Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
eCOMMERCE DAY · SEGURIDAD · EFICIENCIA · COLOMBIA eCommerce Day Colombia 2026: la seguridad digital y la eficiencia operativa se consolidan como prioridades estratégicas …
WhatsApp tiene nuevo CEO. Meta ha nombrado a Kunal Shah, fundador de la startup fintech india Cred, como nuevo máximo responsable de la aplicación de mensajería instantánea, poniendo fin a los siete años de Will Cathcart al frente del servicio.Mark Zuckerberg anunció el relevo a través de su perfil de Facebook, marcando el inicio de una nueva etapa en la que WhatsApp está ampliando sus vías de negocio con nuevas formas de monetización a través de suscripciones de pago. Además, según Bloomberg, con la llegada de Shah al poder, Meta invertirá 900 millones de dólares en Cred, la empresa especializada en pagos y recompensas fundada por Shah, siendo una operación que otorgará al gigante tecnológico una participación del 20 % en la startup.Quién es Kunal Shah, el nuevo CEO de WhatsAppNacido en 1979 en Bombay (India), Shah estudió el grado en Filosofía antes de orientar su carrera hacia la tecnología financiera y el emprendimiento. Tras dejar un programa de Master in Business Administration (MBA, por sus siglas en inglés), se centró en la creación de empresas emergentes y alcanzó su primer gran éxito con la fundación FreeCharge en 2010.Después de vender dicha compañía por más de 400 millones de dólares, se convirtió en uno de los inversores más activos del ecosistema tecnológico indio, con participaciones en empresas como Razorpay y BharatPe. Y en 2018, fundó Cred, una startup especializada en recompensar a los usuarios por el pago responsable de sus tarjetas de crédito.A día de hoy, Shah está considerado como uno de los emprendedores tecnológicos más importantes del país indio, teniendo en cuenta que Cred alcanzó alrededor de 17 millones de usuarios activos mensuales y superó los 300 millones de dólares de ingresos anuales bajo su mandato.Ahora, con la mirada puesta en WhatsApp, Shah está listo para afrontar una nueva etapa, al frente de una aplicación con más de 3.000 millones de usuarios activos en todo el mundo, según Zuckerberg.Y, ¿qué pasa con Will Cathcart?En la misma publicación, Zuckerberg afirma que Cathcart anunció que dejaba su puesto como director de WhatsApp tras siete años al frente de la aplicación. No obstante, seguirá dentro de la plantilla de Meta, pero asumiendo nuevas responsabilidades centradas en el desarrollo de productos, como el posible colgante con inteligencia artificial que escuchará todo su alrededor. Según el diario The Verge, Cathcart se convirtió en director de WhatsApp en 2019 y, durante su gestión, supervisó la introducción de las copias de seguridad de chats cifrados, lideró la expansión de WhatsApp al iPad e incorporó los chats privados con el chatbot de IA de Meta.
23/06/2026 a las 09:03h.
Vocento ha desarrollado un asistente virtual conversacional basado en inteligencia artificial con el fin de mejorar la experiencia de los suscriptores de sus periódicos y ofrecer, de forma más accesible y personalizada, acceso a toda la oferta de contenido y productos del medio, a través de una interacción directa en lenguaje natural.
El nuevo asistente virtual facilita respuestas en tiempo real según el perfil del usuario, sus intereses y el contexto de su navegación, y permite agilizar procesos sin necesidad de navegar por menús estáticos. El chatbot estará disponible en la página web de los periódicos. ABC y El Diario Montañés serán los primeros en ofrecerlo a sus suscriptores.
Este asistente emplea modelos de comprensión del lenguaje natural de última generación, lo que le permite interpretar con precisión las consultas de los usuarios, incluso cuando contengan errores o expresiones informales. En sus respuestas proporcionará información actualizada y personalizada en función del perfil del suscriptor, limitándose a recuperar y estructurar contenidos existentes, sin generar nuevos, para proteger el valor y el trabajo de los periodistas del grupo. Vocento implementará también un subsistema de monitorización de calidad automatizado y un equipo de revisión humana para asegurar que las respuestas no generen efectos discriminatorios.
Además, este proyecto permite transformar el histórico archivo documental de Vocento en un activo digital dinámico e interactivo que permite al usuario consultar el archivo digitalizado desde el año 2000. Y más allá del contenido editorial, incorpora una fuente de información que permite responder a dudas relacionadas con los servicios que ofrece la suscripción. Todo ello, bajo un entorno seguro que cumple estrictamente la legislación en materia de protección de datos y privacidad
Los ciberdelincuentes siguen aprovechándose de la estafa del soporte técnico para engañar a las personas. Dicho fraude es un engaño en el que los actores maliciosos se hacen pasar por técnicos de empresas reconocidas —como Microsoft—, alertando falsamente sobre un problema en el dispositivo para acceder a datos personales y, así, extraer información de valor. Durante años, los estafadores han suplantado a la compañía de Redmond pero, ahora, según un nuevo reporte, muchos están centrando su atención en los usuarios de Apple.Acorde a la información compartida por el portal Consumer Affairs, los usuarios están reportando un aumento en los mensajes fraudulentos de ‘Alerta máxima de Apple’, que intentan hacer creer que el iPhone o la cuenta de iCloud ha sido pirateada. Además, al igual que en otros fraudes, los ciberdelincuentes recurren al miedo y a la urgencia para presionar a las personas a actuar con rapidez, lo que puede llevar a entregar información confidencial o incluso a permitir que los estafadores tomen el control de los dispositivos.Así funciona la estafa que se hace pasar por el soporte de AppleLa estafa comienza con una llamada telefónica, mensaje alarmante, advertencia o correo electrónico que afirma que se ha detectado una actividad sospechosa en la cuenta de Apple de la víctima.La mayoría de los mensajes incluyen frases como «Alerta máxima», «Se ha detectado una brecha de seguridad» o «Tu iPhone ha sido comprometido» para que los usuarios hagan clic en los enlaces, llamen a un número de teléfono de inmediato o descarguen un software para proteger al dispositivo. De esta manera, una vez que las víctimas actúan, los estafadores intentan robar nombres de usuario y contraseñas de Apple ID, recopilar información bancaria, instalar software de acceso remoto, obtener acceso a fotos y contraseñas guardadas, e incluso exigir el pago por servicio de soporte técnico falsos.Ante esta situación, es recomendable no hacer clic en enlaces, no descargar software ni llamar a los números que aparecen en mensajes inesperados que afirman ser de Apple.Si te llega una advertencia de Apple, fíjate en estos detallesSegún Consumer Affairs, los expertos en ciberseguridad afirman que el fraude se ha vuelto más sofisticado porque los estafadores imitan la marca, los logotipos y el lenguaje de Apple «de forma tan convincente que incluso los usuarios experimentados pueden ser engañados». No obstante, estos son algunos consejos para evitar la estafa:Apple no envía alertas emergentes no solicitadas para llamar a números de soporte, no solicita contraseñas o códigos de verificación mediante mensajes de texto, no exige el pago mediante tarjetas regalo o transferencias, y tampoco presiona a los usuarios para que actúen de inmediato y eviten la eliminación de sus cuentas.Revisar las faltas gramaticales o redacción inusual.No hacer clic en enlaces que no dirigen a la página oficial de Apple.Desconfiar de advertencias intermitentes en ventanas emergentes del navegador.No hacer caso a los números de teléfono o direcciones de correo electrónico que son desconocidos.
Valoración:Cada uno tiene sus preferencias para los auriculares. En mi caso suelo llevar de tipo in-ear, aunque en tren o en avión apuesto en su lugar por los de diadema (over-ear). Los auriculares abiertos los frecuento menos, si bien al usarlos detecto sus ventajas y atractivos, y los OPPO Enco Clip2 me han hecho redescubrir el doble juego que da el sonido abierto. Los auriculares con diseño clip han ganado presencia estos años, convirtiéndose en una de las principales tendencias cultivadas por las marcas de móviles en su línea de audio. OPPO señala que su buen momento en smartphones se reproduce también, a otra escala, en esta vía complementaria. Los Enco Clip2, con un precio de 179 euros, emergen como una estupenda opción si se busca que el deseo de estar pendiente del entorno mientras se escucha música no comprometa ni resienta la experiencia. De hecho, su rendimiento sonoro sorprende.Especificaciones técnicas principales de los OPPO Enco Buds2Driver dinámico de 11 mm + driver dinámico de 9 mmHasta 40 horas de autonomía (con AAC y volumen al 50%)Batería del estuche: 530 mAhSonido optimizado por DynaudioBluetooth 6.1Códec: LHDC 5.0 /AAC /SBCConfiguración con HeyMelodyCompatibilidad Android e iOSPeso: 5,2 gramos (cada auricular) / 46,3 gramos (con el estuche de carga)Precio: 179 eurosLas gotas de agua, la bola y la judíaLos OPPO Enco Clip2 exhiben un diseño inspirado en las gotas de agua y constan de tres elementos integrados: la bola acústica; la denominada comfort bean, en la que va la batería, que se asemeja a una judía; y el arco que las une. La bola se coloca en el pabellón auricular, la judía queda en la parte de atrás y el arco luce como si se llevaran pendientes tipo ear cuff.Resultan comodísimos, y no solo por su condición ultraligera (cada auricular pesa 5,2 gramos). El arco, con una lámina de níquel-titanio en su interior y con memoria de forma, favorece su adaptación natural a la oreja. La comodidad y la sujeción se dan la mano, también en los casos en los que, con independencia del modelo, suele notarse el auricular de manera diferente en cada oreja.A ese respecto, uno de los detalles llamativos de estos clip-on abiertos reside en que pueden usarse indistintamente en una oreja u otra; no hay distinción entre el derecho y el izquierdo. Su diseño simétrico evita así el clásico despiste de ponerlo en la oreja contraria.La plasmación desprende rasgos premium tanto en la versión Luminous Gold, con acabado metálico y tecnología NCVM (metalización al vacío no conductiva), como en la variante en color gris (Slate Grey), sin el realce de la dorada pero con una elegancia revestida de sobriedad.Funcionan mediante toques y deslizamientos en el puente de conexión, en el arco. Lo intuitivo convive no obstante con lo complicado, ya que cuesta un poco cogerles el truco, principalmente a la hora de bajar el volumen, el movimiento que exige más práctica. Dentro de la sugerencia, es el lado menos notable de los Enco Clip2.La inmersión y lo de fueraLos auriculares abiertos no disponen de cancelación de ruido, un aspecto que de primeras ahuyenta a los grandes amantes de la inmersión y de lo envolvente. Sin embargo, este tipo de auriculares, como demuestra OPPO, en absoluto empequeñecen o frustran la experiencia sonora. Llevan a comprobar el atractivo de vivir el audio estando a la vez pendiente del ambiente externo. Los he usado con coches y ruido alrededor, también en casa trabajando en el ordenador mientras la familia veía la tele en el mismo cuarto, y su dualidad entraña más naturalidad de la que se piensa.Por supuesto, la doble vía que promueven no hubiera tenido el mismo efecto sin percibir un sonido de calidad. Los OPPO Enco Clip2 lo materializan gracias a sus altavoces de rango completo duales (drivers dinámicos de 11 mm + 9 mm) y la optimización de Dynaudio. La aportación de la compañía danesa se manifiesta en el ecualizador de sonido maestro, en el que caben cuatro opciones sonoras (sonido definitivo, la fórmula predeterminada por su equilibrada condición; vibrante, voz pura y Dynaudio destacado).La nitidez reina en las llamadas, en las que intervienen un micrófono VPU de conducción ósea y la reducción de ruido con IA. A su vez, la tecnología de campo de sonido dipolo minimiza la fuga de sonido para mayor discreción en espacios compartidos.Para sacarles el máximo partido hay que usarlos con HeyMelody, la app de audio de OPPO (gratuita y sin crearse una cuenta). Más allá de la personalización de los controles, permite configurar el comentado ecualizador, activar la conexión dual, el modo alta resolución, el modo juego (para reducir el retardo entre el audio y el vídeo), usar Spotify Tap o entrar en el Espacio sonoro. Este último es el lugar indicado si se necesitan sonidos para concentrarse o relajarse.Por otro lado, si se emplean vinculados a un smartphone OPPO, los Enco Clip2 dan la posibilidad de emplear la función Traducción con IA para recibir traducciones en tiempo real.Hasta 40 horas de autonomíaEn los auriculares in-ear la autonomía cambia según el grado en que uno se entrega a la cancelación de ruido. En los de tipo abierto no se da la circunstancia, influyendo únicamente el volumen y el códec de audio empleado (el estándar AAC o LHDC). La apuesta clip de OPPO puede rondar las 40 horas, aguante bastante estimable. Dicho alcance horario hace referencia a su uso recurriendo al estuche de carga cuanto toca parón musical o de podcast. La coqueta caja ovalada ofrece una batería de 530 mAh (por sí solo, cada auricular tiene 58 mAh). Valoración Nota 9Lo mejor* Ofrecen inmersión estando a la vez pendiente de lo de fuera* Comodidad y diseño* La calidad de sonido* Reseñable autonomíaLo peor* Cuesta un poco hacerse a sus controles (bajar el volumen, lo que exige más ‘pericia’)
La IA ya ha generado billones de dólares en valor de mercado y ha convertido a un puñado de entusiastas de la tecnología en celebridades. El público se muestra al mismo tiempo fascinado y aterrorizado. Figuras tan destacadas como Bill Gates o Elon Musk sostienen … que esta tecnología apenas está comenzando su desarrollo. Sin embargo, si se conversa con economistas académicos, la mayoría parece mostrar un interés sorprendentemente limitado por estudiar el impacto de una innovación que podría transformar el mundo. En cambio, el centro de gravedad de la economía de la IA se está desplazando fuera de las universidades, donde un grupo de economistas especializados en esta tecnología está tomando la iniciativa.
Los investigadores universitarios pueden actuar con rapidez cuando así lo desean. Tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la crisis financiera mundial, el estudio de las retiradas masivas de depósitos y las crisis crediticias pasó de ser un área tipo nicho a convertirse en un tema central para los economistas. Del mismo modo, apenas dos meses después del inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, cerca de una tercera parte de los documentos de trabajo sobre economía publicados por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos, uno de los archivos más prestigiosos del pensamiento económico, abordaban de alguna manera los efectos de la pandemia. Algunos de estos trabajos alcanzaron gran notoriedad, como los de Nick Bloom, de la Universidad de Stanford y especialista en teletrabajo, o los de Emily Oster, de la Universidad de Brown, centrados en el cierre de los centros educativos. En contraste, buena parte de la investigación existente sobre IA sigue siendo muy abstracta. Según Ideas/RePEc, una base de datos bibliográfica especializada en economía, Daron Acemoglu, del MIT, es el investigador en economía de la IA mejor valorado. Un artículo suyo publicado a principios de 2024 presenta un complejo modelo de crecimiento económico aplicado al contexto de la IA y concluye que las ganancias agregadas de productividad serán moderadas. El trabajo ya ha superado las mil citas. Sin embargo, Tyler Cowen, de la Universidad George Mason, sostiene que el modelo infravalora el potencial transformador de los nuevos productos basados en IA que están llegando al mercado. «Las ganancias derivadas de la IA se estiman tan pequeñas porque se da por sentado que dicha tecnología no hará cosas nuevas».
Numerosos estudios empíricos sobre la IA también parecen apoyarse en supuestos discutibles. Un trabajo de Erik Brynjolfsson, de la Universidad de Stanford —quinto en la clasificación de Ideas/RePEc—, junto con varios colaboradores, sugiere que el empleo juvenil en ocupaciones expuestas a la IA ha disminuido drásticamente, lo que implicaría que esta tecnología ya está transformando el mercado de trabajo. Sin embargo, atribuir esta tendencia a la IA exige asumir que las empresas comenzaron a despedir trabajadores jóvenes inmediatamente después del lanzamiento de ChatGPT, cuando el producto aún estaba lejos de ser lo suficientemente avanzado como para sustituir a los seres humanos.
Newsletter
La aparente lentitud y falta de precisión de algunos economistas académicos puede explicarse por dos motivos. El primero tiene que ver con la naturaleza del impacto que supone la IA. En 2020, la pandemia de Covid-19 alteró la economía mundial prácticamente de un día para otro, y sus efectos se reflejaron casi de inmediato en los datos. La IA, en cambio, está transformando la economía de una forma mucho más sutil. La tasa media de desempleo en los países de la OCDE, que agrupa a economías ricas, apenas ha variado desde el lanzamiento de ChatGPT. Es más, las cifras del PIB apenas ofrecen información específica sobre la IA; por ejemplo, la inversión en centros de datos destinados a esta tecnología solo puede estimarse. Sin un impacto macroeconómico claro y ante la escasez de datos microeconómicos, los especialistas disponen de poco material sobre el que trabajar.
Los economistas interesados en la IA están encontrando un entorno más favorable fuera del ámbito académico en dos ámbitos. El primero es el sector público, especialmente, las oficinas de estadística y los bancos centrales. La Oficina del Censo de Estados Unidos y Statistics Canada realizan encuestas para seguir la adopción de la IA en todas las áreas de la economía. El panel mensual de responsables de la toma de decisiones del Banco de Inglaterra analiza la percepción empresarial sobre esta tecnología, mientras que el gobierno británico recientemente creó un Instituto de Economía de la IA con el objetivo de reforzar la investigación en este campo. En una conferencia reciente de la OCDE, los responsables de las estadísticas públicas debatieron sobre cómo adaptar los indicadores de productividad a la era de la IA. Aunque gran parte de este trabajo no revolucionará la disciplina, presta un servicio público esencial al construir la infraestructura de datos sobre la que trabajarán los economistas del futuro.
El segundo ámbito, aún más relevante, se encuentra en la primera línea del desarrollo tecnológico. Durante la década de 2010, los laboratorios de IA incorporaron a numerosos informáticos destacados para que diseñaran sus modelos. Ufuk Akcigit, de la Universidad de Chicago, y sus colaboradores comprobaron que en 2019 más de dos terceras partes de los investigadores en IA ya trabajaban en la industria, frente a menos de la mitad de 2001. Ahora está ocurriendo algo parecido con los economistas.
Invitados a programas influyentes en Silicon Valley
Anthropic ha incorporado a Anton Korinek, de la Universidad de Virginia —segundo en la clasificación de Ideas/RePEc—, a su equipo de investigación económica. OpenAI ha nombrado economista jefe a Ronnie Chatterji, de la Universidad de Duke. Google DeepMind, el laboratorio de investigación avanzada del gigante tecnológico, contrató recientemente a Alex Imas, de la Universidad de Chicago, como director de economía de la «inteligencia artificial general», concepto que hace referencia a sistemas capaces de igualar o superar a los humanos en la mayoría de las tareas intelectuales. Según un cálculo aproximado de The Economist, varias decenas de economistas especializados en IA han aceptado puestos en los principales laboratorios tecnológicos.
Su atractivo resulta evidente dado que tienen acceso a los mejores datos y cuentan, además, con la atención de los responsables políticos. Quienes aceptan un puesto en ellos no tardan en ser invitados a programas tan influyentes en Silicon Valley como el podcast de Dwarkesh Patel. Además, las empresas tecnológicas ofrecen recursos financieros muy superiores a los de las universidades. Incluso los economistas relativamente jóvenes pueden percibir salarios superiores a los 300.000 dólares anuales en un laboratorio de IA: quizá no sean cifras comparables a las de los programadores especializados en IA, pero sí muy superiores a las que obtendría un profesor universitario novel impartiendo asignaturas de introducción a la economía —algunos afortunados incluso reciben opciones sobre acciones en algunas de las empresas más valiosas del mundo—.
Incluso los economistas relativamente jóvenes pueden percibir salarios superiores a los 300.000 dólares
La calidad de la investigación desarrollada fuera del ámbito académico está aumentando. En un estudio elaborado para el think tank Peterson Institute for International Economics, Korinek y Patrick McKelvey, del Banco de Canadá, han desarrollado lo que denominan el «PIB de la IA» para Estados Unidos. Según sus cálculos, esta magnitud creció más de un 2.000 % tanto en 2024 como en 2025. Por su parte, Imas publica un seguimiento sistemático del efecto de la IA sobre la productividad y concluye que existen señales prometedoras de mejoras a pequeña escala, aunque todavía hay pocas evidencias de efectos macroeconómicos significativos.
Todo ello resulta enormemente estimulante, al menos para los periodistas económicos especializados en IA. Sin embargo, por cada estudio brillante de Korinek o de Imas, los laboratorios siguen produciendo trabajos de escaso interés. El llamado «índice económico» de Anthropic, presentado con gran expectación, no es realmente un índice, sino una recopilación dispersa de datos sobre el uso de su asistente, Claude. En marzo, la empresa publicó un informe cuya principal conclusión era que «la gente mejora en el uso de Claude con la experiencia». Evidentemente. El pasado año, OpenAI difundió un estudio descriptivo según el cual entre el 20 % y el 25 % de las interacciones con ChatGPT consistían simplemente en buscar información. ¡Fascinante!
No perdamos de vista los conflictos de intereses
No hay duda de que la calidad de estas investigaciones mejorará con el tiempo. Aun así, si la investigación puntera sobre IA sigue trasladándose al interior de las empresas, los economistas podrían seguir el camino ya recorrido por los especialistas en tecnología que trabajan para Microsoft, Google y otras grandes tecnológicas. Estos profesionales suelen dedicar menos tiempo a cuestiones de gran relevancia social —como analizar si las redes sociales son beneficiosas para los menores— y más a cuestiones concretas, como la mejor manera de diseñar subastas para vender publicidad. El estudio de Akcigit muestra que los investigadores especializados en IA que abandonan definitivamente la universidad para incorporarse a la industria publican menos artículos científicos y generan más patentes, lo que supone, en la práctica, «una reorientación desde la ciencia abierta hacia la innovación privada».
No perdamos de vista los conflictos de intereses. Los investigadores de los laboratorios pueden verse presionados para publicar trabajos que presenten la IA como una tecnología útil y segura. El pasado año, Tom Cunningham, dedicado a la investigación económica, abandonó OpenAI tras sentirse, según diversas informaciones, cada vez más limitado con respecto a lo que podía y no podía publicar. Posteriormente, se incorporó a METR, un instituto de investigación dedicado a evaluar los modelos de IA y las amenazas que plantean. En un mundo de enormes oportunidades, pero también de grandes peligros, la sociedad necesita investigadores independientes que expresen sus conclusiones con plena libertad. Los economistas académicos tienen todavía mucho terreno por recuperar.
La tecnología de consumo parece avanzar en direcciones aparentemente contradictorias. Las pantallas son cada vez más grandes, mientras los ordenadores buscan pesar menos. La inteligencia artificial necesita cada vez más potencia, pero también empieza a abandonar la nube para instalarse directamente en los dispositivos.Estas son algunas de las tendencias que LG ha querido poner sobre la mesa durante su Innovation Day, celebrado en Madrid coincidiendo con el estreno de la selección española en el Mundial de fútbol. Más que una sucesión de anuncios inéditos, el encuentro ha funcionado como un escaparate de los productos y tecnologías con los que la compañía quiere competir durante 2026.La marca, que celebra más de tres décadas de actividad en España, ha mostrado televisores de hasta 115 pulgadas, monitores diseñados para trabajar y jugar, sistemas de sonido envolvente y una nueva generación de portátiles LG gram que promete hasta 36,5 horas de autonomía.Detrás de las especificaciones aparece una misma idea: adaptar la tecnología a una forma de consumir contenidos y trabajar que ya no se limita al salón o a la oficina.Televisores gigantes para llevar el estadio al salónEl fútbol fue el hilo conductor de una presentación en la que LG mostró su apuesta por las pantallas de gran formato. La nueva gama QNED evo MiniLED alcanza las 115 pulgadas, un tamaño pensado para quienes buscan una experiencia cercana a la de una sala de cine —siempre que tengan espacio suficiente en casa—.La compañía también enseñó sus televisores OLED de cuarta generación, con paneles antirreflejos que prescinden del acabado mate. La intención es reducir las molestias provocadas por la luz sin apagar el color ni perder los negros profundos propios de esta tecnología.La propuesta se completa con el procesador Alpha 11 de tercera generación, encargado de analizar y optimizar la imagen, y con frecuencias de actualización de hasta 165 Hz en algunos modelos. Estas cifras están especialmente orientadas a escenas con movimientos rápidos, como una retransmisión deportiva o un videojuego.A ellos se suma MRGB, una propuesta que utiliza microledes rojos, verdes y azules en la retroiluminación. Este sistema permite controlar el color con mayor precisión que una iluminación LED blanca convencional. En una retransmisión deportiva, por ejemplo, puede reforzar el verde del césped sin aumentar de la misma manera el resto de los tonos.Las mejoras de imagen llegan acompañadas de webOS 26, que incorpora nuevas opciones de personalización y funciones relacionadas con el deporte. Por ejemplo, LG Sports Playbook permite consultar resultados, calendarios, clasificaciones y estadísticas de equipos y jugadores desde el televisor.La compañía aprovechó el Mundial para mostrar cómo estas herramientas pueden complementar un partido. El usuario puede consultar información sobre las selecciones, los enfrentamientos o la clasificación de cada grupo sin abandonar el televisor.LG también mostró cómo la inteligencia artificial puede ofrecer información contextual sobre una película o un partido e incluso responder a preguntas mediante la voz. El objetivo es que el televisor deje de limitarse a reproducir contenido y se convierta en una segunda pantalla informativa sin necesidad de sacar el móvil. Portátiles ligeros para trabajar lejos del enchufeLos LG gram fueron los otros protagonistas del evento. La nueva gama vuelve a apoyarse en la ligereza, aunque LG insiste en que la movilidad actual exige algo más que reducir gramos.Los equipos utilizan Aerominum, una evolución de su aleación de magnesio diseñada para aumentar la resistencia sin disparar el peso. El modelo de 16 pulgadas se sitúa alrededor de los 1.200 gramos, mientras que el de 17 pulgadas ronda los 1.350 gramos.La batería alcanza, según la compañía, hasta 36,5 horas de uso. La duración real dependerá del brillo, las aplicaciones y el tipo de uso, pero la cifra refleja la intención de diseñar un portátil que pueda acompañar una jornada larga sin obligar a buscar constantemente un enchufe.Los nuevos gram incorporan, además, pantallas OLED antirreflejos, procesadores de última generación y configuraciones con 32 GB de memoria RAM. Son características dirigidas a profesionales que trabajan con numerosas aplicaciones abiertas, editan contenidos o pasan buena parte del día moviéndose entre oficinas, reuniones y eventos. La IA que no necesita subir los documentos a internetLa inteligencia artificial local es otra de las apuestas de LG. En lugar de enviar una consulta o un archivo a un servidor externo, determinados modelos pueden ejecutarse directamente en el ordenador.Esto permite trabajar con información sensible sin que los documentos abandonen el dispositivo, algo especialmente relevante para empresas o profesionales que manejan datos confidenciales. También reduce la dependencia de una conexión estable y de servicios de suscripción en la nube.A cambio, la IA local necesita equipos con suficiente capacidad de procesamiento y memoria. De ahí la apuesta por procesadores preparados para estas tareas y configuraciones de 32 GB de RAM.Pantallas para trabajar, jugar y hacer las dos cosas a la vezLG completó la presentación con diferentes propuestas de monitores adaptadas a los nuevos hábitos digitales. La gama UltraGear está orientada al videojuego, con modelos OLED que alcanzan resoluciones 5K2K y tiempos de respuesta de hasta 0,02 milisegundos.Para perfiles creativos, la familia UltraFine apuesta por la resolución y la fidelidad de imagen, con modelos 6K y conectividad Thunderbolt 5. Los monitores UltraWide, por su parte, ofrecen formatos ultrapanorámicos pensados para quienes trabajan con numerosas ventanas y aplicaciones abiertas al mismo tiempo.A ellos se suman los Smart Monitor, que combinan las funciones de una pantalla de ordenador con las de un televisor conectado. Pueden utilizarse para trabajar, acceder a plataformas de entretenimiento o moverse entre distintas habitaciones gracias a sus soportes con ruedas.
22/06/2026
Actualizado a las 20:04h.
Vocento ha desarrollado un sistema de catalogación y recomendación de contenidos basado en inteligencia artificial que ofrecerá recomendaciones personalizadas en las webs de los periódicos en función de las necesidades e intereses de los lectores, con el fin de mejorar su experiencia de uso.
El sistema detectará esas necesidades a través de patrones de consumo y del comportamiento de los usuarios que buscan contenidos similares. Este modelo, denominado ‘User Needs’, categoriza el contenido que ofrecen los periódicos del Grupo según siete necesidades de los lectores: actualízame, edúcame, dame perspectiva, sorpréndeme, inspírame, conéctame y ayúdame. Estas categorías corresponden a cuatro grandes ejes temáticos: conocer los hechos, entender el contexto, sentir y hacer, superando los modelos tradicionales de organización por secciones y poniendo el foco en la intención informativa del lector.
El sistema analiza en tiempo real el perfil y los hábitos de lectura del usuario para ofrecerle noticias adaptadas a sus necesidades. Además, aplica un filtro inteligente que descarta de forma automática los artículos que ya han sido visitados, asegurando una mejor experiencia y sin repeticiones. Todo ello, bajo un entorno seguro que cumple estrictamente la legislación en materia de protección de datos y privacidad.
Este sistema avanzado permite también analizar las necesidades informativas de la audiencia y ofrecer datos en tiempo real a la redacción para optimizar la toma de decisiones editoriales y la producción editorial. Además, sirve como apoyo a la redacción, al identificar contenidos relacionados para sugerir al redactor.
Con la ofensiva de Estados Unidos e Israel contra Irán, si no concluida, al menos suspendida durante las negociaciones en Suiza, la comunidad internacional en general y los regímenes autoritarios en particular extraen sus conclusiones. La más importante: que en un mundo cada vez más … hostil solo las armas nucleares garantizan la invulnerabilidad. Por eso, Corea del Norte ha reivindicado su condición de «Estado poseedor de armas nucleares».
Kim Jong-un ha ordenado «redoblar los esfuerzos» para expandir su arsenal atómico, con el ambicioso objetivo de «superar al resto del mundo», según ha informado este martes la agencia estatal de noticias KCNA. Las declaraciones se produjeron este fin de semana durante la segunda sesión plenaria del noveno Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea, la estructura política del régimen, un evento destinado a evaluar la marcha del país en el primer semestre del año.
El foro describió las armas nucleares como «el núcleo de la soberanía militar» del país y «el eje para la aplicación de la estrategia de disuasión o de combate en una guerra». También acordó —por la unanimidad acostumbrada— que «ejercer plenamente la condición de Estado poseedor de armas nucleares es la vía más correcta y singular para afrontar de manera activa y segura una situación militar y una política internacional impredecible y cada vez más compleja en múltiples aspectos».
Noticia relacionada
Sunmin Moon
Este posicionamiento anticipa la negativa a cualquier acuerdo similar al alcanzado entre Irán y EE.UU., según el cual el régimen de los ayatolás se compromete a paralizar su programa atómico a cambio de una disminución de las sanciones internacionales y cuantiosas inversiones en materia de reconstrucción y desarrollo por valor de 300.000 millones de dólares, en línea con la propuesta que el mandatario estadounidense, Donald Trump, realizó al caudillo norcoreano durante sus fallidas conversaciones hace siete años.
El presidente estadounidense ha expresado en reiteradas ocasiones su voluntad de retomar el diálogo. La última de ellas el pasado fin de semana, cuando compartió en redes sociales una fotografía de su histórico encuentro inicial con el norcoreano, celebrado en Singapur en junio de 2018. Lo intentó en octubre del año pasado durante su gira asiática con motivo del Foro APEC, celebrado en Gyeongju, Corea del Sur, pero Kim rechazó el acercamiento con un ensayo armamentístico por toda respuesta.
«No-proliferación», si acaso
«En algún momento de este año volveremos a China. El presidente Xi vendrá en septiembre, pero vamos a volver para una gran conferencia celebrada en China», apuntaba Trump el pasado viernes 19, presumiblemente en referencia a la nueva edición del Foro APEC, celebrada en esta ocasión en la ciudad china de Shenzhen. Esta cita ofrecería una nueva oportunidad para, antes o después, reunirse con Kim. Ya está advertido, no obstante, que las armas nucleares norcoreanas no formarán parte de la conversación, que solo resultará fructífera si pasa de la «desnuclearización» a la «no-proliferación».
Newsletter
Trump, de todos modos, no abandona sus aspiraciones. Tras su visita a China a mediados de mayo, la primera de un presidente estadounidense en nueve años, aseguró haber presentado a Xi una propuesta para la desnuclearización de Corea del Norte. Un comunicado posterior de la Casa Blanca aseguraba que tal aspiración suponía un «objetivo compartido» de ambos mandatarios.
Las autoridades chinas no confirmaron este extremo, más bien al contrario. La declaración conjunta de China y Rusia emitida una semana después, durante el viaje de Vladímir Putin a la capital del gigante asiático, reiteraba su apoyo común a Corea del Norte ante el aislamiento diplomático, las sanciones económicas, la presión militar y otras «amenazas a su seguridad».
Estas palabras manifiestan la mejora de la posición geopolítica de Corea del Norte, beneficiada por un panorama de hostilidad creciente, pues en el pasado tanto China como Rusia habían apoyado las sanciones de la comunidad internacional como castigo por su programa nuclear.
El G7, congregado la semana pasada en la ciudad francesa de Évian-les-Bains, también habló de Corea del Norte. El comunicado del organismo reafirmaba su compromiso de alcanzar la «desnuclearización completa» de Corea del Norte, «en línea con las resoluciones del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas».
La respuesta llegó entonces por boca de Kim Yo-jong, hermana y mano derecha del líder, quien caracterizó tal propósito como «una línea de retorno que jamás será cruzada». «Quien trate de socavar los intereses fundamentales de un Estado con armas nucleares estará optando por la peor de las decisiones, invitando al desastre», concluyó. Corea del Norte, escarmentada en cabeza iraní y antes libia, sabe que un ataque nuclear es la mejor defensa.
El ministro de Exteriores de Omán defiende ante Irán el paso «seguro y sin peaje» por el estrecho de OrmuzEl ministro de Exteriores de Omán, Badr al Busaidi, ha defendido este lunes la navegación «segura y sin peaje» en el estrecho de Ormuz al recibir en la capital del país, Mascate, al principal negociador iraní y presidente del Parlamento, Mohamad Baqer Qalibaf, y el ministro de Exteriores, Abbas Araqchi, en medio de las negociaciones entre Irán y Estados Unidos. «Hemos mantenido conversaciones constructivas sobre el reciente memorando de entendimiento entre Irán y Estados Unidos, especialmente en lo relativo al párrafo sobre el estrecho de Ormuz. Hemos reafirmado nuestro compromiso con el Derecho Internacional y con el paso seguro y sin peaje», ha indicado Al Busaidi en un mensaje en redes. Según lo difundido también en redes por su cartera, el encuentro también ha servido para que «ambas partes» destaquen «la importancia de aprovechar el actual momento diplomático para apoyar los esfuerzos de paz y promover la desescalada y la estabilidad».
Enlace copiado
Un Japón saturado por el turismo masivo se ha propuesto, al menos, hacer caja. En ese sentido, el Gobierno ha anunciado la inminente quintuplicación de los costes de los visados para todos los extranjeros, la primera subida de esta tasa en casi 50 años … .
A partir del próximo 1 de julio, los permisos de una entrada pasarán de 3.000 a 15.000 yenes —de 16 a 81 euros—, mientras que los de entrada múltiple lo harán de 6.000 a 30.000 yenes —de 32 a 162 euros—.
Esta medida no afectará a los 74 países incluidos en el programa de exención de visados, entre los que se encuentra España, para aquellas «estancias cortas, hasta 90 días, que no impliquen el desarrollo de actividad profesional remunerada», de acuerdo a la información proporcionada por la embajada japonesa en Madrid.
Noticia relacionada
Mercedes Vega
El último incremento data de 1978, lo que justifica la necesidad de «reflejar las fluctuaciones en la inflación y el tipo de cambio» registradas desde entonces, explicaba este viernes el ministro de Exteriores, Toshimitsu Motegi, encargado de comunicar la medida aprobada por el Gabinete ese mismo día. «Tomamos esta decisión tras considerar cuidadosamente diversos factores y no prevemos que vaya a tener un impacto inmediato sobre el turismo», aclaró.
La depreciación continuada del yen hasta mínimos históricos en 40 años más el desarrollo progresivo del turismo internacional tras el paréntesis de la pandemia han convertido a Japón en uno de los destinos más populares del mundo. El país recibió en 2025 un total de 42,7 millones de visitantes, según cifras de la Organización Nacional de Turismo de Japón, más que nunca antes en su historia. La mayoría de ellos proceden de Asia: solo Corea del Sur, China y Taiwán representan más de un 60% del total.
Desplome bienvenido
La cuantiosa presencia de ciudadanos extranjeros genera crecientes fricciones con una cultura rígida y homogénea, en ocasiones rayando el rechazo explícito. El pasado mes de mayo, una oleada de actos vandálicos atribuidos a turistas en el célebre santuario de Fushimi Inari Taisha de Kioto, quienes realizaron inscripciones en los árboles de bambú, provocó una gran polémica.
Newsletter
Un año antes, el responsable del templo Kodaiji Korinin, ubicado en la misma ciudad, había expresado su hartazgo en redes sociales ante los constantes desplantes de los forasteros. «Lo siento, pero es imposible coexistir», sentenció, unas palabras que se viralizaron. En 2024, las autoridades locales optaron por cerrar al público ciertos callejones del barrio de Gion para evitar comportamientos intrusivos e irrespetuosos de los turistas, como perseguir a las «geishas» o hacer fotografías sin autorización.
Esta saturación explica que la población local haya celebrado el desplome del turismo chino, una campaña orquestada por el régimen como castigo a las declaraciones de la primera ministra Sanae Takaichi, quien en noviembre dio a entender que Japón podría prestar apoyo a Estados Unidos en caso de crisis militar en Taiwán. En enero de este año, las llegadas procedentes de China cayeron un 60% interanual a consecuencia de la crisis diplomática.
El encarecimiento de los visados se suma a otras iniciativas anteriores, como la implantación de un sistema de precios dual, que discrimine entre residentes y turistas, en los museos nacionales, anunciada en marzo y prevista para dentro de un lustro. En ambos casos, la justificación gubernamental apela a la equiparación con prácticas internacionales. Una respuesta que plasma la ironía esencial del turismo de masas: la búsqueda de destinos particulares, como los callejones de Kioto, convertida en problema global. Global resulta, también, su solución provisional: encarecerlo.
Una delegación del régimen talibán ha obtenido visados para poder viajar a Bruselas a negociar con la Comisión Europea el modo de agilizar la deportación de migrantes afganos llegados de manera irregular a la Unión Europea y sean considerados una amenaza para la seguridad, según … fuentes del Ministerio de Exteriores belga.
Las autoridades belgas han dado ‘luz verde’ a «cinco visados» en la tarde de este mismo lunes, con validez para un único día cuya fecha no ha sido comunicada y sólo serán válidos para el territorio belga y no para el resto del espacio sin fronteras Schengen, según ha explicado un portavoz del ministro de Exteriores belga, Maxime Prévot.
Los visados han sido concedidos tras el pertinente análisis de seguridad llevado a cabo por los Servicios de Seguridad del Estado y los servicios de inteligencia militar, que han concluido que no había información que llevara a pensar que las personas en cuestión constituyan una amenaza para el territorio belga.
Noticia relacionada
Pedro González
Pese a la confirmación por parte de la diplomacia belga de que han sido concedidos cinco visados, las mismas fuentes han rechazado confirmar la fecha en la que tendrá lugar la visita de la delegación talibán por motivos de seguridad, al tiempo que han recordado que el motivo de la visita es una reunión con la Comisión Europea, la institución «organizadora» del encuentro, y por tanto le corresponde a este organismo informar si así lo considera.
Precisamente preguntado este lunes por una inminente visita, el portavoz del Ejecutivo comunitario responsable de Interior y Migración, Markus Lammert, ha evitado confirmar la fecha del encuentro ni que se hubieran concedido los visados, pero sí ha recordado que Bruselas espera la visita de representantes del régimen talibán para abordar «a nivel técnico» la cuestión migratoria.
Lammert ha reiterado que se trata de un contacto «a nivel técnico» con las autoridades ‘de facto’ de Afganistán en las que Bruselas asume un papel de coordinador por la petición de una veintena de Estados miembro —entre los que no está España— que en octubre llamaron a agilizar los retornos a este país.
Newsletter
Sería el segundo contacto con Kabul desde el pasado enero para explorar vías para agilizar el retorno de afganos que se encuentren de manera irregular en la UE y que sean considerados una amenaza potencial para la seguridad en este territorio.
El encuentro, aunque a nivel técnico, será la primera visita oficial de miembros de las autoridades ‘de facto’ afganas, aunque Bruselas y Kabul ya tuvieron un primer contacto a este nivel el pasado enero en Afganistán. Con todo, desde el Ejecutivo comunitario insisten en que en ningún caso se trata de un reconocimiento del régimen.
La Comisión Europea confirmó a mediados de mayo el envío de una carta de invitación a los talibán por parte de la dirección general de Interior de la Comisión Europea (DG Home) y del Ministerio de Migración sueco, aunque entonces los servicios comunitarios recalcaron que el papel de Bruselas es el de coordinar una iniciativa que no es suya —sino de una veintena de países—.
Entonces, el portavoz también subrayó que los retornos que la Comisión contempla por el momento responden a individuos que «supongan una amenaza para la seguridad» en la Unión Europea y que, en todo caso, se deben llevar a cabo en línea con el Derecho europeo e internacional, incluido el respeto de los Derechos Humanos.
20 Países piden deportaciones
La iniciativa se remonta a octubre del año pasado, cuando una veintena de países europeos, con Alemania y Bélgica a la cabeza, solicitaron a la Unión Europea que acelerase las tramitaciones de deportación de ciudadanos afganos sin permiso de residencia, a pesar de los avisos de Naciones Unidas sobre el enorme peligro al que se exponen en su retorno bajo el régimen fundamentalista de los talibán.
Entonces, en una carta al comisario de Migración, Magnus Brunner, los países firmantes —entre los que no está España—, instaron a la Comisión a tomar «medidas concretas para facilitar el retorno voluntario y forzoso de los ciudadanos afganos que no tienen derecho legal de residencia en la UE y, en particular, de aquellos que representan una amenaza para el orden público».
«Países de norte a sur, de este a oeste, se enfrentan al mismo obstáculo: no podemos deportar a afganos ilegales o delincuentes, ni siquiera si han sido condenados», se lee en la carta firmada el pasado otoño por Bélgica, Austria, Bulgaria, Chipre, República Checa, Estonia, Finlandia, Alemania, Grecia, Hungría, Irlanda, Italia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Polonia, Eslovaquia, Suecia y Noruega.
Desde sus tiempos como magnate inmobiliario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado siempre por sus anuncios grandilocuentes y plagados de optimismo. Lo mismo sigue haciendo desde la Casa Blanca y esta misma estrategia de mensajes pomposos y rimbombantes es la que … ha utilizado en la guerra contra Irán. Pero sus deseos chocan con la realidad y, a cada anuncio que hacía sobre la inminencia de la firma de un acuerdo de paz, le seguía el recrudecimiento de los combates en el frente o estallaba una nueva crisis que torpedeaba sus planes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ante los medios a su llegada al aeropuerto francés de Paris Orly, para la cumbre del G7, el 17 de junio de 2026.
(EVELYN HOCKSTEIN/ REUTERS)
6 de marzo de 2026
«¡No habrá ningún acuerdo con Irán excepto la RENDICIÓN INCONDICIONAL! (…) Trabajaremos incansablemente para traer a Irán de vuelta del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca. IRÁN TENDRÁ UN GRAN FUTURO. ‘¡HAGAMOS A IRÁN GRANDE OTRA VEZ (MIGA!)’.
(Truth (@realDonadlTrump))
1 de abril de 2026
Una civilización entera morirá esta noche, para nunca más volver. Yo no quiero que eso pase, pero probablemente pasará. Sin embargo, ahora que tenemos un Cambio de Régimen Completo y Total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez algo revolucionariamente maravilloso pueda suceder, ¿QUIÉN SABE? .
(Truth (@realDonadlTrump))
7 de abril de 2026
¡Un gran día para la Paz Mundial! ¡Irán quiere que suceda, ya han tenido suficiente! Asimismo, ¡todos los demás también! (…) Se ganará mucho dinero. Irán puede comenzar el proceso de reconstrucción. (…) ¡¡¡Al igual que lo que estamos experimentando en los EE. UU., esta podría ser la Edad de Oro de Oriente Medio!!! .
(Truth (@realDonadlTrump))
13 de junio de 2026
Los barcos están empezando a salir del estrecho de Ormuz, muchos de ellos cargados de petróleo. Navegan por la «autopista» del sur, que es totalmente segura y está en perfectas condiciones. ¡También hay otras rutas de navegación!.
(Truth (@realDonadlTrump))
19 de junio de 2026
No nos reunimos por desesperación, Irán lo hizo. ¡Están ACABADOS! Jugaremos las cartas de los 60 días. ¡No recibirán dinero, ni diez centavos! «¡La guerra ha disminuido a Irán! Ya no tiene Fuerza Aérea, Marina, equipamiento antiaéreo, radares ni prácticamente nada más, y aun así los Dumócratas [demócratas tontos] dicen que Irán está mejor ahora que hace cuatro meses .
(Truth (@realDonadlTrump))
La primera etapa del proceso de negociación de paz con Irán, impulsada por Donald Trump, se remonta a las fases iniciales de los contactos diplomáticos destinados a abordar el programa nuclear de Teherán. Tras un periodo de fuertes altibajos y tensiones en el frente, el proceso registró un punto de inflexión hacia mediados de junio de 2026, cuando se estableció un pacto de emergencia de 60 días para intentar negociar un acuerdo formal.
Sin embargo, las expectativas de calma duraron poco: apenas unos días más tarde, las advertencias políticas y el recrudecimiento de las hostilidades militares evidenciaron que la tregua estaba lejos de ser definitiva, dejando el marco de entendimiento al borde de la suspensión tras los nuevos incidentes registrados en el terreno.
Precisamente, el aspecto más revelador de esta evolución es que la retórica de Donald Trump ha funcionado como un indicador inverso y, al mismo tiempo, como una herramienta de control de daños frente a esa realidad del frente.
Lejos de reflejar avances diplomáticos reales, los anuncios más triunfalistas de la Casa Blanca —como la supuesta inminencia de acuerdos históricos— han coincidido de manera sistemática con los picos de mayor violencia y colapso en las operaciones.
Esta contraposición responde a una estrategia de contrapeso: ante reveses militares críticos, ataques a refinerías o bloqueos navales, la inyección inmediata de optimismo en las redes presidenciales actúa como un colchón político diseñado para calmar a la opinión pública y frenar el pánico en los mercados globales. De este modo, se desvela un patrón constante en todo el proceso: cuanto más se recrudece la guerra en Oriente Próximo, más se estira el relato oficial en Washington para camuflar la gravedad de los hechos.
MÁS INFORMACIÓN
Tres semanas después del secuestro mortal de Lyhanna, el Gobierno francés ha admitido fallos graves de la Justicia y la Policía que dejaron en libertad a Jérôme Barella, principal sospechoso del asesinato de esa niña, de once años, en el sur de Francia. El … Ministerio de Justicia publicó este lunes por la tarde la primera versión de un informe en el que detalla esos errores por parte de fiscales y agentes. «Hubo una pérdida de tiempo (…) y no hubo el seguimiento necesario» de una denuncia anterior en agosto del año pasado, reconoció Stéphane Noël, jefe de la Inspección General de la Justicia, durante una breve comparecencia en el Palacio de Matignon. Allí entregaron el documento al primer ministro, Sébastien Lecornu.
«Fallaron las medidas de protección» y eso «tuvo consecuencias dramáticas», lamentó el responsable del Ejecutivo galo tras recibir el texto. Aunque han pasado 25 días desde la desaparición y el homicidio de la menor, el caso sigue dando que hablar en Francia. Antes del secuestro mortal y la violación de Lyhanna, ya habían acusado al principal sospechoso de decenas de agresiones sexuales a menores. Pero no lo habían detenido ni interrogado. Como este escándalo ha evidenciado la impunidad de algunos delincuentes sexuales, además de ilustrar una serie de fallos flagrantes de la Justicia y la Policía, suscitó una oleada de indignación en el país vecino.
Por tercera semana consecutiva, este lunes por la tarde están convocadas manifestaciones frente a tribunales y en la monumental Plaza de Vendôme en París, donde se encuentra la sede del Ministerio de Justicia. Las asociaciones feministas y de defensa de los menores que las impulsan exigen la dimisión del titular de Justicia, Gérald Darmanin, quien ya había llevado las riendas de Interior entre 2020 y 2024. Además, piden más medios para los magistrados y agentes encargados de investigar los casos de violencia machista o infantil. Durante la última década, aumentaron hasta niveles récord en Francia (21.500 anuales) las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales a menores, pero esa subida no se vio reflejada en un incremento de los recursos humanos y materiales.
Noticia relacionada
Enric Bonet
El caso de Barella, de 41 años, también reflejó una serie de errores individuales. Estos afectaron especialmente una denuncia presentada en agosto de 2025 por la madre de otra niña, de 11 años y llamada Rosa en la prensa gala para preservar su intimidad. Había acusado al principal sospechoso de la muerte de Lyhanna de «haber violado a su hija hasta 50 veces», según el informe preliminar. La veracidad de ese testimonio se vio reforzada por «las lesiones anales» que un médico había diagnosticado a esa menor. Además, una psicóloga que la interrogó había considerado que «de manera manifiesta no se inventaba nada».
«No hicieron nada para avisar»
Pese a la gravedad de la acusación, ese pederasta reincidente, acusado hasta cuatro veces de violaciones o abusos, siguió en libertad y ni siquiera tuvo que declarar ante los agentes. No fue detenido por primera vez hasta el 30 de mayo, el día después del secuestro de la niña asesinada. En el caso de Rosa, su impunidad se benefició de una serie de errores humanos, y al mismo tiempo kafkianos, de la Administración.
La madre de otra niña, también de once años, había acusado al sospechoso de la muerte de Lyhanna de «haber violado a su hija hasta 50 veces»
Debido a la competencia territorial, el examen de la denuncia de su madre pasó de la Fiscalía de Toulouse a la de Auch. Sin embargo, los funcionarios judiciales «no hicieron nada para avisar a la Fiscalía de Auch de la urgencia de esa investigación, lo que aumentó el riesgo de ese procedimiento de perderse en medio del abundante correo que recibe la jurisdicción», admiten los autores del informe. Según el documento, otra equivocación retrasó varias semanas ese procedimiento: lo enviaron a una comisaría equivocada. Y los agentes que debían tratarlo tampoco estuvieron a la altura, puesto que «lo pusieron en la pila de los casos no urgentes».
Newsletter
Ante la indignación provocada por este caso, Lecornu ha prometido una modificación legislativa que reduzca a tres meses el plazo que los agentes dispondrán para llevar a cabo las tareas esenciales de la investigación de una supuesta violación a un menor. El Gobierno también había exigido a principios de mes a los magistrados de instrucción que examinaran de nuevo todas las denuncias sobre violencia infantil (hasta 70.000) antes del 14 de julio. Esa decisión, tomada bajo la presión de la opinión pública, ha llevado a prisión preventiva a 134 personas que estaban pendientes de juicio.
El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que está cerca de perder la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú ante la derechista Keiko Fujimori, ha confirmado este lunes que ha presentado un recurso para anular la votación en el exterior, lo que le haría ganar la contienda al contabilizar solo los votos en el territorio nacional.Con el escrutinio al 99,71 %, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con una diferencia entre ambos de 40.600 votos; pero los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior, de modo que Sánchez logra el 50,11 % de los votos válidos con 40.793 sufragios más que Fujimori, que registra el 49,88 %.A través de un mensaje en la red social X, Sánchez ha explicado que han presentado esta solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al considerar que el proceso electoral «ha sido gravemente afectado por las modificaciones introducidas a solicitud del Poder Ejecutivo (Cancillería) específicamente en la segunda vuelta presidencial».El candidato que postuló en representación del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) considera «una grave irregularidad» que para esta segunda vuelta se dejase de transmitir de manera digital los resultados de 119 oficinas consulares en el exterior, lo que obligó a esperar a que las actas llegasen a Lima para ser escrutadas.De acuerdo igualmente a Sánchez, el traslado de las actas se hizo sin la debida cadena de custodia, algo de lo que culpa al canciller, Carlos Pareja, a quien su partido Juntos por el Perú ha denunciado por los presuntos delitos de fraude electoral, perturbación o impedimento de actos electorales y omisión de actos funcionales.La agrupación de Sánchez acusa a Pareja de haber «desmantelado de forma arbitraria e injustificada» el sistema logístico, informático y de custodia diplomática de los sufragios de los peruanos en el exterior, al haber enviado las actas de sufragio a Perú en valijas diplomáticas que presuntamente incumplieron con los estándares de seguridad.A raíz de esta acusación ante el Congreso, el canciller peruano rechazó este lunes cualquier imputación que pretenda atribuirle actos de interferencia, manipulación, favorecimiento político o alteración del material electoral respecto al voto de los peruanos en el extranjero en la segunda vuelta del 7 de junio.En un pronunciamiento, Pareja dijo que el ministerio cumplió funciones logísticas y consulares en coordinación con los organismos electorales competentes, y precisó que la calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados no corresponden a su cartera.»Ni los observadores internacionales, ni la Contraloría General de la República, ni la Defensoría del Pueblo, ni los observadores del Jurado Nacional de Elecciones ni los propios personeros de los partidos políticos han encontrado irregularidad alguna en el proceso electoral en el exterior que sustente la pretendida acusación constitucional», afirmó sobre la denuncia presentada por el partido de Sánchez.Ni Sánchez ni su partido se mostraron en contra de los cambios en el procesamiento de las actas del exterior cuando se anunciaron estos cambios, donde hasta el momento las misiones de observación electoral no han reportado incidencias que apunten a la posibilidad de un fraude.A su turno, Keiko Fujimori comentaba este lunes a la prensa local que «cada día de retraso de no conocer los resultados es un día que se pierde para un proceso de transición», no solo en temas políticos sino también en anuncios importantes y medidas, como nombrar los próximos equipos de gobierno, al criticar el lento proceso de cómputo final de las elecciones.
Hace una década los británicos acudieron a las urnas en una de las votaciones más divisivas y vibrantes de su historia parlamentaria. Las encuestas y los pronósticos se equivocaron y hubo sorpresa: el 51,9% optó por la salida de la Unión Europea (UE), el ‘Leave’, que se consumó el 31 de enero de 2020 tras un periodo transitorio. El 48,1% eligió permanecer en el club comunitario (‘Remain’), un voto concentrado especialmente en Londres, Escocia, Irlanda del Norte y Gibraltar. 10 años y 7 primeros ministros después, 6 conservadores y uno laborista dimitido ayer, el Reino Unido sigue estando entre los principales mercados de exportación para España al margen de la UE. La patronal de las empresas internacionalizadas AMEC y el Club de Exportadores e Inversores coinciden en la resiliencia de las relaciones comerciales entre ambos países, especialmente tras 2021. ¿Está el Brexit amortizado? El director general de AMEC, Joan Tristany, da por «amortizado» el Brexit, a preguntas de ‘La Información Económica’, y destaca que «las empresas se han sabido adaptar rápidamente. Para el representante de las empresas internacionalizadas el foco se encuentra más en Oriente Medio ante un entorno en constante cambio como el actual. Tristany habla de «un aumento de las exportaciones a Reino Unido» y menciona que recientes encuestas hablan de que un 60% de los británicos ya ven su salida del club comunitario como una mala idea. «Ha sido una bendición para la UE, ya que no ha habido un Frexit, y aquellos que era críticos, ahora aspiran a reformarla no a salir tras la experiencia del Reino Unido», apunta el representante de esta patronal. Una visión similar comparte el presidente del Club de Exportadores e Inversores, Antonio Bonet: «Puede afirmarse que la mayoría de los exportadores ya se han adaptado al nuevo marco comercial y aprendido a operar en un entorno más complejo», apunta en declaraciones a este medio. Bonet habla de nuevos requisitos aduaneros y regulatorios, lo que en su opinión se traduce «en nuevas barreras administrativas y logísticas» junto a mayores costes para los exportadores que no han impedido mantener una relación comercial sólida. «Las empresas españolas se han adaptado» Para la profesora de EAE Business School y asesora de internacionalización de la Agencia de la Competitividad de la Empresa de la Generalitat de Cataluña (ACCIO), María Ángeles Ruiz – Ezpeleta, coincide en que «las empresas españolas se han adaptado porque hay mercado ahí» y recuerda que gran parte de los productos que exportamos al mercado británico «no se producen allí como el fino, algunos frutas, etc» y recuerda que su salida de la Unión Europea fue «como imponer un arancel a todos los productos». Para esta experta todos estos costes los está pagando el distribuidor local. Ruiz – Ezpeleta ha matizado que «el vino está sufriendo más últimamente porque les han subido los impuestos a todos los vinos exportados, porque andan mal de dinero». Lo que han hecho, explica esta experta en comercio internacional, es que les han colocado una carga fiscal similar a los productos de lujo. Sin embargo, el vino siguió entre los productos más exportados cayendo ligeramente a cierre del año pasado hasta unas ventas de 310,2 millones de euros, un 0,9% menos que en 2024. La profesora de EAE Business School cree que le país no lo ha pasado bien y recuerda que «la libra esterlina ha llegado a caer un 5% respecto al euro y que el PIB también ha disminuido», aunque ha matizado que es «difícil» atribuir ambas circunstancias solo a la salida de la Unión Europea (UE) ya que después apareció la Covid -19 y estalló la guerra de Ucrania. «Engorro Burocrático» Fuentes del gigante cooperativo DCOOP, con una de las mayores producciones de aceite de oliva del mundo y que tiene en el Reino Unido uno de sus principales mercados, explican a este medio que «prácticamente no ha variado» la producción que exportan a suelo británico. Lo que venden a los británicos es oro verde y aceitunas. Cabe recordar que no hay producción local. Las fuentes consultadas hablan de «engorro burocrático» y lamentan que el desarrollo de estos intercambios podría ser mayor «si no existieran barreras» tras adquirir la cualidad de tercer país tras operar el Brexit. El comercio posbrexit: bien, pero… El máximo responsable del Club de Exportadores destaca que las exportaciones españolas de bienes acumulan un crecimiento de casi el 24% en términos de valor entre 2016 y 2025. Estas han pasado de los 20.077 millones de euros a 24.936 millones. «Es cierto que hubo un periodo de ajuste: en 2021 la exportación española de bienes era aún inferior a la de 2016», matiza Bonet. Las exportaciones han entrado en una dinámica ascendente desde entonces: un 12,45% de crecimiento en 2022, un 7% en 2023, un 5,2% en 2024 y un 4,5% en 2025. «En exportación de servicios hemos crecido todos los años desde el Brexit, tanto en valor como el saldo positivo de nuestra balanza bilateral», concluye Sin embargo, Bonet matiza que el peso relativo de Reino Unido dentro de las exportaciones españolas ha retrocedido ligeramente pasando del 7,8% en 2016 a caer por debajo del 6% entre 2021 y 2023, aunque se ha recuperado en los últimos 2 años y cerró en el 6,4% en 2025. Además, advierte que gran gran parte del crecimiento descrito arriba, tanto en valor y volumen se debe más a la inflación que a un aumento de las mercancías exportadas. Lo que sucede tanto en un sector tan estratégico como el agroalimentario, con un 38% de crecimiento en valor entre 2016 y 2025, frente a una reducción del 8% en el volumen exportado.»Las exportaciones de frutas, hortalizas y legumbres crecieron un 29% en valor, pero el volumen cayó en torno a un 11%, por ejemplo», especifica. Lo mismo aplica a los sectores industriales, explica, y menciona que las semi manufacturas han aumentado en valor un 92% frente a una caída de un 3% del volumen, mientras que en el caso del sector del automóvil en esta década las exportaciones al mercado británico han retrocedido tanto en volumen (-40%) como en valor (-19%).
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/estas-son-las-10-favoritas-de-el-nuevo-dia-rumbo-al-miss-universe-puerto-rico-2026/ Las 35 aspirantes al título de Miss Universe Puerto Rico 2026 pusieron a prueba sus meses de …
El Ibex tiene los 20.000 puntos a tiro, pero dos grandes referencias, no tanto. Santander acaba de superar a Inditex como la mayor compañía española en bolsa con más de 175.000 millones en capitalización, pero el consenso solo le deja un margen del 2,78% frente a su precio objetivo medio. El dueño de Zara conserva algo más de aire, aunque apenas alcanza el 4,67%.Desde la zona de los 19.400 puntos, el selectivo necesita algo más de un 3% para alcanzar esa barrera. La distancia parece pequeña después de una subida anual superior al 12%, pero el último tramo depende de los valores que más pesan, no de los que más prometen sobre el papel. Ese es el reto. Mucho peso, poco margenEn un índice ponderado por capitalización, el potencial no vale lo mismo en todos los valores. Un 30% de subida en una compañía mediana puede mejorar el tono del mercado, pero no mueve el Ibex como un avance mucho menor en Santander, Inditex, Iberdrola o BBVA. El recorrido existe dentro del selectivo, pero no está concentrado en los nombres que más capacidad tienen para empujar la cifra final.Iberdrola muestra la misma tensión desde el lado defensivo. Con la acción rondando los 20,84 euros y el objetivo medio en 19,94, el consenso sitúa su margen de subida en negativo, un 4,34% por debajo del precio actual.BBVA y CaixaBank completan el mapa bancario. BBVA cotiza en 21,49 euros frente a un precio objetivo medio de 21,01. CaixaBank se mueve en 12,57 euros, por encima de los 11,93 euros que marca el consenso.No es que los bancos se hayan quedado sin beneficios, la cuestión es que sus cotizaciones han corrido más rápido que las valoraciones medias de los analistas. BBVA aparece un 2,23% por encima de su precio objetivo y CaixaBank un 5,11%. Para un índice tan cargado de banca, ese detalle pesa.El fenómeno no se limita al sector financiero. Fuera de la banca, el colchón tampoco es tan amplio. Ferrovial apenas conserva un 1,42% de recorrido frente a su precio objetivo medio. Aena cotiza un 3,50% por encima del consenso, pese al buen momento del tráfico aéreo, y ACS y Endesa dejan una lectura todavía más exigente.La constructora aparece un 9,04% por encima de su valoración media después de capitalizar la narrativa de infraestructuras, centros de datos y construcción global. Endesa queda un 10,39% por encima del precio objetivo medio, en un momento en el que los valores defensivos también han recuperado parte del favor del mercado.Los precios objetivos no son una barrera infranqueable. El mercado puede seguir subiendo, aunque el consenso vaya por detrás. Ocurre cuando mejoran los beneficios, cuando entran flujos o cuando los analistas revisan sus modelos.Para que el Ibex rompa los 20.000 puntos con fuerza, sus grandes valores necesitan una de esas dos cosas. O nuevas revisiones al alza de los precios objetivo o inversores dispuestos a pagar más por compañías que ya no cotizan con descuento. Más potencial, menos pesoEl contraste aparece al mirar el resto del índice. Grifols, Fluidra, Amadeus, Rovi y Cellnex presentan un potencial superior al 25%, según el consenso, con recorridos que van desde casi el 28% de Cellnex hasta cerca del 60% de Grifols. Pero esa lectura exige cuidado. No es lo mismo tener margen porque el mercado todavía no ha reconocido una mejora clara que tenerlo porque la acción viene muy castigada, arrastra dudas o necesita demostrar que el negocio vuelve a convencer. Grifols sigue marcada por la deuda y por la reconstrucción de confianza tras años difíciles. Amadeus ha sufrido por la incertidumbre en los viajes y las tensiones geopolíticas, mientras que Fluidra y Rovi llegan con historias más dependientes de que se normalicen sus números. Cellnex, por su parte, ha recuperado parte del interés tras el giro hacia la generación de caja. Todas pueden añadir recorrido al Ibex, pero ninguna tiene el peso suficiente para sustituir el empuje de Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA o CaixaBank si esos grandes motores se quedan sin fuerza.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/clive-davis-el-hombre-que-descubrio-a-whitney-houston-muere-a-los-94-anos/ Clive Davis, el abogado de la industria discográfica que se convirtió en una de las figuras más …
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, prevé que los precios de los futuros de gas tardarán en recuperarse tras el conflicto en Irán y, que en caso de que no se produzca ningún evento adicional que añada más volatilidad al mercado, la cotización de esta materia prima podría regresar al nivel de los 30 euros por megavatio que marcaba el pasado febrero a finales de 2027 o principios de 2028 como pronto. En el momento actual, oscila sobre los 42 euros, que supone un recorte de casi un tercio con respecto al pico de 62 dólares registrado a mediados de marzo. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el directivo ha recordado que la crisis en Oriente Próximo ha supuesto un coste de 1.000 millones adicional en la factura de gas en España, si bien el país ha podido capear los problemas de suministro con «enorme tranquilidad». «El sistema gasista nacional está siendo un escudo contra la volatilidad geopolítica tanto para España como para Europa», ha puntualizado. Con datos de la Comisión Europea facilitados por Enagás este lunes, el Viejo Continente ha asumido un sobrecoste de 8.500 millones. En este contexto, Aizpiri ha instado a complementar el escenario favorable con el desarrollo de energía autóctona que ayude al Continente a acelerar la descarbonización a la vez que refuerza su autonomía estratégica. Así, ha citado energías como el hidrógeno verde o el biometano, entre otros. Con el foco de nuevo en España, el CEO ha destacado que la infraestructura energética con la que cuenta le sirve como un «seguro de vida estratégico». «Es un escudo contra la volatilidad y lo venimos observando en los últimos años», ha expresado. Según las estimaciones de Enagás, la normalidad logística tardará entre dos y cuatro meses una vez que se produzca la reapertura total del estrecho de Ormuz y se sellen las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Achaca parte del retraso a los daños que ha sufrido la infraestructura energética catarí. En cuanto a las reservas de suministro nacionales, Aizpiri ha asegurado rondan alrededor del 73% en el caso de los almacenamientos subterráneos, algo que se ha logrado gracias a una «política prudente de llenado», así como por las «buenas infraestructuras» y la visión anticipatoria de crisis. Pide igualar la tasa de retribución de la luz y el gasDe forma paralela, el primer espada de la compañía ha defendido que «sería de justicia» que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) finalmente sacara adelante una tasa de retribución para el sector gasista que igualase las fijadas para las redes eléctricas. El regulador trasladó el pasado abril una propuesta para las actividades de regasificación y transporte gasista para el periodo regulatorio 2027-2032, establecida en el 6,46%, cifra ligeramente por debajo del 6,58% que aprobó para las eléctricas. «No hay ninguna razón para que sean distintas. Es una cuestión de principios», ha dicho para incidir en que la tasa que retribuye a las infraestructuras de gas «no debe ser inferior» a las otras ya que se financian en los mismos mercados y los costes de deuda son los mismos para todos.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el mercado hipotecario español es «tremendamente» competitivo y ofrece costes de financiación «atractivos» en comparativa europea, con un tipo de interés medio del 2,8% que le sitúan entre las terceras más baratas de la eurozona. «Las hipotecas en España gozan de unas condiciones extraordinarias», ha señalado. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el primer espada del banco ha asegurado que en el caso de la entidad, la política comercial se adapta al perfil de cada cliente. «No ganamos dinero con el producto. Tenemos una perspectiva integral de creación de valor», ha remarcado. Torres realiza estas declaraciones en el marco de la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos españoles, a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. En cualquier caso, Torres ha incidido en que el expediente sancionador todavía se encuentra en fases iniciales a la vez que defiende la actuación de BBVA. «Tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de las normas. Hemos actuado correctamente y así quedará reflejado en el expediente». En cambio recela más de la posibilidad de que el Banco de España (BdE) intervenga en las hipotecas con medidas como la limitación en la concesión de crédito. El consejero delegado del grupo de origen vasco, Onur Genç, explicó durante la presentación de los resultados trimestrales el pasado mes de abril que siguen compitiendo en este terreno pero sin entrar en guerras de precios bajo el argumento de que sale más rentable invertir en deuda pública española que aprobar nuevas hipotecas. «El tipo de interés de las hipotecas es del 2,8%, frente al 3,8% de Alemania. Sin embargo, en ese país el tipo medio al que se financia el Estado es 40 puntos más bajo que en España», ha zanjado Torres. En paralelo, respecto a los rumores que apuntan a la posible venta de su participación en el banco digital Atom Bank, Torres ha evitado pronunciarse, así como también acerca de operaciones potenciales tras el fracaso de la OPA sobre Banco Sabadell, que apenas sumó un 25% de los apoyos. España afronta una oportunidad histórica en IAEl directivo ha abordado, asimismo, el desarrollo de la inteligencia artificial, una tecnología ante la que llama a España y Europa en su conjunto a aprovechar la oportunidad «histórica» que tienen por delante para impulsar la productividad y la competitividad de la economía y, además, acelerar la innovación. La clave, para Torres, radica en la adopción de las herramientas vinculadas a IA. Para ello, ya han puesto en marcha una hoja de ruta enfocada en la creación y despliegue de agentes inteligentes a escala.En su opinión, la productividad sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España, a pesar de la capacidad de crecimiento que ha demostrado. «Tenemos que lograr que cada trabajador, cada empresa y cada euro invertido generen más valor. Pero este no es únicamente un reto español. Es un gran reto europeo», ha afirmado, al tiempo que atribuye la lentitud a la hora de desplegar iniciativas como el mercado único europeo a factores como los intereses locales de cada Estado miembro o la fragmentación. «Es difícil de arreglar», ha apuntado.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/puede-supergirl-volar-alto-este-verano-sus-creadores-creen-que-si/ En una cartelera veraniega dominada por grandes franquicias y apuestas seguras de taquilla, la nueva película de …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.