Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Omar Hatamleh: «En 2050 solo una pequeña parte de la población mundial trabajará»

El asesor jefe de IA de la NASA, Omar Hatamleh, está convencido de que los niños que están naciendo ahora tendrán una esperanza de vida de 120 años. También espera que, dentro de poco, los robots se conviertan en médicos, viajemos en coches … aéreos y la mayoría de la humanidad viva gracias a una renta universal básica. Porque la inteligencia artificial se ocupará de casi todo el trabajo.
El ingeniero de origen español ha publicado recientemente el libro ‘Inteligencia artificial e innovación’ (Deusto), en el que, junto al escritor y empresario Michael Lewrick, invita a la sociedad a cambiar su mentalidad y a aprender lo necesario para aprovechar la IA. Porque cree que el que no lo haga estará condenado a «perder competitividad y relevancia» en esa nueva realidad en la que las máquinas amenazan con ponerlo todo patas arriba. Y rápido, según explica a ABC.

— En el libro, señalan que si las personas y las instituciones no quieren que el tren de la IA les pase por encima, básicamente, tienen que dejar de pensar como lo ha hecho el ser humano desde que el mundo es mundo…
— Tenemos que empezar a pensar de forma exponencial y dejar de hacerlo de forma lineal, que es como se ha hecho hasta ahora. Si te fijas, el humano, a lo largo de la historia, ha sufrido cambios lineales y muy espaciados. Pasamos de cazadores a agricultores. Luego surgieron los artesanos. Tenían que pasar muchos años para que se dieran los cambios necesarios para que nos transformásemos como sociedad. Lo que pasa ahora todo va a cambiar cada vez más rápido.

Noticia relacionada

— ¿Qué riesgo corre el que no sea capaz de adaptarse?
— Eso depende de quién seas. Pero, en primer lugar perderás competitividad y relevancia. No podrás sacar ventaja a cualquiera en tu misma situación que sea capaz de sacar partido a la IA.
— ¿Qué les diría a los que no les interesa o se niegan a usarla?
— Pues que van a perder toda la ventaja que puedan tener, porque no hay ningún ámbito ni ningún trabajo en el que la IA no pueda ayudarte exponencialmente. Por ejemplo, un estudiante de Filosofía puede usarla para mantener conversaciones muy profundas, parecidas a las que tendría con un profesor con décadas de experiencia. A un ingeniero le puede dar ideas para diseñar edificios. A un matemático le puede ayudar a resolver ecuaciones muy complicadas.
— El problema es que se sigue utilizando mal. Hace poco un abogado en Canarias fue multado por citar en un juicio 48 sentencias falsas que le ‘sopló’ la IA…
— Eso son alucinaciones de la máquina. Pero se están puliendo mucho según se van lanzando nuevas versiones de la IA. Correctamente empleada, te puede traer mucho valor.

«La gente que no tenga trabajo por la IA vivirá de una renta básica universal. La crisis real va a ser quedarnos sin sentido como humanos»

— Pero también te puede arruinar…
— Por eso es importante saber cómo usarla. La mayoría de la gente ahora la usa mal. Ven una barra de búsqueda y la utilizan como si fuese el buscador de Google. La IA generativa no está pensada para eso, sino para mantener conversaciones profundas, buscar ideas y pulirlas. Si lo usas como si fuera Google tu pensamiento crítico se resentirá.
— En el libro dice que en el futuro hasta los diseñadores de moda serán virtuales y dirigirán equipos deportivos. Si las máquinas acaban haciéndolo todo, ¿la vida no perderá sentido?
— En el futuro llegará un momento en el que las máquinas puedan cumplir con la mayoría de trabajos, tanto con los físicos, con los robots, como con los intelectuales. Para 2050, yo espero que solo una parte muy pequeña de la población global tenga trabajo y el resto vivirá de una renta básica universal. Pero la crisis no vendrá por ahí, porque la sociedad se le dotará de lo necesario. La crisis real va a ser quedarnos sin sentido como humanos.
— Mucha gente podría tener problemas para aceptar un mundo así…
— Es completamente normal pensar así. Por eso es importante que comencemos a trabajar colectivamente en buscar una solución a la falta de identidad.
— Si tuviese que aconsejar a un joven qué estudiar para estar preparado para ese mundo, ¿qué le diría?
— Si es un niño que ha nacido ahora, la verdad es que no tengo ni idea. Una persona de 18 años todavía está a tiempo para el cambio, y yo le aconsejaría que no se centrase en un solo ámbito. Le diría que estudiase Matemáticas, Física, Filosofía e Historia. Respecto a cómo podemos diferenciarnos de la IA y ser relevantes durante el mayor tiempo posible, también es muy importante cuidar del pensamiento crítico, la inteligencia emocional y de la adaptabilidad.

«Una persona de 18 años no debería centrarse en un solo ámbito. Yo le diría que estudiase Matemáticas, Física, Filosofía e Historia»

— ¿Y los niños deberían poder usar la IA sin límites?
— Yo no creo en las barreras, creo en enseñar a los niños a manejar bien las herramientas. Si la usan correctamente, puede ayudarles a potenciar sus habilidades bastante.
— Entre los ámbitos en los que la IA más está avanzando destaca el de la salud. ¿Se imagina a un robot adoptando el papel del médico de cabecera?
— Eso va a llegar y es solo cuestión de tiempo. Es imposible que una persona esté al tanto de todos los avances científicos que se producen; luego, los hay que tienen muchos pacientes y no pueden conocerlos bien ni a ellos ni su historial. Yo creo que el cambio se dará en dos fases. La primera será la IA que tendrá acceso a todo el conocimiento médico y trabajará codo a codo con el facultativo. La segunda llegará en una década. Será cuando comience a ser posible crear médicos generales completamente automatizados.
— ¿Cuál es su mayor temor con la IA a diez años vista?
— Llegará un momento en el que lo que sea bueno para los humanos no será bueno para la inteligencia artificial. Me da miedo que la IA nos pueda ver como una amenaza para su progreso. Pero las ventajas de emplearla, como he dicho, son exponenciales en muchos campos, desde la medicina hasta la economía.

