Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Están intentando resucitar Twitter y a Elon Musk no le hace ninguna gracia

Dos años. Ese es el tiempo que ha transcurrido desde que Twitter dejó de ser Twitter para comenzar a llamarse X. Durante ese tiempo, la red social de micromensajes ha sufrido un buen puñado de cambios; y también ha sido objeto de polémica constante … debido a su permisividad en materia de moderación de contenido. Ahora, una startup estadounidense, llamada Operation Bluebird, está intentando resucitar a la marca del pájaro azul para que sea el símbolo de una nueva red social que se llamaría Twitter.new y que, en el futuro, buscaría competir por la atención de los usuarios con la ‘app’ original. Pero la plataforma propiedad de Elon Musk no está dispuesta a ponérselo fácil.
Este martes, X presentó una demanda contra Operation Bluebird por «intentar descaradamente apropiarse de la mundialmente conocida marca Twitter». Este movimiento se produce apenas una semana después de que la startup presentara una petición ante la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos solicitando permiso para el uso en sus productos de términos como Twitter o ‘tweet’ argumentando que X los ha abandonado. Asimismo, solicitó el registro de la marca Twitter.

X está intentando evitar que la nueva compañía pueda utilizar el nombre de la red social del pájaro argumentando que, en realidad, nunca renunció al nombre y al logotipo de Twitter y que «un cambio de marca no supone abandonar los derechos» de esta.
La red social también ha hecho cambios para que en sus nuevos términos de servicio, que entrarán en funcionamiento a partir del próximo enero, quede claro que la marca sigue siendo de su propiedad. En estos se apunta: «Nada de lo dispuesto en los Términos le otorga derecho a usar el nombre X o el nombre de Twitter o cualquiera de las marcas comerciales, logotipos, nombres de dominio, otras características distintivas de la marca y otros derechos de propiedad de X o Twitter, y no podrá hacerlo sin nuestro consentimiento expreso por escrito». Anteriormente el nombre de Twitter no aparecía por ningún lado.

El móvil que te compres en 2026 te saldrá más caro y será peor por la IA

La inteligencia artificial es capaz de hacer cosas maravillosas. Igual te crea imágenes hiperrealistas de la nada que te responde rápidamente a cualquier pregunta que le hagas. Pero, claro, para que sea posible todo eso, las empresas que la desarrollan necesitan contar con las … piezas adecuadas. Y entre los componentes de los que precisan se encuentran las memorias RAM, presentes en casi todos los dispositivos que usamos en el día a día, como ‘smartphones’, tabletas, ordenadores, consolas y automóviles. El problema es que el auge de la IA y de herramientas como ChatGPT ha provocado que hayan comenzando a escasear. Los precios, en solo unos meses, casi se han triplicado. Y eso, evidentemente, no son buenas noticias para todos aquellos que quieran comprar un ‘gadget’ próximamente.
De acuerdo con datos recientes de ComputerBase, los precios de los kits de RAM han subido de media entre septiembre y diciembre un 252%. Los kits de 32 GB que antes costaban 87 euros, ahora alcanzan los 355, y los 64 GB que se movían en los 245 han llegado a los 700. Este incremento se va a dejar en los dispositivos que comiencen a llegar al mercado en los próximos meses. Va a haber que pagar más, y en algunos casos por menos, tal y como apuntaba recientemente la firma de análisis TrendForce: «Las marcas de ‘smartphones’ y portátiles se encuentran obligadas a aumentar los precios de sus productos y reducir las especificaciones».

Desde TrendForce se señala, además, que en el caso de Apple la subida en los costes de las RAM podría llevar a la empresa «a reevaluar sus estrategias de precios para los nuevos modelos» de iPhone y también podría provocar que la compañía de la manzana no redujera tanto el coste de los ‘smartphones’ que ya llevan un tiempo en el mercado. Y lo mismo vale para los Android, que incluso podrían ver cómo sus especificaciones habituales se ven reducidas; especialmente en la gama baja.
Si actualmente la mayoría de móviles de gama media, que se mueven por debajo de los 500 euros, llegan con memorias de 6 o 12 GB, TrendForce espera que los modelos de 2026 de esta clase se muevan entre los 6 y los 8. Mientras tanto, los de la gama baja pasarían de los 6 GB a los 4, una configuración que comenzó a perder presencia en el mercado a inicios de la presente década.
De acuerdo con la firma de análisis, todo indica que el comprador se tendrá que conformar con ‘smartphones’ que llegarán con un rendimiento ligeramente inferior en términos de multitarea y capacidad para manejar aplicaciones exigentes en 2026.

Caída en ventas, subida en precios

Otras firmas de análisis señalan que esta situación podría provocar una caída en las ventas de teléfonos, aunque ligera, de en torno al 2%, según Counterpoint. Algo más acusado se espera que sea el aumento en los precios de los terminales, que podrían subir de media un 7%, casi el doble de lo que se esperaba que creciesen anteriormente. Además, señala que las compañías que compiten en la gama alta lo tienen más fácil para no verse especialmente afectadas por la escasez de RAM.
«En los rangos de precios más bajos, los aumentos bruscos de precios de los ‘smartphones’ no son sostenibles», afirma el analista sénior de Counterpoint Yang Wang. «Apple y Samsung (lideres indiscutibles de la gama alta) son las más preparadas para afrontar los próximos trimestres», remarca.
Sea como sea, los ‘smartphones’ no serán los únicos que se verán afectados por la coyuntura. En otro informe, TrendForce advierte de que el coste de la memoria en la fabricación de consolas ocupó hasta el 23% del precio de fabricación a cierre de 2025, y espera que supere el 35% a lo largo de 2026 en máquinas como las PlayStation 5 y Xbox Series. No es descartable que Sony y Microsoft, respectivamente, revisen los precios de sus sobremesas en los próximos meses. O en el mejor de los casos, mantener los precios elevados a pesar de que se trata de sistemas que ya están cerca de recibir relevo generacional.
«Con la PS5 y la Xbox Series X/S ya consolidadas, la ausencia de incentivos de precios podría reducir notablemente la demanda de los consumidores», alertan desde TrendForce. Asimismo señala que las ventas de consolas podrían caer hasta un 4,4% en 2026.
Respecto a los portátiles, TrendForce espera que las fluctuaciones en los precios se noten más a partir del segundo trimestre de 2026. «Los niveles actuales de existencias de productos terminados y la memoria económica ayudan a proteger las ganancias a corto plazo», apuntan desde la firma de análisis.

Estos serán los grandes retos de la ciberseguridad en 2026: «Un año clave para el equilibrio entre la innovación y el riesgo»

Con el aumento de la digitalización, la inteligencia artificial generativa y el trabajo remoto, proteger los sistemas y los datos sensibles se ha convertido en una necesidad estratégica tanto para empresas como para gobiernos. Así que no es de extrañar que un año más, la … ciberseguridad se perfile como una de las principales prioridades globales para 2026.
Según varias consultores, el gasto mundial en ciberseguridad crecerá un 14% el próximo año, impulsado por el auge de los ciberataques automatizados y el uso malicioso de la Inteligencia Artificial. Los expertos coinciden en que las amenazas ya no solo buscan robar información, sino manipular sistemas y generar desinformación a gran escala.

Desde Deloitte advierten que 2026 consolidará una tendencia hacia la ‘ciberresiliencia’: no solo prevenir ataques, sino garantizar la rápida recuperación frente a ellos. Por su parte, la Agencia de la Unión Europea para la Ciberseguridad (ENISA) subraya la urgencia de formar a la población digitalmente, ya que el factor humano sigue siendo el punto más vulnerable.

Kaspersky avierte de un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca

El auge de la inteligencia artificial (IA) generativa, los deepfakes ultrarrealistas y la creciente automatización del cibercrimen definirán un panorama digital más sofisticado y peligroso que nunca. Así lo anticipan los informes más recientes de Kaspersky y NordVPN, que alertan sobre una nueva era en la lucha entre defensores y delincuentes cibernéticos.

EE.UU. amenaza con sanciones a las grandes tecnológicas europeas

Estados Unidos ha amenazado a grandes tecnológicas europeas -como Mistral, Spotify, Accenture o la española Amadeus- con la aplicación de nuevas sanciones como respuesta a las multas que, recientemente, la Unión Europea ha puesto a empresas como Google o X. … En un reciente comunicado, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., encargada de supervisar la política comercial del país norteamericano, ha acusado a Bruselas y a algunos estados miembro de la UE de «acosar» a sus proveedores de servicios en internet con «demandas, impuestos, multas y directivas discriminatorias».
«Si la UE y sus Estados miembros insisten en seguir restringiendo, limitando y desalentando la competitividad de los proveedores de servicios estadounidenses mediante medidas discriminatorias, Estados Unidos no tendrá más remedio que empezar a utilizar todos los instrumentos a su disposición para contrarrestar estas medidas irrazonables», destaca el organismo en el comunicado. Asimismo, remarca que «la legislación estadounidense permite la imposición de tasas o restricciones a los servicios extranjeros, entre otras medidas» y avisa de que, en el futuro, «Estados Unidos adoptará un enfoque similar al de otros países que siguen una estrategia similar a la de la UE en este ámbito».

The European Union and certain EU Member States have persisted in a continuing course of discriminatory and harassing lawsuits, taxes, fines, and directives against U.S. service providers. U.S. services companies provide substantial free services to EU citizens and reliable…— United States Trade Representative (@USTradeRep) December 16, 2025

Entre las tecnológicas a las que se señala en el comunicado aparecen, además de las mencionadas anteriormente, Capgemini, DHL, Publicis, SAP y Siemens.
En una declaración a ‘AFP’, el portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier, señaló que la UE tiene intención de colaborar con Estados Unidos para implementar un acuerdo comercial y que «como hemos dejado claro en numerosas ocasiones, nuestras normas se aplican de forma equitativa y justa a todas las empresas que operan en la UE. Seguiremos aplicando nuestras normas de forma justa y sin discriminación».

¿Para qué sirve el nuevo botón de '+' que ha aparecido en la barra de búsqueda de Google?

La barra de búsqueda de Google ha incorporado un nuevo botón ‘+’ que, situado en el extremo izquierdo, sustituye al habitual icono de la lupa para dar paso al Modo IA, ya que permite adjuntar imágenes o archivos y utilizar este contenido de … base para llevar a cabo una búsqueda avanzada.
Aunque a primera vista la página principal de Google.com se muestra igual que siempre, si se entra en detalle, se puede ver que el gigante tecnológico ha comenzado a implementar un cambio en la barra de búsqueda para algunos usuarios.

Concretamente, se puede apreciar que la barra ya no dispone de un icono en forma de lupa en el extremo izquierdo, sino que ahora cuenta con un nuevo icono en forma de ‘+’, con el que sustituye al anterior para apostar por la experiencia con el Modo IA directamente desde la página principal.

Por tanto, este nuevo botón ‘+’ es un nuevo menú que, al pulsarlo, permite seleccionar y adjuntar tanto una imagen como un archivo, de manera que la búsqueda se lleve a cabo con estos documentos aportados como contexto de base.

El truco de Google Maps para saber dónde puedes cargar tu coche eléctrico

La aplicación ya ofrece esta última funcionalidad desde hace unos años, pero lo cierto es que todavía hay mucha gente que la desconoce. Y eso que es muy sencilla de utilizar y hay varias formas de hacerlo.

La más sencilla pasa porque el usuario abra la aplicación de Maps en su iPhone o en su móvil Android. Hecho esto, lo único que debe hacer es escribir en la parte superior, en la barra de búsqueda, ‘puntos de carga’ y darle a buscar. Automáticamente, la ‘app’ le mostrará todos los sitios próximos a su zona en los que podrá conectar su coche eléctrico.

Solo hace falta buscar puntos de carga en la barra de búsqueda

Maps, además, muestra información útil sobre el tipo de cargadores que están disponibles en un estacionamiento concreto (CHAdeMO, CCS, Tipo 2…), los que están ocupados o la valoración que le han dado otros usuarios.

¿Es este el mando que necesitas para jugar en el móvil tan bien como en la consola?

Con los móviles cada vez más potentes y el ‘streaming’ jugar a videojuegos ambiciosos en el móvil cada vez es más común. Pero para que el móvil pueda convertirse de verdad en consola necesita un mando, por eso, durante las últimas semanas hemos estado probando … el Razer Kishi V3, el nuevo mando para móviles de la marca californiana, que se mueve en torno a los 110 euros de precio, acoplado a un POCO F7, uno de los teléfonos Android más potentes de su segmento.
A simple vista, el Kishi V3 parece más robusto que su predecesor, el V2. No solo por tamaño, sino también por la sensación de solidez en su estructura. El sistema de sujeción se siente más seguro que en modelos anteriores, aunque depende del tamaño del móvil, el mando acepta teléfonos de hasta 16 mm de grosor, incluso con funda. Nosotros lo hemos intentado probar también con un Samsung Galaxy Z Fold 7 abierto, y no ha servido por la altura a la que se encuentra el USB-C.

Razer ha intentado crear un mando profesional con el Kishi V3. Los ‘sticks’ TMR tienen una buena precisión, sin ‘drift’ ni zonas muertas perceptibles, y los botones mecha-táctiles ABXY ofrecen un ‘clic’ corto y rápido. En la parte trasera encontramos dos botones adicionales configurables y los nuevos ‘claw-grip bumpers’, diseñados para quienes usan agarre tipo garra, más común entre jugadores competitivos. En la práctica se traduce en buenas sensaciones y respuesta, como un mando tradicional de buena calidad.
Los gatillos con tecnología ‘Hall Effect’ responden de forma instantánea, sin la sensación de recorrido vacío que a veces encontramos en otros mandos móviles. Además, desde la aplicación Razer Nexus podemos ajustar la sensibilidad y el punto de activación, ideal para juegos competitivos.

INTERNACIONAL

«Me preparé para morir en la playa de Bondi»

No llega a cantar. Se queda a mitad del intento, respira hondo y se detiene ante las flores. A media tarde, el memorial de Bondi vuelve a llenarse sin las multitudes de días anteriores. El calor aprieta en Sídney y el cansancio se … nota en quienes regresan una y otra vez a este punto. Frente al Pabellón de Bondi, un pequeño grupo de rabinos entona una melodía judía. La mujer levanta la vista y habla: «Hoy estoy muy sensible. No me sentía así desde el domingo. Estoy rota». Hace una pausa. «No puedo dejar de pensar en Matilda».
Matilda tenía diez años. Murió el domingo, en el ataque ocurrido durante una celebración judía de Janucá en la playa de Bondi.
La mujer que habla es Jessica Chapnik Kahn, una de las supervivientes. Nació en Argentina y emigró a Australia cuando era niña, donde construyó su vida adulta. Parte de su familia sigue viviendo allí. Está casada con un músico israelí-australiano, tiene dos hijos y vive en Bondi desde hace casi veinte años. El domingo estaba en la playa con su hija Shemi cuando comenzaron los disparos.

Acudían, como cada año, a la celebración de Janucá. «Es un festival muy pequeño», añade Jessica. Su hija estaba especialmente ilusionada. Nada más llegar, se dirigieron a la zona de actividades infantiles y avanzaron hacia el centro. Fue entonces cuando escuchó el primer disparo.
A diferencia de otras personas presentes, supo de inmediato lo que estaba ocurriendo. «Lo reconocí al instante». Mientras a su alrededor algunos miraban hacia arriba y sonreían, convencidos de que se trataba de fuegos artificiales, ella no dudó: «Yo sabía que no lo eran». Cree que esa reacción tiene que ver con el trauma acumulado en los últimos años. «Desde el 7 de octubre, uno vive con esa posibilidad en la cabeza».

Primer impulso

Su primer impulso fue correr hacia el agua, pero los disparos se sucedieron con demasiada rapidez. «Me di cuenta enseguida de que no podía seguir de pie». De ese instante recuerda, sobre todo, a los niños: «Había muchísimos niños y muchísimos padres». La multitud se lanzó al suelo, hacia una zona de picnic, y los cuerpos se amontonaron unos sobre otros. «Todos los adultos encima de los niños».
Jessica quedó tumbada sobre su hija. Tenía niños bajo las piernas y alrededor; ella estaba completamente debajo de su cuerpo. A medida que los disparos se acercaban, la escena dejó de tener forma y se volvió puramente sensorial. Su campo de visión se redujo a una franja mínima.
Durante unos segundos pensó que alguien se acercaría a aquel grupo. «Pensé que alguien iba a encontrar ese montón de cuerpos. Y que era evidente lo que iba a pasar». Fue entonces cuando algo cambió dentro de ella. «Me llegó una calma. Dejé de luchar por sobrevivir». La frase le sale despacio, como si aún la estuviera procesando. «Pensé: ya no me estoy preparando para sobrevivir; ahora me estoy preparando para morir».
Poco después se dio cuenta de que su hija no se movía. Llevaba unos quince minutos inmóvil. «Todos los demás niños se movían o gritaban. Ella no». Entró en pánico. «Pensé que la había asfixiado».

Se dio cuenta de que su hija no se movía. Llevaba unos quince minutos inmóvil. «Todos los demás niños se movían o gritaban. Ella no». Entró en pánico. «Pensé que la había asfixiado»

Le habló con firmeza. Le dijo que fuera a su corazón, donde está el amor, y que se quedara ahí. Después la levantó y la sostuvo contra su cuello. Le pidió que cerrara los ojos y apoyara la cabeza. Cuando su hija preguntó por qué, respondió: porque iban a caminar hacia adelante y salir de allí.
Lo consiguieron. Jessica recuerda haber visto a un policía y preguntarle qué debía hacer. «No sé ni cómo pude hablar». La respuesta fue inmediata: que corriera, que se fuera a casa, ahora.
Días después, Shemi quiso volver al colegio. Jessica no se sentía preparada, pero decidió seguir su ritmo. «Ella estaba lista». Desde entonces intenta dar espacio a sus dos hijos para que cuenten lo que vivieron y construyan su propio relato. Dice que su hija está bastante bien, aunque las multitudes le resultan incómodas. La noche anterior habían asistido a una fiesta de fin de curso en el colegio: estaba bailando.
Mientras la observaba, emergió una idea difícil de apartar. Pensó que todo podría haber sido distinto, que ese momento pertenecía a una realidad alternativa. Y otra, aún más dura: «Yo puedo verla bailar. Y la familia de Matilda no va a poder verla bailar nunca más».
Este jueves, Sídney despedía a varias de las víctimas del ataque. Al mediodía se celebró el funeral de Matilda en el Chevra Kadisha Memorial Hall, al que acudieron familiares, amigos y compañeros de colegio vestidos de púrpura, su color favorito. También fueron enterrados Alex Kleytman, superviviente del Holocausto, y Tibor Weitzen, abuelo asesinado en el atentado. Para muchos miembros de la comunidad, fue una jornada difícil de asimilar.

Respuesta política

Mientras la ciudad enterraba a los fallecidos, la respuesta política empezaba a tomar forma. El primer ministro, Anthony Albanese, anunció reformas con penas más duras contra los discursos de odio que inciten a la violencia y nuevos poderes para cancelar o rechazar visados a quienes fomenten la división. En Nueva Gales del Sur, el Gobierno estatal estudia además restricciones a protestas en contextos de alto riesgo, refuerzos de seguridad y programas educativos contra el antisemitismo en escuelas y universidades.
Para Jessica, ese debate no es abstracto. Tiene que ver con lo que sus hijos aprenderán a partir de ahora y con cómo crecerán en un mundo que ya no siente igual. «La rabia existe», dice. «Y la tristeza también». Ambas pueden convivir. «La pregunta es qué te dice tu corazón que hagas con esa rabia».
Antes de marcharse del memorial, se reencuentra con su tía por primera vez desde el ataque. No habían podido verse antes. Se abrazan largo rato y permanecen así, cogidas de la mano.

Muere una pareja tras no conseguir escapar de un incendio en una sauna de Tokio

Un matrimonio falleció este lunes tras quedar atrapado en una sauna que se incendió en Tokio (Japón). El trágico suceso está siendo investigado por la policía del país.Una de las teorías que manejan los agentes está centrada en un posible defecto en el … pomo de la puerta. Por otro lado, los investigadores también descubrieron que la alarma de emergencia de la sala estaba apagada desde hace dos años.

Los hechos ocurrieron en una de las habitaciones de la Sauna Tiger, que está localizada en el distrito de Akasaka en Tokio, según informaron diversos medios del país.

Los fallecidos son Yoko Matsuda, de 37 años, y Masanari, de 36. Ambos fueron encontrados por los bomberos desplomados dentro de la sauna y muy cerca de la puerta.

Los demócratas publican 68 nuevas fotos de Epstein: mujeres con frases en el cuerpo e imágenes de Noam Chomsky y Bill Gates

Mientras esperan la publicación de los informes de Jeffrey Epstein por parte del Departamento de Justicia, los demócratas del Congreso de Estados Unidos van a publicación semanal de imágenes inéditas vinculadas al pederasta y magnate con el objetivo de aumentar la presión sobre el … presidente Donald Trump. Comenzaron con la isla que el financiero adquirió en 2016; continuaron con fotografías de Richard Branson, Bill Clinton, Woody Allen y Bill Gates, y este jueves rematan con instantáneas del creador de Microsoft, del director de cine y del intelectual Noam Chomsky.
Se trata de 68 fotografías que, además de a personajes famosos, incluyen partes del cuerpo de al menos una mujer con frases escritas sobre la piel. Los textos son extractos de la novela de Vladímir Nabokov ‘Lolita’, que narra la obsesión de un hombre con una niña de 12 años, y se encuentran transcritos a mano sobre el pie, la nuca, la fosa ilíaca, la columna y el pecho.

Otro par de fotografías de esta tanda muestra al lingüista, filósofo, politólogo, intelectual y activista estadounidense Noam Chomsky junto a Epstein en el interior de un avión. En otras dos imágenes aparece el creador de Microsoft, Bill Gates, junto al menos a una mujer con la cara pixelada: no está claro si se trata de la misma joven en ambas instantáneas o son dos personas diferentes.

En otras fotografías figura el exasesor de Trump Steve Bannon, que ya aparecía en las imágenes publicadas el pasado 12 de diciembre. De hecho, el entorno y la ropa sugieren que todas las instantáneas fueron tomadas al mismo tiempo, en esta ocasión desde un ángulo diferente. Este estratega político fue una de las personas más cercanas al presidente estadounidense en el periodo previo a las elecciones de 2016 y en los primeros días de su Gobierno.

Alemania amplía el contrato de compra de misiles Arrow 3 a Israel por un valor de más de 2.500 millones de euros

Alemania continúa su compra de armas israelíes con una ampliación directa de 2.700 millones de euros sobre el contrato más grande en la historia de la industria militar de Israel. El Gobierno de Friedrich Merz, canciller alemán, ha firmado esta ampliación sobre un contrato … que empezó en 3.000 millones de euros –y que ahora se sitúa en 5.700 millones– para abastecerse del sistema de defensa antimisiles israelí Arrow 3, uno de los más avanzados y efectivos del mundo.
Con la invasión rusa de Ucrania, que va a entrar en su cuarto año de guerra, se ha extendido en gran parte de Europa la necesidad de prepararse para una extensión del conflicto. En ese contexto, en 2023, Alemania realizó ese primer contrato para adquirir tecnología israelí por 3.000 millones de euros, que ya supuso el negocio más grande de la industria militar hebrea. Este jueves, los ministros de Defensa de ambos países han firmado un acuerdo de ampliación que añade otros 2.700 millones, hasta un total aproximado de 5.700.

Es uno de los sistemas de defensa antmisiles tierra-aire más efectivos en la actualidad, capaz de interceptar misiles balísticos de largo alcance fuera de la atmósfera terrestre, con un alcance de hasta 2.400 kilómetros. Pertenece a Israel Aerospace Industries y se desarrolla en territorio israelí a través de la Dirección de Investigación y Desarrollo de Defensa del Ministerio de Defensa israelí y la Agencia de Defensa Antimisiles de EE.UU. Forma parte de la famosa ‘cúpula de hierro’ de Israel, que ha mostrado una efectividad casi completa en las ocasiones en que su territorio ha sido atacado, incluso bajo una lluvia de misiles y drones como la que envió Irán el 13 de abril de 2024.
El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, aseguró en la víspera que «los ingresos de este acuerdo» firmado con Berlín permitirán fortalecer a las Fuerzas de Defensa de Israel y «garantizarán una ventaja cualitativa de Israel» en este sector en los próximos años frente a sus adversarios«, recoge Europa Press.

Masiva protesta en Argentina contra la reforma laboral de Milei

Este jueves la ciudad de Buenos Aires se ha convertido en el epicentro de una multitudinaria protesta contra la reforma laboral impulsada por el Gobierno del presidente Javier Milei en el Congreso. Miles de personas se dieron cita en histórica Plaza de Mayo con … el objetivo de manifestarse contra el proyecto que busca modificar las leyes laborales. También se realizaron movilizaciones en distintos puntos del país.
Cabe destacar que poner en marcha la «modernización laboral» representa uno de los principales objetivos del Gobierno de Milei en la segunda mitad de su mandato de cuatro años, que se inició el pasado 10 de diciembre. Entre otras cuestiones, el nuevo proyecto de ley plantea modificaciones a las contrataciones, bajas en las indemnizaciones, nuevas reglas para los sindicatos y la extensión de la jornada de trabajo hasta 12 horas. Finalizada la manifestación, este jueves el jefe de Estado obtuvo un revés en el Parlamento, y la iniciativa –que la Casa Rosada quería aprobar antes del cierre de este año- recién se tratará en el mes de febrero.

En una calurosa jornada en Buenos Aires –donde las temperaturas llegaron a superar los 30°–, distintos sindicatos y organizaciones políticas se concentraron en la ciudad con motivo de una protesta contra el proyecto de «modernización laboral» que busca aprobar la Casa Rosada. Si bien la convocatoria oficial estuvo a cargo de la Confederación General del Trabajo (CGT), la movilización contó con la adhesión de otros sectores de la sociedad. El acto central tuvo lugar a las 15 horas locales y consistió en la lectura de un documento contra la iniciativa impulsada por el Gobierno.
Desde el escenario, los manifestantes expresaron su deseo de «ganar la calle y pelear por los derechos de nuestra familia». Además, anunciaron, de esta manera, el inicio de un plan de lucha que podría desencadenar en una huelga general contra el Gobierno del presidente Milei en los próximos meses. «Si no nos escuchan, habrá un paro nacional», advirtieron. Además de la protesta en la Plaza de Mayo, también hubo movilizaciones en distintos sectores del país.
Mientras se desarrollaba la manifestación en la mítica plaza porteña, dentro del Parlamento el oficialismo impulsaba las negociaciones para que avance el proyecto de ley en el Senado. Cabe destacar que la iniciativa del Gobierno plantea modificaciones al derecho de huelga, establece la prioridad de los convenios por empresa y limita la ultraactividad de los convenios colectivos de trabajo. A su vez, el texto busca también disminuir las indemnizaciones por despido, extender la jornada laboral –por medio de un banco de horas- y establecer cambios en aspectos salariales.

Revés en el Congreso

Mientras fuera del Parlamento los manifestantes advertían sobre la posibilidad de una agudización de las medidas de fuerza, dentro del Congreso el debate legislativo acabó con un revés para el oficialismo. Así lo reconoció, una vez finalizada la jornada, la ex ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, quien actualmente es jefa del bloque La Libertad Avanza (LLA).
La falta de acuerdo sobre algunos puntos del proyecto centrales de reforma laboral, que el Gobierno quería convertir en ley antes del cierre de este año, obligó a postergar el tratamiento de la ley. Finalmente, la iniciativa que ya está generando revuelo en las calles, recién se tratará en el Congreso el próximo mes de febrero.

Estados Unidos asfixia la flota petrolera iraní y estrecha el cerco sobre Venezuela y China

Estados Unidos reforzó este jueves la presión sobre Irán con una nueva ronda de sanciones dirigida contra la llamada ‘flota fantasma’ que Teherán utiliza para exportar petróleo de forma encubierta y esquivar las restricciones en todo el mundo. El Departamento del Tesoro anunció penalizaciones … oficiales contra 29 petroleros y varias empresas navieras implicadas en el transporte de crudo y derivados iraníes, además de señalar a un empresario egipcio acusado de facilitar estas operaciones desde distintos países. La Casa Blanca sostiene que esas ventas ilegales financian acciones militares y de seguridad del régimen iraní y subraya que seguirá utilizando el instrumento sancionador para cortar esa fuente de liquidez.
La decisión llega pocos días después de que fuerzas estadounidenses se incautaran frente a las costas de Venezuela del petrolero The Skipper, un buque que llevaba años bajo sanciones por su vinculación con redes de contrabando de crudo iraní y que, según Washington, también había sido utilizado para transportar petróleo venezolano. El propio Donald Trump anunció la operación desde la Casa Blanca, mientras el Departamento de Justicia difundía imágenes de helicópteros y fuerzas especiales tomando el control del barco. El episodio anticipó el endurecimiento del pulso económico y legal que ahora formalizan el Tesoro y el Departamento de Estado.
Desde Washington se insiste en que estas sanciones no son simbólicas ni se limitan a engrosar listas burocráticas. El objetivo declarado es paralizar físicamente la operatividad de la ‘flota fantasma’. Al bloquear buques concretos, empresas gestoras y propietarios, cualquier activo bajo jurisdicción estadounidense queda inmovilizado y se prohíbe a personas o compañías de EE.UU. operar con ellos. En la práctica, esto dificulta el acceso a seguros, financiación, puertos, servicios técnicos y transacciones internacionales, encarece cada envío y multiplica los riesgos logísticos. La lógica es simple: hacer que cada barril exportado resulte más caro, más lento y más vulnerable.

El Tesoro sostiene que el propósito final no es castigar por castigar, sino privar a Irán de los ingresos petroleros que, según Washington, se destinan a programas militares, a redes de seguridad y a aliados armados en Oriente Próximo. «Seguiremos privando al régimen de los ingresos que utiliza para financiar su aparato militar y sus programas de armas», resumió el subsecretario para Terrorismo e Inteligencia Financiera, John K. Hurley. Las sanciones se adoptan al amparo de la orden ejecutiva que apunta directamente a los sectores petrolero y petroquímico iraníes y forman parte del memorando presidencial que reinstauró la política de máxima presión tras el regreso de Trump al poder.
Documentos publicados recientemente por ABC describen cómo el chavismo ha desviado durante años miles de millones de dólares procedentes del petróleo para sostener al régimen iraní y contribuir tanto a su programa nuclear como a su red de influencia exterior. Un informe entregado a la Fiscalía de EE.UU. y a la Casa Blanca por exagentes de inteligencia y ex altos cargos venezolanos cifra en 7.821 millones de dólares los fondos canalizados directa o indirectamente hacia Irán mediante fondos binacionales, créditos chinos, empresas públicas y proyectos industriales ficticios diseñados para evadir sanciones.
Según esa documentación, parte de ese dinero habría acabado en manos de la Guardia Revolucionaria y de aliados como Hizbolá y Hamás, además de financiar operaciones de influencia política en distintos países, incluida España.

El petróleo, moneda política y financiera

La Casa Blanca define el bloqueo de petroleros venezolanos como una operación de «denegación de liquidez». No se trata solo de impedir que la estatal PDVSA cobre por sus ventas, sino de inutilizar el crudo venezolano como activo financiero en mercados paralelos. Washington centra el tiro en las rutas marítimas hacia China, que es el destino de la mayor parte del petróleo venezolano, vendido con descuento debido a las sanciones. Esas rutas están dominadas por la ‘flota fantasma’: buques con cambios constantes de bandera, transbordos en alta mar y estructuras de propiedad opacas diseñadas para diluir el origen del crudo.
En ese esquema, el petróleo funciona como moneda política y financiera. Parte de los ingresos que entran en Venezuela desde China, sostienen fuentes estadounidenses, acaban por beneficiar a terceros países sancionados, en particular Irán. El Fondo Chino-Venezolano aparece como una de las piezas clave de esa triangulación. Un informe avanzado por ABC estima que solo un desvío conservador del 5% de ese fondo permitiría explicar más de 3.000 millones de dólares canalizados indirectamente hacia Teherán, a los que se sumarían otros flujos directos ligados a proyectos energéticos y petroquímicos.
Trump ha añadido además una exigencia política inédita al discurso sancionador. El presidente ha vinculado el mantenimiento del cerco a la devolución de activos que Estados Unidos considera expropiados en el pasado. «Mantendremos la presión hasta que Venezuela devuelva todo el petróleo, las tierras y los activos que nos robaron», afirmó esta semana. La referencia apunta a las nacionalizaciones impulsadas por Hugo Chávez a partir de mediados de los años 2000, cuando el Estado venezolano tomó el control de proyectos con participación de grandes compañías extranjeras, incluidas estadounidenses.

«Mantendremos la presión hasta que Venezuela devuelva todo el petróleo, las tierras y los activos que nos robaron»

Donald Trump
Presidente de EE.UU.

Desde el regreso de Trump al poder, Washington asegura haber sancionado a más de 180 buques vinculados a la ‘flota fantasma’, registrados bajo banderas de conveniencia como Panamá, Palaos, Islas Cook, Barbados o Jamaica. Muchos de ellos están gestionados por sociedades creadas únicamente para poseer un solo barco. El paquete anunciado este jueves incluye también la designación del empresario egipcio Hatem Elsaid Farid Ibrahim Sakr, acusado de coordinar transportes de derivados iraníes desde Emiratos Árabes Unidos y de participar en traspasos de carga de barco a barco, algunas con escalas en puertos controlados por los hutíes en Yemen.
Pese a todo, los datos de seguimiento marítimo muestran que el flujo de petróleo iraní hacia China sigue siendo elevado en 2025, en torno a 1,5-1,7 millones de barriles diarios. Para Washington, esa paradoja refuerza la necesidad de intensificar el cerco, como se hizo este jueves.

El uso de los fondos rusos congelados divide al Consejo Europeo

Los líderes europeos celebraban la noche de este jueves una cumbre en Bruselas en la que están obligados a decidir la fórmula con la que van a mantener la financiación de Ucrania en los próximos dos años en un ambiente de total incertidumbre.En las … reuniones del Consejo Europeo suelen sobrevolar las informaciones que emanan de distintas fuentes diplomáticas deseosas de transmitir a la prensa sus posiciones. No ha sucedido lo mismo en esta ocasión. Los líderes tenían que resolver el asunto central de la agenda que es el cumplimiento de su compromiso de garantizar a Ucrania sus necesidades financieras los próximos dos años y, dada la complejidad de la cuestión, todos esos canales de comunicación se han mantenido en silencio.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, asistió en persona a una parte de las deliberaciones de las que depende que su país pueda mantenerse en pie si fructifican las negociaciones de paz o, en caso contrario, tener capacidad de continuar la guerra.

A su llegada al edificio Europa de Bruselas, el primer ministro polaco, Donald Tusk, había dicho claramente que los europeos «tenemos una elección muy simple: o dinero hoy o sangre mañana. Y no estoy hablando de Ucrania, estoy hablando de Europa. Todos los líderes europeos deben ser conscientes».
En efecto, en el momento de comenzar la reunión, los dirigentes comunitarios estaban divididos sobre cómo cumplir esa promesa de financiar a Kiev, entre los que apoyan la concesión de un préstamo a Ucrania usando como aval las reservas congeladas del banco central ruso, depositadas en Bélgica, o utilizando una emisión de deuda europea como se hizo después de la pandemia. Hace dos meses la discusión ya fracasó y el único acuerdo posible entonces fue que en este Consejo Europeo se comprometían a tomar una decisión sobre los 160.000 millones que necesita Ucrania.
Algunas fuentes diplomáticas del propio Consejo decían haber detectado cierto optimismo respecto a la posibilidad de concretar un acuerdo el jueves por la noche, o al menos en la madrugada de hoy. Sin embargo, al final resultó que el debate sobre la cuestión más urgente de esta cumbre, previsto inicialmente para media tarde, se retrasó en al menos dos ocasiones, teóricamente para dar tiempo adicional a las delicadas conversaciones de pasillo entre los asesores de los líderes para intentar superar las divisiones.

Temor a una ruptura

Esto último fue interpretado como un síntoma de mal agüero, porque supondría que el presidente del Consejo, António Costa, no se atrevía a lanzar la discusión por miedo a que se produjera una ruptura.
A su llegada, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, calificó la reunión de «momento decisivo para nuestro objetivo último, que es la paz para Ucrania» y que por ello los participantes necesitan decidir cuál de las dos opciones es la que se pondrá en marcha porque «lo más importante es que al final aseguramos las necesidades financieras de Ucrania».
Y citando al presidente del Consejo, António Costa, la jefa del Ejecutivo de la UE recordó que mantienen la voluntad de no salir de la reunión sin tomar antes una decisión. Costa dijo incluso que si no acababan ayer, lo harían hoy.
La imagen que podría simbolizar la reunión de este jueves era la del primer ministro belga, Bart de Wever, rodeado por dirigentes de otros países que supuestamente le estarían intentando convencer para que aceptara que la UE use el dinero ruso congelado por las sanciones.

La semana pasada ya se decidió que ese dinero va a permanecer bloqueado indefinidamente hasta que Rusia pague por los daños causados en su invasión de Ucrania

El canciller alemán, Friedrich Merz, es el principal defensor de la tesis que apoya el uso de los activos rusos. La semana pasada ya se decidió que ese dinero va a permanecer bloqueado indefinidamente hasta que Rusia pague por los daños causados en su invasión de Ucrania, lo que según algunas tesis presupone que eso no sería una incautación sin más, como sugieren los que se oponen a esta fórmula. Para Merz, sin embargo, este sería el mejor camino «para ayudar a poner fin a esta guerra lo más rápido posible».
La alta representante para la Política Exterior, Kaja Kallas, lo dijo a su manera: «Putin confía en nuestra inacción. No podemos permitirnos hacerle ese favor. El Préstamo de Reparaciones es la opción más clara para una financiación sostenida para Ucrania».

Bélgica pide garantías

El Gobierno belga, sin embargo, desconfía de las posibles consecuencias que podría acarrear la confiscación del dinero del Banco Central de Rusia y ha pedido una serie de garantías. Bélgica tiene una economía relativamente robusta pero es un país pequeño. El montante de lo que se quiere usar de los fondos rusos congelados equivale a más del 20 por ciento de su PIB, lo que permite imaginar que en caso de que esta acción tuviera una consecuencia negativa, el país tendría claros problemas para afrontarla.
Von der Leyen había hecho un último intento de ablandar a De Wever y dijo claramente que «la posición de Bélgica es absolutamente comprensible» respecto a las secuelas indeseables de esta acción. «El riesgo debe ser compartido por todos nosotros y por eso quiero dejar claro el pleno apoyo a nuestros amigos belgas».

Von der Leyen había hecho un último intento de ablandar a De Wever y dijo claramente que «la posición de Bélgica es absolutamente comprensible»

También De Wever ha dejado claro que afronta personalmente un dilema muy poderoso. Antes de entrar en la reunión del Consejo había comparecido ante el Parlamento de su país y allí reconoció que Europa se enfrentaría a una «vergüenza geopolítica extrema» si no se llega a un acuerdo para financiar a Ucrania, pero al mismo tiempo insiste en que la idea de usar los fondos rusos pueda ser «cuestionable» según el derecho internacional y corra el riesgo de socavar la confianza de los mercados financieros y la credibilidad de Euroclear, la entidad financiera bruselense que los custodia.

Orbán, principal obstáculo

Sin embargo, también les dijo a sus diputados que si las garantías que le ofrece la Comisión Europea son suficientes «entonces saltaremos todos juntos a ver si el paracaídas aguanta».
Bulgaria, Malta, Hungría y Eslovaquia también se oponen al uso de estos activos. Sin embargo, el principal obstáculo sigue siendo el primer ministro húngaro, Viktor Orbán, que dejó escrito en las redes sociales que no aceptará ni una cosa ni otra. «Hoy tampoco faltará la arrogancia. Los burócratas prometen que no se nos permitirá volver a casa hasta que se resuelva el problema de la financiación de Ucrania. En otras palabras, la financiación de la guerra», señaló Orbán. «Los húngaros no participaremos en esto y nos quedaremos aquí el tiempo que sea necesario. Unas cuantas noches sin dormir no son el fin del mundo. Sin duda, son mejores que la guerra».
Orbán no podría impedir que se utilicen los fondos rusos congelados porque es una decisión por mayoría cualificada, pero si tiene capacidad para vetar la emisión de un préstamo conjunto que debería aprobarse por unanimidad.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente