Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Google Chrome dice adiós a tu bloqueador de anuncios preferido y esta es la razón

Google ha dado un paso en su estrategia para modernizar el sistema de extensiones de Chrome al eliminar definitivamente uno de los últimos mecanismos que permitían seguir utilizando bloqueadores de anuncios basados en Manifest V2, entre ellos el popular uBlock Origin.Según ha revelado el diario CyberNews, Chromium ha incorporado cambios en su código que eliminan la etiqueta ‘kExtensionManifestV2Disabled’, una función que los desarrolladores utilizaban como vía alternativa para mantener operativas las extensiones antiguas pese al avance de Manifest V3.La transición comenzó en 2024 con Chrome 127 y ahora entra en su fase final, por lo tanto, como consecuencia, extensiones ampliamente utilizadas como uBlock Origin dejarán de funcionar en Chrome. En este sentido, su creador, Raymond Hill, ha descartado adaptar la versión original del bloqueador a Manifest V3 al considerar que el nuevo modelo limita significativamente su capacidad para filtrar anuncios.En la documentación oficial del proyecto publicada en GitHub, Hill explica que no existe una versión de uBlock Origin para Manifest V3 y que, cuando la extensión deje de ser compatible, Chrome sugerirá alternativas disponibles bajo el nuevo estándar.Además, aunque los bloqueadores de publicidad seguirán existiendo en Manifest V3, lo harán bajo un sistema técnico diferente que reduce su margen de actuación. Sin embargo, la principal limitación es la desaparición de la API ‘Blocking WebRequest’, una herramienta que permitía analizar y bloquear solicitudes relacionadas con anuncios en tiempo real. Por ende, esto dificultará que las extensiones reaccionen con rapidez a los cambios introducidos por las plataformas publicitarias.Google, por su parte, defiende esta decisión argumentando razones de mantenimiento, estabilidad y seguridad. Devlin Cronin, ingeniero de la compañía, ha señalado en una revisión del código de Chromium que las extensiones basadas en Manifest V2 ya no están permitidas en ninguna versión de Chrome y que mantener esa compatibilidad supondría una carga técnica considerable, además de riesgos de seguridad.¿Y qué pasa después?La retirada definitiva del soporte para Manifest V2 está prevista para las versiones 150 o 151 de Chrome, cuyo lanzamiento se espera durante este verano. Con ellas, la migración a Manifest V3 quedará completamente consolidada.Ante este escenario, los usuarios que dependían de uBlock Origin tienen varias opciones: migrar a navegadores como Firefox, que ha confirmado que seguirá permitiendo sistemas avanzados de filtrado; optar por alternativas como Brave, Vivaldi u Opera, que incorporan sus propios mecanismos de bloqueo; o permanecer en Chrome utilizando extensiones adaptadas a Manifest V3, aunque con capacidades más limitadas.

ChatGPT, cada vez más amenazado por la irrupción de Anthropic y Google

Noviembre de 2022. OpenAI lanza ChatGPT, una herramienta capaz de responder casi cualquier pregunta del usuario y pone internet patas arriba. Con el paso de los meses, la solución va ganando más y más popularidad, hasta que, menos de tres años después, consigue alcanzar … los 1.000 millones de usuarios semanales. Ninguna otra plataforma había logrado alcanzar esa cifra tan rápido. Ni TikTok, ni YouTube ni Instagram.
A pesar de los buenos resultados, la competencia dentro del terreno de los chatbots cada vez está más reñida. De acuerdo con un reciente informe de la firma de analítica digital Sensor Tower, la máquina de OpenAI, por primera vez, tiene una cuota de mercado inferior al 50%. La razón: el rápido crecimiento de herramientas facturadas por otras empresas, como el Gemini de Google o el Claude de Anthropic.

«Google Gemini ha expandido constantemente su presencia, especialmente en Europa, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur, gracias a una sólida integración con Android y una distribución más amplia del ecosistema en los servicios de Google», señala Sensor Tower.

MÁS INFORMACIÓN

Asimismo, la firma destaca que Claude «se ha consolidado como el competidor de mayor crecimiento en 2026». Solo en mayo, el chatbot de la startup dirigida por los hermanos Amodei ha registrado un aumento del 452% en su audiencia real. Su cuota de mercado pasó del 4,4% a inicios de año al 14% en Estados Unidos.
Claude se vio beneficiado por el enfrentamiento que protagonizó Anthropic con el Pentágono después de que la empresa se negara a autorizar el uso de su IA para la creación de armas autónomas o de sistemas de vigilancia para controlar a la población del país. Esto provocó que la compañía se ganase la simpatía de mucho usuarios, que decidieron abandonar ChatGPT para darle una oportunidad a Claude.
La firma de análisis remarca que los datos de uso comienzan a mostrar que el mercado se está diversificando y ya no está controlado por una única aplicación. Igual que ocurre, por ejemplo, con las redes sociales.

Google Earth estrena en la web su simulador de vuelo: así puedes sobrevolar cualquier rincón del mundo

Google Earth nació en el año 2005 y en su primera semana ya alcanzó los 100 millones de descargas. Hoy en día se puede usar desde el navegador o una app y ofrece una enorme cantidad de contenido: fotos aéreas, imágenes satelitales, vistas en 3D y Street View, todo reunido en una misma plataforma.Es una de las herramientas más llamativas para poder descubrir el planeta, ya que se centra en la exploración visual del mundo gracias a una representación tridimensional muy detallada de ciudades, montañas, carreteras y paisajes de todo el mundo.Ahora, la compañía ha dado un paso más para poder recorrer la Tierra, llevando su simulador de vuelo a la versión web de Google Earth. Esta función lleva años formando parte de la versión para ordenador, pero solo estaba disponible en la app de escritorio.Con ello, cualquier usuario puede acceder directamente desde el navegador, sin necesidad de descargar ni instalar ningún programa.Cómo utilizar el simulador de vuelo de Google Earth desde la webTras entrar en la versión web, hay que pulsar «Explorar Earth» y, dentro de la opción «Herramientas», aparece la de «Simulador de vuelo». Una vez que se hace clic, aparece una vista en primera persona que simula estar a los mandos de un avión. Desde ahí se puede sobrevolar prácticamente cualquier lugar del planeta mediante los mapas y modelos 3D de Google Earth. Además, el simulador incluye físicas simples para que la experiencia sea más realista. Por ejemplo, si el avión choca contra un edificio o un terreno, aparecerá un aviso y se podrá reiniciar el vuelo desde una altura segura. La interfaz muestra la información básica del vuelo y permite cambiar la dirección o la velocidad de la aeronave, y los controles son muy sencillos, permitiendo utilizar tanto el teclado como el ratón.Google deja claro que se trata de una función para explorar y divertirse y que no es un simulador profesional. Por el momento, no está disponible ni en móviles ni en tablets.

