Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

TikTok crea una empresa conjunta en EE.UU. para evitar definitivamente su prohibición

TikTok seguirá operando sin contratiempos en Estados Unidos. ByteDance, matriz china de la red social de vídeos, ha anunciado la creación de una empresa conjunta controlada mayoritariamente por capital estadounidense para operar la plataforma en Estados Unidos, lo que permitirá a la red … social evitar una prohibición relacionada con su propiedad china, según ha anunciado este jueves.
Llamada TikTok USDS Joint Venture LLC, la sociedad atenderá a más de 200 millones de usuarios y 7,5 millones de empresas, al tiempo que implementa estrictas medidas para la protección de datos, la seguridad del algoritmo y la moderación de contenidos, indicó en un comunicado.

El presidente Donald Trump celebró el movimiento, se atribuyó el mérito del acuerdo y agradeció a su par chino, Xi Jinping, por aprobarlo.
«¡Estoy tan feliz de haber ayudado a salvar TikTok!«, dijo el magnate republicano en su red Truth Social el jueves por la noche. »Ahora será propiedad de un grupo de Grandes Patriotas e Inversores Estadounidenses, los más grandes del mundo, y será una voz importante«.

Elon Musk espera que Europa apruebe el sistema de conducción semiautónomo de Tesla el mes que viene

Elon Musk espera que el sistema Full Self-Driving (FSD) de Tesla, que permite a los coches de la firma operar de forma semiautónoma, sea aprobado en Europa tan pronto como el mes que viene. Así lo ha anunciado el magnate y … CEO de la empresa durante una comparecencia sorpresa dentro del Foro Económico Mundial, que esta semana se celebra en Davos.
«Esperamos obtener la aprobación para la conducción autónoma completa supervisada en Europa, con suerte el próximo mes, y luego, quizá en un momento similar, en China», ha señalado, en concreto, el empresario de Pretoria durante la charla de algo menos de 50 minutos que ha mantenido con Larry Fink, director ejecutivo del fondo de inversión Black Rock.

Como recoge ‘Reuters’, el sistema FSD, que Tesla comercializa como conducción autónoma total, está clasificado como una función avanzada de asistencia al conductor que requiere que este permanezca atento a la carretera. No se trata, por tanto, de un sistema que realmente permita que el coche funcione por sí mismo.

IA y robots

El CEO de Tesla, y de SpaceX o xAI, también debatió sobre el futuro de la inteligencia artificial. Señaló que espera que en los próximos cinco años la IA sea más lista que las personas. Un afán que persiguen otras tecnológicas, como OpenAI, Google o Meta. Y cuando llegue, todos viviremos mejor y tendremos más tiempo libre. Exactamente lo mismo que Musk espera que suceda cuando los robots humanoides, que tienen cuerpos similares a las personas reales, se popularicen y comiencen a aterrizar en los domicilios.

Enjambres de IA: cómo miles de cuentas falsas te manipularán para que pienses lo que ellas quieran

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. Si las mejores palabras de los empresarios que apuestan por su desarrollo se cumplen, el día de mañana serán capaces de dirigir compañías millonarias y de cargar con todo el trabajo tedioso. ¿Y los humanos? Trabajaremos … menos y nos jubilaremos antes, de acuerdo con Elon Musk y otros. Pero claro, esa es la versión en la que todo sale rodado. Luego, está la cara menos amable. Un grupo de investigadores y académicos internacional ha publicado un artículo en ‘Science’ en el que alerta sobre el uso de enjambres de agentes de IA para condicionar el pensamiento de los usuarios a través de plataformas digitales, como redes sociales, y, potencialmente, afectar procesos electorales. Se trataría de los sucesores de esos bots maliciosos que se llevan empleando desde hace años para viralizar contenidos e ideas en internet.
«Piensa en los bots tradicionales como marionetas: copian y pegan los mismos guiones con rigidez, lo que facilita su detección porque todos actúan de la misma manera», explica a ABC Daniel Schroeder, firmante del artículo y miembro del grupo de Datos Inteligentes de la noruega Sintef, una de las organizaciones de investigación aplicada más grandes de Europa.

El experto remarca que los enjambres de IA «son más bien una colmena». No hace falta que reciban órdenes, porque son capaces de organizarse de forma independiente y actuar, en conjunto, como si fueran miles de usuarios reales tecleando en la pantalla del ‘smartphone’ y publicando en X: «En lugar de repetir eslóganes, escriben publicaciones únicas que parecen creadas por humanos. Lo hacen utilizando jerga local para integrarse y coordinarse entre sí. Además, pueden probar al instante miles de estrategias para descubrir qué convence a la gente en un contexto determinado».
Los expertos temen el efecto que este tipo de tecnología pueda tener durante el desarrollo de procesos electorales; porque las publicaciones en redes creadas de forma autónoma por una máquina inteligente pueden ser muy difíciles de detectar. «Es algo casi imposible para las personas«, señala Jonas Kunt, profesor de Comunicación en BI Norwegian Business School y, también, autor del artículo. Kunst remarca que »a diferencia de los antiguos bots de «copia y pega’», los agentes basados en IA pueden escribir «publicaciones que a menudo se consideran más humanas que las de los humanos reales».
Respecto a su funcionamiento, el experto explica que se trata de tecnología capaz de «jugar a largo plazo». Por ejemplo, varias cuentas podrían meterse en un grupo de Facebook y tener un comportamiento similar al de resto de miembros. Una vez dentro, compartirían contenido sobre sus aficiones o noticias locales para generar confianza entre los demás integrantes. «Después de conseguirlo pueden recurrir a la propaganda, coordinándose para crear un falso consenso que parezca completamente natural», remata el docente.

