Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Avianca se acogió a ley de quiebras de EU para protegerse de sus acreedores

La compañía ya había transitado ese camino, en 2003-2004, aunque para evitar la quiebra deberá acometer un proceso de reestructuración que implicará el recorte de personal y reducción de la flota.

Avianca Holdings S.A. y varias de sus subsidiarias y afiliadas solicitaron acogerse voluntariamente al Capítulo 11 del Código de Bancarrota de Estados Unidos, en el Tribunal de Bancarrota del Distrito Sur de Nueva York, con el fin de preservar y reorganizar los negocios de la aerolínea.

“Acogerse a este proceso fue necesario debido al impacto imprevisible de la pandemia COVID-19, que ha provocado una disminución del 90% del tráfico mundial de pasajeros y se espera que reduzca los ingresos de la industria en todo el mundo en 314.000 mil millones de dólares, según la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA)”, explicó la compañía.

Avianca ya se había acogido al Capítulo 11 del Código de Bancarrotas de Estados Unidos, en 2003, luego de reportar pérdidas por US$ 600 millones entre 1998 y 2003 y una caída en sus ingresos superior al 20%. Sin embargo, una vez superada la crisis sanitaria, la reestructuración seguramente implicará recorte de personal y reducción de la flota.

En un comunicado, Avianca reveló que seguirá operando y atendiendo a sus clientes durante este proceso. “Como la aerolínea más grande de Colombia y El Salvador y la segunda más grande de América Latina, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de conectar a las personas, las familias y las empresas”.

También le puede interesar: Medidas de apoyo son para sectores, no para empresas: Duque

Además, informó que durante el proceso supervisado por el tribunal, Avianca tiene la intención de:

– Proteger y preservar las operaciones para continuar sirviendo a los clientes con viajes aéreos seguros y confiables, bajo los más estrictos protocolos de bioseguridad, a medida que se levantan gradualmente las restricciones de viaje;

– Asegurar la conectividad e impulsar la inversión y el turismo al continuar como la principal aerolínea de Colombia, prestando servicios a más del 50% del mercado interno en el país y un servicio esencial sin escalas a través de América del Sur, América del Norte y los mercados europeos; así como continuar con las operaciones de carga;

– Preservar los puestos de trabajo en Colombia y otros mercados en los que opera la Compañía, siendo Avianca directamente responsable de más de 21.000 empleos directos e indirectos en toda América Latina, incluyendo más de 14.000 en Colombia, y trabajando con más de 3.000 proveedores;

– Reestructurar el balance y las obligaciones de la empresa para hacer frente a los efectos de la pandemia, así como gestionar sus responsabilidades, arrendamientos, pedidos de aeronaves y otros compromisos.

“Continuaremos participando en conversaciones con el gobierno de Colombia, así como con los de sus otros mercados clave, con respecto a las estructuras de financiamiento que proporcionarían liquidez adicional a través del proceso del Capítulo 11 y que desempeñarían un papel vital para garantizar que la compañía salga de su reorganización como una aerolínea competitiva y exitosa en las Américas”.

Lea también: Historia del ascenso y caída de Germán Efromovich

También lea: Avianca suspenderá operación internacional y reduce la doméstica en 85%

Artículos Relacionados