Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Google se compromete a ser más transparente con los editores españoles y a hacer cambios en el sistema de remuneración

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha concluido este viernes la investigación a Google por un posible abuso de posición de dominio en sus negociaciones con las editores de prensa y agencias de noticias españolas. Para ello, la tecnológica estadounidense … ha tenido que comprometerse a crear «un sistema más transparente, equitativo y conforme a la normativa española cuando negocia con las editoras de prensa y agencias de prensa para incluir sus noticias en Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase».
En concreto, Google ha garantizado que, en adelante, informará a los editores sobre la metodología y parámetros de cálculo de la remuneración y sobre los ingresos publicitarios relevantes. También se establecen «plazos y fases claras para la negociación de los acuerdos», la «revisión anual de la oferta económica, con opción para los editores de aceptar la actualización o mantener las condiciones previas»; la limitación del alcance de las licencias, la separación de las negociaciones en función del servicio y la eliminación de cláusulas disuasorias. Finalmente, Google se compromete a no tomar represalias «contra los editores por limitar el uso de sus contenidos o por no alcanzar un acuerdo».

Este compromiso, que será válido durante los próximos cinco años y se puede renovar por otros cinco, afecta a todas las editoriales de prensa y agencias de noticias españolas hayan firmado o no acuerdos previos con el buscador. CNMC considera que gracias a este se mejora la competencia en el mercado y se contribuye a proteger el derecho a la información de los usuarios.

La investigación a Google tuvo su inicio en 2023 tras una denuncia del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO), en la que se acusaba el a la tecnológica de aplicar prácticas anticompetitivas en la agregación de noticias y el mercado publicitario digital. Además, la CNMC investigaba si los hechos podrían distorsionar el funcionamiento normal del mercado, perjudicando al interés general, mediante la vulneración de disposiciones legales o el aprovechamiento indebido de situaciones en las que otras empresas dependen económicamente de su posición. Cabe recordar que Google controla un buen puñado de los principales canales por los internautas acceder a la información. Entre ellos: Google Search, Google News, Google Discover y Google News Showcase.

Fundación Cibervoluntarios reivindica en la ONU que la tecnología esté al servicio de las personas

Fundación Cibervoluntarios ha reivindicado esta semana en la sede de la ONU la soberanía digital ciudadana, por una tecnología al servicio de las personas. «Reclamamos que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor», ha defendido la presidenta de … Fundación Cibervoluntarios, Yolanda Rueda, en la Asamblea General de las Naciones Unidas.
La ONG española, pionera en el voluntariado tecnológico, ha participado como representante de la sociedad civil en la revisión 20 años después de la Cumbre Mundial sobre la Sociedad de la Información (WSIS). Durante su intervención, ha subrayado la importancia de que la sociedad civil sea parte activa en los procesos de decisión «para que la tecnología sea esa palanca que nos ayude a construir un mundo mejor».

«Queremos y reclamamos un sitio en la mesa para la ciudadanía, espacios donde poder participar de forma activa y donde nuestra voz sea fundamental en la toma de decisiones clave que atañen al desarrollo, diseño y uso de la tecnología», ha desarrollado Yolanda Rueda, que también ha recordado que la red «nació abierta, descentralizada, pensada para compartir y ha posibilitado el mayor intercambio de conocimiento de la historia».
En estos tiempos de transformación tecnológica y de herramientas capaces de responder cualquier pregunta gracias a la IA, Cibervoluntarios considera imprescindible que se tenga en cuenta a los usuarios para evitar que la nueva tecnología pueda convertirse en «una nueva forma de control». A este respecto, Rueda ha alertado de la creciente concentración del poder tecnológico en muy pocas manos y de los riesgos que supone para los derechos, la diversidad y la capacidad de las sociedades de imaginar alternativas.

TikTok cede el control de la aplicación en EE.UU. para evitar la prohibición

La supervivencia de TikTok en Estados Unidos está prácticamente garantizada. La empresa matriz de la red social de vídeos, ByteDance, ha alcanzado un acuerdo con un grupo de inversores mayoritariamente estadounidenses que, en principio, permitirá que el servicio esquive la prohibición y pueda … seguir operando indefinidamente en el país. Siempre y cuando, el Gobierno de China de su visto bueno a la operación.
De acuerdo con medios estadounidenses, como ‘Axios’, ‘The Verge’ o ‘The New York Times’, el CEO de la aplicación, Shou Zi Chew, envió este jueves un memorando a los trabajadores de TikTok en el que se apunta que el objetivo es cerrar la venta de la participación mayoritaria de la ‘app’ el próximo 22 de enero. «Con este acuerdo en vigor, nuestro enfoque debe seguir siendo el mismo de siempre: ofrecer resultados a nuestros usuarios, creadores, empresas y a la comunidad global de TikTok», dijo el ejecutivo.

Según el memorando, desde el 22 de enero, el 50% del negocio de la ‘app’ en Estados Unidos pasará a estar en poder de un grupo de inversores entre los que figura el gigante de computación en la nube Oracle, el grupo de capital privado Silver Lake y la empresa estatal de inversión tecnológica saudí MGX. Cada uno de estos poseerá un 15% de las operaciones de la red social en el país.
Como era de esperar, Bytedance conservará el 19,9% de la propiedad, que es lo máximo permitido por la normativa estadounidense con la que Washington busca desde hace años obligar a la firma china a desinvertir. Otra parte, en torno al 30%, quedará en manos de afiliados de la actual propietaria que no pueden ser de China. Por lo tanto, el 80,1% del servicio pasaría a estar en manos de inversores globales.

Los cinco videojuegos que me pediría esta Navidad

La Navidad está a la vuelta de la esquina. En apenas una semana, los niños y los que no lo son desde hace tiempo estarán en el salón de sus casas abriendo los regalos de Papa Noél, y unos días después, se abrirá de … nuevo la veda con los de Reyes. Y seguro que muchos se encontrarán, entre colonias, calcetines, libros y abrigos, con algún que otro videojuego.
Si eres ‘gamer’ pero no tienes muy claro cuál pedirte, en ABC te echamos una mano con un puñado de títulos que hemos probado a lo largo del año y que pueden ser ideales para apuntarlos en tu carta. Y hay un poco de todo, desde aventuras en mundos futuristas y postapocalípticos hasta descarnados ‘westerns’ ambientados en el Japón feudal.

Posiblemente, el mejor exclusivo que tiene la reciente Nintendo Switch 2 en su catálogo. Durante su desarrollo, el jugador controla al simio más famoso de los videojuegos en un plataformas 3D y exploración en el que absolutamente todos los escenarios se pueden destrozar a puñetazo limpio. La jugabilidad varía mucho según se va avanzando de nivel. Además, no se trata de una propuesta muy compleja, por lo que cualquiera que se adentre en ella puede disfrutarla. Algo que es muy propio de Nintendo. Y también es muy divertida; que es otra de la señas de identidad de la compañía.

‘Clair Obscur: Expedition 33’

Si se ha llevado nueve premios en los Game Awards, por algo será. Ambientado en una suerte de versión oscura de la Belle Époque francesa, el juego narra la historia de una expedición desesperada para romper un ciclo mortal que amenaza con destruir al mundo. A través de sus personajes memorables, los dilemas que plantea y su innovador sistema de combate, que mezcla los turnos del JRPG clásico con elementos en tiempo real, ofrece una experiencia de juego inmersiva y llena de tensión. Está disponible para PC, PS5 y Xbox Series.

Están intentando resucitar Twitter y a Elon Musk no le hace ninguna gracia

Dos años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Twitter dejó de ser Twitter para comenzar a llamarse X. Durante ese tiempo, la red social de micromensajes ha sufrido un buen puñado de cambios; y también ha sido objeto de polémica constante … debido a su permisividad en materia de moderación de contenido. Ahora, una startup estadounidense, llamada Operation Bluebird, está intentando resucitar a la marca del pájaro azul para que sea el símbolo de una nueva red social que se llamaría Twitter.new y que, en el futuro, buscaría competir por la atención de los usuarios con la ‘app’ original. Pero la plataforma propiedad de Elon Musk no está dispuesta a ponérselo fácil.
Este martes, X presentó una demanda contra Operation Bluebird por «intentar descaradamente apropiarse de la mundialmente conocida marca Twitter». Este movimiento se produce apenas una semana después de que la startup presentara una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos solicitando permiso para el uso en sus productos de términos como Twitter o ‘tweet’ argumentando que X los ha abandonado. Asimismo, solicitó el registro de la marca Twitter.

X está intentando evitar que la nueva compañía pueda utilizar el nombre de la red social del pájaro argumentando que, en realidad, nunca renunció al nombre y al logotipo de Twitter y que «un cambio de marca no supone abandonar los derechos» de esta.
La red social también ha hecho cambios para que en sus nuevos términos de servicio, que entrarán en funcionamiento a partir del próximo enero, quede claro que la marca sigue siendo de su propiedad. En estos se apunta: «Nada de lo dispuesto en los Términos le otorga derecho a usar el nombre X o el nombre de Twitter o cualquiera de las marcas comerciales, logotipos, nombres de dominio, otras características distintivas de la marca y otros derechos de propiedad de X o Twitter, y no podrá hacerlo sin nuestro consentimiento expreso por escrito». Anteriormente el nombre de Twitter no aparecía por ningún lado.

El móvil que te compres en 2026 te saldrá más caro y será peor por la IA

La inteligencia artificial es capaz de hacer cosas maravillosas. Igual te crea imágenes hiperrealistas de la nada que te responde rápidamente a cualquier pregunta que le hagas. Pero, claro, para que sea posible todo eso, las empresas que la desarrollan necesitan contar con las … piezas adecuadas. Y entre los componentes de los que precisan se encuentran las memorias RAM, presentes en casi todos los dispositivos que usamos en el día a día, como ‘smartphones’, tabletas, ordenadores, consolas y automóviles. El problema es que el auge de la IA y de herramientas como ChatGPT ha provocado que hayan comenzando a escasear. Los precios, en solo unos meses, casi se han triplicado. Y eso, evidentemente, no son buenas noticias para todos aquellos que quieran comprar un ‘gadget’ próximamente.
De acuerdo con datos recientes de ComputerBase, los precios de los kits de RAM han subido de media entre septiembre y diciembre un 252%. Los kits de 32 GB que antes costaban 87 euros, ahora alcanzan los 355, y los 64 GB que se movían en los 245 han llegado a los 700. Este incremento se va a dejar en los dispositivos que comiencen a llegar al mercado en los próximos meses. Va a haber que pagar más, y en algunos casos por menos, tal y como apuntaba recientemente la firma de análisis TrendForce: «Las marcas de ‘smartphones’ y portátiles se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones».

Desde TrendForce se señala, además, que en el caso de Apple la subida en los costes de las RAM podría llevar a la empresa «a reevaluar sus estrategias de precios para los nuevos modelos» de iPhone y también podría provocar que la compañía de la manzana no redujera tanto el coste de los ‘smartphones’ que ya llevan un tiempo en el mercado. Y lo mismo vale para los Android, que incluso podrían ver cómo sus especificaciones habituales se ven reducidas; especialmente en la gama baja.
Si actualmente la mayoría de móviles de gama media, que se mueven por debajo de los 500 euros, llegan con memorias de 6 o 12 GB, TrendForce espera que los modelos de 2026 de esta clase se muevan entre los 6 y los 8. Mientras tanto, los de la gama baja pasarían de los 6 GB a los 4, una configuración que comenzó a perder presencia en el mercado a inicios de la presente década.
De acuerdo con la firma de análisis, todo indica que el comprador se tendrá que conformar con ‘smartphones’ que llegarán con un rendimiento ligeramente inferior en términos de multitarea y capacidad para manejar aplicaciones exigentes en 2026.

Caída en ventas, subida en precios

Otras firmas de análisis señalan que esta situación podría provocar una caída en las ventas de teléfonos, aunque ligera, de en torno al 2%, según Counterpoint. Algo más acusado se espera que sea el aumento en los precios de los terminales, que podrían subir de media un 7%, casi el doble de lo que se esperaba que creciesen anteriormente. Además, señala que las compañías que compiten en la gama alta lo tienen más fácil para no verse especialmente afectadas por la escasez de RAM.
«En los rangos de precios más bajos, los aumentos bruscos de precios de los ‘smartphones’ no son sostenibles», afirma el analista sénior de Counterpoint Yang Wang. «Apple y Samsung (lideres indiscutibles de la gama alta) son las más preparadas para afrontar los próximos trimestres», remarca.
Sea como sea, los ‘smartphones’ no serán los únicos que se verán afectados por la coyuntura. En otro informe, TrendForce advierte de que el coste de la memoria en la fabricación de consolas ocupó hasta el 23% del precio de fabricación a cierre de 2025, y espera que supere el 35% a lo largo de 2026 en máquinas como las PlayStation 5 y Xbox Series. No es descartable que Sony y Microsoft, respectivamente, revisen los precios de sus sobremesas en los próximos meses. O en el mejor de los casos, mantener los precios elevados a pesar de que se trata de sistemas que ya están cerca de recibir relevo generacional.
«Con la PS5 y la Xbox Series X/S ya consolidadas, la ausencia de incentivos de precios podría reducir notablemente la demanda de los consumidores», alertan desde TrendForce. Asimismo señala que las ventas de consolas podrían caer hasta un 4,4% en 2026.
Respecto a los portátiles, TrendForce espera que las fluctuaciones en los precios se noten más a partir del segundo trimestre de 2026. «Los niveles actuales de existencias de productos terminados y la memoria económica ayudan a proteger las ganancias a corto plazo», apuntan desde la firma de análisis.

Estos serán los grandes retos de la ciberseguridad en 2026: «Un año clave para el equilibrio entre la innovación y el riesgo»

Con el aumento de la digitalización, la inteligencia artificial generativa y el trabajo remoto, proteger los sistemas y los datos sensibles se ha convertido en una necesidad estratégica tanto para empresas como para gobiernos. Así que no es de extrañar que un año más, la … ciberseguridad se perfile como una de las principales prioridades globales para 2026.
Según varias consultores, el gasto mundial en ciberseguridad crecerá un 14% el próximo año, impulsado por el auge de los ciberataques automatizados y el uso malicioso de la Inteligencia Artificial. Los expertos coinciden en que las amenazas ya no solo buscan robar información, sino manipular sistemas y generar desinformación a gran escala.

Desde Deloitte advierten que 2026 consolidará una tendencia hacia la ‘ciberresiliencia’: no solo prevenir ataques, sino garantizar la rápida recuperación frente a ellos. Por su parte, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) subraya la urgencia de formar a la población digitalmente, ya que el factor humano sigue siendo el punto más vulnerable.

Kaspersky avierte de un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, los deepfakes ultrarrealistas y la creciente automatización del cibercrimen definirán un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca. Así lo anticipan los informes más recientes de Kaspersky y NordVPN, que alertan sobre una nueva era en la lucha entre defensores y delincuentes cibernéticos.

INTERNACIONAL

EE.UU. corta las rutas de la 'flota fantasma' petrolera de Venezuela

Estados Unidos ha iniciado la persecución de un tercer petrolero vinculado a Venezuela en el marco de una operación militar y de sanciones destinada a cortar el flujo de crudo del país. La Guardia Costera estadounidense comenzó el domingo a interceptar al Bella 1, un … buque con bandera panameña que en ese momento navegaba vacío y se dirigía a aguas venezolanas para cargar petróleo. El Departamento del Tesoro sancionó al Bella 1 en 2024 por su implicación en el transporte de cargamentos que, según Washington, beneficiaron a Hizbolá y a la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria de Irán.
La actuación marca un punto de inflexión en la estrategia de Donald Trump para desarticular la llamada flota fantasma que Irán y Venezuela utilizan para mover crudo al margen de las sanciones internacionales. Con la interdicción sucesiva de petroleros y la coordinación con países como Panamá, EE.UU. empieza a romper los lazos logísticos que sostienen ese sistema opaco de transporte marítimo basado en cambios de bandera, sociedades pantalla y transbordos en alta mar.
EE.UU. ya había actuado contra otros dos buques petroleros vinculados a Venezuela en los días previos. El primero, The Skipper, fue incautado el 10 de diciembre cuando transportaba entre 1,8 y 1,9 millones de barriles de crudo, con un valor estimado de unos 95 millones de dólares. El segundo, el Centuries, fue abordado por fuerzas estadounidenses pese a no figurar en la lista de sanciones. En ambos casos, Washington contó con la autorización del Gobierno de Panamá para intervenir buques que navegaban bajo su bandera.

Washington había intensificado antes la presión sobre la red petrolera que conecta a Irán, Venezuela y China con una nueva ronda de sanciones y operaciones de interceptación marítima destinadas a cortar la financiación derivada del crudo. Trump sancionó la semana pasada a 29 buques de la llamada «flota fantasma» y señaló a operadores y empresas que facilitan la triangulación del petróleo venezolano hacia refinerías chinas, cuyos ingresos, según la Casa Blanca, acaban sosteniendo el aparato militar iraní.
El objetivo declarado es una política de «denegación de liquidez»: encarecer, ralentizar y hacer inviable cada envío, rompiendo el sistema opaco de banderas, transbordos y estructuras de propiedad diseñadas para ocultar el origen del crudo. EE.UU. sostiene que el cerco apunta tanto a Teherán como a Caracas y a los intermediarios que diluyen el rastro del petróleo, con especial foco en las rutas marítimas hacia China.

Trump sancionó la semana pasada a 29 buques de la llamada «flota fantasma» y señaló a operadores y empresas que facilitan la triangulación del petróleo venezolano hacia refinerías chinas

Fuentes de la Administración Trump señalaron que el Bella 1 navegaba bajo bandera falsa en el momento de la persecución. La Guardia Costera contactó con el buque el domingo y llegó a suspender de forma temporal la interdicción antes de retomar el seguimiento horas después. Hasta la noche de ese mismo día, el petrolero no había sido abordado y no estaba claro si la operación continuaba. Washington tampoco ha precisado el destino final del crudo incautado en los dos primeros casos.

Financiación de la Guardia Revolucionaria iraní

El petrolero Skipper fue incautado en virtud de una orden judicial por su vinculación con la financiación de la Guardia Revolucionaria iraní y de Hezbolá. En el caso del Centuries, EE.UU. actuó sin orden judicial, amparándose en su interpretación de las sanciones vigentes contra el sector petrolero venezolano. La empresa petrolífera estatal PDVSA permanece bajo sanciones estadounidenses desde 2019 y Trump ha declarado un «bloqueo» de los buques petroleros sancionados que operan en torno a Venezuela.
La Administración Trump ha ido un paso más allá al designar al Gobierno venezolano como Organización Terrorista Extranjera y recordar que en 2020 imputó a Nicolás Maduro por narcoterrorismo. Washington sostiene que Venezuela e Irán comparten una flota encubierta para el transporte de crudo y cooperan en ámbitos militares, incluida la tecnología de drones. El dictador venezolano rechaza estas acusaciones y niega cualquier implicación en actividades terroristas o de narcotráfico.

Maduro ordenó a la Armada venezolana escoltar buques cargados con productos derivados del petróleo en un intento de garantizar la salida de exportaciones estratégicas

La reacción de Caracas no se hizo esperar. La vicepresidenta venezolana, Delcy Rodríguez, denunció públicamente la incautación de los buques por parte de EE.UU. y lo que calificó como la «desaparición forzada» de tripulaciones en aguas internacionales, una acusación que Washington no ha confirmado. El Gobierno venezolano presentó estos hechos como una vulneración del derecho internacional y como parte de una escalada de presión económica y militar contra el país.
En paralelo, Maduro ordenó a la Armada venezolana escoltar buques cargados con productos derivados del petróleo en un intento de garantizar la salida de exportaciones estratégicas y desafiar el cerco anunciado por la Casa Blanca. Según informaciones citadas por medios estadounidenses, la Marina venezolana escoltó al menos tres buques con destino a Asia. Ninguno de esos barcos figuraba entonces en la lista de sanciones de EE.UU., aunque analistas advierten de que la medida incrementa el riesgo de incidentes en alta mar.

Consecuencias en el tráfico marítimo

El impacto del pulso ya se dejó sentir en el tráfico marítimo. Cuatro buques con bandera panameña cambiaron de rumbo el 11 de diciembre tras una incautación estadounidense previa. Entre ellos se encontraba el Bella 1, además del Seeker 8, el Karina y el Eurovictory, un movimiento que fuentes del sector interpretan como un primer efecto disuasorio de la ofensiva de EE.UU. sobre la red de transporte petrolero vinculada a Venezuela.
Estados Unidos ha intensificado desde septiembre sus operaciones contra el narcotráfico venezolano, con un foco específico en la persecución de las llamadas «narcolanchas» que operan tanto en el Caribe como en el Pacífico. Estas embarcaciones rápidas son utilizadas para sacar cargamentos de droga desde las costas venezolanas hacia rutas internacionales. El Comando Sur de EE.UU. ha informado de que estas acciones han dejado al menos 99 narcotraficantes venezolanos muertos en operaciones recientes, dentro de una campaña sostenida de interdicción marítima que combina vigilancia aérea, inteligencia y actuaciones directas en alta mar.

Arabia Saudí aumentó en 2025 el número de ejecuciones ante la indiferencia de Occidente

Solo China e Irán compiten con Arabia Saudí en el número de aplicaciones de la pena de muerte al año, que en 2025 han vuelto a dispararse según denuncia la oenegé británica ‘Reprieve’ y recoge la ‘BBC’. Este año, a pesar de las quejas … de las asociaciones de derechos humanos, el número de ejecuciones –por horca o con pelotón de fusilamiento– ha sido de 347, dos más que el año anterior, y una cifra récord desde que existen registros.
Riad atribuye el número de ejecuciones a su campaña pública contra el tráfico de drogas –la mayoría de los condenados son extranjeros detenidos por narcotráfico–, pero también se han dado este año varios casos de disidentes políticos, a los que el régimen saudí acusó en su momento de ‘conspiración y terrorismo’.
Según ‘Reprieve’, el caso más sangrante fue el de Abdullah al Derazi y el de Jalal al Labbad, que eran menores de edad cuando fueron arrestados en 2011 y 2012 por protestar contra el maltrato de la minoría musulmana chií del reino. Ambos fueron ejecutados en torno al pasado verano. En esas mismas fechas también fue ejecutado el periodista Turki al Jasser, detenido en 2018 por sus artículos críticos contra la monarquía, acusado de ‘terrorismo y alta traición’. Es el primer periodista ejecutado desde el infame caso de Kashoggi, el ex columnista del ‘Washington Post’ asesinado en 2018 por órdenes del actual hombre fuerte saudí, el príncipe heredero Mohamed bin Salman.

Ante las acusaciones de las instituciones internacionales, según informa la ‘BBC’, el régimen se defiende afirmando que su legislación prevé la pena de muerte. No obstante, las oenegés afirman que los ejecutados no han tenido acceso a la protección legal ni consular –en el caso de los extranjeros–, las familias no son advertidas y los restos no son repatriados.
Se da la circunstancia de que en los últimos dos años, el régimen saudí que dirige Bin Salman ha abierto la mano en materia de libertades sociales, en particular las relativas a la mujer: ya están autorizadas a conducir, y la ‘policía religiosa’ ha dejado de patrullar en los centros comerciales. Sin embargo, no hay avances en materia de libertades religiosa y política. Los cristianos extranjeros pueden beber alcohol juntos pero no pueden rezar juntos. Los disidentes políticos son perseguidos y encarcelados.
En el actual contexto geopolítico, Riad aprovecha su estatus de país clave tanto para la Administración Trump como para Europa, como barrera de contención frente a Irán y como mediador en el enfrentamiento de Israel con los movimientos yihadistas regionales. Según los analistas, esta es una de las razones por las que los abusos políticos internos –en este caso, las penas de muerte desproporcionadas y sin garantías– no reciben protestas por parte de gobiernos ni medidas de represalia. Tanto los grandes eventos deportivos como la participación del capital saudí en las empresas occidentales no sufren penalizaciones.

Declaraciones a la ‘BBC’
Las autoridades saudíes de practican «de manera endémica» torturas y confesiones forzadas dentro de su sistema penal

Jeep Bayouni
Responsable de ‘Reprieve’

Según Jeep Bayouni, una de las responsables de la organización ‘Reprieve’, «Arabia está actuando ahora con completa impunidad, y se burla del sistema de derechos humanos». En sus declaraciones a la ‘BBC’, Bayouni acusa a las autoridades saudíes de practicar «de manera endémica» torturas y confesiones forzadas dentro de su sistema penal.
Hasta el 2022, Riad aplicaba una ‘moratoria’ en la pena de muerte para los delitos relacionados con el tráfico de drogas. Pero el ritmo ha vuelto a retomarse. Solo China e Irán, regímenes antioccidentales y autoritarios, superan a Arabia Saudí en el número de aplicaciones al año de la pena de muerte.

Trump nombra un enviado especial a Groenlandia para promover sus intereses en la isla

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este domingo el nombramiento de Jeff Landry, quien actualmente se desempeña como gobernador del estado de Luisiana, como su enviado especial a Groenladia, con el objetivo de promover «con firmeza» los intereses del … país norteamericano en la isla perteneciente a Dinamarca.
«Me complace anunciar que voy a nombrar al gran gobernador de Luisiana, Jeff Landry, enviado especial de Estados Unidos a Groenlandia«, ha afirmado en su plataforma Truth Social, si bien no ha precisado cuándo oficializará la designación del republicano.

El inquilino de la Casa Blanca ha destacado que Landry, que hasta el momento no se ha manifestado al respecto, «comprende lo esencial que es Groenlandia para nuestra seguridad nacional y promoverá con firmeza los intereses de nuestro país en materia de seguridad y supervivencia de nuestros aliados y, de hecho, del mundo».

El gobernador, por su parte, ha agrecido el anuncio en su cuenta de la red social X, donde ha afirmado que «es un honor» trabajar «para que Groenlandia forme parte de Estados Unidos» y ha asegurado que el nombramiento «no afecta en absoluto» a su responsabilidad al frente de Luisina.

El primer ministro de Australia se disculpa ante la comunidad judía tras la masacre en Bondi

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha expresado este lunes sus disculpas por el sufrimiento de los australianos judíos y de la sociedad en general, tras el reciente tiroteo masivo en la playa de Bondi.Este gesto se produce en un momento en que … el Partido Laborista ha manifestado su intención de implementar planes para combatir la radicalización sin precedentes que se observa actualmente entre los jóvenes del país.

Durante su intervención, el mandatario ha defendido su postura de no convocar una comisión real a nivel nacional para investigar la masacre ocurrida la semana pasada. En su lugar, ha presentado nuevos detalles sobre las leyes contra el discurso de odio que su Gobierno planea someter a un proceso de consulta próximamente.

Albanese también se ha referido a los incidentes ocurridos durante la vigilia del domingo, donde fue recibido con abucheos y gritos por parte de los asistentes. Ha afirmado comprender que la multitud estaba atravesando un profundo dolor y una gran indignación, admitiendo que «parte de ese enfado se dirigió hacia él» y aseguró que «como líder del país, asume la responsabilidad» por las atrocidades ocurridas durante su gestión.

Qué es el «Corolario Tump» de la Doctrina Monroe

22/12/2025 a las 09:58h.

La nueva Estrategia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, difundida hace pocos días, bautiza como «Corolario Trump» la particular actualización que el presidente estadounidense está haciendo de la Doctrina Monroe.
Esta doctrina, formulada en 1823 bajo el presidente James Monroe, exigía … a las potencias europeas que no protagonizaran nuevos episodios coloniales en un continente que en su mayor parte se acababa de independizar en múltiples repúblicas. En realidad, Estados Unidos no tenía entonces especial fuerza para hacer cumplir esa demanda, así que la doctrina no fue efectiva hasta que casi un siglo después la nación norteamericana comenzó a emerger como potencia. De una formulación defensiva, en la que el lema «América para los americanos» reclamaba poner el destino del hemisferio occidental en manos de quienes vivían en los territorios emancipados, se pasó a una ofensiva, donde EE.UU. se apropiaba de su entorno, traduciendo «americanos» por estadounidenses.

Ese giro fue cristalizado por el presidente Theodore Roosevelt y su «corolario» de 1904. El «Corolario Roosevelt» venía a establecer a EE.UU. como el gendarme de la región, con derecho a la injerencia ante la evidencia del mal gobierno que lastraba a las repúblicas americanas. Lo proclamó a raíz de un episodio en el que justamente Venezuela estuvo en el foco internacional (países europeos habían enviado sus cañoneros para cobrar la deuda), tal como ahora ese mismo país caribeño se encuentra en el epicentro del «Corolario Trump».

El regreso a la Doctrina Monroe, que prematuramente la Administración Obama dio de modo oficial por enterrada, había llevado estos meses de presidencia de Donald Trump a que algunos hablaran de Doctrina Monroe 2.0 o incluso, en un juego de palabras, de «Doctrina Don-roe». No obstante, dado el precedente rooseveliano, lo de corolario puede ser más adecuado. Así es, en cualquier caso, como lo designa la propia Administración.
El diccionario de la RAE define ese término como «proposición que no necesita prueba particular y se deduce con facilidad de lo demostrado previamente»; como sinónimos presenta los siguientes vocablos: conclusión, consecuencia, inferencia, deducción. El núcleo de la Doctrina Monroe es vincular la seguridad de Estados Unidos al comportamiento de sus vecinos americanos. Primero se concretó en el temor a que la debilidad constitucional de estos atrajera de regreso a las potencias europeas, quienes, con un pie de nuevo en el hemisferio occidental, podrían amenazar directamente a Washington. Un siglo después, se formuló una inferencia del mismo principio para hacer frente a la debilidad gubernamental de los países latinoamericanos; estos, por su mala gestión financiera, estaban atrayendo a los cañoneros europeos, los cuales, si bien ya no eran una amenaza para un Estados Unidos consolidado y crecido, venían a pasearse por un escenario que Washington consideraba su exclusivo patio trasero.
Nuevas circunstancias hacen que un siglo más tarde surja otra deducción del principio original, ahora concretada en tres aspectos: por un lado, la amenaza de injerencia extrahemisférica ya no es europea sino fundamentalmente de China; por otro, la amenaza directa para Estados Unidos viene de la presión migratoria, el narcotráfico y el resto de actividad de los grupos de crimen organizado que tienen su origen en Latinoamérica; finalmente, está el deseo de Washington de acceder a recursos y cadenas de suministros en su entorno geográfico inmediato que le ayuden a mantener el pulso estratégico en el nuevo orden mundial que se configura.

Límite de sesiones alcanzadas

El acceso al contenido Premium está abierto por cortesía del establecimiento donde te encuentras, pero ahora mismo hay demasiados usuarios conectados a la vez. Por favor, inténtalo pasados unos minutos.

Volver a intentar

Has superado el límite de sesiones

Sólo puedes tener tres sesiones iniciadas a la vez. Hemos cerrado la sesión más antigua para que sigas navegando sin límites en el resto.

Sigue navegando

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La 'era dorada' de Trump no acaba de brillar

‘Affordability’ es la palabra de moda en la política de Estados Unidos. ‘Asequibilidad’ es la traducción directa del palabro. No tiene el componente polémico de los asuntos que asaltan a cada paso el segundo mandato de Donald Trump: los papeles de Jeffrey Epstein … , la operación para rematar supervivientes de una narcolancha, el despliegue del Ejército en ciudades demócratas… Pero la ‘asequibilidad’ tiene mucho más peso político que todas esas controversias. En otras palabras, es el coste de la vida, disparado en EE.UU., que afecta con fuerza a los grupos de votantes más amplios, a las clases medias y trabajadoras. Es el precio de la cesta de la compra, de la vivienda, de la cobertura médica, que hace la vida cada vez más difícil a los estadounidenses. Es la versión contemporánea del ‘It’s the economy, stupid’ (Es la economía, estúpido). Nada como el bolsillo para mover el voto.
Trump lo sabe mejor que nadie. Su desembarco en política en 2016 estuvo basado en el mensaje económico. Su lema ‘Make America Great Again’ (MAGA, ‘Hacer a EE.UU. grande otra vez’) es sobre todo una apelación a un país deteriorado por la globalización. Y su regreso al poder el año pasado tuvo el combustible principal del descontento social con la marcha de la economía, después de una inflación disparada con Joe Biden.
Han pasado once meses desde que Trump entró de nuevo en la Casa Blanca, y la economía se ha vuelto en su contra. En campaña prometió el otoño pasado que tumbaría la inflación, que ya estaba entonces en retroceso. En su investidura, anunció que arrancaba la nueva «era dorada» de EE.UU. Hoy insiste en que su país vive un «milagro económico», que es el país «más caliente del mundo». Los estadounidenses –en las encuestas y en las urnas– opinan diferente y el coste de vida se ha convertido en un problema para Trump y los republicanos.

Trump presume de una economía que va viento en popa. Recita los miles de millones de dólares en inversiones extranjeras que ha conseguido, los miles de millones de dólares que se embolsan las arcas estatales con sus aranceles. Defiende, con imposibilidad matemática, que los precios de ciertos medicamentos han caído «un 1.500%». Recuerda la caída del precio de la gasolina y de los huevos, dos emblemas de la inflación. Celebra los récords en bolsa, pese a algún desplome, como el del mes pasado.
Pero hay otra realidad, la que viven la mayoría de los votantes de Trump, que ganó con claridad el año pasado entre la clase trabajadora. La inflación, que tanto castigó a Biden, sigue alta. Está en torno al 3% y muchos analistas consideran que los aranceles de Trump no ayudan. Se nota en el súper, en las facturas, en los gastos comunes. La vivienda está disparada en muchos mercados. El índice de confianza de los consumidores cayó el mes pasado a su nivel más bajo desde que la inflación se desbocó en 2022. Los subsidios a las coberturas médicas van a expirar a final de año por la oposición a prorrogarlos de parte de los republicanos y los estadounidenses se enfrentan a pólizas inasumibles.

Consecuencias políticas

Junto a esa realidad, sus consecuencias políticas. El coste de la vida ha sido el gran protagonista de las elecciones de este otoño, el primer termómetro electoral del segundo mandato de Trump. En Nueva York, territorio demócrata, el socialista Zohran Mamdani protagonizó el campanazo político del año con un mensaje centrado en abaratar la vida. La economía fue también la protagonista de dos victorias demócratas mucho más decisivas: las de las elecciones a gobernador en Virginia y Nueva Jersey.
Hace unas semanas, una candidata demócrata peleó una elección especial para un escaño de la Cámara de Representantes de Tennessee. Era algo impensable hace un año, cuando Trump ganó allí por goleada. Y Miami acaba de elegir a su primer alcalde demócrata en tres décadas. De nuevo, con la economía como preocupación central.
Trump siempre quita importancia a estos resultados y defiende que no es un castigo a su gestión, que él no está en las papeletas. Pero, a nivel nacional, las encuestas muestran la frustración de los votantes: en la última encuesta de Associated Press/NORC, solo el 31% aprueba su gestión económica, el peor dato en este capítulo para Trump en cualquier momento de sus dos mandatos. Un sondeo de ‘Politico’ apunta a que el 37% de quienes votaron a Trump el año pasado consideran que el coste de la vida es el peor que recuerdan.

‘Asequibilidad’ es la palabra de moda política en EE.UU., ya que la subida de los precios afecta sobre todo a las clases medias y trabajadoras

La situación ha desatado las alarmas entre los republicanos, que se juegan sus mayorías en el Congreso el próximo otoño y ven cómo los demócratas están capitalizando el mensaje del coste de vida. Las grietas de parte del sector más trumpista, como la ruptura con la diputada Marjorie Taylor Greene, tienen que ver con esa desconexión con las necesidades económicas de las clases medias y trabajadoras.
Mientras tanto, Trump da tumbos para encontrar un mensaje con el que apaciguar el descontento. «No quiero oír hablar sobre el coste de vida», dijo el mes pasado. Poco después, escribió en sus redes sociales que él es el «presidente de la asequibilidad». En la última reunión del año de su Gabinete, defendió que eso de la asequibilidad es un «engaño», una «patraña demócrata». Pero varios de sus secretarios tuvieron que referirse a sus esfuerzos para rebajar el coste de vida. Y su vicepresidente, J. D. Vance, echaba la culpa a la economía que les han dejado los demócratas y reconocía de forma intrínseca que las cosas no van muy bien: «Yo creo que 2026 va a ser el año en el que despegará la economía».
En su negación del problema, Trump recuerda a Biden. Con la inflación disparada, el anterior presidente decía que era «transitoria», y eso solo empeoró las cosas. Después alardeaba de sus recetas económicas, su ‘Bidenomics’, y no le sirvió para nada.

«No quiero oír hablar sobre el coste de la vida», estalló el mes pasado Trump, quien afirma que la asequibilidad es una «patraña demócrata»

Trump nunca da un paso atrás y sigue prometiendo la gloria. Pronostica que la gasolina bajará a los dos dólares por galón (3,7 litros) y promete eliminar el impuesto a la renta «en un futuro no muy distante». Para tratar de recuperar el mensaje, ha iniciado una gira por estados clave para vender sus logros económicos. Empezó con un mitin en el noreste de Pensilvania, una de esas regiones industriales deterioradas, antes dominadas por los demócratas, que se echaron a sus brazos. Allí, entre carteles con la leyenda ‘Precios más bajos, salarios más altos’, insistió en que todo es culpa de los demócratas.
La gira le llevó hace unos días a otro territorio político clave, Carolina del Norte. Y antes completó estos esfuerzos con un discurso a la nación. Algunos alertaron de que lo utilizaría para anunciar la guerra contra Venezuela. Pero Trump lo dedicó a la guerra que preocupa de verdad a los estadounidenses: la de la economía. Sus palabras llegaban a la vez que el dato de desempleo mostraba su nivel más alto desde 2021, un 4,6%. «Hace once meses, heredé un desastre y lo estoy arreglando. Vamos camino de un ‘boom’ económico como el mundo nunca ha visto», dijo a los estadounidenses. Pero muchos no quieren más discursos: quieren ya la «era dorada» prometida.

VIDA GERENTE

¿Se retiran Baby Rasta y Gringo?

La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/musica/notas/se-retiran-baby-rasta-y-gringo/ El lanzamiento del nuevo disco de Baby Rasta y Gringo, titulado “El final” no significa el fin …

Especiales Gerente