Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Los adolescentes australianos se saltan el bloqueo de redes sociales: «Es muy fácil hacer trampas»

La primera vez que Virginia se descargó una aplicación de redes sociales en su ‘smartphone’ tenía 12 años. Desde entonces, sitios como TikTok, Instagram, Snapchat o Roblox han jugado un papel clave en su día a día. No solo son los espacios donde charla … con amigos o mata el rato consumiendo los últimos virales; también son los lugares a los que recurre cuando quiere consultar información o despejar cualquier duda que le surja por el camino. Puede pasar navegando en ellas cinco horas diarias; por eso, cuando se enteró de que Australia, el país en el que lleva viviendo casi toda su vida, iba a prohibir el acceso a los menores de 16 años, se preocupó un poco. Pero fue para nada; porque desde que entró en funcionamiento el bloqueo, el pasado 10 de diciembre, no ha perdido el acceso a ninguna.
«No lo han hecho muy bien. Por ejemplo, Snapchat no me ha pedido que hiciese nada para verificar mi edad. TikTok únicamente me mostró una notificación en la que ponía que iban a mirar mi fecha de cumpleaños en la aplicación. Lo que pasa es que mucha gente no tiene puesto su cumpleaños real. Solo una vez me han hecho sacarme una foto para comprobar la edad y me ha salido que tengo 18 años», apunta en conversación con ABC la joven, que tiene todavía 15 años y lleva casi toda su vida residiendo en la ciudad de Melbourne.

El caso de Virginia no es anecdótico. Todos los amigos de su grupo siguen teniendo acceso a sus cuentas; y si eso es posible es porque la norma australiana tiene muchas limitaciones. Y los menores mucha inventiva. Efectivamente, desde inicios de diciembre el Gobierno del país oceánico obliga a ‘apps’ como X, Instagram, TikTok, Reddit, Youtube, Threads o el sitio de vídeos en ‘streaming’ Kick a desactivar todas las cuentas de usuarios menores de 16 años; además de poner barreras efectivas que les impidan utilizar de nuevo el servicio hasta que alcancen la edad mínima permitida.
Para cumplir con la obligación, las plataformas deben incorporar mecanismos que les ayuden a verificar la edad de los usuarios. Sin embargo, cada una puede utilizar los que considere oportunos siempre y cuando exista alternativa a la petición de un documento de identidad. Algunas están optando por pedir a los menores que compartan una fotografía de su rostros para que el sistema, mediante el uso de reconocimiento facial, pueda determinar la edad real. Otras recurren a la IA para determinar si la actividad de la cuenta encaja con la que le daría un menor de 16 años. Sea como sea, el desafío es mayúsculo. Y el gobierno australiano lo sabe.

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

INTERNACIONAL

Voces desde Groenlandia: «Somos pocos, no pondríamos resistencia»

Donald Trump ha vuelto a poner el punto de mira a Groenlandia después de ejecutar con éxito en Venezuela la ‘Operación Resolución Absoluta’. El pueblo groenlandés comienza el año con la sensación de vivir un ‘déjà vu’ constante y añade los deseos expansionistas del magnate … a la lista de grandes temas pendientes en la sociedad groenlandesa, como las altas tasas de suicidio y la reivindicación de la cultura inuit.
En esta ocasión el interés del presidente estadounidense por esta vasta isla de dos millones de kilómetros cuadrados no ha pillado por sorpresa a muchos de sus habitantes, que vuelven a ser protagonistas de la actualidad después de que Estados Unidos intentara controlar un territorio que por ahora depende de Dinamarca. «Ha estado todo un año haciendo comentarios así», asegura Najannguaq resignada. «El pasado fue un año muy largo, fue como vivir tres de golpe». Najannguaq vive en Nuuk, la capital, donde residen apenas 20.000 personas de las casi 58.000 que hay en el territorio danés. «Somos pocos, no creo que pusiéramos mucha resistencia si tomara el país por la fuerza», bromea.
Pero lo ocurrido en Venezuela los últimos días y las amenazas de Trump han dejado mella en ella y no descarta que Trump quiera replicar una operación parecida en Groenlandia: «Que capturasen al presidente y a su mujer se sintió muy real, ahora mismo no puedes descartar nada. Creo que llegado el caso la Unión Europea, Dinamarca y la OTAN alzarían la voz por nosotros».

