Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Una IA predice quién ganará el Mundial 2026 y contradice a las casas de apuestas

Estados Unidos, Canadá y México acogen el Mundial 2026 hasta el próximo 19 de julio, fecha en la que se disputará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Nueva York). Según diversos modelos predictivos y las estimaciones de las casas de apuestas, selecciones como España, Inglaterra, Francia y Argentina parten entre las principales candidatas al título y, pese a que La Roja empezó con mal pie en el torneo internacional de fútbol masculino porque empató contra Cabo Verde, la selección española es una de las favoritas para volver a alzar la Copa Mundial de la FIFA.Concretamente, el grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs reveló que la gran favorita es España, ChatGPT dedujo que la selección de Luis de la Fuente es la candidata a ganar la competición y, hace unas semanas, una IA aplicada a la competición volvió a confirmar en un informe que el favorito para ganar el Mundial 2026 es España.Así se hizo la predicciónEl último pronóstico se basó en un algoritmo de aprendizaje automático que combina resultados de partidos históricos, la capacidad de cada equipo basada en las cuotas de 24 casas de apuestas, la calificación promedio de los jugadores de cada equipo según su desempeño individual en sus clubes y selecciones nacionales, e incluso el valor de mercado promedio de todos los jugadores.También, el algoritmo de aprendizaje automático se entrenó con los resultados de los principales torneos de fútbol —Copas Mundiales y Eurocopas— entre 2006 y 2024 y, después, se aplicó a la información actual para obtener un pronóstico del posible campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2026.Por otra parte, el modelo calculó el número esperado de goles para cada uno de los posibles enfrentamientos entre los 48 equipos participantes. Y a partir de estas estimaciones, determinó la probabilidad de cada resultado posible mediante una distribución de Poisson bivariada, asumiendo en este caso la independencia entre ambos equipos. Así pues, con estas probabilidades, se simuló todos los encuentros de la fase de grupos para identificar qué selecciones pueden avanzar a las rondas eliminatorias y cuál puede proclamarse campeona del torneo.España vuelve a ser la favorita para ganar el Mundial 2026, según la IALos resultados muestran que España es la favorita con una probabilidad del 14,5%, seguida de cerca por Inglaterra y Francia, ambas con un 12,4%, y Alemania con un 11,2%. En cambio, Brasil y Argentina, que suelen ocupar posiciones más altas en los pronósticos de las apuestas, han obtenido resultados menos favorables según dicha inteligencia artificial.No obstante, desde el informe reconocen que «todas las predicciones son probabilísticas, claramente inferiores al 100%, y por lo tanto, no son en absoluto certeras».

Era barato, y ahora más: el MacBook Neo ya tiene su primera rebaja

Los portátiles de Apple, los archiconocidos MacBook, son los más populares desde hace muchos años, por su rendimiento pero sobre todo por su durabilidad. También por el valor de reventa que tienen pasados los años, para qué nos vamos a engañar.No obstante, baratos no han sido nunca…hasta ahora, y es que Apple se salió de su carril hace unos meses con el primer MacBook que es realmente barato, el Neo, que partía de 699 euros, pero que ha está bajando.MacBook NeoCómpralo enEl Apple MacBook Neo es el portátil más barato de la historia de la compañía. Solo cuesta 699 euros, por lo que es perfecto para estudiantes.Ahora mismo puedes ahorrarte 50 euros al comprar un portátil que ya era asequible, para ser de Apple al menos, y que promete buen rendimiento por muchos años.Viene con 256GB de almacenamiento, que no está mal, y obviamente tiene recortes con respecto al MacBook Air, pero por potencia y diseño lo tiene todo para arrasar, sobre todo entre estudiantes.Potencia suficiente y recortes en pantalla y sonidoEl MacBook Neo hereda casi por completo el diseño que caracteriza a sus hermanos mayores, pero ajustando ciertos componentes para ofrecer un precio más bajo. Para un estudiante que necesita una ordenador fiable para el día a día en la universidad.Abrir decenas de pestañas en el navegador, trabajar con documentos de texto complejos, reproducir vídeo en alta resolución o realizar videollamadas son tareas que este equipo resuelve con soltura. Además, al carecer de ventiladores internos, el funcionamiento es completamente silencioso, lo que se agradece al estudiar en bibliotecas o salas de lectura silenciosas. Su autonomía es otro de los puntos fuertes, ofreciendo horas de uso continuo que permiten olvidarse del cargador durante toda la jornada escolar.La pantalla mantiene una buena reproducción de color y una nitidez adecuada para pasar largas sesiones frente a ella leyendo apuntes o editando trabajos. Sin embargo, para entender su posición en el mercado y su precio más ajustado, es necesario analizar qué recortes presenta si lo comparamos directamente con el MacBook Air. La diferencia más evidente se nota en el grosor y los materiales del chasis; aunque sigue siendo un equipo muy portable, el acabado es un poco más sencillo y no es tan extremadamente fino como el del Air. El panel de la pantalla ofrece un nivel de brillo máximo ligeramente inferior, algo que se percibe si intentas trabajar en exteriores bajo la luz directa del sol.El almacenamiento base y la velocidad de transferencia de los discos de estado sólido son más discretos que en el caso del MacBook Air, lo que se traduce en que la copia de archivos muy pesados puede tomar algo más de tiempo. Los altavoces integrados, aunque cumplen bien para ver series o escuchar música de fondo, no tienen la misma profundidad de graves ni el sistema de audio espacial avanzado del Air. En cuanto a la conectividad, el número de puertos es más limitado, obligando a depender de adaptadores si necesitas conectar varios periféricos a la vez, aunque mantiene las conexiones inalámbricas esenciales como WiFi y Bluetooth para usar auriculares o ratones sin cables.

Sony detiene la venta de su icónico perro robot Aibo en Japón para centrarse en la IA física

Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.

Apple sube los precios debido al aumento de costes de las memorias RAM: así queda su catálogo de productos

La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.

Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.

Noticia relacionada

Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:

Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple

MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)

MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)

MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)

MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)

MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)

MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)

MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)

MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)

Así funciona RealCheck, la nueva app que detecta si un vídeo es un deepfake para estafarte

Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.

Así funciona el WiFi gratis de Iberia con Starlink: internet de hasta 500 Mbps durante todo el vuelo

Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.

