Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

INTERNACIONAL

Rusia responde a Europa y reitera que cualquier tropa occidental desplegada en Ucrania será «objetivo legítimo de combate»

Rusia ha reiterado este jueves su advertencia de que cualquier tropa occidental desplegada en Ucrania será considerada un «objetivo legítimo de combate». El Kremlin responde así a las garantías de seguridad para Kiev que se presentaron este martes. En una reunión de los aliados europeos … de Ucrania celebrada este martes, Reino Unido y Francia firmaron una declaración de intenciones por la que ambos países desplegarían tropas en territorio ucraniano, junto con otras fuerzas europeas, incluida la española, tras un alto el fuego con Rusia.

Tras la reunión del martes de la Coalición de Voluntarios en París, Starmer declaró en un comunicado que «después un alto el fuego, el Reino Unido y Francia establecerán centros militares en toda Ucrania y construirán instalaciones protegidas para armas y equipo militar con el fin de apoyar las necesidades defensivas de Ucrania». Londres ha afirmado anteriormente que hay un «pequeño número» de tropas británicas en el país apoyando a las fuerzas ucranianas.

Tras la mayor reunión hasta la fecha de la denominada Coalición de Voluntarios en París, tanto los líderes europeos como los enviados estadounidenses elogiaron los avances que ocultaban las tensiones de los últimos días sobre la agresiva política exterior estadounidense en el hemisferio occidental bajo el mandato del presidente Donald Trump.

Trump avanza que la supervisión de EE.UU. sobre Venezuela podría durar años: «Solo el tiempo dirá»

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha avanzado que la operación en Venezuela podría durar «años». En una entrevista en ‘The New York Times’ este jueves ha revelado que «solo el tiempo dirá» cuánto tiempo estará Estados Unidos supervisando el país latinoamericano. Pero … cuando se le ha preguntado si eso significaba tres meses, seis meses o un año, Trump respondió que «mucho más tiempo».
La afirmación del líder estadounidense sobre Venezuela se produce a pesar de que su líder interina, Delcy Rodríguez, haya dicho que no hay ninguna potencia extranjera gobernando Caracas.

Trump ha dicho que van a reconstruir el país «de manera muy rentable»: «Vamos a llevarnos el petróleo, a bajar los precios y a dar dinero a Venezuela, que lo necesita desesperadamente».

Ingresos del petróleo

El mandatario estadounidense ha añadido que Washington «se lleva muy bien» con el Gobierno de la presidenta interina Delcy Rodríguez en Venezuela. Trump ha afirmado este miércoles que Venezuela «solamente» comprará productos estadounidenses con los ingresos que obtenga del petróleo, en el marco de su nuevo acuerdo sobre el crudo tras la captura de su homólogo venezolano, Nicolás Maduro.

Maduro, capturado por Trump, en directo: últimas noticias de Venezuela hoy

Sigue en directo la última hora en Venezuela tras la captura de Maduro por parte de los Estados Unidos, con todas las noticias sobre lo que hará Trump con el petróleo venezolano. 10:12Trump y Petro anuncian un encuentro en EEUU tras una llamada sobre «drogas y otros desacuerdos»Donald Trump, ha confirmado que recibirá próximamente a su su homólogo colombiano, Gustavo Petro, con quien ha mantenido una conversación telefónica. El contacto ha tenido lugar después de que el inquilino de la Casa Blanca haya amenazado con una eventual intervención militar en el país latinoamericano, y en medio de las tensiones tras la captura de Nicolás Maduro. «Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien me llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido», ha señalado en su plataforma Truth Social, donde ha manifestado su agradecimiento por la «llamada y su tono». Trump ha afirmado que «espero reunirme con él próximamente», un encuentro que tendrá lugar en la Casa Blanca, según ha dicho en la misma red social.09:43Trump afirma que la supervisión de EE.UU. sobre Venezuela podría prolongarse durante años, según The New York TimesDonald Trump afirmó que «solo el tiempo lo dirá», sobre cuánto tiempo mantendrá EE.UU. la supervisión de Venezuela, en una entrevista publicada este jueves por The New York Times. Al ser preguntado por si se trataría de tres meses, seis meses, un año o más, Trump respondió: «Diría que mucho más tiempo».09:37«Si se llevan a mi esposo, me llevan a mí», así fue la entrega de la mujer de MaduroDiosdado Cabello ha ensalzado durante una comparecencia en el programa ‘Con el mazo dando’, retransmitido por la cadena de televisión pública VTV, el «heroísmo», la «fuerza y la entrega» del mandatario, de quien ha recordado que Nocolás Maduro «es el presidente constitucional» de Venezuela.Asimismo, ha destacado que las tropas estadounidenses no se iban a llevar a Cilia Flores durante el asalto y ha agregado que fue ella misma la que pidió ser trasladada junto a Maduro. «Cilia dijo: ‘si se llevan a mi esposo, tienen que llevarme a mí’. Hoy decía un compañero que es probable que eso haya salvado la vida a Nicolás», ha apuntado.09:30Buenos días, bienvenidos a la cobertura de la crisis en Venezuela tras la captura de Maduro tras la intervención militar de EE.UU.Hoy, el 8 de enero, China acusó a Estados Unidos de violar el derecho internacional tras la incautación de petroleros vinculados a Venezuela. En América Latina, el presidente colombiano Gustavo Petro afirmó haber hablado con Delcy Rodríguez y propuso un diálogo tripartito con Washington. La propia Rodríguez defendió mantener las relaciones comerciales con EE. UU. pese a la operación. Por otra parte, en España, el PP criticó el “oportunismo” del socialista Adrián Barbón con Venezuela. Mientras tanto, Estados Unidos amplió su ofensiva ofreciendo recompensas contra figuras del chavismo, entre ellas Diosdado Cabello.

Trump articula un plan en tres fases para Venezuela con el petróleo como eje de la transición

Donald Trump ha diseñado un plan de tres fases para gestionar el escenario posterior a la caída de Nicolás Maduro y encauzar una transición política en Venezuela, con el control del petróleo como eje central. El esquema fue detallado este martes … en el Capitolio por el secretario de Estado, Marco Rubio, que lo presentó como una estrategia ya en marcha y concebida para estabilizar el país, ordenar su recuperación económica y, solo en una etapa final, abrir paso a un relevo político.
Rubio compareció tras una sesión informativa clasificada con legisladores, acompañado por el secretario de Defensa, Pete Hegseth. La puesta en escena subrayó que la Casa Blanca considera el expediente venezolano una cuestión de seguridad nacional y no solo de política exterior. El mensaje central fue que Washington dispone ahora de «control y capacidad de presión» sobre las autoridades interinas que han asumido el poder tras la captura de Maduro, y que ese margen se usará para condicionar cada fase del proceso.

1. Estabilización

La primera etapa, la estabilización, apunta a evitar un colapso institucional tras los acontecimientos de los últimos días. Según Rubio, el objetivo inmediato es frenar una posible deriva hacia el caos, asegurar el funcionamiento mínimo del Estado y contener riesgos humanitarios y de seguridad. En ese marco se inscribe la decisión de mantener bajo supervisión estadounidense el flujo de crudo venezolano y los ingresos derivados de su venta, un instrumento que combina presión política y capacidad financiera.

Rubio explicó que EE.UU. está ejecutando un acuerdo para tomar entre 30 y 50 millones de barriles de petróleo venezolano, que serán refinados y vendidos sin coste para el contribuyente estadounidense. Insistió en que la operación es autosuficiente y que Washington controlará el destino de los fondos.
Parte del crudo podría proceder de cargamentos incautados en el marco del bloqueo energético, una posibilidad que, según dijo, ha sido aceptada por las propias autoridades interinas en Caracas como parte del esquema transitorio.
Ese control financiero es presentado como una garantía de que los recursos se utilizarán «en beneficio del pueblo venezolano» y no para reconstruir las redes de poder del chavismo. En la práctica, supone una tutela externa sobre el principal activo económico del país, una medida que la Administración Trump considera indispensable para estabilizar la situación inicial y sentar las bases de la siguiente fase.

2. Recuperación

La segunda etapa, la recuperación, se centra en reactivar la economía, con el sector energético como palanca. Rubio habló de asegurar el acceso de empresas estadounidenses, occidentales y de otros países aliados al mercado venezolano «de una manera justa», bajo reglas que eviten la captura de rentas por actores corruptos o sancionados. Sin dar detalles concretos, aseguró que ya se observan avances y contactos en esa dirección, aunque evitó comprometer plazos o nombres propios.
En paralelo, el secretario de Estado introdujo un componente político y social en esta fase intermedia. Habló de iniciar un proceso de reconciliación nacional que incluya amnistías, la liberación de presos políticos, el retorno de opositores exiliados y la reconstrucción de la sociedad civil. Ese proceso, subrayó, debe desarrollarse de forma gradual y bajo supervisión, para evitar represalias o ajustes de cuentas que desestabilicen aún más el país.

3. Transición política

La tercera fase, la transición política, queda deliberadamente abierta y condicionada al éxito de las dos anteriores. Rubio evitó definir un calendario o un modelo institucional concreto y se limitó a señalar que, al final del proceso, corresponderá a los venezolanos decidir el rumbo de su país. La ambigüedad no es casual: la Casa Blanca quiere mantener margen de maniobra y preservar el apalancamiento mientras se consolida la estabilización y la recuperación.
El mensaje fue reforzado por Hegseth, que recordó que el bloqueo petrolero sigue vigente como herramienta de presión. En la misma línea, el presidente Donald Trump ha advertido de nuevas operaciones si las autoridades interinas no cooperan con las exigencias de Washington, centradas de forma explícita en el control del petróleo y en la orientación del proceso político.
Las reacciones en el Congreso reflejaron la división interna. Legisladores demócratas expresaron su rechazo al plan, al que acusan de carecer de transparencia y de equivaler a una apropiación forzosa de recursos. El senador Chris Murphy calificó la estrategia de «insensata» y denunció que se pretenda usar el petróleo como palanca para micromanejar Venezuela durante un periodo indefinido. Rubio respondió que muchos detalles son operativos y no pueden debatirse en audiencias públicas.
El planteamiento confirma que la Casa Blanca concibe la transición venezolana como un proceso largo, escalonado y tutelado desde fuera, con el control de los recursos energéticos como pieza central. El alcance real de ese plan, sus límites legales y su impacto sobre la soberanía y la gobernabilidad del país siguen abiertos a debate, tanto en Venezuela como en EE.UU.

EE.UU. corta el suministro de petróleo que mantenía vivo al castrismo

Washington pone fin al flujo de crudo venezolano que durante más de dos décadas sostuvo el sistema energético cubano y deja a La Habana sin su principal respaldo estructural, según un informe de inteligencia al que ha tenido acceso ABC.Estados Unidos ha … cortado el cordón umbilical energético que durante más de dos décadas sostuvo a Cuba desde Venezuela. Esa es la conclusión central de un informe de inteligencia al que ha tenido acceso ABC y que detalla, con cifras y series históricas, cómo el flujo de crudo venezolano ha sostenido el sistema eléctrico y energético de Cuba, a pesar de una reducción drástica en el flujo, previa al corte total impuesto ahora por Donald Trump tras la extracción de Nicolás Maduro.
El documento reconstruye la relación petrolera bilateral desde 1999, cuando Hugo Chávez y Fidel Castro firmaron los primeros acuerdos de cooperación. A partir de ese momento, Venezuela pasó a ser el principal proveedor energético de Cuba, en condiciones preferenciales, con petróleo subvencionado, pagos diferidos y compensaciones en servicios. Durante los años de mayor bonanza, especialmente entre 2006 y 2015, los envíos superaron de forma recurrente los 80.000 y 100.000 barriles diarios, una cifra crítica para la generación eléctrica cubana y para el funcionamiento básico de su economía.

Desde el punto de vista de la inteligencia estadounidense, el corte del suministro venezolano tiene un efecto directo sobre la estabilidad interna de Cuba. El informe vincula la caída del crudo con el aumento de apagones, el deterioro del transporte y la reducción de la actividad industrial. A diferencia de crisis anteriores, La Habana carece ahora de un socio capaz de asumir el papel que durante años jugó Venezuela. En sus comparecencias desde la captura de Maduro, tanto Trump como Rubio han dicho que la dictadura cubana está a punto de caer.
El informe subraya que ese volumen no era solo una cifra comercial, sino un pilar estructural del régimen cubano. El crudo venezolano alimentaba centrales térmicas, permitía mantener subsidios internos y compensaba la falta de divisas. Sin ese flujo, Cuba entraba en una crisis devastadora. Por eso, durante más de una década, el vínculo energético fue tratado como un asunto de seguridad nacional tanto en Caracas como en La Habana

Los 55.000 barriles diarios

El declive de capacidades venezolanas comienza a hacerse visible a partir de mediados de la década de 2010, cuando la producción venezolana empieza a caer de forma acelerada. En 2018, los envíos ya se habían reducido a unos 47.000 barriles diarios. Tras la imposición de sanciones estadounidenses en 2019 y el colapso operativo de PDVSA, el suministro entra en una fase errática, con descensos abruptos y recuperaciones parciales ligadas a licencias temporales y maniobras logísticas opacas.
El informe detalla que en 2021 los volúmenes cayeron en algunos momentos por debajo de los 25.000 barriles diarios. En 2023 se produjo un repunte hasta el entorno de los 55.000 barriles diarios, pero fue puntual y frágil. En 2024, el promedio anual volvió a caer hasta unos 32.000 barriles diarios, un 42% menos que el año anterior, debido a averías en refinerías venezolanas y a la presión creciente de Estados Unidos sobre la cadena de transporte marítimo .
El dato más relevante del informe es el correspondiente a 2025. Hasta finales de año, el promedio se sitúa entre 25.000 y 30.000 barriles diarios, con fuertes oscilaciones mensuales. Hubo meses con apenas 10.000 barriles diarios y picos puntuales cercanos a 50.000, pero la tendencia es clara: el flujo estable que durante años garantizó el sostén energético de Cuba ha desaparecido.
Según el análisis, incluso en los mejores meses de 2025, los volúmenes no alcanzan el umbral mínimo que necesita la isla para evitar apagones generalizados. Aun así se mantenían, mientras Cuba mantenía intervenido el estamento político y militar venezolano. En la operación de extracción de Maduro, murieron más de 30 agentes cubanos en su guardia pretoriana.
En términos acumulados, el informe estima que entre 1999 y 2025 Venezuela envió a Cuba entre 4,5 y 6.000 millones de barriles de crudo y combustibles. A precios actuales de mercado, esa cantidad tendría un valor cercano a los 300.000 millones de dólares. Sin embargo, el documento subraya que se trata de una valoración teórica: gran parte de esos envíos se realizó con descuentos severos, trueques o directamente como subsidio político, lo que explica el enorme coste que la alianza tuvo para la economía venezolana.

El cordón umbilical

La conclusión operativa del informe es que ese ciclo ha terminado. La combinación de sanciones, incautaciones de petroleros, control de rutas marítimas y supervisión directa del crudo venezolano por parte de Washington ha reducido al mínimo la capacidad de Caracas para seguir abasteciendo a La Habana. Cuba intenta compensar con envíos desde Rusia, México u otros proveedores, pero los volúmenes son insuficientes, irregulares y mucho más caros.
El documento concluye que, por primera vez desde el año 2000, Cuba se enfrenta a un escenario sin respaldo energético estructural. La relación con Caracas ya no actúa como red de seguridad. El cordón umbilical está, en la práctica, cortado. Y, a juicio de los analistas que firman el informe, no hay indicios de que pueda restablecerse en el corto o medio plazo bajo las condiciones actuales.

140 pasos encapuchados para una desorientación forzada: la humillación a los familiares de presos políticos en Venezuela

El castigo que sufre un preso político en Venezuela no se limita al recluso; se extiende a sus familiares. La rutina de Margareth está dictada por el encierro de su hermano Josnars Baduel, quien lleva casi seis años encerrado y hoy se … encuentra en el Rodeo I. En lugar del infame Helicoide, este recinto penitenciario a las afueras de Caracas es el nuevo epicentro de la tortura del chavismo, según denuncian los familiares de los reos.
Desde que Estados Unidos entró en Venezuela y se llevó a Maduro, el silencio se ha apoderado del Rodeo I. Las visitas están suspendidas y la angustia de las familias choca con la realidad de una transición que no termina de materializarse. Margareth es tajante ante este nuevo escenario: «Mientras no generen una posibilidad real de cambio al abrir las rejas y liberar a los más de mil presos políticos, seguiremos en el mismo punto». Teme que, sin esa señal, la situación empeore «no solo para los presos, sino para todos los venezolanos». Y es que, aunque la tiranía haya sido descabezada, sus tentáculos y el sistema de tortura a la disidencia permanecen, por los momentos, intactos. «Hasta el momento el régimen no ha dado señales de querer hacerlo distinto».
Esa maquinaria, aunque ahora opera en silencio, sigue viva en la memoria muscular de Margareth. No necesita estar físicamente en la entrada del Rodeo I para sentir el peso del protocolo de deshumanización; le basta con cerrar los ojos para volver al inicio del trayecto. Todo empieza cuando los custodios anulan su visión y la obligan a caminar hacia la nada.

«El proceso es largo para lo poco que te permiten ver a tu familiar», relata Margareth a este periódico. Antes de la oscuridad, hay que superar la burocracia del despojo: entregar el documento de identidad y proveer los artículos de higiene que el penal no suministra, desde el champú hasta el desodorante. Eliminando los envases originales, todo debe ser trasvasado a bolsitas transparentes con cierre a presión para que los custodios verifiquen que no se oculta nada en su interior. Después, los visitantes deben someterse al registro de funcionarios que ocultan sus rostros bajo capuchas.

En la primera imagen, el exgeneral Raúl Baduel junto a su hijo Josnars. En la segunda y tercera, familiares y amigos de presos políticos protestan en Caracas para exigir la liberación de los presos de conciencia
ABC

En una segunda inspección, «te piden desabrocharte el pantalón, mostrar tu ropa interior y levantarte el sujetador», detalla. La precaución es extrema. Revisan el cabello, los zapatos e incluso los ojos para descartar hasta el uso de lentillas. Solo tras pasar un identificador de rostro comienza el trayecto final: «Te colocan una capucha y te conducen hacia el área de visita; son aproximadamente unos 140 pasos».

Trayecto a ciegas

Al final del recorrido no hay abrazo. «No hay ningún tipo de contacto físico ni privacidad», lamenta. La comunicación es a través de un cristal y una bocina, bajo la vigilancia estricta de guardias que escuchan cada palabra y controlan un tiempo que el visitante no puede medir, pues hasta los relojes están prohibidos. Para salir, la rutina se repite a la inversa: capucha, caminata y registro. «Es una carga mental para la familia, es vivir una semana en angustia porque se tiene muy claro lo que allí viven a diario: es un lugar creado para desgastar sus organismos».
El Rodeo I no es una cárcel común; las familias denuncian que desde hace dos años opera como el nuevo centro de tortura y aislamiento del régimen. Allí, Josnars y el resto de presos políticos permanecen confinados las 24 horas en celdas de dos por dos metros. Su mobiliario se reduce a un lecho de cemento, una letrina y un tubo en la pared que hace las veces de ducha, aunque el suministro de agua se limita a escasos minutos al día. La desnutrición es parte del castigo: la comida es insuficiente, la hidratación está racionada y ni siquiera la luz natural está garantizada, pues las salidas al sol quedan a la entera discreción de los custodios.
Para los Baduel, el ensañamiento es generacional y político. El general Raúl Isaías Baduel, padre de Josnars, no fue un opositor cualquiera; fue el ministro de Defensa que restituyó a Hugo Chávez en el poder tras el golpe de 2002, para luego convertirse en una voz crítica contra la deriva autoritaria del chavismo. Esa disensión le costó más de una década de prisión, incluyendo cinco años en ‘La Tumba’, una prisión del Sebin situada cinco pisos bajo tierra, diseñada para el aislamiento sensorial, sin luz ni aire natural. El general falleció en 2021 bajo custodia del Estado, en los brazos de su propio hijo Josnars. Hoy, además de requerir cuatro operaciones por las torturas sufridas, Josnars carga con el trauma de haber pedido auxilio en vano mientras su padre moría por falta de atención médica.

Hugo Chávez junto al fallecido exministro de Defensa Raúl Baduel

AFP

El peso del apellido

«Nuestro apellido se ha convertido prácticamente en un delito para el régimen», sentencia Margareth, consciente del precio que paga por su sangre. Vivir bajo asedio constante, con un hermano recluido en condiciones deplorables, supone una carga mental agotadora, pero ella encuentra refugio en la fe. «Dios nos ha sostenido», asegura. A pesar de los intentos sistemáticos por quebrar su dignidad, el dolor se ha transformado en combustible: «Seguimos de pie, luchando por mi hermano y por todos los presos políticos. No queremos que nuestra historia se repita, pues se lleva mucho dolor en el alma y eso nos impulsa a seguir».
Josnars no está solo en esta causa. Su detención se produjo en el marco de la operación Gedeón, la fallida incursión marítima de mayo de 2020 que intentó deponer a Nicolás Maduro. En ese mismo expediente, y bajo el mismo techo de cemento del Rodeo I, se encuentran otros hombres cuyos nombres quedaron sepultados tras los muros.

Sin información oficial

Es el caso del capitán Antonio Sequea, esposo de Verónica Noya, y de Fernando Noya, su hermano, quien además posee la nacionalidad española. Para Verónica, el aislamiento es una condena añadida que dura ya un año y ocho meses, desde que fueron trasladados desde El Helicoide. Tradicionalmente, este singular edificio proyectado como un centro comercial ha sido el símbolo de la represión chavista. «No hemos recibido información oficial, las llamadas no están permitidas en ese nuevo centro de torturas; en la práctica el aislamiento es total y absoluto», denuncia a ABC.
La ironía del nuevo escenario político no se le escapa. Mientras el expresidente Maduro pudo designar defensa en 48 horas tras su detención, su esposo y su hermano llevan más de cinco años en un limbo jurídico. «Fueron sentenciados sin poder nombrar abogados de confianza y nunca hemos tenido acceso a los expedientes», explica Verónica, quien exige una amnistía inmediata si realmente se busca una transición: «No se puede hablar de cambio ni reconciliación mientras existan personas encarceladas por motivos políticos».
La incertidumbre se extiende a varias familias. Yajaira González, hermana de Alejandro González —también hispanovenezolano—, confirma que la suspensión de visitas y ‘paquetería’ es total. Este término, en el contexto carcelario, no alude a la correspondencia, sino al suministro vital de aseo personal, medicinas y agua que las familias deben entregar semanalmente para que el recluso sobreviva ante la inacción del Estado.
A diferencia del hastío de otros años, la voz de Yajaira denota un cambio hacia la esperanza. «Hace dos semanas me decía que no iba a ver más a mi hermano pero, dados los acontecimientos, creo que pronto los van a liberar», confiesa. «La esperanza no se desinfla, al contrario. Estoy convencidísima de que saldrán. Veo más cerca el poder volver a darle un abrazo».

Un año desaparecido

Bajo esa misma incertidumbre se encuentra el caso de Rafael Tudares, yerno de Edmundo González Urrutia, quien ganó las elecciones de 2024 según las únicas actas publicadas pero cuya victoria no fue reconocida por Maduro. Se supone que también está recluido en el Rodeo I pero, tras cumplirse este miércoles un año exacto de su detención —o, más precisamente, de su desaparición—, su familia sigue sin poder confirmar su paradero. Doce meses después, su exigencia es de mínimos: la libertad inmediata o, al menos, una prueba de que sigue con vida.

Voces desde Groenlandia: «Somos pocos, no pondríamos resistencia»

Donald Trump ha vuelto a poner el punto de mira a Groenlandia después de ejecutar con éxito en Venezuela la ‘Operación Resolución Absoluta’. El pueblo groenlandés comienza el año con la sensación de vivir un ‘déjà vu’ constante y añade los deseos expansionistas del magnate … a la lista de grandes temas pendientes en la sociedad groenlandesa, como las altas tasas de suicidio y la reivindicación de la cultura inuit.
En esta ocasión el interés del presidente estadounidense por esta vasta isla de dos millones de kilómetros cuadrados no ha pillado por sorpresa a muchos de sus habitantes, que vuelven a ser protagonistas de la actualidad después de que Estados Unidos intentara controlar un territorio que por ahora depende de Dinamarca. «Ha estado todo un año haciendo comentarios así», asegura Najannguaq resignada. «El pasado fue un año muy largo, fue como vivir tres de golpe». Najannguaq vive en Nuuk, la capital, donde residen apenas 20.000 personas de las casi 58.000 que hay en el territorio danés. «Somos pocos, no creo que pusiéramos mucha resistencia si tomara el país por la fuerza», bromea.
Pero lo ocurrido en Venezuela los últimos días y las amenazas de Trump han dejado mella en ella y no descarta que Trump quiera replicar una operación parecida en Groenlandia: «Que capturasen al presidente y a su mujer se sintió muy real, ahora mismo no puedes descartar nada. Creo que llegado el caso la Unión Europea, Dinamarca y la OTAN alzarían la voz por nosotros».

Voces desde Groenlandia
Betty, arriba y Najannguaq, a la derecha, hablan sobre la amenaza de Trump sobre su territorio.
P. ORTEGA

«Venezuela y Groenlandia no son comparables»

Aunque sienta de cerca la presión de las amenazas de Estados Unidos, no cree que su país y Venezuela estén realmente en una situación similar. «No creo que Venezuela y Groenlandia sean comparables; no tenemos drogas que contrabandear a Estados Unidos», asegura, refiriéndose a la razón que ha motivado la detención de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusado por conspiración narcoterrorista.
De lo que sí puede presumir Groenlandia es de su gran potencial minero, la isla alberga recursos naturales como el hierro, el oro y por supuesto, petróleo. Sin embargo, lo que teme Trump es que por su localización geográfica y la presencia de embarcaciones chinas y rusas, pueda suponer una amenaza para la seguridad estadounidense.
Para Betty el futuro no está en «cambiar de dueño»: «Con Dinamarca nuestra lengua estuvo a punto de desaparecer, todavía seguimos luchando a día de hoy por mantener nuestra cultura», se lamenta. «No queremos vivir lo mismo con Estados Unidos». Betty forma parte del 88 por ciento de la población que es inuit, el pueblo originario de las zonas del norte de Canadá, Groenlandia y Alaska.
Aunque alejarse de Dinamarca une a toda la isla y formar parte de Estados Unidos no pasa por la cabeza de la mayor parte de los groenlandeses, existe una minoría que celebra la decisión del magnate de querer controlar el país.

Apoyo a Trump

Jørgen forma parte de ese grupo de groenlandeses, fue a recibir al mismísimo Trump Jr. cuando aterrizó en Nuuk hace ahora un año y enseña orgulloso la foto que se hizo con él y otra que se tomó con el difunto Charlie Kirk. No duda en responder con un rotundo «sí» a la pregunta de si espera que los planes de Trump se lleven a cabo en Groenlandia. Sin embargo, no cree que ese cambio de manos tenga que ser por la fuerza, sino con diplomacia o llegado el caso, con su compra a Dinamarca.
Najannguaq coincide con Jørgen y cree que «todo pasa a través del diálogo»: «Dinamarca y Groenlandia deberían haber tomado la iniciativa y haberse reunido hace tiempo», afirma rotunda. Y se muestra claramente escéptica con la estrategia seguida hasta ahora por Dinamarca y la Unión Europea: «Los comunicados lanzados sobre mantener el respeto a la soberanía y todo eso no parecen influir mucho en Estados Unidos».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente