Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

Spotify sufre un robo masivo de datos que afecta a todo su catálogo

Spotify anunció el lunes que había desactivado las cuentas de un grupo de hackers activistas que afirmó haber «copiado» millones de archivos de música y metadatos del servicio de streaming.El grupo Anna’s Archives declaró en una entrada de blog que había … copiado 86 millones de canciones de Spotify y los metadatos de 256 millones de canciones -un proceso conocido como «scraping»- con el fin de crear un «archivo de conservación» abierto para la música.

Anna’s Archives afirmó que los 86 millones de archivos musicales representaban más del 99,6% de las «escuchas» de Spotify, mientras que las copias de metadatos representaban el 99,9% de todas las canciones de Spotify.
La violación, que no tiene ningún impacto en los usuarios de Spotify, significa que, en teoría, cualquiera podría utilizar la información para crear su propio archivo musical gratuito, aunque en la práctica sería rápidamente perseguido por los titulares de los derechos.

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

INTERNACIONAL

Meloni se consolida en Italia y pasa de 'oveja negra' a líder elogiada en Europa

«Éramos la oveja negra y ahora podemos mostrarle el camino a Europa», dijo Giorgia Meloni en un mitin en Bari (Apulia). La frase resume un cambio real: al cierre de 2025, la primera ministra ha conseguido que Italia deje de ser el « … problema» recurrente de la zona euro para convertirse en un país que transmite previsibilidad.
El termómetro más frío de esa metamorfosis está en el mercado de la deuda. El ‘Financial Times’ destacó el 27 de diciembre que el diferencial del bono italiano a diez años frente al alemán se ha estrechado este mes hasta rondar los 0,7 puntos porcentuales, el nivel más bajo desde finales de 2009. Es una distancia abismal respecto a los más de 2,5 puntos de la crisis del euro en 2011, cuando Italia estuvo al borde del rescate.
Las agencias de rating han recogido esa tendencia. Fitch elevó en septiembre la calificación de Italia a BBB+ y, en noviembre, Moody’s la subió a Baa2 (equivalente a BBB) por primera vez desde 2002, citando un periodo prolongado de estabilidad política y la ejecución del Plan Nacional de Recuperación y Resiliencia. Es un hito muy significativo.

Italia no suele dar tregua a sus primeros ministros. En ese contexto, la estabilidad institucional es uno de los activos más visibles de Meloni: su Gobierno es ya el tercero más longevo de la historia republicana y, si llega al final natural de la legislatura, el 4 de septiembre de 2026 superará la duración del Berlusconi II (2001-2005), el Ejecutivo más duradero de la República.
Esa continuidad se apoya en un liderazgo personal que resiste para los estándares europeos. Y Meloni explota la escena con un estilo reconocible: disciplina y guiños de romana curtida en la ironía.
En el brindis navideño del 23 de diciembre con el personal de Palazzo Chigi, sede de la presidencia del Gobierno, dejó una frase que corrió por las redacciones: «El año que hemos pasado ha sido duro para todos nosotros, pero no os preocupéis: el año que viene será mucho peor». La coletilla final sonó a consigna: «Debemos seguir dando respuestas a esta nación extraordinaria que todavía puede asombrar al mundo».

La metamorfosis

El giro más relevante no está en el humor, sino en la metamorfosis de imagen. Meloni llegó a Bruselas con la etiqueta de euroescéptica y, en tres años, ha normalizado su presencia sin renunciar a la retórica de soberanía. Lo ilustró hace unas semanas en el Senado, en un choque con el ex primer ministro Mario Monti, hoy senador vitalicio: «A diferencia de usted, yo soy presidenta del Gobierno porque me ha elegido el pueblo italiano. Solo respondo ante los italianos».
Esa legitimidad interna convive con una política exterior pragmática. Meloni ha mantenido el alineamiento con la OTAN y el firme apoyo a Ucrania, y ha cultivado una relación fluida con Washington en la segunda presidencia de Donald Trump. Roma se vende como interlocutora útil: una conservadora capaz de hablar el idioma de la Casa Blanca sin romper con Bruselas.
Incluso voces poco complacientes reconocen el salto. El respetado historiador Ernesto Galli della Loggia, editorialista del ‘Corriere della Sera’, ha comparado la irrupción de Meloni con la llegada en 1948 de Alcide De Gasperi, fundador del partido Democracia Cristiana y uno de los líderes más influyentes en la posguerra europea. Para el historiador, Meloni ha sabido transformar su victoria en algo mucho más profundo: una legitimidad institucional que trasciende las siglas.

Meloni ha mantenido el alineamiento con la OTAN y el firme apoyo a Ucrania, y ha cultivado una relación fluida con Washington en la segunda presidencia de Donald Trump

Ha pasado de ser la ‘oveja negra’ de Bruselas a ser la líder que, según Galli della Loggia, tiene la oportunidad histórica de sanar la fractura que el fascismo dejó en la República. La comparación es audaz, incluso provocadora. Sin embargo, el propio Galli della Loggia advertía la semana pasada de la existencia de «dos Giorgia Meloni»: una, eficaz y segura en el escenario internacional; otra, más encerrada en la lógica de partido. El historiador le reprocha que esa autoridad y credibilidad que se ha ganado no siempre se traduzca en un liderazgo integrador dentro de Italia.

Un país en ‘Serie A’

«Al cabo de tres años, Italia vuelve a estar donde merece: en la Serie A», proclamó Meloni. El argumento se sostiene con algunos datos: Italia no crece a gran velocidad –las previsiones para 2025 siguen por debajo del 1%–, pero ha convencido a los mercados de que no volverá a la política de déficit elevado sin control. El Gobierno se ha propuesto llevar el déficit en torno al 3% en 2025 (venía del 7,2% en 2023) y el presupuesto para 2026 apunta a seguir bajándolo.
La otra pata del relato es industrial. Italia sigue siendo una potencia manufacturera apoyada en redes densas de pequeñas y medianas empresas, capaces de exportar, adaptarse y resistir. Esa base productiva, sumada a una gobernanza más predecible, explica que el país haya dejado de ser sinónimo de sobresalto.
Pero el 2026, como ha reconocido Meloni, será un año difícil: se agota el impulso de los fondos europeos, vuelven a apretarse las reglas fiscales y la economía llega con crecimiento frágil y salarios bajo presión.

Estados Unidos atacó con drones una instalación del narcotráfico en Venezuela

Estados Unidos ejecutó este mes un ataque encubierto con drones contra una instalación portuaria en la costa de Venezuela, una operación que solo empezó a hacerse pública después de unas declaraciones aparentemente improvisadas de Donald Trump. Según ha podido confirmar la cadena estadounidense CNN a … través de fuentes conocedoras del operativo, se trata del primer ataque conocido de EE.UU. contra un objetivo situado en el territorio venezolano.
El golpe tuvo como objetivo un muelle aislado en la costa que Washington consideraba clave para las operaciones del Tren de Aragua, la organización criminal venezolana a la que Estados Unidos atribuye un papel central en el narcotráfico regional. En esa instalación, según las fuentes citadas por la cadena, se almacenaban drogas que luego eran cargadas en embarcaciones para su envío internacional. En el momento del ataque no había personas en el lugar, por lo que no se produjeron víctimas. Fuerzas de Operaciones Especiales estadounidenses aportaron apoyo de inteligencia a la operación, que fue ejecutada por la CIA.

Durante días, el ataque pasó prácticamente desapercibido

Fue el propio Trump quien lo dejó entrever en una entrevista radiofónica el 26 de diciembre, al hablar de la destrucción de «una gran instalación de donde salen los barcos». La frase apenas generó atención en ese momento. Preguntado de nuevo esta semana, el presidente precisó algo más: EE.UU. atacó «la zona del muelle donde cargan los barcos con droga», aunque evitó aclarar si la acción fue militar o de inteligencia. «Golpeamos los barcos y ahora golpeamos la zona», resumió.

Según CNN, el ataque supone un salto cualitativo en la campaña de presión de Washington sobre Nicolás Maduro. Hasta ahora, las acciones conocidas se habían limitado a la destrucción de más de 30 embarcaciones vinculadas al narcotráfico en aguas internacionales y al bloqueo de petroleros sancionados que entran y salen de Venezuela. Trump había amenazado en varias ocasiones con llevar los ataques al interior del país, pero no había constancia de que se hubiera producido.
Una de las fuentes citadas por la cadena CNN describe el golpe como eficaz desde el punto de vista operativo, aunque limitado en impacto estratégico, al tratarse de uno entre muchos puntos utilizados por las redes de narcotráfico. La CIA declinó hacer comentarios. La Casa Blanca y las autoridades venezolanas tampoco respondieron a las consultas de CNN.

Trump revela un ataque en tierra de EE.UU. contra una instalación del narcotráfico en Venezuela

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, deslizó el viernes en una entrevista radiofónica que EE.UU. había atacado y destruido una gran instalación en tierra vinculada al narcotráfico en el marco de su campaña frente a Venezuela. Lo dijo, casi de pasada, … en una conversación en la emisora WABC de Nueva York con el comentarista John Catsimatidis, mientras hablaban de las operaciones militares estadounidenses contra las rutas de la droga en el Caribe y Pacifico.
Trump habló expresamente de «una gran planta o una gran instalación de donde salen los barcos» y afirmó que fue destruida «hace dos noches», es decir, el 24.

No dio coordenadas, no identificó oficialmente el país atacado ni explicó cómo se ejecutó la operación. Solo en el contexto de la frase mencionó a Venezuela, dando a entender que el objetivo estaría allí.
Después, fuentes oficiales estadounidenses dijeron ya este lunes que el presidente se refería a una instalación de narcotráfico en Venezuela y que había sido eliminada.
No aportaron estas fuentes ningún detalle más. El Pentágono dijo no tener información que compartir. La CIA y la dirección de inteligencia rechazaron dar más detalles.
A día de hoy, no hay confirmación pública del Gobierno venezolano ni de ningún otro país de la zona como Colombia. Tampoco existe ningún comunicado oficial que confirme un ataque en tierra. La declaración del propio Trump es, de hecho, la única referencia pública a una operación de este tipo.
Si esa afirmación es real, se trata del primer ataque terrestre conocido desde que Trump puso en marcha su campaña militar ante Venezuela. Hasta ahora, la acción estadounidense se había concentrado en el mar, con ataques a embarcaciones que Washington considera parte del narcotráfico.
Desde septiembre, esas operaciones han causado al menos 105 muertos, según cifras citadas por la propia Administración, que defiende que se trata de una guerra contra lo que denomina «narcoterroristas». Los críticos hablan, en cambio, de ejecuciones extrajudiciales sin base legal.
Trump llevaba semanas anunciando que la presión sobre Nicolás Maduro iba a subir de nivel. Maduro está formalmente acusado en Estados Unidos por delitos relacionados con el narcotráfico. El presidente estadounidense ha reconocido además que autorizó a la CIA a planificar operaciones encubiertas dentro de Venezuela.
En paralelo, Estados Unidos ha iniciado lo que Trump llama un bloqueo marítimo, con intentos de interceptar petroleros para cortar ingresos clave al régimen venezolano. Dentro de esa estrategia, fuentes conocedoras del plan han explicado que la campaña se diseñó en dos fases: primero el mar, después las instalaciones en tierra. El propio presidente lo anunció así en octubre al ser preguntado por ABC.
Esa segunda fase nunca ha sido anunciada oficialmente, hasta estos comentarios de Trump.
En ese contexto, según medios venezolanos, el 24 de diciembre se produjo una explosión en una zona industrial del estado venezolano de Zulia, cerca de la costa. El incidente, fue cubierto localmente, pero no hay ninguna confirmación oficial que lo vincule con una acción militar de EE.UU. Cualquier conexión entre ese incidente y las palabras de Trump sigue siendo de momento una suposición.

Diosdado Cabello resiste el despliegue militar de Estados Unidos ante las costas de Venezuela

El ministro del Interior y Justicia, Diosdado Cabello, el segundo en la cadena de mando del régimen chavista, se declara en resistencia ante el despliegue militar de Estados Unidos frente a las costas de Venezuela desde hace cuatro meses.Pese a que la Justicia de … EE.UU. ofrece una recompensa de 25 millones de dólares por su cabeza, el ministro chavista afirma que «no nos van a amargar ni las navidades ni el Año Nuevo. No pueden porque nosotros cuántas cosas hemos aguantado, cuántas cosas han intentado contra este pueblo».
En un acto de entrega de vehículos a funcionarios policiales transmitido por la cadena Venezolana de Televisión, el ministro admitió que han sido 27 semanas de «locura imperial», de «acoso, amenazas, ataques, persecuciones, robos, piratería, asesinatos», en referencia a los ataques contra lanchas que presuntamente transportaban droga y en los que han muerto más de un centenar de personas y la confiscación de dos petroleros con crudo venezolano.

«A ellos no les gustan los pueblos dignos, no le gustan los pueblos que se hacen respetar y que exigen respeto. A ellos les gustan los sumisos, les gustan los arrastrados y el pueblo venezolano, en su mayoría, no nació ese día, el pueblo venezolano nació el día de los libertarios», dijo.
En esta ocasión Cabello no comentó su opinión sobre la negociación secreta que estaría intentando Nicolás Maduro con el gobierno de Donald Trump para pactar un exilio dorado tal vez en Madrid o en otro lugar de su preferencia.
Tampoco mencionó el anuncio que hizo hoy Trump de que su ejército destruyó una «gran instalación» la semana pasada dentro de su campaña contra una red de narcotráfico liderada, según Washington, por Venezuela, aunque no especificó si el ataque se produjo dentro del territorio venezolano, según la agencia EFE.
«Acabamos de destruir, no sé si lo leyeron o lo vieron… Tienen una gran planta, o una gran instalación, de dónde salen los barcos. Hace dos noches, la destruimos. Así que les dimos un golpe muy duro», dijo Trump el viernes en una entrevista a un pódcast de radio que ha sido recogida este lunes por medios estadounidenses.
El mandatario no especificó la naturaleza de la instalación y hasta el momento su Administración no se ha hecho eco del golpe. De confirmarse, sería el primer ataque terrestre en una campaña antidrogas que hasta ahora se ha desarrollado en aguas internacionales del Caribe.
Funcionarios estadounidenses citados por The New York Times afirmaron que el presidente se refería a una planta de producción de drogas en Venezuela y especificaron que esta fue destruida el miércoles pasado, sin abundar en detalles, añadió EFE.

Trump admite discrepancias con Netanyahu sobre Cisjordania mientras se atasca la segunda fase de la tregua de Gaza

La segunda fase del plan de paz para Gaza se le resiste a Donald Trump. El presidente mantuvo este lunes en Florida una reunión largamente esperada con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que ha calificado de «muy productiva», pero en la que ha … reconocido públicamente discrepancias sobre cómo abordar la violencia de colonos israelíes en Cisjordania, un factor que añade complejidad a un equilibrio regional ya frágil mientras la negociación sobre Gaza sigue abierta.
«Hemos tenido una discusión, una gran discusión, durante bastante tiempo sobre Cisjordania, y no diría que estemos de acuerdo al 100%, pero llegaremos a una conclusión», ha afirmado Trump. Preguntado por los puntos concretos de desacuerdo, ha evitado precisarlos y se ha limitado a señalar que «se anunciarán en el momento apropiado» y que Netanyahu «hará lo correcto».
Cisjordania, territorio situado al oeste del río Jordán y ocupado militarmente por Israel desde 1967, alberga a más de 3,3 millones de palestinos. Mientras la guerra en Gaza concentraba la atención internacional, la zona ha vivido un aumento significativo de las operaciones militares israelíes, cifras récord de demoliciones de viviendas palestinas y una expansión acelerada de los asentamientos judíos, en un contexto marcado además por el desgaste y la parálisis de la Autoridad Palestina, acosada por acusaciones de corrupción y sin renovación política.

En septiembre, Trump afirmó que no permitiría la anexión israelí de Cisjordania, una posición alineada con la de la mayoría de países occidentales y árabes, que advierten de que cualquier anexión formal liquidaría de facto la posibilidad de un Estado palestino viable. Ese límite político vuelve ahora a emerger en el diálogo entre Washington y Jerusalén, aunque la Casa Blanca no ha detallado este lunes cómo piensa traducirlo en presión concreta sobre el Gobierno israelí.
Trump ha tratado de rebajar el alcance de esas diferencias subrayando que «no está preocupado» por la actuación de Israel ni por el ritmo al que el Ejecutivo de Netanyahu avanza hacia la fase dos del plan de paz para Gaza. «No me preocupa nada de lo que está haciendo Israel. Me preocupa lo que otros están haciendo, o quizá no están haciendo», ha apuntado junto al primer ministro israelí. El presidente sostuvo que Israel ha cumplido «al 100%» los compromisos adquiridos en la primera etapa del acuerdo y ha justificado la cautela de Jerusalén ante una retirada adicional sin el desarme previo de Hamás, un enfoque que, aunque genera debate interno en la Casa Blanca, sigue contando con su respaldo.
Netanyahu, por su parte, también ha descrito el encuentro en la mansión de Mar-a-Lago como «muy, muy productivo» y ha vuelto a elogiar a Trump por lo que definió como logros «notables» en Oriente Próximo. «Hablamos de nuestras ideas. A veces tenemos ideas diferentes, pero lo resolvemos, y la mayoría de las veces vemos las cosas de la misma manera», ha afirmado, sin entrar en los desacuerdos señalados por el presidente estadounidense.
El intercambio sobre Cisjordania se ha producido en paralelo a una exhibición de sintonía estratégica en otros frentes. Trump ha reiterado su respaldo a Netanyahu en plena negociación sobre la segunda fase de la tregua en Gaza y ha vuelto a situar el desarme de Hamás como condición indispensable para avanzar. Al mismo tiempo, ha endurecido su discurso sobre Irán, al advertir de que Teherán podría estar intentando reconstruir capacidades militares en instalaciones distintas a las atacadas por Estados Unidos a principios de año.
«Espero que Irán no esté intentando reconstruir, como he leído, armas y otras cosas», dijo Trump. «Si lo están haciendo, no están usando los sitios que destruimos, pero quizá estén usando otros». Aunque ha asegurado no creer que Irán esté ampliando su programa nuclear, sí ha expresado preocupación por un posible relanzamiento del programa de misiles balísticos y ha amenazado con consecuencias «muy poderosas» si eso ocurre. «Si es así, no tendremos más remedio que erradicar muy rápidamente esa acumulación», añadió.
Trump ha insistido en que Estados Unidos «sabe exactamente dónde van y qué están haciendo» las autoridades iraníes, y ha justificado sus advertencias en informaciones de inteligencia no especificadas. «Normalmente, cuando hay humo, hay fuego», ha concluido, reforzando un mensaje de vigilancia constante que busca tranquilizar a Israel en un momento de incertidumbre regional.
El episodio más llamativo del encuentro ha llegado cuando Trump ha afirmado que había hablado con el presidente de Israel, Isaac Herzog, sobre un posible indulto a Netanyahu en los procesos judiciales que afronta en su país, y ha asegurado que el perdón «está en camino». Horas después, la Presidencia israelí difundió un comunicado para desmentir esa versión.
Según la oficina de Herzog, no ha habido ninguna conversación directa entre el presidente israelí y Trump desde que se presentó formalmente la solicitud de indulto, y cualquier insinuación en ese sentido no se ajusta a los hechos. Sí ha reconocido una conversación previa entre Herzog y un representante de Trump, en la que se explicó el estado del procedimiento y se subrayó que cualquier decisión deberá ajustarse estrictamente a los cauces legales previstos.
En Israel, la cuestión del indulto es políticamente explosiva. Netanyahu se enfrenta a varios procedimientos judiciales por presuntos delitos de corrupción, fraude y abuso de confianza, y cualquier movimiento en torno a un eventual perdón presidencial es observado con lupa por la oposición y por sectores del propio bloque gubernamental. Herzog, cuya figura está obligada a la neutralidad institucional, ha reiterado que solo actuaría tras una condena firme y mediante un procedimiento reglado.
En este plan, Catar y Turquía quedan como actores secundarios pero muy relevantes. Catar seguiría desempeñando un papel de mediador con Hamás y de apoyo financiero, aunque con menos margen y bajo una supervisión internacional más estricta si avanza el desarme. Turquía, mencionada por Trump como posible actor, aparece como una opción sensible: su implicación en la seguridad o la gobernanza de Gaza genera recelos en Israel y en varios países árabes. Para Washington, ambos quedarían encuadrados en roles limitados, sin control directo sobre el futuro del enclave.

Trump fija el desarme de Hamás como condición para avanzar en la tregua de Gaza junto a Netanyahu

Donald Trump situó este lunes el desarme de Hamás como el principal obstáculo para avanzar a la fase dos de la tregua en Gaza, al recibir a Benjamin Netanyahu en Mar-a-Lago en una reunión cargada de mensajes estratégicos y respaldo … explícito a su socio israelí. «Habrá que desarmar a Hamás o esto se desmontará muy rápido», dijo el presidente de Estados Unidos, fijando una línea roja que condiciona el futuro inmediato del alto el fuego impulsado por Washington y aprobado por el Consejo de Seguridad de la ONU.
Ese planteamiento resume los desafíos a los que se enfrenta la fase dos del plan estadounidense: el fin del control militar de Hamás, una retirada más amplia de las tropas israelíes, la creación de una administración civil palestina de carácter tecnocrático y el despliegue de una fuerza internacional de estabilización. Todo ello en un contexto regional volátil, con Irán, Siria y Turquía como actores implicados, y con Netanyahu sometido además a una intensa presión política y judicial interna en su país.
La escenografía del encuentro fue calculada. Trump apareció a la entrada de su club de Palm Beach a las 13.25. Un minuto después llegó el coche del primer ministro israelí. «Hola, Bibi», le dijo al estrecharle la mano. Ante los periodistas, Trump lo presentó como un «primer ministro en tiempo de guerra», un «héroe», y afirmó que Israel «no existiría» sin él. La imagen buscaba reforzar la alianza personal entre ambos líderes en un momento clave.

Pero bajo ese gesto de complicidad se acumulaban tensiones. La primera fase de la tregua, iniciada en octubre, ha permitido la liberación de todos los rehenes salvo uno, vivo o muerto, y una reducción significativa de los combates. Sin embargo, el paso a la siguiente etapa está bloqueado por desacuerdos sustanciales. Israel no quiere avanzar mientras queden asuntos pendientes, como la devolución de los restos del último rehén israelí en Gaza, Ran Gvili, cuyos padres se reunieron con Netanyahu y Trump durante su estancia en Florida.

Acelerar la transición

Trump insistió en que quiere acelerar la transición. Preguntado por el calendario, reiteró que el desarme de Hamás es innegociable y evitó detallar garantías concretas sobre los últimos rehenes antes de avanzar. Reivindicó además el papel de su Administración en las liberaciones ya producidas y volvió a cargar contra Joe Biden, asegurando que bajo su mandato no se logró ninguna.
El desarme de Hamás es, sin embargo, solo uno de los escollos del plan. La fase dos prevé una Gaza desmilitarizada bajo supervisión internacional, administrada por un comité palestino «tecnocrático y apolítico», y la puesta en marcha de un órgano de supervisión, el denominado Board of Peace, encargado de coordinar la reconstrucción bajo un mandato de la ONU renovable cada dos años. La hoja de ruta incluye además la normalización de relaciones entre Israel y varios países árabes y una vía hacia la independencia palestina.
En la práctica, cada uno de esos puntos genera resistencias. Israel recela de una retirada profunda sin garantías de seguridad. Varios países árabes y europeos temen que la fuerza internacional propuesta acabe actuando como una nueva ocupación encubierta. Hamás ha insinuado que podría «congelar» o almacenar su arsenal, pero rechaza renunciar al derecho a la resistencia armada mientras exista ocupación israelí. En Washington se ha llegado a plantear un sistema de incentivos económicos a cambio de armas, una idea que despierta escepticismo entre los mediadores.

Varios países árabes y europeos temen que la fuerza internacional propuesta acabe actuando como una nueva ocupación encubierta

La reunión en Mar-a-Lago ha servido también para que Trump endureciera su discurso sobre Irán. Aseguró haber recibido informaciones de que Teherán intenta reconstruir su programa de misiles balísticos y dejó claro que apoyaría un ataque si ese esfuerzo continúa. «Si siguen con los misiles, sí. Con lo nuclear, rápido», afirmó. Al mismo tiempo, descartó un objetivo explícito de cambio de régimen y subrayó que el Gobierno iraní ya se enfrenta a graves problemas económicos y sociales.
Para Netanyahu, Irán sigue siendo el eje estratégico central, incluso mientras Gaza concentra la atención internacional. En Israel existe inquietud por una posible recuperación de capacidades militares iraníes tras los ataques estadounidenses del pasado verano, que Trump volvió a describir como «completos y totales». Esa coincidencia de diagnósticos refuerza la sintonía entre ambos líderes, aunque no despeja las dudas sobre los próximos pasos.
Trump vinculó además sus advertencias al precedente reciente del bombardeo de verano. Recordó que Estados Unidos atacó directamente instalaciones del programa nuclear iraní, en una operación ordenada por su Administración y presentada entonces como un golpe preventivo. El presidente volvió a sostener que esos objetivos fueron destruidos y dejó claro que Washington está dispuesto a actuar de nuevo si Irán retoma el desarrollo de capacidades nucleares o acelera su programa de misiles.

En Washington se ha llegado a plantear un sistema de incentivos económicos a cambio de armas

Trump sorprendió además con un tono conciliador hacia Turquía. Preguntado por la posibilidad de que fuerzas turcas se desplieguen en Gaza como parte de la futura arquitectura de seguridad, respondió: «Si es bueno, me parece bien». También elogió abiertamente al presidente Recep Tayyip Erdogan, un gesto observado con cautela tanto en Jerusalén como entre varios socios árabes.

Indulto a Netanyahu

El momento más delicado de la comparecencia llegó cuando Trump afirmó haber hablado con el presidente de Israel, Isaac Herzog, sobre un posible indulto a Netanyahu en los procesos judiciales que afronta en su país, y aseguró que Herzog le había dicho que «está en camino». Horas después, la oficina del presidente israelí difundió un comunicado desmintiendo esa versión.
Según precisó la Presidencia de Israel, no ha habido conversación directa entre Herzog y Trump desde que se presentó formalmente la solicitud de indulto. Sí reconoció una conversación previa entre Herzog y un representante de Trump, en la que se explicó el estado del procedimiento y se subrayó que cualquier decisión se tomará conforme a los cauces legales establecidos. La aclaración dejó en evidencia una fricción incómoda y obligó a marcar distancias institucionales.
Más allá de ese episodio, Trump volvió a subrayar su confianza personal en Netanyahu. «Nuestra relación no puede ser mejor», dijo. Adelantó que hablarían también de Siria y expresó su deseo de que Israel «se lleve bien» con el nuevo escenario regional. En una comparecencia dispersa, afirmó además haber hablado «bastante recientemente» con Nicolás Maduro y se atribuyó ataques contra embarcaciones vinculadas al narcotráfico en Venezuela, sin aportar detalles.
Hubo incluso momentos de confusión, como cuando dijo no saber nada de un supuesto ataque contra la residencia de Vladímir Putin, denunciado por el Kremlin, para después afirmar que el propio presidente ruso se lo había mencionado esa misma mañana. «Quizá el ataque no tuvo lugar», añadió, sembrando dudas sobre la veracidad del episodio, que Ucrania ha tachado de falso.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente