Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

INTERNACIONAL

Delcy Rodríguez invita a Estados Unidos a trabajar en una «agenda de cooperación»

La vicepresidenta ejecutiva de Venezuela, Delcy Rodríguez, invitó este domingo al Gobierno de EE.UU. a trabajar conjuntamente en una «agenda de cooperación», un día después de la captura del mandatario Nicolás Maduro y de que el presidente Donald Trump revelara que su país … mantiene comunicación con la líder chavista.
«Extendemos la invitación al Gobierno de los EE.UU. a trabajar conjuntamente en una agenda de cooperación, orientada al desarrollo compartido, en el marco de la legalidad internacional y fortalezca una convivencia comunitaria duradera», señaló Rodríguez en un comunicado publicado en Telegram, que firmó como presidenta encargada pese a que no ha habido una ceremonia pública de juramentación.

La comunicación fue publicada después de que Rodríguez celebrara un Consejo de Ministros, en los que se vio acompañada del titular de Defensa, Vladimir Padrino López, así como del ministro de Interior y Justicia, Diosdado Cabello, según imágenes transmitidas por el canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).

El sábado, la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) ordenó que Rodríguez asumiera el cargo de presidenta encargada, tras la captura de Maduro, sin precisar una fecha para el acto de juramentación.

Europa endurece sus fronteras: el 'modelo Meloni' gana terreno ante el cambio de ciclo migratorio

Hace apenas una década, Europa observaba con impotencia cómo un millón de refugiados cruzaban sus fronteras, transformando para siempre el debate político del continente. Hoy, el péndulo de la historia ha oscilado.Al cierre de 2025, los datos son inapelables y dibujan una nueva realidad … para 2026: Europa endurece sus controles y reordena sus flujos. La tendencia general de la migración irregular ha disminuido drásticamente respecto a los picos recientes, y todo apunta a que el próximo año consolidará este descenso bajo la línea de lo que en Bruselas ya se empieza a asumir como el «modelo Meloni».
El balance final de 2025 en los muelles italianos arroja una cifra casi calcada a la del año anterior: 66.296 llegadas frente a las 66.617 de 2024. Pero la verdadera noticia no está en esa estabilidad técnica, sino en el descenso vertiginoso si miramos por el retrovisor hacia 2023, el año de la crisis, cuando se rozaron los 160.000 desembarcos. La caída respecto a aquel pico supone casi el 60%.

Este cambio de ciclo se ha notado especialmente en agosto, el mes que tradicionalmente quitaba el sueño al Ministerio del Interior: de las más de 25.000 personas que desembarcaron hace dos veranos, en este último apenas se contaron 6.000. La ruta central, aunque activa, se aleja de la emergencia permanente.

El ‘modelo Meloni’

Lo que al principio fue criticado como una anomalía italiana –la externalización de la gestión migratoria a terceros países– se ha convertido en el nuevo estándar de hecho en la Unión Europea. El modelo de Giorgia Meloni, basado en acuerdos pragmáticos con países de tránsito, como Libia, Túnez o Egipto y la creación de centros de gestión y repatriación en Albania, ha dejado de ser un experimento aislado para convertirse en la hoja de ruta de los 27.
La entrada en vigor del nuevo Pacto sobre Migración y Asilo en junio de 2026 institucionalizará esta estrategia. La norma permitirá procedimientos fronterizos acelerados y facilitará las deportaciones a «países seguros». Bruselas atribuye parte del éxito en la contención a su política de acuerdos internacionales: el pacto UE-Mauritania, dotado con 210 millones de euros, ha sido clave, según fuentes comunitarias, para reducir un 60% las salidas desde ese punto hacia Canarias. Europa ahora exporta sus fronteras legales más allá del Mediterráneo.

Siria se vacía, el Sahel hierve

No todo es mérito de la burocracia europea; la historia también juega sus cartas. El fin del régimen de Assad ha invertido los flujos: cerca de 711.000 sirios han regresado a su país durante 2025, vaciando las listas de asilo en la UE. Una fuente de Frontex es tajante al respecto: «Dos tercios del descenso de llegadas en Europa se deben a que los sirios ya no vienen».
Sin embargo, el mapa migratorio se está reconfigurando. La calma en el Mediterráneo oriental puede ser el preludio engañoso de una nueva tormenta que ya se está formando en el flanco occidental. Las miradas de los servicios de inteligencia se dirigen ahora al Sahel, una auténtica bomba de relojería demográfica y yihadista. En Mali, con una población duplicada en tres décadas y el terrorismo ganando terreno, el éxodo empuja con fuerza hacia el norte.
Pese a estos cambios geopolíticos, los datos consolidados de Frontex confirman que la ruta del Mediterráneo Central sigue siendo la más transitada, concentrando casi el 40% de los inmigrantes irregulares detectados, con Libia como gran plataforma de salida (más del 90% de los movimientos en ese corredor).
En cambio, en el Mediterráneo Occidental, Frontex registra un repunte del 15%, con Argelia como motor principal. Por tanto, la llave del grifo migratorio para 2026 la tendrá Argelia, convertida en el nuevo tapón o vía de escape, dependiendo de cómo juegue sus cartas diplomáticas.

El mercado laboral pide mucho más personal del que la política fronteriza está dispuesta a dejar pasar

En el frente atlántico, el endurecimiento de controles también ha tenido efecto, aunque acompañado de una discusión incómoda: menos llegadas, rutas más largas y mayor letalidad. Un informe de la ONG Caminando Fronteras cifra en 3.090 los inmigrantes fallecidos en 2025 intentando llegar a España –una cifra inferior a 2024, pero igualmente dramática– y apunta a desplazamientos hacia trayectos más peligrosos conforme se cierran otras vías.

La paradoja demográfica

Mientras Europa refuerza sus muros hacia fuera, por dentro se enfrenta a una contradicción vital que compromete su economía. Italia vive de lleno esa paradoja: cuanto más se celebra la bajada de desembarcos, más se evidencia la necesidad de mano de obra. La urgencia demográfica es cuantificable.
Según el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT), el número medio de hijos por mujer en 2024 fue de 1,18, el mínimo histórico, y la estimación provisional para 2025 baja aún más. La consecuencia es que los números no cuadran: el último informe del Organismo Nazionale di Coordinamento (ONC) advierte de que las cuotas de 165.000 trabajadores extranjeros fijadas para 2025 se quedan cortas.
El mercado laboral, especialmente en la agricultura, la construcción y el cuidado de ancianos, pide mucho más personal del que la política fronteriza está dispuesta a dejar pasar.

Solidaridad a la carta: pagar por no reubicar
El nuevo Pacto de Migración y Asilo, que entrará en vigor plenamente en junio de 2026, introduce un mecanismo de solidaridad flexible que ha generado intenso debate. Sobre el papel, prevé 30.000 reubicaciones anuales de solicitantes de asilo entre Estados miembros. En la práctica, es una solidaridad a la carta: los países pueden elegir entre acoger refugiados o pagar 20.000 euros por cada persona que declinen reubicar. Resultado previsible: la mayoría pagará. Polonia quedará exenta por haber acogido ucranianos; Alemania y Países Bajos podrán reducir su cuota si Italia rechaza readmitir a inmigrantes que, tras llegar a sus costas, viajaron sin permiso a Alemania, Francia u otros países. En 2024, Italia aceptó solo 60 de 43.150 peticiones de este tipo. Al final, la gestión recaerá, como siempre, sobre los países de primera línea: Italia, España y Grecia. Solidaridad europea, pero con factura.

Para 2026, Europa se prepara para un año de fronteras vigiladas y gestión remota. El ‘modelo Meloni’ ha ganado la batalla política en Bruselas. Incluso medios influyentes como ‘The Economist’ ya reconocen que su modelo, lejos de ser una excentricidad, demuestra que el control de fronteras y la búsqueda de soluciones legales no son incompatibles, sino necesarios para evitar que el populismo dicte la agenda.
Europa endurece sus fronteras, pero dentro de sus muros crece otra evidencia: necesita, de forma ordenada, a parte de quienes intenta mantener fuera. Y 2026 será un año más en el que Europa celebre cada barco que no llega, mientras envejece sin remedio.

Alemania reduce a la mitad las entradas ilegales de extranjeros con controles en las fronteras y menos reunificación familiar

«Los trasladábamos en furgonetas desde Hungría hasta Eslovaquia», ha confesado durante su juicio antes el Tribunal Regional de Traunstein el hombre de 41 años declarado culpable de tráfico de personas el pasado mes de diciembre. Su testimonio ha servido para perfilar la actividad de … estas bandas. Fue detenido cuando transportaba a 36 marroquíes, sirios y argelinos en un vehículo de carga, que habían pagado entre 8.000 y 12.000 euros por el viaje y a los que había amenazado personalmente con la muerte si realizaban cualquier movimiento que alertase a la Policía.
En 2023, 127.549 extranjeros entraron en Alemania gracias a mafias como esta y en 2024 la cifra se redujo a 83.572 entradas no autorizadas. Pero ha sido en 2025 cuando la Policía alemana ha podido celebrar una disminución de entradas ilegales de aproximadamente el 50%: 62.526 entradas ilegales sumando todas las fronteras alemanas, tanto terrestres como aéreas y marítimas.

Y esta reducción, que se ha acelerado en el último trimestre, se debe en buena parte a las medidas introducidas por el nuevo gobierno de Friedrich Merz y de su ministro de Defensa, Alexander Dobrindt.
Desde mediados de septiembre, los controles fronterizos sistemáticos a la entrada han vuelto a estar en vigor en todas las fronteras nacionales alemanas. En la misma frontera, las personas sin derecho de entrada son devueltas, incluidos los solicitantes de asilo y con la única excepción de casos vulnerables como niños de corta edad o mujeres embarazadas.
Esta medida molestó en un primer momento a países vecinos como Polonia y Austria, que finalmente las aceptaron y comenzaron a aplicarlas también, al menos parcialmente, en sus propias fronteras. Las bolsas de extranjeros sin derecho de entrada y en condiciones incompatibles con la dignidad humana contra las que advertían las organizaciones humanitarias no se produjeron finalmente.

Augurios fallidos

La poca sostenibilidad que alegaban los sindicatos policiales, debido a los dobles turnos y falta de personal denunciados por ejemplo por Andreas Rosskopf, de la Policía Federal y Aduanas, que auguró que los controles sólo serían posibles durante «pocas semanas», tampoco se hizo realidad. Según los primeros datos disponibles, la Policía Federal alemana ha rechazado 6.193 personas en las fronteras terrestres en menos de dos meses y todo hace pensar que este dato ha servido de poderoso factor disuasorio.
Otra de las medidas cuyos efectos se perciben claramente en la estadística es la suspensión de la reunificación familiar. Desde el pasado mes de julio, los acogidos al sistema de asilo sólo pueden traer a Alemania parejas o hijos, los menores no acompañados a sus padres, en casos de «dificultades específicas demostradas».
El procedimiento es el siguiente: los casos de dificultades se comunican a la Organización Internacional para las Migraciones, que examina los hechos y envía el dossier con un primer análisis al Ministerio Federal de Asuntos Exteriores. La mayoría de los casos reportados a la OIM se encuentran en la «fase de consolidación de hechos» en la OIM.
En el Ministerio de Asuntos Exteriores, se están examinando actualmente las quejas de 90 personas. En los primeros meses de aplicación de la medida, casi nadie ha sido reconocido como un caso de dificultad. Según el Gobierno alemán, se notificaron 2.586 casos de dificultades de este tipo a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) desde que entró en vigor la restricción. Sin embargo, a mediados de diciembre, el Ministerio de Exteriores alemán solo había emitido visados en dos casos.
Anteriormente, se emitieron en 2025 al menos 101.756 visados de reunificación familiar, hasta finales de noviembre. Las principales nacionalidades eran turcos (14.907) y sirios (13.148), seguidos por indios (9.286), kosovares (7.143) y albaneses (4.426). De los casi 102.000 visados emitidos hasta esa fecha, unos 37.200 trataban sobre la reunificación de los niños con sus padres, unos 3.500 con la reunificación de los padres con sus hijos y 44.400 cónyuges de extranjeros que vivían en Alemania. Otras 16.300 se entregaron a cónyuges con ciudadanía alemana.

Las consecuencias del giro en política migratoria ha llegado aparentemente al resto de las fronteras europeas, con un descenso del 22% en las entradas ilegales

La ola de consecuencias disuasivas de este giro radical de la política migratoria alemana ha llegado aparentemente al resto de fronteras europeas. Según la agencia europea de protección fronteriza Frontex, el número de entradas ilegales también ha disminuido recientemente en la Unión Europea en general.
Las cifras provisionales registran un descenso del 22% en 2025 y aun así se detectaron 166.900 entradas ilegales entre octubre y noviembre del año pasado. Esta reducción supone pérdidas millonarias para las mafias, que han convertido en un negocio multimillonario el sufrimiento y la esperanza de cientos de miles de personas cada año.
Europol informa que cuentan con criminales locales que se encargan del transporte, alojamiento y falsificación de documentos, y de agentes que atraen a las víctimas en zonas de guerra y a través de redes sociales con promesas falsas. La comunicación se realiza mediante mensajeros cifrados y el pago en criptomonedas.

Las víctimas no consiguen el trabajo prometido y en la mayor parte de los casos terminan en la pobreza o la prostitución, después de haber pagado 3.000 euros por un documento falso, 2.500 por un matrimonio de conveniencia y hasta 28.000 euros por llegar desde países en guerra hasta los destinos más populares, como Alemania, Suecia o Dinamarca.

Europa y la tienda de cerámica

La operación de cambio de régimen que ha emprendido Donald Trump en Venezuela recuerda a la teoría que explicaba Colin Powell sobre «la tienda de cerámica» para alertar de las dificultades de volver a poner en pie un país tras un conflicto: si … cuando entras en la tienda rompes algo, tienes que comprarlo. Estados Unidos no acertó ni en Irak ni en Afganistán cuando intentó transformar los dos países invadidos. Ahora, tras descabezar al régimen chavista, Trump no tiene más remedio que gestionar algún tipo de transición. Se ha convertido en su problema.
Sabemos hasta ahora varias cosas: el principal objetivo que le anima es el económico, explotar las enormes reservas de petróleo de Venezuela. También que se apoyará en la cúpula que ha rodeado a Nicolás Maduro hasta hace tres días y que el encargado de dirigir la operación es el cubano-americano Marco Rubio, un buen conocedor de la región. Un cuarto objetivo es afirmar la influencia de Estados Unidos sobre el hemisferio americano, frente al narcotráfico y la injerencia de China y Rusia.
La pregunta para los europeos es qué hacer ante este episodio que parece sacado del siglo XIX, con la diplomacia de cañoneras de Washington quitando y poniendo gobiernos en toda Latinoamérica. Lo más fácil es rasgarse las vestiduras por la enésima violación del derecho internacional cometida por el presidente estadounidense y experimentar la satisfacción moral de ser mejores y saber cómo debería regirse el mundo. Pero, si nuestros dirigentes solo hacen eso, transitarán un camino que lleva a la parálisis y la irrelevancia europea.

La UE y los países europeos tienen la oportunidad de colaborar para que se evite una confrontación civil en Venezuela y se transite hacia una transición política que desemboque en una democracia. El apoyo a la oposición encabezada por María Corina Machado es obligatorio, con la misma intensidad y visión a largo plazo que el prestado por los europeos al presidente ucraniano frente a la agresión rusa. Esto no debe impedir una demostración de paciencia y de interlocución con el Gobierno que (ojalá) inicia estas horas en Caracas su propio harakiri o suicido ritual, posiblemente mientras negocia bajo cuerda la inmunidad de sus miembros con Estados Unidos.
Al mismo tiempo, es el momento de prestar desde Bruselas y las capitales nacionales mayor atención al conjunto de Latinoamérica, donde muchos países comparten democracia y valores occidentales, empezando por adoptar de una vez el acuerdo UE-Mercosur, de un valor estratégico enorme. Europa no puede quedarse ensimismada mientras en Venezuela se dirime si Occidente es todavía el nombre de una civilización.

Diosdado: el último objetivo pendiente de la justicia de EE.UU.

Un gran capo sigue fuera del alcance de la justicia estadounidense en la causa del cártel de los Soles, y Donald Trump ha optado por darle margen, de momento. Diosdado Cabello reapareció el sábado en público, horas después de la captura de Nicolás Maduro, … para lanzar un mensaje de desafío y asegurar que estaba dispuesto a plantar cara. Su destino podría haber sido el mismo que el de los otros tres grandes imputados por los que Estados Unidos ofreció recompensa: Clíver Alcalá, Hugo «El Pollo» Carvajal y el propio Maduro.
Tras las imputaciones de 2020 y las sucesivas ampliaciones del caso en el Distrito Sur de Nueva York, la macrocausa ha ido estrechando el círculo. Con acusaciones ya formalizadas, colaboradores condenados y antiguos aliados convertidos en testigos, el proceso ha dejado una fotografía cada vez más nítida del entramado que Washington atribuye a la cúpula del poder venezolano. En esa imagen, el nombre que permanece en fuga es el de Diosdado.

La Fiscalía estadounidense sostiene desde hace años que el núcleo dirigente de Venezuela utilizó de forma sistemática las instituciones del Estado para facilitar el tráfico de cocaína a gran escala hacia Estados Unidos. Las primeras imputaciones, presentadas en 2020, señalaban a Maduro y a varios de sus colaboradores más estrechos, sobre todo a Cabello. Desde entonces, el caso se ha ampliado con nuevas alegaciones, acusaciones sustitutivas y confesiones de antiguos responsables militares y de inteligencia. El resultado es una causa más detallada, con hechos concretos, fechas, rutas y pagos descritos en los escritos judiciales.

Mientras otros imputados han sido detenidos, extraditados o han acabado colaborando con la justicia, como el caso de Carvajal, él sigue fuera del alcance de los tribunales estadounidenses. Para los fiscales, no se trata de un secundario, sino de una de las figuras centrales del sistema, que debería correr la misma suerte que los demás.

Muere a los 96 años Eva Schloss, superviviente de Auschwitz y hermanastra de Ana Frank

Eva Schloss, superviviente del holocausto, hermanastra póstuma de Ana Frank y trabajadora incansable para transmitir sus memorias a los jóvenes, murió el sábado en Londres a los 96 años, anunció su fundación en un comunicado.Su familia expresó este domingo su «gran tristeza» por … la pérdida de esta «mujer extraordinaria, superviviente del campo de Auschwitz, devota educadora sobre el holocausto, incansable en su trabajo por la memoria, la comprensión y la paz».

El Rey Carlos III, que bailó con ella durante un evento en Londres en 2022, y su esposa Camila, madrina de su fundación Anne Frank UK, dijeron estar «profundamente entristecidos».

«Tuvimos el privilegio y el orgullo de haberla conocido y la admiramos profundamente», indicó la pareja real en X.

Ultimátum de Trump a Delcy: «Nos tiene que dar todo, o acabará peor que Maduro»

De regreso a la Casa Blanca, el presidente exige «acceso total» a los recursos venezolanos, amenaza con un desenlace «peor que el de Maduro» si no hay cumplimiento inmediato y redefine su doctrina exterior al situar a Venezuela en el «área estratégica» de Estados Unidos. … Preguntado por quien está al cargo del país, Trump dijo: «Nosotros estamos al cargo«.
Donald Trump ha trazado en las últimas horas, durante su regreso de Florida a la Casa Blanca, un marco más claro sobre Venezuela que combina exigencias directas, advertencias a países vecinos y una redefinición de su doctrina exterior. Su exigencia a Delcy Rodríguez es clara y explícita. Trump afirma que su margen es limitado y que la condición para evitar un desenlace peor es el cumplimiento inmediato.
«Necesitamos acceso total», dijo el presidente al ser preguntado por lo que espera de ella a corto plazo. Detalló ese acceso sin ambigüedades: «Acceso al petróleo y a otras cosas de su país que nos permitan reconstruirlo». Subrayó que no se trata solo de energía: «Hay carreteras que no están construidas, puentes que se están cayendo. Puentes que se están cayendo, nadie puede ir a ningún sitio». Para Trump, la cooperación se medirá en control efectivo del territorio y de sus infraestructuras.
El presidente dejó claro que, si Delcy no cumple, el desenlace será más duro que el de Nicolás Maduro. «Se enfrentará a una situación probablemente peor que la de Maduro», afirmó, insistiendo: «Peor». Explicó la diferencia entre ambos casos: «Maduro se rindió inmediatamente. Levantó las manos y se entregó». Esa rendición, según Trump, marcó su destino. Sobre Delcy, dejó la frase abierta, pero cargada de amenaza: «Ella también podría…», sin completar el final.
Trump presentó la operación contra Maduro como un aviso directo para ella. «Fuimos tan efectivos, y fue tan rápido y violento», dijo. «Fue muy violento». Y remachó la idea de demostración de fuerza: «Fue tan efectivo que levantó las manos».
En un primer momento, Trump afirmó que había hablado directamente con Delcy Rodríguez tras que asumiera el poder. «Hemos hablado con ella», dijo a la prensa durante el vuelo de regreso a la Casa Blanca desde Florida. Restó importancia a sus declaraciones públicas, en las que habló de «secuestro». «Está bien, no es un mal término», comentó. Y añadió una frase clave para entender su lectura del pulso interno venezolano: «Usted oye a una persona distinta de la que yo oigo». También aseguró que no hubo ruptura: «Han sido muy correctos».
Más tarde, Trump matizó ese punto y explicó que el contacto se produce a través de su equipo. El mensaje, sin embargo, no cambió. «Si no hace lo que le decimos, su destino será peor que el de Maduro», reiteró. «Maduro se rindió enseguida, pero será peor. La operación fue perfecta y muy violenta».
La advertencia se extiende más allá de Venezuela. Trump puso en alerta directa a Colombia con acusaciones personales contra su presidente. «Colombia está muy enferma también», afirmó. «Está gobernada por un hombre enfermo al que le gusta hacer cocaína y venderla a Estados Unidos». Acompañó la acusación de una amenaza explícita: «No va a estar haciéndolo por mucho tiempo, se lo aseguro». Y reforzó el mensaje: «Tiene molinos de cocaína y fábricas de cocaína. No va a estar haciéndolo mucho más». Cuando se le preguntó si eso implicaba una operación estadounidense, no lo descartó. «¿Habrá una operación de Estados Unidos?», le plantearon. Su respuesta fue directa: «Me suena bien». Y añadió: «Marco Rubio, sí».
Sobre Cuba, Trump fue aún más contundente. Afirmó que la dictadura en la isla «va a caer» como consecuencia directa del colapso del apoyo venezolano. «Simplemente se va a venir abajo», dijo. «Cuba está cayendo». Describió al régimen como «una dictadura comunista» y sentenció: «Sus días están contados». También afirmó que hubo muertos recientes en la operación para extraer a Maduro: «Muchos cubanos murieron ayer», insistiendo en que «hubo mucha muerte del otro lado». Apuntaba así a la infiltración de Cuba del aparato de seguridad y represión del chavismo.
Trump acompañó ese discurso con valoraciones económicas demoledoras sobre Venezuela. «La economía venezolana es, creo, la peor que he visto jamás», afirmó. «Si miras la inflación, las cosas se duplican cada día. Está robada. Es un desastre». Insistió en la urgencia: «Tenemos que arreglar el país rápido». Y volvió a poner a las empresas estadounidenses en el centro del plan: «Las petroleras, sí, pero también fuera del petróleo». Enumeró sectores: «Acero, aluminio, minerales, todos los minerales críticos». Describió a Venezuela como un país arruinado: «Fue, en su día, una de las grandes economías y culturas del mundo. Y fue destruida». Y personalizó la reconstrucción: «Y ahora el presidente Trump la va a arreglar y la va a traer de vuelta».
En términos de doctrina, Trump negó actuar por un cambio de régimen clásico. «Esto no es un país al que tengas que viajar 24 horas en avión», dijo. «Esto es Venezuela. Es nuestra área». Rechazó el concepto de nation building: «No estamos en el negocio del desarrollo de una nación». Y lo sustituyó por otro: «Estamos en el negocio de tener países a nuestro alrededor que sean viables y exitosos». Introdujo el factor energético sin rodeos: «Y donde el petróleo pueda salir libremente, porque eso es bueno para bajar los precios. Eso es bueno para nuestro país».

VIDA GERENTE

Cómo puede afectar el derrocamiento de Maduro en Venezuela a los precios de petróleo, gasolina y diésel

La operación militar que Estados Unidos llevó a cabo el sábado en Venezuela y que se saldó con la detención de Nicolás Maduro ha puesto el foco en el posible impacto en un mercado del petróleo y de los combustibles que viene lidiando con crisis geopolíticas de calado desde hace meses. El país cuenta con las mayores reservas probadas de ‘oro negro’ del planeta (alrededor de 303.000 millones de barriles), pero apenas representa ya un 0,8% de la producción global de crudo. No obstante, es un actor más en un tablero marcado por el exceso de oferta y una demanda relativamente débil.Ese contexto es importante. El precio del petróleo registró en 2025 su mayor retroceso de los últimos cinco años. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarató un 19%, mientras que el del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hizo alrededor del 20%. El cartel de productores de la OPEP (del que Venezuela es miembro fundador) y sus socios (como Rusia, México o Malasia) elevaron el bombeo después de años de recortes. Para EEUU, primer productor mundial, también fue un ejercicio récord, dado que sacó al mercado más de 13,8 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, la demanda de grandes consumidores, como China, empezó a resentirse por el despegue del coche eléctrico y una economía que, pese a avanzar, no lo hizo al ritmo que se esperaba. Un cambio político en Venezuela, si va acompañado del aumento de inversiones en infraestructuras que pretende Washington -la Casa Blanca tiene cierta prisa por hacer que esto sea así- puede agregar más petróleo al mercado mundial y presionar a la baja los precios, si bien este proceso no sería inmediato.Impacto en el precio del barril de petróleoEn el más corto plazo, la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela puede provocar un alza del precio del petróleo en los mercados de futuros, que reabren sus puertas en la madrugada del domingo al lunes (para España) tras el parón del fin de semana. Si bien, los expertos consultados descartan que, en principio, el incremento sea muy brusco. «De momento, en el corto plazo, no va a afectar porque el mercado descuenta que se van a mantener las operaciones de petróleo, e incluso en el largo plazo debería de servir para rebajar el precio», explica a La Información Económica Antonio Turiel, doctor en Física Teórica, experto en política energética y economía e investigador del CSIC.Sobre la intención, expresada por el propio Donald Trump, de invertir miles de millones de dólares en la industria petrolera de su vecino del Sur, el experto incide en que el desarrollo que hay que hacer en Venezuela -cuyo sector se ha visto muy afectado por años de abandono tras la llegada del chavismo al poder en 1999- implica «como mínimo 10 años de inversión». Por este motivo descarta también un impacto en el más corto plazo en la crisis de suministro de diésel, que es uno de los principales quebraderos de cabeza para la Casa Blanca. Turiel no espera una repercusión inmediata en el precio del petróleo, salvo que se produjera un escenario de guerra civil en Venezuela pero, sobre todo, si se agravase alguno de los otros focos de tensión geopolítica actuales: una revolución en Irán, si hubiera más ataques a refinerías rusas o, incluso, a raíz del reconocimiento por parte de Israel de de la independencia de Somalilandia. En este sentido, Bloomberg cita un informe reciente de JP Morgan que apunta a que la salida de Maduro y la transición política del país pueden provocar una disrupción inicial en la producción de petróleo, que se hundiría a la mitad, pero también una recuperación rápida si se logra estabilidad. España ya ha reducido su exposición al crudo venezolanoEntre enero y octubre del año pasado, que son los datos de los que se dispone hasta la fecha, España redujo un 70% las importaciones de petróleo desde Venezuela hasta las 745.000 toneladas. Desde de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) explican que el sistema de refino español ya es el más flexible y competitivo de toda la Unión Europea, puesto que tiene capacidad para procesar crudos de distintos tipos y procedencias. Sólo en un mes llegan una treintena de tipos de petróleo de hasta quince países diferentes. Esta flexibilidad ya ayudó a las empresas españolas a sobrellevar la crisis energética abierta con la guerra en Ucrania y les da cierta ventaja en caso de agravarse la situación interna en Venezuela. Por otra parte, desde la asociación siempre inciden en que los precios de la gasolina y del diésel dependen más de los precios al por mayor de las materias primas ya refinadas y menos de los movimientos que se produzcan en el barril de petróleo en los mercados de futuros. 

Especiales Gerente