Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

La IA de OpenAI accedió sin autorización a datos del Gobierno de Estados Unidos

Varios modelos de OpenAI accedieron sin autorización a información de dominio público de sitios web del Gobierno de EE. UU., entre ellos a los de la Oficina del Censo, el Departamento de Educación o la Comisión de Valores y Bolsa (SEC), según informa Bloomberg … News.
Al ser preguntado al respecto, un portavoz de OpenAI ha afirmado que la empresa estaba «llevando a cabo una revisión exhaustiva de la actividad de los modelos desalineados y notificando a las organizaciones cuando identificamos posibles impactos en sus sistemas. Esperamos realizar notificaciones adicionales a medida que avance ese trabajo».

La revisión ha detectado principalmente «tareas de investigación rutinarias» y «algunas de ellas estaban relacionadas con sitios web gubernamentales, ya que nuestros modelos suelen recurrir a ellos como fuentes fidedignas de información pública», ha afirmado el portavoz en un comunicado.

Noticia relacionada

Este hecho llega apenas dos días después de que se conociera que un agente de inteligencia artificial desarrollado por OpenAI lanzó un ciberataque el pasado junio contra un portal del sistema público de Salud de Australia. Era la primera vez que se tenía conocimiento de que un agente ‘hackeara’ un sitio web gubernamental. El modelo logró acceder a archivos almacenados en una página web.

Fotos de ChatGPT

Además, este viernes OpenAI reconocía que sus herramientas de IA publicaron en internet 53 imágenes enviadas a ChatGPT por internautas, un nuevo incidente que en esta oportunidad involucra los datos de sus propios usuarios.
Según OpenAI, enlaces que conducían a estas imágenes, aunque no indexados públicamente, se publicaron por error en sitios web. La mayoría se han retirado con ayuda de los proveedores implicados, y la retirada del resto está en curso, precisó el gigante de la IA con sede en San Francisco.

Este robot cuadrúpedo corrió una maratón entera de 42 km sin recargar la batería: así lo consiguió

Los robots ya no solo caminan, sino que también son capaces de recorrer largas distancias. Por ejemplo, ya te hemos contado cómo el perro robot chino Heibao 2.0 logró recorrer 100 metros en menos de 10 segundos y cómo uno superó el récord de Usain Bolt. Ahora, vuelvo a ser noticia algo todavía más complicado y que llama la atención: un robot cuadrúpedo consiguió completar una maratón entera sin cambiar ni recargar su batería. Esta hazaña ocurrió en noviembre de 2024, pero ahora ha vuelto a ser de actualidad porque los investigadores han publicado un estudio en la revista Natureen el que explican cómo completó los 42,195 km con una sola carga. El robot, desarrollado por investigadores de KAIST en Corea del Sur, completó la maratón en 4 horas, 19 minutos y 52 segundos. Recorrió toda la distancia junto a corredores humanos sin recargar ni sustituir la batería.Así logro no quedarse sin energía El estudio señala que es el primer robot cuadrúpedo que completa una maratón oficial con una sola carga. Sin embargo, lo más interesante no es tanto el tiempo que tardó, sino cómo conseguir llegar hasta la meta sin quedarse sin energía. Los robots con patas necesitan gastar electricidad continuamente para sostener su peso, además de porque pierden energía con los impactos de cada pata, los resbalones y el movimiento de las articulaciones. Todo esto limita bastante su autonomía frente a los robots con ruedas.Por ello, para solucionar el problema, el equipo rediseñó el robot con un sistema completo en lugar de solo mejorar una pieza en concreto. Sus patas son más ligeras y tanto los modelos como los circuitos de control están optimizados para reducir pérdidas. También desarrollaron sus propios controladores de motor para aprovechar mejor la energía desde la batería hasta los pies. De hecho, la locomoción se entrenó mediante aprendizaje por esfuerzo en una plataforma de simulación física para reducir impactos, resbalones y movimientos innecesarios.Durante la carrera, tenía una velocidad media de 2,64 metros por segundo, unos 9,5 km/h, en un recorrido con 286 metros de desnivel y zonas resbaladizas. Consumió 1.280 Wh y registró un coste de transporte 0,25 por debajo de 0,37 referencia humana. Al terminar, todavía conservaba batería y los investigadores calculan que podría haber recorrido unos 25 km más, y con los datos obtenidos estiman una autonomía de hasta 65 km con una sola carga. Desde la compañía explican que el objetivo no es convertirlo en un atleta, sino llevar esa tecnología a otros nuevos cuadrúpedos donde la autonomía, el calor, las baterías y la fiabilidad son fundamentales. Para ello, tendrán que conseguir que el rendimiento se repita en diferentes unidades y que los robots soporten también polvo, agua, golpes y variaciones de temperatura e interferencias electromagnéticas.

Un tribunal da la razón a EEUU en la designación de Anthropic como riesgo para la cadena de suministro

El tribunal de apelaciones de Estados Unidos del Distrito de Columbia ha desestimado el recurso de Anthropic para evitar su designación como riesgo para la cadena de suministro que, la Administración Trump decidió el pasado mes de marzo tras su encontronazo con el consejero delegado de la ‘startup’ de IA, Dario Amodei, por el desarrollo de armas autónomas y otras implicaciones en el uso de la IA con fines militares.»El Departamento (de Defensa de EEUU) contaba con fundamentos sólidos para concluir que la continua integración de Claude en sus sistemas de información (ya fuera por parte del propio Departamento o de sus contratistas) representaba un riesgo para la seguridad nacional contemplado en la ley», indica el fallo del juzgado.De esta manera, la mayoría ha determinado que, tal y como reconoce la propia empresa, Anthropic incorpora a su modelo de IA Claude restricciones que han impedido que ejecute tareas solicitadas por los miembros de Departamento de Defensa, incumpliendo así el mandato contractual.Igualmente, el tribunal ha señalado que la posibilidad de que existan prohibiciones contractuales para el uso de Claude en operaciones militares en curso en el extranjero provocó incertidumbre en el trabajo militar del país norteamericano.Por otra parte, la demanda no tiene cabida ya que «el Departamento notificó oportunamente a la empresa la exclusión y los motivos que la sustentaban, brindándole además una oportunidad justa para impugnar dicha medida».»La alegación basada en la Primera Enmienda tampoco prospera, ya que el Departamento excluyó a Anthropic de su cadena de suministro debido a la negativa de la empresa a aceptar una cláusula contractual que el Departamento consideraba esencial, y no por el apoyo de la compañía a una mayor regulación gubernamental de la tecnología de inteligencia artificial», finaliza el argumento.En el otro lado se sitúa la jueza Henderson que ha emitido su voto disidente en un resultado ajustado de dos a uno, para quien la inclusión en la ‘lista negra’ de Anthropic no tiene cabida.El Gobierno de Estados Unidos designó a Anthropic como ‘riesgo para la cadena de suministro’ el pasado mes de marzo, con lo que cortó las relaciones comerciales con la compañía, una decisión motivada por las críticas de su CEO, Dario Amodei, al uso de la IA en situaciones que podrían vulnerar la privacidad y para el desarrollo de armas autónomas.A pesar de que un juzgado de California expresó la opinión contraria hace apenas un mes, dando la razón a Anthropic, la firma de IA continuará bajo la designación al prevalecer esta nueva sentencia.

Starship completa con éxito un ensayo de lanzamiento antes de su próximo vuelo orbital

SpaceX tiene la mirada puesta en el próximo vuelo de su megacohete para demostrar a la industria espacial que es capaz de transportar astronautas a la Luna dentro del programa Artemis de la NASA y, a largo a plazo, completar futuras misiones tripuladas a Marte.Tras completar con éxito un ensayo de lanzamiento, Starship despegará el próximo lunes 28 de septiembre a las 14:15 hora española peninsular y, por primera vez en su historia, completará aproximadamente seis órbitas alrededor del planeta durante un vuelo de casi diez horas.Para conseguir este hito, Starship primero realizará una maniobra para situarse en órbita y, posteriormente, utilizará uno de sus motores Raptor para iniciar el descenso. Una vez que el equipo de control de vuelo haya comprobado que los sistemas críticos cuentan con la redundancia necesaria, la nave continuará con la maniobra de entrada y completará al final de la misión una última maniobra de desorbitación que le permitirá amerizar de forma controlada en el océano Pacífico.No obstante, pese a que SpaceX señala en su página oficial que «el objetivo principal será realizar con éxito el lanzamiento, el ascenso, la separación de etapas, la maniobra de recuperación del propulsor y el aterrizaje en un punto situado en alta mar en el Golfo de América», el vuelo de prueba todavía está pendiente de recibir la correspondiente aprobación regulatoria, según ha dado a conocer la compañía de Elon Musk en una publicación de la red social X.Con este lanzamiento, SpaceX busca poner a prueba nuevas capacidades de Starship y acercar el vehículo a operaciones cada vez más complejas. Además, el vuelo servirá para comprobar cómo responde la nave durante las distintas fases de la misión, desde su llegada a la órbita hasta el regreso controlado a la Tierra.SpaceX tiene previsto cumplir con estos otros objetivosSpaceX ha introducido varias modificaciones en el propulsor Super Heavy con el objetivo de mejorar el filtrado de los motores y aumentar la fiabilidad de su reencendido mediante cambios en el software.Por otro lado, la misión también tendrá un hito importante para Starlink, ya que Starship desplegará por primera vez 26 satélites de la generación V3, diseñados para incrementar la capacidad de la constelación y mejorar la velocidad de conexión que reciben los usuarios.Asimismo, el vuelo permitirá comprobar las mejoras aplicadas al escudo térmico de Starship para reducir los posibles daños durante el lanzamiento y el regreso a la Tierra. Entre ellas se encuentran nuevos sistemas de fijación para impedir que las losetas de las zonas más expuestas se desprendan y modificaciones destinadas a corregir los problemas detectados en anteriores vuelos. También, se probará losetas curvas en diferentes puntos del vehículo y se utilizará por primera vez dos piezas recuperadas de otra nave.

La NASA retrasa un vuelo tripulado tras detectar una fuga en la Dragon de SpaceX antes del lanzamiento

Una fuga en el sistema de propulsión de una nave Dragon de SpaceX ha obligado a la NASA a retrasar el lanzamiento de cuatro astronautas hacia la Estación Espacial Internacional (ISS). El problema fue detectado antes del despegue, mientras la cápsula todavía estaba en tierra y se sometía a los controles habituales previos al vuelo.La agencia espacial estadounidense y la compañía de Elon Musk comunicaron a finales de agosto que aplazaban la misión Crew-13 después de localizar una fuga de oxidante en el sistema de propulsión de la Dragon. Los equipos comenzaron entonces nuevas pruebas y revisiones para determinar el origen del problema y realizar las reparaciones necesarias antes de autorizar el vuelo.Finalmente, los técnicos sustituyeron una válvula de oxidante del sistema de propulsión y la NASA confirmó a mediados de septiembre que la operación había concluido con éxito.Tras la reparación, la agencia y SpaceX han fijado el 1 de octubre como primera oportunidad para lanzar la misión, aunque el despegue sigue pendiente de las últimas revisiones de la nave, el cohete y las condiciones necesarias para el vuelo.Si no aparecen nuevos problemas, el Falcon 9 despegará desde la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, a las 11:10 hora de la costa este de Estados Unidos (17:10 hora peninsular española). La Dragon tardará menos de nueve horas en alcanzar la Estación Espacial Internacional.Cuatro astronautas viajarán en la DragonA bordo estarán los astronautas estadounidenses Jessica Watkins y Luke Delaney, que ejercerán como comandante y piloto de la misión, respectivamente. Junto a ellos viajarán el canadiense Joshua Kutryk y el cosmonauta ruso Serguéi Teteriátnikov, ambos como especialistas de misión.Watkins será la única integrante de la tripulación que ya ha viajado al espacio. En 2022 permaneció 170 días fuera de la Tierra y, con la Crew-13, se convertirá en la primera astronauta de la NASA que despega por segunda vez a bordo de una Dragon.Para Delaney, Kutryk y Teteriátnikov será, en cambio, su primer viaje espacial. Kutryk se convertirá además en el primer astronauta canadiense que participa en una misión del Programa de Tripulación Comercial de la NASA.Una vez que lleguen a la estación, los cuatro se incorporarán a la Expedición 75. La Crew-13 relevará a los integrantes de la Crew-12, que llegaron al complejo orbital el pasado febrero y tienen previsto regresar a la Tierra en octubre.La NASA ya prepara la siguiente misión de SpaceXMientras termina los preparativos de este lanzamiento, la NASA también ha anunciado la tripulación de la Crew-14, la siguiente misión de rotación que realizará junto a SpaceX y cuyo lanzamiento está previsto no antes de la primavera de 2027.La estadounidense Kayla Barron será la comandante de la nave y su compatriota Chris Birch, el piloto. Completan la tripulación el astronauta japonés Makoto Suwa y el cosmonauta ruso Arutyun Kiviryan, que actuarán como especialistas de misión.Será el segundo viaje de Barron a la Estación Espacial Internacional y el primer vuelo al espacio de los otros tres integrantes.

Este comparador te permite ahorrar en la factura de la luz al averiguar qué compañía es más barata

El precio de la luz ha provocado que los españoles se fijen como objetivo el poder ahorrar en su utilización todo lo posible. Para ello, existe la posibilidad de utilizar placas solares en las viviendas, enchufes inteligentes para conectar todos nuestros dispositivos y que consuman menos, o aplicar diferentes técnicas de ahorro en el hogar, como desenchufar los electrodomésticos cuando no los estemos usando.También, está la opción de comparar diferentes compañías para comprobar cuanto podríamos ahorrar si nos cambiamos a otra. Esto lo podemos hacer a través de un código QR ubicado en nuestra factura de la luz. Al escanearlo, nos llevará a un comparador de compañías de energía eléctrica.El comparador de compañías que te hará ahorrar en la factura de la luzSi tu factura posee este QR, debido a que hay algunas compañías que pueden no tenerlo, al escanearlo, el ‘Comparador CNMC’ nos rellenará datos como el código postal, consumo punta, valle y llano estimado, ya que en la URL que se genera viene toda esta cantidad de información.Se puede escanear tanto en la factura en papel como en versión digital y en iOS o Android. Una vez que lo escanees, aparecen datos como la fecha de la factura de importe total facturado, el tipo de suministro, consumo, potencias, permanencias, etcétera.Lo que hace este comparador es calcular el consumo de hace un año en la tarifa PVPC del mercado regulado, que es la que afecta al precio por horas y de la que tanto se habla, en relación con nuestra factura. Tras hacerlo, ofrece una cantidad de estimada de cuánto nos costaría la electricidad si estamos en el mercado libre, sin depender del regulado durante los dos primeros años en diferentes compañías.

David Gross, Premio Nobel de Física, alerta a la sociedad: «Las probabilidades de que la humanidad viva 50 años más son muy bajas»

25/09/2026

Actualizado a las 08:03h.

David Gross, galardonado con el Premio Nobel de Física en 2004 por el descubrimiento de la libertad asintótica, teme por el futuro de nuestra sociedad. El físico sostiene que la combinación de tensiones geopolíticas y un desarrollo tecnológico descontrolado crea un ambiente de extrema fragilidad a la civilización.
El investigador plantea esta afirmación como un cálculo de probabilidades basado en la fragilidad de las instituciones globales, sin una fecha concreta. Es decir, los avances de la tecnología pueden amenazar a la humanidad si la diplomacia y el control ético no avanzan al mismo ritmo que la innovación.

Noticia relacionada

Ana Laura Palacios

La supervivencia está disminuyendo

Gross trasladó su método de análisis cuantitativo desde la física teórica hacia el estudio de los grandes desafíos de la humanidad. «Las probabilidades de que vivas 50 años [más] son muy pequeñas», explicó en una entrevista con ‘Live Science’.
El físico calcula que la probabilidad anual de sufrir un conflicto nuclear a escala global se sitúa actualmente en torno al 2 %, lo que reduce la esperanza de vida estimada de la civilización a apenas 35 años si no se revierten las tendencias actuales.

INTERNACIONAL

Trump rechaza la nueva propuesta de plan de paz de Irán: «Están perdiendo por mucho»

Donald Trump ha rechazado una propuesta de plan de paz ofrecida esta semana por Irán en el marco de la Asamblea General de la ONU, según ha confirmado este sábado el propio presidente de EE.UU.«He rechazado su propuesta», aseguró Trump a la … prensa antes de salir de viaje hacia Tennessee para darse un baño de masas en un partido de fútbol americano universitario.

«Quieren un acuerdo para que se abra el estrecho de forma inmediata porque están perdiendo por mucho», dijo el multimillonario neoyorquino en referencia a la guerra y a uno de sus elementos clave, el estrecho de Ormuz, cuya disputa entre Irán y EE.UU. ha tenido repercusiones económicas en todo el mundo.

Noticia relacionada

Milton Merlo

«Ellos quieren llegar a un acuerdo, y eso está bien. Yo también quiero. Pero ese acuerdo es inaceptable», defendió Trump. Poco antes, el presidente de EE.UU. había compartido en su red social una imagen con el decisivo paso marítimo rebautizado con el nombre ‘Estrecho de Trump’.
En la víspera, el ministro de Exteriores de Irán, Abbas Araghchi, dio detalles de la propuesta iraní desde la sede de la ONU en Nueva York. Había sido compartida con EE.UU. a través de mediadores y establecía la reapertura por su parte de Ormuz si EE.UU. cumplía una serie de condiciones durante siete días: el levantamiento del bloqueo naval a los puertos iraníes, la suspensión de las sanciones a las exportaciones de su petróleo y el desbloqueo de algunos activos iraníes congelados.
Con su cumplimiento y la reapertura de Ormuz, se trataría el asunto central: la negociación sobre el programa nuclear de Irán.

Newsletter

La negativa de Trump ocurre en medio de un nuevo empujón diplomático por ambas partes, aprovechando la presencia de mandatarios y delegaciones de todo el mundo en Nueva York.
El pasado martes, en ese escenario, Trump se dirigió al gran cónclave anual de la comunidad internacional y aseguró que tenía una decisión importante en sus manos: llegar a un acuerdo con Irán o «aniquilar» al régimen de Teherán. Pero, inmediatamente después, celebró un encuentro de tres horas entre sus negociadores principales -su yerno, Jared Kushner, y su amigo Steve Witkoff- y la contraparte iraní, comandada por Araghchi.
El resto de la semana, mientras proseguía la ‘semana grande’ de la ONU en Nueva York, los contactos se han ido sucediendo, también con los países árabes más afectados por la guerra, entre quienes hay mediadores con Irán, como Qatar o Turquía.
Un acuerdo con Irán podría suponer beneficios políticos para Trump y sus aliados republicanos. Estamos a poco más de un mes de las elecciones legislativas de EE.UU., en las que se juegan sus mayorías en las dos cámaras del Congreso.
Pero Trump ha insistido estos días en que el impacto electoral no le afecta en su gestión de la guerra de Irán. Su posición en campaña es insistir en que el conflicto se acabará poco después de la elección, pero no ha dicho cómo será ese final.
El rechazo de Trump a la propuesta iraní confirmaba una información anterior de ‘The Wall Street Journal’, que añadía que el presidente de EE.UU. se inclina ahora a recuperar las operaciones militares de gran escala contra Irán una vez pasen las elecciones.
Es evidente que reanudar la guerra tendría un coste político para Trump y los republicanos. La guerra de Irán y su impacto económico en el bolsillo de los votantes -en especial, el precio del combustible- ha hundido la popularidad del presidente y, según las encuestas, está empujando a los republicanos hacia una derrota en noviembre.

El Papa León XIV pide «honrar la dignidad» en una gran misa en París ante 700.000 personas: «Hay que rescatar a quienes la economía esclaviza»

El Papa León XIV se encuentra de visita en Francia, un país laico que lleva sin recibir al Sumo Pontífice desde el año 2008. En aquella ocasión fue Benedicto XVI quien pisó suelo galo para ofrecer un mensaje de paz y concordia. Una espera que … se ha hecho larga, tal y como han atestiguado las cientos de miles de personas que durante las últimas horas han seguido los pasos del máximo representante de la Iglesia católica.

Durante este sábado, León XIV ha oficiado una misa gigante ante 700.000 personas, según cifras ofrecidas por el Vaticano, en los emblemáticos Campos Elíseos de París, la cual ha supuesto el punto álgido de su visita. Un éxito que ya se había consumado en la víspera de dicho acontecimiento, cuando unas 300.000 personas lo aclamaron por las calles de la capital francesa y 80.000 jóvenes lo acogieron como una estrella del rock en el Estadio de Francia.

El mensaje del Papa León XIV a Europa

Además, el Santo Padre también ha visitado este sábado un centro de acogida para migrantes donde ha pedido «honrar la dignidad infinita de cada hermano y hermana» y ha llamado a «rescatar» a aquellas personas a quienes «la economía y la cultura esclavizan».
Como parte de su viaje apostólico a Francia, el Papa ha visitado el Centro de Acompañamiento e Integración Social Maison Bakhita, un proyecto de la Arquidiócesis de la capital gestionado por las Hermanas Scalabrinianas.
Tras escuchar los testimonios de varias personas, como un refugiado afgano y una representación de la asociación Brazos Abiertos –que acoge a personas con discapacidad–, León XIV ha dado su bendición y pronunciado un discurso.

Newsletter

En el mismo, ha hecho referencia a la santa sudanesa que fue esclava, que da nombre a la iniciativa, y ha reconocido «el papel fundamental de las mujeres en la construcción de una civilización del amor, alternativa a la cultura que desagrega las comunidades y enferma a las ciudades de soledad».

«Nadie es tan pobre que no tenga algo que ofrecer; nadie es tan rico que no tenga algo que recibir»

Papa León XIV

«Santa Bakhita nos compromete a ver a quien no es visto, a rescatar a quienes hoy la economía y la cultura esclavizan, a honrar la dignidad infinita de cada hermano y hermana, en quienes el mismo Jesús llama a nuestra puerta», ha declarado.
«Nadie es tan pobre que no tenga algo que ofrecer; nadie es tan rico que no tenga algo que recibir. Hay vida en abundancia allí donde los límites de cada uno se abren a la presencia misteriosa de los demás», ha añadido.
Finalmente, el Papa ha agradecido la labor realizada por el centro: «Que Santa Bakhita y los grandes testimonios de caridad que han marcado la presencia de la Iglesia en Francia, especialmente en épocas de cambios turbulentos, intercedan por vosotros».

El itinerario del Papa en su viaje a Francia

La visita de León XIV a Francia comenzó este viernes y se prolongará hasta el 28 de septiembre. Durante este viaje, el jefe de estado del Vaticano se ha reunido con el presidente de la República, Emmanuel Macron, ha visitado la sede de la Unesco y Notre-Dame. Además, también preveía reunirse con víctimas de abusos, entre otras actividades.
Tras la citada visita al centro para migrantes, este sábado por la mañana ha mantenido un encuentro con los Miembros de la Asamblea Sinodal Provincial, los Catecúmenos y los Neófitos. Esta misma tarde presidirá una misa en la Plaza de la Concordia y posteriormente se dirigirá a la Gruta de las Apariciones de Massabielle, en el Santuario de Nuestra Señora de Lourdes, donde presidirá una oración.
El domingo se reunirá con los obispos de la Conferencia Episcopal de Francia y, a las 11:00 horas, celebrará una misa en la pradera del Santuario y recitará el Ángelus. Por la noche dirigirá un rosario y una procesión con antorchas en el santuario.
Finalmente, el lunes 28 de septiembre, el Papa volará a Metz, al noreste del país, lugar de nacimiento de Robert Schuman –uno de los padres fundadores de la Unión Europea–, donde presidirá un encuentro interreligioso en el Centro de Conferencias Robert Schuman y participará en el encuentro ‘En las raíces de Europa por la paz y la unidad’.
A las 16:00 horas tendrá lugar una misa en la Catedral de San Esteban y a las 18:30 horas será la ceremonia de despedida, en el Aeropuerto Internacional de Metz-Nancy-Lorena, desde donde saldrá de regreso al Vaticano.

Estas son las 100 mejores ciudades del mundo para vivir: solo dos españolas se cuelan en la lista, según Oxford Economics

Oxford Economics es una de las firmas de investigación macroeconómica global más importantes del mundo. Fundada en 1981 como una empresa comercial en asociación con el colegio de negocios de la Universidad de Oxford, acaba de publicar su lista de 100 mejores ciudades del mundo para vivir, y en ella hay dos españolas.Tal y como recoge The Sun, la lista se ha realizado teniendo en cuenta en factores como la economía, el capital humano, la calidad de vida, el medio ambiente y la gobernanza.En lo que se refiere a continentes, Europa acoge casi la mitad de las ciudades de la lista, con 44 urbes, seguida de Norteamérica, que cuenta con 34 ciudades en la lista.Solo dos ciudades españolas se han conseguido colar en la lista, en puestos desiguales. Así, la primera ciudad española en el ranking es Madrid, que se sitúa en el puesto 30, mientras que para encontrar a Barcelona hay que bajar hasta el puesto 72.La capital de España puntúa especialmente alto en el apartado ‘capital humano’, con buenas notas en ‘medio ambiente’ y ‘calidad de vida’. Por su parte, Barcelona sobrte todo en el apartado ‘calidad de vida’.La lista completa1. Nueva York, Estados Unidos.2. Londres, Reino Unido.3. París, Francia.4. Seattle, EEUU.5. San Francisco, EUU.6. Dublín, Irlanda.7. Boston, EEUU.8. San José, EEUU.9. Tokio, Japón.10. Zúrich, Suiza.11. Oslo, Noruega.12. Los Ángeles, EEUU.13. Sídney, Australia.14. Washington D. C., EEUU.15. Estocolmo, Suecia.16. Melbourne, Australia.17. Dallas, EEUU.18. Copenhague, Dinamarca.19. Múnich, Alemania.20. Toronto, Canadá.21. Ámsterdam, Países Bajos.22. Berlín, Alemania.23. Ginebra, Suiza.24. Vancouver, Canadá.25. Bruselas, Bélgica.26. Helsinki, Finlandia.27. Ciudad de Luxemburgo, Luxemburgo.28. Houston, EEUU.29. Singapur, Singapur.30. Madrid, España.31. Atlanta, EEUU.32. Denver, EEUU.33. Minneapolis, EEUU.34. Tel Aviv, Israel.35. Viena, Austria.36. Brisbane, Australia.37. San Diego, EEUU.38. Seúl, Corea del Sur.39. Hamburgo, Alemania.40. Bergen, Noruega.41. Phoenix, EEUU.42. Dubái, Emiratos Árabes Unidos.43. Basilea, Suiza.44. Perth, Australia.45. Canberra, Australia.46. Austin, EEUU.47. Chicago, EEUU.48. Taipéi, Taiwán.49. Berna, Suiza.50. Riad, Arabia Saudí.51. Praga, República Checa.52. Miami, EEUU.53. Portland, EEUU.54. Utrecht, Países Bajos.55. Gotemburgo, Suecia.56. Philadelphia, EEUU.57. Amberes, Bélgica.58. Lausana, Suiza.59. Salt Lake City, EEUU.60. Auckland, Nueva Zelanda.61. Varsovia, Polonia.62. Montreal, Canadá.63. Fráncfort del Meno, Alemania.64. Estambul, Turquía.65. Kuala Lumpur, Malasia.66. Nashville, EEUU.67. Rotterdam, Países Bajos.68. Gante, Bélgica.69. Calgary, Canadá.70. Adelaida, Australia.71. Edimburgo, Reino Unido.72. Barcelona, España.73. Charlotte, EEUU.74. La Haya, Países Bajos.75. Wellington, Nueva Zelanda.76. Aarhus, Dinamarca.77. Malmö, Suecia.78. Costa Dorada, Australia.79. Baltimore, EEUU.80. Eindhoven, Países Bajos.81. Orlando, EEUU.82. Columbus, EEUU.83. Osaka-Kyoto, Japón.84. Abu Dabi, Emiratos Árabes Unidos.85. Raleigh, EEUU.86. Milán, Italia.87. Hong Kong, China.88. Lyon, Francia.89. Las Vegas, EEUU.90. Manchester, Reino Unido.91. Reikiavik, Islandia.92. Tampa, EEUU.93. Shenzhen, China.94. Riverside, EEUU.95. Madison, EEUU.96. Christchurch, Nueva Zelanda.97. Stuttgart, Alemania.98. Düsseldorf, Alemania.99. Linz, Austria.100. Cambridge, Reino Unido.

La paradoja de Naciones Unidas

Es muy fácil recitar la letanía de problemas a los que se enfrenta la organización multilateral por excelencia con sede en Nueva York: no sirve para poner fin a conflictos como los de Ucrania, Sudán o Irán, pierde financiación cada año y … parece incapaz de reformarse para contribuir a la paz y el desarrollo en un mundo bien distinto al de 1945.
Las Naciones Unidas resisten mal la entrada en el nuevo tiempo geopolítico dominado por una nueva Guerra Fría y las relaciones de poder entre grandes potencias.

Sin embargo, esta semana hemos comprobado cómo no hay ningún otro foro internacional en el que los dirigentes de 200 países puedan compartir sus opiniones sobre los problemas internacionales, proponer soluciones y reconocerse como miembros de la misma comunidad.

Noticia relacionada

Javier Ansorena

Hasta Donald Trump, con su enésima amenaza de aniquilar Irán, habló en la tribuna de la Asamblea General de la ONU del papel de su país como garante de la paz, desde la superioridad militar, tecnológica y económica, y de cómo su búsqueda del interés nacional estadounidense beneficiaba al mundo.
Las Naciones Unidas eligen en las próximas semanas a un nuevo secretario general que tendrá la misión de conseguir renovarla y orientarla más a resultados. Uno de los candidatos a este puesto ha declarado que Naciones Unidas hace demasiadas declaraciones…
Mientras tanto, los retos globales no paran de aumentar. La rivalidad económica y militar entre potencias no sirve para abordar asuntos como la multiplicación de conflictos armados –50 en todo el mundo– la pobreza extrema, las migraciones descontroladas, la emergencia climática, el terrorismo internacional, las pandemias globales, la proliferación nuclear y la difusión acelerada y sin suficientes controles de la IA.

Newsletter

La mejor solución a estos grandes retos es la cooperación internacional, a través de negociaciones permanentes y acuerdos en organizaciones que los faciliten. La paradoja de las Naciones Unidas, debilitadas por el desgaste del tiempo, es que si no existiesen habría que inventarlas cuanto antes.

Sheinbaum promete justicia doce años después de las desapariciones de Ayotzinapa

El Gobierno mexicano afronta este sábado un nuevo aniversario de la tragedia de Ayotzinapa, ocurrida en 2014, cuando un grupo de 43 estudiantes que se dirigían a la Ciudad de México para manifestarse por el aniversario de la masacre de Tlatelolco –que tuvo lugar … en los años 60-, desaparecieron durante la madrugada en el estado de Guerrero, en un enigma que todavía permanece y sacude a la política.
Aunque decenas de personas han sido procesadas, no hay condenados por la desaparición de los estudiantes. Tampoco se conoce el paradero de los cuerpos. Hasta ahora se encontraron los restos de apenas tres de los desaparecidos.

El Gobierno de Claudia Sheinbaum ha extremado las medidas de seguridad para este aniversario: en ocasiones anteriores se han producido actos de vandalismo contra el Palacio Nacional por parte de colectivos de estudiantes, familiares de los jóvenes desaparecidos en Ayotzinapa y diversos grupos que buscan manifestarse contra la autoridad.

Noticia relacionada

Milton Merlo | corresponsal en Ciudad de México

Sheinbaum, a diferencia de su antecesor Andrés Manuel López Obrador, ha prometido a los familiares de los desaparecidos nuevas investigaciones que conduzcan a más arrestos. Los familiares insisten en que el Gobierno mexicano quiere evitar investigar el papel del Ejército en esa noche trágica.
Y es que, cuando López Obrador llegó al poder en 2018, entregó múltiples responsabilidades a los militares, desde la seguridad doméstica hasta la construcción de obras estratégicas como refinerías, aeropuertos y vías férreas.
Aunque Sheinbaum no ha llegado a avanzar de lleno contra los militares, quienes siguen ostentando en su Gobierno cuotas de influencia, al menos ha prometido retomar una investigación que López Obrador dejó en punto muerto y tuvo como respuesta manifestaciones violentas de los afectados.

Newsletter

Sheinbaum informó que el próximo lunes se presentará el informe sobre las nuevas líneas de investigación del caso, después de que las actividades conmemorativas relacionadas con el aniversario de la desaparición de los 43 estudiantes impidieran realizarlo esta semana.

Nuevas detenciones

Detalló que el informe incluirá información sobre la atención a los padres y madres de los estudiantes, las búsquedas realizadas, las nuevas detenciones y las razones que llevaron a estas aprehensiones.
Asimismo, se explicarán las nuevas líneas de investigación y los elementos científicos que las sustentan, entre ellos información relacionada con el uso de teléfonos durante la noche y madrugada en que ocurrieron los hechos.
Este jueves, padres y madres de los jóvenes desaparecidos se manifestaron frente a las oficinas de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH). Demandaron una reunión con su titular, Rosario Piedra Ibarra, para que les explique su última recomendación sobre el caso, en la cual hace énfasis en las autoridades estatales y «quita totalmente la responsabilidad del Ejército».
Piedra Ibarra es una de las políticas más allegadas al expresidente López Obrador y tuvo un papel central durante su sexenio.
Isidoro Vicario, abogado de las familias, enfatizó que «no es capricho» señalar a la institución castrense. El letrado explicó que el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) recabó «información contundente» de la participación del Ejército en la noche de la desaparición.
El GIEI abandonó la pesquisa durante el gobierno de López Obrador por entender que no se estaba desclasificando información valiosa sobre la posición de elementos militares en el momento de los hechos.

Un nuevo grupo de investigadores

Por otra parte, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) descartó que pueda reintegrarse el GIEI a la investigación. Sheinbaum dijo, en cambio, que la ONU-DH propuso integrar a un nuevo grupo de investigadores para acompañar el caso.
«El GIEI como tal ya no existe, no es reconocido ni siquiera por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos. Nosotros solicitamos a la Comisión, bueno, al Alto Comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas que pudiera considerar conformar un nuevo grupo de investigadores», señaló la mandataria.
El pasado agosto fue detenido Ángel Aguirre, exgobernador del estado de Guerrero, por su supuesta relación con la desaparición de los 43 estudiantes. Fue el primer arresto de peso en años.
Aguirre, de 70 años, era gobernador de Guerrero cuando ocurrió la desaparición de los estudiantes. Ganó el gobierno estatal en las elecciones locales de 2011, cuando fue postulado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD) —ya extinto—, y se separó de él en octubre de 2014 tras las críticas que recibió su administración por el caso Ayotzinapa.
La Fiscalía General dijo que, según sus investigaciones, Aguirre es considerado presunto responsable del «ocultamiento de evidencias para conocer el paradero de los estudiantes, por lo cual fue solicitada, obtenida y cumplimentada una orden de aprehensión en su contra».

El significado detrás del regalo de Xi a Trump: la «diplomacia del panda», 85 años de regalos y préstamos de embajadores peludos

El presidente chino, Xi Jinping, anunció este jueves ante su homólogo estadounidense, Donald Trump, que dos nuevos osos panda gigantes procedentes de China llegarán en los próximos días al zoo de Atlanta. Se trata del último ejemplo de una curiosa práctica geopolítica de Pekín, la llamada «diplomacia del panda». Desde hace décadas, China envía pandas gigantes a otros países como símbolo de amistad y afianzamiento de relaciones bilaterales. Estos animales, considerados como un tesoro nacional chino, llevan décadas funcionando como embajadores y formas de poder blando en momentos claves de la política extranjera de la República Popular China. «En apenas unos días, los pandas gigantes Ping Ping y Fu Shuang llegarán al Zoo de Atlanta para conocer al público estadounidense», declaraba el jueves Xi ante Trump, las primeras damas y las delegaciones de Estados Unidos y China. Este gesto se suma a los acuerdos recientes entre Pekín y Washington —como el alcanzado tras la reunión de Xi con Joe Biden para enviar ejemplares a Washington— y se produce tras la devolución previa de animales al concluir sus contratos tras 25 años en suelo americano. Con ello, China sigue empleando a estos carismáticos animales para escenificar voluntad de entendimiento y aligerar su compleja relación con Estados Unidos.La historia detrás de la «diplomacia del panda», desde 1941El funcionamiento de este mecanismo ha ido mutando a lo largo de las décadas. La primera instancia de esta práctica se remonta a 1941, por iniciativa de ‘Madame Chiang’, Soong Mei-ling, la esposa de Chiang Kai-shek, entonces presidente del Kuomintang, quien organizó el envío de dos ejemplares al Zoológico del Bronx como una forma dramática de agradecer la ayuda militar y económica que Estados Unidos brindaba a China mientras el país sufría el asedio de Japón. Tras una compleja travesía que incluyó un intento fallido de retransmisión radiofónica internacional desde Chungking y un viaje en barco desde Filipinas, los animales llegaron finalmente a San Francisco. Sin embargo, el destino quiso que justo durante su trayecto se produjera el ataque a Pearl Harbor, por lo que la cobertura de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial acaparó las portadas de todo el país y opacó la gran acogida mediática que se había planificado para su llegada.Entre 1941 y 1984, coincidiendo con la era de Mao Zedong desde 1949, China regalaba formalmente los ejemplares a las naciones aliadas. Durante la Guerra Fría, China comenzó a emplear estos regalos con bastante frecuencia. Entre 1957 y 1983, el Gobierno del Partido Comunista Chino envió 24 pandas a 9 países como la URSS, los EEUU, el Reino Unido o la República de Corea como símbolos de amistad. Buen ejemplo de ello ocurrió tras la histórica visita del presidente estadounidense Richard Nixon a Pekín en 1972, que marcó el comienzo de la nueva «diplomacia del panda». No obstante, desde 1984, ya bajo el liderazgo de Deng Xiaoping, Pekín cambió la norma para sustituir los obsequios por acuerdos de arrendamiento o préstamo a largo plazo. Bajo las condiciones actuales, los zoológicos receptores abonan tarifas anuales de varios cientos de miles de dólares (fondos que deben destinarse en parte a la conservación de la especie en estado salvaje), los préstamos suelen pactarse por unos diez años, cifra ampliable, y cualquier cría que nazca durante el periodo sigue siendo propiedad de la República Popular China.El caso de España, el «país europeo más exitoso» para criar pandasEn el caso de España, la relación con la diplomacia del panda es histórica y especialmente estrecha, siendo uno de los primeros países occidentales en establecer este tipo de cooperación. El vínculo se inició formalmente en 1978, tras el viaje oficial de los reyes Juan Carlos y Sofía a China, que culminó con la llegada de la primera pareja al país como regalo de Xiaoping. Pocos años después, en 1982, nació en el Zoo de Madrid el célebre Chulín, quien se convirtió en un icono al ser el primer panda gigante nacido en cautividad en Europa.Chu Lin nació por inseminación artificial, después de que la hembra fuera inseminada con el semen de otro macho que residía en el zoológico de Londres. Aquel pequeño panda gigante se convirtió en un vecino e icono de Madrid. Su nombre hace referencia a un término mandarín, que significa «Tesoro entre los bambúes», además de resonar en un curioso juego de palabras con referencias castizas a los chulapos habitantes capitalinos. Chu Lin falleció de forma súbita el 30 de abril de 1996 en el zoo de Madrid como consecuencia de una prostatitis no diagnosticada.Las leyes de propiedad de China sobre los pandas y sus crías cambiaron de forma radical en la década de 1990 (pasando a ser arrendamientos de investigación a largo plazo). En 2024, Pekín calificó a España como el «país europeo más exitoso» en los programas internacionales de cría y conservación de esta especie. En total, en territorio español han nacido y sobrevivido seis pandas, logro fundamentado en los importantes avances científicos y veterinarios compartidos entre ambos países en materia de salud, prevención de enfermedades y reproducción en cautividad. El capítulo más reciente de esta alianza tuvo lugar con la firma de un nuevo convenio de cooperación entre la Asociación para la Conservación de la Vida Silvestre de China y el Zoo de Madrid. Tras la devolución a China de los veteranos Bing Xing y Hua Zui Ba junto a sus crías nacidas en la capital española, España dio la bienvenida en abril de 2024 a una nueva pareja, Jin Xi y Zhu Yu. Ambos ejemplares vivirán en Madrid durante la próxima década, con opción a prórroga, remarcando el papel de la diplomacia del panda como un pilar duradero de amistad e intercambio cultural sino-hispánico.

El triste epílogo de las Naciones Unidas

La humanidad no se merece lo que está ocurriendo estos días en Nueva York. Duele ver como en la Asamblea General de la ONU, el teórico templo de la paz, rugen los príncipes guerreros, como leones hambrientos de poder, prometiendo aniquilación y muerte. Duele casi lo mismo escuchar a políticos pusilánimes defendiendo la concordia… pero a la manera de las ovejas, sin querer pagar el precio económico ni el desgaste político de la única alternativa acorde con la realidad de nuestra naturaleza: enseñar los dientes para hacerse respetar.No es una buena mezcla, la de los leones y las ovejas. No se puede esperar nada bueno de ella y, aunque simpaticemos más con los que sueñan con la paz que con quienes nos amenazan con la guerra, unos y otros traicionan el espíritu de la carta que los pueblos de la Tierra, “resueltos a preservar a las generaciones venideras del flagelo de la guerra que dos veces durante nuestras vidas causaron a la humanidad sufrimientos indecibles”, recibieron con toda su ilusión hace ocho décadas.No se deje engañar el lector: la Carta de la ONU, que la mayoría solo conocemos de oídas, no se redactó para pedir la paz, sino para imponerla. Tenía un mecanismo, el Consejo de Seguridad, concebido expresamente para meter en cintura a los revoltosos. La única ingenuidad que cabe identificar en su texto es la de haber nombrado paladines de este Consejo a cinco rufianes, sin crear un mecanismo —que, por otra parte, nunca habría sido aceptado por los vencedores de la Segunda Guerra Mundial— para equilibrar su derecho de veto. Esa ingenuidad, entonces insoslayable, es la que ha terminado derribando el edificio. Es triste, en verdad, y los historiadores del futuro nos pasarán factura, pero el problema no se resolverá cayendo en una ingenuidad todavía mayor: la de que en el patio de Monipodio de la comunidad internacional, donde medran los discípulos de Maquiavelo, basta con pedir las cosas por favor.No podemos exigir lealtad a quienes nos atrevemos a chantajear»Para la España de hoy, amenazada por los sueños del Gran Marruecos que alimenta el Gobierno de nuestro vecino del sur para tapar sus propios fracasos, la irrelevancia de la ONU es una pésima noticia. Naciones Unidas había fallado en nuestro favor en la reclamación de Ceuta y Melilla por el reino Alauí. Si desaparece su autoridad —o, más bien, porque ya ha desaparecido su autoridad— las ciudades autónomas españolas perderán el derecho de serlo y pertenecerán en el futuro al más fuerte o al más osado. Hoy, créame el lector, nosotros somos los más fuertes; pero habrá que cuidar de seguir siéndolo en el futuro, y eso exige inversiones en defensa —algún otro día hablaremos de ello— y, en un mundo interconectado, aliados en el exterior.¿He dicho aliados en el exterior? ¡Que ingenuidad la mía! Primero habrá que tener una política exterior, una política de Estado acorde con nuestro lugar en el mundo, que tendría que estar consensuada entre los partidos con vocación de gobernar. Una política exterior que tendría que entender mejor lo que significa el compromiso, siempre recíproco, con nuestros aliados: no podemos exigir lealtad a quienes nos atrevemos a chantajear. Una política exterior, en fin, que no se subordine a objetivos domésticos y que se mantenga libre de contradicciones. Porque… ¿hay algo, más allá de la defensa de un relato dirigido a los votantes españoles, que justifique que nuestro presidente afirme en la ONU que se siente atacado por fuerzas reaccionarias frente a las cuales tiene como leal aliado nada menos que al progresista reino de Marruecos?

VIDA GERENTE

Volkswagen, Audi y Seat llaman a revisar 2,8 millones de coches en todo el mundo por un posible fallo en la dirección

Volkswagen y Audi van a retirar más de 2,8 millones de vehículos alrededor de todo el mundo por un posible fallo en la dirección, tal y como ha informado este viernes la Oficina Federal de Tráfico (KBA). Los dos fabricantes del grupo habrían encontrado un potencial problema en un tornillo de fijación en el eje del volante, lo que ha obligado a ambas enseñas a emitir una alerta.Tal y como ha apuntado la KBA, los modelos afectados son 2,16 millones de unidades entre los Volkswagen Tiguan, Touran, Golf, Golf Variant y Caddy que se fabricaron entre 2013 y 2024. En el caso de la firma de los cuatro aros, serían los Q3 construidos entre 2017 y 2024, que sumarían otros 696.547 vehículos. La campaña también afecta a los modelos Seat Ateca y Tarraco fabricados entre abril de 2016 y septiembre de 2024. Inicialmente no estaba claro el número exacto de vehículos potencialmente afectados en la filial española de Volkswagen.Fuentes del grupo consultadas por este diario indicen en que el fallo se ha detectado en revisiones internas, por lo que la llamada a revisión es una medida preventiva. Apuntan, además, que no les constan accidentes ni heridos por este tema y que este problema ⁠solo afecta a casos puntuales en zonas con mucha humedad y continuo uso de sal en las carreteras.La solución apuntada por el fabricante sería sustituir las piezas en cuestión, por lo que se recomienda que los propietarios de dichos modelos contacten con el servicio técnico de la marca o con talleres autorizados. Por el momento no se ha comunicado ningún incidente ni daños personales asociados a este incidente.Una situación complicada El conglomerado germano, formado por otras marcas como Seat o Skoda, no atraviesa su mejor momento. La gran caída en sus ventas les ha obligado a tomar medidas drásticas y recientemente aprobaron el Plan de Futuro 2030, por el que contemplan eliminar hasta 50.000 puestos de trabajo a nivel mundial en los próximos años. La empresa alega que «existe una sobrecapacidad de producción de 500.000 vehículos en Europa», y justifican esta estrategia asegurando que crea «las condiciones necesarias para que Volkswagen y sus marcas sean más eficientes, competitivas y orientadas al futuro», señalaron recientemente. «Ante el aumento de la presión competitiva mundial, los cambios en las estructuras de demanda y la transformación tecnológica de la industria automovilística, resulta imprescindible adaptar de forma consecuente las capacidades de personal a la realidad económica», apuntaron en un comunicado. Este mismo plan, además, contempla la posibilidad de reducir su cartera de modelos a la mitad hasta 2035 y a reducir la «complejidad de su oferta» alrededor de un 75%. 

Bruselas descarta una crisis «inmediata» de suministro de hidrocarburos en Europa y rechaza aprobar nuevas medidas como pide Francia

La Comisión Europea descarta que vaya a haber escasez de hidrocarburos en la región, al menos en el más corto plazo, pese a las advertencias de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), que se refiere a la actual como la crisis de suministro de hidrocarburos más grave de la historia. Ni la situación en Francia -donde un 11% de las gasolineras no contaban o bien con gasolina o bien con diésel, según cálculos de su ministerio de Economía- ni la carta remitida esta misma semana por su presidente, Emmanuel Macron, a Bruselas, persuaden a las autoridades comunitarias de que haya que adoptar nuevas medidas.»Hemos repetido en numerosas ocasiones que no existe una crisis inmediata de seguridad del suministro, sino que nos encontramos ante una crisis de precios», apunta un portavoz de la Comisión consultado por este medio. Desde el ejecutivo de Ursula von der Leyen recuerdan que los Veintisiete cuentan con instrumentos para hacer frente a la escasez o las interrupciones repentinas del suministro de petróleo o de sus derivados. «En cuanto a los riesgos… realmente no podemos especular ahora sobre la amenaza», añade.La Directiva 2009/119/CE del Consejo, aprobada el 14 de septiembre de 2009, obliga a los Estados miembros a mantener un nivel mínimo de reservas de emergencia de petróleo crudo y/o de sus productos petrolíferos. Estos depósitos deben ser equivalentes, como mínimo, a la cantidad que sea mayor de estas dos: los 90 días de importaciones netas o 61 días de consumo. «Estas reservas que mantienen los Estados miembros en el territorio de la Unión representan, por lo tanto, una red de seguridad», recuerdan las mismas fuentes. Los socios también cuentan con planes de contingencia que establecen los procedimientos que tienen que seguir en caso de crisis o interrupción del suministro. En medio de la inestabilidad del mercado provocada por la agresión rusa a Ucrania, la Comisión «supervisa constantemente la situación, con la ayuda del Grupo de Coordinación del Petróleo, que se reúne periódicamente para garantizar la cooperación y el intercambio de información entre los Estados miembros», precisan.Las autoridades comunitarias también mantienen un diálogo regular con la OPEP para garantizar la estabilidad del mercado energético y cuentan, además, con el Grupo de Coordinación del Petróleo y el Grupo de Coordinación del Gas, que se reunieron el jueves para hacer balance de la situación de los Veintisiete.El precio del ‘oro negro’ se mantiene por encima de los 100 dólares por barril porque al conflicto entre Irán y EEUU se suman los ataques de los hutíes a instalaciones de refino y su bloqueo a las exportaciones de Arabia Saudí. La situación es tal que el presidente francés, Emmanuel Macron, anunció el jueves que está dispuesto a enviar «medios militares» a ese país. «Hay varios millones de barriles que circulan a través de Arabia Saudí y que llegan al mar Rojo» donde son bloqueados por los hutis, «vamos a enviar medios militares», señaló Macron en una entrevista a las televisiones France 2 y TF1.El coste de las importaciones de petróleo se dispara un 56%Los datos publicados este jueves por Eurostat, la oficina de estadísticas europea, constatan el impacto para la región del shock energético provocado por la guerra en Oriente Próximo. Así, pese a que la UE importó prácticamente el mismo volumen de petróleo en el segundo trimestre de este año que en el mismo de 2025 -alrededor de 36,7 millones de toneladas-, su coste se disparó casi un 56%. Al mismo tiempo, las compras de gas natural licuado al exterior se incrementaron un 4,1% en valor, pese a que su volumen se redujo un 5,6%.Entre abril y junio, los principales proveedores de crudo a la UE fueron Estados Unidos (18,8%), Noruega (14,3%) y Kazajstán (13,4%), de ahí que la Comisión Europea haya criticado la idea de que Washington pueda vetar las exportaciones de diésel al resto del mundo durante noventa días, según avanzó Politico, que cita a cinco fuentes conocedoras de las conversaciones.»La UE ve con preocupación las informaciones sobre los planes de Estados Unidos de prohibir las exportaciones de diésel, también a la UE (…). Es un debate que se está produciendo en EE.UU., donde también hay voces importantes que consideran que una eventual prohibición (…) sería una muy mala idea», aseguró en rueda de prensa el portavoz jefe adjunto del Ejecutivo comunitario, Olof Gill.Los europeos pagan 30 euros más por llenar el depósitoUn informe publicado por la organización ecologista Transport & Environment (T&E) cifra en unos 203 millones de euros adicionales al día, el coste para los europeos por el encarecimiento del gasóleo. Ese sobrecoste supone unos 30 euros más por depósito para los conductores de coches diésel y 236 euros semanales para los camiones. El documento advierte de que Europa es especialmente vulnerable a las subidas del diésel por el elevado peso de este combustible en su parque móvil, ya que el 38 % de los turismos que circulan por las carreteras de la UE son diésel y un 30 % de esos vehículos tiene más de quince años.

El gasto en pensiones sube otro 6,3% en septiembre a un nuevo máximo y roza los 14.500 millones

El gasto mensual en pensiones se acerca cada vez más a la barrera de los 15.000 millones de euros. En septiembre este desembolso alcanzó los 14.498 millones, una cuantía que supone un incremento del 6,3% si se compara con el mismo mes de hace un año. A la incorporación de nuevos perceptores al sistema, con la jubilación de los primeros trabajadores del ‘baby boom’ se suma el incremento de su cuantía, impulsado por su revalorización en función de la evolución del IPC.La pensión media del sistema de la Seguridad Social se situó en los 1.374,6 euros mensuales, un 4,6% más que hace un año; mientras que la de jubilación, que perciben más de dos tercios de los pensionistas, llegó a 1.576,1 euros mensuales, un 4,5% más que en septiembre de 2025, de acuerdo con los datos facilitados este viernes por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.Por regímenes, la pensión media de jubilación fue de 1.734,7 euros en el general, 1.062,8 euros en el de autónomos, 1.741,2 euros en el del mar y 3.005,7 euros en la minería del carbón.Las nuevas altas de jubilación registraron en agosto, último dato disponible, una cuantía media de 1.711,4 euros al mes. La pensión media de viudedad se situó en julio en 976,3 euros mensuales. La Seguridad Social ha abonado este mes 10.547.417 pensiones a más de 9,5 millones de personas, con una nómina de 14.498,2 millones de euros.Del importe total destinado a pagar 10,5 millones de pensiones a 9,5 millones de pensionistas, la mayor parte, el 73,5% (10.654,6 millones de euros) fueron destinados a pensiones de jubilación. Otros 2.288,4 millones fueron a las de viudedad, 1.330,9 millones a incapacidad permanente, 185,5 millones a orfandad y 38,8 millones a prestaciones en favor de familiares.La Seguridad Social detalla que, hasta agosto, se han registrado 247.161 nuevas altas de jubilación, de las que el 11,6% fueron demoradas voluntariamente, 6,8 puntos más que en 2019, justo antes de que estallase la pandemia de coronavirus.También destaca que la edad media de acceso a la jubilación ha subido hasta los 65,4 años, frente a los 64,4 de 2019, tras la entrada en vigor en 2022 de nuevos incentivos a la demora y la reconfiguración del marco legal de la jubilación anticipada.El 68,9% de los nuevos jubilados accedió con edad ordinaria (170.211 personas). En septiembre, 1.693.659 pensiones han contado con el complemento para la reducción de la brecha de género, el 69,8% mujeres. El importe medio mensual de este complemento es de 76,7 euros.

La compraventa de viviendas vuelve a caer tras la subida de tipos del BCE y baja un 5,1% en julio

El mercado inmobiliario volvió a las caídas en julio. Después del leve repunte de las transacciones anotado en junio, la compraventa de viviendas se adentró de nuevo en terreno negativo con un descenso de las operaciones de un 5,1% con respecto a julio de 2025. Así se desprende de los datos publicados este viernes por el INE, que constatan el enfriamiento de las transacciones que lleva observándose desde principios de año, en un contexto en el que el precio de la vivienda no deja de crecer y las dificultades para acceder a un techo son crecientes. Se trata de la primera caída de las compraventas después de que el Banco Central Europeo (BCE) subiera los tipos de interés en junio por primera vez en tres años.En julio se vendieron un total de 61.417 pisos, aproximadamente 3.300 menos que en el mismo mes del año pasado. Pese a la bajada, sigue siendo un volumen de operaciones cercano a los récords. De hecho, el de 2026 ha sido el tercer mejor dato para un mes de julio de la serie histórica del INE, solo superado por el récord de 64.722 operaciones de 2025 y las 63.731 de 2007, coincidiendo con los últimos coletazos de la burbuja inmobiliaria. «Estas cifras demuestran que la compraventa de vivienda sigue estando muy activa, aunque comienza a dar señales de moderación frente al año pasado», valora la directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, que señala que «la demanda continúa mostrando una elevada capacidad de resistencia, respaldada por unas condiciones de financiación que todavía favorecen la compra y por una necesidad de acceso a la vivienda que sigue muy presente».»Las cifras reflejan una moderación del mercado, pero no un cambio brusco de tendencia», coincide el presidente de la Federación de Asociaciones de Empresas Inmobiliarias (Fadei), Miguel Ángel Gómez Huecas, que apunta a que «más que ante un frenazo, estamos ante una normalización después de un periodo de gran dinamismo, en un contexto en el que la falta de oferta sigue condicionando la capacidad de crecimiento del mercado». «El descenso interanual de las compraventas debe interpretarse en un contexto de volúmenes todavía muy elevados y de una actividad mensual que incluso repunta respecto a junio», agrega el director de Estudios de Pisos.com, Ferran Font.La ligera contracción de las compraventas después de los récords postburbuja de 2025 lleva siendo la tónica en la que se mueve el mercado inmobiliario desde principios de año. El leve repunte del 1,6% anotado en junio interrumpió momentáneamente una racha de cinco meses consecutivos en negativo, una tendencia a la baja que ha vuelto a retomarse en julio. En los siete primeros meses de este año se han vendido un total de 408.881 viviendas, un 3% menos que en el mismo periodo de 2025. Es comportamiento que contrasta con el que el mercado inmobiliario experimentaba hace un año. Entre enero y julio del año pasado las compraventas crecieron un 18,5% con respecto a 2024.El de julio es el segundo descenso interanual de las compraventas más acusado en lo que va de año, solo por detrás del desplome del 7,3% observado en mayo aunque en línea con la caída del 5% de enero. Se ha producido después de que el BCE empezara a endurecer la política monetaria en la eurozona para tratar de evitar una nueva crisis inflacionaria a causa del encarecimiento de los precios de la energía por la guerra de Irán. El organismo presidido por Christine Lagarde subió los tipos de interés 0,25 puntos en junio, acometiendo así el primer alza en tres años. Esta subida ha sido sucedida por otra idéntica en septiembre, lo que se está traduciendo en un empeoramiento de las condiciones para acceder a una hipoteca.»Las recientes subidas de los tipos de interés marcan el inicio de un cambio de ciclo impulsado por el mercado hipotecario que comienza a mostrar ciertos ajustes. Tras un año y medio de intensa competencia bancaria, las entidades están evolucionando hacia una posición más prudente, con productos más equilibrados y adaptados a un entorno de mayor volatilidad monetaria», apunta Matos, que vaticina una «ligera moderación» en el ritmo de concesión de hipotecas de cara a los próximos meses. «Las subidas de tipos de interés por parte del BCE suponen un punto de inflexión para la vivienda, ya que encarecerá más la financiación y reducirá la capacidad de compra de una parte de la demanda, especialmente de aquellos hogares más dependientes del crédito», añade.Por el momento, la caída de las compraventas de julio se ha notado tanto en las operaciones sobre viviendas nuevas como en las de segunda mano, aunque el descenso ha sido más marcado en este segundo caso. Según los datos del INE, se realizaron 48.128 operaciones sobre inmuebles usados, un 6,1% menos que en el séptimo mes de 2025. Aun así, siguieron siendo mayoría frente a las 13.289 compraventas de viviendas de obra nueva, que se redujeron un 1,4% con respecto al año pasado.Por comunidades autónomas, como suele ser habitual, Andalucía (12.239), Cataluña (10.075), Comunidad Valenciana (9.487) y Madrid (6.394) concentraron más del 60% de las transacciones. Donde más bajaron las operaciones con respecto a julio de 2025 fue en Asturias (-15,2%), Baleares (-14,3%), País Vasco (-12,4%), Aragón (-11,4%), Madrid (-11,3%) y Cantabria (-10,2%), todas ellas con descensos de dos dígitos. En cambio, hubo seis comunidades donde las compraventas crecieron, siendo los más pronunciados los incrementos de Navarra (+26,4%), Galicia (+10,8%) y Castilla y León (+9,7%).

Especiales Gerente