Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
Google sigue ampliando las capacidades de Gemini dentro del ecosistema de hogar conectado y ha anunciado una importante actualización para Google Home que trae mejoras en el asistente de voz, las cámaras inteligentes y la aplicación móvil. Con la llegada de estas novedades, la compañía de Mountain View quiere lograr una interacción más natural, precisa y útil con los dispositivos para todos los miembros de la familia.Entenderte con Gemini en Google Home no será un problemaTal y como recogen desde 9to5Google, uno de los cambios más destacados se encuentra en el reconocimiento de voz. Ahora, Gemini entiende mejor cuándo una persona le está hablando directamente y cuándo simplemente está escuchando una conversación de fondo. De esta forma se reducen las activaciones accidentales del asistente.También mejora el funcionamiento de las conversaciones continuas, lo que permite seguir hablando con el asistente sin tener que repetir el código de activación. Es decir, ahora termina de forma fiable las conversaciones continuas y se queda en silencio cuando dices «No, gracias» o «Basta» a las preguntas de seguimiento.Mejora en el reconocimiento y de rendimiento en la appLa actualización mejora la experiencia con plataformas como YouTube o Spotify y comprende mejor las peticiones que se le realizan sobre canciones, álbumes, listas de reproducciones, entre otras. Otra de las novedades es que amplía su uso a los integrantes del hogar, lo que incluye a los niños, en dispositivos Nest Audio y Nest Hub Max.El sistema ha mejorado el reconocimiento de personas mediante una biblioteca de imágenes recientes que le ayuda a identificar a cada miembro de la familia. Las cámaras inteligentes también incorporan nuevas funciones de IA con las que pueden identificar mejor sonidos concretos como ladridos de perro o pasos.Por último, la app de Google Home recibe varias mejoras de rendimiento, como una carga más rápida de los eventos de las cámaras, nuevas alertas para detectar posibles problemas en los termostatos Nest y una mayor compatibilidad con dispositivos que utilizan el estándar Matter. Recordemos que en el mes de abril comenzó la expansión global de este ecosistema a más países, incluido España, donde ha llegado en una fase de acceso anticipado.
Estados Unidos, Canadá y México acogen el Mundial 2026 hasta el próximo 19 de julio, fecha en la que se disputará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Nueva York). Según diversos modelos predictivos y las estimaciones de las casas de apuestas, selecciones como España, Inglaterra, Francia y Argentina parten entre las principales candidatas al título y, pese a que La Roja empezó con mal pie en el torneo internacional de fútbol masculino porque empató contra Cabo Verde, la selección española es una de las favoritas para volver a alzar la Copa Mundial de la FIFA.Concretamente, el grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs reveló que la gran favorita es España, ChatGPT dedujo que la selección de Luis de la Fuente es la candidata a ganar la competición y, hace unas semanas, una IA aplicada a la competición volvió a confirmar en un informe que el favorito para ganar el Mundial 2026 es España.Así se hizo la predicciónEl último pronóstico se basó en un algoritmo de aprendizaje automático que combina resultados de partidos históricos, la capacidad de cada equipo basada en las cuotas de 24 casas de apuestas, la calificación promedio de los jugadores de cada equipo según su desempeño individual en sus clubes y selecciones nacionales, e incluso el valor de mercado promedio de todos los jugadores.También, el algoritmo de aprendizaje automático se entrenó con los resultados de los principales torneos de fútbol —Copas Mundiales y Eurocopas— entre 2006 y 2024 y, después, se aplicó a la información actual para obtener un pronóstico del posible campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2026.Por otra parte, el modelo calculó el número esperado de goles para cada uno de los posibles enfrentamientos entre los 48 equipos participantes. Y a partir de estas estimaciones, determinó la probabilidad de cada resultado posible mediante una distribución de Poisson bivariada, asumiendo en este caso la independencia entre ambos equipos. Así pues, con estas probabilidades, se simuló todos los encuentros de la fase de grupos para identificar qué selecciones pueden avanzar a las rondas eliminatorias y cuál puede proclamarse campeona del torneo.España vuelve a ser la favorita para ganar el Mundial 2026, según la IALos resultados muestran que España es la favorita con una probabilidad del 14,5%, seguida de cerca por Inglaterra y Francia, ambas con un 12,4%, y Alemania con un 11,2%. En cambio, Brasil y Argentina, que suelen ocupar posiciones más altas en los pronósticos de las apuestas, han obtenido resultados menos favorables según dicha inteligencia artificial.No obstante, desde el informe reconocen que «todas las predicciones son probabilísticas, claramente inferiores al 100%, y por lo tanto, no son en absoluto certeras».
