Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
La compañía china de ciberseguridad 360 Security Technology ha creado una herramienta capaz de competir con el modelo Mythos de Anthropic. Presentada durante una conferencia sobre la seguridad de sistemas informáticos en Pekín, el cofundador del grupo 360 Zhou Hongy anunció que Tulongfeng es un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial que puede detectar vulnerabilidades de forma automatizada en códigos abiertos, sistemas operativos y plataformas de agentes de IA.En palabras del empresario Hongy, recogidas por la prensa local de China, Tulongfeng ya ha detectado un total de 3.432 fallos de seguridad, de los cuales 105 han sido confirmados por las autoridades del país sin dar más detalles al respecto.Sin duda, la presentación de Tulongfeng se inscribe en la creciente rivalidad entre Pekín y Washington por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta que el acceso a Mythos se restringió en China por motivos de seguridad nacional.Tras la restricción de Mythos, China planta cara a Estados UnidosEl anuncio de Tulongfeng llega menos de dos semanas después de que Anthropic retirara el acceso a sus modelos de inteligencia artificial más avanzados, Mythos 5 y Fable 5, en cumplimiento de una normativa de control de exportaciones impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. La medida obligaba a la compañía a impedir el uso de estos sistemas por parte de ciudadanos extranjeros, tanto dentro como fuera del país.Ante la imposibilidad de limitar el acceso en función de la nacionalidad de los usuarios, Anthropic decidió desactivar ambos modelos de manera generalizada.La empresa había presentado Mythos en abril y ya entonces alertó de sus capacidades avanzadas, entre ellas la detección y explotación autónoma de vulnerabilidades en prácticamente cualquier tipo de software, una característica que podría suponer riesgos significativos para sectores críticos, como el financiero. Por lo tanto, con la llegada de Tulongfeng, China se antepone a Anthropic para competir con el modelo más potente de Anthropic.
La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, dependiente de la ONU, expresó este jueves su solidaridad con los afectados por los terremotos que han sacudido el país y que, por el momento, han dejado casi dos centenares de muertos confirmados … . Asimismo, han solicitado al gobierno el desbloqueo total de las redes sociales y los medios de comunicación vetados por el régimen.
«Como medida prioritaria e inmediata, la Misión insta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a restablecer plenamente el acceso a las redes sociales y a todos los medios de comunicación. Durante las próximas horas y días, el acceso oportuno a información fiable y a los canales de comunicación será fundamental para la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de la población», han afirmado los expertos de la ONU en un comunicado.
La misión ha remarcado, además, que esta tragedia «agrava aún más las necesidades de la población», por lo que «resulta esencial que la respuesta nacional e internacional a esta emergencia se rija plenamente por las normas y principios internacionales de derechos humanos, garantizando que las necesidades y la dignidad de todas las personas afectadas ocupen un lugar central en los esfuerzos de asistencia y recuperación».
Noticia relacionada
Andrés Gerlotti Slusnys
La misión internacional, creada en 2019 por la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela, expresó el temor a que la catástrofe agrave aún más las necesidades de la población venezolana.
De acuerdo con ‘AFP’, Reporteros Sin Fronteras, que sitúa a Venezuela en el puesto 159 de 180 países en materia de libertad de prensa, acusa al gobierno de haber cerrado numerosos medios de comunicación y de bloquear contenidos informativos en línea. «Tras años de represión y estricto control sobre la información bajo el gobierno de Nicolás Maduro, las restricciones a la prensa y al acceso a la información se agravaron aún más tras la intervención militar ilegal de Estados Unidos en 2026», señala RSF en su sitio web.
«El país se ha sumido en una profunda incertidumbre en torno a la protección de la libertad de prensa, pese a la liberación de periodistas detenidos a principios de 2026», añade.
MÁS INFORMACIÓN
De acuerdo Venezuela Sin Filtro, ONG dedicada a documentar la censura, actualmente hay más de 200 dominios de internet bloqueados por los principales proveedores de servicio del país. Entre los servicios afectados se encuentran sitios web de noticias nacionales e internacionales o plataformas como X, Reddit, SoundCloud, Signal y Zello. Los bloqueos obligan a los usuarios a emplear aplicaciones de VPN para poder continuar visitando las páginas censuradas por el gobierno.
Los dos terremotos que han sacudido Venezuela a partir de las 18.04 hora local del pasado miércoles fueron detectados segundos antes de producirse por el sistema Earthquake Alerts System: una herramienta desarrollada por Google y destinado al envío de alertas a aquellos … móviles con sistema operativo Android cuando se detecta un terremoto en la zona en la que se encuentra.
Según han compartido varios usuarios en redes sociales, los mensajes de alerta comenzaron a sonar en sus dispositivos entre cinco y tres segundos antes de que se comenzase a notar el terremoto. En ellos se les informaba de la hora exacta a la que empezarían, la magnitud inicial -de 6,2-, la ubicación del epicentro y la distancia que los separaba de este. Si se pinchaba en esa alerta, se accedía a un mapa en el que se mostraban las zonas que se verían afectadas así como una advertencia para extremar la precaución por posibles réplicas.
Pero, ¿cómo pudo prever Google que se iba a producir un terremoto acertando con la hora exacta y avisando a los usuarios? La clave, en este caso, está en el interior de los terminales; en concreto, en sus acelerómetros. Se trata de pequeños componentes que detectan el movimiento en un teléfono y que son necesarios para mover automáticamente la pantalla, contar pasos, reconocer gestos o mejorar la experiencia de navegación. En el caso de los móviles Android, también permiten la detección de seísmos.
Noticia relacionada
Andrés Gerlotti Slusnys
«Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto», explican desde Google.
Para saber las áreas afectadas por el terremoto, Google aprovecha los más de 2.000 millones de teléfonos Android que hay todo el mundo y que utiliza como ‘minisismógrafos’ para crear la red de detección de más grande del mundo. «Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia», señala la compañía.
OpenAI ha presentado su primer procesador para inteligencia artificial llamado Jalapeño. Desarrollado junto con Broadcom y Celestica en tan solo nueve meses, dicho anuncio marca un «paso importante» en la estrategia de OpenAI para construir la infraestructura completa que respalda sus modelos y productos.Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, afirma en un comunicado oficial que «Jalapeño forma parte de la estrategia integral de infraestructura a largo plazo para aumentar la disponibilidad de recursos informáticos, lo que se traduce en una inteligencia artificial más rápida, fiable y asequible para personas y empresas, y que puede utilizarse para resolver problemas más importantes».El objetivo de democratizar la inteligencia artificial pasa por hacer que los modelos más avanzados sean accesibles, fiables y económicamente viables para un público cada vez más amplio. Por lo tanto, con Jalapeño, OpenAI aspira a aprovechar mejor su infraestructura para ofrecer herramientas útiles a estudiantes, desarrolladores, investigadores, emprendedores y empresas de todos los tamaños, facilitando así el aprendizaje, la innovación y la resolución de desafíos complejos.Qué es Jalapeño de OpenAIJalapeño es un procesador que ha sido diseñado para las cargas de trabajo de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), además, se trata del primer acelerador de IA en una plataforma de computación multigeneracional para hacer que la inteligencia artificial avanzada sea más rápida y accesible.También, optimiza la eficiencia computacional para permitir un mejor entrenamiento y servicio, e incluso se basa en los sistemas que OpenAI ejecuta a diario en ChatGPT, Codex, la API y futuros productos de agentes.Según OpenAI, el objetivo de Jalapeño consiste en combinar la potencia y el rendimiento de los principales aceleradores de IA actuales con una latencia más cercana a la de los sistemas de interferencia especializados más rápidos, lo que hace que sea ideal para productos LLM interactivos a gran escala.Para qué puede usarse JalapeñoEn palabras de OpenAI, «Jalapeño está diseñado con flexibilidad para funcionar con todos los LLM, guiado por los conocimientos de OpenAI sobre las necesidades de inferencia de los modelos de IA actuales y futuros en toda la industria». Además, si bien la compañía de Altman aún está evaluando el rendimiento final, las pruebas iniciales demuestran que Jalapeño ofrecerá un rendimiento por vatio considerablemente superior al de las tecnologías más avanzadas actuales, al mismo tiempo que ejecutará de forma eficiente cargas de trabajo más importantes.Disponibilidad de JalapeñoJalapeño constituye la primera etapa de una plataforma informática concebida para evolucionar a lo largo de varias generaciones, además, su despliegue inicial está previsto para finales de 2026 y servirá de base para futuras ampliaciones en los años siguientes.Cabe mencionar que el proyecto integra aceleradores desarrollados por OpenAI con las tecnologías de silicio, redes y conectividad de Broadcom, además de aprovechar la experiencia de Celestica en el diseño y fabricación de placas, bastidores y sistemas.
Nvidia es, sin duda, la tecnológica que mejor ha capitalizado el auge de la inteligencia artificial. Sus chips son capitales para que máquinas como ChatGPT sean capaces de responder a cada pregunta que les lanza el usuario. Pero el funcionamiento de estos sistemas tiene … un importante coste hídrico que se ha convertido en uno de los mayores problemas para la industria. Ahora la compañía dirigida por Jensen Huang ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración que puede reducir drásticamente el consumo de agua de los centro de datos. ¿El truco? Usar agua caliente.
«Hemos eliminado una enorme cantidad de energía y prácticamente todo el consumo de agua», dice Ali Heydari, director de refrigeración e infraestructura de centros de datos en Nvidia.
La empresa compara su sistema con el funcionamiento de un jacuzzi. Mientras que en este el agua suele mantenerse entre los 38 y los 40 grados centígrados, el líquido refrigerante de sus nuevos servidores de inteligencia artificial puede alcanzar los 45 grados sin que el rendimiento de los chips se vea afectado.
A primera vista puede parecer contradictorio, ya que cuanto más caliente está el líquido, menos debería enfriar. Pero ocurre justo lo contrario. De acuerdo con Nvidia, el hecho de que el refrigerante circule a una temperatura mucho más elevada que en los sistemas convencionales permite que el calor puede disiparse directamente mediante radiadores exteriores durante gran parte del año; y sin necesidad de recurrir a equipos mecánicos que consumen grandes cantidades de electricidad y agua.
MÁS INFORMACIÓN
Según la firma, este cambio puede transformar por completo la eficiencia de los centros de datos. En aquellos ubicados en zonas con climas favorables, el consumo de agua destinado a reducir la temperatura de los sistemas puede bajar prácticamente a cero gracias a un circuito cerrado en el que el mismo líquido se reutiliza de forma continua, sin pérdidas por evaporación.
La mejora, aparentemente, es grande. Tradicionalmente, la refrigeración ha llegado a representar hasta el 40 % del consumo eléctrico de un centro de datos. Nvidia sostiene que su sistema podría ahorrar más de cuatro millones de dólares al año en costes relacionados con la energía y el agua. Pero el sistema llega hasta donde llega, que es al interior del centro de datos en el que opera. Todo el gasto hídrico y energético que se genera en el exterior sigue sin solución.
Los problemas de plan
Y es que, como apunta el medio especializado ‘TechCrunch’, gran parte del agua asociada a la inteligencia artificial se consume fuera del propio centro de datos en el que funcionan los componentes, sobre todo en la generación de la electricidad que alimenta los servidores y en la fabricación de los chips. Ese consumo indirecto puede llegar a duplicar o triplicar la huella hídrica total de una instalación, por lo que la tecnología de Nvidia solo reduciría entre una cuarta parte y un tercio del consumo total de agua vinculado a los centros de datos.
Por lo tanto, aunque el ingenio de Nvidia representa un avance, sigue quedando trabajo para rebajar el consumo. Cabe recordar que, a causa del auge de la IA, se espera que para 2030 se espera los centros de datos emitan una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consuman la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
El Mundial 2026 ha sido el primer torneo internacional de fútbol masculino que coincide con el auge de la inteligencia artificial generativa. En este contexto, su celebración ha venido acompañada de la difusión en TikTok, Instagram y X (antes Twitter) de vídeos falsos que simulan ser fancams, mostrando a supuestas aficionadas en las gradas que están clasificadas por nacionalidades y representadas bajo estereotipos de belleza normativos y sexualizados.En los últimos días, EFE Verifica ha detectado más de veinte perfiles en redes sociales que publican estos vídeos de forma recurrente y, a su juicio, se trata de una modalidad de desinformación con sesgo de género que convierte a las mujeres en objetos de consumo visual, contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre distintas nacionalidades mediante imágenes creadas por inteligencia artificial. Pero, ¿cómo son los vídeos?Según la agencia EFE, a simple vista, «parecen simples vídeos reales, pero detrás de ellos se esconde algo más que entretenimiento» porque convierten a las mujeres en un reclamo y refuerza «viejos estereotipos bajo una apariencia nueva». Elisa García Mingo, socióloga especializada en misoginia digital en redes sociales, afirma que esta mal práctica puede abordarse como «desinformación de género», ya que reproduce una representación estereotipada de las mujeres con unos estándares de belleza que son imposibles de alcanzar.Así se crean los vídeos sexualizados Para ello, basta con acceder a un servicio online que genera imágenes y vídeos a partir de un prompt detallado —por ejemplo, una supuesta aficionada en un estadio con apariencia realista y con una camiseta de una selección de fútbol— y, después, continuar en otra herramienta que sea capaz de animar la imagen como si fuera una fancam.Como ocurre con los vídeos generados mediante IA, estos contenidos aprovechan la repercusión mediática del Mundial 2026 para atraer audiencia y maximizar su difusión. Además, los vídeos responden casi siempre al mismo patrón, pero con ligeras variaciones: una mujer joven aparentemente grabada de forma espontánea, un estadio como telón de fondo y elementos que remiten a una determinada selección nacional. En todos los casos, el protagonismo no recae sobre el partido, sino sobre el cuerpo de la mujer, convirtiéndose en un reclamo visual.Estos vídeos se terminan monetizando en OnlyFansAnte el auge de este tipo de vídeos, Alejandro Martín, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid e IBERIFIER, explica a EFE Verifica que cualquier contenido vinculado a temas de actualidad «siempre va a conseguir más visibilidad en una red social» y que el objetivo de estas cuentas suele ser lograr visualizaciones para monetizarlas.»En esta ocasión estos clips de vídeos redireccionan a webs y plataformas de pago como Onlyfans o Fanvueu, incluso Telegram, que ofrecen contenidos de pago de estas supuestas mujeres. Son el foco de captación para una posterior monetización», indica Martín.
No hay duda de que ‘Grand Theft Auto 6’ es el videojuego más esperado de la última década. Si nada se tuerce, el último exponente de la mítica saga, en la que el lumpen se entremezcla con el surrealismo y el drama, llegará a … PlayStation 5 y Xbox Series el próximo 19 de noviembre. Sin embargo, según ha anunciado Rockstar, a partir de este jueves 25 de junio los usuarios que lo quieran podrán hacer la reserva de la edición que quieran del videojuego.
A continuación, te compartimos todos los detalles que debes tener en cuenta si tienes claro que no vas a esperarte hasta otoño para hacerte con el título, que ya apunta a convertirse en uno de los videojuegos más vendidos de la década.
La hora a la que podrás hacer la reserva en España
Según ha confirmado Rockstar en un comunicado, las reservas de ‘GTA VI’ arrancarán en España a la medianoche de este jueves 25 de junio; es decir, en apenas unas horas desde la publicación de esta noticia. Esto indica que las reservas no se realizarán en el mismo momento en todo el mundo, sino que irán arrancando en función del uso horario de cada país. Por lo tanto, en función del sitio en el que viva el jugador podrá realizar la precompra antes o después.
Dos ediciones disponibles
Rockstar ha confirmado el lanzamiento de dos ediciones diferentes: la Standard Edition, es decir, la básica, y la Ultimate Edition. La segunda amplía la experiencia del jugador poniendo a su disposición una colección exclusiva de vehículos prémium, armas y ropa para los dos protagonistas de la aventura, Jason y Lucía.
Además de la Standard Edition y la Ultimate Edition, todas las reservas y compras de ‘Grand Theft Auto VI’ realizadas antes del 20 de noviembre disfrutarán del pack Vintage Vice City, una colección de artículos para personalizar a los personajes.
Sin disco
Los que tengan pensado comprar la versión física del videojuego deben tener en cuenta que en su interior no encontrarán ningún disco, sino un código de descarga para instalar la obra en su consola. Independientemente de la edición por la que opten. Algo que, de seguro, molestará a los coleccionistas.
Rockstar, además, ha anunciado que que los usuarios podrán precargar el videojuego en sus máquinas a partir del 12 de noviembre, lo que estará bien para evitar problemas con la descarga el día de lanzamiento.
El precio
Por el momento solo se conocen los precios que tendrá el videojuego en el mercado estadounidense. La versión básica alcanzará los 79,99 dólares, mientras que la Ultimate alcanzará los 99,99. Probablemente en España el habrá que rascarse más el bolsillo.
Dónde comprarlo
El videojuego podrá reservarse tanto en tiendas físicas -como Game o Fnac- como en las digitales. Probablemente lo más sencillo para los jugadores que no sean coleccionistas será comprarlo directamente en la PlayStation Store o en la Microsoft Store a partir de la medianoche. También se podrá adquirir en la página web de Rockstar.
Casi 24 horas después de que el suelo temblara, por dos veces, en Venezuela, el susto de los primeros minutos ha virado en la preocupación de horas y horas para muchos venezolanos por saber de sus seres queridos desaparecidos. Familiares dentro y fuera del país … caribeño buscan desesperados a sus familiares desaparecidos entre los escombros.
Han optado por utilizar las redes sociales con publicaciones de fotos y datos básicos para intentar localizaros. «Si alguien sabe de ellos por favor comunicarse a mi número de teléfono. Se los agradeceré de corazón. No sé de ellos desde las seis de la tarde del día de ayer», escribía una mujer en las redes.
Pocas horas después de que la noticia del terremoto se conociera por todo el mundo, los propios venezolanos crearon una página web donde habían creado un registro de las personas desaparecidas. La página se llama ‘Venezuela te busca’, una iniciativa impulsada por la emprendedora Julia Alessandra, según informa ‘ElDiario’. El servicio ha colapsado en alguna ocasión debido al alto volumen de visitas que ha tenido. A través de este sitio web, los usuarios pueden registrar a una persona aportando información básica y una foto.
Noticia relacionada
Rodrigo Blanco Calderón
En la mañana de este jueves, la cifra de personas registradas estaba cerca de los 4.000. A final de la tarde de este mismo día, ya se elevaba a 21.000, de las cuales 700 ya habían sido localizadas. «Cada nombre aquí es una familia esperando», se puede leer en la web. Después, una lista interminable de nombres y de fotografías:
Luisa Rodríguez. Documento de Identidad: V203…La Guaira. Por localizar.
Newsletter
Rene Ozuna. 80 años. La Guaira. Por localizar.
Mary Carmen Escobar. Documento de Identidad: 999…65 años. Por localizar.
La Guaira, a 40 minutos de Caracas y frente al Caribe, es la región más afectada del país, donde se encuentra el aeropuerto internacional de Maiquetía. El gobierno la declaró «zona de desastre» para atender la emergencia.
«Desaparecidos, ¡los estamos buscando!», «No sabemos nada de él», «Ayúdanos a encontrarlas», son algunos de los textos que acompañan las fotografías y los datos.
Gran parte de estas personas desaparecidas son habitantes de las zonas del estado costero de La Guaira, cerca de Caracas, y el más golpeado por el seísmo. En esta zona, es donde más derrumbes ha habido de edificios.
El colapso de los servicios de telefonía y los cortes del servicio eléctrico en algunas zonas están dificultando que las personas tanto dentro como fuera del país pudieran confirmar el estado de los familiares.
El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, confirmó que en estos momentos aún hay 68 españoles que no fueron localizados tras los terremotos que asolaron este jueves Venezuela.
El chef español José Andrés ha anunciado este jueves la donación inmediata de un millón de dólares a través de su fundación, World Central Kitchen (WCK), para contribuir a la respuesta de emergencia tras el devastador doble terremoto que ha sacudido Venezuela. En un … mensaje publicado en X, informó que la organización World Central Kitchen gestionará los recursos para desplegar equipos de respuesta, priorizando el suministro de comidas y agua en las zonas más afectadas. «Contribuiremos de inmediato con un millón de dólares para ayudar en el caos del terremoto en Venezuela. Ojalá no sea tan grave como parece», expresó el chef español en la red social.
Con esta aportación, el cocinero pretende acelerar la llegada de ayuda humanitaria a las zonas afectadas, a la espera de la llegada de equipos de rescata de países como Estados Unidos, Italia o España. La rápida respuesta a las catástrofes es uno de los principales activos de la organización de José Andrés y en sus redes fueron detallando este jueves los pasos que se estaban dando en Venezuela tras los sismos.
Noticia relacionada
Jorge Benezra
World Central Kitchen, ya movilizados en el terreno
World Central Kitchen ya ha comenzado a movilizar personal y recursos para atender las necesidades más urgentes de la población, especialmente el suministro de alimentos a los damnificados y a los equipos de emergencias que trabajan sobre el terreno.
WCK’s Relief Team is on our way to Caracas, Venezuela to support families impacted by two earthquakes that toppled residential buildings across the city. We’re working with longtime partners to serve meals to residents and first responders as quickly as possible. We’ll share more… pic.twitter.com/FsEZxM5RXX— World Central Kitchen (@WCKitchen) June 25, 2026
«El equipo de respuesta de emergencia de WCK se dirige a Caracas, Venezuela, para apoyar a las familias afectadas por dos terremotos que derribaron edificios residenciales en toda la ciudad. Estamos trabajando con colaboradores de larga trayectoria para servir comidas a los residentes y a los equipos de primera respuesta lo antes posible», se podía leer en redes horas después de los terremotos desde la cuenta oficial de X de la fundación.
El Papa León XIV ha enviado este jueves 100.000 euros para ayuda humanitaria a Venezuela, después de que dos potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala de Richter sacudieran el país en menos de un minuto.La cantidad se ha … destinado a los máximos responsables de la Iglesia de este país latinoamericano a través de la Limosnería Apostólica, según recoge Europa Press a través de información del portal oficial del Vaticano ‘Vatican News’.
Además, indica que la cifra ha sido acordada tras mantener contactos con el nuncio en el país, monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila, y con el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo.
Noticia relacionada
Jorge Benezra
No obstante, han explicado que mantendrán una atención constante sobre las necesidades del pueblo venezolano, que, en los próximos días, siguiendo las indicaciones de la Iglesia local, se intentarán satisfacer.
Los últimos datos oficiales cifran en 164 muertos y en casi mil heridos los afectados por ambos seísmos. La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha declarado el estado de emergencia y se ha cerrado el principal aeropuerto del país, Maiquetía Simón Bolivar, por daños materiales.
El aeródromo, el único gran punto de acceso desde el exterior, se encuentra ubicado en el Estado de La Guaira, precisamente el más afectado por los seísmos. También se han visto golpeados los estados de Caracas, Miranda, Aragua, Carabobo y Falcón.
MÁS INFORMACIÓN
Newsletter
En estas zonas, numerosos edificios residenciales han colapsado o se han visto muy afectados al verse sacudidos a las 18.04 hora local tras el primer terremoto de magnitud 7.1, al que le siguió una réplica de mayor intensidad de 7.5 grados.
El Tribunal Supremo de los Estados Unidos ha dado vía libre a la Administración Trump para retirar de forma inmediata el llamado Estatus de Protección Temporal, conocido como TPS por sus siglas en inglés, a unos 350.000 haitianos y 6.000 sirios. La … decisión, aprobada por seis votos contra tres, revoca las órdenes de tribunales inferiores que habían frenado la medida y deja a estas personas expuestas a la deportación.
El TPS es un mecanismo creado por el Congreso en 1990 para impedir el retorno de inmigrantes a países afectados por guerras, catástrofes naturales o una grave inestabilidad que ponga en riesgo su vida. Permite residir y trabajar legalmente en EE.UU. durante periodos renovables de hasta 18 meses, pero no abre un camino automático a la ciudadanía. Haití recibió esa protección tras el terremoto de 2010 y Siria desde 2012, en plena guerra civil.
El fallo refuerza la tesis de la Casa Blanca de que las decisiones sobre estas protecciones corresponden al Ejecutivo y no deben ser revisadas por los jueces. Sus consecuencias son inmediatas: miles de familias pierden su blindaje migratorio y autorización de trabajo, mientras organizaciones de inmigración alertan de que los dos países siguen siendo inseguros. La Administración Trump ya ha cancelado el TPS para ciudadanos de trece países desde su regreso al poder.
Noticia relacionada
Marina Martínez
El Supremo ya se alineó antes con la Administración Trump y permitió poner fin al programa para los venezolanos. La nueva decisión llega, además, en plena conmoción por el grave terremoto que ha sacudido Venezuela, un desastre que vuelve a poner de relieve la vulnerabilidad del país y de quienes podrían verse obligados a regresar.
El Supremo ya se alineó antes con la Administración Trump y permitió poner fin al programa para los venezolanos
El Tribunal Supremo suele concentrar sus decisiones más importantes al final de su mandato anual, que normalmente termina a finales de junio o comienzos de julio. Durante los meses previos, los jueces oyen los casos, deliberan y redactan las opiniones. Las sentencias con más carga política, constitucional o técnica suelen quedar para ese tramo final, cuando el tribunal debe cerrar todo el calendario pendiente antes del parón del verano.
Frontera blindada
Antes, el Supremo permitió antes que vuelva a utilizarse un sistema para limitar el número de personas que pueden solicitar asilo cada día en la frontera con México. La práctica consiste en frenar a los inmigrantes antes de que entren formalmente en EE.UU. y obligarlos a esperar su turno al otro lado de la frontera.
Newsletter
Trump la amplió durante su primer mandato; Joe Biden la derogó en 2021, y un juez federal la había declarado ilegal. La mayoría conservadora del Supremo sostiene ahora que quien llama a la puerta no ha entrado aún en el país, mientras sus críticos alertan de que la medida puede volver a dejar a miles de solicitantes de asilo atrapados durante meses en campamentos precarios y peligrosos en México, a merced del crimen organizado.
El Supremo también ha anulado una ley de Hawái que obligaba a pedir permiso expreso para entrar armado en tiendas, hoteles, gasolineras o centros comerciales. El fallo, por seis votos contra tres, establece que las armas podrán llevarse en propiedades privadas abiertas al público salvo que el dueño prohíba expresamente su entrada, en una nueva ampliación de la protección del derecho a portar armas que la Administración Trump había respaldado.
La mayoría de estos fallos se ha decidido con los seis jueces conservadores frente a los tres magistrados del ala progresista. Tres de esos seis conservadores fueron nombrados por Trump durante su primer mandato, lo que consolidó una mayoría de seis a tres que sigue marcando el rumbo ideológico del tribunal.
El Papa León XIV ha enviado 100.000 euros de ayuda humanitaria a Venezuela tras el doble terremoto de más de 7 grados en la escala de Richter que ha sacudido el país.La cantidad se ha destinado a los máximos responsables de la Iglesia de este país latinoamericano a través de la Limosnería Apostólica, según ha informado el portal oficial del Vaticano, Vatican News.Además, indica que la cifra ha sido acordada tras mantener contactos con el nuncio en el país, monseñor Alberto Ortega Martín, arzobispo titular de Midila, y con el arzobispo de Caracas, monseñor Raúl Biord Castillo.No obstante, han explicado que mantendrán una atención constante sobre las necesidades del pueblo venezolano, que, en los próximos días, siguiendo las indicaciones de la Iglesia local, se intentarán satisfacer.
Un niño de 3 años ha muerto este miércoles por la tarde cuando se encontraba solo dentro de un coche en la localidad de Saint-Gratien, al noroeste de París, en plena ola de calor en Francia.
Los padres del niño lo «hallaron en el vehículo aparcado ante el domicilio», según ha indicado una fuente policial a la agencia de noticias AFP. Los bomberos confirmaron el deceso, ocurrido cuando la región de París y gran parte del país estaba en alerta roja por calor extremo.
Noticia relacionada
La fiscalía de Pontoise ha señalado que cuando llegaron los equipos de emergencia tomaron el relevo de los padres del menor que intentaban reanimarlo, en vano.
Según las primeras pesquisas, el niño, que le habían mandado echarse la siesta, escapó de la vigilancia de sus padres durante al menos 45 minutos y se encerró en el vehículo, donde quedó atrapado, ha indicado la fiscalía.
Es el tercer caso de estas características
El lunes, dos hermanos de 2 y 4 años también fueron hallados muertos dentro del coche de su familia, aparcado en una zona residencial de Carpentras, en el sureste de Francia.
Newsletter
Francia ha vivido este miércoles su jornada más calurosa jamás registrada, superando el récord del día anterior, con un unas temperaturas medias 30 °C. En este sentido, ha batido de nuevo su récord de la noche más calurosa jamás registrada, con 22 ºC de media, ha indicado este jueves el servicio meteorológico Météo France.
Recuerdos de la ola de calor de 2003
Esta segunda ola de calor en menos de un mes recuerda a la de 2003, que causó casi 15.000 muertos en todo el país. Por el momento, no está claro cuántas personas han muerto en Francia desde la semana pasada a causa del calor.
Por otro lado, el alcalde de París, Emmanuel Grégoire, ha informado de un «aumento de la mortalidad» en la capital, sin dar cifras. En este sentido, en París se han registrado 25 paros cardíacos «en 24 horas» durante la jornada del miércoles, frente a «menos de diez habitualmente», ha indicado la ministra de Sanidad, Stéphanie Rist.
El calor extremo también ha obligado a apagar tres de los 57 reactores nucleares en activo en Francia, dos de ellos este jueves, ante el calentamiento de los ríos usados para enfriarlos, según la compañía eléctrica nacional EDF.
«Hegel dice en alguna parte que todos los grandes hechos y personajes de la historia universal aparecen, como si dijéramos, dos veces. Pero se olvidó de agregar: una vez como tragedia y la otra como farsa», escribió Karl Marx al comienzo de ‘El 18 … de brumario de Luis Bonaparte’. Pero Marx a su vez se olvidó de agregar otra posibilidad, quizás menos ingeniosa aunque más real: que los hechos podían producirse una vez como tragedia y una segunda vez como una tragedia aún mayor.
En el caso de Venezuela, lo ocurrido con los dos terremotos que comenzaron a las 18.04 (hora local) de este miércoles, de 7,2 y 7,5 grados respectivamente, constituye un ejemplo dolorosamente claro. El Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS) ha informado de que se trata de los terremotos más fuertes que se han dado en el país desde hace 126 años. El USGS también estima, basado en modelos automáticos, que el número de muertos podría oscilar los 10.000 y los 100.000. Según los vídeos y noticias que ya comienzan a viralizarse, la región más afectada es, de nuevo, el estado Vargas, en la zona centro-norte del país, frente al litoral central.
Y digo «de nuevo» porque fue en ese estado donde ocurrió el que hasta ese momento había sido el mayor desastre natural en la historia de Venezuela: el deslave de Vargas, donde murieron decenas de miles de personas, desaparecidas entre los caudales de agua y barro. El deslave se desató el 15 de diciembre de 1999, el mismo día que los venezolanos aprobaron con su voto el referéndum constitucional con el que Chávez dio inicio a su funesta revolución, que hoy se encuentra en fase terminal. De modo que los dos desastres naturales más grandes de Venezuela han enmarcado el mayor desastre humano, social, económico y político del país: el chavismo.
Noticia relacionada
Andrés Gerlotti Slusnys
Esta interpretación no es un ejemplo de ese pensamiento mágico al que seríamos proclives los latinoamericanos. Si bien es cierto que un deslave o un terremoto son fenómenos de la naturaleza, en gran medida imprevisibles, también es cierto que los daños que provocan estos acontecimientos son mucho menores en sociedades organizadas, donde el Estado cumple su función de salvaguardar los intereses de la nación y de sus habitantes. Los niveles de pobreza y precariedad en Venezuela para el año 1999 los heredó Chávez de la corrupción y la indolencia de los gobiernos anteriores. No obstante, en lugar de cumplir su promesa de eliminar estos problemas, lo que hizo Chávez fue agudizarlos.
Los dos desastres naturales de más grandes de Venezuela, el deslave de Vargas en 1999 y estos dos terremotos, han enmarcado el mayor desastre humano, social, económico y político del país: el chavismo
El criminal manejo del deslave ya anunciaba su disposición a sacrificar vidas humanas por puro cálculo político. En medio de la emergencia, Chávez rechazó los dos buques con ayuda humanitaria que en aquel momento envió el Gobierno de EE.UU., lo que contribuyó a agravar la situación: miles de personas que quizás se hubieran podido salvar, murieron. Miles de desaparecidos cuyos restos quizás se hubieran podido recuperar, se perdieron para siempre. Muchos cadáveres fueron profanados. Vargas quedó convertido en un sumidero de despojos y muerte por muchos años. Y todo por una razón: porque la nueva revolución socialista del tercer mundo no podía permitirse ser salvada –o invadida, según la mentalidad paranoica de Chávez– por su enemigo histórico, el gigante del norte.
Deuda del chavismo
Casi 27 años después, la historia se repite. Esta vez la ocupación militar de EE.UU. ha sido anterior a la catástrofe y realizada con la cooperación entusiasta de los propios jerarcas del chavismo. Lo cual, según el Marx que ni los chavistas ni yo hemos leído, tendría su toque de farsa. Pero esta pierde todo asomo risible cuando, a la situación ya de por sí dramática que presentaba Venezuela en 1999, le echamos encima el fardo del hundimiento del país provocado por Chávez y sus aliados, tanto nacionales como internacionales: un Estado fallido, una crisis humanitaria que ha expulsado del territorio nacional a más de nueve millones de venezolanos y una deuda acumulada por la revolución chavista de más de 240.000 millones de dólares (211.710 millones de euros).
Newsletter
El reconocimiento de esta deuda, según informó el ‘Financial Times’ horas antes del primer terremoto, sería uno de los primeros pasos que anunciaría Delcy Rodríguez, como encargada del Gobierno tutelado por el país norteamericano, para lo que sería la «mayor reestructuración fiscal de la historia de Venezuela». Una deuda que es exclusiva responsabilidad de Chávez y de sus secuaces, que aprovecharon los mayores ingresos petroleros que haya tenido Venezuela para apropiarse de miles de millones de dólares a través de un esquema de corrupción, robo y tráfico de influencias que iría desde el régimen iraní, pasando por la Revolución cubana hasta alcanzar al expresidente español, José Luis Rodríguez Zapatero, que actualmente se encuentra investigado por su posible participación en este entramado.
El resultado de décadas de rapiña, de la cual se han lucrado no solo los funcionarios chavistas sino muchos otros de sus regímenes aliados, es un país a la intemperie, con hospitales que ya antes del terremoto estaban cayéndose. Un país donde la comida, las medicinas, la salud, el agua potable y la luz eléctrica solo están garantizados para una minoría cada vez más selecta. Un país sin médicos ni bomberos ni policías ni soldados suficientes, sin equipos ni personal capacitado para atender emergencias de esta magnitud. Un país para el que aspirar a unas elecciones libres y vivir en democracia se ha convertido, otra vez, en un lujo inalcanzable, pues ahora debe rebuscar a sus familiares y sus seres queridos entre los escombros de la naturaleza y la utopía.
José Manuel Entrecanales ha tomado la palabra este jueves para actualizar en qué punto se encuentra el proceso de venta de Acciona Energía. El presidente y CEO del grupo ha reconocido «muestras de interés por parte de un gran número de inversiones, tanto nacionales como internacionales» en tomar posición en su división energética. Si bien ha puntualizado que las negociaciones se encuentran en un momento «incipiente», donde el abanico de probabilidades abarca desde dar entrada a un socio minoritario, excluirla de bolsa, fusionarla con el negocio de infraestructuras o con un tercero hasta la venta del 100% de sus acciones, Entrecanales ve «extremadamente improbable» que se produzca el último escenario.Según ha explicado ante los medios al término de la junta ordinaria de accionistas que ha celebrado en su sede, la política de rotación de activos renovables se mantiene «inalterada» mientras se discute el futuro del negocio energético. Del mismo modo, tampoco ha trasladado avances sobre la búsqueda de alianzas para su negocio de turbinas eólicas que canaliza a través de Nordex, cuya actividad ha elogiado en varias ocasiones. «Es uno de los pocos casos de éxito industrial reciente europeo y una de las pocas oportunidades que le quedan a Europa para que su transición energética no dependa de tecnologías extranjeras» ha esgrimido durante la juntsa donde se ha ratificado la distribución de un dividendo de 5,65 euros por acción -un 7,6% más que el año anterior- así como la reelección de las consejeras independientes María Salgado Madriñán, Teresa Sanjurjo González , así como de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero externo.En lo que respecta a su negocio, el primer ejecutivo de Acciona ha puesto en valor los resultados que el grupo registró en el último año tras casi duplicar sus ganancias hasta los 803 millones gracias a la rotación de activos renovables, el rendimiento de Nordex y su boyante negocio de infraestructuras. Este último, a su juicio, afronta un «hiperciclo» respaldado por el auge de la soberanía estratégica y la cohesión social, sumado a la electrificación acelerada de la economía (inteligencia artificial, centros de datos y movilidad eléctrica) y la renovación de las infraestructuras envejecidas del mundo desarrollado. En esta línea, Entrecanales ha descartado dar entrada a un socio para invertir en concesiones, pese a la previsible ola inversora, y ha confiado a su gestora Bestinver la conexión con el capital privado que quiera concurrir de la mano de Acciona a futuros proyectos.Sobre el ‘caso Cerdán’: «Hemos aplicado las medidas disciplinadas más severas»Un año después de que Entrecanales mostrase en la misma cita su decepción con la aparición del nombre de su compañía entre las pesquisas sobre el conocido como ‘caso Cerdán’, el empresario ha reconocido que su compañía afrontó un «importante desafío reputacional» al que respondió desde el primer momento con «celeridad, rigor y determinación». Al hilo de ello, ha recordado que el grupo sometió sus sistemas de cumplimiento a una evaluación independiente e instauró una comisión especial para reforzar sus mecanismos de control y supervisión de riesgos. «Hemos adoptado las medidas disciplinarias más severas respecto a todos aquellos empleados y proveedores que pudieran estar potencialmente implicados en actuaciones vulneradoras o lesivas de nuestro código ético y de conducta» ha añadido.
La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/julissa-de-la-cruz-transforma-su-duelo-por-alex-delgado-en-un-libro-para-sanar/ Hay una frase que se repite constantemente en un proceso de duelo: “vive un día a la …
Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/joven-de-20-anos-dona-su-rinon-al-esposo-de-la-presentadora-karla-martinez/ Una joven de apenas 20 años le donó un riñón a Emerson Peraza, esposo de la presentadora …
El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad no contempla despidos masivos o planes de salida como consecuencia de la adopción de la inteligencia artificial. Durante su participación en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ‘country manager’ del país ha destacado que el banco concibe esta «tecnología con un sesgo positivo, que ayudará a incrementar la productividad». Banco Santander ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones dirigido a personas mayores de 55 años, que podría afectar hasta 3.000 empleados. Belausteguigoitia también ha abordado la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. Sobre este punto, al igual que el presidente del grupo, Carlos Torres, se ha limitado a comentar que el mercado hipotecario español es «competitivo». «El expediente acaba de iniciarse. Desconozco su evolución. Nosotros ajustamos los precios y la rentabilidad al riesgo de cada uno de los clientes», ha expresado. En la misma línea que Torres, ha cuestionado el planteamiento del Banco de España (BdE) de imponer límites a la concesión de hipotecas, pues comparte la idea de que la intervención en un mercado que funciona no suele «ser positiva». El organismo encabezado por José Luis Escrivá ultima un análisis que sentará las bases si finalmente decide poner coto a la concesión en crédito destinado a vivienda, tal y como sugieren organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Belausteguigoitia ha recordado que España es el tercer país de la eurozona con los tipos de interés más bajos por detrás de Malta (2%) y Bulgaria (2,45%) frente a una media del 3,43%. En este contexto, ha recordado que BBVA ha incrementado la nueva producción hipotecaria durante el primer trimestre en un 21%, un ritmo de crecimiento que espera mantener, si bien no será en la misma proporción, ya que el repunte de los tres primeros meses de 2025 distorsiona el avance en comparativa interanual. Asimismo, preguntado también por la ampliación del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la normativa que permitió al Gobierno vetar la OPA del grupo de origen vasco sobre Banco Sabadell por un periodo de tres años, se ha limitado a comentar que Bruselas «tendrá sus razones». A nivel nacional, el directivo ha avanzado que en este primer semestre del año BBVA ha captado alrededor de 500.000 nuevos clientes, que le llevan a mantener el objetivo de superar el millón de captaciones. La estrategia de la entidad en los últimos meses ha estado enfocada en potenciar las nuevas altas a través de la vinculación con ofertas como el pago por la domiciliación de recibos. El crecimiento en el negocio de empresas es otra de las patas sobre las que ponen el foco. «Tenemos una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para mantenernos en el 24% de cuota de captación en pymes», ha subrayado, mientras reivindica que el crédito a grandes empresas se ha disparado más de un 30%, hasta los 75.000 millones, en contraste con el sector, que decrece un 0,2%, que les ha permitido ganar ganar un 2,5% de cuota. De forma paralela, Belausteguigoitia ha abierto la puerta a la entrada del banco en nuevos mercados europeos tras el desembarco de su banco digital en Italia y Alemania. «No descartamos el potencial crecimiento si se dan las circunstancias en términos de escala y productividad», ha remarcado. El directivo ha apuntando a que en cualquier caso, el salto se produciría aprovechando su infraestructura digital, sin presencia física. El salto al país transalpino se produjo en 2021, con la ambición de llegar al millón de clientes al término de este ejercicio. En la región germana, por su parte, inciaron operaciones hace justo un año y han conseguido alcanzar los 100.000 clientes, de los cuales casi una cuarta parte registra saldos superiores a 100.000 euros.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas.
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.