Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Una IA predice quién ganará el Mundial 2026 y contradice a las casas de apuestas

Estados Unidos, Canadá y México acogen el Mundial 2026 hasta el próximo 19 de julio, fecha en la que se disputará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Nueva York). Según diversos modelos predictivos y las estimaciones de las casas de apuestas, selecciones como España, Inglaterra, Francia y Argentina parten entre las principales candidatas al título y, pese a que La Roja empezó con mal pie en el torneo internacional de fútbol masculino porque empató contra Cabo Verde, la selección española es una de las favoritas para volver a alzar la Copa Mundial de la FIFA.Concretamente, el grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs reveló que la gran favorita es España, ChatGPT dedujo que la selección de Luis de la Fuente es la candidata a ganar la competición y, hace unas semanas, una IA aplicada a la competición volvió a confirmar en un informe que el favorito para ganar el Mundial 2026 es España.Así se hizo la predicciónEl último pronóstico se basó en un algoritmo de aprendizaje automático que combina resultados de partidos históricos, la capacidad de cada equipo basada en las cuotas de 24 casas de apuestas, la calificación promedio de los jugadores de cada equipo según su desempeño individual en sus clubes y selecciones nacionales, e incluso el valor de mercado promedio de todos los jugadores.También, el algoritmo de aprendizaje automático se entrenó con los resultados de los principales torneos de fútbol —Copas Mundiales y Eurocopas— entre 2006 y 2024 y, después, se aplicó a la información actual para obtener un pronóstico del posible campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2026.Por otra parte, el modelo calculó el número esperado de goles para cada uno de los posibles enfrentamientos entre los 48 equipos participantes. Y a partir de estas estimaciones, determinó la probabilidad de cada resultado posible mediante una distribución de Poisson bivariada, asumiendo en este caso la independencia entre ambos equipos. Así pues, con estas probabilidades, se simuló todos los encuentros de la fase de grupos para identificar qué selecciones pueden avanzar a las rondas eliminatorias y cuál puede proclamarse campeona del torneo.España vuelve a ser la favorita para ganar el Mundial 2026, según la IALos resultados muestran que España es la favorita con una probabilidad del 14,5%, seguida de cerca por Inglaterra y Francia, ambas con un 12,4%, y Alemania con un 11,2%. En cambio, Brasil y Argentina, que suelen ocupar posiciones más altas en los pronósticos de las apuestas, han obtenido resultados menos favorables según dicha inteligencia artificial.No obstante, desde el informe reconocen que «todas las predicciones son probabilísticas, claramente inferiores al 100%, y por lo tanto, no son en absoluto certeras».

Era barato, y ahora más: el MacBook Neo ya tiene su primera rebaja

Los portátiles de Apple, los archiconocidos MacBook, son los más populares desde hace muchos años, por su rendimiento pero sobre todo por su durabilidad. También por el valor de reventa que tienen pasados los años, para qué nos vamos a engañar.No obstante, baratos no han sido nunca…hasta ahora, y es que Apple se salió de su carril hace unos meses con el primer MacBook que es realmente barato, el Neo, que partía de 699 euros, pero que ha está bajando.MacBook NeoCómpralo enEl Apple MacBook Neo es el portátil más barato de la historia de la compañía. Solo cuesta 699 euros, por lo que es perfecto para estudiantes.Ahora mismo puedes ahorrarte 50 euros al comprar un portátil que ya era asequible, para ser de Apple al menos, y que promete buen rendimiento por muchos años.Viene con 256GB de almacenamiento, que no está mal, y obviamente tiene recortes con respecto al MacBook Air, pero por potencia y diseño lo tiene todo para arrasar, sobre todo entre estudiantes.Potencia suficiente y recortes en pantalla y sonidoEl MacBook Neo hereda casi por completo el diseño que caracteriza a sus hermanos mayores, pero ajustando ciertos componentes para ofrecer un precio más bajo. Para un estudiante que necesita una ordenador fiable para el día a día en la universidad.Abrir decenas de pestañas en el navegador, trabajar con documentos de texto complejos, reproducir vídeo en alta resolución o realizar videollamadas son tareas que este equipo resuelve con soltura. Además, al carecer de ventiladores internos, el funcionamiento es completamente silencioso, lo que se agradece al estudiar en bibliotecas o salas de lectura silenciosas. Su autonomía es otro de los puntos fuertes, ofreciendo horas de uso continuo que permiten olvidarse del cargador durante toda la jornada escolar.La pantalla mantiene una buena reproducción de color y una nitidez adecuada para pasar largas sesiones frente a ella leyendo apuntes o editando trabajos. Sin embargo, para entender su posición en el mercado y su precio más ajustado, es necesario analizar qué recortes presenta si lo comparamos directamente con el MacBook Air. La diferencia más evidente se nota en el grosor y los materiales del chasis; aunque sigue siendo un equipo muy portable, el acabado es un poco más sencillo y no es tan extremadamente fino como el del Air. El panel de la pantalla ofrece un nivel de brillo máximo ligeramente inferior, algo que se percibe si intentas trabajar en exteriores bajo la luz directa del sol.El almacenamiento base y la velocidad de transferencia de los discos de estado sólido son más discretos que en el caso del MacBook Air, lo que se traduce en que la copia de archivos muy pesados puede tomar algo más de tiempo. Los altavoces integrados, aunque cumplen bien para ver series o escuchar música de fondo, no tienen la misma profundidad de graves ni el sistema de audio espacial avanzado del Air. En cuanto a la conectividad, el número de puertos es más limitado, obligando a depender de adaptadores si necesitas conectar varios periféricos a la vez, aunque mantiene las conexiones inalámbricas esenciales como WiFi y Bluetooth para usar auriculares o ratones sin cables.

Sony detiene la venta de su icónico perro robot Aibo en Japón para centrarse en la IA física

Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.

Apple sube los precios debido al aumento de costes de las memorias RAM: así queda su catálogo de productos

La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.

Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.

Noticia relacionada

Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:

Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple

MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)

MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)

MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)

MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)

MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)

MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)

MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)

MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)

Así funciona RealCheck, la nueva app que detecta si un vídeo es un deepfake para estafarte

Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.

Así funciona el WiFi gratis de Iberia con Starlink: internet de hasta 500 Mbps durante todo el vuelo

Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.

