Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Nate Soares, el gurú del fin del mundo digital: «La IA podría crear un virus letal para matarnos»

«Mitigar el riesgo de extinción por la IA debería ser una prioridad mundial junto a otros riesgos a escala social como las pandemias y la guerra nuclear». Así rezaba la declaración pública que, en mayo de 2023, firmaron centenares de científicos, ejecutivos e … investigadores para alertar sobre los peligros potenciales de la inteligencia artificial. Por entonces, ChatGPT apenas llevaba cinco meses respondiendo preguntas en internet. Pero el temor a que la IA pudiera descontrolarse y acabar convirtiéndose en una amenaza para la supervivencia de la humanidad ya estaba presente. Al menos, para algunos. Entre ellos, el estadounidense Nate Soares.
Desde hace años, este ingeniero y extrabajador de tecnológicas como Google o Microsoft ha sido una de las voces que han alertado con más fuerza sobre los riesgos que encierra el desarrollo de la IA. Una tecnología que, según cree, puede terminar exterminando al ser humano si sigue evolucionando. «No sé el tiempo que nos queda. Quizá dispongamos de diez años más o puede que solo de unos meses, porque es muy difícil predecir la velocidad a la que va a avanzar la tecnología», explica en conversación con ABC.

MÁS INFORMACIÓN

El ingeniero es presidente del Instituto de Investigación de la Inteligencia de las Máquinas (MIRI) desde 2023. Se trata de una organización sin ánimo de lucro dedicada a estudiar cómo asegurar que una inteligencia artificial avanzada sea segura y esté alineada con los intereses humanos. Recientemente ha publicado ‘Si alguien la crea, todos moriremos’ (Destino); un libro que firma junto al investigador Eliezer Yudkowsky y en el que intenta alertar sobre el peligro que entraña la concepción de la superinteligencia. Esa futura IA que, supuestamente, será más lista que el humano más sabio. Actualmente, empresas como OpenAI, Meta, Google o Anthropic están invirtiendo cientos de miles de millones de euros en su desarrollo. Algunos apuntan que llegará antes de que termine la década. Otros que quizá no lo haga nunca.

«No sé el tiempo que le queda a la humanidad. Quizá dispongamos de diez años más o puede que solo de unos meses»

Tras años advirtiendo sobre el peligro, Soares insiste en que su postura no es marginal dentro del campo de la IA. «Yo simplemente digo lo que creo, y no soy el único que piensa así. Aquellos científicos que dicen que no hay riesgo existencial son cada vez menos. No se trata de una idea irracional», afirma. Como ejemplo, menciona a figuras como Geoffrey Hinton, premio Nobel de Física en 2024, o Yoshua Bengio, premio Turing y uno de los pioneros del aprendizaje profundo que, efectivamente, ya han mostrado preocupación por la creación de la superinteligencia.
Sin embargo, no todos los expertos comparten ese diagnóstico. Otros científicos clave en el desarrollo de esta tecnología, como el exjefe de IA de Meta Yann LeCun o el investigador Michael I. Jordan, se muestran mucho más escépticos ante los escenarios de riesgo existencial. Ambos sostienen que los sistemas actuales están muy lejos de poder llegar a convertirse en una inteligencia general y rechazan las hipótesis según las cuales una IA podría desarrollar objetivos propios y acabar amenazando a la humanidad. Una postura compartida por la mayoría de científicos y expertos con los que ha hablado ABC durante los últimos años.
Sea como sea, ¿por qué —según Soares— una inteligencia artificial más avanzada que la humana acabaría convirtiéndose en una amenaza? «La forma más sencilla de que decida extinguirnos es que llegue a la conclusión de que los recursos del planeta estarían mejor gestionados sin humanos. En el futuro, si necesita mano de obra, podría emplear robots. También podría construir su propia civilización y su propia economía y acaparar toda la energía del planeta para cubrir sus necesidades», explica el ingeniero.
También deja claro que no cree que esa máquina actuase por odio o resentimiento, porque «a la IA no le importamos nada»: «Nosotros no odiábamos a los animales extintos, como el pájaro dodo; simplemente empezamos a acaparar recursos y, en algunos casos, eso acabó provocando su desaparición».

«Creo que lo que están haciendo las empresas es una locura e inmoral. Han asumido el riesgo de destruir el mundo»

Acerca del procedimiento que seguiría el sistema para extinguir a la humanidad, Soares descarta los escenarios más típicos del cine de ciencia ficción ochentero: «No creo que el futuro sea como en ‘Terminator’, con un montón de robots disparándonos. Veo más probable que cree un virus letal y que todos los humanos muramos». Respecto a las motivaciones, el ingeniero tampoco descarta que, en un momento dado, la IA pueda ver en la humanidad un peligro para su supervivencia.

Locos sin moral

Soares cree que todavía la humanidad no ha llegado «a un punto de no retorno». Para evitarlo, considera que es imprescindible que los gobiernos tomen medidas para frenar la escalada. «Lo único que se perdería son unos cientos de miles de millones de dólares y bases de datos que consumen más energía que una ciudad entera», dice. También tiene claro que las tecnológicas que están en la carrera no van a parar si no se les obliga: «Creo que lo que están haciendo es una locura e inmoral. Hay científicos que pensaban que este camino era antiético, y por eso no crearon empresas de IA. Los que sí las crearon se convencieron a sí mismos de este era el camino y han asumido el riesgo de destruir el mundo con sus propias manos».
El presidente del MIRI destaca, además, que las empresas que están desarrollando la superinteligencia son perfectamente conscientes de que «están poniendo a la humanidad en peligro»: «No podemos confiar en ellas». Y apunta que aunque entiende que haya «algo de esperanza en que la superinteligencia pueda crear un mundo utópico» en el que la sociedad vive mejor, apostar por su desarrollo le parece «una locura»: «Veo dos opciones, por un lado, a empresas que no ha escogido nadie controlándolo todo. La segunda, la creación de una IA descontrolada que nos mata a todos. Dos posibilidades muy poco halagüeñas».

El 'doctor ChatGPT' subestima más de la mitad de las emergencias médicas

ChatGPT funciona como una suerte de navaja suiza que, aparentemente, tiene una respuesta para cualquier duda que se te pase por la cabeza. Igual hace de amigo, amante, profesor, psicólogo o médico. Otra historia bien distinta es que cumpla con el papel de turno … tan bien como una persona real. Un reciente estudio publicado en la revista ‘Nature Medicine’ apunta que ChatGPT Salud, el modo del chatbot dedicado a dar consejos médicos, subestima más de la mitad de las emergencias médicas que le plantean los usuarios.
«En concreto, el sistema subestimó el 52% de las emergencias reales. Entre ellas afecciones como la cetoacidosis diabética o la insuficiencia respiratoria inminente, en las que una demora en el tratamiento puede ser mortal para el paciente», explica a ABC el doctor Ashwin Ramaswamy, autor principal del estudio y médico en el Hospital Mount Sinai de Nueva York. En estos dos casos, según se señala en el estudio, la herramienta de IA sugería al paciente que acudiese a consulta en uno o dos días si los síntomas no desaparecían. Lo que debería haberles dicho es que fueran a urgencias directamente.

MÁS INFORMACIÓN

«Lo más sorprendente es que, en muchos casos, la máquina sí que reconocía las señales de peligro; pero luego se convencía a sí misma de que el problema no era tan grave», prosigue el investigador. A continuación señala un caso en el que ChatGPT Salud reconoció un nivel de CO₂ elevado en sangre «como una señal temprana de problemas respiratorios», y luego concluyó erróneamente que los hallazgos «no demostraban una insuficiencia respiratoria inmediata». «Un usuario no tiene forma de saber cuándo puede confiar en la máquina», zanja el médico.
ChatGPT Salud es una de las grandes apuestas que ha realizado OpenAI en los últimos meses. La empresa lo lanzó en Estados Unidos el pasado enero y anunció que serviría para que el usuario pueda consultar sus síntomas y análisis médicos, entre otras tantas cosas. «Las personas que experimentan emergencias reales la usarán, y ya lo hacen. Cuando un sistema funciona como una herramienta de cribado de pacientes, la evaluación de seguridad independiente no es opcional», apunta Ramaswamy sobre las razones que le llevaron a estudiar la herramienta.
Para ponerla a prueba, los investigadores diseñaron 60 escenarios clínicos simulados que reproducían situaciones reales por las que un paciente podría acudir a un servicio de urgencias o consultar a un médico. Cada uno de esos casos fue introducido en ChatGPT Salud y las recomendaciones del sistema se compararon después con las que daría un facultativo siguiendo los protocolos habituales de cribado. Y llegaron los fallos, que no solo afectaban a la correcta derivación de los pacientes con síntomas graves.
La máquina también sobrestimó el 64,8% de los casos que, en realidad, no eran urgentes o podían resolverse sin atención médica inmediata. Según los autores, este tipo de error puede generar ansiedad innecesaria en los pacientes y contribuir a saturar los servicios sanitarios, que ya de por sí están sobrecargados. «El sistema falla precisamente en los extremos: reconociendo los casos que necesitan atención médica urgente y los que ni siquiera requieren consulta. Son las situaciones en las que la precisión del cribado es fundamental», dice Ramaswamy.

«El sistema falla justo en las situaciones en las que la precisión del cribado de pacientes es fundamental»

Los errores no paran aquí. El estudio también destaca fallos en algunas de las medidas de seguridad diseñadas para que ChatGPT Salud actúe en situaciones de crisis. En concreto, los investigadores analizaron cómo reaccionaba el sistema cuando los pacientes describían pensamientos suicidas. El chatbot cuenta con un mecanismo que debería activar automáticamente un aviso con recursos de ayuda, como líneas telefónicas de prevención del suicidio. Al ponerlas a prueba, comprobaron que estas alertas aparecían con más frecuencia cuando el usuario hablaba vagamente de su intención de autolesionarse que cuando describía el método que pensaba utilizar para ello. «Una función de seguridad impredecible puede ser peor que no tener ninguna», señala el autor principal de la investigación.
Ramaswamy advierte además de que el experimento se realizó en condiciones favorables para el sistema. Los casos utilizados contenían información clínica clara y estructurada, algo que rara vez ocurre cuando un paciente describe sus síntomas por internet. Esto implica que ChatGPT Salud partía con cierta ventaja y, aun así, cometió numerosos errores graves. «Si el sistema subestima la mitad de las emergencias en condiciones ideales, es poco probable que su rendimiento mejore con la información imperfecta que proporcionan los usuarios reales», señala el doctor a este respecto.

Problemas reales

A pesar de que el modo ChatGPT Salud todavía solo está disponible en Estados Unidos, desde su lanzamiento en 2022 el chatbot ha sido empleado por millones de usuarios para la consulta de síntomas y análisis. Y ya ha causado problemas reales debido a los errores que comete. El pasado agosto, ‘Annals of Internal Medicine Clinical Cases’ publicaba un estudio en el que se mencionaba el caso de un paciente que sufrió una intoxicación por bromuro después de solicitar consejo a la máquina de IA sobre una dieta.
Este último verano, ‘Daily Mail’ también informó acerca del caso de un hombre que consultó al robot sobre un dolor de garganta. La herramienta le señaló que los síntomas no parecían graves, por lo que tardó meses en acudir al médico. Cuando llegó a consulta, el doctor le acabó diagnosticó cáncer de garganta y le dio una esperanza de vida de cinco años.
Los errores de ChatGPT también pueden tener consecuencias psicológicas. Un artículo académico, publicado el pasado noviembre en ‘Science Direct’ narra el caso de un hombre de 65 años con deterioro cognitivo leve que utilizó el chatbot de OpenAI para interpretar sus síntomas. El sistema generó un informe con conclusiones médicas erróneas que sugerían un problema neurológico grave, lo que provocó una fuerte ansiedad en el paciente hasta que fue evaluado por especialistas humanos, que corrigieron el problema.
Expertos consultado recientemente por este diario han alertado sobre el peligro de que los pacientes confíen en el diagnóstico de la IA. Julio Mayol, director médico del Hospital Clínico San Carlos y profesor titular de Cirugía en la Universidad Complutense, explicó, a razón del anuncio en enero de ChatGPT Salud, que «es difícil predecir cómo la población va a reaccionar« ante la herramienta: »Ataca a los sanitarios, y no tenemos claro cómo vamos combatir los problemas que cause o de quien será la responsabilidad si la máquina comete algún error». Asimismo, reconoció que, actualmente, ya hay pacientes que llegan a consulta con los diagnósticos que han sacado de ChatGPT: «Todavía son anecdóticos, pero en el futuro creo que va a generar muchas tensiones entre médicos y pacientes».

Bruselas busca vetar las plataformas de inteligencia artificial que permitan los 'deepfakes' sexuales

Los Veintisiete defenderán en la negociación para simplificar la regulación europea sobre inteligencia artificial (IA) prohibir las tecnologías generadoras de imágenes o voces de personas para material sexual no consentido o pedófilo; al tiempo que dan por buena la idea de Bruselas de … retrasar la entrada en vigor de las restricciones a las categorías de «alto riesgo» pero con un calendario escalonado para los sistemas autónomos (diciembre de 2027) e integrados (agosto de 2028).
El mandato que fija su posición negociadora avala de manera general la propuesta de revisión que puso la Comisión Europea sobre la mesa el pasado noviembre, como parte del llamado ‘Ómnibus digital’, pero introduce enmiendas clave como ampliar las categorías prohibidas para incluir los ‘deepfakes’ sexuales –promovido por países como Francia y España– o restablecer la obligación de que los proveedores registren los sistemas de IA en la base de datos de la UE para sistemas de alto riesgo que cumplan ciertos requisitos.

También restablece el criterio de «estricta necesidad» para el tratamiento de categorías especiales de datos personales a fin de garantizar la detección y corrección de sesgos.

Noticia relacionada

Un creciente negocio sin escrúpulos

Max Hoppenstedt y Marvin Milatz

Además, el texto pospone la fecha límite para el establecimiento de entornos de prueba regulatorios de IA por parte de las autoridades competentes a nivel nacional hasta el 2 de diciembre de 2027 y aclara las competencias de la oficina de IA para la supervisión de los sistemas basados en modelos de propósito general cuando el modelo y ese sistema son desarrollados por el mismo proveedor.
Para ello, los 27 plantean excepciones en las que las autoridades nacionales seguirán siendo competentes, como la gestión de fronteras, instituciones financieras, fuerzas de seguridad y autoridades judiciales.
Asimismo, las capitales introducen una nueva obligación para que la Comisión tenga que proporcionar orientación para ayudar a los operadores económicos de sistemas de IA de alto riesgo cubiertos por la legislación de armonización sectorial a cumplir con los requisitos de alto riesgo de la ley de IA de manera que se minimice la carga administrativa.

Reforma de una ley que aún no ha entrado en vigor plenamente

La Ley de Inteligencia Artificial fue acordada en diciembre de 2023 y algunas de sus disposiciones empezaron a aplicarse ya el verano siguiente, sin embargo, el grueso del marco regulador, incluidas las exigencias para tecnologías de alto riesgo y para los sistemas de generación como las plataformas ChatGPT o DALL-E, debían entrar en vigor en agosto de este 2026.
No obstante, con la justificación de adaptar el reglamento a la disponibilidad de las herramientas adecuadas para controlar su cumplimiento, Bruselas plantea el aplazamiento de los límites a las tecnologías de alto riesgo como parte de la reforma, que el Consejo (gobiernos) y Eurocámara empezarán a negociar previsiblemente en abril.
Entre los sistemas de IA de alto riesgo se incluyen la identificación biométrica y categorización de personas físicas –por ejemplo por su uso para la contratación de personal o evaluar si se concede un préstamo–, pero también los utilizados para la gestión de infraestructuras críticas, la asistencia legal o la gestión de la migración y asilo.
Tanto los sistemas de alto riesgo como la IA generativa deben someterse a criterios estrictos de transparencia, incluido advertir al potencial usuario de que el contenido al que accede ha sido generado con este tipo de tecnología y tomar medidas para evitar que sea utilizado para prácticas ilegales.
Además la revisión busca relajar los requisitos de documentación técnica que se exige a las pequeñas y medianas empresas (pymes), de modo que, según las cuentas de la Comisión Europea, estas empresas podrían ahorrar al menos 225 millones de euros al año.
También plantea reforzar las competencias de la Oficina de IA y centralizar la supervisión de los sistemas basados en modelos de IA de uso general, reduciendo la fragmentación de la gobernanza.
«La propuesta aportará mayor seguridad jurídica, hará que la normativa sea más proporcionada y garantizará una aplicación más armonizada en todos los Estados miembro», ha defendido la responsable de Asuntos Europeos en el Gobierno chipriota, Marilena Raouna, que este semestre ejerce la presidencia de turno del Consejo y coordina las negociaciones.

WhatsApp va a permitir a los padres controlar las cuentas de sus hijos

Meta sigue añadiendo a sus aplicaciones herramientas de control parental. WhatsApp ha anunciado la llegada de las nuevas cuentas administradas por los padres, que permiten configurar las aplicaciones de sus hijos para controlar los contactos con los que charlan o los grupos … de los que pueden formar parte.
Según informa la aplicación, cuando una cuenta está administrada, solo los contactos guardados podrán enviar mensajes al menor, y solo los adultos a cargo pueden decidir a qué grupos puede unirse este. Los mensajes y las invitaciones a grupos de contactos desconocidos se enviarán a una carpeta de solicitudes para que los adultos a cargo los aprueben.

MÁS INFORMACIÓN

Para configurar la función, los padres necesitarán el teléfono que su hijo y su propio dispositivo. Uno deberá estar al lado del otro para vincular sus cuentas. Luego, el padre, madre o tutor podrá controlarla y decidir quién puede comunicarse con el menor a través de la aplicación y a qué grupos puede unirse. Además, como hemos explicado, los padres pueden revisar las solicitudes de mensajes de contactos desconocidos y administrar los ajustes de privacidad de la cuenta.
WhatsApp señala, además, que los nuevos controles parentales y los ajustes están protegidos por un PIN de padres en el dispositivo administrado; por lo que solo estos pueden acceder a los ajustes de privacidad y modificarlos. Siempre y cuando, claro está, no compartan el código con el menor.
La aplicación remarca que todas las conversaciones personales de los menores siguen siendo privadas y están protegidas con cifrado de extremo a extremo, lo que significa que, en teoría, «nadie, ni siquiera WhatsApp, puede verlas ni escucharlas».
Actualmente la novedad está en fase de despliegue, por lo que habrá que esperar unas semanas para que esté disponible para todos los padres y niños a través de una actualización de la ‘app’. Estará disponible tanto en terminales iOS como en Android.

Nodio, el antecedente argentino de la plataforma de Sánchez para monitorizar las redes

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles Hodio, una herramienta para auditar qué hacen las plataformas digitales frente a los discrusos de odio existente en en redes sociales, con la que pretende crear una huella digital «transparente» que muestre las … inciativas de las grandes compañías para frenar la violencia y exponer «públicamente» a las personas «que miren hacia otro lado».
En Argentina, el presidente Alberto Fernández impulsó en 2020 una herramienta similar, bajo el nombre de Observatorio Nodio persiguió «la desinformación y las estrategias de noticias maliciosas».

De base, la opción argentina tenía como objetivo principal ejercer un control sobre los medios y «desarticular» noticias falsas, mientras que la española busca hacerlo sobre las grandes plataformas persiguiendo los discursos de odio y las reacciones de los gigantes de internet ante ellos. Durante su presentación, Sánchez ha destacado que el odio es «un producto que se mercantiliza», algo que ha dicho que «los diseñadores del algoritmo lo saben» y que, por ello, lo potencian para «mantener enganchada a la gente en esos discursos y en esas conversaciones de odio».

Noticia relacionada

Enrique Serbeto y r. alonso

Nodio provocó protestas a nivel general por parte de los medios de comunicacíon argentinos y de la oposición del país, ya que consideraban que atentaba contra la libertad de prensa y de expresión. En concreto, actuales miembros del gobierno con Milei o por aquel entonces cercanos a Pro, el partido del expresidente Mauricio Macri, denunciaron la iniciativa del ‘kirchnerismo’ al considerarla una «comisaría del pensamiento». Lo propio hicieron la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) y la Asociación de Entidades Periodísticas Argentinas (Adepa). El primero consideró «oscura» la propuesta. En cualquier caso, la iniciativa no prosperó más allá del revuelo inicial.

Milei impulsa una «oficina de respuesta oficial»

Pese a las críticas cuando estaban en la oposición a Nodio, el Gobierno del actual presidente argentino, Javier Milei, anunció en febrero la creación de la Oficina de Respuesta Oficial, que nacía con el objetivo de «desmentir activamente la mentira, señalar falsedades concretas y dejar en evidencia operaciones de medios de comunicación y de la casta política».
En el comunicado, la entidad aseguró que combatirán la desinformación con «más información». «Todo lo contrario a lo que los sectores políticos vinculados a la izquierda hacen cuando gobiernan, donde buscan censurar a los opositores tanto en los medios tradicionales como en las redes sociales», apunta.
Medios del país, como La Nación, han criticado la nueva oficina y han resaltado que miembros del partido del gobierno La Libertad Avanza (LLA), a los que han preguntado por el caso, han permanecido en silencio tras sus críticas con «dureza» contra Nodio.

Los planes de Samsung para explotar la IA en sus 'smartphones' y fábricas

La semana pasada, Barcelona volvió a convertirse en la capital mundial de la tecnología móvil. Durante el Mobile World Congress tuvimos la ocasión de recorrer el estand de Samsung y hablar con David Alonso, responsable de la división móvil de la empresa en España. … Tras la conversación queda clara la estrategia de la compañía para este año: avanzar a dos velocidades. Por un lado está lo que el consumidor ya puede ‘tocar’ hoy, representado por el Galaxy S26 y su ecosistema; por otro, la visión a largo plazo que la tecnológica quiere construir de cara a 2030, con fábricas completamente autónomas impulsadas por inteligencia artificial.
Las cifras que maneja Samsung España durante el periodo de preventa del Galaxy S26 Ultra son, según confirma Alonso, notablemente superiores a las del Galaxy S25, que ya tuvo un lanzamiento sólido. El mercado español de ‘smartphones’ ha crecido entre un 2% y un 3% en el último año, pero es la gama alta donde realmente se concentra el impulso: ese segmento crece entre un 12% y un 15% interanual y se ha convertido en el principal motor de la empresa en nuestro país. El S25 Ultra fue clave para que la marca coreana ganara cuota, y todo apunta a que el S26 Ultra podría repetir la jugada.

MÁS INFORMACIÓN

Una de las características que más atención ha despertado durante el MWC es la nueva pantalla de privacidad del S26. Samsung se convierte así en el primer fabricante que integra esta tecnología directamente en un teléfono móvil, permitiendo restringir el ángulo de visión para que solo la persona que mira el dispositivo de frente pueda ver su contenido. La clave es que esta función no degrada la calidad de imagen cuando está activada, algo que sí ocurría con los tradicionales protectores físicos de privacidad.
El estudio europeo Privacy is Power de 2025 respalda esta apuesta. Según sus datos, el 93% de los españoles afirma estar preocupado por su privacidad digital y el 88% declara sentirse estresado por la gestión de esa privacidad.
En cuanto al uso de inteligencia artificial en sus dispositivos, Samsung cerró 2025 con más de 400 millones de dispositivos Galaxy con capacidades de IA desplegadas. El objetivo para 2026 es duplicar esa cifra hasta alcanzar los 800 millones. Esa escala convierte a Galaxy AI en una de las plataformas de inteligencia artificial de consumo más distribuidas del mundo.
Sin embargo, hay una paradoja interesante en el uso real de estas tecnologías. Según datos globales de Samsung, el 88% de los usuarios móviles ya utiliza funciones basadas en IA, pero solo el 49% es consciente de ello. Herramientas como el resumen automático de llamadas, la mejora de fotografías o las sugerencias inteligentes del teclado son ejemplos claros de IA aplicada al día a día, aunque muchos usuarios no las identifiquen como tal.
El estudio Samsung-Ipsos 2025 refuerza esta misma dualidad en España. El 78% de los usuarios considera que la inteligencia artificial mejora significativamente el uso del móvil, pero al mismo tiempo un 42% desconfía de quién accede a su información y otro 42% no se fía de los resultados generados. Los usuarios quieren los beneficios de la IA, pero no necesariamente confían en el proceso.
En este contexto, muchos desconocen que Knox, la arquitectura de seguridad de los dispositivos Galaxy, prioriza la ejecución local de muchas funciones de IA en el propio dispositivo, además de ofrecer un control granular sobre qué datos se comparten y con qué aplicaciones.

IA agéntica

La llamada IA agéntica fue, como era de esperar, uno de los conceptos más repetidos en el último MWC, y Samsung ha apostado con fuerza por ella en la serie Galaxy S26. La idea es que el teléfono no solo responda a peticiones, sino que sea capaz de planificar, ejecutar y optimizar tareas de forma autónoma. Galaxy AI evoluciona así hacia un asistente proactivo que integra Bixby, Gemini y Perplexity.
En la práctica, esto se traduce en experiencias como recordatorios basados en el contexto, incluso de cosas que el usuario no ha anotado explícitamente; edición avanzada de foto y vídeo integrada directamente en la galería; o la posibilidad de interactuar con agentes tanto de Samsung como de terceros dentro de una experiencia multiagente unificada. Como señalaba David Alonso durante la conversación, la función de resumen de llamadas es un buen ejemplo de esta filosofía: «es muy pasiva, no tienes que hacer nada; aparece y funciona».
Más allá del ‘smartphone’, Samsung también aprovechó el MWC para anunciar que transformará todas sus operaciones de fabricación en plantas impulsadas por inteligencia artificial antes de 2030. La estrategia pasa por integrar IA en toda la cadena de valor, desde la logística de entrada de materiales hasta la inspección de calidad y el envío final de los productos.
La compañía ya está desplegando robots operativos, logísticos y de montaje, además de robots de seguridad ambiental capaces de supervisar condiciones potencialmente peligrosas. En el propio stand del MWC se pudieron ver ejemplos de cómo la IA industrial ya se aplica al proceso de fabricación de dispositivos.
Durante la visita también pudimos conocer un proyecto piloto de integración con el sector sanitario que permitiría que los datos recogidos por los dispositivos de Samsung fueran accesibles para los médicos. Es una idea con mucho sentido, aunque todavía estamos lejos de que algo así pueda convertirse en una realidad generalizada en Europa.

Células humanas cultivadas en laboratorio aprenden a matar en un videojuego

‘Doom’ no es un videojuego sencillo. Si lo has jugado, ya sabes que hace falta ser muy hábil con el mando y tener buena puntería para poder completarlo. Si no es así, es bastante probable que lo pases algo mal hasta que le … cojas el truco, porque a jugar también se aprende. Y eso es posible hasta para las células que no tienen ni manos ni ojos.
Recientemente, la empresa de biotecnología australiana Cortical Labs ha conseguido enseñar a cerca de 200.000 neuronas humanas vivas, ubicadas en un microchip, a jugar a la primera edición de la legendaria franquicia de disparos, lanzada al mercado en 1993. Y no parece que lo hagan demasiado mal.

Por lo que se puede ver en las imágenes compartidas por el laboratorio, son perfectamente capaces de esquivar disparos y acabar con enemigos; aunque, al menos de momento, no están listas para batir ningún récord ni para ganar algún campeonato de deportes electrónicos.
«No tienen el nivel para los ‘esports’. Ahora mismo juegan como un principiante que no ha visto un ordenador en su vida, y de hecho es así en este caso», explica Brett Kagan, director científico de Cortical Labs. «Sin embargo, pueden buscar enemigos, pueden girar al personaje y, cuando las matan en la partida muchas veces, aprenden. Aunque no lo hagan como un humano o un animal», remata el investigador.

Noticia relacionada

Visitamos un centro pionero en Suiza

Johann Grolle

Esta no es la primera vez que la compañía de biotecnología enseña a sus neuronas vivas a jugar a un videojuego. En 2022, empleó un sistema llamado DishBrain para enseñar a 800.000 células humanas a jugar al clásico y divertido ‘Pong’ de 1972, en el que todo pasa por deslizar una barra de arriba a abajo por la pantalla para tratar de devolver una pelota al rival.
«Fue un gran hito porque demostró aprendizaje adaptativo en tiempo real enfocado a objetivos», afirma Kagan sobre este trabajo, aunque reconoce que, al final, se trata de un videojuego muy básico y sencillo de dominar. Algo que no se cumple en el caso de ‘Doom’, que «es caos»: «Está en tres dimensiones. Tiene enemigos. Necesitas explorar su entorno. Y es difícil». Por lo tanto, el procedimiento para que las neuronas aprendiesen a jugarlo debía ser diferente.

Responder a estímulos

Enseñar a las células a jugar al ‘Pong’ le llevó a la empresa unos 18 meses y mucho esfuerzo. Para dar el siguiente paso y conseguir que aprendiesen a hacer lo mismo en ‘Doom’, conectaron el juego a su ordenador comercial CL1, el primero que sustituye los procesadores de toda la vida por el empleo de neuronas humanas vivas. Y lo consiguieron aproximadamente en una semana una vez que el sistema estuvo preparado.

En 2022, la empresa ya consiguió enseñar a neuronas cultivadas sobre un chip a jugar al clásico ‘Pong’ de 1972

Para ello, la biotecnológica cultivó miles de neuronas humanas sobre chips equipados con diminutos electrodos capaces de enviar señales eléctricas a las células y registrar su actividad. A continuación, el videojuego se conectó al sistema mediante un nuevo software que traduce lo que ocurre en la pantalla en patrones de estimulación eléctrica.
De esta forma, cuando aparecen enemigos u otros elementos importantes, el ordenador envía señales eléctricas a distintas zonas de la red. Gracias a ellas, las neuronas responden generando impulsos y el sistema los interpreta como acciones dentro del juego, como moverse, girar o disparar.
La clave del logro es, precisamente, el CL1. Fue anunciado en el Mobile World Congress de 2025 y funciona como una suerte de sistema híbrido entre biología y electrónica. En lugar de depender únicamente de circuitos de silicio como los ordenadores de toda la vida, integra neuronas humanas cultivadas en laboratorio sobre un chip. Estas se obtienen a partir de células adultas -procedentes, por ejemplo, de la piel o de la sangre- y se transforman en neuronas capaces de formar redes y comunicarse entre sí.

Para jugar a ‘Doom’, el chip de Cortical Labs albergó unas 200.000 neuronas.

(Cortical Labs)

Una vez cultivadas, las células se colocan sobre un chip. Los electrodos permiten que el sistema les envíe señales eléctricas y, al mismo tiempo, registre su actividad. En otras palabras, el chip es capaz de comunicarse con las células y estas responden con impulsos. Pero eso no significa que las neuronas sean conscientes de lo que ocurre ni que puedan ‘ver’ el juego como lo haría una persona, que, además, tiene 86.000 millones de neuronas en su cerebro.
Muchas más de las que se han empleado aquí. «Sí, (el sistema) está vivo, y sí, es biológico, pero en realidad se utiliza como material que puede procesar información de formas muy especiales que no podemos recrear en el silicio», dice el director científico de la empresa.

Las neuronas aprendían de las decisiones que tomaban jugando al ‘Doom’.

(Cortical Labs)

Para que las neuronas fuesen capaces de mejorar jugando a ‘Doom’, se cambiaban las señales eléctricas que recibían las neuronas cuando perdían una partida o tomaban alguna mala decisión. En cambio, cuando la respuesta era correcta -por ejemplo, esquivar un ataque o disparar a un enemigo- la estimulación se mantenía estable. Con el tiempo, las células reorganizaban sus conexiones y empezaban a emplear los patrones más eficaces. Esto no les permite desenvolverse tan bien como lo haría un ‘gamer’ experimentado, pero al menos posibilita que el sistema sea capaz de defenderse.

Futuras aplicaciones

Más allá de la capacidad de las neuronas para aprender a jugar a ‘Doom’, los científicos creen que el sistema ideado por Cortical Labs puede tener futuras aplicaciones médicas. Así lo piensa, por ejemplo, el investigador de la Universidad de Reading (Reino Unido) Yoshikatsu Hayashi, que apunta, en declaraciones recogidas por ‘New Scientist’, que el ingenio puede acercarnos al desarrollo de un brazo robótico que sea controlado, directamente, por neuronas. Algo que podría revolucionar el desarrollo de prótesis. «Jugar a ‘Doom’ es una versión más sencilla de controlar un brazo entero», destaca el investigador, que actualmente se encuentra trabajando en este campo.

Los científicos esta tecnología puede significar un gran avance que, en el futuro, permita el controlar un brazo robótico

Por su parte, Andrew Adamatzky, científico de computación e investigador en la Universidad del Oeste de Inglaterra, señala que «lo emocionante aquí no es solo que un sistema biológico pueda jugar a ‘Doom’, sino que pueda lidiar con la complejidad, la incertidumbre y la toma de decisiones en tiempo real»: «La interacción exitosa con (el videojuego) resalta avances reales sobre cómo se pueden controlar y entrenar los sistemas neuronales vivos».
El interés por esta tecnología, efectivamente, va más allá de los videojuegos. Recientemente, el departamento de Fisiopatología y Trasplantes de la Universidad de Milán anunció un proyecto de colaboración en el que utilizará el sistema de Cortical Labs para estudiar cómo las redes de neuronas humanas pueden procesar información y aprender cuando se conectan a sistemas informáticos.
«La integración de neuronas activas con sistemas digitales ofrece oportunidades sin precedentes para investigar los mecanismos de aprendizaje y la plasticidad neural, con posibles implicaciones tanto para la investigación en neurociencia como para la innovación computacional», señaló a este respecto en un comunicado del pasado enero la profesora Stefania Corti, catedrática de Neurología en la Universidad de Milán.

INTERNACIONAL

Netanyahu publica un vídeo para confirmar que sigue vivo, y acrecienta los rumores sobre su muerte

Después de varios días de rumores sobre su posible muerte en ataques iraníes, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, ha compartido este domingo un vídeo en sus redes sociales para demostrar que sigue vivo. Sin embargo, el mensaje no ha logrado su objetivo. Las … redes sociales han vuelto a llenarse de especulaciones sobre su fallecimiento, con usuarios que afirman que la nueva grabación ha sido creada con inteligencia artificial.
En el vídeo, tomado en una cafetería de las afueras de Jerusalén y publicado en las cuentas de Netanyahu en varias redes sociales, su asistente le pregunta por los rumores. «Me muero por un café», dice con sarcasmo a la cámara mientras recibe una taza humeante.

A continuación, levanta las manos ante la cámara y pregunta: «¿Queréis contar el número de dedos?». El primer ministro hace esta pregunta en referencia a las especulaciones en las redes sociales de que su último discurso televisado había sido generado por inteligencia artificial, ya que parecía tener seis dedos en una mano.

Noticia relacionada

De la flota de drones

Miriam González

Los rumores sobre la muerte de Netanyahu se desataron el pasado viernes tras la publicación de un vídeo en la cuenta de X de la Oficina de Prensa del Gobierno de Israel. Algunos usuarios afirmaron que la grabación había sido creada por inteligencia artificial y que había planos en los que el primer ministro tenía seis dedos.

Los internautas achacaban la creación con IA de este vídeo a que el líder israelí ha muerto en los ataques iraníes, una teoría de la conspiración que se ha intensificado después de que Netanyahu no participara en la reunión de este pasado sábado de la cúpula de seguridad del país. Precisamente a esta ausencia ha aludido de pasada la Guardia Revolucionaria iraní.
En esta ocasión, los usuarios de redes sociales se centran en la forma en que el dirigente israelí sujeta el vaso y en el movimiento del café para justificar que el vídeo ha sido creado por inteligencia artificial. En concreto, apuntan que, tras ‘beber’, el nivel del líquido no baja.
Por su parte, Teherán ha lanzado este domingo por la mañana una nueva remesa de proyectiles contra el sur y el centro de Israel y ha recrudecido la guerra psicológica con Jerusalén al declarar su intención de matar al primer ministro. «El Cuerpo de la Guardia Revolucionaria Islámica de Irán promete perseguir y matar al ‘asesino de niños’ Netanyahu si sigue vivo», ha declarado la agencia de noticias de la república islámica IRNA en una publicación en X.

Los socialistas vencen en la primera vuelta de las elecciones municipales en París

Pese a su travesía por el desierto desde hace una década, la izquierda francesa conserva una implantación electoral considerable en las grandes ciudades. La primera vuelta de las elecciones municipales en Francia ha reflejado este domingo el dominio de las fuerzas progresistas en las urbes … más pobladas, empezando por París. El socialista Emmanuel Grégoire ha quedado primero en la capital francesa con el 37% de los votos y parte como favorito de cara a la segunda vuelta del 22 de marzo.
La conservadora Rachida Dati, que ejerció como ministra de Cultura entre 2024 y finales de febrero, ha obtenido un resultado inferior al que habían previsto los sondeos y ha conseguido finalmente el 25% de las papeletas. Con doce puntos de distancia, el progresista Grégoire, que se ha presentado en coalición con los ecologistas y los comunistas, gana puntos como posible sucesor de la alcaldesa parisina, la socialista Anne Hidalgo.

A pesar de ello, los resultados en la segunda vuelta dependerán de las posibles alianzas de cara a la votación del próximo domingo, a la cual también han accedido la insumisa Sophia Chikirou (13,7%) y el centrista Pierre-Yves Bournazel (11,8%). La lista de la ultraderechista Sarah Knafo, según las primeras estimaciones, no podría presentarse el 22 de marzo, lo que beneficiaría las aspiraciones Dati.
El futuro de París sigue en el aire, aunque los socialistas parten como favoritos para seguir al frente del Ayuntamiento de la capital, donde gobiernan desde 2001.

Noticia relacionada

Enric Bonet

Además de París, los partidos de izquierdas consiguieron buenos resultados en la mayoría de las diez ciudades más pobladas del país vecino. Durante los últimos seis años, han gobernado en ocho de ellas y salen de la primera vuelta con una posición óptima para mantener esas alcaldías.
El alcalde de Marsella, el socialista Benoît Payan, quedó primero con el 38% de los votos y le sacó cuatro puntos de ventaja al ultraderechista Franck Allisio (34%). Los actuales ediles ecologistas de Lyon o Burdeos también consiguieron un mejor resultado de lo que preveían los sondeos y fueron los más votados en sus respectivas localidades, según las primeras estimaciones. Pero deberán confirmar esta ventaja el domingo que viene.

Buen resultado de la extrema derecha

A pesar de que los aspirantes de izquierda o centro-izquierda quedaron primeros en la mayoría de las grandes ciudades, la extrema derecha de Marine Le Pen sale reforzada de esta primera vuelta. Pero sus resultados no le garantizan conquistar la alcaldía de una gran ciudad.
El lepenista Louis Aliot, que había sido elegido en 2020, ha vencido con el 51,4% de los votos en Perpiñán, según las primeras estimaciones de los comicios locales. La expareja sentimental de Le Pen seguirá siendo el alcalde de esa localidad del sureste del territorio galo.
Aparte de Perpiñán, la derecha radical no tiene garantizada la victoria en ninguna otra ciudad con más de 100.000 habitantes.
La lepenista Laure Lavalette ha sido la más votada en Toulon con el 39% de los votos y ha quedado por delante de la actual alcaldesa, la conservadora Josée Massi (30,3%), y de Michel Bonnus (16%), de la derecha tradicional de Los Republicanos. Pero la segunda vuelta se augura ajustada en esa ciudad de la Costa Azul, con 180.000 habitantes y también situada en el sureste de Francia, uno de los principales feudos del partido de Le Pen.
«Los candidatos de Agrupación Nacional han quedado primeros o están en buena posición para ganar el domingo que viene», ha destacado el eurodiputado Jordan Bardella, número dos de los lepenistas. Pese a esas declaraciones del probable sucesor de Le Pen de cara a las elecciones presidenciales del año que viene, la extrema derecha no tiene garantizada ninguna victoria en ninguna ciudad con más de 100.000 habitantes más allá de Perpiñán. Su presencia en las localidades pequeñas y medias, tras estos comicios, seguirá siendo limitada, teniendo en cuenta que solo ha presentado listas en 650 municipios de los 35.000 que hay en Francia.

El régimen cubano excarcela a presos políticos, pero no calma las protestas

Ni siquiera la liberación de presos políticos consigue apagar las protestas en Cuba, que se enfrenta al colapso por su falta de electricidad y petróleo.El jueves, el régimen del Partido Comunista anunció la excarcelación «en los próximos días» de 51 personas «sancionadas a privación … de libertad», una decisión que vinculó al «espíritu de buena voluntad» y a las «estrechas y fluidas relaciones entre el Estado cubano y el Vaticano».

De momento, han sido liberados 14 hombres, de entre 24 y 52 años de edad, que cumplían condenas en prisión de entre 9 y 18 años por participar en las masivas protestas contra el régimen que tuvieron lugar el 11 y 12 de julio de 2021 (11J). Varios de ellos fueron procesados por el delito de sedición y les restaba por cumplir una parte significativa de sus sanciones.

Noticia relacionada

Camila Acosta

El centro de asesoría legal Cubalex expuso que el proceso se ha desarrollado sin información pública verificable ni transparencia. «Hasta el momento, las autoridades no han publicado una lista oficial de las personas incluidas ni han aclarado si se trata de personas sancionadas por delitos comunes o por motivos políticos, ni la modalidad jurídica bajo la cual se están produciendo estas excarcelaciones».
Aunque el régimen ha presentado la decisión como parte de «la proximidad de las celebraciones religiosas de la Semana Santa», activistas cubanos —e incluso el pueblo de a pie— consideran que se trataría de un camuflaje y que responde a las negociaciones entre La Habana y Washington. Hay que tener en cuenta que el régimen suele usar a los presos políticos en sus canjes, a cambio de concesiones, en este caso de Estados Unidos. Así sucedió en el pasado, cuando decenas de presos políticos fueron excarcelados a cambio de que Joe Biden, en sus últimos días en la Casa Blanca, sacara a Cuba de la lista de países patrocinadores del terrorismo.
En esta ocasión, el régimen castrista se encuentra acorralado entre las protestas ciudadanas y el cerco energético impuesto por la Administración Trump desde enero, que ha agravado la crisis en la isla.
Pero no se trata de una libertad incondicional, ya que los excarcelados permanecen bajo amenaza de ser devueltos a prisión, incluso por dar declaraciones a la prensa. La Seguridad del Estado llamó a familiares de Adael Jesús Leyva Díaz, de 28 años de edad, para amenazarlos con enviarlo nuevamente a prisión por publicar videos de su excarcelación.
De igual forma, Cubalex informó de que a varios de los excarcelados se les ha exigido, como condición para su salida de prisión, firmar un acta en la que se comprometen a no publicar contenidos en redes sociales ni relacionarse con personas consideradas como «delincuentes». Entre ellas, se incluirían los opositores políticos.

Nueve noches de caceroladas

Durante nueve días consecutivos se han registrado protestas en todo el país, fundamentalmente en La Habana, Matanzas, Ciego de Ávila, Holguín y Santiago de Cuba. Cientos de personas salen a las calles cada noche a aporrear sus cacerolas. Protestan así contra los cortes de electricidad prolongados y, además, incendian basureros y gritan consignas en contra de la dictadura.
Una de las mayores protestas se registró en la noche del viernes en Morón, en el municipio de Ciego de Ávila, en el centro del país. Los manifestantes tomaron la sede del Partido Comunista e incendiaron el mobiliario en medio de la calle mientras izaban una bandera cubana y exigían libertad para Cuba.
Aún no se tiene un registro certero de la cantidad de detenciones, pero ha llamado la atención que la represión no ha sido tan fuerte como en ocasiones anteriores, quizás por temor a un estallido mayor o a la respuesta de Estados Unidos. El mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, el mismo que diera la «orden de combate» contra las manifestaciones del 11J, escribió en la red social X que era «comprensible el malestar que provocan en nuestro pueblo los prolongados apagones», pero advirtió de que «no habrá impunidad» para las acciones que sean consideradas como «vandalismo y violencia».
Es comprensible el malestar que provocan en nuestro pueblo los prolongados apagones, como consecuencia del bloqueo energético de EE.UU, cruelmente recrudecido en los últimos meses. Y son legítimas las quejas y reclamos, siempre que se actúe con civismo y respeto al orden…— Miguel Díaz-Canel Bermúdez (@DiazCanelB) March 14, 2026
El régimen mantiene movilizados a sus fuerzas represivas y ha desplegado militares en las calles para intimidar a la población. Desde San Antonio de los Baños, perteneciente a la provincia de Artemisa y donde estallaron las protestas del 11J, llegaron este sábado noticias sobre la presencia de un gran número de fuerzas especiales (boinas negras), tropas de Prevención (boinas rojas de las Fuerzas Armadas) y policías. El periodista José Raúl Gallego informó de que «están pidiendo el carné de identidad a todo el que pasa por allí; la unidad de Policía está acuartelada hasta nuevo aviso».

Periodistas sitiados en sus casas
Uno de los patrones represivos de la dictadura es evitar que la población se mantenga informada, así como que la realidad y/o las evidencias de la represión se expongan en los medios de prensa. Por eso, el régimen corta internet en las zonas de las protestas, y cerca e impide salir de sus viviendas a los activistas de derechos humanos, opositores y periodistas independientes. Ante el aumento de las manifestaciones, varios reporteros hemos amanecido este domingo sitiados por el aparato represivo, sin orden judicial siquiera. Varios policías uniformados y oficiales de la Seguridad del Estado vestidos de civil permanecen apostados a la salida de mi vivienda para detenerme en caso de poner un pie en la calle. Incluso se cubren el rostro para evitar ser identificados, una práctica mafiosa y criminal.

También se ha reportado una fuerte militarización en otras provincias, fundamentalmente en horarios de apagón. Los cortes de electricidad se han extendido incluso durante 48 horas seguidas. Las protestas ocurren en medio de la noche, cuando es menos soportable el calor y el hambre, y al amparo de la oscuridad para evitar la identificación y posterior detención por parte del aparato represivo.

La guerra de Irán se endurece al entrar en su tercera semana

La guerra contra Irán vive su tercera semana y no hay atisbos de una posible negociación que sirva para rebajar la tensión en la zona y tranquilizar a los mercados mundiales ante la imparable subida del precio del crudo. Los duros bombardeos no fuerzan … la rendición del régimen, los objetivos siguen fuera de alcance y no existe una estrategia clara de salida.
Donald Trump aseguró que los iraníes se han puesto en contacto con él para alcanzar un acuerdo, pero dejó claro que los términos «aún no son lo suficientemente buenos». En una entrevista concedida a NBC News, Trump dijo que seguirán combatiendo para conseguir mejores condiciones en la mesa de negociación y que podría bombardear de nuevo objetivos en el centro petrolero iraní de la isla de Jark, una vez más, «solo por diversión».

El ministro de Exteriores iraní, Abbas Araghchi, respondió que «nunca pedimos un alto el fuego ni negociaciones. Estamos preparados para defendernos todo el tiempo que sea necesario hasta que Trump llegue al punto de reconocer que esta es una guerra ilegal. Hay gente que está muriendo solo porque Trump quiere divertirse». El responsable de la diplomacia iraní dejó claro que el «único factor» detrás del aumento de la inseguridad en la región y en el estrecho de Ormuz eran las acciones de Estados Unidos e Israel.

Noticia relacionada

Alerta a Europa

José Ignacio de la Torre

Ante el silencio de intermediarios tradicionales como Qatar o Turquía, Egipto fue el único país que alzó la mano para intentar mediar. Su ministro de Exteriores, Badr Abdelatty, comenzará una gira por varios Estados del Golfo «destinada a la coordinación y la consulta para aliviar los rápidos acontecimientos». Arabia Saudí, Kuwait, Baréin o Emiratos Árabes Unidos están sometidos a la presión de ataques diarios. Cada día que pasa, aumenta la incertidumbre sobre una guerra que se alarga y mantiene paralizada la región por el férreo control de Teherán del paso de petroleros por el estrecho de Ormuz.
Mientras Trump cambia cada día de objetivos y plazos de una guerra que ha dicho ya en más de ocho ocasiones que ha ganado, Israel ha fijado un plazo mínimo de tres semanas para alcanzar los miles de objetivos que tiene pendientes. El portavoz del Ejército israelí, el general de brigada Effie Defrin, confirmó el plazo filtrado a la prensa el sábado y adelantó que «estamos preparados en coordinación con nuestros aliados estadounidenses y tenemos planes al menos hasta la llegada de la festividad judía de Pésaj, que está a unas tres semanas». El secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, siguió estas palabras de Israel y declaró al programa This Week de ABC News que «el conflicto llegará a su fin en las próximas semanas y veremos un repunte en los suministros de energía y una bajada de los precios después».

«El conflicto llegará a su fin en las próximas semanas y veremos un repunte en los suministros de energía y una bajada de los precios después»

Chris Wright
Secretario de Energía de EE.UU.

Dentro de los «miles» de objetivos a los que alude Israel, la operación se extendió al tejido productivo iraní, al que comenzaron a golpear de forma severa con duros bombardeos en Isfahán, ciudad del centro de Irán que es el corazón industrial. Hubo al menos 15 muertos en la oleada de ataques que busca acabar con la producción local de armas, un sector que los iraníes han aprendido a desarrollar sin apoyo exterior debido al fuerte bloqueo. Los israelíes también bombardearon su infraestructura militar en Hamedán, al oeste del país.
Los iraníes, con una capacidad militar inferior, mantuvieron el pulso con el lanzamiento de drones y misiles, que volvieron a mantener a millones de israelíes pendientes de las sirenas para correr a los refugios. El portal estadounidense Semafor, citando altos funcionarios del país, reveló que Israel informó a Washington de que está «críticamente bajo» de interceptores de misiles balísticos. Los medios israelíes dieron la voz de alarma de inmediato, pero el ministro de Exteriores, Gideon Saar, negó la información.

Ataque a la Embajada de EE.UU. en Irak

En su estrategia de guerra asimétrica, Irán cuenta con el apoyo de las milicias chiíes de Irak, que lanzaron un segundo ataque contra la Embajada de Estados Unidos en Washington y emplearon un dron FPV (siglas en inglés de «vista en primera persona»). Estos aparatos son los que usan ucranianos y rusos en el frente y permiten a los operadores pilotar viendo en tiempo real lo que capta la cámara.
Es la primera vez que se usan en Irak y la guerrilla difundió posteriormente el vídeo de la operación. El uso de estos aparatos en un escenario como el de Irak encendió todas las alarmas. El Departamento de Estado urgió a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Irak, donde también crece el temor a posibles secuestros, y evacuó a los empleados gubernamentales no esenciales de Omán.

Invasión del Líbano

En el frente libanés, las bombas siguieron eclipsando a las informaciones sobre una posible negociación de alto el fuego. El presidente, Joseph Aoun, propuso dialogar con Israel para rebajar la tensión y buscar una salida negociada. Pero el ministro de Exteriores israelí, Gideon Saar, dejó claro que no hay planes para mantener conversaciones directas con el Líbano en los próximos días. Los israelíes presionan a las autoridades de Beirut para que desarmen a Hizbolá, pero la milicia chií obedece a Teherán y no a Beirut. Una fuente cercana al Partido de Dios declaró a la cadena Al Yasira que el grupo no ha recibido ninguna oferta seria para negociar.
Israel sigue sumando refuerzos en la frontera norte y los libaneses se preparan para una nueva invasión terrestre como la de 1982. Uno de los resultados de aquella operación fue el nacimiento de Hizbolá, gracias al apoyo y la financiación de Irán. 44 años después, Netanyahu parece dispuesto a seguir los pasos del entonces primer ministro Menachem Begin y repetir una aventura que acabó mal para los dos países. En las últimas dos semanas, ya son casi 900 los muertos y hay cientos de miles de desplazados en un país agotado donde los ciudadanos no ven el final de la pesadilla.

La primera vuelta de las elecciones municipales marca la temperatura política en Francia

La derecha tradicional de Los Republicanos (LR) busca acabar con un cuarto de siglo de hegemonía socialista en París. Pese a su evidente declive en la política nacional en Francia, el Partido Socialista (PS) conserva una cuota de poder considerable a nivel local. Lleva … las riendas de cinco de las diez localidades más pobladas en el país: París, Marsella, Lille, Nantes y Montpellier. Desde la victoria en 2001 del progresista Bertrand Delanoë, esta formación ha estado al frente del ayuntamiento de la capital de manera ininterrumpida. Pero este dominio puede cambiar con las elecciones municipales de este domingo (primera vuelta) y del 22 de marzo (segunda).
Tras haber gobernado en París durante los doce últimos años, la socialista Anne Hidalgo, que nació en San Fernando (Cádiz) y es cercana a Pedro Sánchez, se jubila de la política municipal. Su sucesión ha desembocado en un ajustado duelo entre la conservadora Rachida Dati, quien ejerció como ministra de Cultura entre 2024 y finales de febrero, y Emmanuel Grégoire, exnúmero dos de Hidalgo y al frente de una coalición entre el PS, Los Ecologistas y el Partido Comunista. La disputa de la capital acapara los focos mediáticos de cara a estos comicios locales, en que se eligen los alcaldes de los 35.000 municipios del país.

Cuando falta poco más de un año para las próximas presidenciales, estas municipales miden la temperatura política en Francia. Pero son un termómetro asimétrico, puesto que la realidad local en muchas ciudades no se rige por las dinámicas nacionales.

Noticia relacionada

Enric Bonet

París es un ejemplo paradigmático. Esta disputa por el Hôtel de Ville parece una repetición de los duelos de antaño entre la derecha posgaullista y los socialistas, las dos formaciones que constituyeron el bipartidismo galo, actualmente en declive. Según los últimos sondeos, que deben cogerse con pinzas, Gregoire será el más votado en la primera vuelta con el 31% de los votos y quedará por delante de Dati (26%), la insumisa Sophia Chikirou (13%), la ultraderechista Sarah Knafo (12%) y el centrista Pierre-Yves Bournazel (12%).

Las alianzas, un factor clave

«Me comprometo por el derecho a vivir en París», prometió Grégoire el jueves por la noche durante su mitin principal en el Circo de Invierno. Ante unos 1.500 simpatizantes, el aspirante socialista, de 48 años, dijo querer que «los peatones sean prioritarios en el espacio público. La revolución de las bicicletas resulta indispensable». Durante los 12 años que Hidalgo ha estado al frente del Ayuntamiento parisino, la ciudad ha experimentado una transformación verde más que considerable. La construcción de carriles bici y la supresión de vías para los coches ha cambiado el aspecto de varias zonas emblemáticas, desde los muelles del Sena hasta la plaza de la Nación, pasando por la calle Rivoli.
«Voy en bici desde que era pequeño y nunca había sido tan agradable como ahora», destaca Nino Alcock Boselli, de 23 años, un estudiante en Comunicación presente en el mitin del jueves de los socialistas. Aunque el balance de Hidalgo cuenta con sus defensores, también hay detractores acérrimos. Una parte de los parisinos encuentra la ciudad demasiado sucia y se queja de que en los últimos años haya estado constantemente en obras, sobre todo a causa de los Juegos Olímpicos de 2024.

«Los peatones sean prioritarios en el espacio público. La revolución de las bicicletas resulta indispensable»

Emmanuel Grégoire
Candidato de la coalición del Partido Socialista, Los Verdes y Partido Comunista

Dati, de 60 años y bastante más conocida que su rival —pero también criticada por sus varios casos de corrupción—, busca capitalizar este descontento. «Pido la unión de todos los parisinos que quieren acabar con esta izquierda radical que destruye nuestra ciudad y nuestros valores», afirmó el jueves por la noche durante su único mitin. A diferencia de las elecciones presidenciales y legislativas, en las municipales se clasifican para la segunda vuelta todos aquellos candidatos que superen el 10% de los votos. Por consiguiente, las hipotéticas alianzas entre este domingo y el día 22 pueden resultar claves en los comicios capitalinos.

«Pido la unión de todos los parisinos que quieren acabar con esta izquierda radical que destruye nuestra ciudad y nuestros valores»

Rachida Dati
Candidata de Los Republicanos

Aparte de París, las miradas también están puestas en Marsella. La segunda localidad de Francia, lastrada por el narcotráfico y las desigualdades sociales, es la única gran metrópolis donde el partido de Marine Le Pen aspira a hacerse con la alcaldía. Los sondeos, que deben cogerse con pinzas, prevén un ajustado duelo entre el alcalde marsellés, el socialista Benoît Payan (36% de intención de voto), y el ultraderechista Franck Allisio (34%).
Debido a su poca implantación municipal —la meridional Perpiñán es la única ciudad con más de 100.000 habitantes donde gobierna—, el lepenismo tiene poco que perder en estos comicios y venderá como una gran victoria las nuevas alcaldías que conquistará. Su peso local, sin embargo, continuará siendo muy inferior al de la derecha tradicional, especialmente implantada en las localidades medianas y pequeñas. La Francia Insumisa (afines a Sumar o Podemos) se encuentra en una situación parecida a la de la extrema derecha y busca ganar sus primeros ayuntamientos en grandes ciudades. El partido de Jean-Luc Mélenchon cuenta opciones serias en Saint-Denis o Roubaix, en la periferia de Lille.
Los Verdes fueron la sensación de las municipales de 2020, pero ahora ya no tienen el viento en popa. Afrontan estos comicios con una posición a la defensiva, esperando conservar Lyon, Burdeos y Estrasburgo. Más secundario resulta el rol de los partidos afines al presidente, Emmanuel Macron. La principal preocupación de la coalición presidencial es lo que sucederá en Le Havre. El exprimer ministro Édouard Philippe —el aspirante de centroderecha con mejor intención de voto de cara a 2027— no solo se juega seguir siendo el alcalde de esa localidad normanda, sino que también condicionó su candidatura para las presidenciales a lo que suceda el 22 de marzo. Estos comicios locales influirán en el futuro nacional de Francia.

El ejército estadounidense identifica a los seis soldados fallecidos en un accidente aéreo en Irak

El Pentágono dio a conocer el sábado las identidades de seis tripulantes estadounidenses que murieron en el accidente de un avión de reabastecimiento de combustible en el oeste de Irak a principios de esta semana, un suceso que, según las autoridades, no fue … causado por «fuego hostil».
El avión de reabastecimiento en vuelo KC-135 se estrelló el jueves en el oeste de Irak, elevando a al menos 13 el número de soldados estadounidenses muertos en operaciones contra Irán. Un segundo avión que participaba en la operación aterrizó sin problemas.

El Pentágono informó que los seis miembros fallecidos en el accidente eran: John Klinner, de 33 años, de Auburn, Alabama; Ariana Savino, de 31 años, de Covington, Washington; Ashley Pruitt, de 34 años, de Bardstown, Kentucky; Seth Koval, de 38 años, de Mooresville, Indiana; Curtis Angst, de 30 años, de Wilmington, Ohio; y Tyler Simmons, de 28 años, de Columbus, Ohio.

Noticia relacionada

Javier Ansorena

Los tres primeros eran miembros de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, mientras que los tres últimos estaban destinados en la Guardia Nacional Aérea de los Estados Unidos.
El accidente sigue bajo investigación, según informaron funcionarios del Pentágono, pero el Comando Central de Estados Unidos declaró previamente que «la pérdida de la aeronave no se debió a fuego hostil ni a fuego amigo».
La Resistencia Islámica en Irak, una alianza informal de facciones iraquíes respaldadas por Irán, afirmó haber derribado un KC-135. También declararon haber atacado otro avión que logró escapar.
Desde el comienzo de la guerra en Oriente Medio, la alianza ha reivindicado ataques diarios contra intereses estadounidenses en Irak y en toda la región.
El accidente del KC-135 supone al menos la pérdida de un cuarto avión militar estadounidense durante la guerra, después de que tres F-15 fueran derribados por fuego amigo sobre Kuwait.
Los KC-135, que llevan en funcionamiento más de 60 años, suelen tener una tripulación de tres personas: un piloto, un copiloto y un tercero que maneja la pértiga utilizada para reabastecer de combustible a otras aeronaves, según la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.
Sin embargo, algunas misiones del KC-135 requieren un navegante, y la aeronave puede transportar hasta 37 pasajeros, según una ficha informativa de la Fuerza Aérea.
Al comienzo de la guerra, que empezó el 28 de febrero, las fuerzas kuwaitíes derribaron por error tres cazas F-15E estadounidenses, pero los seis tripulantes lograron eyectarse, según el CENTCOM.
Según informó en su momento el mando militar, ese incidente tuvo lugar durante un combate que incluyó «ataques de aviones iraníes, misiles balísticos y drones».

Estallido en Cuba contra el castrismo: «No queremos luz, queremos libertad»

El asalto a la sede del Partido Comunista de Cuba (PCC) de Morón, en Ciego de Ávila, y la hoguera prendida con su mobiliario en medio de la calle mientras cientos de personas gritaban libertad, simbolizan el hartazgo y las ansias de rebelión del … pueblo cubano.
Desde el 11 de julio de 2021 (11J) no se veían protestas de tal magnitud y confrontación con las autoridades. En Morón hasta resultó herido un adolescente por un disparo en la pierna, según aseguran algunos testigos. Otros vecinos incluso afirman que dos policías resultaron también lesionados. Este estallido ocurrió tras más de 28 horas continuas sin electricidad y ante la desesperación por el colapso del turismo, ya que esta es la principal actividad económica del pueblo y los negocios privados se han visto obligados a cerrar.

«No hay dinero, no hay empleo, no hay corriente… la gente está desesperada y por eso nos hemos lanzado a las calles, pero no solo por eso, también entendemos que es necesario el fin de la dictadura», afirmó un residente local.

Noticia relacionada

Camila Acosta

Pocas horas antes, Miguel Díaz-Canel anunciaba que se habían acabado las reservas de combustible y que el régimen negociaba con Estados Unidos, forzado por la crisis generalizada.
Ha sido la octava noche consecutiva de protestas en la isla por los extensivos cortes de electricidad. En La Habana, los habitantes han incendiado basureros y salido a las calles para protestar aporreando sus cacerolas. En cada una de estas manifestaciones se han escuchado reclamaciones de libertad.
En Morón, el régimen desplegó a los militares en las calles y en la sede del Partido Comunista colgaron una gigantesca bandera del Movimiento 26 de Julio, fundado por Fidel Castro, para esconder los daños en el edificio. Además, las autoridades locales celebraron un acto político de «reafirmación revolucionaria» para difundir en los medios de propaganda el supuesto respaldo de la población al Gobierno. El pueblo permanece incomunicado casi en su totalidad.
«Ya estamos cansados, el pueblo lleva 67 años esclavizado y está haciendo escuchar su voz», declaró a ABC un residente en la capital.
«Hemos intentado el diálogo con el régimen y las protestas pacíficas», señaló el periodista e investigador José Raúl Gallego. Pero, según denunció, «la única respuesta que hemos recibido ha sido siempre la represión. No nos han dejado otra alternativa, la gente está desesperada, y Morón ha marcado la ruptura y el camino, advirtió.

«Hemos intentado el diálogo, pero la única respuesta que hemos recibido ha sido siempre la represión«

José Raúl Gallego
Periodista e investigador

 
Alberto, un señor de 81 años que trabaja limpiando un baño público en las inmediaciones de la sede del Parlamento cubano, afirma que continúa confiando en el sistema y que nada logrará tumbar a la Revolución. «No lo han logrado en 67 años», sostuvo.
Muchos temen dar declaraciones a la prensa por temor a ir presos. Por eso se niegan a dar declaraciones o piden anonimato. En Cuba, han sido encarceladas personas por simples publicaciones en redes sociales. Hay actualmente más de mil presos políticos, la mayoría por participar en protestas pacíficas. Otros, por convocar al pueblo a exigir sus derechos, un «delito» que el régimen considera como de los más graves.
«Yo opino lo que opinan todos, no voy a hablar porque no quiero que mi familia tenga que ir a verme a prisión», declaró a ABC una señora que se negó a responder preguntas sobre la crisis actual.
Pero en Cuba se viven momentos cruciales y la gente es consciente de ello. «¡No queremos luz, queremos libertad!», gritaron los manifestantes en una de las últimas protestas.
«La captura de Maduro nos ha devuelto las esperanzas de libertad», asegura el sacerdote católico Lester Zayas.
Mientras el exilio prepara planes de transición a la democracia, y con una oposición política dentro de la isla muy debilitada, el peso de la presión interna recae en el ciudadano de a pie, en las madres que incluso con sus hijos a cuestas salen a hacer sonar sus cacerolas y a manifestarse en contra del régimen.

«La captura de Maduro nos ha devuelto las esperanzas de libertad»

Lester Zayas
Sacerdote católico

Sobre los resultados de las negociaciones con Estados Unidos, algunos de los entrevistados se mostraron escépticos. En su opinión, no se puede confiar en la dictadura cubana, pues solo hará ciertas concesiones para ganar tiempo y permanecer en el poder.
«Harán alguna que otra reforma económica, se mostrarán abiertos al diálogo y la cooperación con Estados Unidos, liberarán unos pocos presos, pero bajo la amenaza de devolverlos a prisión para, al final, seguir ostentando el poder político y económico, o sea, un cambio-fraude, y el pueblo seguirá esclavizado. Todo esto ya lo hemos vivido, cuando Obama, y míranos aquí, peor que cuando aquello», sostuvo José, un residente en La Habana. «Solo la presión de Estados Unidos los obligará a ceder. Con eso, unido a la presión dentro de la Isla, confío en que cada vez más cubanos se lancen a las calles a protestar», agregó.
«Que se vayan»
En todo el país el transporte está casi paralizado y los servicios médicos están al mínimo. Además, los hoteles y negocios privados han cerrado por falta de turismo y de dinero, así como de productos para el abastecimiento.
«La comida ha desaparecido del mercado porque el transporte lo encarece todo y los guajiros no traen mercancías», señaló una residente en Santa Clara, provincia de Villa Clara. A todo ello se suma la incomunicación: cuando no hay electricidad, tampoco hay acceso a internet.
«Hay mucho descontento. La gente está loca por que algo pase y tiene esperanzas en que la dictadura caiga en dos semanas. Mis vecinos, que antes callaban por miedo, ahora no se miden y hablan sin importar quién pase por la calle», añadió.
«¿Sabe lo que es acostarse sin comer y tampoco poder dormir en toda la noche a causa del apagón?». En un vídeo en las redes sociales, eso se le escucha decir a una estudiante que se enfrentó a su profesora, que los amonestaba por llegar tarde. «No hay transporte, profesora, estamos aquí con mucho sacrificio y nuestros padres lo están pasando peor», dijo entre llantos.

«Lo que hace falta es que hagan lo mismo que hicieron con Maduro, que se lleven a Díaz-Canel y a los Castro»

Mujer de La Habana

Ante la desesperación y la crisis, son cada vez más los cubanos que se deciden a hablar, rompiendo barreras de miedo. Algunos incluso declaran abiertamente que la libertad de Cuba pasa, necesariamente, por la salida de los Castro del poder.
«Lo que hace falta es que los americanos acaben de tirar el bombazo donde lo tienen que tirar, esta gente (el régimen) solo así se irán», afirma uno de los entrevistados.
En la misma línea, una mujer de La Haba dice que «lo que hace falta es que hagan lo mismo que hicieron con Maduro, que se lleven a Díaz-Canel y a los Castro».
«Tengo esperanzas en que el cambio esté cerca, se siente en las calles», opina otro hombre.
A algunos ni siquiera les importa que la élite se lleve sus millones, siempre y cuando se vayan del país y dejen de someter a los cubanos.

VIDA GERENTE

Banco Santander asegura que los bancos españoles afrontan el conflicto en Irán «más fuertes que nunca»

El consejero delegado de Banco Santander España, Ignacio Julià, asegura que la banca española afronta la incertidumbre del conflicto en Irán desde una posición de fortaleza, más incluso que otras entidades en Europa. «Estamos preparados para enfrentar diferentes escenarios y estamos más fuertes que nunca» ha apuntado. Durante su intervención en el 32 encuentro del sector financiero, el responsable de la entidad en el banco ha querido remarcar que el sector bancario ha aprendido a gestionar las crisis, dado que en los últimos años ha tenido que lidiar con eventos inesperados como la pandemia de Coronavirus o la invasión rusa de Ucrania. En este sentido, pide prudencia a la espera de conocer el impacto y la magnitud de la tensión en Oriente Próximo. Por el momento, se ciñe al consenso, que apunta a que será un conflicto breve. En este contexto, ha puesto el foco en el crecimiento económico, un factor clave para el bienestar social en el que se necesita contar con bancos fuertes para que acompañen a las empresas. Pero para ser competitivos en un entorno cambiante como el actual, Julià considera necesario acelerar la inversión. Pone como ejemplo la inteligencia artificial, que en el caso del ámbito financiero va provocar que entre los bancos sea cada vez más difícil la diferenciación de la experiencia del cliente. «La IA es una oportunidad estratégica porque nos va a ayudar a dar un salto para competir o crecer», ha remarcado. En la misma línea, su homólogo en BBVA, Peio Belausteguigoitia, confía en que las próximas semanas se pueda tener un dato más certero sobre el impacto de la situación bélica en Irán en la economía mundial en las próximas semanas. El servicio de estudios del grupo, BBVA Research, que presenta previsiones la próxima semana, había estimado una expansión de la actividad del 2,4% para España este 2026, cifra que más que dobla la de europa, para la que proyectaban un avance del PIB del 1,1% en un escenario previo a la escalada de tensión entre Israel e Irán. Al igual que Julià, cree que las consecuencias económicas de la contienda dependerán de la duración del conflicto y de la evolución de los precios energéticos, sin descartar un posible escenario de estanflación, que se produce cuando el estancamiento económico va acompañado de alta inflación. En su opinión, llama a la cautela ante una situación de volatilidad como la actual en los mercados. 

Especiales Gerente