Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los criptógrafos que crearon la fórmula que protege tus datos: «Si necesitas un sistema seguro no utilizaría WhatsApp»

Cuando alguien le habla de malas formas o se encuentra en una situación difícil, al criptógrafo y catedrático Vincent Rijmen le ronda por la cabeza una idea que suele ayudarle a calmarse. «Pienso: ‘sí, pero en tu teléfono hay algo que yo creé… y … tú ni siquiera lo sabes’», explica a ABC con una sonrisa en la cara. Su colega Joan Daemen asiente y añade que «no es mala solución» y que quizá él debería empezar a hacer lo mismo, porque lo cierto es que no le gusta pensar mucho en el pasado: «Siempre estoy centrado en las cosas que estoy haciendo en el momento. Para ser sincero, nunca pienso en el efecto de lo que ya he hecho». Aunque sea impresionante y capital.
Los dos investigadores se conocen desde los noventa, cuando preparaban el doctorado en la Universidad Católica de Lovaina (Bélgica). Allí comprendieron que el sistema de cifrado utilizado para proteger la información digital tenía «muchas limitaciones» y era «bastante inseguro». En 1997 desarrollaron el algoritmo que lo terminó sustituyendo y que, todavía hoy, protege buena parte de nuestra vida digital. Su nombre es Rijndael, y es la fórmula que dio origen al estándar que se utiliza en todo el mundo para cifrar y proteger páginas web, teléfonos móviles, redes wifi, tarjetas bancarias y datos en la nube. Si el ingenio fallase, toda su información podría ser descifrada; incluso la más sensible, como la bancaria o la sanitaria. Aunque no parece que eso vaya a ocurrir próximamente.

MÁS INFORMACIÓN

«Nuestro sistema puede compararse con lo que vemos en las películas de espías, en las que utilizan libros de códigos para sustituir palabras y enviar mensajes secretos. El problema es que, si se hace con un libro físico, el número de combinaciones posibles es limitado y alguien con conocimientos puede descifrarlo», dice Rijmen. Pero, claro, el funcionamiento de Rijndael es mucho más sofisticado: en lugar de depender de un libro de códigos, utiliza funciones matemáticas que transforman el mensaje en una secuencia de números sin sentido. Solo quien posee la clave puede deshacer el entuerto y acceder a la información.
La creación de este sistema les ha valido a los investigadores, recientemente, el Premio Fronteras del Conocimiento de la Fundación BBVA en la categoría de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

Un sistema invulnerable

Efectivamente, a mediados de los noventa el sistema que se utilizaba para el cifrado de la información digital ya estaba prácticamente obsoleto y resultaba muy inseguro. Para buscar una alternativa mejor, el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología, organismo que regula la ciberserguridad en EE.UU., lanzó un concurso en 1997 para buscar un algoritmo más rápido y seguro que lo sustituyese. Rijndael fue seleccionado como ganador en 2000, superando soluciones ofrecidas por gigantes tecnológicos como IBM.
¿La razón? «Rijndael tenía la ventaja de ser versátil y eficiente en muchas plataformas. Algunos competidores funcionaban bien en un ordenador convencional, pero resultaban demasiado pesados para dispositivos como una tarjeta de crédito inteligente», dice Daemen. «Nosotros, en cambio, ofrecíamos un diseño más elegante. Aunque hubo ciertas sospechas: algunos pensaron que Rijndael era demasiado sencillo para funcionar bien o ser realmente seguro», prosigue. Pero se equivocaron.

Joan Daemen es catedrático en la Universidad de Radboud (Países Bajos) desde 2015.

(Fundación BBVA)

Rijndael lleva funcionando como el estándar mundial desde hace ya más de 25 años, y en el transcurso de ese tiempo nadie ha conseguido romperlo. Actualmente, la tecnología no está ni cerca de conseguirlo, y sus creadores tampoco tienen claro que esto llegue a ser posible en algún momento. Desde luego, no a corto plazo. «No creo que nuestro algoritmo vaya a necesitar cambios. Aunque, claro, se trata solo de una intuición», explica Daemen.

«No creo que nuestro algoritmo vaya a necesitar cambios, pero se trata solo de una intuición»

Joan Daemen

A este respecto, Rijmen señala que «el problema es que tampoco se puede demostrar que el algoritmo sea irrompible. No hay evidencia, a diferencia de lo que ocurre cuando se consigue romper algo»: «No se puede predecir qué avances harán los ingenieros en computación en los próximos 20 años».

Desconfianza

El hecho de que Rijndael siga siendo un sistema seguro a pesar del paso de los años no implica que toda la información digital del usuario esté tan protegida como, en principio, pueda parecer. Los dos investigadores, por ejemplo, ponen en duda que sistemas como WhatsApp sean tan privados como las grandes tecnológicas pretenden hacernos creer. Estas afirman que, gracias al cifrado, ni siquiera la compañía detrás de la plataforma puede acceder a los mensajes.

«Si cuando pierdes tu teléfono puedes recuperar los whatsapps, Meta también podría dárselos a otro si quisiera»

Vincent Rijmen

«Si tienes WhatsApp, pero pierdes tu teléfono, compras uno nuevo y aun así puedes recuperar tus mensajes, cabe preguntarse de dónde salen», señala Rijmen. «Eso es porque alguien los ha guardado por ti. Y esa misma persona que te los da para que puedas leerlos podría entregárselos a otro si quisiera».
Daemen añade que «WhatsApp pertenece a Meta« y »nunca puedes estar seguro de lo que hace esta empresa». Además, cree que hay mejores opciones en las tiendas de aplicaciones, «como Signal, que es de código abierto»: »Puedes tener un mayor grado de confianza ahí que en sitios hechos por Meta, Google o cualquier gran corporación«.
Rijmen va más allá: «No recomendaría fiarse demasiado de las grandes tecnológicas. La mayoría de la gente no tiene nada especialmente interesante que esconder, y no hay suficientes espías como para leer los mensajes de todo el mundo. Pero si vas a enfrentarte al presidente de algún país grande o necesitas un sistema realmente seguro, yo no utilizaría WhatsApp».

Control de chats

Si los expertos no tienen claro que WhatsApp sea la herramienta de comunicación más segura, tampoco están muy convencidos con algunos de los planes que están intentando impulsar las instituciones para frenar el crimen online. Ahí entra el conocido como control de chats, un sistema que tratan de impulsar varios países de la UE y que pretende obligar a las tecnológicas a escanear los mensajes de los usuarios para buscar contenido pedófilo. Numerosos científicos y expertos alertan de que el plan, si llega a buen puerto, puede poner en riesgo la seguridad de las comunicaciones.
«Es una cuestión delicada. Si existiera una organización que estuviera por encima de toda sospecha, que fuera verdaderamente ética y transparente, entonces no habría nada en contra. Y se podrían establecer todas las medidas necesarias para evitar abusos», dice Daemen. A continuación, remarca que actualmente no tiene «mucha confianza en muchos de los gobiernos» que encuentra a su alrededor.
Rijmen añade que, tradicionalmente, la comunidad científica ha tenido la sensación de que los políticos no entienden bien los problemas tecnológicos: «Creo que es una sensación que muchos ingenieros comparten. Y no se trata solo del cifrado o de la seguridad. Recuerdo también casos en Bélgica relacionados con la construcción de puentes, carreteras o la planificación de ciudades. Los ingenieros hacen lo que los políticos les piden, pero a veces se preguntan si realmente saben lo que quieren».

Apple presenta el nuevo iPhone SE, su móvil más asequible

Apple no está en el Mobile, pero ha aprovechado esta semana de anuncios tecnológicos, para la nueva versión de su línea de ‘smartphones’ más económica: el iPhone 17e. El dispositivo, que hace concesiones en diseño y en las cámaras, llega con el procesador … A19 de última generación, lo que lo habilita para hacer uso de las funciones de inteligencia artificial de la marca a través de Apple Intelligence.
Este nuevo ‘smartphone’ integra el módem de datos móviles C1X, diseñado por Apple, que ofrece el doble de velocidad que el módem C1 presente en el iPhone 16e. Al mismo tiempo consume un 30 por ciento menos de energía que el módem del iPhone 16 Pro, según ha detallado Apple en una nota de prensa.

MÁS INFORMACIÓN

Además, el terminal llega con carga rápida por cable mediante USB-C, iPhone 17e también es compatible con la carga inalámbrica magnética MagSafe y el estándar Qi2, que ofrece carga inalámbrica rápida de hasta 15W.
Apple asegura que ha diseñado este dispositivo para que dure, y por ello ha sido fabricado en aluminio de calidad aeroespacial y cuenta con la calificación IP68 que resiste las salpicaduras, el agua y el polvo. La pantalla está reforzada con el cristal Ceramic Shield 2, el mismo que protege toda la familia iPhone 17.
Emplea una pantalla Super Retina XDR con panel OLED 6,1 pulgadas, que es compatible con la tecnología Dolby Vision y ofrece un pico de brillo máximo de 1.200 nits para que pueda verse en el exterior.
En lo que respecta a la fotografía, el móvil llega con un solo ojo. Una cámara Fusion de 48 megapíxeles que integra un teleobjetivo de dos aumentos de calidad óptica. Este permite sacar fotos en esta resolución para obtener un mayor detalle o en 24 megapíxeles, con un tamaño de archivo menor para compartir en alta calidad.

