Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
Los portátiles de Apple, los archiconocidos MacBook, son los más populares desde hace muchos años, por su rendimiento pero sobre todo por su durabilidad. También por el valor de reventa que tienen pasados los años, para qué nos vamos a engañar.No obstante, baratos no han sido nunca…hasta ahora, y es que Apple se salió de su carril hace unos meses con el primer MacBook que es realmente barato, el Neo, que partía de 699 euros, pero que ha está bajando.MacBook NeoCómpralo enEl Apple MacBook Neo es el portátil más barato de la historia de la compañía. Solo cuesta 699 euros, por lo que es perfecto para estudiantes.Ahora mismo puedes ahorrarte 50 euros al comprar un portátil que ya era asequible, para ser de Apple al menos, y que promete buen rendimiento por muchos años.Viene con 256GB de almacenamiento, que no está mal, y obviamente tiene recortes con respecto al MacBook Air, pero por potencia y diseño lo tiene todo para arrasar, sobre todo entre estudiantes.Potencia suficiente y recortes en pantalla y sonidoEl MacBook Neo hereda casi por completo el diseño que caracteriza a sus hermanos mayores, pero ajustando ciertos componentes para ofrecer un precio más bajo. Para un estudiante que necesita una ordenador fiable para el día a día en la universidad.Abrir decenas de pestañas en el navegador, trabajar con documentos de texto complejos, reproducir vídeo en alta resolución o realizar videollamadas son tareas que este equipo resuelve con soltura. Además, al carecer de ventiladores internos, el funcionamiento es completamente silencioso, lo que se agradece al estudiar en bibliotecas o salas de lectura silenciosas. Su autonomía es otro de los puntos fuertes, ofreciendo horas de uso continuo que permiten olvidarse del cargador durante toda la jornada escolar.La pantalla mantiene una buena reproducción de color y una nitidez adecuada para pasar largas sesiones frente a ella leyendo apuntes o editando trabajos. Sin embargo, para entender su posición en el mercado y su precio más ajustado, es necesario analizar qué recortes presenta si lo comparamos directamente con el MacBook Air. La diferencia más evidente se nota en el grosor y los materiales del chasis; aunque sigue siendo un equipo muy portable, el acabado es un poco más sencillo y no es tan extremadamente fino como el del Air. El panel de la pantalla ofrece un nivel de brillo máximo ligeramente inferior, algo que se percibe si intentas trabajar en exteriores bajo la luz directa del sol.El almacenamiento base y la velocidad de transferencia de los discos de estado sólido son más discretos que en el caso del MacBook Air, lo que se traduce en que la copia de archivos muy pesados puede tomar algo más de tiempo. Los altavoces integrados, aunque cumplen bien para ver series o escuchar música de fondo, no tienen la misma profundidad de graves ni el sistema de audio espacial avanzado del Air. En cuanto a la conectividad, el número de puertos es más limitado, obligando a depender de adaptadores si necesitas conectar varios periféricos a la vez, aunque mantiene las conexiones inalámbricas esenciales como WiFi y Bluetooth para usar auriculares o ratones sin cables.
Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.
La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.
Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.
Noticia relacionada
Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:
Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple
MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)
MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)
MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)
MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)
Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.
Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.
Todavía quedan meses para poder jugarlo, pero casi todo el mundo coincide en que ‘GTA 6’ está llamado a convertirse en uno de los videojuegos más grandes e influyentes de la historia. Y hay razones de peso para ello. Su creadora, Rockstar Games, … siempre ha cuidado con mimo a su mítica franquicia, en la que la libertad total se entremezcla con el lumpen y una narrativa en la que hay espacio para todo: desde lo surrealista e hilarante hasta lo dramático. La saga, además, suele funcionar como una suerte de espejo en el que se mira el resto de la industria. Si algo le funciona, es fácil que otras empresas cojan la idea y la lleven a sus títulos. Y eso puede estar bien cuando la idea es buena, pero no siempre.
El videojuego, que está disponible para reserva desde este jueves, no estará almacenado en un disco físico. Independientemente de la edición que compre el jugador. Esto implica que todos los que vayan a la tienda de turno a recogerlo el 19 de noviembre, día de lanzamiento, se encontrarán al abrir la carátula con un código de descarga que deberán introducir en sus consolas para poder iniciar la instalación. Una decisión que no ha gustado a muchos usuarios que, todavía a día de hoy, siguen prefiriendo el soporte físico. Por mucho que el digital sea el predominante desde hace tiempo en la mayoría de países; entre ellos España, donde – según los datos de la Asociación Española de Videojuegos- la venta online generó 1.558 millones de euros en 2024 por los 850 millones de los discos y cartuchos de toda la vida.
No cabe duda de que el videojuego en digital tiene sus ventajas. Te permite ahorrarte el viaje a la tienda o el tiempo de espera hasta que te lo trae el repartidor, sabes que va a estar a tu disposición en la tienda digital oficial de tu consola y, quizá lo más importante para muchos usuarios, no te va a ocupar espacio en casa.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, el formato también tiene sus pegas, que pueden ser más grandes. El primero es económico: quien se cansa del juego o simplemente lo termina no puede revenderlo en el mercado de segunda mano. El segundo afecta a su propia conservación. Si la empresa responsable decide retirarlo de la tienda digital de turno o dejar de ofrecer soporte, acceder a él en el futuro puede resultar mucho más complicado que si se dispone de una copia física.
Un cambio que se veía venir
‘Grand Theft Auto 6’ no será el primer videojuego que llega a las tiendas sin una versión física real. En los últimos años, ha pasado lo mismo con otros títulos, especialmente en las versiones de Nintendo Switch, donde lo de meter un código de descarga dentro de la carátula en lugar del clásico cartucho se ha vuelto cada vez más habitual. La firma de Super Mario también está popularizando en su Switch 2 el lanzamiento de tarjetas llave de juego que no contienen el título en su interior, simplemente permiten iniciar la instalación digital en la consola.
La gran diferencia es que esas tarjetas siguen siendo un soporte físico que puede prestarse o revenderse. En el caso de ‘GTA 6’, la caja solo incluirá un código de un solo uso, por lo que el comprador perderá esa posibilidad desde el primer momento, pese a haber pagado los 80 euros que cuesta la versión básica de lanzamiento.