Voces desde Groenlandia
Betty, arriba y Najannguaq, a la derecha, hablan sobre la amenaza de Trump sobre su territorio.
P. ORTEGA

«Venezuela y Groenlandia no son comparables»

Aunque sienta de cerca la presión de las amenazas de Estados Unidos, no cree que su país y Venezuela estén realmente en una situación similar. «No creo que Venezuela y Groenlandia sean comparables; no tenemos drogas que contrabandear a Estados Unidos», asegura, refiriéndose a la razón que ha motivado la detención de Nicolás Maduro, presidente de Venezuela, acusado por conspiración narcoterrorista.
De lo que sí puede presumir Groenlandia es de su gran potencial minero, la isla alberga recursos naturales como el hierro, el oro y por supuesto, petróleo. Sin embargo, lo que teme Trump es que por su localización geográfica y la presencia de embarcaciones chinas y rusas, pueda suponer una amenaza para la seguridad estadounidense.
Para Betty el futuro no está en «cambiar de dueño»: «Con Dinamarca nuestra lengua estuvo a punto de desaparecer, todavía seguimos luchando a día de hoy por mantener nuestra cultura», se lamenta. «No queremos vivir lo mismo con Estados Unidos». Betty forma parte del 88 por ciento de la población que es inuit, el pueblo originario de las zonas del norte de Canadá, Groenlandia y Alaska.
Aunque alejarse de Dinamarca une a toda la isla y formar parte de Estados Unidos no pasa por la cabeza de la mayor parte de los groenlandeses, existe una minoría que celebra la decisión del magnate de querer controlar el país.

Apoyo a Trump

Jørgen forma parte de ese grupo de groenlandeses, fue a recibir al mismísimo Trump Jr. cuando aterrizó en Nuuk hace ahora un año y enseña orgulloso la foto que se hizo con él y otra que se tomó con el difunto Charlie Kirk. No duda en responder con un rotundo «sí» a la pregunta de si espera que los planes de Trump se lleven a cabo en Groenlandia. Sin embargo, no cree que ese cambio de manos tenga que ser por la fuerza, sino con diplomacia o llegado el caso, con su compra a Dinamarca.
Najannguaq coincide con Jørgen y cree que «todo pasa a través del diálogo»: «Dinamarca y Groenlandia deberían haber tomado la iniciativa y haberse reunido hace tiempo», afirma rotunda. Y se muestra claramente escéptica con la estrategia seguida hasta ahora por Dinamarca y la Unión Europea: «Los comunicados lanzados sobre mantener el respeto a la soberanía y todo eso no parecen influir mucho en Estados Unidos».

Compra, invasión, asociación o alentar su independencia de Dinamarca: las cuatro opciones de Trump para quedarse con Groenlandia

La sacudida por la intervención militar de EE.UU. en Venezuela se ha trasladado a una esquina distante del continente americano: de la humedad de Caracas a la costra helada que recubre Nuuk, la capital de Groenlandia. La captura de Nicolás Maduro y la insistencia de … Trump de que ahora quien está «al mando» de Venezuela es él no han tardado en contagiar la tensión a esta enorme isla en el Ártico.
Incorporar el territorio a EE.UU. es una vieja obsesión de Trump, que en 2019 ya hablaba de anexionar la isla. «En esencia, es una gran operación inmobiliaria», dijo entonces. Desde su victoria electoral en 2024, ha intensificado las presiones al respecto y nada más convertirse en presidente-electo barajó la posibilidad de una intervención militar para ejecutar la anexión, lo que disparó la intranquilidad en Groenlandia. Y más allá: la isla está bajo soberanía de Dinamarca, aliado de EE.UU., miembro de la OTAN y de la Unión Europea.

Ahora, la Casa Blanca ha vuelto a elevar el tono sobre una posible acción militar. Tiene un eco especial ante la evidencia en Venezuela de que el presidente de EE.UU. está dispuesto a acciones de fuerza para imponer sus prioridades en la región. Y los aliados europeos han salido al paso de esos movimientos, que podrían abrir una brecha definitiva entre EE.UU. y el Viejo Continente y pondría en peligro el futuro de la OTAN. «Groenlandia pertenece a su gente», defendieron Francia, Reino Unido, Alemania, Italia, España, Polonia y Dinamarca en un comunicado conjunto.
Pero, al mismo tiempo, desde varios ámbitos de su Administración se relativiza la posibilidad del uso del Ejército y se considera que esa ambición de Trump se canalizará de otra forma. Estas son cuatro opciones que el presidente puede perseguir para tomar el control de Groenlandia.

1. Fomentar el movimiento independentista

Cualquier negociación de EE.UU. con Groenlandia sería mucho más sencilla si la isla fuera independiente. En la actualidad, Groenlandia es un territorio semiautónomo, con un Gobierno local que ostenta la mayoría de competencias, pero bajo soberanía de Dinamarca, que controla aspectos como su defensa y seguridad nacional.
Sin Dinamarca en la ecuación, los acuerdos estarían más al alcance de la mano. Y no es una posibilidad lejana. El 56% de la población de Groenlandia se muestra a favor de la independencia en el futuro, según una encuesta realizada el año pasado (al mismo tiempo, solo el 6% apoyaba la anexión a EE.UU.).
EE.UU. ha realizado esfuerzos indisimulados para promover el movimiento independista allí. Lo hizo por ejemplo su vicepresidente, JD Vance, que viajó a Groenlandia el pasado marzo y clamó por la independencia de la isla. «El pueblo de Groenlandia accederá a la autodeterminación», proclamó entonces. «Esperamos que eligen asociarse con EE.UU., porque somos la única nación en la tierra que respeta su soberanía y respeta su seguridad».
La Administración Trump ha aumentado su presencia de inteligencia en Groenlandia y ha sido acusada por Dinamarca de llevar a cabo operaciones de influencia en su territorio.

2. La compra a Dinamarca

Las presiones y las amenazas quizá solo sea una estrategia para conseguir algo: bajar el precio. Buena parte del actual territorio de EE.UU. se incorporó al país a través de la adquisición. Entre otros, Luisiana se compró a Francia, Florida a España y Alaska a Rusia.
Trump podría buscar llevar esta tradición a Groenlandia y la carta del uso del Ejército podría solo ser una forma de animar al vendedor. De hecho, el propio secretario de Estado, Marco Rubio, confesó a los legisladores del Congreso que la intención de Trump es comprar Groenlandia, no tomar el control a través de una intervención militar al estilo de la de Venezuela.

El Pentágono tiene preparados «planes de contingencia» para una eventual intervención en Groenlandia

Es imposible avanzar cuál sería el precio y cómo se formalizaría la transacción. Groenlandia es, a la vez, un lugar de muy bajo impacto económico, pero de gran valor potencial. Solo cuenta con 57.000 habitantes y un PIB de 3.300 millones de dólares. Pero es un territorio descomunal, con una superficie más de cuatro veces mayor a la de España, ingentes recursos minerales –muchos sin explotar– y gran importancia geoestratégica frente a China y Rusia.
Por supuesto, tanto los dirigentes de Dinamarca como los de la propia Groenlandia han insistido en que la isla no está a la venta.

3. Un Convenio de Libre Asociación

Algunos altos cargos de la Administración Trump han filtrado que una posibilidad es establecer con Groenlandia un llamado Convenio de Libre Asociación. Sería algo similar al que EE.UU. firmó en 1983 con Micronesia, Islas Marshall y Palau, tres países del Pacífico, y que expira en 2043.
Un convenio de este tipo daría a EE.UU. un control total de la defensa de Groenlandia a cambio de un acuerdo económico. En la actualidad, EE.UU. dispone de una base militar en la isla y Dinamarca ha insistido en que está dispuesta a impulsar mayor presencia del ejército de EE.UU. en el territorio.

4. La intervención militar

La posibilidad de una intervención militar de EE.UU. en Groenlandia parece una posibilidad menos lejana a la luz de lo ocurrido en Venezuela. La posición que siempre mantiene Trump en todo asunto o negociación es que él no descarta ninguna opción. Es decir, siempre dirá que la opción militar está disponible. Es lo que transmitió este martes su portavoz, Karoline Leavitt, en medio de las tensiones sobre Groenlandia. «El uso del ejército de EE.UU. es siempre una opción disponible para el comandante-en-jefe», dijo Leavitt y, como era de esperar, disparó la preocupación en Europa.
Tampoco debe extrañar que el secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijera en junio que el Pentágono tiene preparados «planes de contingencia» para una eventual intervención en Groenlandia.
Pero una decisión de este tipo podría suponer, como ha advertido la primera ministra de Dinamarca, Mette Frederiksen, el final de la OTAN. Y, por lo tanto, el comienzo de un orden mundial incierto.

Rusia considera irrelevante la ayuda europea a Ucrania y mira con atención lo que EE.UU. hace y deshace fuera de sus fronteras

Moscú sigue con mucho detenimiento la actualidad internacional. Aunque las intenciones de enviar tropas de la OTAN a Ucrania no han pasado desapercibidas, Rusia prefirió la cautela en plena Navidad ortodoxa. La principal voz que expresó la postura rusa fue la portavoz de Exteriores María … Zajárova desde Radio Sputnik. La portavoz señaló que en su opinión lo que desea Europa es ocupar Ucrania de forma encubierta. «En lugar de centrarse en buscar opciones para resolver la crisis (…), en esencia están desarrollando planes para ocupar Ucrania« aseguró.
La postura del país euroasiático previa ya es conocida. El portavoz del Kremlin Dmitri Peskov expresó el pasado 17 de diciembre que la postura de Moscú sobre el despliegue de contingentes occidentales en Ucrania «es coherente y bien conocida». Anteriormente el ministro de Asuntos Exteriores ruso Serguéi Lavrov por su parte aseguró que garantizar la seguridad de Kiev a través de «una intervención militar extranjera en alguna parte del territorio ucraniano» sería inaceptable para Rusia. El presidente ruso Vladímir Putin ya afirmó en el pasado que cualquier soldado de la OTAN en el frente sería un objetivo válido para sus fuerzas armadas.
La periodista de Komsomolskaya Pravda, Irina Rinayeva, reprochó al líder ucraniano que en lugar de estar festejando en esta fecha importante para los ortodoxos estuviera reuniéndose con presidentes afines. «(Volodímir) Zelenski, para quien no existe la Navidad ortodoxa, organizó una ‘celebración’ para sí mismo en París: él, junto con el primer ministro británico Starmer y el presidente francés Macron» escribió. En la misma pieza no solo se critica, también se menosprecia esta ayuda y se recalca el carácter voluntario y no vinculante de la declaración. La informadora también reiteró que esta alianza «no compromete a los firmantes a nada» y que «no habrá despliegue de tropas ni ahora ni mañana». El rotativo Ura.ru ha sido más aséptico aunque ha señalado que la declaración de la «coalición de los dispuestos» representa «toda la beligerancia de Europa en un solo documento».

Los medios rusos también dieron eco a las palabras del canciller de Hungría, uno de los países más cercanos a Moscú en la UE. «Al intentar establecer una presencia militar en Ucrania, los países de Europa Occidental aumentan la amenaza de una guerra directa con Rusia», aseguró Peter Szijjarto. Este político cree que las decisiones de Bruselas buscan desatar un conflicto militar con Moscú.

Entre Venezuela y Washington

El otro de los eventos de este 2026 ha sido el asalto estadounidense para tomar al líder venezolano Nicolás Maduro en la misma Caracas. Esta noticia ha sonado en diferentes tonos en Rusia. La directora de RT (antigua Rusia Today) Margarita Simonián sobre el asalto publicó en redes sociales el 3 de enero «estaremos celosos camarada Beria». El mensaje de esta propagandista apuntaba no a la crítica, si no más bien al lamento de que Rusia no consiguió hacer algo similar contra el presidente ucraniano.
Más crítico fue en X el vicepresidente del Consejo de Seguridad y expresidente ruso Dmitri Medvedev, que señaló que Trump es «duro y cínico en los avances de los intereses nacionales». Argumentó que «quitar a Maduro no tenía nada que ver con las drogas, solo con el petróleo y lo admiten abiertamente». Zajárova también recordó en su entrevista las palabras que usó Vasili Nebenzya, representante ruso en las Naciones Unidas. Este empleó las palabras ‘conmoción’, ‘crimen’, ‘desacato’, ‘agresión armada estadounidense’ y ‘robo’. «En mi opinión, no se necesita añadir nada más«, declaró la portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores ruso.
Rusia también informó este miércoles que uno de sus barcos fue abordado por fuerzas estadounidenses en alta mar. Lo comunicó este miércoles el Ministerio de Transporte ruso, que señaló que aproximadamente a las 12:00 GMT, personal militar estadounidense asaltó el ‘Marinera’ en alta mar. Estados Unidos justificó esta captura por la violación de las sanciones. «El petrolero fue sancionado por Estados Unidos en 2024 como miembro de la ‘flota en la sombra rusa’«. Según fuentes de la CNN el buque podría estar transportando petróleo de Irán y Venezuela. El propio ministerio ruso recordó a Estados Unidos la ley del mar. «De acuerdo con las normas de la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, la libertad de navegación se aplica en aguas de alta mar, y ningún Estado tiene derecho a utilizar la fuerza contra buques debidamente registrados en las jurisdicciones de otros Estados» publicó en su comunicado.

Trump y Petro mantienen una llamada telefónica para discutir 'desacuerdos'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, y el presidente colombiano, Gustavo Petro, mantuvieron una llamada telefónica el miércoles por la tarde en la que discutieron las relaciones entre los dos países, dijeron ambos, en medio de crecientes tensiones entre Washington y Bogotá … .
Esta es la primera llamada telefónica entre ambos presidentes desde que Trump dijo el domingo que una operación militar estadounidense centrada en el gobierno de Colombia «le suena bien».

«Fue un gran honor hablar con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, quien llamó para explicar la situación de las drogas y otros desacuerdos que hemos tenido. Agradezco su llamada y tono, y espero reunirme con él en un futuro cercano«, escribió Trump en las redes sociales.
Trump agregó que «se están haciendo arreglos» para una reunión en Washington entre él y Petro, aunque no indicó cuándo podría tener lugar la reunión.

La Policía alemana persigue al «héroe de Aschaffenburg» tras caducar su permiso de residencia

Alemania quedó conmocionada hace un año, cuando un afgano degolló con un cuchillo a un niño, un grupo de guardería que había salido a un parque a jugar al aire libre en la localidad de Aschaffenburg. Un niño de dos años falleció, al igual … que uno de los cuidadores, y varios más resultaron gravemente heridos.
La cifra de víctimas hubiera sido todavía mayor de no haber sido por Ahmed Mohamed Odowaa, un somalí de 31 años. También refugiado, pasaba casualmente por allí y se enfrentó al asesino, poniendo en riesgo su propia vida. La prensa alemana lo bautizó como el «héroe de Aschaffenburg«.
En ese momento, vivía en un refugio en Würzburg. Su solicitud de asilo había sido rechazada en 2024 y estaba todavía de milagro en Alemania. Se le permitió permanecer temporalmente en el país porque era testigo clave del ataque con cuchillo. Su valentía fue honrada y exhibida como muestra de lo mucho que también llegan a aportar los refugiados.

Recibió felicitaciones oficiales por su extraordinario coraje civil e incluso, en Baviera, el presidente regional Markus Söder le otorgó la Medalla Christophorus, un prestigioso reconocimiento a la valentía civil.
Ahora, cuando su heroicidad cumple un año, su situación ha cambiado radicalmente y ha pasado a ser de homenajeado, a perseguido. El motivo es que la prolongación de su permiso para quedarse en Alemania expiró el 31 de diciembre de 2025. Como muy tarde en esa fecha, debía haber abandonado Alemania y regresar a Italia, país donde sí tenía permiso de residencia, según la legislación europea.
Alemania ha intensificado los procesos de deportación en los últimos meses y este era uno de esos casos en los que se aplica sin contemplaciones la normativa europea de Dublín, que obliga a otorgar el estatus de asilo en el primer país de la UE que pisan los solicitantes de asilo y en los que se registran.
Las autoridades alemanas, sin embargo, no tienen constancia de que haya sido deportado o de que haya abandonado el país voluntariamente, por lo que vuelve a pasar a ser un ilegal en situación de busca y captura.

«Orden de busca y captura»

El Gobierno regional de Baja Franconia, en Würzburg, ha informado que el somalí no se ha dado de baja en la fecha señalada en la Oficina Central de Inmigración. «En tales casos, no hay forma de que la Oficina de Registro de Extranjeros aclare el paradero real, especialmente en el extranjero», dice un portavoz. «En consecuencia, se ha emitido una alerta de busca y captura», añade. «En caso de un posible regreso no autorizado a Alemania, la persona implicada, como cualquier persona obligada a abandonar el país, será detenida a la espera de su deportación y luego devuelta a Italia», siguen las explicaciones.
«Si ha partido voluntariamente hacia Italia, puede entrar legalmente en Alemania en una fecha posterior mediante un visado de trabajador cualificado, en caso de que cumpla los requisitos y obtenga una cualificación correspondiente en Italia», señalan como única esperanza de que vuelva a residir legalmente en Alemania.
Su última dirección registrada era un refugio en Würzburg. Sin embargo, según la administración, la habitación allí no ha sido habitada por Ahmed Mohamed Odowaa desde el 15 de diciembre de 2025, según el Gobierno de Baja Franconia. Un portavoz del Ministerio de Interior ha informado por su parte que no había mostrado ninguna disposición a trabajar y que había dependido de prestaciones sociales hasta el final.
Algunos medios alemanes han informado que actualmente está viviendo sin hogar en París y que ahora recibe ayudas sociales en Francia. «Me encanta Alemania, lo único que no me gusta son las autoridades de inmigración», ha declarado recientemente en una entrevista con ‘Die Zeit’.

VIDA GERENTE

Cómo puede afectar el derrocamiento de Maduro en Venezuela a los precios de petróleo, gasolina y diésel

La operación militar que Estados Unidos llevó a cabo el sábado en Venezuela y que se saldó con la detención de Nicolás Maduro ha puesto el foco en el posible impacto en un mercado del petróleo y de los combustibles que viene lidiando con crisis geopolíticas de calado desde hace meses. El país cuenta con las mayores reservas probadas de ‘oro negro’ del planeta (alrededor de 303.000 millones de barriles), pero apenas representa ya un 0,8% de la producción global de crudo. No obstante, es un actor más en un tablero marcado por el exceso de oferta y una demanda relativamente débil.Ese contexto es importante. El precio del petróleo registró en 2025 su mayor retroceso de los últimos cinco años. El barril de Brent, el crudo de referencia en Europa, se abarató un 19%, mientras que el del estadounidense West Texas Intermediate (WTI) lo hizo alrededor del 20%. El cartel de productores de la OPEP (del que Venezuela es miembro fundador) y sus socios (como Rusia, México o Malasia) elevaron el bombeo después de años de recortes. Para EEUU, primer productor mundial, también fue un ejercicio récord, dado que sacó al mercado más de 13,8 millones de barriles diarios. Al mismo tiempo, la demanda de grandes consumidores, como China, empezó a resentirse por el despegue del coche eléctrico y una economía que, pese a avanzar, no lo hizo al ritmo que se esperaba. Un cambio político en Venezuela, si va acompañado del aumento de inversiones en infraestructuras que pretende Washington -la Casa Blanca tiene cierta prisa por hacer que esto sea así- puede agregar más petróleo al mercado mundial y presionar a la baja los precios, si bien este proceso no sería inmediato.Impacto en el precio del barril de petróleoEn el más corto plazo, la incertidumbre sobre el futuro político de Venezuela puede provocar un alza del precio del petróleo en los mercados de futuros, que reabren sus puertas en la madrugada del domingo al lunes (para España) tras el parón del fin de semana. Si bien, los expertos consultados descartan que, en principio, el incremento sea muy brusco. «De momento, en el corto plazo, no va a afectar porque el mercado descuenta que se van a mantener las operaciones de petróleo, e incluso en el largo plazo debería de servir para rebajar el precio», explica a La Información Económica Antonio Turiel, doctor en Física Teórica, experto en política energética y economía e investigador del CSIC.Sobre la intención, expresada por el propio Donald Trump, de invertir miles de millones de dólares en la industria petrolera de su vecino del Sur, el experto incide en que el desarrollo que hay que hacer en Venezuela -cuyo sector se ha visto muy afectado por años de abandono tras la llegada del chavismo al poder en 1999- implica «como mínimo 10 años de inversión». Por este motivo descarta también un impacto en el más corto plazo en la crisis de suministro de diésel, que es uno de los principales quebraderos de cabeza para la Casa Blanca. Turiel no espera una repercusión inmediata en el precio del petróleo, salvo que se produjera un escenario de guerra civil en Venezuela pero, sobre todo, si se agravase alguno de los otros focos de tensión geopolítica actuales: una revolución en Irán, si hubiera más ataques a refinerías rusas o, incluso, a raíz del reconocimiento por parte de Israel de de la independencia de Somalilandia. En este sentido, Bloomberg cita un informe reciente de JP Morgan que apunta a que la salida de Maduro y la transición política del país pueden provocar una disrupción inicial en la producción de petróleo, que se hundiría a la mitad, pero también una recuperación rápida si se logra estabilidad. España ya ha reducido su exposición al crudo venezolanoEntre enero y octubre del año pasado, que son los datos de los que se dispone hasta la fecha, España redujo un 70% las importaciones de petróleo desde Venezuela hasta las 745.000 toneladas. Desde de la Asociación de Operadores Petrolíferos (AOP) explican que el sistema de refino español ya es el más flexible y competitivo de toda la Unión Europea, puesto que tiene capacidad para procesar crudos de distintos tipos y procedencias. Sólo en un mes llegan una treintena de tipos de petróleo de hasta quince países diferentes. Esta flexibilidad ya ayudó a las empresas españolas a sobrellevar la crisis energética abierta con la guerra en Ucrania y les da cierta ventaja en caso de agravarse la situación interna en Venezuela. Por otra parte, desde la asociación siempre inciden en que los precios de la gasolina y del diésel dependen más de los precios al por mayor de las materias primas ya refinadas y menos de los movimientos que se produzcan en el barril de petróleo en los mercados de futuros. 

Especiales Gerente