Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

Spotify sufre un robo masivo de datos que afecta a todo su catálogo

Spotify anunció el lunes que había desactivado las cuentas de un grupo de hackers activistas que afirmó haber «copiado» millones de archivos de música y metadatos del servicio de streaming.El grupo Anna’s Archives declaró en una entrada de blog que había … copiado 86 millones de canciones de Spotify y los metadatos de 256 millones de canciones -un proceso conocido como «scraping»- con el fin de crear un «archivo de conservación» abierto para la música.

Anna’s Archives afirmó que los 86 millones de archivos musicales representaban más del 99,6% de las «escuchas» de Spotify, mientras que las copias de metadatos representaban el 99,9% de todas las canciones de Spotify.
La violación, que no tiene ningún impacto en los usuarios de Spotify, significa que, en teoría, cualquiera podría utilizar la información para crear su propio archivo musical gratuito, aunque en la práctica sería rápidamente perseguido por los titulares de los derechos.

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

TikTok cede el control de la aplicación en EE.UU. para evitar la prohibición

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.

Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.

Los cinco videojuegos que me pediría esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas una semana, los niños y los que no lo son desde hace tiempo estarán en el salón de sus casas abriendo los regalos de Papa Noél, y unos días después, se abrirá de … nuevo la veda con los de Reyes. Y seguro que muchos se encontrarán, entre colonias, calcetines, libros y abrigos, con algún que otro videojuego.
Si eres ‘gamer’ pero no tienes muy claro cuál pedirte, en ABC te echamos una mano con un puñado de títulos que hemos probado a lo largo del año y que pueden ser ideales para apuntarlos en tu carta. Y hay un poco de todo, desde aventuras en mundos futuristas y postapocalípticos hasta descarnados ‘westerns’ ambientados en el Japón feudal.

Posiblemente, el mejor exclusivo que tiene la reciente Nintendo Switch 2 en su catálogo. Durante su desarrollo, el jugador controla al simio más famoso de los videojuegos en un plataformas 3D y exploración en el que absolutamente todos los escenarios se pueden destrozar a puñetazo limpio. La jugabilidad varía mucho según se va avanzando de nivel. Además, no se trata de una propuesta muy compleja, por lo que cualquiera que se adentre en ella puede disfrutarla. Algo que es muy propio de Nintendo. Y también es muy divertida; que es otra de la señas de identidad de la compañía.

‘Clair Obscur: Expedition 33’

Si se ha llevado nueve premios en los Game Awards, por algo será. Ambientado en una suerte de versión oscura de la Belle Époque francesa, el juego narra la historia de una expedición desesperada para romper un ciclo mortal que amenaza con destruir al mundo. A través de sus personajes memorables, los dilemas que plantea y su innovador sistema de combate, que mezcla los turnos del JRPG clásico con elementos en tiempo real, ofrece una experiencia de juego inmersiva y llena de tensión. Está disponible para PC, PS5 y Xbox Series.

INTERNACIONAL

Suiza se replantea su neutralidad y mira a la OTAN

Desde el 20 de noviembre de 1815, tras el Congreso de Viena, cuando las grandes potencias europeas garantizaron la inviolabilidad de su territorio, Suiza ha estado bailando el vals de la neutralidad ante los sucesivos conflictos armados en Europa. La neutralidad se adoptó en … su momento para proteger su integridad y evitar que quedara atrapada en las guerras entre imperios vecinos, aunque con el paso del tiempo se ha convertido en un instrumento de política financiera que hacía más seguros a sus bancos.
La guerra en Ucrania, sin embargo, junto a la nueva postura de seguridad de Estados Unidos respecto a Europa, ha comenzado a resquebrajar ese escudo de neutralidad suiza y el Parlamento helvético está pidiendo ya oficialmente al Gobierno que establezca una alianza con la OTAN.
El ministro de Defensa, Martin Pfister, tiene claro que «difícilmente se puede conseguir hoy armamento de primera línea sin cooperación». «La neutralidad no significa que seamos indiferentes a las violaciones del derecho internacional», ha dicho. Y las encuestas respaldan su postura: el estudio ‘Seguridad 2024’, realizado por la Academia Militar de la ETH de Zúrich y el Centro de Estudios de Seguridad (CSS), muestra que el 53% de los suizos está a favor de estrechar los lazos con la alianza militar occidental, un porcentaje que es significativamente superior a la media de los últimos diez años del 43%. Sólo un 30% estaría a favor de la adhesión. No obstante, también en este caso la tendencia es clara ya que la media de los diez últimos años era del 23%.

En busca de un acercamiento formal, aunque todavía sin plantear la membresía, Suiza desea profundizar y ampliar su asociación con la organización, especialmente mediante la conclusión de un nuevo Programa de Asociación Individual. «Neutral, pero no autosuficiente», es el argumento. «Contribuimos activamente a misiones de mantenimiento de la paz de la OTAN como KFOR y cooperamos activamente con la OTAN en las áreas de formación, desarrollo de capacidades, adquisición de defensa, así como en investigación, desarrollo e innovación», ha dicho recientemente Pfister a corresponsales extranjeros.