La medida tampoco parece responder a una limitación técnica. Aunque el juego pueda ocupar más de 100 GB, que así será, la industria ya ha recurrido en otras ocasiones a lanzamientos en varios discos, como ocurrió con ‘Final Fantasy VII Rebirth’ o ‘Red Dead Redemption 2’, también desarrollado por Rockstar. Todo apunta, por tanto, a un cambio en el modelo de distribución más que a una cuestión de capacidad
Amenazas de boicot
La decisión de Rockstar ya ha provocado quejas entre jugadores y comercios tradicionales, que seguramente serán los más afectados. Es de esperar que muchos usuarios que hubieran comprado una copia física por el disco finalmente opten por reservar el videojuego directamente en PlayStation Store o la Microsoft Store.
En España, la tienda Impact Game ha realizado un comunicado en el que afirma sentir «indignación y sorpresa» por la medida. Por su parte, GamePlay Stores ha señalado que «con esta práctica se limitan las opciones del consumidor, se elimina el valor de reventa y se debilita una parte fundamental de la cultura del videojuego».
Algunas tiendas han ido un paso más allá y han decidido no vender el juego. Ese es el caso de la canadiense Video Games Plus. «Queremos dejar claro que esta decisión no refleja la calidad del juego en sí. Sentimos un enorme respeto por Rockstar Games y por el increíble logro que representa ‘Grand Theft Auto VI’. Si Rockstar lanzara algún día una edición física con un disco en la caja, estaríamos encantados de distribuirla y ofrecerla a nuestros clientes», ha afirmado en una larga publicación realizada en su cuenta de X. Lo mismo han señalado otras tiendas, como la estadounidense Loot Box Games.
Es poco probable que esta decisión tenga el más mínimo impacto en las ventas de ‘GTA 6’, que apunta a convertirse en uno de los mayores lanzamientos de la historia. La verdadera incógnita es otra: si el videojuego más esperado de la década consigue normalizar la desaparición del disco, no será extraño que otras editoras acaben siguiendo el mismo camino. Y, cuando eso ocurra, el formato físico podría empezar a convertirse en una rareza incluso en los grandes lanzamientos.
Fundación Telefónica ha presentado la primera edición de sus Premios Tecnológicos, una iniciativa dotada con 150.000 euros anuales que nace con el objetivo de reconocer trayectorias e iniciativas que impulsan el talento joven y contribuyen al progreso social desde una perspectiva humana, inclusiva y orientada al propósito.Estos galardones, alineados con el compromiso institucional de Telefónica y su fundación, buscan destacar el papel de la tecnología como motor de transformación social y económica, promoviendo oportunidades de desarrollo e innovación en la sociedad.Según ha señalado Enrique Goñi, los premios «nacen para reconocer y proyectar el talento como motor real de transformación», con el objetivo de apoyar a quienes desarrollan soluciones tecnológicas «con impacto» directo en la vida de las personas. Además, ha subrayado que esta iniciativa, «que se suma al proyecto Becas Fundación Telefónica» refuerza el compromiso de la entidad con el desarrollo del talento y su conexión con una industria europea «más competitiva, ética y capaz de liderar el futuro».Seis categorías para reconocer la innovación tecnológicaLos Premios Tecnológicos Fundación Telefónica se articulan en seis categorías que abarcan los principales ámbitos de la digitalización y la innovación contemporánea.La primera de ellas, ‘Arte Digital’, reconoce obras que exploran la relación entre arte y tecnología, destacando la integración creativa de herramientas digitales como vía para generar nuevas formas de expresión, conocimiento y experiencia estética. En segundo lugar, la categoría ‘Internet de las cosas’ premia soluciones basadas en conectividad avanzada, sensores y sistemas inteligentes capaces de interactuar con el entorno físico, con especial atención a su aplicación en ciudades inteligentes, sostenibilidad, industria y servicios públicos.Después, la categoría ‘Inteligencia artificial’ distingue proyectos que ya generan impacto real en ámbitos como la salud, la educación, la accesibilidad o la sostenibilidad, priorizando criterios de transparencia, equidad y responsabilidad en su desarrollo. La siguiente, ‘Robótica’, reconoce desarrollos robóticos con capacidad de adaptación y autonomía en entornos cambiantes, especialmente en sectores como la industria, la logística, la salud o la atención a las personas.Las dos últimas categorías son ‘Humanidades’ y ‘Comunicación’. La primera de ellas premia a investigadores, pensadores y divulgadores que analizan críticamente el impacto de la tecnología en la sociedad, abordando cuestiones como la ética digital, la privacidad o la gobernanza del dato. La última; reconoce iniciativas y profesionales de los medios que traducen la complejidad tecnológica en contenidos accesibles y rigurosos, fomentando una cultura digital más informada, crítica e inclusiva.Una dotación total de 150.000 eurosLa iniciativa cuenta con una dotación económica global de 150.000 euros, distribuidos en 25.000 euros por cada una de las seis disciplinas. La convocatoria será presentada oficialmente en otoño.Con estos premios, Fundación Telefónica refuerza su apuesta por el talento y la innovación tecnológica como herramientas clave para afrontar los retos sociales, económicos y culturales del presente y del futuro.
Estados Unidos ha atacado objetivos iraníes de depósitos de misiles y drones, así como radares costeros como respuesta a la denuncia que hizo horas antes el presidente del país, Donald Trump, que acusó a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones … contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, algo que ha calificado de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.
«La agresión injustificada contra la navegación comercial por parte de las fuerzas iraníes violó claramente el alto el fuego«, ha señalado el Mando Central de Estados Unidos en X, describiendo los bombardeos contra Irán como «una respuesta contundente» al ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz.
Además, Estados Unidos ha acusado a Irán de socavar «la libertad de navegación» con su «comportamiento peligroso», además en un momento, según destacan, de «creciente flujo comercial a través del vital corredor internacional».
Noticia relacionada
Mikel Ayestaran
La denuncia de Trump
«La República Islámica de Irán ha disparado al menos cuatro drones en un ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz. Uno ha impactado de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso barco de carga. Si bien se produjeron daños, la nave pudo continuar su viaje», ha escrito el presidente estadounidense en su cuenta de Truth Social.
Y ha añadido: «Derribamos otros tres drones. Obviamente, esto constituye una violación imprudente de nuestro acuerdo de alto el fuego». El mandatario norteamericano se refería a un incidente con un barco que se produjo a solo 7,5 millas náuticas (14 kilómetros) de la costa de Omán.
