Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Covid 19, o el curso acelerado de la transformación digital de las empresas

Según la última encuesta de la ANDI, el comercio electrónico ha tomado fuerza significativa en la coyuntura y el 63,5% de las empresas (54,9% de manufactura y 74,1% de servicios) ya tiene una estrategia de transformación digital.

Shopping online use credit card to pay online.Vintage tone, Retro filter effect. Business online shopping and sale concept .

“Cómo se llega a la quiebra”, le pregunta uno de los personajes de la novela Fiesta, de Ernest Hemingway, a su contertulio, quien responde: primero gradualmente y entonces “de repente”.

Aunque no existe una ‘bala mágica’ que garantice la supervivencia de una empresa en el tiempo, no hay duda de que la crisis del coronavirus está separando a las compañías que tenían una estrategia digital fuerte de aquellas que aún no la tenían.

Así lo concluyó Mary Meeker, uno de los oráculos de Internet, quien publicó recientemente su informe anual ‘Internet Trends Report’, en el que señala: las compañías que mejor están enfrentando la crisis son aquellas que usaban herramientas como la computación en la nube, que vendían productos necesarios y que además, se pueden encontrar en línea, aquellas que hacen otros negocios más eficientes y tienen buena presencia en redes sociales.

En Colombia, según un reporte de Michael Page, la mayoría de las compañías no se encontraban preparadas para operar 100% de manera virtual y por ello han tenido que educar a los empleados que trabajan de manera remota y buscar soluciones para darle continuidad a sus negocios en medio de la crisis del Covid-19.

Entre estas soluciones se cuentan: videoconferencias, plataformas virtuales, servicios externos de TI y de la nube, hardware, comercio electrónico, dispositivos, entre otras herramientas.

Pero la buena noticia es que según la última encuesta de la ANDI sobre transformación digital, comercio electrónico tomó fuerza significativa en la coyuntura:

El estudio reveló que 63,5% de las empresas (54,9% de manufactura y 74,1% de servicios) tiene una estrategia de transformación digital, frente al 58,4% que afirmó tenerla en 2017 y al 25,1% que la tenía en 2016.

Respecto a los incentivos para empezar una transformación digital las empresas se refirieron a nuevos modelos de negocio (39,1%), expectativas de los clientes (25,3%), nuevas tecnologías (12,4%), competidores de su industria (12,0%), socios, proveedores y terceros (5,2%), competidores disruptivos de otras industrias (3,0%) y otros (3,0%).

Así mismo, las empresas aseguraron que las mayores barreras para lograr una transformación digital exitosa son: presupuesto (59,2%), falta de cultura digital (57,1%), desconocimiento (55,4%), falta de mentalidad (42,1%), falta de negocio claro (36,5%), falta de liderazgo (26,2%) y falta de capital humano (22,3%).

En cuanto a seguridad digital, 61,8% de las empresas (58,4% de manufactura y 65% de servicios) aseguró que cuenta con una estrategia la cual incluye principalmente, política de seguridad de información y datos (33,6%), recursos destinados a combatir ciberataques, firewalls, verificación y monitoreo, y eliminación de virus (31,3%), modelos de seguridad de la información ISO 27000 y 27001 (12,5%), otros (11,7%) y área encargada de seguridad de la información dentro de la empresa (6,3%).

Artículos Relacionados