Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

El preocupante mensaje que esconde 'GTA 6' sobre el futuro de los videojuegos

Todavía quedan meses para poder jugarlo, pero casi todo el mundo coincide en que ‘GTA 6’ está llamado a convertirse en uno de los videojuegos más grandes e influyentes de la historia. Y hay razones de peso para ello. Su creadora, Rockstar Games, … siempre ha cuidado con mimo a su mítica franquicia, en la que la libertad total se entremezcla con el lumpen y una narrativa en la que hay espacio para todo: desde lo surrealista e hilarante hasta lo dramático. La saga, además, suele funcionar como una suerte de espejo en el que se mira el resto de la industria. Si algo le funciona, es fácil que otras empresas cojan la idea y la lleven a sus títulos. Y eso puede estar bien cuando la idea es buena, pero no siempre.
El videojuego, que está disponible para reserva desde este jueves, no estará almacenado en un disco físico. Independientemente de la edición que compre el jugador. Esto implica que todos los que vayan a la tienda de turno a recogerlo el 19 de noviembre, día de lanzamiento, se encontrarán al abrir la carátula con un código de descarga que deberán introducir en sus consolas para poder iniciar la instalación. Una decisión que no ha gustado a muchos usuarios que, todavía a día de hoy, siguen prefiriendo el soporte físico. Por mucho que el digital sea el predominante desde hace tiempo en la mayoría de países; entre ellos España, donde – según los datos de la Asociación Española de Videojuegos- la venta online generó 1.558 millones de euros en 2024 por los 850 millones de los discos y cartuchos de toda la vida.

No cabe duda de que el videojuego en digital tiene sus ventajas. Te permite ahorrarte el viaje a la tienda o el tiempo de espera hasta que te lo trae el repartidor, sabes que va a estar a tu disposición en la tienda digital oficial de tu consola y, quizá lo más importante para muchos usuarios, no te va a ocupar espacio en casa.

MÁS INFORMACIÓN

Sin embargo, el formato también tiene sus pegas, que pueden ser más grandes. El primero es económico: quien se cansa del juego o simplemente lo termina no puede revenderlo en el mercado de segunda mano. El segundo afecta a su propia conservación. Si la empresa responsable decide retirarlo de la tienda digital de turno o dejar de ofrecer soporte, acceder a él en el futuro puede resultar mucho más complicado que si se dispone de una copia física.

Un cambio que se veía venir

‘Grand Theft Auto 6’ no será el primer videojuego que llega a las tiendas sin una versión física real. En los últimos años, ha pasado lo mismo con otros títulos, especialmente en las versiones de Nintendo Switch, donde lo de meter un código de descarga dentro de la carátula en lugar del clásico cartucho se ha vuelto cada vez más habitual. La firma de Super Mario también está popularizando en su Switch 2 el lanzamiento de tarjetas llave de juego que no contienen el título en su interior, simplemente permiten iniciar la instalación digital en la consola.
La gran diferencia es que esas tarjetas siguen siendo un soporte físico que puede prestarse o revenderse. En el caso de ‘GTA 6’, la caja solo incluirá un código de un solo uso, por lo que el comprador perderá esa posibilidad desde el primer momento, pese a haber pagado los 80 euros que cuesta la versión básica de lanzamiento.
La medida tampoco parece responder a una limitación técnica. Aunque el juego pueda ocupar más de 100 GB, que así será, la industria ya ha recurrido en otras ocasiones a lanzamientos en varios discos, como ocurrió con ‘Final Fantasy VII Rebirth’ o ‘Red Dead Redemption 2’, también desarrollado por Rockstar. Todo apunta, por tanto, a un cambio en el modelo de distribución más que a una cuestión de capacidad

Amenazas de boicot

La decisión de Rockstar ya ha provocado quejas entre jugadores y comercios tradicionales, que seguramente serán los más afectados. Es de esperar que muchos usuarios que hubieran comprado una copia física por el disco finalmente opten por reservar el videojuego directamente en PlayStation Store o la Microsoft Store.
En España, la tienda Impact Game ha realizado un comunicado en el que afirma sentir «indignación y sorpresa» por la medida. Por su parte, GamePlay Stores ha señalado que «con esta práctica se limitan las opciones del consumidor, se elimina el valor de reventa y se debilita una parte fundamental de la cultura del videojuego».
Algunas tiendas han ido un paso más allá y han decidido no vender el juego. Ese es el caso de la canadiense Video Games Plus. «Queremos dejar claro que esta decisión no refleja la calidad del juego en sí. Sentimos un enorme respeto por Rockstar Games y por el increíble logro que representa ‘Grand Theft Auto VI’. Si Rockstar lanzara algún día una edición física con un disco en la caja, estaríamos encantados de distribuirla y ofrecerla a nuestros clientes», ha afirmado en una larga publicación realizada en su cuenta de X. Lo mismo han señalado otras tiendas, como la estadounidense Loot Box Games.
Es poco probable que esta decisión tenga el más mínimo impacto en las ventas de ‘GTA 6’, que apunta a convertirse en uno de los mayores lanzamientos de la historia. La verdadera incógnita es otra: si el videojuego más esperado de la década consigue normalizar la desaparición del disco, no será extraño que otras editoras acaben siguiendo el mismo camino. Y, cuando eso ocurra, el formato físico podría empezar a convertirse en una rareza incluso en los grandes lanzamientos.

Fundación Telefónica lanza sus Premios Tecnológicos para reconocer el talento y la innovación con impacto social

Fundación Telefónica ha presentado la primera edición de sus Premios Tecnológicos, una iniciativa dotada con 150.000 euros anuales que nace con el objetivo de reconocer trayectorias e iniciativas que impulsan el talento joven y contribuyen al progreso social desde una perspectiva humana, inclusiva y orientada al propósito.Estos galardones, alineados con el compromiso institucional de Telefónica y su fundación, buscan destacar el papel de la tecnología como motor de transformación social y económica, promoviendo oportunidades de desarrollo e innovación en la sociedad.Según ha señalado Enrique Goñi, los premios «nacen para reconocer y proyectar el talento como motor real de transformación», con el objetivo de apoyar a quienes desarrollan soluciones tecnológicas «con impacto» directo en la vida de las personas. Además, ha subrayado que esta iniciativa, «que se suma al proyecto Becas Fundación Telefónica» refuerza el compromiso de la entidad con el desarrollo del talento y su conexión con una industria europea «más competitiva, ética y capaz de liderar el futuro».Seis categorías para reconocer la innovación tecnológicaLos Premios Tecnológicos Fundación Telefónica se articulan en seis categorías que abarcan los principales ámbitos de la digitalización y la innovación contemporánea.La primera de ellas, ‘Arte Digital’, reconoce obras que exploran la relación entre arte y tecnología, destacando la integración creativa de herramientas digitales como vía para generar nuevas formas de expresión, conocimiento y experiencia estética. En segundo lugar, la categoría ‘Internet de las cosas’ premia soluciones basadas en conectividad avanzada, sensores y sistemas inteligentes capaces de interactuar con el entorno físico, con especial atención a su aplicación en ciudades inteligentes, sostenibilidad, industria y servicios públicos.Después, la categoría ‘Inteligencia artificial’ distingue proyectos que ya generan impacto real en ámbitos como la salud, la educación, la accesibilidad o la sostenibilidad, priorizando criterios de transparencia, equidad y responsabilidad en su desarrollo. La siguiente, ‘Robótica’, reconoce desarrollos robóticos con capacidad de adaptación y autonomía en entornos cambiantes, especialmente en sectores como la industria, la logística, la salud o la atención a las personas.Las dos últimas categorías son ‘Humanidades’ y ‘Comunicación’. La primera de ellas premia a investigadores, pensadores y divulgadores que analizan críticamente el impacto de la tecnología en la sociedad, abordando cuestiones como la ética digital, la privacidad o la gobernanza del dato. La última; reconoce iniciativas y profesionales de los medios que traducen la complejidad tecnológica en contenidos accesibles y rigurosos, fomentando una cultura digital más informada, crítica e inclusiva.Una dotación total de 150.000 eurosLa iniciativa cuenta con una dotación económica global de 150.000 euros, distribuidos en 25.000 euros por cada una de las seis disciplinas. La convocatoria será presentada oficialmente en otoño.Con estos premios, Fundación Telefónica refuerza su apuesta por el talento y la innovación tecnológica como herramientas clave para afrontar los retos sociales, económicos y culturales del presente y del futuro.

Probamos el nuevo Oppo Reno 16 Pro y su loco accesorio con forma de 'tamagotchi'

Cuando OPPO desembarcó en España en 2018, lo hizo sin mucho ruido, casi en silencio. Pero con la firme intención de asentarse en nuestro país y «revolucionar la telefonía móvil». Poco a poco, la firma china se fue ganando fama de solvencia y de … poner en la calle productos cuidados. Puede que no fuera una ‘revolución,’ pero sí que llegó a conseguir que los consumidores españoles incluyeran a la marca en la lista de las mejor valoradas.
Ya firmemente asentada, la empresa acaba de soltar su última propuesta en la gama media-alta con la serie Reno16. Con el lema ‘Your Pro Trendy Camera’, la firma ha decidido que la inteligencia artificial, el diseño vanguardista y las baterías kilométricas no son exclusivas de los teléfonos que superan el sueldo mensual de medio país. La gama llega compuesta por cuatro ‘hermanos’ con personalidades bien diferenciadas, pero con un ADN común: el todopoderoso Reno16 Pro, el equilibrado Reno16, y los gemelos de batalla Reno16 F y Reno16 FS. Y se traen un amigo colgado de la espalda: el OPPO Bubble, un accesorio magnético que, la verdad, parece sacado de una película de espías de serie B.

En ABC hemos pasado una semana entera exprimiendo a fondo el Reno16 Pro, usándolo como teléfono principal para trabajar, jugar, ver vídeos y, sobre todo, para aburrir a nuestros contactos de Instagram con decenas de imágenes hechas con las herramientas de IA del terminal. El resto de la serie no ha pasado por nuestras manos, pero observando sus hojas técnicas oficiales, y sumando la experiencia con el modelo Pro, podemos decir que la competencia va a tener que ponerse las pilas.

MÁS INFORMACIÓN

Empecemos por el rey de la casa. Al sacarlo de la caja, lo primero que llama la atención es su tamaño y su trasera. Porque no estamos ante uno de esos ‘ladrillos’ difíciles de acoplar a los bolsillos del pantalón, sino ante una inteligente pantalla compacta de ‘solo’ 6,32 pulgadas de tipo LTPS AMOLED con una tasa de refresco adaptativa de hasta 144 Hz. En la mano se siente de fábula, ayudado por un chasis esculpido en una sola pieza en frío que se funde con el módulo de cámaras de forma orgánica, reduciendo la típica suciedad que se acumula en las esquinas de los sensores.
La trasera de aluminio aeroespacial en acabado Pop White (el modelo que hemos probado) incluye la tecnología 3D HoloVerse, que simula nebulosas tridimensionales flotando bajo el cristal mediante millones de microlentes. Una auténtica genialidad de diseño. Si optamos por el acabado Starlight Black, el otro color disponible, obtendremos un agarre firme y un innegable aspecto premium.
Por dentro, hay que admitir que este Reno16 Pro es una auténtica bestia. Rompiendo mitos, incorpora el procesador MediaTek Dimensity 8550 Super, respaldado por unos masivos 12 GB de RAM y 512 GB de almacenamiento interno (la única configuración disponible por un precio oficial de 1.099 euros, aunque rebajado a 899 en su oferta de lanzamiento hasta el 31 de julio, que incluye un regalo a elegir entre los auriculares Enco Clip 2, el nuevo Bubble o los auriculares Enco X3s, además de un cargador de 80W y una funda).
En el día a día, el sistema vuela. ColorOS 16 (basado en Android 16) se mueve con una soltura absoluta. Hemos ejecutado juegos de última generación exigiendo los 144 Hz y, gracias al motor AI HyperBoost 3.0 y a su mejorada refrigeración interna, el dispositivo apenas se calentó. OPPO promete una «fluidez garantizada durante 6 años», algo que no hemos podido comprobar en una semana, pero que sobre el papel aporta tranquilidad.
¿Y la autonomía? Porque meter una batería de 6.000 mAh en un cuerpo tan compacto de apenas 188 gramos parecía algo imposible, pero aquí estamos… En un uso intensivo combinando redes, fotos y vídeo 4K, hemos llegado al final del segundo día con un 15% restante. Y cuando toca pasar por el enchufe, su carga rápida de 80WSUPERVOOC nos devuelve el 100% de la energía en unos 35 minutos.
Un dato vital para caóticos empedernidos: el terminal cuenta con certificaciones IP68, IP69 e IP69K, lo que significa que resiste chorros de agua a alta presión y temperaturas de hasta 80°C. Lo hemos usado en la ducha con las manos empapadas y su tecnología Splash Touch reconoce las pulsaciones sin volverse loca. Algo, sin duda, muy poco común y, desde luego, de agradecer.

Fotografía extrema

El plato fuerte del Reno 16 Pro reside en su apartado fotográfico. En la parte trasera destaca un sensor principal ‘ultra nítido’ de 200 MP. ¿Para qué tanto? Pues no precisamente para imprimir vallas publicitarias, sino para recortar sin perder calidad ni detalle. Podemos hacer una foto a un paisaje lejano, ampliar un objeto o persona minúsculos del fondo y seguir teniendo una imagen nítida con un nivel de detalle tan espectacular que deja en evidencia incluso a rivales como el Samsung Galaxy S26 o al mismísimo iPhone 17 básico en sus gamas equivalentes.
Acompañando a este, encontramos un teleobjetivo para retratos de 50 MP con zoom óptico de 3,5x (que se ‘estira’ mediante IA hasta los 120x reconstruyendo la imagen a nivel de píxel) y una cámara ultra gran angular también de 50 MP. En el frontal, los amantes del ‘selfie’ celebrarán una cámara ultra gran angular de 50 MP con 100 grados de visión, perfecta para que nadie se quede fuera en las fotos de grupo.

La hora de la IA

Y llega la parte más entretenida. Porque nuestras pruebas de campo con las funciones de IA han sido de lo más divertido. EI Flash Photography 3.0, por ejemplo, nos ha salvado en restaurantes oscuros al eliminar esos horribles tonos amarillentos del flash tradicional y dosificar la luz de manera inteligente para mantener la piel con un aspecto natural. Aquí entra en juego también Color Natural 2.0, un algoritmo que respeta la diversidad de los tonos de piel sin blanquearlos ni dejarlos como si sufriéramos ictericia, algo por desgracia habitual en las marcas asiáticas.
En el apartado de vídeo, el modo Zoom Free Video es una auténtica delicia cinematográfica: pasas del gran angular al zoom de 3,5x de forma tan suave que parece que estés manejando una cámara profesional, sin esos molestos saltos o tirones ópticos que arruinan cualquier metraje.
Pero donde la IA se vuelve verdaderamente ‘gamberra’ es en la galería de fotos. Hemos probado AI Remix Collage, una función pionera en el mercado que permite extraer sujetos en movimiento de fotos dinámicas (Motion Photos) o vídeos cortos para convertirlos en pegatinas animadas instantáneas, es decir, composiciones visuales superpuestas con textos y contornos incluidos. Combinado con Popout Collage 2.0 (que hace que los elementos de la foto salgan del encuadre en efectos 3D flotantes) y la sección POP Cam (filtros vintage directos que clavan la estética Digicam o de película instantánea retro), el Reno16 Pro se convierte en la herramienta definitiva para generar contenido en TikTok o Instagram sin tener que abrir aplicaciones de terceros.
Por si fuera poco, el ecosistema de ColorOS 16 estrena el botón físico lateral AI Snap Key para invocar al AI Mind Space, un rincón donde arrastras y guardas todo lo que ves en pantalla para organizarlo más tarde. La IA se encarga de analizar facturas o tiques con AI Bill Manager extrayendo los gastos automáticamente, una gozada, por ejemplo para las a menudo farragosas notas de gasto de la empresa.

No todo es perfecto

Como periodistas, nuestra obligación es bajarnos de la nube del entusiasmo y sacarle los colores a la marca. Por eso, y aunque el Reno 16 Pro roza el sobresaliente en la mayoría de los aspectos, tiene también algunos puntos flacos que conviene conocer. El primero es su precio oficial sin promoción: 1.099 euros es una ‘cifra psicológica’ respetable que lo sitúa en territorio comanche, compitiendo cara a cara con ‘flagships’ puros de Apple o Samsung. Si no lo cazamos en la oferta de lanzamiento, duele rascarse el bolsillo.
Por otra parte, aunque el procesador Dimensity 8550 Super es magnífico para la fotografía y la estabilidad del sistema, en pruebas de rendimiento bruto se queda algo por detrás de las últimas apuestas de Qualcomm (Snapdragon 8 Gen 4). Por último, la carga rápida de 80W es fantástica, sí, pero OPPO sigue empeñada en su protocolo propio sistema SUPERVOOC; si usamos un cargador estándar compatible con Power Delivery que tengamos por casa, la velocidad de carga desciende drásticamente.

Bubble, el ‘tamagotchi’ fotográfico

Y ahora, la gran sorpresa del evento: el OPPO Bubble. Se trata de un pequeño accesorio magnético que pesa solo 35 gramos y tiene 7 mm de grosor. ¿Su función? Se acopla magnéticamente a la parte trasera del teléfono y sincroniza su pequeña pantalla AMOLED de 1,73 pulgadas con la cámara principal del ‘smartphone’. Aunque también puede llevarse en el bolsillo, o colgado como un llavero.
En nuestras pruebas, lo hemos utilizado de las dos formas. Primero, pegado al lomo del teléfono, donde nos ha servido como un ‘espejo digital’ de altísima resolución para encuadrar y hacernos mejores ‘selfies’ utilizando la cámara de 200 megapíxeles en lugar de la frontal.
Segundo, y aquí viene lo divertido, lo despegamos y lo usamos como mando a distancia Bluetooth a unos 8 metros de distancia. Colocamos el Reno 16 Pro en un trípode improvisado y, desde la pantallita del Bubble, pudimos ver en tiempo real lo que enfocaba el móvil, cambiar el zoom (0.6x, 1x, 3,5x), activar el temporizador y disparar la foto en modo retrato sin tocar el terminal. El ‘invento’ se vende por separado y cuesta 129 euros, pero es sin duda uno de los ‘gadgets’ más original del año.

Versiones para todos

Como hemos dicho, no hemos podido probar el resto de los modelos de la serie, pero su configuración de lanzamiento promete dar mucha guerra en las gamas inferiores. Por ejemplo, el Reno16 (799 euros en promoción hasta el 31 de julio/ 899 oficial), mantiene la pantalla compacta de 6,32 pulgadas, la batería de 6.000 mAh con carga de 80W y la cámara frontal de 50 MP. Las diferencias radican en que monta un procesador Snapdragon 7 Gen 4 con 8 GB de RAM / 512 GB ROM y su cámara trasera sustituye el sensor de 200 MP por una triple cámara con principal de 50 MP con OIS, idéntica al resto de sus hermanos menores. Un rival directo para el Pixel 8a.
Por su parte, los modelos OPPO Reno16 F (449 euros en promoción / 599 oficial) y Reno16 FS (599 euros en promoción / 749 oficial) van enfocados a aquellos que buscan pantallas grandes para consumir multimedia, ofreciendo un panel extendido de 6,57 pulgadas. Sorprendentemente, aumentan su batería hasta los 6.500 mAh (sacrificando la carga rápida a unos más modestos 40W). Ambos se mueven con el solvente procesador MediaTek Dimensity 7300, disfrutan de la conectividad inteligente AI LinkBoost 4.0 para evitar pérdidas de cobertura en conciertos o zonas masificadas y la misma resistencia IP69K. El Reno16 F llega con 512 GB de almacenamiento, mientras que el FS recorta hasta los 256 GB.
En nuestra opinión, y frente a alternativas continuistas como la gama Galaxy A de Samsung o los últimos lanzamientos de Xiaomi, muy parecidos unos a otros, OPPO ha arriesgado aportando frescura con su diseño planetario 3D, además de un arsenal fotográfico enfocado en la creatividad más desenfadada, soluciones de software de IA aplicables al mundo real y la originalidad del OPPO Bubble. Si buscamos un teléfono equilibrado, compacto, sumergible y con una buena batería, el Reno16 Pro es un candidato a tener en cuenta.

China planta cara a Anthropic: así es Tulongfeng, el nuevo modelo de IA que compite con Mythos

La compañía china de ciberseguridad 360 Security Technology ha creado una herramienta capaz de competir con el modelo Mythos de Anthropic. Presentada durante una conferencia sobre la seguridad de sistemas informáticos en Pekín, el cofundador del grupo 360 Zhou Hongy anunció que Tulongfeng es un sistema de seguridad basado en inteligencia artificial que puede detectar vulnerabilidades de forma automatizada en códigos abiertos, sistemas operativos y plataformas de agentes de IA.En palabras del empresario Hongy, recogidas por la prensa local de China, Tulongfeng ya ha detectado un total de 3.432 fallos de seguridad, de los cuales 105 han sido confirmados por las autoridades del país sin dar más detalles al respecto.Sin duda, la presentación de Tulongfeng se inscribe en la creciente rivalidad entre Pekín y Washington por liderar el desarrollo de la inteligencia artificial, teniendo en cuenta que el acceso a Mythos se restringió en China por motivos de seguridad nacional.Tras la restricción de Mythos, China planta cara a Estados UnidosEl anuncio de Tulongfeng llega menos de dos semanas después de que Anthropic retirara el acceso a sus modelos de inteligencia artificial más avanzados, Mythos 5 y Fable 5, en cumplimiento de una normativa de control de exportaciones impuesta por el Gobierno de Estados Unidos. La medida obligaba a la compañía a impedir el uso de estos sistemas por parte de ciudadanos extranjeros, tanto dentro como fuera del país.Ante la imposibilidad de limitar el acceso en función de la nacionalidad de los usuarios, Anthropic decidió desactivar ambos modelos de manera generalizada.La empresa había presentado Mythos en abril y ya entonces alertó de sus capacidades avanzadas, entre ellas la detección y explotación autónoma de vulnerabilidades en prácticamente cualquier tipo de software, una característica que podría suponer riesgos significativos para sectores críticos, como el financiero. Por lo tanto, con la llegada de Tulongfeng, China se antepone a Anthropic para competir con el modelo más potente de Anthropic.

Expertos de la ONU piden a Venezuela que «desbloquee de inmediato» el acceso a redes sociales por los terremotos

La Misión Internacional Independiente de Determinación de los Hechos sobre Venezuela, dependiente de la ONU, expresó este jueves su solidaridad con los afectados por los terremotos que han sacudido el país y que, por el momento, han dejado casi dos centenares de muertos confirmados … . Asimismo, han solicitado al gobierno el desbloqueo total de las redes sociales y los medios de comunicación vetados por el régimen.
«Como medida prioritaria e inmediata, la Misión insta a la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (CONATEL) a restablecer plenamente el acceso a las redes sociales y a todos los medios de comunicación. Durante las próximas horas y días, el acceso oportuno a información fiable y a los canales de comunicación será fundamental para la protección de la vida, la seguridad y el bienestar de la población», han afirmado los expertos de la ONU en un comunicado.

La misión ha remarcado, además, que esta tragedia «agrava aún más las necesidades de la población», por lo que «resulta esencial que la respuesta nacional e internacional a esta emergencia se rija plenamente por las normas y principios internacionales de derechos humanos, garantizando que las necesidades y la dignidad de todas las personas afectadas ocupen un lugar central en los esfuerzos de asistencia y recuperación».

Noticia relacionada

Andrés Gerlotti Slusnys

La misión internacional, creada en 2019 por la ONU para investigar violaciones de derechos humanos en Venezuela, expresó el temor a que la catástrofe agrave aún más las necesidades de la población venezolana.
De acuerdo con ‘AFP’, Reporteros Sin Fronteras, que sitúa a Venezuela en el puesto 159 de 180 países en materia de libertad de prensa, acusa al gobierno de haber cerrado numerosos medios de comunicación y de bloquear contenidos informativos en línea. «Tras años de represión y estricto control sobre la información bajo el gobierno de Nicolás Maduro, las restricciones a la prensa y al acceso a la información se agravaron aún más tras la intervención militar ilegal de Estados Unidos en 2026», señala RSF en su sitio web.
«El país se ha sumido en una profunda incertidumbre en torno a la protección de la libertad de prensa, pese a la liberación de periodistas detenidos a principios de 2026», añade.

MÁS INFORMACIÓN

De acuerdo Venezuela Sin Filtro, ONG dedicada a documentar la censura, actualmente hay más de 200 dominios de internet bloqueados por los principales proveedores de servicio del país. Entre los servicios afectados se encuentran sitios web de noticias nacionales e internacionales o plataformas como X, Reddit, SoundCloud, Signal y Zello. Los bloqueos obligan a los usuarios a emplear aplicaciones de VPN para poder continuar visitando las páginas censuradas por el gobierno.

Cómo Google predijo los terremotos en Venezuela segundos antes de producirse

Los dos terremotos que han sacudido Venezuela a partir de las 18.04 hora local del pasado miércoles fueron detectados segundos antes de producirse por el sistema Earthquake Alerts System: una herramienta desarrollada por Google y destinado al envío de alertas a aquellos … móviles con sistema operativo Android cuando se detecta un terremoto en la zona en la que se encuentra.
Según han compartido varios usuarios en redes sociales, los mensajes de alerta comenzaron a sonar en sus dispositivos entre cinco y tres segundos antes de que se comenzase a notar el terremoto. En ellos se les informaba de la hora exacta a la que empezarían, la magnitud inicial -de 6,2-, la ubicación del epicentro y la distancia que los separaba de este. Si se pinchaba en esa alerta, se accedía a un mapa en el que se mostraban las zonas que se verían afectadas así como una advertencia para extremar la precaución por posibles réplicas.

Pero, ¿cómo pudo prever Google que se iba a producir un terremoto acertando con la hora exacta y avisando a los usuarios? La clave, en este caso, está en el interior de los terminales; en concreto, en sus acelerómetros. Se trata de pequeños componentes que detectan el movimiento en un teléfono y que son necesarios para mover automáticamente la pantalla, contar pasos, reconocer gestos o mejorar la experiencia de navegación. En el caso de los móviles Android, también permiten la detección de seísmos.

Noticia relacionada

Andrés Gerlotti Slusnys

«Si el teléfono detecta algo que considere que puede ser un terremoto, envía una señal a nuestro servidor de detección de terremotos junto con la ubicación aproximada en la que se produjo el temblor. El servidor combina entonces la información de muchos teléfonos para averiguar si se está produciendo un terremoto», explican desde Google.

Para saber las áreas afectadas por el terremoto, Google aprovecha los más de 2.000 millones de teléfonos Android que hay todo el mundo y que utiliza como ‘minisismógrafos’ para crear la red de detección de más grande del mundo. «Los teléfonos detectan la vibración y la velocidad del temblor de un terremoto y alertan a los usuarios de Android de las zonas afectadas en consecuencia», señala la compañía.

Así es Jalapeño, el nuevo procesador de OpenAI para crear una IA más rápida y fiable

OpenAI ha presentado su primer procesador para inteligencia artificial llamado Jalapeño. Desarrollado junto con Broadcom y Celestica en tan solo nueve meses, dicho anuncio marca un «paso importante» en la estrategia de OpenAI para construir la infraestructura completa que respalda sus modelos y productos.Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, afirma en un comunicado oficial que «Jalapeño forma parte de la estrategia integral de infraestructura a largo plazo para aumentar la disponibilidad de recursos informáticos, lo que se traduce en una inteligencia artificial más rápida, fiable y asequible para personas y empresas, y que puede utilizarse para resolver problemas más importantes».El objetivo de democratizar la inteligencia artificial pasa por hacer que los modelos más avanzados sean accesibles, fiables y económicamente viables para un público cada vez más amplio. Por lo tanto, con Jalapeño, OpenAI aspira a aprovechar mejor su infraestructura para ofrecer herramientas útiles a estudiantes, desarrolladores, investigadores, emprendedores y empresas de todos los tamaños, facilitando así el aprendizaje, la innovación y la resolución de desafíos complejos.Qué es Jalapeño de OpenAIJalapeño es un procesador que ha sido diseñado para las cargas de trabajo de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), además, se trata del primer acelerador de IA en una plataforma de computación multigeneracional para hacer que la inteligencia artificial avanzada sea más rápida y accesible.También, optimiza la eficiencia computacional para permitir un mejor entrenamiento y servicio, e incluso se basa en los sistemas que OpenAI ejecuta a diario en ChatGPT, Codex, la API y futuros productos de agentes.Según OpenAI, el objetivo de Jalapeño consiste en combinar la potencia y el rendimiento de los principales aceleradores de IA actuales con una latencia más cercana a la de los sistemas de interferencia especializados más rápidos, lo que hace que sea ideal para productos LLM interactivos a gran escala.Para qué puede usarse JalapeñoEn palabras de OpenAI, «Jalapeño está diseñado con flexibilidad para funcionar con todos los LLM, guiado por los conocimientos de OpenAI sobre las necesidades de inferencia de los modelos de IA actuales y futuros en toda la industria». Además, si bien la compañía de Altman aún está evaluando el rendimiento final, las pruebas iniciales demuestran que Jalapeño ofrecerá un rendimiento por vatio considerablemente superior al de las tecnologías más avanzadas actuales, al mismo tiempo que ejecutará de forma eficiente cargas de trabajo más importantes.Disponibilidad de JalapeñoJalapeño constituye la primera etapa de una plataforma informática concebida para evolucionar a lo largo de varias generaciones, además, su despliegue inicial está previsto para finales de 2026 y servirá de base para futuras ampliaciones en los años siguientes.Cabe mencionar que el proyecto integra aceleradores desarrollados por OpenAI con las tecnologías de silicio, redes y conectividad de Broadcom, además de aprovechar la experiencia de Celestica en el diseño y fabricación de placas, bastidores y sistemas.

INTERNACIONAL

La Guaira, veinticuatro horas después: saqueos, muertos sin contar y ninguna autoridad a la vista

El polvo se pega al paladar y no sale. La bajada hacia Playa Verde, en el estado La Guaira, es una sucesión de fachadas reventadas y muros que se vinieron abajo como si fueran de cartón. Los que buscan a los suyos no hablan. Escarban. … A esta hora, más de veinticuatro horas después del doble terremoto, no hay una sola autoridad visible en esta calle. Ni una ambulancia. Ni una patrulla. Ni un funcionario con chaleco.
Norma Trujillo tiene sesenta y tres años y lleva medio siglo en este barrio. Es chavista de base, vocera del consejo comunal, jefa de la calle Sucre. Eso no la protegió de nada. A las seis de la tarde del martes, justo cuando cantaban el himno por la Batalla de Carabobo, un bajón eléctrico precedió al ruido que subió desde el piso. Después todo se movió. Un muro se desprendió entero. Su yerno corrió a agarrar al nieto de cinco años, que jugaba en la escalera con una vecinita y un perrito. Una viga le cayó en la cabeza al pequeño. Norma se lo quitó de los brazos. El niño convulsionaba, botaba coágulos por la boca, sangre por los oídos. Lo subieron al carro de un vecino. La autopista estaba bloqueada. Llegó muerto al hospital.

«Esto es peor que la tragedia del año noventa y nueve. Peor, peor, peor», dice Norma sentada en la misma escalera donde su nieto jugaba hace treinta horas. A pocos metros, un matrimonio sigue tapiado. Dos hermanos murieron en la calle de al lado. Una joven con su bebé de tres meses quedó sepultada. Norma los enumera con la precisión de quien lleva el censo del barrio en la cabeza.

Noticia relacionada

Susana Gaviña

«Aquí no ha venido el alcalde, no ha venido el gobernador, no ha venido Protección Civil, no han venido los cuadrantes de paz. Nadie. Cualquier moto que pasa nos da una garrafa de agua. Eso es todo lo que hemos recibido.»
La comparación con el deslave que arrasó este mismo litoral y dejó miles de muertos, sale de la boca de todos sin que nadie la provoque. Pero algo cambió. En aquella tragedia, Hugo Chávez rechazó la ayuda de Estados Unidos. Hoy, Delcy Rodríguez agradeció públicamente a Trump y a Bukele y aceptó rescatistas extranjeros. El gesto dice más sobre el estado real de Venezuela que cualquier cifra oficial.
Mientras esa ayuda llega, La Guaira se gobierna sola. Las comunicaciones llevan cortadas desde el martes Sugey Avendaño, de treinta y tres años, bajó en moto , porque no hay transporte. Su madre vive en esta zona en una casa vieja. Cumple sesenta y cuatro años mañana. No sabe nada de ella. «Nadie se ha pronunciado», dice sin mirar a nadie. Le pregunto a qué le teme. Se queda callada. «A que no esté.»

Newsletter

En todo el recorrido por Playa Grande y Catia La Mar no encontramos una sola torre de Misión Vivienda, el programa habitacional insignia del chavismo, que se hubiera salvado. Todas agrietadas, partidas, inhabitables. El hotel Marriott, de inversión española, quedó sin paredes en gran parte de su fachada, con las habitaciones a la vista desde la calle. Más al este, en Macuto Mario Suárez describe lo que vio al amanecer: «Edificios tras otro reducido a tres, cuatro metros de altura. De quince, dieciséis pisos. Increíble». Calcula que los muertos son incontables. Necesitamos que nos apoyen porque es mucha gente. Mucha.»
Los saqueos empezaron al amanecer. Rejas arrancadas, estantes vacíos, vidrieras rotas. Sin policía ni guardia nacional, los vecinos se organizan solos para proteger lo que queda. La única ayuda es de civiles: motorizados con agua, voluntarios con bolsas de comida. Daniela, una vecina que caminó hasta Marina Grande buscando a su hermano, lo dice sin rodeos: «He pasado cuatro veces por aquí y es como si estuviéramos desamparados. Vi gente que sacaba niños. Lo vi, lo viví».

MÁS INFORMACIÓN

El gobierno habla de alrededor de docientos muertos en todo el país, pero esa cifra no incluye al estado La Guaira. Aquí, los vecinos cuentan los fallecidos por decenas solo en sus calles. Nadie ha venido a contarlos oficialmente. Las morgues no se dan abasto. Norma sigue sentada en su escalera, con las rodillas raspadas y los ojos secos. Mañana tiene que enterrar a su nieto. No sabe dónde.

Estados Unidos suspende las sanciones por el terremoto de Venezuela

26/06/2026 a las 05:11h.

El Departamento del Tesoro de Estados Unidos levantó las sanciones a Venezuela, de manera temporal hasta el próximo 23 de octubre, para permitirle realizar transacciones siempre y cuando estén vinculadas con «labores de socorro» por el doble terremoto registrado este miércoles.
El … fuerte sismo de 7.5 grados, que ha dejado por ahora más de 235 fallecidos y más de 4.300 heridos, es el motivo por el cual Washington decidió tomar la medida para facilitar las operaciones que «de otro modo, estarían prohibidas por el Reglamento de Sanciones contra Venezuela (VSR, por sus siglas en inglés).

La directriz deja claro que esta autorización no incluye el desbloqueo de bienes sujetos al reglamento de sanciones, en el marco legal establecido por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC), según la agencia EFE.

Noticia relacionada

Jorge Benezra

Tampoco aplica a «ninguna otra transacción o actividad prohibida por otra Orden Ejecutiva o por cualquier parte» estipulada en el capítulo de sanciones aplicadas.
Estados Unidos ha flexibilizado las restricciones, levantando temporalmente las sanciones después que capturó a Nicolás Maduro el 3 de enero pasado. En ese sentido, La OFAC ha emitido permisos y licencias para la explotación y comercialización del petróleo.
Previamente, el Departamento de Estado de EE.UU. anunció en un comunicado el envío de 100 millones de dólares para la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Venezuela, y otros 50 millones para operar sobre el terreno.

Newsletter

El doble terremoto de 7.2 y 7.5 grados de intensidad del miércoles que se inició a las 18:04 hora local con una diferencia de 39 segundos ha registrado más de 140 réplicas posteriores, destruyendo vastas zonas residenciales de Caracas y su litoral central en La Guaira.

comentarios

Reportar un error

Sheinbaum recibe al rey Felipe VI en México para sellar la normalización de la relación

La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, ha recibido este jueves (madrugada del viernes en España) al rey Felipe VI en el Palacio Nacional, en un encuentro que ha escenificado el deshielo diplomático entre ambos países y ha consolidado el acercamiento tras años de tensiones por la petición mexicana de que la Corona española se disculpara por la conquista de América.En un mensaje en redes sociales, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería) de México informó que el canciller, Roberto Velasco, fue el encargado de dar «la bienvenida al país al jefe de Estado español, el rey Felipe VI, en el marco de su visita oficial a México».»México y España continúan fortaleciendo sus lazos diplomáticos en beneficio de la relación y del bienestar de sus pueblos», añadió la Cancillería mexicana.El histórico encuentro de este jueves entre Sheinbaum y el rey Felipe VI marca un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales emprendida hace años, después de que en 2022 se desatara una crisis diplomática ante la petición de perdón por la conquista de América.Aunque el monarca viaja al país norteamericano para asistir al partido del Mundial que enfrentará a las selecciones de España y Uruguay en la ciudad de Guadalajara, hizo una breve parada en Ciudad de México para citarse con la mandataria.En un comunicado, el Gobierno mexicano indicó que la ceremonia oficial de bienvenida, que se realizó en el Salón Embajadores de Palacio Nacional, se entonaron los himnos nacionales de México y España; posteriormente, se realizó la toma de fotografía oficial del encuentroSheinbaum estuvo acompañada por el secretario de Relaciones Exteriores, Roberto Velasco; el jefe de Oficina de la Presidencia de la República, Lázaro Cárdenas Batel; y el embajador de México en España, Quirino Ordaz.Por España, además de Felipe VI asistieron el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares; la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, Milagros Tolón Jaime; el jefe de la Casa del Rey, Camilo Villarino Marzo; el embajador de España en México, Juan Duarte Cuadrado; la consejera diplomática de la Casa del Rey, Carmen Castiella Ruiz de Velasco; y el jefe de Oficina del ministro, Sergio Cuesta Francisco.Albares destaca el «momento extraordinario» de la relaciones entre España y MéxicoAlbares destacó esta madrugada el «momento extraordinario» que atraviesan las relaciones entre España y México. «Recién aterrizado en México, acompaño a S.M. el Rey en el encuentro con la presidenta Claudia Sheinbaum, en un momento extraordinario de nuestras relaciones», escribió Albares en la red social X.El jefe de la diplomacia española subrayó, además, que ambos países comparten «un firme compromiso con la democracia, el derecho internacional y el multilateralismo».Albares afirmó que España y México están unidos por «profundos lazos culturales, históricos, económicos y, sobre todo, humanos» y aseguró que ambos países continúan «fortaleciendo» sus relaciones «de hermandad y cooperación».Las declaraciones de Albares llegan después del encuentro mantenido en el Palacio Nacional entre Felipe VI y Sheinbaum, considerado un nuevo paso en la normalización de las relaciones bilaterales tras las tensiones diplomáticas surgidas en los últimos años.

El estallido de solidaridad mundial aparca las diferencias con el régimen chavista

Lo único positivo de una catástrofe como la que ha sufrido Venezuela este miércoles es el estallido de solidaridad mundial que se produce a continuación. En ocasiones como esta, las diferencias ideológicas y las riñas vecinales se aparcan para acudir a socorrer a cientos de … miles de personas. Esta tragedia no ha sido una excepción.
Tras conocerse la noticia de los dos terremotos que golpearon a Venezuela, uno de los primeros países en ofrecer su ayuda fue EE.UU., en este caso bajo la bandera de aliado. «Estamos enviando equipos de búsqueda y rescate desde el condado de Fairfax, en Virginia, y desde Los Ángeles. Se sumarán otros más. En estos momentos, su necesidad más urgente son las labores de búsqueda y rescate», señaló el secretario de Estado de EE.UU., Marco Rubio, desde Baréin, donde ha participado en una reunión del Consejo de Cooperación del Golfo (CCG). Washington también se encargará de coordinar la ayuda humanitaria enviada por otros países, como Chile o El Salvador.

El presidente de este último, Nayib Bukele, quien ha mantenido sonadas disputas con el Gobierno chavista, se apresuró a ofrecer su apoyo. En su cuenta de X anunció que «300 rescatistas y paramédicos, junto con 50 toneladas de equipo, medicamentos e insumos de primera necesidad, estaban listos para partir hacia Caracas». También Argentina mostró su disposición a colaborar con la asistencia humanitaria en coordinación con los organismos internacionales. «Más allá de las diferencias que puedan existir entre nuestros gobiernos, el presidente Javier Milei extiende su mano de solidaridad al pueblo venezolano frente a una catástrofe natural que demanda una reacción de toda la comunidad internacional», informó a través de un comunicado, rubricado por el propio mandatario argentino.

Noticia relacionada

Jorge Benezra

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, muy crítico con el régimen de Caracas, anunció también «el envío inmediato» de ayuda humanitaria. «Ecuador responderá con la rapidez y el compromiso que este momento exige porque, a pesar de las enormes diferencias, la humanidad siempre debe regir la actuación de un mandatario», afirmó Noboa. Desde Chile, país donde viven unos 700.000 venezolanos y que no tiene relaciones diplomáticas con Venezuela desde 2024, el presidente José Antonio Kast anunció en X el envío «de ayuda humanitaria urgente y el despliegue de equipos de rescate para enfrentar la emergencia».
Desde los países amigos del régimen de Venezuela, como Cuba o México, las muestras de solidaridad fueron inmediatas, y en el caso del país norteamericano, también el envío de ayuda.
Desde el Palacio Nacional, la presidenta Claudia Sheinbaum reiteró el respaldo de México a Venezuela y confirmó que el primer contingente de ayuda ya se encontraba en camino. La mandataria mexicana anunció el envío de más de 200 militares, cinco perros, aviones, un dron y material para búsqueda. El país mesoamericano, golpeado por este tipo de catástrofes naturales de manera frecuente, está más preparado para hacer frente a las consecuencias de esta tragedia.

Israel e Irán se suman

Newsletter

Israel, antagónico al chavismo por los vínculos de Caracas con su archienemigo Irán, también se sumó a la ola de solidaridad. El Ministerio de Salud del Estado hebreo preparaba este jueves el envío de una delegación médica, incluyendo la formación de equipos médicos, logísticos y de respuesta de emergencia que se unirán al esfuerzo, pendientes de coordinación y aprobación por parte del Ministerio de Relaciones Exteriores, según recogía el diario ‘The Jerusalem Post’. La tragedia venezolana ha provocado un armisticio entre países enfrentados.
La incorporación de Israel al convoy humanitario no impidió que el régimen de los ayatolás se implicara también. Desde Teherán, el portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores, Esmaeil Baqaei, expresó la disposición de Irán, país sumido en una guerra con EE.UU. desde hace cuatro meses –azuzado por Tel Aviv–, «a proporcionar toda la ayuda necesaria en las operaciones de rescate y salvamento» en Venezuela.

Europa arrima el hombro

El Viejo Continente no faltó tampoco a este tsunami de solidaridad. Siete países de la Unión Europea mostraron su disposición a enviar ayuda y equipos de rescate al país caribeño, a través del Mecanismo Europeo de Protección Civil. Después de que la comisaria europea de Gestión de Crisis, Hadja Lahbib, anunciara inicialmente que España, Italia y Chequia habían ofrecido asistencia a través de este mecanismo, la propia presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, añadió a cuatro países adicionales.

El Papa León XIV envía 100.000 euros

El papa León XIV envió una ayuda de emergencia de 100.000 euros a Venezuela, según anunció este jueves el Vaticano. Esta suma, desembolsada por la Limosnería Apostólica -el organismo de la Santa Sede encargado de las obras de caridad del papa y de la asistencia a poblaciones en dificultad- constituye «una primera contribución» destinada a apoyar las labores de socorro, informó Vatican News, el portal oficial de noticias del Vaticano.

«En estas horas difíciles, estamos con los venezolanos. La Comisión Europea está coordinando la respuesta europea al terremoto a través de nuestro Mecanismo Europeo de Protección Civil. España, Italia, Chequia, Francia, Alemania, Luxemburgo y Países Bajos enviarán equipos de búsqueda y rescate», escribió Von der Leyen en un mensaje en redes sociales.

Una falla sobre otra falla

Hay desastres naturales que ningún país puede evitar. Pero la magnitud de sus consecuencias depende, en buena medida, de la capacidad de sus instituciones para responder. Los terremotos ponen a prueba a los Estados. No crean sus fortalezas ni sus debilidades. Simplemente las hacen visibles.
Eso es lo que hoy ocurre en Venezuela.

Los venezolanos han demostrado, una y otra vez, una extraordinaria capacidad para resistir la adversidad. Han levantado comunidades donde faltaban servicios, han tendido redes de solidaridad cuando las instituciones no respondían y han aprendido a enfrentar la incertidumbre con una dignidad admirable. Pero la resistencia de un pueblo no puede convertirse en la política de gestión de riesgos de un país.
Mientras Carlos Báez buscaba cómo rescatar a una vecina atrapada entre los escombros en La Guaira, Dayana Delgado recorría refugios improvisados preguntando por su hijo de ocho años desaparecido. Ninguno esperaba soluciones extraordinarias. Esperaban algo mucho más básico. Que el Estado llegara.

Noticia relacionada

Jorge Benezra

Como ellos, miles de venezolanos han pasado las primeras horas de esta tragedia organizándose entre vecinos, removiendo escombros con sus propias manos y tratando de localizar a familiares. Son escenas que conmueven por la solidaridad que revelan, pero también por la ausencia institucional que dejan al descubierto.
El alcance completo de esta tragedia todavía no puede dimensionarse. Sin embargo, los daños ya son evidentes. Hay familias que lo han perdido todo, comunidades aisladas, infraestructura afectada y personas que continúan esperando ser rescatadas. Cada hora resulta decisiva cuando aún hay vidas que pueden salvarse.

Newsletter

La comunidad internacional ha reaccionado con rapidez. Gobiernos de distintos países, la Unión Europea y organismos humanitarios han manifestado su disposición a colaborar. La capacidad de ayuda existe. El desafío es que esa asistencia pueda ingresar sin obstáculos, coordinarse a través de los mecanismos humanitarios establecidos y llegar directamente a quienes hoy la necesitan.

La capacidad de ayuda existe. El desafío es que esa asistencia pueda ingresar sin obstáculos, coordinarse a través de los mecanismos humanitarios establecidos y llegar directamente a quienes hoy la necesitan

En una emergencia de esta magnitud, la ayuda humanitaria debe regirse por principios universalmente reconocidos. Los principios de humanidad, neutralidad, imparcialidad e independencia garantizan que la asistencia llegue a quienes la necesitan, sin discriminación y libre de intereses distintos al alivio del sufrimiento humano. Son el estándar que protege a las víctimas cuando cada minuto cuenta.

La demora, consecuencias irreversibles

En circunstancias como estas, la protección de la vida debe estar por encima de cualquier otra consideración. Cada decisión que facilite la llegada de la ayuda puede salvar vidas. Cada demora tiene consecuencias irreversibles.
No es la primera vez que Venezuela enfrenta una tragedia de esta naturaleza. En diciembre de 1999, la tragedia de Vargas dejó una marca imborrable en nuestra historia. Entonces también hubo solidaridad ciudadana, ayuda internacional y promesas de reconstrucción. Pero la verdadera reconstrucción no consiste únicamente en levantar viviendas o reparar carreteras. Consiste en fortalecer instituciones capaces de prevenir, responder y proteger.
Un cuarto de siglo después, Venezuela llega a esta nueva emergencia con menos capacidades que entonces. El deterioro de la infraestructura, la debilidad de los servicios públicos y el progresivo desmantelamiento de las capacidades del Estado han hecho que una emergencia de esta magnitud encuentre al país en condiciones de mayor vulnerabilidad.
Las catástrofes naturales no distinguen entre ideologías ni entre gobiernos. Pero sí ponen al descubierto la calidad de las instituciones que una sociedad ha construido. La naturaleza produce el terremoto. La fortaleza -o la fragilidad- del Estado determina cuánto sufrimiento puede evitarse después.

Las catástrofes naturales no distinguen entre ideologías ni entre gobiernos. Pero sí ponen al descubierto la calidad de las instituciones que una sociedad ha construido

Los venezolanos volverán a levantarse, porque lo han hecho muchas veces. Pero la fortaleza de un pueblo no puede seguir utilizándose para justificar la ausencia del Estado. La solidaridad ciudadana salva vidas. Las instituciones existen para que no tengan que salvarlas solas.
El terremoto abrió una falla en la tierra. La otra falla, la que Venezuela lleva años soportando, solo podrá cerrarse cuando el Estado vuelva a estar al servicio de sus ciudadanos.

Trump activa al Ejército para preparar una gran operación de ayuda a Venezuela que incluye 150 millones

La Administración Trump ha activado rápidamente al Mando Sur de Estados Unidos para preparar una operación de ayuda militar y humanitaria tras los dos terremotos que han devastado Venezuela, con al menos 164 muertos y cerca de un millar de heridos. La orden, … transmitida por el secretario de Guerra, Pete Hegseth, ha puesto en marcha una respuesta conjunta militar y del Departamento de Estado para apoyar al Gobierno venezolano en las labores de rescate, evacuación y asistencia a los damnificados.
El anuncio no equivale todavía al despliegue de una fuerza militar sobre el terreno. El Pentágono no ha confirmado cuántos efectivos enviará ni qué unidades participarán. Pero sí ha activado un equipo de planificación operativa, con especialistas de la Oficina de Asistencia Humanitaria estadounidense, para evaluar las necesidades, coordinarse con Caracas y diseñar una misión que puede crecer con rapidez en función de los daños y de las peticiones venezolanas.

El Mando Sur ha explicado que sus fuerzas se están moviendo rápidamente para aportar capacidades de transporte aéreo, logística y salvamento al esfuerzo internacional. Es un lenguaje que apunta a una operación de gran escala, con puentes aéreos, equipos de búsqueda bajo los escombros, evacuaciones médicas, comunicaciones de emergencia, distribución de agua y alimentos y apertura de corredores hacia las zonas aisladas.

Noticia relacionada

Sara I. Belled

Entre los medios que EE.UU. podría movilizar, si la misión lo requiere, están los aviones de transporte C-17 y C-130, capaces de trasladar en pocas horas maquinaria pesada, ambulancias, hospitales de campaña, generadores y toneladas de suministros. También helicópteros para evacuar heridos o llevar ayuda a las zonas sin acceso por carretera, ingenieros militares para retirar escombros y reparar infraestructuras, plantas potabilizadoras, equipos médicos y especialistas con drones, cámaras térmicas y sensores para localizar supervivientes.
Según el Departamento de Estado, Estados Unidos ha activado una respuesta de emergencia para Venezuela que incluye 150 millones de dólares en ayuda humanitaria, el despliegue de un equipo regional de respuesta a desastres y dos unidades especializadas de búsqueda y rescate urbano. La operación estará dirigida por la diplomacia, pero contará con apoyo aéreo, logístico y operativo del Departamento de Guerra y del Mando Sur, que movilizarán aviones, helicópteros, personal y equipos para localizar supervivientes, atender a los heridos y llevar asistencia a las zonas devastadas.

Operación a gran escala

Washington podría incluso recurrir, si la emergencia se prolonga, a plataformas navales y a recursos médicos de mayor entidad. Pero ninguna de esas decisiones ha sido anunciada por ahora. La operación sigue en una primera fase de planificación, coordinación diplomática y preparación de esas capacidades.

Newsletter

La rapidez con la que se ha puesto en marcha el dispositivo refleja el cambio radical de la relación entre Washington y Caracas. Durante años, cualquier oferta de cooperación entre ambos gobiernos habría estado condicionada por choques diplomáticos, sanciones, acusaciones cruzadas y una profunda desconfianza. Esta vez, la interlocución ha sido directa.
El secretario de Estado, Marco Rubio, habló con Delcy Rodríguez para coordinar el envío de equipos de rescate y la asistencia estadounidense. Trump, que siguió personalmente la evolución de la tragedia, ofreció públicamente la ayuda de Estados Unidos y subrayó que su país estaba preparado para apoyar a Venezuela. No ha habido hasta ahora resistencia pública de Caracas al dispositivo norteamericano; al contrario, la respuesta se articula en coordinación con las autoridades venezolanas.
Esa cooperación es una de las consecuencias más visibles de la nueva relación abierta tras la salida de Nicolás Maduro y la consolidación de Delcy como interlocutora de la Administración Trump. Washington mantiene una influencia determinante sobre la evolución venezolana, pero la catástrofe obliga ahora a traducir esa relación política en una capacidad concreta para salvar vidas.
La velocidad de la reacción estadounidense también se explica por un precedente inmediato, dentro del refuerzo militar de Trump en el Caribe. Hasta hace apenas unas semanas, una de las principales fuerzas de respuesta rápida del país acababa de operar durante diez meses en el Caribe y en el entorno de Venezuela. La 22ª Unidad Expedicionaria de Marines, embarcada en el USS Iwo Jima, el USS San Antonio y el USS Fort Lauderdale, fue desviada al inicio de su despliegue.

Preparación de los Marines

Su destino inicial era una misión en Europa y Oriente Próximo. Sin embargo, poco después de salir de la base Norfolk recibió la orden de virar al sur y ponerse a disposición del Mando Sur. El cambio obligó a rehacer la planificación de una operación completa, pero permitió a los Marines ensayar precisamente el tipo de capacidades que ahora pueden ser decisivas ante una catástrofe de enormes dimensiones.
La unidad convirtió Puerto Rico, en el Caribe, en una plataforma logística avanzada. Estableció un modelo de distribución desde la isla hacia distintos puntos del Caribe, reacondicionó instalaciones, utilizó aeródromos, organizó el suministro de combustible y preparó puntos de apoyo para helicópteros y aviones. También realizó desembarcos anfibios y ejercicios de proyección de fuerza con centenares de Marines, al tiempo que mantenía capacidad para responder a nuevas misiones sin abandonar las operaciones en curso.
La experiencia tuvo una dimensión claramente venezolana. Tras el 3 de enero, día de la captura de Maduro, y la reapertura de la Embajada estadounidense en Caracas, Marines de la 22ª Unidad Expedicionaria entraron en la capital venezolana para asegurar la legación, establecer el primer puesto de seguridad y crear las condiciones para que el embajador pudiera izar de nuevo la bandera. La coordinación política con las autoridades locales quedó entonces en manos del Departamento de Estado, mientras los Marines asumían la protección del recinto diplomático en un momento de elevada tensión.

El informe de EE.UU., Servicio Geológico, advierte de que el terremoto puede dejar un elevado número de muertos, hasta 100.000, y daños generalizados, hasta el punto de requerir ayuda nacional o internacional. La alerta roja es la máxima de su sistema de evaluación.La agencia… pic.twitter.com/64cCu2bZak— David Alandete (@alandete) June 25, 2026
La unidad también reforzó la embajada estadounidense en Haití y participó en operaciones de interdicción marítima de petroleros que vulneraban sanciones junto a la Guardia Costera. Esa combinación de tareas explica por qué el Mando Sur considera a estas unidades una fuerza de respuesta inmediata para crisis regionales.
El ensayo humanitario más cercano fue Jamaica. En noviembre, el Iwo Jima y su grupo anfibio siguieron la trayectoria del huracán Melissa y se situaron en posición antes de que la tormenta abandonara la isla. Cuando pasó el ciclón, los Marines ya estaban preparados para actuar.
Esos Marines establecieron puntos seguros de distribución, ayudaron a ordenar la llegada de agencias civiles y equipos humanitarios, desplegaron apoyo médico para el personal estadounidense y utilizaron drones para identificar las zonas aisladas y los daños en carreteras e infraestructuras. Los helicópteros y los puntos de repostaje permitieron ampliar el radio de acción de la ayuda, mientras el USS San Antonio permanecía en la zona como plataforma logística.
Aquella misión dejó probada, a escasa distancia del país, una arquitectura militar y humanitaria que el Mando Sur puede replicar a pequeña o gran escala: buques, aeródromos, helicópteros, cadenas de suministro, puntos seguros de distribución y coordinación entre militares, diplomáticos, gobiernos locales y agencias civiles.

MÁS INFORMACIÓN

Eso es lo que distingue la respuesta actual. Estados Unidos no parte de cero ni necesita improvisar una misión compleja en una región desconocida. Tiene experiencia reciente, infraestructuras ensayadas y una interlocución abierta y muy fluida con Caracas. Falta por conocer el tamaño exacto del despliegue, los medios que autorice el Pentágono y el alcance de la ayuda internacional. Pero la decisión ya está tomada, Washington ha puesto su capacidad militar de emergencia al servicio de una operación que puede convertirse en la mayor respuesta humanitaria estadounidense en décadas.

Florida cierra el polémico centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz

Concebido como un recinto inexpugnable rodeado de humedales infestados de caimanes americanos, cocodrilos y pitones burmesas, el centro de detención de inmigrantes Alligator Alcatraz ha echado el cierre este jueves tras menos de un año de funcionamiento, tal y como ha anunciado el … gobernador de Florida, Ron DeSantis.
La máxima autoridad del estado, que ha visitado las remotas instalaciones en los Everglades junto con el responsable de la política fronteriza de la Casa Blanca, Tom Homan, y otros funcionarios, ha declarado que el centro ya no albergaba detenidos y que había cumplido la función de emergencia para la que fue construido.

El centro se edificó sobre la pista del aeropuerto de entrenamiento y transición Dade-Collier, en la Reserva Nacional Big Cypress (Everglades, al oeste de Miami), y fue bautizado popularmente como el ‘Alcatraz de los caimanes’ debido a la fauna que rodea esta zona pantanosa. Precisamente en estos animales confiaban los responsables del complejo para actuar como perímetro natural disuasorio para las fugas.

Noticia relacionada

‘Alligator Alcatraz’

A. Peñacoba

Organizaciones como Amnistía Internacional denunciaron repetidamente condiciones inhumanas, hacinamiento, temperaturas extremas, privación de sueño y falta de acceso a representación legal básica para los solicitantes de asilo encarcelados allí.

«Ya ha cumplido su propósito»

DeSantis ha justificado el cierre en que el centro, concebido para 3.000 ocupantes, ya ha cumplido su propósito temporal y en que el Gobierno federal ya cuenta con la capacidad necesaria en centros de detención permanentes. Asimismo, el riesgo por la temporada de huracanes ha acelerado el proceso.

Immigration enforcement has been a state priority since I’ve been governor.We stood up Alligator Alcatraz to help address the failures of the Biden administration on immigration enforcement and bolster the Trump administration’s efforts to resume interior enforcement and… pic.twitter.com/ZaDDOZeIfr— Ron DeSantis (@GovRonDeSantis) June 25, 2026
«Creamos Alligator Alcatraz para ayudar a abordar los fallos de la Administración Biden en la aplicación de la ley de inmigración y fortalecer los esfuerzos del Gobierno Trump para reanudar las operaciones de aplicación de expulsión. Florida ha sido pionera a la hora de aumentar la tan necesaria capacidad de detención y de colaborar con nuestros socios federales», ha señalado el gobernador.

Newsletter

DeSantis ha asegurado que su «apoyo a las operaciones de detención» ha hecho posibles «casi 30000 deportaciones adicionales». «Florida representa más del 40 % de todas las detenciones por motivos de inmigración a nivel estatal y local en todo el país», ha afirmado.
Los inmigrantes que continuaban en el complejo han sido desalojados y trasladados por el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE) a prisiones e instalaciones en otros estados, como Luisiana y Arizona. Organizaciones ambientales reclaman ahora la protección permanente del terreno para restaurar los Everglades.

VIDA GERENTE

Entrecanales reconoce un gran interés de los inversores en Acciona Energía pero ve improbable la venta del 100%

José Manuel Entrecanales ha tomado la palabra este jueves para actualizar en qué punto se encuentra el proceso de venta de Acciona Energía. El presidente y CEO del grupo ha reconocido «muestras de interés por parte de un gran número de inversiones, tanto nacionales como internacionales» en tomar posición en su división energética. Si bien ha puntualizado que las negociaciones se encuentran en un momento «incipiente», donde el abanico de probabilidades abarca desde dar entrada a un socio minoritario, excluirla de bolsa, fusionarla con el negocio de infraestructuras o con un tercero hasta la venta del 100% de sus acciones, Entrecanales ve «extremadamente improbable» que se produzca el último escenario.Según ha explicado ante los medios al término de la junta ordinaria de accionistas que ha celebrado en su sede, la política de rotación de activos renovables se mantiene «inalterada» mientras se discute el futuro del negocio energético. Del mismo modo, tampoco ha trasladado avances sobre la búsqueda de alianzas para su negocio de turbinas eólicas que canaliza a través de Nordex, cuya actividad ha elogiado en varias ocasiones. «Es uno de los pocos casos de éxito industrial reciente europeo y una de las pocas oportunidades que le quedan a Europa para que su transición energética no dependa de tecnologías extranjeras» ha esgrimido durante la juntsa donde se ha ratificado la distribución de un dividendo de 5,65 euros por acción -un 7,6% más que el año anterior- así como la reelección de las consejeras independientes María Salgado Madriñán, Teresa Sanjurjo González , así como de Jerónimo Marcos Gerard Rivero como consejero externo.En lo que respecta a su negocio, el primer ejecutivo de Acciona ha puesto en valor los resultados que el grupo registró en el último año tras casi duplicar sus ganancias hasta los 803 millones gracias a la rotación de activos renovables, el rendimiento de Nordex y su boyante negocio de infraestructuras. Este último, a su juicio, afronta un «hiperciclo» respaldado por el auge de la soberanía estratégica y la cohesión social, sumado a la electrificación acelerada de la economía (inteligencia artificial, centros de datos y movilidad eléctrica) y la renovación de las infraestructuras envejecidas del mundo desarrollado. En esta línea, Entrecanales ha descartado dar entrada a un socio para invertir en concesiones, pese a la previsible ola inversora, y ha confiado a su gestora Bestinver la conexión con el capital privado que quiera concurrir de la mano de Acciona a futuros proyectos.Sobre el ‘caso Cerdán’: «Hemos aplicado las medidas disciplinadas más severas»Un año después de que Entrecanales mostrase en la misma cita su decepción con la aparición del nombre de su compañía entre las pesquisas sobre el conocido como ‘caso Cerdán’, el empresario ha reconocido que su compañía afrontó un «importante desafío reputacional» al que respondió desde el primer momento con «celeridad, rigor y determinación». Al hilo de ello, ha recordado que el grupo sometió sus sistemas de cumplimiento a una evaluación independiente e instauró una comisión especial para reforzar sus mecanismos de control y supervisión de riesgos. «Hemos adoptado las medidas disciplinarias más severas respecto a todos aquellos empleados y proveedores que pudieran estar potencialmente implicados en actuaciones vulneradoras o lesivas de nuestro código ético y de conducta» ha añadido.

Iberdrola, Endesa, Repsol… Quién es quién detrás del 'boom' de cargadores para coches eléctricos en España

La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture  entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.

Brexit: la década que 'devoró' a seis primeros ministros

Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.

Belausteguigoitia (BBVA) descarta despidos masivos en España por el auge de la inteligencia artificial

El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad no contempla despidos masivos o planes de salida como consecuencia de la adopción de la inteligencia artificial. Durante su participación en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ‘country manager’ del país ha destacado que el banco concibe esta «tecnología con un sesgo positivo, que ayudará a incrementar la productividad». Banco Santander ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones dirigido a personas mayores de 55 años, que podría afectar hasta 3.000 empleados. Belausteguigoitia también ha abordado la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. Sobre este punto, al igual que el presidente del grupo, Carlos Torres, se ha limitado a comentar que el mercado hipotecario español es «competitivo». «El expediente acaba de iniciarse. Desconozco su evolución. Nosotros ajustamos los precios y la rentabilidad al riesgo de cada uno de los clientes», ha expresado. En la misma línea que Torres, ha cuestionado el planteamiento del Banco de España (BdE) de imponer límites a la concesión de hipotecas, pues comparte la idea de que la intervención en un mercado que funciona no suele «ser positiva». El organismo encabezado por José Luis Escrivá ultima un análisis que sentará las bases si finalmente decide poner coto a la concesión en crédito destinado a vivienda, tal y como sugieren organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Belausteguigoitia ha recordado que España es el tercer país de la eurozona con los tipos de interés más bajos por detrás de Malta (2%) y Bulgaria (2,45%) frente a una media del 3,43%. En este contexto, ha recordado que BBVA ha incrementado la nueva producción hipotecaria durante el primer trimestre en un 21%, un ritmo de crecimiento que espera mantener, si bien no será en la misma proporción, ya que el repunte de los tres primeros meses de 2025 distorsiona el avance en comparativa interanual. Asimismo, preguntado también por la ampliación del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la normativa que permitió al Gobierno vetar la OPA del grupo de origen vasco sobre Banco Sabadell por un periodo de tres años, se ha limitado a comentar que Bruselas «tendrá sus razones». A nivel nacional, el directivo ha avanzado que en este primer semestre del año BBVA ha captado alrededor de 500.000 nuevos clientes, que le llevan a mantener el objetivo de superar el millón de captaciones. La estrategia de la entidad en los últimos meses ha estado enfocada en potenciar las nuevas altas a través de la vinculación con ofertas como el pago por la domiciliación de recibos. El crecimiento en el negocio de empresas es otra de las patas sobre las que ponen el foco. «Tenemos una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para mantenernos en el 24% de cuota de captación en pymes», ha subrayado, mientras reivindica que el crédito a grandes empresas se ha disparado más de un 30%, hasta los 75.000 millones, en contraste con el sector, que decrece un 0,2%, que les ha permitido ganar ganar un 2,5% de cuota. De forma paralela, Belausteguigoitia ha abierto la puerta a la entrada del banco en nuevos mercados europeos tras el desembarco de su banco digital en Italia y Alemania. «No descartamos el potencial crecimiento si se dan las circunstancias en términos de escala y productividad», ha remarcado. El directivo ha apuntando a que en cualquier caso, el salto se produciría aprovechando su infraestructura digital, sin presencia física. El salto al país transalpino se produjo en 2021, con la ambición de llegar al millón de clientes al término de este ejercicio. En la región germana, por su parte, inciaron operaciones hace justo un año y han conseguido alcanzar los 100.000 clientes, de los cuales casi una cuarta parte registra saldos superiores a 100.000 euros. 

Garamendi confirma su candidatura para la reelección al frente de CEOE para un tercer mandato

El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas. 

Especiales Gerente