Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

Spotify sufre un robo masivo de datos que afecta a todo su catálogo

Spotify anunció el lunes que había desactivado las cuentas de un grupo de hackers activistas que afirmó haber «copiado» millones de archivos de música y metadatos del servicio de streaming.El grupo Anna’s Archives declaró en una entrada de blog que había … copiado 86 millones de canciones de Spotify y los metadatos de 256 millones de canciones -un proceso conocido como «scraping»- con el fin de crear un «archivo de conservación» abierto para la música.

Anna’s Archives afirmó que los 86 millones de archivos musicales representaban más del 99,6% de las «escuchas» de Spotify, mientras que las copias de metadatos representaban el 99,9% de todas las canciones de Spotify.
La violación, que no tiene ningún impacto en los usuarios de Spotify, significa que, en teoría, cualquiera podría utilizar la información para crear su propio archivo musical gratuito, aunque en la práctica sería rápidamente perseguido por los titulares de los derechos.

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

TikTok cede el control de la aplicación en EE.UU. para evitar la prohibición

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.

Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.

Los cinco videojuegos que me pediría esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas una semana, los niños y los que no lo son desde hace tiempo estarán en el salón de sus casas abriendo los regalos de Papa Noél, y unos días después, se abrirá de … nuevo la veda con los de Reyes. Y seguro que muchos se encontrarán, entre colonias, calcetines, libros y abrigos, con algún que otro videojuego.
Si eres ‘gamer’ pero no tienes muy claro cuál pedirte, en ABC te echamos una mano con un puñado de títulos que hemos probado a lo largo del año y que pueden ser ideales para apuntarlos en tu carta. Y hay un poco de todo, desde aventuras en mundos futuristas y postapocalípticos hasta descarnados ‘westerns’ ambientados en el Japón feudal.

Posiblemente, el mejor exclusivo que tiene la reciente Nintendo Switch 2 en su catálogo. Durante su desarrollo, el jugador controla al simio más famoso de los videojuegos en un plataformas 3D y exploración en el que absolutamente todos los escenarios se pueden destrozar a puñetazo limpio. La jugabilidad varía mucho según se va avanzando de nivel. Además, no se trata de una propuesta muy compleja, por lo que cualquiera que se adentre en ella puede disfrutarla. Algo que es muy propio de Nintendo. Y también es muy divertida; que es otra de la señas de identidad de la compañía.

‘Clair Obscur: Expedition 33’

Si se ha llevado nueve premios en los Game Awards, por algo será. Ambientado en una suerte de versión oscura de la Belle Époque francesa, el juego narra la historia de una expedición desesperada para romper un ciclo mortal que amenaza con destruir al mundo. A través de sus personajes memorables, los dilemas que plantea y su innovador sistema de combate, que mezcla los turnos del JRPG clásico con elementos en tiempo real, ofrece una experiencia de juego inmersiva y llena de tensión. Está disponible para PC, PS5 y Xbox Series.

INTERNACIONAL

Martin Wolf, comentarista jefe del 'Financial Times': «Hay un riesgo real de que las democracias dejen de funcionar»

Martin Wolf (Londres, 1946) es una de las voces más influyentes del pensamiento económico contemporáneo. Comentarista jefe del ‘Financial Times’, su mirada lúcida sobre las transformaciones del capitalismo ha marcado el debate global durante cuatro décadas. Su libro ‘La crisis del capitalismo democrático’ ( … Ed. Deusto, 2023) se ha convertido en una referencia para entender cómo las fracturas sociales y económicas han alimentado el malestar político. Tiene la deferencia de conceder a ABC una hora de conversación durante una fugaz visita a Madrid, para intervenir en un ciclo de conferencias organizado por la Fundación Naturgy e IESE Business School.

Usted sostiene que democracia y capitalismo son gemelos simbióticos. ¿Cuál representa hoy la mayor amenaza para el otro?
Ambos son una amenaza mutua. Pero diría que, en este momento, la deriva de nuestras democracias, marcadas por el populismo, supone un riesgo mayor para el capitalismo que a la inversa. El populismo –sobre todo el de derechas– socava los fundamentos de una economía capitalista: el Estado de derecho, la seguridad de los derechos de propiedad, un gobierno no corrupto. Lo vemos con claridad en Estados Unidos bajo Donald Trump. Pero, antes de eso, fue el propio desarrollo del capitalismo el que minó a la democracia. La desindustrialización, la desigualdad, la deslocalización y los cambios sociales de las últimas décadas erosionaron la fe en el sistema democrático. La crisis financiera, que fue consecuencia directa de la desregulación, destruyó lo que quedaba de confianza. Entramos así en un círculo vicioso: el capitalismo fracasó, la democracia reaccionó con populismo y el populismo, a su vez, amenaza el capitalismo.
Si tuviera que escribir hoy ‘La crisis del capitalismo democrático 2.0’, ¿qué capítulo añadiría?
En cierto modo lo he hecho. He escrito un nuevo prefacio y lo que advertí entonces ha ocurrido más rápido y más peligrosamente de lo que esperaba. El regreso de Donald Trump y la expansión del populismo en Europa y Asia están debilitando los fundamentos constitucionales de las democracias liberales. Es un proceso de desinstitucionalización. Hay un riesgo real de que la república deje de funcionar. Lo inquietante es que esto ya no ocurre solo en democracias frágiles, sino en Estados consolidados. Por eso digo que el riesgo de que nuestras democracias dejen de funcionar plenamente es hoy real. Todo lo que escribí en 2022 es hoy más urgente. Corremos el riesgo de un deterioro institucional irreversible.
Usted es economista y un periodista estudioso. ¿Qué papel cree que desempeña la guerra en la configuración del mundo?
La guerra me parece un fracaso endémico de las sociedades humanas. Desde un punto de vista económico, es un proceso de suma negativa: empobrece a la gente y la hace menos feliz. Cada guerra refleja un fracaso político, el hecho de no haber conseguido un acuerdo donde todos ganaran más que con el conflicto. La guerra civil, dentro de los países, también lo demuestra: es un colapso de la cooperación. La economía, cuando funciona, es un sistema que permite acuerdos sin violencia, mediante instituciones. Pero la cooperación es difícil. La guerra nos recuerda lo frágil que es ese equilibrio. Una vez que estalla, el cálculo racional desaparece. Es un fracaso permanente de la civilización.
En el prólogo de su último libro habla del poder analítico del pesimismo. ¿Qué le ha enseñado?
Me ha enseñado que todo es posible, incluso lo que uno no quiere creer. Es cobardía esconder la cabeza y fingir que algo no puede suceder. Hay que enfrentar la posibilidad de que ocurra y actuar para evitarlo. En mi caso, escribo, advierto, trato de persuadir. El pesimismo es una forma de realismo. No es pesimismo construir edificios antisísmicos si vives en zona de terremotos. De igual modo, si vives en una democracia, debes entender que puede ser subvertida. Ha pasado antes y puede pasar ahora.
Ha dicho que China y Estados Unidos actúan como superpotencias depredadoras. ¿Está Occidente atrapado entre ambas o contribuye a su propio declive?
Estados Unidos está destruyendo parte del orden que él mismo creó: el sistema liberal internacional. Trump cree que ese orden ya no le conviene y trata a sus aliados como enemigos, dividiendo a Occidente. Eso ha dejado a Europa –y también a Japón, Corea, Australia o Nueva Zelanda– en el limbo: sin saber cómo organizarse. Mientras tanto, China ha emergido como una superpotencia autocrática, más autoritaria bajo Xi Jinping que bajo Deng Xiaoping, y usa su poder económico como arma. Tenemos, pues, una guerra civil dentro de Occidente y un desafío exterior desde China. Europa vive una crisis de orientación: no sabe cómo responder ni cómo cooperar. Y lo entiendo, porque el mundo ha cambiado drásticamente.

«El mundo ha cambiado drásticamente»
«Tenemos una guerra civil dentro de Occidente y un desafío exterior desde China. Europa vive una crisis de orientación: no sabe cómo responder ni cómo cooperar»

En este contexto, usted sostiene que la Unión Europea debe aprender a pensar como una potencia. ¿Puede hacerlo sin renunciar a su Estado del bienestar?
Podría, pero tal vez tenga que renunciar a partes de él de todos modos. Europa prometió un gran Estado del bienestar tras la Segunda Guerra Mundial, y en muchos aspectos ha funcionado muy bien. Por ejemplo, los europeos tienen mejores servicios médicos y más baratos que los estadounidenses. No hay razón para renunciar a eso. Sería ridículo. Pero la demografía lo ha cambiado todo: en los años cincuenta nadie imaginaba la longevidad alcanzada y una caída tan prolongada de la natalidad. Tampoco se esperaba que el crecimiento económico se redujera al 1%. Eso hace insostenibles algunas promesas. Gastaremos más en sanidad, en pensiones, en cuidados a mayores. Y el coste de los servicios crece porque es difícil automatizarlos. Así que habrá que elegir: o subimos impuestos -ya altísimos en algunos países- o recortamos compromisos. No creo que se pueda eliminar el Estado del bienestar, sería absurdo, pero sí habrá que revisar su generosidad. La política europea se ha convertido en un juego de suma cero.
¿Sigue siendo el sur de Europa el eslabón débil del euro?
Cuando se observa la economía europea, las diferencias se han reducido. España, Italia, Francia, Alemania o el Reino Unido comparten problemas similares: bajo crecimiento, envejecimiento y debilidad tecnológica. Alemania era muy industrial, pero esa ventaja se ha reducido por la competencia china. En tecnología, todos los grandes países europeos son débiles. Así que el sur de Europa ya no es especial: Alemania y Francia se parecen cada vez más al sur. En ese sentido, hay una convergencia en la fragilidad del crecimiento. En general, todos los países desarrollados, incluido Estados Unidos, tienen hoy un crecimiento más lento que hace 25 o 30 años. Se trata de una ralentización vinculada al envejecimiento, al hecho de que la productividad crece en pocos sectores y a la dependencia de los servicios a medida que nos hacemos más ricos. El sector servicios es muy difícil de transformar y aquí surge una gran incógnita: ¿cuál será el impacto de la Inteligencia Artificial? Si logra impulsar la productividad, podría reactivar el crecimiento. Pero también provocaría una enorme disrupción social que afectaría a todos por igual. Así que mi conclusión es que creo que lo que estamos viendo es una convergencia sustancial en los problemas. Ya no hay ningún actor destacado, excepto el sector tecnológico en Estados Unidos. Y eso es algo especial.
Si el siglo XXI es el punto de inflexión de la historia, ¿qué fuerzas decidirán en qué dirección se inclinará?
Cinco al menos. Primero, el mundo se mueve hacia una era que Occidente no puede dominar. Su declive frente a Asia es innegable. Allí vive la mitad de la población mundial, en Occidente apenas un 13%. El desplazamiento del poder económico es inevitable. Segundo, el medio ambiente: en los próximos cien años decidiremos qué tipo de planeta tendremos. El tercer gran desafío es político: pensábamos que el futuro sería democrático, pero hoy eso ya no está claro. Podríamos entrar en una era de dictaduras. Cuarto: ¿podremos mantener las democracias del bienestar? Y, finalmente, la transformación tecnológica: ¿nos ayudará o nos destruirá? Todas estas fuerzas combinadas pueden llevarnos a futuros muy distintos, desde lo horrible hasta lo prometedor.
Otros dos factores que están cambiando el mundo son el nuevo poder de las mujeres y el regreso de la energía nuclear. ¿Qué opina?
El auge de las mujeres es, sin duda, uno de los hechos más importantes de mi vida. Si la democracia liberal sobrevive, será inclusiva, y las mujeres tendrán voz plena. Pero si avanzamos hacia la autocracia, veremos sistemas masculinos, militares, basados en la fuerza. La misoginia forma parte del autoritarismo, como se ve en Estados Unidos con la restricción del aborto. Por eso creo que el destino de la democracia y el de las mujeres están vinculados. En cuanto a la energía nuclear, representa el otro extremo: el poder destructivo. Una guerra nuclear total podría acabar con la civilización. Aunque la probabilidad anual sea baja, con el tiempo se vuelve probable. Estamos perdiendo la lucha por el desarme; los arsenales crecen. Es un peligro enorme.

«La misoginia forma parte del autoritarismo. Por eso creo que el destino de la democracia y el de las mujeres están vinculados»

Algunos países como Japón o Corea del Sur podrían querer sus propias armas nucleares en las próximas décadas.
Sí, y quizás también Indonesia o Brasil. Si la UE decidiera convertirse en una potencia militar más eficaz, podría considerar necesario un arsenal nuclear propio. Podría apoyarse en la fuerza francesa, pero ampliar sus ojivas. Eso nos llevaría a un escenario distinto y muy peligroso.
Estamos viviendo un segundo mandato de Donald Trump, dónde este ha cambiado algunos hábitos a la hora de aplicar las normas. Algunos sostienen que el derecho consuetudinario es más frágil ante el populismo que el derecho positivo que no dejaría margen a interpretaciones populistas. ¿Está de acuerdo?
No soy experto en Derecho Civil continental, pero la historia europea no demuestra que los sistemas positivos impidan las dictaduras. Ha habido muchas. En última instancia, todo depende de la obediencia: de si quienes tienen poder coercitivo -el ejército, la policía, los servicios fiscales- deciden obedecer o no al gobernante. Si lo hacen, la ley no los detendrá. Hitler llegó al poder en Alemania, un Estado de derecho, porque todos le obedecieron. Lo que mantiene una democracia es el compromiso de las élites en resistirse al abuso. Y eso depende de valores, no de normas escritas. Las instituciones reflejan los valores de quienes las integran. Si un líder ordenara disparar contra la población, lo decisivo no es la ley, sino la moral de quienes deben obedecer. En última instancia, la democracia liberal se sostiene sobre un conjunto compartido de valores sobre cómo se ejerce el poder. Si esos valores desaparecen, ninguna ley la salvará.
¿Qué opina de que líderes autoritarios como Xi Jinping o Vladímir Putin se preocupen por la inmortalidad?
Es la forma definitiva de egocentrismo. Según tengo entendido, varios líderes y algunos multimillonarios estadounidenses, como Elon Musk, coquetean con la idea de vivir para siempre. Es la máxima expresión del egoísmo vanidoso. Demuestra que son personas desequilibradas que no aceptan la condición humana ni la realidad de la mortalidad. Sí, da miedo morir, todos tememos la muerte, pero precisamente saber que no viviremos eternamente hace que la vida sea valiosa. Estas personas dicen: «Queremos ser poderosos para siempre», y reclaman la posición de los dioses. Es un retorno a las aspiraciones faraónicas o imperiales, y lo encuentro abominable e incompatible con la democracia.
¿Debemos morir?
Debemos morir y es justo que muramos.
¿Desear la inmortalidad es una forma de arrogancia?
Es puro egoísmo. La creencia de que lo único que importa es uno mismo para siempre. Va más allá de la arrogancia; es megalomanía en su forma más extrema. Y, por supuesto, es imposible. Incluso si vivieran diez mil años, seguiría siendo un abrir y cerrar de ojos en la historia del universo. Nadie vive para siempre. Ni siquiera las estrellas.

Italia desmantela una red de financiación de Hamás camuflada como ayuda humanitaria

Bajo el paraguas de la solidaridad, en Génova y en la capital financiera de Italia, Milán se tejió y consolidó durante más de dos décadas un circuito estable de captación y envío de dinero a Hamás, organización considerada terrorista por la Unión Europea. … La operación policial de este sábado culminó con la detención de nueve personas. Según ha explicado el ministro del Interior, Matteo Piantedosi, se trata de una estructura «con verdaderos fines terroristas de naturaleza islamista». Lo que a ojos del donante medio suponía una contribución económica legítima para ayudar a los huérfanos y familias necesitadas en Gaza, era en realidad, según la Fiscalía de Génova y la Dirección Nacional Antimafia (DNA), una arteria vital de financiación para Hamás.
Entre los detenidos, el nombre más visible de la causa es Mohammad Hannoun, arquitecto de origen palestino residente en Génova y figura conocida del activismo propalestino en Italia. Los investigadores lo señalan como cerebro de la «célula italiana» y como integrante del «aparato exterior» de Hamás: la estructura en el extranjero que, según la hipótesis judicial, sirve para sostener relaciones y financiación.
La reconstrucción oficial sitúa la operativa alrededor de varias asociaciones, entre ellas la Asociación Benéfica de Solidaridad con el Pueblo palestino (fundada en Génova en 1994), su rama como organización de voluntariado creada en 2003, y La Cúpula de Oro, abierta en Milán ese mismo año. Los investigadores citan además otra asociación, La Palma, como instrumento utilizado para facilitar la actividad en el circuito financiero. La Fiscalía cifra en 7.288.248 euros el dinero que, desde 2001 y con un repunte significativo tras el 7 de octubre de 2023, habría terminado directa o indirectamente en Hamás o en entidades consideradas vinculadas o controladas por el movimiento. Los fiscales añaden que esa cantidad equivaldría a «más del 71%» de lo recaudado por las asociaciones investigadas.

La ruta del dinero

La mecánica descrita combina donaciones, transferencias bancarias y triangulaciones entre jurisdicciones. Parte del dinero habría salido de Italia mediante transferencias y «otras modalidades», a veces pasando por asociaciones o intermediarios con sede fuera del país, antes de llegar a organizaciones en Gaza y en los Territorios Palestinos. En algunos casos, según la nota oficial, se trataría de entidades declaradas ilegales por Israel por su conexión con Hamás. El comunicado menciona además a Osama Alisawi, descrito como exministro del gobierno ‘de facto’ en Gaza, señalado como interlocutor para solicitudes o destino de apoyo financiero.
Los investigadores describen asimismo una adaptación constante al entorno financiero: si se cerraban cuentas o se endurecían controles, el circuito habría recurrido a nuevas siglas para sostener la recaudación y los envíos. En esa lógica, la Fiscalía apunta a transferencias de importe elevado, fragmentadas o encadenadas, con el efecto de dificultar el seguimiento del origen y del destino final.

La Fiscalía apunta a transferencias de importe elevado, fragmentadas o encadenadas, con el efecto de dificultar el seguimiento del origen y del destino final

Un capítulo especialmente sensible del sumario se refiere al presunto uso de fondos para sostener a familiares de autores de atentados o a parientes de detenidos por terrorismo. La tesis de la Fiscalía es que ese sostén no sería un gesto asistencial neutro, sino una palanca estratégica: garantizar ayudas económicas reforzaría la cohesión interna y favorecería nuevas adhesiones.

Puntos ciegos

La investigación, según las autoridades, arrancó con el análisis de operaciones financieras sospechosas. A partir de ahí se amplió con intercambios informativos con otros países europeos -con especial mención a Países Bajos- y con documentación remitida por Israel en el marco de la cooperación judicial. Ese componente transnacional es clave: cuando el dinero cruza fronteras, cambia de intermediarios y se etiqueta como «humanitario», la trazabilidad se vuelve porosa y el control depende tanto de alertas bancarias como de coordinación entre fiscalías y fuerzas policiales.
El ministro del Interior, Matteo Piantedosi, destacó el alcance de la operación policial y afirmó que «se han puesto al descubierto» conductas que, «detrás de la cortina» de iniciativas solidarias, ocultarían apoyo a organizaciones terroristas. Piantedosi puso el acento en la reconstrucción de flujos internacionales y en el trabajo de las unidades especializadas para seguir la ruta del dinero.

Un capítulo especialmente sensible del sumario se refiere al presunto uso de fondos para sostener a familiares de autores de atentados o a parientes de detenidos por terrorismo

En su comunicado, los fiscales Giovanni Melillo y Nicola Piacente introducen una aclaración deliberada para evitar lecturas maniqueas o ideológicas. Por un lado, subrayan que la investigación sobre una presunta financiación de Hamás desde Italia no pretende ni puede minimizar el sufrimiento y los crímenes cometidos contra la población palestina tras el 7 de octubre, un asunto que, recuerdan, está bajo el escrutinio de la Corte Penal Internacional. Pero, al mismo tiempo, añaden un segundo mensaje: incluso en un contexto de guerra y de violaciones graves del derecho humanitario, el terrorismo contra civiles no puede quedar legitimado. Dicho de otro modo, la existencia de crímenes contra los palestinos no convierte en ‘comprensibles’ ni menos punibles los atentados de Hamás; son dos planos distintos que deben juzgarse por separado.

Las claves y el rostro de la doble vida
El cerebro de la red, Mohammad Hannoun, encarna la complejidad del caso. Arquitecto de profesión con estudio en Génova, este palestino nacionalizado italiano supo navegar durante décadas entre la labor humanitaria y el activismo político de alto nivel. Figura muy destacada de la comunidad palestina en Italia, Hannoun defendía su transparencia alegando que sus fondos solo ayudaban a «huérfanos y familias». La investigación nació de alertas financieras y siguió un patrón clásico: donativos presentados como ayuda a Gaza, envíos por transferencias y transporte en efectivo, así como triangulaciones con intermediarios fuera de Italia. La Fiscalía sostiene que parte del dinero acabó en entidades vinculadas a Hamás. Cuando subían los controles, el circuito se habría sostenido con nuevas siglas de asociaciones para mantener recaudación y transferencias.

La defensa de Hannoun ha negado que financiara terrorismo y sostiene que los fondos se destinaban a huérfanos y familias necesitadas. Su abogado ha reivindicado además que su actividad era pública, con visitas al Parlamento e iniciativas conocidas y contactos institucionales, incluidos interlocutores políticos de distintos ámbitos. La pregunta que deja el caso es cómo proteger la ayuda legítima a Gaza sin abrir, en el mismo gesto solidario, un corredor para la financiación del terrorismo.

Los equipos de rescate reanudan la búsqueda de los cuatro españoles desaparecidos en un naufragio

Los equipos de rescate han retomado las labores de localización de los cuatro ciudadanos españoles desaparecidos después de que la embarcación turística en la que viajaban se hundiese frente a la isla de Padar, en Indonesia, donde las fuertes corrientes y el mal … tiempo están dificultando la búsqueda. Por el momento, solo se han recuperado restos de la embarcación.
Los desaparecidos se encontraron a bordo del barco de madera KM Putri Sakinah, que naufragó a última hora de este viernes mientras se dirigía desde la isla de Komodo hacia Padar, en las aguas de Labuan Bajo, provincia de Nusa Tenggara Oriental, según han informado las autoridades locales.

Hasta ahora, siete personas han sido rescatadas, entre ellas la madre y la hermana -también menor de edad- de los niños, así como varios miembros de la tripulación indonesia , incluido el capitán y un guía turístico local, ha indicado la agencia local de búsqueda y rescate.
Durante el segundo día de la operación, los equipos han recuperado restos de la embarcación a unas cinco millas náuticas del lugar del hundimiento. El jefe de la oficina de búsqueda y rescate de Maumere, Fathur Rahman, ha detallado que entre los hallazgos mencionados se encuentran partes del casco de la embarcación, una bombona de gas y secciones de la cabina del capitán.

Rusia ataca con furia el corazón de Ucrania horas antes del encuentro entre Trump y Zelenski para desatascar el plan de paz

Rusia ha lanzado duros ataques contra Kiev y contra regiones en el noreste y en el sur de Ucrania, causando al menos un muerto y 19 heridos, en medio de la expectativa generada por el próximo encuentro entre el presidente ucraniano, Volodirmir Zelenski, y el de Estados Unidos, Donald Trump.El alcalde de Kiev, Vitali Klichko, ha informado de una mujer ha fallecido  y hay al menos 19 heridos en la ciudad, mientras en otras regiones se han registrado incendios y explosiones. Los ataques rusos, que han tenido también como blanco infraestructuras eléctricas, se han efectuado con drones y misiles, incluidos misiles ultrasónicos de tipo Kinschal, según los medios ucranianos.En Kiev, según la administración de la ciudad, hay 2.600 edificios de apartamentos sin calefacción tras los ataques, con temperaturas en torno a los cero grados. Además, 320.000 hogares se han quedado sin calefacción.Ante la intensificación de los ataques rusos contra Ucrania, Polonia ha cerrado dos aeropuertos en el noreste del país y sus fuerzas aéreas han desplegado aviones militares para controlar el espacio aéreo.Encuentro entre Trump y Zelenski este domingo Los ataques se producen en medio de la expectativa que ha generado el anuncio del nuevo encuentro entre Trump y Zelenski, considerado clave en las actuales negociaciones de paz, aunque el plan de 20 puntos presentado por el mandatario ucraniano la noche de Navidad ha sido rechazado por la parte rusa.Zelenski mantiene su exigencia de un control total de la región del Donbas y rechaza la presencia de tropas europeas y estadounidenses en Ucrania como parta de las garantías de seguridad para Kiev.Este viernes el presidente ucraniano anunció que tiene previsto viajar a Florida para reunirse con Trump el próximo domingo, para debatir el borrador del plan de paz de Zelenski, así como las garantías de seguridad bilaterales que podría prestar Washington y un acuerdo económico.»El plan de 20 puntos en el que trabajamos está listo en un 90%. Nuestra tarea es garantizar que todo esté listo al 100%», declaró con respecto a la propuesta de paz, en la que quedan abiertos todavía temas como las concesiones territoriales que está dispuesta a realizar Kiev.

Petro cumple su amenaza e impulsa una Asamblea Constituyente en Colombia

El presidente Gustavo Petro insiste en darle a los colombianos regalos de fin de año que no han pedido. Y que le pueden salir muy costosos al país. Por ejemplo, la emergencia económica decretada por el Gobierno en vísperas de Navidad y … por la cual el presidente tiene manga ancha para buscar cómo financiar los 16,3 billones de pesos de déficit fiscal para el 2026 (unos 3,7 billones de euros), financiación que hará a través de nuevos impuestos.
 O este otro regalo, envuelto en argumentos poco claros, con opacidad informativa y que ha sorprendido a los expertos: la solicitud de un préstamo directo, por parte del Ministerio de Hacienda y por un valor de 23 billones de pesos (unos 5,2 billones de euros), al fondo de inversión Pacific Investment Management Company (Pimco, del grupo Allianz), emisión de deuda pública que se sale de los caminos regulares y que fue pactada a un oneroso interés del 13,15%.
Y justo el 26 de diciembre, Petro puso el moño a su seguidilla de regalos presidenciales decembrinos, mientras los colombianos andan de fiestas: el registro de un comité de firmas para convocar a una Asamblea Constituyente, idea de reforma constitucional -y con ella del tamaño y composición del Congreso- con la cual el mandatario colombiano ha jugado al garrote y la zanahoria, como método para presionar al Legislativo y atemorizar a muchos sectores del país con una nueva constitución, mientras a otros les endulza el oído argumentando que la actual Constitución de 1991 resulta limitada, contraria a los intereses populares y, entre otros, el motivo por el cual no ha logrado los cambios que prometió en su Gobierno, que termina el próximo 7 de agosto.

Pulso con el Congreso

Detrás de esta convocatoria hay un largo y espeso pulso entre el presidente Petro y el Congreso, que además de hundir sus reformas, anunció el control político a la emergencia económica decretada por el gobierno, dada la facultad constitucional de aprobar o negar los impuestos que saque el Gobierno durante los 30 días «de gracia económica» que tiene bajo la declaratoria de emergencia. Otro nuevo ‘round’ en la larga pelea entre el Ejecutivo y el Congreso, que para muchos analistas lo único que aportará será profundizar las tensiones ya existentes pues una Asamblea Nacional Constituyente se dice rápido, pero toma tiempo y procesos.
Se ha inscrito el comité ciudadano por la Asamblea Nacional Constituyente en la Registraduría Nacional.El pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar pic.twitter.com/UwRBg50ULh— Gustavo Petro (@petrogustavo) December 26, 2025
Según el mandatario, este primer paso de crear el comité ciudadano responde a que «el pueblo no se debe dejar quitar su poder de transformar a Colombia y progresar», como lo anunció en su cuenta de X. El comité tendrá la tarea de recoger las firmas que respalden la convocatoria a una constituyente, tarea que sucederá justamente en paralelo a la campaña electoral para elegir Congreso, proceso electoral que se cumple el próximo 8 de marzo. La composición de este nuevo Congreso será crucial para la campaña presidencial que avanza y tiene su primera vuelta en mayo de 2026.
El comité tiene seis meses para recolectar poco más de dos millones de firmas (5% del censo electoral), aunque promete que logrará tres millones de respaldos ciudadanos. El Gobierno asegura que llevarán diez millones de firmas ante la Registraduría, con lo cual la convocatoria se haría efectiva con el Congreso que se elija en marzo e inicie su periodo el 20 de julio.

Con el tiempo en contra

 El detalle es que el mismo Congreso debe aprobar la ley que permita la convocatoria ciudadana de una Constituyente. Para muchos, si el presidente Petro no ha logrado pasar sus reformas, tampoco es factible que pueda pasar por Senado y Cámara una constituyente. Y si llegara a ser aprobada, le queda el paso por la Corte Constitucional, revisión que puede tomar unos seis meses, con lo cual el tiempo juega en contra de esta iniciativa.

Para muchos, si el presidente Petro no ha logrado pasar sus reformas, tampoco es factible que pueda pasar por Senado y Cámara una constituyente

Sin embargo, hay visiones más suspicaces, según las cuales, dada la preferencia electoral que hoy tiene el candidato de izquierda, Iván Cepeda, quien está respaldado por el Pacto Histórico que llevó a Petro a la Casa de Nariño y ha apoyado previamente la propuesta de hacer una Asamblea Nacional Constituyente, puede ser un punto de avance para la narrativa de su candidatura y para que su eventual gobierno cuente con un clima favorable para iniciar una reforma constitucional esa sí ya en serio.

VIDA GERENTE

Papo Rosario es despedido al ritmo de la salsa

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/papo-rosario-es-despedido-al-ritmo-de-la-salsa/ Este martes, familia, amigos y compañeros músicos llegaron hasta Cayey para recibir los restos del músico y …

Especiales Gerente