Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Avianca suspenderá operación internacional y reduce la doméstica en 85%

«La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica, nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa”, dijo el presidente y CEO de la compañía, Anko van der Werff.

A pesar de reportar pérdidas por USD 894 millones el año pasado, hace poco el presidente y CEO de la compañía, Anko van der Werff, había dicho: “ahora es tiempo de pasar la página y de enfocarnos en obtener mejor rentabilidad, prestar cada vez mejor servicio y cuidar a nuestro talento”.

Tal optimismo se basaba en que Avianca había logrado el reperfilamiento de USD 2.600 millones de su deuda de corto a largo plazo y un fondeo por USD 375 millones, realizado por United y Kingsland, el grupo del ‘chairman’ y accionista minoritario, Roberto Kriete.

Pero, la crisis del coronavirus y la suspensión del ingreso de viajeros internacionales a Colombia, constituye un enorme reto para la multilatina que, el año pasado, celebró 100 años.

“Esta la mayor crisis de la industria aérea en la historia. Las decisiones que estamos tomando nos duelen, son extremadamente difíciles. La suspensión total de nuestra operación internacional y la fuerte contracción de la doméstica, nos obliga a que la mayoría de nuestros empleados vayan a casa”, explicó van der Werff.

Tan profunda es la crisis de la industria, que se habla de un rescate gubernamental de US$ 50.000 millones a las 3 grandes de Estados Unidos (Delta, United y American Airlines), un paso que podría ser seguido por Alemania, que tendría que hacer lo propio con Lufthansa.

Con el virus haciendo estragos en todo el mundo, aerolíneas como LATAM ya han recortado en un 90% su operación global y se ha mencionado que Copa Airlines podría dejar en tierra su flota.

Para enfrentar la situación, varias compañías están proponiéndoles a sus sindicatos acuerdos para el licenciamiento temporal y sin remuneración de sus trabajadores por al menos tres meses. El Grupo IAG (que controla British Airways, Iberia, Vueling y otras más) y Emirates ya han dado pasos en ese sentido.

Dada la situación, Avianca anunció ayer las siguientes medidas:

Congelación de contrataciones
Implementación a la mayor brevedad de licencias voluntarias no remuneradas (entre 4.000 y 5.000 empleados ya se han acogido)
Suspensiones de contratos de trabajo
Negociaciones de las condiciones de pago con proveedores y aliados.
Aplazamiento de costos no esenciales y gastos de capital
Conversaciones con distintos aliados para evaluar los pasos a seguir
132 aviones de la flota quedarán en tierra y solo operarán 10 para atender el mercado local

Según un análisis de Corficolombiana, con tan solo una contracción anual del 0.6% en el ASK (un indicador que refleja la cantidad de Asientos por kilómetro ofrecidos) en 2020, las pérdidas de Avianca Holdings serían de unos USD 207 millones, generando un patrimonio contable alrededor de cero.

“United podría otorgarle recursos, como ya lo hizo en noviembre del año pasado, con préstamos de deuda con términos bastante atractivos. Esto aplica inclusive bajo el escenario de que las aerolíneas estadounidenses reciban un rescate gubernamental”, concluye el análisis.

 

Artículos Relacionados