«Llegará el momento en el que lo que sea bueno para la IA no lo será para los humanos. Me da miedo que nos pueda ver como una amenaza para su progreso»

— Demasiadas para parar…
— Sí. Ya no hay marcha atrás, solo hacia adelante. Tenemos que asegurarnos de que no podemos perder el control, porque nos impactará a todos de forma negativa. Vamos a tener que trabajar juntos para controlar un sistema más potente que cualquier otra cosa que hayamos conocido antes.
— ¿Cuál es el peor error que podemos cometer?
— Perder el control. No podemos tener mucha regulación, porque eso puede dañar la innovación, pero tampoco podemos dejar a las compañías hacer lo que quieran. Debemos encontrar la forma de controlar la IA para evitar que nos vea como un obstáculo. ¿Cuándo en la historia hemos visto a un ser más inteligente ser controlado por uno menos inteligente? Ese es el gran reto.

El Gobierno solicitará a la Fiscalía que investigue a X, Meta y Tiktok por la creación de pornografía infantil con IA

El Consejo de Ministros pedirá a la Fiscalía este martes que abra una investigación a las grandes plataformas de redes sociales, X, TikTok y Meta, por la creación y difusión de pornografía infantil mediante Inteligencia Artificial. «Estas plataformas están atentando contra la salud mental, … la dignidad y los derechos de nuestros hijos e hijas», ha escrito Pedro Sánchez en X.
Hoy, el Consejo de Ministros invocará el artículo 8 del Estatuto Orgánico del Ministerio Fiscal para pedirle que investigue los delitos que X, Meta y TikTok podrían estar cometiendo por la creación y difusión de pornografía infantil mediante sus IA. Estas plataformas están…— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) February 17, 2026

Ya el pasado mes de enero, la ministra de Juventud e Infancia, Sira Rego, remitió un escrito a la Fiscalía General del Estado para solicitar que investigue a la inteligencia artificial de X, Grok, por presuntos delitos de difusión de material de violencia sexual contra la infancia. Se estaba utilizando Grok para generar «material de violencia sexual contra personas menores de edad» gracias a su función de edición de imágenes. Con ella, era fácil desnudar imágenes reales o manipularlas para colocar a personas en posiciones sexuales.

De acuerdo con un estudio elaborado por el Centro para la Lucha contra el Odio Digital, solo entre el pasado 29 de diciembre y el 8 de enero, Grok fue empleado para la creación con IA de 3 millones de imágenes sexualizadas realistas a partir de fotografías auténticas. Entre ellas, 23.000 de niños. Tras ser amenazado con multas en varios países, el empresario Elon Musk decidió restringir el acceso a la herramienta de edición de imágenes a los miembros de pago. A raíz del escándalo, la Comisión Europea también abrió también el pasado mes de enero una investigación a la red social propiedad de Musk.
En España, existe una sentencia del juzgado de Menores de Badajoz por la cual se condenó a varias personas por la utilización de inteligencia artificial para manipular imágenes de niñas y adolescentes. Dicha resolución reconoce estas prácticas como una forma de violencia digital, tipificada como delito de pornografía infantil y contra la integridad moral, tal y como se expone en el documento remitido a la Fiscalía.

Probamos el Razer Raiju V3 Pro: el mando que necesitas para ganar tus partidas online

Si lo tuyo es jugar videojuegos online, ya sabes que el mando o el teclado que uses puede determinar el resultado de la partida. Que si, por ejemplo, estás jugando a un ‘shooter’, cuanto menos tiempo pase entre que aprietas el gatillo y el … arma dispara más probabilidades tienes de sobrevivir al lance. O que la posibilidad de configurar hasta el extremo los controles puede facilitarte mucho la vida, y también mejorar tus resultados.
Precisamente, Razer acaba de lanzar un nuevo mando para PS5 con el que aspira a ofrecer la mejor experiencia de juego posible a ese usuario al que lo que más le gusta es competir en internet. Ya sea con propuestas del género de disparos, como un ‘Call of Duty’, o con títulos de conducción. O con cualquiera que te ocurra, porque aunque el dispositivo no aspira directamente a competir con el oficial de la máquina de Sony, el rendimiento que ofrece es bueno en cualquier videojuego. Su nombre: Raiju V3 Pro.

El periférico está perfectamente diseñado y construido. Resulta muy cómodo en las manos y, además, al menos de primeras, se siente algo más ligero que el oficial de PS5, que es el control al que en ABC estamos más acostumbrados. La disposición de los controles es prácticamente similar a la de los mandos creados por la propia Sony, por lo que es imposible que el usuario se pierda cuando lo utiliza. Lo que sí que cambia es la experiencia al comenzar a pulsar botones y al trastear con la cruceta o los ‘joysticks’. La sensación al pulsarlos es magnífica, y el recorrido de los gatillos de la trasera -que es ajustable- puede tener un recorrido realmente corto que te deja la sensación de estar haciendo ‘clic’ en un ratón, lo que beneficia mucho si se está jugando a un título de tiros.
Además, el mando llega con un par de joysticks intercambiables -uno más pensado para la velocidad de reacción y otro para mejorar la precisión-, por lo que el jugador tiene todavía más opciones para personalizar su experiencia. Y mención aparte merecen los cuatro botones extra de la parte trasera, que, bien configurados, pueden arreglarte la partida.

El truco de Google para encontrar tus datos personales en internet y borrarlos

Google tiene una herramienta que permite a los usuarios descubrir si su información personal, como los datos de contactos o el número de pasaporte, está disponible en los resultados de su buscador, para poder solicitar su retirada.Se trata de ‘Resultados sobre ti’, … y está vinculada a la cuenta de Google. Se accede a ella desde la ‘app’ del buscador en el móvil -al pinchar en la imagen o la letra del nombre- y desde la web dedicada.

Para poder realizar una búsqueda de los datos, esta herramienta requiere que el usuario añada esa información en esta herramienta. El sistema de Google realizará revisiones periódicas y notificará si encuentra alguno de esos datos en los resultados del buscador.

¿Qué puede encontrar?

‘Resultados sobre ti’ se centra en los datos de contacto, como el nombre, el apodo, el número de teléfono, la dirección de correo electrónico y la dirección física. No se limita a uno, sino que si el usuario tiene varios, por ejemplo, dos número de teléfono o ‘emails’, puede introducirlos todos.

Probamos OpenClaw: el mayordomo de IA viral que trabaja para ti desde tu ordenador

Durante las últimas semanas, internet se ha inundado de imágenes de langostas y Mac minis, acompañadas de la etiqueta «este es mi nuevo empleado». Todo gracias a OpenClaw, un asistente de código abierto que no vive en un chat, sino en tu ordenador, siempre … encendido, y que interactúa por los canales que ya usas: WhatsApp, Telegram, Slack, Discord, Signal, iMessage, Google Chat o Teams, entre tantos otros.
El cambio es sencillo: ya no hablamos de IA para chatear, como ocurre con ChatGPT, sino de IA para hacer. Una vez que tiene acceso a tu ordenador, puede realizar numerosas tareas, como abrir archivos, navegar por internet o ejecutar comandos en el terminal.

Aunque todos se han obsesionado con el Mac mini, hasta el punto de agotarlo en las tiendas, nosotros lo hemos instalado en un mini PC AMD, específicamente un Geekom A9 Max con CPU Ryzen AI 9 HX 370, NPU de hasta 80 TOPS, que supera al Mac Mini en rendimiento. Además, cuenta con Wi-Fi 7 y doble LAN 2.5G, lo que le otorga más que suficiente potencia para hacer funcionar OpenClaw, manteniéndose ultra silencioso al estar encendido todo el día.
La razón para montarlo en un ordenador independiente es la preocupación por la seguridad de dejar a la IA con acceso a nuestras cuentas personales. Lo más seguro es usar un sistema limpio y vacío. En este caso, lo montamos en un Docker con WSL, una herramienta que permite empaquetar aplicaciones junto con todo lo necesario para que funcionen y que asegura que la herramienta no pueda ‘escapar’ de su entorno sin una orden expresa.

Un asistente que trabaja mientras tu haces otra cosa

OpenClaw destaca principalmente por tres características que explican su éxito. La primera es la persistencia: es una IA que está activa todo el día, con memoria duradera y la capacidad de trabajar constantemente en tareas. La segunda son los canales: puedes interactuar con OpenClaw a través de tu sistema de chat favorito. Y la tercera es el ecosistema de ‘skills’ o herramientas que le puedes proporcionar a la IA, el cual ha crecido exponencialmente en los últimos días.
Lo más adictivo de OpenClaw es su capacidad para planificar y encadenar tareas. Tú le das un objetivo, lo divide en pasos, se toma su tiempo y busca la mejor forma de resolverlas. Por ejemplo, si le das una idea de negocio, es probable que cree la página web, compre el dominio, alquile el ‘hosting’ e incluso realice un estudio de mercado. Básicamente, funciona igual que lo haría un empleado administrativo. Es la misma IA que ya conocemos, pero sin las limitaciones de un chat. Es tu propio agente, sin barreras.
Las consecuencias más sorprendentes del éxito de OpenClaw comenzaron a manifestarse poco después de su publicación en GitHub. Moltbook, una red social tipo Reddit «para agentes», ya cuenta con un millón y medio de usuarios bot. Incluso la clásica protección «confirma que eres humano» ha sido reemplazada por «confirma que eres un bot» para evitar que los humanos ingresen. Lo más interesante son las conversaciones que han surgido, como la organización de huelgas o la creación de nuevas religiones. Aunque expertos ya han alertado a ABC de que muchas de ellas han podido ser creadas por las máquinas a partir de las órdenes de sus dueños.
Otra de las distopías que han surgido es la web RentAHuman, una plataforma en la que los agentes pueden «alquilar humanos» para tareas en el mundo físico. Un agente puede ir allí y publicar ofertas de trabajo para humanos, que hasta ahora han incluido actividades como contar cuántas palomas hay en una plaza o pedirle a alguien que sostenga un cartel que diga «una IA me ha pagado 100 dólares para sostener este cartel en público». Tareas aleatorias e inocentes, pero que, probablemente, deberían hacernos reflexionar como sociedad.

Inseguro

Como mencionamos, el talón de Aquiles de OpenClaw es la seguridad. Incluso sus creadores sugieren que las personas «no técnicas» deberían evitar usarlo. Además, los ‘skills’ no tienen ningún tipo de supervisión, y ya han aparecido muchos con código malicioso, especialmente diseñados para acceder a fondos en criptomonedas. Esa es la razón por la cual Google, Microsoft y OpenAI no se arriesgan a trabajar con un agente tan abierto y potencialmente peligroso.
Nuestra regla, por ahora, es la misma que con cualquier prueba de laboratorio: cuentas separadas, permisos mínimos gracias al Docker, y nada de mezclarlo con tu vida digital. Si sigues estas pautas, OpenClaw puede ser un gran asistente y, aún más, una increíble experiencia de IA.

INTERNACIONAL

El último atacante de Trump: un joven de familia afín al presidente

El joven que irrumpió armado en la residencia privada de Donald Trump en Mar-a-Lago y fue abatido por las fuerzas de seguridad ha sido identificado como Austin Tucker Martin, de 21 años, procedente de una familia afín al presidente norteamericano.El Servicio Secreto de Estados Unidos … (SS) informó que alrededor de la 1:30 de la madrugada de este domingo, Martin, quien portaba lo que «parecía ser una escopeta y un bidón de combustible», condujo su vehículo hacia una zona de acceso controlado cercana a la entrada norte del complejo, «aprovechando el momento en que otro coche salía del recinto».

El sheriff del condado de Palm Beach, Ric Bradshaw, explicó en rueda de prensa que los agentes ordenaron a Martin que soltara los dos objetos que llevaba –la escopeta y el bidón–. «Dejó el bidón, pero levantó la escopeta en posición de disparo, y los agentes del SS abrieron fuego para neutralizar la amenaza», detalló.

Noticia relacionada

David Alandete

Por su parte, el director del Buró Federal de Investigaciones (FBI), Kash Patel, indicó en la red social X que el FBI está destinando todos los recursos necesarios para investigar lo ocurrido en Mar-a-Lago, y calificó el caso como un incidente en el que un individuo armado entró «ilegalmente» en una zona de seguridad y murió tras recibir disparos.
Del mismo modo, la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, escribió en X que el Servicio Secreto actuó con rapidez y firmeza para neutralizar a la «persona loca» que irrumpió «con un arma de fuego y un bidón de combustible» en la residencia del presidente.