La agencia británica de seguridad marítima (UKMTO) anunció el pasado jueves que un buque de carga en el estrecho había sido «alcanzado en el costado de estribor por un proyectil desconocido, lo que causó daños en el puente de mando», pero no informó de víctimas.
Newsletter
El secretario general de la Organización Marítima Internacional de la ONU, Arsenio Domínguez, anunció a continuación la suspensión de las labores de evacuación de unos 600 buques y 11.000 marineros atrapados en el Golfo a causa de la guerra, iniciada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero.
Una semana de relativa calma
El incidente se produjo tras más de una semana de relativa calma en el estrecho de Ormuz, después de que Irán y Estados Unidos levantaran bloqueos mutuos como parte de un memorando de entendimiento destinado a poner fin a la guerra en Oriente Próximo.
El alto el fuego entró en vigor el 8 de abril, pero la violencia esporádica ha continuado en la región del Golfo, incluidos los ataques a buques por parte de las fuerzas de Teherán y los ataques estadounidenses contra Irán.
La Guaira, epicentro del doble terremoto en Venezuela, exporta sus heridos a una Caracas paralizada. En el hospital Pérez Carreño, las listas de pacientes empapelan las paredes mientras el sistema de salud, ya golpeado por años de crisis, intenta no desmoronarse.Luis Ríos subió … desde La Guaira con su hermana aferrada a la espalda en una motocicleta. Ella tiene la tibia fracturada. Gime cada vez que la rueda pasa por una grieta en el asfalto. Abajo, en la costa, no quedaba nada abierto. Ni un consultorio, ni una clínica, ni un centro de salud con capacidad para recibirla. Los pocos que funcionaban tenían las camillas ocupadas desde la primera hora. Así que Luis hizo lo que hicieron decenas esa noche: montó a su hermana herida en lo que tenía y subió la montaña hacia Caracas. «No podemos tener a alguien con fractura de tibia sin atención médica, así que la traje para acá», dice ya en la puerta del hospital Pérez Carreño, en el oeste de la capital, con la camisa manchada de tierra seca y los ojos enrojecidos. La hermana no habla. Aprieta los dientes y mira el piso.
No es el único. Las urgencias no han dejado de recibir heridos desde las ocho de la tarde del miércoles. Llegan en ambulancias, coches particulares, motos, a pie… Algunos con fracturas expuestas envueltas en trapos de cocina. Otros con cortes profundos que dejaron de sangrar por la espera. Una señora mayor llega en silla de ruedas empujada por un vecino que ni la conoce. Caracas, a oscuras por los cortes eléctricos, es una ciudad donde nadie duerme. La gente prefiere la calle por miedo a las réplicas. Las sirenas no paran. Cada pocos minutos se escucha otra, acercándose o alejándose, y nadie voltea a mirar. En medio de esa parálisis, este hospital y el periférico de Catia se han convertido en los dos embudos donde desemboca todo lo que La Guaira ya no puede contener.
Noticia relacionada
Marina Martínez
En las urgencias, voluntarios con cascos amarillos intentan poner orden. Canalizan donaciones: agua, gasas, alimentos… Separan a los que llegan caminando de los que vienen en camilla. Dentro, la sala de espera es una caja de resonancia. Una bulla constante que ensordece. Todos hablan de lo mismo. Del ruido que vino de la tierra. De los 39 segundos entre un terremoto y otro. Del olor a gas que salía de las tuberías rotas en Catia La Mar.
Cada pocos minutos, la puerta doble se abre. Un enfermero sale y grita por encima del murmullo: «Familiar de Pedro Delgado. Familiar de Carolina Fernández. Familiar de la niña Yusleidi Rojas». Los nombres flotan un segundo antes de que alguien levante la mano y corra hacia adentro. Otros nombres no reciben respuesta. El enfermero repite. Nada. Vuelve a entrar.
«No podemos tener a alguien con fractura de tibia sin atención médica, así que la traje para acá, al hospital Pérez Carreño»
Luis Ríos
Damnificado en La Guaira
Las paredes externas son un mapa del desastre. Empapeladas con listas escritas a mano o impresas a la carrera. Nombre, cédula y procedencia del paciente. La mayoría tienen un trazo de marcador fosforescente al lado. Ese trazo significa una sola cosa: vienen de La Guaira. La desesperación se lee en cómo recorren cada línea con el dedo índice, esperando encontrar a su familiar y temiendo, al mismo tiempo, lo que eso implica. Una mujer con bata lleva más de una hora frente a la pared. No ha encontrado el nombre que busca.
En la morgue
Newsletter
Nos acercamos a la morgue del Pérez Carreño buscando una cifra oficial. Un vigilante del hospital me frena antes de llegar. «Aquí ya no caben», dice sin rodeos. «Los están mandando para la morgue de Bello Monte, que es la principal, y para la del Llanito». Le preguntamos cuántos han pasado por aquí. Se encoge de hombros. «Incontable». Un paramédico que lleva trabajando sin descanso confirma lo mismo y calcula que solo por la puerta de emergencias han ingresado unos 700 heridos. «Y eso que muchos ni llegan hasta acá», agrega. «Se quedan en el camino porque no hay cómo transportarlos».
Los hospitales, que ya sufrían graves carencias antes del doble terremoto, están colapsados por los heridos en los derrumbes de edificios, sobre todo en La Guaira, donde no funcionan centros médicos..
(J. Benezra)
El Ministerio de Salud activó ocho hospitales públicos en la Gran Caracas y doce clínicas privadas para triaje. Pero la realidad del sistema venezolano es un paciente crónico. El último informe de la Encuesta Nacional de Hospitales arrojó en 2024 un déficit cercano al 60% en capacidad quirúrgica. De diez quirófanos por hospital, solo cuatro funcionan. En el 91% de los centros, a los pacientes se les pide una lista de suministros para poder operarlos. Esa era la situación antes del terremoto. Lo que ocurre ahora es la saturación de un sistema que ya operaba al límite.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, reconoció en mayo que el sistema está «golpeado», atribuyéndolo a las sanciones internacionales. Hoy, ese sistema tiene que absorber dos seísmos. La Organización Panamericana de la Salud informó que al menos veinte centros de salud estuvieron expuestos a intensidades sísmicas de siete o más en la escala de Mercalli, lo que significa que podrían haber sufrido daños estructurales graves. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, lo resumió así: «Las primeras horas son críticas para salvar vidas, en un momento de baja disponibilidad de trabajadores de salud, instalaciones sanitarias y suministros».
