Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
Google sigue ampliando las capacidades de Gemini dentro del ecosistema de hogar conectado y ha anunciado una importante actualización para Google Home que trae mejoras en el asistente de voz, las cámaras inteligentes y la aplicación móvil. Con la llegada de estas novedades, la compañía de Mountain View quiere lograr una interacción más natural, precisa y útil con los dispositivos para todos los miembros de la familia.Entenderte con Gemini en Google Home no será un problemaTal y como recogen desde 9to5Google, uno de los cambios más destacados se encuentra en el reconocimiento de voz. Ahora, Gemini entiende mejor cuándo una persona le está hablando directamente y cuándo simplemente está escuchando una conversación de fondo. De esta forma se reducen las activaciones accidentales del asistente.También mejora el funcionamiento de las conversaciones continuas, lo que permite seguir hablando con el asistente sin tener que repetir el código de activación. Es decir, ahora termina de forma fiable las conversaciones continuas y se queda en silencio cuando dices «No, gracias» o «Basta» a las preguntas de seguimiento.Mejora en el reconocimiento y de rendimiento en la appLa actualización mejora la experiencia con plataformas como YouTube o Spotify y comprende mejor las peticiones que se le realizan sobre canciones, álbumes, listas de reproducciones, entre otras. Otra de las novedades es que amplía su uso a los integrantes del hogar, lo que incluye a los niños, en dispositivos Nest Audio y Nest Hub Max.El sistema ha mejorado el reconocimiento de personas mediante una biblioteca de imágenes recientes que le ayuda a identificar a cada miembro de la familia. Las cámaras inteligentes también incorporan nuevas funciones de IA con las que pueden identificar mejor sonidos concretos como ladridos de perro o pasos.Por último, la app de Google Home recibe varias mejoras de rendimiento, como una carga más rápida de los eventos de las cámaras, nuevas alertas para detectar posibles problemas en los termostatos Nest y una mayor compatibilidad con dispositivos que utilizan el estándar Matter. Recordemos que en el mes de abril comenzó la expansión global de este ecosistema a más países, incluido España, donde ha llegado en una fase de acceso anticipado.
Estados Unidos, Canadá y México acogen el Mundial 2026 hasta el próximo 19 de julio, fecha en la que se disputará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Nueva York). Según diversos modelos predictivos y las estimaciones de las casas de apuestas, selecciones como España, Inglaterra, Francia y Argentina parten entre las principales candidatas al título y, pese a que La Roja empezó con mal pie en el torneo internacional de fútbol masculino porque empató contra Cabo Verde, la selección española es una de las favoritas para volver a alzar la Copa Mundial de la FIFA.Concretamente, el grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs reveló que la gran favorita es España, ChatGPT dedujo que la selección de Luis de la Fuente es la candidata a ganar la competición y, hace unas semanas, una IA aplicada a la competición volvió a confirmar en un informe que el favorito para ganar el Mundial 2026 es España.Así se hizo la predicciónEl último pronóstico se basó en un algoritmo de aprendizaje automático que combina resultados de partidos históricos, la capacidad de cada equipo basada en las cuotas de 24 casas de apuestas, la calificación promedio de los jugadores de cada equipo según su desempeño individual en sus clubes y selecciones nacionales, e incluso el valor de mercado promedio de todos los jugadores.También, el algoritmo de aprendizaje automático se entrenó con los resultados de los principales torneos de fútbol —Copas Mundiales y Eurocopas— entre 2006 y 2024 y, después, se aplicó a la información actual para obtener un pronóstico del posible campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2026.Por otra parte, el modelo calculó el número esperado de goles para cada uno de los posibles enfrentamientos entre los 48 equipos participantes. Y a partir de estas estimaciones, determinó la probabilidad de cada resultado posible mediante una distribución de Poisson bivariada, asumiendo en este caso la independencia entre ambos equipos. Así pues, con estas probabilidades, se simuló todos los encuentros de la fase de grupos para identificar qué selecciones pueden avanzar a las rondas eliminatorias y cuál puede proclamarse campeona del torneo.España vuelve a ser la favorita para ganar el Mundial 2026, según la IALos resultados muestran que España es la favorita con una probabilidad del 14,5%, seguida de cerca por Inglaterra y Francia, ambas con un 12,4%, y Alemania con un 11,2%. En cambio, Brasil y Argentina, que suelen ocupar posiciones más altas en los pronósticos de las apuestas, han obtenido resultados menos favorables según dicha inteligencia artificial.No obstante, desde el informe reconocen que «todas las predicciones son probabilísticas, claramente inferiores al 100%, y por lo tanto, no son en absoluto certeras».
Los portátiles de Apple, los archiconocidos MacBook, son los más populares desde hace muchos años, por su rendimiento pero sobre todo por su durabilidad. También por el valor de reventa que tienen pasados los años, para qué nos vamos a engañar.No obstante, baratos no han sido nunca…hasta ahora, y es que Apple se salió de su carril hace unos meses con el primer MacBook que es realmente barato, el Neo, que partía de 699 euros, pero que ha está bajando.MacBook NeoCómpralo enEl Apple MacBook Neo es el portátil más barato de la historia de la compañía. Solo cuesta 699 euros, por lo que es perfecto para estudiantes.Ahora mismo puedes ahorrarte 50 euros al comprar un portátil que ya era asequible, para ser de Apple al menos, y que promete buen rendimiento por muchos años.Viene con 256GB de almacenamiento, que no está mal, y obviamente tiene recortes con respecto al MacBook Air, pero por potencia y diseño lo tiene todo para arrasar, sobre todo entre estudiantes.Potencia suficiente y recortes en pantalla y sonidoEl MacBook Neo hereda casi por completo el diseño que caracteriza a sus hermanos mayores, pero ajustando ciertos componentes para ofrecer un precio más bajo. Para un estudiante que necesita una ordenador fiable para el día a día en la universidad.Abrir decenas de pestañas en el navegador, trabajar con documentos de texto complejos, reproducir vídeo en alta resolución o realizar videollamadas son tareas que este equipo resuelve con soltura. Además, al carecer de ventiladores internos, el funcionamiento es completamente silencioso, lo que se agradece al estudiar en bibliotecas o salas de lectura silenciosas. Su autonomía es otro de los puntos fuertes, ofreciendo horas de uso continuo que permiten olvidarse del cargador durante toda la jornada escolar.La pantalla mantiene una buena reproducción de color y una nitidez adecuada para pasar largas sesiones frente a ella leyendo apuntes o editando trabajos. Sin embargo, para entender su posición en el mercado y su precio más ajustado, es necesario analizar qué recortes presenta si lo comparamos directamente con el MacBook Air. La diferencia más evidente se nota en el grosor y los materiales del chasis; aunque sigue siendo un equipo muy portable, el acabado es un poco más sencillo y no es tan extremadamente fino como el del Air. El panel de la pantalla ofrece un nivel de brillo máximo ligeramente inferior, algo que se percibe si intentas trabajar en exteriores bajo la luz directa del sol.El almacenamiento base y la velocidad de transferencia de los discos de estado sólido son más discretos que en el caso del MacBook Air, lo que se traduce en que la copia de archivos muy pesados puede tomar algo más de tiempo. Los altavoces integrados, aunque cumplen bien para ver series o escuchar música de fondo, no tienen la misma profundidad de graves ni el sistema de audio espacial avanzado del Air. En cuanto a la conectividad, el número de puertos es más limitado, obligando a depender de adaptadores si necesitas conectar varios periféricos a la vez, aunque mantiene las conexiones inalámbricas esenciales como WiFi y Bluetooth para usar auriculares o ratones sin cables.
Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.
La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.
Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.
Noticia relacionada
Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:
Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple
MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)
MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)
MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)
MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)
Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.
Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.
Un tribunal surcoreano ha condenado a la ex primera dama de Corea del Sur Kim Keon Hee a siete años de cárcel por aceptar joyas de Tiffany o Graff a cambio de favores en nombramientos públicos.Kim es la esposa del expresidente … Yoon Suk Yeol, caído en desgracia y condenado a decenas de años de cárcel por haber declarado una fallida ley marcial. La mujer, de 53 años, ya cumple una pena de cuatro años por manipulación bursátil y corrupción.
El fallo judicial, dictado el pasado viernes, la declara culpable de haber aceptado «metales preciosos de gran valor» a cambio de favores en el nombramiento de varios puestos. La ex primera dama presuntamente recibió joyas por 103 millones de wones (unos 67.000 dólares) de un magnate del sector de la construcción en 2022 a cambio de un puesto para su yerno.
Noticia relacionada
Sunmin Moon
Entre las joyas que recibió de este empresario había un collar Van Cleef & Arpels, un broche Tiffany & Co. y pendientes Graff. El tribunal declaró que Kim «aceptó sin dudarlo» objetos de un valor que a un ciudadano cualquiera «le hubiera costado mucho comprarse, aunque solo fuera una vez en su vida».
Además de las joyas, supuestamente también aceptó una tortuga de oro valorada en unos 1.700 dólares por parte de un político y un reloj Vacheron Constantin valorado en 25.400 dólares, que le obsequió un empresario especializado en «perros robots».
Kim siempre ha defendido su inocencia, con el argumento de que, si bien sí que ha recibido regalos, no se los habían hecho esperando un favor a cambio.
Newsletter
La ex primera dama, que se presenta como una amante de los animales, se dio a conocer por sus campañas para prohibir la venta de carne de perro en Corea del Sur y estuvo en el centro de varios escándalos que eclipsaron el mandato de su esposo.
La historia comenzó el pasado viernes con un mensaje publicado en la red social X. «Romper el silencio era quedarme sin trabajo, sin dinero, sin tener dónde vivir y quitarme a mis hijos». Con esas palabras, María Felicia Jiménez, mujer del exdirector de … Petróleos Mexicanos (Pemex), Víctor Rodríguez Padilla, decidió hacer pública una denuncia que, según aseguró, llevaba meses guardando.
Junto al texto difundió un vídeo grabado, presuntamente, por una cámara de seguridad instalada en el domicilio familiar. Según explicó, las imágenes corresponden al 15 de marzo de 2026 y muestran una discusión entre ambos. La grabación, de cuatro minutos y cuarenta segundos y sin sonido, muestra a la mujer protegiendo un maletín verde mientras el hombre al que identifica como su marido la golpea, le tira del cabello y acaba inmovilizándola contra el suelo.
Noticia relacionada
La publicación iba acompañada de una petición directa de ayuda a la presidenta mexicana, Claudia Sheinbaum. «Todo lo que me pueda pasar a mí o a mis hijos es culpa de Víctor Rodríguez Padilla», escribió la denunciante, de nacionalidad cubana, quien solicitó medidas de protección para ella y para sus dos hijos menores.
«Todo lo que me pueda pasar a mí o a mis hijos es culpa de Víctor Rodríguez Padilla»
María Felicia Jiménez
El caso ha adquirido especial relevancia en el estado ya que Víctor Rodríguez era uno de los colaboradores más cercanos de la mandataria y formó parte de su equipo desde el inicio del sexenio. La presunta víctima incluso señala en el mensaje de denuncia que no lo hizo público antes por la cercanía del marido a las altas esferas de la presidencia.
El supuesto agresor fue director general de Pemex durante unos 18 meses, haciendo pública su renuncia en mayo de este mismo año. Según reveló Reuters en ese momento, Rodríguez Padilla habría presentado en dos ocasiones durante ese mismo año su dimisión, pero Sheinbaum le convenció para seguir en el cargo.
18 meses en el cargo
Durante el acto de renuncia, la presidenta agradeció públicamente su trabajo y anunció que pasaría a dirigir el Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL). Sin embargo, tras conocerse la denuncia por violencia familiar, ese nombramiento quedó suspendido.
Newsletter
Las imágenes de las agresiones se viralizaron y desencadenaron una rápida respuesta institucional. La Fiscalía General del Estado de Morelos anunció la apertura de una investigación por los posibles delitos y confirmó que la grabación corresponde a un domicilio situado en el municipio de Emiliano Zapata (Estado de Morelos, México). Además, informó de que trabaja conjuntamente con la Secretaría de las Mujeres del Gobierno mexicano para garantizar la protección de la víctima.
Poco después fue la propia Sheimbaum quien abordó públicamente el caso. La presidenta aseguró que Jiménez recibirá «toda la ayuda» y señaló que, si decide presentar una denuncia formal, contará con el respaldo de las instituciones. Fue entonces cuando la Secretaría de Energía comunicó que no formalizará el nombramiento de Rodríguez Padilla como director del INEEL, a pesar de que el cargo había sido anunciado oficialmente durante un acto celebrado el 1 de julio.
Palabras del exfuncionario
Horas después, el propio exfuncionario rompió su silencio. En un comunicado difundido en X anunció que se aparta «de cualquier cargo público» para afrontar el proceso «estrictamente como ciudadano» y afirmó que colaborará con las autoridades. «Confío en que las instituciones esclarezcan los hechos con objetividad, justicia y en estricto apego al principio de presunción de inocencia», señaló, al tiempo que pidió discreción para evitar que el caso afecte a sus hijos.
Mientras la investigación comienza, la denunciante ha asegurado en una entrevista con El Universal que la agresión reflejada en el vídeo no fue una situación aislada. Según su testimonio, los malos tratos comenzaron en 2022 con insultos y empujones y fueron aumentando progresivamente hasta desembocar en la agresión del pasado marzo.
63%
de mujeres mayores de 15 años en México
han sufrido algún tipo de violencia a lo largo de su vida, según INEGI y ONU mujeres
La situación de María Jiménez ha situado el foco en la violencia contra las mujeres en México. Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de ONU Mujeres, el 63% de las mujeres mayores de 15 años ha sufrido algún tipo de violencia en México a lo largo de su vida y seis de cada diez agresiones se producen en el ámbito de la pareja o del hogar. Entre enero y mayo de este año, además, el Sistema Nacional de Seguridad Pública recibió alrededor de 230.000 llamadas de emergencia relacionadas con casos de violencia familiar.
Este fin de semana se celebra el Orgullo LGTBI de manera internacional, aunque no todos los países permiten que sus ciudadanos expresen públicamente sus derechos y libertades. Era el caso de Hungría, cuyo exprimer ministro, el conservador Viktor Orbán, vetó este acontecimiento con … el propósito de «proteger a los menores y combatir la pedofilia».
La marcha del Orgullo en Budapest se prohibió oficialmente en marzo de 2025, cuando el Parlamento húngaro aprobó mediante un procedimiento acelerado la polémica ley. Así, se imponían multas de hasta 500 euros para los participantes y penas de hasta un año de cárcel para los promotores.
Sin embargo, con la caída de Orbán este 9 de mayo, que ha supuesto el fin a 16 años consecutivos de mandato, Budapest ha vuelto a marchar por las calles este fin de semana para celebrar el Orgullo LGTBI. Era una noticia esperada tras la llegada de Peter Magyar al Országház, el Parlamento húngaro.
Noticia relacionada
Rosalía Sánchez
Con banderas de arcoiris y pancartas, una multitud principalmente joven ha abarrotado las calles de la capital húngara, pese a que la ciudad ha presentado temperaturas de hasta 40 °C.
Un primer paso del nuevo gobierno
El nuevo primer ministro Peter Magyar se pronunció este mes de abril asegurando que, desde su perspectiva, «todos son libres de amar a quien quieran y de vivir con quien quieran, siempre y cuando no violen la ley», según recogió la agencia de noticias AFP.
No obstante, durante la campaña, el primer ministro de centro-derecha, Magyar, evitó abordar lel asunto de los derechos LGBTI, que en Hungría, donde se prohíbe el cambio de género en documentos oficiales, siguen siendo objeto de debate social. Desde su victoria, ha dicho que su gobierno no debería determinar cómo viven las personas, por lo que se prevé que se abra mucho más el camino hacia una mayor igualdad.
La histórica marcha de 2025
Newsletter
Pese a la prohibición, el 28 de junio de 2025 Budapest se convirtió en un símbolo de desafío contra las políticas anti-LGTBI. Días antes, el alcalde liberal de Budapest, Gergely Karácsony, desafió al Ejecutivo declarando el Orgullo como una «Celebración de la Libertad Municipal».
Los organizadores esperaban una asistencia habitual de unas 35.000 personas, pero el revuelo multiplicó la cifra hasta alcanzar una marea de entre 180.000 y 200.000 personas, según declaró AFP.
Para evitar una represión violenta, la marcha contó con un «escudo» internacional clave: más de 70 eurodiputados, diplomáticos extranjeros y alcaldes de diversas capitales europeas desfilaron en la primera línea junto a los activistas locales. Así, La policía se limitó a mantener un perfil bajo, enfocándose en separar a los grupos ultras.
La desolación reina en La Guaira, epicentro de los dos fuertes terremotos que han causado miles de muertos en Venezuela esta semana. Pero aunquie el tiempo se acaba para las personas sepultadas bajo los escombros, aún surgen historias para la esperanza.Una de ellas es la de un bebé al que equipos de búsqueda y rescate de Estados Unidos pudieron sacar con vida de los escombros de un edificio que se derrumbó.»Contra todo pronóstico, la esperanza perdura», señaló la legación en una publicación en Instagram, donde compartió un video en el que se ve a los rescatistas cargando al bebé que llora. Asimismo, dijo que cada vida salvada es una victoria.Por otra parte, Ninoska Martínez, residente de la parroquia Carabelleda, dijo que mientras los equipos de seguridad removían escombros de un edificio derrumbado, salió un perro pequeño con vida y a los dos minutos se escuchó el grito de «ayuda» de una persona, por lo que llamaron rápidamente a los rescatistas.Este sábado, el Equipo de Emergencia y Respuesta Inmediata de la Comunidad de Madrid (ERICAM) logró encontrar a una persona mayor y sus dos nietos entre los escombros provocados por los terremotos que han devastado Venezuela, según el Servicio de Emergencias 112 de la Comunidad de Madrid.Entretanto, los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias (UME) de España presentes en Venezuela han rescatado con vida este sábado a un segundo superviviente de la catástrofe, en la misma zona en la que había salvado a una persona que había permanecido casi 72 horas atrapada bajo los escombros de un edificio destruido por los terremotos.La presidenta de Venezuela, Delcyu Rodríguez, informó también del rescate durante la pasada noche de un niño de 11 años que estaba atrapado bajo los escombros en la localidad de Caraballeda. «En estas horas cada vida es esperanza para Venezuela», ha destacado Rodríguez.Este sábado, el presidente del Parlamento de Venezuela, Jorge Rodríguez, informó que han fallecido 1.430 personas a raíz de los dos terremotos registrados el miércoles, mientras hay 3.238 heridos y 3.142 familias damnificadas.Delcy Rodríguez ha informado de que hasta el momento han recibido ayuda directa de 24 países en respuesta a los terremotos.»Hemos recibido apoyo de 24 países de la comunidad internacional, que han enviado 521 toneladas de insumos, 86 equipos caninos y más de 2.741 integrantes de personal de búsqueda, rescate y apoyo, quienes ya se encuentran integrados con nuestros equipos», ha explicado Rodríguez en redes sociales.La dirigente venezolana ha destacado que efectivos de Protección Civil, Bomberos, rescatistas nacionales e internacionales, cuerpos de seguridad y médicos están desplegados en toda La Guaira, «trabajando de la mano para seguir salvando vidas y sembrar esperanza».
Al menos catorce personas han fallecido este domingo tras estrellarse un helicóptero perteneciente a la petrolera saudí Aramco en la provincia saudí de Ras Tanura, donde se encuentra el puerto de carga y descarga extraterritorial de crudo más grande del mundo. El accidente, cuyos … implicados eran todos de origen saudí, habría tenido lugar en la costa oriental, cerca del oeste del estrecho de Ormuz, según ha informado la agencia estatal de noticias.
Por el momento se desconocen las causas del accidente, que ha tenido lugar sobre las 6 de la madrugada y que ahora se está investigando. Se da la circunstancia de que Aramco, considerada la mayor petrolera del mundo, había reanudado precisamente el viernes la carga de crudo en su terminal de Ras Tanura, tras haber estado suspendida durante casi cuatro meses.
«Se están llevando a cabo investigaciones, con la participación de las autoridades pertinentes, para determinar las causas del accidente del helicóptero», apuntan desde la agencia estatal de noticias, tal y como recoge Reuters.
Durante la guerra de Oriente Medio, los ataques iraníes han tenido como objetivo instalaciones energéticas en el Golfo Pérsico. En este caso por el momento no se cree que el incidente esté relacionado de alguna manera con un ataque hostil.
Aramco afirma operar más de 60 aeronaves, incluidos helicópteros, que dan servicio a más de 300 helipuertos en Arabia Saudí, lo que la convierte en una de las flotas corporativas más grandes de la región. Ras Tanura alberga una de las refinerías más grandes de Oriente Medio, con una capacidad de 550.000 barriles diarios, y es fundamental para el sector energético del país.
Arabia Saudí, el mayor exportador de petróleo del mundo, se ha sumado a la prisa por trasladar cargamentos después de que los productores de Oriente Medio aumentaran la producción y las exportaciones de petróleo y gas antes de un acuerdo provisional para detener la guerra entre Estados Unidos e Irán.
