Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Con ventas por más de $5 billones y récord de contagios se realizó el Día sin IVA

A pesar de las imágenes de aglomeraciones que circularon por las redes sociales, el Gobierno destacó el balance de la jornada que sigue dividiendo a la opinión pública, pero que superó las expectativas del comercio por las millonarias ventas alcanzadas.

@BluAntioquia

En una jornada que se asemejó al “Black Friday” que se realiza todos los años en Estados Unidos, el primer día sin IVA en Colombia desencadenó frenéticas compras en más de 73.000 comercios habilitados en el país y ventas por más de $5 billones, según la DIAN, después de tres meses de aislamiento preventivo obligatorio y en un día con récord de contagios (3.059).

«En el 99,8% de los establecimientos comerciales se cumplieron los protocolos de bioseguridad. Reportamos un crecimiento en ventas de cinco a ocho veces más que en un día normal de 2019», explicó el ministro de Comercio e Industria, José Manuel Restrepo, al hacer un balance de la jornada.

A pesar de las imágenes de congestiones que circularon por las redes sociales, que generaron el cierre preventivo de tres establecimientos de comercio, por violar los protocolos de bioseguridad, Restrepo destacó que el comercio electrónico multiplicó por 18 veces el tráfico habitual y que las ventas crecieron entre 5 y 8 veces frente a un día normal de 2019.

“En el día de hoy se vendió 6 veces más lo que se vendía en medio de la pandemia y frente al año anterior hubo crecimientos entre el 30% y el 70%”, explicó el funcionario, al subrayar la necesidad de extraer aprendizajes de la jornada, pero también de reactivar la economía para proteger el empleo.

Pero la jornada también suscitó críticas entre economistas y líderes políticos como la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien, desde su cuenta de Twitter, señaló: “Bogotá ha hecho reapertura gradual y biosegura que ha permitido trabajar y cuidarnos, al tiempo que reducir la velocidad de contagio. Comercio y centros comerciales hicieron pilotos seguros desde el 8 de Junio sin aglomeraciones. Todo ese esfuerzo echado al traste un #DiaSinIVA”.

“El 19 de junio de 2020 va a ser uno de nuestras efemérides negras. No más días sin IVA”, escribió en su cuenta de Twitter el ex ministro de Hacienda, Rudolf Hommes.

“ESQUIZOFRENIA, decretar día sin IVA, en medio del pico de contagios y de los mayores confinamientos a nivel mundial”, explicó el también economista y consultor, José Leibovich.

Pero los empresarios y dirigentes gremiales apoyaron la jornada y algunos -como el presidente de la Andi- fueron más allá:

En su balance de la jornada, el presidente Iván Duque no solo defendió el Día sin IVA sino que también ratificó las próximas jornadas, el 3 y el 19 de julio.

“Todos somos un equipo y lo más importante que podemos hacer es ser responsables nosotros mismos, tener esa conciencia», explicó Duque quien, en su habitual espacio de televisión, recibió el respaldo de varios alcaldes del país, como los de Medellín y Neiva.

“En el balance del día de hoy vimos un criterio generalizado de buen comportamiento, de aplicación de protocolos, de distanciamiento físico, donde teníamos además en muchísimos establecimientos de comercio unas pautas que hoy se ponían a prueba».

El presidente agregó: «Debemos aprender de las lecciones que nos deja el día de hoy y aprender de aquellos espacios donde el comportamiento ciudadano no fue el adecuado, para que no se repita, sabemos que este virus va a estar presente por un periodo mucho más largo».

Lea también: ¿Sirve el Día sin IVA? Hay opiniones encontradas

Artículos Relacionados