«Las primeras horas son críticas para salvar vidas, en un momento de baja disponibilidad de trabajadores de salud, instalaciones sanitarias y suministros»
Ciro Ugarte
Director de Emergencias en Salud de la OPS
En medio del caos, la fe busca su espacio. Pastores evangélicos llegan a la sala de espera. No traen gasas ni suero, traen palabras. «Levanten sus manos quien pueda y digan: Dios, te necesitamos», proclaman. Algunos levantan las manos. Otros siguen mirando las listas. Nadie los echa. Nadie les pide que se vayan. En una esquina, un hombre reza solo, de rodillas, con la frente pegada a la pared.
«Ayúdenme»
Lady Jaragua es una de las que espera. Su familia vivía en un edificio que se vino abajo. «Los demás se salvaron, pero en el piso uno se encuentra mi hermana Jordi, su hija, su papá y su perrito», cuenta. Su voz se quiebra. «Hay gente que grita abajo, se escuchan ecos. Se escucha donde dicen ‘ayúdenme’. Que nos encuentren, vivos o muertos, pero que nos encuentren». Lady no sabe si está esperando una noticia del hospital o del edificio. Las dos cosas se le mezclan.
«Hay gente que grita abajo, se escuchan ecos. Se escucha donde dicen ‘ayúdenme’. Que nos encuentren, vivos o muertos, pero que nos encuentren»
Lady Jaragua
Superviviente de un edificio derruido
Jesús Contado, bombero voluntario, lleva horas ingresando lesionados que suben desde La Guaira. «Lo más grave son las personas afectadas por las estructuras», explica. Advierte sobre lo que viene después del rescate. «Esto genera un impacto psicológico. Muchas personas van a quedar afectadas. Ya hay gente que no puede hablar. Se quedan mirando un punto fijo».
Clementina Venegas, otra voluntaria, canaliza donaciones del exterior. Una amiga en Miami le envió dinero para comprar insumos. «Sé que en Estados Unidos están recolectando cosas, pero eso no llega rápido», dice. Su consejo a la diáspora: enviar dinero a personas de confianza en el terreno. «Lo que se necesita es efectivo aquí, ahora. Gasas, agua, comida… No contenedores que tardan semanas».
«Lo que se necesita es efectivo aquí, ahora. Gasas, agua, comida. No contenedores que tardan semanas»
Clementina Venegas
Voluntaria
Dentro, en pediatría, la licenciada Andrea Torres no ha parado. «Hemos llegado a tener 26 pacientes. Dos ya salieron de alta», relata. Tiene suministros médicos por ahora, pero la urgencia es otra. «Necesitamos productos de higiene personal. Estamos bañando a los niños, quitándoles la tierra». Algunos llegaron solos. Sin un adulto que los acompañe. Torres no dice la palabra huérfano, pero la implicación flota en el aire del pasillo.
El Gobierno anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira para «garantizar la paz» y más de cien equipos de maquinaria pesada. Mientras tanto, Tom Fletcher, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha declarado que más de 50.000 personas permanecen desaparecidas. «Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja», dijo desde Ginebra. «Es evidente que la cifra de fallecidos aumentará considerablemente». La ONU liberó 15 millones de dólares (13 millones de euros) del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia y activó veinticinco equipos internacionales de búsqueda con más de mil especialistas.
Pero aquí, en la puerta del Pérez Carreño, la macrocifra pierde sentido. Lo que importa es el nombre en la lista, el grito del enfermero, la moto que llega cubierta de polvo. La OMS advierte que los efectos de un terremoto no terminan con los rescates. La interrupción de la atención para enfermos crónicos es la réplica silenciosa que mata meses después. Los hipertensos sin pastillas. Los diabéticos sin insulina. Los pacientes renales sin diálisis.
Por ahora, en Caracas, la urgencia es el presente inmediato. Quitarle la tierra a los niños. Encontrar a los que gritan bajo los escombros. Y esperar que el nombre que buscas aparezca en la pared, subrayado en fosforescente. Afuera, la noche sigue sin terminar.
.
Estados Unidos ha convertido la ayuda a Venezuela en una operación de emergencia militar, diplomática y financiera. Washington ha enviado a Caracas al general de división de los Marines Kevin J. Jarrard, un alto rango del Mando Sur en el país, para coordinar la logística … que acompañará a la asistencia humanitaria tras los dos terremotos que han devastado la capital y la costa central.
Jarrard aterrizó el jueves desde Puerto Rico a bordo de un MV-22B Osprey. Su misión es supervisar sobre el terreno el apoyo del Departamento de Guerra a una respuesta que formalmente dirige el Departamento de Estado y que se articula con las autoridades venezolanas. En la práctica, su llegada instala en Caracas una estructura de mando para ordenar el traslado de rescatistas, maquinaria, equipos médicos y suministros hacia los lugares más afectados.
El despliegue se hizo visible el jueves en la base aérea de Soto Cano, en Honduras. Integrantes de la Fuerza de Tarea Conjunta Bravo cargaron equipos en helicópteros pesados CH-47 Chinook y aseguraron material en palés para su envío a Venezuela. Estos aparatos pueden transportar personal, carga y material de gran volumen y resultan especialmente útiles donde los derrumbes o los daños en carreteras cortan el acceso por tierra.
Noticia relacionada
Ludmila Vinogradoff
La operación combina esos medios con aviones C-17 Globemaster y C-130 Hercules, helicópteros, medios de reconocimiento y dos buques: el anfibio USS Fort Lauderdale y el USS Billings. El objetivo es levantar un puente aéreo y marítimo para mover equipos de búsqueda, personal médico, alimentos, agua, combustible y maquinaria hacia las áreas aisladas. En las primeras horas, la prioridad es localizar supervivientes bajo los escombros, evacuar heridos y restablecer las rutas esenciales de acceso.
El Departamento de Estado ha activado además un equipo de respuesta ante catástrofes, conocido como DART por sus siglas en inglés, junto con dos unidades especializadas en búsqueda y rescate urbano. Están preparadas para intervenir en la fase crítica posterior a un terremoto: inspeccionan estructuras, organizan el salvamento y coordinan la llegada de material de emergencia con autoridades locales y organizaciones internacionales.
Venezuela Earthquake Relief:Unmatched @DeptofWar forces and assets are on the move to help the people of Venezuela, in support of @StateDept-led efforts.Today, #SOUTHCOM is surging airlift, sealift, and logistics capabilities to get life-saving help to Venezuela, including:… pic.twitter.com/HLhILUkzwH— U.S. Southern Command (@Southcom) June 26, 2026
La aportación financiera de Washington asciende a 150 millones de dólares (130 millones de euros). De esa suma, 50 millones de dólares (44 millones de euros) se destinarán directamente a socios como el Programa Mundial de Alimentos y la organización International Medical Corps. Otros 100 millones de dólares (88 millones de euros) se canalizarán mediante un fondo humanitario de Naciones Unidas. La ayuda busca sostener los trabajos inmediatos de rescate y las necesidades posteriores de alojamiento, alimentación, salud y recuperación de servicios básicos.
Newsletter
La Casa Blanca ha dado también un paso de gran importancia práctica al flexibilizar temporalmente parte de las restricciones económicas contra Venezuela. La denominada Licencia General 60 autoriza, hasta el 23 de octubre, las transacciones vinculadas a las tareas de socorro que normalmente quedarían limitadas por las sanciones estadounidenses. Su alcance es concreto: permite pagos, transferencias bancarias, contratos de transporte, compras de combustible y operaciones de terceros países necesarias para llevar ayuda, medicamentos y equipos de rescate.
No se trata, sin embargo, de un levantamiento general de sanciones. La autorización no desbloquea activos congelados ni elimina las medidas que siguen vigentes contra el régimen venezolano, sino que abre una excepción para evitar que el entramado financiero y comercial estadounidense retrase la respuesta humanitaria. Así, organizaciones, compañías logísticas y gobiernos que colaboren no quedan expuestos a las restricciones durante la emergencia.
Primera prueba para la relación entre EE.UU y Venezuela
La catástrofe se ha convertido así en la primera gran prueba de la relación que Washington mantiene con el Gobierno interino de Delcy Rodríguez. Donald Trump ordenó a las agencias federales actuar con rapidez y calificó a los venezolanos de «nuevos y grandes amigos» de Estados Unidos. Marco Rubio habló con Rodríguez mientras Caracas solicitaba formalmente el respaldo norteamericano. La cooperación contrasta con episodios anteriores de confrontación y con el rechazo que gobiernos venezolanos mostraron en el pasado a la asistencia procedente de Washington.
La ayuda llega en una situación de extrema gravedad. El último balance oficial eleva a 920 los muertos y a 3.360 los heridos, mientras La Guaira concentra buena parte de la destrucción. Allí se han derrumbado decenas de edificios y los vecinos han buscado supervivientes con sus propias manos ante la escasez inicial de maquinaria pesada. La lista de desaparecidos sigue creciendo y el Servicio Geológico de Estados Unidos ha advertido de la posibilidad de que el número final de víctimas sea mucho más elevado.
MÁS INFORMACIÓN
Estados Unidos no ha establecido todavía una fecha de salida. Pero la presencia de un general en Caracas, la preparación de aeronaves desde Honduras, el despliegue naval y la excepción a las sanciones indican que Washington contempla una misión que puede superar los primeros días de búsqueda y rescate. Su alcance dependerá de la evolución de la emergencia y de la capacidad de las autoridades venezolanas para canalizar una ayuda que, esta vez, ya ha comenzado a moverse.
Donald Trump, en tiempos de caída en las encuestas sobre todo por la guerra de Irán, ha decidido convertir el comunismo en la gran amenaza de su presidencia y en el argumento central de la próxima batalla electoral, la de las elecciones parciales de … noviembre. En un discurso ante líderes cristianos en Washington, el presidente presentó el avance de la izquierda socialista en Nueva York como el primer síntoma de un peligro mayor: la transformación del Partido Demócrata en una fuerza incapaz de frenar a quienes, según él, quieren destruir el modo de vida estadounidense con ideas comunistas.
Trump no habló de una discrepancia ideológica ni de una pugna convencional entre conservadores y progresistas. Lo describió como una amenaza existencial. «Es la amenaza más grave para nuestro país desde su fundación», afirmó, al vincular el 250 aniversario de la independencia de Estados Unidos con el riesgo de que el país, a su juicio, se aleje de la libertad religiosa, la propiedad privada y la economía de mercado. Esta es la senda comunista que para él encarnan el estado de California y el alcalde de Nueva York, Zohran Mamdani.
Su discurso fue dirigido a un auditorio religioso y conservador, pero tenía un destinatario político preciso: los votantes de las próximas elecciones legislativas y, sobre todo, la carrera presidencial de 2028, a la que él no puede presentarse por la limitación de mandato. Trump trató de establecer una línea directa entre la izquierda socialista que ha ganado terreno en Nueva York, las reglas electorales que reclama reformar y el futuro del Partido Demócrata.
Noticia relacionada
David Alandete
«No son socialdemócratas, son comunistas», dijo sobre los candidatos de la izquierda que han cosechado victorias recientes en Nueva York. El presidente sostuvo que esa corriente pretende acabar con la forma de vida tradicional del llamado ‘sueño americano’ mediante promesas de alquileres gratuitos, vivienda, alimentos y servicios públicos sin coste. Según su relato, se trata de un programa fácil de vender en una primera fase, pero destinado al colapso.
Trump llegó a bromear con que él mismo sería «el mejor comunista de la historia» si ofreciera a cada ciudadano una casa, comida y alquiler sin pagar. Pero utilizó ese ejemplo para trazar su mensaje: el comunismo, dijo, gana apoyo porque promete beneficios inmediatos, aunque acaba dejando a los países sin alimentos, vivienda, seguridad, Ejército ni orden público.
La batalla electoral
El presidente no se limitó a una crítica económica. Presentó el comunismo como una ideología incompatible con la religión y, en particular, con el cristianismo. Afirmó que todos los países comunistas atacan violentamente a las religiones y sostuvo que una izquierda de esa naturaleza cerraría iglesias y perseguiría a los creyentes si alcanzara el poder en Estados Unidos.
Newsletter
El contexto de esas palabras es el crecimiento de los Socialistas Democráticos de América, que tras sus últimas victorias en Nueva York ya preparan su estrategia para las presidenciales de 2028. La organización ha iniciado consultas internas con sus 250 delegaciones para decidir a quién respaldar en las primarias demócratas y mantiene abiertas las opciones de impulsar a Alexandria Ocasio-Cortez u otra figura de su entorno político.
Mamdani, convertido en uno de los principales referentes de esa corriente, no puede aspirar a la presidencia por haber nacido fuera de Estados Unidos, sino en Uganda, pero su éxito ha dado a la izquierda socialista una visibilidad que no tenía desde la irrupción nacional de Bernie Sanders.
Trump tomó ese movimiento como prueba de que el Partido Demócrata no solo gira a la izquierda, sino que está dejando de combatir a sus sectores más radicales. Acusó a sus dirigentes de actuar por miedo, de no enfrentarse a esos candidatos porque temen perder sus cargos y de permitir que el partido termine «convirtiéndose en un Partido Comunista».
En su plan, la batalla contra esa izquierda pasa también por las reglas electorales. Trump reclamó aprobar la ley Save America, una iniciativa con la que busca imponer que un votante se identifique con carné, pasaporte o prueba de ciudadanía y una restricción drástica del voto por correo, que quedaría limitado a casos de enfermedad, discapacidad, desplazamiento militar o viaje.
La Casa Blanca busca presentar las elecciones de 2026 y 2028 como una elección entre dos modelos de país
El presidente volvió a utilizar California como ejemplo de un sistema electoral que considera corrupto. Criticó que algunos recuentos se prolonguen durante días o semanas y afirmó, sin presentar pruebas, que la elección en la que el republicano Spencer Pratt quedó fuera de una segunda vuelta fue «amañada». También pidió investigar el resultado del republicano Steve Hilton en la carrera a gobernador del estado.
Trump contrastó esos escrutinios con las elecciones de Colombia, donde aseguró que 30 millones de votos fueron contados la misma noche. «Somos un país del tercer mundo con las elecciones», dijo, insistiendo en que los recuentos tardíos permiten a quienes los administran calcular cuántos votos necesitan para alterar un resultado.
La Casa Blanca busca presentar las elecciones de 2026 y 2028 como una elección entre dos modelos de país. De un lado, Trump sitúa una América religiosa, nacionalista y amante del libre mercado. Del otro, una izquierda que identifica con el comunismo, la pérdida de libertades y la destrucción de las instituciones tradicionales. Es una estrategia diseñada para movilizar a su base, pero también para obligar a los demócratas moderados a definirse frente al avance de los socialistas dentro de su propio partido.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha acusado este viernes a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, lo que ha calificado de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.»La República Islámica de Irán lanzó al menos cuatro drones de ataque de un solo uso contra buques que atravesaban el estrecho de Ormuz. Uno de los drones impactó de lleno en la cubierta superior de un buque de carga de gran tamaño y muy costoso» ha afirmado el presidente estadounidense en su propia red social. Trump ha asegurado que «se produjeron daños en la embarcación, pero pudo continuar su travesía». Además, el mandatario ha asegurado que las fuerzas estadounidenses han derribado «otros tres drones». «Evidentemente, se trata de una violación estúpida de nuestro acuerdo de alto el fuego», ha agregado el mandatario estadounidense en el mismo mensaje.El mensaje del líder republicano llega un día después de los reportes mediáticos confirmados por funcionarios de Washington sobre la autoría iraní de un ataque el jueves contra un carguero con bandera de Singapur en el estrecho de Ormuz sin dejar víctimas. El incidente habría sucedido a 7,5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), que recomendó precaución a los buques en la vía, por donde pasa el 20% del crudo global.Según la Agencia británica, este sería el primer ataque registrado desde que Estados Unidos e Irán firmasen un memorando de entendimiento para poner fin a las hostilidades y reabrir el tráfico en Ormuz, en lo que negocian un acuerdo final que aborde el programa nuclear iraní. Como parte de ese memorando, Irán se comprometió a garantizar el paso seguro de los buques comerciales a cambio del levantamiento del bloqueo estadounidense a sus puertos y costas.
La república islámica aplica en Ormuz la estrategia de hechos consumados y la Guardia Revolucionaria advirtió un día más de que el paso por el estrecho «solo es posible por las rutas anunciadas por Irán». Omán anunció el jueves la apertura de una nueva … ruta próxima a sus costas en coordinación con la Organización Marítima Internacional, pero los iraníes aclararon que, tanto si los barcos pasan por aguas territoriales iraníes como omaníes, deben estar en plena coordinación con Teherán.
El mismo jueves un buque con bandera de Singapur que transitaba por la nueva ruta fue atacado por un proyectil desconocido y, 24 horas después, al menos tres petroleros extranjeros que intentaron cruzar «sin autorización» iraní tuvieron que darse la vuelta después de una advertencia de la Guardia Revolucionaria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , acusó a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, lo que calificó de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.
Noticia relacionada
Pablo M. Díez
Kazem Gharibabadi, viceministro de Exteriores, declaró ante los medios que «cualquier ruta paralela o toma de decisiones al margen de las consideraciones de Irán como estado costero es inaceptable». El memorando firmado con Estados Unidos recoge que la república islámica «hará los arreglos necesarios, utilizando sus mejores esfuerzos» para garantizar el paso seguro de los buques comerciales, una formulación vaga y abierta a interpretaciones diferentes como la que trata de imponer Teherán, cuyo deseo es instaurar un sistema de tasas superados los primeros 60 días de negociación. Gharibabadi advirtió además de que cualquier falta de coordinación con Teherán llevaría a la suspensión de las rutas paralelas, como la propuesta por Omán.
Los niveles más altos desde el inicio de la guerra
El tráfico marítimo a través de este paso clave para la energía mundial ha comenzado a recuperarse y el miércoles alcanzó su nivel más alto desde el inicio de la guerra. Entre 70 y 80 buques lograron atravesar la entrada del golfo Pérsico, según diferentes páginas especializadas en el rastreo marítimo.
En esta semana en la que Marco Rubio hizo una gira por el Golfo para pedir el apoyo de sus aliados al memorando, Teherán trata de sentar las bases para un nuevo status quo con Ormuz bajo su control. El ministerio de Exteriores iraní calificó la declaración conjunta de Estados Unidos y los países del Golfo de «intervencionista, irresponsable y provocadora» e instó a sus vecinos a apoyar la iniciativa para una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, «en lugar de alinearse con políticas que presentan a Irán como una amenaza». Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo, recordó a los países del Golfo que la estabilidad regional «está en deuda con la gestión del estrecho de Ormuz que Irán ha ejercido durante un siglo», y añadió que «Occidente no ha traído a la región más que saqueo y violencia».
Newsletter
Irán combina la fuerza con la diplomacia y el responsable de Exteriores, Abbas Araghchi, habló por teléfono con su homólogo emiratí, Abdullah bin Zayed. Abu Dabi defiende que la diplomacia es la opción preferida desea que Ormuz vuelva a la situación previa a la guerra. Teherán piensa de otra manera y esto puede convertirse en un obstáculo importante para recomponer las relaciones entre Irán y el Golfo.
Choques en Líbano
A la espera del final de la última reunión entre los enviados libaneses e israelíes en Washington, el Ejército de Israel volvió a abrir fuego al sur de Líbano y mató al menos a siete personas. En un comunicado en Telegram, el Ejército dijo que atacó a miembros de Hizbolá cerca de la llamada «zona de seguridad», en un área que era utilizada como «puesto de combate y observación». Los israelíes lanzaron además panfletos sobre una de las partes del sur a la que han regresado los civiles para ordenar la evacuación.
El secretario general de Hizbolá, Naim Qassem, dijo en un discurso televisado que «Israel no tiene otra opción que retirarse por completo de cada centímetro de nuestra tierra libanesa… Israel debe marcharse sin condiciones». Mientras funcionarios libaneses e israelíes se veían de nuevo las caras en conversaciones directas con la mediación estadounidense, Qassem señaló que la milicia chií no aceptará «ni normalización, ni ganancias para Israel, ni presencia parcial en suelo libanés… Israel debe marcharse humillado y derrotado, y eso es lo que ocurrirá».
Donald Trump ha elevado este jueves la presión comercial sobre Europa con una amenaza de alcance extraordinario contra los países que impongan o preparen nuevas tasas sobre los servicios digitales de las grandes empresas estadounidenses.En un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente … advierte de que cualquier país que aplique un Impuesto de Servicios Digitales, la denominada DST por sus siglas en inglés o tasa digital, será castigado «inmediatamente» con un arancel del 100% sobre «todos» los bienes que envíe a Estados Unidos.
Trump afirma que varios países europeos están discutiendo la «inminente implementación» de este tipo de gravámenes contra compañías estadounidenses y que algunos estarían cerca de aprobarlos. No identifica cuáles. Tampoco aclara si la amenaza alcanza a los Estados que ya cuentan con estas figuras fiscales, entre ellos España, Francia, Italia o Reino Unido, o únicamente a quienes decidan aprobarlas a partir de ahora.
Noticia relacionada
La parte más dura de su mensaje es la advertencia de que la tarifa del 100% prevalecería incluso sobre los acuerdos comerciales ya existentes. «Este arancel sustituirá a los acuerdos comerciales alcanzados con el país, estén o no aplicados, firmados o no», escribe Trump, antes de repetir que la medida se impondrá de inmediato si esos gobiernos «siguen adelante».
El aviso coloca de nuevo a España en el centro de una disputa que ya provocó una grave tensión con Washington. La tasa española sobre determinados servicios digitales, conocida como ‘tasa Google’, grava con un 3% determinados ingresos obtenidos por grandes plataformas en actividades como la publicidad digital, la intermediación en línea o la transmisión de datos de usuarios. Su objetivo es que empresas con una gran actividad económica vinculada a consumidores españoles tributen en España aunque su sede fiscal esté fuera del país.
Washington sostiene desde hace años que estas figuras perjudican de forma desproporcionada a las grandes tecnológicas estadounidenses. Google, Apple, Meta, Amazon o Microsoft concentran buena parte de las compañías potencialmente afectadas por los umbrales y servicios incluidos en estos impuestos nacionales.
Trump ya amenazó con imponer aranceles en 2021
Newsletter
El precedente más directo se remonta a 2021. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés, concluyó entonces que la tasa española era «irrazonable o discriminatoria» y que restringía el comercio estadounidense. La Administración norteamericana anunció aranceles adicionales del 25% sobre una lista concreta de productos españoles, pero suspendió su aplicación durante 180 días para dar margen a una negociación internacional.
Aquel conflicto se desactivó parcialmente en octubre de 2021 mediante un acuerdo político entre Estados Unidos, España, Austria, Francia, Italia y Reino Unido. Los países europeos podían mantener temporalmente sus tasas mientras avanzaba el llamado Pilar Uno de la OCDE, un proyecto para redistribuir entre los países parte de la tributación de las grandes multinacionales allí donde tienen consumidores. A cambio, Washington renunciaba a activar nuevas represalias comerciales durante ese período transitorio.
El mecanismo se prorrogó posteriormente hasta junio de 2024, pero el acuerdo global de la OCDE no ha logrado una implantación efectiva. La falta de una solución multilateral ha reabierto el debate en Europa sobre mantener, reformar o ampliar las tasas digitales nacionales.
La amenaza de Trump va mucho más allá de la de 2021. Entonces se trataba de un arancel del 25% sobre productos específicos. Ahora plantea un gravamen del 100% y sin limitarlo a sectores concretos, con el objetivo de disuadir a los gobiernos europeos antes de que reactiven o extiendan impuestos que Washington considera dirigidos contra sus empresas tecnológicas.