Los portátiles de Apple, los archiconocidos MacBook, son los más populares desde hace muchos años, por su rendimiento pero sobre todo por su durabilidad. También por el valor de reventa que tienen pasados los años, para qué nos vamos a engañar.No obstante, baratos no han sido nunca…hasta ahora, y es que Apple se salió de su carril hace unos meses con el primer MacBook que es realmente barato, el Neo, que partía de 699 euros, pero que ha está bajando.MacBook NeoCómpralo enEl Apple MacBook Neo es el portátil más barato de la historia de la compañía. Solo cuesta 699 euros, por lo que es perfecto para estudiantes.Ahora mismo puedes ahorrarte 50 euros al comprar un portátil que ya era asequible, para ser de Apple al menos, y que promete buen rendimiento por muchos años.Viene con 256GB de almacenamiento, que no está mal, y obviamente tiene recortes con respecto al MacBook Air, pero por potencia y diseño lo tiene todo para arrasar, sobre todo entre estudiantes.Potencia suficiente y recortes en pantalla y sonidoEl MacBook Neo hereda casi por completo el diseño que caracteriza a sus hermanos mayores, pero ajustando ciertos componentes para ofrecer un precio más bajo. Para un estudiante que necesita una ordenador fiable para el día a día en la universidad.Abrir decenas de pestañas en el navegador, trabajar con documentos de texto complejos, reproducir vídeo en alta resolución o realizar videollamadas son tareas que este equipo resuelve con soltura. Además, al carecer de ventiladores internos, el funcionamiento es completamente silencioso, lo que se agradece al estudiar en bibliotecas o salas de lectura silenciosas. Su autonomía es otro de los puntos fuertes, ofreciendo horas de uso continuo que permiten olvidarse del cargador durante toda la jornada escolar.La pantalla mantiene una buena reproducción de color y una nitidez adecuada para pasar largas sesiones frente a ella leyendo apuntes o editando trabajos. Sin embargo, para entender su posición en el mercado y su precio más ajustado, es necesario analizar qué recortes presenta si lo comparamos directamente con el MacBook Air. La diferencia más evidente se nota en el grosor y los materiales del chasis; aunque sigue siendo un equipo muy portable, el acabado es un poco más sencillo y no es tan extremadamente fino como el del Air. El panel de la pantalla ofrece un nivel de brillo máximo ligeramente inferior, algo que se percibe si intentas trabajar en exteriores bajo la luz directa del sol.El almacenamiento base y la velocidad de transferencia de los discos de estado sólido son más discretos que en el caso del MacBook Air, lo que se traduce en que la copia de archivos muy pesados puede tomar algo más de tiempo. Los altavoces integrados, aunque cumplen bien para ver series o escuchar música de fondo, no tienen la misma profundidad de graves ni el sistema de audio espacial avanzado del Air. En cuanto a la conectividad, el número de puertos es más limitado, obligando a depender de adaptadores si necesitas conectar varios periféricos a la vez, aunque mantiene las conexiones inalámbricas esenciales como WiFi y Bluetooth para usar auriculares o ratones sin cables.
Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.
La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.
Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.
Noticia relacionada
Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:
Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple
MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)
MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)
MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)
MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)
Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.
Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.
Tras la firma de la frágil paz con Irán, Estados Unidos ha puesto ya en marcha una operación para despejar de minas el estrecho de Ormuz, el paso marítimo clave entre el golfo Pérsico y el Índico bloqueado por los explosivos colocados por el régimen … de Teherán. Pero la reapertura prometida por el presidente Donald Trump avanza con muchas más cautelas de las que él sugirió cuando dijo a los barcos del mundo que podían «encender sus motores» para «que fluya el petróleo».
En los dos últimos, el ataque de un dron iraní contra un buque y la posterior respuesta de EE.UU. contra el régimen de Teherán están complicando aún más la reapertura del Estrecho para que su navegación recupere la normalidad. Con acusaciones mutuas de violación del alto el fuego, se trata de una dificultad añadida a la compleja misión que tiene como objetivo desminar y reabrir Ormuz.
Según el Mando Central de EE.UU., sus fuerzas ya han comenzado a retirar algunas de las 80 minas que se calcula que siguen colocadas en las rutas de navegación. Para evitarlas, su Armada ha habilitado un corredor alternativo por el sur, frente a las costas de Omán, con el fin de que los buques puedan salir del Golfo sin tener que navegar pegados a la costa iraní. El Pentágono no ha detallado qué medios concretos está empleando, pero en los planes figuran barcos no tripulados, helicópteros y buques de guerra especializados en guerra de minas.
Noticia relacionada
Pablo M. Díez
La operación no será solo estadounidense. El Reino Unido y Francia han anunciado que participarán en las labores de desminado, con equipos autónomos de detección de minas, sistemas antidrones, aviones de combate y buques de escolta.
El hedor de los cadáveres es insoportable en La Guaira, a casi 72 horas después del mortífero terremoto del miércoles pasado. Los cuerpos cubiertos con sábanas se amontonan uno al lado de otro en la calle de manera improvisada para que los identifiquen los … familiares o autoridades bajo una temperatura tropical de 35 grados.
«Yo soy rescatista voluntario«, dice un hombre con un chaleco naranja fluorescente. »Estoy aquí desde el miércoles salvando a gente atrapada en los escombros. Pero la ayuda no ha llegado todavía y lo que me duele ahora es rescatar, pero cadáveres», dice el hombre de 55 años curtido por el sol, que pidió el anonimato en las redes sociales.
Los más golpeados son los beneficiarios de la Gran Misión Vivienda Venezuela (GMVV), que creó Hugo Chávez y luego la continuó Nicolás Maduro con su populismo para los pobres para que con su voto pudieran tener la esperanza de vivir en una de las viviendas sociales.
Noticia relacionada
Ludmila Vinogradoff
En Caraballeda, una localidad de La Guaira, declarada como la zona de desastre, hay cinco torres altas que forman parte del conjunto de la Misión Vivienda, de las cuales dos se han desplomado sin dejar piedra sobre piedra. «El olor putrefacto que se respira no se soporta», dice la periodista Maryorin Mendez poniéndose un pañuelo en la nariz al referirse a la cantidad de cadáveres que se encuentran bajo los escombros y que hacen insoportable la permanencia en el lugar.
En lo alto unas aves negras carroñeras, los buitres, dan vueltas en círculo sobre la zonas costeras devastadas, indicando el lugar del olor a muerte, para que los buscadores de víctimas no se equivoquen en el radar.
Hay «pocas probabilidades de encontrar a personas con vida» en un complejo de edificios fuertemente dañados en La Guaira, dijo el viernes a AFP el jefe del contingente de rescatistas chilenos, Nadiomar Polanco.
Hugo Chávez, pone uno de los primeros ladrillos de su Gran Misión Vivienda Venezuela.
(RRSS)
Newsletter
Polanco especializado en rescates difíciles fue el primero en llegar al lugar. «Desafortunadamente el colapso es total y hay pocas probabilidades de encontrar a personas con vida», indicó el chileno frente a varios edificios afectados en La Guaira
El experto chileno señaló que sus esfuerzos se concentran en «recuperar personas ya fallecidas» y que su contingente es el primero en llegar al sitio.
A poca distancia de Caraballeda se encuentra Catia la Mar, cerca del aeropuerto de Maiquetía, donde el régimen construyó un conjunto habitacional llamado Hugo Chávez donde vivían 7.000 personas.
«Hay 193 edificaciones en Hugo Chávez de las cuales sólo tres han quedado en pie. Todas han colapsado con el terremoto», ha relatado en las redes sociales uno de los habitantes de esas viviendas, que ha sobrevivido y ahora duerme a la intemperie.
«Hay 193 edificaciones en Hugo Chávez de las cuales sólo tres han quedado en pie. Todas han colapsado con el terremoto»
La franja costera del litoral varguense de La Guaira era y sigue siendo la zona turística de esparcimiento de los caraqueños. En diciembre de 1999 se produjo un gigantesco deslave cuando el cerró Avila escupió lodo y rocas tapiando poblaciones enteras en la zona con más de 2.500 muertes.
Entonces el presidente Hugo Chávez rechazó la ayuda humanitaria de Estados Unidos porque le interesaba más construir viviendas sociales en la franja costera de manera gratis por un voto para los pobres. Pero 26 años después lo que empezó como el emblema del socialismo siglo XXI se derrumbó en un abrir y cerrar de ojos tras un terremoto.
Materiales de baja calidad
La explicación que dan los ingenieros y especialistas en construcción es que en la Misión Vivienda chavista se utilizaron materiales de baja calidad, sin supervisión y sin aplicación de las normas antisísmicas. Ninguna de las construcciones oficiales resiste una inspección de ingeniería y mucho menos un terremoto de la magnitud de 7,5, como el del miércoles pasado.
Y según Transparencia Venezuela la corrupción campeó con el programa de la Misión Vivienda. El régimen chavista conseguía aliados internacionales al otorgarles un contrato para la construcción de viviendas sociales que nunca construían.
Es el caso del convenio entre Venezuela y Bielorrusia para la construcción de viviendas, el Gobierno de Aleksandr Lukashenko recibió al menos 120 millones de dólares a mediados de 2011. Estos fondos fueron transferidos a la empresa estatal bielorrusa Belzarubezhtroy para la ejecución de un proyecto inicial de 10.000 viviendas (la mayoría en Fuerte Tiuna). El valor total estimado de ese contrato superaba los 756 millones de dólares, pero los trabajos se paralizaron cuando la empresa reclamó un pago adicional de 227 millones de dólares que quedó pendiente.
Al final Lukashenko no terminó la obra y se perdió el dinero. Igual ocurrió con Uruguay, Brasil (Lula da Silva) y otros aliados del chavismo.
La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y entregado más de 5,26 millones de viviendas en todo el territorio nacional, una cifra que nadie ha comprobado por ahora. Este programa estatal, iniciado en 2011, impulsa la construcción de unidades de 71 a 82 metros cuadrados mediante la autogestión y el apoyo gubernamental. De ser cierto la demanda de vivienda en el país no sería tan alta.
La Gran Misión Vivienda Venezuela ha construido y entregado más de 5,26 millones de viviendas en todo el territorio nacional, una cifra que nadie ha comprobado por ahora
En otra localidad chavista, Caribe de Catia La Mar, una de las beneficiarias de las viviendas chavistas con vistas al mar reclama que vengan los rescatistas para ayudarla a sacar a sus familiares enterrados bajo el edificio. La mujer reclama, a través de las redes sociales, la ayuda que nunca llega por los obstáculos impuestos por el régimen. Y rechaza el legado del ‘galáctico’ (como llaman a Hugo Chávez) que le dio la vivienda social.
El jefe de gabinete argentino, Manuel Adorni, ha dimitido este sábado tras cuatro meses de polémica por el aumento de su patrimonio desde que entró al Gobierno del presidente de Argentina, Javier Milei, algo que motivó una investigación por enriquecimiento ilícito.El … político argentino, en una carta dirigida al presidente Milei, ha achacado su decisión a «los interminables ataques mediáticos» y ha asegurado «cerrar este ciclo» para protegerse a él mismo y a su familia.
«Estimado presidente (…) Gracias por esta vez si haber aceptado mi renuncia al cargo (…) Las operaciones mediáticas han ido al extremo, no solo contra mí, sino contra mi mujer, mis pequeños hijos, mis amigos, mi familiay hasta mis vecinos y allegados», ha lamentado en un comunicado en forma de carta publicado en sus redes sociales.
Noticia relacionada
B. L. Echazarreta
De esta manera, el funcionario ha llenado de elogios al Presidente, dedicando un agradecimiento especial a su mujer, Karina Milei, y ha defendido firmemente su gestión al asegurar que no pesa sobre sus espaldas ninguna acusación de corrupción. Asimismo, ha aclarado que la decisión de dejar el cargo no respondía a un deseo del líder argentino de expulsarlo.
«Las mentiras que se han dicho fueron de lo más variadas: viajes que nunca existieron, gastos astronómicos y suntuosos, contratos inexistentes y falsos de mi mujer con el Estado o con empresas públicas, mansiones y autos lujosos, «granjas cripto» operadas en complicidad con la Custodia Presidencial, nepotismo, gastos personales pagados con fondos públicos, la existencia de un supuesto pendrive «lleno de dólares», sociedades en Uruguay, cirugías estéticas de miles de dólares, y decenas de falsedades más», ha lamentado.
Admitió haber ocultado medio millón de dólares
Adorni no ha querido hacer autocrítica y ha centrado su mensaje en la «esperanza» que representa el líder ultraconservador y el «futuro» de Argentina.
Newsletter
«El ensañamiento tiene un limite y yo he descubierto el mío. Lo hemos dado todo desde lo estrictamente laboral, pero también desde lo familiar y espiritual. Tal vez simplemente ocurre que a la gente común no le permiten estar en estos lugares. O tal vez si: usted es la única esperanza para la Argentina», ha declarado.
Adorni ha resistido en su cargo gracias al respaldo presidencial en los últimos meses de Milei. De hecho, el viernes por la mañana, durante su visita a España, el mandatario aseguró que solo destituiría a su jefe de Gabinete si la Justicia certificaba su culpabilidad en hechos de corrupción. Sin embargo, la situación se habría facturado definitivamente esta semana con la secretaria general, Karina Milei, operando activamente en la Casa Rosada, se habría instalado la certeza de que Adorni tenía las horas contadas, según el diario ‘La Nación’.
El ya exjefe de gabinete se encuentra bajo la lupa judicial por un presunto enriquecimiento ilícito en relación con la compra de un apartamento y una vivienda en Buenos Aires, propiedades que declaró recientemente una vez que el caso trascendió a los medios.
De hecho, el pasado 10 de junio, Adorni admitió haber ocultado medio millón de dólares procedentes, según su versión, de inversiones previas a su llegada al Gobierno, motivo por el cual solicitó acogerse a la amnistía fiscal impulsada por el propio Ejecutivo argentino.
A esto se suma una investigación por supuesto tráfico de influencias vinculada a contratos entre la televisión pública y la productora de su amigo, el empresario y periodista Marcelo Grandio, así como a adjudicaciones entre empresas estatales y la consultora de su esposa, Bettina Angeletti.
La Unidad Militar de Emergencias (UME) ha rescatado este sábado a dos personas con vida tras permanecer tras días atrapadas bajo los escombros en la zona residencial Vistamar de La Guaira, una de las zonas más afectadas por los terremotos de Venezuela, según ha informado el Ministerio de Defensa en una publicación en la red social X.El primer rescate, correspondiente a una mujer, ha sido celebrado con alegría y aplausos de los efectivos que han participado en él. «Esperanza a pesar del paso del tiempo y las dificultades para localizar supervivientes y acceder a ellos», ha indicado Defensa, que ha compartido las imágenes del momento. Posteriormente, el Ministerio ha confirmado el segundo rescate.»Tras recibir información sobre posibles personas atrapadas en este edificio residencial, nuestros equipos realizan un primer reconocimiento y una búsqueda técnica para localizar y confirmar la presencia de víctimas bajo los escombros», ha informado la UME este sábado también en una publicación en X. En total, a Venezuela se han desplazado 59 militares de la UME, dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas.Por su parte, el último balance oficial que ha facilitado este sábado el Gobierno sobre la situación de españoles afectados por los devastadores seísmos del jueves en Venezuela ha elevado de cinco a seis los fallecidos, mientras que los desaparecidos son 133 y otros 14 ciudadanos permanecen localizados, pero sepultados bajo los escombros provocados por los temblores.El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europa y Cooperación, José Manuel Albares, ha explicado además, tras proporcionar las nuevas estimaciones, que ya ha sido entregado el primer paquete financiero de la AECID para las primeras necesidades.Albares también ha confirmado la llegada de los primeros rescatistas españoles, tanto de la UME así como Bomberos de la Comunidad de Madrid. El ministro ha recordado por último que tanto la Embajada como el Consulado en Caracas siguen plenamente operativos y ha recordado los teléfonos de atención disponibles a tal efecto: +34 910001249; +58 424 2090264; +58 212 6270300; y +58 212 6270314.
Mateo tiene siete años. Acaban de rescatarlo de entre los escombros. Su casa, en La Guaira, se desplomó durante el terremoto del 24 de junio. En el vídeo, el niño aparece cubierto de polvo. Tiene la pierna derecha lesionada e inmovilizada con un vendaje … improvisado de cartón. Sus manos parecen agarrotadas. Un rescatista le ofrece una botella con zumo, él acepta y bebe. «El único que sobrevivió a este derrumbe fui yo», dice. Hay dignidad y desparpajo en su indefensión. Los adultos a su alrededor preguntan quién más se encontraba junto a él. Entonces él añade, con la naturalidad: «Mi mamá dejó de respirar ayer a las siete y treinta». Maikel La Rosa, un rescatista voluntario que participaba en las labores de búsqueda de supervivientes, también en La Guaira, mira a la cámara mientras explica que el edificio en el que trabajaba se vino abajo durante una piñata. «Me dan ganas de llorar. No se imaginan. Era una fiesta de niños cuando se derrumbó el edificio». El joven se cubre el rostro con las manos. La información proviene del testimonio directo del rescatista, publicado en sus redes sociales.
La Guaira es el lugar de la tragedia. También de los milagros. Durante el segundo día tras el temblor, una mujer atrapada entre los escombros entró en trabajo de parto. Vecinos y equipos improvisaron la asistencia allí mismo y, en medio del polvo, el hormigón y el estruendo de la maquinaria, nació un niño. La imagen nos mete en la vida de golpe. En una semana marcada por la muerte, el primer llanto de aquel recién nacido se convirtió en un sonido inesperado. En los vídeos y las fotos que recogen el momento es posible distinguirlo, un cuerpecito empeñado en vivir brillando en medio del desastre. Una Venezuela deforestada por la Revolución primero y por la naturaleza después expulsa de las entrañas de su propia tierra a quienes habrán de contar lo que ocurrió.
Unicef estima que 3,9 millones de niños viven en las zonas afectadas por los dos terremotos y advierte de que miles de menores están expuestos al desplazamiento, la separación familiar y la interrupción de servicios esenciales. Las autoridades venezolanas aún no han podido establecer todavía cuántos niños han quedado huérfanos ni cuántos han perdido la vida. Hasta el momento, sólo existe una única certeza: las cifras de desaparecidos ascienden a 51.000. Save the Children confirma que ya hay niños muertos, heridos y separados de sus familias durante las evacuaciones en Caracas y La Guaira. La organización alerta de que los menores que pierden temporalmente el contacto con sus cuidadores quedan especialmente expuestos al abuso, la explotación, la trata y otras formas de violencia. Cruz Roja, Médicos Sin Fronteras, World Vision, International Rescue Committee y Cáritas se encuentran sobre el terreno. Ningún dato nos permite aún imaginar el alcance de lo ocurrido. La única cifra, la exactitud de este desgarro, la sostuvo Mateo entre sus labios al recordar el momento exacto en que su madre dejó de respirar, a las 7.30, ese instante preciso en el que Mateo se hizo adulto.
28/06/2026 a las 03:21h.
Cuando varios corrimientos de tierra dejaron sepultado en 1999 el estado de Vargas, hoy La Guaira, el comandante se presentó trajeado ante las cámaras para dar un discurso a la nación. A pesar de la tragedia, estaba exultante y no lo podía disimular. En la … víspera, horas antes de que la tierra se desprendiera, había ganado el referéndum que aprobaba la nueva Constitución que apuntalaba los cimientos de un nuevo régimen. A Chávez no le importaron los partes meteorológicos. «Si la naturaleza se opone, lucharemos contra ella y haremos que nos obedezca», dijo, citando la famosa frase que pronunció Bolívar tras el terremoto de Caracas de 1812. Las constituciones y las catástrofes se unían de forma siniestra en la historia venezolana. Si Bolívar culpó a la Constitución de 1811 y al terremoto de 1812 del fin de la Primera República, la Cuarta terminaba con la Constitución y el alud de 1999. Lo reconoció Chávez en su alocución televisada: una tragedia había enlutado a Venezuela en el día de su renacimiento, qué cosas, qué signos de estos tiempos. Era el fin y el comienzo. Terminaba una era nefasta, la república oligárquica que había traicionado al pueblo venezolano, y empezaba una nueva, la suya, la bolivariana.
Veintisiete años más tarde, dos sismos de enorme potencia han vuelto a sepultar La Guaira y a un régimen político. El chavismo, que empezó oficialmente aquel 15 de diciembre de 1999 con la victoria del referéndum, no terminó con la extracción de Nicolás Maduro sino el 24 de junio de 2026, cuando el suelo crujió y el Gobierno de Delcy Rodríguez demostró con su inoperancia que a lo largo de casi tres décadas las élites extractivas del chavismo dejaron al Estado convertido en una estructura hueca. Su respuesta a la tragedia ha sido la que se esperaba, desastrosa, nula, autoritaria. Las escenas de venezolanos de pie ante los edificios en ruinas, tratando de mantener contacto con las personas atrapadas bajo las ruinas, son, además de desgarradoras, reveladoras: están solos, no tienen ni siquiera una pala con la cual levantar tierra. Hacen guardia delante de la catástrofe para que el hilo de vida que les queda a los sofocados no se quiebre, graban vídeos que lanzan a las redes como si fueran cartas embotelladas al mar, y esperan. No se ve un solo soldado.
Si en 1999 Chávez se dio el lujo de rechazar el apoyo extranjero, en especial el que le ofrecía Bill Clinton, ahora Delcy depende enteramente de él. Acepta ayuda extranjera, pero recela de la interna. Es lo que se intuye a la luz de las denuncias que hacen los ciudadanos en las redes. Nadie puede movilizar provisiones más que en los vehículos oficiales, la Guardia Nacional monta puntos de control que impiden el paso de los voluntarios, Diosdado Cabello ha cercado La Guaira para que nadie entre sin autorización, agentes del Sebin amenazan a la prensa. Ese es el tamaño de la tragedia: los venezolanos ya no solo tienen que luchar contra la naturaleza, como decía Bolívar, sino contra un Gobierno despótico que hoy se muestra negligente e incapaz de ayudar a las víctimas. Los venezolanos se han tenido sólo a sí mismos y han dependido de su organización y movilización. Hoy se organizan para salvarse de la naturaleza, y lo seguirán haciendo mañana para salvarse del Gobierno que, como fue evidente desde 1999, los ha sacrificado para mantenerse en el poder. Sería una particularidad venezolana, la confirmación de que el cataclismo político se manifiesta primero en la tierra, y el tercer régimen cuya caída es antecedida por un desastre natural.
comentarios
Reportar un error
El tiempo apremia en Venezuela para localizar y rescatar a los miles de personas que quedaron sepultadas bajo los escombros tras el doble terremoto que sacudió el país caribeño hace algo más de 72 horas. El balance total de fallecidos ha subido este sábado … de 920 a 1.430, mientras que la cifra de muertos españoles ha ascendido a seis, de acuerdo con la última actualización del Ministerio de Asuntos Exteriores.
También el número de compatriotas desaparecidos ha aumentado hasta los 133, respecto a los 119 de la jornada precedente, mientras que la cantidad de españoles localizados bajo las ruinas y los cascotes se sitúa nuevamente en 14. Es precisamente en estas personas atrapadas en quienes se centran los esfuerzos de los equipos de rescate, según ha recalcado el departamento de José Manuel Albares.
El Ministerio español también ha insistido en que todas las líneas de emergencia consular, que se pueden consultar en redes sociales de Exteriores y de la embajada en Caracas, están abiertas y ha pedido a los españoles en Venezuela que las utilicen. En cuanto a las ayudas, Albares ha señalado que el primer paquete financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) ya ha sido entregado.
Noticia relacionada
Terremoto en Venezuela
Ludmila Vinogradoff
Asimismo, Albares ha confirmado la llegada de los primeros rescatistas españoles, tanto de la Unidad Militar de Emergencias (UME), que han extraído con vida a una persona tras permanecer casi 72 horas atrapada bajo los escombros en la zona residencial Vistamar de La Guaira, como Bomberos de la Comunidad de Madrid.
Casi 1.500 fallecidos
El balance de personas fallecidas a causa de los dos seísmos de magnitud 7,2 y 7,5 del pasado miércoles asciende ya a 1.430, según ha informado este sábado el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, en una alocución transmitida por el canal estatal VTV. Esta cifra supone un aumento de medio millar de fallecidos respecto a la anterior, de 920.
Rodríguez ha agregado que hay, hasta el momento, 3.238 personas heridas y 3.142 familias damnificadas, si bien han sido atendidas por las autoridades 73.736, especialmente en el estado costero La Guaira, al norte de Caracas. El hermano de la presidenta interina ha sostenido que 30.000 militares, policías, rescatistas, personal médico, paramédicos y psicólogos venezolanos están desplegados en las zonas afectadas.
Newsletter
Además, Rodríguez ha vuelto a pedir a todos los ciudadanos no viajar hacia La Guaira de manera particular para poder facilitar el traslado de la maquinaria pesada para la remoción de escombros, así como de heridos hacia distintos centros de salud de la región costera y Caracas.
La estanflación -una mezcla de bajas tasas de crecimiento combinadas con una inflación elevada que devalúa los salarios y las rentas en general- vuelve a ser una preocupación entre los economistas. Una encuesta elaborada por el Consejo General de Economistas (CGE) entre sus colegiados apunta a que el 64% de los profesionales dan una probabilidad alta o muy alta de que se produzca este escenario en 2026. En concreto, se les pregunta la probabilidad que asignan a que se registre «un escenario de bajo crecimiento con inflación por encima del objetivo del 2%» que maneja el Banco Central Europeo (BCE). Interrogados sobre esta cuestión, el 38,7% considera que la probabilidad es «alta» y otro 25,2% «muy alta». Otro 20,7% le otorga una probabilidad media y solo un 15,4% ve una factibilidad baja o muy baja de que esto suceda.Según traslada el CGE en una nota, esta valoración se sustenta en «varios factores que podrían afectar negativamente a la actividad económica y la evolución de los precios». Entre los que destacan las subidas de los tipos de interés por el BCE, el repunte inflacionario y el shock energético causado por la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz. «La interrupción del suministro energético y el consiguiente aumento de los precios de la energía podrían trasladarse al conjunto de la economía, elevando los costes de producción y reforzando las presiones inflacionistas en un contexto donde el crecimiento económico puede verse afectado», reflexionan.El barómetro del Consejo General de Economistas también muestra como el 63,9% de los economistas colegiados se muestra «altamente» o «muy preocupado» por el impacto de las nuevas barreras comerciales y arancelarias que se han levantado tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Una cuestión que suscita preocupación «media» al 25,4% de los economistas y que inquieta poco o nada al 10,7%.Estas percepciones se dan en un contexto de ligero empeoramiento sobre la visión de la economía española actual y a corto plazo. Así el 60% de los economistas encuestados cree que la economía ha empeorado, 2,2 puntos más que en el anterior barómetro. Mientras que el 26,9% opina que se mantiene estable y solo un 12% cree que ha mejorado.Respecto a las expectativas para el próximo semestre, el 64,3% de los sondeados cree que la economía irá a peor (3,3 puntos más que en el barómetro de finales de 2025), un 26,7% vaticina que se mantendrá igual y solo un 10,6% cree que mejorará. «En conjunto, el barómetro refleja una economía que mantiene cierto crecimiento, pero con expectativas muy condicionadas por la inflación, la energía y la incertidumbre geopolítica», sostiene el CGE. «Esta combinación explica que los economistas sigan manteniendo la valoración de una clase de riesgos, menor confianza sobre la economía nacional y que el deterioro de las expectativas ya se traslade también con más vigor que en barómetros anteriores a los niveles autonómico y provincial», agrega.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/fundacion-rimas-lanza-el-estudio-sobre-ruedas-academia-movil/ El lanzamiento de la “Academia Móvil”, de la Fundación Rimas, suma una nueva apuesta por ampliar el …
Sin alcohol’, ‘0,0 tostada’, ‘SIN Tostada’, ‘Radler’, ‘Radler 0,0’, ‘Tostada’ sin gluten… La variedad de cervezas sin alcohol en España es muy amplia, en una categoría que acaba de cumplir medio siglo de vida. Corría el año 1976, en los albores de la Transición, cuando el entonces maestro cervecero de La Zaragozana (hoy Cervezas Ámbar), Juan Antonio Corchón, se atrevió con la primera cerveza sin alcohol. Lo hizo identificando una cepa de levadura capaz de fermentar solo los azúcares más simples del mosto, generando un mínimo de alcohol. «Hay que saber escuchar», cuentan que decía quienes lo conocen. Para lograr aquello que era ya una demanda de la comunidad médica se sirvió de la colaboración con el profesor belga Charles A. Masschelein. Aquella SIN ‘primitiva’ ha evolucionado a variedades que logran reunir en un mismo envase el ‘cero alcohol’ con la ausencia de azúcar y los probióticos. Este medio siglo de historia la ha catapultado de la clandestinidad al estrellato. El director de Comunicación, Institucional y ESG de Grupo Agora (Cervezas Ámbar), Enrique Torguet, recuerda que la primera SIN se servía en La Gozada, un bar de la capital de Aragón, «por debajo de la barra», dado que el cliente «no quería que se hiciese públicamente». Ahora, añade, «a la gente que la consume le gusta: no renuncia, la prefiere». En esta evolución, el representante de la cervecera considera fundamental la eclosión del turismo internacional en los años 80 y reivindica el rol innovador de compañías como la suya. Con motivo de esta efeméride la cervecera zaragozana ha impulsado un estudio entre los consumidores del que subrayan que la cultura SIN ha venido para quedarse: el 79% de los encuestados aseguraba consumir habitualmente lácteos semi o desnatados, un 71% apostar por refrescos sin azúcar y el 64% acude a bebidas sin cafeína, entre otras conclusiones. De la clandestinidad al estrellato En su ‘Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2024’, Cerveceros de España pone cifras al ‘milagro español’ de la SIN. El 25% del consumo europeo se concentra en España, superando al de toda Latinoamérica, lo que nos convierte en líderes europeos tanto consumo como en fabricación. La SIN ya supone el 14% de toda la cerveza comercializada en España y alcanza el 16% en el caso de los hogares. En volumen son 5,40 millones de hectolitros de un total de 38,6 millones comercializados a lo largo de ese ejercicio.En la actualidad uno de cada cuatro españoles acuden a esta categoría y, el 90% de quienes la beben, también toman (o tomaban) la cerveza tradicional. La asociación que reúne al sector cervecero, adelantaba en su asamblea anual del pasado mes de marzo que las ventas de cerveza SIN aumentaron un 4,6% en 2025 y que sumaron un nuevo máximo histórico de producción. Según añade esta patronal, una de cada siete cervezas que se consumen en España ya son sin alcohol y, un 50% de las ocasiones de consumo, están vinculadas a una conducción responsable. Un 36,8% más de gasto en SIN desde 2019 El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el gasto en cerveza baja o sin alcohol en los hogares a precios constantes se ha disparado un 36,8% entre 2019 y 2025 pasando de 5,55 a 7,59 euros de media. El caso opuesto es el de la cerveza con alcohol, que en el mismo periodo, ha caído un 13,3% retrocediendo de 69,75 a 59,81 euros. En el grupo de otras bebidas alcohólicas el gasto promedio ha crecido un 11,2%, evolucionando de 5,8 a 6,45 euros. Consumo más moderado y la Generación Z, claves ¿Qué hay detrás de la eclosión de la cerveza sin alcohol? Celia Rodríguez, experta en retail intelligence en la consultora NielsenIQ, argumenta que se encuentra «la tendencia de los consumidores a moderar el consumo de alcohol, y que la Generación Zeta no está adoptando tanto esta bebida». Ambas corrientes no se limitan a España, sino que son globales y afectan también a todo tipo de espirituosos. «La cerveza sigue siendo la bebida más importante, sin embargo, no queda otra que adaptarte a las nuevas preferencias de los consumidores», apunta. Esta experta abunda en que los jóvenes de 18 a 27 años han crecido con los refrescos energéticos – con más azúcar – y su paladar es diferente. «Por ejemplo, la cerveza cuenta con una penetración media a nivel global del 56% en la hostelería. Entre los jóvenes de 18 a 27 años la proporción cae hasta un 29%, mientras que entre los ‘boomers’ y la ‘Generación X’ sube hasta 10 puntos», añade. Para la consultora estamos ante «un mercado bastante desarrollado, ya que somos muy cerveceros», y apunta que los principales fabricantes cuentan con un «surtido muy bueno»: ‘Sin alcohol’, ‘0,0 tostada’, ‘SIN Tostada’, ‘Radler’, ‘Radler 0,0’, ‘Tostada’ sin gluten… de la que todas las marcas tienen actualmente una.Cómo «enamorar» a la ‘zeta’, el reto Rodríguez considera que el reto que tienen por delante los fabricantes es enganchar a la ‘Generación Z’. A pesar de toda la innovación registrada en esta categoría, «los grandes grupos cerveceros no terminan de dar con la tecla». La consultora destaca que si bien «la ‘Generación X’ (1965-1980) es la que tiene capacidad de gasto, los ‘zeta’ están destinados a revolucionar el consumo en muchos mercados, entre ellos, el de las bebidas». Preguntada por el futuro de la cerveza SIN, esta analista acude a un dato que reflejan sus propios estudios: el 63% de los españoles afirman su intención de consumir menos alcohol. Una corriente de fondo que, para Rodríguez, se traducirá en el futuro inmediato en la aparición de «nuevos sabores» y por una profundización en las tendencias más novedosas como los probióticos para captar a los ‘zetas’. «Van a seguir desarrollando sus portafolios», concluye.
España sigue avanzando en su apuesta por la electrificación del parque automovilístico. No solo crece el número de vehículos con esta mecánica (BEV+PHEV) que circulan por nuestras calles, sino que también lo hacen los puntos de recarga. Desde finales de 2025 hasta junio de 2026 hemos pasado de 52.000 a 56.000 cargadores operativos, según las cifras ofrecidas por la patronal Anfac, pero ¿cómo están distribuidos? ¿Qué comunidades tienes más? ¿Hay poblaciones a las que todavía no han llegado?La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo el estudio sobre la infraestructura de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, un documento que da respuesta a estas cuestiones de forma pormenorizada y que deja claro que, a pesar de los grandes avances en esta materia, las estaciones no están distribuidas de forma igualitaria a lo largo y ancho de nuestro país, de acuerdo con los datos de 2025.La densidad de estos puntos es notoriamente superior en los principales núcleos de población. La comunidad que más tiene, en relación con sus habitantes, es Las Palmas de Gran Canaria, con un 99% de grancanarios con acceso a al menos un cargador. Un ranking en el que le siguen Alicante, con un 98%; Madrid, con 96%; o Murcia, con un 94%. En el extremo contrario, poblaciones de la conocida como ‘España vaciada’. A la cola, la provincia peor parada es, sin lugar a dudas, Cuenca: tan solo un 52% de sus habitantes tienen acceso a uno de estos enchufes. Tampoco corren mucha mejor suerte Zamora (54%), Ávila (58%), Toledo (59%) o Lleida (65%). La distribución poblacional, claveDe acuerdo con las cifras al cierre de 2025, solo un 25% de municipios (2.032) contaba con al menos uno de estos puntos. O lo que es lo mismo, en 6.100 localidades no había ninguno, según datos del estudio provenientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). Puede parecer una estadística que muestra cierta desigualdad, pero ¿a qué se debe realmente? Todo varía en función de la distribución de la población. A pesar del último dato, el 86,6% de los españoles vivía en lugares con al menos uno de estos puntos, mientras que solo un 13,6% no tenía acceso a ninguno.Ahora que llega el verano, muchos se plantean hacer viajes largos con su coche eléctrico, pero ¿es posible irse al pueblo o la playa y no quedarse sin batería? De acuerdo con el documento, la distancia mínima entre puntos de más de 50 kW (recarga rápida) es de 11 kilómetros, aunque esta aumenta notablemente, hasta los 25,3 km si vamos en busca de un cargador ultrarrápido (+150 kW).Evolución de los puntos de recarga En los últimos años, el crecimiento de este tipo de vehículos ha sido exponencial. De los 27,2 millones de coches circulando por nuestras calles en 2020, el 2,1% (573.242) eran electrificados. Una cifra que fue ascendiendo poco a poco durante 2021 (3,1%), 2022 (4,2%), 2023 (5,6%) y 2024 (7,4%). Sin embargo, el verdadero paso adelante se produjo en el ejercicio siguiente, cuando de los 28.577.028 registrados en nuestro país, un 9,7% ya era de energía verde (2.776.830). Una evolución que también se ha visto reflejada en el número de ventas. Hace cinco años, la matriculación de 100% eléctricos e híbridos enchufables era de solo un 17,5%. Una cifra que, de la misma manera, también fue creciendo a lo largo de 2021 (27,5%), 2022 (32,2%), 2023 (37,5%) y 2024 (42,1%). Siguiendo la tendencia de la estadística anterior, el verdadero salto se produjo el último año, cuando más de la mitad de los coches vendidos llevaba bajo el capó este tipo de mecánica: de los 1.368.658 matriculados, 707.237 eran enchufables (51,7%), de acuerdo con los datos arrojados en el estudio de CNMC.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/el-salsero-luis-figueroa-explica-por-que-no-quiere-ser-el-relevo-de-nadie/ Para el cantante salsero Luis Figueroa el concepto de revelo no se trata exclusivamente de reemplazar a …
La subida del precio de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, y el encarecimiento de los alimentos -a raíz de la última crisis de inflación- han hecho mella en el presupuesto de los hogares. Estas dos partidas ya consumen prácticamente la mitad de los recursos de las familias, un 49,2% de media. Ese porcentaje es aún mayor en el caso de aquellas con menor capacidad de gasto. Son hogares que se ven obligadas a destinar un 61,5% de su presupuesto al pago de la hipoteca o el alquiler, a los suministros eléctricos, a los del gas y agua y al mantenimiento de su casa. En su caso, tener que hacer frente a cualquier otro tipo de desembolso se convierte en un lujo difícil de asumir. La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2025, que ha publicado este jueves el INE, constata que el gasto medio por familia alcanzó los 35.101 euros anuales, un nuevo máximo desde que se recogen estos datos. Este desembolso supera en más de 1.000 euros al del año anterior (un 3,1% más) con todos los pagos asociados a la vivienda como principal partida. Las familias tuvieron que destinar a su casa 11.665 euros de media, casi un 6% más y un tercio del total de su gasto. En el caso de la alimentación dedicaron un total de 5.626 euros, un 16% más que el ejercicio previo, lo que evidencia que el esfuerzo que supone llenar la cesta de la compra es cada vez mayor. Por detrás de estas dos partidas se sitúa la del transporte, que consumió 4.020 euros del total de recursos, un 4% más que el año anterior. En consecuencia, el gasto medio por persona también se incrementó, un 3% hasta los 14.066 euros.En apenas una década las familias han tenido que dedicar un 33% a más a pagar la letra de su casa, las facturas de agua, luz y gas y los gastos de mantenimiento. Estos pagos, esenciales en el día a día, son los que se han incrementado con más fuerza y los que están dejando sin apenas margen de maniobra a quienes cuentan con menos recursos. Sólo el pago mensual de la hipoteca o el alquiler se ‘come’ el 42% del presupuesto de quienes tienen menos capacidad de gasto, muy por encima del umbral del 35% que representa un riesgo financiero para el Banco de España. Un panorama bien distinto se aprecia en el grupo de hogares con más capacidad de gasto, para los que ese desembolso se sitúa por debajo del 29%. En estas casas un tercio de los pagos van a parar, sin embargo, a transporte, restaurantes, así como servicios de alojamiento y actividades recreativas, deporte y cultura. A todos ellos los hogares con menos gasto dedican dedican casi la mitad, un 15,7%.Las diferencias también son evidentes en función del tipo de hogar y de sus integrantes o dependiendo de la comunidad autónoma. Los formados por una pareja con hijos tuvieron que hacer un desembolso más elevado, de 44.438 euros (1.275 más que en el año anterior), frente a los 23.024 euros de aquellos formados por una persona sola de 65 o más años o a los 23.784 de los hogares unipersonales cuyo integrante tiene menos de esa edad. Las regiones con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (16.642 euros) y Madrid (16.124), frente a Andalucía (12.197 euros), Extremadura (12.346) y Murcia (12.408) que registraron los menores consumos totales. El año pasado cayó el desembolso en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4%, y se moderó en restaurantes y servicios de alojamiento.
Con un ahorro de hasta un 10% en carburante, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descubierto que repostar en gasolineras con precios más bajos permite al conductor ahorrar hasta 300 euros anuales en gasolina y 250 euros de diésel a diferencia de las grandes cadenas, así lo expresó en un comunicado.El análisis de la OCU ha comparado los precios de 12.000 estaciones de servicio. El grupo empresarial BonÀrea ha detsacado como la cadena más barata en gasolina 95 y diésel. Esta entidad tiene supermercados y gasolineras en Cataluña y zonas limítrofes. En el segundo puesto aparece alcampo y los autoservicios ‘low cost’ GM Oil.Frente a las cadenas más caras, el ahorro suma alrededor de 0,20 euros/litro, o lo que es lo mismo, unos 10 euros en un repostaje de 50 litros. Con ahorros “un poco menores pero también interesantes” estarían, según la OCU, AN Energéticos, Petroprix, Esclatoil, Plenenergy y Ballenoil.Por el contrario, entre las estaciones más onerosas, según el estudio, destacan grandes cadenas como Moeve, Repsol, Petronor, BP y Eni, además de IDS, Valcarce e Iberdoex, si bien algunas de ellas ofrecen tarjetas de puntos o descuento que pueden reducir el precio inicialmente anunciado.Por provinciasEl estudio de la OCU también apunta «importantes diferencias» de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas y Navarra, Teruel, Lleida y Barcelona lideran este ranking de posible ahorro. «En general, todo el noreste, por la presencia de cadenas muy baratas como BonÀrea, AN Energéticos o Esclatoil», agregó.Por su parte, entre las provincias más caras destacan Baleares, Palencia, Asturias y Ávila, con gasolineras un 5% más onerosas de media. Según el estudio, Canarias «es un caso particular», pues, como se aplica el IGIC en vez del IVA, los precios en las islas son más bajos que en la península, alrededor de un 11% para el diésel y de un 6% en gasolina.»En cualquier caso, es igualmente posible ahorrar otra buena cantidad de dinero eligiendo la cadena más barata, que vuelve a ser un año más Canary Oil», según la asociación. Los precios del diésel y la gasolina recogidos por OCU en toda España revelan «un problema añadido a raíz del cierre del Estrecho de Ormuz», según la organización.Así, explicó que, frente a la «inmediata» subida del coste de los carburantes en marzo respondiendo al incremento del precio del barril de brent, las posteriores bajadas del precio de este último en abril, «tardaron semanas en trasladarse a las estaciones de servicio».»Una vez más, vuelve a observarse el llamado efecto ‘pluma y cohete’ que podría generar beneficios extra para las compañías con capacidad de refino», advirtió la OCU, que insta a la CNMC para que lo analice y, de confirmarlo, imponga sanciones.
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.