Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Covid 19: Expertos creen ahora que no habrá un solo pico en el país

Según el Ministro de Salud, a medida que “vamos aplicando medidas y la ciudadanía se va apropiando de ellas, como el lavado de manos y el uso del tapabocas, el pico se va desplazando y vamos a tener una diferenciación en el tiempo”.

Fernando Ruiz: si hace tres meses se hablaba de un pico con un gran número de casos, esa idea ha ido cambiando y hoy se considera poco probable “un pico nacional”.

El fin de semana, 14 gremios médicos le enviaron una carta a la Alcaldesa de Bogotá, Claudia López, pidiéndole una cuarentena total durante dos semanas para enfrentar el pico de la pandemia.

Pero López, que se ha caracterizado ser crítica de la reactivación de sectores y de jornadas como la del día sin IVA, respondió ayer que la decisión de las cuarentenas focalizadas por localidades es suficiente para enfrentar el pico de la pandemia que, en el caso de la capital del país, llegaría entre mediados y finales de agosto.

«Bogotá es una ciudad muy grande y heterogénea y el comportamiento del virus es distinto por zonas”, explicó la Alcaldesa al subrayar: «Cada 15 días dos millones y medio de bogotanos iremos a cuarentena estricta por 14 días en tres turnos, con renta básica garantizada para todos los hogares en pobreza y alta vulnerabilidad, con testeo masivo, vigilancia epidemiológica y mucha cultura ciudadana sobre el uso del tapabocas y el distanciamiento social».

Según López, «no se pasa el pico de una pandemia con camas vacías sino con toda la capacidad de atención domiciliaria, hospitalaria y de UCI al tope, por eso estamos en alerta roja. Todos los días instalamos más UCI, pero todos los días se van usando».

Lea también: Con opiniones divididas, comienza cuarentena por localidades en Bogotá

Y es que como lo explicó ayer el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gomez, si hace tres meses se hablaba de un pico con un gran número de casos, esa idea ha ido cambiando y hoy se considera poco probable “un pico nacional”.

“La estrategia y la información que hoy tenemos nos permite establecer dónde vamos teniendo afectaciones y picos específicos por ciudad e incluso dentro de cada ciudad, para poder tomar las decisiones más acertadas”, explicó Ruiz.

Según el funcionario, a medida que “vamos aplicando medidas y la ciudadanía se va apropiando de las medidas, como el lavado de manos y el uso del tapabocas, el pico se va desplazando y vamos a tener una diferenciación en el tiempo y en la magnitud de ese pico”.

Según el epidemiólogo y asesor del Gobierno, Carlos Álvarez, «esto se debe en gran parte a la geografía y a los diferentes climas que se presentan en el país; la velocidad de propagación es diferente en cada ciudad y eso lo hemos podido medir».

También le puede interesar: Cali podría entrar en cuarentena sectorizada

De hecho, en el programa de televisión donde se dirige el país todos los días, Duque explicó que, por lo tanto, «no se puede hablar en este momento de un pico nacional, porque se han presentado picos regionalizados».

Ver también: Medellín, ¿cerca de la cuarentena total?

Artículos Relacionados