Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
Estados Unidos, Canadá y México acogen el Mundial 2026 hasta el próximo 19 de julio, fecha en la que se disputará la final en el MetLife Stadium de Nueva Jersey (Nueva York). Según diversos modelos predictivos y las estimaciones de las casas de apuestas, selecciones como España, Inglaterra, Francia y Argentina parten entre las principales candidatas al título y, pese a que La Roja empezó con mal pie en el torneo internacional de fútbol masculino porque empató contra Cabo Verde, la selección española es una de las favoritas para volver a alzar la Copa Mundial de la FIFA.Concretamente, el grupo de banca de inversión estadounidense Goldman Sachs reveló que la gran favorita es España, ChatGPT dedujo que la selección de Luis de la Fuente es la candidata a ganar la competición y, hace unas semanas, una IA aplicada a la competición volvió a confirmar en un informe que el favorito para ganar el Mundial 2026 es España.Así se hizo la predicciónEl último pronóstico se basó en un algoritmo de aprendizaje automático que combina resultados de partidos históricos, la capacidad de cada equipo basada en las cuotas de 24 casas de apuestas, la calificación promedio de los jugadores de cada equipo según su desempeño individual en sus clubes y selecciones nacionales, e incluso el valor de mercado promedio de todos los jugadores.También, el algoritmo de aprendizaje automático se entrenó con los resultados de los principales torneos de fútbol —Copas Mundiales y Eurocopas— entre 2006 y 2024 y, después, se aplicó a la información actual para obtener un pronóstico del posible campeón de la Copa Mundial de la FIFA 2026.Por otra parte, el modelo calculó el número esperado de goles para cada uno de los posibles enfrentamientos entre los 48 equipos participantes. Y a partir de estas estimaciones, determinó la probabilidad de cada resultado posible mediante una distribución de Poisson bivariada, asumiendo en este caso la independencia entre ambos equipos. Así pues, con estas probabilidades, se simuló todos los encuentros de la fase de grupos para identificar qué selecciones pueden avanzar a las rondas eliminatorias y cuál puede proclamarse campeona del torneo.España vuelve a ser la favorita para ganar el Mundial 2026, según la IALos resultados muestran que España es la favorita con una probabilidad del 14,5%, seguida de cerca por Inglaterra y Francia, ambas con un 12,4%, y Alemania con un 11,2%. En cambio, Brasil y Argentina, que suelen ocupar posiciones más altas en los pronósticos de las apuestas, han obtenido resultados menos favorables según dicha inteligencia artificial.No obstante, desde el informe reconocen que «todas las predicciones son probabilísticas, claramente inferiores al 100%, y por lo tanto, no son en absoluto certeras».
Los portátiles de Apple, los archiconocidos MacBook, son los más populares desde hace muchos años, por su rendimiento pero sobre todo por su durabilidad. También por el valor de reventa que tienen pasados los años, para qué nos vamos a engañar.No obstante, baratos no han sido nunca…hasta ahora, y es que Apple se salió de su carril hace unos meses con el primer MacBook que es realmente barato, el Neo, que partía de 699 euros, pero que ha está bajando.MacBook NeoCómpralo enEl Apple MacBook Neo es el portátil más barato de la historia de la compañía. Solo cuesta 699 euros, por lo que es perfecto para estudiantes.Ahora mismo puedes ahorrarte 50 euros al comprar un portátil que ya era asequible, para ser de Apple al menos, y que promete buen rendimiento por muchos años.Viene con 256GB de almacenamiento, que no está mal, y obviamente tiene recortes con respecto al MacBook Air, pero por potencia y diseño lo tiene todo para arrasar, sobre todo entre estudiantes.Potencia suficiente y recortes en pantalla y sonidoEl MacBook Neo hereda casi por completo el diseño que caracteriza a sus hermanos mayores, pero ajustando ciertos componentes para ofrecer un precio más bajo. Para un estudiante que necesita una ordenador fiable para el día a día en la universidad.Abrir decenas de pestañas en el navegador, trabajar con documentos de texto complejos, reproducir vídeo en alta resolución o realizar videollamadas son tareas que este equipo resuelve con soltura. Además, al carecer de ventiladores internos, el funcionamiento es completamente silencioso, lo que se agradece al estudiar en bibliotecas o salas de lectura silenciosas. Su autonomía es otro de los puntos fuertes, ofreciendo horas de uso continuo que permiten olvidarse del cargador durante toda la jornada escolar.La pantalla mantiene una buena reproducción de color y una nitidez adecuada para pasar largas sesiones frente a ella leyendo apuntes o editando trabajos. Sin embargo, para entender su posición en el mercado y su precio más ajustado, es necesario analizar qué recortes presenta si lo comparamos directamente con el MacBook Air. La diferencia más evidente se nota en el grosor y los materiales del chasis; aunque sigue siendo un equipo muy portable, el acabado es un poco más sencillo y no es tan extremadamente fino como el del Air. El panel de la pantalla ofrece un nivel de brillo máximo ligeramente inferior, algo que se percibe si intentas trabajar en exteriores bajo la luz directa del sol.El almacenamiento base y la velocidad de transferencia de los discos de estado sólido son más discretos que en el caso del MacBook Air, lo que se traduce en que la copia de archivos muy pesados puede tomar algo más de tiempo. Los altavoces integrados, aunque cumplen bien para ver series o escuchar música de fondo, no tienen la misma profundidad de graves ni el sistema de audio espacial avanzado del Air. En cuanto a la conectividad, el número de puertos es más limitado, obligando a depender de adaptadores si necesitas conectar varios periféricos a la vez, aunque mantiene las conexiones inalámbricas esenciales como WiFi y Bluetooth para usar auriculares o ratones sin cables.
Sony puso a la venta su perro robot llamado Aibo en 2018. Presentado como un perro inteligente capaz de crear conexiones emocionales con los humanos, dicho dispositivo agotó todas sus existencias durante la venta anticipada porque aprendía órdenes y respondía a estas a través de un sistema de inteligencia artificial en la nube.Un año más tarde, la compañía nipona lanzó una nueva función para realizar tareas de patrullaje como si fuese un perro policía y, en 2023, hizo oficial un programa de rescate para adoptar a aquellos dispositivos robóticos que ya no tenían uso para emplearlos en entornos médicos. Ahora, ocho años después de su presentación, Sony ha anunciado que pondrá fin a las ventas de su perro robot Aibo en Japón, aunque seguirá dando soporte técnico.En afirmaciones recogidas por la agencia EFE, la compañía explica que Aibo «dejará de venderse en Japón una vez que se agoten las existencias actuales», añadiendo que seguirá «ampliando su gama de productos y servicios» para que el perro robot pueda «crecer» junto a sus dueños. Además, mantendrá las aplicaciones que dan soporte al perro robot, así como sus servicios de reparación.Por ahora, Sony no se ha pronunciado sobre el futuro de Aibo, también a la venta en Estados Unidos, fuera del mercado doméstico. No obstante, todo apunta a que la compañía descontinúe dicho dispositivo para centrarse en otro nicho de mercado.Según EFE, el director ejecutivo de Sony, Hiroki Totoki, afirmó durante la junta anual de accionistas de la compañía que la próxima tendencia tecnológica en la que se centrará Sony es la inteligencia artificial física: «Somos capaces de desarrollar y fabricar sensores de imagen de alto rendimiento que cumplan con los requisitos asociados a la IA física». Por lo tanto, a raíz de dicho proyecto, desde la compañía planean dar la capacidad a robots o vehículos de percibir e interactuar en tiempo real, gracias a cámaras, sensores y radares que les permitan comprender órdenes e instrucciones.
La crisis de las memorias RAM y el aumento de costes de estos componentes debido a la alta demanda en centros de datos de inteligencia artificial (IA) ha afectado severamente al mundo de la tecnología en los últimos meses. Estos módulos de memoria, … esenciales para los ordenadores, han experimentado la subida de precios más severa de su historia, llegando a costar hasta un 150% más que hace unos meses.
La última multinacional en sufrir las consecuencias de este encarecimiento ha sido Apple, que ha hecho oficial este jueves lo que su todavía CEO, Tim Cook, ya había comunicado hace semanas: sube los precios de algunos de los productos más exitosos de su catálogo, como los ordenadores Mac, los portátiles MacBook y los iPad.
Las subidas ya son oficiales en todo el mundo, donde la compañía ya ha aplicado en gran parte de su arsenal tecnológico. Casi todos ellos han aumentado su precio entre un 15 y un 20%, aunque hay casos como el ordenador Mac Studio M4 Max o el Mac Studio M3 Ultra donde superan más del 30%.
Noticia relacionada
Por el momento, la escasez de memorias RAM no ha afectado a todos los productos de la compañía, que ha dejado sin cambios los precios de Apple Watch y iPhone, su gran producto estrella.
Así quedan los nuevos precios de los 21 productos afectados tras la subida de costes anunciada por Apple:
Nuevos precios de MacBook tras la subida de Apple
MacBook Neo – 799 euros (100 euros más)
MacBook Air 13» M5 – 1.429 euros (230 euros más)
MacBook Air 15» M5 – 1.729 euros (230 euros más)
MacBook Pro 14» M5 – 2.229 euros (300 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Pro – 2.949 euros (400 euros más)
MacBook Pro 14» M5 Max – 4.849 euros (600 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Pro – 3.449 euros (400 euros más)
MacBook Pro 16» M5 Max – 5.149 euros (600 euros más)
Los deepfakes han proliferado en Internet en los últimos años, abarcando desde vídeos manipulados de figuras deportivas como Lionel Messi promocionando aplicaciones, hasta suplantaciones de actrices como Scarlett Johansson o empresarios como Elon Musk.Este tipo de contenidos, cada vez más realistas, dificulta la identificación visual de las falsificaciones y contribuye a la difusión de desinformación a gran escala. No obstante, las herramientas y leyes europeas están adquiriendo relevancia al proporcionar mecanismos de análisis que permitan contextualizar y evaluar la autenticidad de los contenidos, antes de que estos sean aceptados como verídicos o compartidos por los usuarios.En este sentido, mientras que la Comisión Europea lanza un ‘Código de Buenas Prácticas’ para etiquetar contenido generado por IA y evitar la desinformación, Bitdefender ha desarrollado RealCheck, una herramienta de detección de deepfakes diseñada para identificar posibles estafas.Qué es RealCheckRealCheck es una aplicación que evalúa si un vídeo ha sido manipulado y si está diseñado para engañar a los usuarios.Según Bitdefender, esta herramienta contribuye a responder a la cuestión sobre si un contenido multimedia es falso mediante un análisis estructurado y multicapa que evalúa tanto la posible manipulación del contenido como su intención potencialmente engañosa. Además, ya sea ante una publicación en redes sociales o un vídeo compartido en WhatsApp, RealCheck proporciona contexto adicional antes de que el usuario decida confiar en el contenido, compartirlo o actuar en consecuencia.Respecto a su disponibilidad, dicha app se encuentra disponible para iOS y Android en España.Cómo funciona RealCheckEl usuario debe pegar un enlace o subir un vídeo para que RealCheck realice el análisis correspondiente, de esta manera, la aplicación examina el contenido de forma detallada y estima la probabilidad de que se trate de un contenido manipulado.Además, lo que diferencia a RealCheck es que no se limita a emitir una clasificación de «fiable» o «no fiable» porque, en su lugar, genera un informe estructurado que incluye distintos niveles de análisis, entre ellos: la probabilidad de manipulación del contenido, posibles indicios de intención engañosa, un examen de la transcripción del audio, áreas en las que podría haberse detectado actividad sospechosa y una evaluación de si el contenido podría estar orientado al robo de contraseñas, dinero o información personal.Gracias a esta información, el resultado proporciona una comprensión más completa del material analizado, en lugar de un simple veredicto. Asimismo, RealCheck es capaz de identificar posibles suplantaciones de figuras públicas en campañas activas de deepfakes, aportando contexto adicional en la evaluación de vídeos sospechosos en los que aparezcan celebridades, líderes empresariales o responsables políticos.
Iberia ha estrenado su primer avión equipado con WiFi gratuito de Starlink, el servicio de internet por satélite desarrollado por SpaceX. La aerolínea se convierte así en la primera compañía aérea española en utilizar el sistema de conectividad vía satélite desarrollado por la compañía de Elon Musk. La red de satélites de Starlink está formada por miles situados en la órbita baja y es una tecnología que permite ofrecer conexiones más rápidas y estables que los sistemas tradicionales utilizados en muchos aviones.Este servicioya opera en España y, dentro de la aviación, varias aerolíneas han comenzado a incorporarlo para mejorar la experiencia de conectividad de los pasajeros, pero Iberia ha dado un paso más. Tal y como informan, el estreno tuvo lugar en un vuelo que salió desde el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas con destino a São Paulo. La aeronave, con matrícula EC-MAA, es la primera de la flota que cuenta con este sistema.¿Cómo funciona el WiFi de Starlink en los aviones de Iberia?La principal diferencia es que, al utilizar la red de satélites Starlink, el avión puede llevar internet durante todo el trayecto. Es decir, los pasajeros pueden conectarse desde que embarcan hasta que llegan a su destino sin ningún tipo de interrupción. El servicio está disponible sin coste para los viajeros de todas las clases: turista, turista premium y business.La conexión también está preparada para que muchas personas la utilicen al mismo tiempo sin que la calidad se resienta de forma notable. Iberia asegura que las velocidades podrán alcanzar hasta los 500 Mbps, una cifra que permitirá realizar actividades que hasta hace poco eran complicadas durante un vuelo, como ver emisiones en directo, hacer videollamadas, navegar, teletrabajar o utilizar varios dispositivos de forma simultánea.La llegada de esta tecnología forma parte del acuerdo firmado entre IAG, grupo al que pertenece Iberia, y Starlink, enmarcado dentro del Plan de Vuelo 2030 de la compañía. Una estrategia que prevé inversiones de 6.000 millones de euros para mejorar la experiencia de los clientes e impulsar la digitalización, la inteligencia artificial y renovar la flota.
Todavía quedan meses para poder jugarlo, pero casi todo el mundo coincide en que ‘GTA 6’ está llamado a convertirse en uno de los videojuegos más grandes e influyentes de la historia. Y hay razones de peso para ello. Su creadora, Rockstar Games, … siempre ha cuidado con mimo a su mítica franquicia, en la que la libertad total se entremezcla con el lumpen y una narrativa en la que hay espacio para todo: desde lo surrealista e hilarante hasta lo dramático. La saga, además, suele funcionar como una suerte de espejo en el que se mira el resto de la industria. Si algo le funciona, es fácil que otras empresas cojan la idea y la lleven a sus títulos. Y eso puede estar bien cuando la idea es buena, pero no siempre.
El videojuego, que está disponible para reserva desde este jueves, no estará almacenado en un disco físico. Independientemente de la edición que compre el jugador. Esto implica que todos los que vayan a la tienda de turno a recogerlo el 19 de noviembre, día de lanzamiento, se encontrarán al abrir la carátula con un código de descarga que deberán introducir en sus consolas para poder iniciar la instalación. Una decisión que no ha gustado a muchos usuarios que, todavía a día de hoy, siguen prefiriendo el soporte físico. Por mucho que el digital sea el predominante desde hace tiempo en la mayoría de países; entre ellos España, donde – según los datos de la Asociación Española de Videojuegos- la venta online generó 1.558 millones de euros en 2024 por los 850 millones de los discos y cartuchos de toda la vida.
No cabe duda de que el videojuego en digital tiene sus ventajas. Te permite ahorrarte el viaje a la tienda o el tiempo de espera hasta que te lo trae el repartidor, sabes que va a estar a tu disposición en la tienda digital oficial de tu consola y, quizá lo más importante para muchos usuarios, no te va a ocupar espacio en casa.
MÁS INFORMACIÓN
Sin embargo, el formato también tiene sus pegas, que pueden ser más grandes. El primero es económico: quien se cansa del juego o simplemente lo termina no puede revenderlo en el mercado de segunda mano. El segundo afecta a su propia conservación. Si la empresa responsable decide retirarlo de la tienda digital de turno o dejar de ofrecer soporte, acceder a él en el futuro puede resultar mucho más complicado que si se dispone de una copia física.
Un cambio que se veía venir
‘Grand Theft Auto 6’ no será el primer videojuego que llega a las tiendas sin una versión física real. En los últimos años, ha pasado lo mismo con otros títulos, especialmente en las versiones de Nintendo Switch, donde lo de meter un código de descarga dentro de la carátula en lugar del clásico cartucho se ha vuelto cada vez más habitual. La firma de Super Mario también está popularizando en su Switch 2 el lanzamiento de tarjetas llave de juego que no contienen el título en su interior, simplemente permiten iniciar la instalación digital en la consola.
La gran diferencia es que esas tarjetas siguen siendo un soporte físico que puede prestarse o revenderse. En el caso de ‘GTA 6’, la caja solo incluirá un código de un solo uso, por lo que el comprador perderá esa posibilidad desde el primer momento, pese a haber pagado los 80 euros que cuesta la versión básica de lanzamiento.
La medida tampoco parece responder a una limitación técnica. Aunque el juego pueda ocupar más de 100 GB, que así será, la industria ya ha recurrido en otras ocasiones a lanzamientos en varios discos, como ocurrió con ‘Final Fantasy VII Rebirth’ o ‘Red Dead Redemption 2’, también desarrollado por Rockstar. Todo apunta, por tanto, a un cambio en el modelo de distribución más que a una cuestión de capacidad
Amenazas de boicot
La decisión de Rockstar ya ha provocado quejas entre jugadores y comercios tradicionales, que seguramente serán los más afectados. Es de esperar que muchos usuarios que hubieran comprado una copia física por el disco finalmente opten por reservar el videojuego directamente en PlayStation Store o la Microsoft Store.
En España, la tienda Impact Game ha realizado un comunicado en el que afirma sentir «indignación y sorpresa» por la medida. Por su parte, GamePlay Stores ha señalado que «con esta práctica se limitan las opciones del consumidor, se elimina el valor de reventa y se debilita una parte fundamental de la cultura del videojuego».
Algunas tiendas han ido un paso más allá y han decidido no vender el juego. Ese es el caso de la canadiense Video Games Plus. «Queremos dejar claro que esta decisión no refleja la calidad del juego en sí. Sentimos un enorme respeto por Rockstar Games y por el increíble logro que representa ‘Grand Theft Auto VI’. Si Rockstar lanzara algún día una edición física con un disco en la caja, estaríamos encantados de distribuirla y ofrecerla a nuestros clientes», ha afirmado en una larga publicación realizada en su cuenta de X. Lo mismo han señalado otras tiendas, como la estadounidense Loot Box Games.
Es poco probable que esta decisión tenga el más mínimo impacto en las ventas de ‘GTA 6’, que apunta a convertirse en uno de los mayores lanzamientos de la historia. La verdadera incógnita es otra: si el videojuego más esperado de la década consigue normalizar la desaparición del disco, no será extraño que otras editoras acaben siguiendo el mismo camino. Y, cuando eso ocurra, el formato físico podría empezar a convertirse en una rareza incluso en los grandes lanzamientos.
La directora general de una firma de abogados entra a su oficina cargada de bolsas. Lleva pañales. Muchos. Desde este viernes, y durante todo el fin de semana, su despacho en la calle Oñate, número 10, se ha convertido en un centro de acopio para … recibir suministros destinados a los afectados por los terremotos en Venezuela. «Teníamos que buscar una forma de ayudar, de hacerlo nosotros», sostiene la letrada venezolana María Gabriela Aguilar, escéptica ante la capacidad de reacción del Gobierno de Delcy Rodríguez frente a la crisis.
A pesar de la celeridad con la que se improvisó la iniciativa, la respuesta ha sido abrumadora. Mientras ABC conversa con el equipo de AMS Abogados, no dejan de afluir personas que entran y salen con más bolsas para descargar en improvisados anaqueles agua potable, alimentos no perecederos y artículos de higiene.
La mayoría son venezolanos, pero también acuden españoles, mexicanos, ecuatorianos e italianos. Hasta la dueña de la farmacia de la esquina, española, se ha sumado con un generoso aporte de medicinas.
Noticia relacionada
Esther Armora
«Muchos nos preguntan por dinero, pero nosotros no lo recolectamos», aclara Aguilar. El único efectivo que recibió fue una transferencia de unas amigas en el extranjero, que invirtió inmediatamente en el supermercado. De ahí que entrara al despacho con montones de bolsas con productos para bebés.
El dolor y la urgencia movilizan a la diáspora. Javier Rivero entra a la oficina con su hijo y vacía su carrito de compra. Tiene familia en Venezuela y cuenta que su prima estuvo desaparecida un tiempo bajo los escombros en La Guaira, aunque ya la han localizado. Sus allegados le describen la situación allí como una experiencia apocalíptica y asegura que ha venido a poner su grano de arena. Pero también lamenta que no haya «una acción rápida por parte del Estado, que no está. Está la gente con sus manos sacando escombros», dice con impotencia. «El país no está preparado para esto. El impacto del terremoto pasó, pero la catástrofe empieza ahora».
En la primera imagen, Armando Izaguirre y Luciana Simeone; en la segunda, María Gabriela Aguilar; y en la tercera, María Laura Márquez..
(José Ramón Ladra)
Para Armando Izaguirre, asesor jurídico del despacho, la respuesta de la gente demuestra que «la solidaridad no tiene fronteras» y que «cada voluntario y cada insumo transforman la ayuda en esperanza recordándonos que juntos podemos levantarnos».
El cuello de botella: vuelos y política
Newsletter
Aguilar dispuso el espacio de su bufete, pero de la logística se encarga la red de colaboradores de María Corina Machado en Madrid. En lo que hasta hace unas horas era una sala de reuniones, dos mesas apiladas funcionan hoy como estanterías. Allí, varios voluntarios clasifican todo por categorías, llevan un registro y sellan cajas identificadas.
La abogada María Laura Márquez, del comité de derechos humanos de Vente Venezuela, coordina el empaquetado y explica que están tocando todas las puertas que pueden para que la ayuda fluya con rapidez. Ante la inoperatividad de los entes oficiales, se apoyan en la empresa privada: son compañías quienes donan cajas y a quienes piden presupuestos para fletar carga aérea de la forma más económica posible. Es un reto mayúsculo, pues el principal aeropuerto internacional que sirve a Caracas ha quedado inhabilitado tras los terremotos. Ahora, intentan gestionar los envíos a través del Gobierno español o embajadas como las de Colombia, Estados Unidos o Ecuador para aprovechar los escasos vuelos autorizados.
«El régimen está haciendo uso de la fuerza. Les están quitando lo que la gente regala para entregarlo en nombre del PSUV»
Pero el mayor obstáculo no es aéreo, sino político. Ellos garantizan la recolección en Madrid, pero nadie sabe con certeza qué pasará cuando las cajas toquen suelo venezolano. «El régimen está haciendo uso de la fuerza. Les están quitando lo que la gente regala para entregarlo en nombre del PSUV (partido oficialista)», denuncia una voluntaria que exige anonimato por miedo a represalias contra su familia en Venezuela. «Que no haya bomberos ni hospitales abastecidos es culpa de ellos, y encima se ensañan con quienes quieren ayudar».
Clausura de puntos de recogida
Se refiere a las denuncias que llegan desde el interior de Venezuela. En el estado Portuguesa, al oeste del país las autoridades han comenzado a intervenir los centros vecinales, prohibiendo la distribución directa de la ayuda ciudadana y obligando a entregar la mercancía al Estado. La censura llega al punto de prohibir el término «centro de acopio», exigiendo arbitrariamente que se llame «recolección de insumos». A 200 kilómetros de allí, en Carabobo, la Policía se desplegó este jueves no para asistir en la catástrofe, sino para clausurar por la fuerza los puntos de recogida civiles.
El despacho de AMS Abogados servirá este fin de semana como centro de acopio.
(José Ramón Ladra)
La capital del país tampoco escapa a este cerco gubernamental. En el sector caraqueño de Altamira, Vente Venezuela denunció este viernes que funcionarios policiales retuvieron un camión cargado con suministros humanitarios, impidiendo su avance bajo la exigencia de que la carga sea trasladada únicamente en los vehículos de los propios agentes. «En medio de esta emergencia, la ayuda debe llegar sin obstáculos. Exigimos que se permita el traslado inmediato de estos insumos», reclamaron desde la organización.
#DENUNCIA !! Guanarito, Portuguesa.El asedio contra los centros de acopio que recolectan ayuda para las familias afectadas por el terremoto en Venezuela.Intentan impedir que lleguen alimentos, medicinas e insumos a quienes más lo necesitan.La solidaridad no es un delito. pic.twitter.com/c0CfmolYj5— Jose Victor Quiñones (@josevictorqf) June 25, 2026
Ante esta escalada de bloqueos, el equipo de Machado denuncia que: «No tenemos que pedirle permiso al PSUV para ayudar a nuestros hermanos que están en estado crítico. Esto no se trata de colores políticos, se trata de ayuda humanitaria». Una ayuda que no escasea tanto como la disposición del chavismo para que le llegue a la mayor cantidad de gente lo más rápido posible.
El doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 que sacudió la zona centro-norte de Venezuela el miércoles ha dejado al descubierto una realidad devastadora: la peor catástrofe del país no es solo geológica, sino también institucional.A diferencia de Japón, donde … seísmos similares suelen causar hoy un impacto controlable por las autoridades, en Venezuela el resultado ha sido apocalíptico. La explicación científica radica en que el epicentro de estos dos terremotos no fue demasiado profundo, de entre 10 y 15 kilómetros, liberando una energía cortante y directa bajo zonas densamente pobladas.
Sin embargo, otro factor letal definitivo ha sido la erosión del aparato estatal tras décadas de negligencia y corrupción. La clave para entender este contraste no está en el presente, sino en cómo ambos países reaccionaron ante las grandes tragedias que sufrieron a finales del siglo XX.
Noticia relacionada
Jorge Benezra
Ya es un hecho conocido que Japón es una de las regiones con mayor actividad sísmica del planeta. Para el país asiático, el punto de inflexión fue el trágico terremoto de Kobe en 1995. Aquel desastre no fue olvidado; se transformó en memoria institucional. Desde entonces, el Gobierno nipón revolucionó sus normativas arquitectónicas –que ya había desarrollado sobre todo tras el Gran Terremoto de Kanto de 1923–, aplicó una fiscalización implacable a la inversión pública y perfeccionó sus sistemas de alerta automatizados.
Gracias a esa cultura de prevención inflexible, la intensa secuencia sísmica que afectó a la región de Sanriku entre finales de 2025 y este mismo junio de 2026 con magnitudes de hasta 7,7 se saldó con apenas una decena de heridos leves y un retorno inmediato a la normalidad. Si bien es cierto que muchos de los grandes seísmos en Japón son de carácter interplaca (los que se producen en el límite entre dos placas tectónicas) y ocurren a grandes profundidades bajo el océano –lo que fragmenta y atenúa la energía ondulatoria antes de que esta impacte en la superficie continental–, esa ventaja geológica por sí sola no explica el reducido impacto humano, ya que cuenta con los tsunamis como efecto secundario.
De hecho, los antecedentes japonéses demuestran cómo las estrictas normativas han reducido significativamente el costo humano de los seísmos superiores a magnitud 7. Mientras que el Gran Terremoto de Kanto (magnitud 7,9) dejó unos 105.000 muertos y el de Kobe (magnitud 7,3) causó más de 6.400 fallecidos y 43.000 heridos, el impacto de las catástrofes en el siglo XXI se ha reducido drásticamente. Incluso el megaterremoto de Tohoku en 2011 (magnitud 9,0), cuyas 19.000 víctimas se debieron mayormente al tsunami devastador, demostró que las estructuras urbanas ya eran capaces de resistir el impacto directo. Hoy en día, sismos como los de Kumamoto en 2016 o la península de Noto en 2024 se saldan con centenares de víctimas y no con las decenas de miles del pasado, evidenciando que un Estado eficiente puede contener la tragedia.
Newsletter
Dicho lo cual, la diferencia decisiva radica en un Estado que ha convertido cada desastre en una oportunidad para reforzar sus capacidades de prevención, respuesta y reconstrucción. Esa fortaleza se sustenta de manera directa en las estrictas normas de edificación del país, que se han actualizado tras cada gran terremoto para exigir tecnologías obligatorias como el refuerzo estructural a base de acero y hormigón, los amortiguadores que disipan la energía y el aislamiento sísmico de la base mediante bloques de goma que separan el edificio del suelo.
Estas regulaciones se complementan con minuciosas medidas de protección civil que blindan a la población frente a efectos secundarios como los tsunamis, entre las que destacan una red automatizada de alertas tempranas por satélite que detiene trenes de alta velocidad y fábricas en segundos, una colosal infraestructura de muros costeros con compuertas anti-inundación, y una arraigada cultura ciudadana que realiza simulacros periódicos de evacuación.
Venezuela, la antípoda de Japón en prevención
Por el contrario, la realidad venezolana se sitúa en las antípodas. En diciembre de 1999, el gigantesco deslave de Vargas sepultó a comunidades enteras bajo el lodo y causó más de 2.500 muertes. Sin embargo, en lugar de robustecer los planes de contingencia, las últimas décadas estuvieron marcadas por la degradación del aparato estatal, la proliferación de construcciones precarias sin supervisión técnica y el desvío de fondos destinados al desarrollo urbano.
Este cadena trágica se hace aún más evidente al mirar al archipiélago nipón. Mientras los venezolanos escarban entre los escombros con las manos desnudas, Japón cada vez demuestra que las catástrofes a gran escala no son fatalidades del destino, sino variables gestionables, aunque sea de manera parcial y preventiva.
En el ámbito de la teoría económica existe el concepto del «capitalismo de desastre». Esta perspectiva plantea que, bajo ciertas condiciones, las labores de reconstrucción tras una catástrofe pueden movilizar la economía interna e impulsar la modernización tecnológica y estructural de una región. Por supuesto, nadie a su sano juicio desearía una catástrofe natural como motor del desarrollo económico. Pero, históricamente, eventos como el gran incendio de Chicago de 1871, que dio paso a la arquitectura moderna de acero, o el propio terremoto de Kobe en 1995, que redefinió los estándares globales de ingeniería sismorresistente, demuestran que es posible transformar una crisis en una oportunidad de desarrollo.
No obstante, esta capacidad de resiliencia no es universal: exige como requisito indispensable y mínimo una economía sólida, instituciones transparentes y un Estado con capacidad de respuesta.
Irán ha amenazado a Italia con convertir su territorio en objeto de represalias por su responsabilidad en los ataques norteamericanos que comenzaron el pasado mes de marzo con bombardeos masivos en territorio persa. El primer día del ataque norteamericano -apodado ‘Furia Épica’- acabó con la … vida del Líder Supremo de Irán, el ayatolá Ali Jamenei.
La amenaza ha sido lanzada por el viceministro iraní de Asuntos Exteriores, Kazem Garibaldi, en un mensaje en la red social X (antigua Twitter), en la que se incluye también a Rumanía, país que cuenta igualmente con bases militares norteamericanas desde la que supuestamente despegaron aviones en la operación contra Irán.
En el origen de este episodio se encuentran unas declaraciones a la cadena Fox News del secretario general de la OTAN, Mark Rutte, en las que el jefe de la Alianza se vanagloriaba de la buena relación entre aliados porque «desde las bases norteamericanas en Italia despegaron 500 aviones para la operación Furia Épica». Estados Unidos cuenta con 120 instalaciones militares en Italia, que incluyen la base naval de Sigonella en Sicilia y la base aérea de Aviano en el norte de ese país.
Noticia relacionada
Francisco de Andrés
Las declaraciones del habitualmente cauto político neerlandés han levantado también ampollas en Italia, donde el Gobierno de Giorgia Meloni mantiene una línea ‘neutra’ en el conflicto entre EE.UU. y el régimen de los ayatolás. Según Roma, las autoridades dieron su autorización para que las bases militares norteamericanas se utilizaran para tareas de «logística y abastecimiento» durante las operaciones militares, pero no para servir de lanzaderas en los ataques.
La torpeza de Rutte está hecha, y solo queda por ver si Irán tomará algún tipo de represalia contra Italia, del género de las que durante la guerra tomó contra los países árabes del Golfo que prestaron bases o apoyo a la aviación norteamericana. Más que misiles o drones, dada la distancia geográfica, las autoridades italianas han decidido extremar la vigilancia ante posibles ataques terroristas de corte yihadista teledirigidos por Teherán.
Desde la tarde del miércoles, en Venezuela no saben qué es pasar una noche sin sobresaltos. Las réplicas constantes reviven el temor de sufrir un nuevo sismo. Las noches son largas, pero aún más para quienes buscan a un familiar desaparecido.La noche de … este jueves también fue eterna para quienes perdieron sus viviendas o quienes no pueden regresar por el estado en el que han quedado algunos edificios. En Los Palos Grandes, una zona al este de Caracas, una familia llevaba este viernes 24 horas pernoctando en la plaza. Con un par de bolsos y dos sillas, esperaban alguna información para poder pasar la noche en un lugar seguro.
La hija de la pareja se recostaba en una colchoneta, mientras, alrededor, los vecinos también contaban con angustia el paso de las horas. El alcalde del municipio dijo que trabajaban en coordinar junto a la empresa privada una alianza para llevar a los damnificados a hoteles.
Noche en vela en Venezuela, después del terremoto .
(Reuters)
Pero la angustia es mayor para quienes volvieron a pasar otra noche sin ubicar a sus seres queridos. Una de ellas es Izkanel Pérez, quien busca desesperadamente a su madre, Izkandé Martins. La mujer quedó atrapada en un piso del edificio Parque Azul, en Tanaguarena, en el estado de La Guaira.
Los hijos de Izkandé Martins viven en Caracas. Su madre se encontraba a 40 minutos de ellos, solo acompañada por su mascota, Luna. Creen que, cuando ocurrieron los seísmos a las seis de la tarde, ella dormía la siesta. Este viernes, la pregunta más recurrente entre sus hijos es si han hecho lo suficiente y dicen que no descansarán hasta encontrarla.
Entre colchones y sábanos
En Caracas, la gente tampoco pega ojo. Andrés Ramírez no sabe lo que es dormir desde el miércoles. La noche de este jueves veía por la ventana a sus vecinos en la acera de enfrente, pasando la noche entre colchones y sábanas, pues el edificio donde vivían sufre riesgo de derrumbe.
Newsletter
Andrés se preguntaba si habían comido, si tenían frío. «Si yo, que estoy en mi casa, tengo frío, ¿cómo será para ellos?. Si siguen allí, es porque no tienen adónde ir», declara a ABC.
Entre súplicas, ha pedido a Dios alguna ayuda para sus vecinos y cree que este le ha escuchado, pues una hora más tarde se pararon dos camionetas frente a la acera. Era un grupo de voluntarias que les llevaba comida. Andrés, que puso un colchón cerca de la puerta de su casa para salir más rápido en caso de que volviera a ocurrir otro sismo, asegura que tiene mucho miedo y que no encuentra sosiego.
«Si yo, que estoy en mi casa, tengo frío, cómo será para ellos. Si siguen allí en la calle, es porque no tienen adónde ir»
Andrés Ramírez
Superviviente de Caracas
Para la gente, el impacto psicológico ha sido devastador. Algunos no quieren estar entre cuatro paredes, otros ni siquiera han vuelto a bañarse, otros recuerdan el estruendo que salió de la tierra. En Yaracuy, las réplicas que se sintieron la noche del jueves tampoco los dejaron dormir. Para muchos, es difícil conciliar la tranquilidad en medio de tanta devastación.
Improvisando camas en la calle
A familias enteras les ha tocado improvisar espacios para pasar las horas. En Los Próceres, varias personas dormían sobre el césped y algunos montaron hamacas con sábanas entre dos árboles. Muchos estaban con sus mascotas, a quienes no han abandonado.
Para la gente, el impacto psicológico de los terremotos ha sido devastador. Algunos no quieren estar entre cuatro paredes, otros ni siquiera han vuelto a bañarse
La jornada también ha sido larga para los rescatistas, mototaxistas y toda la gente que ha tenido que trabajar estos días. Una de ellos explica que ha prestado apoyo bajando y subiendo con la moto insumos a El Junquito, donde indica que varias casas están destrozadas. Algunos bomberos llevaban más de 24 horas sin parar y ni siquiera podían imaginar qué sería lo siguiente que vendría.
MÁS INFORMACIÓN
En La Paz, al oeste de Caracas, otras familias aguardaban en una plaza. Varias calles se han llenado de personas que no pueden volver a sus hogares y que esperan alguna respuesta para saber cómo transcurrirán las próximas horas.
El Ejército de los Estados Unidos ha bombardeado este viernes objetivos en Irán como respuesta a un ataque perpetrado por la República Islámica contra un buque de carga el jueves en el estrecho de Ormuz, pese a que el gobierno de Teherán había acordado con Washington la reapertura de este paso, confirmó el Comando Central de Estados Unidos (Centcom).Así, aeronaves estadounidenses atacaron en territorio iraní almacenes de drones y misiles del régimen, así como bases costeras de radares, aseguró el Centcom, con sede en Florida, en un comunicado en el que acusó a Irán de «violar el alto al fuego».El organismo militar justificó la agresión «como una respuesta contundente» al ataque del jueves de Irán contra el buque M/V Ever Lovely, con bandera de Singapur, mientras estaba saliendo del estrecho de Ormuz a lo largo de la costa de Omán.El Comando Central denunció que «la agresión injustificada contra el transporte marítimo comercial por parte de las fuerzas iraníes violó claramente el alto el fuego».»Además, el comportamiento peligroso de Irán socavó la libertad de navegación en un momento en que el comercio fluye cada vez más a través de este corredor comercial internacional de vital importancia», indicó.Horas antes, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acusó a Irán de una violación «insensata» del alto el fuego por lanzar «al menos cuatro drones de ataque unidireccional contra barcos que transitaban por el estrecho de Ormuz».El incidente ocurrió a 7,5 millas náuticas al sureste de Dahit, en Omán, según la Agencia británica de Operaciones de Comercio Marítimo (UKMTO), que recomendó precaución a los buques en la vía, por donde pasa el 20 % del crudo global.Este sería el primer ataque registrado en la zona desde que Estados Unidos e Irán firmaron la semana pasada un memorando de entendimiento para acabar con las hostilidades y reabrir el tráfico en Ormuz, en lo que negocian un acuerdo final que aborde el programa nuclear iraní.El Centcom aseguró que las fuerzas estadounidenses «continúan brindando coordinación y apoyo para el paso seguro de las embarcaciones comerciales que transitan por el estrecho».»El Ejército de EEUU permanece presente y vigilante para garantizar que todos los aspectos del acuerdo con Irán se cumplan, se obedezcan y estén en pleno vigor y efecto», concluyó.
Estados Unidos ha atacado objetivos iraníes de depósitos de misiles y drones, así como radares costeros como respuesta a la denuncia que hizo horas antes el presidente del país, Donald Trump, que acusó a las autoridades de Irán de lanzar un ataque con drones … contra buques en aguas del estrecho de Ormuz, algo que ha calificado de «violación estúpida» del acuerdo preliminar alcanzado la semana pasada.
«La agresión injustificada contra la navegación comercial por parte de las fuerzas iraníes violó claramente el alto el fuego«, ha señalado el Mando Central de Estados Unidos en X, describiendo los bombardeos contra Irán como «una respuesta contundente» al ataque contra un buque comercial que transitaba por el estrecho de Ormuz.
Además, Estados Unidos ha acusado a Irán de socavar «la libertad de navegación» con su «comportamiento peligroso», además en un momento, según destacan, de «creciente flujo comercial a través del vital corredor internacional».
Noticia relacionada
Mikel Ayestaran
La denuncia de Trump
«La República Islámica de Irán ha disparado al menos cuatro drones en un ataque unidireccional contra buques que transitaban por el estrecho de Ormuz. Uno ha impactado de lleno en la cubierta superior de un gran y costoso barco de carga. Si bien se produjeron daños, la nave pudo continuar su viaje», ha escrito el presidente estadounidense en su cuenta de Truth Social.
Y ha añadido: «Derribamos otros tres drones. Obviamente, esto constituye una violación imprudente de nuestro acuerdo de alto el fuego». El mandatario norteamericano se refería a un incidente con un barco que se produjo a solo 7,5 millas náuticas (14 kilómetros) de la costa de Omán.
La agencia británica de seguridad marítima (UKMTO) anunció el pasado jueves que un buque de carga en el estrecho había sido «alcanzado en el costado de estribor por un proyectil desconocido, lo que causó daños en el puente de mando», pero no informó de víctimas.
Newsletter
El secretario general de la Organización Marítima Internacional de la ONU, Arsenio Domínguez, anunció a continuación la suspensión de las labores de evacuación de unos 600 buques y 11.000 marineros atrapados en el Golfo a causa de la guerra, iniciada por Estados Unidos e Israel el 28 de febrero.
Una semana de relativa calma
El incidente se produjo tras más de una semana de relativa calma en el estrecho de Ormuz, después de que Irán y Estados Unidos levantaran bloqueos mutuos como parte de un memorando de entendimiento destinado a poner fin a la guerra en Oriente Próximo.
El alto el fuego entró en vigor el 8 de abril, pero la violencia esporádica ha continuado en la región del Golfo, incluidos los ataques a buques por parte de las fuerzas de Teherán y los ataques estadounidenses contra Irán.
La Guaira, epicentro del doble terremoto en Venezuela, exporta sus heridos a una Caracas paralizada. En el hospital Pérez Carreño, las listas de pacientes empapelan las paredes mientras el sistema de salud, ya golpeado por años de crisis, intenta no desmoronarse.Luis Ríos subió … desde La Guaira con su hermana aferrada a la espalda en una motocicleta. Ella tiene la tibia fracturada. Gime cada vez que la rueda pasa por una grieta en el asfalto. Abajo, en la costa, no quedaba nada abierto. Ni un consultorio, ni una clínica, ni un centro de salud con capacidad para recibirla. Los pocos que funcionaban tenían las camillas ocupadas desde la primera hora. Así que Luis hizo lo que hicieron decenas esa noche: montó a su hermana herida en lo que tenía y subió la montaña hacia Caracas. «No podemos tener a alguien con fractura de tibia sin atención médica, así que la traje para acá», dice ya en la puerta del hospital Pérez Carreño, en el oeste de la capital, con la camisa manchada de tierra seca y los ojos enrojecidos. La hermana no habla. Aprieta los dientes y mira el piso.
No es el único. Las urgencias no han dejado de recibir heridos desde las ocho de la tarde del miércoles. Llegan en ambulancias, coches particulares, motos, a pie… Algunos con fracturas expuestas envueltas en trapos de cocina. Otros con cortes profundos que dejaron de sangrar por la espera. Una señora mayor llega en silla de ruedas empujada por un vecino que ni la conoce. Caracas, a oscuras por los cortes eléctricos, es una ciudad donde nadie duerme. La gente prefiere la calle por miedo a las réplicas. Las sirenas no paran. Cada pocos minutos se escucha otra, acercándose o alejándose, y nadie voltea a mirar. En medio de esa parálisis, este hospital y el periférico de Catia se han convertido en los dos embudos donde desemboca todo lo que La Guaira ya no puede contener.
Noticia relacionada
Marina Martínez
En las urgencias, voluntarios con cascos amarillos intentan poner orden. Canalizan donaciones: agua, gasas, alimentos… Separan a los que llegan caminando de los que vienen en camilla. Dentro, la sala de espera es una caja de resonancia. Una bulla constante que ensordece. Todos hablan de lo mismo. Del ruido que vino de la tierra. De los 39 segundos entre un terremoto y otro. Del olor a gas que salía de las tuberías rotas en Catia La Mar.
Cada pocos minutos, la puerta doble se abre. Un enfermero sale y grita por encima del murmullo: «Familiar de Pedro Delgado. Familiar de Carolina Fernández. Familiar de la niña Yusleidi Rojas». Los nombres flotan un segundo antes de que alguien levante la mano y corra hacia adentro. Otros nombres no reciben respuesta. El enfermero repite. Nada. Vuelve a entrar.
«No podemos tener a alguien con fractura de tibia sin atención médica, así que la traje para acá, al hospital Pérez Carreño»
Luis Ríos
Damnificado en La Guaira
Las paredes externas son un mapa del desastre. Empapeladas con listas escritas a mano o impresas a la carrera. Nombre, cédula y procedencia del paciente. La mayoría tienen un trazo de marcador fosforescente al lado. Ese trazo significa una sola cosa: vienen de La Guaira. La desesperación se lee en cómo recorren cada línea con el dedo índice, esperando encontrar a su familiar y temiendo, al mismo tiempo, lo que eso implica. Una mujer con bata lleva más de una hora frente a la pared. No ha encontrado el nombre que busca.
En la morgue
Newsletter
Nos acercamos a la morgue del Pérez Carreño buscando una cifra oficial. Un vigilante del hospital me frena antes de llegar. «Aquí ya no caben», dice sin rodeos. «Los están mandando para la morgue de Bello Monte, que es la principal, y para la del Llanito». Le preguntamos cuántos han pasado por aquí. Se encoge de hombros. «Incontable». Un paramédico que lleva trabajando sin descanso confirma lo mismo y calcula que solo por la puerta de emergencias han ingresado unos 700 heridos. «Y eso que muchos ni llegan hasta acá», agrega. «Se quedan en el camino porque no hay cómo transportarlos».
Los hospitales, que ya sufrían graves carencias antes del doble terremoto, están colapsados por los heridos en los derrumbes de edificios, sobre todo en La Guaira, donde no funcionan centros médicos..
(J. Benezra)
El Ministerio de Salud activó ocho hospitales públicos en la Gran Caracas y doce clínicas privadas para triaje. Pero la realidad del sistema venezolano es un paciente crónico. El último informe de la Encuesta Nacional de Hospitales arrojó en 2024 un déficit cercano al 60% en capacidad quirúrgica. De diez quirófanos por hospital, solo cuatro funcionan. En el 91% de los centros, a los pacientes se les pide una lista de suministros para poder operarlos. Esa era la situación antes del terremoto. Lo que ocurre ahora es la saturación de un sistema que ya operaba al límite.
La presidenta interina, Delcy Rodríguez, reconoció en mayo que el sistema está «golpeado», atribuyéndolo a las sanciones internacionales. Hoy, ese sistema tiene que absorber dos seísmos. La Organización Panamericana de la Salud informó que al menos veinte centros de salud estuvieron expuestos a intensidades sísmicas de siete o más en la escala de Mercalli, lo que significa que podrían haber sufrido daños estructurales graves. Ciro Ugarte, director de Emergencias en Salud de la OPS, lo resumió así: «Las primeras horas son críticas para salvar vidas, en un momento de baja disponibilidad de trabajadores de salud, instalaciones sanitarias y suministros».
«Las primeras horas son críticas para salvar vidas, en un momento de baja disponibilidad de trabajadores de salud, instalaciones sanitarias y suministros»
Ciro Ugarte
Director de Emergencias en Salud de la OPS
En medio del caos, la fe busca su espacio. Pastores evangélicos llegan a la sala de espera. No traen gasas ni suero, traen palabras. «Levanten sus manos quien pueda y digan: Dios, te necesitamos», proclaman. Algunos levantan las manos. Otros siguen mirando las listas. Nadie los echa. Nadie les pide que se vayan. En una esquina, un hombre reza solo, de rodillas, con la frente pegada a la pared.
«Ayúdenme»
Lady Jaragua es una de las que espera. Su familia vivía en un edificio que se vino abajo. «Los demás se salvaron, pero en el piso uno se encuentra mi hermana Jordi, su hija, su papá y su perrito», cuenta. Su voz se quiebra. «Hay gente que grita abajo, se escuchan ecos. Se escucha donde dicen ‘ayúdenme’. Que nos encuentren, vivos o muertos, pero que nos encuentren». Lady no sabe si está esperando una noticia del hospital o del edificio. Las dos cosas se le mezclan.
«Hay gente que grita abajo, se escuchan ecos. Se escucha donde dicen ‘ayúdenme’. Que nos encuentren, vivos o muertos, pero que nos encuentren»
Lady Jaragua
Superviviente de un edificio derruido
Jesús Contado, bombero voluntario, lleva horas ingresando lesionados que suben desde La Guaira. «Lo más grave son las personas afectadas por las estructuras», explica. Advierte sobre lo que viene después del rescate. «Esto genera un impacto psicológico. Muchas personas van a quedar afectadas. Ya hay gente que no puede hablar. Se quedan mirando un punto fijo».
Clementina Venegas, otra voluntaria, canaliza donaciones del exterior. Una amiga en Miami le envió dinero para comprar insumos. «Sé que en Estados Unidos están recolectando cosas, pero eso no llega rápido», dice. Su consejo a la diáspora: enviar dinero a personas de confianza en el terreno. «Lo que se necesita es efectivo aquí, ahora. Gasas, agua, comida… No contenedores que tardan semanas».
«Lo que se necesita es efectivo aquí, ahora. Gasas, agua, comida. No contenedores que tardan semanas»
Clementina Venegas
Voluntaria
Dentro, en pediatría, la licenciada Andrea Torres no ha parado. «Hemos llegado a tener 26 pacientes. Dos ya salieron de alta», relata. Tiene suministros médicos por ahora, pero la urgencia es otra. «Necesitamos productos de higiene personal. Estamos bañando a los niños, quitándoles la tierra». Algunos llegaron solos. Sin un adulto que los acompañe. Torres no dice la palabra huérfano, pero la implicación flota en el aire del pasillo.
El Gobierno anunció el despliegue de 11.500 funcionarios de seguridad en La Guaira para «garantizar la paz» y más de cien equipos de maquinaria pesada. Mientras tanto, Tom Fletcher, el subsecretario general de Asuntos Humanitarios de la ONU, ha declarado que más de 50.000 personas permanecen desaparecidas. «Se trata de una operación de rescate extremadamente compleja», dijo desde Ginebra. «Es evidente que la cifra de fallecidos aumentará considerablemente». La ONU liberó 15 millones de dólares (13 millones de euros) del Fondo Central para la Acción en Casos de Emergencia y activó veinticinco equipos internacionales de búsqueda con más de mil especialistas.
Pero aquí, en la puerta del Pérez Carreño, la macrocifra pierde sentido. Lo que importa es el nombre en la lista, el grito del enfermero, la moto que llega cubierta de polvo. La OMS advierte que los efectos de un terremoto no terminan con los rescates. La interrupción de la atención para enfermos crónicos es la réplica silenciosa que mata meses después. Los hipertensos sin pastillas. Los diabéticos sin insulina. Los pacientes renales sin diálisis.
Por ahora, en Caracas, la urgencia es el presente inmediato. Quitarle la tierra a los niños. Encontrar a los que gritan bajo los escombros. Y esperar que el nombre que buscas aparezca en la pared, subrayado en fosforescente. Afuera, la noche sigue sin terminar.
.
La subida del precio de la vivienda, tanto en compraventa como en alquiler, y el encarecimiento de los alimentos -a raíz de la última crisis de inflación- han hecho mella en el presupuesto de los hogares. Estas dos partidas ya consumen prácticamente la mitad de los recursos de las familias, un 49,2% de media. Ese porcentaje es aún mayor en el caso de aquellas con menor capacidad de gasto. Son hogares que se ven obligadas a destinar un 61,5% de su presupuesto al pago de la hipoteca o el alquiler, a los suministros eléctricos, a los del gas y agua y al mantenimiento de su casa. En su caso, tener que hacer frente a cualquier otro tipo de desembolso se convierte en un lujo difícil de asumir. La Encuesta de Presupuestos Familiares (EPF) de 2025, que ha publicado este jueves el INE, constata que el gasto medio por familia alcanzó los 35.101 euros anuales, un nuevo máximo desde que se recogen estos datos. Este desembolso supera en más de 1.000 euros al del año anterior (un 3,1% más) con todos los pagos asociados a la vivienda como principal partida. Las familias tuvieron que destinar a su casa 11.665 euros de media, casi un 6% más y un tercio del total de su gasto. En el caso de la alimentación dedicaron un total de 5.626 euros, un 16% más que el ejercicio previo, lo que evidencia que el esfuerzo que supone llenar la cesta de la compra es cada vez mayor. Por detrás de estas dos partidas se sitúa la del transporte, que consumió 4.020 euros del total de recursos, un 4% más que el año anterior. En consecuencia, el gasto medio por persona también se incrementó, un 3% hasta los 14.066 euros.En apenas una década las familias han tenido que dedicar un 33% a más a pagar la letra de su casa, las facturas de agua, luz y gas y los gastos de mantenimiento. Estos pagos, esenciales en el día a día, son los que se han incrementado con más fuerza y los que están dejando sin apenas margen de maniobra a quienes cuentan con menos recursos. Sólo el pago mensual de la hipoteca o el alquiler se ‘come’ el 42% del presupuesto de quienes tienen menos capacidad de gasto, muy por encima del umbral del 35% que representa un riesgo financiero para el Banco de España. Un panorama bien distinto se aprecia en el grupo de hogares con más capacidad de gasto, para los que ese desembolso se sitúa por debajo del 29%. En estas casas un tercio de los pagos van a parar, sin embargo, a transporte, restaurantes, así como servicios de alojamiento y actividades recreativas, deporte y cultura. A todos ellos los hogares con menos gasto dedican dedican casi la mitad, un 15,7%.Las diferencias también son evidentes en función del tipo de hogar y de sus integrantes o dependiendo de la comunidad autónoma. Los formados por una pareja con hijos tuvieron que hacer un desembolso más elevado, de 44.438 euros (1.275 más que en el año anterior), frente a los 23.024 euros de aquellos formados por una persona sola de 65 o más años o a los 23.784 de los hogares unipersonales cuyo integrante tiene menos de esa edad. Las regiones con mayor gasto medio por persona fueron País Vasco (16.642 euros) y Madrid (16.124), frente a Andalucía (12.197 euros), Extremadura (12.346) y Murcia (12.408) que registraron los menores consumos totales. El año pasado cayó el desembolso en bebidas alcohólicas y tabaco, un 3,4%, y se moderó en restaurantes y servicios de alojamiento.
Con un ahorro de hasta un 10% en carburante, un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha descubierto que repostar en gasolineras con precios más bajos permite al conductor ahorrar hasta 300 euros anuales en gasolina y 250 euros de diésel a diferencia de las grandes cadenas, así lo expresó en un comunicado.El análisis de la OCU ha comparado los precios de 12.000 estaciones de servicio. El grupo empresarial BonÀrea ha detsacado como la cadena más barata en gasolina 95 y diésel. Esta entidad tiene supermercados y gasolineras en Cataluña y zonas limítrofes. En el segundo puesto aparece alcampo y los autoservicios ‘low cost’ GM Oil.Frente a las cadenas más caras, el ahorro suma alrededor de 0,20 euros/litro, o lo que es lo mismo, unos 10 euros en un repostaje de 50 litros. Con ahorros “un poco menores pero también interesantes” estarían, según la OCU, AN Energéticos, Petroprix, Esclatoil, Plenenergy y Ballenoil.Por el contrario, entre las estaciones más onerosas, según el estudio, destacan grandes cadenas como Moeve, Repsol, Petronor, BP y Eni, además de IDS, Valcarce e Iberdoex, si bien algunas de ellas ofrecen tarjetas de puntos o descuento que pueden reducir el precio inicialmente anunciado.Por provinciasEl estudio de la OCU también apunta «importantes diferencias» de precio según la provincia a partir del porcentaje de estaciones de servicio baratas y Navarra, Teruel, Lleida y Barcelona lideran este ranking de posible ahorro. «En general, todo el noreste, por la presencia de cadenas muy baratas como BonÀrea, AN Energéticos o Esclatoil», agregó.Por su parte, entre las provincias más caras destacan Baleares, Palencia, Asturias y Ávila, con gasolineras un 5% más onerosas de media. Según el estudio, Canarias «es un caso particular», pues, como se aplica el IGIC en vez del IVA, los precios en las islas son más bajos que en la península, alrededor de un 11% para el diésel y de un 6% en gasolina.»En cualquier caso, es igualmente posible ahorrar otra buena cantidad de dinero eligiendo la cadena más barata, que vuelve a ser un año más Canary Oil», según la asociación. Los precios del diésel y la gasolina recogidos por OCU en toda España revelan «un problema añadido a raíz del cierre del Estrecho de Ormuz», según la organización.Así, explicó que, frente a la «inmediata» subida del coste de los carburantes en marzo respondiendo al incremento del precio del barril de brent, las posteriores bajadas del precio de este último en abril, «tardaron semanas en trasladarse a las estaciones de servicio».»Una vez más, vuelve a observarse el llamado efecto ‘pluma y cohete’ que podría generar beneficios extra para las compañías con capacidad de refino», advirtió la OCU, que insta a la CNMC para que lo analice y, de confirmarlo, imponga sanciones.
🎉 10ª EDICIÓN · VASSAR FESTIVAL 📍 PARQUE EL COUNTRY, BOGOTÁ Vassar se transforma en Festival de Creadores: más de 300 emprendimientos, gastronomía, música …
El gigante alemán del motor, el grupo Volkswagen, ha puesto sobre la mesa su mayor reestructuración hasta la fecha con el recorte de hasta 100.000 empleos por todo el mundo y el cese de la producción en cuatro plantas en Alemania, tal y como ha adelantado el medio local Manager Magazin. Fuentes de la compañía consultadas por La Información Económica no han confirmado directamente dichos despidos, aunque apuntan a que tomarán acciones para seguir siendo competitivos: «Requerimos de un enfoque más definido, así como una disciplina más estricta en materia de costes e inversiones».La compañía ha señalado que, tanto el grupo como la propia industria «están atravesando una profunda transformación» y señalan, además, que, tal y como han advertido en otras ocasiones, su modelo actual de negocio «ya no funciona para todas las marcas: desarrollar vehículos en Alemania, producirlos en Europa y exportarlos al resto del mundo». Dada la situación, apuntan a que deben tomar acciones para acometer los grandes cambios que en los últimos 12 meses están teniendo lugar en la industria, especialmente por los aranceles, una competencia fuerte y unos mercados estancados: «Para seguir teniendo éxito en estas condiciones, debemos evolucionar y que el grupo sea significativamente más competitivo». Noticia en ampliación…
José Manuel Entrecanales ha tomado la palabra este jueves para actualizar en qué punto se encuentra el proceso de venta de Acciona Energía. El presidente y CEO del grupo ha reconocido «muestras de interés por parte de un gran número de inversiones, tanto nacionales como internacionales» en tomar posición en su división energética. Si bien ha puntualizado que las negociaciones se encuentran en un momento «incipiente», donde el abanico de probabilidades abarca desde dar entrada a un socio minoritario, excluirla de bolsa, fusionarla con el negocio de infraestructuras o con un tercero hasta la venta del 100% de sus acciones, Entrecanales ve «extremadamente improbable» que se produzca el último escenario.Según ha explicado ante los medios al término de la junta ordinaria de accionistas que ha celebrado en su sede, la política de rotación de activos renovables se mantiene «inalterada» mientras se discute el futuro del negocio energético. Del mismo modo, tampoco ha trasladado avances sobre la búsqueda de alianzas para su negocio de turbinas eólicas que canaliza a través de Nordex, cuya actividad ha elogiado en varias ocasiones. «Es uno de los pocos casos de éxito industrial reciente europeo y una de las pocas oportunidades que le quedan a Europa para que su transición energética no dependa de tecnologías extranjeras» ha esgrimido durante la juntsa donde se ha ratificado la distribución de un dividendo de 5,65 euros por acción -un 7,6% más que el año anterior- así como la reelección de las consejeras independientes María Salgado Madriñán, Teresa Sanjurjo González , así como de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero externo.En lo que respecta a su negocio, el primer ejecutivo de Acciona ha puesto en valor los resultados que el grupo registró en el último año tras casi duplicar sus ganancias hasta los 803 millones gracias a la rotación de activos renovables, el rendimiento de Nordex y su boyante negocio de infraestructuras. Este último, a su juicio, afronta un «hiperciclo» respaldado por el auge de la soberanía estratégica y la cohesión social, sumado a la electrificación acelerada de la economía (inteligencia artificial, centros de datos y movilidad eléctrica) y la renovación de las infraestructuras envejecidas del mundo desarrollado. En esta línea, Entrecanales ha descartado dar entrada a un socio para invertir en concesiones, pese a la previsible ola inversora, y ha confiado a su gestora Bestinver la conexión con el capital privado que quiera concurrir de la mano de Acciona a futuros proyectos.Sobre el ‘caso Cerdán’: «Hemos aplicado las medidas disciplinadas más severas»Un año después de que Entrecanales mostrase en la misma cita su decepción con la aparición del nombre de su compañía entre las pesquisas sobre el conocido como ‘caso Cerdán’, el empresario ha reconocido que su compañía afrontó un «importante desafío reputacional» al que respondió desde el primer momento con «celeridad, rigor y determinación». Al hilo de ello, ha recordado que el grupo sometió sus sistemas de cumplimiento a una evaluación independiente e instauró una comisión especial para reforzar sus mecanismos de control y supervisión de riesgos. «Hemos adoptado las medidas disciplinarias más severas respecto a todos aquellos empleados y proveedores que pudieran estar potencialmente implicados en actuaciones vulneradoras o lesivas de nuestro código ético y de conducta» ha añadido.
La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/julissa-de-la-cruz-transforma-su-duelo-por-alex-delgado-en-un-libro-para-sanar/ Hay una frase que se repite constantemente en un proceso de duelo: “vive un día a la …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.