Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia


Líneas de salud mental han atendido más de mil solicitudes durante el aislamiento

Los motivos de consulta más frecuentes son sobre la depresión, ansiedad y violencia.

Foto: Freepik

La salud mental ha sido una de las mayores preocupaciones durante la pandemia del covid-19, por lo que el Ministerio de Salud y Protección Social le ha hecho seguimiento a este evento de salud pública, distinguiendo que ya hay «afectaciones en el talento humano en salud, en las personas con covid-19  y sus familias y en  la población general por el temor, la angustia y la ansiedad que genera la enfermedad o por afrontar el aislamiento», dijo el viceministro.

Lea también: Video: Claves para cuidar su salud mental en el aislamiento

Moscoso Osorio reveló que la evidencia internacional sobre los impactos psicológicos de la cuarentena señala efectos de estrés postraumático y confusión e ira asociados a temores de infección, frustración, aburrimiento, pérdidas, estigmas, etc.

Por esta razón el Gobierno dispuso la línea 192 (opción 4), desde que empezó a cuarentena, para que las personas encuentren apoyo y orientación.

 «Hasta el 5 de mayo ya se han realizado 1.635 intervenciones: 60% a mujeres, 46% proceden de Bogotá, Antioquia y Valle; 45% por síntomas de ansiedad y estrés, seguidos de distintas formas de violencias al interior del hogar», aseguró el viceministro de Salud Pública.

Las líneas territoriales de salud mental han mostrado un aumento en las consultas hasta del 30% durante la pandemia del Coronavirus, siendo la depresión, ansiedad y violencias los motivos de consulta más frecuentes.

 

 

 

Artículos Relacionados