Curiosamente, eso es lo mismo que dice también el ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben-Gvir, pero por motivos bien distintos. Según Qassem, con este pacto el Líbano está «legitimando» la ocupación judía y renunciando a su «soberanía».
Tras su discurso, en cuestión de minutos aparecieron motocicletas de seguidores de Hizbolá que comenzaron a correr por las calles de la capital libanesa, especialmente cerca del Parlamento y en la carretera hacia el aeropuerto. Neumáticos en llamas bloquearon las vías principales. Junto a estandartes negros, amarillos, rojos y verdes, entre las banderas que ondeaba esta guerrilla destacaban las de Irán: las mismas que se habían visto pocas horas antes durante las conmemoraciones de la Ashura por el martirio de Hussein, la celebración más importante para los musulmanes chiíes.
Noticia relacionada
Pablo M. Díez
«Esta gente hace todo lo posible por demostrar que Irán y Hizbolá no han sido aniquilados», comenta Hadi. Aunque él mismo es chií, apoya el acuerdo porque «las negociaciones son mejores que la guerra. Cualquier diálogo que pueda aliviar las tensiones y evitar más destrucción es un paso positivo». No obstante, alberga dudas: «¿Era este el mejor momento? Es difícil decirlo. El Líbano atraviesa una etapa difícil; es vulnerable y no está negociando precisamente desde una posición de fuerza». Hadi no está de acuerdo con Hizbolá, pero reconoce que «es un actor clave porque, para que cualquier acuerdo tenga posibilidades de prosperar, necesita su aprobación».
Por su parte, una fuente diplomática autorizada confirma que «el pacto exige el desarme de los grupos armados no estatales: específicamente y, ante todo, de Hizbolá. Sin embargo, Hizbolá no ha firmado el acuerdo, lo que podría resultar problemático».
Pero Michel Fayad, analista geopolítico especializado en Oriente Próximo, objeta que «sus ministros forman parte del Gobierno libanés, que es firmante del acuerdo. Entonces, ese argumento no se sostiene».
El complicado papel del Ejército libanés
Newsletter
Tal y como recuerda la fuente diplomática, «el texto asigna un papel central al Ejército libanés. Contempla que sus militares tomen gradualmente el control de ‘zonas piloto’ tras el desarme de Hizbolá y el desmantelamiento de su infraestructura. Cabe esperar que las Fuerzas Armadas Libanesas (LAF) logren hacer lo que hasta ahora no han conseguido ». Pero admite con cautela que «ciertamente, hasta ahora no han mostrado gran entusiasmo por perseguir este objetivo».
En cualquier caso, el Ejército intervino con fuerza y determinación, el viernes en Beirut y el sábado en el valle de la Becá. Por ese motivo, el doctor Fouad Abou Nader, ex comandante en jefe de las Fuerzas Libanesas y partidario de un tratado de paz entre Israel y el Líbano, destaca las declaraciones del mando militar en Beirut afirmando que «no tolerará ninguna amenaza a la seguridad ni a la paz civil».
Y es que existe una fuerte preocupación entre la población ante una posible confrontación del Ejército libanés con los guerrilleros de Hizbolá. Hassan Fadlallah, diputado del partido chií, augura tal choque y afirma que las autoridades libanesas solo podrían aplicar este acuerdo «sumiendo al país en una guerra civil». El presidente del Parlamento, Nabih Berri, emplea un lenguaje más comedido, pero igualmente explícito: «Examiné el contenido del acuerdo marco; lo leí y percibí discordia en él».
«Las autoridades solo podrían aplicar el acuerdo con Israel sumiendo al país en una guerra civil»
Hassan Fadlallah
Diputado chií
Algunos temen un estallido de conflicto interno entre suníes y chiíes. Hassan, un chií opuesto a Hezbolá, explica que «es un momento muy delicado para nosotros: podríamos enfrentarnos a una confrontación con Israel o, lo que es peor, a la implicación de Ahmed al Sharaa y, por extensión, de Siria ». Este escenario ha sido planteado últimamente por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien desearía que el nuevo líder sirio, un antiguo yihadista de Al Qaida, se ocupara personalmente de Hizbolá. Solo su mera suposición infunde terror entre la comunidad chií.
Fabrice Balanche, especialista en Siria, explica que «Ahmed Al Sharaa sueña con controlar el Líbano, tal como hizo el dictador Hafez al Assad en 1976. Está esperando que Trump y los saudíes le imploren que intervenga, o que un incidente fronterizo justifique su entrada en territorio libanés. En este momento, está elevando la apuesta. Por eso, bien podríamos dirigirnos hacia un enfrentamiento suní-chií en Oriente Próximo».
La carretera hacia Zahleh, en el valle de la Becá, ilustra este riesgo potencial. Durante este periodo de la Ashura, en las localidades chiíes se exhiben banderas en honor a Husein, junto a banderas de la milicia o fotografías de Ali Jamenei, Hasán Nasralá y combatientes declarados «mártires» en esta guerra.
«No somos una plaga»
En el pueblo de Taalabaya, donde vive una abundante comunidad suní, no hay banderas a lo largo de la carretera principal. Allí no se celebra la Ashura. Otras fotografías llaman la atención: imágenes falsas de Ahmed al Sharaa con el difunto dictador iraquí, Sadam Husein, o con el ‘hombre fuerte’ de Arabia Saudí, Mohamed bin Salman. En otra de estas imágenes recreadas aparece estrechando la mano del primer ministro libanés, Nawaf Salam. Un pie de foto acompaña la imagen: «No somos una plaga, una enfermedad. Somos una nación». Hadi lo interpreta así: «En otras palabras, significa que los suníes son un pueblo, la cura, la solución. La imagen de Al Sharaa sirve para mostrar que se le percibe como una fuente de apoyo para los suníes libaneses».
A la espera de confirmar o desmentir estas hipótesis, reina una calma relativa en el sur del Líbano, pero el Ejército israelí sigue llevando a cabo ataques en Nabatiye y operaciones de demolición cerca de Bint Jbeil o de Tiro. También se observan movimientos de tanques y, en el cielo de Beirut, los drones israelíes siguen haciendo sentir su presencia con estruendo.
Dai Jianjun, propietario de un restaurante de productos ecológicos en la ciudad oriental de Hangzhou, fue un adelantado a su tiempo. Sus responsables de compras llevan más de 20 años buscando ingredientes con esmero y pagan a los agricultores de la provincia de Zhejiang precios … superiores a los de mercado para que no utilicen fertilizantes químicos ni pesticidas. El esfuerzo ha dado sus frutos: su restaurante, Dragon Well Manor, cuenta con una estrella Michelin. Su abuela solía decir que la primera generación rica compra casas, la segunda aprende a vestir bien y la tercera aprende a comer bien.
A medida que la clase media china —casi 500 millones de personas con una renta disponible anual de al menos 15 000 dólares— crece en tamaño y poder adquisitivo, también cambian los productos que llenan sus cestas de la compra, pues sus integrantes quieren comer de forma más saludable, segura y sencilla. El sistema alimentario chino trata de adaptarse a esta evolución de los gustos: las explotaciones agrícolas producen más proteínas y frutas habituales en los países occidentales, las tiendas de alimentación venden más productos ecológicos y los restaurantes ofrecen cartas más saludables. Los platos chinos están experimentando cambios en su composición (véase el gráfico). Aunque la carne de cerdo sigue reinando, el pescado y el marisco constituyen conjuntamente la segunda fuente de proteínas más popular. De hecho, la dieta de la clase media china está adquiriendo rasgos cada vez más californianos: el salmón, los arándanos y los aguacates figuran entre los alimentos cuya popularidad más crece.
A lo largo de su historia, los ciudadanos chinos solían preocuparse por conseguir suficientes alimentos básicos, como arroz y fideos. En una nación tradicionalmente agrícola, la agricultura sigue dando empleo a uno de cada cinco trabajadores. Alimentar al 17 % de la población mundial con apenas el nueve por ciento de la tierra cultivable del planeta no es tarea menor. Por consiguiente, China depende en gran medida de las importaciones agrícolas, aunque el gobierno aspira a reforzar su autosuficiencia. En la actualidad, la mayoría de su población disfruta de una alimentación abundante y de calidad. En menos de cuatro décadas, el país ha pasado del racionamiento a tener que controlar el peso de su población: más de la mitad de los adultos padecen sobrepeso u obesidad. Muchos se preocupan ahora más por la calidad de lo que comen que por la cantidad —este interés por una alimentación mejor suele acompañar al aumento de la prosperidad—. Sin embargo, en China también influye la desconfianza generada por un largo historial de problemas de seguridad alimentaria: el escándalo de la leche en polvo contaminada que hizo enfermar a más de 300 000 bebés en 2008 conmocionó al país y, más recientemente, las polémicas relacionadas con aceite de cocina contaminado y restaurantes que sirven comida precocinada han vuelto a despertar la indignación.
Newsletter
Para entender esta «californización» de la dieta de la clase media, hay que observar primero cómo está cambiando la demanda de determinados alimentos. En 2022, las directrices del gobierno recomendaron por primera vez el salmón como fuente saludable de omega-3, un producto reservado durante años a los más ricos, pero ahora su carne rosada y jugosa se ha popularizado en todo el país. Un ejército de repartidores distribuye a gran velocidad piezas procedentes de supermercados, comercios especializados y vendedores por streaming con instalaciones de procesado de calidad sashimi a una clase media en constante expansión. Según Sigmund Bjorgo, del Consejo Noruego de Productos del Mar, China se ha convertido este año en el segundo mayor mercado mundial del salmón.
Empresas como Nordic Aqua aspiran a aprovechar este floreciente negocio. En tanques del tamaño de los que se encuentran en acuarios, situados a las afueras de Ningbo, en la provincia de Zhejiang, la compañía noruega produce actualmente 8000 toneladas de salmón al año y es su intención elevar esa cifra hasta las 20 000 toneladas —unos cuatro millones de peces— para 2030. Para entonces, estima Ragnar Joensen, director de la empresa, el mercado chino del salmón podría alcanzar las 300 000 toneladas anuales. El salmón de Nordic Aqua, capturado por la mañana, puede servirse por la tarde en Shanghái, a 300 kilómetros de distancia. Con el respaldo del gobierno, la empresa está construyendo en su planta de Zhejiang una de las piscifactorías terrestres de salmón atlántico más grandes del mundo y es de esperar que sus sistemas de agua mantengan a los peces sanos incluso sin necesidad de antibióticos.
China también ha impulsado la importación y la producción nacional de otros alimentos especialmente apreciados en California. Los aguacates y los arándanos, por ejemplo, han experimentado un fuerte aumento en su popularidad y sus precios han caído: tanto un aguacate como una bandeja de 125 gramos de arándanos cuestan actualmente alrededor de un dólar, una pequeña parte de lo que costaban hace una década. La provincia de Yunnan, en el suroeste del país, se ha convertido en el principal centro de producción de ambos cultivos. La abundante cosecha de arándanos de China —la mayor del mundo, con cerca de un millón de toneladas el pasado año— ha permitido que esta fruta llegue a muchos más consumidores del país.
En 2024, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en China duplicaba la existente diez años antes
La «californización» también implica nuevas formas de producir alimentos. La popularidad de los productos ecológicos está aumentando. En 2024, la superficie dedicada a la agricultura ecológica en China duplicaba la existente diez años antes, y representaba el 0,7 % de las tierras cultivables del país. Ese mismo año, las ventas de productos ecológicos se multiplicaron por más de tres, hasta alcanzar los 16 700 millones de dólares, y solo con respecto a 2023 crecieron un 19 %. Según Chang Tianle, directora del Beijing Farmers’ Market, la rápida industrialización del país y el encarecimiento de la tierra llevaron durante años a los agricultores a maximizar el rendimiento de cada parcela, priorizando la cantidad sobre la calidad.
Aunque sigue consumiéndolos principalmente la clase media, los productos ecológicos se han abaratado al aumentar el número de agricultores que los cultivan. Los responsables de Freshippo, la cadena de supermercados de Alibaba, afirmaron recientemente a medios chinos que se ha reducido el diferencial de precios de las verduras ecológicas, que antes costaban entre dos y tres veces más que las convencionales y ahora cuestan aproximadamente una vez y media más. Otras grandes plataformas de comercio electrónico han desarrollado cadenas de suministro específicas para productos ecológicos y, desde Shandong hasta Shanxi, numerosas explotaciones ofrecen ya cajas de verduras ecológicas.
Aun así, persisten importantes desafíos. Los escépticos cuestionan si estos productos son realmente ecológicos en el país, dada la contaminación histórica del suelo y el agua. Aunque sus ventas siguen creciendo año tras año, Chang teme también que los jóvenes trabajen demasiado como para cocinar o preocuparse por la calidad de los ingredientes, y que los precios más elevados que tienen que cobrar las pequeñas explotaciones disuadan a los compradores —alrededor del 40 % de los 1400 millones de habitantes de China pide comida a domicilio—.
Seguridad alimentaria
Otras personas ven una oportunidad en ofrecer comidas frescas y saludables que a la vez sean prácticas y económicas. Tras estudiar durante su etapa universitaria a Chipotle y Sweetgreen, dos cadenas estadounidenses de comida rápida informal, Gao Song fundó Foodbowl en 2015 y adaptó el concepto a los gustos de China, donde las ensaladas crudas siguen despertando cierta desconfianza. El negocio experimentó un fuerte crecimiento tras la pandemia, algo que atribuye a una mayor concienciación sobre la salud entre los consumidores del país.
Es posible que el gobierno vea con buenos ojos este viraje de inspiración californiana. La población china sigue siendo muy sensible en lo que respecta a la seguridad alimentaria, afirma Han Guanghua, de la Universidad Jiao Tong de Shanghái. Sus investigaciones indican que, cuando surgen problemas de este tipo, la población suele responsabilizar al gobierno central, más que a las autoridades locales, por lo que evitar nuevos escándalos alimentarios se ha convertido en una prioridad política.
Este viraje también contribuye a combatir el sobrepeso. El año pasado, el gobierno advirtió que el incremento de la obesidad es «un grave riesgo para la salud pública». El partido comunista quiere que la población pase del chidebao («comer lo suficiente») al chidehao («comer bien»). Todo ello podría resultar en un cambio de lo más apetecible.
¿Te imaginas llevar tu cartera literalmente en el móvil? Pues eso es, en parte, lo que pasaría si la UE aprobase el euro digital. El primer paso ya lo dio esta semana el Parlamento Europeo al respaldar en la comisión de Economía el paquete que incluye esta iniciativa; para los defensores de la misma es un avance, que no implica la desaparición del dinero en efectivo, y que además refuerza la autonomía estratégica de la UE en un momento de crecientes tensiones globales para la economía, las finanzas y las relaciones comerciales.De hecho, el objetivo del euro digital no es otro que dar una alternativa ‘europea’ a entidades como Visa o Mastercard, gigantes estadounidenses que copan el mercado a través de las tarjetas de crédito y de débito. No obstante, el proceso sigue y todavía tiene que pasar el filtro del pleno de la Eurocámara y, sobre todo, de los países miembros.Estas son las claves:Podrás seguir pagando en efectivoNo, no desaparecerán los billetes y las monedas. Ese es uno de los matices más importantes: el dinero efectivo seguirá como hasta ahora y los defensores del euro digital aseguran que sirve para reforzar esa modalidad, sobre todo pensando en las generaciones acostumbradas a no recurrir a la tecnología y también a las dinámicas por ejemplo de las zonas rurales. En la práctica, el euro digital funcionará igual que ahora las tarjetas de crédito o débito de otras entidades; el mecanismo sería el mismo que cuando se paga con tarjeta en un establecimiento.Además, en el desarrollo del euro digital se prevé incluir también una opción para transferir dinero de dispositivo a dispositivo de manera directa, sin tener que recurrir a vías como Bizum o similares, algo que ya forma parte del día a día de la gente. Esa opción más inmediata, pero sin intermediarios, también se incluye como punto para reforzar la independencia de los europeos a la hora de hacer transferencias de dinero entre empresas o particulares.Pago desde el móvil… incluso sin coberturaLa gran novedad que presenta el euro digital es su versión «sin conexión», pensada para que podamos pagar de dispositivo a dispositivo sin necesidad de tener internet en ese momento. Este sistema está diseñado para seguir funcionando incluso en medio de un apagón digital o un fallo de red, garantizando que el dinero esté siempre disponible y que las transacciones sean tan privadas como cuando entregamos un billete en mano.Eso sí, esta libertad tiene su letra pequeña: si pierdes el teléfono, pierdes el dinero, exactamente igual que si se te cae la cartera por la calle. Como alternativa para quienes prefieran más seguridad, los legisladores plantean una versión online basada en cuentas y gestionada por el Banco Central Europeo (BCE). Sin embargo, este segundo modelo no llegará de golpe, sino que se guarda como una opción condicional por si el sector privado no logra ofrecer una solución propia que cubra las necesidades de todo el continente.Parte de una lucha estratégicaEl resumen es que la UE quiere dar a los ciudadanos alternativas a las opciones ya existentes de Visa, Mastercard o similares, empresas que están en manos de Estados Unidos y que sirven también para trastocar la autonomía estratégica del bloque comunitario. «El objetivo no es empujar a nadie hacia una determinada forma de pago, sino ofrecer más opciones y preservar la libertad de elección. Queremos que quien quiera seguir utilizando efectivo pueda hacerlo y que quien prefiera medios digitales disponga también de una alternativa europea y segura proporcionada por el Banco Central Europeo», explicaron desde la Eurocámara. El BCE también celebró el avance de esta semana, pues aseguran que «garantizará que el euro en efectivo siga siendo moneda de curso legal, al tiempo que se da forma al euro digital».No estará en funcionamiento prontoFaltan todavía algunos pasos… y tiempo para ver el euro digital en funcionamiento. Los cálculos más optimistas apuntan a que las negociaciones entre las instituciones de la UE puedan finalizar a finales de este mismo año, por lo que en el primer semestre de 2027 el paquete ya pueda entrar en vigor, para después entrar en un plazo de adaptación y de puesta en marcha del euro digital en los próximos dos años. Lo siguiente, eso sí, es que la Eurocámara apruebe este paquete legislativo en el pleno de julio en Estrasburgo.No es obligatorioRecurrir al euro digital no será obligatorio para los ciudadanos y las empresas. Hay, además, bastante cautela. El objetivo es que la intervención pública no termine por asfixiar la innovación de los bancos o las empresas tecnológicas locales, evitando que el Estado desplace las soluciones financieras que ya existen. Al final, se trata de crear una red de seguridad que asegure la soberanía de los pagos en Europa sin frenar el dinamismo del sector privado, concluyen desde Bruselas.Los críticos creen que la iniciativa no protege a los europeos, sino todo lo contrario. Y así lo expresaron por ejemplo desde Vox. «Nadie ha votado en las urnas un euro digital, y el PP español lo ha impulsado y aprobado sin condiciones tras rendirse ante Bruselas, el BCE y la CDU. Le ofrecimos recuperar la condición que escribió su propio ponente y la dejó pasar. Europa ya tiene una alternativa privada de pagos; el PP prefiere la infraestructura del BCE y abre la puerta a vigilar cómo gastan su dinero los europeos. Vox exige retirar el euro digital para defender el efectivo, la privacidad y la soberanía de los ciudadanos», resumió su jefe en el Parlamento Europeo, Jorge Buxadé.5 preguntas a… Fernando Navarrete (PP)El ponente del Parlamento Europeo del paquete legislativo que incluye el euro digital, Fernando Navarrete, eurodiputado del PP, responde a 20minutos sobre las claves de este paquete legislativo respaldado, por ahora, por la Comisión de Economía de la Eurocámara.¿Por qué es importante la creación del euro digital?En primer lugar, porque expande la libertad de los ciudadanos de poder escoger si quieren pagar con dinero de banca central o comercial en un contexto de digitalización creciente de la economía. Por otro lado, actualmente Europa sufre una sobredependencia de esquemas de tarjetas de terceros países y dado que el euro digital es, además de la versión digital de la moneda única, un medio de pago europeo interoperable que permitirá que soluciones privadas de pago europeas alcancen una dimensión paneuropea, nos proveerá de autonomía estratégica en materia de pagos al tiempo que mejorará la competitividad del sistema de pagos a nivel UE.¿Cuáles diría que son las características más importantes del paquete respaldado en la comisión de Economía del Parlamento Europeo?El paquete refuerza el efectivo al tiempo que proporciona un marco legal para la posible emisión del euro digital en el futuro. Antes de la introducción del paquete de la moneda única no existía a nivel europeo una obligación generalizada de aceptación del efectivo. El paquete de la moneda única provee seguridad jurídica al imponer una obligación generalizada a nivel europeo de aceptación del mismo. En cuanto al euro digital, además de permitir a los ciudadanos pagar con la versión digital del euro en sus transacciones online, garantiza la resiliencia del sistema de pagos europeo al permitir continuar pagando sin conexión.¿Cómo se lo explicamos a alguien que está acostumbrado a pagar siempre en efectivo?No cambia nada. Al contrario, el paquete refuerza el efectivo. Como principio general, ningún comercio físico podrá rechazar pagos efectivo de los ciudadanos. El euro digital aparece como una opción adicional que será ofrecida por sus bancos de forma gratuita y que el ciudadano podrá libremente decidir si desea utilizarla o no.¿Entiende las voces en contra en términos de protección de datos, etc.?El euro digital no solo cumple con la normativa europea en materia de protección de datos, sino que va más allá. El Banco Central Europeo no podrá saber ni imponer cómo pagan los ciudadanos. La infraestructura del euro digital será diseñada de un modo que no permitirá la identificación de los usuarios. En su versión offline la privacidad de los pagos es como la del efectivo. Y en su versión online, no hay identificación de usuarios. Además, en que y como gastan el dinero los ciudadanos será solo una decisión de los ciudadanos. La programabilidad de los pagos está terminantemente prohibida por el reglamento.¿Hasta qué punto el euro digital es importante para la autonomía estratégica de la UE?Es fundamental. En un contexto de inestabilidad geopolítica, tener un sistema de pagos europeo que no dependa de terceros países garantiza que los europeos siempre puedan realizar pagos sin posibilidad de disrupciones provenientes de decisiones de terceros estados o entidades privadas.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/de-youtube-al-cine-el-fenomeno-de-obsession-y-backrooms-sacude-la-industria-filmica-y-a-puerto-rico/ En las pasadas semanas, tanto en Estados Unidos como a nivel mundial, se ha dado un fenómeno …
La estanflación -una mezcla de bajas tasas de crecimiento combinadas con una inflación elevada que devalúa los salarios y las rentas en general- vuelve a ser una preocupación entre los economistas. Una encuesta elaborada por el Consejo General de Economistas (CGE) entre sus colegiados apunta a que el 64% de los profesionales dan una probabilidad alta o muy alta de que se produzca este escenario en 2026. En concreto, se les pregunta la probabilidad que asignan a que se registre «un escenario de bajo crecimiento con inflación por encima del objetivo del 2%» que maneja el Banco Central Europeo (BCE). Interrogados sobre esta cuestión, el 38,7% considera que la probabilidad es «alta» y otro 25,2% «muy alta». Otro 20,7% le otorga una probabilidad media y solo un 15,4% ve una factibilidad baja o muy baja de que esto suceda.Según traslada el CGE en una nota, esta valoración se sustenta en «varios factores que podrían afectar negativamente a la actividad económica y la evolución de los precios». Entre los que destacan las subidas de los tipos de interés por el BCE, el repunte inflacionario y el shock energético causado por la guerra en Irán y el cierre del estrecho de Ormuz. «La interrupción del suministro energético y el consiguiente aumento de los precios de la energía podrían trasladarse al conjunto de la economía, elevando los costes de producción y reforzando las presiones inflacionistas en un contexto donde el crecimiento económico puede verse afectado», reflexionan.El barómetro del Consejo General de Economistas también muestra como el 63,9% de los economistas colegiados se muestra «altamente» o «muy preocupado» por el impacto de las nuevas barreras comerciales y arancelarias que se han levantado tras la llegada de Trump a la presidencia de Estados Unidos. Una cuestión que suscita preocupación «media» al 25,4% de los economistas y que inquieta poco o nada al 10,7%.Estas percepciones se dan en un contexto de ligero empeoramiento sobre la visión de la economía española actual y a corto plazo. Así el 60% de los economistas encuestados cree que la economía ha empeorado, 2,2 puntos más que en el anterior barómetro. Mientras que el 26,9% opina que se mantiene estable y solo un 12% cree que ha mejorado.Respecto a las expectativas para el próximo semestre, el 64,3% de los sondeados cree que la economía irá a peor (3,3 puntos más que en el barómetro de finales de 2025), un 26,7% vaticina que se mantendrá igual y solo un 10,6% cree que mejorará. «En conjunto, el barómetro refleja una economía que mantiene cierto crecimiento, pero con expectativas muy condicionadas por la inflación, la energía y la incertidumbre geopolítica», sostiene el CGE. «Esta combinación explica que los economistas sigan manteniendo la valoración de una clase de riesgos, menor confianza sobre la economía nacional y que el deterioro de las expectativas ya se traslade también con más vigor que en barómetros anteriores a los niveles autonómico y provincial», agrega.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/fundacion-rimas-lanza-el-estudio-sobre-ruedas-academia-movil/ El lanzamiento de la “Academia Móvil”, de la Fundación Rimas, suma una nueva apuesta por ampliar el …
Sin alcohol’, ‘0,0 tostada’, ‘SIN Tostada’, ‘Radler’, ‘Radler 0,0’, ‘Tostada’ sin gluten… La variedad de cervezas sin alcohol en España es muy amplia, en una categoría que acaba de cumplir medio siglo de vida. Corría el año 1976, en los albores de la Transición, cuando el entonces maestro cervecero de La Zaragozana (hoy Cervezas Ámbar), Juan Antonio Corchón, se atrevió con la primera cerveza sin alcohol. Lo hizo identificando una cepa de levadura capaz de fermentar solo los azúcares más simples del mosto, generando un mínimo de alcohol. «Hay que saber escuchar», cuentan que decía quienes lo conocen. Para lograr aquello que era ya una demanda de la comunidad médica se sirvió de la colaboración con el profesor belga Charles A. Masschelein. Aquella SIN ‘primitiva’ ha evolucionado a variedades que logran reunir en un mismo envase el ‘cero alcohol’ con la ausencia de azúcar y los probióticos. Este medio siglo de historia la ha catapultado de la clandestinidad al estrellato. El director de Comunicación, Institucional y ESG de Grupo Agora (Cervezas Ámbar), Enrique Torguet, recuerda que la primera SIN se servía en La Gozada, un bar de la capital de Aragón, «por debajo de la barra», dado que el cliente «no quería que se hiciese públicamente». Ahora, añade, «a la gente que la consume le gusta: no renuncia, la prefiere». En esta evolución, el representante de la cervecera considera fundamental la eclosión del turismo internacional en los años 80 y reivindica el rol innovador de compañías como la suya. Con motivo de esta efeméride la cervecera zaragozana ha impulsado un estudio entre los consumidores del que subrayan que la cultura SIN ha venido para quedarse: el 79% de los encuestados aseguraba consumir habitualmente lácteos semi o desnatados, un 71% apostar por refrescos sin azúcar y el 64% acude a bebidas sin cafeína, entre otras conclusiones. De la clandestinidad al estrellato En su ‘Informe Socioeconómico del Sector de la Cerveza en España 2024’, Cerveceros de España pone cifras al ‘milagro español’ de la SIN. El 25% del consumo europeo se concentra en España, superando al de toda Latinoamérica, lo que nos convierte en líderes europeos tanto consumo como en fabricación. La SIN ya supone el 14% de toda la cerveza comercializada en España y alcanza el 16% en el caso de los hogares. En volumen son 5,40 millones de hectolitros de un total de 38,6 millones comercializados a lo largo de ese ejercicio.En la actualidad uno de cada cuatro españoles acuden a esta categoría y, el 90% de quienes la beben, también toman (o tomaban) la cerveza tradicional. La asociación que reúne al sector cervecero, adelantaba en su asamblea anual del pasado mes de marzo que las ventas de cerveza SIN aumentaron un 4,6% en 2025 y que sumaron un nuevo máximo histórico de producción. Según añade esta patronal, una de cada siete cervezas que se consumen en España ya son sin alcohol y, un 50% de las ocasiones de consumo, están vinculadas a una conducción responsable. Un 36,8% más de gasto en SIN desde 2019 El Instituto Nacional de Estadística (INE) estima que el gasto en cerveza baja o sin alcohol en los hogares a precios constantes se ha disparado un 36,8% entre 2019 y 2025 pasando de 5,55 a 7,59 euros de media. El caso opuesto es el de la cerveza con alcohol, que en el mismo periodo, ha caído un 13,3% retrocediendo de 69,75 a 59,81 euros. En el grupo de otras bebidas alcohólicas el gasto promedio ha crecido un 11,2%, evolucionando de 5,8 a 6,45 euros. Consumo más moderado y la Generación Z, claves ¿Qué hay detrás de la eclosión de la cerveza sin alcohol? Celia Rodríguez, experta en retail intelligence en la consultora NielsenIQ, argumenta que se encuentra «la tendencia de los consumidores a moderar el consumo de alcohol, y que la Generación Zeta no está adoptando tanto esta bebida». Ambas corrientes no se limitan a España, sino que son globales y afectan también a todo tipo de espirituosos. «La cerveza sigue siendo la bebida más importante, sin embargo, no queda otra que adaptarte a las nuevas preferencias de los consumidores», apunta. Esta experta abunda en que los jóvenes de 18 a 27 años han crecido con los refrescos energéticos – con más azúcar – y su paladar es diferente. «Por ejemplo, la cerveza cuenta con una penetración media a nivel global del 56% en la hostelería. Entre los jóvenes de 18 a 27 años la proporción cae hasta un 29%, mientras que entre los ‘boomers’ y la ‘Generación X’ sube hasta 10 puntos», añade. Para la consultora estamos ante «un mercado bastante desarrollado, ya que somos muy cerveceros», y apunta que los principales fabricantes cuentan con un «surtido muy bueno»: ‘Sin alcohol’, ‘0,0 tostada’, ‘SIN Tostada’, ‘Radler’, ‘Radler 0,0’, ‘Tostada’ sin gluten… de la que todas las marcas tienen actualmente una.Cómo «enamorar» a la ‘zeta’, el reto Rodríguez considera que el reto que tienen por delante los fabricantes es enganchar a la ‘Generación Z’. A pesar de toda la innovación registrada en esta categoría, «los grandes grupos cerveceros no terminan de dar con la tecla». La consultora destaca que si bien «la ‘Generación X’ (1965-1980) es la que tiene capacidad de gasto, los ‘zeta’ están destinados a revolucionar el consumo en muchos mercados, entre ellos, el de las bebidas». Preguntada por el futuro de la cerveza SIN, esta analista acude a un dato que reflejan sus propios estudios: el 63% de los españoles afirman su intención de consumir menos alcohol. Una corriente de fondo que, para Rodríguez, se traducirá en el futuro inmediato en la aparición de «nuevos sabores» y por una profundización en las tendencias más novedosas como los probióticos para captar a los ‘zetas’. «Van a seguir desarrollando sus portafolios», concluye.
España sigue avanzando en su apuesta por la electrificación del parque automovilístico. No solo crece el número de vehículos con esta mecánica (BEV+PHEV) que circulan por nuestras calles, sino que también lo hacen los puntos de recarga. Desde finales de 2025 hasta junio de 2026 hemos pasado de 52.000 a 56.000 cargadores operativos, según las cifras ofrecidas por la patronal Anfac, pero ¿cómo están distribuidos? ¿Qué comunidades tienes más? ¿Hay poblaciones a las que todavía no han llegado?La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo el estudio sobre la infraestructura de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, un documento que da respuesta a estas cuestiones de forma pormenorizada y que deja claro que, a pesar de los grandes avances en esta materia, las estaciones no están distribuidas de forma igualitaria a lo largo y ancho de nuestro país, de acuerdo con los datos de 2025.La densidad de estos puntos es notoriamente superior en los principales núcleos de población. La comunidad que más tiene, en relación con sus habitantes, es Las Palmas de Gran Canaria, con un 99% de grancanarios con acceso a al menos un cargador. Un ranking en el que le siguen Alicante, con un 98%; Madrid, con 96%; o Murcia, con un 94%. En el extremo contrario, poblaciones de la conocida como ‘España vaciada’. A la cola, la provincia peor parada es, sin lugar a dudas, Cuenca: tan solo un 52% de sus habitantes tienen acceso a uno de estos enchufes. Tampoco corren mucha mejor suerte Zamora (54%), Ávila (58%), Toledo (59%) o Lleida (65%). La distribución poblacional, claveDe acuerdo con las cifras al cierre de 2025, solo un 25% de municipios (2.032) contaba con al menos uno de estos puntos. O lo que es lo mismo, en 6.100 localidades no había ninguno, según datos del estudio provenientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). Puede parecer una estadística que muestra cierta desigualdad, pero ¿a qué se debe realmente? Todo varía en función de la distribución de la población. A pesar del último dato, el 86,6% de los españoles vivía en lugares con al menos uno de estos puntos, mientras que solo un 13,6% no tenía acceso a ninguno.Ahora que llega el verano, muchos se plantean hacer viajes largos con su coche eléctrico, pero ¿es posible irse al pueblo o la playa y no quedarse sin batería? De acuerdo con el documento, la distancia mínima entre puntos de más de 50 kW (recarga rápida) es de 11 kilómetros, aunque esta aumenta notablemente, hasta los 25,3 km si vamos en busca de un cargador ultrarrápido (+150 kW).Evolución de los puntos de recarga En los últimos años, el crecimiento de este tipo de vehículos ha sido exponencial. De los 27,2 millones de coches circulando por nuestras calles en 2020, el 2,1% (573.242) eran electrificados. Una cifra que fue ascendiendo poco a poco durante 2021 (3,1%), 2022 (4,2%), 2023 (5,6%) y 2024 (7,4%). Sin embargo, el verdadero paso adelante se produjo en el ejercicio siguiente, cuando de los 28.577.028 registrados en nuestro país, un 9,7% ya era de energía verde (2.776.830). Una evolución que también se ha visto reflejada en el número de ventas. Hace cinco años, la matriculación de 100% eléctricos e híbridos enchufables era de solo un 17,5%. Una cifra que, de la misma manera, también fue creciendo a lo largo de 2021 (27,5%), 2022 (32,2%), 2023 (37,5%) y 2024 (42,1%). Siguiendo la tendencia de la estadística anterior, el verdadero salto se produjo el último año, cuando más de la mitad de los coches vendidos llevaba bajo el capó este tipo de mecánica: de los 1.368.658 matriculados, 707.237 eran enchufables (51,7%), de acuerdo con los datos arrojados en el estudio de CNMC.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/el-salsero-luis-figueroa-explica-por-que-no-quiere-ser-el-relevo-de-nadie/ Para el cantante salsero Luis Figueroa el concepto de revelo no se trata exclusivamente de reemplazar a …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.