Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La inteligencia artificial acaba con el sueño del metaverso de Zuckerberg

Es octubre de 2021. En un mundo en las postrimerías de la pandemia en el que mucha gente todavía camina con mascarilla por la calle, Mark Zuckerberg, CEO de Facebook, mira a cámara y explica que internet necesita una transformación de calado. Que la … red ya no da más de sí, así que le va a cambiar el nombre a su empresa, que pasará a conocerse como Meta, y va a trabajar para mandar al desguace todas esas pantallas, que solo nos aíslan. ¿El plan para sustituirlas? La creación del metaverso: un nuevo e inmersivo mundo digital -al estilo del que se ha visto en cintas de ciencia ficción, como ‘Ready Player One’- en el que el usuario solo necesita unas gafas de realidad virtual para replicar todo lo que se puede hacer en el mundo real; desde quedar con amigos y familia, hasta ir al trabajo, estudiar o viajar.
«Con el tiempo confío en que se nos vea como una empresa del metaverso, y quiero anclar nuestro trabajo e identidad en lo que estamos construyendo a futuro», dijo el padre de la red social por antonomasia. Pero hasta aquí, porque el sueño, cuatro años después de su presentación, no ha dado mucho más de sí. Y tampoco parece que lo vaya a dar en el futuro próximo, atendiendo al creciente interés de la tecnológica en jugar un papel destacado en el negocio de la inteligencia artificial generativa.

Hace unas semanas, medios como ‘Bloomberg’ informaron de que Meta tiene planes para comenzar a hacer importantes recortes en su división de Reality Labs dedicada a la construcción del nuevo mundo virtual; esa misma en la que la compañía ha quemado cerca de 70.000 millones de euros en los últimos cuatro años en el empeño sin obtener ningún resultado palpable. De acuerdo con las estimaciones, esa reducción en la inversión puede alcanzar hasta el 30%, y también acarreará despidos. Un importante repliegue que ya era patente en lo simbólico, porque durante los últimos años el término metaverso hasta ha caído en desuso dentro de la propia compañía, que ya apenas lo utiliza; ni siquiera durante los eventos anuales Meta Connect, en los que la empresa comparte sus novedades en materia de VR y (cada vez más) de inteligencia artificial.
Para Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers, y que trabajó con Meta en la construcción del mundo virtual, la desinversión tiene «todo el sentido» en lo económico. En su opinión, el término metaverso ya «está quemado y ha quedado atrás». «Creo que la apuesta por su creación fue una buena estrategia que podía tener sentido cuando se realizó, pero ya no estamos en ese punto», señala el experto en conversación con ABC. A este respecto, destaca que en el momento concreto en el que Meta realizó el anuncio, un otoño de 2021, lo peor de la pandemia de Covid-19 ya había pasado, pero en la sociedad todavía conservaba hábitos como el del teletrabajo, que poco a poco se fue desinflando, y el de recurrir a la tecnología para sustituir los encuentros personales con amigos y familia. Con el paso de los meses, y de los años, la presencia volvió a ganar terreno frente a lo virtual.

Meta espera comercializar anualmente diez millones de sus gafas de IA a partir de este mismo 2026

Además, la apuesta nunca llegó a calar en el consumidor; así lo demuestra el bajo interés en los visores de realidad virtual de la empresa, los Meta Quest, que siguen siendo de nicho y cuyas ventas, lejos de aumentar, han descendido durante los últimos meses, según ha reconocido la propia compañía. Todo lo contrario a lo que está ocurriendo con las gafas basadas en IA de la compañía, las ligeras Ray-Ban Meta, un dispositivo con el que el usuario puede tomar fotografías y vídeos, escuchar música, contestar llamadas telefónicas o mantener conversaciones con un chatbot similar a ChatGPT. Las ventas de estas lentes se han triplicado en apenas un año, y la tecnológica tiene previsto comercializar diez millones de unidades al año a partir de este 2026.

Gafas inteligentes

El pasado septiembre, Zuckerberg anunció el lanzamiento de una nueva versión des estas gafas llamada Ray-Ban Meta Display. ¿La novedad?: incorporan una pantalla de alta resolución con la que el usuario es capaz de consultar los mensajes que recibe, consultar información visual sobre el entorno que le rodea y hasta notificaciones de redes sociales. Y todo gracias a Llama, la inteligencia artificial de la empresa.
«El futuro va por ahí, por las gafas con IA que pueden convertirse con el tiempo en el sustituto del móvil. Lo que creo es que ahora vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas de siempre. Todo funcionará a través de dispositivos de inteligencia artificial que serán capaz de proyectar la información ante los ojos de los usuarios», dice Martín-Blas.
Cabe recordar, además, que durante 2025 Meta ha realizado un gran esfuerzo para ponerse a la vanguardia de la inteligencia artificial. La compañía ha realizado un importante esfuerzo económico para atraer talento de empresas como Google y OpenAI; además, ha anunciado que piensa invertir decenas de miles de millones de dólares para conseguir desarrollar una nueva tecnología llamada superinteligencia, que es como llaman los gurús de Silicon Valley a esa futura máquina que, en teoría, será más lista que el humano más listo, independientemente del campo de conocimiento. Para ello, la compañía anunció a mediados de año la creación de un nuevo laboratorio llamado Superintelligence Lab.

La empresa está invirtiendo miles de millones de dólares con el objetivo de desarrollar la superinteligencia artificial

«(Esta división) ha tenido un comienzo excelente y seguimos liderando la industria de las gafas de IA. Si aprovechamos, aunque sea una fracción la oportunidad que tenemos por delante, los próximos años serán el período más emocionante de nuestra historia», señaló Zuckerberg en el último informe de resultados de la tecnológica. Todo indica que parte importante de la inversión que Meta había estado realizando en metaverso, ahora va a ir directa al desarrollo de inteligencia artificial y de las nuevas gafas ligeras de la compañía.

Probamos el Oppo X9 Pro: un móvil para los que no quieren quedarse sin batería

Oppo, poco a poco, se está haciendo un hueco en el mercado español, con crecimientos anuales de tres dígitos, llegando en el 2025 a una cuota de mercado del 8,4%. Hemos pasado unos días probando su última gran apuesta en la gama alta: … el Find X9 Pro, que se mueve en los 1.300 euros. Se trata de un teléfono que sobresale por su autonomía sin que ello lo convierta en un ladrillo. Aunque, desde luego, pequeño no es. Pesa 224 gramos, pero no se siente incómodo, igual que tampoco se notan demasiado sus 8,25 mm de grosor. Sorprende que la marca haya conseguido meter una batería de 7.500mah en ese cuerpo.
El panel del móvil es un LTPO AMOLED de 6,78» con tasa adaptativa 1–120 Hz. Nada fuera de lo común en la gama alta. Oppo presume de picos muy altos de brillo, pero como en casi todos los paneles en este rango de precios de este año, son sólo puntuales en el HDR. Lo importante es que bajo el sol se ve perfectamente.