El preocupante mensaje que esconde 'GTA 6' sobre el futuro de los videojuegos

Todavía quedan meses para poder jugarlo, pero casi todo el mundo coincide en que ‘GTA 6’ está llamado a convertirse en uno de los videojuegos más grandes e influyentes de la historia. Y hay razones de peso para ello. Su creadora, Rockstar Games, … siempre ha cuidado con mimo a su mítica franquicia, en la que la libertad total se entremezcla con el lumpen y una narrativa en la que hay espacio para todo: desde lo surrealista e hilarante hasta lo dramático. La saga, además, suele funcionar como una suerte de espejo en el que se mira el resto de la industria. Si algo le funciona, es fácil que otras empresas cojan la idea y la lleven a sus títulos. Y eso puede estar bien cuando la idea es buena, pero no siempre.
El videojuego, que está disponible para reserva desde este jueves, no estará almacenado en un disco físico. Independientemente de la edición que compre el jugador. Esto implica que todos los que vayan a la tienda de turno a recogerlo el 19 de noviembre, día de lanzamiento, se encontrarán al abrir la carátula con un código de descarga que deberán introducir en sus consolas para poder iniciar la instalación. Una decisión que no ha gustado a muchos usuarios que, todavía a día de hoy, siguen prefiriendo el soporte físico. Por mucho que el digital sea el predominante desde hace tiempo en la mayoría de países; entre ellos España, donde – según los datos de la Asociación Española de Videojuegos- la venta online generó 1.558 millones de euros en 2024 por los 850 millones de los discos y cartuchos de toda la vida.

No cabe duda de que el videojuego en digital tiene sus ventajas. Te permite ahorrarte el viaje a la tienda o el tiempo de espera hasta que te lo trae el repartidor, sabes que va a estar a tu disposición en la tienda digital oficial de tu consola y, quizá lo más importante para muchos usuarios, no te va a ocupar espacio en casa.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, el formato también tiene sus pegas, que pueden ser más grandes. El primero es económico: quien se cansa del juego o simplemente lo termina no puede revenderlo en el mercado de segunda mano. El segundo afecta a su propia conservación. Si la empresa responsable decide retirarlo de la tienda digital de turno o dejar de ofrecer soporte, acceder a él en el futuro puede resultar mucho más complicado que si se dispone de una copia física.

Un cambio que se veía venir

‘Grand Theft Auto 6’ no será el primer videojuego que llega a las tiendas sin una versión física real. En los últimos años, ha pasado lo mismo con otros títulos, especialmente en las versiones de Nintendo Switch, donde lo de meter un código de descarga dentro de la carátula en lugar del clásico cartucho se ha vuelto cada vez más habitual. La firma de Super Mario también está popularizando en su Switch 2 el lanzamiento de tarjetas llave de juego que no contienen el título en su interior, simplemente permiten iniciar la instalación digital en la consola.
La gran diferencia es que esas tarjetas siguen siendo un soporte físico que puede prestarse o revenderse. En el caso de ‘GTA 6’, la caja solo incluirá un código de un solo uso, por lo que el comprador perderá esa posibilidad desde el primer momento, pese a haber pagado los 80 euros que cuesta la versión básica de lanzamiento.
La medida tampoco parece responder a una limitación técnica. Aunque el juego pueda ocupar más de 100 GB, que así será, la industria ya ha recurrido en otras ocasiones a lanzamientos en varios discos, como ocurrió con ‘Final Fantasy VII Rebirth’ o ‘Red Dead Redemption 2’, también desarrollado por Rockstar. Todo apunta, por tanto, a un cambio en el modelo de distribución más que a una cuestión de capacidad

Amenazas de boicot

La decisión de Rockstar ya ha provocado quejas entre jugadores y comercios tradicionales, que seguramente serán los más afectados. Es de esperar que muchos usuarios que hubieran comprado una copia física por el disco finalmente opten por reservar el videojuego directamente en PlayStation Store o la Microsoft Store.
En España, la tienda Impact Game ha realizado un comunicado en el que afirma sentir «indignación y sorpresa» por la medida. Por su parte, GamePlay Stores ha señalado que «con esta práctica se limitan las opciones del consumidor, se elimina el valor de reventa y se debilita una parte fundamental de la cultura del videojuego».
Algunas tiendas han ido un paso más allá y han decidido no vender el juego. Ese es el caso de la canadiense Video Games Plus. «Queremos dejar claro que esta decisión no refleja la calidad del juego en sí. Sentimos un enorme respeto por Rockstar Games y por el increíble logro que representa ‘Grand Theft Auto VI’. Si Rockstar lanzara algún día una edición física con un disco en la caja, estaríamos encantados de distribuirla y ofrecerla a nuestros clientes», ha afirmado en una larga publicación realizada en su cuenta de X. Lo mismo han señalado otras tiendas, como la estadounidense Loot Box Games.
Es poco probable que esta decisión tenga el más mínimo impacto en las ventas de ‘GTA 6’, que apunta a convertirse en uno de los mayores lanzamientos de la historia. La verdadera incógnita es otra: si el videojuego más esperado de la década consigue normalizar la desaparición del disco, no será extraño que otras editoras acaben siguiendo el mismo camino. Y, cuando eso ocurra, el formato físico podría empezar a convertirse en una rareza incluso en los grandes lanzamientos.

INTERNACIONAL

El chavismo intenta bloquear el acceso de la ayuda humanitaria a las zonas devastadas por los terremotos

Los rescatistas voluntarios se están abriendo camino con picos, palas y mazas, desafiando los obstáculos que le han puesto los cuerpos de seguridad para acceder a las zonas devastadas, con el fin de ayudar así a la gente atrapada en los escombros de las residencias … colapsadas ante el plazo de las 72 horas críticas de supervivencia del terremoto que arrasó gran parte de Venezuela este miércoles.
En lugar de facilitar la movilidad de los rescatistas nacionales, la presidenta encargada, Delcy Rodríguez, y el ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, han impuesto una serie de medidas restrictivas que la obstaculizan y dilatan la ayuda que tanto necesitan los damnificados.

Bajo el pretexto de poner «orden» en la tragedia, Rodríguez ordenó la «militarización» en las carreteras y puntos de acceso a las ciudades devastadas y los centros de acopio. Por su parte, Diosdado Cabello ordenó que los voluntarios se registren en el Poliedro de Caracas para poder obtener el permiso para entrar en el estado de La Guaira. Dicho centro fue habilitado el viernes por la noche, según anunció la presidenta interina. En él, se censará a los ciudadanos que deseen colaborar, organizándolos de acuerdo con sus áreas de experiencia y otorgándoles una credencial equipada con un código QR para un acceso ordenado.

Noticia relacionada

David Alandete

Rodríguez pidió, además, que se abstuvieran de ir a La Guaira todas aquellas personas que no estuvieran vinculadas a las labores de salvamento o seguridad. Señaló que, aunque las vías internas del litoral central se encuentran despejadas, la movilización de particulares está interfiriendo con el tránsito de los cuerpos de emergencia.
«Sabemos que todos queremos ayudar, pero le pido la colaboración al pueblo de Venezuela, debe hacerse de manera ordenada, que no perturbe ni obstaculice las labores de rescate», dijo Rodríguez. Según explicó, la operación de rescate se encuentra en la fase de búsqueda de supervivientes bajo los escombros, considerada la etapa más crucial del evento. «Estamos en las horas más críticas de rescate», señaló.

«Sabemos que todos queremos ayudar, pero le pido la colaboración al pueblo de Venezuela, debe hacerse de manera ordenada, que no perturbe ni obstaculice las labores de rescate»

Delcy Rodríguez
Presidenta interina de Venezuela

Por su parte, Cabello dijo que la ayuda humanitaria y el socorro estarán sujetos a estrictos controles oficiales. «A partir de hoy (por el viernes), a las 8 de la noche, queda restringido el acceso al estado de La Guaira. Quien quiera venir al estado de La Guaira, tiene que cumplir con los protocolos establecidos de acuerdo a los lineamientos (las líneas) que dio nuestra presidenta encargada Delcy Rodríguez».

Newsletter

Dinorah Figuera, presidente de la Asamblea Nacional del 2015 designada por Donald Trump como negociadora ante el régimen chavista, exhortó a las autoridades a que faciliten la labor de la población solidaria, los rescatistas y las organizaciones de apoyo. «Los mecanismos de control y supervisión nunca deben convertirse en obstáculos para la atención de la emergencia; por el contrario, deben orientarse a agilizar y facilitar, con la mayor rapidez posible, el trabajo de la población civil, los equipos de rescate y todas las organizaciones que prestan ayuda», sentenció Figuera.

Protestas y enfrentamientos

Tras el anuncio oficial se produjo una protesta en el Poliedro (estadio cubierto) de Caracas porque no dejaban registrarse a los voluntarios que estaban dispuestos a ir a La Guaira. Según Gabriel Bastidas, activista de los derechos humanos, los voluntarios fueron rechazados con un escueto «regresen mañana».
La frustración de los rescatistas por no poder obtener el permiso del Poliedro generó un profundo descontento, ya que sus colegas están trabajando contra reloj y el tiempo se termina para el salvamento de los supervivientes.
Pese a los obstáculos, los rescatistas no han acatado las restricciones de las autoridades. En Tucacas (estado Falcón) y Morón (Carabobo), epicentro del terremoto, los voluntarios se enfrentaron a los uniformados, desafiándolos con fuerza armados con picos y palas. Tras el enfrentamiento, lograron pasar hacia los edificios derrumbados.
Los rescatistas lograron romper el cordón de seguridad. Fue un momento de tensión, según lo describió el periodista Jonathan Petit en su cuenta de X: «Los ciudadanos decidieron entrar por la fuerza en el área con la intención de participar en las labores de rescate y apoyo, en medio de la situación de crisis que se vive en el lugar».
El bloqueo del régimen chavista a la ayuda humanitaria y sus restricciones parece que han caído en el vacío y son papel mojado. En la autopista a La Guaira se observan columnas de rescatistas en motos con bolsas de alimentos y productos de primera necesidad rumbo a la zona cero del terremoto.

Críticas de la oposición

Los políticos opositores han criticado la política obstruccionista del régimen chavista, cuya intención es controlar las donaciones y ayudas humanitarias para poderlas distribuir o quedarse con ellas. El sistema de restricciones y protocolos de registro de los voluntarios, como en el Poliedro, facilita la corrupción y la extorsión de quien ejerce la autoridad para dar los permisos.
Orlando Moreno, coordinador de los Derechos Humanos de Vente Venezuela, de María Corina Machado, denunció en las redes sociales que las autoridades han bloqueado el acceso a La Guaira por el caos. «Están parando no solo la ayuda humanitaria de los alimentos, agua y medicamentos sino la participación de los rescatistas. Esto es muy doloroso, ver morir a la gente porque no llega la ayuda».
En Puente Limón, estado Aragua, una gandola transportando una grúa para ayudar en la remoción de escombros de la zona cero, fue detenida por funcionarios de la Guardia Nacional este viernes. «Nos pedían 1.000 dólares para tener el permiso de conducir a Caracas», escribió el dueño por las redes, denunciando la extorsión del que fue víctima.
En la carretera que conduce al Junquito, zona montañosa al oeste de Caracas, los vecinos pusieron el grito al cielo por las redes sociales. «Los funcionarios han bloqueado la carretera y no permiten que la gente lleve comida, agua y jugos hacia arriba donde han caído varias viviendas, porque no están autorizados. Y les decimos al grupo de voluntarios que no vengan porque está prohibido. Esto es ilegal y nos da mucha indignación».

El vídeo de un padre que sale de casa con su hija al recibir la alerta de Android en pleno terremoto en Venezuela: «Te da segundos»

El doble terremoto que el pasado miércoles azotó Venezuela y ha dejado una enorme cifra de muertos y heridos pudo haber registrado un número mayor de afectados si no llega a ser por la tecnología. Los dispositivos móviles de sistema operativo Android recibieron una alerta segundos antes del primer seísmo, que permitieron a los usuarios reaccionar y disponer de un tiempo valiosísimo para ponerse a salvo.Un vídeo que circula en redes sociales de una vivienda en Venezuela es muestra de ello. En él se ve cómo un hombre recibe la alerta y eso le permite ir a buscar a su hija a otra habitación y abandonar el apartamento en el que se encontraban para poder buscar un refugio seguro.¿Y cómo detecta antes un teléfono móvil un seísmo? La clave está en el acelerómetro que incluyen todos los móviles en su interior. «Todos nuestros teléfonos llevan dentro sensores de movimiento, pequeños acelerómetros», dice a Telecinco Jordi Díaz, sismólogo del Instituto de GeoCiencias de Barcelona-CSIC.Cuando el acelerómetro de muchos dispositivos y en una misma zona detectan una vibración inusual, las señales llegan a un centro de control y Google envía la alerta a los usuarios.»La alerta viaja más rápido que las ondas sísmicas. Tenemos unos segundos para realizar actuaciones», explica por su parte Juan Vicente Cantavella, director de Red Sísmica Nacional.Estas alertas «permiten protegerse justo antes de que empiecen a caer cosas», agrega Jordi Díaz.

«Ningún ingeniero ha venido a revisar si podemos volver a nuestras casas»

Familias enteras llevan ya tres días viviendo con una incertidumbre total. El frío arrecia y las mantas no llegan con la rapidez que las personas las necesitan. Tampoco las inspecciones a los edificios ni a los albergues, lo que ha hecho que muchos damnificados opten … por lo más cercano que tienen: la calle. A la intemperie duermen numerosas familias en Caracas tras el doble terremoto del miércoles, que no ha dejado de tener réplicas.
En la avenida Libertador de Caracas, varias personas se hallan una al lado de la otra en el suelo, con muy pocas colchonetas y sábanas. Los niños se desesperan, buscan con qué jugar, mientras lo poco que llega por parte de los voluntarios es agua y comida. Pero no a todos los lugares llega la ayuda.

Hay damnificados en zonas como Fuerzas Armadas, al este de Caracas, donde las necesidades son aún más elementales: beber agua, volver a darse un baño, poder preparar una comida… Pero, desde el miércoles 24 de junio, fiesta de San Juan y de la Batalla de Carabobo, eso cambió para todos en Venezuela. Nadie sabe qué es la normalidad.

Noticia relacionada

Jorge Benezra

Una anciana que vive en Misión Vivienda, en el municipio de Libertador, no ha podido regresar a su casa después de ser evacuada tras el seísmo. Con lágrimas en los ojos, cuenta a ABC que han sido «días terribles». «Nos ha tocado tener que dormir en la calle: el primer día llovió, tenemos niños pequeños…», relata apesadumbrada.
La mujer nunca pensó que le tocaría vivir algo así. Mucho menos, tener que ver a sus tres nietos, de cuatro, tres y ocho años, pasar las horas entre una pequeña colchoneta y bajo el frío de la noche. «Tratamos de abrigar sobre todo a los pequeños», agrega. Algunas mujeres han dado lo poco que tenían para socorrer a los más necesitados, como los ancianos y los niños.

Durmiendo en el suelo

Esteban Arias es una de esas personas a quien le ha tocado dormir en el frío cemento. Hasta la tarde de este viernes, contaba las horas para que llegara algún tipo de inspección a su edificio y saber finalmente si era habitable o no.

Newsletter

A pesar de la angustia, quienes están en esa situación también piensan en los otros. Incluso reconocen que, en este momento, es más urgente atender a los heridos y destinar esfuerzos para rescatar a los desaparecidos. En medio de la nada, y pese a ser presas de la desesperación, todavía algunos piensan en el destino de los demás.
Yénifer Figueroa también vive en un edificio que sufrió daños por el terremoto. «Nadie ha venido a revisarlo», se queja. «Necesitamos que venga un ingeniero», pide con claridad. Los damnificados quieren tener una respuesta técnica y saber si aún corren peligro o si ya pueden regresar a sus hogares: volver a ver la televisión, prepararse una comida caliente o simplemente jugar con sus hijos.
Muchos niños pasan las horas en estos refugios improvisados sin otra cosa que el recuerdo del terror que sufrieron hace solo tres días. Por ello, algunas socorristas piden que los donantes también se lleven juguetes a los centros de acopio y que no se olviden de los más pequeños. Tampoco de las mascotas, para las que solicitan alimentos.
Yénifer Figueroa dice lo resume así: «Ha sido difícil, los niños están como traumatizados. Al más leve temblor, se ponen a llorar y se asustan. Nosotros estamos vivos es por obra y gracia de Dios».

«Los niños están como traumatizados. Al más leve temblor, se ponen a llorar y se asustan»

Yénifer Figueroa
Damnificada

El número de muertes que ya han confirmado las autoridades venezolanas le da la razón a Yénifer. Los seísmos, de magnitud 7,5 y 7,2, son los más mortales en la historia reciente de Venezuela y han dejado ya un millar de fallecidos y más de 3.300 heridos. Por su parte, la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de las Naciones Unidas ha recibido unos datos no confirmados que advierten de que el número de desaparecidos podría ascender a 50.000.
Los días seguirán pasando lentamente para Venezuela, mientras aumentan los pedidos de maquinaria para continuar las labores de rescate. Pero también crecen los llamamientos de ayuda para las familias que lo han perdido todo. En Caracas ya se han activado algunos albergues. Entre ellos, el Complejo Cultural y Deportivo Guayana Esequiba en el municipio Libertador, el estadio Chato Candela en la parroquia 23 de Enero o la sede del Instituto Nacional de Deportes (IND) El Paraíso. La ONG Cecodap ha registrado unos ocho albergues, entre centros oficiales y espacios comunitarios, para ubicar a quienes no pueden regresar a sus hogares.

El largo regreso a casa

Hace diez años, el Reino Unido votó a favor de la salida de la Unión Europea en un desdichado referéndum. La participación en el proyecto de integración no era un asunto que preocupaba a la mayoría de los ciudadanos británicos. El Gobierno de Londres … tenía una enorme influencia en Bruselas y no participaba en dos proyectos dañados, la moneda común y la libre circulación de personas.
En lugar de haber convocado un referéndum, debería haber declarado victoria y celebrado una fiesta por tantos años de defensa impecable de los intereses europeos de su país. Pero un primer ministro indolente –un ludópata no diagnosticado a tiempo– cedió ante la presión de sus huestes más asilvestradas, y perdió la consulta. Desde entonces, el Reino Unido es menos próspero, está menos unido y ha perdido influencia internacional.