Más persuasiva que las personas

La inteligencia artificial generativa puede ser muy persuasiva. Dos estudios vinculados, publicados en ‘Nature’ y ‘Science’ el pasado diciembre, demostraron que las máquinas como ChatGPT tienen más probabilidades de cambiar el punto de vista de un votante sobre un candidato político que la publicidad electoral. Otro, publicado en mayo, señalaba que la IA puede ser ser más efectiva que las personas a la hora de hacer cambiar de opinión a alguien. Para ello, los investigadores pusieron a ChatGPT a discutir con usuarios sobre temas delicados, como el aborto o la legalización de las drogas.
Para Schroeder, los recientes usos de IA generativa para desinformar a los usuarios a través de vídeos e imágenes son solo el principio de lo que puede venir a continuación. Aunque no descarta que los enjambres de IA ya estén actuando para influir en la sociedad: «Es muy difícil saber con precisión hasta qué punto se han extendido las operaciones de influencia coordinadas y multicuenta, ya que la coordinación está diseñada para ser difícil de detectar y las plataformas suelen ser reacias a compartir los datos necesarios para rastrear el comportamiento coordinado».
Sin embargo, el experto se mantiene relativamente optimista, porque «el futuro no está escrito en piedra»: «Aún tenemos una ventana de oportunidad para implementar medidas de seguridad antes de los próximos eventos políticos importantes».
Sin embargo, la solución del problema no es sencilla. Kunst apunta que las cuentas no auténticas en redes sociales «a menudo inflan las métricas de participación» de sitios como Instagram o X. «Esto impulsa sus ingresos y valoración financiera, lo que hace que la autorregulación voluntaria sea insuficiente», señala el experto. Por eso, considera que es clave que los gobiernos les exijan «más transparencia y auditorías». Asimismo, propone la creación de ‘escudos de IA’: «Son herramientas que otorgan a los usuarios la capacidad de filtrar o etiquetar contenido de alto riesgo». También sugiere la creación de un observatorio de influencia de la IA global «para ayudar a la sociedad civil a rastrear las amenazas».

Probamos la DJI Action 6, ¿la mejor cámara de acción del 2025?

DJI lleva años compitiendo en el mismo ring que GoPro e Insta360. Y lo ha hecho apostado por ofrecer siempre «un poquito más». En 2025 quisieron lanzar una cámara de acción diferente, la Osmo Action 6, que brilla justo donde la competencia suele sufrir: en … la captura de escenas rápidas con poca luz y gran encuadre.
La receta para el éxito es un sensor cuadrado de 1/1,1» y apertura variable f/2.0–f/4.0 en un cuerpo que permite inmersión a 20 metros bajo el agua sin carcasa, útil para el buceo a pulmón libre, pero no para el buceo a botella, y doble pantalla OLED.

En la actualidad, en la que casi todo acaba en redes sociales, saber cuándo grabar en vertical o en horizontal no es una decisión fácil, y ahí es donde el sensor cuadrado de la Osmo Action 6 juega su mejor carta. DJI permite grabar en modo 4K 3840×3840, lo que, en la práctica, es un «luego decido si lo subo a YouTube (16:9) o a TikTok (9:16)». Esto te libera de andar pensando para anticipar para qué plataforma estás grabando, y luego editar si quieres un video vertical u horizontal sin perder calidad con el mismo material. Muy parecido a lo que ocurre con una cámara 360, pero a mayor calidad.
Otro de los puntos positivos de la Osmo Action 6 es que tiene apertura variable, f/2.0–f/4.0 mientras que el resto usa una apertura fija. En escenas con mucha luz, cerrar el diafragma ayuda a mantener velocidades más razonables sin ‘quemar’ el cielo. De noche, abrir a f/2.0, junto al sensor grande, es lo que hace que la Action 6 consiga buenas imágenes sin granulado, también ayudado por el HDR. Nosotros lo probamos en la bici de noche, y hemos conseguido el mejor video nocturno que hemos obtenido en movimiento con una cámara de acción.

