Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Europa estudia investigar el uso de Grok para crear desnudos de niños y mujeres con IA

La Comisión Europea ha ordenado a la red social X de Elon Musk que conserve todos los documentos y datos internos relacionados con su chatbot de inteligencia artificial integrado, Grok, hasta finales de 2026, dijo el jueves un portavoz de la comisión en … declaraciones recogidas por ‘Reuters’.
«Esto se le está diciendo a la plataforma: ‘Conserven sus documentos internos, no se deshagan de ellos, porque tenemos dudas sobre su cumplimiento… y necesitamos poder tener acceso a ellos si lo solicitamos explícitamente’», dijo el portavoz de la Comisión Thomas Regnier.

El anuncio llega una semana después de que Grok, a través de su cuenta oficial en la red social, reconociese que algunos usuarios se habían aprovechado de un problema técnico de la herramienta para que la creación de este tipo de contenido fuera posible. «Hemos identificado fallas en las salvaguardas y las estamos corrigiendo con urgencia», se señaló en la publicación. Asimismo, la IA remarcaba que la creación de contenido erótico de esta clase »es ilegal y está prohibido«.
Las denuncias de abusos comenzaron a aparecer en X después de que, a finales de diciembre, se lanzara en Grok un botón de «editar imagen». Este permite a los usuarios modificar cualquier imagen en la plataforma -y, según las quejas-, algunos usuarios aprovecharon la novedad para eliminar parcial o completamente la ropa de mujeres o niños en las fotografías.

OpenAI crea ChatGPT Salud, su herramienta para responder preguntas médicas, analizar resultados y ofrecer consejos

OpenAI sigue sumando funcionalidades a ChatGPT. La tecnológica centrada en inteligencia artificial generativa ha anunciado la llegada de una nueva versión de su chatbot centrada en la salud y el bienestar llamada ChatGPT Salud. Esta está diseñada, según señala la propia tecnológica en comunicado, … para que el usuario pueda compartir de forma segura con la máquina su información médica, como los resultados de sus análisis o su historial clínico, para que la máquina lo ayude a interpretar los resultados recientes de sus pruebas, prepare sus citas médicas u ofrezca recomendaciones.
Desde la llegada de ChatGPT a la red a finales de 2022, los usuarios han recurrido al robot para buscar consejo médico. De acuerdo con la propia empresa, actualmente, más de 230 millones de personas a nivel global le hacen consultas semanales sobre bienestar y cuidado personal.

La novedad, que en primer momento solo estará disponible para los usuarios afincados en Estados Unidos, es compatible con aplicaciones de bienestar del ‘smartphone’, como es el caso de Apple Health, Function o MyFitnessPal. Gracias a ellas, el robot puede contar con toda la información básica de salud del usuario para poder aconsejarlo mejor. Ahora bien, que nadie se confunda. OpenAI deja claro que la herramienta no aspira a sustituir la atención médica tradicional.
«No sirve para diagnóstico ni tratamiento. En cambio, ayuda a resolver preguntas cotidianas y a identificar patrones a lo largo del tiempo, no solo en momentos de enfermedad, para que tengas más claridad y confianza en tus conversaciones médicas importantes», dejan claro desde OpenAI. La empresa también remarca que los datos médicos compartidos por los usuarios no serán empleados para el entrenamiento de ChatGPT. A este respecto, la empresa señala que la novedad «se creó como un espacio seguro con protecciones adicionales para la información médica sensible y controles fáciles de usar».

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

INTERNACIONAL

Irán intensifica la represión y bloquea internet tras 12 días de protestas

La red de internet ha sido cortada en todo el territorio iraní, según ha informado este jueves una ONG, tras 12 días de protestas que desafían al poder, al que se acusa de intensificar la represión contra los manifestantes.Las manifestaciones en Irán estallaron … el 28 de diciembre, cuando comerciantes de Teherán organizaron una protesta contra el aumento de los precios y el colapso del rial, lo que desencadenó una ola de acciones similares en otras ciudades.

Desde entonces, se han extendido a 25 de las 31 provincias de Irán, según un recuento de la AFP basado en declaraciones oficiales y medios locales, y han dejado decenas de muertos, incluidos miembros de las fuerzas de seguridad.

Según videos cuya autenticidad ha sido comprobada por AFP, los manifestantes gritaban lemas como «es la batalla final, Pahlavi volverá», en alusión a la dinastía derrocada por la Revolución islámica de 1979, o «Seyyed Ali será destituido», en referencia al guía supremo Ali Jamenei, en el poder desde 1989.

Delcy Rodríguez promete abrir la economía de Venezuela para complacer a Trump

La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha presentado a la Asamblea Nacional un conjunto de 10 leyes socioeconómicas para captar inversiones extranjeras y nacionales en diversas áreas energéticas y tecnológicas. Con esta medida, pretende apuntalar y consolidar el desarrollo del país.Rodríguez … ha convocado a los parlamentarios chavistas, incluida una minoría opositora –alejada de la oposición liderada por María Corina Machado y acusada de colaborar con el régimen–, al Palacio de Miraflores para solicitar el debate legislativo con el conjunto de proyectos de leyes. Departió cordialmente con los representantes opositores: Timoteo Zambrano, Bernabé Gutiérrez, José Brito, Antonio Ecarri y Stalin González.
Su presentación legislativa coincide con los anuncios de acuerdos petroleros lanzados por el secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, y la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt, después del derrocamiento de Nicolás Maduro el sábado pasado.

Desde Washington, Leavit aseguró que las decisiones que tome Rodríguez serán dictadas por EE.UU. «Obviamente, en este momento tenemos la máxima influencia sobre las autoridades interinas en Venezuela», explicó en rueda de prensa.
Mientras que Rubio señaló que «no pueden mover petróleo a menos que permitamos moverlo». Y el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, informó el miércoles de que Venezuela adquirirá únicamente productos fabricados en Estados Unidos con los recursos obtenidos a través de un nuevo acuerdo petrolero tras entenderse con la administración de la encargada del régimen chavista.
Por su lado, Delcy Rodríguez aseguró el miércoles por la noche ante sus invitados parlamentarios en la transmisión de la cadena Venezolana de Televisión (VTV) que «no es extraordinario ni irregulares las relaciones comerciales con EEUU». También advirtió de que las relaciones comerciales de Venezuela seguirán siendo «diversificadas». «Estamos dispuestos, claro que sí» subrayó la presidenta encargada reconociendo la apertura total a pactos energéticos con EE.UU.
Tomás Socías, un consultor económico chavista, comentó que durante su vicepresidencia «Delcy quería abrir la economía nacional pero Maduro no la dejó», lo que explica que tuviera los proyectos de apertura económica listos a la mano y los presente ahora a la luz.
Por su lado el ministro del Interior, Diosdado Cabello, resaltó que «estamos acompañando de manera absoluta y total a la compañera Delcy Rodríguez, presidente encargada».

Conjunto de reformas

La presidenta Rodríguez indicó que el Ejecutivo plantea una reforma a la Ley de Minería con el fin de optimizar la captación de inversiones y, con ello, reimpulsar el desarrollo de las áreas auríferas, de diamantes y tierras raras.
También propuso la Ley del Comité de Exportación e Importaciones (COMEX). Esta norma tiene como meta diversificar las exportaciones no petroleras y limitar las importaciones a lo estrictamente necesario.
Igualmente está la Ley de Derechos Socioeconómicos, que estipula el sistema de precios acordados. Con ellla, se espera combatir la especulación y proteger el ingreso de los trabajadores. También anunció una actualización de la Ley de Propiedad Industrial para incentivar la invención y el desarrollo tecnológico nacional.
Por otro lado, Rodríguez subrayó que someterá a debate la Ley de Telecomunicaciones. Y «en el área de los servicios públicos queremos actualizar la Ley del Sistema Eléctrico Nacional, que vendrá acompañada de procesos de actualización, de mejora del sistema eléctrico nacional tanto en la generación como en la transmisión y en los procesos de distribución».
También planteó una ley sobre el uso racional de la energía y un instrumento legal que permita afianzar la paz y la convivencia nacional. Se trata de «una ley que permita a los venezolanos y a las venezolanas tener conciencia absoluta de lo que significa la paz para un país, de lo que significa la tranquilidad política, económica, social, de lo que significa la convivencia», aseveró en la televisión.

Cohesión nacional

En la reunión de Miraflores, la presidenta encargada instó a la misma minoría opositora, que participa en el Parlamento chavista, a defender la unidad nacional: «Quiero darles la bienvenida no solamente al recinto de lo que es la Presidencia de la República, quiero darles la bienvenida a un nuevo momento político para nuestro país». Y añade: «Yo los invito a aprovechar este momento político para el encuentro de los venezolanos y de las venezolanas, que sepamos que el único norte que debe existir en nuestro accionar político sea Venezuela».
El presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, hermano de la presidenta Delcy; anunció que el periodo parlamentario 2026-2031 se dedicará en promover marcos legales enfocados en seis grandes ejes: la paz, el crecimiento económico, el poder popular, nuevas modalidades económicas (emprendimientos), la defensa de la vida y la seguridad de los venezolanos.

Cinco senadores republicanos 'traidores' se unen a los demócratas para limitar el uso de la fuerza de Trump en Venezuela

El Senado de Estados Unidos aprobó este jueves una resolución destinada a impedir nuevas acciones militares de la Administración Trump en Venezuela, en un acto poco habitual que busca reafirmar el papel del Congreso en la autorización del uso de la fuerza. La iniciativa salió … adelante por un ajustado margen de 52 votos a favor y 47 en contra, con el respaldo de todos los senadores demócratas y de cinco republicanos.
La votación llega apenas días después de la operación que culminó con la captura de Nicolás Maduro y su traslado a territorio estadounidense, un golpe que fue celebrado inicialmente por buena parte del Partido Republicano. Sin embargo, el debate posterior ha evidenciado crecientes recelos ante la posibilidad de que la Casa Blanca avance hacia una implicación militar abierta y prolongada en Venezuela sin el aval explícito del Capitolio.
Aunque la resolución tiene un carácter simbólico y no impone límites legales inmediatos al presidente, su significado político es claro. Es la primera vez, en el segundo mandato de Trump, que el Senado aprueba una medida para contener su margen de maniobra militar en política exterior. El mensaje apunta a una línea roja: veto a una campaña sostenida con tropas estadounidenses sobre el terreno.

El senador republicano Todd Young, uno de los que apoyó la iniciativa, advirtió de que una intervención prolongada en Venezuela iría en contra de la promesa de Trump de poner fin a las guerras interminables de Estados Unidos. Ese argumento ha ganado peso entre sectores del Partido Republicano que, hasta ahora, habían confiado en que el presidente no ordenaría una escalada unilateral.
Trump ha asegurado que no hay ataques adicionales previstos a corto plazo, pero ha dejado abierta la puerta a nuevas acciones si el gobierno interino encabezado por Delcy Rodríguez no accede a las exigencias de Washington, incluidas las relacionadas con el acceso a las reservas de petróleo venezolanas. El presidente tampoco ha descartado explícitamente el despliegue de tropas, aludiendo a los intereses energéticos estadounidenses.
Desde la Administración, el secretario de Estado, Marco Rubio, ha tratado de contener la revuelta republicana. En sus comparecencias ante senadores y representantes, defendió que la operación contra Maduro fue una actuación de carácter policial, con apoyo militar limitado, destinada a ejecutar una orden judicial del Departamento de Justicia contra el dirigente venezolano y su esposa, Cilia Flores, acusados en Estados Unidos de delitos de narcotráfico y armas.
Para los demócratas, la votación supone una victoria política en un momento de desconcierto interno tras la operación. Algunos sectores del partido consideran ilegal la actuación y critican abiertamente la promesa de Trump de «dirigir» Venezuela durante un periodo indefinido. Ya se preparan nuevas iniciativas para limitar futuras intervenciones, no solo en Venezuela, sino también frente a otros escenarios sensibles del entorno geopolítico de Estados Unidos.

Macron responde a Trump: acusa a Estados Unidos de «alejarse de sus aliados» y de no respetar el derecho internacional

Después de que Donald Trump se buralara de Emmanuel Macron con una imitación en su comparecencia ante los republicanos el martes, el presidente francés ha respondido este jueves a su homólogo estadounidense y ha acusado a Washington de estar «rompiendo las reglas internacionales» y « … alejándose gradualmente» de sus aliados.
Macron se ha pronunciado en estos términos en su discurso anual ante los embajadores franceses en el Palacio del Elíseo, mientras las potencias europeas se apresuran a dar una respuesta coordinada a la agresiva política exterior de Estados Unidos en el hemisferio occidental tras la captura por parte de Washington del líder venezolano Nicolás Maduro y ante los planes de Trump sobre Groenlandia.

«Estados Unidos es una potencia consolidada, pero se está alejando gradualmente de algunos de sus aliados y liberándose de las normas internacionales que aún promovía recientemente (…) Las instituciones multilaterales funcionan cada vez con menos eficacia. Vivimos en un mundo de grandes potencias con una tentación real de dividir el mundo», ha declarado Macron ante los embajadores en el Palacio del Elíseo.

Macron ha hablado después de que las fuerzas especiales estadounidenses secuestraran a Maduro y a su esposa en Venezuela el sábado en una incursión relámpago y los llevaran a Nueva York, lo que provocó las acusaciones de que Estados Unidos está socavando el derecho internacional.

¿Habrá transición? La llegada del General López Contreras al poder nos deja algunas lecciones

Hace unas semanas me preguntaba si Nicolás Maduro era un Juan Vicente Gómez 2.0, aquel otro dictador que sostuvo el poder en Venezuela por casi tres décadas a inicios del siglo XX. Ya sabemos que no fue así. Gómez, desde el primer momento, … ejerció el terror dentro del país, pero tejió una alianza con las compañías petroleras estadounidenses que le permitió perpetuar el régimen hasta su muerte hace 90 años. Maduro practicó también ese terror, pero falló en cohesionar todos los apoyos internos y externos que necesitaba. Cuando quiso entregarse completamente a los Estados Unidos, el tablero ya había cambiado. Como se diría en el refranero popular, «tarde piaste, pajarito».
En la conclusión de aquel otro artículo me preguntaba si Venezuela estaría a las puertas de un nuevo 1936, el año en que el país inauguró una etapa distinta tras la muerte del dictador. Fue entonces cuando las masas populares irrumpieron en el debate público, surgieron partidos políticos modernos, se organizaron sindicatos y comenzaron a discutirse soluciones ante los graves problemas nacionales. Hoy, tras las acciones militares estadounidenses y la captura de Maduro el pasado 3 de enero de 2026, la historia vuelve a escribirse minuto a minuto.
Ahora, al iniciar este año, la situación se nos presenta al menos en tres niveles.
Primero, están las celebraciones. Los venezolanos en el exterior lo celebran con euforia, mientras que dentro del país la reacción es más silenciosa y privada. Se ha ido el dictador, pero la dictadura aún persiste. Los torturadores siguen en el gobierno. Pero ver caer a un tirano que se burló del país con una brutalidad irónica es una justicia poética que muchos esperábamos, y queda la esperanza de que igualmente sea juzgado por sus crímenes de lesa humanidad, un prontuario que va desde ejecuciones extrajudiciales y el terrorismo de Estado hasta la destrucción material y anímica de todo un país.
Maduro, quizás, nunca imaginó este final, confiando en que el derecho internacional del siglo pasado protegería su tiranía. Pero son otros tiempos; cada potencia custodia lo que considera su patio particular y ha vuelto, sin eufemismos, la ley del más fuerte. Aquí entra el segundo nivel. Está bien cuestionar toda intervención extranjera y su legalidad, pero tras el megafraude del 28 de julio de 2024 la diplomacia regional resultó insuficiente y demasiados se hicieron de la vista gorda. Los intentos diplomáticos poco comprometidos de Brasil, Colombia o México resultaron inútiles para lograr la transición.
La región es también responsable de este desenlace. Tampoco podemos olvidar que fue en la era de Hugo Chávez cuando caímos en esta trampa geopolítica, perdiendo la independencia y soberanía que habíamos logrado durante los años democráticos. Las parcelas ideológicas, las vocaciones autoritarias y una rebeldía internacional contraria al interés nacional nos pusieron en una posición vulnerable en un juego mucho más grande que no es el nuestro.
Y el tercer nivel es la posibilidad, en medio de las contradicciones evidentes, de reconstruir la democracia venezolana. Hay muchos escenarios posibles, y sabemos que ahora estamos a merced de decisiones externas donde, para Estados Unidos, la prioridad no es tanto restablecer la democracia como asegurar sus intereses. Con un juego de sillas dentro del chavismo-madurismo, ahora Delcy Rodríguez se convierte en la nueva figura en la silla de Miraflores. Como presidenta intentará prolongar su mandato interino y aferrarse al poder, continuando ese lobby en el que ya llevaba un tiempo, de una aliada confiable para los Estados Unidos y que puede ser la procónsul que necesitan más allá de un interinato. El país se enfrenta igualmente a las estructuras feudales que deja el chavismo, donde facciones militares, regionales y de intereses económicos que siguen controlando todo pueden entrar en una pugna de golpes y contragolpes.
Sin embargo, también existe la posibilidad de que la sociedad democrática venezolana (que lleva en su ADN las luchas del pasado y del presente) comience a reconstituirse. Para ello, resulta indispensable exigir la liberación de todos los presos políticos, el retorno de los exiliados, el fin de la censura y un cambio institucional profundo y pacífico que permita el desmantelamiento del régimen desde dentro, por parte de sus propias figuras. Se trata de una dinámica ya observada en otros procesos de transición, capaz de sentar las bases de transformaciones sociales duraderas, con reconciliación, pero también con justicia.
En esta fase del proceso se reconoce el liderazgo principal de María Corina Machado y la legitimidad de Edmundo González Urrutia, pero es igualmente el momento de convocar al conjunto de la dirigencia democrática para construir los pactos que hagan posible la gobernabilidad futura. Los próximos meses constituyen una auténtica ruta crítica, un puente frágil en el que pueden materializarse tanto los mejores como los peores escenarios.
La historia no se repite, pero existen lógicas y antecedentes que nos ayudan a comprender mejor los procesos de cambio. En 1936, la transformación no se produjo por una intervención extranjera, sino por la muerte de Gómez. El entonces ministro de Guerra y Marina, Eleazar López Contreras, asumió la presidencia encargada. En las últimas semanas de diciembre de 1935 se registraron algunos saqueos y desórdenes, que fueron rápidamente controlados, y el nuevo mandatario logró retener el poder.
El régimen parecía inamovible: los mismos ministros, los mismos diputados, el mismo sistema, sostenido por grupos de poder consolidados que exigían la mera continuidad. Sin embargo, en paralelo, se inició una apertura tímida. El regreso de exiliados, la demolición de la vieja cárcel de La Rotunda (símbolo de la opresión política como es El Helicoide hoy) y unas garantías aún frágiles de participación política generaron nuevas expectativas.
El 14 de febrero de 1936, tras los intentos de restablecer la censura y prolongar la suspensión de garantías constitucionales, el pueblo de Caracas salió a las calles y, en un gesto desafiante, exigió al gobierno avanzar más allá de las concesiones mínimas. Abrumado por la presión de estudiantes, sindicatos y la prensa, López Contreras presentó pocos días después el Plan de Febrero, abandonó las medias tintas e inició lo que sería la verdadera apertura política, a la venezolana.
La situación hoy es más compleja que en 1936. Los actores principales han mostrado menos escrúpulos y la sociedad venezolana sigue herida y maniatada ante la represión acumulada de todos estos años. Pero no se pueden abandonar las exigencias ni dejar el futuro en tutelas externas o en la continuidad de la opresión.
Un nuevo horizonte es posible y, aunque existen factores externos que no controlamos, los venezolanos podemos hacer nuestra parte: exigir cambios paso a paso y transitar con cautela este campo minado, donde todo, una vez más, podría salir muy mal. Ya se ha logrado antes y hoy, con mayor conciencia y determinación (porque algo hemos aprendido), es posible construir y consolidar una visión compartida de país.
Artículo reproducido de ‘Caracas Chronicles’.

Quién es Renee Nicole Good, la mujer muerta a tiros por agentes del ICE: devota, escritora aficionada y nada activista

La víctima de los disparos de agentes de inmigración y aduanas de Estados Unidos (ICE) en Mineápolis (Minnesota) ha sido identificada como Renee Nicole Good, de 37 años y residente en la ciudad. La fallecida, según se puede ver en el vídeo del … incidente, no mostró ningún tipo de resistencia y se encontraba desarmada en el momento en el que el agente le descerrajó los tiros que acabaron con su vida.
Renee Nicole acababa de dejar a su hijo de seis años en el colegio y se dirigía de vuelta a casa cuando se topó con un control del ICE. Pese a que no mostró ningún tipo de resistencia, si bien sí intentó arrancar al ser detenida, uno de los agentes que la detuvo decidió abrir fuego contra ella, disparando por la ventanilla. Acababa así con la vida de una mujer que en ningún momento se había significado como un posible peligro para su comunidad.

Nacida en Colorado Springs, se había mudado apenas unos meses atrás desde Kansas City a Mineápolis, ciudad que, según había expresado en sus redes sociales, le había acogido con cariño. En esas mismas redes se describía como «poeta y escritora y esposa y madre». Tanto en Facebook, como en Instagram y Pinterest, las redes sociales que más usaba, compartía publicaciones sobre su familia y amigos, además de noticias y temas relacionados con tatuajes, peinados y decoración del hogar.

Good tenía tres hijos, dos de 12 y 15 años, fruto de su primer matrimonio, y otro de seis, fruto del segundo. El padre del más pequeño, identificado como Timmy Ray Macklin Jr., murió en 2023 y la mujer mantenía otra relación con un hombre que ha ejercido de portavoz ante los medios. De hecho, en el momento de su tiroteo, la joven se encontraba de camino a la casa de sus suegros después de dejar a su hijo en el colegio.

La unión entre Groenlandia y Dinamarca muestra sus primeras grietas

Desde que Donald Trump comenzó a hablar en voz alta de sus intenciones de hacerse con Groenlandia, bien comprando la isla o bien por medio de una intervención militar, se produjo un alineamiento de las autoridades danesas y las regionales groenlandesas. Incluso los partidos … groenlandeses que hasta el año pasado coqueteaban con la idea de la independencia, cerraron filas con Copenhague ante la amenaza rubia, de manera que en los últimos meses las declaraciones de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y del presidente regional de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, estaban claramente en el mismo bando, el de la resistencia. En las últimas horas, sin embargo, comienzan a aparecer grietas políticas en esa posición hasta ahora unánime, de cara a la visita que ha anunciado a la isla la próxima semana Marco Rubio.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés, Christian Friis Bach, convocó una reunión de crisis de parlamentarios, tanto del Inatsisartut como del Folketinget, con el objetivo era compartir información tras las últimas y preocupantes declaraciones estadounidenses, y la reunión terminó en un enfrentamiento abierto.
Los representantes de Groenlandia acusaron a Dinamarca de neocolonialismo y reprocharon al Gobierno danés el hecho de no haber sido invitados a una reunión importante sobre la relación de Dinamarca con Estados Unidos. Exigieron incluso negociaciones directas con Estados Unidos sin Dinamarca, lo que entraría en conflicto con la Constitución, según ha sabido ABC de fuentes presentes en la reunión.

Los delegados daneses quedaron «atónitos» por tales exigencias y mostraron su sorpresa y rechazo, «en esta situación crítica en la que la unidad es fundamental». La reunión virtual, por otra parte, había sido convocada a través de la plataforma Teams, que muchos participantes consideraron inadecuada para una reunión de contenido tan sensible, por temor a que la inteligencia estadounidense pudiera escuchar las conversaciones en un canal tan desprotegido. Christian Friis Bach declaró posteriormente que no se discutió información confidencial en la reunión, pero el grado de enfrentamiento entre las partes supone en sí mismo una información relevante.
Durante la reunión, Pipaluk Lynge, presidente del Comité de Política Exterior y de Seguridad de Groenlandia, acusó a Dinamarca de adoptar un enfoque neocolonial respecto al asunto groenlandés. Lynge se mostró especialmente molesto porque el Gobierno groenlandés no había sido invitado a una reunión a puerta cerrada en Copenhague, más tarde esa misma noche, para discutir la relación entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos.
El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés y dos diputados groenlandeses han recibido una comunicación del Ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y del Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, con la invitación. Varios diputados daneses intentaron tranquilizar a los parlamentarios, recordando que los Gobiernos de Groenlandia y Dinamarca mantienen un estrecho diálogo entre sí.

Posición agresiva

La posición más agresiva fue planteada por el partido de oposición groenlandés Naleraq, concretamente Juno Berthelsen, pero Pipaluk Lynge, que representa al partido gobernante en el Naalakkersuisut IA, apoyó la propuesta. «Podemos hablar fácilmente con otros países nosotros mismos sin tener que tomar la mano de ministros daneses», declaró después Lynge a medios daneses. La reunión, que estaba prevista para una hora, se prolongó y terminó sin un resultado claro. Algunos representantes daneses abandonaron la reunión antes de que terminara, indignados. Christian Friis Bach ha solicitado que se establezca una conexión segura entre los comités de política exterior de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe para que puedan mantener discusiones confidenciales.
Varios países europeos, como socios de Dinamarca, están trabajando conjuntamente en un plan para reforzar la posición danesa sobre Groenlandia frente a Estados Unidos. Los equipos diplomáticos están ya manteniendo contactos y los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Polonia se reunirán en París el miércoles para cerrar una estrategia en el formato de Triángulo de Weimar. «Nos conviene en interés común que los aliados de la OTAN cooperen ante todo y piensen en nuestro interés común, y que no haya escalada. (…) Es de nuestro interés que la OTAN esté unida y que Europa coopere entre sí y con Estados Unidos», ha declarado el portavoz del gobierno polaco, Adam Szłapka, en un comunicado sobre estos contactos.
El jefe de diplomacia de París, Jean-Noel Barrot, ha señalado que «Groenlandia no está en venta, es propiedad de sus habitantes y el futuro de la isla más grande del mundo »se decidirá mediante un acuerdo entre las autoridades de Groenlandia y Dinamarca«, como punto de partida del encuentro. Fuentes de la diplomacia alemana comentan en Berlín que «la decisión política de ayudar al Gobierno danés es de lo más firme, pero el gobierno danés todavía no ha precisado en qué forma espera que se materialice esa ayuda».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente