Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.
La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.
Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.
Noticia relacionada
Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:
Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple
MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)
MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)
MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)
MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)
Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.
Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.
Todavía quedan meses para poder jugarlo, pero casi todo el mundo coincide en que ‘GTA 6’ está llamado a convertirse en uno de los videojuegos más grandes e influyentes de la historia. Y hay razones de peso para ello. Su creadora, Rockstar Games, … siempre ha cuidado con mimo a su mítica franquicia, en la que la libertad total se entremezcla con el lumpen y una narrativa en la que hay espacio para todo: desde lo surrealista e hilarante hasta lo dramático. La saga, además, suele funcionar como una suerte de espejo en el que se mira el resto de la industria. Si algo le funciona, es fácil que otras empresas cojan la idea y la lleven a sus títulos. Y eso puede estar bien cuando la idea es buena, pero no siempre.
El videojuego, que está disponible para reserva desde este jueves, no estará almacenado en un disco físico. Independientemente de la edición que compre el jugador. Esto implica que todos los que vayan a la tienda de turno a recogerlo el 19 de noviembre, día de lanzamiento, se encontrarán al abrir la carátula con un código de descarga que deberán introducir en sus consolas para poder iniciar la instalación. Una decisión que no ha gustado a muchos usuarios que, todavía a día de hoy, siguen prefiriendo el soporte físico. Por mucho que el digital sea el predominante desde hace tiempo en la mayoría de países; entre ellos España, donde – según los datos de la Asociación Española de Videojuegos- la venta online generó 1.558 millones de euros en 2024 por los 850 millones de los discos y cartuchos de toda la vida.
No cabe duda de que el videojuego en digital tiene sus ventajas. Te permite ahorrarte el viaje a la tienda o el tiempo de espera hasta que te lo trae el repartidor, sabes que va a estar a tu disposición en la tienda digital oficial de tu consola y, quizá lo más importante para muchos usuarios, no te va a ocupar espacio en casa.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, el formato también tiene sus pegas, que pueden ser más grandes. El primero es económico: quien se cansa del juego o simplemente lo termina no puede revenderlo en el mercado de segunda mano. El segundo afecta a su propia conservación. Si la empresa responsable decide retirarlo de la tienda digital de turno o dejar de ofrecer soporte, acceder a él en el futuro puede resultar mucho más complicado que si se dispone de una copia física.
Un cambio que se veía venir
‘Grand Theft Auto 6’ no será el primer videojuego que llega a las tiendas sin una versión física real. En los últimos años, ha pasado lo mismo con otros títulos, especialmente en las versiones de Nintendo Switch, donde lo de meter un código de descarga dentro de la carátula en lugar del clásico cartucho se ha vuelto cada vez más habitual. La firma de Super Mario también está popularizando en su Switch 2 el lanzamiento de tarjetas llave de juego que no contienen el título en su interior, simplemente permiten iniciar la instalación digital en la consola.
La gran diferencia es que esas tarjetas siguen siendo un soporte físico que puede prestarse o revenderse. En el caso de ‘GTA 6’, la caja solo incluirá un código de un solo uso, por lo que el comprador perderá esa posibilidad desde el primer momento, pese a haber pagado los 80 euros que cuesta la versión básica de lanzamiento.
La medida tampoco parece responder a una limitación técnica. Aunque el juego pueda ocupar más de 100 GB, que así será, la industria ya ha recurrido en otras ocasiones a lanzamientos en varios discos, como ocurrió con ‘Final Fantasy VII Rebirth’ o ‘Red Dead Redemption 2’, también desarrollado por Rockstar. Todo apunta, por tanto, a un cambio en el modelo de distribución más que a una cuestión de capacidad
Amenazas de boicot
La decisión de Rockstar ya ha provocado quejas entre jugadores y comercios tradicionales, que seguramente serán los más afectados. Es de esperar que muchos usuarios que hubieran comprado una copia física por el disco finalmente opten por reservar el videojuego directamente en PlayStation Store o la Microsoft Store.
En España, la tienda Impact Game ha realizado un comunicado en el que afirma sentir «indignación y sorpresa» por la medida. Por su parte, GamePlay Stores ha señalado que «con esta práctica se limitan las opciones del consumidor, se elimina el valor de reventa y se debilita una parte fundamental de la cultura del videojuego».
Algunas tiendas han ido un paso más allá y han decidido no vender el juego. Ese es el caso de la canadiense Video Games Plus. «Queremos dejar claro que esta decisión no refleja la calidad del juego en sí. Sentimos un enorme respeto por Rockstar Games y por el increíble logro que representa ‘Grand Theft Auto VI’. Si Rockstar lanzara algún día una edición física con un disco en la caja, estaríamos encantados de distribuirla y ofrecerla a nuestros clientes», ha afirmado en una larga publicación realizada en su cuenta de X. Lo mismo han señalado otras tiendas, como la estadounidense Loot Box Games.
Es poco probable que esta decisión tenga el más mínimo impacto en las ventas de ‘GTA 6’, que apunta a convertirse en uno de los mayores lanzamientos de la historia. La verdadera incógnita es otra: si el videojuego más esperado de la década consigue normalizar la desaparición del disco, no será extraño que otras editoras acaben siguiendo el mismo camino. Y, cuando eso ocurra, el formato físico podría empezar a convertirse en una rareza incluso en los grandes lanzamientos.
Fundación Telefónica ha presentado la primera edición de sus Premios Tecnológicos, una iniciativa dotada con 150.000 euros anuales que nace con el objetivo de reconocer trayectorias e iniciativas que impulsan el talento joven y contribuyen al progreso social desde una perspectiva humana, inclusiva y orientada al propósito.Estos galardones, alineados con el compromiso institucional de Telefónica y su fundación, buscan destacar el papel de la tecnología como motor de transformación social y económica, promoviendo oportunidades de desarrollo e innovación en la sociedad.Según ha señalado Enrique Goñi, los premios «nacen para reconocer y proyectar el talento como motor real de transformación», con el objetivo de apoyar a quienes desarrollan soluciones tecnológicas «con impacto» directo en la vida de las personas. Además, ha subrayado que esta iniciativa, «que se suma al proyecto Becas Fundación Telefónica» refuerza el compromiso de la entidad con el desarrollo del talento y su conexión con una industria europea «más competitiva, ética y capaz de liderar el futuro».Seis categorías para reconocer la innovación tecnológicaLos Premios Tecnológicos Fundación Telefónica se articulan en seis categorías que abarcan los principales ámbitos de la digitalización y la innovación contemporánea.La primera de ellas, ‘Arte Digital’, reconoce obras que exploran la relación entre arte y tecnología, destacando la integración creativa de herramientas digitales como vía para generar nuevas formas de expresión, conocimiento y experiencia estética. En segundo lugar, la categoría ‘Internet de las cosas’ premia soluciones basadas en conectividad avanzada, sensores y sistemas inteligentes capaces de interactuar con el entorno físico, con especial atención a su aplicación en ciudades inteligentes, sostenibilidad, industria y servicios públicos.Después, la categoría ‘Inteligencia artificial’ distingue proyectos que ya generan impacto real en ámbitos como la salud, la educación, la accesibilidad o la sostenibilidad, priorizando criterios de transparencia, equidad y responsabilidad en su desarrollo. La siguiente, ‘Robótica’, reconoce desarrollos robóticos con capacidad de adaptación y autonomía en entornos cambiantes, especialmente en sectores como la industria, la logística, la salud o la atención a las personas.Las dos últimas categorías son ‘Humanidades’ y ‘Comunicación’. La primera de ellas premia a investigadores, pensadores y divulgadores que analizan críticamente el impacto de la tecnología en la sociedad, abordando cuestiones como la ética digital, la privacidad o la gobernanza del dato. La última; reconoce iniciativas y profesionales de los medios que traducen la complejidad tecnológica en contenidos accesibles y rigurosos, fomentando una cultura digital más informada, crítica e inclusiva.Una dotación total de 150.000 eurosLa iniciativa cuenta con una dotación económica global de 150.000 euros, distribuidos en 25.000 euros por cada una de las seis disciplinas. La convocatoria será presentada oficialmente en otoño.Con estos premios, Fundación Telefónica refuerza su apuesta por el talento y la innovación tecnológica como herramientas clave para afrontar los retos sociales, económicos y culturales del presente y del futuro.
Cuando OPPO desembarcó en España en 2018, lo hizo sin mucho ruido, casi en silencio. Pero con la firme intención de asentarse en nuestro país y «revolucionar la telefonía móvil». Poco a poco, la firma china se fue ganando fama de solvencia y de … poner en la calle productos cuidados. Puede que no fuera una ‘revolución,’ pero sí que llegó a conseguir que los consumidores españoles incluyeran a la marca en la lista de las mejor valoradas.
Ya firmemente asentada, la empresa acaba de soltar su última propuesta en la gama media-alta con la serie Reno16. Con el lema ‘Your Pro Trendy Camera’, la firma ha decidido que la inteligencia artificial, el diseño vanguardista y las baterías kilométricas no son exclusivas de los teléfonos que superan el sueldo mensual de medio país. La gama llega compuesta por cuatro ‘hermanos’ con personalidades bien diferenciadas, pero con un ADN común: el todopoderoso Reno16 Pro, el equilibrado Reno16, y los gemelos de batalla Reno16 F y Reno16 FS. Y se traen un amigo colgado de la espalda: el OPPO Bubble, un accesorio magnético que, la verdad, parece sacado de una película de espías de serie B.
En ABC hemos pasado una semana entera exprimiendo a fondo el Reno16 Pro, usándolo como teléfono principal para trabajar, jugar, ver vídeos y, sobre todo, para aburrir a nuestros contactos de Instagram con decenas de imágenes hechas con las herramientas de IA del terminal. El resto de la serie no ha pasado por nuestras manos, pero observando sus hojas técnicas oficiales, y sumando la experiencia con el modelo Pro, podemos decir que la competencia va a tener que ponerse las pilas.
MÁS INFORMACIÓN
Empecemos por el rey de la casa. Al sacarlo de la caja, lo primero que llama la atención es su tamaño y su trasera. Porque no estamos ante uno de esos ‘ladrillos’ difíciles de acoplar a los bolsillos del pantalón, sino ante una inteligente pantalla compacta de ‘solo’ 6,32 pulgadas de tipo LTPS AMOLED con una tasa de refresco adaptativa de hasta 144 Hz. En la mano se siente de fábula, ayudado por un chasis esculpido en una sola pieza en frío que se funde con el módulo de cámaras de forma orgánica, reduciendo la típica suciedad que se acumula en las esquinas de los sensores.
La trasera de aluminio aeroespacial en acabado Pop White (el modelo que hemos probado) incluye la tecnología 3D HoloVerse, que simula nebulosas tridimensionales flotando bajo el cristal mediante millones de microlentes. Una auténtica genialidad de diseño. Si optamos por el acabado Starlight Black, el otro color disponible, obtendremos un agarre firme y un innegable aspecto premium.
Por dentro, hay que admitir que este Reno16 Pro es una auténtica bestia. Rompiendo mitos, incorpora el procesador MediaTek Dimensity 8550 Super, respaldado por unos masivos 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno (la única configuración disponible por un precio oficial de 1.099 euros, aunque rebajado a 899 en su oferta de lanzamiento hasta el 31 de julio, que incluye un regalo a elegir entre los auriculares Enco Clip 2, el nuevo Bubble o los auriculares Enco X3s, además de un cargador de 80W y una funda).
En el día a día, el sistema vuela. ColorOS 16 (basado en Android 16) se mueve con una soltura absoluta. Hemos ejecutado juegos de última generación exigiendo los 144 Hz y, gracias al motor AI HyperBoost 3.0 y a su mejorada refrigeración interna, el dispositivo apenas se calentó. OPPO promete una «fluidez garantizada durante 6 años», algo que no hemos podido comprobar en una semana, pero que sobre el papel aporta tranquilidad.
¿Y la autonomía? Porque meter una batería de 6.000 mAh en un cuerpo tan compacto de apenas 188 gramos parecía algo imposible, pero aquí estamos… En un uso intensivo combinando redes, fotos y vídeo 4K, hemos llegado al final del segundo día con un 15% restante. Y cuando toca pasar por el enchufe, su carga rápida de 80WSUPERVOOC nos devuelve el 100% de la energía en unos 35 minutos.
Un dato vital para caóticos empedernidos: el terminal cuenta con certificaciones IP68, IP69 e IP69K, lo que significa que resiste chorros de agua a alta presión y temperaturas de hasta 80°C. Lo hemos usado en la ducha con las manos empapadas y su tecnología Splash Touch reconoce las pulsaciones sin volverse loca. Algo, sin duda, muy poco común y, desde luego, de agradecer.
Fotografía extrema
El plato fuerte del Reno 16 Pro reside en su apartado fotográfico. En la parte trasera destaca un sensor principal ‘ultra nítido’ de 200 MP. ¿Para qué tanto? Pues no precisamente para imprimir vallas publicitarias, sino para recortar sin perder calidad ni detalle. Podemos hacer una foto a un paisaje lejano, ampliar un objeto o persona minúsculos del fondo y seguir teniendo una imagen nítida con un nivel de detalle tan espectacular que deja en evidencia incluso a rivales como el Samsung Galaxy S26 o al mismísimo iPhone 17 básico en sus gamas equivalentes.
Acompañando a este, encontramos un teleobjetivo para retratos de 50 MP con zoom óptico de 3,5x (que se ‘estira’ mediante IA hasta los 120x reconstruyendo la imagen a nivel de píxel) y una cámara ultra gran angular también de 50 MP. En el frontal, los amantes del ‘selfie’ celebrarán una cámara ultra gran angular de 50 MP con 100 grados de visión, perfecta para que nadie se quede fuera en las fotos de grupo.
La hora de la IA
Y llega la parte más entretenida. Porque nuestras pruebas de campo con las funciones de IA han sido de lo más divertido. EI Flash Photography 3.0, por ejemplo, nos ha salvado en restaurantes oscuros al eliminar esos horribles tonos amarillentos del flash tradicional y dosificar la luz de manera inteligente para mantener la piel con un aspecto natural. Aquí entra en juego también Color Natural 2.0, un algoritmo que respeta la diversidad de los tonos de piel sin blanquearlos ni dejarlos como si sufriéramos ictericia, algo por desgracia habitual en las marcas asiáticas.
En el apartado de vídeo, el modo Zoom Free Video es una auténtica delicia cinematográfica: pasas del gran angular al zoom de 3,5x de forma tan suave que parece que estés manejando una cámara profesional, sin esos molestos saltos o tirones ópticos que arruinan cualquier metraje.
Pero donde la IA se vuelve verdaderamente ‘gamberra’ es en la galería de fotos. Hemos probado AI Remix Collage, una función pionera en el mercado que permite extraer sujetos en movimiento de fotos dinámicas (Motion Photos) o vídeos cortos para convertirlos en pegatinas animadas instantáneas, es decir, composiciones visuales superpuestas con textos y contornos incluidos. Combinado con Popout Collage 2.0 (que hace que los elementos de la foto salgan del encuadre en efectos 3D flotantes) y la sección POP Cam (filtros vintage directos que clavan la estética Digicam o de película instantánea retro), el Reno16 Pro se convierte en la herramienta definitiva para generar contenido en TikTok o Instagram sin tener que abrir aplicaciones de terceros.
Por si fuera poco, el ecosistema de ColorOS 16 estrena el botón físico lateral AI Snap Key para invocar al AI Mind Space, un rincón donde arrastras y guardas todo lo que ves en pantalla para organizarlo más tarde. La IA se encarga de analizar facturas o tiques con AI Bill Manager extrayendo los gastos automáticamente, una gozada, por ejemplo para las a menudo farragosas notas de gasto de la empresa.
No todo es perfecto
Como periodistas, nuestra obligación es bajarnos de la nube del entusiasmo y sacarle los colores a la marca. Por eso, y aunque el Reno 16 Pro roza el sobresaliente en la mayoría de los aspectos, tiene también algunos puntos flacos que conviene conocer. El primero es su precio oficial sin promoción: 1.099 euros es una ‘cifra psicológica’ respetable que lo sitúa en territorio comanche, compitiendo cara a cara con ‘flagships’ puros de Apple o Samsung. Si no lo cazamos en la oferta de lanzamiento, duele rascarse el bolsillo.
Por otra parte, aunque el procesador Dimensity 8550 Super es magnífico para la fotografía y la estabilidad del sistema, en pruebas de rendimiento bruto se queda algo por detrás de las últimas apuestas de Qualcomm (Snapdragon 8 Gen 4). Por último, la carga rápida de 80W es fantástica, sí, pero OPPO sigue empeñada en su protocolo propio sistema SUPERVOOC; si usamos un cargador estándar compatible con Power Delivery que tengamos por casa, la velocidad de carga desciende drásticamente.
Bubble, el ‘tamagotchi’ fotográfico
Y ahora, la gran sorpresa del evento: el OPPO Bubble. Se trata de un pequeño accesorio magnético que pesa solo 35 gramos y tiene 7 mm de grosor. ¿Su función? Se acopla magnéticamente a la parte trasera del teléfono y sincroniza su pequeña pantalla AMOLED de 1,73 pulgadas con la cámara principal del ‘smartphone’. Aunque también puede llevarse en el bolsillo, o colgado como un llavero.
En nuestras pruebas, lo hemos utilizado de las dos formas. Primero, pegado al lomo del teléfono, donde nos ha servido como un ‘espejo digital’ de altísima resolución para encuadrar y hacernos mejores ‘selfies’ utilizando la cámara de 200 megapíxeles en lugar de la frontal.
Segundo, y aquí viene lo divertido, lo despegamos y lo usamos como mando a distancia Bluetooth a unos 8 metros de distancia. Colocamos el Reno 16 Pro en un trípode improvisado y, desde la pantallita del Bubble, pudimos ver en tiempo real lo que enfocaba el móvil, cambiar el zoom (0.6x, 1x, 3,5x), activar el temporizador y disparar la foto en modo retrato sin tocar el terminal. El ‘invento’ se vende por separado y cuesta 129 euros, pero es sin duda uno de los ‘gadgets’ más original del año.
Versiones para todos
Como hemos dicho, no hemos podido probar el resto de los modelos de la serie, pero su configuración de lanzamiento promete dar mucha guerra en las gamas inferiores. Por ejemplo, el Reno16 (799 euros en promoción hasta el 31 de julio/ 899 oficial), mantiene la pantalla compacta de 6,32 pulgadas, la batería de 6.000 mAh con carga de 80W y la cámara frontal de 50 MP. Las diferencias radican en que monta un procesador Snapdragon 7 Gen 4 con 8 GB de RAM / 512 GB ROM y su cámara trasera sustituye el sensor de 200 MP por una triple cámara con principal de 50 MP con OIS, idéntica al resto de sus hermanos menores. Un rival directo para el Pixel 8a.
Por su parte, los modelos OPPO Reno16 F (449 euros en promoción / 599 oficial) y Reno16 FS (599 euros en promoción / 749 oficial) van enfocados a aquellos que buscan pantallas grandes para consumir multimedia, ofreciendo un panel extendido de 6,57 pulgadas. Sorprendentemente, aumentan su batería hasta los 6.500 mAh (sacrificando la carga rápida a unos más modestos 40W). Ambos se mueven con el solvente procesador MediaTek Dimensity 7300, disfrutan de la conectividad inteligente AI LinkBoost 4.0 para evitar pérdidas de cobertura en conciertos o zonas masificadas y la misma resistencia IP69K. El Reno16 F llega con 512 GB de almacenamiento, mientras que el FS recorta hasta los 256 GB.
En nuestra opinión, y frente a alternativas continuistas como la gama Galaxy A de Samsung o los últimos lanzamientos de Xiaomi, muy parecidos unos a otros, OPPO ha arriesgado aportando frescura con su diseño planetario 3D, además de un arsenal fotográfico enfocado en la creatividad más desenfadada, soluciones de software de IA aplicables al mundo real y la originalidad del OPPO Bubble. Si buscamos un teléfono equilibrado, compacto, sumergible y con una buena batería, el Reno16 Pro es un candidato a tener en cuenta.
La república islámica aplica en Ormuz la estrategia de hechos consumados y la Guardia Revolucionaria advirtió un día más de que el paso por el estrecho «solo es posible por las rutas anunciadas por Irán». Omán anunció el jueves la apertura de una nueva … ruta próxima a sus costas en coordinación con la Organización Marítima Internacional, pero los iraníes aclararon que, tanto si los barcos pasan por aguas territoriales iraníes como omaníes, deben estar en plena coordinación con Teherán.
El mismo jueves un buque con bandera de Singapur que transitaba por la nueva ruta fue atacado por un proyectil desconocido y, 24 horas después, al menos tres petroleros extranjeros que intentaron cruzar «sin autorización» iraní tuvieron que darse la vuelta después de una advertencia de la Guardia Revolucionaria.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump , acusó a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, lo que calificó de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.
Noticia relacionada
Pablo M. Díez
Kazem Gharibabadi, viceministro de Exteriores, declaró ante los medios que «cualquier ruta paralela o toma de decisiones al margen de las consideraciones de Irán como estado costero es inaceptable». El memorando firmado con Estados Unidos recoge que la república islámica «hará los arreglos necesarios, utilizando sus mejores esfuerzos» para garantizar el paso seguro de los buques comerciales, una formulación vaga y abierta a interpretaciones diferentes como la que trata de imponer Teherán, cuyo deseo es instaurar un sistema de tasas superados los primeros 60 días de negociación. Gharibabadi advirtió además de que cualquier falta de coordinación con Teherán llevaría a la suspensión de las rutas paralelas, como la propuesta por Omán.
Los niveles más altos desde el inicio de la guerra
El tráfico marítimo a través de este paso clave para la energía mundial ha comenzado a recuperarse y el miércoles alcanzó su nivel más alto desde el inicio de la guerra. Entre 70 y 80 buques lograron atravesar la entrada del golfo Pérsico, según diferentes páginas especializadas en el rastreo marítimo.
En esta semana en la que Marco Rubio hizo una gira por el Golfo para pedir el apoyo de sus aliados al memorando, Teherán trata de sentar las bases para un nuevo status quo con Ormuz bajo su control. El ministerio de Exteriores iraní calificó la declaración conjunta de Estados Unidos y los países del Golfo de «intervencionista, irresponsable y provocadora» e instó a sus vecinos a apoyar la iniciativa para una zona libre de armas nucleares en Oriente Medio, «en lugar de alinearse con políticas que presentan a Irán como una amenaza». Ali Akbar Velayati, asesor del líder supremo, recordó a los países del Golfo que la estabilidad regional «está en deuda con la gestión del estrecho de Ormuz que Irán ha ejercido durante un siglo», y añadió que «Occidente no ha traído a la región más que saqueo y violencia».
Newsletter
Irán combina la fuerza con la diplomacia y el responsable de Exteriores, Abbas Araghchi, habló por teléfono con su homólogo emiratí, Abdullah bin Zayed. Abu Dabi defiende que la diplomacia es la opción preferida desea que Ormuz vuelva a la situación previa a la guerra. Teherán piensa de otra manera y esto puede convertirse en un obstáculo importante para recomponer las relaciones entre Irán y el Golfo.
Choques en Líbano
A la espera del final de la última reunión entre los enviados libaneses e israelíes en Washington, el Ejército de Israel volvió a abrir fuego al sur de Líbano y mató al menos a siete personas. En un comunicado en Telegram, el Ejército dijo que atacó a miembros de Hizbolá cerca de la llamada «zona de seguridad», en un área que era utilizada como «puesto de combate y observación». Los israelíes lanzaron además panfletos sobre una de las partes del sur a la que han regresado los civiles para ordenar la evacuación.
El secretario general de Hizbolá, Naim Qassem, dijo en un discurso televisado que «Israel no tiene otra opción que retirarse por completo de cada centímetro de nuestra tierra libanesa… Israel debe marcharse sin condiciones». Mientras funcionarios libaneses e israelíes se veían de nuevo las caras en conversaciones directas con la mediación estadounidense, Qassem señaló que la milicia chií no aceptará «ni normalización, ni ganancias para Israel, ni presencia parcial en suelo libanés… Israel debe marcharse humillado y derrotado, y eso es lo que ocurrirá».
Donald Trump ha elevado este jueves la presión comercial sobre Europa con una amenaza de alcance extraordinario contra los países que impongan o preparen nuevas tasas sobre los servicios digitales de las grandes empresas estadounidenses.En un mensaje difundido en sus redes sociales, el presidente … advierte de que cualquier país que aplique un Impuesto de Servicios Digitales, la denominada DST por sus siglas en inglés o tasa digital, será castigado «inmediatamente» con un arancel del 100% sobre «todos» los bienes que envíe a Estados Unidos.
Trump afirma que varios países europeos están discutiendo la «inminente implementación» de este tipo de gravámenes contra compañías estadounidenses y que algunos estarían cerca de aprobarlos. No identifica cuáles. Tampoco aclara si la amenaza alcanza a los Estados que ya cuentan con estas figuras fiscales, entre ellos España, Francia, Italia o Reino Unido, o únicamente a quienes decidan aprobarlas a partir de ahora.
Noticia relacionada
La parte más dura de su mensaje es la advertencia de que la tarifa del 100% prevalecería incluso sobre los acuerdos comerciales ya existentes. «Este arancel sustituirá a los acuerdos comerciales alcanzados con el país, estén o no aplicados, firmados o no», escribe Trump, antes de repetir que la medida se impondrá de inmediato si esos gobiernos «siguen adelante».
El aviso coloca de nuevo a España en el centro de una disputa que ya provocó una grave tensión con Washington. La tasa española sobre determinados servicios digitales, conocida como ‘tasa Google’, grava con un 3% determinados ingresos obtenidos por grandes plataformas en actividades como la publicidad digital, la intermediación en línea o la transmisión de datos de usuarios. Su objetivo es que empresas con una gran actividad económica vinculada a consumidores españoles tributen en España aunque su sede fiscal esté fuera del país.
Washington sostiene desde hace años que estas figuras perjudican de forma desproporcionada a las grandes tecnológicas estadounidenses. Google, Apple, Meta, Amazon o Microsoft concentran buena parte de las compañías potencialmente afectadas por los umbrales y servicios incluidos en estos impuestos nacionales.
Trump ya amenazó con imponer aranceles en 2021
Newsletter
El precedente más directo se remonta a 2021. La Oficina del Representante Comercial de Estados Unidos, USTR por sus siglas en inglés, concluyó entonces que la tasa española era «irrazonable o discriminatoria» y que restringía el comercio estadounidense. La Administración norteamericana anunció aranceles adicionales del 25% sobre una lista concreta de productos españoles, pero suspendió su aplicación durante 180 días para dar margen a una negociación internacional.
Aquel conflicto se desactivó parcialmente en octubre de 2021 mediante un acuerdo político entre Estados Unidos, España, Austria, Francia, Italia y Reino Unido. Los países europeos podían mantener temporalmente sus tasas mientras avanzaba el llamado Pilar Uno de la OCDE, un proyecto para redistribuir entre los países parte de la tributación de las grandes multinacionales allí donde tienen consumidores. A cambio, Washington renunciaba a activar nuevas represalias comerciales durante ese período transitorio.
El mecanismo se prorrogó posteriormente hasta junio de 2024, pero el acuerdo global de la OCDE no ha logrado una implantación efectiva. La falta de una solución multilateral ha reabierto el debate en Europa sobre mantener, reformar o ampliar las tasas digitales nacionales.
La amenaza de Trump va mucho más allá de la de 2021. Entonces se trataba de un arancel del 25% sobre productos específicos. Ahora plantea un gravamen del 100% y sin limitarlo a sectores concretos, con el objetivo de disuadir a los gobiernos europeos antes de que reactiven o extiendan impuestos que Washington considera dirigidos contra sus empresas tecnológicas.
El exasesor de Seguridad Nacional de Estados Unidos John Bolton se ha declarado culpable este viernes de manejo indebido de información clasificada, uno de los 18 cargos que pesan sobre una de las figuras más conocidas de la Administración de George W. Bush … y el primer mandato de Donald Trump. Todavía no hay sentencia fijada por un delito que, han acordado Fiscalía y defensa, podría conllevar un máximo de cinco años de cárcel.
El acuerdo incluye una multa valorada en más 2,25 millones de dólares (casi dos millones de euros), según apuntaron fuentes de la cadena MS Now a principios de junio. Sumada a esta posible pena de cárcel, la sentencia pondría fin a una veintena de acusaciones que amenazaba a Bolton con millones de dólares en honorarios legales y décadas de prisión.
La Fiscalía ha avanzado a Fox News que lo más probable es que Bolton acabe en una comparecencia obligatoria ante un comité de Inteligencia estadounidense, tres años de libertad condicional supervisada y hasta 100 horas de servicio comunitario.
Noticia relacionada
Javier Ansorena
Bolton se ha declarado culpable y ha pedido perdón ante el tribunal federal de distrito de Greenbelt, Maryland, dirigido por el magistrado Theodore Chuang, que tiene 90 días para dictar sentencia.
Una veintena de cargos
Bolton, que se convirtió en un acérrimo crítico del presidente tras trabajar para él entre 2018 y 2019, fue imputado en octubre del pasado año de una veintena de cargos por manejo indebido de documentos clasificados, en particular, por transmitir y retener ilícitamente información de defensa nacional.
El exasesor supuestamente transmitió documentos clasificados como de alto secreto a través de cuentas personales de correo electrónico y aplicaciones de mensajería. Estos archivos contenían información sobre futuros ataques, adversarios extranjeros y relaciones de política exterior.
Newsletter
La acusación también alega que Bolton retuvo ilegalmente documentos confidenciales -sobre líderes de un adversario, fuentes y recopilaciones utilizadas para obtener declaraciones sobre un adversario extranjero- en su domicilio.
Meses antes de su imputación, el FBI registró su domicilio en Bethesda, en el estado de Maryland. Tras dejar la Administración Trump, Bolton publicó un libro sobre sus andanzas en la Casa Blanca titulado ‘La habitación donde ocurrió’, en el que describió al presidente estadounidense como un incompetente.
El drama del doble terremoto que ha golpeado Venezuela también tiene un marcado rostro internacional. Entre las personas atrapadas por el seísmo se encuentran miles de ciudadanos extranjeros y descendientes de emigrantes que hicieron de Venezuela su hogar durante décadas. En nuestro caso, el Ministerio … de Asuntos Exteriores ha confirmado este viernes que, según la información recabada por la Embajada de España en Caracas, cuatro españoles han fallecido como consecuencia de los seísmos.
Además, 106 ciudadanos españoles permanecen sin localizar, mientras que otros 14 han sido identificados bajo los escombros, donde los equipos de rescate trabajan contrarreloj para conseguir acceder hasta ellos. La dimensión de la tragedia preocupa especialmente por el elevado número de españoles residentes en Venezuela. Según los datos del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, 147.000 españoles vivían en el país a 1 de enero de 2026
Noticia relacionada
Mariana Gómez
La delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela
La última víctima española cuya muerte se ha confirmado es Isabel Jara, delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela, que había permanecido desaparecida desde el terremoto. Así lo ha informado el portavoz del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, al término del Consejo de Gobierno extraordinario que ha tenido lugar este viernes en Tenerife para analizar lo acontecido en Venezuela.
Isabel Jara, delegada del Gobierno de Canarias en Venezuela.
(EFE)
El presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha confirmado en la mañana de este viernes que el edificio en el que residía la representante institucional, en La Guaira, había quedado reducido a escombros y que, por lo tanto, se estaba tratando de localizar el estado en el que se encontraba Isabel Jara.
«El Gobierno de Canarias traslada su pésame a familiares, amigos y compañeros de Chabela, a la vez que quiere mandar un mensaje de esperanza a todos esos canarios que aún tratan de localizar familiares, a esa comunidad venezolana en Canarias. Seguimos creyendo en la esperanza para el resto de personas desaparecidas», ha añadido.
Alazne Solabarrieta, la mujer del etarra Koldo Olalde
Entre las víctimas mortales también figura Alazne Solabarrieta Lezea, de 65 años y mujer del etarra Koldo Olalde que se encuentra huido en el país caribeño. Nacida en Caracas pero de origen vizcaíno, perdió la vida en el barrio caraqueño de San Bernardino cuando se derrumbó el edificio en el que se encontraba durante el doble seísmo de magnitudes 7,2 y 7,5. Olalde logró sobrevivir tras ser rescatado con vida entre los restos del inmueble y evacuado en camilla, según confirmaron sus familiares.
Koldo Olalde y Alazne Solabarrieta.
(EP)
Newsletter
Los otros dos fallecimientos confirmados por Exteriores no han trascendido públicamente, aunque el Gobierno mantiene contacto permanente con sus familias mientras coordina la asistencia consular y los trabajos para la eventual repatriación.
Una familia gallega vinculada al deporte
La preocupación también se centra en una familia de cuatro personas, un matrimonio con dos hijos menores, residentes de Marín (Pontevedra), que se encuentran desaparecidos tras el doble seísmo. En un audio remitido por la alcaldesa del municipio pontevedrés, María Ramallo, se ha detallado que fue el colegio donde los niños están escolarizados el que, en la jornada del jueves, dio la voz de alarma. La familia se encontraba en un de viaje en el país sudamericano para visitar a unos familiares.
Los desaparecidos son Yhosvany Hernández, Adela Taberneiro, Ulises Adrián Hernández y Lia Fernanda Hernández, una familia muy conocida en la localidad pontevedresa por su estrecha vinculación con el deporte. El padre entrena a los equipos de base del Marinenses Hockey Club y sus dos hijos juegan en la entidad, además de estar escolarizados en el Colegio La Inmaculada. Según ha explicado la hermana de uno de los desaparecidos a través de las redes sociales, habían viajado el pasado lunes para «sorprender a sus familiares» y se encontraban en La Guaira, una de las zonas más castigadas por el terremoto, cuando se produjo el desastre.
Pero los españoles no son los únicos extranjeros golpeados por la catástrofe. Portugal ha confirmado hasta el momento la muerte de nueve ciudadanos portugueses o descendientes de portugueses, además de informar de que 56 nacionales permanecen desaparecidos o sin poder ser localizados. La importante comunidad lusa asentada en Venezuela, especialmente dedicada al comercio y la hostelería, ha sufrido con dureza el impacto del terremoto.
También Italia ha lamentado una víctima mortal. Se trata de un ciudadano italo-venezolano, nacido en Caracas en 1970, que murió tras el colapso de un edificio en el estado de La Guaira. La cancillería italiana sigue la evolución de la situación con especial atención, ya que estima que alrededor de 170.000 personas con pasaporte italiano residen actualmente en Venezuela.
China también ha confirmado la muerte de dos ciudadanos chinos, según informó la agencia estatal Xinhua citando a la Embajada en Caracas. La legación diplomática ha pedido al resto de nacionales que extremen las precauciones ante el riesgo de nuevas réplicas y posibles derrumbes adicionales.
A ellos se suman dos ciudadanos brasileños, un hombre y una mujer, cuyo fallecimiento fue comunicado por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil. El Gobierno brasileño ha puesto en marcha la asistencia consular para apoyar a sus familiares y coordinar los trámites derivados de la tragedia.
Un terremoto de magnitud 5,6 sacudió este viernes el centro de Japón, informó la Agencia Meteorológica de Japón (JMA), un sismo que coincide con las fuertes lluvias y el riesgo de inundaciones provocados por el avance de dos tormentas tropicales sobre el archipiélago.El sismo tuvo lugar a las 22:29 hora local (13:29 GMT) y tuvo su epicentro a 20 kilómetros de profundidad en la prefectura de Yamanashi, cerca de la zona conocida como Cinco Lagos en la base del Monte Fuji, según la JMA.La agencia meteorológica indicó que no existe riesgo de tsunami a causa de este terremoto, que se dejó notar con mayor intensidad en la localidad de Fujikawaguchiko, donde se registró un nivel seis de siete posibles según la escala japonesa, centrada en medir la agitación sobre la superficie y el potencial destructivo de los temblores.Por el momento, las autoridades no han reportado víctimas ni daños materiales, mientras Japón aguarda la llegada al unísono de dos tormentas tropicales este sábado, Mekkhala e Higos, lo que ha llevado a ordenar la evacuación de unos dos millones de personas en zonas consideradas de riesgo por posibles inundaciones y deslizamientos de tierra.El sismo sigue a otro esta misma mañana de magnitud 5,8, que sacudió el este de Japón y se dejó notar con intensidad en Tokio, así como a uno de mayor intensidad el pasado jueves con una magnitud de 6,9 y que afectó a la parte norte del país, dejando al menos diez heridos según las autoridades.Japón se asienta sobre el llamado Anillo de Fuego, una de las zonas sísmicas más activas del mundo, y sufre terremotos con relativa frecuencia, por lo que sus infraestructuras están especialmente diseñadas para aguantar los temblores.
Unas 24 horas después del devastador doble terremoto, la presidenta encargada Delcy Rodríguez fue a visitar Macuto, una urbanización turística de La Guaira, declarada zona de desastre por la destrucción masiva de sus edificios, acompañada de su hermano Jorge Rodríguez y del ministro del … Interior y Justicia, Diosdado Cabello.
En medio de los escombros que han dejado los numerosos edificios derrumbados por el violento sismo, la interina conversó con los angustiados guaireños para calmarlos al anunciar que la ayuda internacional estaba en camino para rescatar a los sobrevivientes de la tragedia.
La Guaira, situada a media hora en coche de Caracas, presenta un panorama deplorable de ruina con montañas de cascotes y amasijos de hierro de edificios derrumbados como si la hubieran bombardeado con violencia sin compasión durante horas.
Noticia relacionada
Mariana Gómez
Pese a la insuficiencia de maquinarias para remover los cascotes, la interina ha agradecido el trabajo realizado por el cuerpo de bomberos, que trabajan contrarreloj ante la gran cantidad de escombros acumulada en las calles. También ha constatado el estado de las infraestructuras en una zona donde cientos de edificios se han derrumbado por los seísmos tras haber visitado también Caracas, la capital. Se cuentan más de 350 edificaciones dañadas y derrumbadas.
Delcy también ha conversado con los residentes para coordinar la asistencia inmediata. «Estamos en Macuto acompañando a nuestro pueblo en la búsqueda y rescate de las personas que quedaron atrapadas por las estructuras y edificios que colapsaron debido al doble terremoto que sufrimos el día de ayer».
«Estamos al lado de las familias, extendemos toda nuestra solidaridad y nuestra meta es recuperar con vida a la mayor cantidad de personas posible», añadió la interina.
Newsletter
Además, ha anunciado la llegada inmediata de ayuda humanitaria internacional «con el objetivo de reforzar los esfuerzos de los equipos de seguridad del país». «Hemos solicitado ayuda internacional y en las próximas horas comenzará a llegar el apoyo del resto de los países hermanos. Nuestros mejores deseos, todas nuestras esperanzas y oraciones están puestas en la vida de los venezolanos y venezolanas».
Los habitantes de la zona más golpeada de la costa le reclamaron a la interina abandonar el lugar, insistiendo en que son víctimas por parte de las autoridades policiales y militares. Han tenido que buscar a sus familiares dentro de los escombros con sus propias manos sin maquinaria pesada ni ayuda.
En las redes sociales, Francis Ramirez, vecina de Playa Grande, contó entre lágrimas que gran parte de su familia había desaparecido bajo los escombros. «Gracias a Dios que mi esposo y mi hija se salvaron pero el resto de mi familia está desaparecida. Todavía no nos hemos recuperado del deslave que sufrimos hace 26 años, ahora nos pasa esto. Lo hemos perdido todo pero estamos vivos y eso es lo más importante».
Desastre «no natural»
En diciembre de 1999 hubo un deslave gigantesco en el litoral caraqueño. La montaña escupió rocas y barro por las prolongadas lluvias, aplastando poblaciones enteras de la franja costera. Hubo más de 2.500 muertes. Para ese entonces el presidente Hugo Chávez rechazó la ayuda que le ofreció el gobierno de EE.UU. para limpiar los escombros. El ciclo del chavismo comenzó con el deslave del Estado Vargas (La Guaira) y se cierra con el doble terremoto, 26 años después.
La analista Paola de Alemán escribió en su cuenta de X que el Estado venezolano no tiene las capacidades estructurales y asistenciales para atender la tragedia. Hasta ahora, la solidaridad de los venezolanos ha intentado solventar su ausencia. Pero esa resiliencia ciudadana tiene límites, es insuficiente y se agota. A más de 24 horas del terremoto aun no ha llegado la maquinaria pesada ni los especialistas.
«El Estado venezolano no existe, está devastado. Sufrió otro tipo de desastre que no fue natural. Por eso, la acción de la comunidad internacional es urgente e insustituible. Se contará en vidas», añade Paola.
Otro analista Ivo Hernández comenta que «el terremoto muestra al desnudo la Venezuela que los hermanos Rodríguez han tratado de ocultar. Bomberos sin equipo; hospitales sin insumos; ayudas de medicamentos que fueron robadas o revendidas. Venezuela mira al abismo y el abismo mira a Venezuela».
Delcy Rodríguez declaró con su mascarilla al canal estatal de Venezolana de Televisión que «estuvimos en Macuto acompañando a nuestro pueblo en la búsqueda y rescate de todos los afectados por esta terrible tragedia. El Gobierno nacional está desplegado para atender la emergencia y en las próximas horas seguiremos recibiendo apoyo de la comunidad internacional».
Agradecimiento de Delcy
Pese a su antagonismo político, Delcy agradeció la ayuda del presidente salvadoreño Nayib Bukele «aterrizaron a nuestro país 188 rescatistas provenientes de El Salvador, junto con insumos, para sumarse a las labores de búsqueda, rescate y atención de las familias afectadas por la tragedia de este 24 de junio».
Bukele se encuentra entre los primeros en ofrecer la ayuda internacional. Van a ser 300 rescatistas y seis aviones que enviará con personal especializado, paramédicos y perros entrenados en la búsqueda de sobrevivientes, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad.
También agradeció al primero en presentarse en Caracas que fue el Mayor General del Cuerpo de Marines de los EE.UU. Kevin J. Jarrard. Su misión es liderar y coordinar toda la asistencia humanitaria de las víctimas del terremoto. El Comando Sur de la Armada estadounidense van con una bolsa de 150 millones de dólares (131 millones de euros), perros y sensores ultramodernos para colaborar con el rescate de sobrevivientes. Lo recibió el Encargado de Negocios John Barrett.
Unos 15 países se han apuntado para brindar ayuda internacional a Venezuela con la última tecnología en materia de rescate y salvamento. El aterrizaje de los vuelos internacionales se está canalizando por la base aérea militar de Maracay, a dos horas en coche de Caracas, por el cierre temporal del aeropuerto Simón Bolivar de Maiquetía.
La interina ha agradecido la ayuda a cada país y a la cadena Starlink de Elon Musk, en su nueva cuenta de X, abriendo así el espacio cibernético por internet que estuvo bloqueado durante años por el régimen chavista hasta este jueves. Los venezolanos piden que también el desbloqueo de las páginas web y portales digitales informativos.
Delcy Rodríguez da las gracias a Musk por dar acceso gratuito a StarlinkLa presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha expresado este viernes su agradecimiento al magnate Elon Musk por dar acceso gratuito a los servicios de Starlink tras los terremotos registrados en el país, que dejan ya 235 muertos y más de 4.300 heridos, según el último balance facilitado por las autoridades. «Gracias, Elon Musk y al equipo de Starlink, por brindar conectividad gratuita a los afectados por los terremotos en Venezuela», ha dicho la mandataria en un mensaje en redes sociales, en el que ha recalcado que «cada conexión cuenta en momentos como estos. Enlace copiado
Con un ahorro de hasta un 10% en carburante, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descubierto que repostar en gasolineras con precios más bajos permite al conductor ahorrar hasta 300 euros anuales en gasolina y 250 euros de diésel a diferencia de las grandes cadenas, así lo expresó en un comunicado.El análisis de la OCU ha comparado los precios de 12.000 estaciones de servicio. El grupo empresarial BonÀrea ha detsacado como la cadena más barata en gasolina 95 y diésel. Esta entidad tiene supermercados y gasolineras en Cataluña y zonas limítrofes. En el segundo puesto aparece alcampo y los autoservicios ‘low cost’ GM Oil.Frente a las cadenas más caras, el ahorro suma alrededor de 0,20 euros/litro, o lo que es lo mismo, unos 10 euros en un repostaje de 50 litros. Con ahorros “un poco menores pero también interesantes” estarían, según la OCU, AN Energéticos, Petroprix, Esclatoil, Plenenergy y Ballenoil.Por el contrario, entre las estaciones más onerosas, según el estudio, destacan grandes cadenas como Moeve, Repsol, Petronor, BP y Eni, además de IDS, Valcarce e Iberdoex, si bien algunas de ellas ofrecen tarjetas de puntos o descuento que pueden reducir el precio inicialmente anunciado.Por provinciasEl estudio de la OCU también apunta «importantes diferencias» de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas y Navarra, Teruel, Lleida y Barcelona lideran este ranking de posible ahorro. «En general, todo el noreste, por la presencia de cadenas muy baratas como BonÀrea, AN Energéticos o Esclatoil», agregó.Por su parte, entre las provincias más caras destacan Baleares, Palencia, Asturias y Ávila, con gasolineras un 5% más onerosas de media. Según el estudio, Canarias «es un caso particular», pues, como se aplica el IGIC en vez del IVA, los precios en las islas son más bajos que en la península, alrededor de un 11% para el diésel y de un 6% en gasolina.»En cualquier caso, es igualmente posible ahorrar otra buena cantidad de dinero eligiendo la cadena más barata, que vuelve a ser un año más Canary Oil», según la asociación. Los precios del diésel y la gasolina recogidos por OCU en toda España revelan «un problema añadido a raíz del cierre del Estrecho de Ormuz», según la organización.Así, explicó que, frente a la «inmediata» subida del coste de los carburantes en marzo respondiendo al incremento del precio del barril de brent, las posteriores bajadas del precio de este último en abril, «tardaron semanas en trasladarse a las estaciones de servicio».»Una vez más, vuelve a observarse el llamado efecto ‘pluma y cohete’ que podría generar beneficios extra para las compañías con capacidad de refino», advirtió la OCU, que insta a la CNMC para que lo analice y, de confirmarlo, imponga sanciones.
🎉 10ª EDICIÓN · VASSAR FESTIVAL 📍 PARQUE EL COUNTRY, BOGOTÁ Vassar se transforma en Festival de Creadores: más de 300 emprendimientos, gastronomía, música …
El gigante alemán del motor, el grupo Volkswagen, ha puesto sobre la mesa su mayor reestructuración hasta la fecha con el recorte de hasta 100.000 empleos por todo el mundo y el cese de la producción en cuatro plantas en Alemania, tal y como ha adelantado el medio local Manager Magazin. Fuentes de la compañía consultadas por La Información Económica no han confirmado directamente dichos despidos, aunque apuntan a que tomarán acciones para seguir siendo competitivos: «Requerimos de un enfoque más definido, así como una disciplina más estricta en materia de costes e inversiones».La compañía ha señalado que, tanto el grupo como la propia industria «están atravesando una profunda transformación» y señalan, además, que, tal y como han advertido en otras ocasiones, su modelo actual de negocio «ya no funciona para todas las marcas: desarrollar vehículos en Alemania, producirlos en Europa y exportarlos al resto del mundo». Dada la situación, apuntan a que deben tomar acciones para acometer los grandes cambios que en los últimos 12 meses están teniendo lugar en la industria, especialmente por los aranceles, una competencia fuerte y unos mercados estancados: «Para seguir teniendo éxito en estas condiciones, debemos evolucionar y que el grupo sea significativamente más competitivo». Noticia en ampliación…
José Manuel Entrecanales ha tomado la palabra este jueves para actualizar en qué punto se encuentra el proceso de venta de Acciona Energía. El presidente y CEO del grupo ha reconocido «muestras de interés por parte de un gran número de inversiones, tanto nacionales como internacionales» en tomar posición en su división energética. Si bien ha puntualizado que las negociaciones se encuentran en un momento «incipiente», donde el abanico de probabilidades abarca desde dar entrada a un socio minoritario, excluirla de bolsa, fusionarla con el negocio de infraestructuras o con un tercero hasta la venta del 100% de sus acciones, Entrecanales ve «extremadamente improbable» que se produzca el último escenario.Según ha explicado ante los medios al término de la junta ordinaria de accionistas que ha celebrado en su sede, la política de rotación de activos renovables se mantiene «inalterada» mientras se discute el futuro del negocio energético. Del mismo modo, tampoco ha trasladado avances sobre la búsqueda de alianzas para su negocio de turbinas eólicas que canaliza a través de Nordex, cuya actividad ha elogiado en varias ocasiones. «Es uno de los pocos casos de éxito industrial reciente europeo y una de las pocas oportunidades que le quedan a Europa para que su transición energética no dependa de tecnologías extranjeras» ha esgrimido durante la juntsa donde se ha ratificado la distribución de un dividendo de 5,65 euros por acción -un 7,6% más que el año anterior- así como la reelección de las consejeras independientes María Salgado Madriñán, Teresa Sanjurjo González , así como de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero externo.En lo que respecta a su negocio, el primer ejecutivo de Acciona ha puesto en valor los resultados que el grupo registró en el último año tras casi duplicar sus ganancias hasta los 803 millones gracias a la rotación de activos renovables, el rendimiento de Nordex y su boyante negocio de infraestructuras. Este último, a su juicio, afronta un «hiperciclo» respaldado por el auge de la soberanía estratégica y la cohesión social, sumado a la electrificación acelerada de la economía (inteligencia artificial, centros de datos y movilidad eléctrica) y la renovación de las infraestructuras envejecidas del mundo desarrollado. En esta línea, Entrecanales ha descartado dar entrada a un socio para invertir en concesiones, pese a la previsible ola inversora, y ha confiado a su gestora Bestinver la conexión con el capital privado que quiera concurrir de la mano de Acciona a futuros proyectos.Sobre el ‘caso Cerdán’: «Hemos aplicado las medidas disciplinadas más severas»Un año después de que Entrecanales mostrase en la misma cita su decepción con la aparición del nombre de su compañía entre las pesquisas sobre el conocido como ‘caso Cerdán’, el empresario ha reconocido que su compañía afrontó un «importante desafío reputacional» al que respondió desde el primer momento con «celeridad, rigor y determinación». Al hilo de ello, ha recordado que el grupo sometió sus sistemas de cumplimiento a una evaluación independiente e instauró una comisión especial para reforzar sus mecanismos de control y supervisión de riesgos. «Hemos adoptado las medidas disciplinarias más severas respecto a todos aquellos empleados y proveedores que pudieran estar potencialmente implicados en actuaciones vulneradoras o lesivas de nuestro código ético y de conducta» ha añadido.
La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/julissa-de-la-cruz-transforma-su-duelo-por-alex-delgado-en-un-libro-para-sanar/ Hay una frase que se repite constantemente en un proceso de duelo: “vive un día a la …
Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.