Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

TECNOLOGÍA

Actualiza ya tu móvil Android: Google lanza un parche de seguridad crítico que corrige 124 fallos

Google ha lanzado una actualización muy importante porque corrige un gran número de fallos de seguridad y, sobre todo, porque soluciona una vulnerabilidad de día cero que estaba ya siendo aprovechada por atacantes en casos reales. El tipo de errores genera gran preocupación porque los ciberdelincuentes pueden utilizarlos antes de que exista una solución para todos los usuarios.En concreto, el parche de seguridad para este mes de junio de Android soluciona 124 vulnerabilidades presentes en Framework, Sistema, Actualizaciones de sistema de Google Play, Kernel y componentes de Unisoc, Imagination Technologies, Qualcomm y MediaTek en dos conjuntos de parches: 2026-06-01 y 2026-06-05. Tres fallos muy peligrososInforman de que la mayoría de los fallos subsanados han sido clasificados de gravedad alta, mientras que 18 han recibido la categoría de críticos. Entre estos últimos destacan varios que podrían permitir a un atacante obtener más permisos dentro del dispositivo o incluso provocar fallos que dejaran inoperativo el sistema. Sin embargo, Google ha señalado tres vulnerabilidades como las más peligrosas.La primera afecta al componente Framework, que podría permitir una escalada remota de privilegios sin que el usuario tenga que realizar ninguna acción. La segunda es la de Sistema y podría facilitar una elevación local de privilegios también sin que el usuario tenga que interactuar. Por su parte, la tercera afecta al Kernel de Android y presenta un riesgo similar, ya que podría dar a un atacante un mayor control sobre un dispositivo comprometido.La vulnerabilidad de día ceroEso sí, la preocupación principal es la vulnerabilidad de día cero identificada como CVE-2025-48595, un fallo que afecta dispositivos con Android 14 o versiones posteriores y que permite a un atacante ejecutar código malicioso y obtener privilegios elevados en el sistema. Google ha advertido de que existen indicios de que esta vulnerabilidad ya estaba siendo explotada antes en ataques limitados y dirigidos.De hecho, en Bleeping Computer informan de que Google no ha revelado detalles sobre quiénes estaban detrás de estos ataques ni quiénes fueron las víctimas, pero desde el medio insisten en que este tipo de vulnerabilidades suelen emplearse en campañas de espionaje digital o en ataques dirigidos contra objetivos concretos. Por ello, recomiendan instalar las actualizaciones de seguridad tan pronto como estén disponibles para que el riesgo se reduzca lo máximo posible.

OpenAI y Anthropic alertan sobre el peligro de que la IA desarrolle armas biológicas

Los principales ejecutivos de la inteligencia artificial se han unido a científicos y expertos en seguridad para pedir al Congreso de Estados Unidos, a través de una carta, que regule para evitar que su tecnología pueda ser explotada para crear armas biológicas. En el … texto, firmado por Sam Altman (OpenAI), Darío Amodei (Anthropic), o Demis Hassabis (DeepMind), se reclama directamente a los legisladores que obliguen a las empresas que venden ADN y ARN sintéticos -necesarios para el desarrollo de vacunas y la investigación- a realizar un análisis de todas las ventas que tengan en busca de secuencias que puedan utilizarse para crear patógenos peligrosos.
En la carta, los firmantes señalan que «los sistemas de IA ya superan a virólogos con nivel de doctorado cuando se les plantean preguntas sobre procedimientos de laboratorio altamente técnicos dentro de sus propios ámbitos de especialización». Por eso llaman la atención sobre el peligro de que el avance de este tipo de tecnología acabe con «las barreras de conocimiento que hasta ahora dificultaban que personas o grupos con malas intenciones desarrollaran armas biológicas».

Entre los firmantes, además de los ejecutivos anteriormente citados y de los directores de IA de empresas como Meta o Microsoft, aparecen los jefes de las empresas biotecnológicas Twist Bioscience y Ansa Biotechnologies o el premio Noble de Química de 2024, David Baker. En el texto se reconoce que la posibilidad de encargar ADN sintético online «ha acelerado el desarrollo de vacunas, impulsado la investigación y permitido que pequeños equipos accedan a capacidades que antes estaban reservadas a las grandes instituciones». Sin embargo, esto también ha generado una vulnerabilidad en la cadena de suministro que permitiría «a un actor malintencionado causar daños considerables», como el desarrollo de nuevos patógenos que puedan provocar una pandemia.

MÁS INFORMACIÓN

Los firmantes destacan que muchos de los proveedores de ADN sintético «más grandes y responsables del sector» ya examinan y registran los pedidos que reciben de forma voluntaria, ya que comprenden que «desempeñan un papel importante a la hora de mantener la confianza pública y mitigar el posible uso indebido de esta importante tecnología». Pero lo que hace falta es que el requisito sea obligatorio.

Un momento delicado

En la carta, se reconoce que es raro que haya «consenso entre todas las partes» afectadas por el problema; pero se considera que «dado el ritmo vertiginoso de los cambios tecnológicos», la necesidad de que el Congreso regule es urgente. «Las herramientas de IA ya permiten al usuario identificar rápidamente dónde realizar pedidos de secuencias que no estarán sujetos a análisis», afirma en declaraciones recogidas por ‘Wired’ David Relman, microbiólogo de la Universidad de Stanford y firmante de la carta. El experto destaca que, si se la sabe dirigir correctamente, una herramienta de inteligencia artificial también puede «sugerir cómo modificar la naturaleza del pedido, de modo que incluso quienes realizan los análisis tengan muchas menos posibilidades de detectar lo que se intenta elaborar».
La carta se hace pública en un momento especialmente delicado para la industria de la inteligencia artificial, que se ha ganado el rechazo de una parte importante de la ciudadanía -sobre todo de los jóvenes estadounidenses- debido al temor a que su tecnología termine provocando la destrucción de millones de empleos.
La Casa Blanca también está comenzando a mostrarse más preocupada por el desarrollo de las máquinas; sobre todo desde el anuncio y lanzamiento limitado de Mythos, esa herramienta creada por Anthropic que es capaz de encontrar y explotar agujeros de seguridad mejor que casi cualquier experto humano. Esta misma semana, el presidente, Donald Trump, firmó una orden ejecutiva que permite al Gobierno revisar las herramientas de IA más potentes antes de su lanzamiento. La medida fue consensuada previamente con las grandes empresas del sector, que pondrán a disposición su tecnología de forma voluntaria. Hasta el momento, la Casa Blanca había sido reacia a cualquier tipo de regulación para el control de la inteligencia artificial, ya que temía que esta pudiera poner en peligro el liderazgo de las empresas estadounidenses.

Argus: el robot con 20 piernas y forma de erizo que puede escalar paredes

Los robots humanoides van camino de cambiar el mundo. O, al menos, eso es lo que espera un buen puñado de empresas, que ya los ven trabajando de albañiles, camareros o mayordomos. Sin embargo, para que eso ocurra todavía deben resolverse unos cuantos problemas; … como el de la movilidad, que en esta clase de máquinas sigue estando bastante limitada, sobre todo en entornos cambiantes. Igual porque la forma que les dan sus creadores, similar a la de los humanos, no es la ideal para que sean capaces de sortear todos los obstáculos que pueden encontrarse por el camino.
Recientemente, investigadores de la Universidad de Duke (EE.UU.) han desarrollado un robot que no tiene ese problema, precisamente porque ha sido desarrollado para ser lo más móvil posible. ¿Su nombre? Argus, en honor al gigante de cien ojos de la mitología griega. ¿Y qué le hace diferente? Que tiene 20 piernas y la misma cantidad de cámaras, lo que le permite atravesar sin problema bosques llenos de árboles o, incluso, trepar por las paredes.

«Ver a Argus moverse es diferente a ver a cualquier otro robot con el que hayamos trabajado», dice Jiaxun Liu , coautor principal del proyecto y estudiante de doctorado en el Laboratorio de Robótica General de Duke. »La primera vez que lo vimos abrirse paso entre árboles y terrenos difíciles, resistiendo incluso fuertes choques, supimos que teníamos algo realmente diferente entre manos«, remata.

MÁS INFORMACIÓN

En apariencia, Argus recuerda a un erizo de mar. La clave de su movilidad se encuentra en un nuevo principio de diseño matemático que sus creadores llaman isotropía dinámica. Este concepto mide, en una escala de 0 a 1, la capacidad de un robot para moverse y acelerar con la misma facilidad en cualquier dirección. Cuanto más alta es la puntuación, más libre y equilibrado es su movimiento. La mayoría de las máquinas de esta clase, incluidos los cuadrúpedos, los humanoides y los drones, obtienen menos de 0,6 puntos en la prueba. Mientras tanto, Argus alcanza un casi perfecto 0,91.
Para lograr este resultado, los investigadores de Duke colocaron las 20 piernas del robot -cada una de ellas equipada con cámaras- para darle a la máquina forma de dodecaedro regular. Gracias a esta disposición Argus es capaz de ver en todas direcciones, lo que le permite moverse mucho mejor bombeando hacia arriba y abajo sus extremidades. Los autores consideran que su trabajo demuestra que las máquinas no necesitan imitar a los humanos ni a los perros para mejorar su agilidad.

«La mayor parte de la investigación en robótica ha entendido la simetría como una cuestión relacionada con la forma física del robot, pero nosotros creemos que la simetría realmente importante está en lo que el robot es capaz de hacer», explica a este respecto Boyuan Chen, investigador principal y director del Laboratorio de Robótica General de Duke.
El equipo puso a prueba a Argus en el campus de la universidad, en el que le puso a moverse sobre hormigón, arena de playa, hierba o superficies mojadas. Fue capaz de superar obstáculos de más de 12 centímetros, mover objetos, trepar por paredes paralelas y mantener la velocidad incluso después de que se le rompieran tres piernas.
A pesar de estos resultados, los investigadores de Duke destacan que Argus es una prueba de concepto, no un dispositivo final. El equipo pretende seguir investigando los principios de simetría aplicados a la robótica para desarrollar nuevos sistemas capaces de aprender del entorno. «Consideramos a Argus como el primer miembro de una familia mucho más amplia de máquinas dinámicamente simétricas», dice Chen.

El nuevo altavoz inteligente de Google con Gemini podría llegar a España a finales de junio por menos de 100 euros

Google podría estar a punto de lanzar su nuevo altavoz inteligente, uno de los dispositivos más esperados de su catálogo para el hogar conectado. Recordamos que Google ya presentó este artilugio durante el evento Made by Google 2025 y amplió más información unos meses después, en octubre. Sin embargo, ya apenas compartió novedades sobre el producto y muchos usuarios esperaban recibir más detalles en el pasado Google I/O, pero no ocurrió.Según informan desde el medio especializado 9to5google, una ficha del producto fue publicada en la web de Best Buy Canadá, mostrando de forma breve que el Google Home Speaker estaría previsto para el 25 de junio de 2026. La fecha fue eliminada poco después, pero varios medios lograron hacer una captura de la información. Google no ha confirmado nada oficialmente, pero que aparezca en una tienda oficial le da credibilidad.Motivo de su retraso y característicasEl retraso podría estar relacionado con Gemini, ya que Google ha estado mejorando su experiencia en los últimos meses, por lo que el software podría haber necesitado más tiempo antes de llegar al altavoz. Sobre sus características, será el primer altavoz diseñado para aprovechar las capacidades de Gemini y vendrá en un diseño recubierto de tela con iluminación LED en la base, además de un interruptor físico para silenciar el micrófono.Permitirá mantener conversaciones más naturales con la IA, controlar dispositivos inteligentes del hogar y ejecutar varias acciones con solo una petición. También podrá conectarse con otros altavoces Nest o emparejarse con sistemas Google TV Streamer para funcionar como sistema de sonido para el televisor.Sobre su precio, será de 99,99 dólares y estará disponible en cuatro colores: Berry, Hazel, Jade y Porcelain. Llegará a 19 países, entre ellos España. Así que, si la filtración es correcta, estamos ya a pocos días de su lanzamiento oficial.

España ya puede usar Mythos, la IA que amenaza con hackear el mundo: este es su alcance

La inteligencia artificial se ha convertido en una herramienta cada vez más importante para la ciberseguridad. Gracias a su capacidad para analizar software y detectar fallos con rapidez, puede ayudar a identificar vulnerabilidades que a veces pasan desapercibidas para los humanos. Sin embargo, esta misma capacidad también plantea riesgos cuando se aplica a sistemas críticos.En ese contexto surgió Claude Mythos, el modelo de IA desarrollado por Anthropic con un enfoque específico en seguridad informática. Presentado en abril, esta tecnología ha sido descrita por sus creadores como un modelo de lenguaje de propósito general con un fuerte enfoque en el análisis de vulnerabilidades y la protección de software crítico.Según Anthropic, durante las evaluaciones internas, Claude Mythos logró identificar y explotar vulnerabilidades de día cero en distintos sistemas operativos y navegadores web, incluidos fallos con más de una década de antigüedad que hasta ahora habían pasado inadvertidos. Por lo tanto, las capacidades de Claude Mythos reabrieron el debate sobre el doble uso de la inteligencia artificial en el ámbito de la ciberseguridad, porque, mientras algunos expertos destacan su utilidad para reforzar la protección de infraestructuras digitales y mejorar la detección temprana de vulnerabilidades, otros advierten del riesgo sobre los posibles usos malintencionados.Hasta ahora, dicha IA estaba limitada a un grupo reducido de usuarios, pero, recientemente, la compañía ha ampliado el acceso a Claude Mythos Preview a aproximadamente 150 nuevas organizaciones con sede en más de 15 países, entre los que figura España, extendiendo así el alcance del ‘Proyecto Glasswing’.¿Claude Mythos lo podrá usar cualquier persona?En un comunicado oficial, Anthropic aclara que la ampliación del acceso a Claude Mythos mediante el ‘Proyecto Glasswing’ no significa que esta herramienta vaya a estar disponible para el uso general. En este caso, la compañía mantiene una estrategia de despliegue controlado, centrada en identificar y corregir el mayor número posible de vulnerabilidades en sistemas críticos antes de plantear una adopción más amplia.Anthropic justifica esta cautela por la creciente posibilidad de que otros desarrolladores lancen modelos de lenguaje con capacidades similares y alcance masivo, ya que poner a disposición del público herramientas de este tipo sin las salvaguardas adecuadas podría tener consecuencias catastróficas.Por ahora, la participación en las pruebas de Mythos se encuentra restringida a un pequeño grupo de empresas, organismos reguladores y gobiernos. Asimismo, se realiza en condiciones de absoluta confidencialidad.Esta es la posición de España tras recibir acceso a Claude MythosAcorde a la información compartida por Europa Press, «el Gobierno de España ha celebrado su inclusión en el ‘Proyecto Glasswing’ para el testeo del modelo de IA Claude Mythos Preview de Anthropic y ha remarcado la influencia del país en el debate sobre gobernanza de la inteligencia artificial».El Ministerio para la Transformación Digital y de la Función Pública ha afirmado a la agencia mencionada que «participar en el testeo del modelo es una muestra de la influencia del Gobierno de España en el debate sobre gobernanza de IA de frontera», además, «responde a la petición que en este sentido trasladaron representantes del Ejecutivo español en sus contactos con Anthropic».

La próxima vez que escribas a una empresa por WhatsApp podría responderte una IA

Chatear por WhatsApp se ha convertido en un gesto tan cotidiano en nuestra vida como lo fue en su día –y para algunos lo sigue siendo, aunque los más jóvenes lo repelan– hablar por teléfono. A veces nos podemos pasar toda una tarde escribiendo sin parar y otras lanzamos al aire un mensaje que se contesta días después. Posiblemente esto te lo tomes con naturalidad y sin mucho drama si te ocurre con esa persona que sabes que siempre está ocupada o que nunca mira el móvil. Pero no te gusta tanto cuando te genera una urgencia: si haces una pregunta para la que buscas una respuesta rápida esperar no es una opción.En las relaciones personales esto tiene poco arreglo, más allá de pedir a la otra parte que se ponga las pilas o, simplemente, resignarte. Si hablamos de una transacción comercial, la cosa cambia, porque estamos programados para asumir que si pagas o tienes intención de pagar, es obligatorio que te atiendan y, más aún, que te atiendan rápido y bien. El problema es que la virtualidad nos ha hecho pensar que como internet nunca duerme tampoco lo hacen los humanos que hay detrás.Por eso Meta ha buscado una solución para que su parte comercial del negocio, la suite que dentro de la compañía se conoce como Meta Business Messaging, sea más accesible. Y, como no podía ser de otra forma en tiempos en los que hasta el papa habla de IA, lo nuevo de la empresa de Mark Zuckerberg tiene que ver con inteligencia artificial.Así es el nuevo agente comercial de Meta basado en IAEn su evento anual Conversations, celebrado en Londres, Meta ha presentado su agente comercial. La compañía defiende que se trata de mucho más que el típico chatbot que responde frases programadas y que suele conseguir que el usuario se desespere: es “una IA que permite a todas las empresas estar presentes para cada cliente, en todo momento, como si tuvieran un equipo infinito detrás de ellas”.Aseguran que cualquiera que tenga un negocio, ya sea físico o de servicios, puede acceder a este sistema y que basta con unos minutos para configurarlo. En una rueda de prensa celebrada para un pequeño grupo de periodistas, portavoces de Meta han asegurado que todas las capacidades de este agente comercial estarán disponibles en Europa, sin limitaciones regulatorias, de manera que España será uno de los países en los que se lance la nueva experiencia a todos los usuarios, la cual de momento se está probando solo con algunos testers.Según datos de Meta, más de un millón de empresas ya utilizan un agente comercial de Meta en WhatsApp y Messenger para responder a los clientes las 24 horas del día y mil millones de personas ya se conectan con empresas en WhatsApp, Messenger e Instagram todos los días. La diferencia con este nuevo servicio será principalmente que el sistema responderá a preguntas específicas sobre la empresa, podrá hacer recomendaciones de productos del catálogo, será capaz de reservar citas e incluso tendrá permiso para cerrar ventas. En caso de que surja un problema o de que el usuario necesite hablar con un humano, el agente avisa a un miembro del equipo para que intervenga y proporcione ayuda adicional.Otra novedad consiste en que esta IA te permite ‘descubrir empresas’. Si usan el agente comercial podrás buscarlas directamente en la barra de búsqueda de WhatsApp con solo escribir su nombre. También se puede compartir el número de teléfono o la tarjeta de contacto en chats con amigos y familiares para que otros accedan de forma directa al negocio.¿Sabré que estoy hablando con una IA? Sí, desde la compañía han señalado que aparecerá un mensaje indicando que es texto y contenido generado por inteligencia artificial.¿Y es gratis? Sí para el usuario, pero Meta ha explicado que en los próximos meses las empresas podrán acceder al agente a través de sus ofertas de suscripción pagada, que incluyen opciones para negocios de todos los tamaños. Dentro del servicio para los comercios se incluye un informe matutino que te marca los chats que se han producido durante la noche y un resumen con información sobre las conversaciones.“Empezamos con un número selecto de empresas en la app de WhatsApp Business, cuentas profesionales de Instagram, Messenger y Meta Business Suite y en el futuro ampliaremos sus capacidades para ayudarte en todas tus operaciones diarias, como realizar investigaciones de mercado, obtener estadísticas de productos, conectarte con las herramientas para administrar tu calendario y proporcionar inteligencia competitiva”, afirma la compañía en un comunicado.Zuckerberg: «A medida que nuestros modelos avancen, tu agente asumirá más tareas»Durante la keynote inaugural, Zuckerberg se ha conectado por videoconferencia al evento y ha defendido que los agentes de inteligencia artificial se están convirtiendo en una herramienta habitual para cualquier empresa, con independencia de su tamaño.“Hace un par de años dije que cada negocio tendría un agente de IA, igual que hoy tiene una dirección de correo electrónico, una página web o una cuenta en redes sociales. Y eso está ocurriendo más rápido de lo que esperaba”, ha afirmado Zuckerberg.El directivo ha presentado el nuevo Meta Business Agent como una herramienta pensada para que las empresas puedan hablar con sus clientes y gestionar parte de su operativa diaria desde las aplicaciones de Meta. Según ha explicado, una tienda de ropa en Birmingham o una panadería en São Paulo podrán ofrecer una experiencia permanente y personalizada similar a la de una gran marca.Zuckerberg ha subrayado que más de un millón de empresas ya utilizan los agentes de Meta en WhatsApp y Messenger, y que la compañía está ampliando su disponibilidad a más países y también a Instagram. El fundador de Meta ha insistido además en que estos agentes no se limitarán a responder mensajes. “Lo interesante de tener un agente que habla con tus clientes cada día es que aprende con el tiempo y puede devolverte todo ese contexto”, ha señalado, añadiendo que a medida que sus modelos avancen, el agente “asumirá más tareas” y, con el tiempo, “te ayudará a gestionar todo tu negocio”.En palabras de Zuckerberg, el objetivo es que el agente pueda encargarse “de todo, desde la primera pregunta hasta la venta final”.Las dudas que abre un vendedor con IALa promesa, sin embargo, abre también algunas dudas. Si este agente no solo responde, sino que recomienda productos, reserva citas y llega a cerrar ventas, la conversación deja de ser una simple atención automatizada y pasa a convertirse en una relación comercial mediada por una IA.Meta asegura que el usuario sabrá que está hablando con una inteligencia artificial porque aparecerá un aviso al inicio del chat, aunque no se mostrará en cada mensaje. También defiende que el sistema podrá derivar la conversación a una persona cuando sea necesario, pero no existe un botón específico para saltarse la IA desde el inicio.Otra cuestión importante está en los datos. Para funcionar, el agente puede recibir contexto de la página de Facebook del negocio, su cuenta de Instagram, sus chats de WhatsApp, su web o documentos propios de la empresa. La clave estará en saber hasta qué punto esa información basta para evitar errores, qué datos utiliza el sistema para personalizar sus respuestas y quién asume la responsabilidad si el agente se equivoca al recomendar un producto, dar una información incorrecta o completar una venta. Al preguntar por este asunto en la rueda de prensa, el portavoz de Meta ha respondido que aplicará procesos similares a los de otros productos de la compañía y que el sistema está diseñado para que la empresa pueda corregir respuestas, probar el agente antes de activarlo y derivar a una persona aquellas conversaciones que requieran atención humana.

Tal para cual: probamos el Nothing Phone (4a) Pro y los auriculares Headphone (a)

Ya lo dijimos en marzo: Nothing quiere sacudir la gama media con su nuevo Phone (4a) Series y sus auriculares de diadema Headphone (a). Y ahora, dos meses después del lanzamiento, y tras haber convivido con ambos dispositivos, nuestra opinión inicial se confirma. Durante … las últimas semanas, hemos querido dejar de lado la frialdad de las fichas técnicas para sumergirnos en el comportamiento real del móvil y los auriculares. Y estos son los resultados.
Antes de entrar en los terahercios, las matrices de luz o la inevitable guerra de los megapíxeles, resulta fundamental comprender que Nothing, esta vez, no ha diseñado dos productos aislados, sino un ecosistema simbiótico. Al utilizarlos de manera conjunta, de hecho, es cuando la facilidad de uso y la integración entre el Phone (4a) Pro y los Headphone (a) roza la excelencia.

El terminal, impulsado por el depurado sistema operativo Nothing OS 4.1 (basado en Android 16), actúa como un cerebro limpio y minimalista. Gracias a la aplicación Nothing X, enraizada directamente en el núcleo del teléfono, el emparejamiento con los auriculares es instantáneo y transparente para el usuario. Se percibe una intención clara de reducir el tiempo que pasamos mirando la pantalla del móvil, y esto se nota en toda una serie de detalles de usabilidad.

MÁS INFORMACIÓN

Por ejemplo, los controles físicos de los auriculares no solo gestionan el audio, sino que incluyen funciones propias; como el Channel Hop, un sistema para saltar entre diferentes aplicaciones vinculadas en el móvil con un solo toque, o el Camera Shutter, que convierte la diadema en un disparador remoto de alta precisión para la cámara del Phone (4a) Pro. Puedes dejar el móvil apoyado sobre una mesa, componer la foto y disparar directamente desde tus auriculares. Es una experiencia de usuario fluida y coherente, donde la tecnología sirve al humano y no a la inversa.

Metal, luz y una gran pantalla

El Phone (4a) Pro es, sin lugar a dudas, una auténtica declaración de intenciones. Y es que la firma ha decidido que la etiqueta ‘Pro’ deje de ser un mero adorno del departamento de marketing. El terminal estrena un robusto chasis ‘unibody’ de metal fresado con precisión milimétrica, logrando un perfil ultrafino de apenas 7,95 milímetros. Es el teléfono más delgado que la compañía ha fabricado jamás, ofreciendo en la mano una sensación táctil verdaderamente premium que destierra por fin el uso de plásticos de las generaciones anteriores.
En su trasera transparente, gran seña de identidad de la casa, la famosa interfaz lumínica de Nothing evoluciona hacia una sorprendente ‘Glyph Matrix’ compuesta por 137 mini-LEDs. Aunque utiliza menos luces individuales que en iteraciones pasadas, abarcan un 57% más de área y duplican su intensidad hasta alcanzar los 3.000 nits. Ya no se trata de una simple ‘discoteca’ para notificaciones; es un panel funcional que permite ver el progreso de las descargas, el nivel de batería, temporizadores o un elegante reloj digital directamente incrustado en la carcasa.
En el frontal, nos recibe una más que buena pantalla AMOLED flexible de 6,83 pulgadas con resolución 1.5K. Sus números resultan abrumadores para su segmento: cuenta con una tasa de refresco adaptativa de 144 Hz (una delicia absoluta para los más jugones) y un brillo máximo colosal de 5.000 nits en HDR. Protegido por el duradero cristal Corning Gorilla Glass 7i, este panel asegura una visibilidad perfecta incluso bajo el implacable sol del mediodía patrio.

Phone (4a) Pro: salto periscópico en fotografía

En las entrañas del Phone (4a) Pro late a toda velocidad el procesador Snapdragon 7 Gen 4 de Qualcomm. Acompañado de memoria RAM LPDDR5X de nivel de buque insignia y un veloz almacenamiento UFS 3.1, el terminal vuela en el uso diario. Además, incorpora un enorme disipador por cámara de vapor de 5.300 mm² que mantiene a raya las temperaturas, damos fe de ello, durante las sesiones de ‘gaming’ más exigentes. Y todo alimentado por una contundente batería de 5.080 mAh con carga rápida de 50W, capaz de rellenar el 60 % de la pila en solo media hora.
Pero la verdadera joya de la corona reside en su módulo fotográfico trasero. Nothing introduce un sensor principal Sony LYT700C de 50 megapíxeles con estabilización óptica (OIS), que viene escoltado por un gran avance en este rango de precios: un teleobjetivo periscópico de 50 megapíxeles con zoom óptico de 3.5x y OIS, capaz de alcanzar un zoom digital de 140x gracias a la inteligencia artificial de su nuevo TrueLens Engine 4. La tercera lente es un ultra gran angular de 8 megapíxeles, mientras que la cámara frontal queda bien representada por un sensor de 32. Las imágenes, procesadas con tecnología Ultra XDR desarrollada junto a Google, resultan nítidas, contrastadas y de un realismo casi cinematográfico.

Lo mejor y lo peor

Al enfrentar el Phone (4a) Pro contra su predecesor natural, el Phone (3a), el salto cualitativo es sideral, especialmente en los materiales de construcción metálicos y en la madurez de su sistema de cámaras. Pero, ¿cómo se posiciona frente a sus rivales directos en la gama media-alta, como los Google Pixel de la serie A o los todopoderosos Samsung Galaxy A55/A56?
La principal fortaleza del Phone (4a) Pro es lo que podríamos llamar una agresiva democratización de la tecnología de lujo. De hecho, no se puede negar que incorporar un teleobjetivo periscópico avanzado y una pantalla de 5.000 nits en este rango de precios es algo que rompe por completo los esquemas de competidores que reservan estas prestaciones para terminales que superan holgadamente los 1.000 euros. Además, la fluidez extrema del software Nothing OS 4.1 y la utilidad real de la Glyph Matrix lo convierten en un móvil genuinamente único.
Sin embargo, al escudriñar los detalles finos afloran algunas carencias. La primera es que, a pesar su apellido ‘Pro’, los usuarios más técnicos echarán en falta el músculo bruto de un procesador Snapdragon de la serie 8. Por otro lado, y aunque su carga rápida de 50W cumple, lo cierto es que se queda muy por detrás de los 120W que ofrecen sus competidores asiáticos directos, por no hablar de la ausencia total de carga inalámbrica, que no podemos dejar de considerar como un paso en falso.
En el ámbito fotográfico, lo cierto es que el sensor ultra gran angular de 8 megapíxeles desentona; pierde un nivel excesivo de detalle y rango dinámico en cuanto cae la luz del sol. Por último, su certificación IP65 lo protege de salpicaduras fuertes, pero no garantiza la supervivencia ante inmersiones completas (no es IP68), y su política de actualizaciones, fijada en 3 años de sistema y 6 de seguridad, palidece ante los 7 años completos de soporte que ya prometen gigantes como Google y Samsung.

Headphone (a): diseño atrevido y mucha autonomía

Dejando a un lado la telefonía, Nothing ha decidido asaltar también nuestros sentidos auditivos con los nuevos Headphone (a). Estos auriculares de diadema (over-ear) abrazan la filosofía estética de la marca con un atrevimiento visual indudable, destacando especialmente en sus versiones en colores rosa y amarillo, que complementan a los sobrios modelos en blanco y negro.
En cuanto a estructura pura y dura, la ingeniería británica ha priorizado la comodidad. Con un peso de 310 gramos y unas buenas almohadillas de espuma viscoelástica altamente transpirables, se adaptan a la ergonomía de la cabeza sin ejercer esa presión de pinza agotadora que suele arruinar las largas sesiones musicales. Cuentan, además, con certificación IP52, suficiente para aguantar el sudor en el gimnasio o una lluvia ligera.
Pero el aspecto donde los Headphone (a) realmente destacan es en la gestión de su batería. Nuestras pruebas confirman lo que en la hoja de especificaciones parecía un error tipográfico: alcanzan las 135 horas de reproducción continua (más de 5 días enteros sin pasar por el enchufe) si mantenemos la cancelación de ruido apagada. Con la cancelación activa (ANC), la cifra se estabiliza en unas notables 75 horas, destrozando a los pesos pesados de la industria de Sony o Apple. Y por si fuera poco, apenas cinco minutos de carga rápida otorgan 5 horas extra de música.

Sonido Hi-Res y control físicio

En el terreno puramente acústico, los nuevos Headphone (a) montan potentes ‘drivers’ dinámicos de 40 mm recubiertos de titanio, logrando la prestigiosa certificación Hi-Res Audio Wireless respaldada por el soporte nativo del códec LDAC. El sonido que ofrece es cálido y equilibrado, con unos graves contundentes. La Cancelación Activa de Ruido (ANC) de tipo híbrido permite aislar hasta 40 dB del sonido externo.
Además, en una decisión de diseño que nos ha parecido brillante, Nothing ha decidido huir de los paneles táctiles capacitivos, que suelen fallar cuando más se necesitan. Y los han sustituido por controles físicos en el auricular derecho: una ruleta (Roller) magnética para el volumen, una palanca (Paddle) para cambiar de pista y un botón maestro (Button) para acciones avanzadas, devolviendo al usuario un control analógico que jamás falla a ciegas.
Ni que decir tiene que que las 135 horas de autonomía son el auténtico ‘superpoder’ de estos auriculares, un hito de la ingeniería moderna que marca un antes y un después. Si unimos a esto su excelente relación calidad-precio, la muy acertada inclusión de controles físicos robustos y un sonido de alta fidelidad que exprime el códec LDAC, estamos ante una potencial buena compra para cualquier audiófilo.
Su construcción, sin embargo, no puede evitar pagar algunos peajes. Por ejemplo, sus 310 gramos de peso los sitúan en el lado algo más pesado del espectro frente a rivales que apenas rozan los 250 gramos, lo que puede causar cierta fatiga en el cuello tras un día de uso maratoniano. Y hemos notado que el Modo Transparencia resulta un tanto opaco y artificial a la hora de procesar voces humanas, dando una sensación de sonido «enlatado». Por otra parte, su resistencia al agua IP52 es quizá demasiado básica, y aunque la cancelación de ruido de 40 dB es altamente competente en la calle o la oficina, los más exigentes notarán que no logra el silencio sepulcral que ofrecen los modelos premium de Bose o Sennheiser.
En cuanto a precios, hay que reconocer que en ambos productos son realmente agresivos. El Phone (4a) Pro parte de los 479 euros. Por su parte, los Headphone (a) tienen un precio único de 159.

INTERNACIONAL

Trump tilda de «antipatriota» la resolución del Congreso que limita sus poderes de guerra contra Irán

Donald Trump reaccionó este jueves con furia al mayor varapalo que se ha llevado hasta ahora en el Congreso de Estados Unidos por la guerra de Irán. El presidente condenó la resolución aprobada en la Cámara de Representantes, que tiene mayoría republicana, para exigirle que … detenga su campaña militar en Oriente Próximo o logre autorización del Congreso, que es quien tiene la competencia de declarar y financiar las guerras.
«En una votación sin sentido, la Cámara aprobó, con cuatro mal republicanos y todos los demócratas, limitar mis poderes de guerra, justo en el medio de mis negociaciones finales para acabar la guerra con la República Islámica de Irán», dijo Trump, quien se faja, por ahora sin éxito, para cerrar un acuerdo de mínimos con Teherán.

El multimillonario neoyorquino necesita ese acuerdo para reabrir el estrecho de Ormuz, el paso marítimo clave para la economía mundial que ha sacudido también los bolsillos de los estadounidenses. Pero también necesita cerrar el conflicto con un acuerdo sobre el programa nuclear de Irán que pueda vender en casa como una victoria, y está sufriendo para conseguirlo.

Noticia relacionada

África Albalá

«¿Quién haría algo tan antipatriota?», cuestionó Trump, que aseguró que los demócratas «saben en el punto en el que están las negociaciones» –en realidad, están dominadas por la incertidumbre– y «prefieren que nuestro país fracase antes de darme otra victoria, entre tantas». «Sobre los cuatro republicanos, esa es otra historia. ¡Son buscadores de protagonismo! Deberían avergonzarse de ellos mismos», criticó.
La resolución de la Cámara Baja no tendrá gran recorrido, como dijo el propio Trump. Debería convalidarse en el Senado, donde lo tendría cuesta arriba: hace dos semanas se aprobó un texto similar de tipo procedimental, pero salió adelante solo por la ausencia de tres senadores republicanos que normalmente hubieran votado en contra.
Lo que sí tiene, sin embargo, es significado político: muestra el creciente desgaste de la guerra para los republicanos, que solo es un reflejo de la impopularidad que el conflicto tiene entre los ciudadanos. Varias encuestas recientes muestran que la oposición a la guerra supera el 60% y el descontento solo podría crecer si su impacto económico –empezando por el coste disparado de la gasolina– se extiende de cara a las elecciones legislativas de otoño, donde los republicanos se juegan sus mayorías escasas en las dos cámaras del Congreso.
El episodio se suma a las últimas grietas abiertas entre el presidente y sus aliados republicanos en el Congreso. Hay suficiente oposición entre los suyos como para que la Casa Blanca haya tenido que dar marcha atrás en su intento de crear un fondo para la compensación de víctimas de la persecución política –es decir, de aliados de Trump– de casi 1.800 millones de dólares (1.550 millones de euros). O para que se haya descartado la inclusión de una partida de mil millones de dólares (860 millones de euros) para medidas de seguridad de su ansiado y polémico salón de fiestas en el Ala Este de la Casa Blanca.
Por otro lado, la elección de Trump del nuevo director interino de Inteligencia nacional, que supervisa a toda la comunidad de espionajes de EE.UU., también ha incomodado a los republicanos: el presidente ha elegido a Bill Pulte, una figura sin experiencia en ese ámbito pero leal al presidente, que ha colaborado en su persecución de rivales políticos.

Rusia empieza a racionar el combustible por la guerra de Ucrania

Rusia ha impuesto el racionamiento en miles de estaciones de servicio para evitar que las reservas de combustible se agoten. Los ataques ucranianos contra las refinerías y la logística de distribución de hidrocarburos han paralizado casi un tercio del sistema de producción de gasolina. … Además, el Kremlin gasta ingentes cantidades de combustible para alimentar la maquinaria de la guerra en Ucrania: camiones, tanques y blindados que, sin abastecimiento, se quedarían parados bloqueando la posibilidad de las tropas de mantener sus posiciones en el frente. La exportación de queroseno al exterior también se ha prohibido desde el lunes. Todo queda para consumo interno de los aviones rusos.
Algunos expertos sostienen que los golpes de los drones ucranianos contra la industria petrolera no son ni de lejos suficientes para arruinar la economía de Rusia, pero sí producen temor y tienen la capacidad de interferir en la vida cotidiana de los civiles.

La gran compañía Lukoil ha sido una de las primeras en restringir el suministro en la región de Moscú a 100 litros de gasolina por vehículo, según medios locales como Msk1.ru. El gigante Gazprom también ha limitado a 100 litros la compra de gasolina y a 150 la de diésel. Otras gasolineras son más estrictas y solo permiten a cada conductor abastecerse con 60 litros de gasolina o 100 litros de diésel por cada repostaje.

Noticia relacionada

Rosalía Sánchez

El parque móvil ruso, antaño un gran quemador de combustible, arroja en la actualidad unos índices de consumo parejos a los de los automóviles europeos. Salvo en el caso, claro, de los antiguos y robustos todoterrenos y camionetas. Es el cuarto país que más gasolina consume, con 52.000 millones de litros el año pasado, solo por detrás de Estados Unidos, China y Brasil. Pero a quienes realmente perjudican las restricciones es a los camiones. El racionamiento obliga además a los conductores a visitar con más frecuencia las estaciones de servicio, lo que origina frecuentes colas. Y, es de suponer, un malestar creciente.

La gasolinera de Europa

La capacidad de Rusia para producir combustible está por debajo de su ritmo habitual en tiempo de paz. Las autoridades prefieren prevenir antes de que al depósito nacional se le encienda el piloto rojo de emergencia. Según agencias como Reuters, el país euroasiático actualmente tiene paralizada total o parcialmente el 30% de su producción de gasolina y un 25% de su capacidad de refinación de crudo.
Los drones golpearon el miércoles San Petersburgo durante la jornada de inicio del Foro Económico Internacional. Muchos de los 20.000 asistentes –de más de un centenar de países– llegaron al recinto ferial con el horizonte oscurecido por las columnas de humo que surgían de una de las tres principales refinerías del Báltico. Kiev mantuvo este jueves el pulso a Vladímir Putin y volvió a lanzar cientos de aviones no tripulados sobre una quincena de regiones en la segunda jornada del cónclave conocido como el ‘Davos ruso’.
El Kremlin lleva más de año y medio enfrentándose a repetidos ataques ucranianos contra su infraestructura petrolera. El Gobierno de Volodímir Zelenski ha priorizado esta estrategia a medida que ha conseguido fabricar drones más potentes y capaces de cubrir distancias superiores a mil kilómetros. Los aviones no tripulados cubren ahora Rusia occidental, que antes de la guerra era conocida como la ‘gasolinera de Europa’. Solo en los últimos quince días, los proyectiles han caído sobre refinerías en Yaroslavl, Samara, Tuapse, Ufá, Perm y Kirishi. También han sufrido ataques puertos y depósitos de combustible en Krasnodar, la región de Leningrado y otras partes del Báltico.

Putin acusa a Occidente de suministrar los drones a Ucrania

El Kremlin ha anunciado que habrá una «respuesta sistemática» a los ataques con drones ejecutados por el Ejército de Ucrania desde el comienzo del Foro Económico Internacional en San Petersburgo. A la oleada lanzada el miércoles, día en que arrancó el ‘Davos ruso’, el Ministerio de Defensa sumó este jueves una segunda ofensiva. Un portavoz del departamento informó de que los sistemas de defensa interceptaron 272 aviones no tripulados en varias regiones, pero precisó que cuatro personas habían muerto por el impacto de varios de estos aparatos contra edificios y un tren en Crimea.

El Kremlin aseguró también que los responsables de estas acciones serán «castigados» y que habrá represalias «inevitables». El propio Vladímir Putin se refirió a los bombardeos acusando a Occidente de suministrar aviones no tripulados a Kiev. «Los patrocinadores occidentales suministran (a Ucrania) una gran cantidad de drones de diferente tipo, incluido de largo alcance». «Algunos de ellos» sobrepasan las defensas rusas, denunció.

El jefe de la diplomacia estadounidense, Marco Rubio, advirtió en las últimas horas de que los enfrentamientos actuales crean un «riesgo de escalada» en el conflicto en el este de Europa. Además, criticó que «ninguna de las dos partes ha estado dispuesta a hacer las concesiones necesarias para restablecer la paz, en particular del lado ruso». Rubio añadió que la Casa Blanca está «lista» para colaborar en el fin del conflicto.

La decisión de limitar el total de combustible adquirible cada vez que se va al surtidor persigue regular el consumo, pero sobre todo evitar el acaparamiento y las compras de pánico. El medio digital Fontanka publicó que las medidas de racionamiento en San Petersburgo obedecen en cambio a interrupciones en la cadena de suministro.
Sin embargo, la región que actualmente está en peor situación es la península de Crimea. Este territorio, anexionado y controlado por Rusia, tiene desde finales de mayo un máximo de 20 litros por persona y vehículo a través de cupones, justo en vísperas de abrir su temporada turística. Y cerca de la frontera, en Bélgorod y Kursk, está prohibido llenar bidones. En otoño de 2025, muchas regiones de Rusia vivieron una situación similar. En Moscú incluso algunas gasolineras tuvieron que cerrar.

Hallan un cuerpo que podría ser el de Lyhanna, una niña de 11 años desaparecida en Francia tras salir del colegio

Las autoridades de Francia han localizado este jueves un cadáver en el departamento de Gers, en el suroeste del país, que podría corresponder a Lyhanna, una niña de 11 años desaparecida desde el viernes tras salir de su colegio en la localidad de Fleurance. La identificación está todavía pendiente de las pruebas forenses, aunque el hallazgo se ha producido dentro del dispositivo de búsqueda desplegado para encontrar a la menor, recogen medios locales.Las tareas de búsqueda llevaron a los investigadores a «una granja situada en una zona apartada de la vista directa», han indicado las autoridades. «Allí se encontró el cuerpo que parecía ser el de una niña, con una ropa similar a la que llevaba la menor», ha asegurado. El hallazgo se produjo a unos 15 kilómetros de Fleurance, en el área de búsqueda establecida.Lyhanna fue vista por última vez hacia las 15.00 horas en las inmediaciones del colegio Hubert-Reeves, en Fleurance, una localidad de unos 6.000 habitantes situada a unos 80 kilómetros de Toulouse. La menor no regresó a casa y sus padres denunciaron su desaparición pocas horas después, lo que activó un amplio operativo de búsqueda en la zona.Desde el primer momento, la investigación se centró en un hombre de 41 años conocido por el entorno de la niña. Según los investigadores, varios elementos situaban a Lyhanna subiendo a su coche poco después de salir del centro escolar. El sospechoso, identificado por medios franceses como Jérôme B., es el padre de una amiga de la menor y conocía a la familia desde hacía tiempo.El hombre fue detenido al día siguiente de la desaparición e imputado por secuestro y retención de una menor de 15 años y, tras pasar a disposición judicial, fue enviado a prisión provisional. El sospechoso fue acusado en su día de violación a una niña de 10 años, según los medios franceses.Durante los interrogatorios, el sospechoso aseguró que había llevado a Lyhanna en su coche y que después la había dejado cerca de una piscina municipal, supuestamente a petición de la propia niña. Sin embargo, esa versión fue considerada incoherente por la Fiscalía y no permitió localizar a la menor.Durante seis días, gendarmes, bomberos, drones, helicópteros y voluntarios rastrearon distintos puntos de Fleurance y de los municipios próximos. Las búsquedas se concentraron en una zona rural, boscosa y de difícil acceso, con campos, explotaciones agrícolas y pequeños caminos. En la jornada de este jueves seguían movilizados alrededor de 170 efectivos de la Gendarmería.

Irán exige la retirada de Israel del Líbano para que Hizbolá detenga sus ataques

El alto el fuego anunciado por Estados Unidos tras la cuarta reunión entre los enviados de los gobiernos libanés e israelí en Washington no llegó al Líbano. Israel siguió con los bombardeos, que dejaron al menos cuatro muertos, y Hizbolá con el lanzamiento de … cohetes y drones, que hicieron saltar las sirenas al norte de Israel. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró que sus tropas «continuarán con las operaciones terrestres y de fuego y permanecerán en la zona de seguridad del Líbano».
El líder de Hizbolá, Naim Qassem, respondió que «mientras nuestros pueblos sigan siendo bombardeados y nuestra gente siga muriendo, el norte de Israel no estará seguro». Además, calificó el acuerdo de tregua de «rendición y derrota». La milicia chií acata las órdenes de Teherán, no las de Beirut, y la Guardia Revolucionaria indicó que «la exigencia mínima de la resistencia es la retirada del régimen usurpador (Israel) a las posiciones que ocupaba antes del inicio de la guerra de 40 días».

Con la solución para la reapertura de Ormuz en el limbo, el Líbano se ha convertido en el segundo foco del pulso diplomático entre Estados Unidos e Irán. Donald Trump dijo que se trata de un «frente diferente», pero en Teherán insisten que no aceptarán un acuerdo que no extienda el alto el fuego al conflicto libanés. Hizbolá pierde territorio y efectivos cada día, pero mantiene el pulso gracias al uso de drones FPV y resiste con el objetivo de que el alto el fuego llegue como parte del acuerdo entre Mojtaba Jamenei y Trump, y no entre Joseph Aoun y Benjamin Netanyahu.

Noticia relacionada

Mikel Ayestaran

El acuerdo anunciado el miércoles por Washington queda condicionado al cese total de los ataques de Hizbolá y a la evacuación de todos sus combatientes del sector situado al sur del río Litani. Estas son las exigencias de Israel en cada uno de los últimos acuerdos de tregua que ha alcanzado con Líbano, pero nunca se cumplen. El texto recoge que se crearán «zonas piloto» con apoyo de Estados Unidos en las que el Ejército libanés ejercerá el control exclusivo, pero no indica cuáles serán las concesiones que realizarán los israelíes. Con el avance de Israel y la destrucción total de las localidades próximas a la frontera, donde se aplica la misma estrategia de tierra quemada que se empleó en Gaza, el Partido de Dios no tiene razones para acatar el acuerdo y el Gobierno libanés no tiene fuerza para imponer sus términos a la milicia.
Katz afirmó que, además de mantener las operaciones pese al alto el fuego, el Ejército mantiene «la libertad de acción, con respaldo estadounidense, para atacar Beirut en respuesta a ataques contra comunidades y territorio israelí». Los ataques contra la capital son otra línea roja marcada por los iraníes, que esta semana amenazaron con suspender las negociaciones tras escuchar la amenaza de Netanyahu de bombardear los barrios del sur de Beirut, bastión de Hizbolá. Esa amenaza del primer ministro fue el detonante de la llamada en la que Trump le llamó «jodido loco».
El ministro israelí de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, criticó el acuerdo porque «es un grave error y las fantasías de algunos asesores están arrastrando al primer ministro a tomar decisiones equivocadas». Para el dirigente ultranacionalista sionista, no se puede confiar en las autoridades de Beirut, «Hizbolá no ha abandonado la zona al sur del Litani y el Ejército libanés no tiene capacidad para imponer su evacuación. El Estado libanés es socio de Hizbolá».

«Unidad nacional»

El anuncio del supuesto «alto el fuego» se produjo en una jornada en la que la misión de paz de la ONU (Finul) informó de un ataque con morteros contra los cascos azules que dejó un soldado serbio muerto y dos españoles heridos. El ejército israelí acusó a Hizbolá del lanzamiento de los cuatro proyectiles que impactaron en la base española Miguel de Cervantes, en Marjayún. El mandato de la Finul expira a finales de 2026 tras su última renovación y se espera la retirada gradual de los cascos azules durante el próximo año. Ese vacío lo debería llenar el ejército libanés, aunque de momento está muy lejos de poder hacerlo.
Desde Irán siguieron muy de cerca la evolución del frente libanés y el líder supremo, Mojtaba Jamenei, volvió a difundir un nuevo discurso por escrito. Sin aparecer todavía en público, llamó a la unidad nacional ante el plan de Estados Unidos e Israel de intentar sembrar divisiones entre los iraníes tras haber «sufrido una derrota». Jamenei, que sigue en paradero desconocido, no mencionó a Trump, quien dijo que le gustaría reunirse con el líder supremo iraní «en algún momento», e insistió en la importancia de una unidad que el régimen islámico extiende a sus grupos aliados en la región como Hizbolá. Jamenei sabe que, en caso de un nuevo ataque, la milicia libanesa, como las milicias chiíes de Irak o los hutíes de Yemen, volverá a jugar un papel clave en el modelo de guerra asimétrica con muchos flancos que les permite hacer frente al enorme potencial de sus enemigos.

Siguen los enfrentamientos entre Israel y Hizbolá pese al nuevo alto el fuego en el Líbano

Mientras la perspectiva de un alto el fuego entre Israel y el Líbano acapara titulares internacionales, el sur del país y el valle de la Becá siguen sufriendo la violencia de los combates entre el Ejército hebreo y Hizbolá, la guerrilla chií aliada de Irán. … En Beirut, un dron de vigilancia israelí patrulla los cielos a muy baja altura. Y la Unifil lamenta la muerte de uno de sus soldados y las heridas sufridas por otros dos de sus cascos azules en un ataque del que Israel se ha desvinculado. Sobre el terreno, por lo tanto, la situación es paradójica, ya que el Ejército israelí inicia su retirada del distrito de Marjayoun y las tropas libanesas están despejando escombros y reabriendo algunas carreteras. Pero Hizbolá rechazó de nuevo el acuerdo. Su líder, Naim Qassem, lo calificó de «humillación y capitulación».
Según explicaba a ABC Fouad Abou Nader, ex comandante en jefe de las Fuerzas Libanesas, mientras tenía lugar la reunión en Washington, «los estadounidenses han propuesto desarrollar proyectos piloto, es decir, tomar una región libanesa de la que los israelíes se retirarían, permitiendo que el Ejército libanés ocupe su lugar. Esto constituiría una prueba para comprobar si el Ejército es capaz de mantener el control de la región de forma efectiva. De ser así, los israelíes se retirarán gradualmente del Líbano y cederán sus posiciones al Ejército. Si libaneses e israelíes aceptan esta propuesta, se emitirá una declaración».

Unas horas más tarde, durante la madrugada del jueves, un comunicado oficial lo confirmaba. Sin embargo, el resultado no fue fácil de alcanzar. Según comenta Abou Nader, «las negociaciones se desarrollaron bajo tensión debido a las posiciones divergentes. Los estadounidenses presionaron tanto a los libaneses como a los israelíes».
Este jueves al mediodía, el presidente Joseph Aoun reconocía que «las negociaciones de ayer fueron muy difíciles». Además, detalló que se habían reanudado tras la intervención del secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio. Si bien expresó optimismo, creyendo que el alto el fuego con Israel «podría implementarse dentro de las 24 horas posteriores a su aprobación final», Joseph Aoun admitió que «estamos a la espera de respuestas de todas las partes involucradas, así como de garantías de compromiso con el alto el fuego y su implementación».

Noticia relacionada

Por su parte, Abou Nader explica que «sin restar importancia a estas negociaciones, hay que tener en cuenta que, por parte libanesa, quien empuña el arma y aprieta el gatillo no está en la mesa de negociaciones». En efecto, todas estas decisiones dependen de la buena voluntad de los distintos beligerantes, en particular de Hizbolá, y por lo tanto de su aliado, Irán.
Una fuente militar bien informada afirma: «Tras mi reunión con el general Haykal, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas Libanesas, los estadounidenses lograron una ambiciosa declaración tripartita, llena de buenas intenciones, orientada a un alto el fuego genuino. Pero esta es muy frágil, porque todo depende de Hizbolá, sobre el cual el Gobierno libanés tiene un control limitado». Según el comandante, «cada parte pudo expresar públicamente sus demandas fundamentales, pero no hay acuerdo sobre el método. Todo esto se pospone para la próxima ronda de conversaciones entre libaneses e israelíes».
Mientras todos observan la reacción de la milicia chií, también se escuchan críticas desde el lado israelí. El ministro de Seguridad Nacional, Itamar Ben Gvir, declaró: «El alto el fuego con el Líbano es un grave error, dictado por las ilusiones de ciertos asesores que están llevando al primer ministro a tomar malas decisiones». Añadió que a veces es necesario oponerse al presidente de Estados Unidos, considerando que «el Estado libanés es socio de Hizbolá. Ministros de su Gobierno representan a Hizbolá, mientras que familiares de miembros del movimiento sirven en el Ejército libanés». Por su parte, el ministro de Defensa, Israel Katz, afirmó que su país conserva «la libertad de efectuar ataques, incluso en Beirut, en respuesta a cualquier ataque».

Zonas piloto y negociaciones

El presidente libanés mencionó las zonas de Zaoutar el Gharbiyé y Zaoutar el Charkiyé, así como el Castillo de Beaufort, como zonas piloto. Pero el ministro israelí anunció que «mantendremos nuestra presencia en Chqif (Beaufort) y continuamos el desmantelamiento de la infraestructura de Hizbolá». Los próximos días serán cruciales, en particular la semana del 22 de junio, cuando se espera una nueva ronda de negociaciones entre israelíes y libaneses con el objetivo de alcanzar un «acuerdo integral».
Abou Nader concluye: «O el proceso iniciado en Washington tiene éxito y da frutos, o nos enfrentaremos a dos problemas: el primero será una guerra devastadora con Israel; el segundo serán las repercusiones que esto tendrá en el ámbito interno, concretamente conflictos y enfrentamientos entre libaneses. Así pues, o el proceso funciona, o acabaremos enfrentándonos a dos guerras».

Trump contrata para la lucha antiterrorista a uno de los autores del asalto al Capitolio

En pleno baile de sillones de la Administración Trump, que no ha dudado en los últimos meses en purgar a quien le ha parecido oportuno y sustituirlo a su antojo por alguien más ‘conveniente’, el Pentágono ha contratado ahora a Elias Irizarry, uno … de los participantes en el asalto al Capitolio el pasado 6 de enero de 2021. El presidente estadounidense lo ha elegido para trabajar en una oficina del Pentágono que gestiona operaciones militares altamente clasificadas.
De acuerdo con los documentos oficiales, Irizarry, de 19 años en el momento del asalto, se declaró culpable de un delito menor por entrar y permanecer dentro de un edificio restringido durante la insurrección. El joven, que se disculpó por haber participado en los disturbios, trabajará en la Oficina de Operaciones Especiales y Conflictos de Baja Intensidad del Departamento de Defensa, según publica también el diario ‘Washington Post’.

Irizarry se integrará a la sección encargada de la guerra irregular y el antiterrorismo, según han informado al periódico estadounidense varias personas familiarizadas con el asunto que han preferido permanecer en el anonimato por posibles represalias. El equipo está compuesto por 40 personas y sus funciones incluyen operaciones con la seguridad de embajadas, la recuperación de personal y el rescate de rehenes.

Noticia relacionada

La contratación ha generado alarma entre el personal, que cuestiona cómo es posible confiar en alguien condenado por un atentado contra la democracia del país para un puesto tan delicado en el Gobierno, de acuerdo con las fuentes. En esta línea, consideran que asignar a alguien «tan joven y recién llegado» al departamento con un historial «controvertido» a este cargo plantea «serias dudas sobre la dirección».
Sobre la incorporación, se ha pronunciado el secretario de Prensa interino del Pentágono, Joel Valdez. «El señor Elias Irizarry es un joven profesional cualificado y patriótico, y estamos orgullosos de tenerlo como nombramiento político en el Departamento de Guerra. A diferencia de él, el ‘Washington Post’ no se preocupa por la seguridad nacional dada su trayectoria de reporteros de bajo nivel que publican y solicitan información clasificada que podría dañar a nuestra nación de manera diaria», ha escrito en su cuenta de X.

Estudiante en The Citadel

Irizarry era estudiante de primer año en The Citadel, una academia militar pública en Carolina del Sur y prestaba servicio como cadete en la Patrulla Aérea Civil en el momento del asalto, según consta en los documentos judiciales. Viajó a Washington con otros dos hombres y, junto a ellos, se unió a la multitud que protagonizó los disturbios «por casualidad», de acuerdo con la juez.
El nuevo trabajador del Pentágono dijo en el momento del juicio «avergonzarse» de sus actos y describió el asalto como «algo verdaderamente horrible» y el «mayor ataque a la democracia estadounidense desde la Guerra Civil». Por su parte, la juez calificó el historial de Irizarry como «bastante encomiable» y se ofreció a ayudarlo a solicitar su ingreso en The Citadel tras su expulsión después del ataque.
Tras los disturbios, Trump indultó a casi todos los alborotadores acusados ​​por el Departamento de Justicia y conmutó las sentencias de los delincuentes más graves, condenados por conspiración sediciosa contra Estados Unidos. Sin embargo, las penas no han comenzado a ser anuladas hasta el año pasado en un proceso que previsiblemente terminará las próximas semanas.

Elon Musk irrumpe en la crisis del caso Nowak en el Reino Unido y Starmer le acusa de alimentar la división

La muerte de Henry Nowak, el estudiante de 18 años asesinado en Southampton el pasado diciembre, ha desencadenado un nuevo enfrentamiento entre el primer ministro británico, Keir Starmer, y Elon Musk.Starmer acusó este jueves al empresario estadounidense y propietario de X de intentar «alimentar … la división» en el Reino Unido después de que Musk dedicara decenas de publicaciones en su red social al caso de Nowak, cuyo asesinato y la actuación policial posterior han provocado una gran controversia nacional. Según un análisis del «Financial Times», el magnate publicó, compartió o respondió a más de 110 mensajes relacionados con la política británica durante la última semana, muchos de ellos centrados en el asesinato del joven estudiante.

«Necesitamos afirmar quiénes somos como país porque Musk, una vez más, ha estado interfiriendo en nuestra política durante los últimos días, intentando alimentar la división. Eso no es lo que somos en Gran Bretaña», declaró Starmer durante una visita oficial a York. El primer ministro añadió que los británicos «somos razonables y tolerantes» y sostuvo que la respuesta al caso debía inspirarse en la actitud mostrada por la familia de Henry Nowak, que ha pedido reiteradamente evitar que la tragedia sea utilizada para fomentar enfrentamientos políticos o sociales.

Noticia relacionada

Reino Unido

Ivannia Salazar

Musk ha compartido repetidamente las imágenes grabadas por las cámaras corporales de la policía que muestran cómo Henry Nowak fue esposado mientras se encontraba gravemente herido tras recibir varias puñaladas. En las grabaciones, difundidas con autorización de la familia, los agentes actúan inicialmente sobre la base de la versión proporcionada por Vickrum Digwa, quien aseguró falsamente haber sido víctima de insultos raciales antes de atacar al estudiante. Digwa fue condenado esta semana a cadena perpetua con un mínimo de 21 años de prisión por asesinato.
En varios mensajes publicados en X, Musk denunció lo que considera un ejemplo de discriminación institucional contra los británicos blancos. En uno de ellos afirmó que el vídeo demuestra cómo la policía trató a Nowak de forma «atroz» mientras mostraba deferencia hacia su agresor. En otro sostuvo que las instituciones occidentales han desarrollado una obsesión con las acusaciones de racismo que, en su opinión, llega a situarlas por encima de delitos violentos graves.
Sin embargo, el choque entre Starmer y Musk va mucho más allá del caso Nowak. El empresario inició una campaña de críticas el entonces recién elegido primer ministro en los primeros meses de su mandato a propósito del escándalo de las denominadas «grooming gangs», las redes de explotación sexual de menores que operaron durante años en diversas ciudades británicas.
Musk acusó entonces a Starmer de haber fracasado en la persecución de esos delitos durante su etapa como director de la Crown Prosecution Service, la Fiscalía de la Corona, entre 2008 y 2013. A través de X llegó a sugerir que el líder laborista había sido cómplice de un sistema que no protegió adecuadamente a las víctimas y respaldó mensajes que reclamaban su dimisión. Starmer respondió denunciando la difusión de «mentiras y desinformación».
Ese episodio marcó el inicio de una dinámica que se ha repetido desde entonces. Musk ha intervenido de forma recurrente en debates políticos sobre el Reino Unido, especialmente en cuestiones relacionadas con inmigración, identidad nacional, libertad de expresión y seguridad pública. También ha criticado la actuación del Gobierno durante los disturbios ocurridos en distintas ciudades británicas en 2024 y ha cuestionado decisiones judiciales y policiales.
Durante un tiempo mantuvo una relación relativamente cercana con Nigel Farage, líder de Reform UK, aunque posteriormente se distanció de él y comenzó a mostrar apoyo a Rupert Lowe, fundador de Restore Britain, una formación que defiende posiciones más duras en materia migratoria que Reform UK. Su influencia en el debate político británico ha aumentado de forma notable gracias al alcance global de X, donde cuenta con millones de seguidores.

Una diputada británica lleva a los tribunales a la IA de Elon Musk

La diputada laborista Jess Asato ha presentado una demanda contra xAI, la empresa de inteligencia artificial de Elon Musk, por el papel que atribuye a su chatbot Grok en la generación de contenidos falsos de carácter sexual. La parlamentaria por Lowestoft presentó la reclamación ante el Tribunal Superior de Inglaterra y Gales con el objetivo de exigir responsabilidades por las decisiones que, según sostiene, permitieron crear este tipo de material. Asato asegura que, después de criticar públicamente a Grok el pasado enero, comenzaron a circular imágenes generadas con inteligencia artificial en las que aparecía ella misma en bikini, así como en un vídeo que simulaba una agresión sexual. En un comunicado, afirmó que el chatbot ha sido utilizado para crear pornografía falsa y contenido sexualizado que ha perjudicado a miles de mujeres, niñas y niños. La demanda ha recibido el respaldo del primer ministro británico, Keir Starmer.

Mientras tanto, en territorio británico, los principales dirigentes políticos han intentado acercarse a la familia del estudiante. Este jueves, los padres y la madrastra de Nowak mantuvieron un encuentro con la líder conservadora, Kemi Badenoch, y también estaba previsto otro con el propio Starmer en Downing Street. Tras su encuentro, Badenoch aseguró que la familia considera que la confianza en la policía se ha visto gravemente dañada y defendió la necesidad de recuperar el «sentido común» en la aplicación del principio de igualdad ante la ley. También planteó revisar determinadas exenciones legales que permiten portar cuchillos ceremoniales por motivos religiosos, como en el caso de los sijes.
Pese al creciente enfrentamiento político, el mensaje de la familia ha permanecido constante desde la condena del agresor. A las puertas del tribunal de Southampton, Mark Nowak pidió expresamente que la muerte de su hijo no fuera utilizada para fomentar nuevas divisiones. «No queremos que su muerte se utilice para crear más división, odio o tensión. Queremos que su historia haga nuestras calles más seguras para todos», declaró.

VIDA GERENTE

Bruselas amplía el procedimiento de infracción contra España y le exige eliminar el poder de veto del Gobierno a las fusiones bancarias

La Comisión Europea da un paso más allá en el toque de atención a España por su papel en la OPA de BBVA sobre Banco Sabadell. El Ejecutivo comunitario ha remitido una carta de emplazamiento en la que urge al Estado a modificar su poder de veto a las fusiones en un plazo de dos meses. «La Comisión considera que las medidas españolas en cuestión son incompatibles con el nuevo marco de la Directiva CRD VI que regula las adquisiciones, fusiones, escisiones y otros cambios estructurales que afectan a las entidades de crédito, lo que refuerza aún más las preocupaciones ya expuestas en la carta de requerimiento de 2025», expresa en el comunicado. En ausencia de una respuesta, Bruselas podría decidir si emite un dictamen motivado, contando en última instancia, con la baza del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE). España recibió la primera notificación el pasado 17 de julio de 2025, con la que iniciaba un expediente de infracción al considerar que el Estado incumplió la legislación europea al otorgar en las normas nacionales «facultades ilimitadas» al Gobierno para intervenir en fusiones bancarias, algo que choca con las leyes comunitarias. En concreto, el Ministerio de Economía, Comercio y Empresa decretó el veto a la fusión, que no a la OPA, entre las dos citadas entidades por un periodo de tres años, prorrogables por otros dos. Para aprobar esta medida se apoyó en la Ley 15/2007 de Defensa de la Competencia, sobre la que Bruselas opina que debe ser empleada «correctamente»; la ley 10/2014 de ordenación, supervisión y solvencia de entidades de crédito, así como la directiva de requisitos de capital. En los dos primeros casos exige un «cambio bastante profundo» al considerar que confieren a Economía una «capacidad de veto» que podría «socavar» los poderes del Banco Central Europeo (BCE), con competencias exclusivas en este ámbito. Este organismo ya mostró su «no oposición» a la potencial unión entre BBVA y Banco Sabadell en septiembre de 2024. La normativa confiere poder de intervención al Gobierno en caso de que la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) derivara la operación a ‘fase II’, tal y como ocurrió, pactando compromisos con BBVA. Un proceso que forzaba a Economía a analizar si esta potencial unión debía pasar el filtro del Consejo de Ministros, como finalmente ocurrió. La prohibición a fusionarse fue aprobada al amparo de criterios de interés general distintos a la defensa de la competencia como la cohesión territorial, la protección de los trabajadores o la promoción del desarrollo tecnológico. Desde Moncloa siempre han argumentado que su decisión se respalda en el derecho comunitario y que «han sido respetuosos con el marco legal», pues la ley española va alineada con la europea. Así lo aseguraron desde el departamento que lidera Carlos Cuerpo en su respuesta el pasado octubre, tras solicitar una prórroga de seis semanas que le permitiera disponer de más tiempo. No lo ven así desde Bruselas, desde el que dudan si la intervención del Ejecutivo en la operación estaba motivada por el interés general. No obstante, la OPA no salió adelante al no contar con los apoyos necesarios, por lo que no ha entrado en vigor dicho veto. En cualquier caso, desde la Comisión exponen que «las fusiones y adquisiciones en el sector bancario benefician a la economía de la UE en su conjunto y son esenciales para la consecución de la Unión Bancaria», dado que garantizan «una distribución eficiente del capital y que los ciudadanos y las empresas tengan acceso a productos financieros a precios competitivos, un objetivo clave de la Unión de Ahorros e Inversiones». Fuentes del Gobierno explican que ya trabajan «intensamente» en la transposición de la directiva de requerimientos de capital en aras de «adaptar la normativa doméstica y garantizar la competencia exclusiva del BCE y el Banco de España (BdE) en materia de supervisión prudencial, «sin perjuicio del papel de otras autoridades en el marco de sus competencias, como es el caso de la CNMC». 

Alberto Lazarov (Dalatea): «Nuestro objetivo es ayudar a que los bancos ganen más dinero»

Un viaje en tren a Elche dio un giro a la carrera profesional de Alberto Lazarov (Madrid. 2000). En el trayecto conoció al que ahora es su socio, Pablo Maximiliano. Juntos decidieron lanzarse a emprender y montar su propio negocio. El resultado de ello es Dalatea, una compañía emergente que ayuda a los bancos a optimizar la eficiencia revisando carteras y contratos, incidencias regulatorias o clasificaciones incorrectas. Con motivo del South Summit, que ha quedado finalista en esta 15 edición, su cofundador aborda en una entrevista con La Información Económica este proyecto.¿De dónde procede el nombre de Dalatea?Proviene de Galatea, que es una ninfa de la mitología griega que guiaba a los marineros para sobrevivir a las tormentas. Con esto pretendíamos simbolizar la manera en la que ayudamos a la banca a navegar en la complejidad del mundo financiero.¿Qué valor añadido aporta Dalatea?La automatización de procesos internos. La regulación cambia varias veces al año. Entenderla e implantarla requiere tiempo. Si un banco mediano quisiera reclasificarla tardaría cinco años laborables. Cada trimestre deben reportar al Banco de España y al Banco Central Europeo (BCE) información que varía según el tipo de activo. A este respecto, ayudamos a que esta tarea la pueda realizar solamente una persona en lugar de cuatro. Por tanto, se consigue ahorrar en personal. El otro punto diferencial en comparación con otras compañías, es que se crearon en la era del ‘big data’ que es otra tecnología diferente a la inteligencia artificial, la que usamos nosotros. ¿Cuánto dinero puede ahorrar en costes esta tecnología?Dependerá del tamaño del banco. Con nuestra tecnología, que se mide en puntos básicos, puede reducir gastos entre 10 y 100 puntos. El impacto será mayor en las entidades más pequeñas porque les permitimos operar como una entidad grande. En euros se traduce en alrededor de un 0,1% del portfolio, que en un grupo mediano suele ser alrededor de 100 millones de ahorro anuales. «Una ventaja competitiva de la eurozona es que la regulación bancaria es la misma para todos»Dalatea fue fundada el año pasado, coincidiendo con un momento dulce para el sector al calor de los beneficios récord. Contamos con una tecnología buena y con experiencia en el área. La ventaja diferencial que aportamos es que cuando vengan mal dadas, que vendrán, y se empiecen a preocupar más por las ratios de solvencia, nosotros ya llevaremos varios años posicionados. ¿Con cuántos clientes trabaja en el momento actual?Estamos en varias pruebas piloto con grupos nacionales. En el momento actual nuestro equipo está formado por cinco personas. ¿Qué expectativas tiene a medio plazo?Nuestra ambición pasa por operar en todo en Europa. Una ventaja competitiva de la eurozona es que la regulación bancaria es la misma para todos. Sobre esta base, el objetivo pasa por contar con presencia en otros mercados. En estos primeros meses de arranque estamos focalizados al perímetro español, pero nuestra idea es escalar. En cuanto a ingresos, nos gustaría capturar alrededor del 5% del mercado, esto es, unas 100 entidades financieras de crédito para llegar a una facturación de unos 25-30 millones.¿Qué supone quedar finalista del South Summit?Quedar finalistas sirve como escaparate y como sello de calidad. Nos presentamos al mercado como una solución innovadora. Distinta a lo que los bancos pueden encontrar actualmente. Por otro lado, nos ayuda a reforzar lazos con el ecosistema de startups e inversores. La cantidad y calidad de contactos además de reuniones que ocurren en este tipo de eventos es muy buena. Por encima de otros eventos europeos en los que hemos estado.

Visa y Mastercard dejan de operar en Cuba para evitar las sanciones de Estados Unidos

La presión de Washington ante la inminente entrada en vigor de la Orden Ejecutiva 14404 sobre Cuba ha acelerado el éxodo de empresas internacionales. Los últimos en anunciar el cese de sus operaciones en la isla caribeña han sido los servicios financieros internacionales Visa y Mastercard. Según ha comunicado el Banco Central de Cuba este miércoles, ambas entidades dejarán de funcionar en Cuba a partir del 6 de junio para evitar sanciones desde la Casa Blanca.  El banco privado extranjero que realizaba las operaciones con el exterior (cuyo nombre no fue difundido por el BCC) comunicó a la autoridad monetaria que interrumpía su relación con la entidad financiera Fincimex (perteneciente al conglomerado empresarial del ejército, Gaesa) para evitar las sanciones. «Dicha interrupción se relaciona directamente con la Orden Ejecutiva No. 14404 del 1 de Mayo, emitida por el presidente de los Estados Unidos de América, Donald Trump, como parte de su estrategia de asfixia contra el pueblo de Cuba», indicó el BCC.La entidad agregó que a partir de esta decisión «Cuba se ve imposibilitada de recibir ingresos como resultado de la comercialización de bienes y servicios por intermedio de tarjetas internacionales de probado alcance tales como Visa y Mastercard». La salida de este banco supone cortar todas las conexiones financieras de la isla con el exterior, redoblando la presión de Washington sobre la isla, a la que el Gobierno de EE.UU. quiere forzar a adoptar profundas reformas políticas y económicas.EE.UU. escala así la presión que venía ejercitando sobre Cuba desde enero, cuando decretó un bloqueo petrolero que ha paralizado en la práctica gran parte de la actividad económica del país, pues la isla sólo produce un 40 % de sus necesidades energéticas. La Orden Ejecutiva del 1 de mayo preveía por su parte sanciones para las personas y empresas que mantuviesen vínculos económicos, comerciales o financieros con el Gobierno cubano y, especialmente, en los sectores energético, financiero y de defensa.El 7 de mayo se sancionó a Gaesa, la mayor empresa estatal de Cuba, que se estima que a cargo del 40 % del producto interno bruto (PIB) de la isla. Esto ha llevado a muchas empresas a cortar sus lazos con esta entidad, con presencia en casi todos los sectores económicos. En este ámbito se enmarca la salida total o parcial del país de las principales hoteleras extranjeras en la isla, como las españolas Meliá e Iberostar. La minera canadiense Sherritt, la mayor inversión extranjera en Cuba, anunció hace un mes su salida inmediata de la isla a raíz de las sanciones estadounidenses.

Meliá se suma a Iberostar y deja de operar una quincena de hoteles en Cuba tras el ultimátum de EEUU

Meliá Hotels International, a través de su filial portuguesa Ilha Bela, se suma a Iberostar y deja de operar una quincena de hoteles en Cuba tras el ultimátum de Estados Unidos. La cadena concluye de manera inmediata la prestación de los servicios de gestión y comercialización, así como la cesión de uso de sus marcas hoteleras en la isla, donde se posicionaba como la mayor referencia con 34 activos. La decisión se ha conocido después de que Washington diese a las empresas extranjeras hasta el 5 de junio para dejar de operar en el país con Gaesa, conglomerado militar estatal.La hotelera que dirige Gabriel Escarrer explica en un comunicado que la decisión fue avanzada el pasado 26 de mayo a la propiedad de estos hoteles y ha sido tomada «desde un profundo sentido de responsabilidad empresarial». El grupo balear respalda su movimiento en «una combinación de circunstancias sobrevenidas ajenas a la capacidad de gestión o actuación de Meliá», todas las cuales «han impactado de forma significativa en la operativa, legalidad y seguridad en la prestación de los referidos servicios para estos hoteles».El impacto de esta decisión, aseguran desde Meliá, es «limitado en tanto la gran mayoría de los hoteles antes indicados se encuentran actualmente cerrados y carentes de actividad como consecuencia de los problemas energéticos y de caída de la demanda que viene sufriendo la República de Cuba». No obstante, la compañía garantiza estar activando y llevando a cabo «planes específicos para acometer una desafiliación ordenada de estos hoteles» así como los «oportunos protocolos» para informar de manera transparente a proveedores y clientes.Se trata de un movimiento de calado al dejar atrás un porfolio formado por una quincena de hoteles, entre los que figuran Gran Hotel Bristol Habana Vieja Member of The Meliá Collection, Innside Catedral Habana, Meliá Buena Vista, Meliá Cayo Santa María, Meliá Jardines del Rey, Meliá Las Dunas, Meliá Península Varadero, Paradisus Los Cayos, Paradisus Princesa Mar, Paradisus Río de Oro, Paradisus Varadero, Sol Caribe Beach, Sol Cayo Santa María, Sol Río de Luna y Mares y Sol Varadero Beach.La compañía ya reflejó en sus últimas cuentas trimestrales la situación adversa que afrontaba su negocio en la isla caribeña como consecuencia de la intervención de Estados Unidos en la región a inicios del año. «Este hecho ha generado una dificultad sobrevenida para la obtención de combustible que, junto con el establecimiento de un estricto bloqueo comercial, ha afectado en gran medida al mercado turístico (…) en este entorno, se ha producido un cierre paulatino de nuestros hoteles, finalizando el trimestre con aproximadamente el 50% de la capacidad operativa, impactando por tanto al número de habitaciones disponibles en el periodo y a los indicadores operativos reportados» argumentó entonces.Sigue el camino de Iberostar, Minor y RoyaltonEsta decisión se produce un día después de que otra cadena hotelera española, Iberostar Hotels & Resorts, consumase su salida de la isla al desvincularse de Gaviota, lo que supuso el cese de operaciones en 12 hoteles. Minor Hotels, por su parte, optó en febrero por salir de Cuba y dejar de gestionar los dos establecimientos que tenía en La Habana bajo la marca NH. A estas salidas se añade la de Royalton Hotels & Resorts -antes conocida como Blue Diamond Resorts-, que recientemente decidió suspender su actividad en el país, donde administraba 62 hoteles bajo 10 marcas distintas

Muniesa (CaixaBank): «Se nos llena la boca de Europa, pero no apostamos por crear grandes empresas líderes»

El presidente no ejecutivo de CaixaBank, Tomás Muniesa, ha defendido la necesidad de crear empresas que sean campeones europeos para poder competir a escala mundial. «Se nos llena la boca de Europa, decimos que Europa es el futuro, pero no apostamos por grandes empresas líderes», ha expresado el directivo. El directivo ha realizado estas declaraciones en el marco de su intervención en la mesa redonda ¿Por qué cuesta tanto construir la Europa del ahorro y la inversión?, coloquio que ha compartido junto con el director general de Economía del Banco de España, David López Salido, celebrada en el Círculo de Economía. En su intervención, ha lamentado que todo el mundo quiere que el continente crezca, el problema es que cada país quiere contar con sus propias grandes empresas. «Si queremos mercados únicos hay que renunciar a la soberanía. Aunque es un paso complicado es la única solución que existe ahora mismo. Tenemos que creer en Europa», ha expresado. Esta situación también provoca, según ha expuesto, que aunque Europa ahorre más que Estados Unidos, lo invierta «peor», de ahí que parte de ese dinero lo canalice Wall Street, redundando en unos mercados de capitales más fragmentados, «poco profundos y excesivamente dependientes de la financiación bancaria». Pone como ejemplo que la tasa de ahorro en la eurozona alcanza alrededor del 24% del PIB, frente al 17% de Estados Unidos, si bien el primero solamente invierte cerca del 5% en renta variable, cuando en el segundo caso alcanza el 30%. Una de las trabas que han abordado es que el 60% de las inversiones en renta variable que realizan los europeos tiene como destino la bolsa del país de origen. A la pregunta de si funcionan bien los mercados de capitales en Europa han puesto sobre la mesa los cambios en el poder económico. Si hace cuarenta años Estados Unidos y Europa representaban el 47% del PIB, ahora hay que incluir en ese porcentaje a China. Una terna en la que el Viejo Continente ocupa la tercera posición. En esta línea, López Salido ha avisado de que la fragmentación también deriva de la fragmentación. En su opinión, es necesario generar nuevos instrumentos que canalicen el ahorro en Europa y eviten que se traslade a otras regiones en un momento en el que los bancos están «bien saneados» para prevenir futuras crisis, similares a las de 2008. En este contexto, hace un llamamiento para avanzar hacia la unificación y la simplificación, dado que Europa tiene por delante la oportunidad de atraer el talento «expulsado» de Estados Unidos. A lo que Muniesa ha añadido que ve complicada la creación de grandes bancos transfronterizos, dado que cada entidad cuenta con una normativa diferente. Así, el presidente de CaixaBank ha criticado la falta de avances tras la publicación del Informe Draghi, que identifica palancas para impulsar la competitividad en Europa, ironizando sobre la lentitud de los políticos. «Ha pasado un año y no hemos avanzado nada», ha subrayado, para añadir que Europa es «tan lenta» que corre el riesgo de caer en la inoperancia, a lo que se suman otros factores como el envejecimiento de la población. A modo resumen, Muniesa ha resumido estas ideas en la necesidad de dotar a Europa de más fondos, mayor flexibilidad y menos burocracia en aras de canalizar más inversiones. «Somos las tortugas del mundo. Es difícil que seamos capaces de tener la agilidad que el mundo en el que estamos nos pide», ha resaltado. 

Especiales Gerente