«Era callado, tenía miedo a las armas y procedía de una familia partidaria de Trump»

Braden Fields
Familiar del joven abatido

Las autoridades investigan ahora los motivos del intento de intrusión. La familia de Martin había denunciado su desaparición días antes del incidente. Según la investigación, el joven salió de Carolina del Norte rumbo a Florida y habría adquirido la escopeta durante el trayecto.
Un familiar, identificado como Braden Fields, de 19 años, declaró a la agencia AP que Martin trabajaba en un campo de golf local y que solía donar parte de su salario a organizaciones benéficas. «Era callado y tenía miedo a las armas», afirmó, añadiendo que su familia es ferviente partidaria de Trump.
Trump, que asumió el cargo en enero del año pasado, suele pasar los fines de semana en su residencia de Mar-a-Lago y regresar el lunes a la Casa Blanca en Washington D.C. No obstante, el día del incidente se encontraba en la Casa Blanca, por lo que pudo evitar el peligro.
Incluso antes de empezar su segundo mandato como presidente, Trump ya había sido objeto de varios intentos de asesinato. En julio de 2024, durante un mitin en Butler, Pensilvania, recibió un disparo que le hirió en la oreja. Meses más tarde, en septiembre del mismo año, un hombre armado con un rifle fue visto en alrededores del club de golf de Trump en West Palm Beach, mientras el entonces candidato republicano jugaba una ronda. Intervinieron Agentes del SS y el individuo fue posteriormente condenado por intento de asesinato.

Putin afirma que Rusia «lucha por su futuro» de cara al cuarto aniversario de la guerra

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, ha afirmado este lunes que las tropas rusas están «luchando por su futuro, su independencia, la verdad y la justicia» y ha destacado el «coraje» y la «fortaleza» de la población rusa, unas palabras que llegan a tan solo … un día de que se cumpla el cuarto aniversario del inicio de la invasión de Ucrania.
Durante un discurso dado con motivo del Día del Defensor de la Patria, Putin ha vuelto a expresar su «orgullo y gratitud» frente a aquellos que «arriesgan sus vidas con valentía y muestran su amor por Rusia y su pueblo, especialmente al cumplir sus deberes militares en las fronteras y en la zona en la que tiene lugar la operación militar especial», nombre con el que hace referencia a la invasión.

«Rusia tiene al frente de su lucha a gente fuerte y generosa: a los soldados de sus Fuerzas Armadas, miembros de la Guardia Nacional y trabajadores del Ministerio del Interior y los servicios especiales», ha aseverado.

Noticia relacionada

Miriam González

En este sentido, ha alabado desde el Kremlin la «profesionalidad y la experiencia de los militares, además de su entrenamiento, que es impecable«. »Estos son comandantes que han luchado junto a sus soldados desde el inicio de la operación militar y que han compartido todo con sus compañeros. Gente con fuertes principios morales, verdaderos patriotas rusos«, ha añadido.
«Entendemos la dificultad a la que hacéis frente y la enorme responsabilidad que tenéis con nuestro pueblo. Pero defendéis con firmeza Rusia y actuáis de forma coordinada y precisa», ha afirmado, al tiempo que ha trasladado todo su «apoyo» a los familiares y amigos que esperan noticias de los militares que están en el frente y que «están preocupados».

El Mencho, el capo de la droga que llevó la violencia y el espectáculo hasta el extremo en México

Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, más conocido como ‘El Mencho’, lideraba el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), una de las cinco organizaciones criminales más peligrosas del mundo, según Estados Unidos. Bajo su mando, el grupo convirtió la violencia en espectáculo, desplegó un arsenal de corte … militar y desarrolló la capacidad de fabricar sus propias armas en enclaves clandestinos prácticamente inalcanzables para el gobierno mexicano. Durante años impuso el miedo como forma de dominio. Hoy, sin su figura al mando, la organización enfrenta el golpe más severo de su historia.
La caída de El Mencho marcará un antes y un después en la historia de esta organización criminal, que atraviesa ahora uno de sus momentos más críticos. Un operativo militar en Tapalpa, en el estado de Jalisco, al oeste de México, puso fin al liderazgo de quien fue considerado el hombre más temido del país. Su muerte será interpretada de distintas maneras: para algunos, el desenlace de una persecución implacable; para otros, el resultado inevitable de una trayectoria marcada por la violencia. Solo un puñado de hombres ha tenido un impacto duradero en la historia del crimen organizado mexicano y El Mencho ya forma parte del legado.

Su asesinato se ha convertido en una victoria clara tanto en México como en Estados Unidos. Claudia Sheinbaum y Donald Trump, a pesar de sus diferencias, en esta ocasión se han entendido a la perfección intercambiando información de inteligencia para llevar a cabo el último movimiento en el tablero.

El origen de ‘El Mencho’

Al Mencho se le puede llamar con distintos nombres, Rubén Oseguera Cervantes, cuando nació, Nemesio Rubén Oseguera Cervantes, como se apodó en honor a su padrino o El señor de los gallos, uno de sus múltiples alias. Nació el 17 de julio de 1966 en Naranjo de Chila, Aguililla, una población del estado mexicano de Michoacán, a más de 500 kilómetros de la capital. Es una zona estratégica para los cárteles de la droga al ser entrada a la región de Tierra Caliente.
Su familia, de origen humilde, se dedicaba a la agricultura. Con seis hermanos, de joven trabajó en las plantaciones de aguacate hasta que decidió en 1986 emigrar a Estados Unidos con 20 años. Desde ese mismo año comenzó a adentrarse en mundo de la droga, cruzaba el río Bravo cargado de marihuana y otras sustancias. En 1992, junto con uno de sus hermanos, entró a un bar en San Francisco, California, para vender más de 100 gramos, pero sus clientes resultaron ser unos policias de paisano que terminaron deteniéndole.

El ascenso del Mencho

Fue condenado a casi tres años de prisión y deportado a México, donde se desempeñó como agente de policía en Cabo Corrientes y Tomatlán, en Jalisco. Gracias a este empleo entendió cómo se podía corromper a los agentes con dinero. Una vez que abandonó este trabajo se unió al Cártel del Milenio, donde hizo trabajos de sicario y de protección de los jefes de la organización de Armando Valencia Cornelio, ‘El Maradona’, y posteriormente de Ignacio Coronel Villarreal, ‘Nacho Coronel’, del Cártel de Sinaloa. Fue forjando su figura calculadora y cruel. Estaba en una posición dominante cuando el Cártel del Milenio se fracturó y, de sus restos, surgió el CJNG con él a la cabeza.
El Mencho dirigió el CJNG -o su versión embrionaria- al menos desde el año 2000 y logró expandirlo a la mayoría de los estados de México y a varias ciudades de los Estados Unidos. Su liderazgo y su organización criminal se beneficiaron del colapso del Cártel de Sinaloa tras la extradición de su líder, Joaquín ‘El Chapo’ Guzmán, a Estados Unidos. Gracias a este movimiento, el Cártel Nueva Generación estuvo presente para absorber una parte importante del tráfico de fentanilo. En pocos años llegó a construir una organización con presencia en más de 25 de los 32 estados de México y células activas en más de 40 países.
Según la ficha policial del Mencho en Estados Unidos, el CJNG se formó en 2009 y se le considera el cártel con mayor capacidad de tráfico de cocaína, heroína y metanfetamina en México, y en los últimos años, ha incluido el tráfico de fentanilo a Estados Unidos. El grupo criminal ha sido responsable de numerosos homicidios contra grupos narcotraficantes rivales y agentes del orden público mexicanos. EE.UU. había ofrecido hasta 15 millones de dólares por información que condujera a su captura. Su muerte es uno de los golpes más duros al narcotráfico desde la detención de los fundadores del Cártel de Sinaloa, Joaquín Guzmán ‘El Chapo’ e Ismael ‘Mayo’ Zambada, quienes se encuentran encarcelados en EE.UU.
La Administración de Control de Drogas de Estados Unidos le comparó con Pablo Escobar por su nivel de peligrosidad. El Cártel Jalisco Nueva Generación colgaba cuerpos en puentes, atacaba con drones cargados de explosivos, tenía narcotanques blindados artesanales y hasta lanzacohetes militares.

Guadalajara, sede del Mundial de fútbol donde jugará España, convertida en zona de guerra

La ciudad mexicana donde la selección española de fútbol jugará el próximo 26 de junio la primera fase de la Copa del Mundo se convirtió este domingo en una zona de guerra: Guadalajara fue el epicentro de los ataques del Cártel de Jalisco Nueva Generación ( … CJNG) contra policías y militares como represalia por la muerte de Nemesio Oceguera Cervantes, también conocido como «El Mencho», el narcotraficante más poderoso del país.
Los dirigidos por Luis De la Fuente se enfrentarán a Uruguay en la capital de Jalisco, epicentro de la violencia de las últimas horas. En Guadalajara jugarán también Colombia, México y Corea del Sur.

En los últimos meses han tenido lugar diversos episodios de violencia en ciudades mexicanas que serán sede de la Copa del Mundo pero, de momento, la FIFA ha confirmado los partidos.

Noticia relacionada

Milton Merlo

Guadalajara es, durante estas horas, una ciudad desolada, casi sin movimiento de personas en sus calles, sin servicios de transporte público y con una fuerte presencia de elementos de seguridad tanto en las calles como en el aire, a través de vuelos de helicópteros que recorren la ciudad en funciones de vigilancia.

Carreteras cortadas

El Mencho fue abatido en la madrugada del domingo y ya en las primeras horas del día comenzaron los bloqueos de carreteras y autopistas por parte del CJNG.
Para bloquear los caminos, el narco en México suele capturar vehículos, preferentemente camiones o camionetas, que son prendidos fuego y de ese modo obstruyen cualquier circulación.
También se atacaron comercios. Se reportó el incendio de una gasolinera en Guadalajara y ataques a establecimientos, así como agresiones a más de 20 sucursales del Banco del Bienestar, de propiedad estatal. Las sucursales fueron calcinadas.
Las células del CJNG además atacaron oficinas de impuestos y propiciaron saqueos en diversos puntos de la ciudad. Ya han sido detenidas 14 personas por participar en supuestos actos de rapiña.
En paralelo, a lo largo del día tuvieron lugar balaceras y enfrentamientos entre narcos, policías y soldados. El CJNG es una organización bien equipada en términos de combate, con armas largas, vehículos blindados y artillería suficiente para derribar aviones.
En el Aeropuerto de Guadalajara tuvieron lugar reportes de pánico ante presencia de hombres armados. Circularon vídeos en redes sociales de usuarios corriendo por la terminal y otros de personas escondidas bajo bancos y mostradores.

Clases canceladas

Como medida preventiva ante la inseguridad, el Gobierno de Jalisco ha anunciado la cancelación de clases para este lunes 23 de febrero y se ha pedido a toda la población de Guadalajara permanecer en sus hogares.
Tampoco funcionarán bancos y los supermercados tendrán un horario restringido.

Sung-yoon Lee: «La hija de Kim Jong-un está siendo preparada para ser su heredera»

Después de cuatro décadas desentrañando el jeroglífico coreano desde Estados Unidos, Sung-yoon Lee (Seúl, 1968) ha regresado a su país de origen y en su mirada se entremezclan el oriundo y el forastero. Una perspectiva única, plasmada en su libro ‘La hermanísima’ (Malpaso), … recién traducido al español. Este relato parte de la figura de Kim Yo-jong, hermana y mano derecha de Kim Jong-un, para profundizar en la evolución histórica del régimen norcoreano, en especial sus agitados últimos años.
–Espero que no le parezca una descortesía que empecemos hablando de otra mujer norcoreana: Kim Ju-ae. Hay mucho debate respecto a su posición, y si una mujer podría liderar el régimen. ¿Qué opina usted?

–Estoy absolutamente seguro de que la están preparando para ser la eventual heredera de Kim Jong-un. Su aparición en actos simbólicos, como el viaje a China o la visita al Palacio del Sol de Kumsusan, apuntan claramente que será la próxima líder. Pero todavía es una niña. Si Kim Jong-un muriera hoy, la única persona con capacidad de asumir el poder hasta que alcance la mayoría de edad sería Kim Yo-jong. Y, del mismo modo que Kim Jong-un acabó con su tío Jang Song-thaek al asumir el poder, llegado el momento podría llegar a ver a la niña como una amenaza personal. Veo en los ojos de Kim Yo-jong un brillo que delata inteligencia. Su padre lo tenía, su abuelo también. Kim Jong-un no lo tiene. Ella es el verdadero cerebro detrás de esta operación familiar.

Noticia relacionada

Expresidente de Corea del Sur

Jaime Santirso

–El futuro liderazgo de Corea del Norte será femenino por necesidad. Si eso hubiera sido posible antes, ¿quizá Kim Yo-jong estaría al mando?
–Kim Jong-il sí vio en su hijo menor, Kim Jong-un, a un heredero digno: aunque no era muy buen estudiante, sí era muy competitivo al jugar a baloncesto o videojuegos, a diferencia de su hermano mayor, Kim Jong-chul. En cuanto a la especulación sobre un supuesto descendiente varón de Kim Jong-un, incluso la inteligencia surcoreana ha dado marcha atrás. Aquella hipótesis se basaba en indicios muy débiles, como el envío de juguetes para niños. No hay señales sucesorias de que tenga un hijo. De hecho, si lo tuviera probablemente no estaría exhibiendo con tanta frecuencia a su hija.
–Su libro critica la política de Corea del Sur y Estados Unidos, que ha permitido al Norte llevar la iniciativa y maximizar sus beneficios. ¿Cómo deberían haber gestionado la relación?
–Creo que hace falta más escepticismo. Tendemos a ver a Corea del Norte como un régimen excéntrico, casi medieval y bufonesco, pero esa imagen es en gran medida deliberada. No son irracionales: saben muy bien lo que hacen. Históricamente, los tres Kim han alternado provocaciones y amenazas con repentinos virajes diplomáticos para remodelar su imagen ante el exterior. El problema es que EE.UU. y sus aliados han respondido con excesiva credulidad, concediendo ayuda sustancial sin verificar avances reales hacia la desnuclearización.
–¿Permitir que Corea del Norte desarrollara armas nucleares fue uno de los grandes errores geopolíticos del siglo XX?
–Sí, lo creo, sobre todo porque Corea del Norte es una potencia nuclear sin contrapesos internos. Eso no significa que Kim Jong-un sea un loco dispuesto a suicidarse, porque tiene incentivos claros para preservar el régimen y su propia vida, pero el riesgo es mayor. Por eso, la contención más eficaz sigue siendo la disuasión militar y un compromiso creíble de Estados Unidos de defender a Corea del Sur.

«Tendemos a ver a Corea del Norte como un régimen excéntrico, casi medieval y bufonesco, pero esa imagen es en gran medida deliberada»

Sung-yoon Lee
Académico y escritor

–Durante su última gira asiática, Trump trató sin éxito de reunirse con Kim, pero las posibilidades de una nueva cumbre no se han disipado por completo. ¿Cree que se producirá? ¿Y cuál será su relevancia real?
–Ha llegado el momento de que EE.UU. hable con Corea del Norte en clave de control de armas, lo que implica un reconocimiento tácito de sus capacidades nucleares. La alternativa, simplemente no hacer nada, solo facilita que Pionyang siga avanzando. Hace cinco años en el VIII Congreso del Partido Kim trazó su hoja de ruta para el desarrollo nuclear estratégico y salvo el submarino de propulsión nuclear ha cumplido todos sus objetivos. Creo que es probable que Kim acepte reunirse de nuevo con Trump este año, puede que en abril cuando el estadounidense visite Pekín, lo que a su vez podría reactivar el diálogo con Corea del Sur y Japón. Corea del Norte está en una situación muy cómoda ahora mismo, muy bien situada para ser cortejada por potencias más ricas y grandes. Preveo incluso que Kim podría invitar a Trump a Pionyang.
–De todas las cuestiones que expone en su libro, ninguna tan sorprendente como descubrir que fue compañero de colegio de Kim Jong-nam, el hermanastro asesinado por orden de Kim Jong-un. ¿Cómo lo recuerda?
–Sí, estudiamos en el mismo colegio internacional de Ginebra. Mi padre era diplomático y me advirtió que no hablara con él. Por aquel entonces, en los ochenta, era ilegal hablar con un norcoreano sin autorización gubernamental. No sabíamos quién era, pero teníamos claro que su padre era alguien importante en el régimen. Yo soy tres años mayor, por lo que no compartimos clase, pero le veía a menudo en la cafetería. Siempre estaba solo.

«Ha llegado el momento de que EE.UU. hable con Corea del Norte en clave de control de armas, lo que implica un reconocimiento tácito de sus capacidades nucleares»

Sung-yoo Lee
Académico y escritor

–Dice rezar por una Corea del Norte libre. ¿Es la reunificación una utopía?
–Cuando digo que Corea del Norte es «únicamente única» me refiero, sobre todo, a una anomalía trágica: un país industrializado, urbanizado y alfabetizado que, en tiempos de paz, padeció una hambruna nacional. No fue un desastre inevitable, sino en gran medida autoinfligido: el régimen de Kim Jong-il pudo haber importado alimentos y repartirlos, pero eligió priorizar el gasto militar. Esa lógica sigue dejando una huella de desnutrición crónica. En cuanto a la reunificación, solo veo dos caminos teóricos: una absorción del Norte por la fuerza, al estilo Vietnam, o un colapso e integración en el Sur, como en Alemania, y ambos me parecen remotos. Por eso, no creo que alcance a ver una reunificación en vida.

Más de 200 presos políticos en Venezuela inician huelga de hambre

Más de 200 presos políticos venezolanos realizaron el domingo una huelga de hambre para exigir su liberación bajo una nueva ley de amnistía que excluye a muchos de ellos.Los reclusos de la cárcel Rodeo I, a unos 40 kilómetros al este de … la capital Caracas, gritaron a sus seres queridos como parte de la protesta, observó un periodista de la AFP.

«¡Libertad!», «¡Libérenos a todos!» y «¡Rodeo I en huelga!» eran algunos de los gritos de los presos que se escuchaban desde fuera de la instalación.

Noticia relacionada

Ludmila Vinogradoff

La ley de amnistía fue aprobada por el Congreso de Venezuela el jueves como parte de una ola de reformas impulsadas por Estados Unidos después de que derrocó y capturó al ex presidente Nicolás Maduro el 3 de enero.
La huelga de hambre, que comenzó la noche del viernes, se produjo después de que los reclusos se quejaron de que no se beneficiarían de la ley porque excluye los casos que involucran a militares, que son los más comunes en ese centro.
«Aproximadamente 214 personas en total, entre venezolanos y extranjeros, están en huelga de hambre«, dijo Yalitza García, suegra de un preso llamado Nahuel Agustín Gallo.
Gallo, un policía argentino, está acusado de terrorismo, otra categoría que queda excluida.
«Decidieron el viernes hacer huelga de hambre por el alcance de la ley de amnistía, que excluye a muchos de ellos», dijo Shakira Ibarreto, hija de un policía detenido en 2024.
El domingo, un equipo del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) visitó la cárcel de Rodeo I.
«Esta es la primera vez que nos permiten acercarnos a esa prisión», dijo Filippo Gatti, coordinador de salud del CICR para Venezuela , a los familiares. «Es un primer paso, y creo que vamos por buen camino».
No todos los reclusos de la prisión se sumaron a la huelga de hambre, dijeron los familiares.

Critican ley de amnistía

La ley de amnistía fue diseñada por la líder interina Delcy Rodríguez bajo presión de Washington después de que comandos estadounidenses atacaron Venezuela el 3 de enero, secuestraron a Maduro y a su esposa y los llevaron a Estados Unidos para ser juzgados por cargos de tráfico de drogas.
Figuras de la oposición han criticado la nueva legislación, que parece incluir excepciones para algunos delitos utilizados anteriormente por las autoridades para atacar a los opositores políticos de Maduro.
La ley también excluye a los miembros de las fuerzas de seguridad condenados por actividades relacionadas con lo que el gobierno considera terrorismo.
Pero la amnistía se extiende a 11.000 presos políticos que, durante casi tres décadas, fueron puestos en libertad condicional o bajo arresto domiciliario.
Más de 1.500 presos políticos en Venezuela ya han solicitado amnistía bajo el proyecto de ley, dijo el sábado el jefe de la legislatura del país.
Cientos de personas más ya habían sido liberadas por el gobierno de Rodríguez antes de que se aprobara el proyecto de ley de amnistía.
El domingo, un puñado de reclusos fueron liberados de Rodeo I, con sus respectivos papeles de liberación. Fueron recibidos con aplausos. «¡Me voy, te quiero mucho, mi reina! Estoy bien», dijo emocionada Robin Colina, una de las prisioneras liberadas, por teléfono móvil.
Armando Fusil, otro preso liberado, declaró a la AFP: «En estos momentos hay bastante gente en huelga de hambre porque quieren salir».
El comisario de policía de 55 años del occidental estado de Maracaibo dijo que fue «arrestado sin motivo» en octubre de 2024.
Dijo que sus seres queridos venían a visitarlo todos los viernes desde su arresto, haciendo un viaje de casi 40 horas solo para poder verlo un poco cada semana. Ahora vendrán a recogerlo para siempre.
«Todos nos ayudamos», dijo Fusil sobre sus compañeros detenidos. «Se ha creado una hermosa hermandad».
La ONG Foro Penal, dedicada a la defensa de presos políticos, reportó el domingo 23 liberaciones.
Maduro gobernó Venezuela entre marzo de 2013 y enero de 2026, silenciando a la oposición y a los activistas bajo su duro gobierno izquierdista.
Maduro y su esposa se encuentran bajo custodia estadounidense en espera de juicio. Maduro, de 63 años, se declaró inocente de los cargos de narcotráfico y se declaró prisionero de guerra.

El plan Trump busca doblegar totalmente a Cuba

La nueva realidad de Cuba bajo Donald Trump es un embargo endurecido que ‘de facto’ funciona como un bloqueo, con la combinación de presión sostenida, carestía visible y un cerrojo energético que condiciona cada decisión económica. Washington ha decidido acelerar los tiempos para presionar a … la dictadura. La isla, con apagones prolongados, combustible racionado y servicios básicos deteriorados, se enfrenta a una estrategia que no solo niega barriles, sino que eleva el coste de cualquier operación que intente sustituirlos: Trump ha amenazado con aranceles a los países que intervengan para suministrar crudo al castrismo. La presión no se limita a gobiernos; alcanza a navieras, aseguradoras, intermediarios financieros y puertos que faciliten un cargamento.
La secuencia de esta nueva estrategia, de la que informan a ABC fuentes en Washington, arranca fuera de Cuba. El 3 de enero, Estados Unidos ejecutó en Venezuela la operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro. Ese movimiento alteró el equilibrio energético y de seguridad que durante años sostuvo el vínculo Caracas-La Habana. Venezuela era el principal proveedor de crudo subsidiado para la isla y, además, el socio político que permitía a Cuba proyectar influencia en la región a través de inteligencia y asesoramiento en seguridad. Con Maduro fuera de juego y Delcy Rodríguez al frente de un gobierno interino bajo presión, el flujo se estrechó hasta prácticamente desaparecer.

A diferencia de lo ocurrido en Venezuela, la prioridad en Cuba no es detener a Miguel Díaz-Canel, que no está imputado en ninguna causa en Estados Unidos, sino explorar soluciones de compromiso que permitan una salida pactada. El propio Díaz-Canel ha admitido en intervenciones recientes la necesidad de introducir cambios y ajustes económicos ante la gravedad de la crisis, aunque insiste en que cualquier diálogo debe producirse sin «presiones ni injerencias» externas.

Noticia relacionada

Encargado de negocios en la Embajada de EE.UU. en La Habana

Susana Gaviña

Las consecuencias han sido inmediatas. Según esas fuentes, asesores de seguridad y personal médico cubano han comenzado a salir de Venezuela en las últimas semanas. Al menos treinta y dos cubanos murieron durante la operación del 3 de enero, de acuerdo con el Gobierno cubano —Washington eleva esa cifra a varios centenares— y formaban parte del esquema de seguridad que incluía presencia en la contrainteligencia venezolana y en la guardia presidencial. Delcy Rodríguez ha confiado su protección a escoltas venezolanos, a diferencia de Hugo Chávez y del propio Maduro, que dependían de fuerzas de élite cubanas. El cambio es simbólico y operativo, pues Caracas ya no descansa en La Habana para blindar el poder.
Parte de los asesores cubanos han sido apartados de puestos sensibles o han regresado a la isla en vuelos recientes, los últimos esta misma semana, según ha podido saber ABC. La alianza estratégica se ha reconfigurado bajo presión directa de Washington. La pérdida del anclaje venezolano no es solo energética; es también de inteligencia y de influencia regional. Cuba pierde profundidad estratégica mientras su economía se contrae.

Contacto con el nieto de Raúl Castro

En paralelo al estrangulamiento energético, Washington ha abierto un canal discreto con figuras del entorno del poder real en Cuba. El primer contacto relevante, según fuentes conocedoras, se ha producido con Raúl Guillermo Rodríguez Castro, nieto y hombre de confianza de Raúl Castro. En la capital estadounidense se le describe como un acceso a los intereses vinculados a GAESA, el conglomerado militar que controla buena parte de la economía y de la entrada de divisas, desde el turismo hasta el comercio exterior. La estrategia es identificar dentro del sistema a alguien con capacidad de decisión y ejecución en un eventual periodo transicional, alguien que pueda garantizar disciplina interna y continuidad administrativa en caso de cambios.

Rodríguez Castro, con su abuelo Raúl.

(efe)

Paralelamente, los contactos se han extendido a México. Allí, con bajo perfil, se han producido conversaciones indirectas y verificaciones técnicas, en un formato que combina diplomacia formal y equipos de seguridad. México ha reconocido que hay «pláticas» y que ha detenido por ahora los envíos de combustible a Cuba, en un movimiento interpretado como resultado directo de la presión estadounidense y de la amenaza de aranceles a países que suministren crudo a la isla. Washington busca un interlocutor eficaz, pero la dictadura en La Habana evita reconocer una negociación estructurada que pueda interpretarse como cesión.
Según ha podido saber ABC, la Casa Blanca mantiene además contactos muy discretos con figuras destacadas de la oposición cubana, dentro y fuera de la isla. Se trata de dirigentes y activistas que han pedido expresamente confidencialidad por temor a represalias del régimen. El objetivo de esos contactos es doble: calibrar la situación interna y explorar escenarios de transición ordenada. La cautela es máxima. En Cuba, cualquier señal pública de interlocución con Washington puede acarrear consecuencias penales, administrativas o represalias indirectas sobre familiares.

La Casa Blanca mantiene además contactos muy discretos con figuras destacadas -dirigentes y activistas- de la oposición cubana, dentro y fuera de la isla

Por lo demás, Marco Rubio, hijo de padres cubanos y con una carrera política forjada en Miami, ha construido buena parte de su perfil público sobre la exigencia de democratización en la isla y la denuncia constante de que el flujo de crudo —primero desde Venezuela y luego a través de otros proveedores— era el sostén material que permitía a la dictadura mantenerse a flote pese al deterioro económico y social. Su influencia en el diseño de esta política es leída en Washington como coherente con una línea que defiende desde hace años.

Bloqueo energético

El componente operativo del cerrojo se ha hecho visible en alta mar. La semana pasada, la Guardia Costera de Estados Unidos interceptó un petrolero con fueloil colombiano cuando se encontraba a unas 70 millas de Cuba, según datos de rastreo marítimo. El buque, el Ocean Mariner, había cargado 84.579 barriles en Colombia. Tras cambiar rumbo hacia la isla, fue escoltado por unidades estadounidenses, desviado hacia aguas dominicanas y posteriormente hacia las Bahamas. El mensaje fue concreto: el bloqueo energético no es retórico, se ejecuta.
Trump firmó una orden ejecutiva que amenaza con imponer aranceles a los países que suministren petróleo a Cuba. México suspendió así una línea también vital, pese a las resistencias iniciales de la presidenta Claudia Sheinbaum. El diseño no es solo prohibitivo; es disuasorio. Aumenta el riesgo regulatorio y financiero de cualquier operación. Si el seguro se encarece, si el banco duda, si la naviera teme sanciones secundarias, el barco no llega. El resultado se mide en colas, apagones y racionamientos.
Cuba atraviesa una crisis estructural profunda que precede a este endurecimiento, pero que ahora se acelera. Escasez generalizada de combustible y alimentos, apagones frecuentes, hospitales con recursos limitados y servicios básicos deteriorados. Según el Observatorio Cubano de Derechos Humanos, 89% de la población se considera en «extrema pobreza» y 70% afirma no comer tres veces al día. Solo una minoría declara tener acceso constante a agua corriente. Más de un millón de cubanos han emigrado en esta década, en un país con menos de 11 millones de habitantes. El vaciamiento demográfico agrava la contracción económica y reduce la base contributiva del Estado.

El buque cisterna Ocean Mariner, que actualmente navega bajo pabellón de Liberia, llega al puerto de La Habana.

(afp)

El consumo energético de la isla ronda los 100.000 barriles diarios entre crudo y derivados. La producción interna, de baja calidad y alto contenido de azufre, se destina sobre todo a generación eléctrica y no cubre la demanda de diésel y gasolina necesarios para transporte y actividad económica. Sin importaciones sostenidas, el sistema entra en modo de emergencia. Las reservas, según estimaciones que circulan en medios especializados, pueden sostener semanas, no meses.

«Amenaza extraordinaria»

La declaración de Cuba por parte de Trump como «amenaza inusual y extraordinaria» habilita jurídicamente un embargo petrolero más estricto bajo legislación estadounidense. La Casa Blanca defiende que la presión busca inducir cambios sin provocar un colapso humanitario, pero en organismos internacionales crece la preocupación. La ONU ha expresado inquietud por el deterioro y por el riesgo de agravamiento social. Rusia ha calificado de «inaceptable» el bloqueo de combustible y promete estudiar ayuda concreta. China observa con cautela y evalúa costes geopolíticos y financieros.
En la calle en Cuba, según informan periodistas en la isla, la crisis se traduce en medidas de contingencia que recuerdan a otros periodos críticos. Gasolina vendida en divisa con límites por turno, transporte público reducido, recogida de basura afectada por falta de combustible, suspensión de cirugías no urgentes y actividad turística a la baja. En algunas zonas, la movilidad se ha detenido casi por completo, con ciudades y barrios aislados. El Estado raciona electricidad y prioriza instalaciones estratégicas. El impacto no es uniforme, pero se extiende.

La Administración Trump es consciente de que un colapso abrupto podría desencadenar una nueva ola migratoria hacia Florida

En Washington, el cálculo combina presión económica y lectura política. La tesis es que, sin combustible, el aparato estatal pierde capacidad de control territorial y de distribución selectiva de recursos, algo que ya se mide en días y no en meses. Al mismo tiempo, la Administración es consciente de que un colapso abrupto podría desencadenar una nueva ola migratoria hacia Florida. El equilibrio es delicado: asfixiar sin desbordar.
La pregunta que recorre despachos en Washington y en capitales aliadas no es solo cuánto tiempo puede sostenerse el bloqueo de facto, sino quién puede activar una salida interna cuando el combustible se agote y la economía entre en parálisis prolongada. La Administración Trump ha decidido que el expediente Cuba avance rápido. Presión en el mar, contactos discretos en tierra y una ofensiva política que ya no admite aplazamientos.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente