Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Japón tiene la solución para ahuyentar a los osos: estos terroríficos lobos robots evitan cualquier ataque

Los animales robóticos se han convertido en una tendencia del mundo de la robótica para convertirse en los nuevos mejores amigos del hombre, como es el caso de los perros. Estos dispositivos no solo pretenden hacer compañía, sino ofrecer seguridad, asistencia social y entretenimiento mediante inteligencia artificial y sensores. No obstante, Japón ha llevado a estos androides un paso más allá con una propuesta tan inquietante como efectiva: lobos robóticos diseñados para ahuyentar osos salvajes.Según informa la agencia de noticias AFP, el país asiático vive un aumento histórico de ataques y avistamientos de osos, ya que estos animales se acercan cada vez más a zonas habitadas en busca de comida. Por lo tanto, ante esta situación, la empresa japonesa Ohta Seiki ha desarrollado el llamado ‘Monster Wolf’, un robot con aspecto de lobo equipado con ojos LED rojos, sensores de movimiento y sonidos intimidantes capaces de detectar y espantar animales salvajes.Este dispositivo se está desplegando cerca de zonas residenciales y complejos turísticos, de esta manera, al emitir un fuerte sonido como un aullido y mover la cabeza, ahuyenta a los osos de forma eficaz. Como se puede observar en el vídeo de abajo, los resultados están garantizados porque los animales salvajes huyen de forma inmediata al ver al robot.Cabe mencionar que el ‘Monster Wolf’ funciona como una especie de espantapájaros inteligente. Es decir, cuando detecta movimiento, activa luces, mueve la cabeza y emite distintos sonidos —desde gruñidos hasta alarmas— para disuadir a los osos. Además, su objetivo consiste en aprovechar el instinto de alerta de la fauna salvaje y mantenerla alejada de áreas habitadas.En este contexto, según AFP, la popularidad del dispositivo se ha disparado en los últimos meses, hasta el punto de que la demanda supera la capacidad de producción. Agricultores y comunidades rurales están recurriendo a estos sistemas como solución tecnológica frente al aumento de incidentes con osos, que en algunas zonas de Japón han provocado daños y víctimas en los últimos años.Sin duda, esta demanda refleja cómo la robótica está ampliando sus usos más allá de la industria o la asistencia humana, entrando incluso en la gestión de la convivencia entre personas y vida salvaje mediante soluciones cada vez más creativas.

Elon Musk pierde la demanda contra OpenAI

OpenAI ha salido victoriosa del histórico juicio que, durante las últimas tres semanas, ha enfrentado a la compañía de inteligencia artificial con Elon Musk en un tribunal de California. Después de pasar menos de dos horas deliberando, el jurado popular de nueve … personas ha declarado por unanimidad que la dueña de ChatGPT no tiene obligación de hacer cambios en su estructura o indemnizar al magnate por haberse desviado de su misión original para operar como una empresa con ánimo de lucro.
El jurado determinó que cualquier perjuicio sufrido por Musk -cofundador e inversor de OpenAI durante sus primeros años de vida- había prescrito en 2021. Esto se debe a que los miembros del tribunal consideraron probado que el empresario conocía desde hacía años la deriva comercial de OpenAI y que, aun así, esperó demasiado tiempo -en concreto, hasta 2024- antes de acudir a la Justicia, tal y como argumentó la defensa de la empresa de IA generativa durante el juicio.

La jueza Yvonne Gonzalez Rogers, a cargo del caso, ya anunció que respetará la decisión tomada por el jurado quien tendrá la última palabra. «Creo que hay una cantidad sustancial de pruebas que respaldan el veredicto del jurado, por lo que estaba preparada para desestimar el caso de inmediato», señaló la jueza al abogado de Musk este mismo lunes según declaraciones recogidas por ‘CNN’.

Noticia relacionada

La victoria de OpenAI en los tribunales es clave para el futuro de la empresa. Con la demanda, presentada en 2024, Musk aspiraba a forzar la salida del CEO, Sam Altman, y del presidente, Greg Brockman, de la dirección de startup. También esperaba lograr la anulación de la reestructuración impulsada por la compañía para operar con fines lucrativos y una indemnización que sus abogados cifraron en torno a los 150.000 millones de dólares. La derrota también habría puesto en peligro el plan de OpenAI de salir a bolsa en los próximos meses, y que algunos inversores ya valoran en torno al billón de dólares.
La defensa de Elon Musk basó buena parte de su estrategia en desacreditar a la actual cúpula de OpenAI, especialmente a Sam Altman. Para ello, llamó a declarar a antiguos ejecutivos que abandonaron la compañía tras el caótico intento de destitución del directivo a finales de 2023. Entre ellos estuvo el exjefe científico de la firma, Ilya Sutskever, que acusó a Altman de «mentir» para enfrentar a otros miembros de la dirección. La exdirectora técnica, Mira Murati, y la exmiembro de la junta Tasha McCauley hicieron valoraciones similares.
Si la defensa de Elon Musk se esforzó por presentar a Sam Altman como un líder poco fiable, con Greg Brockman trató de dibujar el perfil de un ejecutivo obsesionado con el poder y el enriquecimiento personal. Para ello, utilizó el diario personal del presidente de la compañía, en el que igual que se cuestionaba sobre el camino a seguir para conseguir una fortuna personal de 1.000 millones de dólares reflexionaba sobre la necesidad de alejar a OpenAI de la influencia de Musk.
Por su parte, OpenAI centró su estrategia en presentar a Elon Musk como un empresario despechado que rompió con la compañía en 2018 tras fracasar en su intento de hacerse con el control total. «Al señor Musk nunca le importó la estructura de la organización sin fines de lucro», afirmó durante su alegato final Sarah Eddy, abogada de la startup. «Lo que le importaba era ganar», zanjó.
Eddy destacó que, en su momento, Musk ya trató de convertir OpenAI en una empresa con ánimo de lucro e incluso intentó incorporarla a Tesla. También mostró una propuesta atribuida al magnate para hacerse con una participación del 50% de la compañía, mientras tanto, Altman y Brockman se habrían quedado cada uno con un 7,5%.

El jurado considera que Musk tardó demasiado tiempo en acudir a la Justicia y que todas sus demandas han prescrito

Más allá del resultado final, el juicio ha servido para exponer ante el público las enormes tensiones que atraviesa actualmente el sector de la inteligencia artificial. Durante semanas, el jurado ha escuchado testimonios sobre luchas de poder, ambiciones económicas, promesas incumplidas y discusiones internas acerca de quién debe controlar una tecnología con potencial para cambiar el mundo. Ya sea para bien o para mal.

Las gafas ROG XREAL R1 de ASUS ya se pueden reservar en España, aunque su precio asusta a los gamers

ASUS empezó el año por todo lo alto en la feria tecnológica Consumer Electronic Show 2026, celebrado en Las Vegas (Estados Unidos) a principios de año. En este evento, la compañía taiwanesa presentó su amplia gama de ordenadores de sobremesa, portátiles y soluciones de software que giran en torno a la inteligencia artificial, aunque, sin duda, su dispositivo estrella fueron las gafas gaming ROG XREAL R1 para llevar la experiencia de juego a una dimensión nueva.Para desarrollar este wearable mencionado, ASUS se asoció con la entidad XREAL para ofrecer un dispositivo con una pantalla virtual de 171 pulgadas a cuatro metros con un campo de visión hasta 57° más amplio, con una resolución de 1920 x 1080, una tasa de refresco de 240Hz y latencia ultra-baja de 3 ms entre movimiento y fotón para proporcionar visuales inmersivos.Cuando se anunció este dispositivo, el mundo gaming supo que estaba ante unas gafas premium, pese a que ASUS solo avanzó que estaría disponible en el primer semestre de este año, sin dar a conocer un precio oficial. Ahora, cuatro meses después de su primer anuncio, ASUS ha dado a conocer que las gafas ROG XREAL R1 ya se pueden reservar por 849 euros en España.Tal y como se puede observar en la imagen de abajo, ya se pueden hacer pedidos anticipados en la página oficial de XREAL, ya que se estima que «los envíos se realizarán a mediados de julio de 2026», con un periodo de devolución de 30 días y garantía de un año.¿Qué ofrecen las gafas ROG Xreal R1 para ser un dispositivo tan caro?Como hemos mencionado,  ROG XREAL R1 tiene una resolución de 1920 x 1080, una tasa de refresco de 240Hz y latencia ultra-baja de 3 ms entre movimiento y fotón para proporcionar visuales inmersivos.Sin duda, sus características más destacadas son que posee una pantalla virtual de 171 pulgadas a cuatro metros con un campo de visión hasta 57° más amplio y que instala el chip XREAL X1 para gestionar de forma nativa el soporte a tres grados de libertad (3DoF) sin necesidad de procesamiento externo. También, el software DisplayWidget Center garantiza un control intuitivo para convertir a las gafas en una solución ergonómica totalmente integrada para juegos inmersivos, dispone dos puertos HDMI 2.0 y un puerto DisplayPort 1.4, cuenta con tres grados de libertad para fijar la pantalla virtualmente o dejar que siga los movimientos de la cabeza, posibilita ajustar automáticamente la transparencia de la lente para adaptarse a diferentes condiciones de iluminación, dispone de una inmersión profunda con un sonido espacial ajustado para crear un escenario sonoro tridimensional, e incluso posee conectividad multidispositivo a través del ROG Control Dock, incluyendo PC, consola y ROG Ally.

Gas lacrimógeno, peleas y hasta un detenido: así es 'Royal Pop', el reloj suizo de 400 euros que desata el caos en medio mundo

Una colaboración entre una de las firmas más reconocidas de la alta relojería suiza y una de las marcas de relojes más populares del mundo parecía tener todos los ingredientes para convertirse en objeto de deseo. Pero el lanzamiento de Audemars Piguet x Swatch Royal Pop ha ido bastante más allá de una simple fiebre coleccionista: ha provocado colas desde días antes, cierres de tiendas, intervención policial en algunas ciudades y un aviso público de la propia Swatch para tratar de rebajar la tensión.La nueva colección, lanzada el 16 de mayo, no es un reloj de pulsera convencional, sino una serie de ocho relojes de bolsillo que combinan dos universos muy reconocibles: el diseño del Royal Oak de Audemars Piguet, uno de los iconos de la relojería de lujo, y el espíritu modular y colorido de los Swatch POP de los años 80.Según explica Swatch, la colección Bioceramic Royal Pop está pensada para llevarse de distintas formas, con cordones de varias longitudes y accesorios que permiten colgar el reloj al cuello, llevarlo en la muñeca, en el bolsillo o incluso sujeto a un bolso.El problema llegó con la puesta a la venta, únicamente en tiendas seleccionadas y limitada a un reloj por persona, día y tienda, una estrategia que ha contribuido a alimentar la sensación de escasez y la carrera por conseguir uno de los modelos.La situación se descontroló en varios puntos. En España, Reino Unido, Francia, Países Bajos, Italia o Estados Unidos se registraron aglomeraciones, cierres de tiendas, presencia policial y altercados, según recoge The Guardian. En París, la policía llegó a usar gases lacrimógenos para controlar a una multitud de unas 300 personas frente a una tienda Swatch, en Cardiff se produjo una detención, en Milán una pelea y en Nueva York hubo “empujones y forcejeos” en la apertura de la tienda de Times Square.La reacción de Swatch fue poco habitual para un lanzamiento de producto. La marca publicó un aviso en el que pedía a los compradores que no acudieran en grandes grupos a sus tiendas para garantizar la seguridad de clientes y empleados. También advertía de que, en algunos países o regiones, no se aceptarán colas de más de 50 personas y las ventas podrían pausarse. Barcelona, uno de los puntos calientes del lanzamientoEn España, la escena más llamativa se vivió en Barcelona. La tienda de Swatch en el paseo de Gràcia no pudo abrir con normalidad por motivos de seguridad tras congregarse cientos de personas, algunas de ellas haciendo cola desde días antes. La situación obligó a intervenir a los Mossos d’Esquadra y a la Guardia Urbana para evitar incidentes.Según La Vanguardia, la cifra de personas concentradas en paseo de Gràcia era de hasta alrededor de medio millar y el diario señalaba que también se produjeron aglomeraciones en la tienda de L’Illa Diagonal. El mismo medio recoge que, al mediodía del día de lanzamiento, algunos relojes ya se estaban ofreciendo en webs de segunda mano por más de 3.000 euros.Este medio ha comprobado que existen anuncios en diversas plataformas. Una colaboración inesperada entre lujo y cultura popLa fórmula no es nueva para Swatch, que ya convirtió la colaboración con Omega en un fenómeno mundial con los MoonSwatch. En este caso, el reclamo es Audemars Piguet, una firma fundada en 1875 y asociada a la alta relojería, que firma junto a Swatch una colección con estética pop, colores llamativos y precios muy alejados de los habituales en la casa suiza de lujo.La Royal Pop tiene ocho modelos: Otto Rosso, Huit Blanc, Green Eight, Blaue Acht, Lan Ba, OTG Roz, Ocho Negro y Orenji Hachi. Todos recurren a la caja de Bioceramic, el material de Swatch compuesto por cerámica y material de origen biológico derivado del aceite de ricino, y montan una nueva versión de cuerda manual del movimiento SISTEM51.En España, el precio es de 385 euros, excepto los modelos rosa y azul claro (OTG Roz y Lan Ba) que alcanzan los 400 euros. Aunque no es una cifra baja para un Swatch, el contraste con los precios habituales de Audemars Piguet ha disparado el interés entre coleccionistas y revendedores.

Probamos el ordenador Tecno Megabook K15S: un tractor infatigable disfrazado de deportivo

En el abigarrado y cada vez más previsible mercado de los ordenadores portátiles, de vez en cuando surge un contendiente dispuesto a presentar batalla. Ese es el caso del nuevo Tecno Megabook K15S. En ABC llevamos algo más de un mes probando a … fondo el nuevo portátil, un equipo que, sobre el papel, promete características técnicas de gama alta a un precio económico.
Han sido cuatro semanas largas de uso intensivo, desde tediosas jornadas de ofimática hasta la edición ligera de fotografía y el consumo de contenido multimedia, pero ya tenemos un veredicto claro: hay muchísimas luces en este nuevo ordenador, pero también alguna sombra que otra.

Antes de diseccionarlo, sin embargo, es de rigor hacer las presentaciones pertinentes. ¿Quién o qué es Tecno? Para la mayoría de los usuarios españoles, este nombre puede resultar un completo desconocido, pero a nivel global estamos hablando de un auténtico gigante de las telecomunicaciones. Tecno Mobile, de hecho, es la joya de la corona de Transsion Holdings, un gigantesco conglomerado tecnológico asiático que, en un movimiento estratégico en 2008, decidió ignorar los hipercompetitivos y saturados mercados occidentales para centrarse de forma casi exclusiva en África. Y allí, en un terreno prácticamente virgen, barrieron a la competencia.

MÁS INFORMACIÓN

La firma pasó después a los mercados emergentes de Oriente Medio y el Sudeste Asiático, y en los últimos años ha fijado, por fin, su mirada en Europa. En España aterrizaron de forma oficial hace relativamente poco, introduciendo primero su línea de teléfonos móviles. Modelos como Tecno Spark, la resistente familia Pova o la serie premium Phantom ya han empezado a hacerse un hueco en los bolsillos de los españoles gracias a una buena relación calidad-precio. Y ahora, con su consolidación en marcha, Tecno da el salto natural a la informática personal con este Megabook K15S, que es, a todas luces, un aviso a navegantes para gigantes asentados en nuestro país como Lenovo, Asus o HP.

Un diseño que engaña

Al sacar el Megabook K15S de su embalaje, la primera impresión es de incredulidad. Estamos ante un portátil que, en su configuración superior, se mueve en la ajustada horquilla de los 699 a los 759 euros (dependiendo de los distribuidores y de las campañas de ofertas), pero que respira un aire ‘premium’. La marca presume en su publicidad de su ‘diseño totalmente metálico, ligero y fino’, y podemos dar fe de que no mienten. El chasis está fabricado íntegramente en metal, lo que le confiere una robustez estructural al teclear que rara vez vemos en estas gamas de precio, donde el plástico crujiente suele ser el rey de la fiesta.
A pesar de montar un panel generoso de 15,6 pulgadas, el equipo es sorprendentemente fino y ligero, permitiendo transportarlo en la mochila o bajo el brazo. Un detalle digno de mención es el trabajo que Tecno ha realizado en las bisagras. El ordenador puede abrirse hasta los 180 grados, quedando completamente plano sobre la mesa, ideal para compartir la visión de la pantalla en una reunión improvisada. Además, los ingenieros de la firma han logrado calibrar la resistencia y amortiguación del pivote de tal forma que se puede abrir la tapa con un solo dedo sin que la base se levante ni un milímetro de la mesa. Es un pequeño ‘guiño’ de ingeniería y confort que normalmente se reserva en exclusiva para equipos que superan la barrera de los mil euros.
El teclado, por su parte, resulta cómodo. Cuenta con un tacto responsivo y retroiluminación de cuatro niveles de intensidad, algo indispensable para los que acostumbramos a teclear hasta altas horas de la madrugada. Además, incluye un lector de huellas dactilares integrado en el botón de encendido que funciona con rapidez y precisión. El ‘trackpad’ o panel táctil es de un tamaño más que generoso y resulta suave en sus desplazamientos, aunque aquí hacemos nuestra primera crítica: al presionar físicamente, los clics mecánicos de la zona inferior se sienten algo huecos, delatando que, después de todo, seguimos pisando los terrenos de la gama media.

Bajo el capó

Donde el Tecno Megabook K15S realmente demuestra sus poderes es en su interior. La unidad que hemos estado probando cuenta con un procesador Intel Core i5-13420H de 13ª generación. Detengámonos un segundo aquí, porque es vital. Esa letra ‘H’ al final del nombre nos indica que estamos ante un procesador de alto rendimiento (con un TDP de 35 vatios), diseñado específicamente para tareas exigentes, y no ante las clásicas, más lentas y frugales versiones ‘U’ de bajo consumo que suelen plagar esta franja presupuestaria. Con sus 8 núcleos y 12 hilos alcanzando frecuencias de hasta 4,6 GHz, acompañado de los gráficos integrados Intel UHD, el rendimiento es muy bueno en el día a día.
Pero, claro está, el procesador no baila solo. Le acompañan unos más que generosos 32 GB de memoria RAM DDR4 de alta eficiencia y un amplio disco duro de estado sólido (SSD) NVMe de 1 TB de capacidad. Esto garantiza que podamos tener, literalmente, decenas de pestañas abiertas en el navegador, además de aplicaciones de ofimática pesadas y programas de edición corriendo en segundo plano sin que el sistema se resienta. La placa base, además, admite expansión física para incluir un sistema de almacenamiento dual.
Esa potencia, claro, genera mucho calor. Y para tenerlo bajo control, Tecno ha incorporado lo que ellos denominan un ‘Ultimate Cooling System’. En la práctica, se trata de un sistema de disipación compuesto por un único ventilador de gran diámetro sumado a un grueso tubo de disipación de cobre que gestiona el calor de manera sorprendentemente eficiente. Mediante el siempre útil atajo de teclado Ctrl+Alt+T, el usuario puede alternar rápidamente entre varios modos (‘Equilibrado’ y ‘Rendimiento’). Incluso en su nivel máximo de exigencia, hemos comprobado que el ruido no supera los 41 decibelios; es un zumbido sordo y constante que no llega jamás a resultar molesto, cumpliendo la promesa de la marca de mantener unos estándares acústicos muy comedidos.

El talón de Aquiles

Pasemos ahora a la pantalla, uno de los componentes críticos a la hora de enamorarse, o no, de un portátil. El panel es un MEGA FullView HD de 15,6 pulgadas con el clásico formato panorámico de 16:9. Los biseles, si bien no son invisibles, son lo suficientemente delgados como para dar una sensación limpia e inmersiva. En interiores, ya sea para trabajar en interminables hojas de cálculo o ver series, la pantalla cumple con buena nota, mostrando colores razonablemente correctos y un contraste más que aceptable.
Sin embargo, si queremos ser justos, rigurosos y buscarle las cosquillas al dispositivo, aquí es donde encontramos una de las principales críticas de este equipo, muy en línea con lo que la comunidad tecnológica ya venía señalando tanto en en foros como en otros análisis. El nivel de brillo máximo del panel es francamente escaso cuando decidimos llevarnos el portátil a trabajar a una terraza soleada; los reflejos ganan la batalla a la retroiluminación. Además, su tasa de refresco se estanca en los 60 Hz estándar. En pleno 2026, y tras habernos acostumbrado a las pantallas de los propios móviles de Tecno, que corren a 120 Hz, se echa muchísimo en falta que este panel no dé un pequeño salto de calidad en ese aspecto.
Donde por el contrario no hay ningún tipo de reproche es en el apartado sonoro. La compañía ha hecho los deberes a conciencia en su ‘TECNO Audio Lab’, dotando al K15S de un ecosistema que ellos han bautizado como TECNO VOC, apoyado fuertemente por efectos inmersivos de la reputada firma DTS. Los dos altavoces estéreo de 2,5W (inusualmente grandes en un equipo tan fino), construidos con membranas compuestas que absorben y aíslan los ruidos y resonancias indeseadas, suenan realmente fuerte y cristalino. Para ver películas, escuchar podcasts o reproducir música sin recurrir a los auriculares, la experiencia es inmersiva y supera a muchos de sus rivales directos.
La cámara web, ubicada estratégicamente en el marco superior y no en posiciones extrañas, cuenta con una cubierta física de privacidad (un simple pero efectivo deslizador plástico que evita intrusiones de piratas informáticos, detalle muy de agradecer). Es una lente de 1 MP potenciada por inteligencia artificial, que aporta funciones inteligentes para la era del teletrabajo: ‘FollowCam’ para mantenerte siempre en el centro del encuadre aunque te muevas en la silla, contacto visual simulado, desenfoque virtual de fondo muy preciso y filtro de embellecimiento en tiempo real. Esto se apoya en un soberbio sistema de doble micrófono (Dual-mic AI ENC) capaz de anular el ruido ambiental y captar claramente la voz humana a unos asombrosos 5 metros de distancia. En nuestras reuniones de redacción, los compañeros nos confirmaron que la voz se escuchaba nítida incluso con el inevitable teclear mecánico y las conversaciones cruzadas de nuestra oficina.

Buena autonomía… con otra asignatura pendiente

Otra de las grandes (y más gratas) sorpresas nos la hemos llevado al poner a prueba la autonomía. Integrar procesadores tan ‘tragones’ como los de la serie H suele ser el fin prematuro de cualquier batería, pero Tecno ha contrarrestado este problema embutiendo una enorme pila de 70 Wh en el esqueleto de aluminio del dispositivo. A efectos puramente prácticos, esto se traduce en que hemos podido afrontar jornadas completas de 8 horas de trabajo reales, con el brillo a la mitad y combinando uso ofimático y navegación web pesada, sin que el indicador rojo de batería baja hiciese acto de presencia. Cuando por fin toca pasar por boxes, su cargador de 65W es capaz de resucitar al portátil rellenando un 70% de la capacidad de la batería en apenas una hora.
Si echamos un vistazo a los perfiles laterales del chasis, la conectividad física roza la matrícula de honor. Tenemos hasta nueve puertos a nuestra entera disposición. Quien compre esto, puede ir olvidándose de adquirir molestos y caros adaptadores. Encontramos un puerto de carga Tipo C dedicado, una salida de vídeo HDMI 1.4, dos puertos USB Tipo A clásicos (un 3.1 y un 3.2 de alta velocidad), un versátil USB Tipo C con funciones completas, lector de tarjetas TF (MicroSD), un imprescindible conector jack para auriculares y micrófono de 3.5 mm, ranura de seguridad Kensington y un ingenioso puerto Ethernet RJ45 que se despliega gracias a una bisagra protectora inferior para permitirnos conexiones estables por cable.
No obstante, al igual que ocurría en el apartado de la pantalla, en la conectividad inalámbrica hay un ‘pero’ monumental que no hay más remedio que destacar. Y es que, según rezan sus propias especificaciones, el K15S se conforma con el obsoleto estándar Wi-Fi 5. Y el hecho de que un ordenador moderno, sobrado de memoria RAM, con un procesador tan espectacular y pensado para el largo plazo, no dé el salto tecnológico, como mínimo, al actual Wi-Fi 6 (por no hablar ya del naciente Wi-Fi 7), resulta ser una decisión francamente incomprensible. Esto, como hemos podido comprobar, limita mucho el aprovechamiento real de las conexiones domésticas de fibra óptica de alta velocidad que ya imperan en España, generando un ‘cuello de botella’ innecesario en un producto por lo demás redondo.

Software y utilidades

En cuanto al software, el equipo llega con Windows 11 preinstalado de fábrica, pero aderezado con un par de utilidades propias muy bien resueltas y que suman valor real. ‘OneLeap’ es, sin duda, su herramienta de software estrella. Rompe las barreras tradicionales entre nuestro ‘smartphone’ (especialmente si es de la propia marca Tecno, aunque abre la puerta a otros) y el ordenador. Durante este mes, hemos estado transfiriendo fotografías pesadas y documentos directamente desde el móvil al escritorio sin un solo cable de por medio, mediante un sistema colaborativo de multipantalla y arrastrar y soltar que recuerda soberanamente a lo que otras compañías pioneras llevan años perfeccionando.
La función integrada de ‘PC Clone’ es, asimismo, una auténtica bendición para quienes detestan profundamente el engorroso proceso de configurar un equipo desde cero, permitiendo la migración masiva y segura de datos desde nuestro viejo PC con un solo clic. A todo esto se le suma el TECNO PC Manager, una herramienta nativa de mantenimiento que, lejos de ser el habitual ‘bloatware’, o basura preinstalada que solo sirve para ralentizar la máquina, resulta ser una suite limpia, intuitiva y poco intrusiva. Permite solucionar problemas comunes mediante diagnósticos rápidos, comprobar la salud del hardware y optimizar el rendimiento sin requerir en absoluto la instalación de limpiadores de terceros.

¿Merece la pena?

Si levantamos la mirada y escaneamos el mercado, competidores de primerísimo nivel como el Lenovo IdeaPad Slim, el ASUS Vivobook 15 o el reciente Medion Elite E15443, ofrecen soluciones similares en el mismo superpoblado rango de precios que oscila de los 600 a los 800 euros. Sin embargo, el ‘truco’ comercial de las marcas tradicionales suele residir en los sacrificios de su configuración base: ofrecen el mismo precio de entrada, sí, pero recortando la memoria y el almacenamiento interno. Para igualar los 32 GB de RAM, el terabyte de almacenamiento SSD NVMe, el chasis de impecable aluminio y, por encima de todo, ese procesador de 35 vatios (y no uno capado de 15W) en un Asus o un Lenovo equivalente, la factura de compra suele engordar de manera acercándose o superando los 1.000 euros.
Y hay que decir que nuestra experiencia durante este último mes lidiando con el ordenador ha sido muy buena en términos de rendimiento bruto y fiabilidad ofimática. Es un tractor infatigable de trabajo disfrazado de deportivo elegante. ¿Tiene carencias o puntos débiles? Por supuesto, sería ingenuo negarlo. La incomprensible ausencia de Wi-Fi 6 es un recorte doloroso, y su panel de 60 Hz sufre de forma ostensible bajo el implacable sol de la calle.
Sin embargo, siendo totalmente pragmáticos y poniendo en una balanza sus virtudes, la conclusión a la que llegamos es más que positiva. Tecno Mobile ha desembarcado en España con la intención de abrirse hueco en el mercado, y si su objetivo primordial es conquistar a los estudiantes universitarios exigentes, a los trabajadores en constante movilidad y a todas aquellas personas que necesitan potencia sin por ello tener que hipotecarse, este K15S supone un asalto certero. Por un precio que apenas roza los 700 euros, resulta francamente difícil equivocarse con esta compra.

Gemini Intelligence cambiará para siempre la forma en la que utilizas tu móvil: sus funciones más destacadas

Google ha presentado Gemini Intelligence, uno de los mayores cambios en la historia de Android. El sistema operativo dejará de centrarse únicamente en abrir aplicaciones y ejecutar tareas para convertirse en una plataforma inteligente capaz de entender el contexto del usuario y ayudarle de forma automática. Llegará junto a Android 17 con el objetivo de que móviles, relojes, coches y ordenadores trabajen de una forma más conectada gracias a la IA para realizar tareas cotidianas de una forma rápida y sencilla. Ya conocemos algunas de las funciones que llegarán, por lo que vamos a destacar varias de las más importantes.Realizar tareas entre distintas aplicacionesUna de las novedades más destacadas es que Gemini podrá realizar procesos completos dentro de varias aplicaciones. La IA será capaz de buscar información en Gmail, entender lo que el usuario necesita y completar acciones automáticamente. Por ejemplo, podrá encontrar el horario de una clase en un correo y añadir los materiales para una compra online. También será capaz de utilizar la información que ve en la pantalla. Es decir, si el usuario tiene una lista de la compra escrita en una nota, Gemini puede convertirla en un carrito online ya preparado para hacer el pedido.Navegación inteligente en ChromeEl navegador de Google también recibirá importantes cambios gracias a Gemini y con ello Chrome no solo servirá para abrir páginas web. Cuando llegue, podrá resumir páginas largas, comparar información y responder a preguntas relacionadas con el contenido que aparece en la pantalla. Junto con esto, Google quiere que Chrome ayude con tareas cotidianas como reservar citas o completar algunos procesos online de forma automática.Mejora del autocompletadoLo que antes se limitaba a recordar algunos campos guardados, ahora el sistema podrá entender mejor el contexto y rellenar formularios de manera más inteligente utilizando información guardada en aplicaciones como Gmail o Chrome. Gracias a esto, podrá completar datos personales, reservas o registros largos mucho más rápido desde el móvil. Esta opción será opcional y el usuario podrá activarla o desactivarla cuando quiera.Un dictado por voz renovadoMás allá de que el dictador por voz en Android sea una función muy útil, es de esas que a veces pueden dar algún problema. Es eficaz, pero muchas veces, al hablar, se producen pausas, muletillas o repetición de palabras. Con la futura llegada de la función Rambler, esto desaparecerá, ya que permitirá hablar de forma natural sin tener que dictar cada palabra correctamente. El sistema eliminará pausas, repeticiones y expresiones innecesarias para transformar una conversación espontánea en un texto claro y ordenado. También entenderá frases mezclando varios idiomas en una misma oración.Widgets personalizadosAlgo muy práctico es que con Google Intelligence se podrán cambiar los widgets para que dejen de ser simples bloques de información estáticos. Con la nueva función «Crear mi widget», los usuarios podrán describir con palabras qué información quieren ver en la pantalla de inicio y la IA creará unos personalizados automáticamente. Por ejemplo, se podrán generar paneles con información del tiempo, rutinas de deporte que muestren métricas relacionadas o planes de comidas diferenciados.Las primeras funciones llegarán este verano a los móviles Samsung Galaxy y Google Pixel, aunque más adelante también estarán disponibles en relojes, coches y otros dispositivos Android.

Wordle, el famoso juego de adivinar palabras, dará el salto a la televisión con un concurso en prime time

Wordle es un juego de una mecánica muy sencilla que vivió una temporada de mucho auge entre finales de 2021 y comienzos de 2022. Consiste en descubrir una palabra oculta de cinco letras en solo seis intentos, y la unión de estrategia, rapidez y facilidad para compartir los resultados en redes sociales hizo que millones de jugadores se engancharan. Es cierto que ya han pasado más de cuatro años desde aquel boom, pero su comunidad de jugadores sigue siendo bastante activa y ahora el juego pasa al siguiente nivel.¿Cómo será el concurso de Wordle?Según informan desde CNET, la cadena estadounidense NBC ha anunciado que Wordle llegará a la televisión en un formato de concurso. Este mantendrá la esencia original del juego, pero adaptada a un horario prime time. Es decir, la mecánica será resolver palabras mediante pistas y estrategia, aunque en esta ocasión los participantes no competirán solos.El concurso, que todavía no tiene nombre como tal, estará formado por equipos de tres personas que tendrán que colaborar para acertar las palabras y superar las diferentes rondas del programa. Explican que su paso a televisión contará con la participación de la propia cadena, The New York Times, el propietario actual del juego y la productora del presentador Jimmy Fallon.Aseguran que varias de las grabaciones se llevarán a cabo en Europa, algo que podría provocar que el formato pueda llegar a otros países en el futuro de lograrse buenos resultados de audiencia en EEUU. Todavía faltan detalles por conocer, como el propio nombre, las pruebas o cómo funcionaría, pero de lo que sí se habla es de una importante recompensa en metálico, aunque no hay cifras concretas.Aquellas personas que quieran participar ya pueden apuntarse en la página oficial del casting (wordle.castingcrane.com), pero para ello se tiene que formar un equipo de tres miembros y enviar un video explicando el interés por Wordle y las estrategias que utilizan normalmente para resolver los paneles de palabras.

INTERNACIONAL

Estados Unidos aumenta la presión sobre Cuba e impone nuevas sanciones a varios representantes del país

Estados Unidos ha aumentado este lunes la presión sobre Cuba con una nueva batería de sanciones que afectan a varios funcionarios de la isla, como la ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín, y el ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy.Estas nuevas sanciones, promovidas por el Departamento del Tesoro, se han dado a conocer poco antes de que el próximo viernes, según la prensa estadounidense, el Departamento de Justicia presente una acusación formal contra el líder cubano Raúl Castro. Además de los dos ministros, en la lista de sancionados figuran también el presidente de la Asamblea Nacional de Cuba, Juan Esteban Lazo Hernández; el director de la Policía Nacional, Óscar Alejandro Callejas Valcarce, y Roberto Morales Ojeda, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC). También figura en la lista la Dirección Nacional de Inteligencia, que se suma a otras entidades del Estado cubano sancionadas como el Ministerio del Interior o la Policía Nacional Revolucionaria. Las sanciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Tesoro estadounidense (OFAC) implican el bloqueo de todos los activos y bienes bajo jurisdicción estadounidense de las personas o entidades designadas, prohibiendo cualquier transacción comercial o financiera con ellas. Esta nueva ronda de sanciones llega en un momento de máxima tensión entre Washington y La Habana, marcado por el bloqueo energético que Estados Unidos ha impuesto a Cuba y por las reiteradas amenazas del presidente estadounidense, Donald Trump, de «tomar el control» de la isla.En este contexto, el Departamento de Justicia de Estados Unidos tiene previsto así presentar el próximo miércoles, ante un tribunal de Florida, una acusación formal contra Raúl Castro por el derribo en 1996 de avionetas de una organización del exilio cubano, cuando el hermano menor de Fidel Castro se desempeñaba como ministro de Defensa. En medio de estas crecientes tensiones, el director de la CIA, John Ratcliffe, viajó la semana pasada a La Habana para mantener reuniones con altos funcionarios del Gobierno cubano. Por otro lado, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, subrayó este lunes que su país tiene «el derecho absoluto y legítimo a defenderse» después de varias informaciones de prensa que apuntan a que La Habana ha adquirido 300 drones militares de Rusia e Irán.

Mueren tres personas en un tiroteo en el Centro Islámico de San Diego en California

El Departamento de Policía de San Diego ha informado este lunes de un tiroteo ocurrido en la zona de la mezquita del Centro Islámico de Mira Mesa, a las afueras de la ciudad de San Diego, en California, Estados Unidos. Tres personas han muerto, según … el jefe de la Policía. Una de las víctimas era el guardia de seguridad.
La Policía de San Diego ha informado de que recibió el primer aviso a las 11.40 horas –las 20.00 horas en la España peninsular– por un tiroteo en el 7050 de la avenida Eckstrom. Poco después ha dado cuenta de que el tirador «ha sido neutralizado».

«Tenemos importantes medios en el lugar ahora mismo», ha indicado la Policía en un mensaje publicado en redes sociales. Además, medios locales han informado de cortes de calles en la zona.
El alcalde de San Diego, Todd Gloria, ha confirmado el incidente con un «tirador activo». «Sigo recibiendo información de las fuerzas de seguridad. El personal de emergencia está ya en el lugar y trabaja activamente para proteger a la comunidad», ha explicado.
También el gobernador de California, Gavin Newsom, ha dado cuenta del incidente a través de un comunicado de su oficina que destaca que el gobernador está siendo puntualmente informado de la situación. Además, ha destacado la labor de los servicios de emergencia y ha pedido seguir las recomendaciones de las autoridades locales.

Trump sanciona a la cúpula política, militar y de inteligencia del castrismo

Estados Unidos impuso este lunes nuevas sanciones contra nueve altos cargos políticos y militares de la dictadura comunista de Cuba, incluido el Ministerio de Comunicaciones, varios mandos de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Inteligencia, el principal servicio de espionaje del régimen castrista. … La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y forma parte de una ofensiva mucho más amplia de la Administración Trump para aumentar la presión sobre el castrismo.
Entre los sancionados figuran Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central del Partido Comunista y ministra de Comunicaciones desde abril de 2021; Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional cubana, histórico dirigente del partido y miembro del Politburó; Roberto Tomás Morales Ojeda, alto responsable del Partido Comunista, exministro de Salud Pública y exvicepresidente; Joaquín Quintas Solá, general del Ejército cubano y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Raúl Villar Kessel, alto oficial militar cubano. También fueron incluidos otros cargos de menor rango.

El golpe más sensible es la designación de la Dirección de Inteligencia de Cuba, conocida como DI, el principal servicio de inteligencia del Estado cubano. Washington la considera una pieza central del aparato de seguridad del régimen y de su capacidad de influencia dentro y fuera de la isla.

Noticia relacionada

Camila Acosta

La Casa Blanca enmarca todas estas sanciones dentro de su campaña de máxima presión contra Cuba. El objetivo de la Administración Trump es aumentar el coste político, financiero y energético para el régimen, al que describe como corrupto e incompetente, y avanzar hacia un cambio de régimen. La ofensiva incluye también medidas para frenar el flujo de petróleo desde Venezuela y México hacia la isla.
Trump ya había firmado el 1 de mayo una orden ejecutiva (decreto) que amplía de forma sustancial la capacidad de Estados Unidos para sancionar a jerarcas y actores vinculados a los sectores clave de la economía cubana. Esa orden permite actuar contra personas y entidades del aparato económico, militar y político del régimen, y abre además la puerta a sanciones secundarias contra bancos extranjeros que operen con personas o entidades cubanas sancionadas.

Nuevos cargos contra Castro

La presión energética es uno de los ejes de la nueva estrategia. La Administración ha amenazado con sanciones a países que suministren combustible a Cuba, una medida que equivale en la práctica a imponer un bloqueo sobre la isla, añadido al embargo. La reducción del petróleo venezolano y las restricciones al suministro exterior han agravado los apagones y han golpeado una economía ya deteriorada por la escasez, la falta de divisas y el colapso de infraestructuras básicas.
La nueva tanda de sanciones llega después de que Washington sancionara el 7 de mayo a GAESA, el conglomerado empresarial controlado por los militares cubanos, a su presidenta ejecutiva, Ania Guillermina Lastres Morera, y a Moa Nickel S.A., una empresa del sector minero. Aquella decisión apuntaba al núcleo económico del régimen y ya la de este lunes amplía el margen de acción a su cúpula política, militar y de inteligencia.
El Departamento de Estado ya había advertido de que habría más designaciones a medida que Trump amenaza con una toma total de la isla. La lista anunciada este lunes confirma que la Casa Blanca no limita su ofensiva a empresas estatales o conglomerados económicos, sino que apunta directamente a los mandos que sostienen el poder político, militar y de seguridad en la isla.
La presión puede escalar aún más esta semana. La Administración Trump tiene previsto anunciar el miércoles cargos penales contra el expresidente Raúl Castro, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Justicia. Sería un paso de alto impacto simbólico y judicial contra uno de los últimos jefes históricos de la revolución cubana.

La Administración Trump crea un fondo de 1.700 millones para compensar a aliados procesados ​​durante el mandato de Biden

El Departamento de Justicia del presidente estadounidense Donald Trump ha anunciado este lunes la creación de un fondo de 1.700 millones de dólares para compensar a aliados políticos procesados ​​durante la Administración Biden.A cambio de la creación del fondo, el Departamento de … Justicia ha informado que Trump retiraba una demanda contra el Servicio de Impuestos Internos (IRS) que exigía 10.000 millones de dólares en daños y perjuicios por la filtración de sus declaraciones de impuestos.

Trump, sus dos hijos mayores, Eric y Donald Jr., y la Organización Trump habían presentado una demanda contra la agencia tributaria ante un tribunal federal de distrito en Florida por la filtración de las declaraciones de impuestos.

Noticia relacionada

Camila Acosta

Un excontratista del IRS se declaró culpable en 2023 de filtrar a los medios de comunicación las declaraciones de impuestos de Trump y otros estadounidenses adinerados, y recibió una sentencia de cinco años de prisión.
«La maquinaria gubernamental jamás debe usarse como arma contra ningún estadounidense, y la intención de este Departamento es reparar los errores cometidos anteriormente y garantizar que esto no vuelva a suceder», ha declarado Blanche en un comunicado.
«Como parte de este acuerdo, estamos estableciendo un proceso legal para que las víctimas de la instrumentalización de la justicia puedan ser escuchadas y obtener reparación», ha afirmado el fiscal general interino.

Cinco miembros

El Departamento de Justicia ha indicado que Blanche nombrará a los cinco miembros del fondo y que los Trump «recibirán una disculpa formal, pero no compensación económica ni indemnización de ningún tipo».
Tras dejar la Casa Blanca en 2021, Trump fue acusado por el fiscal especial Jack Smith de intentar anular los resultados de las elecciones de 2020, ganadas por el demócrata Joe Biden, y de manejar indebidamente documentos clasificados. Ambos casos fueron desestimados después de que el republicano ganara las elecciones presidenciales de 2024.
El fondo de compensación podría ser utilizado por otras personas que creen haber sido perseguidas injustamente por la Administración Biden. Esto podría incluir, por ejemplo, a los cientos de partidarios de Trump que fueron procesados ​​por su participación en el asalto al Capitolio de los Estados Unidos el 6 de enero de 2021, cuyo objetivo era impedir la certificación de la victoria electoral de Biden por parte del Congreso. Trump otorgó un indulto masivo a los acusados ​​del 6 de enero en su primer día en el cargo el año pasado.

«Corrupción flagrante»

El plan de compensación para los aliados políticos de Trump provocó fuertes críticas de los legisladores demócratas incluso antes de su presentación oficial el lunes. La representante Alexandria Ocasio-Cortez de Nueva York lo calificó de «corrupción flagrante».
El senador demócrata Chris Van Hollen, en una publicación en X, dijo: «Trump está ‘retirando’ su demanda fraudulenta contra el IRS a cambio de un fondo discrecional, cortesía de sus impuestos, que puede usar para pagar a sus aliados políticos».
Desde que asumió el cargo por segunda vez, Trump ha tomado una serie de medidas punitivas contra los enemigos que considera sus adversarios, impulsando procesos penales contra opositores políticos, purgando a funcionarios gubernamentales que considera desleales, atacando a bufetes de abogados involucrados en casos anteriores en su contra y retirando fondos federales a las universidades.

Alex Saab comparece en Miami acusado de lavado de dinero tras ser deportado

Alex Saab, el supuesto testaferro de Nicolás Maduro, compareció este lunes 18 de mayo ante un tribunal federal de Miami después de ser deportado durante el fin de semana por el gobierno de Delcy Rodríguez. Llegó esposado y con uniforme de prisión. En su primera … vista respondió «sí, señora» cuando la juez le informó de que estaba acusado de un cargo de lavado de dinero, tal y como informa EFE. La imputación está vinculada a una trama de sobornos a altos funcionarios para beneficiarse de contratos públicos.
El acusado escuchó de la jueza Lauren Louis la acusación por una supuesta conspiración para blanquear dinero a través de movimientos financieros concebidos para disimular de dónde procedían los fondos, dónde estaban, quién los controlaba y quién era su verdadero propietario. La causa incorpora además referencias a presunto fraude electrónico, sobornos y desvío de fondos públicos venezolanos. Durante la comparecencia, el empresario y exministro chavista aceptó renunciar al derecho a un juicio rápido, una decisión que da más margen a sus abogados para preparar la estrategia de defensa.

El calendario judicial queda ahora pendiente del 24 de junio, cuando Saab deberá comparecer ante otro juez para la lectura formal de cargos y su declaración procesal. La acusación sitúa parte de las operaciones investigadas en tres condados de Florida: Palm Beach, Miami-Dade y Broward.

Noticia relacionada

David Alandete

Saab, de 54 años, vuelve así por segunda vez a manos de la justicia estadounidense. Ya había sido acusado en 2019, durante la primera Administración Trump, por delitos relacionados con contratos públicos, sobornos, facturas falsas y blanqueo de capitales. Fue detenido en 2020 en Cabo Verde, durante una escala de reabastecimiento, en un viaje que el régimen venezolano presentó como una misión humanitaria de alto nivel hacia Irán. Después fue extraditado a Miami y permaneció preso en Estados Unidos hasta que Joe Biden lo indultó en 2023 dentro de un canje por estadounidenses encarcelados en Venezuela y por la entrega de un contratista de defensa prófugo.
Aquel indulto, sin embargo, fue limitado. Cerró la causa de Florida de 2019, vinculada al contrato de viviendas sociales que nunca se construyeron, pero no cubría otros posibles delitos. Por eso las autoridades estadounidenses siguieron investigando a Saab por nuevos frentes. La Fiscalía puede tener ahora una vía distinta: sobornos, lavado de dinero, contratos públicos, petróleo, sanciones, empresas pantalla y la arquitectura financiera que permitió al chavismo sostenerse durante años pese al cerco de Washington.

La Constitución ignorada

La nueva causa llega en un momento político singular. Saab no ha sido entregado por un tercer país, como ocurrió con Cabo Verde, sino por el propio poder venezolano que durante años lo convirtió en símbolo de resistencia frente a Estados Unidos. Delcy lo deportó como parte de una purga interna de empresarios ligados al madurismo y presuntamente enriquecidos con negocios corruptos bajo el poder de Maduro. El comunicado migratorio venezolano usó una fórmula calculada: lo definió solo como «ciudadano colombiano» implicado en varios delitos en Estados Unidos, pese a que Caracas había presentado anteriormente pasaportes venezolanos suyos y lo había defendido como diplomático propio.
Esa fórmula tiene una medida lectura constitucional. El artículo 69 de la Constitución venezolana establece que «se prohíbe la extradición de venezolanos y venezolanas». El régimen decidió sortear ese obstáculo presentándolo como colombiano de nacimiento, sin explicar qué valor daba entonces a los documentos venezolanos con los que antes había justificado su defensa diplomática. Durante años, Saab fue descrito por el chavismo del que era parte como un «diplomático venezolano» inocente, «secuestrado» ilegalmente cuando viajaba a Irán para una supuesta misión humanitaria destinada a burlar el «bloqueo imperial» de Estados Unidos.

Saab tiene dos pasaportes venezolanos, uno es diplomático. Aquí la comparación de los tres, junto con el colombiano, la excusa de Delcy para entregarle. pic.twitter.com/IEPJrgquDI— David Alandete (@alandete) May 17, 2026
Delcy , que antes lo elogió en público como símbolo de resistencia frente a Washington, ahora ha guardado silencio sobre su entrega. También ha borrado mensajes antiguos en redes en los que lo defendía. El giro es político y a la vez es personal. Saab llegó a ser ministro de Industria y Producción Nacional en octubre de 2024, tras regresar a Venezuela por el indulto de Biden. Pero después de la captura de Maduro en enero, Rodríguez lo apartó del gabinete y le retiró su papel como principal canal para empresas extranjeras interesadas en invertir en Venezuela.
La deportación ha provocado malestar en sectores radicales del chavismo. Mario Silva, antiguo propagandista del régimen, cuestionó la legalidad de la entrega y dijo que violaba la prohibición constitucional de extraditar venezolanos, informa la agencia AP. También advirtió de que «nadie está seguro ahora mismo». Otros dirigentes, como Diosdado Cabello, han intentado justificar la operación con el argumento de que Saab nació en Colombia, una explicación que busca blindar jurídicamente una entrega políticamente explosiva.
Estados Unidos ha descrito durante años a Saab como el verdadero contable de Maduro, el hombre de confianza para mover dinero, contratos y negocios opacos. La Fiscalía podría usarlo ahora como testigo relevante contra el propio Maduro, que espera juicio por narcotráfico en Manhattan tras ser capturado por fuerzas estadounidenses en enero. Formalmente, Saab está en el Distrito Sur de Florida y no en la causa de Nueva York contra Maduro. Pero su información puede cruzarse con ese proceso. Conoce contratos, pagos, intermediarios, empresas, rutas del dinero y operaciones de PDVSA, la petrolera estatal.

De vuelta a Miami

Saab acumuló una fortuna mediante contratos con el Estado venezolano. La acusación de 2019 estaba vinculada a un contrato de viviendas sociales que nunca se construyeron y a un esquema de blanqueo de unos 350 millones de dólares a través del sistema cambiario de CADIVI. Ese juicio nunca llegó a celebrarse por el indulto de Biden. Pero el expediente dejó un mapa de empresas, transferencias y supuestas mordidas que ahora puede servir de base para nuevas líneas de investigación.
Otro frente es el programa CLAP, las cajas de alimentos importadas a precios inflados durante la hiperinflación venezolana. En una acusación de 2021 contra su socio Álvaro Pulido, Saab aparecía identificado como «co-conspirador». Según ese caso, habría ayudado a crear una red de empresas usada para sobornar a un gobernador chavista y obtener contratos para importar alimentos desde México a precios inflados. Era el negocio del hambre: arroz, harina de maíz, aceite y productos básicos para una población empobrecida, convertidos en fuente de enriquecimiento para intermediarios cercanos al poder.
También está la trama de PDVSA y las sanciones. Un gráfico del Tesoro norteamericano de junio de 2020 situó a Saab como parte de una red de evasión de sanciones en torno al petróleo venezolano. La Oficina de Control de Activos Extranjeros, OFAC, lo vinculó al mexicano Joaquín Leal Jiménez en una operación de petróleo por alimentos a través de empresas pantalla en México, entre ellas Libre Abordo y Schlager Business Group. En el centro aparecía PDVSA, la petrolera estatal venezolana, convertida durante años en caja financiera del chavismo.

Para la imputación que se va a hacer pública, importante tener en cuenta el nexo de Alex Saab con PDVSA y con un mexicano llamado Joaquín Leal, es crucial para entender el nuevo caso por el que ha sido extraditado. Esto es un documento oficial de la Fiscalía de Florida. pic.twitter.com/1ZxByQgZqp— David Alandete (@alandete) May 17, 2026
Esa línea conecta a Saab con una estructura distinta a la del viejo caso de las viviendas sociales. No se trata solo de sobornos para adjudicar contratos o de facturas falsas, sino de cómo se movieron crudo, dinero, empresas pantalla, intermediarios y oper aciones internacionales para sostener financieramente al régimen pese a las sanciones de Estados Unidos. En esa red aparecían sociedades en México, Estados Unidos, Reino Unido y Singapur, además de vínculos con figuras como Tareck El Aissami, otro hombre fuerte del chavismo sancionado y acusado separadamente en Nueva York por violaciones de sanciones.
Saab ya había tenido contactos con las autoridades estadounidenses antes de su primera detención. Se reunió en secreto con la DEA, que es la agencia antidroga, y, en una audiencia cerrada de 2022, sus abogados revelaron que durante años ayudó a la agencia antidroga a desentrañar corrupción en el círculo de Maduro. Como parte de esa cooperación, entregó más de 12 millones de dólares en ganancias ilícitas.

La Justicia desestima la demanda de Elon Musk contra Open AI y Sam Altman

Un tribunal federal de California ha desestimado este lunes la demanda del magnate estadounidense Elon Musk interpuesta contra la poderosa empresa de OpenAI y el director ejecutivo de la empresa, Sam Altman, por supuestamente incumplir su misión fundacional sin fines de lucro.El jurado de nueve miembros de la ciudad de Oakland, en California (EEUU), ha dictaminado que la acusación interpuesta por la persona más rica del mundo no se presentó dentro del marco temporal estipulado por la ley y, por lo tanto, ha quedado prescrita.El fallo representa una victoria estratégica para Altman en un momento clave para la estabilidad de la empresa creadora de ChatGPT para asegurar la continuidad de sus planes de expansión financiera de cara a una próxima salida a bolsa, que los analistas proyectan como un éxito histórico para el sector tecnológico.Musk acusó a la tecnológica y a Microsoft de incumplimiento de contrato y enriquecimiento injusto, alegando que habían traicionado su misión original para priorizar los beneficios económicos sobre el interés público.Por su parte, OpenAI calificó la demanda como un intento infundado y motivado por la «envidia» que busca obstaculizar a un competidor directo mediante el uso del sistema judicial.El abogado de la tecnológica presentó en el juicio, que comenzó el pasado 28 de abril, varios correos electrónicos de los asesores de Musk en los que se discutían los posibles porcentajes de participación accionaria del magnate si la empresa dejara de ser sin fines de lucro.OpenAI fue lanzada en 2015 cuando Altman, Brockman, Musk y otros fundadores buscaban avances en la inteligencia artificial (IA). Musk aportó cerca de 45 millones de dólares pero en 2017 su relación con Altman, que ha sido el rostro de la tecnológica, se deterioró tras los supuestos retrasos de lograr sus objetivos.Un año después, el dueño de Tesla se retiró de la junta directiva y dejó de hacer aportaciones. En 2019, OpenAI pasó de ser una compañía sin ánimo de lucro a una estructura de beneficio limitado.

Qué se sabe y qué no sobre la muerte de cinco buceadores italianos en Maldivas

Los cuerpos de los cinco submarinistas italianos que murieron el pasado 14 de mayo durante una actividad de buceo en Maldivas han sido localizados por los equipos de rescate en una gruta a 60 metros de profundidad. Sin embargo, aún no han sido capaces … de recuperar los cadáveres.
La investigación está abierta por parte de las autoridades que, además de rescatar los cuerpos de los fallecidos, tendrán que dilucidar cuál fue la causa -o causas- del accidente.

¿Quiénes son los fallecidos?

Los cinco fallecidos en el accidente de buceo, dos mujeres y tres hombres, son todos italianos. Por un lado, están Monica Montefalcone, de 51 años y profesora de Biología Marina de la Universidad de Génova, y su hija Giorgia Sommacal, de 22 años. Por otro lado, los investigadores Federico Gualtieri, de 30 años, y Muriel Oddenino, de 31.
Los cuatro buceadores, todos ellos con experiencia previa, estaban acompañados por el instructor de buceo Gianluca Benedetti, de 44 años, que ejercía de director de operaciones de la empresa encargada del crucero, según el diario italiano Il Corriere della Sera. Benedetti se encontraba trabajando en Maldivas tras dejar su trabajo en un banco en Italia.

Noticia relacionada

Javier Martínez-Brocal

Durante las labores de localización de los cadáveres, el pasado 16 de mayo falleció por problemas de descompresión Marhum Muhammad Mahdi, un buzo especializado en este tipo de emergencias.

¿Dónde y a qué profundidad buceaban?

Los submarinistas buceaban en el atolón de Vaavu, ubicado en la isla de Alimathà, a una hora y media de navegación desde Malé, capital de Maldivas. Esta es un área muy popular para la práctica del buceo por su rica fauna marina: el atolón cuenta con 20 islas de coral e innumerables islotes, y el arrecife más extenso del país, de alrededor de 55 km de largo.
Los buceadores, a bordo del barco de lujo «MV Duke of York» tiene 36 metros de eslora y puede transportar 25 pasajeros. La embarcación, operada por la empresa Luxury Yacht Maldives, transportaba a estos cinco pasajeros que tenían como objetivo analizar el estado de salud del arrecife.
Un portavoz del Gobierno de Maldivas, Mohamed Hussain Shareef, ha explicado a Il Corriere della Sera que tan solo tres de los cinco buceadores contaban con el permiso necesario para poder realizar investigaciones marinas.
Este permiso autorizaba inmersiones hasta 50 metros de profundidad y en él no constaba la exploración de esta cueva. Esta información se suma a que el primer cuerpo fue encontrado a 60 metros bajo el agua, diez más de los permitidos por este permiso.
El primer cadáver, el del instructor, se encontraba en la entrada de la cueva Thiwana Kandu, o Cueva del Tiburón», mientras que los otros cuatro cadáveres han sido localizados en el tercer segmento de la cueva, el más amplio. Este hecho plantea la pregunta de por qué estaba separado del grupo.

¿Qué ocurrió para que no regresaran?

Los cinco buceadores se sumergieron el jueves a las 11 de la mañana. Una hora después todavía no habían en el punto acordado con la embarcación. Dos horas y media después, sobre las 13:45, el capitán alarmó al Centro de coordinación marítima de la Guardia Costera de las Maldivas.
La búsqueda comenzó poco después del aviso y alrededor de a las 18:13, se encontró el cadáver de Benedetti a unos 60 metros de profundidad con su bombona de oxígeno vacía.
Entre las prioridades de la investigación está descubrir qué ocurrió para que los buceadores no regresaran. Una de las claves es que todos ellos, a pesar de tener experiencia previa en esta actividad, se sumergieron hasta 60 metros de profundidad, el doble de lo permitido para buceos recreativos y diez metros más de lo permitido para investigaciones.
Una de las hipótesis es que, además de la excesiva profundidad, algo podría haber ocurrido en la gruta que imposibilitó el regreso de los submarinistas. El cadáver del instructor fue localizado en la segunda gruta, cuya entrada se extiende a lo largo de al menos tres cámaras conectadas a más de 60 metros de profundidad.
El viernes, un día después de la tragedia, las labores de búsqueda se interrumpieron a raíz del fuerte viento y la lluvia en la zona.
El marido de la profesora y padre de la joven, ambas fallecidas, ha declarado a medios italianos que «la única certeza que tengo es que mi mujer es una de las mejores buceadoras del mundo, nunca habría puesto en peligro la vida de nuestra hija ni la de otros chicos».
Mientras se desarrolla la investigación, la fiscalía de Maldivas ha suspendido «indefinidamente la licencia de explotación del buque de buceo, a la espera del resultado de la investigación sobre el incidente de buceo ocurrido en el atolón de Vaavu el 14 de mayo».
Por otro lado, la fiscalía de Roma también ha abierto una investigación para depurar responsabilidades en cuanto a los responsables de la excursión.

¿Cómo se van a recuperar los cadáveres?

El primer cadáver localizado fue el de Benedetti, el mismo día del accidente, mientras que los otros cuatro han sido localizados el 18 de mayo, pero aún no han podido ser recuperados.
El portavoz del gobierno de Maldivas ha explicado a la BBC que «en los próximos días se realizarán nuevas inmersiones para recuperar los cuerpos».

VIDA GERENTE

Indra inicia la búsqueda de un consejero delegado ante la marcha de De los Mozos

La tecnológica española Indra ha puesto en marcha este lunes un proceso de selección de un candidato a consejero delegado ante «el inminente vencimiento del mandato y la no continuidad» de la actual persona en el cargo, José Vicente de los Mozos, según ha informado la compañía al supervisor bursátil, la CNMV.Indra ha explicado que De los Mozos continuará ejerciendo sus funciones para facilitar este proceso de transición, al agotarse en breve su mandato como consejero delegado de la entidad, un puesto al que llegó el 30 de junio de 2023. La compañía subraya que este cambio se produce en el marco de la junta ordinaria de accionistas, que se celebrará el 30 de junio, y un mes y medio después de la llegada de Ángel Simón a la Presidencia de la compañía, cargo del que había salido semanas antes Ángel Escribano.Escribano, cofundador y presidente de EM&E, fue nombrado presidente de Indra en enero de 2025 y en abril la compañía comenzó a estudiar la integración con EM&E, una operación en la que se reclamó subsanar el conflicto de interés que existía en el proceso, lo que acabó derivando en la dimisión de Escribano. Hace dos semanas, Escribano Mechanical & Engineering (EM&E) vendió el 14,3% de la tecnológica, de la que era segundo máximo accionista, mientras que la semana pasada JPMorgan redujo su exposición al 2,7% frente al 15,3 % que mantenía antes de la salida de la familia Escribano.Aunque acumulaba casi tres años como consejero delegado de la empresa, José Vicente de los Mozos se convirtió el 2 de abril en primer ejecutivo de Indra, al asumir esas funciones tras la salida de Escribano, mientras que Ángel Simón se convertía en presidente no ejecutivo de la empresa. Presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, exdirector general de Renault España y expresidente de la patronal Anfac, relevó en el cargo de consejero delegado de Indra a Ignacio Mataix.El directivo ha liderado el plan estratégico de Indra ‘Leading the Future’, centrado en el refuerzo de las áreas de defensa, tecnología y aeroespacial y, bajo su dirección, la empresa ha impulsado su participación en el programa europeo del futuro del sistema aéreo de combate (FCAS, por sus siglas en inglés) y el desarrollo del negocio espacial. La compañía cerró la jornada de este lunes en 50,56 euros por acción (+1,96%) y acumula una revalorización en lo que va de año del 4,16%.

Ford 'revitalizará' la planta de Almussafes con la fabricación de un nuevo modelo a partir de 2028

Ford ha anunciado este lunes que va a fabricar siete nuevos modelos de aquí hasta finales de 2029. Cinco serán para el mercado europeo, entre ellos el Bronco, que se producirá en la planta valenciana de Almussafes a partir de 2028, tal y como ha anunciado este lunes la marca. Un movimiento que supone un balón de oxígeno para la planta española, que atraviesa un momento delicado, con unas cifras de producción muy bajas. La marca ha apuntado que esta nueva concepción se basará en una estrategia multienergía, es decir, tendrá diferentes motorizaciones para adaptarse al mercado del viejo continente. Se convierte así en el gran proyecto industrial que compartirá líneas de producción con el Kuga, el único modelo que se ensambla actualmente en la instalación valenciana. Un movimiento que también supone una señal de continuidad tras la incertidumbre de los últimos tiempos.La compañía señala que este movimiento forma parte de una estrategia para recuperar la competitividad y aumentar la rentabilidad de un mercado europeo mermado, entre otras cosas, por el auge de nuevas marcas chinas. (Más información en breve).

La falta de carisma, los malos resultados y las políticas fallidas llevan a Starmer al borde de la dimisión: «No moviliza a nadie»

El Reino Unido se asoma otra vez al caos. De los seis primeros ministros en cinco años (David Cameron, Theresa May, Liz Truss, Boris Johnson y Rishi Sunak) a un Keir Starmer que llegó prometiendo estabilidad y unos dos años después de auparse al poder ya está en la cuerda floja por el pésimo resultado del Partido Laborista en las últimas elecciones locales, que elevaron al Reform UK de uno de los padres del brexit, Nigel Farage, y los Verdes. El país afronta otro punto de inflexión y al premier se le caen los apoyos, dentro y fuera de su Gobierno, mientras se agarra al cargo.La dimisión este jueves del secretario de Salud, Wes Streeting, que asegura haber «perdido la confianza» en Starmer, es el ultimo movimiento, el primero de gran calado, para tratar de forzar la dimisión del líder laborista —al que el propio Streeting aspira a suceder— . La suya es la quinta dimisión después de que el martes lo hicieran tres miembros del Ejecutivo: Alex Davies-Jones, hasta ahora subsecretaria de Estado contra la violencia de Género; la ministra de Protección Social, Jess Phillips, y la titular de Comunidades, Miatta Fahnbulleh. También se sumó el secretario para la Innovación y la Seguridad en la Salud, Zubir Ahmed. Además, 82 diputados reclaman primarias en la formación laborista, y la cifra necesaria para forzar esa votación son 81 (según el reglamento interno del partido, el 20% como mínimo del total de asientos que tiene el partido en el Parlamento, que son 403). Eso sí, otros 100 han expresado su apoyo a Starmer y creen que no es el momento de un cambio de liderazgo.Se amontonan por tanto las preguntas en torno a la resistencia del Gobierno británico a la vez que el rey Carlos III ha presentado este miércoles ante la Cámara de los Lores la agenda legislativa. ¿Aguantará Starmer? Y, sobre todo, ¿qué razones hay detrás de esta crisis política?Adrián Caballero, politólogo y profesor asociado en la Universidad Autónoma de Barcelona y director de Simple Política, explica a 20minutos que lo que pasa en el Reino Unido «no es algo que ocurra solo allí», ni algo que se pueda acotar solamente a la figura de Starmer. «Es la idea de la alternativa, algo diferente, pero en poco tiempo ha generado frustración entre las bases, se abre una crisis del liderazgo que también había en el partido laborista cuando él llegó», recuerda. El primer ministro llegó con la propuesta de cambiar las cosas «y no las está cambiando» lo que ha llevado también a una crisis dentro del propio laborismo.»Hace años que los laboristas perdieron el favor de la clase trabajadora industrial», añade Caballero, «y la ha cambiado por un voto urbano de mayor nivel educativo, más proeuropeo», pero eso no ha tenido resultado en las elecciones locales. «¿Cuál es el problema? Que si a este público más educado, proeuropeo, urbano, no le cumples la mejora de servicios, no le cumples la mejora del nivel de vida, y además tu vieja clase obrera ya no se siente representada se juntan el hambre con las ganas de comer».En ese diagnóstico, el politólogo ve que los laboristas han perdido la capacidad de crear un proyecto a largo plazo, y todo el foco se pone sobre Keir Starmer. De ahí la presión interna, pero también mediática. Ahora, la dimisión no es algo que para Caballero sea demasiado claro en los próximos días o semanas. «No le veo dimitiendo a corto plazo», expone, pero su futuro político, aclara, depende de dos cosas: «De las encuestas» que «si siguen hablando ya no solo de un Nigel Farage como posible primer ministro, sino una caída cada vez más acentuada del laborismo» pueden precipitar su cese. Y por otro lado la necesidad de «reconectar con las bases». Son dos asuntos que van de la mano. «Si consigue volver a ilusionar al votante eso se verá en unos mejores datos en las encuestas y puede que recupera confianza dentro del partido».Por su parte, Daniel Gil, de The Political Room, añade que el asunto «tiene muchas aristas» y la crisis es amplia. «No hablamos de una derrota electoral sin más. Siempre que te presentas a unas elecciones la posibilidad de derrota está, pero es la magnitud de la derrota lo que hace que se ponga no solo a Starmer, sino al propio Partido Laborista contra las cuerdas», explica sobre lo que pasó en las elecciones locales. ¿Por qué ocurre? Por varios motivos. «Primero, Starmer no es un líder carismático, no es un líder que tenga un núcleo de votantes a su favor. No existe el starmerismo, no existe el núcleo en torno al líder dentro del partido laborista y dentro del electorado británico», expone Gil, para quien el primer ministro llega el poder no por su capacidad sino por el hartazgo con los conservadores.Starmer no es un líder carismático, no es un líder que tenga un núcleo de votantes a su favor»Había cierto optimismo respecto a su figura, pero era sobre todo una elección provocada por el fracaso y el rechazo hacia los tories. Ese optimismo se desvanece bastante rápido, porque Starmer empieza a promover una política moderada» basada en «intentar contentar a todos», desarrolla el analista. «Promueve reformas sociales, pero a la vez le preocupa la sostenibilidad fiscal y esas reformas no se llegan a materializar en la vida de los ciudadanos. Se queja del estado de la defensa británica y propone un aumento del presupuesto», enumera. Ese punto medio en lugar de ser una virtud para Starmer «se convierte en todo lo contrario».Además, a su izquierda y derecha las cosas empiezan a cambiar, comenta Daniel Gil. Los verdes y los liberales le están quitando votos a los laboristas, como se vio precisamente en las elecciones locales. «Por lo que el partido no tiene una base sólida, su líder y sus decisiones políticas no sirven para movilizar a nadie, tanto los sectores de la izquierda y la derecha, y además tiene competencia fuerte a ambos lados. Se junta el cóctel perfecto para la situación que ha ocurrido», sentencia.Pero una dimisión de Starmer, recuerda Gil, «es complicada» porque «él quiere seguir» y aunque se fuerce un proceso de primarias «podría volverlo a ganar» porque tiene el apoyo todavía de buena parte de la formación laborista. «Así que yo diría que inmediatamente, en las próximas semanas, el mes que viene, sí es complicado que Starmer dimita, incluso por el propio proceso interno que lleva sus tiempos, pero pensar en aguantar hasta 2029 suena descabellado», termina.

El Brexit sigue desangrando a Reino Unido… diez años después del referéndum

Parecía imposible. Reino Unido votó a favor del Brexit prometiéndose más control, más prosperidad y una economía más libre. Diez años después del referéndum de junio de 2016, aquella “Singapur del Támesis” que prometían sus defensores se parece mucho más a una economía contra las cuerdas, con los inversores vendiendo deuda británica y el Tesoro obligado a pagar cada vez más para colocar sus bonos.La última bofetada ha llegado este mes de mayo, en plena rebelión interna contra el primer ministro Keir Starmer y en medio de profundos rumores de dimisión. Las rentabilidades de los bonos soberanos británicos a 10, 20 y 30 años, conocidos como gilts, se han disparado hasta una horquilla de entre el 5,1% y el 5,8%, niveles que, en los plazos más largos, no se veían desde finales de los noventa.Es el mercado diciendo que financiar a Reino Unido vuelve a salir caro, y la deuda neta acumulada del sector público británico, sin incluir los bancos con participación estatal, alcanzó a finales del pasado febrero el 93,1 % del PIB.Solo faltaba una crisis políticaLa crisis en el Gobierno se ha intensificado después de que el laborismo sufriera un duro varapalo en los comicios locales ingleses y regionales de Escocia y Gales de la semana pasada.Starmer trata de resistir en Downing Street, pero la posible entrada del alcalde de Mánchester, Andy Burnham, en la carrera por el liderazgo amenaza con alargar una batalla interna más ruidosa de lo que los mercados querían descontar. El riesgo para los mercados está en el siguiente paso. “Los riesgos de un cambio hacia un liderazgo laborista fiscalmente menos responsable siguen siendo amplios”, advierte David A. Meier, economista de Julius Baer.La City ya sabe cómo puede terminar esa película. En otoño de 2022, Liz Truss anunció rebajas fiscales sin financiación, los gilts se hundieron, la libra recibió el golpe y el Banco de Inglaterra tuvo que intervenir para evitar un accidente en los fondos de pensiones. Truss se mantuvo solo 44 días en el poder.Esta vez, el movimiento es más lento, pero el miedo es el mismo. Reino Unido llega con un déficit cercano al 5% del PIB, una deuda cada vez más cara y una economía que lleva años funcionando con el freno de mano echado.El legado del BrexitDesde el referéndum de 2016, las empresas invierten menos, exportar a Europa cuesta más y la productividad sigue atascada. El Centre for Economic Performance de la London School of Economics pone números a la factura del Brexit, con un PIB entre un 6% y un 8% inferior al escenario sin salida de la UE, un empleo en torno a un 3% menor, una productividad un 3% más baja y una inversión empresarial entre un 12% y un 18% por debajo de su trayectoria esperada.La inversión concentra buena parte del daño porque las empresas más grandes, más productivas y más internacionalizadas eran también las más expuestas al cambio de reglas con Europa. Más trámites, más costes administrativos y más incertidumbre regulatoria han reducido el atractivo de Reino Unido como base para vender al mercado europeo.Una fábrica que retrasa una ampliación, una tecnológica que elige Dublín o Ámsterdam, un banco que mueve parte de sus operaciones o una empresa mediana que deja de exportar porque el papeleo ya no compensa terminan pasando una gran factura a la productividad. Sin embargo, este indicador ya venía tocado antes del Brexit, con un crecimiento de la producción por hora trabajada que pasó de alrededor del 2,1% anual entre 1995 y 2007 a apenas el 0,4% después de la crisis financiera.El Estado británico, mientras tanto, sigue gastando como si aquel motor aún funcionara. Sanidad, pensiones y prestaciones sociales presionan cada vez más el presupuesto, mientras las pensiones públicas suben cada año según el mayor dato entre inflación, salarios o un mínimo del 2,5%, una garantía muy popular entre los jubilados y cada vez más cara para las cuentas públicas.Las ayudas por discapacidad y dependencia han abierto otra vía de agua en el presupuesto. Con un coste que era inferior a 5.000 millones de libras en 2016, y que podría superar los 40.000 millones en 2030, Starmer ha intentado plantear recortes parciales, pero la rebelión interna del laborismo le ha cerrado el paso.La vía fiscal también llega cargada de problemas, con una presión tributaria en niveles históricamente altos para Reino Unido y un Tesoro que ha optado por una subida silenciosa. Congelar los tramos del impuesto sobre la renta permite recaudar más sin aprobar una gran subida de tipos. La inflación y los aumentos salariales nominales hacen el resto, empujando a más contribuyentes hacia tramos fiscales superiores, aunque su poder adquisitivo apenas mejore.De momento, la libra ha resistido mejor que los gilts por el colchón de unos tipos británicos todavía altos, aunque Payden & Rygel cuestiona que ese apoyo vaya a durar. La gestora no espera ninguna de las dos subidas de tipos descontadas por el mercado para los próximos 12 meses por la debilidad de la economía y ocho meses consecutivos de destrucción neta de empleo. “El mercado está equivocado respecto al Banco de Inglaterra”, señala.Diez años después del referéndum, la promesa de recuperar el control convive con un Gobierno cada vez más dependiente del mercado de bonos para financiarse, del Banco de Inglaterra para contener la inflación y de una base fiscal tensionada para sostener el gasto. Los mercados miran el PIB, el déficit, los gilts y el margen que le queda al Tesoro antes del próximo ajuste.

La india Tata Motors retrasa la compra del negocio comercial de Iveco por razones regulatorias

Se cumplen diez meses desde que los dueños de Iveco, la familia Agnelli, dejaron atada la renovación accionarial del fabricante italiano con la venta de las dos principales patas de su negocio. Su división militar pasó a manos de su homóloga Leonardo y su área comercial viajó hasta la India tras alcanzar un acuerdo con Tata Motors. La primera opción, que llegó a interesar a Indra, se culminó en marzo, a cambio de 1.700 millones de euros; la segunda, tasada en 3.800 millones, sigue sin cerrar los flecos necesarios para incluirse en el consorcio indio que controla Jaguar Land Rover. Esta es una de las cuestiones que más resuenan entre los analistas del grupo indio, y entre los más de 4.000 trabajadores en sus plantas de Madrid y Valladolid. Hasta la fecha, el calendario apuntaba a «finales de marzo» para dar ‘carpetazo’ a la operación que sólo pende de aprobaciones regulatorias. Sin embargo, según ha podido constatar este medio en la última reunión con sus analistas, la dirección de Tata reconoce ahora un retraso en la compra y prevé que se extienda hasta el segundo trimestre de su ejercicio fiscal (el que va de julio a septiembre de 2026).El motivo de esta demora, según compartió el responsable financiero del grupo, GV Ramanan, obedece a que Tata aún no ha recibido las aprobaciones regulatorias de Francia y España, países en los que Iveco atesora una importante cuota de mercado. En el caso español, las fuentes consultadas apuntan a la Comisión Nacional del Mercado y la Competencia (CNMC) como el último gran examen a superar después de haber recibido el visto bueno de Bruselas. El ‘ok’ de la Comisión Europea se produjo en noviembre al concluir que la operación no plantea problemas de competencia en el mercado europeo.Entre la plantilla española se respira cierta cautela con este asunto después de que la dirección haya reiterado en varias ocasiones que esta operación no va a suponer ningún impacto en sus plantas a corto plazo. Más aún con el plan de inversiones plasmado que la multinacional italiana ha trazado en las fábricas españolas para asegurar la producción de las cabinas y el ensamblaje del nuevo camión Model Year 2028. Sí preocupa, no obstante, las negociaciones del convenio colectivo que, a juicio de UGT, se encuentran estancadas. «La dirección ha presentado sus resultados negativos en el primer trimestre de 2026 para argumentar que nuestras peticiones salariales son inasumibles y viendo inviable reducir la jornada, por los costes que supone. También han aludido a la complejidad de la venta de Iveco a Tata como factor de incertidumbre» explican desde el sindicato.En el plano financiero, Iveco notificó pérdidas de 74 millones de euros en el último trimestre, en contraste con los 60 millones que ganó un año atrás, pese a elevar ligeramente ingresos con 2.828 millones en ventas. Si bien, en estos ‘números rojos’ no se incluye la ganancia derivada de la venta del negocio de defensa. Desde el fabricante italiano justificaron sus pérdidas en su apuesta por priorizar la calidad, «que tuvo un impacto a corto plazo en la rentabilidad, pero generará efectos positivos a largo plazo en los productos». Tata acusa el impacto de la guerra en Irán Tata Motors, por su parte, ha enfrentado dificultades en el área de vehículos para pasajeros por los aranceles de Donald Trump -que le han costado cerca de 1.000 millones de euros- y el ciberataque que paralizó la producción de Jaguar Land Rover durante varias semanas. En este escenario, agravado por la mayor presión de los costes ante el conflicto de Oriente Próximo, ha llevado a la compañía a tomar medidas para mitigar el impacto, en forma de un aumento del 1,5% sobre los precios de sus vehículos comerciales.

Especiales Gerente