HONOR tiene un móvil inspirado en Molly, la niña de Pop Mart que arrasaba antes de los labubu

Detrás de los labubu, los muñecos peludos con cara de diablillos que tanto furor generaron, está Pop Mart, compañía que hace dos décadas alcanzó la popularidad gracias a MOLLY, una niña rubia de ojos azules y con mejillas rosadas. La conmemoración de su 20 aniversario mueve la edición especial del HONOR 600 Pro lanzado a nivel internacional, también en España.El HONOR 600 Pro MOLLY Limited Edition coge el relevo de la versión especial similar del HONOR 500 Pro que llegó a principios de año a China. Estos movimientos señalan que el fabricante ha ampliado su marco de acción respecto a las versiones especiales de sus móviles. Conocíamos sus creaciones enfocadas al mercado de lujo (los teléfonos PORSCHE DESIGN) y ahora descubrimos su faceta para el usuario juvenil.Lo atractivo de estas ediciones temáticas reside en el cuidado de los detalles y la personalización. Así lo manifiestan el diseño, con MOLLY presente en la trasera, la iconografía plasmada en las marcas de agua y los temas interactivos y los productos para coleccionistas.El dispositivo con la imagen de la niña viene en un pack que incluye una gran caja con imágenes de la aventurera Molly, una funda de cuero para el dispositivo, un lanyard, pegatinas de película, tarjetas, un sobre sellado y un extractor de SIM alusivo al universo MOLLY.Especificaciones y preciosRespecto a las especificaciones del modelo original sube la batería, de 7.000 mAh frente a los 6.400 mAh del HONOR 600 Pro en Europa. Mantiene la pantalla AMOLED de 6,57 pulgadas, la cámara principal de 200 MP, el teleobjetivo periscópico de 50 MP, el procesador Snapdragon 8 Elite y extras como la funcionalidad Imagen a Vídeo 2.0, para crear vídeos cortos a partir de imágenes gracias a la IA.El HONOR 600 Pro MOLLY Limited Edition tiene en España un precio de 1.049 euros en una configuración de 12 GB + 512 GB. El HONOR 600 Pro cuesta 999 euros, y el HONOR 600 implica un desembolso de 499 ó 699 euros según la versión elegida.

Google trae a España una de las funciones más útiles de sus Pixel: ya puedes editar una foto con solo pedirlo

Editar una fotografía desde el móvil suele implicar entrar en distintos menús, localizar la herramienta adecuada y ajustar manualmente parámetros como el brillo, el color o los reflejos. Google quiere simplificar todo ese proceso con una función que permite explicar directamente qué cambio queremos hacer, como si estuviéramos hablando con otra persona.La compañía ha anunciado la llegada a España de Pídeselo a Fotos, una herramienta de Google Fotos basada en los modelos de inteligencia artificial de Gemini. La función se incorpora a los teléfonos Pixel como parte del Pixel Drop de junio, la actualización periódica con la que Google añade nuevas prestaciones a sus dispositivos.Este nuevo paquete incluye siete novedades relacionadas con la edición de imágenes, la creación de vídeos y música, la multitarea, la traducción de llamadas y las situaciones de emergencia. Su distribución comienza este 16 de junio, aunque Google advierte de que algunas funciones se implementarán progresivamente durante las próximas semanas.Editar una fotografía con una simple peticiónLa principal novedad para los usuarios españoles es la llegada de Pídeselo a Fotos, disponible también en Reino Unido, Alemania, Francia e Italia.La función permite retocar una imagen mediante instrucciones escritas o habladas en lenguaje natural. En lugar de seleccionar manualmente cada herramienta de edición, el usuario puede pedirle a Google Fotos que mejore la fotografía, elimine un elemento o corrija algún problema concreto.Por ejemplo, es posible escribir órdenes como «elimina los reflejos» o «corrige los colores». También se pueden solicitar varios cambios dentro de una misma petición, lo que permite completar una edición más compleja sin tener que repetir el proceso paso a paso.Siete novedades en el Pixel Drop de junioEl Pixel Drop de junio también incorpora varias herramientas destinadas a quienes graban tutoriales, vídeos de reacción o contenido para redes sociales.Una de ellas es Reacciones en pantalla, una función exclusiva de Pixel que integra la imagen de la cámara frontal dentro de una grabación de pantalla. El usuario aparece en una ventana superpuesta mientras el teléfono captura lo que sucede en el dispositivo.Para activarla, hay que abrir los ajustes rápidos, seleccionar la opción de grabación y habilitar la cámara para selfies. Durante la grabación, la ventana puede moverse, redimensionarse y colocarse en diferentes puntos de la pantalla.Google también incorpora Gemini Omni a la creación y edición de vídeos en los Pixel. La compañía asegura que será posible conversar con Gemini para generar un vídeo desde cero, mezclar fotografías y clips almacenados en el teléfono o utilizar plantillas prediseñadas.La herramienta permite combinar texto, imágenes y vídeo, así como crear un avatar generado mediante inteligencia artificial que se parezca al usuario y utilice una voz similar a la suya.Otra de las novedades es la generación de música dentro de Gemini. Los usuarios podrán describir una idea o subir una fotografía para convertirla en una canción original, incluida la letra. También podrán indicar el estilo musical, las voces o el tempo que desean utilizar.La opción se encontrará en el menú de herramientas de la aplicación Gemini bajo el nombre de Crear música.El Pixel Drop de junio también introduce un nuevo sistema de burbujas para utilizar varias aplicaciones al mismo tiempo. El usuario podrá mantener pulsado el icono de una aplicación y transformarla en una ventana flotante compacta que permanecerá sobre el resto del contenido. De esta manera, será posible consultar una aplicación sin abandonar completamente la que se encuentra abierta.En el Pixel 10 Pro Fold, estas ventanas aparecerán agrupadas en una barra específica situada en la parte inferior de la pantalla. Desde ahí se podrá cambiar rápidamente de una aplicación a otra.La actualización de junio lleva además la función Traducción de Voz al Pixel 10a. Esta tecnología traduce en tiempo real lo que dicen las dos personas durante una llamada telefónica e intenta conservar las características de la voz de cada interlocutor.La herramienta admite traducciones entre inglés y alemán, español, francés, hindi, italiano y portugués, aunque Google señala que se encuentra todavía en versión preliminar.Para utilizarla, será necesario acceder a los ajustes de la aplicación Teléfono de Google, entrar en Traducción de Voz y descargar previamente los modelos de los idiomas que se quieran emplear.Finalmente, la séptima novedad está relacionada con la seguridad. Google integrará el Aviso de Emergencia en funciones como la detección de accidentes de tráfico, la detección de caídas y la detección de ausencia de pulso.Cuando el dispositivo identifique una situación grave, podrá llamar a los servicios de emergencia y avisar al mismo tiempo a los contactos seleccionados por el usuario.Cada persona podrá decidir qué contactos reciben las notificaciones en función del tipo de emergencia. Por ejemplo, será posible configurar destinatarios diferentes para un accidente de coche, una caída o una alerta relacionada con el pulso.

Más control contra la webs de pornografía: la UE avala que impongan la verificación de edad a sus usuarios

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha avalado este martes que un Estado miembro imponga a las páginas web de contenidos pornográfico verificar la edad de sus usuarios o que prohiba a servicios de asistencia en carretera por geolocalización informar sobre … controles en el camino.
En su respuesta a una cuestión prejudicial del Consejo de Estado francés, el Alto Tribunal europeo aclara que ambos casos se enmarcarn en el ámbito combinado de aplicación de la directiva de comercio electrónico y que suponen una restricción a la libertad de servicios, pero añade que cumplen con el requisito de responder al orden público –que incluye la protección de los menores– y la seguridad pública.

Así, la sentencia explica que la propia directiva permite en determinadas condiciones que quede restringida la libertad de prestación de servicios, como es el caso del orden público y la seguridad pública y, en el caso examinado, el Tribunal considera que se trata de medidas «proporcionadas».