En vez del clásico Snapdragon, se ha apostado por el chip MediaTek Dimensity 9500. Es una decisión con lectura doble, por un lado, buscan la eficiencia y control de costes; por el otro, olvidarse de las comparativas de potencia de procesadores, que generalmente al usuario normal le importan poco. El Find X9 Pro puede bajar el rendimiento en pruebas de laboratorio unos 20 minutos para ahorrar batería y, sin embargo, comportarse muy bien en juegos cuando tiene que darlo todo. Nosotros lo hemos probado con algunos de los más populares y hemos conseguido 120 FPS continuos sin problema, igual que con los procesadores de Qualcomm.

Mejoras en batería

La batería no es solo enorme, Oppo ha usado silicio-carbono, que permite más densidad energética en el mismo espacio. En la práctica, estamos hablando tranquilamente de dos días de uso gracias a la batería de 7.500 mAh, lo que es mucho decir hoy en día, donde la mayoría tiene problemas para llegar al final del día.

Probamos los auriculares que son el enemigo número uno de los ronquidos

Probablemente los Soundcore Sleep A30 han sido uno de los descubrimientos del año, tanto que se ha convertido en uno de los dispositivos que ya no pueden faltar en mi arsenal tecnológico personal. La categoría de los auriculares diseñados específicamente para dormir … ya no es una rareza, y hay muchas opciones donde poder elegir. Todos comparten tres características comunes: un tamaño reducido que permite dormir de lado, autonomía para cubrir un ciclo completo de sueño de unas ocho horas, y la priorización del bloqueo de ruido externo sobre la calidad del sonido. La diferenciación de los Sleep A30 es que añaden al aislamiento pasivo, un ANC o cancelación activa afinada para entornos nocturnos.

Los auriculares mantienen el sellado doble de sus predecesores, pero reducen el volumen, por lo que puedes dormir de lado sin sentir molestias en el oído. Soundcore añade almohadillas de espuma de memoria junto a las de silicona. Nosotros hemos estado usando las de silicona de toda la vida, que no requieren mantenimiento y se degradan menos con el tiempo. Es cierto que no todos tenemos el mismo pabellón auditivo, pero en nuestro caso, el aislamiento funcionó a la perfección, incluso con los auriculares apagados, y también resultaron cómodos.
Los controles táctiles que incorporan son muy sencillos, sirven para bajar y subir el volumen, encender o apagar el ANC y alternar entre el modo local y el de Bluetooth. En las pruebas, lo más importante, los controles no se activaron por accidente, que era una de nuestras mayores preocupaciones.

GMail permitirá a los usuarios cambiar el nombre en su correo electrónico

Google está comenzando a implementar una nueva opción para permitir a los usuarios cambiar su nombre de usuario para la dirección de correo electrónico ‘@gmail.com’, que podrán seguir iniciando sesión con la dirección antigua y la nueva, aunque deberán mantener la … terminación.
Hasta ahora, los usuarios de Gmail solo podían cambiar la dirección de correo electrónico si utilizaban una cuenta de terceros, pero no se permitía este cambio a aquellos con una dirección ‘@gmail.com’.

Como indica la tecnológica en su página de soporte, «si la dirección de correo electrónico de la cuenta termina en ‘@gmail.com’, generalmente no se podrá cambiar». Sin embargo, Google ha comenzado a implementar una opción para permitir dichas modificaciones.
Así se ha detallado en una publicación compartida por el grupo de Telegram Google Pixel Hub, así como en una página de soporte de Google India, donde la tecnológica indica que ha comenzado a permitir cambiar el nombre de usuario de la dirección de correo electrónico de cuentas ‘@gmail.com’, manteniendo la misma terminación.

Robots en casa, móviles peores y niños sin redes: los cambios tecnológicos que llegarán en 2026

En la nueva era de los algoritmos y los chatbots que no saben nada, pero lo responden todo, la tecnología sigue avanzando a velocidades vertiginosas. Solo en los últimos 12 meses, hemos visto cómo Google comenzaba a transformar las búsquedas en internet llenando todas … sus herramientas de inteligencia artificial generativa, mientras que ChatGPT ha comenzado a flaquear en su enfrentamiento con la creciente competencia. Meta ha lanzado sus primeras gafas ligeras de realidad aumentada en su carrera para jubilar al ‘smartphone’ en el medio plazo. Samsung ha comercializado un móvil con tres pantallas. Nintendo ha dado el relevo a su Switch, y Australia ha decidido que los menores afincados en el país ya no pueden usar redes sociales. Casi nada.
Para 2026, los analistas esperan cambios todavía más profundos en todas las áreas tecnológicas, con potencial para afectar notablemente a los hábitos de los usuarios y al empleo que hacen de la tecnología en su día a día. Estos son algunos de los más importantes.

Móviles más caros y peores

La subida de precio de las RAM pondrá en apuros a los fabricantes de tecnología

AFP

Las empresas de inteligencia artificial generativa necesitan contar con grandes cantidades de memoria RAM. Desde hace unos meses, las fábricas están priorizando el suministro a centros de datos, reduciendo la oferta para el mercado de consumo y encareciendo los precios hasta un 300% en algunos casos. Esto es algo que puede afectar notablemente a los dispositivos que lleguen a las tiendas en los próximos meses; porque la RAM es un componente fundamental en ordenadores, consolas, tabletas y, también, en móviles. Los analistas esperan que, próximamente, los usuarios comiencen a tener que pagar más por los ‘gadgets’, que serán menos competentes.
«Las marcas de ‘smartphones’ y ordenadores se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones», afirma en un reciente informe la empresa de análisis del mercado tecnológico TrendForce. La firma destaca que, dentro del campo de la telefonía, las empresas más afectadas serán las especializadas en terminales de gama de entrada y media, con precios que rondan los 500 euros. Respecto al tiempo que durará la escasez de RAM, el productor de componentes estadounidense Micron, avisaba en su último informe de resultados de que podría extenderse, incluso, «más allá» de 2026.