El preocupante mensaje que esconde 'GTA 6' sobre el futuro de los videojuegos

Todavía quedan meses para poder jugarlo, pero casi todo el mundo coincide en que ‘GTA 6’ está llamado a convertirse en uno de los videojuegos más grandes e influyentes de la historia. Y hay razones de peso para ello. Su creadora, Rockstar Games, … siempre ha cuidado con mimo a su mítica franquicia, en la que la libertad total se entremezcla con el lumpen y una narrativa en la que hay espacio para todo: desde lo surrealista e hilarante hasta lo dramático. La saga, además, suele funcionar como una suerte de espejo en el que se mira el resto de la industria. Si algo le funciona, es fácil que otras empresas cojan la idea y la lleven a sus títulos. Y eso puede estar bien cuando la idea es buena, pero no siempre.
El videojuego, que está disponible para reserva desde este jueves, no estará almacenado en un disco físico. Independientemente de la edición que compre el jugador. Esto implica que todos los que vayan a la tienda de turno a recogerlo el 19 de noviembre, día de lanzamiento, se encontrarán al abrir la carátula con un código de descarga que deberán introducir en sus consolas para poder iniciar la instalación. Una decisión que no ha gustado a muchos usuarios que, todavía a día de hoy, siguen prefiriendo el soporte físico. Por mucho que el digital sea el predominante desde hace tiempo en la mayoría de países; entre ellos España, donde – según los datos de la Asociación Española de Videojuegos- la venta online generó 1.558 millones de euros en 2024 por los 850 millones de los discos y cartuchos de toda la vida.

No cabe duda de que el videojuego en digital tiene sus ventajas. Te permite ahorrarte el viaje a la tienda o el tiempo de espera hasta que te lo trae el repartidor, sabes que va a estar a tu disposición en la tienda digital oficial de tu consola y, quizá lo más importante para muchos usuarios, no te va a ocupar espacio en casa.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, el formato también tiene sus pegas, que pueden ser más grandes. El primero es económico: quien se cansa del juego o simplemente lo termina no puede revenderlo en el mercado de segunda mano. El segundo afecta a su propia conservación. Si la empresa responsable decide retirarlo de la tienda digital de turno o dejar de ofrecer soporte, acceder a él en el futuro puede resultar mucho más complicado que si se dispone de una copia física.

Un cambio que se veía venir

‘Grand Theft Auto 6’ no será el primer videojuego que llega a las tiendas sin una versión física real. En los últimos años, ha pasado lo mismo con otros títulos, especialmente en las versiones de Nintendo Switch, donde lo de meter un código de descarga dentro de la carátula en lugar del clásico cartucho se ha vuelto cada vez más habitual. La firma de Super Mario también está popularizando en su Switch 2 el lanzamiento de tarjetas llave de juego que no contienen el título en su interior, simplemente permiten iniciar la instalación digital en la consola.
La gran diferencia es que esas tarjetas siguen siendo un soporte físico que puede prestarse o revenderse. En el caso de ‘GTA 6’, la caja solo incluirá un código de un solo uso, por lo que el comprador perderá esa posibilidad desde el primer momento, pese a haber pagado los 80 euros que cuesta la versión básica de lanzamiento.
La medida tampoco parece responder a una limitación técnica. Aunque el juego pueda ocupar más de 100 GB, que así será, la industria ya ha recurrido en otras ocasiones a lanzamientos en varios discos, como ocurrió con ‘Final Fantasy VII Rebirth’ o ‘Red Dead Redemption 2’, también desarrollado por Rockstar. Todo apunta, por tanto, a un cambio en el modelo de distribución más que a una cuestión de capacidad

Amenazas de boicot

La decisión de Rockstar ya ha provocado quejas entre jugadores y comercios tradicionales, que seguramente serán los más afectados. Es de esperar que muchos usuarios que hubieran comprado una copia física por el disco finalmente opten por reservar el videojuego directamente en PlayStation Store o la Microsoft Store.
En España, la tienda Impact Game ha realizado un comunicado en el que afirma sentir «indignación y sorpresa» por la medida. Por su parte, GamePlay Stores ha señalado que «con esta práctica se limitan las opciones del consumidor, se elimina el valor de reventa y se debilita una parte fundamental de la cultura del videojuego».
Algunas tiendas han ido un paso más allá y han decidido no vender el juego. Ese es el caso de la canadiense Video Games Plus. «Queremos dejar claro que esta decisión no refleja la calidad del juego en sí. Sentimos un enorme respeto por Rockstar Games y por el increíble logro que representa ‘Grand Theft Auto VI’. Si Rockstar lanzara algún día una edición física con un disco en la caja, estaríamos encantados de distribuirla y ofrecerla a nuestros clientes», ha afirmado en una larga publicación realizada en su cuenta de X. Lo mismo han señalado otras tiendas, como la estadounidense Loot Box Games.
Es poco probable que esta decisión tenga el más mínimo impacto en las ventas de ‘GTA 6’, que apunta a convertirse en uno de los mayores lanzamientos de la historia. La verdadera incógnita es otra: si el videojuego más esperado de la década consigue normalizar la desaparición del disco, no será extraño que otras editoras acaben siguiendo el mismo camino. Y, cuando eso ocurra, el formato físico podría empezar a convertirse en una rareza incluso en los grandes lanzamientos.

INTERNACIONAL

Irán denuncia una «violación flagrante» del alto el fuego tras ataques de EEUU

El Gobierno iraní ha responsabilizado a Estados Unidos del cruce de ataques ocurrido el viernes; un intercambio de bombardeos en el que fuerzas iraníes atacaron un buque mercante que transitaba por el estrecho de Ormuz mientras que el Ejército estadounidense atacó varios objetivos … de las fuerzas de vigilancia costera de la República Islámica.
Estados Unidos argumenta que sus bombardeos ocurrieron en respuesta a nuevos ataques iraníes «injustificados» que socavaron la libertad de navegación en un corredor vital para el comercio internacional. Irán, por contra, se ha limitado a manifestar a este respecto que simplemente está ordenando a los barcos que discurran por las rutas establecidas por Teherán en el estrecho.

Sea como fuere, el Ministerio de Exteriores iraní ha declarado la operación militar estadounidense de esta pasada noche como una «flagrante violación por parte de Estados Unidos del Memorando de Entendimiento» firmado entre ambos países y aprovechado para denunciar también ataques simultáneos de Israel en Líbano.

Noticia relacionada

En este sentido, el Ministerio avisa que «la República Islámica de Irán defenderá la soberanía, la seguridad y los intereses nacionales del país con todas sus fuerzas» y que cualquier reacción armada por su parte es un «ataque defensivo».
Además, ha añadido que «evidentemente, la responsabilidad de las consecuencias de esta situación recae sobre el régimen estadounidense agresor e infractor del acuerdo, así como sobre las partes que de alguna manera sean cómplices de los actos de agresión estadounidenses contra Irán».

EE.UU. denuncia una violación del acuerdo por parte de Irán

De la misma manera, EE.UU. ha comunicado una acusación semejante, que señala como una «clara violación del alto el fuego» los ataques Iraníes contra barcos estadounidenses.

Newsletter

Así, defienden que las fuerzas del Comando Central de Estados Unidos (CENTCOM) «continuarán proporcionando coordinación para el tránsito seguro y apoyo a los buques comerciales que cruzan el estrecho». Las Fuerzas Armadas de Estados Unidos permanecen desplegadas y vigilantes para «garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se respeten, se cumplan y permanezcan plenamente vigentes», concluyen.

Irán pide la unión del Golfo Pérsico

Finalmente, el Ministerio iraní ha subrayado la «necesidad» de que todos los países situados en la costa sur del Golfo Pérsico se adhieran al principio de buena vecindad y «observen el principio fundamental del derecho internacional que prohíbe a los agresores utilizar su territorio e instalaciones para cometer actos de agresión contra la República Islámica de Irán».

Los primeros 59 españoles repatriados de Venezuela llegarán este domingo

Venezuela sigue trabajando a contrarreloj para rescatar a posibles supervivientes del catastrófico doble terremoto, ambos de más de 7 magnitud de la escala Richter y con apenas 39 segundos de diferencia entre ellos, que ha dejado más de 50.000 desaparecidos y una … lista provisional de casi 1.000 fallecidos, entre los que hay cinco españoles, y más de 3.300 detenidos.
A cada hora que pasa se va incrementando la conciencia de la magnitud de la tragedia, que ha golpeado duramente al país venezolano pero que también afecta a miles de extranjeros que, afincados o por un viaje temporal, estaban allí cuando el suelo tembló. El Ministerio de Exteriores de España ha confirmado, en su último balance, que tenían constancia de 119 españoles desaparecidos.

Se estima, como confirmó el ministro José Manuel Albares en una comparecencia estos días a costa del terremoto, que unos 200.000 españoles residían allí. El Ministerio les está ayudando en la medida de lo posible y, de hecho, tiene en marcha ya la repatriación de un primer grupo de 59 españoles, que llegarán en las próximas horas, previsiblemente este domingo, a España.

Noticia relacionada

Milton Merlo

Lo harán en el primer avión del Ejército que trasladó hasta Venezuela equipos de rescate españoles para ayudar en la tragedia. El avión llegó este viernes a Valencia, una ciudad a unos 170 kilómetros de Caracas, que se ha convertido en uno de los puntos estratégicos para la gestión de la emergencia. De allí cogió a 59 españoles listos para ser evacuados, que fueron trasladados a República Dominicana junto a 11 portugueses y una búlgara. Desde allí volarán hasta España, donde está previsto que lleguen en las próximas horas.

Desde Exteriores se ah especificado que la intención era traer de vuela a España a «españoles en tránsito en Venezuela o aquellos con necesidades especiales», a quienes estaba tratando de localizar la Unidad de Crisis. Paralelamente, el Consulado recuerda a quienes se hayan visto afectados por los seísmos y carezcan de alojamiento que acudan «al centro español más cercano a su residencia». «En el caso de Caracas puede acudir a la Hermandad Gallega de Caracas o al Hogar Canario», donde deberán «presentar pasaporte español o DNI».
Entre los ciudadanos sorprendidos por la tragedia había caras conocidas, como la de la futbolista Alexia Putellas, que explicó en redes que se encontraba a salvo tras el desastre. El Ministerio recuerda, además, que tiene a disposición de la ciudadanía teléfonos de emergencia. Son estos: +34 910001249; +58 424 2090264; +58 212 6270300; y +58 212 6270314.

El abandono y la voz

Ya lo sabemos. No fue un terremoto, fueron dos. Entre uno y otro pasaron 39 segundos. Para quienes lo vivieron fue tan largo que parecía no acabar. Desde los primeros minutos, en mi madrugada española, comencé a buscar información. Nada. Poco después empecé a buscar … en las redes sociales y fue allí donde empecé a darme cuenta de las dimensiones de la tragedia. Gritos, polvo, personas corriendo de un lado a otro pidiendo ayuda. Personas llorando ante el edificio desplomado que fue su casa, la de sus familiares o amigos, la de alguien conocido con quien no había logrado hablar; todo hacía pensar que ese ser estaba bajo los escombros de ese edificio de nueve pisos cuyas ruinas no alcanzaban, según las imágenes, más de ocho metros de altura.
Desde la distancia, y ante una pantalla, era imposible contener el llanto. Otros, ya de rodillas ante el edificio desplomado, quitaban pedazos de cemento, de pared, de lo que fueron las formas del resguardo de una vivienda para tratar de llegar a alguien con vida. Con las manos y una gran desesperación, muchos de los ciudadanos de Caracas luchaban por salvar vidas enterradas. De repente se escuchaba un grito: «Silencio», y en un segundo todo lo cercano callaba, y un rostro con la voz horadando el cemento y la tierra gritaba: «¿Hay alguien allí? ¿Me escuchan?» Y de ese silencio atronador se escuchaba una voz lejana que llegaba con la fuerza de la vida venciendo las placas y la mampostería de lo que fue casa, y lugar donde en familia o quizá en soledad, la vida se vivía.

En las primeras horas las noticias mostraban Caracas. Nada decían de La Guaira en el estado Vargas, el mismo que en 1999 sufrió un deslave de proporciones siempre inimaginables. Nada. En aquel entonces, el presidente de la Cruz Roja señaló que las víctimas de esa tragedia podían ascender a 50.000, y tal apreciación fue el resultado del vuelo en helicóptero sobre el desastre. Nunca se supo cuántos murieron. Nunca el presidente Hugo Chávez dio cifras del desastre. Nunca. En cambio, sí supo contabilizar los votos que ese mismo día obtuvo para llevar adelante el referéndum sobre el cambio de la Constitución que promulgaba. Eso fue hace 27 años. Los 27 años de la sostenida tragedia que ha vivido Venezuela: la del chavismo.


Noticia relacionada

Mariana Gómez

Las imágenes que en redes comenzamos a ver de Vargas fueron devastadoras. La desesperación clamaba por ayuda. «Nadie del Estado ha venido», repetían una y otra vez. Rogaban por el equipo adecuado para poder sacar con vida a las personas sepultadas con vida bajo los escombros. Un clamor desatendido. Un ruego al que el Estado no dio ninguna importancia. ¿Dónde están los militares? Esa ha sido una pregunta repetida. ¿Dónde han estado esos seres que están siempre listos para reprimir, torturar y golpear al ciudadano que expresa su desacuerdo con el Gobierno chavista y represor? Ellos salen a reprimir y matar. La vida no los mueve.
Ver las imágenes de tanta destrucción y sufrimiento me ha dejado casi sin voz. Es un dolor y una tristeza profunda. Los venezolanos están haciendo frente a esta catástrofe con sus manos y la solidaridad entre ellos. En la gravedad del colapso generalizado, desgraciadamente eso no es suficiente. No se cuenta con equipos especializados. No hay nada que ayude a afrontar este horror. No hay hospitales con un mínimo de insumos útiles. 71 toneladas de medicinas enviadas por EE.UU. en febrero desaparecieron ante la vista de todos. ¿Esas medicinas fueron el negocio de alguien? Nada. No hay nada. Todo se lo han robado. Todo lo han saqueado.

Newsletter

La presidenta interina, Delcy Rodríguez, solo ha logrado decir que las clases están suspendidas hasta nuevo aviso. No pude reír, tampoco sentir rabia ante tanto cinismo. Los gobiernos de otros países han respondido enviando ayuda necesaria y especializada a Venezuela, que es un dolor profundo. Y es también un orgullo ver la humanidad y la ayuda que los venezolanos se dan ante el abandono del Estado. «La tierra giró para acercarnos, giró sobre sí misma y en nosotros…». Son palabras de Eugenio Montejo.

Marina Gasparini Lagrange

Escritora

Una avioneta se estrella contra el edificio más alto de Pekín

Una avioneta ha impactado esta tarde contra la torre China Zun, el edificio más alto de Pekín, localizado en el centro de la capital china. El suceso no ha ocasionado daños relevantes, pero representa una inquietante anomalía para un régimen obsesionado con la seguridad, … especialmente por sus paralelismos conceptuales con el atentado terrorista del 11-S que derribó las Torres Gemelas de Nueva York.
En la noche del viernes (hora local) hay todavía muy poca información sobre el suceso. Los medios oficiales no han informado todavía al respecto y la censura gubernamental ha comenzado a eliminar las imágenes que se han viralizado en redes sociales. En Weibo, una plataforma similar a Twitter, toda mención ha desaparecido.

La aeronave en cuestión es un Sunward SA 60L Aurora, un avión ligero deportivo biplaza de producción china, con 6,89 metros de longitud, 8,60 de envergadura y un peso máximo en despegue de 600 kilogramos. Según los datos públicos de navegación, esta habría despegado esta tarde de Shifosi, un aeropuerto pequeño al este de Pekín especializado en vuelos no comerciales.

Noticia relacionada

Guillermo Rodríguez

La avioneta se disponía a regresar a la pista, programado para las 17:40, cuando ha cambiado de rumbo y se ha dirigido en línea recta hacia el centro de la ciudad. Tras varios minutos de vuelo, ha acabado por estrellarse contra la torre China Zun, en apariencia sin causar más daños que la rotura de dos ventanas. Se desconoce de momento qué suerte ha corrido el piloto.
El cuerpo central de la aeronave ha caído, ardiendo, sobre la base del edificio, mientras que grandes fragmentos se han precipitado sobre la acera, derrumbando algunas de las motocicletas allí aparcadas. Esto podría haber supuesto un gran peligro para los viandantes, puesto que el edificio se encuentra en Guomao, la concurrida zona empresarial de Pekín, con una altísima densidad urbana, y la colisión ha coincidido con el final de la jornada laboral.

Brecha de seguridad

La torre China Zun, también conocida como CITIC Tower, es el décimo edificio más alto del mundo y el quinto de China, con una altura de 528 metros repartidos en 109 pisos. El edificio se inauguró en 2018 y supone uno de los más icónicos de la capital china, pues su altura supera con mucho al resto de rascacielos y es visible desde cualquier parte de la ciudad. Las grabaciones compartidas en redes sociales muestran la apresurada evacuación de los trabajadores, quienes han descendido en escaleras desde las plantas superiores.

Newsletter

Las fuerzas de seguridad han realizado un enorme despliegue en el lugar de los hechos, cortando la circulación de calles adyacentes. Aunque todavía se desconoce la motivación de los sucedido, este episodio evidencia una inusitada brecha de seguridad pese al meticuloso celo del régimen. El pasado mes de septiembre, sin ir más lejos, entró en vigor una nueva normativa que prohíbe los drones en Pekín.
La torre China Zun, además, no es ajena a las suspicacias. En abril de 2018, el diario hongkonés Ming Pao informó que las tres plantas superiores, de la 106 a la 108, habían sido expropiadas por los servicios de seguridad nacional, ya que desde allí podía contemplarse con claridad el complejo de Zhongnanhai, la sede del Partido Comunista China y residencia oficial de sus líderes.

La cifra de muertos por los terremotos de Venezuela ronda el millar, entre ellos cinco españoles: hay 3.360 heridos y 172 atrapados

Las cifras de víctimas tras los terremotos que esta semana sacudieron a Venezuela no dejan de aumentar. Según el último recuento, son 920 los muertos, mientras que la cifra de heridos asciende ya a 3.360, a los que hay que sumar 172 atrapados. El Gobierno de España, por su parte, ha cifrado en cinco los fallecidos de nacionalidad española.»Debemos anunciar con dolor que 920 personas han fallecido por la acción violentísima de los terremotos del 24 de junio, que hemos recibido 3.360 personas heridas o con algún tipo de afectación como consecuencia de la acción de los terremotos y que hasta el actual momento tenemos más de 4.000 personas damnificadas», ha dicho en rueda de prensa el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez.Este alto cargo del régimen también ha informado de que se han producido daños en más de 1.423 edificios e infraestructuras, la mayor parte en el estado La Guaira, donde hay al menos 13 hospitales afectados por los seísmos de este miércoles.Rodríguez dice que en la zona más afectada se han desplegado 800 rescatistas y más de una treintena de perros de distintos países repartidos en el terreno «salvando vidas», por lo que les ha trasladado su agradecimiento.Rodríguez, que ha rechazado que «se trate de politizar y generar zozobra» a cuenta del doble terrmoto, ha lamentado los efectos de la «más grande tragedia sufrida en las últimas décadas» por el país y ha aprovechado para «agradecer a los miles de voluntarios» así como a los «miles y miles de funcionarios, de grupos de rescate, de cuerpos policiales, de las Fuerzas Armadas y alcaldías» por sus esfuerzos para atender a los afectados del doble seísmo.Asimismo, ha pedido a la población que «no baje a La Guaira», alegando que, «entendiendo que ha sido masiva la intención, el deseo de todos de ayudar al prójimo, también ocurre que se congestionan las vías donde estamos evacuando y llevando a las personas afectadas y heridos a un refugio o a los hopitales a la ciudad capital del estado», ha agregado.Cifra de españolesEl Ministerio de Asuntos Exteriores también ha difundido los datos actualizados de españoles afectados. Las víctimas mortales son cinco, mientras que el número de desaparecidos es ya de 119.Sigue habiendo 14 españoles localizados bajo los escombros, que, señala Exteriores, centran los esfuerzos de los equipos de rescate.Un avión de la Fuerza Aérea española aterrizó este viernes en Venezuela con 59 efectivos de la UME, dos ingenieros del Ejército de Tierra y ocho unidades caninas para apoyar a las autoridades venezolanas en las tareas de búsqueda y rescate.El ministerio que dirige José Manuel Albares insiste en que todas las líneas de emergencia consular, que se pueden consultar en redes sociales del Ministerio y de la Embajada en Caracas, están abiertas y se pide a los españoles en Venezuela que las utilicen.

La diáspora venezolana, al rescate: «Pasado el impacto, la catástrofe empieza ahora»

La directora general de una firma de abogados entra a su oficina cargada de bolsas. Lleva pañales. Muchos. Desde este viernes, y durante todo el fin de semana, su despacho en la calle Oñate, número 10, se ha convertido en un centro de acopio para … recibir suministros destinados a los afectados por los terremotos en Venezuela. «Teníamos que buscar una forma de ayudar, de hacerlo nosotros», sostiene la letrada venezolana María Gabriela Aguilar, escéptica ante la capacidad de reacción del Gobierno de Delcy Rodríguez frente a la crisis.
A pesar de la celeridad con la que se improvisó la iniciativa, la respuesta ha sido abrumadora. Mientras ABC conversa con el equipo de AMS Abogados, no dejan de afluir personas que entran y salen con más bolsas para descargar en improvisados anaqueles agua potable, alimentos no perecederos y artículos de higiene.

La mayoría son venezolanos, pero también acuden españoles, mexicanos, ecuatorianos e italianos. Hasta la dueña de la farmacia de la esquina, española, se ha sumado con un generoso aporte de medicinas.

Noticia relacionada

Esther Armora

«Muchos nos preguntan por dinero, pero nosotros no lo recolectamos», aclara Aguilar. El único efectivo que recibió fue una transferencia de unas amigas en el extranjero, que invirtió inmediatamente en el supermercado. De ahí que entrara al despacho con montones de bolsas con productos para bebés.
El dolor y la urgencia movilizan a la diáspora. Javier Rivero entra a la oficina con su hijo y vacía su carrito de compra. Tiene familia en Venezuela y cuenta que su prima estuvo desaparecida un tiempo bajo los escombros en La Guaira, aunque ya la han localizado. Sus allegados le describen la situación allí como una experiencia apocalíptica y asegura que ha venido a poner su grano de arena. Pero también lamenta que no haya «una acción rápida por parte del Estado, que no está. Está la gente con sus manos sacando escombros», dice con impotencia. «El país no está preparado para esto. El impacto del terremoto pasó, pero la catástrofe empieza ahora».

En la primera imagen, Armando Izaguirre y Luciana Simeone; en la segunda, María Gabriela Aguilar; y en la tercera, María Laura Márquez..

(José Ramón Ladra)

Para Armando Izaguirre, asesor jurídico del despacho, la respuesta de la gente demuestra que «la solidaridad no tiene fronteras» y que «cada voluntario y cada insumo transforman la ayuda en esperanza recordándonos que juntos podemos levantarnos».

El cuello de botella: vuelos y política

Newsletter

Aguilar dispuso el espacio de su bufete, pero de la logística se encarga la red de colaboradores de María Corina Machado en Madrid. En lo que hasta hace unas horas era una sala de reuniones, dos mesas apiladas funcionan hoy como estanterías. Allí, varios voluntarios clasifican todo por categorías, llevan un registro y sellan cajas identificadas.
La abogada María Laura Márquez, del comité de derechos humanos de Vente Venezuela, coordina el empaquetado y explica que están tocando todas las puertas que pueden para que la ayuda fluya con rapidez. Ante la inoperatividad de los entes oficiales, se apoyan en la empresa privada: son compañías quienes donan cajas y a quienes piden presupuestos para fletar carga aérea de la forma más económica posible. Es un reto mayúsculo, pues el principal aeropuerto internacional que sirve a Caracas ha quedado inhabilitado tras los terremotos. Ahora, intentan gestionar los envíos a través del Gobierno español o embajadas como las de Colombia, Estados Unidos o Ecuador para aprovechar los escasos vuelos autorizados.

«El régimen está haciendo uso de la fuerza. Les están quitando lo que la gente regala para entregarlo en nombre del PSUV»

Pero el mayor obstáculo no es aéreo, sino político. Ellos garantizan la recolección en Madrid, pero nadie sabe con certeza qué pasará cuando las cajas toquen suelo venezolano. «El régimen está haciendo uso de la fuerza. Les están quitando lo que la gente regala para entregarlo en nombre del PSUV (partido oficialista)», denuncia una voluntaria que exige anonimato por miedo a represalias contra su familia en Venezuela. «Que no haya bomberos ni hospitales abastecidos es culpa de ellos, y encima se ensañan con quienes quieren ayudar».

Clausura de puntos de recogida

Se refiere a las denuncias que llegan desde el interior de Venezuela. En el estado Portuguesa, al oeste del país las autoridades han comenzado a intervenir los centros vecinales, prohibiendo la distribución directa de la ayuda ciudadana y obligando a entregar la mercancía al Estado. La censura llega al punto de prohibir el término «centro de acopio», exigiendo arbitrariamente que se llame «recolección de insumos». A 200 kilómetros de allí, en Carabobo, la Policía se desplegó este jueves no para asistir en la catástrofe, sino para clausurar por la fuerza los puntos de recogida civiles.

El despacho de AMS Abogados servirá este fin de semana como centro de acopio.

(José Ramón Ladra)

La capital del país tampoco escapa a este cerco gubernamental. En el sector caraqueño de Altamira, Vente Venezuela denunció este viernes que funcionarios policiales retuvieron un camión cargado con suministros humanitarios, impidiendo su avance bajo la exigencia de que la carga sea trasladada únicamente en los vehículos de los propios agentes. «En medio de esta emergencia, la ayuda debe llegar sin obstáculos. Exigimos que se permita el traslado inmediato de estos insumos», reclamaron desde la organización.

#DENUNCIA !! Guanarito, Portuguesa.El asedio contra los centros de acopio que recolectan ayuda para las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.Intentan impedir que lleguen alimentos, medicinas e insumos a quienes más lo necesitan.La solidaridad no es un delito. pic.twitter.com/c0CfmolYj5— Jose Victor Quiñones (@josevictorqf) June 25, 2026
Ante esta escalada de bloqueos, el equipo de Machado denuncia que: «No tenemos que pedirle permiso al PSUV para ayudar a nuestros hermanos que están en estado crítico. Esto no se trata de colores políticos, se trata de ayuda humanitaria». Una ayuda que no escasea tanto como la disposición del chavismo para que le llegue a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible.

Venezuela y Japón: dos desastres y dos formas de afrontar la tragedia

El doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió la zona centro-norte de Venezuela el miércoles ha dejado al descubierto una realidad devastadora: la peor catástrofe del país no es solo geológica, sino también institucional.A diferencia de Japón, donde … seísmos similares suelen causar hoy un impacto controlable por las autoridades, en Venezuela el resultado ha sido apocalíptico. La explicación científica radica en que el epicentro de estos dos terremotos no fue demasiado profundo, de entre 10 y 15 kilómetros, liberando una energía cortante y directa bajo zonas densamente pobladas.

Sin embargo, otro factor letal definitivo ha sido la erosión del aparato estatal tras décadas de negligencia y corrupción. La clave para entender este contraste no está en el presente, sino en cómo ambos países reaccionaron ante las grandes tragedias que sufrieron a finales del siglo XX.

Noticia relacionada

Jorge Benezra

Ya es un hecho conocido que Japón es una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta. Para el país asiático, el punto de inflexión fue el trágico terremoto de Kobe en 1995. Aquel desastre no fue olvidado; se transformó en memoria institucional. Desde entonces, el Gobierno nipón revolucionó sus normativas arquitectónicas –que ya había desarrollado sobre todo tras el Gran Terremoto de Kanto de 1923–, aplicó una fiscalización implacable a la inversión pública y perfeccionó sus sistemas de alerta automatizados.
Gracias a esa cultura de prevención inflexible, la intensa secuencia sísmica que afectó a la región de Sanriku entre finales de 2025 y este mismo junio de 2026 con magnitudes de hasta 7,7 se saldó con apenas una decena de heridos leves y un retorno inmediato a la normalidad. Si bien es cierto que muchos de los grandes seísmos en Japón son de carácter interplaca (los que se producen en el límite entre dos placas tectónicas) y ocurren a grandes profundidades bajo el océano –lo que fragmenta y atenúa la energía ondulatoria antes de que esta impacte en la superficie continental–, esa ventaja geológica por sí sola no explica el reducido impacto humano, ya que cuenta con los tsunamis como efecto secundario.
De hecho, los antecedentes japonéses demuestran cómo las estrictas normativas han reducido significativamente el costo humano de los seísmos superiores a magnitud 7. Mientras que el Gran Terremoto de Kanto (magnitud 7,9) dejó unos 105.000 muertos y el de Kobe (magnitud 7,3) causó más de 6.400 fallecidos y 43.000 heridos, el impacto de las catástrofes en el siglo XXI se ha reducido drásticamente. Incluso el megaterremoto de Tohoku en 2011 (magnitud 9,0), cuyas 19.000 víctimas se debieron mayormente al tsunami devastador, demostró que las estructuras urbanas ya eran capaces de resistir el impacto directo. Hoy en día, sismos como los de Kumamoto en 2016 o la península de Noto en 2024 se saldan con centenares de víctimas y no con las decenas de miles del pasado, evidenciando que un Estado eficiente puede contener la tragedia.

Newsletter

Dicho lo cual, la diferencia decisiva radica en un Estado que ha convertido cada desastre en una oportunidad para reforzar sus capacidades de prevención, respuesta y reconstrucción. Esa fortaleza se sustenta de manera directa en las estrictas normas de edificación del país, que se han actualizado tras cada gran terremoto para exigir tecnologías obligatorias como el refuerzo estructural a base de acero y hormigón, los amortiguadores que disipan la energía y el aislamiento sísmico de la base mediante bloques de goma que separan el edificio del suelo.
Estas regulaciones se complementan con minuciosas medidas de protección civil que blindan a la población frente a efectos secundarios como los tsunamis, entre las que destacan una red automatizada de alertas tempranas por satélite que detiene trenes de alta velocidad y fábricas en segundos, una colosal infraestructura de muros costeros con compuertas anti-inundación, y una arraigada cultura ciudadana que realiza simulacros periódicos de evacuación.

Venezuela, la antípoda de Japón en prevención

Por el contrario, la realidad venezolana se sitúa en las antípodas. En diciembre de 1999, el gigantesco deslave de Vargas sepultó a comunidades enteras bajo el lodo y causó más de 2.500 muertes. Sin embargo, en lugar de robustecer los planes de contingencia, las últimas décadas estuvieron marcadas por la degradación del aparato estatal, la proliferación de construcciones precarias sin supervisión técnica y el desvío de fondos destinados al desarrollo urbano.
Este cadena trágica se hace aún más evidente al mirar al archipiélago nipón. Mientras los venezolanos escarban entre los escombros con las manos desnudas, Japón cada vez demuestra que las catástrofes a gran escala no son fatalidades del destino, sino variables gestionables, aunque sea de manera parcial y preventiva.
En el ámbito de la teoría económica existe el concepto del «capitalismo de desastre». Esta perspectiva plantea que, bajo ciertas condiciones, las labores de reconstrucción tras una catástrofe pueden movilizar la economía interna e impulsar la modernización tecnológica y estructural de una región. Por supuesto, nadie a su sano juicio desearía una catástrofe natural como motor del desarrollo económico. Pero, históricamente, eventos como el gran incendio de Chicago de 1871, que dio paso a la arquitectura moderna de acero, o el propio terremoto de Kobe en 1995, que redefinió los estándares globales de ingeniería sismorresistente, demuestran que es posible transformar una crisis en una oportunidad de desarrollo.
No obstante, esta capacidad de resiliencia no es universal: exige como requisito indispensable y mínimo una economía sólida, instituciones transparentes y un Estado con capacidad de respuesta.

VIDA GERENTE

El 'desigual' mapa de los puntos de recarga en España: las provincias con más cargadores por habitante

España sigue avanzando en su apuesta por la electrificación del parque automovilístico. No solo crece el número de vehículos con esta mecánica (BEV+PHEV) que circulan por nuestras calles, sino que también lo hacen los puntos de recarga. Desde finales de 2025 hasta junio de 2026 hemos pasado de 52.000 a 56.000 cargadores operativos, según las cifras ofrecidas por la patronal Anfac, pero ¿cómo están distribuidos? ¿Qué comunidades tienes más? ¿Hay poblaciones a las que todavía no han llegado?La Comisión Nacional de Mercados y la Competencia (CNMC) ha llevado a cabo el estudio sobre la infraestructura de recarga de acceso público para vehículos eléctricos, un documento que da respuesta a estas cuestiones de forma pormenorizada y que deja claro que, a pesar de los grandes avances en esta materia, las estaciones no están distribuidas de forma igualitaria a lo largo y ancho de nuestro país, de acuerdo con los datos de 2025.La densidad de estos puntos es notoriamente superior en los principales núcleos de población. La comunidad que más tiene, en relación con sus habitantes, es Las Palmas de Gran Canaria, con un 99% de grancanarios con acceso a al menos un cargador. Un ranking en el que le siguen Alicante, con un 98%; Madrid, con 96%; o Murcia, con un 94%. En el extremo contrario, poblaciones de la conocida como ‘España vaciada’. A la cola, la provincia peor parada es, sin lugar a dudas, Cuenca: tan solo un 52% de sus habitantes tienen acceso a uno de estos enchufes. Tampoco corren mucha mejor suerte Zamora (54%), Ávila (58%), Toledo (59%) o Lleida (65%). La distribución poblacional, claveDe acuerdo con las cifras al cierre de 2025, solo un 25% de municipios (2.032) contaba con al menos uno de estos puntos. O lo que es lo mismo, en 6.100 localidades no había ninguno, según datos del estudio provenientes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Democrático (MITERD). Puede parecer una estadística que muestra cierta desigualdad, pero ¿a qué se debe realmente? Todo varía en función de la distribución de la población. A pesar del último dato, el 86,6% de los españoles vivía en lugares con al menos uno de estos puntos, mientras que solo un 13,6% no tenía acceso a ninguno.Ahora que llega el verano, muchos se plantean hacer viajes largos con su coche eléctrico, pero ¿es posible irse al pueblo o la playa y no quedarse sin batería? De acuerdo con el documento, la distancia mínima entre puntos de más de 50 kW (recarga rápida) es de 11 kilómetros, aunque esta aumenta notablemente, hasta los 25,3 km si vamos en busca de un cargador ultrarrápido (+150 kW).Evolución de los puntos de recarga En los últimos años, el crecimiento de este tipo de vehículos ha sido exponencial. De los 27,2 millones de coches circulando por nuestras calles en 2020, el 2,1% (573.242) eran electrificados. Una cifra que fue ascendiendo poco a poco durante 2021 (3,1%), 2022 (4,2%), 2023 (5,6%) y 2024 (7,4%). Sin embargo, el verdadero paso adelante se produjo en el ejercicio siguiente, cuando de los 28.577.028 registrados en nuestro país, un 9,7% ya era de energía verde (2.776.830). Una evolución que también se ha visto reflejada en el número de ventas. Hace cinco años, la matriculación de 100% eléctricos e híbridos enchufables era de solo un 17,5%. Una cifra que, de la misma manera, también fue creciendo a lo largo de 2021 (27,5%), 2022 (32,2%), 2023 (37,5%) y 2024 (42,1%). Siguiendo la tendencia de la estadística anterior, el verdadero salto se produjo el último año, cuando más de la mitad de los coches vendidos llevaba bajo el capó este tipo de mecánica: de los 1.368.658 matriculados, 707.237 eran enchufables (51,7%), de acuerdo con los datos arrojados en el estudio de CNMC. 

La vivienda y la alimentación consumen ya la mitad del presupuesto de las familias

La subida del precio de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, y el encarecimiento de los alimentos -a raíz de la última crisis de inflación- han hecho mella en el presupuesto de los hogares. Estas dos partidas ya consumen prácticamente la mitad de los recursos de las familias, un 49,2% de media. Ese porcentaje es aún mayor en el caso de aquellas con menor capacidad de gasto. Son hogares que se ven obligadas a destinar un 61,5% de su presupuesto al pago de la hipoteca o el alquiler, a los suministros eléctricos, a los del gas y agua y al mantenimiento de su casa. En su caso, tener que hacer frente a cualquier otro tipo de desembolso se convierte en un lujo difícil de asumir. La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2025, que ha publicado este jueves el INE, constata que el gasto medio por familia alcanzó los 35.101 euros anuales, un nuevo máximo desde que se recogen estos datos. Este desembolso supera en más de 1.000 euros al del año anterior (un 3,1% más) con todos los pagos asociados a la vivienda como principal partida. Las familias tuvieron que destinar a su casa 11.665 euros de media, casi un 6% más y un tercio del total de su gasto. En el caso de la alimentación dedicaron un total de 5.626 euros, un 16% más que el ejercicio previo, lo que evidencia que el esfuerzo que supone llenar la cesta de la compra es cada vez mayor. Por detrás de estas dos partidas se sitúa la del transporte, que consumió 4.020 euros del total de recursos, un 4% más que el año anterior. En consecuencia, el gasto medio por persona también se incrementó, un 3% hasta los 14.066 euros.En apenas una década las familias han tenido que dedicar un 33% a más a pagar la letra de su casa, las facturas de agua, luz y gas y los gastos de mantenimiento. Estos pagos, esenciales en el día a día, son los que se han incrementado con más fuerza y los que están dejando sin apenas margen de maniobra a quienes cuentan con menos recursos. Sólo el pago mensual de la hipoteca o el alquiler se ‘come’ el 42% del presupuesto de quienes tienen menos capacidad de gasto, muy por encima del umbral del 35% que representa un riesgo financiero para el Banco de España. Un panorama bien distinto se aprecia en el grupo de hogares con más capacidad de gasto, para los que ese desembolso se sitúa por debajo del 29%. En estas casas un tercio de los pagos van a parar, sin embargo, a transporte, restaurantes, así como servicios de alojamiento y actividades recreativas, deporte y cultura. A todos ellos los hogares con menos gasto dedican dedican casi la mitad, un 15,7%.Las diferencias también son evidentes en función del tipo de hogar y de sus integrantes o dependiendo de la comunidad autónoma. Los formados por una pareja con hijos tuvieron que hacer un desembolso más elevado, de 44.438 euros (1.275 más que en el año anterior), frente a los 23.024 euros de aquellos formados por una persona sola de 65 o más años o a los 23.784 de los hogares unipersonales cuyo integrante tiene menos de esa edad. Las regiones con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (16.642 euros) y Madrid (16.124), frente a Andalucía (12.197 euros), Extremadura (12.346) y Murcia (12.408) que registraron los menores consumos totales. El año pasado cayó el desembolso en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4%, y se moderó en restaurantes y servicios de alojamiento.

Repostar en las gasolineras más baratas permite ahorrar hasta 300 euros al año, según la OCU

Con un ahorro de hasta un 10% en carburante, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descubierto que repostar en gasolineras con precios más bajos permite al conductor ahorrar hasta 300 euros anuales en gasolina y 250 euros de diésel a diferencia de las grandes cadenas, así lo expresó en un comunicado.El análisis de la OCU ha comparado los precios de 12.000 estaciones de servicio. El grupo empresarial BonÀrea ha detsacado como la cadena más barata en gasolina 95 y diésel. Esta entidad tiene supermercados y gasolineras en Cataluña y zonas limítrofes. En el segundo puesto aparece alcampo y los autoservicios ‘low cost’ GM Oil.Frente a las cadenas más caras, el ahorro suma alrededor de 0,20 euros/litro, o lo que es lo mismo, unos 10 euros en un repostaje de 50 litros. Con ahorros “un poco menores pero también interesantes” estarían, según la OCU, AN Energéticos, Petroprix, Esclatoil, Plenenergy y Ballenoil.Por el contrario, entre las estaciones más onerosas, según el estudio, destacan grandes cadenas como Moeve, Repsol, Petronor, BP y Eni, además de IDS, Valcarce e Iberdoex, si bien algunas de ellas ofrecen tarjetas de puntos o descuento que pueden reducir el precio inicialmente anunciado.Por provinciasEl estudio de la OCU también apunta «importantes diferencias» de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas y Navarra, Teruel, Lleida y Barcelona lideran este ranking de posible ahorro. «En general, todo el noreste, por la presencia de cadenas muy baratas como BonÀrea, AN Energéticos o Esclatoil», agregó.Por su parte, entre las provincias más caras destacan Baleares, Palencia, Asturias y Ávila, con gasolineras un 5% más onerosas de media. Según el estudio, Canarias «es un caso particular», pues, como se aplica el IGIC en vez del IVA, los precios en las islas son más bajos que en la península, alrededor de un 11% para el diésel y de un 6% en gasolina.»En cualquier caso, es igualmente posible ahorrar otra buena cantidad de dinero eligiendo la cadena más barata, que vuelve a ser un año más Canary Oil», según la asociación. Los precios del diésel y la gasolina recogidos por OCU en toda España revelan «un problema añadido a raíz del cierre del Estrecho de Ormuz», según la organización.Así, explicó que, frente a la «inmediata» subida del coste de los carburantes en marzo respondiendo al incremento del precio del barril de brent, las posteriores bajadas del precio de este último en abril, «tardaron semanas en trasladarse a las estaciones de servicio».»Una vez más, vuelve a observarse el llamado efecto ‘pluma y cohete’ que podría generar beneficios extra para las compañías con capacidad de refino», advirtió la OCU, que insta a la CNMC para que lo analice y, de confirmarlo, imponga sanciones.

Volkswagen prepara un plan radical de costes con recortes de 100.000 empleos y cierres de fábricas

El gigante alemán del motor, el grupo Volkswagen, ha puesto sobre la mesa su mayor reestructuración hasta la fecha con el recorte de hasta 100.000 empleos por todo el mundo y el cese de la producción en cuatro plantas en Alemania, tal y como ha adelantado el medio local Manager Magazin. Fuentes de la compañía consultadas por La Información Económica no han confirmado directamente dichos despidos, aunque apuntan a que tomarán acciones para seguir siendo competitivos: «Requerimos de un enfoque más definido, así como una disciplina más estricta en materia de costes e inversiones».La compañía ha señalado que, tanto el grupo como la propia industria «están atravesando una profunda transformación» y señalan, además, que, tal y como han advertido en otras ocasiones, su modelo actual de negocio «ya no funciona para todas las marcas: desarrollar vehículos en Alemania, producirlos en Europa y exportarlos al resto del mundo». Dada la situación, apuntan a que deben tomar acciones para acometer los grandes cambios que en los últimos 12 meses están teniendo lugar en la industria, especialmente por los aranceles, una competencia fuerte y unos mercados estancados: «Para seguir teniendo éxito en estas condiciones, debemos evolucionar y que el grupo sea significativamente más competitivo». Noticia en ampliación…

Entrecanales reconoce un gran interés de los inversores en Acciona Energía pero ve improbable la venta del 100%

José Manuel Entrecanales ha tomado la palabra este jueves para actualizar en qué punto se encuentra el proceso de venta de Acciona Energía. El presidente y CEO del grupo ha reconocido «muestras de interés por parte de un gran número de inversiones, tanto nacionales como internacionales» en tomar posición en su división energética. Si bien ha puntualizado que las negociaciones se encuentran en un momento «incipiente», donde el abanico de probabilidades abarca desde dar entrada a un socio minoritario, excluirla de bolsa, fusionarla con el negocio de infraestructuras o con un tercero hasta la venta del 100% de sus acciones, Entrecanales ve «extremadamente improbable» que se produzca el último escenario.Según ha explicado ante los medios al término de la junta ordinaria de accionistas que ha celebrado en su sede, la política de rotación de activos renovables se mantiene «inalterada» mientras se discute el futuro del negocio energético. Del mismo modo, tampoco ha trasladado avances sobre la búsqueda de alianzas para su negocio de turbinas eólicas que canaliza a través de Nordex, cuya actividad ha elogiado en varias ocasiones. «Es uno de los pocos casos de éxito industrial reciente europeo y una de las pocas oportunidades que le quedan a Europa para que su transición energética no dependa de tecnologías extranjeras» ha esgrimido durante la juntsa donde se ha ratificado la distribución de un dividendo de 5,65 euros por acción -un 7,6% más que el año anterior- así como la reelección de las consejeras independientes María Salgado Madriñán, Teresa Sanjurjo González , así como de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero externo.En lo que respecta a su negocio, el primer ejecutivo de Acciona ha puesto en valor los resultados que el grupo registró en el último año tras casi duplicar sus ganancias hasta los 803 millones gracias a la rotación de activos renovables, el rendimiento de Nordex y su boyante negocio de infraestructuras. Este último, a su juicio, afronta un «hiperciclo» respaldado por el auge de la soberanía estratégica y la cohesión social, sumado a la electrificación acelerada de la economía (inteligencia artificial, centros de datos y movilidad eléctrica) y la renovación de las infraestructuras envejecidas del mundo desarrollado. En esta línea, Entrecanales ha descartado dar entrada a un socio para invertir en concesiones, pese a la previsible ola inversora, y ha confiado a su gestora Bestinver la conexión con el capital privado que quiera concurrir de la mano de Acciona a futuros proyectos.Sobre el ‘caso Cerdán’: «Hemos aplicado las medidas disciplinadas más severas»Un año después de que Entrecanales mostrase en la misma cita su decepción con la aparición del nombre de su compañía entre las pesquisas sobre el conocido como ‘caso Cerdán’, el empresario ha reconocido que su compañía afrontó un «importante desafío reputacional» al que respondió desde el primer momento con «celeridad, rigor y determinación». Al hilo de ello, ha recordado que el grupo sometió sus sistemas de cumplimiento a una evaluación independiente e instauró una comisión especial para reforzar sus mecanismos de control y supervisión de riesgos. «Hemos adoptado las medidas disciplinarias más severas respecto a todos aquellos empleados y proveedores que pudieran estar potencialmente implicados en actuaciones vulneradoras o lesivas de nuestro código ético y de conducta» ha añadido.

Especiales Gerente