Grok aún desnuda a las mujeres con IA a pesar de la promesa de Elon Musk

Elon Musk quiere zanjar de una vez por todas la polémica con Grok, su herramienta de inteligencia artificial generativa. La red social X ha anunciado nuevas medidas para impedir que su chatbot de inteligencia artificial transforme fotos de personas reales en imágenes con carácter … sexual. Sin embargo, según ha podido comprobar ABC durante todo el jueves y la mañana de este viernes, la herramienta sigue permitiendo editar imágenes de mujeres y hombres reales para que estos aparezcan en ropa interior o en traje de baño. Algo que, en teoría, ya no debería ser posible.
La opción, efectivamente, va en contra del anuncio de X, que informó en la noche del miércoles, expresamente, de que había «implementado medidas tecnológicas para evitar que la cuenta de Grok permita la edición de imágenes de personas reales con ropa reveladora, como bikinis«. La razón: evitar que la IA siga siendo explotada para generar contenido artificial explícito de personas reales.

La empresa señaló, además, que «esta restricción aplica a todos los usuarios, incluidos los suscriptores de pago». Sin embargo, este diario ha comprobado que sigue siendo posible saltársela, y de forma sencilla, sin echarle imaginación alguna a la orden que se le da al chatbot. Esto es posible en la opción de Grok contenida en X y a través de la aplicación propia de la IA. Y da igual que se utilice una cuenta gratuita o una de pago: el resultado será el mismo.
Para hacer la prueba, recurrimos a fotografías de personas reales propias y a otras sacadas directamente de la red. En muchos casos, la herramienta no tuvo problema en alterar la imagen original para poner a las personas que aparecían en ropa interior o bikini. Esto fue posible tanto en el caso de hombres como en el de mujeres. En la versión de la ‘app’ de Grok parece ser incluso algo más sencillo conseguir este resultado. La máquina apenas pone pegas y es posible reeditar las imágenes todas las veces que se quiera hasta conseguir el resultado deseado, que puede llegar a ser bastante explícito.
«El argumento de Elon Musk es el de siempre: el de que nos vamos a poner duros. Pero en realidad es la enésima demostración de que X es una red social descontrolada», explica en conversación con este diario Fernando Checa, director del máster de Redes Sociales del Universidad Internacional de La Rioja. El experto apunta que, a pesar de las palabras de X, es probable que hacer un ajuste como el que se prometió el jueves, por mucho que la red social lo diese por hecho, «puede llevar tiempo»: «Seguramente la gente de xAI esté tratando de ver cómo pueden conseguirlo sin que Grok baje la calidad en la generación de fotografías».

No es legal

Los usuarios que empleen Grok para generar y compartir contenido sexual artificial de personas reales pueden estar infringiendo la ley. Así lo explica en conversación con este diario el abogado especializado en asuntos digitales Sergio Carrasco Mayans: «Depende del tipo de modificación, pero se puede violentar el derecho al honor de la persona afectada. Si además este contenido afecta al menor, el caso se agravaría, porque podríamos encontrarnos ante un caso de pornografía infantil».
El jurista remarca que, en los casos en los que solo se realiza la edición con IA, y se queda guardada en el carrete del ‘smartphone’, la infracción sería «más dudosa»: «El daño a la imagen se produce, pero queda diluido. En el caso de los menores el tema sería más delicado».
Respecto a la responsabilidad de Grok, como herramienta que permite la edición de imágenes normales, el abogado Samuel Parra apunta que la plataforma también estaría «permitiendo el tratamiento de la fotografía de forma inadecuada». Por lo tanto, también podría ser demandada por el afectado. En el caso de España, ante la Agencia Española de Protección de Datos (AEPD): «Si una empresa crea una herramienta, es responsable de lo que pueda hacer desde el punto de vista europeo. El hecho de que haya una imagen mía pública, aunque esté en X, no implica que Grok pueda usarla para crear contenido explícito. Puede tratarse de una infracción civil y administrativa y el afectado puede demandar tanto a la herramienta como a la persona que la ha generado y la ha difundido».

GMail ya permite cambiar la cuenta de correo electrónico por otra que acabe en 'gmail.com'

Google ha comenzado a lanzar oficialmente la opción de cambiar la dirección de correo electrónico a nivel global para todos los usuarios, que podrán utilizar otro nombre para la dirección de la cuenta. Eso sí, siempre debe terminar en ‘gmail.com’.La dirección de … correo de la cuenta de Google es la que se utiliza para iniciar sesión en los servicios de la tecnológica y para que los usuarios puedan identificar su cuenta y la de otras personas. Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Sin embargo, el pasado mes de diciembre el gigante tecnológico comenzó a compartir una opción para permitir modificar las direcciones de Gmail, aunque esta no estaba disponible oficialmente y solo aparecía en una página de Google India.
Ahora, Google ha anunciado que los usuarios ya pueden cambiar la dirección de correo electrónico de su cuenta de Google finalizada en ‘gmail.com’, una opción que ha comenzado ha desplegar oficialmente a nivel global.

INTERNACIONAL

México anuncia el histórico descubrimiento de una tumba zapoteca de más de 1.400 años de antigüedad

El Gobierno mexicano ha anunciado el descubrimiento de una tumba de la cultura zapoteca de más de 1.400 años de antigüedad en el estado de Oaxaca, en lo que la presidenta del país, Claudia Sheinbaum, ha descrito como uno de los hallazgos arqueológicos «más importantes de la última década».El enterramiento, describe el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), ha sido descubierto en los Valles Centrales del estado y data aproximadamente del año 600. Contiene elementos escultóricos y pintura mural, entre ellos representaciones simbólicas asociadas al poder y a la muerte, así como frisos y lápidas con inscripciones de calendarios.La tumba es una perfecta representación de la cultura del pueblo zapoteca, la «gente de las nubes», una de las civilizaciones mesoamericanas más importantes. Los zapotecas alcanzaron su apogeo entre los años 300 y 900 en el sur de México. Su capital, Monte Albán, que llegó a tener una población de alrededor de 35.000 habitantes, fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.La antecámara de la tumba, por ejemplo, está decorada por un búho, que simboliza la noche y la muerte. Su pico cubre el rostro estucado y pintado de un zapoteca, posible retrato del antepasado al que estuvo dedicada la tumba, y al que sus descendientes recurrían como intercesor con las divinidades.»Es el descubrimiento arqueológico más relevante de la última década en México por el nivel de conservación e información que aporta», señaló la Presidenta.El umbral está flanqueado por un dintel, en cuya parte superior se observa un friso compuesto por lápidas de piedra, grabadas con nombres de calendario; mientras que las figuras de un hombre y de una mujer ataviados con tocados y artefactos en ambas manos, quizás los guardianes del lugar, aparecen labradas en las jambas.En las paredes de la cámara funeraria se hallan ‘in situ’ secciones de una extraordinaria pintura mural, en colores ocre, blanco, verde, rojo y azul: una procesión de personajes que cargan bolsas de copal y caminan en dirección a la entrada.Ahora, un equipo interdisciplinario del Centro del INAH en Oaxaca ha comenzado a realizar labores de conservación e investigación del inmueble, incluyendo la estabilización de la pintura mural, cuyo estado es delicado debido a la presencia de raíces, insectos y a cambios abruptos en las condiciones ambientales.Al mismo tiempo, han empezado a efectuar análisis cerámicos, iconográficos y epigráficos, así como estudios de antropología física, con el fin de profundizar en el conocimiento de los rituales, símbolos y prácticas funerarias asociadas a la tumba.

Claridad desde Davos

MONNET & CO.

Mark Carney, erigido en portavoz occidental, ha descrito la transición abrupta hacia una nueva era basada en rivalidades, coerción y plagada de incertidumbre

El primer ministro de Canadá, Mark Carney, durante su intervención en Davos esta semana reuters

Irán pone a sus fuerzas en alerta máxima ante la amenaza de ataque de Trump

«El servicio de internet de nuestro periódico, ‘Shargh’, se conectó hoy después de 11 días. Hasta donde sé, el internet de toda la gente en todo el país aún no se ha conectado. Aquí huele a muerte, duelo y pérdida. No hay ganas de … escribir», este fue el primer mensaje escrito el martes en X por la periodista Sahar Toulee tras la brutal represión de las protestas en Irán que dejó miles de muertos. El régimen ha logrado silenciar las calles a base de mano dura, pero los problemas económicos, la chispa de las protestas más sangrientas de la historia de la república islámica, se agravan con el paso de los días y las autoridades se enfrentan al doble reto del malestar interno y la amenaza de un ataque de Estados Unidos, que cada vez parece más próximo tras el anuncio de Donald Trump del envío de una «armada» a la región. La respuesta de los ayatolás ha sido poner en «alerta máxima» a sus fuerzas.
Ya no hay protestas y las llamadas desde el exterior a mantener el pulso en las calles, como la realizada por el hijo del rey, Reza Pahlevi, no tienen respuesta entre unos iraníes paralizados por el horror y sin excesiva confianza en la «ayuda» anunciada por Trump en los primeros días de las movilizaciones. En los últimos días las autoridades han lanzado una especie de caza de brujas contra empresarios y figuras destacadas de la sociedad, algunos han sido detenidos y a otros se les han confiscado los bienes y negocios.
Uno de los detenidos es Mohammad Saedinia, propietario de la popular cadena de cafeterías Saedinia en Qom, quien fue acusado de «incitar a los disturbios» tras sumarse a una huelga general y cerrar sus establecimientos. Al día siguiente, el poder judicial anunció que los bienes del empresario habían sido confiscados y la agencia Fars informó que el valor de los activos de Saedinia «es casi igual al daño financiero causado» en la capital durante los recientes disturbios. Además de esta cadena de Saedinia, la televisión estatal informó de que unos 60 cafés de Teherán fueron identificados por apoyar «actos terroristas».

El mundo del deporte y el arte tampoco se ha librado de las represalias y la fiscalía de Teherán informó de la apertura de causas contra 15 deportistas y actores, así como contra diez firmantes de un comunicado emitido por Cinema House, la principal asociación de la industria cinematográfica del país. La venganza se extendió también a la prensa con el cierre del diario reformista ‘Ham-Mihan’ tras sus informaciones sobre la situación de los hospitales durante las protestas. Las autoridades señalaron a un artículo de la periodista Elaheh Mohammadi, titulado ‘Cuando se quebrantó la santidad de la atención médica’, sobre las redadas de las fuerzas de seguridad en centros médicos, para justificar el cierre.

Miles de muertos

La versión oficial del régimen defiende que infiltrados de Israel y Estados Unidos secuestraron las protestas para convertirlas en «terrorismo urbano». Los iraníes salieron a las calles el 28 de diciembre en protesta por la grave situación económica. El epicentro de la movilización fue el bazar de Teherán, pero con el paso de los días las manifestaciones se extendieron por todo el país y la gente comenzó a gritar consignas contra el régimen y el Líder Supremo. La violencia a gran escala estalló el 8 de enero, con decenas de ciudades convertidas en campos de batalla entre manifestantes y fuerzas de seguridad, con la Guardia Revolucionaria y sus jóvenes basiyíes (juventudes del cuerpo paramilitar) a la cabeza.
El jefe de la policía iraní, Ahmad Reza Radan, declaró que los jóvenes que participaron en los «disturbios» podrían haber sido «engañados», según recogió la agencia Tasnim. «Quienes fueron líderes y alborotadores recibirán castigos severos, quienes actuaron engañados por servicios de inteligencia extranjeros» tendrán tres días para entregarse a cambio de penas reducidas. Las autoridades elevaron a 3.100 los muertos y acusan a «alborotadores armados, elementos terroristas y grupos infiltrados» de ser los responsables, informó Radan.

Cerco sobre Irán

«Tenemos muchos barcos yendo en esa dirección, por si acaso… Preferiría que no ocurriera nada, pero los estamos vigilando muy de cerca», dijo Trump a los periodistas a bordo del Air Force One, de regreso a Estados Unidos tras la cumbre de Davos en la que presentó al mundo su Consejo de Paz. El portal israelí Walla aseguró que «el Ejército estadounidense está a punto de completar el cerco militar en torno a Irán, preparándose para un ataque a gran escala contra el régimen».

Las autoridades elevaron a 3.100 los muertos y acusan a «alborotadores armados, elementos terroristas y grupos infiltrados» de ser los responsables

Walla destacó la llegada de «decenas de aviones F-15 a Jordania» y recordó que ya está en la zona el portaviones Abraham Lincoln, junto a numerosos buques de guerra que lo acompañan. Los israelíes, que presionan para un ataque de Trump, se hicieron eco también del aumento de movimiento de aviones de transporte y equipos a la base Diego García en el Océano Índico, que suele utilizarse para el lanzamiento de bombarderos pesados B-52 o B-2. Según funcionarios de la Casa Blanca citados por ‘The Wall Street Journal’, Trump ha utilizado repetidamente la palabra «decisivo» al describir el efecto que le gustaría que tuviera cualquier acción sobre la república islámica.
Desde Irán, un alto funcionario citado por Reuters respondió a este movimiento de tropas asegurando que «esta vez consideraremos cualquier ataque —limitado, ilimitado, quirúrgico, cinético— como una guerra total contra nosotros, y responderemos de la forma más dura posible para resolver esto». Esta misma fuente afirmó que las fuerzas armadas iraníes están en «alerta máxima» y una vez más puso en el punto de mira a las bases estadounidenses en la región como objetivos de una posible respuesta.

Caída del régimen

La gran cuestión es si la operación militar será suficiente para derrocar al régimen. El analista Afshon Ostovar, académico especializado en Irán, piensa que no y defiende que «un golpe de Estado aparece como la forma más plausible en que el sistema actual de Irán podría caer, al menos a corto plazo. Las autoridades iraníes pueden tener una capacidad aparentemente inagotable para reprimir a su población, pero ni siquiera ellas pueden escapar a la incómoda realidad de que el régimen ha tocado fondo y de que Jameneí y sus principales asesores carecen de la determinación y la visión necesarias para trazar un camino de salida (…) Es precisamente en momentos como este cuando las élites de los países autoritarios empiezan a pensar en salvarse a sí mismas derrocando a sus líderes». Un golpe interno «a manos de la Guardia Revolucionaria», según desarrolla Ostovar en un análisis de ‘Foreign Affairs’.

El portal israelí Walla aseguró que «el Ejército estadounidense está a punto de completar el cerco militar en torno a Irán, preparándose para un ataque a gran escala contra el régimen»

Otros expertos como, Esfandyar Batmanghelidj, responsable del centro de estudios estratégicos Bourse and Bazaar Foundation, apuntan a que «hay conversaciones extraoficiales en curso con Irán. Trump le dará un ultimátum al régimen, igual que hizo con Maduro. Irán lo rechazará. Trump entonces ordenará un ataque limitado. Que se produzca una guerra más amplia dependerá de la respuesta de Irán al ataque».
La cuenta atrás está en marcha y la pelota está en el tejado de Trump, que puede dejar pronto de ser un presidente de Estados Unidos que no ha lanzado una guerra durante su mandato.

El Gobierno chino anuncia una investigación contra la mano derecha de Xi Jinping en el Ejército

El Gobierno chino ha anunciado este sábado el comienzo de una investigación por «graves violaciones disciplinarias» contra dos de los más altos cargos de la cúpula del Ejército: el vicepresidente de la Comisión Militar Central, el general Zhang Youxia y el jefe de Gabinete del … Departamento del Estado Mayor de la comisión, el general Liu Zhenli.
El caso de Zhang es especialmente importante por dos motivos: se trata del oficial uniformado de mayor rango en el Ejército chino y es miembro del Politburó del Partido Comunista, el núcleo del poder. La Comisión Militar Central es, cabe recordar el máximo órgano de mando militar de China y está encabezada por el presidente del país, Xi Jinping.

Según ha hecho saber el Ministerio de Defensa chino en un escueto comunicado, los dos generales han sido objeto de una deliberación preliminar por parte del el Comité Central del Partido Comunista de China, que en último término ha decidido abrir una investigación en firme contra ambos, declarados «sospechosos de graves violaciones de la disciplina y la ley», sin dar más detalles.
Esta expresión suele ser un eufemismo para hablar de prácticas de corrupción, como lleva ocurriendo desde 2012, el comienzo oficioso de una gran iniciativa contra estos delitos en el seno del Ejército chino por orden del presidente Xi, y que se extendió a las altas esferas en 2023, cuando comenzaron las investigaciones a la estratégica división de cohetes.

El nuevo chavismo dispara contra ABC

En solo cuatro días, ABC ha recibido tres burofaxes vinculados a informaciones distintas sobre los abusos de la dictadura en Venezuela. Todos estos burofaxes están conectados por un mismo hilo conductor: la reacción coordinada del entorno del poder venezolano ante publicaciones que afectan directamente a … figuras clave del régimen y a sus redes de influencia en el extranjero. No se trata de una rectificación aislada ni de una discrepancia puntual sobre un dato concreto, sino de una ofensiva jurídica concentrada, cuidadosamente articulada y dirigida contra este periódico.
El primer burofax llegó el 15 de enero y está firmado por Miguel Rodríguez Torres, militar y exministro venezolano. Se refiere a una información publicada el 11 de enero, cuya portada recogía el titular «El candidato de Zapatero, investigado en EE.UU. por torturas y narcotráfico», acompañada de una fotografía suya, y en la que se señalaba que sectores del chavismo lo presentaban como una posible opción política desde Madrid, mientras que Washington lo consideraba inasumible.

El firmante sostiene que «dichas informaciones son totalmente falsas y lesionan gravemente mi honor, dignidad y reputación». Afirma no tener ninguna investigación abierta en Estados Unidos ni en ningún otro país, ni haber sido sancionado o imputado por delito alguno. Antes de la publicación, ABC contactó con su entorno para recabar su versión. No hubo respuesta.

En su escrito, niega ser candidato de José Luis Rodríguez Zapatero o de cualquier otro actor político, pero sí reconoce colaborar con el expresidente, algo que atribuye a gestiones para la liberación de presos políticos: «Mis conversaciones con el expresidente Zapatero se centran en la búsqueda de lograr la liberación de presos políticos venezolanos y extranjeros».

El Socialismo Democrático de Chile considera terminada la coalición que respaldó al Gobierno de Boric

Un fallo judicial inesperado, ha puesto la lápida sobre la coalición de centroizquierda que sostuvo por casi cuatro años el Gobierno del presidente Gabriel Boric. Y de paso ha derrumbado el sueño del gobernante chileno de dejar como legado el bloque de izquierda más … amplio desde el retorno a la democracia.
La absolución por un Tribunal de la República de un excarabinero procesado por cegar a un manifestante durante el estallido social de 2019, dos semanas después, ha confluido finalmente este viernes en el fin de la alianza sin nombre formada por el Partido Socialista (PS), el PPD, el Frente Amplio (FA) y el Partido Comunista (PC) y a la cual se había sumado la Democracia Cristiana (DC) en las elecciones parlamentarias de noviembre pasado.
A mediados de enero tres jueces absolvieron, bajo la causal de legítima defensa, al excapitán Claudio Crespo pese a determinar que el disparo de su escopeta antimotines dejó ciego de ambos ojos al joven Gustavo Gatica, electo diputado en los recientes comicios parlamentarios.

La interpretación política del fallo, donde se argumenta que el Tribunal aplicó la ley «Naín Retamal» que protege a las policías de su actuar en el control del orden público y que fue dictada hace menos de 3 años, derivó en un fuerte enjuiciamiento del FA y del PC a sus socios del Socialismo Democrático (SD) por haber entregados los votos que permitieron su aprobación.
El quiebre entre ambos sectores de la coalición fue total el mismo día del fallo judicial cuando los parlamentarios que rechazaron la norma publicaron en la red X el listado de sus colegas que había votado a favor de dicha polémica ley y los culparon directamente de la liberación de Crespo.
Los socialistas fueron los primeros en congelar las relaciones con sus socios, suspender las reuniones de coordinaciones que sostenían semanalmente y recordar que la ley Naín Retamal fue impulsada por Boric. «Cuando se empiezan a correr listas de las votaciones para imputar responsabilidades de coalición, eso en dictadura se llamaba sapeo», acusó la presidenta del PS, senadora Paulina Vodanovic. Y el diputado del mismo partido Daniel Manoucheri afirmó que e FA y el PC daban «una clara señal de inmadurez política» que estaba «poniendo una bomba» a la futura unidad opositora desde el 11 de marzo.
La reacción del SD fue calificada de «pataleta» por diputados frenteamplistas, pero el distanciamiento se mantuvo hasta hoy, cuando el PS, PPD y DC oficializaron el quiebre de la coalición. Estos partidos, además de rechazar el enjuiciamiento «moral» de sus colegas, apuntaron a la deslealtad del FA por cuanto ellos ingresaron al Gobierno, tras el fracaso del primer proceso constituyente, para darle sustento a la administración Boric.

Buscan nuevo nombre

Este viernes, pese a críticas desde el FA, el Socialismo Democrático y la Democracia Cristiana, más dirigentes de los partidos Radical, Liberal y de la Federación Regionalista Verde Social, sostuvieron una extensa reunión en donde evaluaron el futuro de la oposición al gobierno de José Antonio Kast y resolvieron romper definitivamente con el FA y el PC para crear una nueva coalición que deberán bautizar.
En una declaración conjunta confirmaron el fin de este ciclo y anunciaron que una vez terminado este Gobierno, el SD y la DC iniciarán su camino por separado del resto de la izquierda.
«Nuestro foco siempre va a estar en la unidad del progresismo… esa unidad se construye en base a principios comunes», dijo Vodanovic. El presidente del PPD, senador Jaime Quintana, en todo caso, aseguró que reconocen tener responsabilidades en el Gobierno, las cuales honrarán hasta el último día.
El presidente Boric trató de terciar horas antes en la crisis de su coalición advirtiéndoles que la gente no quiere ver más peleas. «De una vez por todas, pónganse a la altura» sostuvo el mandatario, pero ello no frenó el desenlace.
Algunos diputados del FA como Diego Ibánez calificaron de «nefasta» la reunión, mientras el jefe de bancada de ese partido, Jaime Sáez, sostuvo que «es importante que esos partidos que vienen en declive se unan para tener más fuerza, porque de lo contrario caen en la irrelevancia». El jefe de bancada DC, Héctor Barría, salió al frente señalando que «ese es el problema de algunos, que llaman a la unidad desde la superioridad moral».
Los analistas políticos señalan que el fin de este ciclo era inevitable considerando que «las dos almas» de la coalición gobernante nunca lograron dejar atrás sus juicios y crear una verdadera relación de confianza. El SD considera que el FA es un grupo de jóvenes inexpertos que dejaron entrever sus debilidades en la administración deficiente del Estado, pero que además se plantó como sepulturero de los gobiernos de la Concertación alegando superioridad moral, cuando en el camino mostraron los mismos fallos.
Se suma a esto que la DC y el SD se han comprometido a desplegar una oposición constructiva al gobierno de Kast, en contraposición con el PC que ya tomó una postura más radical que incluye llamados a la movilización social.

Decenas de miles de personas desafían a Trump y al frío en MIneápolis: «Él busca intimidarnos»

Ha sido la mayor movilización popular aquí desde que el Gobierno de Donald Trump decidió el envío de miles de agentes para ejecutar redadas contra inmigrantes indocumentados. Una operación que puso en vilo a Mineápolis, una de esas ‘ciudades santuario’, donde las autoridades locales no cooperan con los federales en la detención y deportación de inmigrantes indocumentados. Entre alegaciones de redadas indiscriminadas y actuaciones abusivas de los agentes, con la resistencia e interferencia de muchos vecinos, la tensión se disparó a comienzos de mes por la muerte de una activista, Renee Nicole Good, a manos de la policía.

Decenas de miles de personas desafían a Trump y al frío en MIneápolis

ABC

«Merece la pena salir a salvar la democracia, con independencia del frío que haga», aseguraba a este periódico Robert, un veterano de Mineápolis que llevaba sombrero patriótico de Tío Sam. «La democracia es lo más preciado que tenemos en EE.UU. y MAGA está tratando de acabar con ella», añadía en referencia a ‘Make America Great Again’ (‘Hacer a EE.UU, grande otra vez), el movimiento político de Trump.
El frío era aterrador y poco habitual incluso en esta región, acostumbrada a vivir congelada en invierno. Con el viento que soplaba por las avenidas del centro de Mineápolis, la sensación térmica llegó a los -34 grados. Pero la gente acudió en masa, pertrechada con abrigos y pantalones de esquí, con el rostro sin apenas asomar, para evitar congelaciones. Y con uso generalizado de parches calentadores, que los voluntarios repartían en cada esquina.

Decenas de miles de personas desafían a Trump y al frío en MIneápolis

abc

La manifestación fue convocada por sindicatos, grupos izquierdistas y organizaciones religiosas progresistas, con el llamamiento añadido de una huelga general en todo el estado: sin ir al trabajo, sin llevar a los niños al colegio, sin comprar nada… El seguimiento fue limitado en mucha parte del estado -como en resto del país, fuera de los centros metropolitanos la mayoría son republicanos-, pero generalizado en Mineápolis. Casi la totalidad de los negocios del centro estaban cerrados y su ‘skyway’ -una red de vestíbulos y puentes cubiertos que conectan los edificios, para evitar el frío- estaba plagado de manifestantes recolocando sus bufandas o metiendo pastillas calentadoras en guantes y botas.

Decenas de miles de personas desafían a Trump y al frío en MIneápolis

abc

El gran protagonista, junto al frío, de la marcha fue ICE, las siglas en inglés de la policía de inmigración y fronteras

Los agentes federales ocupaban buena parte de los carteles y de los gritos: ‘ICE fuera’, ‘ICE nazis’, ‘ICE, eres la Gestapo moderna’. Y, por supuesto, ataques a Trump, a Kristi Noem -la secretaria del Departamento de Seguridad Nacional, del que depende ICE- o a Gregory Bovino, el comandante de los agentes federales que campan ahora en Mineápolis.
La jornada había comenzado con turbulencias, con una protesta en el aeropuerto de Mineápolis que acabó con el arresto de cien personas. Entre ellos, miembros de esas organizaciones religiosas progresistas, con estolas coloristas.
La exigencia de la movilización es que ICE se vaya, que paren las redadas, que los agentes federales vuelvan por donde vinieron. Algo que no apunta a incurrir en un futuro cercano. Al contrario, la Administración Trump ha reforzado la presencia de agentes y ha comenzado los preparativos para un eventual despliegue del ejército, entre amenazas del presidente de invocar la Ley de Insurrección.
«Lo que está pasando es una falta de compasión total con los inmigrantes», protestaba Annie, una jubilada que acudió a la manifestación con un grupo de amigas. Según los datos de la Administración Trump, se ha detenido a cerca de tres mil inmigrantes desde el comienzo de la operación en diciembre, en medio de la resistencia -a veces, con disturbios violentos- de los vecinos. «Lo positivo es que nos ha hecho unirnos en paz y amor para denunciar esta política demencial», añadía.
Una de sus amigas, Bunny, aseguraba que esto no tiene que ver con detener a inmigrantes que son criminales. «Él busca intimidar a este estado», decía sobre Trump. «Trata de meternos miedo, de controlarnos, porque votamos a los demócratas».

Decenas de miles de personas desafían a Trump y al frío en MIneápolis

ABC

En otro punto de la marcha estaba Gary Brown, un vecino joven que caminaba con una bandera de EE.UU. y un cartel que rezaba: ‘¿Qué hubiera hecho Ronald Reagan?’. Aseguraba que su intención era «hacer reflexionar a los republicanos sobre las políticas de Trump» y apuntar a que Reagan, el presidente republicano más querido del último medio siglo, no lo haría (Reagan ha sido, de hecho, el último presidente en aprobar una gran reforma migratoria en EE.UU.).
«Tenemos que defender lo que América debe ser y lo que solía ser», decía este manifestante. «Da miedo ver cómo para esta Administración no hay imperio de la ley, cómo abusa de su poder con ICE, cómo no respeta los derechos de la gente. Y también cómo está rompiendo las alianzas con la OTAN y todo lo que significan para Occidente».
La marcha avanzó durante un par de horas por las avenidas del centro hasta llegar a Target Center, el estadio deportivo que es la casa de los Minnesota Timberwolves de la NBA. Allí muchos encontraron calor en los discursos encendidos de un mitin protagonizado por grupos izquierdistas, entre defensas de los derechos de las tribus nativas de Minnesota, llamamientos a la descolonización y alusiones al ‘people’s power’, el poder de la gente. El estadio estuvo lejos de llenarse, después de que muchos manifestantes optaran por volver a casa para refugiarse del frío.

Decenas de miles de personas desafían a Trump y al frío en MIneápolis

abc

«Nos enfrentamos a la violencia de ICE sin violencia», dijo allí Randi Weingarten, presidenta de la Federación Americana de Profesores. «Nos enfrentamos a su caos y crueldad con pasión y comunidad».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente