Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¡Por fin! Luego de 11 años, túnel de La Línea se entregará en septiembre

El corredor exprés que unirá al centro con el occidente del país tendrá 8,6 kilómetros de longitud, operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá y disminuirá el recorrido de viaje en 13 kilómetros entre Calarcá y Cajamarca.

Twitter @InviasOficial

En su acostumbrada alocución diaria, en donde informa al país acerca del estado de la pandemia, el presidente Iván Duque dio una noticia bomba: el tristemente célebre túnel de La Línea por fin entrará en funcionamiento, luego de que en 2008 el expresidente Álvaro Uribe hubiera inaugurado la obra.

Esta obra, que representa uno de los hitos más importantes del país, tiene una extensión de 8,65 kilómetros y la componen 24 puentes y 20 túneles adicionales.

“Hoy quisiera hacer esa gran mención especial a ese gran proyecto, que es el Túnel de La Línea”, dijo el Jefe de Estado. “Teníamos previsto entregarlo en mayo, hemos tenido los retrasos, por supuesto, por cuenta del COVID-19 a lo largo de la pandemia, pero que ya está en la ruta de entrega”.

Por ‘ruta de entrega’, Duque Márquez hizo referencia que la obra será entregada finalmente durante la primera semana de septiembre.

 

Se trata de un proyecto que “cuando empezó, nuestro Gobierno y, después de casi 20 años de estar en proceso, llevaba un nivel de avance cercano al 60% y en menos de dos años hemos logrado avanzar en el 40% restante que corresponde al túnel principal”, aseguró el mandatario.

Además, se supo que, a finales de este año, el Gobierno estará entregando el resto de obras que interconectarán la Cordillera Central entre Cajamarca y Calarcá, un tramo de gran importancia para el tránsito de mercancías, el turismo y el transporte de ciudadanos.

Se trata de una mega-obra que cuenta con dos carriles y 17 galerías que lo comunican con un túnel de rescate y operará unidireccionalmente en sentido Buenaventura-Bogotá.

Su ejecución fue realizada por el Ministerio de Transporte, a través del Instituto Nacional de Vías (Invías), con inversiones que alcanzaron los $2,9 billones.

Además del Túnel de La Línea, el Jefe de Estado anunció la entrega del túnel de rescate, de 8,5 kilómetros de longitud, así como de 3 túneles cortos con longitudes de 343 metros, 904 metros y 627 metros, 5 puentes y 13,4 kilómetros de doble calzada que conformarán un par vial con la vía actual de La Línea.

Toda infraestructura de puentes y túneles estará acompañado de sistemas de ventilación que garantizarán flujo de aire, así como de sistemas eléctricos, de protección contra incendios y tecnologías de cámaras de seguridad y control de velocidad.

La Ministra de Transporte, Ángela María Orozco, destacó el ahorro de 20 kilómetros de recorrido entre Calarcá y Cajamarca, la conexión del interior del país con el puerto de Buenaventura y el empuje a sectores importantes de la economía del país como el turismo, la logística y el comercio.

AGRADECIMIENTO A OBREROS

Durante su alocución, la ministra Orozco exaltó a las mujeres y hombres que “durante muchos años dieron lo mejor de sí para lograr esta gran meta”.

Esto fue posible “a través de sus ingenieros, obreros y contratistas de llevar a feliz término una obra cumbre en la ingeniería colombiana, que sirve de ejemplo al mundo”, finalizó Orozco.


CONTENIDO RELACIONADO:

Artículos Relacionados