Disponible desde el miércoles

Apple destaca la capacidad del móvil en fotografía nocturna y el modo retrato. Este último utiliza un avanzado tratamiento de imágenes, con una profundidad natural y un efecto bokeh que difumina el fondo manteniendo la nitidez del sujeto.
Asimismo, iPhone 17e permite grabar hasta en 4K a 60 f/s con Dolby Vision y vídeos con audio espacial para una experiencia inmersiva con los AirPods o el Apple Vision Pro.
Este dispositivo incluye Face ID para el desbloqueo, la autorización de compras y el inicio de sesión en aplicaciones; un botón Acción que actúa como atajo a prestaciones como la linterna o la inteligencia visual; y Mensajes vía satélite, para conectar con los servicios de emergencias cuando no hay cobertura móvil ni WiFi.
iPhone 17e estará disponible en los negro, blanco y rosa palo con 256 GB o 512 GB de capacidad desde 709 euros. Se pondrá a la venta el próximo 11 de marzo -también en España-, aunque podrá reservarse ya desde el 4 de marzo.

Chad Hurley, cofundador de YouTube, tras los últimos avances de la IA: «Espero que todos disfruten de su último año de trabajo significativo»

La inteligencia artificial avanza a paso acelerado y, a diferencia de lo que muchos vaticinaron años atrás, no solo no se está frenando, sino que cada vez penetra en más ámbitos del mundo laboral, lo que ha encendido todas las alarmas ante una posible ‘destrucción … masiva’ de empleo a medio o largo plazo. Pero, ¿Tienen estos temores fundamento?
Según estimaciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), cerca del 40% del empleo mundial está expuesto en mayor o menor medida a la IA, con un impacto especialmente intenso en las economías avanzadas, donde la proporción de tareas susceptibles de automatización o asistencia tecnológica es mayor.

El debate, sin embargo, no gira tanto en torno a cuántos empleos desaparecerán, sino a qué tipo de empleos y a quién afectará más la transformación. El World Economic Forum lleva tiempo señalando que el proceso será más una «gran reconfiguración» que una destrucción neta masiva, aunque esta versión es cada vez más discutida por algunos expertos, que aseguran que esta revolución tecnológica no se parece a las anteriores y que pronto será imposible competir contra agentes diseñados para superarnos en todo.

La IA amenaza puestos junior

Desde luego, donde la situación se está volviendo más fea es en los puestos junior, el eslabón más débil de la escalera profesional. Un análisis reciente del FMI advierte de que precisamente estos puestos más básicos son especialmente vulnerables ya que sus tareas pueden ser automatizadas o asistidas por modelos avanzados. En otras palabras: siempre será mejor un senior con acceso a herramientas de inteligencia artificial que varios juniors a los que hay queformar y pagar la nómina.

Noticia relacionada

Adrián Espallargas

La evidencia empieza a reflejar ese desplazamiento. Un estudio del Stanford Digital Economy Lab, basado en registros de nóminas de ADP, detecta una caída relativa del 16% en el empleo de trabajadores de entre 22 y 25 años en ocupaciones altamente expuestas a la IA desde finales de 2022, coincidiendo con la irrupción pública de ChatGPT.
También los datos de demanda refuerzan la tendencia. Revelio Labs estima que las ofertas de empleo entry-level en Estados Unidos han caído más de un 35% respecto a enero de 2023, lo que equivale a más de 100.000 anuncios mensuales menos. En los puestos iniciales más expuestos a IA, el retroceso supera el 40%. Y en el sector tecnológico, la firma SignalFire cifra en un 25% el recorte en la contratación de recién graduados por parte de las grandes tecnológicas en 2024 frente al año anterior.
Todo ello se suma a la situación incierta en la que se encuentra el sector del software, que ha dejado en los últimos meses fuertes correcciones en Bolsa y una pérdida de valoración cercana al billón de dólares en algunas de las principales compañías del sector como Microsoft, Adobe o Salesforce. Su posición dominante en determinadas áreas se ha visto amenazada por la irrupción de herramientas de inteligencia artificial, lo que en el peor escenario podría suponer miles de despidos o incluso la quiebra para muchas de ellas.

¿Revolución o destrucción laboral?

A pesar de que la mayoría de organismos internacionales tratan de mostrarse prudentes ante el más que probable reajuste del mercado laboral, algunos líderes del sector tecnológico han sido mucho más contundentes en sus advertencias. Dario Amodei, consejero delegado de Anthropic, ha llegado a señalar que una parte importante de los empleos de oficina de nivel inicial podría verse desplazada en los próximos años si la adopción de la inteligencia artificial se acelera al ritmo actual.
Otro de los que ha dado la voz de alarma es Chad Hurley, cofundador de YouTube, que la semana pasada publicaba en su cuenta de X un mensaje tan críptico como inquietante tras los últimos avances en IA: «Espero que todos disfruten de su último año de trabajo significativo». Muchos interpretaron sus palabras como una exageración, pero el tono encaja con la línea marcada por Amodei.
Hope everyone enjoys their last year of meaningful work!— Chad Hurley (@Chad_Hurley) February 26, 2026
Ante esta situación, la economía mundial podría volverse precisamente en contra de la mano de obra humana, un escenario poco deseable para cualquier sociedad. De hecho, voces tan relevantes como Elon Musk, el hombre más rico del mundo y uno de los principales impulsores en el campo de la robótica y las nuevas tecnologías, han advertido en múltiples ocasiones de que el futuro de la especie podría pasar inevitablemente por fórmulas como una renta básica universal.

Probamos el Xiaomi 17 Ultra: el móvil con la mejor cámara Android de lo que llevamos de año

El Mobile World Congress ya está en marcha. Xiaomi ha usado el marco del evento de Barcelona para presentar su nuevo 17 Ultra en colaboración con Leica, y llega con la que puede ser la mejor cámara en Android de 2026. En … ABC lo hemos probado durante unas semanas, y nos ha dejado gratamente sorprendidos su calidad fotográfica, que no tiene nada que envidiar a una DLSR. De ahí el precio del ‘smartphone’, que ronda los 1.500 euros.
Empezamos, precisamente, por los ‘ojos’ del móvil. El terminal monta un sensor principal de 1 pulgada con 50 megapíxeles, los mismos que tiene el gran angular. El teleobjetivo es de 200 MP con rango óptico 75-100 mm, zoom óptico extendido hasta 400 mm y diseño óptico Leica UltraPure para minimizar aberraciones y artefactos.

MÁS INFORMACIÓN

A pesar del ‘look Leica’, que muchos podemos tener en la cabeza, la fotos que consigue el móvil no tienden a la saturación exagerada ni al HDR agresivo. Más bien, encontramos un contraste definido, negros profundos y una reproducción de color que prioriza la atmósfera antes que espectacularidad artificial.
La fotografía nocturna es donde el Xiaomi 17 Ultra sobresale, gracias a su sensor de 1 pulgada, combinado con LOFIC HDR, aumenta la capacidad de captación de carga lumínica y mejora el rango dinámico. Esto significa que las luces de la ciudad no se queman o generan halos blancos como ocurre con otros teléfonos. Por ejemplo, si intentamos tomar una foto de una fogata de noche, lo más probable es que con otros móviles el fuego salga blanco. Sin embargo, gracias a LOFIC, el Xiaomi 17 Ultra consigue sacarlo con detalle.
Nosotros somos más de tele que de noche, y el zoom de 200 MP con rango mecánico 75-100 mm nos ha dejado enamorados. Es el primer objetivo móvil con certificación APO. La fotografía en 90 mm con un teléfono sorprende, pero deja resultados y encuadres de retrato casi profesionales.

Imagen con la cámara principal.

(ABC)

En nuestras pruebas, tanto en la ciudad como en el campo, incluso cuando entra en juego el recorte digital y estamos yendo a zooms de 40 aumentos, los resultados siguen siendo muy buenos. Aprovechamos los 400 milímetros ópticos extendidos, que son nada menos que 17,2x, más algo de digital, para lograr imágenes increíbles, con fondos de montañas nevadas en el entorno de Madrid. Es increíble que tengamos un telefoto con lentes en movimiento dentro de un teléfono.

Imagen capturada con 40 aumentos.

(ABC)

No nos podemos olvidar del video. El 17 Ultra graba 4K a 120 fps con Dolby Vision y permite Log hasta 4K 120 fps con estándar ACES. Esto lo convierte en una fantástica herramienta para los creadores y editores de contenido, no sólo para subir ‘stories’ a Instagram, sino para editar el video de forma profesional.
El Xiaomi 17 Ultra tiene un diseño plano, con marco microcurvado de aluminio de alta resistencia y protección Xiaomi Shield Glass 3.0. Un diseño sobrio donde destaca el módulo de cámara que, obviamente, sobresale muchísimo, aunque nos ha parecido que la ergonomía es algo mejor que en los modelos anteriores. Si no tenemos en cuenta este detalle, estamos hablando de 8,29 milímetros de grosor, el Ultra más fino hasta la fecha, nada mal para llevar 6.000 mAh de batería. Aunque es un móvil bastante pesado (218 gramos) resulta cómodo de sujetar.

Buena pantalla, gran ‘motor’

La pantalla HyperRGB de 6,9 pulgadas e HyperRGB alcanza hasta 3.500 nits de pico de brillo. Nosotros lo hemos probado bajo la luz del sol y se ve perfectamente, de lo mejor que veremos en la gama alta. Acorde al precio que estamos pagando.
El procesador es el más potente en Android, el Snapdragon 8 Elite Gen 5 fabricado en 3 nm que equiparán la mayoría de la gama alta en 2026. La potencia necesaria para que el 17 Ultra pueda procesar las imágenes de la cámara y correr procesos de IA.
La batería, como decíamos, es de 6.000 mAh con carga de 90W y 50W inalámbrica, más que suficiente para que el dispositivo aguante todo un día de sesión fotográfica. Curiosamente, el Ultra, el más caro de la serie 17, es el que peor batería tiene. Las configuraciones que lo podemos encontrar son 12GB o 16GB de RAM y 512GB o 1TB de disco respectivamente.

¿Merece la pena?

El Xiaomi 17 Ultra tiene un público objetivo muy específico, no es para todo el mundo, es la herramienta perfecta para los profesionales de la fotografía y los creadores de contenido. Es prácticamente como llevar una DSLR con tres o cuatro objetivos de tamaño de bolsillo. ¿El resto de características? Obviamente acompañan, y están acorde a la gama alta. Pero aquí estamos pagando una cámara.
No todo en la vida son los Ultra, el Xiaomi 17 y 17 Pro pierden obviamente el componente más fotográfico, pero el resto es exactamente igual menos la batería, que sube a los 6.300mAh, y el tamaño de la pantalla, que baja a 6,3 pulgadas. Mientras los modelos básicos rondan los 1.000 euros, la versión 17 Leica con su logo y sus modos de fotografía, además del objetivo con anillo que cambia la focal al girarlo, llega por 1.999 euros. Un Xiaomi 17 de lujo, para los amantes de la marca alemana.

MWC: Xiaomi lanza el móvil con mejor cámara de lo que llevamos de año

El Mobile World Congress (MWC) ha vuelto a abrir sus puertas en Barcelona y, como ya es tradición, Xiaomi fue, el sábado, una de las más madrugadoras a la hora de desplegar su artillería pesada en España. La marca llega con un catálogo … que abarca desde la telefonía móvil de alta gama hasta la movilidad urbana y el internet de las cosas (AIoT).
El plato fuerte de la jornada fue, sin lugar a dudas, la presentación de la nueva familia de teléfonos inteligentes de la marca: los Xiaomi 17, Xiaomi 17 Ultra y el exclusivo Leica Leitzphone powered by Xiaomi. La compañía ha decidido elevar su colaboración con Leica a un «Modelo de Co-creación Estratégica». Y los resultados sobre el papel son, francamente, prometedores.

MÁS INFORMACIÓN

En las entrañas de estos dispositivos, que parten de los 1.000 euros, late el potentísimo procesador Snapdragon 8 Elite Gen 5, una bestia que, combinada con la CPU Oryon de tercera generación, garantiza un gran rendimiento. Pero donde realmente destacan estos terminales es en el apartado fotográfico y en la autonomía. El 17 Ultra, de hecho, estrena el primer sensor principal LOFIC de 1 pulgada (Light Fusion 1050L) y un teleobjetivo de 200 megapíxeles con zoom óptico mecánico (75-100 mm) que llega hasta un equivalente de 400 mm. Por su parte, el modelo estándar monta un sensor Light Fusion 950 y un teleobjetivo flotante Leica de 60 mm.
Si ponemos frente a frente a esta nueva serie 17 con su predecesora, la generación 16, el salto evolutivo es grande. Las nuevas baterías permiten introducir capacidades difíciles de imaginar hasta hace poco en cuerpos extremadamente delgados. No en vano, aquí reside uno de sus grandes atractivos: el Xiaomi 17 tiene apenas 8,06 mm de grosor y pesa 191 gramos, pero encierra una monumental batería de 6.330 mAh con carga de 100W.
En este aspecto, el de la batería, Xiaomi ha dado un golpe sobre la mesa frente a sus principales competidores en el mismo rango de precios, como el actual Samsung Galaxy S26 Ultra o el iPhone 17 Pro Max, que siguen anclados en el entorno de los 5.000 mAh. Los 1.000 miliamperios ‘extra’ de Xiaomi ofrecen, sobre el papel, una autonomía que puede rondar los dos días.
Paradójicamente, el buque insignia absoluto, el Xiaomi 17 Ultra, incorpora una batería menor (6.000 mAh) y una carga rápida ligeramente inferior (90W) que su hermano menor, el Xiaomi 17 (6.330 mAh y 100W). Es una decisión de diseño impuesta por el gigantesco módulo de cámara, pero que penaliza al usuario que paga el precio más alto. Además, el elevado peso del Ultra (218,4 gramos) y el precio prohibitivo del modelo Leitzphone, que alcanza los 2.000 euros por su dial físico de cámara Leica Essential, lo alejan del público general para convertirlo en un producto de nicho.
La versión incluye un agarre ergonómico con un obturador físico de dos etapas (que permite enfocar con media pulsación y disparar con la completa) y un botón dedicado para vídeo personalizable. Este kit busca la inmediatez en la fotografía callejera, añadiendo una batería interna de 270 mAh para no drenar el teléfono y una correa de mano que refuerza esa estética de cámara telemétrica clásica.

Reloj, tableta y auriculares

Móviles aparte, Xiaomi presentó su reloj Watch 5, un dispositivo que integra de serie Wear OS 6 de Google y, lo que es más importante, la inteligencia artificial de Google Gemini de forma nativa. Lo cual permite interactuar en cualquier momento con el asistente de forma natural y sin tener el teléfono cerca. Parte de los 300 euros.
Asimismo, la empresa mostró sus nuevas tabletas Pad 8 y Pad 8 Pro. Estamos ante los dispositivos más delgados de la historia de la marca en el mercado internacional: apenas 5,75 mm de grosor y 485 gramos de peso; todo sin renunciar a la batería, que es de 9.200 mAh. El modelo básico llega con un precio que parte de los 450 euros, el más potente lo hace desde los 500.
En el apartado de audio, la marca trae los Redmi Buds 8 Pro. Estos auriculares presumen de una configuración de triple controlador coaxial y compatibilidad con Dolby Audio. Además, incluyen el audio dimensional de Xiaomi para crear un efecto de sonido espacial adaptativo (para películas, juegos o música).
El trabajo de cancelación de ruido es notable: alcanzan una anulación activa de hasta 55 dB en un rango de 5 kHz, eliminando frecuencias altas y bajas con un algoritmo que escanea el entorno 32.000 veces por segundo. La autonomía llega hasta unas muy respetables 8 horas por auricular y 33 horas con su estuche, contando con carga ultrarrápida (2 horas de escucha con 5 minutos conectados) y resistencia IP54. Están disponibles por 69,99 euros en blanco, negro y azul.

Patricio Ochoa, médico, sobre usar auriculares con Bluetooth: «No se puede descartar daño cerebral en una exposición prolongada»

De unos años a esta parte ya es prácticamente imposible ir en el transporte público y no toparse con nadie sin un dispositivo electrónico en sus manos. Principalmente el teléfono móvil, está claro.Junto a él, uno de sus accesorios más populares en estos tiempos: … los auriculares inalámbricos. Es habitual que muchos pasajeros los lleven puestos para escuchar música o podcasts sin molestar, y así evitar las quejas contra quienes colocan el sonido en el altavoz del dispositivo.

Sin duda, unos auriculares ideales para trayectos largos por su comodidad, batería extendida y modos de cancelación de ruido, adaptándose al bullicio del transporte.

Noticia relacionada

Aunque, como todo, cuentan con inconvenientes. Desde luego, son más caros que los modelos con cable debido a la tecnología integrada. Además, requieren de una recarga frecuente, sobre todo si su uso es elevado.
Capítulo aparte son los potenciales riesgos para la salud, por las radiaciones que emite. Un asunto del que ha hablado el doctor Patricio Ochoa, experto en longevidad.

«Por prevenir, este tipo de ondas se clasifican como posiblemente cancerígenas»

Los auriculares con Bluetooth y el riesgo para la salud

Patricio Ochoa se ha hecho eco en uno de sus últimos vídeos en su cuenta de TikTok de una de los tópicos más habituales en las redes sociales sobre los auriculares inalámbricos: «Es básicamente como ponerte un microondas en la cabeza, porque el campo electromagnético que crea afecta directamente a tu cerebro».
Aunque lo cierto es que ha mencionado esta afirmación para desmentirla. «Un horno de microondas usa entre 700 y 1200 W de potencia y por eso está diseñado específicamente para transferir mucha energía, excitar moléculas de agua y generar calor, por eso cocina comida. En cambio, usar un audífono de Bluetooth usa milivatios, o sea, millones de veces menos energía que lo que normalmente utilizaría un microondas».
@dr.patricio_ochoa “Un microondas en tu cabeza” Suena fuerte… y claro que asusta. A todos nos ha salido ese video que te deja pensando ¿y si sí?. Pero la realidad es mucho menos dramática. Sí, Bluetooth y microondas usan ondas parecidas, pero la diferencia está en la energía. Un audífono usa cantidades diminutas, tan bajas que no pueden calentar tu cerebro, dañar neuronas ni alterar células. La ciencia lo ha medido, literalmente. De hecho, la OMS y revisiones científicas recientes no han encontrado evidencia sólida de daño cerebral o cáncer por usar audífonos Bluetooth. ¿Riesgo cero absoluto? En ciencia casi nada lo es. Pero con lo que sabemos hoy: no te estás friendo el cerebro por escuchar música. Y si aún te da ansiedad, usar cable también está bien. Pero que no te de miedo. #drduck ♬ original sound – Dr. Duck
El doctor continúa. «Para que te hagas una idea, es mucho más bajo que el móvil pegado a la oreja cuando estás en una llamada. Como la gente se empezó a asustar, la Organización Mundial de la Salud revisó cientos de estudios y llegó a la conclusión que no hay evidencia consistente que la radiofrecuencia a estos niveles cause daño cerebral, cáncer o alteraciones neurológicas».
Eso sí, rechaza el riesgo cero. «Cuando hablamos de ciencia, casi nada es un cero absoluto y justamente por esto, por prevenir, este tipo de ondas se clasifican como posiblemente cancerígenas. […] No podemos descartarlo al 100% en exposiciones extremas o prolongadas», sostiene Patricio Ochoa.
En cualquier caso, siempre existe una alternativa para aquellas personas que no se terminen de fiar. Es, lógicamente, los auriculares con cable, aunque este médico recalca que «si nos basamos en la física, en la medicina y en la biología, usar auriculares con Bluetooth no es lo mismo que tener un microondas en tu cabeza».

Robots humanoides, gafas inteligentes y móviles con tres pantallas: todo lo que esperamos del MWC 2026

Hace justo 20 años, el Mobile World Congress abría sus puertas por primera vez en Barcelona y se convertía en el escaparate de lujo en el que algunas de las marcas más punteras de la época presentaban sus apuestas en telefonía. Ahí estaban … Nokia con su mítico 8800 o Motorola con su recordadísimo Razr V3x de tapa de concha. Dos terminales bonitos, con MP3 y buenos altavoces con los que los usuarios de la época estaban tan contentos. Porque, ¿para qué más? Entonces los móviles no eran especialmente inteligentes: el primer iPhone estaba a dos años vista de ser presentado y no existían ni TikTok ni Instagram, por lo que la gente no pasaba horas y horas cada día escudriñando la pantalla.
Era solo la primera edición, pero la feria catalana ya se consolidaba como el gran escenario, el marco favorito para que las empresas que dominaban el sector mostrasen sus nuevas apuestas. Ahora, en pleno 2026, la situación es radicalmente diferente. A lo largo de los años, el evento, que arranca justo hoy su vigésima edición, ya no tiene al teléfono móvil en el centro. Por mucho que los que paseen entre este lunes y el próximo jueves por los pasillos de la Fira se encuentren con algunos de los terminales más interesantes que se han anunciado recientemente, como los flamantes Galaxy S26 o los Huawei Mate 80 Pro.

MÁS INFORMACIÓN

De un tiempo a esta parte, la feria está más enfocada en el avance de la inteligencia artificial, los robots, los ‘wearables’ y la muestra de soluciones ingeniosas. Aunque, claro, eso no implica que el visitante deje de experimentar asombro cuando cruza las puertas. Eso sí, para la presente edición el evento va a tener un duro competidor, porque Apple, rey de la gama alta, piensa presentar esta misma semana fuera de la feria un nuevo iPhone, una tableta, un ordenador y cambios en Siri.

Móviles con tres pantallas y con brazos de robot

Dentro del terreno de la telefonía, Samsung no llega solo con sus nuevos Galaxy S26. La empresa también mostrará en la feria su primer móvil plegable de tres pantallas -sí, tres, no dos-. Se trata del Trifold, un móvil que todavía no se comercializa en España pero que en ABC ya tuvimos ocasión de probar hace unos meses.

El Trifold desplegado.

(ABC)

La marca coreana también podría guardarse alguna sorpresa en la manga. Cabe recordar que hace un par de ediciones llevó por sorpresa al evento su anillo inteligente Galaxy Ring. Habrá que estar bien pendiente a lo que tenga preparado, porque no sería raro que la empresa aprovechase el marco del Mobile para mostrar una evolución de este ‘wearable’.
También Xiaomi prepara artillería. La marca china utilizará Barcelona para su mostrar su nueva serie Xiaomi 17, con especial atención al modelo Ultra, centrado en fotografía avanzada y carga ultrarrápida. Volviendo al terreno de los ‘smartphones’ plegables, Motorola enseñará su primera apuesta de esta clase: el razr Fold.
Honor hará lo mismo, porque llevará seguro su flamante Magic V6. Sin embargo, seguro que el dispositivo que termina causando más sensación entre todo lo que muestre la marca china es su robot humanoide. Vendrá acompañado por el Robot Phone, un móvil que viene con brazo robótico incorporado y que está pensado para sacar las mejores fotos.
El fabricante Tecno también traerá una curiosidad: un prototipo de ‘smartphone’ modular de menos de cinco milímetros de grosor con diez módulos magnéticos intercambiables. Vivo por su lado mostrará su X300 Ultra, a modo de ‘preview’; mientras tanto TCL aterriza en Fira con nuevos dispositivos e innovaciones en pantalla que mantienen en secreto.

Las Display de Meta.

Meta también está bien presente en el evento. La empresa dirigida por Mark Zuckerberg llega a la feria de este año con sus gafas inteligentes, las Ray-Ban Meta que tanto interés despiertan en los usuarios. Barcelona puede ser el lugar ideal para que los asistentes españoles tengan una primera toma de contacto con el puntal de esta línea, las Display, presentadas el pasado octubre. Un dispositivo que algunos analistas consideran el precursor del modelo que, en el futuro, puede terminar sustituyendo al ‘smartphones’.

La era de la ‘inteligencia colectiva’

Pero si hay un hilo conductor que atraviesa todos los anuncios es la inteligencia artificial. Cabe recordar que la presente edición del Mobile lleva por bandera el lema ‘The IQ Era’, o lo que es lo mismo, el inicio del tiempo de la inteligencia colectiva. Una forma elegante de decir que la IA es el centro del congreso.
Una de las charlas que más revuelo ha causado este año es la de Gwynne Shotwell, presidenta de SpaceX, junto a Michael Nicolls, vicepresidente de Ingeniería de Starlink. Es la primera vez que ejecutivos de la compañía de Elon Musk ocupan un papel central en el MWC. La conectividad satelital directa al dispositivo es una realidad y uno de los grandes cambios en la telefonía de los próximos meses. T-Mobile, Verizon, MasOrange y una docena de operadores más han lanzado servicios comerciales, y ya se superan los doce millones de conexiones activas globales. Hemos pasado de hablar de antenas al espacio como infraestructura de telecomunicaciones en prácticamente unos pocos años.
La conectividad satelital directa al dispositivo ya es una realidad y uno de los grandes cambios en la telefonía de los próximos meses. T-Mobile, Verizon, MasOrange y una docena de operadores más han lanzado servicios comerciales, y ya se superan los doce millones de conexiones activas globales. Hemos pasado de hablar de antenas al espacio como infraestructura de telecomunicaciones en prácticamente unos pocos años.

Telecos

Evidentemente, las telecos tendrán mucho más que decir a lo largo de los próximos días. Podremos ver cómo la IA agéntica está transformando la gestión de la red. Ericsson presentará radios y antenas con aceleradores de redes neuronales integrados en el propio chip. Deutsche Telekom lanzó ya en Múnich su Industrial AI Cloud junto a Nvidia, casi diez mil GPUs Blackwell y hasta 0,5 ExaFLOPS de potencia de cálculo. Mientras tanto, Telefónica llega a Barcelona con una propuesta articulada en tres puntos: computación cuántica, la 5G Tactical Bubble para gestión de crisis con drones y robots, y Titan Connect. De hecho, una de las charlas más esperadas será la de su CEO, Marc Murtra , que participará en un panel sobre soberanía tecnológica europea.
En el MWC 2026 veremos también nuevos prototipos de 6G, con velocidades cien veces superiores al 5G, aunque su llegada comercial se espera en torno a 2030. Más inmediato es el Wi-Fi 8, cuyo portafolio completo presentará Qualcomm en Barcelona. Su clave es la fiabilidad, menos desconexiones, congestión y latencia en redes sobrecargadas.
 

INTERNACIONAL

Esa irritante sensación de que Francia tenía razón

Los líderes europeos que se reunieron en la Conferencia de Seguridad de Múnich el pasado fin de semana encontraron cierto consuelo en el tono menos cáustico de Estados Unidos. Mientras que el año pasado J. D. Vance, su vicepresidente, hirió y consternó con sus palabras, … este año Marco Rubio, su secretario de Estado, fue más cortés. Sin embargo, fue crítico, y los europeos se marcharon con la sensación de que, en el mundo de Trump, están solos. Esto ya resulta bastante desconcertante. Aunque el carácter caprichoso de Donald Trump inspira una profunda ansiedad entre los europeos, también les preocupa otra idea incómoda: la molesta sensación de que, después de todo, quizá Francia tenía razón.
Ningún otro país europeo ha sido tan escéptico de una forma tan constante sobre la fiabilidad de su aliado transatlántico ni ha mostrado una determinación tan molesta de ir por libre. Poco después de que Charles de Gaulle se convirtiera en líder de Francia en 1958, advirtió a Konrad Adenauer, entonces canciller alemán, de que los estadounidenses «no eran de fiar, no eran sólidos y no entendían nada de historia ni de Europa». Reflexionando sobre el cambiante equilibrio del poder mundial, el general le dijo a un asesor: «cualquier día podrían ocurrir acontecimientos extraordinarios… Estados Unidos podría… convertirse en una amenaza para la paz». Para 1966, de Gaulle había construido una bomba, se había retirado del mando militar integrado de la OTAN y había expulsado a los soldados estadounidenses de suelo francés.

Emmanuel Macron no pierde ocasión para evocar a su de Gaulle interior. Durante casi una década, el presidente ha insistido a los líderes europeos con su llamamiento a la «autonomía estratégica», respondiendo estos últimos con fastidio o indiferencia. Cuando Macron declaró a The Economist en 2019 que la OTAN sufría «muerte cerebral», sus amigos lo acusaron de intentar romper la alianza transatlántica. La semana pasada declaró que Europa se enfrenta a un Estados Unidos «abiertamente hostil» que no quiere nada menos que su «desmembramiento», y que el momento actual es el de «una profunda ruptura geopolítica».

Noticia relacionada

Agustín Pery

En las capitales europeas más inclinadas con la alianza atlántica, la perspectiva de quedarse solas sin Estados Unidos ha generado angustia; en París, que mantiene una disuasión nuclear totalmente independiente, envía sus propios satélites al espacio, se abastece de energía nuclear y construye sus propios aviones de combate, se percibe como una reivindicación. Sin embargo, si Francia siempre ha tenido razón en cuanto a una mayor independencia estratégica europea, ¿por qué no se ha producido? Las respuestas podrían agruparse en tres grandes categorías: Francia tenía razón, pero era demasiado pronto; tenía razón, pero no resultaba creíble; y tenía razón, pero ponía de los nervios a todo el mundo.
Si Francia hizo ese llamamiento demasiado pronto para sus aliados, fue porque estos consideraban acertadamente que la Pax Americana de la posguerra no era un riesgo ni una indignidad, sino la garantía que mantenía unido a Occidente. De Gaulle llegó a la conclusión, especialmente tras la crisis de Suez de 1956, de que no se podía confiar plenamente en Estados Unidos. Gran Bretaña, aliada de Francia durante Suez, llegó a la conclusión opuesta: al considerar que no podía actuar sin el respaldo de los estadounidenses, se acercó aún más a ellos. La desconfianza hacia Estados Unidos empujó a Francia a diversificar sus alianzas mucho antes de que Mark Carney lo pusiera de moda. Sin embargo, Gran Bretaña veía a Estados Unidos como una extensión de sí misma, mientras que Alemania era incapaz de hacer valer su propio poder después de la guerra. Ellos y otros europeos se sentían más cómodos bajo la protección estadounidense y consideraban que la apuesta de Francia por la independencia no solo era errónea, sino también peligrosa porque podría acelerar la retirada estadounidense.
Si Francia hubiera seguido plenamente su propia lógica, podría haber evitado cierto escepticismo. Sin embargo, durante décadas, Francia —al igual que otros países europeos— aplicó políticas sociales que debilitaron su capacidad para desarrollar su poderío estratégico. Incluso hoy en día gasta más de seis veces más en pensiones cada año que en defensa, y para ello recurre a un elevado endeudamiento. Los críticos se preguntan cómo es posible hacer valer la autonomía estratégica si se depende de los mercados de bonos para pagar a los pensionistas. Los aliados de Francia dotados de tecnología estadounidense han considerado durante largo tiempo que la estrategia gala de «compre europeo» es un argumento para vender equipos franceses. Cuando Francia pide más deuda conjunta para rearmar a Europa, lo que sus aliados oyen es: «que lo pague otro». Cuando Francia urge a aumentar el gasto en defensa europea, lo que sus aliados oyen es: «más contratos para los fabricantes franceses de aviones de combate, misiles y motores».

Francia apoya el fortalecimiento de Europa cuando le conviene y se opone cuando no le conviene

Y luego está—¿cómo decirlo?—el tono. Francia se considera un aliado serio en Europa y la OTAN, y no entiende por qué sus ideas encuentran tanta resistencia. Otros países consideran que la manera altiva en que trata de imponerlas resulta insoportable. De Gaulle dejó su puesto europeo en Bruselas vacío durante seis meses, boicoteando las reuniones con el fin de salirse con la suya en una disputa sobre las normas de toma de decisiones. Los europeos centrales y orientales no han olvidado cómo Jacques Chirac, entonces presidente, les dijo que al apoyar la guerra de Estados Unidos en Irak habían «perdido una buena oportunidad de callarse». Cuando Macron se puso unas gafas de aviador para pronunciar un discurso en Davos, con el fin de ocultar una hemorragia, vimos la Francia de siempre: desafiante, elegante, quizás ridícula, indiscutiblemente espectacular. A algunos les encantó. A otros, no.

A veces es demasiado lenta

Francia ha cometido sus errores, sin duda. La grandilocuencia de De Gaulle hacia Estados Unidos fue en parte un intento de preservar el estatus de gran potencia del país, a pesar de su mala gestión —en muchas ocasiones, brutal— de la retirada del imperio. Sus pretensiones de influencia posimperial pueden salir mal, como en el Sahel, donde Rusia ha explotado el resentimiento hacia Francia. Francia apoya con entusiasmo el fortalecimiento de Europa cuando le conviene y se opone sin reparos —por ejemplo, al respecto del acuerdo comercial con Mercosur— cuando no le conviene.
Irritable, orgullosa, exasperante, es a menudo el país que saca de quicio a los demás. Francia, escribió el general, «no puede ser Francia sin grandeza». Mientras los líderes europeos se enfrentan a las repercusiones de la brecha transatlántica, algunos todavía esperan que se trate de un momento pasajero. A otros les desalienta el coste de ir por libre. Ridiculizada, menospreciada y desacreditada, Francia lleva mucho tiempo pensando de forma diferente sobre el mundo y rara vez ha tenido miedo de decirlo. No espere que sus compañeros europeos le den crédito, ni siquiera cuando estén de acuerdo.
Disfrutas de este contenido para suscriptores Premium por cortesía de ABC

Peregrinos españoles atrapados en Jerusalén intentan regresar a través de Jordania

Inmaculada Pérez, que desde hace años organiza peregrinaciones y acompaña a grupos a Tierra Santa, lleva desde este sábado tratando de sacar de Israel a un grupo de 32 turistas. Exhausta, tras «mucho estrés, mucha tensión y mucha incertidumbre», desde la frontera con Jordania … explica a ABC que ya casi lo ha conseguido. «Esto está siendo un calvario. Estamos cansados y queremos volver a casa ya. Me parece fatal que el Gobierno no haya hecho nada y no se haya interesado nada de nosotros», asegura.
«El domingo, viendo cómo evolucionaba la situación, escribí a la Embajada de España en Israel. Tienen un teléfono de WhatsApp para emergencias y les pedí indicaciones: cómo proceder, cómo podían asistirnos o, al menos, que supieran que yo estaba aquí como representante de una agencia coordinando dos grupos. Les informé de nuestros horarios, días de llegada y salida. Me pidieron un listado con pasaportes, fechas de caducidad, teléfonos, correos… Les facilité todo», explica.

Sin embargo, desde el consulado no llegó ninguna solución e Inmaculada, desde Israel, y su jefe Juan, desde España, se activaron para buscar una alternativa rápida. «Aquí había informaciones contradictorias: unos decían que habían cerrado el espacio aéreo, otros que se cancelaban vuelos, o que el cónsul de otro país aseguraba que no habría salidas. Al final, un diplomático nos ha aconsejado salir de aquí cuanto antes. Hemos conseguido vuelos el martes desde Amán. Volaremos primero a Estambul y, desde allí, el día 4, regresamos a Madrid», explica en la frontera con Jordania.

Noticia relacionada

Pilar De la Cuesta

«El sábado deberíamos habernos alojado en Belén, pero al ser territorio palestino tuvimos que cancelarlo: podíamos entrar, pero no nos garantizaban que pudiéramos salir. Así que regresamos a Nazaret, donde nos habíamos alojado antes», narra. «Allí nos atendieron muy bien los franciscanos, pero no podíamos salir del hotel. Cada dos por tres saltaba el móvil con alertas extremas en varios idiomas. Estuvimos analizando la situación sin saber si movernos o quedarnos quietos».
«Ese día yo estaba con un grupo camino del Monte de las Bienaventuranzas cuando empezaron a sonar las alarmas en todos nuestros móviles. Celebramos misa allí y nos refugiamos en una cripta del santuario hasta que pudimos volver al hotel. Oíamos pum, pum de fondo, quizá misiles o aviones militares. Era un contraste enorme: un paisaje precioso, el mar de Galilea, y al mismo tiempo ese sonido lejano. En Nazaret sonaron las alarmas varias veces. No salimos del hotel. Se oían aviones y algún bum lejano», dice Inmaculada. Entonces decidieron ir a Jerusalén.

Los peregrinos, reunidos en la basílica de la Transfiguración, en Israel.

(ABC)

Comedores bajo tierra

Explica que «los refugios de los hoteles suelen ser grutas, salas de conferencias subterráneas o comedores bajo tierra. Nada que dé sensación de precariedad. Y gracias a Dios hemos podido estar en contacto con nuestras familias todo el tiempo porque hay wifi en autobuses y hoteles».
Este domingo en Jerusalén «primero sonaron las alarmas en los móviles, y luego las sirenas. Normalmente, cuando suenan las sirenas, significa que tienes unos diez minutos para meterte en un búnker. Después escuchamos una explosión fuerte, un bum que hizo temblar el hotel, vibraron las paredes y el suelo. Luego me dijeron que había caído a unos 35 km. Pero la gente reaccionaba con mucha calma. Un guía local nos dijo: ‘Israel está constantemente en guerra; cuando tenemos una época larga de paz, nos extraña’. Eso nos tranquilizó un poco».

«En el consulado me dijeron que no habían recibido ninguna información sobre vuelos para repatriar a españoles»

Allí Inmaculada preguntó en el consulado si se contemplaba un vuelo militar para repatriar a españoles. «Me dijeron que no habían recibido ninguna información al respecto desde España y me preguntaron también qué alternativas teníamos sobre la mesa», explica. «Air Europa nos dijo que en una situación tan convulsa no podían garantizar que nuestros vuelos se mantuvieran. Y desde el seguro nos dijeron que al ser situación de ‘fuerza mayor’, la responsabilidad recae en el Gobierno español», señala.
Dice que este lunes en Jerusalén «sonaron dos veces seguidas la alarma del móvil y las sirenas». «Primero sonó a las 7 y todo el mundo bajó al refugio del hotel. Estuvimos unos diez minutos y el personal del hotel nos indicó que podíamos volver a las habitaciones. Pero volvió a sonar otra vez y tuvimos que bajar de nuevo. Después ya sí que pudimos salir para dirigirnos a la frontera», desde donde habló con ABC. «En Jerusalén, vida normal. Suena la sirena y te vas corriendo al refugio, que es como un salón tremendo», subraya con tono frustrado. «Ahora mismo estoy con el guía y el conductor de Jordania porque vamos a cruzar la frontera. Estamos justo en el paso fronterizo. La idea es salir hoy mismo de Israel», detalla.

«Después del Covid, es lo peor que me ha pasado»

Desde España, Juan Corpas, director de Tecum Viajes, lleva dos días moviendo contactos para traerlos cuanto antes a España y dice que la situación «es horrible, después del Covid es lo peor que me ha pasado». «Es un grupo de peregrinos de Andalucía, pero hay personas también de México, de París y de Riad», detalla. Ahora está más tranquilo porque «tenemos buenos proveedores, con capacidad de reacción y bien coordinados» y ha encontrado billetes de avión y hotel para todos.
Efectivamente, Inmaculada y el grupo de peregrinos consiguieron llegar a Amán por la tarde, tras varias horas en la frontera con Jordania. «El control de pasaportes fue muy tedioso. La policía local estaba bajo mínimos por el Ramadán. Había tensión porque todos queríamos salir cuanto antes. Mañana volaremos a Estambul en dos turnos, yo saldré con los últimos», explica cansada al final del día. «Hoy no he desayunado ni almorzado, pero ya estamos aquí», dijo antes de irse a dormir.

«Habrá guerra en Irán hasta que Trump logre sus objetivos o los vea imposibles»

A media mañana, después de dos días de carreras y de bajadas al refugio en la ciudad, el profesor de la Universidad de Tel Aviv Meir Javedanfar, irano-israelí, ha salido a comprar huevos y algo de comida mientras responde a la entrevista de ABC. … «Así es la guerra». Experto en política iraní y relaciones internacionales, analiza las claves del conflicto, sus límites y los escenarios que se abren a corto y medio plazo.
—¿Cree que la operación militar de este fin de semana es un episodio puntual o un conflicto duradero y estructural entre Irán, Israel y Estados Unidos?

—La guerra va a continuar de forma estructural. Donald Trump se enfrenta a elecciones al Congreso y al Senado y no quiere llegar a esos comicios con una guerra abierta, sin horizonte y sin un plan claro de salida. Por eso pienso que el conflicto no está pensado como una guerra sin fin. Va a continuar hasta el punto en que Trump considere que ha alcanzado sus objetivos o que es imposible alcanzarlos. En ese momento, lo detendrá inmediatamente.

Noticia relacionada

Nathalie Duplan

—¿Cuál de las dos opciones cree que se va a dar: que consiga lo que quiere o que sea imposible lograrlo?
—Su objetivo principal es destruir el programa nuclear de Irán y llevar a los iraníes de vuelta a la mesa de negociaciones, para que acepten un desmantelamiento total de su programa nuclear y el fin completo del enriquecimiento de uranio en su territorio. En Israel existe una gran preocupación: si los iraníes le ofrecen eso a Trump, él aceptará. Si ve que no puede cambiar el régimen, pero obtiene concesiones nucleares reales, estará de acuerdo.
—¿Cree entonces que el cambio de régimen es secundario para Trump?
—En este momento quiere cambiar el régimen pero, si después de tres o cuatro semanas entiende que no es posible y que el régimen no está en peligro, y si Irán le ofrece algo serio sobre el programa nuclear, Trump lo aceptará. Si ve que la guerra no va a ningún lado, la parará.
—¿Qué opina del cambio de régimen? ¿Es posible desde fuera o desde la situación interna del país?
—Está cerca, pero no es sencillo. El pueblo iraní intentó un cambio de régimen en enero y el régimen respondió matando 30.000 manifestantes. Ahora Estados Unidos e Israel creen que, si apoyan al pueblo iraní, este puede acabar con el régimen. Eliminan a altos cargos políticos y militares y atacan los cuarteles que se usan para reprimir a los manifestantes, como los de la Guardia Revolucionaria y las fuerzas de seguridad.

«En Israel existe una gran preocupación: si los iraníes le ofrecen a Trump el fin de su programa nuclear, él aceptará y no habrá cambio de régimen»

—Hay quien dice que es imposible cambiar un régimen sin tropas sobre el terreno. ¿Cree que el pueblo iraní podría hacerlo solo?
—El pueblo iraní quiere. Lo máximo que puede hacer Trump es eliminar a los líderes más duros del régimen y destruir la infraestructura represiva que se usa contra los manifestantes. Eso es lo que se está haciendo ahora.
—¿La estrategia iraní basada en los ‘proxys’ (aliados) —Hizbolá, Hamás, Yihad Islámica— ha fracasado definitivamente?
—Ha fracasado totalmente. Lo máximo que puede hacer ahora Hizbolá es lanzar algunos cohetes contra Israel, que son interceptados, mientras Israel elimina a figuras clave, incluso miembros de su Parlamento. Es algo inédito en la historia moderna: un ejército convencional derrotando a guerrillas que normalmente vencen precisamente porque no luchan de forma convencional. Además, en el Líbano hay mucha gente cansada de Hizbolá y de guerras inútiles contra Israel. Parece claro que la Inteligencia israelí cuenta con apoyo interno libanés.
—¿Cómo ha podido quedar tan solo Irán? ¿Cuál ha sido su error?
—El primer error fue no querer reformar nada. El liderazgo iraní fue siempre conservador y arrogante, tanto en política interna como exterior. Muchos presidentes intentaron reformas, incluso Ahmadineyad (presidente de Irán entre 2005 y 2013) quiso mejorar relaciones con Estados Unidos, pero no se lo permitieron. El segundo error fue rodearse de aduladores, especialmente desde 2020, personas que solo decían al líder lo que quería oír.
—¿Eso explica su vulnerabilidad?
—Sí. Irán es cuatro veces más grande que España y, aun así, el líder supremo no salió de su oficina. Todo el mundo sabía dónde estaba. Israel lo mató allí. Eso demuestra miedo y parálisis o una arrogancia enorme. Tuvo muchas oportunidades para cambiar sus políticas, incluso con Biden, que quería volver al acuerdo nuclear. En lugar de eso, se alineó con Putin en Ucrania contra Estados Unidos.
—¿Ha pagado Jamenei su arrogancia?
—Sí. Arrogancia y negativa a reformar. El régimen está pagando ese precio.

«El primer error de Jamenei fue no querer reformar nada. El segundo, rodearse de aduladores»

—¿Cómo afecta a la estabilidad interna que haya desaparecido la cúpula del régimen?
—La muerte del líder supremo ha creado un vacío enorme. No se puede nombrar a un sucesor de un día para otro. En un sistema así hay que preparar a la persona durante años, crear consensos entre facciones, oligarquías económicas y aparatos de seguridad. Jamenei fue presidente ocho años antes de ser líder supremo. Ahora no sabemos quién puede sustituirlo.
—¿Su sustituto podrá controlar el régimen?
—Será muy difícil. Las facciones empezarán a presionar, a disputarse privilegios, recursos, poder. Además, el líder supremo nunca quiso nombrar sucesor por miedo a que este construyera su propia red y lo desafiara. Ahora el régimen paga ese error.
—¿Qué ha pasado con los países de la región?
—Irán ha regresado a los años 80. Ataca y amenaza a los países del Golfo pensando que puede intimidarlos. Siempre ocurre lo mismo: esos países terminan apoyando a los enemigos de Irán. Pasó con Sadam Husein. Los saudíes y kuwaitíes no lo soportaban pero, cuando Jomeini empezó a amenazarlos y a incitar revueltas chiíes, vieron a Saddam como un mal menor y financiaron su guerra contra Irán.
—¿Cuál es el estado del programa nuclear iraní?
—Está prácticamente parado. Esta guerra no es para destruir el programa nuclear, sino para obligar a Irán a aceptar su desmantelamiento total y a firmar que no desarrollará nada en su territorio. Para Israel, la prioridad son los misiles y el cambio de régimen.
—Vive en Tel Aviv. ¿Cómo se están viviendo los ataques con misiles?
—Es duro, especialmente para los niños. No hay colegio, hay que bajar constantemente a los refugios. Pero el país está unido. La mayoría votaría contra Netanyahu, pero nadie quiere seguir viviendo bajo esta amenaza. Irán patrocinó a Hamás, a Hizbolá, a la Yihad Islámica y atacó directamente a Israel en 2024. Aquí se ve al pueblo iraní como un aliado natural contra un enemigo común.

«La mayoría votaría contra Netanyahu, pero nadie quiere seguir viviendo bajo esta amenaza»

—¿Cómo están reaccionando Rusia y China?
—No están haciendo nada. No van a sacrificar sus intereses con Estados Unidos por Irán. Tienen prioridades mucho mayores. La burbuja iraní ha estallado: se creían un superpoder pero, sin el respaldo real de Rusia y China, no podían sostener esta confrontación.
—¿Quién empujó a Jamenei a creer en ese poder?
—La Guardia Revolucionaria y otros sectores con intereses armamentísticos. Cada centavo invertido en misiles acababa en sus bolsillos. Convencieron al liderazgo de que los misiles bastaban para convertir a Irán en una potencia.
—La última pregunta es sobre España. ¿Cómo se ve desde ahí la postura del Gobierno español?
—Aquí hay sorpresa. España es el único país que ha adoptado una posición equidistante. Es un Gobierno socialista que defiende derechos humanos y de las mujeres, y este régimen iraní ha asesinado a decenas de miles de personas y reprime brutalmente a las mujeres. No se entiende por qué Pedro Sánchez parece desconectado de la realidad y de la historia.

Las bombas iraníes rompen los oasis del Golfo

Desde hace años, los pequeños emiratos del Golfo, y en fechas más recientes incluso Arabia Saudí, han estado invirtiendo fortunas para promocionar en Occidente la imagen de sus oasis de ensueño, con sol, playas, colonias residenciales de lujo y comercio libre de impuestos. Esa estampa … idílica está a punto de derrumbarse. La respuesta de Irán a los bombardeos de Estados Unidos e Israel ha incluido también a los países árabes vecinos no implicados directamente en el ataque, sembrando el desconcierto en los gobiernos de la región.
El mayor perjudicado por el contraataque iraní ha sido hasta ahora el régimen de Emiratos Árabes Unidos. En particular la gran urbe de Dubái, en la que los misiles iraníes causaron el incendio de un hotel de cinco estrellas. En la vecina Abu Dabi, los proyectiles iraníes causaron un muerto y varios heridos en el aeropuerto de la ciudad.

La primera víctima económica ha sido el negocio del transporte aéreo. Varias de las mayores compañías mundiales con escalas en el Golfo –Qatar Airways, Etihad y Emirates– han suspendido total o parcialmente sus vuelos a raíz del cierre temporal del espacio aéreo. Las pérdidas en dinero y en prestigio en estos nudos del transporte y turismo son incalculables.

Noticia relacionada

David Alandete

En las primeras 12 horas del ataque contra Irán, el pasado sábado, el presidente Trump mantuvo conversaciones telefónicas con los líderes de Arabia Saudí –el príncipe Mohamed bin Salman–, Qatar y Emiratos Árabes Unidos. Según ‘Middle East Eye’, el más reticente a la acción contra el régimen de los ayatolás fue el dirigente ‘de facto’ de Riad.
Arabia Saudí habría pedido inmediatamente después de que los misiles y drones iraníes llovieran sobre los países de la península arábiga que «nadie tome en solitario» la decisión de responder, para evitar una escalada. Solo debería hacerlo el llamado Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), previamente instruido por el Príncipe heredero saudí para que evite toda acción, y con ello «la escalada bélica en toda la región». Según ‘Middle East Eye’, el argumento saudí para reducir la tensión es que el ataque de represalia contra las monarquías árabes del Golfo «ha sido menor de lo que se esperaba».
La inquietud de Bin Salman se relaciona también con la guerra por el control de Yemen, donde se mantiene en pie una tregua entre las tropas saudíes –que apoyan al régimen constituido suní– y los rebeldes hutíes, una secta chií. Ese conflicto enfrentó también en fechas recientes a Arabia Saudí contra Emiratos, que también había enviado tropas a Yemen para proteger sus intereses. La guerra podría volver a encenderse si Irán se apoya en sus aliados hutíes para sus propósitos de venganza contra los árabes del Golfo.

Pugna regional y religiosa

La actitud de Emiratos Árabes difiere no obstante de la saudí. En unas declaraciones a la CNN, el ministro emiratí de Cooperación Internacional, Reem al Hashimy, dijo que su país podría ceder más emplazamientos a Estados Unidos para atacar a Irán si Teherán sigue incluyendo entre sus objetivos a las ciudades de Dubái y Abu Dabi. «Siempre hemos fomentado el diálogo, y hemos dejado claro que no buscamos lo que ahora se nos impone, porque nuestra región no necesita otra guerra», dijo Al Hashimy. «Pero al mismo tiempo, si hay que llegar a eso, llegaremos. La pelota está ahora en el campo de Irán; son ellos los que tienen que decidir si quieren llevarse bien con un vecindario que siempre se llevó bien con ellos», añadió.
Emiratos Árabes Unidos trata, al mismo tiempo, de tranquilizar a sus residentes extranjeros de que cuenta con uno de los mejores sistemas de defensa aérea del planeta, capaz de derribar todos o casi todos los misiles y drones lanzados desde Irán. Pero el miedo no conoce razones. «Esta es la última pesadilla para las autoridades de Dubái», señala en unas declaraciones a ‘The Times of Israel’ Cinzia Bianco, experta del Consejo Europeo sobre Relaciones Extranjeras (European Council on Foreign Relations). «Los emiratíes pueden encontrar el modo de resistir el embate, pero ya no hay vuelta atrás», concluye.
La alarma ante la posibilidad de residir o invertir en uno de los puntos más calientes del mundo, si el régimen teocrático de Irán al final no cae, puede generar un efecto dominó. Dubái es en la actualidad un polo de atracción para españoles con fortuna, debido a su sistema fiscal favorable y oportunidades de negocio. Según un informe del Ministerio de Exteriores, el número de españoles en Emiratos Árabes pasó de 4.000 en 2016 a más de 8.000 en la actualidad. En Qatar son poco más de 2.000 los compatriotas.
La atención a los posibles residentes adinerados de Occidente obvia la cruda realidad de la mayor parte de los llamados, en el argot local, ‘expatriados’. La inmensa mayoría de los extranjeros en los ricos países del Golfo son asiáticos o árabes de escasos recursos, que trabajan muchas veces bajo condiciones durísimas. En Emiratos Árabes Unidos, los expatriados representan el 86 por ciento de sus once millones de habitantes, y en Qatar ese porcentaje alcanza el 90 por ciento de sus tres millones. Carecen de muchos de los derechos de los ciudadanos, entre ellos el de la plena libertad religiosa (en Qatar y Emiratos), o el de la más mínima libertad de culto, en el caso de Arabia Saudí.

La Comisión Europea no descarta invocar la defensa mutua si Irán ataca a un miembro de la UE

Úrsula von der Leyen ha presidido este lunes una reunión de emergencia de los comisarios europeos, en un intento de favorecer una posición coherente entre los 27 países miembros, ya que sus posiciones están lejos de converger en una declaración que rebase las indicaciones sobre … la voluntad de proteger a los ciudadanos europeos que se encuentran atrapados en la zona de conflicto. Por eso, la presidenta de la Comisión ha preferido centrar la reunión de los comisarios en los aspectos más básicos de la situación sin entrar en los detalles más polémicos de la operación militar.
El domingo, los 27 ministros de Asuntos Exteriores no llegaron a una declaración conjunta, en parte porque países como España están encabezando una posición abiertamente crítica con las acciones de Estados Unidos e Israel. Su postura contrasta con la de otros como Chipre, que no es miembro de la OTAN como casi todos los demás países de la UE, y que se encuentra en una situación de amenaza por ser el territorio europeo más cercano a la zona de conflicto.

En este sentido, fuentes de la Comisión han confirmado que están considerado activar la cláusula de defensa mutua, el artículo 42.7 del Tratado, mientras observa el desarrollo de los acontecimientos. Los portavoces del Ejecutivo comunitario no descartan esta última opción, que significaría que todos los países están obligados a aportar todos los medios defensivos posibles para proteger a este país. La cláusula «no se ha activado, pero veremos si se decide en los próximos días».

Noticia relacionada

Enric Bonet

La reunión extraordinaria de los comisarios se ha centrado en analizar las repercusiones para la UE de la evolución de la situación en Irán y Oriente Próximo. Según el comunicado publicado después, las dos prioridades del Ejecutivo comunitario son «apoyar a los Estados miembros y proteger a los ciudadanos de la UE de las consecuencias adversas». Para ello, Bruselas se propone apoyar los esfuerzos de evacuación y repatriación de los Estados miembros, en particular a través del Mecanismo de Protección Civil de la UE que permite organizar por ejemplo vuelos conjuntos.
Los comisarios han prestado atención también a «los riesgos de interrupción del transporte, especialmente en la zona del estrecho de Ormuz y el mar Rojo». En este sentido se dispone a convocar esta misma semana una reunión del Grupo de Trabajo sobre Energía con los Estados miembros, en colaboración con la Agencia Internacional de la Energía. Según el Ejecutivo comunitario, las reservas estratégicas de los países están en estos momentos en una media del 30% de su capacidad. También se han analizado cuestiones de seguridad interior y los posibles cambios en la situación de las rutas de llegada de refugiados.
En materia de seguridad interior, la Comisión mantiene una vigilancia reforzada y una estrecha cooperación con Europol y los Estados miembros en relación con los posibles riesgos para la seguridad interior.
La Comisión necesitaba elaborar una respuesta conjunta y coherente en política exterior para una región donde no tiene una gran influencia, pero que suscita grandes debates entre los países miembros. Hay mucha diferencia entre las posiciones de Francia y Alemania, junto al Reino Unido, que no han criticado la operación contra Irán, o España, que ha obligado a los aviones norteamericanos a dejar la base de Rota. No es extraño que Washington haya enviado esos aviones a una base francesa y otra conjunta en Alemania.
Esta es la tercera vez que se reúne el Colegio de Seguridad de la Comisión Europea. Las dos veces anteriores, en abril del año pasado y en enero de este año, se debió a situaciones relacionadas con la guerra de Ucrania.

Melania Trump preside el Consejo de Seguridad de la ONU en medio de la guerra de Irán

Las bombas que caen en Oriente Próximo no impidieron a Melania Trump hacer historia: la mujer de Donald Trump ha presidido este lunes el Consejo de Seguridad de la ONU, por primera vez en la historia para una primera dama.La decisión de Trump … de enviar a su esposa a presidir el órgano de poder de la ONU, el gran foro hasta ahora de las relaciones internacionales y para la resolución de conflictos, ya fue polémica cuando se conoció la semana pasada. Ocurre dentro de una degradación evidente de la relación de EE.UU. con la ONU, de la que la primera potencial internacional es su principal financiador. Trump ha sacado a EE.UU. de tratados y agencias de la ONU, ha recortado su financiación y la ha contraprogramado con su propio foro, el Consejo de la Paz, creado para la reconstrucción de Gaza.

Pero la presencia de Melania en la sede en Nueva York de la ONU adquiría un peso especial desde el pasado sábado, cuando Trump dio luz verde a los ataques conjuntos de EE.UU. e Israel contra Irán.

Noticia relacionada

Entre acusaciones cruzadas

Javier Ansorena

Pese a la guerra, la primera dama no cambió sus planes. Llegó a la sede de la ONU a orillas del East River poco después de las dos y media de la tarde -ocho y media de la noche en España-, entre una gran expectación.
Melania se presentó acompañada del representante de EE.UU. ante la ONU -Mike Waltz, el que fuera el consejero de seguridad nacional de Trump al comienzo de su segundo mandato- y saludó y se tomó una foto de familia con los embajadores del resto de los doce países representados en el Consejo de Seguridad: los cinco con asiento permanente y derecho de veto -Rusia, China, Reino Unido y Francia, además de EE.UU.- y los siete miembros rotatorios. Quien no estaba entre ellos era António Guterres, el secretario general de la ONU. En su lugar compareció su segunda, Rosemary DiCarlo.
El tema de la sesión del Consejo de Seguridad de la ONU que presidió Melania era ‘Infancia, tecnología y educación en conflictos’. Un asunto de mucha actualidad, en medio de la guerra de Irán. Uno de los episodios más controvertidos hasta el momento en el conflicto ha sido el bombardeo de una escuela de niñas en Minab, en el sur de Irán. Según la UNESCO, murieron cerca de 150 personas -muchas de ellas, menores- y un centenar resultaron heridas.

«EE.UU. está del lado de todos los niños en el mundo»

Melania no habló de ese asunto cuando llegó al Consejo de Seguridad y no respondió preguntas de los reporteros. Tampoco en su discurso, en el que sí se acordó nada más comenzarlo de los soldados estadounidenses muertos en la guerra: «Su valentía y dedicación siempre será recordada».
«EE.UU. está del lado de todos los niños en todo el mundo, espero que la paz pronto esté con vosotros», dijo la primera dama. Después, llenó su discurso de alusiones a la paz que sonaban distanciadas de la realidad, en medio de la guerra en Oriente Próximo en la que su marido es el principal protagonista. «La paz no tiene por qué ser frágil», «la paz duradera se conseguirá cuando el conocimiento y el entendimiento sean realmente valoradas en todas nuestras sociedades», «los niños que creen en culturas enraizadas por la ignorancia están rodeados por el desorden y a veces incluso por conflictos», «os imploro a construir una futura generación de líderes que abrazan la paz a través de la educación»…
Tras su discurso, Melania tomó su papel de presidenta del Consejo -en manos de EE.UU. este mes, los miembros se rotan en la presidencia- y dio la palabra al resto de países. Los agradecimientos a su presencia fueron abundantes, así como la celebración de sus esfuerzos diplomáticos relacionados con la infancia: la primera dama tuvo el pasado otoño su primera gran incursión en las relaciones diplomáticas negociando con Rusia un acuerdo para la liberación de niños secuestrados durante la guerra de Ucrania.

Israel reprocha a Sánchez su postura tras el ataque a Irán: «¿Eso es estar en el 'lado correcto' de la historia?»

No ha sentado bien la postura del Gobierno de España ante el conflicto en Irán en el Gobierno israelí. Gideon Sa’ar, ministro de Asuntos Exteriores de Benjamín Netanyahu, ha criticado este lunes a través de un mensaje en redes sociales que Pedro Sánchez haya … recibido agradecimientos por parte de Irán después de este haya mostrado su negativa a que Estados Unidos use sus bases en Rota y Morón para atacar al país persa.
La embajada de Irán en España manifestaba esta mañana en su cuenta de X que «reconoce plenamente y respeta» la posición del presidente del Gobierno de no autorizar la utilización de las mencionadas bases para la guerra. «Está en consonancia con el derecho internacional», afirmó la legación iraní.

Ante estas palabras, el ministro israelí Gideon Sa’ar ha criticado que primero fuera Hamás quien agradeciera a Sánchez –lo hizo cuando el Gobierno impulsó el embargo de armas a Israel por su ofensiva en la Franja de Gaza y prohibió la entrada en España a quienes participasen directamente en ella–; que después también los hutíes agradecieran a Sánchez –lo hicieron cuando España rechazó unirse a la misión de EE.UU. en el mar Rojo–; y que ahora sea Irán quien le agradece.

Noticia relacionada

Javier Ansorena

«¿Eso es estar en el ‘lado correcto’ de la historia?», se pregunta el dirigente israelí, parafraseando al propio Pedro Sánchez que en varias ocasiones ha asegurado que España y su Ejecutivo lo están. Este mismo lunes, el presidente del Gobierno ha hecho de nuevo un llamamiento a la «desescalada inmediata, respeto al derecho internacional y diálogo para lograr y mantener la paz» en Oriente Medio.
El pasado sábado, tras conocerse el ataque de EE.UU. e Israel contra el régimen iraní, Sánchez rechazó la «acción militar unilateral» de ambos países, pidiendo que se retomase el diálogo para alcanzar «una solución política duradera para la región», denunciando que contribuía a «un orden internacional más incierto y hostil».
En las últimas horas, el socialista también ha condenado las acciones llevadas a cabo por el régimen iraní, Hizbolá y el Ejército israelí en Líbano, pidiendo «detener de inmediato la espiral» en la zona. «La violencia solo genera más violencia. Las bombas alcanzan objetivos militares, pero también calles, aeropuertos, colegios y hogares de civiles inocentes», ha denunciado en X.

VIDA GERENTE

Histórico debut de Bad Bunny en Australia

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/historico-debut-de-bad-bunny-en-australia/ Bad Bunny ofreció sus primeros conciertos en Australia como parte de su gira internacional Debí Tirar Más …

Especiales Gerente