Google contra ChatGPT

En 2025 Google comenzó a reducir distancias en su competencia con OpenAI

google

Si 2025 ha sido el año en el que Google, finalmente, ha podido acercarse a OpenAI ofreciendo versiones de Gemini que, por momentos, han sido bastante superiores en capacidades a las más punteras de ChatGPT. Los expertos esperan que la competencia entre las dos firmas se recrudezca en los próximos meses. Algo que acabará arrastrando también a otros competidores como Meta, xAI o Anthropic. «Va a haber una gran urgencia para sacar cada vez más rápido nuevas versiones de los modelos que serán mejores en cosas muy concretas», explica a ABC Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca.

La escasez de componentes puede provocar que los móviles tengan precios más elevados y peores especificaciones

El experto también espera que las grandes empresas ofrezcan al usuario herramientas de inteligencia artificial que, cada vez, serán más multimodales y capaces de «entender bien el mundo en el que se encuentran y responder a los problemas»; ya sea mediante texto y audio, o incluso a través de la imagen en tiempo real que se puede conseguir directamente desde la cámara del ‘smartphone’.

Menores sin redes sociales

Las redes sociales pueden pasar a estar prohibidas para menores de 16 años en España

reuters

El pasado 10 de diciembre, Australia prohibió que los menores de 16 años siguieran teniendo acceso a redes sociales o a sitios como YouTube. ¿El resultado? La norma llegó con agujeros en materia de verificación de edad, por lo que todavía hay muchos niños que siguen utilizando las mismas aplicaciones de siempre. Lo mismo ha pasado en Reino Unido, país que, desde el pasado verano, obliga a las páginas de contenido para adultos a añadir sistemas que restringiesen el acceso de menores.
Se espera que este 2026 otros países comiencen a tomar medidas similares. Y España será uno de ellos. El Gobierno tiene un proyecto de ley con el que espera subir la edad mínima legal para tener redes sociales de los 14 a los 16 años; y esta medida podría llegar con el lanzamiento de la ‘app’ Cartera Digital Beta. Esa herramienta, con la que el Ejecutivo espera evitar que los menores sigan accediendo a espacios inapropiados y que tendrá su equivalente en el resto de la Unión Europea. Queda por ver si la solución es efectiva o los menores encuentran una (o mil) formas de saltársela.

Algunos países, como España, tratarán de evitar que los menores de 16 años sigan accediendo a redes sociales

«Tendremos que ver si las grandes empresas pasan por el aro y lo aceptan poniendo los mecanismos de seguridad para que sea compatible. No creo que el camino de la prohibición sea el adecuado, porque quebrantar siempre resulta atractivo, y ya sabemos que hay formas de saltarse estas barreras, como las ‘apps’ con VPN. Me parece, de primeras, ponerle puertas al campo», señala a este diario el ‘hacker’ Antonio Fernandes.

Cambios en Apple

Tim Cook, CEO de Apple

AFP

Después de más de una década, el tiempo de Tim Cook al frente de Apple comienza a acercarse a su fin. De acuerdo con los analistas, la firma de Cupertino ya está inmersa en la búsqueda de un sustituto para su actual CEO, el mismo que, a lo largo de su mandato, ha conseguido llevar a la compañía a convertirse en una de las tres empresas más valiosas del mundo con una capitalización bursátil de 4 billones de dólares. De acuerdo con ‘Financial Times’, la salida del sustituto de Steve Jobs podría producirse tan pronto como en 2026; aunque otros, como ‘Bloomberg’, señalan que es más probable que el cambio se dilate un año más.
«Apple es una máquina de hacer dinero. Pero como hemos dicho muchas veces, el efecto ‘wow’ en las presentaciones de producto se ha perdido. Es posible que la empresa busque recuperarlo con un cambio de liderazgo«, explica a este periódico el analista de negocio digital José Luis Casal. Por el momento la carrera para tomar el relevo en Apple la lidera John Ternus, actual responsable de producto de la empresa del iPhone. También se espera que este 2026 lance al mercado su primer móvil plegable con doble pantalla, un segmento en el que otros fabricantes, como Samsung, llevan compitiendo desde hace más de cinco años.

El sustituto del móvil

Las Ray-Ban Display, presentadas por Meta hace unos meses

meta

Durante los últimos años, Meta ha capitalizado el mercado de las gafas ligeras inteligentes. Hace solo unos meses, presentó su nuevo modelo, las Ray-Ban Meta Display, con capacidad para proyectar imágenes en la lente, lo que hace posible consultar los mensajes o las notificaciones de redes sociales sin necesidad de sacar el móvil del bolsillo. La idea de la empresa es continuar afinando el producto para poner en las calles una versión que funcione de forma independiente y sea capaz de hacer lo mismo que un ‘smartphone’.

Google tiene intención de presentar sus primeras gafas inteligentes en años. Apple podría hacer lo mismo en 2027

«Las gafas van a convertirse en el sustituto del móvil», señala a este diario Edgar Martín-Blas, CEO de la empresa especializada en realidad mixta Spatial Voyagers. El experto remarca que «vamos hacia un internet en el que las comunicaciones ya no tienen nada que ver con las pantallas» y que «todo funcionará a través de ‘wearables’ e inteligencia artificial». Se espera que Google anuncia sus primeras gafas inteligentes desde las accidentadas Glass este mismo 2026; los analistas apuntan que Apple hará lo mismo en 2027. Mientras tanto OpenAI está trabajando en una nueva línea de ‘gadgets’ sin pantalla, basados en IA, que podrían ser presentados antes de que termine el próximo año.

Llegan los humanoides

El robot Neo comenzará a trabajar como mayordomo en unos meses

1x

Un buen puñado de tecnológicas, sobre todo chinas y estadounidenses, están empeñadas en meter robots humanoides en los domicilios para que comiencen a ayudar a sus dueños planchando camisas o limpiando las casas. Ahí está el ejemplo del modelo Neo de la empresa 1X, una máquina que, en teoría, comenzará a cumplir con todas estas funciones en apenas unos meses. Aunque todavía tiene muchos problemas de autonomía, según señalan los expertos. Lo que sí que se espera es que esta tecnología comience a estar mucho más presente en entornos industriales cumpliendo labores muy concretas en entornos controlados. Para Casal, el 2026 será un año determinante: «Creo que vamos a empezar a ver cómo estos dispositivos llegan a las fábricas y todos los procesos de fabricación podrán automatizarse mucho más».

Muere Vince Zampella, cocreador de 'Call of Duty', muere en un accidente de coche a los 55 años

El desarrollador de videojuegos Vince Zampella, conocido por ser uno de los creadores de ‘Call of Duty’, ha muerto en un accidente de tráfico cuando viajaba en un Ferrari por la autopista Angeles Crest del sur de California. El vehículo se salió de … la carretera, chocó contra un muro de hormigón y un pasajero atravesó el cristal del automóvil.
El accidente se produjo en torno a las 12.45 del domingo en una carretera al norte de Los Ángeles, en las montañas de San Gabriel, según ha confirmado la Patrulla de Carreteras de California y recoge NBC4. El conductor quedó atrapado en el interior del vehículo, que fue pasto de las llamas, y falleció en el lugar. El copiloto murió tras ser trasladado al hospital.

Zampella, de 55 años, deja un imponente legado en generaciones de jugadores. En 2002 cofundó Infinity Ward, el estudio responsable de la franquicia Call of Duty, y ocho años más tarde creó Respawn Entertainment, adquirida posteriormente por Electronic Arts en 2017.

Con él al frente, Respawn Entertainment lanzó títulos como ‘Titanfall’, ‘Titanfall 2’, ‘Apex Legends’ y ‘Star Wars Jedi: Fallen Order’, todos reconocidos por su innovación y éxito comercial. Zampella también dirigió un equipo de estudio de EA con sede en Playa Vista detrás de la franquicia de videojuegos Battlefield.

INTERNACIONAL

Los nuevos cargos en EE.UU. amplían la causa contra Maduro e incluyen a su esposa y a su hijo

Una nueva acusación formal presentada por un gran jurado federal en el Distrito Sur de Nueva York este 3 de enero amplía de manera sustancial la causa penal abierta en 2020 contra Nicolás Maduro, Diosdado Cabello y otros altos dirigentes del régimen venezolano. … La imputación, que adopta la forma de una acusación sustitutiva sellada durante años y ahora revelada, incorpora de manera expresa a dos figuras del núcleo familiar más cercano del presidente venezolano: su esposa, Cilia Adela Flores de Maduro, ahora detenida junto a él, y su hijo, Nicolás Ernesto Maduro Guerra, conocido como «Nicolásito».
Maduro y su mujer fueron detenidos en Venezuela horas antes de que el departamento de Justicia, que coordina la fiscalía, hiciera públicos estos nuevos cargos.

El nuevo auto no se limita a una mención accesoria, sino que les atribuye conductas concretas dentro de una conspiración criminal de largo alcance dedicada al narcotráfico internacional, el narcoterrorismo y el uso de armas de guerra, y los integra plenamente en la arquitectura delictiva que, según la fiscalía estadounidense, opera desde el poder en Caracas.

Marco legal

La acusación parte de un marco general que ya estaba presente en el caso original de 2020: durante más de dos décadas, altos responsables del Estado venezolano habrían utilizado instituciones públicas, fuerzas de seguridad y recursos estatales para facilitar la producción, protección y envío de grandes cantidades de cocaína hacia Estados Unidos, en colaboración con organizaciones armadas designadas como terroristas por Washington.
En esta nueva fase, el gran jurado sostiene que esa estructura no solo enriqueció y blindó políticamente a dirigentes civiles y militares, sino que también benefició directamente a miembros de la familia presidencial, a los que se atribuyen roles activos en operaciones de tráfico, cobro de sobornos y coordinación logística. Resulta relevante que Cabello continúe imputado, un factor que en principio le dificulta asumir el control del régimen.
En el caso de Cilia Flores, la imputación describe una trayectoria política paralela a la de su esposo y la sitúa como una figura con capacidad de influencia institucional clave en momentos críticos. El escrito recuerda que fue presidenta de la Asamblea Nacional, fiscal general y miembro de la Asamblea Nacional Constituyente, y sostiene que desde esas posiciones participó en la facilitación de actividades de narcotráfico.

Sobornos

El gran jurado le atribuye haber aceptado, en torno a 2007, cientos de miles de dólares en sobornos para intermediar entre un gran narcotraficante y el entonces director de la Oficina Nacional Antidrogas de Venezuela, Néstor Reverol. Según la acusación, ese encuentro habría servido para garantizar el paso seguro de vuelos cargados de cocaína, a cambio de pagos regulares y comisiones por cada envío aéreo. Parte de esos pagos, siempre según la fiscalía, habrían revertido directamente en Flores.
Más allá de ese episodio concreto, la imputación amplía el alcance de su presunta implicación al señalar que, durante años, Flores habría trabajado de forma coordinada con Maduro en el tráfico de cocaína, incluyendo el desvío de cargamentos previamente incautados por las propias fuerzas de seguridad venezolanas.
El auto sostiene que estas operaciones se realizaban con escolta militar armada y con el apoyo de colectivos, grupos parapoliciales vinculados al régimen, utilizados para proteger las rutas, intimidar a rivales y castigar a quienes incumplían pagos o amenazaban la red. En este contexto, el gran jurado llega a atribuir a la pareja presidencial la orden de secuestros, palizas e incluso asesinatos relacionados con disputas dentro del negocio de la droga, una acusación especialmente grave que sitúa a Flores no como una figura pasiva, sino como partícipe consciente de una organización criminal violenta.
El escrito también vincula a Cilia Flores con el intento de financiar actividades políticas mediante ingresos procedentes del narcotráfico. Se recuerda el caso de sus dos sobrinos, Efraín Campo Flores y Franqui Francisco Flores de Freitas, condenados en Nueva York por conspirar para introducir cocaína en Estados Unidos, posteriormente liberados en un canje de presos entre Washington y Caracas durante la Administración Biden.

El papel de Flores

Según la acusación, en reuniones grabadas por la DEA, ambos explicaron que buscaban recaudar hasta 20 millones de dólares en beneficios de la droga para apoyar una campaña electoral de Flores en 2015, y describieron su actuación como parte de una «guerra» contra Estados Unidos. Aunque ese episodio ya era conocido judicialmente, la nueva imputación lo integra como prueba contextual del papel de Flores dentro del entramado familiar y político del narcotráfico.

Nicolás Maduro y su mujer

EPF

En cuanto a Nicolás Ernesto Maduro Guerra, hijo del dictador, la acusación lo presenta como beneficiario directo del poder de su padre y como un actor operativo dentro de la conspiración. El texto subraya que su entrada en la vida política coincidió con la llegada de Maduro a la presidencia y que se le creó un cargo específico, jefe del Cuerpo de Inspectores Especiales de la Presidencia, sin precedentes institucionales claros. Desde esa posición, y posteriormente como miembro de la Asamblea Nacional Constituyente y de la Asamblea Nacional, el gran jurado sostiene que «Nicolásito» utilizó recursos estatales, aviones oficiales y protección militar para participar en el tráfico de drogas.
Uno de los episodios más detallados que se le atribuyen tiene lugar entre 2014 y 2015, cuando, según la acusación, realizaba viajes frecuentes a la isla de Margarita a bordo de un avión Falcon 900 propiedad de PDVSA. El escrito señala que, antes de abandonar la isla, la aeronave era cargada con grandes paquetes envueltos en cinta adhesiva, identificados por testigos como droga, con la asistencia de personal armado de la Guardia Nacional. Maduro Guerra habría estado presente durante esas cargas y, en una ocasión, habría afirmado que el avión podía volar «a donde quisiera», incluyendo Estados Unidos, lo que para la fiscalía demostraría conocimiento del destino y del carácter ilícito de la mercancía.

Conocimiento técnico del negocio

La imputación va más allá de estos hechos iniciales y describe una progresión en la implicación de Maduro Guerra. En torno a 2017, se le atribuye haber trabajado activamente en el envío de cientos de kilos de cocaína desde Venezuela a Miami, y haber mantenido conversaciones con socios criminales sobre la calidad de la droga, los mercados de destino y métodos de ocultación, como el uso de contenedores de chatarra para introducir cargamentos en puertos de Nueva York. Estas conversaciones, según la Fiscalía, evidencian un conocimiento técnico del negocio y una participación continuada, no esporádica.
El gran jurado también sitúa a Maduro Guerra como enlace con organizaciones armadas extranjeras. En 2020, siempre según la acusación, habría asistido a una reunión en Medellín con representantes de las FARC, en la que se discutieron planes para mover grandes cantidades de cocaína y armas a través de Colombia y hacia Estados Unidos durante varios años. En ese encuentro se habría hablado incluso de pagar parte de los cargamentos con armas, reforzando la acusación de colaboración material con organizaciones calificadas como terroristas por Washington.
Desde el punto de vista jurídico, la incorporación de Cilia Flores y Nicolás Maduro Guerra a la causa tiene un alcance significativo. Ambos quedan imputados en el cargo de conspiración para importar cocaína a Estados Unidos, junto con Maduro, Cabello, Rodríguez Chacín y otros acusados. Además, se les atribuye participación en delitos relacionados con el uso y posesión de armas automáticas y dispositivos destructivos en el marco de actividades de narcotráfico. En el caso del cargo de narcoterrorismo, la acusación se centra principalmente en Maduro, Cabello y Rodríguez Chacín, pero el papel de Flores y de Maduro Guerra se describe como esencial para la financiación y la logística de organizaciones terroristas extranjeras.

Estados Unidos confiscará los derivados

El gobierno de Estados Unidos anuncia su intención de confiscar cualquier propiedad o activo derivado directa o indirectamente de estos delitos, así como bienes utilizados para facilitarlos. En el caso de que esos activos no puedan ser localizados o hayan sido transferidos a terceros, se prevé la incautación de bienes sustitutivos hasta cubrir el valor estimado de los beneficios obtenidos. Este aspecto refuerza la dimensión patrimonial del proceso y apunta a una estrategia de presión financiera sobre el entorno familiar de Maduro.
La pena máxima a la que se enfrentan es la cadena perpetua. En esta causa ya se han declarado culpables Hugo Carvajal, extraditado desde España, y el general Clíver Alcalá. Ambos se han ofrecido a cooperar con la fiscalía en el proceso contra el dictador, que se encuentra de camino a Nueva York.

Crans-Montana, un paraíso vacacional alpino convertido en pesadilla

Las dos caras de una misma moneda se pueden ver en Crans-Montana: la de unos vecinos devastados por el incendio en un conocido bar del pueblo, que ha causado la muerte de 40 personas y otras 119 están gravemente heridas, y la de … uno turistas que continúan lo que habían venido a hacer aquí: esquiar.
«El pueblo ha muerto y la estación también», dice Laura, una vecina de esta localidad suiza. Vive hace más de 30 años aquí. Laura describe Crans-Montana como «el paraíso helado». «Aquí nunca pasa nada, alguna vez hemos tenido sustos con los que vienen a esquiar por accidentes, pero es un lugar donde la gente viene a disfrutar, a descansar y esto ha roto todo», cuenta.
Pocos son los que pasan por la improvisada capilla ardiente levantada con flores y velas frente al bar de los horrores y no se paran un minuto  y en silencio leen los mensajes que los vecinos han ido dejando. Y es fácil ver las lágrimas en los rostros de los vecinos que saben que lo que pasó la noche del 31 de diciembre al 1 de enero no se olvidará en mucho tiempo. Daniel y su pareja son dos suizos que viven en Berna, la capital, pero que llevan viniendo a Crans Montana en estas fechas desde hacen más de diez años. Aunque no conocen a nadie de las víctimas, han querido acercarse y depositar un ramo de flores: «Es una tragedia. Sentimos mucha pena por lo sucedido».
Familias enteras han estado peregrinando durante estos días para mostrar su apoyo a las familias de las víctimas y sobre todo, muchos chicos y chicas jóvenes que esa noche no fueron al bar Le Constellation, pero que saben que les podía haber ocurrido a cualquiera de ellos. Que el trágico suceso haya afectado en gran parte a chavales de entre 16 y 25 años ha afectado sobremanera al pueblo, que se ha volcado con las familias de las víctimas.

Negocios cerrados

En todo el pueblo, los residentes están devastados, compartiendo noticias de la tragedia y enviándose la información más reciente por WhatsApp. Muchos también están preocupados por los vecinos y comerciantes de la zona. Varios establecimientos que están en los alrededroes del bar se mantienen cerrados. ‘Abrimos el lunes 5. Cualquier petición llamen al teléfono…’, se puede leer en la puerta de una librería a escasos 10 metros del bar . ‘Cerrado por respeto a las víctimas’, cuelga de la puerta de una tienda de ropa.
Otros, como el Cafe-Bar 1900, justo en la acera de enfrente de Le Constellation, volvió a abrir sus puertas ayer y se ha convertido en el lugar de descanso y recarga para las decenas de periodistas que se han desplegado en el lugar. «Tenemos que seguir trabajando. Cerramos los primeros días por respecto y también porque las autoridades estaban investigando si podía haber afectado a algún otro lugar», dice una de las camareras.
Sin embargo, unos metros más lejos de la Rue Centrale, donde se produjo el inciendio, la vida continua en este balneario-estación. Los turistas y deportistas van bien ataviados con sus trajes de esquí, sus botas, cascos y las tablas a sus espaldas para dar comienzo a una nueva jornada entre montañas y pistas nevadas. El día acompaña: hay nieve y el sol es intenso.
«Es muy triste lo que ha pasado. Acompañamos en el sentimiento a las familias de las víctimas. Nosotros hemos venido a pasar unos días esquiando en la zona y mientras podamos, lo haremos», asegura Dominique, de Ginebra que ha venido con toda su familia.
Cada año, este lugar de poco más de 11.000 habitantes, recibe más de tres millones de turistas en busca de una experiencia única. Es una de las estaciones de esquí más grandes y soleadas de los Alpes suizos y sede de Copas del Mundo de esquí alpino y se nota: todas las tiendas van dirigidas a este tipo de deporte y los hoteles y apartamentos turísticos llenan las calles nevadas. La vida continúa en Crans-Montana.

La captura de Maduro ahonda la brecha entre PSOE y Sumar

Para suerte de unos y desgracia de otros, Donald Trump ha agitado este sábado el avispero de Venezuela en España. Tercer día del año y Estados Unidos ha lanzado una ofensiva militar en el país latinoamericano gracias a la cual ha logrado capturar a … su presidente, Nicolás Maduro, y su esposa, quienes serán juzgados en Nueva York por narcotráfico y armas. Un escalón más en un conflicto que acumula meses de advertencias públicas y una escalada sostenida de presión militar de Washington sobre Caracas que, a su vez, eleva la crisis sobre el Ejecutivo español al reactivar uno de sus flancos más vulnerables, empleado a menudo por la oposición como herramienta de erosión política contra Pedro Sánchez, desaparecido desde la agenda pública desde finales de diciembre.
Todo ello en un momento en que el presidente acarrea semanas —sino meses— de desgaste a cuenta de la debilidad parlamentaria de su Gobierno tras la ruptura con Junts y del reguero de tramas corruptas (con sus correspondientes causas judiciales) y escándalos sexuales que acumula su partido, el PSOE, los cuales ponen especialmente en jaque al jefe del Ejecutivo al tiempo que aparentemente agotan la paciencia de los socios que le sostienen en el poder, entre ellos, Sumar. La coalición que capitanea Yolanda Díaz despidió el año escenificando uno de sus tantos enfados sin consecuencias con los socialistas a raíz de la inacción del caso Francisco Salazar por parte de Ferraz, ya que pese a hablar de la «peor» crisis entre socios de coalición hasta la fecha, no se plantearon romper el Gobierno.
Apenas un par de semanas después, el Gobierno vuelve a evidenciar que en los grandes temas los dos socios guardan importantes diferencias de enfoque. Ya las hubo, y profundas, con el giro de postura sobre el Sáhara, la política energética o el plan de rearme. Ahora también con Venezuela.

Basta con fijarse en el término que ambos partidos utilizan para referirse al conflicto. Tanto Sánchez, a través de una publicación en la red social X, como el Ministerio de Exteriores, en un comunicado, acotan lo sucedido este sábado a una «crisis» y se limitan a hacer un llamamiento a la «desescalada», a la «moderación» y al respeto al derecho internacional. El departamento que dirige José Manuel Albares se ofrece además a «prestar sus buenos oficios» para lograr una solución «pacífica y negociada».
Moncloa salvaba así los muebles en un inicio al evitar reprobar la intervención militar de EE.UU. en Venezuela, aunque sí recordaba que España «no ha reconocido» los resultados de las elecciones del 28 de julio de 2024 que dieron la victoria a Edmundo González pese a que Maduro se autoproclamase vencedor. A última hora de la tarde, empujado por las críticas de los socios del bloque de investidura, Sánchez realizaba un segundo pronunciamiento público en redes sociales, esta vez, afirmando que España «tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional».
Horas antes Sumar había exigido al líder socialista una condena «sin paliativos» a la que a su juicio supone una agresión «criminal» e «imperialista». El Grupo Plurinacional contratacaba con otra nota en la que exige al Ejecutivo del que también forma parte que solicite una cumbre del Consejo de Seguridad de la ONU, así como la comparecencia urgente de Albares en el Parlamento. Petición, esta última, que formula Sumar junto a ERC, Bildu, Podemos, BNG y Compromís.

El Gobierno vuelve a evidenciar que en los grandes temas los dos socios guardan importantes diferencias de enfoque. Ya las hubo con el Sáhara, la política energética o el plan de rearme. Ahora también con Venezuela

IU, partido del Gobierno integrado en Sumar, que acudió a la toma de posesión de Maduro, va un paso más allá de la postura oficial del espacio al apoyar explícitamente al Gobierno «legítimo» de Maduro, quien consideran los de Antonio Maíllo es un jefe de Estado «constitucional» que ha sido «secuestrado» y «tomado como un rehén» por la administración Trump. Una solidaridad con el régimen venezolano que no han dudado en trasladar en persona a la embajadora venezolana en Madrid, Gladys Gutiérrez, con quien se ha reunido a primera hora de la mañana el líder del PCE y portavoz de IU en el Congreso, Enrique Santiago, en calidad de vicepresidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Cámara Baja. Muy crítico también con Sánchez ha sido el diputado de Compromís en Sumar, Alberto Ibáñez, deslizando que el socialista es un presidente cobarde por condenar el ataque militar con «equidistancia».
Podemos, como siempre que tiene oportunidad, hizo gala de la radicalidad que le caracteriza arremetiendo contra el Gobierno de PSOE y Sumar. El tridente que componen los líderes fácticos del partido morado, Pablo Iglesias, Irene Montero e Ione Belarra, exige la «inmediata liberación» del presidente Maduro «y de todas las personas ilegalmente secuestradas», así como su regreso a territorio Venezolano. También la ruptura de toda alianza con Washington, además de la salida de la Alianza Atlántica.

Feijóo, prudente; Ayuso, eufórica

El PP y Vox, por su parte, aprovechan este inicio de año para redoblar su ofensiva contra el Gobierno. En un ejercicio de cautela, Alberto Núñez Feijóo tardó en reaccionar hasta el mediodía. El presidente del PP no ha defendido abiertamente la operación militar de Trump, pero sí que ha encumbrado la labor del republicano por ser quien «ha sacado de Venezuela a quien se mantuvo en el poder pese a perder las últimas elecciones» en contraposición al Gobierno de Sánchez y su órbita, que, en su lugar, contribuyeron a sacar al «ganador». Se refiere el popular a Edmundo González, quien llegó a nuestro país en el verano del 2024 al recibir asilo político tras cursar la petición.
Reivindica Feijóo una «transición democrática» bajo el liderazgo de González y María Corina Machado, y un «futuro sin represión» tras la «férrea dictadura» a la que, a su juicio, ha estado sometida la nación venezolana. «La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país«, defiende el líder de la oposición.

Presidente del Gobierno
Pedro Sánchez
«España no reconoció al régimen de Maduro. Pero tampoco reconocerá una intervención que viola el derecho internacional»

Líder del PP
Alberto Núñez Feijóo
«La prudencia es compatible con la esperanza de que Venezuela recupere el futuro que Maduro le arrebató con el silencio cómplice de demasiados dirigentes de mi país»

Líder de Sumar
Yolanda Díaz
«EE.UU. vulnera la carta de la ONU y la legalidad internacional. Nuestra firme condena a esta agresión imperialista a Venezuela»

Líder de Vox
Santiago Abascal
«Sánchez debe estar muy preocupado. La caída de Maduro es un golpe para la mafia sanchista más grande que la detención de Ábalos y Cerdán»

«Hoy es un mal día para los que lo justificaron, blanquearon o hicieron negocios con ese régimen como José Luis Rodríguez Zapatero, quien estará pasando por un momento difícil», ironizó el secretario general de los populares, Miguel Tellado, en la misma línea que su líder. Amigo de confianza de Maduro y su entorno —de los hermanos Delcy y Jorge Rodríguez, entre otros—, el expresidente del Gobierno socialista lleva cerca de una década ejerciendo como interlocutor de diálogos frustrados al tiempo que ha contribuido a apuntalar en el poder, primero, al Gobierno de Hugo Chávez y más tarde al de Maduro. En los comicios de julio de 2024 se desplazó hasta Venezuela como observador internacional en calidad de jefe del Grupo de Puebla, convirtiéndose en el único exdirigente que no exigió la publicación de las actas. Santiago Abascal, presidente de Vox, primero en reaccionar y festejar la noticia, también considera que Sánchez «debe estar muy preocupado», ya que la caída de Maduro es, a su juicio, «un golpe más grande» para la «mafia sanchista» que la detención de los dos ex secretarios de Organización socialistas, Santos Cerdán y José Luis Ábalos
Una vez asentada la postura de Génova, gotearon todas las del resto de barones. Entre ellas, la de Isabel Díaz Ayuso, una de figuras del PP que más acostumbra a cargar contra Maduro y Zapatero junto con Cayetana Álvarez de Toledo. La presidenta de la Comunidad de Madrid celebró junto al alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida la noticia como «una de las más importantes de todos los tiempos». Por su parte, la portavoz adjunta en el Congreso, que viajó hace un mes a Oslo para apoyar a María Corina Machado en la entrega del Premio Nobel de la Paz y cuya reacción era una de las más esperadas se limitó a publicar en X una imagen de los bombardeos en la que podía leerse «El día V».

Maduro llega a Nueva York bajo custodia federal para enfrentar el mayor proceso penal de su vida

Nicolás Maduro ya está en suelo estadounidense. El avión que lo trasladaba a él y a su esposa, Cilia Flores, ha aterrizado pasadas las 16.00 hora local en la base aérea de la Guardia Nacional de Stewart, al norte del estado … de Nueva York. Se trata de una instalación militar utilizada de forma habitual para traslados sensibles de detenidos federales y operaciones de máxima seguridad, alejada de aeropuertos civiles y bajo control directo del Pentágono y del Departamento de Seguridad Nacional.
Poco después del aterrizaje, varios agentes federales del FBI, de la policía judicial y de la DEA han abordado la aeronave y han asumido la custodia formal del matrimonio. Desde ese momento, el expresidente venezolano ha quedado plenamente bajo jurisdicción del sistema judicial de Estados Unidos. Según una fuente de las fuerzas de seguridad informada del dispositivo, el traslado ha sido diseñado como una operación escalonada para minimizar riesgos y evitar cualquier exposición pública.

Desde la base militar, Maduro y Flores serán trasladados en helicóptero hasta Manhattan. El plan prevé un vuelo directo hasta un punto seguro de la isla, desde donde el expresidente será conducido por tierra hasta la sede de la DEA en Nueva York. Ese paso tiene un fuerte valor simbólico: la agencia antidroga es la que ha liderado durante años la investigación que desembocó en la acusación por narcoterrorismo y tráfico masivo de cocaína contra la cúpula del chavismo.

Tras ese primer traslado, Maduro será llevado de nuevo en helicóptero al Metropolitan Detention Center, el centro federal de detención situado en Brooklyn, donde se espera que quede recluido. Se trata de una prisión de alta seguridad utilizada para acusados de delitos federales graves, incluidos casos de terrorismo y crimen organizado internacional. Allí permanecerá bajo custodia del servicio de los Marshals federales mientras se organizan las primeras diligencias judiciales.

Delcy Rodríguez: «Jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio»

El silencio informativo del oficialismo venezolano se rompió horas después de la operación militar de Estados Unidos que resultó en la extracción de Nicolás Maduro y su esposa, Cilia Flores. La vicepresidenta Delcy Rodríguez compareció en cadena nacional con un objetivo doble: … exigir la liberación del líder chavista y contradecir la narrativa de Donald Trump, quien había asegurado que ella estaba «colaborando» y mantenía conversaciones con el secretario de Estado, Marco Rubio. Lejos de esa supuesta disposición hacia Washington, Rodríguez se mostró rodeada del núcleo duro del chavismo para ratificar su lealtad.
Rodríguez detalló que a la 1:48 de la madrugada se lanzó una operación con el único objetivo de un cambio de régimen y de apoderarse de los recursos naturales de Venezuela. Para demostrar gobernabilidad, encabezó el Consejo de Defensa de la Nación junto a los representantes de los poderes públicos: el presidente del legislativo, su hermano Jorge Rodríguez; la presidenta del poder judicial, Caryslia Beatriz Rodríguez; el fiscal general, Tarek William Saab; el ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, y otros ministros.