La buena noticia es que un número suficiente de ciudadanos británicos se han dado cuenta del error, muchos de ellos jóvenes. La corrección del Brexit ha empezado, con pequeños pasos y titubeos. Por un lado, la crecida del partido antieuropeo Reform frena a los que quieren tender puentes con Bruselas. Por otro lado, todavía algunos políticos confunden la arrogancia con el patriotismo y no admiten el error histórico de la salida de la UE. No obstante, ya se puede hablar con naturalidad del Brexit sin poner nerviosos a los que saben que fue un tiro en el pie.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

La Unión Europea y sus miembros tienen ante sí la tarea de atraer al Reino Unido y facilitar su reingreso. No ocurrirá antes de que pasen otros diez años y es posible que antes gobierne Reform. La previsible mala gestión de la derecha nacionalista sería una vacuna contra el populismo. Lo mejor que pueden hacer los europeos continentales mientras tanto es acelerar las reformas pendientes en defensa y economía, y ofrecer un proyecto ilusionante al que pueda volver un gran país sin el cual no se entiende el espíritu europeo.

Corea del Sur denuncia que aviones militares chinos y rusos ingresaron en su zona de defensa aérea

Corea del Sur ha informado que en las últimas horas ha tenido que desplegar aviones de combate como medida de precaución después de que más de 10 aeronaves militares chinas y rusas ingresaron este sábado en su zona de defensa aérea.El Estado Mayor … Conjunto en Seúl ha señalado que las aeronaves chinas y rusas han ingresado y luego abandonado la Zona de Identificación de Defensa Aérea de Corea (KADIZ) sobre el mar del Este y el mar del Sur. «Las fuerzas armadas de Corea del Sur detectaron las aeronaves chinas y rusas antes de que entraran en la zona y desplegaron aviones de combate de la Fuerza Aérea para prepararse ante cualquier contingencia», ha indicado en un comunicado, sin ofrecer más detalles.

En el mismo escrito se destacaba que las aeronaves chinas y rusas no violaron el espacio aéreo surcoreano. De hecho, una zona de identificación de defensa aérea no es espacio aéreo soberano, sino un área de amortiguamiento donde los países identifican las aeronaves que se aproximan por motivos de seguridad.
Por lo general, se espera que las aeronaves militares notifiquen al país correspondiente antes de entrar en su zona de defensa aérea, aunque la notificación no es un requisito legal.
China y Rusia no han realizado comentarios por ahora sobre el incidente. Corea del Sur y Japón sí que reaccionaron con furia cuando nueve aeronaves militares chinas y rusas entraron en la KADIZ en diciembre de 2025, el incidente previo de este tipo.
El Ministerio de Defensa surcoreano ha protestado ante Pekín y Moscú por aquel incidente, mientras que Japón ha expresado su «seria preocupación» por su seguridad nacional. China y Rusia afirmaron entonces que los vuelos formaban parte de una patrulla conjunta sobre el mar del Este y el Pacífico occidental.

Un rescatista, a los voluntarios que buscan supervivientes en Venezuela: «Cualquiera que esté descansando es una piedra más»

Las tareas de rescate para tratar de dar con vida a los muchos sepultados que quedan bajo los escombros de los edificios afectados por el doble terremoto de hace tres días en Venezuela que amenaza con dejar miles de fallecidos no cesan. Mientras la … ayuda internacional está llegando, el Gobierno de Venezuela está tratando de organizar los efectivos ante la tragedia.
Este mismo sábado, por ejemplo, se ha restringido temporalmente el acceso al estado costero de La Guaira,el más afectado tras los dos terremotos para controlar el flujo de personas que se desplazan en esta zona cero y optimizar así la organización de las labores de emergencia, vetando así a personas que no tengan tareas específicas a realizar allí.

En este sentido, las redes sociales se han llenado de mensajes de afectados por los terremotos que suplican que los rescatistas acudan en busca de sus allegados. También se están viendo las escenas, que se repiten en muchos puntos, de rescatistas gritando si hay alguien allí a montones de escombros, de donde cada vez cuesta más que salga alguna respuesta.
Sin embargo, en las últimas horas se ha viralizado vía TikTok otra escena rompedora, la de un responsable de las tareas de rescate hablando con el equipo de efectivos que está trabajando con él para buscar supervivientes. Su mensaje demuestra la entrega con la que se están afrontando estas horas críticas.

Noticia relacionada

«¿Qué pasa si estoy excavando y escucho un ‘ahh!’?», pregunta el hombre a los compañeros que están con él. El grupo, de una decena de personas, está precisamente ante un edificio medio derruido que parece tener una decena de plantas en completo silencio atendiendo al mensaje. La publicación, del usuario @jeangutierrezr, es de la zona de Tanaguarena, una urbanización de la parroquia Caraballeda, en el estado Vargas de Venezuela, una de las zonas que ha sufrido el colapso de más edificios.

«Centralizar la fuerza»

El líder del grupo insta a que si esto ocurre se grite ‘parad, parad’ para que se haga el silencio y que esa persona que escuche algo siga gritando para poder concentrar esfuerzos allí. «Tenemos que parar todos, lo que se esté haciendo allá o allá… lo que sea, donde sea… Tenemos que parar todos y centralizar la fuerza allí en ese lugar», insiste el hombre.

Newsletter

Por otro lado, el señor recuerda que todos los voluntarios están «obligados a descansar, obligados a hidratarse en la sombrita o en donde puedan». «Y al equipo que le diga ‘adentro’, adentro a trabajar, no quiero a nadie ahí sentado haciendo nada», sigue el hombre, que acaba recordando que cualquier persona que esté descansando dentro de alguna estructura en la que se esté trabajando «es un estorbo, es una piedra más para mi».

MÁS INFORMACIÓN

Jean, que es quien ha subido el vídeo, cuenta además en los comentarios que en esa zona Protección Civil creó un centro de acopio y trabajo codo con codo con civiles voluntarios. Él mismo responde a comentarios sobre el estado de edificios contiguos a ese y además recuerda que ya no puede acceder a esa zona por las restricciones, confirmando que había muchas personas y que eso «más que ayudar, entorpecía mucho el trabajo». Muchos usuarios aplauden ese liderazgo y organización, crucial en estos difíciles momentos.

La ola de calor y el partido de Inglaterra apuntan a récord: se beberán 40 millones de pintas de cerveza este sábado en Reino Unido

Toda Europa está viviendo una intensa ola de calor estos días y Reino Unido no escapa a ella. Al mismo tiempo, este sábado, la selección de fútbol de Inglaterra se juega ser primera de su grupo en el Mundial, en un partido que la enfrenta a Panamá. Estos dos hechos, juntos, hacen que esté previsto que se bata un récord de consumo de cerveza en este país.Tal y como recoge el Daily Mail, se estima que se consuman este ya bautizado como ‘Super Sábado’ unos 40 millones de pintas de cerveza (0,57 litros cada una), entre las que se servirán en los pubs y las que los aficionados beban en sus casas.Se prevé que esta sea la noche de mayor afluencia de público en los bares desde la pasada Eurocopa 2024. En concreto, se consumirán unos 18,5 millones de pintas en los pubs esta noche, y otros 21 millones en los hogares, según la Asociación Británica de Cerveza y Pubs.La directora ejecutiva de esta organización, Emma McClarkin, declaró: «Calculamos que se podrían servir 4,5 millones de pintas adicionales, ya que la gente acudiría a su pub habitual para animar a los ‘Three Lions’, lo que convertiría este día en un ‘Súper Sábado’ para los pubs».Simon Emeny, director ejecutivo de la cervecera Fuller’s, cree que el inicio del partido, que es a las 10 de la noche (hora británica) hará que los aficionados se queden más tiempo en los bares.»Anteriormente, los partidos importantes han coincidido con horarios que ya de por sí son muy concurridos en los pubs. Ahora todo el mundo se acuesta más temprano y, desde la pandemia, los negocios se han adaptado a ello. Pero esta noche los pubs estarán muy concurridos a las 9 y a las 10 de la noche», dice Emeny.Además, muchos pubs han pedido licencias especiales para poder cerrar más tarde de lo habitual este sábado por la noche y así maximizar sus ganancias.

VIDA GERENTE

Cincuenta años de la primera cerveza SIN alcohol en España: de la marginalidad al estrellato

Sin alcohol’, ‘0,0 tostada’, ‘SIN Tostada’, ‘Radler’, ‘Radler 0,0’, ‘Tostada’ sin gluten… La variedad de cervezas sin alcohol en España es muy amplia, en una categoría que acaba de cumplir medio siglo de vida. Corría el año 1976, en los albores de la Transición, cuando el entonces maestro cervecero de La Zaragozana (hoy Cervezas Ámbar), Juan Antonio Corchón, se atrevió con la primera cerveza sin alcohol. Lo hizo identificando una cepa de levadura capaz de fermentar solo los azúcares más simples del mosto, generando un mínimo de alcohol. «Hay que saber escuchar», cuentan que decía quienes lo conocen. Para lograr aquello que era ya una demanda de la comunidad médica se sirvió de la colaboración con el profesor belga Charles A. Masschelein. Aquella SIN ‘primitiva’ ha evolucionado a variedades que logran reunir en un mismo envase el ‘cero alcohol’ con la ausencia de azúcar y los probióticos. Este medio siglo de historia la ha catapultado de la clandestinidad al estrellato. El director de Comunicación, Institucional y ESG de Grupo Agora (Cervezas Ámbar), Enrique Torguet, recuerda que la primera SIN se servía en La Gozada, un bar de la capital de Aragón, «por debajo de la barra», dado que el cliente «no quería que se hiciese públicamente». Ahora, añade, «a la gente que la consume le gusta: no renuncia, la prefiere». En esta evolución, el representante de la cervecera considera fundamental la eclosión del turismo internacional en los años 80 y reivindica el rol innovador de compañías como la suya.  Con motivo de esta efeméride la cervecera zaragozana ha impulsado un estudio entre los consumidores del que subrayan que la cultura SIN ha venido para quedarse: el 79% de los encuestados aseguraba consumir habitualmente lácteos semi o desnatados, un 71% apostar por refrescos sin azúcar y el 64% acude a bebidas sin cafeína, entre otras conclusiones.  De la clandestinidad al estrellato En su ‘Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2024’, Cerveceros de España pone cifras al ‘milagro español’ de la SIN. El 25% del consumo europeo se concentra en España, superando al de toda Latinoamérica, lo que nos convierte en líderes europeos tanto consumo como en fabricación. La SIN ya supone el 14% de toda la cerveza comercializada en España y alcanza el 16% en el caso de los hogares. En volumen son 5,40 millones de hectolitros de un total de 38,6 millones comercializados a lo largo de ese ejercicio.En la actualidad uno de cada cuatro españoles acuden a esta categoría y, el 90% de quienes la beben, también toman (o tomaban) la cerveza tradicional. La asociación que reúne al sector cervecero, adelantaba en su asamblea anual del pasado mes de marzo que las ventas de cerveza SIN  aumentaron un 4,6% en 2025 y que sumaron un nuevo máximo histórico de producción. Según añade esta patronal, una de cada siete cervezas que se consumen en España ya son sin alcohol y, un 50% de las ocasiones de consumo, están vinculadas a una conducción responsable. Un 36,8% más de gasto en SIN desde 2019 El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el gasto en cerveza baja o sin alcohol en los hogares a precios constantes se ha disparado un 36,8% entre 2019 y 2025 pasando de 5,55 a 7,59 euros de media. El caso opuesto es el de la cerveza con alcohol, que en el mismo periodo, ha caído un 13,3% retrocediendo de 69,75 a 59,81 euros. En el grupo de otras bebidas alcohólicas el gasto promedio ha crecido un 11,2%, evolucionando de 5,8 a 6,45 euros.  Consumo más moderado y la Generación Z, claves ¿Qué hay detrás de la eclosión de la cerveza sin alcohol? Celia Rodríguez, experta en retail intelligence en la consultora NielsenIQ, argumenta que se encuentra «la tendencia de los consumidores a moderar el consumo de alcohol, y que la Generación Zeta no está adoptando tanto esta bebida». Ambas corrientes no se limitan a España, sino que son globales y afectan también a todo tipo de espirituosos. «La cerveza sigue siendo la bebida más importante, sin embargo, no queda otra que adaptarte a las nuevas preferencias de los consumidores», apunta. Esta experta abunda en que los jóvenes de 18 a 27 años han crecido con los refrescos energéticos – con más azúcar – y su paladar es diferente. «Por ejemplo, la cerveza cuenta con una penetración media a nivel global del 56% en la hostelería. Entre los jóvenes de 18 a 27 años la proporción cae hasta un 29%, mientras que entre los ‘boomers’ y  la ‘Generación X’ sube hasta 10 puntos», añade.  Para la consultora  estamos ante «un mercado bastante desarrollado, ya que somos muy cerveceros», y apunta que los principales fabricantes cuentan con un «surtido muy bueno»: ‘Sin alcohol’, ‘0,0 tostada’, ‘SIN Tostada’, ‘Radler’, ‘Radler 0,0’, ‘Tostada’ sin gluten… de la que todas las marcas tienen actualmente una.Cómo «enamorar» a la ‘zeta’, el reto Rodríguez considera que el reto que tienen por delante los fabricantes es enganchar a la ‘Generación Z’. A pesar de toda la innovación registrada en esta categoría, «los grandes grupos cerveceros no terminan de dar con la tecla». La consultora destaca que si bien «la ‘Generación X’ (1965-1980) es la que tiene capacidad de gasto, los ‘zeta’ están destinados a revolucionar el consumo en muchos mercados, entre ellos, el de las bebidas».    Preguntada por el futuro de la cerveza SIN, esta analista acude a un dato que reflejan sus propios estudios: el 63% de los españoles afirman su intención de consumir menos alcohol. Una corriente de fondo que, para Rodríguez, se traducirá en el futuro inmediato en la aparición de «nuevos sabores» y por una profundización en las tendencias más novedosas como los probióticos para captar a los ‘zetas’. «Van a seguir desarrollando sus portafolios», concluye.  

El 'desigual' mapa de los puntos de recarga en España: las provincias con más cargadores por habitante

España sigue avanzando en su apuesta por la electrificación del parque automovilístico. No solo crece el número de vehículos con esta mecánica (BEV+PHEV) que circulan por nuestras calles, sino que también lo hacen los puntos de recarga. Desde finales de 2025 hasta junio de 2026 hemos pasado de 52.000 a 56.000 cargadores operativos, según las cifras ofrecidas por la patronal Anfac, pero ¿cómo están distribuidos? ¿Qué comunidades tienes más? ¿Hay poblaciones a las que todavía no han llegado?La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo el estudio sobre la infraestructura de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, un documento que da respuesta a estas cuestiones de forma pormenorizada y que deja claro que, a pesar de los grandes avances en esta materia, las estaciones no están distribuidas de forma igualitaria a lo largo y ancho de nuestro país, de acuerdo con los datos de 2025.La densidad de estos puntos es notoriamente superior en los principales núcleos de población. La comunidad que más tiene, en relación con sus habitantes, es Las Palmas de Gran Canaria, con un 99% de grancanarios con acceso a al menos un cargador. Un ranking en el que le siguen Alicante, con un 98%; Madrid, con 96%; o Murcia, con un 94%. En el extremo contrario, poblaciones de la conocida como ‘España vaciada’. A la cola, la provincia peor parada es, sin lugar a dudas, Cuenca: tan solo un 52% de sus habitantes tienen acceso a uno de estos enchufes. Tampoco corren mucha mejor suerte Zamora (54%), Ávila (58%), Toledo (59%) o Lleida (65%). La distribución poblacional, claveDe acuerdo con las cifras al cierre de 2025, solo un 25% de municipios (2.032) contaba con al menos uno de estos puntos. O lo que es lo mismo, en 6.100 localidades no había ninguno, según datos del estudio provenientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). Puede parecer una estadística que muestra cierta desigualdad, pero ¿a qué se debe realmente? Todo varía en función de la distribución de la población. A pesar del último dato, el 86,6% de los españoles vivía en lugares con al menos uno de estos puntos, mientras que solo un 13,6% no tenía acceso a ninguno.Ahora que llega el verano, muchos se plantean hacer viajes largos con su coche eléctrico, pero ¿es posible irse al pueblo o la playa y no quedarse sin batería? De acuerdo con el documento, la distancia mínima entre puntos de más de 50 kW (recarga rápida) es de 11 kilómetros, aunque esta aumenta notablemente, hasta los 25,3 km si vamos en busca de un cargador ultrarrápido (+150 kW).Evolución de los puntos de recarga En los últimos años, el crecimiento de este tipo de vehículos ha sido exponencial. De los 27,2 millones de coches circulando por nuestras calles en 2020, el 2,1% (573.242) eran electrificados. Una cifra que fue ascendiendo poco a poco durante 2021 (3,1%), 2022 (4,2%), 2023 (5,6%) y 2024 (7,4%). Sin embargo, el verdadero paso adelante se produjo en el ejercicio siguiente, cuando de los 28.577.028 registrados en nuestro país, un 9,7% ya era de energía verde (2.776.830). Una evolución que también se ha visto reflejada en el número de ventas. Hace cinco años, la matriculación de 100% eléctricos e híbridos enchufables era de solo un 17,5%. Una cifra que, de la misma manera, también fue creciendo a lo largo de 2021 (27,5%), 2022 (32,2%), 2023 (37,5%) y 2024 (42,1%). Siguiendo la tendencia de la estadística anterior, el verdadero salto se produjo el último año, cuando más de la mitad de los coches vendidos llevaba bajo el capó este tipo de mecánica: de los 1.368.658 matriculados, 707.237 eran enchufables (51,7%), de acuerdo con los datos arrojados en el estudio de CNMC. 

La vivienda y la alimentación consumen ya la mitad del presupuesto de las familias

La subida del precio de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, y el encarecimiento de los alimentos -a raíz de la última crisis de inflación- han hecho mella en el presupuesto de los hogares. Estas dos partidas ya consumen prácticamente la mitad de los recursos de las familias, un 49,2% de media. Ese porcentaje es aún mayor en el caso de aquellas con menor capacidad de gasto. Son hogares que se ven obligadas a destinar un 61,5% de su presupuesto al pago de la hipoteca o el alquiler, a los suministros eléctricos, a los del gas y agua y al mantenimiento de su casa. En su caso, tener que hacer frente a cualquier otro tipo de desembolso se convierte en un lujo difícil de asumir. La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2025, que ha publicado este jueves el INE, constata que el gasto medio por familia alcanzó los 35.101 euros anuales, un nuevo máximo desde que se recogen estos datos. Este desembolso supera en más de 1.000 euros al del año anterior (un 3,1% más) con todos los pagos asociados a la vivienda como principal partida. Las familias tuvieron que destinar a su casa 11.665 euros de media, casi un 6% más y un tercio del total de su gasto. En el caso de la alimentación dedicaron un total de 5.626 euros, un 16% más que el ejercicio previo, lo que evidencia que el esfuerzo que supone llenar la cesta de la compra es cada vez mayor. Por detrás de estas dos partidas se sitúa la del transporte, que consumió 4.020 euros del total de recursos, un 4% más que el año anterior. En consecuencia, el gasto medio por persona también se incrementó, un 3% hasta los 14.066 euros.En apenas una década las familias han tenido que dedicar un 33% a más a pagar la letra de su casa, las facturas de agua, luz y gas y los gastos de mantenimiento. Estos pagos, esenciales en el día a día, son los que se han incrementado con más fuerza y los que están dejando sin apenas margen de maniobra a quienes cuentan con menos recursos. Sólo el pago mensual de la hipoteca o el alquiler se ‘come’ el 42% del presupuesto de quienes tienen menos capacidad de gasto, muy por encima del umbral del 35% que representa un riesgo financiero para el Banco de España. Un panorama bien distinto se aprecia en el grupo de hogares con más capacidad de gasto, para los que ese desembolso se sitúa por debajo del 29%. En estas casas un tercio de los pagos van a parar, sin embargo, a transporte, restaurantes, así como servicios de alojamiento y actividades recreativas, deporte y cultura. A todos ellos los hogares con menos gasto dedican dedican casi la mitad, un 15,7%.Las diferencias también son evidentes en función del tipo de hogar y de sus integrantes o dependiendo de la comunidad autónoma. Los formados por una pareja con hijos tuvieron que hacer un desembolso más elevado, de 44.438 euros (1.275 más que en el año anterior), frente a los 23.024 euros de aquellos formados por una persona sola de 65 o más años o a los 23.784 de los hogares unipersonales cuyo integrante tiene menos de esa edad. Las regiones con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (16.642 euros) y Madrid (16.124), frente a Andalucía (12.197 euros), Extremadura (12.346) y Murcia (12.408) que registraron los menores consumos totales. El año pasado cayó el desembolso en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4%, y se moderó en restaurantes y servicios de alojamiento.

Repostar en las gasolineras más baratas permite ahorrar hasta 300 euros al año, según la OCU

Con un ahorro de hasta un 10% en carburante, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descubierto que repostar en gasolineras con precios más bajos permite al conductor ahorrar hasta 300 euros anuales en gasolina y 250 euros de diésel a diferencia de las grandes cadenas, así lo expresó en un comunicado.El análisis de la OCU ha comparado los precios de 12.000 estaciones de servicio. El grupo empresarial BonÀrea ha detsacado como la cadena más barata en gasolina 95 y diésel. Esta entidad tiene supermercados y gasolineras en Cataluña y zonas limítrofes. En el segundo puesto aparece alcampo y los autoservicios ‘low cost’ GM Oil.Frente a las cadenas más caras, el ahorro suma alrededor de 0,20 euros/litro, o lo que es lo mismo, unos 10 euros en un repostaje de 50 litros. Con ahorros “un poco menores pero también interesantes” estarían, según la OCU, AN Energéticos, Petroprix, Esclatoil, Plenenergy y Ballenoil.Por el contrario, entre las estaciones más onerosas, según el estudio, destacan grandes cadenas como Moeve, Repsol, Petronor, BP y Eni, además de IDS, Valcarce e Iberdoex, si bien algunas de ellas ofrecen tarjetas de puntos o descuento que pueden reducir el precio inicialmente anunciado.Por provinciasEl estudio de la OCU también apunta «importantes diferencias» de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas y Navarra, Teruel, Lleida y Barcelona lideran este ranking de posible ahorro. «En general, todo el noreste, por la presencia de cadenas muy baratas como BonÀrea, AN Energéticos o Esclatoil», agregó.Por su parte, entre las provincias más caras destacan Baleares, Palencia, Asturias y Ávila, con gasolineras un 5% más onerosas de media. Según el estudio, Canarias «es un caso particular», pues, como se aplica el IGIC en vez del IVA, los precios en las islas son más bajos que en la península, alrededor de un 11% para el diésel y de un 6% en gasolina.»En cualquier caso, es igualmente posible ahorrar otra buena cantidad de dinero eligiendo la cadena más barata, que vuelve a ser un año más Canary Oil», según la asociación. Los precios del diésel y la gasolina recogidos por OCU en toda España revelan «un problema añadido a raíz del cierre del Estrecho de Ormuz», según la organización.Así, explicó que, frente a la «inmediata» subida del coste de los carburantes en marzo respondiendo al incremento del precio del barril de brent, las posteriores bajadas del precio de este último en abril, «tardaron semanas en trasladarse a las estaciones de servicio».»Una vez más, vuelve a observarse el llamado efecto ‘pluma y cohete’ que podría generar beneficios extra para las compañías con capacidad de refino», advirtió la OCU, que insta a la CNMC para que lo analice y, de confirmarlo, imponga sanciones.

Volkswagen prepara un plan radical de costes con recortes de 100.000 empleos y cierres de fábricas

El gigante alemán del motor, el grupo Volkswagen, ha puesto sobre la mesa su mayor reestructuración hasta la fecha con el recorte de hasta 100.000 empleos por todo el mundo y el cese de la producción en cuatro plantas en Alemania, tal y como ha adelantado el medio local Manager Magazin. Fuentes de la compañía consultadas por La Información Económica no han confirmado directamente dichos despidos, aunque apuntan a que tomarán acciones para seguir siendo competitivos: «Requerimos de un enfoque más definido, así como una disciplina más estricta en materia de costes e inversiones».La compañía ha señalado que, tanto el grupo como la propia industria «están atravesando una profunda transformación» y señalan, además, que, tal y como han advertido en otras ocasiones, su modelo actual de negocio «ya no funciona para todas las marcas: desarrollar vehículos en Alemania, producirlos en Europa y exportarlos al resto del mundo». Dada la situación, apuntan a que deben tomar acciones para acometer los grandes cambios que en los últimos 12 meses están teniendo lugar en la industria, especialmente por los aranceles, una competencia fuerte y unos mercados estancados: «Para seguir teniendo éxito en estas condiciones, debemos evolucionar y que el grupo sea significativamente más competitivo». Noticia en ampliación…

Especiales Gerente