El expresidente Jair Messias Bolsonaro aprovechó el simbolismo de ingresarse para una cirugía en el día de la Navidad para confirmar en una carta manuscrita que su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, será su candidato a la presidencia en las elecciones del próximo año … . Pese a tratarse de una intervención simple realizada con éxito, el líder de la ultraderecha y sus hijos aprovecharon el contexto para impulsar la candidatura del clan.
La operación de Bolsonaro, que cumple una condena de 27 años y 3 meses por tentativa de golpe de Estado, duró casi cuatro horas y fue autorizada por el juez del Tribunal Supremo, Alexandre de Moraes, después de comprobarse la necesidad de corregir una hernia inguinal bilateral. El líder ultraderechista fue internado el miércoles en el Hospital DF Star en Brasilia bajo un rígido esquema de seguridad de la Policía Federal. Su esposa, Michelle Bolsonaro, informó en su cuenta de Instagram que la cirugía fue exitosa y ocurrió «sin complicaciones».
En una rueda de prensa, el cirujano Claudio Birolini y el cardiólogo Brasil Ramos Caiado, informaron que la cirugía transcurrió dentro de lo previsto y Bolsonaro despertó de la sedación, fue trasladado a su habitación y no tiene previsión de alta. «Tiene 70 años, hay que tener más cuidado de lo normal; es habitual a esa edad tener cuidados específicos», declaró el cardiólogo. «Tiene que estar lo suficientemente bien como para bañarse, vestirse, moverse y comer. Entendemos que, en este momento, necesita ayuda para bañarse, por lo que no puede quedarse en un lugar donde no reciba asistencia. En cuanto consideremos que está en condiciones de salir del hospital, indicaremos cuál es la mejor opción», informó el doctor Birolini.
Antes de ingresar al quirófano para su octava intervención quirúrgica desde 2018, cuando fue víctima de un atentado con una cuchillada en el abdomen, el exmandatario oficializó la candidatura de su primogénito con una carta para no dejar dudas sobre sus intenciones. «Entrego lo más importante en la vida de un padre, a su propio hijo, para la misión de rescatar nuestro Brasil», escribió Bolsonaro en un tono mesiánico, aprovechando el espíritu navideño. La ‘Carta a los Brasileños’ de Bolsonaro leída por Flávio a los periodistas presentes en la puerta del hospital, hace un balance de su salud, menciona la herencia de su capital político y lo presenta como víctima de un «escenario de injusticia».
Visiblemente emocionado, el senador Flávio Bolsonaro, aseguró que el documento disipa cualquier duda sobre el liderazgo de la derecha. «Recibí con mucha emoción la carta de mi padre. El desafío es grande, pero con su bendición y la protección de Dios, seguiremos en el camino correcto por Brasil«, declaró el ahora precandidato a la presidencia. La carta, fechada el 25 de diciembre de 2025, cierra con una invocación religiosa típica del expresidente, pidiendo bendiciones para quien deberá liderar a millones de brasileños.
Flávio no es el candidato favorito de sectores de la derecha, que prefieren al actual gobernador de São Paulo, Tarcisio de Freitas, apuntado en las encuestas como el único capaz de vencer al actual presidente, Luiz Inácio Lula da Silva. Pero al formalizar la candidatura de su hijo por escrito, Bolsonaro complica las disputas entre las candidaturas de derecha.
Una salud frágil
Además de la hernia, los médicos evaluaron realizar un bloqueo anestésico del nervio frénico para tratar una crisis de hipo persistente que le aqueja desde hace meses y que sería emocional, relacionada con una depresión y cuadros de ansiedad, según informó su cardiólogo, Brasil Ramos Caiado. Se espera que Bolsonaro permanezca hospitalizado entre cinco y siete días antes de ser trasladado nuevamente a su celda en la Superintendencia de la Policía Federal.
La defensa de Bolsonaro ha utilizado su frágil estado para intentar, sin éxito hasta ahora, el arresto domiciliario humanitario. En el informe médico más reciente presentado para justificar la cirugía, los abogados detallan un historial de nueve patologías adicionales a la hernia, que incluyen reflujo gastroesofágico severo, estenosis de carótidas, hipertensión, anemia y apnea del sueño. Según su cardiólogo, la depresión y la ansiedad del exmandatario han empeorado por su situación penal.
El historial clínico de Bolsonaro es un calvario que comenzó en 2018 cuando fue acuchillado por Adelio Bispo do Rosário, durante un comicio de campaña en la ciudad de Juiz de Fora, en Minas Gerais. En esa ocasión, Bolsonaro perdió parte del intestino y desde entonces ha pasado por desobstrucciones, correcciones de hernias incisionales, una vasectomía y la retirada de un cálculo biliar.
Estrategia para sensibilizar a sus seguidores
A cada ingreso hospitalario los Bolsonaro han conectado los problemas de salud del patriarca con eventos políticos para sensibilizar a sus seguidores. En esta Navidad, los bolsonaristas inundaron las redes sociales con oraciones por la salud de Jair y para celebrar la designación de Flávio como el nuevo abanderado del bolsonarismo.
Tras la lectura de la carta de su padre, Flávio Bolsonaro destacó la unidad familiar en este momento crítico, mencionando la presencia de su hermano Carlos y de la ex primera dama, Michelle Bolsonaro, quien acompaña a su esposo en la habitación. «Espero que estemos unidos. En este momento, debemos buscar la unidad para alcanzar el objetivo común de evitar que el PT (partido de Lula) destruya nuestro país«, afirmó el senador, haciendo un llamado para que la derecha se agrupe en torno a su nombre.
El regreso de Bolsonaro a la prisión tras su convalecencia marcará el inicio de un año electoral donde, pese a estar preso, sigue siendo un nombre clave en la oposición a Lula da Silva.