Noticia relacionada

Del mismo modo, el pronunciamiento del TJUE destaca que las medidas de las autoridades francesas que limitan los servicios de proveedores de otro Estado miembro parecen dirigirse a determinados servicios de la sociedad de la información con una «incidencia negativa» sobre la consecución de dichos objetivos y concretarse en resoluciones individuales de requerimiento o de prohibición adoptadas sobre la base de la legislación nacional.

Responsabilidad de las plataformas por sus algoritmos

La sentencia del Tribunal con sede en Luxemburgo advierte también de que los prestadores de servicios de la sociedad de la información son responsables de los contenidos y de la información que controlan.
En este sentido, el fallo recuerda que, para poder ser calificado de prestador de servicios de «alojamiento» y, con ello, acogerse a una exención de responsabilidad, la plataforma no debe tener ni conocimiento ni control de la información en cuestión.
Sin embargo, si este prestador de servicios determina mediante un algoritmo en qué condiciones, de qué manera y con qué orden de prioridad se difunde o no dicha información, se considera que sí ejerce un control sobre dicha información y por tanto no queda exento de responsabilidad.
Aún así, apunta la sentencia, incluso en el supuesto de esa exención, se puede prohibir al prestador de servicios en cuestión, por razones de orden, seguridad o protección públicos, que difunda información relativa a determinados controles de carretera.

Europa no legislará para frenar la destrucción de videojuegos

La Comisión Europea no regulará para obligar a la industria a mantener una versión jugable de sus videojuegos online. En su lugar, tiene intención de sentarse a finales de año con la industria y los representantes de los consumidores para la elaboración de un … código de conducta que ayude a gestionar de forma más clara la eliminación de los títulos y a ser más transparente al respecto con los usuarios.
Durante las últimas semanas, la Comisión ha estado valorando una iniciativa ciudadana -llamada ‘Stop Destroying Games’ (Dejad de destruir videojuegos, en español)- que solicitaba regulación para obligar a las editoras a mantener una versión jugable de todos los títulos que ponen en el mercado.

Ahora, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la regulación no es el mejor camino para solucionar el problema. La razón: los derechos de autor de las obras. «Con arreglo a la legislación de la UE en materia de derechos de autor, los titulares disfrutan de derechos exclusivos sobre sus creaciones. Además de los derechos de autor, otros derechos de propiedad intelectual también pueden ser relevantes, ya que pueden proteger diferentes aspectos visuales y tecnológicos de un videojuego», apunta la Comisión en un comunicado.

MÁS INFORMACIÓN

Desde Bruselas se destaca, además, que la legislación europea para la protección del consumidor ya obliga a los proveedores de videojuegos a informar al jugador sobre la posible eliminación de un título. Este, además, tiene a su disposición vías para recurrir cuando considera que la empresa editora no ha cumplido con sus obligaciones.
«Los proveedores de videojuegos deben tratar a los consumidores de manera justa, incluso cuando deciden suspender un juego. Si dejan de ofrecer un juego antes de lo estipulado en el contrato o antes de lo que los consumidores podrían esperar razonablemente, los jugadores deben recibir un reembolso adecuado», destaca en un comunicado Michael McGrath, comisario de Justicia de la UE.
Por estas dos razones, la Comisión ha llegado a la conclusión de que la mejor solución al problema se intentará elaborar un código de conducta para que la industria sea más transparente sobre la posible retirada de los videojuegos o de algunas de sus funcionalidades. También «trabajará con las organizaciones de consumidores y las autoridades para sensibilizar sobre los derechos aplicables que los protegen» cuando adquieren un producto, como podría ser un videojuego.

1,2 millones de firmas

El movimiento Stop Destroying Games lleva un par de años tratando de convencer a Bruselas de regular para obligar a la industria a mantener una versión jugable de cada videojuego que llega al mercado. Tras conseguir más de 1,2 millones de firmas (121.000 solo en España), presentó una iniciativa ciudadana ante la Unión Europea que fue debatida en el Parlamento Europeo, donde cuenta con muchos apoyos, y en el Comité Económico y Social de la UE.
Fuentes del movimiento señalaban hace unas semanas a ABC que esperaban que la Comisión tomase la decisión de regular. «Cuando presentamos el problema, la Comisión dio a entender que a lo mejor se podría solucionar sin regular, dando simplemente unas vías de actuación a la industria. Igual poniendo un cartel en los videojuegos en los que se avise a los consumidores de que pueden ser destruidos», explicó a este periódico Alberto Hidalgo Cerezo, profesor de Derecho Privado en la Universidad San Pablo CEU y consejero legal de la iniciativa en Europa.
El jurista remarcó que si la Comisión no les daba la razón, buscarían otra vía para conseguir que se legislase. «El Parlamento Europeo todavía podría tramitar la petición por otro cauce. Ahí sí que contamos con muchos apoyos y hay consenso al respecto», apuntó.

INTERNACIONAL

Detenido un estudiante por pedir una pizza con el nombre de Adolf Hitler en Rusia

Un estudiante universitario ruso de 18 años de la ciudad de Nizhny Tagil ha sido detenido por promover símbolos nazis tras pedir una pizza con el nombre de Adolf Hitler, según ha informado a la agencia de noticias Ria Novosti la dirección regional … del Ministerio del Interior.
El caso lo denunció Alexéi Svalov, miembro de la asamblea legislativa regional de Sverdlovsk. El 15 de junio relató en su canal de Telegram cómo el joven había realizado un pedido en el restaurante Dodo Pizza del centro comercial Depo con el nombre de Adolf Hitler.

«Todo esto ocurrió ante los ojos de mi amigo, que participa en la operación militar especial. No me imagino con qué esfuerzo se contuvo para no estrellarle la cara contra la mesa (…) El joven no intentaba ocultarse en absoluto», ha detallado Svalov.

Noticia relacionada

Ivannia Salazar

El arrestado dijo haberlo hecho porque estaba «en contra de la guerra», de acuerdo con Svalov. Por su parte, el Ministerio del Interior ha matizado que el joven «no es nazi ni simpatizante nazi».

El detenido fue identificado como Timofey, un estudiante de una escuela de construcción que se estaba formando como electricista, según ha informado el medio de comunicación ‘Meduza’, plataforma en ruso con sede en Riga (Letonia).
La infracción administrativa por promover símbolos nazis conlleva una pena de hasta 15 días de arresto, una multa o servicios comunitarios.

Rusia acusa a Ucrania de atacar un autobús de un equipo infantil bielorruso

Rusia acusa a Ucrania de atacar con un dron a un autobús en el que viajaba un equipo de fútbol infantil bielorruso este miércoles. El impacto ha provocado la muerte de una mujer, que acompañaba a los pequeños, y ha dejado otros 6 heridos … , entre ellos 4 niños, según informa la agencia Reuters.
Los jóvenes afectados fueron alcanzados por metralla y tuvieron que ser trasladados al hospital de la ciudad más cercana, Briansk. Uno de ellos se encuentra en estado grave y ha tenido que ser operado de urgencia. El resto de los viajeros han recibido apoyo psicológico y próximamente regresarán a sus casas.

El transporte atacado circulaba desde Gomel, en Bielorrusia, hasta Gelendzhik, una zona costera rusa del mar Negro. El grupo de la Escuela Deportiva Juvenil de Rechytsa, con 44 pasajeros, entre ellos 28 niños, se dirigía a pasar unos días de vacaciones y, en el momento de la agresión, se encontraba en la región rusa de Briansk, en la frontera ucraniana.

Noticia relacionada

El gobernador del territorio ruso, Yegor Kovalchuk, enseguida condenó el ataque en un comunicado y publicó imágenes del suceso en internet. En ellas se observa el autobús con varias ventanas rotas, agujeros de metralla en la parte lateral y el neumático delantero derecho pinchado. Además, en fotografías del interior del vehículo se ven manchas de sangre de los heridos.

Interior del autobús atacado.

(Reuters)

Este suceso también ha sido condenado por el Ministerio de Asuntos Exteriores bielorruso, que calificó la agresión como «otro acto de terrorismo contra civiles» y demandó «explicaciones exhaustivas» a Kiev. Bielorrusia mantiene gran sintonía con el Gobierno de Rusia y no es el primer choque con Ucrania desde que comenzó la guerra en el país en 2022. El presidente ruso, Vladimir Putin, ha mostrado su apoyo a las víctimas y ha pedido a las autoridades del país que hagan todo lo necesario para asistir al equipo afectado.
Por su parte, el Ejército ucraniano ha negado las acusaciones. «Durante el periodo especificado, las Fuerzas de Defensa de Ucrania no emplearon vehículos aéreos no tripulados contra objetivos en el Óblast de Briansk», ha publicado el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas en su canal de Telegram. Como respuesta, ex república soviética señaló que las declaraciones rusas sobre el ataque eran «falsas».

Newsletter

Por ahora, no se ha confirmado si el impacto fue provocado por un dron ucraniano. Las autoridades rusas han abierto una causa contra el Ejército de Ucrania por «terrorismo». Este proceso estará a cargo del Comité de Investigación, que examina los delitos más graves. En Bielorrusia, un órgano homólogo ha comenzado igualmente un proceso penal para juzgar lo sucedido.

Presión en el G7 para que acabe la guerra de Ucrania

Este incidente se ha producido durante la cumbre del G7, que ha reunido a los líderes de Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón y el Reino Unido. En estas recientes reuniones, han destacado la urgencia de poner fin a la guerra de Ucrania que comenzó hace más de cuatro años, en febrero de 2022. En una declaración conjunta, han acordado «reforzar las capacidades de defensa aérea, los sistemas de misiles interceptores y los de larga distancia» del Ejército de Ucrania, así como aumentar su apoyo económico al país invadido.
El presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha acudido a esta cita internacional como invitado y ha propuesto a Putin un encuentro para avanzar en el diálogo de paz. No obstante, el líder ruso ha rechazado acudir a la cita, ya que solo acepta una reunión en Moscú. Otros dirigentes, como Donald Trump, han presionado a Putin para que retome la vía diplomática y acabe con el conflicto. Como respuesta, este martes invitó a los enviados estadounidenses, Steve Witkoff y Jared Kushner, a Moscú. No obstante, no parece estar dispuesto a asistir a un encuentro trilateral con Trump y Zelenski.
A pesar de las continuas peticiones internacionales, las negociaciones entre los dos países llevan meses estancadas y, a falta de un acuerdo, continúan los ataques.

El asesino en serie de Gilgo Beach, condenado a tres cadenas perpetuas tras admitir haber matado a ocho mujeres

El asesino en serie de Gilgo Beach (Nueva York), Rex Heuermann, ha sido sentenciado este miércoles a tres cadenas perpetuas y 100 años de prisión adicionales tras admitir haber matado a ocho mujeres a lo largo de casi dos décadas. La condena supone la puntada final a un caso que ha conmocionado a Estados Unidos.Heuermann, de 62 años, finalmente admitió en abril su culpabilidad en siete cargos de asesinato que se le imputaban como parte de un acuerdo con las autoridades para evitar un juicio, colaborar con el FBI y pasar el resto de su vida en prisión. Además, se declaró responsable de una octava muerte, de la que no estaba acusado formalmente.El juez del condado de Suffolk, Timothy Mazzei, ha presidido la desgarradora audiencia, en la que ha dado espacio a los familiares de las víctimas para dirigir duras palabras al asesino. Después le preguntó si quería hablar, a lo que respondió que era «responsable de todo lo que se dijo en la sala» y concluyó: «No tengo nada que decir».Mazzei le ha preguntado si lamentaba haber matado a sus víctimas, a lo que Heuermann respondió afirmativamente, según el canal News12. «Es usted un hombre asqueroso, despreciable y pequeño, y es un cobarde», le espetó el juez.El caso de Gilgo Beach, muy mediático en EEUU, surgió en 2010, cuando las autoridades buscaban a una mujer desaparecida en Long Island (al este del estado de Nueva York) y hallaron con el paso de los años una decena de cadáveres en la franja costera, la mayoría de los cuales resultaron ser víctimas de Heuermann.El asesino admitió haber estrangulado a Melissa Barthelemy, de 24 años; Megan Waterman, de 22; Amber Lynn Costello, de 27; Maureen Brainard-Barnes, de 25; Jessica Taylor, de 20; Sandra Costilla, de 28, y Valerie Mack, de 24, desaparecidas y asesinadas entre 1993 y 2010. A esas siete jóvenes, que ejercían la prostitución cuando desaparecieron, se sumó Karen Vergata, de 34 años, desaparecida en 1996 y cuyos restos se hallaron una década después en playas cercanas a la de Gilgo.La condena es simbólica, ya que el acuerdo implicaba que el hombre no vuelva a pisar la calle, y consiste en tres cadenas perpetuas y cuatro sentencias de 25 años cada una, como pidió la Fiscalía. Tras comunicarle la pena al asesino, el juez ha instado a los alguaciles a «sacarlo de aquí», entre aplausos de los familiares de las víctimas.Heuermann, un arquitecto casado y con dos hijos que vivía en un barrio residencial de Massapequa Park (Long Island), fue detenido en 2023 después de que las autoridades cotejaran sus restos de ADN, hallados en la lona que envolvía un cadáver, con un trozo de pizza que tiró a la basura. La Fiscalía detalló a lo largo de la investigación que el asesino era muy metódico y que cometió varios de los asesinatos en el sótano de su residencia cuando su familia estaba de viaje.Su esposa, Asa Ellerup, se divorció de él tras su detención y las autoridades han descartado cualquier involucramiento de ella y sus hijos en el caso. El caso de Gilgo Beach ha sido objeto de varios documentales e inspiró la película Lost Girls, estrenada en 2020.

¿Por qué es irresponsable la sugerencia de Trump de que Siria intervenga en el Líbano?

Donald Trump ha propuesto en la cumbre del G-7 que «si Israel no es capaz de hacer su trabajo en el Líbano sin matar, debería hacerlo Siria». El bocinazo del presidente norteamericano, que podría explicarse como otro de sus peculiares desahogos -esta vez a … propósito de su enfado con el primer ministro Netanyahu, por los ataques de Israel en el Líbano que hacen peligrar el acuerdo de paz con Irán- puede tener más fondo. Como recuerda la cadena CNN, ha sido la segunda vez en un mes que Trumpmenciona el papel que puede llegar a jugar Siria.
El nuevo líder de Damasco, Ahmed al Sharaa, de 43 años, que preside el gobierno sirio desde hace apenas seis meses y mide hasta el extremo sus exposiciones en público, ha dicho que los rumores de una posible intervención en el Líbano «son falsas». Es el mismo que dijo en enero que su régimen respetaría a las minorías sirias, antes de las matanzas de drusos, chiíes de la región de la familia Al Assad, y cristianos. No obstante, los israelíes serían los primeros en saber si el ex-yihadista sirio tiene algún plan para el Líbano. Y no se ha producido ningún movimiento.

Proponer una intervención siria en el Líbano para neutralizar a la guerrilla pro-iraní de Hizbolá tiene, sobre el papel, algunos argumentos a favor. Convertiría el actual conflicto entre libaneses e israelíes en un problema intra-árabe, y supondría un mayor esfuerzo por parte de Siria para que no lleguen armas iraníes a Hizbolá a través de su territorio. La guerrilla chií libanesa prestó todo su apoyo al régimen de Bachar al Assad durante los trece años de guerra civil no solo por afinidad religiosa: quería también asegurar el tráfico de armas y asesores procedentes de Irán a través de Siria.

Noticia relacionada

Nathalie Duplan

Pero es a juicio de todos los analistas -también los propios israelíes- un gran disparate proponer que sea el régimen de Damasco el que se encargue de plantar cara a Hizbolá en el Líbano. La llegada de un ejército suní salafista, como el que cuenta ahora Siria -hecho en gran parte con combatientes salafistas de la guerra civil-, recordaría las casi tres décadas de control sirio del Líbano. Damasco envió por primera vez tropas al País del Cedro en 1976, teóricamente como «fuerzas de mantenimiento de la paz» durante la guerra civil, que se mantuvieron en el territorio después del conflicto en lo que siempre se consideró como ocupación militar.
Israel sigue bombardeando presuntos objetivos de Hizbolá en el sur del Líbano, y en los barrios chiíes de Beirut, y además ocupa territorio cercano a su frontera norte con la idea de mantenerse allí en lo que denomina como su ‘zona de seguridad’. Aunque muy diezmado, el movimiento político-militar libanés sigue siendo capaz de defenderse y de lanzar cohetes contra el norte de Israel. Pero la presencia del ejército sirio desataría un conflicto de otras dimensiones.

Sistema de equilibrios complicado

El Líbano cuenta con un sistema original y muy delicado de equilibrios entre sus tres grandes minorías religiosas, la cristiana (cerca del 40 por ciento de la población) y la musulmana, en sus dos grandes corrientes, la chií y la suní, históricamente enfrentadas. La llegada de un ejército suní tan ideologizado como el sirio rompería la frágil estructura del Estado libanés, que prevé en su Constitución un presidente cristiano, un jefe de gobierno suní y un presidente del Parlamento chií.

Newsletter

Le guste o no a Trump y a la comunidad internacional el modo en que Netanyahu combate a Hizbolá -»mata moscas a cañonazos» ha venido a decir enfurecido el presidente norteamericano tras algunas operaciones de represalia de Israel en el Líbano y sus efectos sobre la población civil-, la ‘solución siria’ solo serviría para disparar el pánico entre las comunidades cristiana, chií y drusa. Lejos de neutralizar al movimiento pro-iraní, única voz en el seno de la comunidad chií desde los años 80, solo serviría para fortalecerlo y darle el estatus de fuerza legítima contra la ocupación extranjera.

Lea aquí el texto íntegro del Memorando de Entendimiento entre EE.UU. e Irán

Los Estados Unidos de América y la República Islámica de Irán, en adelante denominados las «Partes», han acordado conjuntamente y de buena fe, en fecha [19/06/2026], lo siguiente:Las Partes y sus respectivos aliados en la actual guerra declaran, mediante la firma de … este MOU, el cese inmediato y permanente de todas las operaciones militares en todos los frentes, incluido el Líbano. Las Partes se comprometen a no iniciar ninguna guerra ni operación militar entre sí, a abstenerse de la amenaza o del uso de la fuerza la una contra la otra y a respetar la integridad territorial y la soberanía del Líbano.

El acuerdo definitivo confirmará el fin permanente de la guerra en todos los frentes, incluido el Líbano, e incorporará las demás disposiciones de este párrafo.

2

Soberanía y no injerencia

Las Partes se comprometen a respetar la soberanía y la integridad territorial de la otra y a abstenerse de interferir en los asuntos internos de la otra.

3

Calendario para el acuerdo definitivo

Las Partes se comprometen a negociar y concluir el acuerdo definitivo en un plazo máximo de 60 días, prorrogable únicamente por consentimiento mutuo.

4

Bloqueo naval y despliegue de fuerzas

Inmediatamente después de la firma de este MOU, Estados Unidos comenzará a retirar su bloqueo naval y cualquier otro impedimento o perturbación impuesto a la República Islámica de Irán, y levantará por completo dicho bloqueo en un plazo de 30 días. Durante este periodo, el tráfico marítimo se restablecerá progresivamente hasta alcanzar los niveles previos a la guerra.

Newsletter

Además, Estados Unidos se compromete a retirar sus fuerzas de las proximidades de la República Islámica de Irán en un plazo de 30 días tras la conclusión del acuerdo definitivo.

5

Estrecho de Ormuz y seguridad marítima

Tras la firma de este MOU, la República Islámica de Irán, empleando sus mejores esfuerzos, dispondrá el paso seguro y libre de los buques comerciales a través del estrecho de Ormuz, sin coste alguno, durante un periodo de 60 días y en ambas direcciones (del golfo Pérsico al mar de Omán y viceversa). El tráfico marítimo comercial se reanudará de inmediato.
Irán completará las medidas técnicas y militares necesarias, incluido el desminado, en un plazo de 30 días.
La República Islámica de Irán entablará un diálogo con el Sultanato de Omán y con otros Estados ribereños del golfo Pérsico para definir la futura administración y los servicios marítimos en el estrecho de Ormuz, de conformidad con el derecho internacional aplicable y los derechos soberanos de los Estados costeros.

6

Reconstrucción y desarrollo económico

Estados Unidos, en coordinación con socios regionales, se compromete a desarrollar un plan definitivo y mutuamente acordado de reconstrucción y desarrollo económico para la República Islámica de Irán por un valor mínimo de 300.000 millones de dólares.
El mecanismo de aplicación de este plan quedará definido como parte del acuerdo definitivo en un plazo de 60 días.
Estados Unidos concederá todas las licencias, exenciones y autorizaciones necesarias para las operaciones financieras correspondientes.

7

Fin de las sanciones

Estados Unidos se compromete a poner fin a todas las sanciones contra la República Islámica de Irán, incluidas las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, las resoluciones de la Junta de Gobernadores del OIEA y todas las sanciones unilaterales estadounidenses, primarias y secundarias, de acuerdo con un calendario pactado que se incluirá en el acuerdo definitivo.
Las Partes reconocen la importancia crítica de la cuestión de las sanciones y expresan su intención de abordarla de inmediato en las negociaciones para alcanzar un acuerdo mutuo.

8

Cuestiones nucleares

La República Islámica de Irán reafirma que no adquirirá ni desarrollará armas nucleares.
Las Partes acuerdan resolver el destino del material enriquecido almacenado por Irán mediante un mecanismo mutuamente acordado, siendo el método de referencia la dilución in situ bajo supervisión del OIEA, conforme al calendario de levantamiento de sanciones previsto en el párrafo 7.
Las Partes también debatirán las actividades de enriquecimiento de Irán y otras cuestiones relacionadas con el ámbito nuclear dentro de un marco satisfactorio que se acordará en el acuerdo definitivo.
El acuerdo definitivo confirmará las disposiciones de este párrafo.
Las Partes reconocen la importancia crítica de estas cuestiones nucleares y tienen la intención de abordarlas de inmediato en las negociaciones.

9

Mantenimiento del statu quo hasta el acuerdo definitivo

Hasta la firma del acuerdo definitivo, las Partes acuerdan mantener el statu quo: la República Islámica de Irán mantendrá el estado actual de su programa nuclear y Estados Unidos no impondrá nuevas sanciones ni desplegará fuerzas adicionales en la región.

10

Exenciones para las exportaciones de petróleo

Inmediatamente después de la firma de este MOU y hasta el levantamiento de las sanciones, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos emitirá exenciones que autoricen la exportación de crudo iraní, productos petrolíferos, derivados y todos los servicios asociados, incluidos los bancarios, de seguros y de transporte.

11

Acceso a fondos y activos congelados

Estados Unidos pondrá plenamente a disposición de Irán todos los fondos y activos iraníes congelados o restringidos.
Tras la aplicación de este MOU, las Partes acordarán mutuamente los procedimientos para la liberación y utilización de estos fondos durante las negociaciones.
Dichos fondos podrán utilizarse para realizar pagos a cualquier beneficiario final designado por el Banco Central de la República Islámica de Irán.
Estados Unidos emitirá todas las licencias y autorizaciones necesarias para este fin.

12

Mecanismo de supervisión

Las Partes acuerdan establecer un mecanismo ejecutivo para supervisar la aplicación de este MOU y el cumplimiento futuro del acuerdo definitivo.

13

Secuencia de las negociaciones

Tras la firma de este MOU y siempre que se inicie y continúe la aplicación de los párrafos 1, 4, 5, 10 y 11, las Partes comenzarán las negociaciones sobre los restantes elementos del acuerdo definitivo.

14

Respaldo del Consejo de Seguridad de la ONU

El acuerdo definitivo será refrendado mediante una resolución vinculante del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

Muere Anna Cece, histórica activista de Fratelli d'Italia y buena amiga de Giorgia Meloni

Giorgia Meloni se ha enterado en Evian (Francia), donde se encuentra participando en la cumbre del G7, de la muerte de una de sus primeras aliadas en el proyecto que la ha llevado a ser Primera Ministra de Italia. Se trata de Anna … Cece, una histórica activista que ayudó a formar lo que hoy es Fratelli d’Italia.
Aunque retirada desde hace años por problemas de salud, Cece formó parte de la generación que impulsó el partido que hoy gobierna en Italia hace varias décadas. De hecho, Meloni la ha despedido con una foto en sus redes sociales sacada en 2004, cuando ambas estaban creciendo juntas en el camino de la política.

«Anna ha sido una presencia auténtica en nuestra comunidad política, desde el inicio de la experiencia de Hermanos de Italia. Sincera, siempre presente, con esa manera suya inconfundible de estar y de arrancar una sonrisa. La echaremos de menos todos nosotros», ha escrito en la Primera Ministra italiana.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

La foto no es de Meloni, sino que era de la propia Cece: era su foto de perfil en Facebook. El texto de la imagen es muy elocuente: Viterbo, 28 de marzo de 2004. Giorgia recién elegida Presidenta Nacional de Acción Juvenil.

Anna è stata una presenza vera della nostra comunità politica, fin dall’inizio dell’esperienza di Fratelli d’Italia. Verace, sempre presente, con quel suo modo inconfondibile di esserci e di strappare un sorriso. Mancherà a tutti noi. pic.twitter.com/ZTXSVWkoNL— Giorgia Meloni (@GiorgiaMeloni) June 17, 2026
La amistad entre Anna Cece y Giorgia Meloni no se quedó en una simple relación personal. La activista nunca llegó a tener cargo orgánico en Fratelli d’Italia pero siempre fue una aliada fiel al movimiento. Sus problemas de salud la apartaron del camino hacia la alta política.

«Sincera, siempre presente, con esa manera suya inconfundible de estar y de arrancar una sonrisa. La echaremos de menos todos nosotros»

Giorgia Meloni
Primera Ministra de Italia

Y es que Cece, de 64 años, llevaba en silla de ruedas desde 2022. Un serio problema cardíaco la impedía hacer vida normal, hasta el punto de que se quedó en una situación personal muy precaria. En los últimos días sus más cercanos se habían preocupado al no recibir ninguna noticia suya ni responder al teléfono. Cuando llamaron a los bomberos este martes, estos solo pudieron confirmar su fallecimiento. Tuvieron que tirar la puerta de su casa abajo, en el pequeño barrio de Garbatella de Roma.

Newsletter

Tras confirmarse su muerte, numerosos políticos de todo el espectro político que habían coincidido con ella le han dejado un mensaje en las redes sociales.
Salvatore Sasso Deidda, del Partido Democrático Italiano (centroizquierda), publicó una foto en la que la abrazaba, con el texto: «Adios, querida Anna Cece». En la misma línea, Isabella Rauti, senadora del Fratelli d’Italia y subsecretaria de Estado, también le rindió homenaje y recordó que con ella «se va una parte de la comunidad», en relación a su peso específico en el partido. En la misma línea va Francesco Storace, líder histórico de la derecha italiana en varias formaciones, que ha calificado el fallecimiento de Cece como «un golpe muy duro para el corazón».

Trump advierte de que la paz no es definitiva: «Si no se portan bien volveremos a lanzarles bombas»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha afirmado que el acuerdo de paz con Irán «no es definitivo», ya que si no «se portan bien», volverán «de inmediato» a lanzarles bombas «justo en el centro de su cabeza».

En este sentido, el magnate de 80 años ha asegurado que el tratado aún no está completo: «No, no es definitivo, es un memorando de entendimiento y si no les gusta… volveremos a dispararles y a tirarles bombas sobre la cabeza».

Noticia relacionada

Pedro González

Estas declaraciones han sido hechas en público, junto al presidente egipcio, Abdel Fattah El-Sisi, durante una rueda de prensa en la cumbre del G7, que ha tenido lugar este miercoles en Evian, Francia.

BREAKING: «If I don’t like it, we’ll go back to shooting at them, dropping bombs on their head.»President Trump warns Iran that any change to the peace agreement or failure to comply could bring an immediate military response.»If they don’t behave, we’ll go right back to… pic.twitter.com/67JRcDptYS— Fox News (@FoxNews) June 17, 2026
Además ha añadido, haciendo enfasis en el bombardeo, que «si no se portan bien, volveremos a lanzar bombas directamente en medio de sus cabezas. ¿Entendido? Porque se portaron mal durante 47 años».
Trump compara esta situación y este «comportamiento» con las relaciones que tuvo Barak Obama con Estado Islámico en el acuerdo del JCPOA, un acuerdo nuclear que firmó el expresidente estadounidense para evitar la carrera armamentística de Iran.

«Los iraníes se rieron de Obama y dijeron: es un estúpido hijo de p…»

Newsletter

En concreto, el magnate acusa al anterior gobierno de sobornar al país islámico «con millones de dólares pagados en efectivo». Además, ha añadido que los «iraníes se rieron de Obama y dijeron: es un estúpido hijo de p…».

El tratado permitirá a Iran abrir su mercado

El tratado firmado este domingo establece los términos para la reapertura del Estrecho de Ormuz, un compromiso de Irán de no crear nunca un arma nuclear y detalles sobre ayuda financiera para la República Islámica.
El memorando de entendimiento, que consta de 14 puntos, permite a Irán vender sus productos petrolíferos y derivados del petróleo en el mercado mundial, según un borrador obtenido por CNN.
También permite a Teherán acceder a un fondo de desarrollo de 300.000 millones de dólares si cumple con sus compromisos de desmantelar sus programas nucleares. Sin embargo, Trump ha afirmado que EE.UU no pondrá dinero, sino que saldrá de un fondo de inversión de los países del Golfo en favor del desarrollo iraní.

VIDA GERENTE

Boricua se destaca en Man of the World 2026

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/boricua-se-destaca-en-man-of-the-world-2026/ El puertorriqueño Kelvin López Reyes culminó una destacada participación en la edición 2026 de Man of the …

Garamendi advierte sobre la «deriva institucional» en España y urge a «levantar las alfombras»

Claro y rotundo. El líder de la patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha aprovechado su intervención ante la asamblea general de la organización para denunciar la «deriva institucional» en la que quienes gobiernan tienen sumido al país por estar «más pendientes de sus intereses electorales e ideológicos», al tiempo que ha acusado en particular al ministerio de Trabajo de dinamitar el diálogo social para imponer un «ideario político e ideológico».El representante de los empresarios ha situado la inestabilidad institucional como uno de los peores riesgos para la actividad económica y la creación de empleo y ha citado como ejemplo la prórroga por tres años de los que son ya los Presupuestos Generales del Estado más longevos de la Democracia. Garamendi, que ha defendido la labor de la prensa «libre», de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de los jueces, ha criticado el «ataque brutal» que a su juicio sufren estos últimos y ha llamado a «levantar las alfombras» en plena oleada de casos de corrupción.En el ámbito laboral, el jefe de la patronal ha denunciado abiertamente la «asfixia normativa» que supone para los empresarios el hecho de que el departamento que encabeza Yolanda Díaz haya dado luz verde a 61 cambios en la normativa laboral entre septiembre de 2022 y diciembre de 2025. No es solo un problema de «inseguridad jurídica» e «injerencias» en la negociación colectiva, sino que a su juicio responde al intento de utilizar el diálogo social para imponer un «ideario político e ideológico», frente a las acusaciones de que la patronal bloquea el acuerdo. De hecho, ha asegurado que el colectivo al que representa está «profundamente» orgullosos de los más de veinte acuerdos alcanzados en el marco del diálogo social desde 2020, como la reforma laboral, la del sistema de Seguridad Social o la del teletrabajo, entre otras.Crítica el ‘hachazo’ fiscal a las empresasAntonio Garamendi ha lamentado que frente a este esfuerzo de los agentes sociales, España se sitúe entre los países de la OCDE donde más ha aumentado la presión fiscal y ha vuelto a pronunciarse en favor de una deflactación del IRPF que evite que los trabajadores pierdan poder adquisitivo por la subida de los precios.Impuestos y cotizaciones se ‘comen’, en su opinión, buena parte de las mejoras salariales pactadas entre empresarios y trabajadores. Ha puesto el ejemplo, así de que por cada 100 euros de alza salarial, el empleado recibe alrededor de 65 euros, mientras que los 35 restantes van a parar a abonar los impuestos correspondientes. Así, ha reclamado una reducción de la carga fiscal para empresas y trabajadores.Garamendi ha hecho referencia también a la regularización de inmigrantes, como una medida necesaria cubrir las vacantes existentes en distintos sectores -el Instituto Nacional de Estadística confirmó el martes que estas habían tocado máximos nunca visto en el primer trimestre del año-, si bien ha puntualizado que debería haberse debatido en sede parlamentaria por tratarse de una cuestión de Estado.

El Gobierno apura la segunda prórroga del decreto anticrisis y estudia nuevas medidas de protección a familias y empresas

El Gobierno trabaja en una nueva prórroga, la segunda hasta la fecha, del escudo de medidas para combatir los efectos de la crisis energética provocada por la guerra en Oriente Próximo. El presidente, Pedro Sánchez, ha anunciado este miércoles que el Ejecutivo aprobará un real decreto ley de protección al tejido productivo y a la ciudadanía a la espera de los resultados del alto el fuego pactado entre Estados Unidos e Irán.Fuentes del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa explican que están terminando las reuniones con los sectores más afectados para analizar el impacto económico y la efectividad de las medidas ya adoptadas (hoy es el turno del agroalimentario). Una buena parte de esas medidas decae el 30 de junio, por lo que un día antes, el 29, el nuevo paquete se aprobará en una reunión ordinaria del consejo de ministros, de forma que dé tiempo a publicarlo en el BOE para su entrada en vigor a tiempo.Desde el Gobierno no entran en detalles sobre el contenido del escudo e inciden en que siguen trabajando en la definición de las medidas, que abordarán con los grupos parlamentarios. A lo largo de este mes se han mantenido la bonificación de los carburantes -tanto la rebaja del IVA al 10% para las gasolinas como la reducción al mínimo del impuesto sobre Hidrocarburos-, así como la suspensión del impuesto sobre el valor de la energía eléctrica, las ayudas para agricultores y transportistas o los descuentos adicionales del bono social eléctrico.Esta misma semana, el Consejo de Ministros aprobó extender la exigencia a las energéticas de informar de los precios mayoristas de las gasolinas a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). En concreto, los operadores al por mayor de productos petrolíferos con capacidad de refino deben informar semanalmente a la CNMC sobre sus costes de adquisición de esos productos y sobre los precios de venta de carburante a las estaciones de servicio. El pasado 1 de junio decayeron la rebaja del IVA del gas y la luz, que ha regresado al 21% desde el 10% en el que estaba fijado en los últimos meses.Los precios de las gasolinas se dispararon en mayo Los datos en detalle del Índice de Precios de Consumo (IPC) de mayo mostraron cómo el precio de los carburantes se disparó un 15,9% el mes pasado, casi cuatro puntos por encima del nivel registrado en abril. Es la subida más intensa para esta partida en casi cuatro años, desde octubre de 2022, cuando la economía luchaba contra las consecuencias de la invasión rusa de Ucrania. El paquete fiscal de medidas de alivio por la guerra ha permitido amortiguar las subidas de precios. De hecho, si no se hubiese producido esa rebaja impositiva a las gasolinas, estas se habrían encarecido de media un 29%. Sin embargo, pese a que la inflación en la gasolinera se acentuó, el INE confirmó a la vez que la tasa general de inflación se mantuvo estable en el 3,2%.El petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, ha caído por debajo de los 80 dólares tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán y la reapertura paulatina del estrecho de Ormuz, la vía marítima clave para el comercio de ‘oro negro’ y de gas natural licuado. Los precios de las gasolinas sólo dependen en parte de su cotización internacional, ya que se ven impactados también por los impuestos y por la cotización de los productos refinados. 

El petróleo cae por debajo de 80 dólares tras el acuerdo entre EEUU e Irán y se aproxima al precio previo a la guerra

El petróleo Brent, el crudo de referencia en Europa, cae por debajo de los 80 dólares tras el acuerdo entre Estados Unidos e Irán y la reapertura paulatina del estrecho de Ormuz, la vía marítima clave para el comercio de ‘oro negro’ y de gas natural licuado. La materia prima se ha abaratado alrededor del 5% en el mercado de futuros de Londres, cotiza en el entorno de los 79 dólares, y acumula una caída próxima al 10% en lo poco que levamos de semana.Este descenso lo acerca cada vez más al nivel previo al estallido del conflicto el pasado 28 de febrero (72 dólares). Su precio apenas se sitúa ya un 9% por encima. A la espera de que Washington y Teherán ratifiquen formalmente su tregua este viernes en Suiza, los mercados de materias primas van recuperando una cierta calma. El presidente estadounidense, Donald Trump, aseguró que el paso marítimo de Ormuz estará «totalmente abierto» desde el viernes. Para garantizarlo, una coalición internacional liderada por Reino Unido y Francia llevará a cabo las labores de desminado del estrecho para que el tránsito por el mismo pueda recuperar la normalidad lo antes posible.»La navegación por el estrecho tardará en normalizarse y podría mantener una prima de riesgo en el mercado petrolero durante meses, si no más tiempo»Desde Pimco, la mayor gestora de renta fija del mundo, advierten de que el acuerdo entre ambas potencias podría ser más “el final del principio” que un final definitivo del conflicto, ya que aplaza muchos de los asuntos más complejos. «Incluso quienes se muestran más optimistas consideran que alcanzar un acuerdo duradero llevará más de 60 días», añaden desde la firma.Desde un punto de vista práctico, prevén que transcurra un tiempo antes de que los buques puedan navegar cómodamente por el estrecho debido a la presencia de minas y otros riesgos, lo que «podría mantener una prima de riesgo en el mercado petrolero durante meses, si no más tiempo», señalan.Desde una perspectiva política, supondrá un alivio bien recibido, ya que «reduce el riesgo extremo de una escalada del conflicto en el futuro previsible» y podría ofrecer cierto apoyo a los índices de aprobación de Trump en su país. Sin embargo, inciden en que, dado que Irán ha transformado una fuente teórica de influencia —el cierre del estrecho— en una herramienta real de presión, y considerando que el alivio de las sanciones probablemente formará parte de cualquier acuerdo, el valor estratégico y político del conflicto dependerá en última instancia de cómo quede configurado el programa nuclear iraní.La producción de petróleo tardará en normalizarse»Probablemente harán falta varios meses para que la situación del mercado petrolero se normalice, dado el cierre total de la producción en varios países productores y el tiempo necesario para que los petroleros completen múltiples viajes hacia Asia o Europa», añaden desde Edmond de Rothschild. En la gestora advierten de que durante este periodo, el mercado seguirá en déficit de oferta y continuará recurriendo a las reservas mundiales de crudo, que ya se encuentran en niveles históricamente bajos, lo que probablemente mantendrá los precios de la energía en niveles superiores a los previos a la guerra. Es una análisis similar al que hacen desde Carmignac. En la firma inciden en que el acuerdo no eliminaría la amenaza que las tensiones geopolíticas representan para la inflación mundial. «Aunque dicho acuerdo aliviaría a los mercados energéticos al permitir la reapertura del estrecho de Ormuz, no resolvería las cuestiones fundamentales que están en el origen del conflicto, es decir, las capacidades nucleares, misilísticas y de intervención exterior de Irán», señalan. Además, la normalización del transporte marítimo, la reactivación de las instalaciones petroleras del Golfo y la reconstrucción de los niveles de inventario de seguridad a lo largo de las cadenas de suministro implican que el impacto del shock de precios «seguirá propagándose» por las cadenas de suministro globales.

La patronal propone que la Seguridad Social asuma el coste de las bajas a partir del cuarto día

El presidente de la gran patronal CEOE, Antonio Garamendi, ha propuesto este martes que sea la Seguridad Social y no la empresa quien cargue con los costes laborales de los trabajadores que estén de baja médica a partir del cuarto día de incapacidad. Así lo ha anunciado el líder empresarial tras participar en unas jornadas sobre incapacidad temporal -el término técnico para referirse a las bajas- organizadas por CEOE en las que han participado organizaciones empresariales sectoriales y territoriales. Actualmente, los tres primeros días de baja médica el trabajador no recibe prestación, aunque muchas empresas ofrecen complementos salariales en sus convenios para compensar la pérdida de salario. Sin embargo, entre los días cuatro y quince de la baja, el coste recae íntegramente sobre las empresas. La Seguridad Social asume el impacto económica de las bajas a partir del día 16 y hasta que el asalariado es dado de alta.La propuesta de la patronal implicaría que las empresas dejaran de pagar la prestación por incapacidad temporal y las cotizaciones sociales del trabajador a partir del cuarto día de baja. De hecho, en la práctica lo que plantea Garamendi implicaría que la prestación por incapacidad corra a cargo íntegramente de la Seguridad Social, dado que esta ya la asume a partir del día 16. Los empresarios se escudan en que el 69% de las bajas actuales duran menos de 15 días y en ellas el coste recae exclusivamente sobre los hombros de las empresas.Además, el responsable de CEOE ha incorporado a su lista de reivindicaciones que las empresas queden exoneradas de pagar las cotizaciones por contingencias comunes en las bajas que duren más de un año. Garamendi sostiene que las incapacidades temporales por este motivo se han duplicado en los últimos seis años debido a «cuellos de botella» en el sistema público de salud. En esa misma línea, el líder empresarial ha pedido que la Seguridad Social perdone las cotizaciones empresariales a los refuerzos que se contraten para sustituir a los trabajadores de baja. También ha reclamado que se refuerce la plantilla de inspectores, tanto en los servicios públicos de salud como en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS), y que se hagan controles cada tres meses a partir del tercer mes de baja en lugar de al año, como sucede en la actualidad. En esa misma línea, Garamendi ha reivindicado que se invierta más en sanidad y en sus profesionales.Según un informe de la Airef publicado el pasado febrero, el coste de las bajas médicas alcanza ya los 33.000 millones de euros al año, que se reparten a partes casi iguales entre las empresas y la Seguridad Social. Además, la incidencia de este fenómeno se ha incrementado un 60% desde 2018 y la duración ha aumentado un 15%.Para Garamendi, estas cifras reflejan «un esfuerzo económico gigantesco sin mejora equivalente de la salud de los trabajadores». «Cuando escuchamos a los sectores, los territorios, las empresas… comprendemos que no es un problema coyuntural y sectorial. Es un desafío estructural que exige respuestas estructurales», ha añadido.El Gobierno toma nota y los sindicatos rechazan la propuesta Consultadas sobre esta cuestión, fuentes oficiales de Seguridad Social se limitan a señalar que la mejora en la gestión de las bajas médicas y la recuperación de la salud de los trabajadores es un asunto capital para el Gobierno. Y que esta cuestión se está abordando en el diálogo social junto a sindicatos y empresarios, donde se han alcanzado importantes acuerdos, sostienen. Además, recuerdan que se han puesto a disposición de las comunidades autónomas recursos de las mutuas para realizar pruebas diagnósticas y tratamientos en procesos traumatológicos. A quien no ha gustado nada la propuesta de la patronal es a los sindicatos, que siempre han negado que haya un abuso de las bajas médicas. «Si se retrasan las citas que se les dan a los trabajadores ¿Quién se extraña de que a veces se alarguen innecesariamente los procesos de baja si a la gente le están condenando a estar más tiempo enferma porque se han debilitado los servicios de atención sanitaria primaria en la sanidad pública?», ha valorado Unai Sordo, secretario general de Comisiones Obreras. Desde UGT, Pepe Álvarez ha señalado que la patronal no ha tenido interés en abordar esta cuestión en el Observatorio de Bajas Laborales creado hace dos meses por el Gobierno para analizar el fenómeno y ha pedido mejoras en la sanidad y en prevención de riesgos laborales. Algo, esto último, de lo que considera que las empresas «no quieren hablar». 

Especiales Gerente