Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
eCOMMERCE DAY · SEGURIDAD · EFICIENCIA · COLOMBIA eCommerce Day Colombia 2026: la seguridad digital y la eficiencia operativa se consolidan como prioridades estratégicas …
Los ciberdelincuentes siguen aprovechándose de la estafa del soporte técnico para engañar a las personas. Dicho fraude es un engaño en el que los actores maliciosos se hacen pasar por técnicos de empresas reconocidas —como Microsoft—, alertando falsamente sobre un problema en el dispositivo para acceder a datos personales y, así, extraer información de valor. Durante años, los estafadores han suplantado a la compañía de Redmond pero, ahora, según un nuevo reporte, muchos están centrando su atención en los usuarios de Apple.Acorde a la información compartida por el portal Consumer Affairs, los usuarios están reportando un aumento en los mensajes fraudulentos de ‘Alerta máxima de Apple’, que intentan hacer creer que el iPhone o la cuenta de iCloud ha sido pirateada. Además, al igual que en otros fraudes, los ciberdelincuentes recurren al miedo y a la urgencia para presionar a las personas a actuar con rapidez, lo que puede llevar a entregar información confidencial o incluso a permitir que los estafadores tomen el control de los dispositivos.Así funciona la estafa que se hace pasar por el soporte de AppleLa estafa comienza con una llamada telefónica, mensaje alarmante, advertencia o correo electrónico que afirma que se ha detectado una actividad sospechosa en la cuenta de Apple de la víctima.La mayoría de los mensajes incluyen frases como «Alerta máxima», «Se ha detectado una brecha de seguridad» o «Tu iPhone ha sido comprometido» para que los usuarios hagan clic en los enlaces, llamen a un número de teléfono de inmediato o descarguen un software para proteger al dispositivo. De esta manera, una vez que las víctimas actúan, los estafadores intentan robar nombres de usuario y contraseñas de Apple ID, recopilar información bancaria, instalar software de acceso remoto, obtener acceso a fotos y contraseñas guardadas, e incluso exigir el pago por servicio de soporte técnico falsos.Ante esta situación, es recomendable no hacer clic en enlaces, no descargar software ni llamar a los números que aparecen en mensajes inesperados que afirman ser de Apple.Si te llega una advertencia de Apple, fíjate en estos detallesSegún Consumer Affairs, los expertos en ciberseguridad afirman que el fraude se ha vuelto más sofisticado porque los estafadores imitan la marca, los logotipos y el lenguaje de Apple «de forma tan convincente que incluso los usuarios experimentados pueden ser engañados». No obstante, estos son algunos consejos para evitar la estafa:Apple no envía alertas emergentes no solicitadas para llamar a números de soporte, no solicita contraseñas o códigos de verificación mediante mensajes de texto, no exige el pago mediante tarjetas regalo o transferencias, y tampoco presiona a los usuarios para que actúen de inmediato y eviten la eliminación de sus cuentas.Revisar las faltas gramaticales o redacción inusual.No hacer clic en enlaces que no dirigen a la página oficial de Apple.Desconfiar de advertencias intermitentes en ventanas emergentes del navegador.No hacer caso a los números de teléfono o direcciones de correo electrónico que son desconocidos.
Valoración:Cada uno tiene sus preferencias para los auriculares. En mi caso suelo llevar de tipo in-ear, aunque en tren o en avión apuesto en su lugar por los de diadema (over-ear). Los auriculares abiertos los frecuento menos, si bien al usarlos detecto sus ventajas y atractivos, y los OPPO Enco Clip2 me han hecho redescubrir el doble juego que da el sonido abierto. Los auriculares con diseño clip han ganado presencia estos años, convirtiéndose en una de las principales tendencias cultivadas por las marcas de móviles en su línea de audio. OPPO señala que su buen momento en smartphones se reproduce también, a otra escala, en esta vía complementaria. Los Enco Clip2, con un precio de 179 euros, emergen como una estupenda opción si se busca que el deseo de estar pendiente del entorno mientras se escucha música no comprometa ni resienta la experiencia. De hecho, su rendimiento sonoro sorprende.Especificaciones técnicas principales de los OPPO Enco Buds2Driver dinámico de 11 mm + driver dinámico de 9 mmHasta 40 horas de autonomía (con AAC y volumen al 50%)Batería del estuche: 530 mAhSonido optimizado por DynaudioBluetooth 6.1Códec: LHDC 5.0 /AAC /SBCConfiguración con HeyMelodyCompatibilidad Android e iOSPeso: 5,2 gramos (cada auricular) / 46,3 gramos (con el estuche de carga)Precio: 179 eurosLas gotas de agua, la bola y la judíaLos OPPO Enco Clip2 exhiben un diseño inspirado en las gotas de agua y constan de tres elementos integrados: la bola acústica; la denominada comfort bean, en la que va la batería, que se asemeja a una judía; y el arco que las une. La bola se coloca en el pabellón auricular, la judía queda en la parte de atrás y el arco luce como si se llevaran pendientes tipo ear cuff.Resultan comodísimos, y no solo por su condición ultraligera (cada auricular pesa 5,2 gramos). El arco, con una lámina de níquel-titanio en su interior y con memoria de forma, favorece su adaptación natural a la oreja. La comodidad y la sujeción se dan la mano, también en los casos en los que, con independencia del modelo, suele notarse el auricular de manera diferente en cada oreja.A ese respecto, uno de los detalles llamativos de estos clip-on abiertos reside en que pueden usarse indistintamente en una oreja u otra; no hay distinción entre el derecho y el izquierdo. Su diseño simétrico evita así el clásico despiste de ponerlo en la oreja contraria.La plasmación desprende rasgos premium tanto en la versión Luminous Gold, con acabado metálico y tecnología NCVM (metalización al vacío no conductiva), como en la variante en color gris (Slate Grey), sin el realce de la dorada pero con una elegancia revestida de sobriedad.Funcionan mediante toques y deslizamientos en el puente de conexión, en el arco. Lo intuitivo convive no obstante con lo complicado, ya que cuesta un poco cogerles el truco, principalmente a la hora de bajar el volumen, el movimiento que exige más práctica. Dentro de la sugerencia, es el lado menos notable de los Enco Clip2.La inmersión y lo de fueraLos auriculares abiertos no disponen de cancelación de ruido, un aspecto que de primeras ahuyenta a los grandes amantes de la inmersión y de lo envolvente. Sin embargo, este tipo de auriculares, como demuestra OPPO, en absoluto empequeñecen o frustran la experiencia sonora. Llevan a comprobar el atractivo de vivir el audio estando a la vez pendiente del ambiente externo. Los he usado con coches y ruido alrededor, también en casa trabajando en el ordenador mientras la familia veía la tele en el mismo cuarto, y su dualidad entraña más naturalidad de la que se piensa.Por supuesto, la doble vía que promueven no hubiera tenido el mismo efecto sin percibir un sonido de calidad. Los OPPO Enco Clip2 lo materializan gracias a sus altavoces de rango completo duales (drivers dinámicos de 11 mm + 9 mm) y la optimización de Dynaudio. La aportación de la compañía danesa se manifiesta en el ecualizador de sonido maestro, en el que caben cuatro opciones sonoras (sonido definitivo, la fórmula predeterminada por su equilibrada condición; vibrante, voz pura y Dynaudio destacado).La nitidez reina en las llamadas, en las que intervienen un micrófono VPU de conducción ósea y la reducción de ruido con IA. A su vez, la tecnología de campo de sonido dipolo minimiza la fuga de sonido para mayor discreción en espacios compartidos.Para sacarles el máximo partido hay que usarlos con HeyMelody, la app de audio de OPPO (gratuita y sin crearse una cuenta). Más allá de la personalización de los controles, permite configurar el comentado ecualizador, activar la conexión dual, el modo alta resolución, el modo juego (para reducir el retardo entre el audio y el vídeo), usar Spotify Tap o entrar en el Espacio sonoro. Este último es el lugar indicado si se necesitan sonidos para concentrarse o relajarse.Por otro lado, si se emplean vinculados a un smartphone OPPO, los Enco Clip2 dan la posibilidad de emplear la función Traducción con IA para recibir traducciones en tiempo real.Hasta 40 horas de autonomíaEn los auriculares in-ear la autonomía cambia según el grado en que uno se entrega a la cancelación de ruido. En los de tipo abierto no se da la circunstancia, influyendo únicamente el volumen y el códec de audio empleado (el estándar AAC o LHDC). La apuesta clip de OPPO puede rondar las 40 horas, aguante bastante estimable. Dicho alcance horario hace referencia a su uso recurriendo al estuche de carga cuanto toca parón musical o de podcast. La coqueta caja ovalada ofrece una batería de 530 mAh (por sí solo, cada auricular tiene 58 mAh). Valoración Nota 9Lo mejor* Ofrecen inmersión estando a la vez pendiente de lo de fuera* Comodidad y diseño* La calidad de sonido* Reseñable autonomíaLo peor* Cuesta un poco hacerse a sus controles (bajar el volumen, lo que exige más ‘pericia’)
La IA ya ha generado billones de dólares en valor de mercado y ha convertido a un puñado de entusiastas de la tecnología en celebridades. El público se muestra al mismo tiempo fascinado y aterrorizado. Figuras tan destacadas como Bill Gates o Elon Musk sostienen … que esta tecnología apenas está comenzando su desarrollo. Sin embargo, si se conversa con economistas académicos, la mayoría parece mostrar un interés sorprendentemente limitado por estudiar el impacto de una innovación que podría transformar el mundo. En cambio, el centro de gravedad de la economía de la IA se está desplazando fuera de las universidades, donde un grupo de economistas especializados en esta tecnología está tomando la iniciativa.
Los investigadores universitarios pueden actuar con rapidez cuando así lo desean. Tras la quiebra del banco de inversión Lehman Brothers en 2008, que desencadenó la crisis financiera mundial, el estudio de las retiradas masivas de depósitos y las crisis crediticias pasó de ser un área tipo nicho a convertirse en un tema central para los economistas. Del mismo modo, apenas dos meses después del inicio de la pandemia de Covid-19 en 2020, cerca de una tercera parte de los documentos de trabajo sobre economía publicados por la Oficina Nacional de Investigación Económica (NBER) de Estados Unidos, uno de los archivos más prestigiosos del pensamiento económico, abordaban de alguna manera los efectos de la pandemia. Algunos de estos trabajos alcanzaron gran notoriedad, como los de Nick Bloom, de la Universidad de Stanford y especialista en teletrabajo, o los de Emily Oster, de la Universidad de Brown, centrados en el cierre de los centros educativos. En contraste, buena parte de la investigación existente sobre IA sigue siendo muy abstracta. Según Ideas/RePEc, una base de datos bibliográfica especializada en economía, Daron Acemoglu, del MIT, es el investigador en economía de la IA mejor valorado. Un artículo suyo publicado a principios de 2024 presenta un complejo modelo de crecimiento económico aplicado al contexto de la IA y concluye que las ganancias agregadas de productividad serán moderadas. El trabajo ya ha superado las mil citas. Sin embargo, Tyler Cowen, de la Universidad George Mason, sostiene que el modelo infravalora el potencial transformador de los nuevos productos basados en IA que están llegando al mercado. «Las ganancias derivadas de la IA se estiman tan pequeñas porque se da por sentado que dicha tecnología no hará cosas nuevas».
Numerosos estudios empíricos sobre la IA también parecen apoyarse en supuestos discutibles. Un trabajo de Erik Brynjolfsson, de la Universidad de Stanford —quinto en la clasificación de Ideas/RePEc—, junto con varios colaboradores, sugiere que el empleo juvenil en ocupaciones expuestas a la IA ha disminuido drásticamente, lo que implicaría que esta tecnología ya está transformando el mercado de trabajo. Sin embargo, atribuir esta tendencia a la IA exige asumir que las empresas comenzaron a despedir trabajadores jóvenes inmediatamente después del lanzamiento de ChatGPT, cuando el producto aún estaba lejos de ser lo suficientemente avanzado como para sustituir a los seres humanos.
Newsletter
La aparente lentitud y falta de precisión de algunos economistas académicos puede explicarse por dos motivos. El primero tiene que ver con la naturaleza del impacto que supone la IA. En 2020, la pandemia de Covid-19 alteró la economía mundial prácticamente de un día para otro, y sus efectos se reflejaron casi de inmediato en los datos. La IA, en cambio, está transformando la economía de una forma mucho más sutil. La tasa media de desempleo en los países de la OCDE, que agrupa a economías ricas, apenas ha variado desde el lanzamiento de ChatGPT. Es más, las cifras del PIB apenas ofrecen información específica sobre la IA; por ejemplo, la inversión en centros de datos destinados a esta tecnología solo puede estimarse. Sin un impacto macroeconómico claro y ante la escasez de datos microeconómicos, los especialistas disponen de poco material sobre el que trabajar.
Los economistas interesados en la IA están encontrando un entorno más favorable fuera del ámbito académico en dos ámbitos. El primero es el sector público, especialmente, las oficinas de estadística y los bancos centrales. La Oficina del Censo de Estados Unidos y Statistics Canada realizan encuestas para seguir la adopción de la IA en todas las áreas de la economía. El panel mensual de responsables de la toma de decisiones del Banco de Inglaterra analiza la percepción empresarial sobre esta tecnología, mientras que el gobierno británico recientemente creó un Instituto de Economía de la IA con el objetivo de reforzar la investigación en este campo. En una conferencia reciente de la OCDE, los responsables de las estadísticas públicas debatieron sobre cómo adaptar los indicadores de productividad a la era de la IA. Aunque gran parte de este trabajo no revolucionará la disciplina, presta un servicio público esencial al construir la infraestructura de datos sobre la que trabajarán los economistas del futuro.
El segundo ámbito, aún más relevante, se encuentra en la primera línea del desarrollo tecnológico. Durante la década de 2010, los laboratorios de IA incorporaron a numerosos informáticos destacados para que diseñaran sus modelos. Ufuk Akcigit, de la Universidad de Chicago, y sus colaboradores comprobaron que en 2019 más de dos terceras partes de los investigadores en IA ya trabajaban en la industria, frente a menos de la mitad de 2001. Ahora está ocurriendo algo parecido con los economistas.
Invitados a programas influyentes en Silicon Valley
Anthropic ha incorporado a Anton Korinek, de la Universidad de Virginia —segundo en la clasificación de Ideas/RePEc—, a su equipo de investigación económica. OpenAI ha nombrado economista jefe a Ronnie Chatterji, de la Universidad de Duke. Google DeepMind, el laboratorio de investigación avanzada del gigante tecnológico, contrató recientemente a Alex Imas, de la Universidad de Chicago, como director de economía de la «inteligencia artificial general», concepto que hace referencia a sistemas capaces de igualar o superar a los humanos en la mayoría de las tareas intelectuales. Según un cálculo aproximado de The Economist, varias decenas de economistas especializados en IA han aceptado puestos en los principales laboratorios tecnológicos.
Su atractivo resulta evidente dado que tienen acceso a los mejores datos y cuentan, además, con la atención de los responsables políticos. Quienes aceptan un puesto en ellos no tardan en ser invitados a programas tan influyentes en Silicon Valley como el podcast de Dwarkesh Patel. Además, las empresas tecnológicas ofrecen recursos financieros muy superiores a los de las universidades. Incluso los economistas relativamente jóvenes pueden percibir salarios superiores a los 300.000 dólares anuales en un laboratorio de IA: quizá no sean cifras comparables a las de los programadores especializados en IA, pero sí muy superiores a las que obtendría un profesor universitario novel impartiendo asignaturas de introducción a la economía —algunos afortunados incluso reciben opciones sobre acciones en algunas de las empresas más valiosas del mundo—.
Incluso los economistas relativamente jóvenes pueden percibir salarios superiores a los 300.000 dólares
La calidad de la investigación desarrollada fuera del ámbito académico está aumentando. En un estudio elaborado para el think tank Peterson Institute for International Economics, Korinek y Patrick McKelvey, del Banco de Canadá, han desarrollado lo que denominan el «PIB de la IA» para Estados Unidos. Según sus cálculos, esta magnitud creció más de un 2.000 % tanto en 2024 como en 2025. Por su parte, Imas publica un seguimiento sistemático del efecto de la IA sobre la productividad y concluye que existen señales prometedoras de mejoras a pequeña escala, aunque todavía hay pocas evidencias de efectos macroeconómicos significativos.
Todo ello resulta enormemente estimulante, al menos para los periodistas económicos especializados en IA. Sin embargo, por cada estudio brillante de Korinek o de Imas, los laboratorios siguen produciendo trabajos de escaso interés. El llamado «índice económico» de Anthropic, presentado con gran expectación, no es realmente un índice, sino una recopilación dispersa de datos sobre el uso de su asistente, Claude. En marzo, la empresa publicó un informe cuya principal conclusión era que «la gente mejora en el uso de Claude con la experiencia». Evidentemente. El pasado año, OpenAI difundió un estudio descriptivo según el cual entre el 20 % y el 25 % de las interacciones con ChatGPT consistían simplemente en buscar información. ¡Fascinante!
No perdamos de vista los conflictos de intereses
No hay duda de que la calidad de estas investigaciones mejorará con el tiempo. Aun así, si la investigación puntera sobre IA sigue trasladándose al interior de las empresas, los economistas podrían seguir el camino ya recorrido por los especialistas en tecnología que trabajan para Microsoft, Google y otras grandes tecnológicas. Estos profesionales suelen dedicar menos tiempo a cuestiones de gran relevancia social —como analizar si las redes sociales son beneficiosas para los menores— y más a cuestiones concretas, como la mejor manera de diseñar subastas para vender publicidad. El estudio de Akcigit muestra que los investigadores especializados en IA que abandonan definitivamente la universidad para incorporarse a la industria publican menos artículos científicos y generan más patentes, lo que supone, en la práctica, «una reorientación desde la ciencia abierta hacia la innovación privada».
No perdamos de vista los conflictos de intereses. Los investigadores de los laboratorios pueden verse presionados para publicar trabajos que presenten la IA como una tecnología útil y segura. El pasado año, Tom Cunningham, dedicado a la investigación económica, abandonó OpenAI tras sentirse, según diversas informaciones, cada vez más limitado con respecto a lo que podía y no podía publicar. Posteriormente, se incorporó a METR, un instituto de investigación dedicado a evaluar los modelos de IA y las amenazas que plantean. En un mundo de enormes oportunidades, pero también de grandes peligros, la sociedad necesita investigadores independientes que expresen sus conclusiones con plena libertad. Los economistas académicos tienen todavía mucho terreno por recuperar.
La tecnología de consumo parece avanzar en direcciones aparentemente contradictorias. Las pantallas son cada vez más grandes, mientras los ordenadores buscan pesar menos. La inteligencia artificial necesita cada vez más potencia, pero también empieza a abandonar la nube para instalarse directamente en los dispositivos.Estas son algunas de las tendencias que LG ha querido poner sobre la mesa durante su Innovation Day, celebrado en Madrid coincidiendo con el estreno de la selección española en el Mundial de fútbol. Más que una sucesión de anuncios inéditos, el encuentro ha funcionado como un escaparate de los productos y tecnologías con los que la compañía quiere competir durante 2026.La marca, que celebra más de tres décadas de actividad en España, ha mostrado televisores de hasta 115 pulgadas, monitores diseñados para trabajar y jugar, sistemas de sonido envolvente y una nueva generación de portátiles LG gram que promete hasta 36,5 horas de autonomía.Detrás de las especificaciones aparece una misma idea: adaptar la tecnología a una forma de consumir contenidos y trabajar que ya no se limita al salón o a la oficina.Televisores gigantes para llevar el estadio al salónEl fútbol fue el hilo conductor de una presentación en la que LG mostró su apuesta por las pantallas de gran formato. La nueva gama QNED evo MiniLED alcanza las 115 pulgadas, un tamaño pensado para quienes buscan una experiencia cercana a la de una sala de cine —siempre que tengan espacio suficiente en casa—.La compañía también enseñó sus televisores OLED de cuarta generación, con paneles antirreflejos que prescinden del acabado mate. La intención es reducir las molestias provocadas por la luz sin apagar el color ni perder los negros profundos propios de esta tecnología.La propuesta se completa con el procesador Alpha 11 de tercera generación, encargado de analizar y optimizar la imagen, y con frecuencias de actualización de hasta 165 Hz en algunos modelos. Estas cifras están especialmente orientadas a escenas con movimientos rápidos, como una retransmisión deportiva o un videojuego.A ellos se suma MRGB, una propuesta que utiliza microledes rojos, verdes y azules en la retroiluminación. Este sistema permite controlar el color con mayor precisión que una iluminación LED blanca convencional. En una retransmisión deportiva, por ejemplo, puede reforzar el verde del césped sin aumentar de la misma manera el resto de los tonos.Las mejoras de imagen llegan acompañadas de webOS 26, que incorpora nuevas opciones de personalización y funciones relacionadas con el deporte. Por ejemplo, LG Sports Playbook permite consultar resultados, calendarios, clasificaciones y estadísticas de equipos y jugadores desde el televisor.La compañía aprovechó el Mundial para mostrar cómo estas herramientas pueden complementar un partido. El usuario puede consultar información sobre las selecciones, los enfrentamientos o la clasificación de cada grupo sin abandonar el televisor.LG también mostró cómo la inteligencia artificial puede ofrecer información contextual sobre una película o un partido e incluso responder a preguntas mediante la voz. El objetivo es que el televisor deje de limitarse a reproducir contenido y se convierta en una segunda pantalla informativa sin necesidad de sacar el móvil. Portátiles ligeros para trabajar lejos del enchufeLos LG gram fueron los otros protagonistas del evento. La nueva gama vuelve a apoyarse en la ligereza, aunque LG insiste en que la movilidad actual exige algo más que reducir gramos.Los equipos utilizan Aerominum, una evolución de su aleación de magnesio diseñada para aumentar la resistencia sin disparar el peso. El modelo de 16 pulgadas se sitúa alrededor de los 1.200 gramos, mientras que el de 17 pulgadas ronda los 1.350 gramos.La batería alcanza, según la compañía, hasta 36,5 horas de uso. La duración real dependerá del brillo, las aplicaciones y el tipo de uso, pero la cifra refleja la intención de diseñar un portátil que pueda acompañar una jornada larga sin obligar a buscar constantemente un enchufe.Los nuevos gram incorporan, además, pantallas OLED antirreflejos, procesadores de última generación y configuraciones con 32 GB de memoria RAM. Son características dirigidas a profesionales que trabajan con numerosas aplicaciones abiertas, editan contenidos o pasan buena parte del día moviéndose entre oficinas, reuniones y eventos. La IA que no necesita subir los documentos a internetLa inteligencia artificial local es otra de las apuestas de LG. En lugar de enviar una consulta o un archivo a un servidor externo, determinados modelos pueden ejecutarse directamente en el ordenador.Esto permite trabajar con información sensible sin que los documentos abandonen el dispositivo, algo especialmente relevante para empresas o profesionales que manejan datos confidenciales. También reduce la dependencia de una conexión estable y de servicios de suscripción en la nube.A cambio, la IA local necesita equipos con suficiente capacidad de procesamiento y memoria. De ahí la apuesta por procesadores preparados para estas tareas y configuraciones de 32 GB de RAM.Pantallas para trabajar, jugar y hacer las dos cosas a la vezLG completó la presentación con diferentes propuestas de monitores adaptadas a los nuevos hábitos digitales. La gama UltraGear está orientada al videojuego, con modelos OLED que alcanzan resoluciones 5K2K y tiempos de respuesta de hasta 0,02 milisegundos.Para perfiles creativos, la familia UltraFine apuesta por la resolución y la fidelidad de imagen, con modelos 6K y conectividad Thunderbolt 5. Los monitores UltraWide, por su parte, ofrecen formatos ultrapanorámicos pensados para quienes trabajan con numerosas ventanas y aplicaciones abiertas al mismo tiempo.A ellos se suman los Smart Monitor, que combinan las funciones de una pantalla de ordenador con las de un televisor conectado. Pueden utilizarse para trabajar, acceder a plataformas de entretenimiento o moverse entre distintas habitaciones gracias a sus soportes con ruedas.
22/06/2026
Actualizado a las 20:04h.
Vocento ha desarrollado un sistema de catalogación y recomendación de contenidos basado en inteligencia artificial que ofrecerá recomendaciones personalizadas en las webs de los periódicos en función de las necesidades e intereses de los lectores, con el fin de mejorar su experiencia de uso.
El sistema detectará esas necesidades a través de patrones de consumo y del comportamiento de los usuarios que buscan contenidos similares. Este modelo, denominado ‘User Needs’, categoriza el contenido que ofrecen los periódicos del Grupo según siete necesidades de los lectores: actualízame, edúcame, dame perspectiva, sorpréndeme, inspírame, conéctame y ayúdame. Estas categorías corresponden a cuatro grandes ejes temáticos: conocer los hechos, entender el contexto, sentir y hacer, superando los modelos tradicionales de organización por secciones y poniendo el foco en la intención informativa del lector.
El sistema analiza en tiempo real el perfil y los hábitos de lectura del usuario para ofrecerle noticias adaptadas a sus necesidades. Además, aplica un filtro inteligente que descarta de forma automática los artículos que ya han sido visitados, asegurando una mejor experiencia y sin repeticiones. Todo ello, bajo un entorno seguro que cumple estrictamente la legislación en materia de protección de datos y privacidad.
Este sistema avanzado permite también analizar las necesidades informativas de la audiencia y ofrecer datos en tiempo real a la redacción para optimizar la toma de decisiones editoriales y la producción editorial. Además, sirve como apoyo a la redacción, al identificar contenidos relacionados para sugerir al redactor.
El recinto deportivo Madison Square Garden, ubicado en Nueva York (Estados Unidos), utiliza reconocimiento facial para controlar quién entra a las instalaciones. Gracias al sistema biométrico, los empleados y asistentes pueden acceder sin contacto físico y en menos de un segundo al escanear sus rostros en los tornos, sin embargo, esta tecnología ha puesto en jaque la seguridad de miles de personas porque podría haberse producido una de violaciones de privacidad «más preocupantes del año».Un informe compartido por el diario 404 Media informa que el grupo de ciberdelincuentes ShinyHunters ha publicado un gran cantidad de datos supuestamente robados a Madison Square Garden, después de que la compañía incumpliera el plazo para el pago del rescate. Acorde a la información publicada, la filtración incluye registros de reconocimiento facial, información de clientes, evaluaciones de seguridad internas y otros datos confidenciales relacionados con millones de visitantes.A diferencia de la mayoría de las filtraciones que involucran contraseñas e información financiera, esta situación es mucho más preocupante porque supone información relacionada con cómo se monitoreaba e identificaba a las personas en espacios físicos.Esta supuesta filtración preocupa a multitud de personasDurante años, el programa de reconocimiento facial de Madison Square Garden ha estado rodeado de polémica. El medio Digital Trends informa que la empresa ha desplegado esta tecnología en todos sus recintos para identificar a los visitantes y, en algunos casos, aplicar políticas que han sido cuestionadas por defensores de la privacidad y organismos reguladores. Sin embargo, los críticos han advertido repetidamente que la acumulación de grandes volúmenes de datos biométricos convierte a estos sistemas en un objetivo especialmente atractivo para los ciberdelincuentes.Ahora, la aparente filtración parece reforzar esas preocupaciones. Según diversos informes, los archivos comprometidos contienen datos de seguimiento biométrico, evaluaciones internas de riesgos, información utilizada para verificaciones de antecedentes y registros de asistentes a los eventos. Además, el conjunto de datos incluiría correspondencia con clientes, entre ella mensajes de visitantes que expresaban su preocupación por posibles errores de identificación por parte de los sistemas de reconocimiento facial. Por lo tanto, de confirmarse, esto implicaría que las quejas sobre las prácticas de vigilancia se almacenaban junto con los propios datos recopilados mediante dichos sistemas.La filtración todavía no se ha confirmadoEste incidente reaviva el debate sobre los riesgos inherentes a los sistemas de vigilancia y la protección de los datos biométricos, ya que, cuanto más datos se recopilan, mayor es el riesgo y más atractivo resulta para los ciberdelincuentes.No obstante, por ahora, «muchos detalles siguen sin estar claros» porque «el alcance total de los registros filtrados no ha sido verificado de forma independiente y Madison Square Garden no ha confirmado públicamente la magnitud de la filtración».
La primera ola de calor ya ha llegado. Durante las últimas semanas, las búsquedas de ventiladores portátiles en Wallapop aumentaron un 300% y sus ventas se duplicaron, según datos de la plataforma. Y eso que el verano acaba de empezar.Para sobrellevar las altas … temperaturas de los próximos meses, un buen ventilador puede convertirse en el mejor aliado. En las últimas semanas hemos probado varios modelos con precios y prestaciones muy diferentes.
Empezamos por la opción más asequible. Hace unas semanas, Aldi puso a la venta un ventilador sin aspas de la marca Ambiano por 39,99 euros. Su diseño recuerda claramente al de los ventiladores de Dyson: un aro por el que sale el aire sin aspas visibles. Incluye tres velocidades, función de oscilación, temporizador y una iluminación LED de siete colores.
MÁS INFORMACIÓN
Compararlo con un Dyson Purifier Hot+Cool HP1, cuyo precio ronda los 500 euros y que además purifica el aire y funciona como calefactor, sería injusto. Aun limitándonos a su función como ventilador, el modelo de Dyson sigue estando por delante en tres aspectos: la calidad de construcción, el número de velocidades (diez frente a tres) y, sobre todo, el nivel de ruido a máxima potencia.
Más allá de la estética, el parecido entre ambos termina ahí. El modelo de Aldi cumple correctamente como ventilador y, al no tener aspas, resulta más seguro si hay niños o mascotas en casa. Las luces LED son un añadido puramente decorativo, pero por su precio ofrece un rendimiento más que razonable.
Eso sí, conviene recordar que ni este modelo ni el Dyson de 500 euros enfrían realmente una habitación: simplemente mueven el aire y aumentan la sensación de frescor.
La apuesta de Dreo
La otra propuesta que hemos probado son los nuevos TurboCool Ultra Mist de Dreo, situados en un punto intermedio tanto en precio como en prestaciones. Su principal novedad es la incorporación de un sistema de nebulización integrado. La idea recuerda a los pulverizadores de agua que se utilizan en muchas terrazas durante el verano, aunque adaptada para interiores.
El Dyson (a la izquierda) y el 765S de Dreo.
(ABC)
La clave está en que el sistema genera gotas de apenas 17 micras y elimina las de mayor tamaño mediante un doble canal. El resultado es una niebla muy fina que se evapora antes de llegar al suelo o a los muebles, evitando que todo acabe mojado.
Según el fabricante, este sistema puede reducir la temperatura hasta seis grados con el modelo 765S (sale por unos 220 euros) y hasta tres con el 516S (unos 100 euros), aunque el resultado depende del tamaño de la estancia. Cuanto mayor sea la habitación, menor será el efecto. El 765S proyecta el flujo de aire hasta 18 metros, mientras que el 516S alcanza unos 10.
En nuestras pruebas conseguimos reducir la temperatura de una habitación pequeña en unos minutos. La bajada real fue de unos dos grados, pero la combinación del aire con la evaporación del agua produce una sensación de frescor inmediata, incluso con la ventana abierta, siempre que se permanezca dentro del alcance del ventilador.
La autonomía del depósito de agua es de unas 7,5 horas en el 765S y de 3,5 horas en el 516S con la nebulización al máximo. A la potencia mínima pueden funcionar cerca de 24 horas seguidas, aunque basta con rellenar el depósito cuando se vacía.
Eso sí, conviene utilizar agua destilada en lugar de agua del grifo para evitar la acumulación de cal y prolongar la vida útil del sistema de nebulización. Ambos modelos incluyen mando a distancia y pueden controlarse desde la aplicación de Dreo.
El favorito
De los dos, el que más nos ha convencido es el 516S. El 765S ofrece mejores prestaciones, pero también es mucho más voluminoso -mide 1,1 metros de altura- y a máxima potencia resulta incluso más ruidoso que un aire acondicionado convencional.
En nuestro caso, el 516S se ha convertido en la opción elegida para la caravana este verano. Consume poco, proporciona una sensación de frescor casi inmediata y, tras probar numerosos ventiladores que prometían reducir la temperatura sin recurrir a un aire acondicionado, es el primero que realmente nos ha dejado esa impresión.
Desde sus tiempos como magnate inmobiliario, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, se ha caracterizado siempre por sus anuncios grandilocuentes y plagados de optimismo. Lo mismo sigue haciendo desde la Casa Blanca y esta misma estrategia de mensajes pomposos y rimbombantes es la que … ha utilizado en la guerra contra Irán. Pero sus deseos chocan con la realidad y, a cada anuncio que hacía sobre la inminencia de la firma de un acuerdo de paz, le seguía el recrudecimiento de los combates en el frente o estallaba una nueva crisis que torpedeaba sus planes.
El presidente de EEUU, Donald Trump, ante los medios a su llegada al aeropuerto francés de Paris Orly, para la cumbre del G7, el 17 de junio de 2026.
(EVELYN HOCKSTEIN/ REUTERS)
6 de marzo de 2026
«¡No habrá ningún acuerdo con Irán excepto la RENDICIÓN INCONDICIONAL! (…) Trabajaremos incansablemente para traer a Irán de vuelta del borde de la destrucción, haciéndolo económicamente más grande, mejor y más fuerte que nunca. IRÁN TENDRÁ UN GRAN FUTURO. ‘¡HAGAMOS A IRÁN GRANDE OTRA VEZ (MIGA!)’.
(Truth (@realDonadlTrump))
1 de abril de 2026
Una civilización entera morirá esta noche, para nunca más volver. Yo no quiero que eso pase, pero probablemente pasará. Sin embargo, ahora que tenemos un Cambio de Régimen Completo y Total, donde prevalecen mentes diferentes, más inteligentes y menos radicalizadas, tal vez algo revolucionariamente maravilloso pueda suceder, ¿QUIÉN SABE? .
(Truth (@realDonadlTrump))
7 de abril de 2026
¡Un gran día para la Paz Mundial! ¡Irán quiere que suceda, ya han tenido suficiente! Asimismo, ¡todos los demás también! (…) Se ganará mucho dinero. Irán puede comenzar el proceso de reconstrucción. (…) ¡¡¡Al igual que lo que estamos experimentando en los EE. UU., esta podría ser la Edad de Oro de Oriente Medio!!! .
(Truth (@realDonadlTrump))
13 de junio de 2026
Los barcos están empezando a salir del estrecho de Ormuz, muchos de ellos cargados de petróleo. Navegan por la «autopista» del sur, que es totalmente segura y está en perfectas condiciones. ¡También hay otras rutas de navegación!.
(Truth (@realDonadlTrump))
19 de junio de 2026
No nos reunimos por desesperación, Irán lo hizo. ¡Están ACABADOS! Jugaremos las cartas de los 60 días. ¡No recibirán dinero, ni diez centavos! «¡La guerra ha disminuido a Irán! Ya no tiene Fuerza Aérea, Marina, equipamiento antiaéreo, radares ni prácticamente nada más, y aun así los Dumócratas [demócratas tontos] dicen que Irán está mejor ahora que hace cuatro meses .
(Truth (@realDonadlTrump))
La primera etapa del proceso de negociación de paz con Irán, impulsada por Donald Trump, se remonta a las fases iniciales de los contactos diplomáticos destinados a abordar el programa nuclear de Teherán. Tras un periodo de fuertes altibajos y tensiones en el frente, el proceso registró un punto de inflexión hacia mediados de junio de 2026, cuando se estableció un pacto de emergencia de 60 días para intentar negociar un acuerdo formal.
Sin embargo, las expectativas de calma duraron poco: apenas unos días más tarde, las advertencias políticas y el recrudecimiento de las hostilidades militares evidenciaron que la tregua estaba lejos de ser definitiva, dejando el marco de entendimiento al borde de la suspensión tras los nuevos incidentes registrados en el terreno.
Precisamente, el aspecto más revelador de esta evolución es que la retórica de Donald Trump ha funcionado como un indicador inverso y, al mismo tiempo, como una herramienta de control de daños frente a esa realidad del frente.
Lejos de reflejar avances diplomáticos reales, los anuncios más triunfalistas de la Casa Blanca —como la supuesta inminencia de acuerdos históricos— han coincidido de manera sistemática con los picos de mayor violencia y colapso en las operaciones.
Esta contraposición responde a una estrategia de contrapeso: ante reveses militares críticos, ataques a refinerías o bloqueos navales, la inyección inmediata de optimismo en las redes presidenciales actúa como un colchón político diseñado para calmar a la opinión pública y frenar el pánico en los mercados globales. De este modo, se desvela un patrón constante en todo el proceso: cuanto más se recrudece la guerra en Oriente Próximo, más se estira el relato oficial en Washington para camuflar la gravedad de los hechos.
MÁS INFORMACIÓN
Tres semanas después del secuestro mortal de Lyhanna, el Gobierno francés ha admitido fallos graves de la Justicia y la Policía que dejaron en libertad a Jérôme Barella, principal sospechoso del asesinato de esa niña, de once años, en el sur de Francia. El … Ministerio de Justicia publicó este lunes por la tarde la primera versión de un informe en el que detalla esos errores por parte de fiscales y agentes. «Hubo una pérdida de tiempo (…) y no hubo el seguimiento necesario» de una denuncia anterior en agosto del año pasado, reconoció Stéphane Noël, jefe de la Inspección General de la Justicia, durante una breve comparecencia en el Palacio de Matignon. Allí entregaron el documento al primer ministro, Sébastien Lecornu.
«Fallaron las medidas de protección» y eso «tuvo consecuencias dramáticas», lamentó el responsable del Ejecutivo galo tras recibir el texto. Aunque han pasado 25 días desde la desaparición y el homicidio de la menor, el caso sigue dando que hablar en Francia. Antes del secuestro mortal y la violación de Lyhanna, ya habían acusado al principal sospechoso de decenas de agresiones sexuales a menores. Pero no lo habían detenido ni interrogado. Como este escándalo ha evidenciado la impunidad de algunos delincuentes sexuales, además de ilustrar una serie de fallos flagrantes de la Justicia y la Policía, suscitó una oleada de indignación en el país vecino.
Por tercera semana consecutiva, este lunes por la tarde están convocadas manifestaciones frente a tribunales y en la monumental Plaza de Vendôme en París, donde se encuentra la sede del Ministerio de Justicia. Las asociaciones feministas y de defensa de los menores que las impulsan exigen la dimisión del titular de Justicia, Gérald Darmanin, quien ya había llevado las riendas de Interior entre 2020 y 2024. Además, piden más medios para los magistrados y agentes encargados de investigar los casos de violencia machista o infantil. Durante la última década, aumentaron hasta niveles récord en Francia (21.500 anuales) las denuncias presentadas por presuntos abusos sexuales a menores, pero esa subida no se vio reflejada en un incremento de los recursos humanos y materiales.
Noticia relacionada
Enric Bonet
El caso de Barella, de 41 años, también reflejó una serie de errores individuales. Estos afectaron especialmente una denuncia presentada en agosto de 2025 por la madre de otra niña, de 11 años y llamada Rosa en la prensa gala para preservar su intimidad. Había acusado al principal sospechoso de la muerte de Lyhanna de «haber violado a su hija hasta 50 veces», según el informe preliminar. La veracidad de ese testimonio se vio reforzada por «las lesiones anales» que un médico había diagnosticado a esa menor. Además, una psicóloga que la interrogó había considerado que «de manera manifiesta no se inventaba nada».
«No hicieron nada para avisar»
Pese a la gravedad de la acusación, ese pederasta reincidente, acusado hasta cuatro veces de violaciones o abusos, siguió en libertad y ni siquiera tuvo que declarar ante los agentes. No fue detenido por primera vez hasta el 30 de mayo, el día después del secuestro de la niña asesinada. En el caso de Rosa, su impunidad se benefició de una serie de errores humanos, y al mismo tiempo kafkianos, de la Administración.
La madre de otra niña, también de once años, había acusado al sospechoso de la muerte de Lyhanna de «haber violado a su hija hasta 50 veces»
Debido a la competencia territorial, el examen de la denuncia de su madre pasó de la Fiscalía de Toulouse a la de Auch. Sin embargo, los funcionarios judiciales «no hicieron nada para avisar a la Fiscalía de Auch de la urgencia de esa investigación, lo que aumentó el riesgo de ese procedimiento de perderse en medio del abundante correo que recibe la jurisdicción», admiten los autores del informe. Según el documento, otra equivocación retrasó varias semanas ese procedimiento: lo enviaron a una comisaría equivocada. Y los agentes que debían tratarlo tampoco estuvieron a la altura, puesto que «lo pusieron en la pila de los casos no urgentes».
Newsletter
Ante la indignación provocada por este caso, Lecornu ha prometido una modificación legislativa que reduzca a tres meses el plazo que los agentes dispondrán para llevar a cabo las tareas esenciales de la investigación de una supuesta violación a un menor. El Gobierno también había exigido a principios de mes a los magistrados de instrucción que examinaran de nuevo todas las denuncias sobre violencia infantil (hasta 70.000) antes del 14 de julio. Esa decisión, tomada bajo la presión de la opinión pública, ha llevado a prisión preventiva a 134 personas que estaban pendientes de juicio.
El candidato izquierdista Roberto Sánchez, que está cerca de perder la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Perú ante la derechista Keiko Fujimori, ha confirmado este lunes que ha presentado un recurso para anular la votación en el exterior, lo que le haría ganar la contienda al contabilizar solo los votos en el territorio nacional.Con el escrutinio al 99,71 %, Fujimori tiene el 50,11 % de los votos válidos frente al 49,88 % de Sánchez, con una diferencia entre ambos de 40.600 votos; pero los porcentajes se invierten si se restan los votos del exterior, de modo que Sánchez logra el 50,11 % de los votos válidos con 40.793 sufragios más que Fujimori, que registra el 49,88 %.A través de un mensaje en la red social X, Sánchez ha explicado que han presentado esta solicitud al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) al considerar que el proceso electoral «ha sido gravemente afectado por las modificaciones introducidas a solicitud del Poder Ejecutivo (Cancillería) específicamente en la segunda vuelta presidencial».El candidato que postuló en representación del encarcelado expresidente Pedro Castillo (2021-2022) considera «una grave irregularidad» que para esta segunda vuelta se dejase de transmitir de manera digital los resultados de 119 oficinas consulares en el exterior, lo que obligó a esperar a que las actas llegasen a Lima para ser escrutadas.De acuerdo igualmente a Sánchez, el traslado de las actas se hizo sin la debida cadena de custodia, algo de lo que culpa al canciller, Carlos Pareja, a quien su partido Juntos por el Perú ha denunciado por los presuntos delitos de fraude electoral, perturbación o impedimento de actos electorales y omisión de actos funcionales.La agrupación de Sánchez acusa a Pareja de haber «desmantelado de forma arbitraria e injustificada» el sistema logístico, informático y de custodia diplomática de los sufragios de los peruanos en el exterior, al haber enviado las actas de sufragio a Perú en valijas diplomáticas que presuntamente incumplieron con los estándares de seguridad.A raíz de esta acusación ante el Congreso, el canciller peruano rechazó este lunes cualquier imputación que pretenda atribuirle actos de interferencia, manipulación, favorecimiento político o alteración del material electoral respecto al voto de los peruanos en el extranjero en la segunda vuelta del 7 de junio.En un pronunciamiento, Pareja dijo que el ministerio cumplió funciones logísticas y consulares en coordinación con los organismos electorales competentes, y precisó que la calificación de actas, el cómputo de votos, la resolución de impugnaciones y la proclamación de resultados no corresponden a su cartera.»Ni los observadores internacionales, ni la Contraloría General de la República, ni la Defensoría del Pueblo, ni los observadores del Jurado Nacional de Elecciones ni los propios personeros de los partidos políticos han encontrado irregularidad alguna en el proceso electoral en el exterior que sustente la pretendida acusación constitucional», afirmó sobre la denuncia presentada por el partido de Sánchez.Ni Sánchez ni su partido se mostraron en contra de los cambios en el procesamiento de las actas del exterior cuando se anunciaron estos cambios, donde hasta el momento las misiones de observación electoral no han reportado incidencias que apunten a la posibilidad de un fraude.A su turno, Keiko Fujimori comentaba este lunes a la prensa local que «cada día de retraso de no conocer los resultados es un día que se pierde para un proceso de transición», no solo en temas políticos sino también en anuncios importantes y medidas, como nombrar los próximos equipos de gobierno, al criticar el lento proceso de cómputo final de las elecciones.
Finalizada la cumbre del domingo y después de 18 horas de negociación, los pesos pesados de las delegaciones de Irán y Estados Unidos regresaron este lunes a Teherán y Washington, pero los equipos técnicos se quedaron en Suiza para avanzar en la hoja de ruta … que lleve a un acuerdo definitivo. El Líbano y Ormuz fueron los dos temas clave de la cumbre. El vicepresidente J. D. Vance celebró los «grandes avances» logrados y anunció el regreso de los inspectores del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) a la república islámica.
Teherán no hizo comentario alguno sobre este tema, tampoco el OIEA. La delegación iraní destacó que las negociaciones se desarrollaron bajo el principio de «compromiso por compromiso» y el ministro de Exteriores, Abás Araghchi, escribió en X que la cumbre «ha dado como resultado un progreso significativo hacia el fin de la guerra en el Líbano. Las exportaciones de petróleo y productos petroquímicos han sido eximidas de restricciones, se ha levantado el bloqueo y se ha liberado una parte de los activos congelados, además de la puesta en marcha de un plan integral de reconstrucción y desarrollo en Irán». Washington no hizo comentarios sobre algunos de estos puntos.
Qatar y Pakistán, países mediadores, informaron de los «esperanzadores avances» en las conversaciones. La hoja de ruta aprobada por iraníes y estadounidenses recoge la formación de una especie de comité de verificación de cumplimiento del memorando. Los iraníes desconfían de un Donald Trump que ya les ha traicionado en tres ocasiones y han exigido que se constituya un órgano de supervisión al que los negociadores principales deberán informar con regularidad.
Noticia relacionada
María Teresa Benítez de Lugo
Las dos delegaciones aprobaron también establecer una línea directa de comunicación para garantizar la libertad de tránsito en Ormuz. Durante el fin de semana, Teherán afirmó que volvía a cerrarlo tras acusar a Israel de violar el alto el fuego en el Líbano, pero Estados Unidos negó el cierre. Además de salir petroleros iraníes, en las últimas horas dos superpetroleros entraron en el Golfo, uno de ellos con destino al puerto iraquí de Basora. De momento, el tráfico sigue muy por debajo de la media diaria de 125 buques registrada antes del inicio de la guerra.
Retirada del Líbano
El tercero de los acuerdos afectó al Líbano, un frente que Irán ha logrado meter del todo en su negociación con Estados Unidos para enfado de Israel. Los mediadores anunciaron la puesta en marcha de una «célula de coordinación» para garantizar el fin de las operaciones militares en el Líbano. Este mecanismo incluirá representantes de Irán, Estados Unidos, el Líbano, Qatar y Pakistán.
Según Canal 12 de la televisión israelí, Israel queda excluido de la célula y limitará sus acciones militares a la respuesta frente a amenazas «inminentes». Benjamin Netanyahu reaccionó de forma inmediata para decir que sus tropas mantienen «plena libertad de acción» y que el Ejército no tiene ninguna restricción, pero lo cierto es que desde el domingo no hay bombardeos, no hay muertos y, según la Radio del Ejército, el Ejército se ha retirado de algunas posiciones.
Newsletter
El portal israelí de noticas Walla informó que Netanyahu y el ministro de Defensa, Israel Katz, «establecen una clara distinción entre las zonas del sur del Líbano que se encuentran bajo control operativo del Ejército israelí y desde las que es posible abrir fuego directo contra comunidades israelíes, como la cresta de Beaufort, y aquellas desde las que no se puede hacer, como la cresta de Ali al Taher». Según estas informaciones, los israelíes quieren reforzar la negociación directa con el Gobierno de Beirut para contrarrestar la nueva «célula de coordinación» con presencia iraní. En las conversaciones previstas para esta semana, le plantearán su disposición a retirarse de aquellas áreas desde las que no es posible atacarles. «Esa retirada solo se llevaría a cabo de forma gradual y únicamente después de destruir la infraestructura considerada terrorista tanto en superficie como bajo tierra», indicó Walla.
Acuerdo nuclear
Cada una de las partes trató de enfatizar los aspectos de la negociación que más le interesa mostrar a su opinión pública. Washington se agarra a la reapertura de Ormuz, que ya estaba abierto antes de la guerra, y al programa nuclear. Vance destacó el regreso de los inspectores del OIEA a Irán. «Ese es el primer paso para poner fin de manera permanente a un programa de armas nucleares en Irán», afirmó el vicepresidente. La república islámica prohibió el acceso de los inspectores el año pasado después de que Estados Unidos e Israel atacaran instalaciones nucleares iraníes. El trabajo del OIEA fue clave en el acuerdo de 2015, firmado por Barack Obama. Todos los informes emitidos por los expertos indicaban que los iraníes cumplían lo pactado, pero Trump no les hizo caso, salió del acuerdo de forma unilateral y volvió a imponer castigos.
«El regreso de los inspectores del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) es el primer paso para poner fin de manera permanente a un programa de armas nucleares en Irán»
J. D. Vance
Vicepresidente de EE.UU.
El vicepresidente Vance no quiso darle demasiada importancia pero, desde Estados Unidos, el Departamento del Tesoro anunció de forma oficial la suspensión de las restricciones a las exportaciones de petróleo de Irán. La decisión se extiende, por ahora, hasta el 21 de agosto, pero podría extenderse al finalizar los 60 días de negociación marcados por el memorando. Además del petróleo, el final de los castigos se extiende a productos petroquímicos iraníes.
La vulnerabilidad militar de Bielorrusia frente a Ucrania es un hecho. El propio Aleksandr Lukashenko lo ha reconocido públicamente. El mandatario bielorruso confesó que «todo» en su país «está a la vista del Ejército ucraniano», durante una entrevista publicada el 16 de junio en … Al Arabiya. La postura oficial de Minsk es que no participa en la guerra. Kiev, por el contrario, considera que la permisividad y connivencia de Lukashenko favorece los ataques rusos contra Ucrania. Por este motivo, Volodímir Zelenski lanzó un ultimátum: o Bielorrusia retira las estaciones repetidoras de señal en las regiones de Gomel y Brest, o Ucrania lo hará por sí misma.
El difícil equilibrio sobre el que intenta navegar Lukashenko con respecto a la guerra lo ha colocado en un terreno complicado. Ahora las presiones también llegan desde Kiev. El plazo ucraniano termina este viernes. Por el momento no ha habido respuesta bielorrusa.
Ucrania sostiene que el equipo militar instalado en territorio bielorruso facilita los ataques de drones rusos contra la población civil y mejora su alcance. Se trata de una red de repetidores de señal ubicados en torres de control fronterizo. Los dispositivos tendrían la capacidad de rastrear objetivos y corregir las rutas de vuelo. «En su territorio, a lo largo de dos ‘óblasts’ fronterizos con Ucrania, hay equipos que ajustan el fuego contra la población ucraniana», destacó el presidente ucraniano.
Noticia relacionada
Miriam González
El portavoz del Servicio Estatal de Guardia Fronteriza de Ucrania, Andrii Demchenko, declaró el 6 de junio que en las últimas semanas ha habido un aumento del número de drones rusos que cruzan el espacio aéreo de Minsk para atacar a Ucrania. Según ‘The Guardian’, las fuerzas ucranianas han contabilizado un aumento del 20% de los drones de vigilancia rusos en la zona desde principios de año.
Presión de Rusia
Kiev ha estado pendiente de la situación en su frontera norte desde 2022. Pero a finales de mayo, algo parece haber cambiado. Zelenski mandó reforzar la frontera entre su país y Bielorrusia, concretamente en las regiones de Kiev y Cherníhiv. El jefe del Ejército ucraniano, Oleksandr Sirsky, aclaró poco después que la amenaza de una nueva ofensiva rusa desde territorio bielorruso era real. En Ucrania están convencidos de que Putin está presionando a Lukashenko para que participe activamente en la guerra. Para que Rusia pueda ejercer una amenaza real desde territorio bielorruso tendría que congregar hasta 70.000 soldados, afirma el general Oleksandr Pivnenko, comandante de la Guardia Nacional.
Las advertencias de Zelenski han sido escuchadas en Minsk y también en Moscú. La agencia estatal de noticias bielorrusa Belta publicó un comunicado del titular de Exteriores ruso el domingo. Serguéi Lavrov declaró: «Entendemos perfectamente el enfoque que ha planteado el presidente Lukashenko. Bielorrusia es nuestro aliado, pero Bielorrusia no participa en la guerra». Ese mismo día, el ministro de Defensa bielorruso, Viktor Khrenin, destacó que su estrategia militar consiste en «evitar verse involucrados en un conflicto y garantizar la seguridad de los ciudadanos».
Precedentes en los ataques
Newsletter
Las preocupaciones ucranianas sobre el papel de Minsk tienen antecedentes muy concretos. En 2022, columnas militares de las fuerzas de ocupación partieron desde Bielorrusia con la intención de tomar Kiev. Zelenski enfatizó precisamente esta cuestión el pasado viernes. «Cuando comenzó la guerra a gran escala, fuimos atacados por misiles que mataron a niños y adultos. Y Alexander Lukashenko lo sabe. Un gran número de misiles fueron lanzados desde Bielorrusia». Ahora, destaca el mandatario, la situación es muy diferente y en Minsk saben que «Ucrania responderá».
Otro de los reproches ucranianos tiene que ver con la industria petrolera bielorrusa. Zelenski afirma que «es uno de los proveedores clave para el Ejército ruso«. Según las autoridades del país en guerra, el suministro de gasolina de Bielorrusia a Rusia se multiplicó por trece en comparación con el mismo período del año anterior, y el suministro de diésel se triplicó.
Kiev está llevando a cabo una campaña sistemática de ataques de largo y medio alcance contra la industria petrolera rusa y su logística energética. Crimea, la península ucraniana ocupada por Rusia desde 2014, enfrenta la peor crisis de combustible desde que comenzó la guerra a gran escala. Las autoridades designadas por el Kremlin en este territorio decretaron la prohibición de la venta de gasolina para empresarios y civiles. Ucrania quiere bloquear a la península con el uso intensivo de sus drones. En otras regiones rusas se han observado colas en las gasolineras, incluyendo en las principales ciudades de la Federación Rusa, Moscú y San Petersburgo.
Los drones y misiles de largo alcance ucranianos que enfilan las refinerías rusas a cientos de kilómetros de la frontera tienen capacidad para alcanzar cualquier punto del territorio bielorruso. «Somos conscientes de que nuestras principales infraestructuras vitales, logísticas y de producción, serían objeto de ataques. Como ellos informaron, tienen marcados 500 objetivos en territorio de Bielorrusia», reconoció Lukashenko.
Casi 3.000 soldados, 2.300 de ellos alemanes, participan en el ejercicio ‘Freedom Shield 2026’ en la zona de entrenamiento militar de Pabradé, en Lituania, a menos de 20 kilómetros de la frontera con Bielorrusia. Si Rusia atacase el flanco oriental de la OTAN, … la Brigada Lituania alemana, que actualmente cuenta con 1.800 hombres, estaría en primera línea.
Está previsto que, a finales de 2027, haya sido ampliada hasta los 5.000 soldados y 2002 empleados civiles, para cumplir de forma efectiva con su misión disuasoria. Todos sus miembros son por ahora voluntarios, pero están surgiendo cuellos de botella en áreas de tecnología, logística o defensa NBQ (amenazas nucleares, biológicas y químicas), que requieren personal cualificado. El ministro de Defensa, Boris Pistorius, que visitó este lunes las maniobras, ha advertido que, si el número de voluntarios no es suficiente, se recurrirá al reclutamiento obligatorio.
Pistorius ha añadido que Alemania está también dispuesta a participar en la misión para garantizar el tráfico en el estrecho de Ormuz y que ya tiene buques militares en la región, utilizando un tono crítico con Trump. «En última instancia, el corcho en el cuello de botella del estrecho de Ormuz lo ha colocado Donald Trump, no nosotros, pero tenemos interés en retirarlo de nuevo», ha dicho. También ha añadido que «la apertura del estrecho de Ormuz, o mejor dicho, el paso seguro a través de él, beneficia a Europa, favorece el suministro energético y contribuye a nuestra recuperación económica».
Noticia relacionada
Rosalía Sánchez
Más de 600 vehículos y alrededor de 150 tanques de combate han sido transferidos a Lituania para las maniobras en curso. Once transbordadores, cinco trenes, un gran convoy por carretera y cinco vuelos de transporte han trasladado las armas y el equipamiento para unos 2900 soldados alemanes, holandeses, croatas y belgas.
El Batallón de Tanques 203, Leopard alemanes con telas de camuflaje y la Cruz de Hierro de la Budeswehr estampada en los flancos, avanzan hacia el objetivo del ejercicio. Desde una colina observan Pistorius y Christian Freuding, jefe del Ejército alemán, muy atentos al rendimiento de las tropas llegadas desde Augustdorf, en Renania, y Oberviechtach, en Baviera, los batallones que deben trasladarse a Lituania antes de que termine el próximo año.
«En última instancia, el corcho en el cuello de botella del estrecho de Ormuz lo ha colocado Donald Trump, no nosotros, pero tenemos interés en retirarlo de nuevo»
Boris Pistorius
Ministro de Defensa de Alemania
La brigada alemana se instalará Rudnikai el próximo otoño. Donde hace poco había bosques, se están construyendo ahora nuevos edificios residenciales, escuelas, guarderías e instalaciones médicas para alojar a estas tropas y a sus familias, una preparación que depende del ministro de Defensa lituano, Robertas Kaunas, y que avanza «con diez meses de adelanto sobre el calendario previsto».
Faltan voluntarios
Newsletter
El Ejército alemán, sin embargo, puede toparse con un problema. Comienzan a faltar voluntarios para partes de la misión muy específicas. «Nos adheriremos al principio rector de voluntariedad pero, cuando sea necesario, completaremos el reclutamiento con medidas obligatorias», ha confirmado Freuding el anuncio del ministro. «Por supuesto, siempre en diálogo con los afectados, como con cualquier otra medida de personal», ha aclarado.
Un portavoz del Ministerio de Defensa insiste en que «al final, debe quedar claro para todos: en caso de duda, la preparación operativa tiene prioridad sobre la voluntariedad, debido a que esta misión de disuasión en el flanco oriental es de gran importancia para la OTAN». Según informes de la prensa alemana, los voluntarios entrenados en las áreas de tecnología de la información, defensa NBC y reconocimiento están actualmente «por debajo del 50 por ciento».
El Ministerio alemán de Defensa subraya que «el hecho de que alrededor de 5.000 soldados de la Bundeswehr se trasladen permanentemente a Lituania con sus familias en un futuro próximo significa mucho para la gente del estado del mar Báltico» y señala que «el despliegue de la brigada no solo está recibiendo un alto nivel de aprobación y mucha simpatía en las encuestas: incluso un libro de texto lituano menciona su contribución a la seguridad lituana».
Si bien Abelardo de la Espriella es el nuevo presidente electo de Colombia, ganar no es lo mismo que gobernar. Con un margen inferior al 1%, es decir 240.000 votos de diferencia, ‘El Tigre’ tendrá un reto importante que, a diferencia del proceso … de campaña, requerirá que haga ajustes realistas a sus mensajes electorales efectistas y defina ahora sí un programa de gobierno puntual que responda a los principales retos que afrentará a partir del próximo 7 de agosto, una vez se confirme oficialmente su triunfo e inicie su mandato para el periodo 2026-2030.
Entre los muchos pronósticos que fracasaron el pasado domingo, además de que la izquierda radical urbana incendiaría al país en caso de perder, está que De la Espriella lograría el triunfo con más de un millón de votos y con ello carta blanca para arrasar con algunos de los logros del gobernante Pacto Histórico, en especial en materia de política social, salud y paz. También fue derrotada la abstención porque el país superó el 62% de participación, unos 26 millones de colombianos, cuando tradicionalmente no llegaba al 50%.
Aunque hubo protestas muy menores, el país amaneció en paz, a la espera del escrutinio final. Lo que no cambiará será el hecho de que Abelardo y su equipo reciben un país fracturado, donde la mitad de los votantes no respaldan su elección. El discurso del hoy líder de la oposición, Iván Cepeda, fue relevante para evitar desmadres al aceptar el recuento inicial, si bien pidió la impugnación de 33.000 mesas, de las más de 120.000 que fueron dispuestas. Es decir, está dispuesto a aceptar su derrota oficial, que es también la de Gustavo Petro, cuya intromisión jugó en contra del candidato.
Noticia relacionada
Claves de Latinoamérica
Emili J. Blasco
Para el analista Camilo Granada, «Colombia dio un paso significativo al pasar de ser un país polarizado a uno totalmente dividido. Por primera vez en la historia, desde la Constitución de 1991, un presidente es electo con menos del 50% de los votos. Tenemos un país partido en dos: entre un centro que votó por la derecha y una periferia que votó a la izquierda. Esto supone grandes retos para el nuevo presidente que si bien tiene la legitimidad electoral, no la tiene para imponer a la otra mitad del país su visión del mundo, desconociendo sus prioridades y necesidades».
La factura y la fractura nacional
Desde esta perspectiva, la politóloga Lariza Pizano anota que perder la elección no significa la crisis de la izquierda: «Nunca la izquierda había logrado convocar a medio país. Y, a pesar de que el triunfo de Cepeda también estuvo limitado por las actitudes del presidente, lo cierto es que su legado es haberle dado fuerza y legitimidad a la izquierda democrática colombiana, cosa que había sido imposible tras el acuerdo de paz». Este colectivo aumentó su votación en más de un millón de votos, frente a lo logrado por Petro en la elección de 2022. El pasado domingo, a diferencia de la primera vuelta, varios departamentos cambiaron de parecer y optaron por el Pacto Histórico.
El estrecho margen de diferencia de votos, menor al 1%, trae implicaciones en el grado de maniobra que tendrá Abelardo una vez se instale en la Casa de Nariño. El primer año será de luna de miel con el Congreso, a través de la entrega de cuotas y negociaciones que le permitan avanzar algunas reformas de la mano de los partidos tradicionales.
Newsletter
Para Granada, «excepto en el momento de la pandemia, la situación del déficit y de gasto público muy elevados va a requerir una reforma fiscal o un apretón del cinturón del gasto para reequilibrarlo; una refinanciación de la deuda para lograr que el pago de intereses deje de ser el primer rubro de presupuesto nacional, lo cual exige decisiones difíciles tributarias, ajustes de subsidios y del empleo público. De allí se derivarán problemas como la reforma a la salud, que el Gobierno de Petro agravó».
De acuerdo con el Ministerio de Hacienda, este año el país cerrará con un déficit fiscal del orden del 5,3%, lo que exigirá un ajuste del 4% del PIB. Además, la deuda pública ha superado el 60% del PIB y la inflación superó la meta, lo cual ha impactado especialmente a la clase media del país. Según los expertos, este fue el sector de la población que inclinó la balanza a favor de De la Espriella, golpeada además por la inseguridad, la extorsión y la crisis en la salud.
Cambio en el modelo de seguridad
Sobre el tema de seguridad, uno de los prioritarios para el país y sobre los cuales el Gobierno de Trump ya envió un claro mensaje, el director del centro de pensamiento CERAC, Jorge Restrepo, afirma que «el cansancio con la inseguridad, en especial el crimen organizado, fue definitivo para que De la Espriella pudiera consolidar la mayoría. Este es el segundo triunfo, pues en la primera vuelta derrotó al enfoque de seguridad del pasado: ya no se trata de la lucha contra la guerrilla –que ya no existe–, sino contra el narcotráfico y la extorsión», que tiene asolados a los pequeños empresarios y productores locales, y al tendero del barrio.
«En su hábil discurso, De la Espriella envió un mensaje contundente al crimen organizado, no al delincuente común, y esta fue una selección precisa del destinatario», dice Restrepo. Además, «no tendremos diálogos de paz, decisión correcta pues con el crimen no se dialoga, se somete. Ese es uno de los cambios más importantes en su discurso, que tuvo pocos elementos de política pública», agrega.
«La lucha contra el crimen organizado estará muy plegada a los intereses del Gobierno de Trump»
Jorge Restrepo
Director del centro de pensamiento CERAC
Cabe esperar que los cambios en la política de seguridad sean muchos y rápidos, dice Restrepo: «Estará muy plegada a los intereses del Gobierno de Trump, en términos de lucha contra el crimen organizado, cosa que va a respaldar Trump pensando en las elecciones en Estados Unidos. Así, Colombia pasa a ser un activo más de la política interna de ese país, con el uso de fuerza militar colombiana en materia antinarcóticos, mayor cooperación internacional centrada en la interdicción y el regreso pleno a la fumigación que, paradójicamente y tras su encuentro con Trump, Petro está aplicando, lo que deja un camino más despejado» de controversias al futuro presidente.
Pensando en aquello de gobernar para todos, según palabras del presidente electo, ahora el que debe ganar es el país. Ni Abelardo de la Espriella es el gran rey, ni el Pacto Histórico está liquidado. Tal vez esa tensión inédita logre sensatez, salir del discurso populista y efectista del candidato para pasar a planteamientos de gobierno y unidad como gobernante, que ojalá permita acabar con el inmovilismo, fortalecer los derechos y atender las necesidades de sectores frágiles del país. Profundizar la democracia antes que una fractura mayor de la sociedad.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/estas-son-las-10-favoritas-de-el-nuevo-dia-rumbo-al-miss-universe-puerto-rico-2026/ Las 35 aspirantes al título de Miss Universe Puerto Rico 2026 pusieron a prueba sus meses de …
El Ibex tiene los 20.000 puntos a tiro, pero dos grandes referencias, no tanto. Santander acaba de superar a Inditex como la mayor compañía española en bolsa con más de 175.000 millones en capitalización, pero el consenso solo le deja un margen del 2,78% frente a su precio objetivo medio. El dueño de Zara conserva algo más de aire, aunque apenas alcanza el 4,67%.Desde la zona de los 19.400 puntos, el selectivo necesita algo más de un 3% para alcanzar esa barrera. La distancia parece pequeña después de una subida anual superior al 12%, pero el último tramo depende de los valores que más pesan, no de los que más prometen sobre el papel. Ese es el reto. Mucho peso, poco margenEn un índice ponderado por capitalización, el potencial no vale lo mismo en todos los valores. Un 30% de subida en una compañía mediana puede mejorar el tono del mercado, pero no mueve el Ibex como un avance mucho menor en Santander, Inditex, Iberdrola o BBVA. El recorrido existe dentro del selectivo, pero no está concentrado en los nombres que más capacidad tienen para empujar la cifra final.Iberdrola muestra la misma tensión desde el lado defensivo. Con la acción rondando los 20,84 euros y el objetivo medio en 19,94, el consenso sitúa su margen de subida en negativo, un 4,34% por debajo del precio actual.BBVA y CaixaBank completan el mapa bancario. BBVA cotiza en 21,49 euros frente a un precio objetivo medio de 21,01. CaixaBank se mueve en 12,57 euros, por encima de los 11,93 euros que marca el consenso.No es que los bancos se hayan quedado sin beneficios, la cuestión es que sus cotizaciones han corrido más rápido que las valoraciones medias de los analistas. BBVA aparece un 2,23% por encima de su precio objetivo y CaixaBank un 5,11%. Para un índice tan cargado de banca, ese detalle pesa.El fenómeno no se limita al sector financiero. Fuera de la banca, el colchón tampoco es tan amplio. Ferrovial apenas conserva un 1,42% de recorrido frente a su precio objetivo medio. Aena cotiza un 3,50% por encima del consenso, pese al buen momento del tráfico aéreo, y ACS y Endesa dejan una lectura todavía más exigente.La constructora aparece un 9,04% por encima de su valoración media después de capitalizar la narrativa de infraestructuras, centros de datos y construcción global. Endesa queda un 10,39% por encima del precio objetivo medio, en un momento en el que los valores defensivos también han recuperado parte del favor del mercado.Los precios objetivos no son una barrera infranqueable. El mercado puede seguir subiendo, aunque el consenso vaya por detrás. Ocurre cuando mejoran los beneficios, cuando entran flujos o cuando los analistas revisan sus modelos.Para que el Ibex rompa los 20.000 puntos con fuerza, sus grandes valores necesitan una de esas dos cosas. O nuevas revisiones al alza de los precios objetivo o inversores dispuestos a pagar más por compañías que ya no cotizan con descuento. Más potencial, menos pesoEl contraste aparece al mirar el resto del índice. Grifols, Fluidra, Amadeus, Rovi y Cellnex presentan un potencial superior al 25%, según el consenso, con recorridos que van desde casi el 28% de Cellnex hasta cerca del 60% de Grifols. Pero esa lectura exige cuidado. No es lo mismo tener margen porque el mercado todavía no ha reconocido una mejora clara que tenerlo porque la acción viene muy castigada, arrastra dudas o necesita demostrar que el negocio vuelve a convencer. Grifols sigue marcada por la deuda y por la reconstrucción de confianza tras años difíciles. Amadeus ha sufrido por la incertidumbre en los viajes y las tensiones geopolíticas, mientras que Fluidra y Rovi llegan con historias más dependientes de que se normalicen sus números. Cellnex, por su parte, ha recuperado parte del interés tras el giro hacia la generación de caja. Todas pueden añadir recorrido al Ibex, pero ninguna tiene el peso suficiente para sustituir el empuje de Santander, Inditex, Iberdrola, BBVA o CaixaBank si esos grandes motores se quedan sin fuerza.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/clive-davis-el-hombre-que-descubrio-a-whitney-houston-muere-a-los-94-anos/ Clive Davis, el abogado de la industria discográfica que se convirtió en una de las figuras más …
El consejero delegado de Enagás, Arturo Gonzalo Aizpiri, prevé que los precios de los futuros de gas tardarán en recuperarse tras el conflicto en Irán y, que en caso de que no se produzca ningún evento adicional que añada más volatilidad al mercado, la cotización de esta materia prima podría regresar al nivel de los 30 euros por megavatio que marcaba el pasado febrero a finales de 2027 o principios de 2028 como pronto. En el momento actual, oscila sobre los 42 euros, que supone un recorte de casi un tercio con respecto al pico de 62 dólares registrado a mediados de marzo. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el directivo ha recordado que la crisis en Oriente Próximo ha supuesto un coste de 1.000 millones adicional en la factura de gas en España, si bien el país ha podido capear los problemas de suministro con «enorme tranquilidad». «El sistema gasista nacional está siendo un escudo contra la volatilidad geopolítica tanto para España como para Europa», ha puntualizado. Con datos de la Comisión Europea facilitados por Enagás este lunes, el Viejo Continente ha asumido un sobrecoste de 8.500 millones. En este contexto, Aizpiri ha instado a complementar el escenario favorable con el desarrollo de energía autóctona que ayude al Continente a acelerar la descarbonización a la vez que refuerza su autonomía estratégica. Así, ha citado energías como el hidrógeno verde o el biometano, entre otros. Con el foco de nuevo en España, el CEO ha destacado que la infraestructura energética con la que cuenta le sirve como un «seguro de vida estratégico». «Es un escudo contra la volatilidad y lo venimos observando en los últimos años», ha expresado. Según las estimaciones de Enagás, la normalidad logística tardará entre dos y cuatro meses una vez que se produzca la reapertura total del estrecho de Ormuz y se sellen las negociaciones entre Estados Unidos e Irán. Achaca parte del retraso a los daños que ha sufrido la infraestructura energética catarí. En cuanto a las reservas de suministro nacionales, Aizpiri ha asegurado rondan alrededor del 73% en el caso de los almacenamientos subterráneos, algo que se ha logrado gracias a una «política prudente de llenado», así como por las «buenas infraestructuras» y la visión anticipatoria de crisis. Pide igualar la tasa de retribución de la luz y el gasDe forma paralela, el primer espada de la compañía ha defendido que «sería de justicia» que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) finalmente sacara adelante una tasa de retribución para el sector gasista que igualase las fijadas para las redes eléctricas. El regulador trasladó el pasado abril una propuesta para las actividades de regasificación y transporte gasista para el periodo regulatorio 2027-2032, establecida en el 6,46%, cifra ligeramente por debajo del 6,58% que aprobó para las eléctricas. «No hay ninguna razón para que sean distintas. Es una cuestión de principios», ha dicho para incidir en que la tasa que retribuye a las infraestructuras de gas «no debe ser inferior» a las otras ya que se financian en los mismos mercados y los costes de deuda son los mismos para todos.
El presidente de BBVA, Carlos Torres, ha defendido que el mercado hipotecario español es «tremendamente» competitivo y ofrece costes de financiación «atractivos» en comparativa europea, con un tipo de interés medio del 2,8% que le sitúan entre las terceras más baratas de la eurozona. «Las hipotecas en España gozan de unas condiciones extraordinarias», ha señalado. Durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el primer espada del banco ha asegurado que en el caso de la entidad, la política comercial se adapta al perfil de cada cliente. «No ganamos dinero con el producto. Tenemos una perspectiva integral de creación de valor», ha remarcado. Torres realiza estas declaraciones en el marco de la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos españoles, a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. En cualquier caso, Torres ha incidido en que el expediente sancionador todavía se encuentra en fases iniciales a la vez que defiende la actuación de BBVA. «Tenemos un firme compromiso con el cumplimiento de las normas. Hemos actuado correctamente y así quedará reflejado en el expediente». En cambio recela más de la posibilidad de que el Banco de España (BdE) intervenga en las hipotecas con medidas como la limitación en la concesión de crédito. El consejero delegado del grupo de origen vasco, Onur Genç, explicó durante la presentación de los resultados trimestrales el pasado mes de abril que siguen compitiendo en este terreno pero sin entrar en guerras de precios bajo el argumento de que sale más rentable invertir en deuda pública española que aprobar nuevas hipotecas. «El tipo de interés de las hipotecas es del 2,8%, frente al 3,8% de Alemania. Sin embargo, en ese país el tipo medio al que se financia el Estado es 40 puntos más bajo que en España», ha zanjado Torres. En paralelo, respecto a los rumores que apuntan a la posible venta de su participación en el banco digital Atom Bank, Torres ha evitado pronunciarse, así como también acerca de operaciones potenciales tras el fracaso de la OPA sobre Banco Sabadell, que apenas sumó un 25% de los apoyos. España afronta una oportunidad histórica en IAEl directivo ha abordado, asimismo, el desarrollo de la inteligencia artificial, una tecnología ante la que llama a España y Europa en su conjunto a aprovechar la oportunidad «histórica» que tienen por delante para impulsar la productividad y la competitividad de la economía y, además, acelerar la innovación. La clave, para Torres, radica en la adopción de las herramientas vinculadas a IA. Para ello, ya han puesto en marcha una hoja de ruta enfocada en la creación y despliegue de agentes inteligentes a escala.En su opinión, la productividad sigue siendo una de las principales asignaturas pendientes de España, a pesar de la capacidad de crecimiento que ha demostrado. «Tenemos que lograr que cada trabajador, cada empresa y cada euro invertido generen más valor. Pero este no es únicamente un reto español. Es un gran reto europeo», ha afirmado, al tiempo que atribuye la lentitud a la hora de desplegar iniciativas como el mercado único europeo a factores como los intereses locales de cada Estado miembro o la fragmentación. «Es difícil de arreglar», ha apuntado.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/peliculas-series/notas/puede-supergirl-volar-alto-este-verano-sus-creadores-creen-que-si/ En una cartelera veraniega dominada por grandes franquicias y apuestas seguras de taquilla, la nueva película de …
El Mundial todavía no ha entrado en su fase más cruel, pero la bolsa ya conoce el patrón. Las victorias alegran, las derrotas pesan. Y cuando una selección cae eliminada, ese golpe emocional puede aparecer al día siguiente en el mercado del país derrotado.Aunque la idea pueda sonar extraña, no nace de una superstición futbolística ni de una coincidencia aislada. Alex Edmans, Diego García y Øyvind Norli publicaron en 2007 en The Journal of Finance el estudio que convirtió esa intuición en una anomalía de mercado. Analizaron más de 1.100 partidos internacionales disputados entre 1973 y 2004 y encontraron que las derrotas de una selección nacional estaban asociadas a caídas anormales en la bolsa de su país.El dato más llamativo aparecía en el Mundial. Una derrota en fase eliminatoria provocaba de media una rentabilidad anormal negativa de 49 puntos básicos al día siguiente.Medio punto porcentual por caer eliminadoEse dato no convierte cada eliminación en una señal automática de venta ni significa que todos los índices nacionales caigan siempre después de un mal resultado. Lo relevante es la asimetría. El estudio no encontró una subida equivalente tras las victorias, lo que refuerza una idea muy reconocible para cualquier inversor: el mercado puede olvidar rápido una buena noticia, pero tarda más en digerir una decepción colectiva.Durante la fase de grupos, ese impacto todavía puede quedar amortiguado. Un empate malo puede arreglarse. Una derrota inicial puede quedar tapada por dos victorias. Sin embargo, las eliminatorias funcionan de otra manera porque reducen toda la presión a un solo partido. Un penalti fallado, una prórroga perdida o una tanda mal resuelta pueden sacar a un país entero del torneo en cuestión de minutos.A partir del 28 de junio, cuando comience la fase eliminatoria del Mundial de 2026, cada partido tendrá ese componente. Un equipo seguirá vivo y otro volverá a casa. La lectura deportiva será inmediata, pero la pregunta bursátil volverá a estar ahí cada vez que una gran selección caiga antes de lo previsto.Cae la negociaciónEl Banco Central Europeo (BCE) encontró otra señal durante el Mundial de 2010. Muchos partidos se jugaron en horario de mercado y eso permitió analizar qué ocurría minuto a minuto en quince bolsas nacionales. Cuando jugaba la selección del país, el número de operaciones caía un 45% y el volumen negociado bajaba alrededor de un 55%.De esta forma, mientras mientas el país veía el partido, la bolsa perdía parte de su pulso habitual. Los inversores negociaban menos, el mercado local reaccionaba con menos intensidad y la correlación entre la bolsa nacional y el mercado global se reducía más de un 20%.Los goles también dejan rastro, y el BCE detectó que los momentos importantes del partido afectaban a la actividad del mercado. Una ocasión clara, un gol o una jugada decisiva podían apartar todavía más la atención justo cuando seguían llegando datos, recomendaciones de analistas o los movimientos de Wall Street.El Mundial roba primero la atención mientras se juega, y después puede dejar una resaca emocional si llega la eliminación. La victoria puede aumentar la actividad, el consumo, generar euforia y sostener durante unos días una narrativa positiva, pero no siempre mueve los precios con la misma fuerza que una derrota inesperada.Esa asimetría también ha aparecido en mercados más recientes y mucho más especulativos. Un estudio publicado en 2024 analizó el comportamiento de los “fan tokens” durante el Mundial de Qatar. Estos activos digitales, emitidos por clubes o selecciones deportivas, permiten a los aficionados participar en votaciones o acceder a ciertas ventajas dentro de las plataformas deportivas.Los resultados mostraron que esos activos subieron con fuerza en los meses previos al torneo, impulsados por la expectativa. Brasil, Portugal y Argentina llegaron a multiplicar su valor antes de que comenzara la competición.Durante los partidos, sin embargo, la historia cambió. Las derrotas en encuentros importantes provocaron caídas más intensas en los “fan tokens”, especialmente durante las eliminatorias. Las victorias aumentaban el volumen negociado, pero no generaban una reacción positiva equivalente en precios.Por otra parte, Goldman Sachs también ha estudiado el lado ganador. Sus análisis históricos apuntan a que la bolsa del país campeón tiende a batir al mercado global alrededor de un 3,5% durante el primer mes posterior a la final.Durante unas semanas, el fútbol puede imponer su espectáculo a la bolsa. Después, cuando se apagan los focos del torneo, el mercado vuelve a mirar a lo de siempre; los beneficios, los tipos de interés, la inflación y el crecimiento. Pero hasta entonces, cada vez que una favorita caiga, el mercado volverá a poner a prueba una idea muy sencilla. En bolsa, como en el fútbol, perder suele doler más que ganar.
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.