En octubre del año pasado, justo antes del regreso de Donald Trump a la Casa Blanca, tanto el Ejército ucraniano como el Servicio de … Inteligencia Nacional (NIS) de Corea del Sur revelaron que el régimen de Kim Jong-un había comenzado a enviar tropas a Rusia. Posteriormente, en abril de este año, Moscú y Pionyang reconocieron oficialmente este despliegue.
Hace tan solo unas semanas, medios locales de Rusia difundían imágenes de tropas norcoreanas participando en operaciones en la región rusa de Kursk, uno de los frentes del conflicto.
En junio, la Inteligencia de Defensa británica publicó un informe en el que estima que las bajas norcoreanas en la guerra de Ucrania superaban las 6.000, entre muertos y heridos. Sin embargo, hasta la fecha solo dos soldados norcoreanos han sido capturados con vida.
«Cuando estuve allí, de un total de 15.000 soldados norcoreanos desplegados, los muertos y heridos ascendían a unos 4.000. Que solo haya dos presos no tiene sentido lógico, pero las autoridades ucranianas me confirmaron oficialmente esa cifra», declara a ABC el diputado Yoo Yong-won, miembro del Comité de Defensa de Corea del Sur, quien viajó en febrero a Kiev para entrevistar a estos dos presos.
En la guerra moderna no se suele ejecutar a los presos, ya que son recursos valiosos para el intercambio de prisioneros y la obtención de información. Esta cifra «incongruente» es una prueba del exhaustivo sistema de lavado de cerebro del régimen norcoreano. Todos los ciudadanos son educados desde la infancia en una lealtad absoluta al Partido de los Trabajadores y al líder, y el servicio militar obligatorio dura diez años (siete para las mujeres).
«Al haber sido adoctrinados desde niños con la idea de que ser apresado es una traición a la patria y al Partido, hay muchos casos de suicidio con granadas o armas de fuego ante la inminencia de la captura. Al final, parece que se les está utilizando como carne de cañón para el Ejército ruso en primera línea», explica el diputado surcoreano.
De hecho, los prisioneros también explicaron en una entrevista con el diario surcoreano ´Chosun Ilbo´ que ser capturado equivale a traición.
Tropas norcoreanas
30%
de bajas
Casi un tercio del total de militares desplegados por Pionyang en Ucrania han muerto o permanecen heridos.
Según las cifras que maneja el diputado Yoo, la tasa de bajas de las tropas norcoreanas se acerca al 30% del total desplegado por Pionyang en Ucrania. Además, los presos revelaron al citado diario surcoreano que las tropas norcoreanas están sufriendo sacrificios innecesarios debido a la falta de fuego de cobertura por parte de las fuerzas rusas.
«Con una tasa de bajas tan alta, una unidad militar normal se desmoronaría por el miedo. Sin embargo, las tropas norcoreanas siguen avanzando incluso en esas condiciones. Un funcionario de las fuerzas de operaciones especiales de Ucrania también me expresó su curiosidad y terror», señala Yoo.
Diferencia de flancos en la UE
Esta alerta coincide con el clima de opinión que ya se respira en el flanco oriental, según refleja el informe VDL 2.1 de la consultora Llorente y Cuenca. El estudio analiza la conversación pública europea –la suma del discurso institucional, la cobertura mediática y el debate ciudadano–, a partir de más de 20 millones de mensajes (18,2 millones en la red social X y 2,5 millones en medios digitales) y discursos institucionales publicados entre diciembre de 2024 y octubre de 2025.
Mientras que la Comisión Europea intenta centrar su relato en la competitividad, en países como Letonia, Estonia, Eslovaquia o la República Checa el debate social está prácticamente monopolizado por la defensa y la seguridad. Asuntos como la amenaza rusa o el refuerzo de la OTAN acaparan entre el 63% y el 71% de la conversación social en estos países. Una realidad que contrasta con la de otros socios occidentales como España, Italia o Portugal, donde la guerra se percibe con menor urgencia y apenas protagoniza el 20% del debate social.
Además, advierte del peligro que pueden suponer estas tropas: «Si esta mentalidad y estilo de combate se contagia al Ejército ruso o a otros frentes, es inevitable que aumente la sensación de crisis, sobre todo en zonas como Polonia o los países bálticos».
El acuerdo y la contraprestación
En junio del año pasado, Putin visitó Pionyang para firmar el Tratado de Asociación Estratégica Integral con el caudillo norcoreano Kim Jong-un, que incluye una cláusula de asistencia militar mutua en caso de agresión. El 5 de diciembre se cumplió un año de su entrada en vigor.
Este acuerdo impulsó el despliegue de tropas norcoreanas en los frentes de Ucrania y, a cambio, Rusia habría proporcionado tecnología militar a Corea del Norte como contraprestación.
Colaboración militar
El avión de alerta temprana de Corea del Norte, el IL-76 de Rusia, y los sistemas antiaéreas Pantsir de cada país
Wikimedia commons, RR.SS. y Korean Central News Agency
«Aunque no se ha informado nada al respecto oficialmente por parte de los dos países, la transferencia de tecnología militar rusa ya no es una simple preocupación, sino una realidad que se está materializando. La forma del lanzador móvil (TEL) del nuevo misil balístico intercontinental (ICBM), Hwasong-20, revelado por Corea del Norte en el desfile de octubre, ha experimentado cambios y ahora es similar a los lanzadores rusos, a diferencia de los modelos anteriores. En un sentido amplio, esto puede considerarse tecnología relacionada con armas nucleares», detalla Yoo.
De igual modo, añade que «los sistemas de defensa aérea de sus destructores Aegis como Choe Hyon y Kang Kon, construidos recientemente, son muy similares al sistema ruso Pantsir. La Inteligencia surcoreana confirmó oficialmente que Pionyang cuenta con este sistema ruso. Asimismo, el avión de alerta temprana revelado en marzo es muy parecido al IL-76 ruso».
«Teniendo en cuenta cómo es Corea del Norte, es probable que los procedimientos para consultar su voluntad fueran inexistentes»
Yoo Yong-won
Diputado surcoreano
Por otro lado, los presos confesaron que se les había notificado que iban al extranjero para recibir entrenamiento; ni siquiera sus padres están informados de su despliegue.
Al respecto, Yoo ha comentado que «a juzgar por los testimonios de estos dos presos, parece que el resto de los soldados norcoreanos también fueron desplegados sin conocer su destino ni su misión. Teniendo en cuenta las características de la estructura de poder del régimen norcoreano, en la que los derechos humanos son totalmente ignorados, es probable que los procedimientos para informarles o consultar su voluntad fueran inexistentes».