Según un estudio de 2024, el 53% de los suizos está a favor de estrechar los lazos con la alianza militar occidental

Esta cooperación es de vital importancia para garantizar la interoperabilidad de sus fuerzas armadas con las de los Estados vecinos y otros socios occidentales. Por ello, Suiza pretende ahora profundizar y ampliar esta cooperación, como se refleja en el nuevo Programa de Asociación Individual, que Suiza firmará pronto con la OTAN», ha informado Pfister este mismo mes.

Distinción entre agresor y víctima

El Consejo Federal publicó en agosto una serie de «recomendaciones» en materia de seguridad elaboradas por una comisión de expertos entre las que destacaba que «la política de neutralidad debe revisarse, centrarse más en su fusión de seguridad y aplicarse con más flexibilidad». «La mayoría de la comisión recomienda alinear mejor la política de neutralidad con la Carta de Naciones Unidas y tener más en cuenta la distinción entre agresor y víctima», abundaba el documento, que aconsejaba revisar la Ley Federal del 96 en materia de defensa y el acercamiento a la Alianza Atlántica.

Resistencia de la oposición
La resistencia más firme a cualquier cooperación internacional es la del SVP, nacional-conservador. Su postura la define el patriarca Christoph Blocher, que sostiene que los soldados suizos no deben interferir en los «asuntos exteriores». Los ecopacifistas verdes mantienen su negativa y parte de la izquierda también sigue teniendo reservas sobre la OTAN, por lo que querría solamente cooperar con la Unión Europea. Pero «la realidad es que, en Europa, la cooperación en defensa equivale a la OTAN», ha zanjado Thierry Burkart, el representante del FDP, partido liberal de centro‑derecha, que defiende la libertad individual, la economía de mercado y una política europea pragmática, como tercera fuerza más votada actualmente.

«La cooperación con la OTAN y UE debe seguir profundizándose con vistas a lograr una capacidad de defensa común y ser una auténtica cooperación», insistía el texto. Ahora, los diputados de Berna quieren dar el siguiente paso en esa dirección. La cámara menor, el Consejo de Estados, ha instado al Gobierno a iniciar negociaciones con la Alianza sobre una asociación en el ámbito de la seguridad y la defensa, ampliando así un impulso del Consejo Nacional, la cámara alta, para negociar una asociación de seguridad con la UE. La iniciativa fue aprobada gracias a la aprobación mayoritaria del FDP, conservador-liberal, el Partido Demócrata Cristiano del Centro – y también entre los representantes de los socialdemócratas y los Verdes. Los términos concretos del acercamiento y hasta qué punto serían posibles obligaciones mutuas de defensa son puntos completamente abiertos por el momento.

El Parlamento de Berna han aumentado el presupuesto militar al 1% del PIB y consideran subidas superiores en los próximos años

Este giro se materializa también en la política presupuestaria. Desde una inversión en defensa promedio anual del 0,75% del PIB, el Gobierno y el Parlamento de Berna han aumentado el presupuesto militar al 1% del PIB y consideran subidas superiores en los próximos años. Ha sido aprobada la compra de nuevos cazas F-35 y una relajación de las normas de exportación de material bélico, cuando, todavía en 2022, alegando neutralidad, los suizos se negaron a permitir que los alemanes entregaran munición para los tanques Gepard suministrados por Berlín a Ucrania. En contraste con anteriores votaciones sobre la misma materia, se ha formado esta vez una alianza de centro-derecha que incluía la Unión Democrática de Centro (SVP).

La fe proscrita del padre Oleksander en la Zaporiyia ocupada por Rusia

El coche blanco del padre Oleksander Bohomaz arrastra el barro del frente. Aparca con destreza cerca de la pequeña capilla de San Volodímir. Los feligreses entran y salen con bolsas de ayuda humanitaria. La mañana es gris, fría y la electricidad dentro del templo se … desvanece a los pocos minutos.
Los apagones se reproducen a diario por toda Ucrania desde hace meses. La agenda del sacerdote es apretada. Tiene prevista una reunión con un grupo de soldados pronto. No es capellán militar, pero visita a los defensores ucranianos muy a menudo. Ahora vive en la ciudad de Zaporiyia. Antes pasó nueve meses bajo la ocupación rusa en Melitopol, a unos 130 kilómetros de su nuevo hogar.
Los ocupantes le obligaron a irse y prohibieron la Iglesia Greco-Católica Ucraniana (IGCU) en estos territorios arrancados de Kiev. La fe del padre Oleksander está proscrita por un país que hace estandarte de los valores cristianos.

Su historia no es común. Oleksander Bohomaz nació hace 36 años en el sur de Ucrania, en la provincia de Jersón. Allí, la mayoría profesa la fe ortodoxa. La Iglesia Greco-Católica, la tercera confesión más numerosa en Ucrania, tiene su presencia histórica concentrada en el oeste del país. Reconocen la autoridad del Papa de Roma, pero siguen el rito bizantino. La razón de su conversión es que en la ortodoxia «no logró encontrar a Dios», explica.
«Llegué a la Iglesia Greco-Católica como un enemigo. Digan lo que digan en Rusia, digan lo que digan los rusos en Europa lo cierto es que a todos los cristianos ortodoxos se les enseña que los católicos son malos. A todos. Desde pequeños», apunta el padre Oleksander.

«Digan lo que digan los rusos, a todos los cristianos ortodoxos se les enseña que los católicos son malos. A todos, desde pequeños»

El padre Oleksander Bohomaz
Cura de 36 años nacido en la provincia de Jersón

Según relata, vivió algo parecido al apóstol San Pablo cuando iba camino de Damasco: «Me sorprendió que mis supuestos ‘enemigos’ me recibiesen con tanta felicidad. Tenía 21 años cuando me convertí al catolicismo griego. Y antes de eso, no había oído jamás, dentro de mi iglesia, que Dios me amaba».
Comenzó su labor pastoral en la ciudad de Melitopol, ahora ocupada por Rusia. «Llevo diez años como sacerdote, y los primeros seis los pasé en Melitopol», recuerda el padre. A día de hoy lo que más extraña es la comunidad que logró crear: «Éramos como parientes. Además, la parroquia crecía constantemente. Y por eso nos seguimos comunicando».
La invasión a gran escala de Ucrania, que quebró a la comunidad greco-católica en los territorios ocupados, está a punto de cumplir su cuarto aniversario. Un conflicto bélico brutal que recibe la legitimación del Patriarca Kirill (Cirilo de Moscú), cabeza de la Iglesia Ortodoxa Rusa.
—¿Cómo se siente usted, siendo un sacerdote, al ver que la alta jerarquía religiosa rusa apoya la guerra contra su país?
—Siento pena por los ortodoxos rusos porque sus pastores les están enseñando mentiras. La Iglesia Ortodoxa en Rusia es parte del aparato estatal. No tiene como objetivo predicar la Palabra de Dios, sino predicar sobre el mundo ruso. Les enseñan falsedades. Y porque les enseñan falsedades, salen a matar.

Ocupación y destierro

El 7 de diciembre de 2023, la Iglesia Greco-Católica Ucraniana hizo un llamamiento a todas las comunidades internacionales para instar a las autoridades instaladas por Moscú en Zaporiyia a respetar la libertad religiosa. «En los territorios ocupados temporalmente por Rusia, la Iglesia Greco-Católica Ucraniana ha sido liquidada ‘de facto’, no hay allí un solo sacerdote griego o católico romano y el clero está siendo reprimido», denunció el Padre Sviatoslav Shevchuk, jefe de los católicos de Ucrania, en una entrevista con la agencia Ukrinform a mediados del año pasado.
La prohibición se hizo efectiva a finales de diciembre de 2022, semanas antes de que el padre Oleksander fuese obligado al destierro. El cura de Melitopol decidió seguir al lado de sus fieles durante los primeros meses de la ocupación rusa. Una época que recuerda nítidamente: «Fue muy triste que todo lo que habíamos creado, todo lo que amábamos, fue destruido. Vi el caos en la ciudad. Y en mi interior me rendí por completo en las manos de Dios».
Para las fuerzas de ocupación del Kremlin, los padres católicos eran considerados enemigos, explica el sacerdote. Durante el tiempo que se lo permitieron, él decidió seguir con sus labores litúrgicas mientras daba asistencia humanitaria a los vecinos que se habían quedado en la ciudad.
«Todo cambió cuando nuestro primer amigo, un pastor protestante, fue hecho prisionero. Había miedo. La expectativa de que me pusieran una bolsa en la cabeza y me llevaran al sótano se hacía muy real. Sin embargo, este miedo no me desmoralizaría por completo ni me obligaría a irme de Melitopol».
Los interrogatorios esporádicos, los controles y las visitas inesperadas de los militares rusos no surtieron efecto en la voluntad del cura de mantenerse en la ciudad. Hasta que el 1 de diciembre de 2022 varios hombres enmascarados entraron en la casa parroquial. «Se llevaron mi coche, las llaves de la iglesia, de la casa, mis pertenencias… Se llevaron lo que quisieron. Eran saqueadores», recuerda. «Después me metieron en un coche, me interrogaron, me trasladaron hasta las inmediaciones de la zona gris (un área en el frente cuyo control está disputado) y la crucé a pie. Así empezó mi historia en Zaporiyia».

«La gente busca a Dios»

A pesar de que no había servicio religioso, una vecina de Zaporiyia llamó a la puerta de la pequeña capilla de San Volodímir. Encendió una vela y se paró frente al altar. A los cinco minutos se fue tras despedirse con un susurro.
«Este año llegó tanta gente nueva que tuvimos que ampliar la iglesia. Los domingos todos los sitios se ocupan y muchas personas se quedan de pie en el pasillo. La gente busca a Dios», reflexiona el padre. «Sabes que hay personas a quienes Dios encontrará en la guerra. Muchos nunca pensaron que experimentarían un encuentro con Dios en la guerra. Y sucedió», añade.

Arriba, el padre Oleksander y su Renault blanco; abajo a la izquierda, la capilla de San Volodímir; al lado, imagen un ataque de dron de Rusia en Zaporiyia
MIRIAM GONZÁLEZ / REUTERS

Ahora hay tres iglesias greco-católicas en esta ciudad del sur de Ucrania y un convento. Pero la guerra sigue y con ella las preocupaciones sobre el futuro más inmediato. «He visto cómo arrebataban la vida a personas, como los despojaban de todas sus pertenencias. Lo he vivido en carne propia. He visto tanques rusos en la ciudad antes. Es un polvorín, el frente está a menos de 20 kilómetros y vemos que en Melitopol no hay libertad. Ni religiosa ni de palabra. Durante cuatro años no he podido dormir», destaca con pesar.

Navidad en guerra

El padre Oleksander pasará la Navidad con sus feligreses de Zaporiyia y visitando a los soldados. A pesar de la situación en Ucrania, el nacimiento de Jesús hace más de 2.000 años fue un triunfo de la luz sobre la oscuridad. «Dios no eligió Roma ni Atenas, sino Belén, y un lugar muy humilde. Esto nos dice que Dios también está aquí con nosotros», sostiene con alegría el cura.

«Sabes que hay personas a quienes Dios encontrará en la guerra. Muchos nunca pensaron que experimentarían un encuentro con Dios en la guerra. Y sucedió»

Ucrania se enfrenta al invierno más oscuro de la guerra a gran escala. Los bombardeos contra el sector energético no frenan y en las líneas de contacto miles de defensores tratan de parar a un enemigo más poderoso y con más recursos. El final no se vislumbra. Pero la ilusión se mantiene en esta pequeña capilla de Zaporiyia.
«Cuando viajamos a ver a los soldados tratamos de que se sientan en familia, que nuestra visita les recuerde a sus hogares. La Navidad es una misión para nosotros. Una oportunidad de tocar el corazón de aquellos que han perdido la esperanza», concluye el padre Oleksander Bohomaz.

El desafío de la OEA: la búsqueda de equilibrio ante el escepticismo de EE.UU.

Albert Ramdin asumió la secretaría general de la OEA en uno de los momentos más delicados de la historia reciente del organismo. Primer caribeño al frente de la institución desde su fundación en 1948, llegó con un mandato marcado menos por la ambición política … que por la necesidad de sostener equilibrios de poder en un continente cada vez más polarizado y con Estados Unidos revisando abiertamente su implicación en los foros multilaterales.
La advertencia lanzada por el entonces subsecretario de Estado Christopher Landau norteamericano en la Asamblea General de junio —cuando cuestionó la «relevancia» de la OEA y dejó en el aire la continuidad del apoyo estadounidense— fijó el plan. Ramdin optó por evitar el enfrentamiento. «La pregunta de Estados Unidos sobre cuál es el valor de la OEA es una pregunta legítima», repite en privado y en público. Su estrategia pasa por asumir el escepticismo de Washington como punto de partida y no como una ruptura.
La OEA agrupa a 34 países independientes del hemisferio occidental, incluido Estados Unidos, con Nicaragua ya fuera desde 2023. Su presupuesto en 2024 ascendió a 167 millones de dólares, destinados a cuatro grandes áreas: democracia, derechos humanos, desarrollo económico y social, y seguridad regional. De esa cifra, Estados Unidos aportó unos 60,4 millones de dólares, más de un tercio del total, lo que lo convierte con diferencia en el principal modo de financiamiento del organismo.

Esa dependencia financiera ha sido históricamente una razón necesaria de influencia. Durante gran parte del siglo XX y especialmente en la Guerra Fría y los años noventa, la agenda de la OEA reflejó con frecuencia las prioridades de Washington. En las últimas dos décadas, sin embargo, la creciente polarización ideológica entre los Estados miembros y la divergencia de intereses han erosionado la capacidad del organismo para construir consensos y han diluido el liderazgo estadounidense.

Un activo de la política exterior

Ramdin es consciente de esa deriva. «Si un país contribuye a la OEA, tiene derecho a preguntar cuál es el retorno de esa inversión», afirma, utilizando deliberadamente un lenguaje casi empresarial. Frente a las amenazas de retirada o recorte, su respuesta no es ideológica sino funcional: «La OEA es uno de los activos más valiosos de la política exterior del hemisferio, también para Estados Unidos, porque entrega resultados en democracia, derechos humanos, seguridad y migración».
El problema es que esos resultados se producen con recursos cada vez más limitados. Los Estados miembros han ido cargando a la OEA con nuevas misiones sin aumentar proporcionalmente la financiación, lo que ha generado una organización sobreextendida y vulnerable. A ello se suma la decisión de la Administración Trump de cancelar al menos 22 programas del organismo y de someter a revisión la pertenencia de EE.UU. a todas las organizaciones internacionales, incluida la OEA, en virtud de una orden ejecutiva firmada en febrero de 2025.

Los Estados miembros han ido cargando a la OEA con nuevas misiones sin aumentar proporcionalmente la financiación, lo que ha generado una organización sobreextendida y vulnerable

Ramdin intenta ganar tiempo. Destaca que Washington ha empezado a ponerse al día en sus contribuciones atrasadas y subraya que no ha recibido notificación formal de recortes en el presupuesto inmediato. Al mismo tiempo, refuerza la idea de que sin la OEA los problemas del continente serían «mucho mayores», porque cerca del 60% de los desafíos regionales —migración, crimen, seguridad, medio ambiente— son transfronterizos y no se resuelven de forma bilateral.
Su estilo contrasta con el de su predecesor, Luis Almagro. Menos brusco, más técnico, Ramdin protege con celo la figura del «mediador honesto», incluso a costa de incomodar a quienes reclaman posiciones más contundentes. En un escenario de superpotencia menos implicada y de consensos debilitados, su apuesta no es la audacia, sino la supervivencia institucional. En la OEA de hoy, mantener el equilibrio ya es una forma de poder.

Albert Ramdin: «Le he dicho a Maduro que tiene un claro problema de legitimidad»

Albert Ramdin (Surinam, 1958) hace balance de su primer año como secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA) en medio de un escenario especialmente volátil. Primer político en acceder al cargo procedente del Caribe, una región que observa hoy de … cerca uno de los mayores despliegues navales de las últimas décadas, Ramdin se ha visto obligado a gestionar una organización en jaque por tensiones crecientes.
Entre ellas, destacan que Estados Unidos ha ido endureciendo sus movimientos militares frente a Venezuela, Colombia o incluso México; una crisis de legitimidad venezolana que sigue dividiendo a los Estados miembros y una OEA sin consenso interno para fijar una posición común.
En ese contexto, el diplomático surinamés ha optado por un perfil más cauteloso que el de su antecesor, José Luis Almagro, tratando de preservar el frágil equilibrio institucional mientras el Caribe se sitúa en el centro de una geopolítica cada vez más militarizada. Recibe a varios corresponsales en Washington para repasar los principales problemas del continente.

—¿Cuál es su postura ante las amenazas de Donald Trump de atacar dentro de Venezuela?
—En el caso de Venezuela, lo primero que quiero dejar claro es que no existe una posición unificada dentro de la membresía de la OEA. No estoy especulando, me baso en las declaraciones que han hecho los Estados miembros. Por tanto, no puedo hablar en nombre de la organización diciendo «esta es la posición de la OEA», porque no hay consenso. Lo que sí puedo hacer, como secretario general, es reconocer que existen problemas muy claros dentro del territorio venezolano que deben ser abordados. Yo se lo he dicho directamente a los actores que hoy están a cargo: tienen un problema de legitimidad y necesitan hacer algo para dar certeza. Se han hecho sugerencias, como mostrar las actas y determinar de manera clara quién ganó las elecciones. Ese es un problema interno que debe resolverse. Además, no es aceptable, según lo que conocemos y se ha reportado, el trato a opositores políticos, a la sociedad civil y a periodistas, ni las detenciones arbitrarias. Tampoco es aceptable que ciudadanos de otros países estén detenidos sin debido proceso. En esos temas, que son principios fundamentales de la OEA (democracia, derechos humanos, elecciones libres y justas), voy a hablar siempre. No estoy tomando partido, estoy defendiendo principios.
—¿Ha invitado a Maria Corina Machado a visitarle si viene a Washington?
—Mi enfoque siempre ha sido hablar con todos los actores legítimos de un país. Vengo de una etapa anterior en la OEA, en la que acordamos que era esencial escuchar tanto a gobiernos como a oposiciones, sociedad civil, sector privado y activistas. En el caso de Venezuela, tengo comunicación con todas las partes, incluida la señora Machado. He hablado también personalmente con el señor Edmundo González y con representantes de ese sector. No es ningún secreto. Si realmente queremos una solución, tenemos que hablar también con quienes están actualmente en el poder. De lo contrario, nunca se llega a ninguna salida. Eso no significa tomar partido. Significa entender bien las posiciones de todos y buscar caminos posibles hacia adelante. Ese es, básicamente, mi mandato como secretario general: escuchar, facilitar y tratar de acercar posiciones cuando sea posible.
—¿La ha felicitado por el Nobel de la Paz?
—Como organización, la OEA no tiene una posición de consenso sobre Venezuela, por lo que no puedo emitir una felicitación oficial en nombre de la organización. Pero puedo decir claramente que, a título personal, sí la felicité. Cualquier persona que es nominada y recibe el premio Nobel de la Paz merece reconocimiento. Cuando tenga ocasión de verla, lo primero que haré será preguntarle cómo está. Yo admiro a cualquier persona, en cualquier país, que lucha por principios fundamentales como la libertad, los derechos humanos y una sociedad abierta. En mi oficina tengo fotografías de Gandhi, Nelson Mandela y Martin Luther King, porque representan a líderes que cambiaron sociedades gracias a su coraje. En nuestro hemisferio hay muchas personas que hacen sacrificios personales enormes, arriesgan su seguridad y su vida por el bienestar de su país.
—¿Teme que Estados Unidos se retire de la OEA?
—Desde antes de ser elegido, he estado en contacto con representantes de la Administración Trump. Siempre he sido muy claro: la pregunta sobre cuál es el valor de la OEA es completamente legítima. Si un país contribuye con recursos, es normal que pregunte cuál es el retorno de esa inversión. Yo mismo haría la misma pregunta. Lo que les he dicho es que la OEA es uno de los activos más valiosos de la política exterior en el hemisferio, también para EE.UU. Entregamos resultados en democracia, derechos humanos, seguridad, migración, desarrollo y medio ambiente. Les pedí tiempo para demostrar ese valor antes de que tomaran decisiones finales. En los últimos meses hemos visto un cambio gradual en su percepción. Hay más compromiso, hay diálogo y EE.UU. sigue participando activamente.
—¿Qué pide a los miembros?
—Si no tuviéramos la OEA, los problemas en nuestro hemisferio serían mucho mayores. Cerca del 60% de los desafíos que enfrentamos (educación, seguridad, crimen, migración, desarrollo, medio ambiente) son transfronterizos. No se pueden resolver de manera bilateral ni de forma aislada. Necesitamos trabajar con los vecinos y con otros socios. Por eso creo firmemente en el multilateralismo en las Américas. La OEA tiene que mejorar, ser más transparente, más eficiente y rendir cuentas, y eso es lo que estamos haciendo. Pero su valor es real y tangible para la mayoría de los Estados miembros.
—El colombiano Gustavo Petro ha acusado al chileno Jose Antonio Kast de ser un nazi. ¿Le preocupa este tipo de ataques entre los líderes?
—Hay una tendencia que me preocupa: líderes que opinan o cuestionan procesos electorales en otros países, antes o después de las elecciones. Eso no es una buena tendencia. La Carta es muy clara: ningún país debe interferir en los procesos electorales de otro. La responsabilidad principal de elegir a un gobierno corresponde al pueblo de ese país, que debe poder hacerlo libremente, sin presiones externas. He sugerido que este es un tema que deberíamos debatir en la OEA, porque no está ocurriendo solo en uno o dos casos. No todo lo que se convierte en tendencia es algo positivo, y este no lo es. Dejemos que los pueblos decidan a sus propios líderes.

Un tren operado por la Marina mexicana se descarrila en Oaxaca: 13 muertos y más de 90 heridos

Las obras estructurales del sexenio de Andrés Manuel López Obrador en México continúan siendo un problema para su sucesora, Claudia Sheinbaum. El Tren del Ismo, ubicado en el sur del país, se descarriló este domingo con un saldo de 13 personas fallecidas y … 98 heridos.
Una tragedia que se suma a otros problemas de los proyectos impulsados por López Obrador entre 2018 y 2024. El expresidente inauguró un aeropuerto al norte de la Ciudad de México que cerró el año solo habiendo transportado al 13% de las metas estimadas de viajeros.
Otro caso es el de la refinería de Dos Bocas, que tampoco logra producir de acuerdo con lo proyectado inicialmente y cuyo costo ha sido un dolor de cabeza para las finanzas heredadas por Sheinbaum. Y es que, en un principio, la refinería costaría 8000 millones de dólares y su costo terminó por encima de los 20.000 millones de dólares.
La tragedia del tren de este domingo tuvo lugar en Oaxaca, donde la formación se salió de sus rieles. «Derivado de este accidente 139 personas se encuentran fuera de peligro, 98 lesionadas, de las cuales 36 se encuentran recibiendo atención médica hospitalaria y el resto se encuentran sin lesiones de gravedad, y lamentablemente 13 personas perdieron la vida», precisó la Secretaría de la Marina, que tiene a su cargo la operación del tren.

En su cuenta de X, Sheinbaum confirmó las cifras, y añadió que cinco de los heridos están en condición grave.
Me informa la Secretaría de Marina que en el accidente del Tren Interoceánico lamentablemente fallecieron 13 personas; 98 están lesionadas, cinco de ellas de gravedad. Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en…— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) December 29, 2025
«Los heridos se encuentran en hospitales del IMSS en Matías Romero y Salina Cruz, así como de IMSS-Bienestar en Juchitán e Ixtepec», precisó.
Sheinbaum reportó que pidió al secretario de Marina, Raymundo Pedro Morales, y al subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Félix Arturo Medina, trasladarse al lugar para atender de manera personal a las familias, así como a delegados del IMSS y del IMSS Bienestar.
En un video publicado en redes sociales, un pasajero del tren siniestrado dice que sintió que la formación viajaba muy rápido.
«Sentimos que el tren venía muy fuerte, no sabemos si se quedó sin freno, no sabemos. Pero pues, no sabemos, gracias a Dios nuestro vagón es ese que está hasta allá. Nos quedamos bien, un poquito golpeados, pero está bien», expresó.

El diputado opositor Héctor Saúl Tellez exigió la suspensión de los servicios del Tren, ya que no es seguro y pone en riesgo la vida de las personas. También pidió un dictamen internacional para determinar si el proyecto es seguro o no y si debe seguir funcionando.
«Demandamos inmediatamente al Gobierno mexicano llevar a cabo la suspensión de servicios del proyecto del Tren Interoceánico toda vez que no es seguro y pone en riesgo la vida de las personas», dijo.

Trump se muestra más optimista que nunca con Ucrania tras la reunión con Zelenski: «Estamos muy cerca»

Tras varias horas de intensos contactos políticos y diplomáticos, el presidente de Estados Unidos ha asegurado este domingo que el acuerdo de paz para Ucrania está más cerca que nunca. Donald Trump ha comparecido junto a Volodímir Zelenski después de casi tres horas … de reunión en Mar-a-Lago y ha afirmado que el entendimiento podría estar «cerca del 95%», aunque ha evitado fijar cifras exactas. «Puedes decir 95%, pero no me gusta hablar en porcentajes. Quedan uno o dos asuntos muy espinosos», ha señalado, marcando el tono de una jornada concebida para transmitir impulso y urgencia.
El principal punto pendiente sigue siendo el futuro del Donbás, la región oriental que Rusia reclama desde hace más de una década y por la que ha ido a la guerra. Trump ha reconocido que se trata de «un gran escollo», pero ha insistido en que las posiciones se han acercado. «Estamos más cerca de un acuerdo en eso», ha afirmado. Sobre la mesa sigue la propuesta estadounidense de crear una zona económica especial o de libre comercio en partes del Donbás, una fórmula que implicaría una retirada ucraniana en determinadas áreas a cambio de un marco económico y de seguridad más amplio, negociado con Moscú y supervisado por Washington.
Zelenski ha confirmado el grado de avance del proceso. Así, ha explicado que un plan de paz de 20 puntos, elaborado a partir de una propuesta estadounidense, está acordado en torno al 90%. Además, ha subrayado que las garantías de seguridad entre Estados Unidos y Ucrania están cerradas «al 100%», un mensaje clave para Kiev, que considera ese punto irrenunciable. Ha añadido que Ucrania estaría dispuesta a someter a referéndum distintos aspectos del plan, sin concretar cuáles ni en qué momento, una referencia que apunta a la sensibilidad política interna de cualquier concesión territorial.

Trump ha insistido en que las conversaciones han sido exhaustivas y que incluyen contactos previos con Vladímir Putin. «Hemos hablado de prácticamente todo, también con Putin antes. Entramos en mucho detalle entonces y también hoy», ha dicho. Asimismo, ha anunciado que seguirá hablando con Zelenski en los próximos días y semanas, y que habrá nuevos contactos inmediatos, dando a entender que el proceso entra ahora en una fase de negociación casi permanente.
Tras la primera comparecencia pública, Trump y Zelenski han mantenido una llamada conjunta con varios líderes europeos, que se ha prolongadodurante más de una hora. En ella han participado los jefes de Gobierno del Reino Unido, Francia, Alemania, Italia, Polonia y Noruega, así como el secretario general de la OTAN y la presidenta de la Comisión Europea. Según el presidente de Finlandia, Alexander Stubb, se han discutido «pasos concretos» para poner fin a la guerra. Trump ha buscado con ese gesto implicar a los aliados y rebajar los recelos europeos ante una negociación acelerada liderada desde Washington.
Al cerrar la jornada, el presidente estadounidense ha calificado el encuentro con Zelenski de «excelente» y ha reforzado su mensaje de máximo optimismo. «Creo que estamos mucho más cerca, quizá muy cerca», ha dicho, convencido de que el final del conflicto depende ya de resolver los últimos nudos políticos y territoriales. En su discurso, Trump ha vuelto a presentarse como el único actor capaz de hablar con todas las partes y de imponer un desenlace a una guerra que considera enquistada.
Ese optimismo contrasta con la realidad sobre el terreno. Las negociaciones avanzan mientras la guerra continúa sin tregua en Ucrania. En paralelo a la reunión de alto nivel en Florida, Rusia mantuvo sus ataques contra ciudades ucranianas, subrayando la distancia entre el impulso diplomático y la situación militar, con un goteo constante de víctimas civiles.
En el este del país, un bombardeo ruso en Sloviansk ha causado al menos un muerto y varios heridos, según las autoridades locales. En el sur, en Jersón, el fuego de artillería ha dejado una decena de civiles heridos. Estos ataques han coincidido con la mayor ofensiva aérea rusa del año contra Kiev, donde cientos de drones y decenas de misiles fueron lanzados durante más de diez horas. Al menos dos personas han muerto y más de cuarenta han resultado heridas, además de registrarse graves daños en infraestructuras energéticas, dejando a parte de la población sin calefacción en plena ola de frío.
Ese contraste refuerza la principal incógnita del proceso: si Putin está dispuesto a aceptar un alto el fuego real o si utiliza la negociación como una herramienta más dentro de una estrategia de desgaste. Trump califica de «productivos» sus contactos con el Kremlin y sostiene que el acuerdo está cerca, pero las operaciones militares rusas siguen sin interrupción. Kiev, por su parte, insiste en que solo unas garantías de seguridad firmes y verificables harían viable una paz duradera y evitarían una repetición del conflicto.
El trasfondo explica la cautela ucraniana y la presión estadounidense. Tras casi cuatro años de guerra a gran escala y más de una década de conflicto en el Donbás, el frente se ha convertido en una guerra de desgaste sin avances decisivos. Rusia no ha logrado imponerse militarmente, pero tampoco ha abandonado su objetivo estratégico de controlar el este de Ucrania y condicionar su orientación hacia Occidente. Ucrania ha resistido con ayuda internacional, pero a un coste humano y económico creciente.
En ese escenario, Trump plantea una salida pragmática, basada en una combinación de concesiones territoriales limitadas, incentivos económicos y un nuevo marco de seguridad. La propuesta del Donbás es el núcleo de ese enfoque y, al mismo tiempo, su mayor riesgo político. En Europa, varios gobiernos temen que un acuerdo precipitado consolide la agresión rusa y siente un precedente peligroso. De ahí la insistencia de Trump en mantener informados a los aliados, aunque el control del proceso esté claramente en manos de Estados Unidos.
La negociación avanza así entre los planes y las llamadas diplomáticas, a largo plazo, y el de una guerra que sigue activa cada día. El desenlace dependerá de si Moscú está dispuesto a transformar la presión militar en una concesión política real o si, por el contrario, decide prolongar el conflicto mientras se negocia. Trump sostiene que el momento es ahora, pero la guerra sigue abierta un año despues de que llegara al poder.

Putin lanza un mensaje antes del encuentro entre Trump y Zelenski: dirige una reunión vestido con uniforme militar

Este domingo se ven las caras en Florida los presidentes de Estados Unidos y Ucrania, Donald Trump y Volodimir Zelenski, en una reunión que se antoja clave para el futuro de una guerra que se acerca a su cuarto año. Pero el otro actor del conflicto, Rusia, no quiere permanecer impasible.Moscú quiere mostrar músculo y no solo lo hace golpeando con fuerza el corazón de Ucrania con misiles balísticos, sino también mostrando una imagen de dureza que asume el propio Vladimir Putin.El autócrata se ha dejado ver este fin de semana luciendo uniforme militar en una reunión sobre la guerra con los comandantes del ejército ruso. Tal y como recoge el Mirror, es la cuarta vez en los últimos dos meses que Putin luce atuendo militar de manera pública.Putin escuchó informes actualizados de su jefe supremo del ejército, el general Valery Gerasimov, y otros comandantes, y se jactó de supuestos nuevos avances, aparentemente buscando demostrarle a Trump que tiene la iniciativa en la guerra.Respecto a la reunión entre Trump y Zelenski en Mar-a-Lago, Putin ha dicho que «si las autoridades de Kiev no quieren resolver el asunto pacíficamente, resolveremos todas las tareas que se nos presenten en el curso de la operación militar especial utilizando la fuerza armada».Rusia afirma haber conquistado las ciudades de Kupyansk y Pokrovsk, aunque Ucrania lo desmiente: «La cúpula política del estado agresor recurre una vez más a la difusión de declaraciones falsas sobre importantes ‘éxitos’ del ejército ruso en el campo de batalla», declaró el Estado Mayor ucraniano.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente