Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

OpenAI crea ChatGPT Salud, su herramienta para responder preguntas médicas, analizar resultados y ofrecer consejos

OpenAI sigue sumando funcionalidades a ChatGPT. La tecnológica centrada en inteligencia artificial generativa ha anunciado la llegada de una nueva versión de su chatbot centrada en la salud y el bienestar llamada ChatGPT Salud. Esta está diseñada, según señala la propia tecnológica en comunicado, … para que el usuario pueda compartir de forma segura con la máquina su información médica, como los resultados de sus análisis o su historial clínico, para que la máquina lo ayude a interpretar los resultados recientes de sus pruebas, prepare sus citas médicas u ofrezca recomendaciones.
Desde la llegada de ChatGPT a la red a finales de 2022, los usuarios han recurrido al robot para buscar consejo médico. De acuerdo con la propia empresa, actualmente, más de 230 millones de personas a nivel global le hacen consultas semanales sobre bienestar y cuidado personal.

La novedad, que en primer momento solo estará disponible para los usuarios afincados en Estados Unidos, es compatible con aplicaciones de bienestar del ‘smartphone’, como es el caso de Apple Health, Function o MyFitnessPal. Gracias a ellas, el robot puede contar con toda la información básica de salud del usuario para poder aconsejarlo mejor. Ahora bien, que nadie se confunda. OpenAI deja claro que la herramienta no aspira a sustituir la atención médica tradicional.
«No sirve para diagnóstico ni tratamiento. En cambio, ayuda a resolver preguntas cotidianas y a identificar patrones a lo largo del tiempo, no solo en momentos de enfermedad, para que tengas más claridad y confianza en tus conversaciones médicas importantes», dejan claro desde OpenAI. La empresa también remarca que los datos médicos compartidos por los usuarios no serán empleados para el entrenamiento de ChatGPT. A este respecto, la empresa señala que la novedad «se creó como un espacio seguro con protecciones adicionales para la información médica sensible y controles fáciles de usar».

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

INTERNACIONAL

La unión entre Groenlandia y Dinamarca muestra sus primeras grietas

Desde que Donald Trump comenzó a hablar en voz alta de sus intenciones de hacerse con Groenlandia, bien comprando la isla o bien por medio de una intervención militar, se produjo un alineamiento de las autoridades danesas y las regionales groenlandesas. Incluso los partidos … groenlandeses que hasta el año pasado coqueteaban con la idea de la independencia, cerraron filas con Copenhague ante la amenaza rubia, de manera que en los últimos meses las declaraciones de la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, y del presidente regional de Groenlandia, Jens Frederik Nielsen, estaban claramente en el mismo bando, el de la resistencia. En las últimas horas, sin embargo, comienzan a aparecer grietas políticas en esa posición hasta ahora unánime, de cara a la visita que ha anunciado a la isla la próxima semana Marco Rubio.
El presidente del Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés, Christian Friis Bach, convocó una reunión de crisis de parlamentarios, tanto del Inatsisartut como del Folketinget, con el objetivo era compartir información tras las últimas y preocupantes declaraciones estadounidenses, y la reunión terminó en un enfrentamiento abierto.
Los representantes de Groenlandia acusaron a Dinamarca de neocolonialismo y reprocharon al Gobierno danés el hecho de no haber sido invitados a una reunión importante sobre la relación de Dinamarca con Estados Unidos. Exigieron incluso negociaciones directas con Estados Unidos sin Dinamarca, lo que entraría en conflicto con la Constitución, según ha sabido ABC de fuentes presentes en la reunión.

Los delegados daneses quedaron «atónitos» por tales exigencias y mostraron su sorpresa y rechazo, «en esta situación crítica en la que la unidad es fundamental». La reunión virtual, por otra parte, había sido convocada a través de la plataforma Teams, que muchos participantes consideraron inadecuada para una reunión de contenido tan sensible, por temor a que la inteligencia estadounidense pudiera escuchar las conversaciones en un canal tan desprotegido. Christian Friis Bach declaró posteriormente que no se discutió información confidencial en la reunión, pero el grado de enfrentamiento entre las partes supone en sí mismo una información relevante.
Durante la reunión, Pipaluk Lynge, presidente del Comité de Política Exterior y de Seguridad de Groenlandia, acusó a Dinamarca de adoptar un enfoque neocolonial respecto al asunto groenlandés. Lynge se mostró especialmente molesto porque el Gobierno groenlandés no había sido invitado a una reunión a puerta cerrada en Copenhague, más tarde esa misma noche, para discutir la relación entre el Reino de Dinamarca y Estados Unidos.
El Comité de Asuntos Exteriores del Parlamento danés y dos diputados groenlandeses han recibido una comunicación del Ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y del Ministro de Defensa, Troels Lund Poulsen, con la invitación. Varios diputados daneses intentaron tranquilizar a los parlamentarios, recordando que los Gobiernos de Groenlandia y Dinamarca mantienen un estrecho diálogo entre sí.

Posición agresiva

La posición más agresiva fue planteada por el partido de oposición groenlandés Naleraq, concretamente Juno Berthelsen, pero Pipaluk Lynge, que representa al partido gobernante en el Naalakkersuisut IA, apoyó la propuesta. «Podemos hablar fácilmente con otros países nosotros mismos sin tener que tomar la mano de ministros daneses», declaró después Lynge a medios daneses. La reunión, que estaba prevista para una hora, se prolongó y terminó sin un resultado claro. Algunos representantes daneses abandonaron la reunión antes de que terminara, indignados. Christian Friis Bach ha solicitado que se establezca una conexión segura entre los comités de política exterior de Dinamarca, Groenlandia y las Islas Feroe para que puedan mantener discusiones confidenciales.
Varios países europeos, como socios de Dinamarca, están trabajando conjuntamente en un plan para reforzar la posición danesa sobre Groenlandia frente a Estados Unidos. Los equipos diplomáticos están ya manteniendo contactos y los jefes de la diplomacia de Francia, Alemania y Polonia se reunirán en París el miércoles para cerrar una estrategia en el formato de Triángulo de Weimar. «Nos conviene en interés común que los aliados de la OTAN cooperen ante todo y piensen en nuestro interés común, y que no haya escalada. (…) Es de nuestro interés que la OTAN esté unida y que Europa coopere entre sí y con Estados Unidos», ha declarado el portavoz del gobierno polaco, Adam Szłapka, en un comunicado sobre estos contactos.
El jefe de diplomacia de París, Jean-Noel Barrot, ha señalado que «Groenlandia no está en venta, es propiedad de sus habitantes y el futuro de la isla más grande del mundo »se decidirá mediante un acuerdo entre las autoridades de Groenlandia y Dinamarca«, como punto de partida del encuentro. Fuentes de la diplomacia alemana comentan en Berlín que «la decisión política de ayudar al Gobierno danés es de lo más firme, pero el gobierno danés todavía no ha precisado en qué forma espera que se materialice esa ayuda».

Trump ordena la retirada de EE.UU. de 66 organizaciones internacionales, 31 vinculadas a la ONU, calificándolas de «inútiles» y «derrochadoras»

El presidente Donald Trump firmó un decreto este miércoles en el que ordenó la retirada de Estados Unidos de 66 organizaciones internacionales que «ya no sirven a los intereses» nacionales, anunció la Casa Blanca.La orden involucra a 31 organizaciones de Naciones Unidas … y a 35 entidades no pertenecientes a la ONU, señaló en un comunicado en X, sin nombrarlas. Además, las calificó de «mal administradas, innecesarias, derrochadoras y mal gestionadas» en el comunicado.

Como parte de este esfuerzo, la Casa Blanca anunció que Trump retiraría a Estados Unidos de un tratado climático fundamental y del principal organismo de evaluación del calentamiento global, como parte de una amplia salida del sistema de las Naciones Unidas.
Se trata de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), el tratado matriz que sustenta todos los principales acuerdos internacionales sobre el clima.

Rusia responde a Europa y reitera que cualquier tropa occidental desplegada en Ucrania será «objetivo legítimo de combate»

Rusia ha reiterado este jueves su advertencia de que cualquier tropa occidental desplegada en Ucrania será considerada un «objetivo legítimo de combate». El Kremlin responde así a las garantías de seguridad para Kiev que se presentaron este martes. En una reunión de los aliados europeos … de Ucrania celebrada este martes, Reino Unido y Francia firmaron una declaración de intenciones por la que ambos países desplegarían tropas en territorio ucraniano, junto con otras fuerzas europeas, incluida la española, tras un alto el fuego con Rusia.

Tras la reunión del martes de la Coalición de Voluntarios en París, Starmer declaró en un comunicado que «después un alto el fuego, el Reino Unido y Francia establecerán centros militares en toda Ucrania y construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar con el fin de apoyar las necesidades defensivas de Ucrania». Londres ha afirmado anteriormente que hay un «pequeño número» de tropas británicas en el país apoyando a las fuerzas ucranianas.

Tras la mayor reunión hasta la fecha de la denominada Coalición de Voluntarios en París, tanto los líderes europeos como los enviados estadounidenses elogiaron los avances que ocultaban las tensiones de los últimos días sobre la agresiva política exterior estadounidense en el hemisferio occidental bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Trump avanza que la supervisión de EE.UU. sobre Venezuela podría durar años: «Solo el tiempo dirá»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avanzado que la operación en Venezuela podría durar «años». En una entrevista en ‘The New York Times’ este jueves ha revelado que «solo el tiempo dirá» cuánto tiempo estará Estados Unidos supervisando el país latinoamericano. Pero … cuando se le ha preguntado si eso significaba tres meses, seis meses o un año, Trump respondió que «mucho más tiempo».
La afirmación del líder estadounidense sobre Venezuela se produce a pesar de que su líder interina, Delcy Rodríguez, haya dicho que no hay ninguna potencia extranjera gobernando Caracas.

Trump ha dicho que van a reconstruir el país «de manera muy rentable»: «Vamos a llevarnos el petróleo, a bajar los precios y a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente».

Ingresos del petróleo

El mandatario estadounidense ha añadido que Washington «se lleva muy bien» con el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez en Venezuela. Trump ha afirmado este miércoles que Venezuela «solamente» comprará productos estadounidenses con los ingresos que obtenga del petróleo, en el marco de su nuevo acuerdo sobre el crudo tras la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, capturado por Trump, en directo: últimas noticias de Venezuela hoy

Sigue en directo la última hora en Venezuela tras la captura de Maduro por parte de los Estados Unidos, con todas las noticias sobre lo que hará Trump con el petróleo venezolano. 10:12Trump y Petro anuncian un encuentro en EEUU tras una llamada sobre «drogas y otros desacuerdos»Donald Trump, ha confirmado que recibirá próximamente a su su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien ha mantenido una conversación telefónica. El contacto ha tenido lugar después de que el inquilino de la Casa Blanca haya amenazado con una eventual intervención militar en el país latinoamericano, y en medio de las tensiones tras la captura de Nicolás Maduro. «Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido», ha señalado en su plataforma Truth Social, donde ha manifestado su agradecimiento por la «llamada y su tono». Trump ha afirmado que «espero reunirme con él próximamente», un encuentro que tendrá lugar en la Casa Blanca, según ha dicho en la misma red social.09:43Trump afirma que la supervisión de EE.UU. sobre Venezuela podría prolongarse durante años, según The New York TimesDonald Trump afirmó que «solo el tiempo lo dirá», sobre cuánto tiempo mantendrá EE.UU. la supervisión de Venezuela, en una entrevista publicada este jueves por The New York Times. Al ser preguntado por si se trataría de tres meses, seis meses, un año o más, Trump respondió: «Diría que mucho más tiempo».09:37«Si se llevan a mi esposo, me llevan a mí», así fue la entrega de la mujer de MaduroDiosdado Cabello ha ensalzado durante una comparecencia en el programa ‘Con el mazo dando’, retransmitido por la cadena de televisión pública VTV, el «heroísmo», la «fuerza y la entrega» del mandatario, de quien ha recordado que Nocolás Maduro «es el presidente constitucional» de Venezuela.Asimismo, ha destacado que las tropas estadounidenses no se iban a llevar a Cilia Flores durante el asalto y ha agregado que fue ella misma la que pidió ser trasladada junto a Maduro. «Cilia dijo: ‘si se llevan a mi esposo, tienen que llevarme a mí’. Hoy decía un compañero que es probable que eso haya salvado la vida a Nicolás», ha apuntado.09:30Buenos días, bienvenidos a la cobertura de la crisis en Venezuela tras la captura de Maduro tras la intervención militar de EE.UU.Hoy, el 8 de enero, China acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional tras la incautación de petroleros vinculados a Venezuela. En América Latina, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó haber hablado con Delcy Rodríguez y propuso un diálogo tripartito con Washington. La propia Rodríguez defendió mantener las relaciones comerciales con EE. UU. pese a la operación. Por otra parte, en España, el PP criticó el “oportunismo” del socialista Adrián Barbón con Venezuela. Mientras tanto, Estados Unidos amplió su ofensiva ofreciendo recompensas contra figuras del chavismo, entre ellas Diosdado Cabello.

Trump articula un plan en tres fases para Venezuela con el petróleo como eje de la transición

Donald Trump ha diseñado un plan de tres fases para gestionar el escenario posterior a la caída de Nicolás Maduro y encauzar una transición política en Venezuela, con el control del petróleo como eje central. El esquema fue detallado este martes … en el Capitolio por el secretario de Estado, Marco Rubio, que lo presentó como una estrategia ya en marcha y concebida para estabilizar el país, ordenar su recuperación económica y, solo en una etapa final, abrir paso a un relevo político.
Rubio compareció tras una sesión informativa clasificada con legisladores, acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. La puesta en escena subrayó que la Casa Blanca considera el expediente venezolano una cuestión de seguridad nacional y no solo de política exterior. El mensaje central fue que Washington dispone ahora de «control y capacidad de presión» sobre las autoridades interinas que han asumido el poder tras la captura de Maduro, y que ese margen se usará para condicionar cada fase del proceso.

1. Estabilización

La primera etapa, la estabilización, apunta a evitar un colapso institucional tras los acontecimientos de los últimos días. Según Rubio, el objetivo inmediato es frenar una posible deriva hacia el caos, asegurar el funcionamiento mínimo del Estado y contener riesgos humanitarios y de seguridad. En ese marco se inscribe la decisión de mantener bajo supervisión estadounidense el flujo de crudo venezolano y los ingresos derivados de su venta, un instrumento que combina presión política y capacidad financiera.

Rubio explicó que EE.UU. está ejecutando un acuerdo para tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, que serán refinados y vendidos sin coste para el contribuyente estadounidense. Insistió en que la operación es autosuficiente y que Washington controlará el destino de los fondos.
Parte del crudo podría proceder de cargamentos incautados en el marco del bloqueo energético, una posibilidad que, según dijo, ha sido aceptada por las propias autoridades interinas en Caracas como parte del esquema transitorio.
Ese control financiero es presentado como una garantía de que los recursos se utilizarán «en beneficio del pueblo venezolano» y no para reconstruir las redes de poder del chavismo. En la práctica, supone una tutela externa sobre el principal activo económico del país, una medida que la Administración Trump considera indispensable para estabilizar la situación inicial y sentar las bases de la siguiente fase.

2. Recuperación

La segunda etapa, la recuperación, se centra en reactivar la economía, con el sector energético como palanca. Rubio habló de asegurar el acceso de empresas estadounidenses, occidentales y de otros países aliados al mercado venezolano «de una manera justa», bajo reglas que eviten la captura de rentas por actores corruptos o sancionados. Sin dar detalles concretos, aseguró que ya se observan avances y contactos en esa dirección, aunque evitó comprometer plazos o nombres propios.
En paralelo, el secretario de Estado introdujo un componente político y social en esta fase intermedia. Habló de iniciar un proceso de reconciliación nacional que incluya amnistías, la liberación de presos políticos, el retorno de opositores exiliados y la reconstrucción de la sociedad civil. Ese proceso, subrayó, debe desarrollarse de forma gradual y bajo supervisión, para evitar represalias o ajustes de cuentas que desestabilicen aún más el país.

3. Transición política

La tercera fase, la transición política, queda deliberadamente abierta y condicionada al éxito de las dos anteriores. Rubio evitó definir un calendario o un modelo institucional concreto y se limitó a señalar que, al final del proceso, corresponderá a los venezolanos decidir el rumbo de su país. La ambigüedad no es casual: la Casa Blanca quiere mantener margen de maniobra y preservar el apalancamiento mientras se consolida la estabilización y la recuperación.
El mensaje fue reforzado por Hegseth, que recordó que el bloqueo petrolero sigue vigente como herramienta de presión. En la misma línea, el presidente Donald Trump ha advertido de nuevas operaciones si las autoridades interinas no cooperan con las exigencias de Washington, centradas de forma explícita en el control del petróleo y en la orientación del proceso político.
Las reacciones en el Congreso reflejaron la división interna. Legisladores demócratas expresaron su rechazo al plan, al que acusan de carecer de transparencia y de equivaler a una apropiación forzosa de recursos. El senador Chris Murphy calificó la estrategia de «insensata» y denunció que se pretenda usar el petróleo como palanca para micromanejar Venezuela durante un periodo indefinido. Rubio respondió que muchos detalles son operativos y no pueden debatirse en audiencias públicas.
El planteamiento confirma que la Casa Blanca concibe la transición venezolana como un proceso largo, escalonado y tutelado desde fuera, con el control de los recursos energéticos como pieza central. El alcance real de ese plan, sus límites legales y su impacto sobre la soberanía y la gobernabilidad del país siguen abiertos a debate, tanto en Venezuela como en EE.UU.

EE.UU. corta el suministro de petróleo que mantenía vivo al castrismo

Washington pone fin al flujo de crudo venezolano que durante más de dos décadas sostuvo el sistema energético cubano y deja a La Habana sin su principal respaldo estructural, según un informe de inteligencia al que ha tenido acceso ABC.Estados Unidos ha … cortado el cordón umbilical energético que durante más de dos décadas sostuvo a Cuba desde Venezuela. Esa es la conclusión central de un informe de inteligencia al que ha tenido acceso ABC y que detalla, con cifras y series históricas, cómo el flujo de crudo venezolano ha sostenido el sistema eléctrico y energético de Cuba, a pesar de una reducción drástica en el flujo, previa al corte total impuesto ahora por Donald Trump tras la extracción de Nicolás Maduro.
El documento reconstruye la relación petrolera bilateral desde 1999, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron los primeros acuerdos de cooperación. A partir de ese momento, Venezuela pasó a ser el principal proveedor energético de Cuba, en condiciones preferenciales, con petróleo subvencionado, pagos diferidos y compensaciones en servicios. Durante los años de mayor bonanza, especialmente entre 2006 y 2015, los envíos superaron de forma recurrente los 80.000 y 100.000 barriles diarios, una cifra crítica para la generación eléctrica cubana y para el funcionamiento básico de su economía.

Desde el punto de vista de la inteligencia estadounidense, el corte del suministro venezolano tiene un efecto directo sobre la estabilidad interna de Cuba. El informe vincula la caída del crudo con el aumento de apagones, el deterioro del transporte y la reducción de la actividad industrial. A diferencia de crisis anteriores, La Habana carece ahora de un socio capaz de asumir el papel que durante años jugó Venezuela. En sus comparecencias desde la captura de Maduro, tanto Trump como Rubio han dicho que la dictadura cubana está a punto de caer.
El informe subraya que ese volumen no era solo una cifra comercial, sino un pilar estructural del régimen cubano. El crudo venezolano alimentaba centrales térmicas, permitía mantener subsidios internos y compensaba la falta de divisas. Sin ese flujo, Cuba entraba en una crisis devastadora. Por eso, durante más de una década, el vínculo energético fue tratado como un asunto de seguridad nacional tanto en Caracas como en La Habana

Los 55.000 barriles diarios

El declive de capacidades venezolanas comienza a hacerse visible a partir de mediados de la década de 2010, cuando la producción venezolana empieza a caer de forma acelerada. En 2018, los envíos ya se habían reducido a unos 47.000 barriles diarios. Tras la imposición de sanciones estadounidenses en 2019 y el colapso operativo de PDVSA, el suministro entra en una fase errática, con descensos abruptos y recuperaciones parciales ligadas a licencias temporales y maniobras logísticas opacas.
El informe detalla que en 2021 los volúmenes cayeron en algunos momentos por debajo de los 25.000 barriles diarios. En 2023 se produjo un repunte hasta el entorno de los 55.000 barriles diarios, pero fue puntual y frágil. En 2024, el promedio anual volvió a caer hasta unos 32.000 barriles diarios, un 42% menos que el año anterior, debido a averías en refinerías venezolanas y a la presión creciente de Estados Unidos sobre la cadena de transporte marítimo .
El dato más relevante del informe es el correspondiente a 2025. Hasta finales de año, el promedio se sitúa entre 25.000 y 30.000 barriles diarios, con fuertes oscilaciones mensuales. Hubo meses con apenas 10.000 barriles diarios y picos puntuales cercanos a 50.000, pero la tendencia es clara: el flujo estable que durante años garantizó el sostén energético de Cuba ha desaparecido.
Según el análisis, incluso en los mejores meses de 2025, los volúmenes no alcanzan el umbral mínimo que necesita la isla para evitar apagones generalizados. Aun así se mantenían, mientras Cuba mantenía intervenido el estamento político y militar venezolano. En la operación de extracción de Maduro, murieron más de 30 agentes cubanos en su guardia pretoriana.
En términos acumulados, el informe estima que entre 1999 y 2025 Venezuela envió a Cuba entre 4,5 y 6.000 millones de barriles de crudo y combustibles. A precios actuales de mercado, esa cantidad tendría un valor cercano a los 300.000 millones de dólares. Sin embargo, el documento subraya que se trata de una valoración teórica: gran parte de esos envíos se realizó con descuentos severos, trueques o directamente como subsidio político, lo que explica el enorme coste que la alianza tuvo para la economía venezolana.

El cordón umbilical

La conclusión operativa del informe es que ese ciclo ha terminado. La combinación de sanciones, incautaciones de petroleros, control de rutas marítimas y supervisión directa del crudo venezolano por parte de Washington ha reducido al mínimo la capacidad de Caracas para seguir abasteciendo a La Habana. Cuba intenta compensar con envíos desde Rusia, México u otros proveedores, pero los volúmenes son insuficientes, irregulares y mucho más caros.
El documento concluye que, por primera vez desde el año 2000, Cuba se enfrenta a un escenario sin respaldo energético estructural. La relación con Caracas ya no actúa como red de seguridad. El cordón umbilical está, en la práctica, cortado. Y, a juicio de los analistas que firman el informe, no hay indicios de que pueda restablecerse en el corto o medio plazo bajo las condiciones actuales.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente