Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


#CovidFriday: Vergüenza y aprendizaje. Balance de la jornada de compras sin IVA

Un viernes negro vivimos los colombianos en la primera jornada sin IVA. ¿Valió la pena?

@Juliancho2023 / Twitter.

Aglomeraciones tipo concierto de música, personas desenfrenadas por comprar un televisor o una licuadora, plataformas de compra caídas. En medio de la pandemia, cientos de miles de colombianos abarrotaron las tiendas retail para aprovechar los descuentos del Día sin IVA decretado por el Gobierno nacional. ¿Sirvió de algo?

Fue como si Colombia se hubiera olvidado de la pandemia. Hordas de personas hicieron fila durante horas para aprovechar el Día sin IVA. En Bogotá, el tumulto fue tan grande que la Alcaldía tuvo que cerrar cuatro establecimientos de comercio por incumplir las medidas de distanciamiento.

La tienda Alkosto del barrio Venecia fue clausurada durante cuatro días por no promover la distancia mínima, permitir el ingreso de varias personas del grupo familiar y no tener un registro de control de temperatura.

También se impusieron medidas correctivas en Alkosto de la calle 68, en la pollería La Brasa Roja y hasta en una escuela de automovilismo.

“No hay descuento que valga la vida”, dijo la mandataria de Bogotá, Claudia López, estupefacta, al ver el descontrol en las tiendas.

NOTICIA MUNDIAL

Fue tal el desconcierto del #CovidFriday, como se le llamó a la jornada en redes sociales, que medios como The New York Times y la agencia Bloomberg la catalogaron como “un frenesí de compras”.

El diario neoyorquino, que tituló “¿Qué pandemia?”, dijo que a Colombia se le olvidó que el Covid-19 está presente, con más de 14 mil nuevos contagios en los últimos cinco días, como se registró en Gerente.com.

Este último medio recordó que el presidente Iván Duque hizo un llamado a los consumidores a “protegerse del virus mientras buscan gangas”; algo realmente ilógico dadas la velocidad a la cual se propaga el brote y la situación económica extrema que vive Colombia.

La plataforma de noticias BBC Mundo fue más allá al reportar que fue un “esfuerzo echado al traste”.

VENTAS DE $5 BILLONES

Es posible que la jornada haya servido para mover las ventas, que ascendieron a 5 billones de pesos, pero, hoy, en pleno guayabo de compras, las personas se preguntan: ¿A qué costo?

El ministro de Comercio, Industria y Comercio, José Manuel Restrepo dijo que, en una evaluación preliminar, se dio un crecimiento de por lo menos 5 veces las ventas diarias, en comparación a un día regular de cuarentena. “Y por lo menos, un 30% adicional con respecto a un día normal antes de la pandemia”.

Incluso, el director de la Dian, José Andrés Romero, dio un parte “positivo” al resaltar que las ventas en plataformas online crecieron un 800% durante la jornada.

Sin embargo, las cosas se salieron de control. “Lo que pasó hoy en algunos establecimientos comerciales es desafortunado, el incumplimiento de las medidas de bioseguridad es muy grave, y la norma es clara, la Autoridad suspenderá la actividad, tal como sucedió hoy, y nosotros respaldamos las medidas”, aseguró a Portafolio el director de Fenalco Bogotá, Juan Esteban Orrego.

PIDEN REVISIÓN

«Quisiera pedirle, con el mayor respeto al Gobierno nacional, que reconsidere volver a hacer un viernes de Covid», dijo con cierta sorna la alcaldesa de Bogotá. “Ya sea que no se realice o que se haga solo a través de ventas por internet”, solicitó.

La queja tiene sentido, ya que una jornada como la de ayer no solo distorsionó los precios en medio de la pandemia, sino que tuvo un grave impacto social y de salud. “No tiene sentido epidemiológico”, dijo López.

Es que a las alcaldías les toca asumir los muertos, dijo el analista de Blu Radio, Álvaro Forero Tascón: “Mientras que el Gobierno se preocupa por abrir la economía y al hacerlo logra aplausos, le deja todo el problema de salud a los mandatarios locales. Los muertos comienzan a caerles a los alcaldes”.

Ante la andanada de críticas, el presidente Iván Duque salió al paso diciendo que “Hemos hablado de recuperar vida productiva gradual, pero protegiendo la vida. En este primer #DiaSinIVA vimos buen comportamiento a nivel general, con algunos casos para revisar. El reto es aprender de lo bueno, corregir donde sea necesario y avanzar todos”.

 

Quedan dos reflexiones finales. En primer lugar, las tiendas físicas deben transformar su modelo de ventas y habilitar cuanto antes el comercio electrónico.

En segundo, no es hora de preguntarnos quién es el culpable de este desastre. En este sentido, la alcaldesa Claudia López dijo que es el momento de resolver nuestro futuro de manera colectiva, como sociedad.

“Equivocarse es de humanos, aceptar y corregir es de sabios.Le ruego al gobierno nacional no provocar otro viernes de Covid que malogre el cuidado.Basta con determinar que el próximo  #DiaSinIVA sea exclusivamente para compras por internet”, finalizó López.


CONTENIDO EN CONTEXO:

Artículos Relacionados