Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


¿Sirve el Día sin IVA? Hay opiniones encontradas

En medio de polémicas por la supuesta subida de precios en la primera jornada de compras sin IVA, los comercios dicen estar listos. Los consumidores -por su parte-, están a la expectativa.

Twitter: @almacenesexito

Ya todos sabemos que pasado mañana, 19 de junio, será el primer ‘Día sin IVA’ decretado por el Gobierno nacional para tratar de reactivar el comercio.

Sin embargo, en los últimos días se desató una enorme controversia en torno al tema ya que –según denuncias en redes sociales-, muchos de los grandes retailers supuestamente subieron los precios para ‘embolsillarse’ una mayor tajada, en detrimento de los consumidores.

Desde el lanzamiento de esta novedosa propuesta, el propio presidente Iván Duque fue enfático en afirmar que “Se busca que tengamos la adquisición de bienes por vía electrónica o vía presencial, obviamente con todos los protocolos y los controles».

Y a renglón seguido remarcó que “Este es un mensaje para todos aquellos que están haciendo un gran esfuerzo reinventándose y utilizando los domicilios, porque no pueden utilizar sus locales y prestar sus servicios normales», tal y como lo informamos en Gerente.com.

Según Duque, los ‘Tres Días sin IVA’ permitirán la adquisición de bienes, ya sea por vía electrónica o vía presencial, con todos los protocolos y precios que signifiquen ahorro para el bolsillo de los colombianos.

Pese a que la Ley determinaba un monto definido para poder aplicar a este beneficio, el Gobierno aumentó las cuantías en que se puede comprar a 2 millones 800 mil pesos para algunos de estos bienes.

En medio de semejante anuncio –nada más y nada menos que un descuento del 19%-, no pocos ciudadanos se ilusionaron con estrenar televisor, nevera o la licuadora. Muchos también estaban prestos para comprar los juguetes de sus hijos que pasan la cuarentena a su lado y de paso, renovar su vestuario.

Pues bien, como dice el popular adagio, ‘puesta la ley, puesta la trampa’. Una cuenta de Twitter llamada @PreciosSubida se dio a la tarea de publicar cientos de denuncias de empresas que supuestamente están subiendo precios de cara al día sin IVA.

Allí, se dice que las grandes superficies supuestamente han incrementado los precios de escritorios, computadores, impresoras y otros equipos de oficina tan necesarios en esta época. Algo similar sucede con refrigeradores, televisores e incluso relojes y ropa.

 

SUPERINTENDENCIA ENTRA AL JUEGO

Ante la avalancha de denuncias por redes sociales, los ciudadanos pidieron que la Superintendencia de Industria y Comercio (SIC) tome cartas en el asunto e invitaron a que la Procuraduría inicie vigilancia especial sobre el tema.

Ante esto, la SIC está invitando a que se haga uso de los canales de atención de la entidad, reunidos en torno a SIC Facilita, una plataforma para interponer denuncias de actos que atenten contra los derechos de los consumidores.

COMERCIANTES SE DEFIENDEN

Es que ha sido tal la andanada de críticas, que los comerciantes se unieron alrededor de Fenalco para precisar que “están comprometidos en mantener precios justos en los días sin IVA”.

El presidente del gremio, Jaime Alberto Cabal, dijo que –desde Fenalco-, “ratificamos nuestro compromiso de autorregulación de cara a los #3DíasSinIVA para darle tranquilidad a los consumidores en cuanto a precios y protocolos de bioseguridad. Más de 65 grandes compañías se han unido a este acuerdo.”

Cabal, como escudero del comercio, precisó a Noticias RCN que debido a que muchas tiendas cuentan con marketplaces y productos de terceros. Es allí donde “los precios no los fija el almacén sino el proveedor».

Para contrarrestar la mala reputación, luego de las denuncias, Fenalco emitió un comunicado donde ratifica su compromiso de ‘autorregulación con los colombianos”.

Dice el manifiesto que 65 comercios se unieron para “darle un parte de tranquilidad a los colombianos, para que asistan a los locales comerciales o adquieran sus productos… con la certeza de que encontrarán una amplia oferta a precios justos”:

IMPULSO AL ECOMMERCE

Carlos González, EY

Sea cual fuere el desenlace, Carlos Andrés González, socio de Impuestos & Legal de EY Colombia, opina que tanto el Ministerio de Hacienda, como el Gobierno nacional y la Dian han hecho un gran esfuerzo con los decretos expedidos.

La regulación “busca aliviar la presión financiera desatada por la crisis y, por ende, pretende encontrar el equilibrio entre reducir la carga tributaria, o diferirla, y mantener cierto nivel de recaudo, para que sea una solución gana-gana”, dijo González.

El directivo de EY espera una reacción positiva de todas las personas, especialmente “porque se abre una ventana de oportunidad para el comercio electrónico en el país y, a la vez, un reto para hacer compras físicas con todas las medidas bioseguridad.”

Gustavo Leaño, CredibanCo

Al respecto, Gustavo Leaño, presidente de CredibanCo, dijo que su empresa desarrolló un plan de trabajo en varios frentes para garantizar que los comercios procesen sus pagos: “Revisamos nuestro sistema central y estamos listos para atender el volumen de transacciones que, normalmente, se presentan en alta temporada.”

Asimismo, el directivo de CredibanCo aseguró que han capacitado “a una gran cantidad de comercios para que aprovechen las jornadas que, en esta coyuntura, son una verdadera oportunidad para obtener ingresos”.

“Las cifras demuestran que un número de comercios muy importante se ha reactivado, y tenemos la expectativa de que muchos más lo hagan. La medida del día sin IVA, además de beneficiar al comerciante, también es una enorme oportunidad para el consumidor” concluyó Leaño.

Nicolás Rodríguez, Openpay

«La no aplicación del IVA se incluye en tiendas físicas y digitales, lo que representa una oportunidad especial para el comercio electrónico y de esa manera seguir impulsando sus ventas en el país», dijo Nicolás Rodríguez, country manager de Openpay Colombia. Por tanto, «resulta imperativo que las personas acaten las recomendaciones para la ocasión, eso traerá que los comercios y los usuarios puedan aprovechar los tres días de manera segura”.

A pesar de la polémica, esta iniciativa representa una gran oportunidad para que los comercios puedan impulsar sus ventas, sobre todo con el comercio electrónico, que viene dando pasos muy importantes en su evolución. «Es la alternativa ideal» finaliza Rodríguez. «Las personas no deben desplazarse a ningún sitio, evitando aglomeraciones o las filas. Los comerciantes podrán dar a conocer su oferta y afianzar a nuevos clientes por este canal, donde los colombianos pasarán del efectivo al pago electrónico”.

Mientras millones de colombianos están a la expectativa sobre lo que sucederá en la primera jornada de las tres sin IVA, miles de comerciantes se preparan tanto en logística, como en plataformas de ecommerce para atender la demanda.

Esta primera jornada servirá no solo para que el sector venda y los colombianos ahorren significativamente, sino también para medir el control del gobierno para recuperar la confianza en el consumo, tan golpeada por la crisis que estamos enfrentando.


CONTENIDO EN CONTEXTO:

Artículos Relacionados