Publicado: mayo 18, 2026, 4:45 pm
La fuente de la noticia es https://www.abc.es/internacional/trump-sanciona-cupula-politica-militar-inteligencia-castrismo-20260517232625-nt.html
Estados Unidos impuso este lunes nuevas sanciones contra nueve altos cargos políticos y militares de la dictadura comunista de Cuba, incluido el Ministerio de Comunicaciones, varios mandos de las Fuerzas Armadas y la Dirección de Inteligencia, el principal servicio de espionaje del régimen castrista. … La medida fue anunciada por el Departamento del Tesoro y forma parte de una ofensiva mucho más amplia de la Administración Trump para aumentar la presión sobre el castrismo.
Entre los sancionados figuran Mayra Arevich Marín, miembro del Comité Central del Partido Comunista y ministra de Comunicaciones desde abril de 2021; Juan Esteban Lazo Hernández, presidente de la Asamblea Nacional cubana, histórico dirigente del partido y miembro del Politburó; Roberto Tomás Morales Ojeda, alto responsable del Partido Comunista, exministro de Salud Pública y exvicepresidente; Joaquín Quintas Solá, general del Ejército cubano y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias; y Raúl Villar Kessel, alto oficial militar cubano. También fueron incluidos otros cargos de menor rango.
El golpe más sensible es la designación de la Dirección de Inteligencia de Cuba, conocida como DI, el principal servicio de inteligencia del Estado cubano. Washington la considera una pieza central del aparato de seguridad del régimen y de su capacidad de influencia dentro y fuera de la isla.
Noticia relacionada
-
Camila Acosta
La Casa Blanca enmarca todas estas sanciones dentro de su campaña de máxima presión contra Cuba. El objetivo de la Administración Trump es aumentar el coste político, financiero y energético para el régimen, al que describe como corrupto e incompetente, y avanzar hacia un cambio de régimen. La ofensiva incluye también medidas para frenar el flujo de petróleo desde Venezuela y México hacia la isla.
Trump ya había firmado el 1 de mayo una orden ejecutiva (decreto) que amplía de forma sustancial la capacidad de Estados Unidos para sancionar a jerarcas y actores vinculados a los sectores clave de la economía cubana. Esa orden permite actuar contra personas y entidades del aparato económico, militar y político del régimen, y abre además la puerta a sanciones secundarias contra bancos extranjeros que operen con personas o entidades cubanas sancionadas.
Nuevos cargos contra Castro
La presión energética es uno de los ejes de la nueva estrategia. La Administración ha amenazado con sanciones a países que suministren combustible a Cuba, una medida que equivale en la práctica a imponer un bloqueo sobre la isla, añadido al embargo. La reducción del petróleo venezolano y las restricciones al suministro exterior han agravado los apagones y han golpeado una economía ya deteriorada por la escasez, la falta de divisas y el colapso de infraestructuras básicas.
La nueva tanda de sanciones llega después de que Washington sancionara el 7 de mayo a GAESA, el conglomerado empresarial controlado por los militares cubanos, a su presidenta ejecutiva, Ania Guillermina Lastres Morera, y a Moa Nickel S.A., una empresa del sector minero. Aquella decisión apuntaba al núcleo económico del régimen y ya la de este lunes amplía el margen de acción a su cúpula política, militar y de inteligencia.
El Departamento de Estado ya había advertido de que habría más designaciones a medida que Trump amenaza con una toma total de la isla. La lista anunciada este lunes confirma que la Casa Blanca no limita su ofensiva a empresas estatales o conglomerados económicos, sino que apunta directamente a los mandos que sostienen el poder político, militar y de seguridad en la isla.
La presión puede escalar aún más esta semana. La Administración Trump tiene previsto anunciar el miércoles cargos penales contra el expresidente Raúl Castro, de acuerdo con un funcionario del Departamento de Justicia. Sería un paso de alto impacto simbólico y judicial contra uno de los últimos jefes históricos de la revolución cubana.