Con un ahorro de hasta un 10% en carburante, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descubierto que repostar en gasolineras con precios más bajos permite al conductor ahorrar hasta 300 euros anuales en gasolina y 250 euros de diésel a diferencia de las grandes cadenas, así lo expresó en un comunicado.El análisis de la OCU ha comparado los precios de 12.000 estaciones de servicio. El grupo empresarial BonÀrea ha detsacado como la cadena más barata en gasolina 95 y diésel. Esta entidad tiene supermercados y gasolineras en Cataluña y zonas limítrofes. En el segundo puesto aparece alcampo y los autoservicios ‘low cost’ GM Oil.Frente a las cadenas más caras, el ahorro suma alrededor de 0,20 euros/litro, o lo que es lo mismo, unos 10 euros en un repostaje de 50 litros. Con ahorros “un poco menores pero también interesantes” estarían, según la OCU, AN Energéticos, Petroprix, Esclatoil, Plenenergy y Ballenoil.Por el contrario, entre las estaciones más onerosas, según el estudio, destacan grandes cadenas como Moeve, Repsol, Petronor, BP y Eni, además de IDS, Valcarce e Iberdoex, si bien algunas de ellas ofrecen tarjetas de puntos o descuento que pueden reducir el precio inicialmente anunciado.Por provinciasEl estudio de la OCU también apunta «importantes diferencias» de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas y Navarra, Teruel, Lleida y Barcelona lideran este ranking de posible ahorro. «En general, todo el noreste, por la presencia de cadenas muy baratas como BonÀrea, AN Energéticos o Esclatoil», agregó.Por su parte, entre las provincias más caras destacan Baleares, Palencia, Asturias y Ávila, con gasolineras un 5% más onerosas de media. Según el estudio, Canarias «es un caso particular», pues, como se aplica el IGIC en vez del IVA, los precios en las islas son más bajos que en la península, alrededor de un 11% para el diésel y de un 6% en gasolina.»En cualquier caso, es igualmente posible ahorrar otra buena cantidad de dinero eligiendo la cadena más barata, que vuelve a ser un año más Canary Oil», según la asociación. Los precios del diésel y la gasolina recogidos por OCU en toda España revelan «un problema añadido a raíz del cierre del Estrecho de Ormuz», según la organización.Así, explicó que, frente a la «inmediata» subida del coste de los carburantes en marzo respondiendo al incremento del precio del barril de brent, las posteriores bajadas del precio de este último en abril, «tardaron semanas en trasladarse a las estaciones de servicio».»Una vez más, vuelve a observarse el llamado efecto ‘pluma y cohete’ que podría generar beneficios extra para las compañías con capacidad de refino», advirtió la OCU, que insta a la CNMC para que lo analice y, de confirmarlo, imponga sanciones.
🎉 10ª EDICIÓN · VASSAR FESTIVAL 📍 PARQUE EL COUNTRY, BOGOTÁ Vassar se transforma en Festival de Creadores: más de 300 emprendimientos, gastronomía, música …
El gigante alemán del motor, el grupo Volkswagen, ha puesto sobre la mesa su mayor reestructuración hasta la fecha con el recorte de hasta 100.000 empleos por todo el mundo y el cese de la producción en cuatro plantas en Alemania, tal y como ha adelantado el medio local Manager Magazin. Fuentes de la compañía consultadas por La Información Económica no han confirmado directamente dichos despidos, aunque apuntan a que tomarán acciones para seguir siendo competitivos: «Requerimos de un enfoque más definido, así como una disciplina más estricta en materia de costes e inversiones».La compañía ha señalado que, tanto el grupo como la propia industria «están atravesando una profunda transformación» y señalan, además, que, tal y como han advertido en otras ocasiones, su modelo actual de negocio «ya no funciona para todas las marcas: desarrollar vehículos en Alemania, producirlos en Europa y exportarlos al resto del mundo». Dada la situación, apuntan a que deben tomar acciones para acometer los grandes cambios que en los últimos 12 meses están teniendo lugar en la industria, especialmente por los aranceles, una competencia fuerte y unos mercados estancados: «Para seguir teniendo éxito en estas condiciones, debemos evolucionar y que el grupo sea significativamente más competitivo». Noticia en ampliación…
José Manuel Entrecanales ha tomado la palabra este jueves para actualizar en qué punto se encuentra el proceso de venta de Acciona Energía. El presidente y CEO del grupo ha reconocido «muestras de interés por parte de un gran número de inversiones, tanto nacionales como internacionales» en tomar posición en su división energética. Si bien ha puntualizado que las negociaciones se encuentran en un momento «incipiente», donde el abanico de probabilidades abarca desde dar entrada a un socio minoritario, excluirla de bolsa, fusionarla con el negocio de infraestructuras o con un tercero hasta la venta del 100% de sus acciones, Entrecanales ve «extremadamente improbable» que se produzca el último escenario.Según ha explicado ante los medios al término de la junta ordinaria de accionistas que ha celebrado en su sede, la política de rotación de activos renovables se mantiene «inalterada» mientras se discute el futuro del negocio energético. Del mismo modo, tampoco ha trasladado avances sobre la búsqueda de alianzas para su negocio de turbinas eólicas que canaliza a través de Nordex, cuya actividad ha elogiado en varias ocasiones. «Es uno de los pocos casos de éxito industrial reciente europeo y una de las pocas oportunidades que le quedan a Europa para que su transición energética no dependa de tecnologías extranjeras» ha esgrimido durante la juntsa donde se ha ratificado la distribución de un dividendo de 5,65 euros por acción -un 7,6% más que el año anterior- así como la reelección de las consejeras independientes María Salgado Madriñán, Teresa Sanjurjo González , así como de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero externo.En lo que respecta a su negocio, el primer ejecutivo de Acciona ha puesto en valor los resultados que el grupo registró en el último año tras casi duplicar sus ganancias hasta los 803 millones gracias a la rotación de activos renovables, el rendimiento de Nordex y su boyante negocio de infraestructuras. Este último, a su juicio, afronta un «hiperciclo» respaldado por el auge de la soberanía estratégica y la cohesión social, sumado a la electrificación acelerada de la economía (inteligencia artificial, centros de datos y movilidad eléctrica) y la renovación de las infraestructuras envejecidas del mundo desarrollado. En esta línea, Entrecanales ha descartado dar entrada a un socio para invertir en concesiones, pese a la previsible ola inversora, y ha confiado a su gestora Bestinver la conexión con el capital privado que quiera concurrir de la mano de Acciona a futuros proyectos.Sobre el ‘caso Cerdán’: «Hemos aplicado las medidas disciplinadas más severas»Un año después de que Entrecanales mostrase en la misma cita su decepción con la aparición del nombre de su compañía entre las pesquisas sobre el conocido como ‘caso Cerdán’, el empresario ha reconocido que su compañía afrontó un «importante desafío reputacional» al que respondió desde el primer momento con «celeridad, rigor y determinación». Al hilo de ello, ha recordado que el grupo sometió sus sistemas de cumplimiento a una evaluación independiente e instauró una comisión especial para reforzar sus mecanismos de control y supervisión de riesgos. «Hemos adoptado las medidas disciplinarias más severas respecto a todos aquellos empleados y proveedores que pudieran estar potencialmente implicados en actuaciones vulneradoras o lesivas de nuestro código ético y de conducta» ha añadido.
La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/julissa-de-la-cruz-transforma-su-duelo-por-alex-delgado-en-un-libro-para-sanar/ Hay una frase que se repite constantemente en un proceso de duelo: “vive un día a la …
Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.