«Aquí está el alto mando más importante del Estado venezolano, están conjugados todos los factores políticos», afirmó Rodríguez, asegurando que hay un gobierno con claridad. Fue enfática al marcar la línea soberanista: «Si hay algo que este país tiene claro es que jamás volveremos a ser esclavos, jamás volveremos a ser colonia de ningún imperio, del tinte que sea». Denunció además que el ataque tiene un «tinte sionista» y viola los artículos 1 y 2 de la carta de las Naciones Unidas, respondiendo con agresión a la supuesta oferta de diálogo que Maduro había planteado dos días antes.
Durante la comparecencia, Rodríguez informó que Maduro dejó firmado un «decreto de conmoción». En el acto, se procedió a entregar dicho documento a la presidenta del Tribunal Supremo de Justicia para su respaldo constitucional, asegurando que todo se hace «dentro de la Constitución», aunque no especificó el contenido ni los planes inmediatos derivados de este decreto.

Trump se burla de unas declaraciones pasadas de Maduro en las que lo desafiaba a capturarlo

Como si la extracción nocturna de Venezuela por parte de Estados Unidos tras el ataque a varias ciudades del país no hubiera sido suficiente, Nicolás Maduro ha sido víctima este sábado de una segunda humillación por parte de Donald Trump. El presidente norteamericano no ha … tenido piedad del mandatario caribeño y se ha burlado de él a través de sus redes sociales.
Tras la captura de Maduro y de la rueda de prensa ofrecida a primera hora de la tarde española, el dirigente estadounidense ha publicado un vídeo en su perfil de Truth Social en el que se mofa de declaraciones pasadas del líder latinoamercano en las que desafía a Trump a capturarlo.

«¡Venga por mí! Aquí los espero, en Miraflores. ¡No se tarde en llegar, cobarde!», retaba Maduro a Trump en tono desafiante en un vídeo antiguo de unos 40 segundos. A la intervención del presidente venezolano siguen imágenes de un águila americana, el símbolo nacional de Estados Unidos.

Después de ese combo, el vídeo incluye imágenes del bombardeo estadounidense sobre instalaciones militares en Venezuela que redundaron en la detención de Maduro y su esposa, Cilia Flores, por fuerzas especiales del país norteamericano en la madrugada de este sábado.

La primera imagen de Maduro capturado: como los presos de Guantánamo

Donald Trump fue quien anunció la captura de Nicolás Maduro y fue Donald Trump quien compartió la primera imagen del dictador venezolano bajo custodia de EE.UU. El presidente de EE.UU. difundió una fotografía de Maduro en la que el líder chavista, según … el mensaje de Trump, estaba «a bordo del USS Iwo Jima».

Se trata del buque de la Armada de EE.UU. desplegado en el Caribe al que Maduro fue trasladado en helicóptero tras su captura en Caracas, como el propio Trump había detallado poco antes en una entrevista en la cadena Fox News.

En la imagen se ve a Maduro de pie, vestido con un chándal gris de una de las principales marcas estadounidenses, Nike. Maduro fue detenido junto a su esposa, Cilia Flores, mientras dormían en su localización de seguridad, según informó la CNN. Algunos elementos de la situación recuerdan al trato dado a los acusados de terrorismo islámico detenidos en Guantánamo, la base militar de EE.UU. en Cuba.

El presidente de Venezuela lleva los ojos cubiertos con un antifaz, además de unos aparatosos cascos que le tapan los oídos, presumiblemente para que no pueda ver ni escuchar nada.

VIDA GERENTE

La inflación cerrará en el 2,7% este año tras moderarse en diciembre por los precios de los carburantes

La inflación despedirá un año convulso por la guerra de aranceles y las tensiones geopolíticas en el 2,7% de media, prácticamente en el mismo nivel al que cerró el pasado ejercicio (2,77%). El avance de los datos de IPC que ha dado a conocer este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE) constata que los precios de la cesta de la compra se habrían moderado una décima en diciembre con respecto al mes anterior hasta el 2,9%, por lo que se situaría en su nivel más bajo desde agosto. A ello han contribuido los precios de los carburantes, que han bajado en el último mes. También, aunque en menor medida, los de ocio y cultura, que suben, pero menos que en el mismo mes del año anterior.Fuentes del ministerio de Economía, Comercio y Empresa aseguran que el hecho de que la inflación media del año se haya moderado una décima permite «que las familias sigan recuperando poder adquisitivo». La tasa subyacente, que excluye de su cálculo los alimentos frescos y de la energía y que tiende a reflejar si las tensiones de precios son un problema más estructural o temporal, se sitúa de media en el 2,3% este año, seis décimas por debajo de la de 2024 y más en línea con el objetivo del Banco Central Europeo (BCE). En el último mes se ha estancado en el 2,6%. Sin embargo, en los últimos meses los consumidores sí han notado la presión en sus bolsillos al ir a hacer la compra, dado que los precios de los alimentos han vuelto a tensionarse. Con los datos de noviembre, los últimos a nivel desagregado, subieron un 2,8%. Entre los productos básicos los huevos volvieron a ser los que más se encarecieron, un 30% con respecto al mismo mes de hace un año, seguidos de la carne de vacuno (18%), del café (17,3%), otros aceites comestibles (17%), del chocolate (14,5%) y del cacao y chocolate en polvo (12,4%). El INE publicará los datos definitivos del IPC de diciembre el próximo 15 de enero. Hasta entonces, la inflación armonizada (IPCA), que es el dato que se toma como referencia en Europa para poder comparar de forma homogénea la evolución de los precios entre países, se sitúa en el 3%. Esto indica que España pierde competitividad frente a sus principales socios comerciales, dado que en la Eurozona, la tasa se situó en el 2,1% el mes pasado. Bien es cierto que esto sucede en un contexto en el que la economía española sigue siendo mucho más dinámica que la de sus vecinos. Una parte de esa diferencia viene dada también por la evolución de la factura energética. BBVA Research advirtió recientemente de que el precio de la electricidad se dispara un 8% desde el apagón y restará una décima al crecimiento del PIB tanto éste como el próximo ejercicio. El hecho de que, desde entonces, España haya dado prioridad en sus decisiones al suministro, recurriendo más a las centrales de gas, ha sido determinante. 

Especiales Gerente