Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Medidas de apoyo son para sectores, no para empresas: Duque

“Lo que buscamos con los programas de crédito y de garantías es llevarlos a los distintos sectores. La situación de la industria aeronáutica involucra a muchos actores, no solo a Avianca”.

El presidente, Iván Duque, afirmó que las medidas de apoyo económico del Gobierno no se dirigen a empresas específicas, sino a sectores.

“Nosotros no tenemos un trato discriminatorio con las empresas. Lo que buscamos con los programas de crédito y de garantía es que puedan extenderse a los distintos sectores”, explicó en diálogo con una emisora de Barranquilla, en respuesta a una pregunta sobre Avianca.

“La gran mayoría de aerolíneas tienen sus flotas en tierra, ya que no hay en este momento los flujos de transporte que teníamos 6 meses atrás”, explicó.

En los últimos días se desató una polémica cuando el CEO de Avianca, Anko van der Werff, reveló que la compañía estaba en diálogos con el Gobierno con el fin de obtener un crédito que le permita superar la delicada situación que enfrenta por cuenta de la parálisis casi total de sus operaciones.

Además de Avianca, otras compañías como Easyfly, VivaAir e incluso LATAM (la operación local), le han pedido ayudas similares al Gobierno.

Según van der Werff, el sector podría requerir recursos por más de US$ 1.500 millones, con el fin de evitar la quiebra de empresas, la pérdida de miles de empleos y la afectación de la cadena de valor del sector turismo, donde otros sectores como el hotelero también enfrentan serias dificultades.

La situación de las aerolíneas ‘colombianas’ no es aislada. La virtual parálisis de la industria en el mundo tiene en dificultades a los principales jugadores del sector sin excepciones. En Europa ya varios países (Francia y Alemania) ya han anunciado créditos a sus líneas bandera y en Estados Unidos ha sucedido lo propio.

Duque subrayó que Avianca “es de las pocas empresas que en América Latina llevan tanto tiempo existiendo. Es la aerolínea más antigua de las Américas”, dijo, y recordó que la compañía nació hace más de cien años, en Barranquilla.

Indicó que la situación afecta a muchos actores. «Así como cuando se habla del sector hotelero, de los restaurantes, los bares, la construcción, la manufactura; todos están afectados. Lo que tenemos que buscar son herramientas desde el punto de vista de financiamiento y de garantías, para tratar de que salgan adelante”.

Lea también: Avianca suspenderá operación internacional y reduce la doméstica en 85%

Artículos Relacionados