Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

EE.UU. amenaza con sanciones a las grandes tecnológicas europeas

Estados Unidos ha amenazado a grandes tecnológicas europeas -como Mistral, Spotify, Accenture o la española Amadeus- con la aplicación de nuevas sanciones como respuesta a las multas que, recientemente, la Unión Europea ha puesto a empresas como Google o X. … En un reciente comunicado, la Oficina del Representante Comercial de EE. UU., encargada de supervisar la política comercial del país norteamericano, ha acusado a Bruselas y a algunos estados miembro de la UE de «acosar» a sus proveedores de servicios en internet con «demandas, impuestos, multas y directivas discriminatorias».
«Si la UE y sus Estados miembros insisten en seguir restringiendo, limitando y desalentando la competitividad de los proveedores de servicios estadounidenses mediante medidas discriminatorias, Estados Unidos no tendrá más remedio que empezar a utilizar todos los instrumentos a su disposición para contrarrestar estas medidas irrazonables», destaca el organismo en el comunicado. Asimismo, remarca que «la legislación estadounidense permite la imposición de tasas o restricciones a los servicios extranjeros, entre otras medidas» y avisa de que, en el futuro, «Estados Unidos adoptará un enfoque similar al de otros países que siguen una estrategia similar a la de la UE en este ámbito».

The European Union and certain EU Member States have persisted in a continuing course of discriminatory and harassing lawsuits, taxes, fines, and directives against U.S. service providers. U.S. services companies provide substantial free services to EU citizens and reliable…— United States Trade Representative (@USTradeRep) December 16, 2025

Entre las tecnológicas a las que se señala en el comunicado aparecen, además de las mencionadas anteriormente, Capgemini, DHL, Publicis, SAP y Siemens.
En una declaración a ‘AFP’, el portavoz de la Comisión Europea, Thomas Regnier, señaló que la UE tiene intención de colaborar con Estados Unidos para implementar un acuerdo comercial y que «como hemos dejado claro en numerosas ocasiones, nuestras normas se aplican de forma equitativa y justa a todas las empresas que operan en la UE. Seguiremos aplicando nuestras normas de forma justa y sin discriminación».

¿Para qué sirve el nuevo botón de '+' que ha aparecido en la barra de búsqueda de Google?

La barra de búsqueda de Google ha incorporado un nuevo botón ‘+’ que, situado en el extremo izquierdo, sustituye al habitual icono de la lupa para dar paso al Modo IA, ya que permite adjuntar imágenes o archivos y utilizar este contenido de … base para llevar a cabo una búsqueda avanzada.
Aunque a primera vista la página principal de Google.com se muestra igual que siempre, si se entra en detalle, se puede ver que el gigante tecnológico ha comenzado a implementar un cambio en la barra de búsqueda para algunos usuarios.

Concretamente, se puede apreciar que la barra ya no dispone de un icono en forma de lupa en el extremo izquierdo, sino que ahora cuenta con un nuevo icono en forma de ‘+’, con el que sustituye al anterior para apostar por la experiencia con el Modo IA directamente desde la página principal.

Por tanto, este nuevo botón ‘+’ es un nuevo menú que, al pulsarlo, permite seleccionar y adjuntar tanto una imagen como un archivo, de manera que la búsqueda se lleve a cabo con estos documentos aportados como contexto de base.

El truco de Google Maps para saber dónde puedes cargar tu coche eléctrico

La aplicación ya ofrece esta última funcionalidad desde hace unos años, pero lo cierto es que todavía hay mucha gente que la desconoce. Y eso que es muy sencilla de utilizar y hay varias formas de hacerlo.

La más sencilla pasa porque el usuario abra la aplicación de Maps en su iPhone o en su móvil Android. Hecho esto, lo único que debe hacer es escribir en la parte superior, en la barra de búsqueda, ‘puntos de carga’ y darle a buscar. Automáticamente, la ‘app’ le mostrará todos los sitios próximos a su zona en los que podrá conectar su coche eléctrico.

Solo hace falta buscar puntos de carga en la barra de búsqueda

Maps, además, muestra información útil sobre el tipo de cargadores que están disponibles en un estacionamiento concreto (CHAdeMO, CCS, Tipo 2…), los que están ocupados o la valoración que le han dado otros usuarios.

¿Es este el mando que necesitas para jugar en el móvil tan bien como en la consola?

Con los móviles cada vez más potentes y el ‘streaming’ jugar a videojuegos ambiciosos en el móvil cada vez es más común. Pero para que el móvil pueda convertirse de verdad en consola necesita un mando, por eso, durante las últimas semanas hemos estado probando … el Razer Kishi V3, el nuevo mando para móviles de la marca californiana, que se mueve en torno a los 110 euros de precio, acoplado a un POCO F7, uno de los teléfonos Android más potentes de su segmento.
A simple vista, el Kishi V3 parece más robusto que su predecesor, el V2. No solo por tamaño, sino también por la sensación de solidez en su estructura. El sistema de sujeción se siente más seguro que en modelos anteriores, aunque depende del tamaño del móvil, el mando acepta teléfonos de hasta 16 mm de grosor, incluso con funda. Nosotros lo hemos intentado probar también con un Samsung Galaxy Z Fold 7 abierto, y no ha servido por la altura a la que se encuentra el USB-C.

Razer ha intentado crear un mando profesional con el Kishi V3. Los ‘sticks’ TMR tienen una buena precisión, sin ‘drift’ ni zonas muertas perceptibles, y los botones mecha-táctiles ABXY ofrecen un ‘clic’ corto y rápido. En la parte trasera encontramos dos botones adicionales configurables y los nuevos ‘claw-grip bumpers’, diseñados para quienes usan agarre tipo garra, más común entre jugadores competitivos. En la práctica se traduce en buenas sensaciones y respuesta, como un mando tradicional de buena calidad.
Los gatillos con tecnología ‘Hall Effect’ responden de forma instantánea, sin la sensación de recorrido vacío que a veces encontramos en otros mandos móviles. Además, desde la aplicación Razer Nexus podemos ajustar la sensibilidad y el punto de activación, ideal para juegos competitivos.

La rocambolesca historia del videojuego soviético que se convirtió en el más vendido de la historia: «Era adictivo»

Es el 6 de junio de 1984. El ingeniero ruso Alexey Pajitnov acaba de terminar de desarrollar un divertido rompecabezas pensado para poner a prueba las pesadas computadoras Electronika 60. Su nombre era Tetris, y durante su desarrollo obliga a los usuarios a … colocar formas geométricas denominadas como tetrominós en una cuadrícula. De primeras puede parecer sencillo, pero qué va. A medida que avanza la partida, las formas caen desde la zona superior de la pantalla cada vez más rápido. Así que lo normal es que, más pronto que tarde, todo el panel acabe colapsado de piezas de distintas formas y haya que empezar la partida desde el principio.
Por entonces, en la Rusia encajonada al otro lado del telón de acero no había nada similar a lo que Pajitnov proponía. Sin embargo, el desarrollador no tenía duda de que el pequeño programa que había creado, y que terminó por llamarse Tetris, iba a convertirse en un éxito. «No me sorprendió nada, porque yo mismo no podía parar de jugarlo. Sabía perfectamente que era adictivo», explica el propio Pajitnov en conversación con ABC.

El creador de Tetris, que estuvo recientemente en el Museo OXO del Videojuego de Madrid tras ser galardonado con la primera edición del premio OXO Legends, reconoce que nunca esperó que su pequeña obra terminase convirtiéndose en «algo tan grande». Con unas 500 millones de unidades comercializadas, se convirtió en el videojuego más vendido de la historia. Y, ya de paso, en un fenómeno atemporal que sigue estando bien vigente y disponible para cualquier jugador en miles de versiones diferentes. Pura historia de la tecnología.
Efectivamente, antes de que Pajitnov crease el Tetris en la Unión Soviética la mayoría de la gente no tenía ni idea de lo que eran los videojuegos. «Yo no había probado ninguno en la vida. Lo más parecido que teníamos aquí eran unas máquinas electromecánicas con formas de papel en su interior y que estaban iluminadas. Por ejemplo, había una para hundir barcos. Cuando jugabas, presionabas algunos botones y se fingían los ataques», señala el desarrollador, que todavía recuerda echar alguna que otra partida a los 12 años .

Probamos el Motorola Edge 70: la delgadez extrema ya no exige sacrificios (o casi)

Hace apenas un mes, Motorola subió al escenario para presentar una promesa audaz: un teléfono que, casi casi, desafiaba las leyes vigentes en la industria de la telefonía móvil. Y es que el nuevo Motorola Edge 70 llegaba con la etiqueta de ser … el dispositivo más delgado de su categoría, con un perfil de apenas 5,99 milímetros.
Normalmente, cuando recibimos unidades tan finas para analizar, en ABC solemos ser bastante escépticos. Porque la historia nos enseña que la delgadez extrema se paga con una moneda muy cara: la autonomía y la temperatura. Sin embargo, tras dos semanas llevando el Motorola Edge 70 en el bolsillo (y a veces olvidando que estaba ahí debido a su peso pluma), hay que admitir que la marca ha logrado algo que ni los gigantes coreanos ni los de Cupertino han conseguido equilibrar del todo: un diseño ‘de pasarela’ con una resistencia ‘de trinchera’.

Lo cual no significa que estemos ante el móvil perfecto. No lo es, aunque no duelen prendas al decir que sí es una de las piezas de ingeniería más interesantes que han pasado por nuestras manos este año en cuanto a móviles de gama media-alta.

Un diseño impactante

Lo primero que llama la atención al sacar el Edge 70 de la caja es la sensación táctil que transmite. Estamos acostumbrados al cristal frío y resbaladizo, o al plástico que intenta imitarlo. Pero Motorola, en colaboración con Pantone, ha optado por un camino diferente. Así, la trasera tiene un acabado inspirado en el nailon, con una textura rugosa que no solo es increíblemente agradable al tacto, sino que soluciona de un plumazo el eterno problema de las huellas y, más importante aún, mejora exponencialmente el agarre.

Ya puedes usar tus AirPods para traducir todo lo que te digan en otro idioma

Después de meses de espera, la traducción de audio en tiempo real ha llegado a los dispositivos Apple en Europa. A través de la nueva actualización iOS 26 los usuarios de AirPods en la UE podrán comenzar a utilizar la función de Live Translation … (Traducción en tiempo real, en castellano). Gracias a ella, será posible que entiendan todo aquello que se les dice en un idioma desconocido. Y en el momento; sin tener que andar esperando.
Los de Cupertino lanzaron la función hace meses con iOS 26. Gracias a Apple Intelligence permite realizar traducciones automáticas de los mensajes y las llamadas que reciben los usuarios en las aplicaciones Mensajes, Teléfono y FaceTime, para poder entenderlos en su idioma preferido.

En el momento de lanzamiento, Apple también detalló que Traducción en Tiempo Real sería compatible con los AirPods para traducir conversaciones en el momento, pero que aún no estaría disponible para los usuarios de la Unión Europea, a causa de los requerimientos necesarios para cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa.
De esta forma, a través de iOS 26.2, la traducción en tiempo real ha comenzado a ser compatible con los AirPods Pro 3, AirPods Pro 2 y AirPods 4 con cancelación activa de ruido. Asimismo, en conversaciones en las que uno de los interlocutores no tenga los auriculares de Apple, los usuarios pueden mostrar en su iPhone una transcripción de su conversación en tiempo real en el idioma de la otra persona.

INTERNACIONAL

Pakistán se alza como la mejor opción de Trump para dirigir las tropas musulmanas internacionales en Gaza

Pakistán es el nuevo candidato favorito del presidente Trump para encabezar la parte quizá más difícil de su plan de paz para la franja de Gaza: el despliegue de una fuerza multinacional de países musulmanes, con el objetivo de –ni más ni menos– desarmar a … los supervivientes de Hamás que permanecen en los túneles y no quieren rendirse.
Dos fuentes consultadas por la agencia Reuters han confirmado que el jefe del Ejército paquistaní, el mariscal Asim Munir, viajará en las próximas semanas a Washington para discutir personalmente con Trump los detalles de la operación. Aunque las fuerzas que se quieren movilizar pertenezcan a varios países y tendrán un mandato de la ONU, a nadie se le esconde lo delicado de la nueva fase del plan de tregua para Gaza. Tanto por lo inevitable de los choques con los núcleos indómitos de Hamás en las zonas de las que ya se ha retirado el Ejército israelí, como por las consecuencias en los países de origen de las ‘fuerzas de paz’.
Se da por descontado que los partidos islamistas de Pakistán movilizarán a sus seguidores en las calles para protestar por el envío de fuerzas a Gaza y la colaboración de su Gobierno con la Administración norteamericana.

Según Reuters, el mariscal Munir ya ha tenido dos encuentros con enviados de la Casa Blanca para discutir la formación de la fuerza multinacional para Gaza. También ha trascendido que está en contacto con civiles y militares de Indonesia, Malasia, Arabia Saudí, Egipto, Jordania, Turquía y Qatar. El Gobierno de Netanyahu dijo hace tiempo que no aceptaría la presencia de militares turcos o cataríes en la fuerza internacional de Gaza, porque considera que esos dos Gobiernos simpatizan con los radicales de Hamás.
Para Pakistán, la ocasión que le brinda la Administración Trump es una oportunidad de reforzar su buena relación política y económica con la superpotencia, condicionada por la necesidad de tener aliados fuertes en su histórica disputa con la India, más inclinada hacia China y Rusia. Es también una ocasión privilegiada para el mariscal Munir de demostrar su autoridad, dentro y fuera del país, ahora que ha sido nombrado jefe de todas las armas del Ejército.

Pakistán
Es el único país musulmán que tiene el arma nuclear, y cuenta con una ya no corta experiencia de participación en conflictos armados

Para Estados Unidos, la selección de Pakistán es –con todos los riesgos que conlleva– una buena opción por varios motivos prácticos. Es el único país musulmán que tiene el arma nuclear, y cuenta con una ya no corta experiencia de participación en conflictos armados, el último el pasado verano con la India a raíz de Cachemira.
Islamabad sabe además bandearse en los conflictos no convencionales por su permanente choque con grupos islamistas de corte terrorista, en particular los de la rama paquistaní de los talibanes. Va a ser necesaria mucha resolución, si finalmente los paquistaníes se despliegan en Gaza, para enfrentarse a los francotiradores de Hamás y sumergirse en los túneles donde supuestamente aún almacenan armas los palestinos.
Israel se limita a permanecer expectante, y aún aguarda que culmine la primera fase de la tregua: la del canje de rehenes. Solo falta por recuperar el cadáver de uno de los secuestrados por Hamás, así que la decisión de dar luz verde al despliegue de la fuerza multinacional y la creación de un equipo provisional de gobierno están, aparentemente, en manos de Trump.

El encargado de la morgue de la facultad de Medicina de Harvard, condenado a ocho años de cárcel por vender restos humanos

El encargado de la morgue de la facultad de Medicina de la Universidad de Harvard, en Estados Unidos, ha sido condenado a ocho años de prisión por robar restos humanos para venderlos, un fallo que se extiende a su mujer, condenada a un año de … cárcel.
El Departamento de Justicia del país norteamericano ha indicado en un comunicado que el hombre, identificado como Cedric Lodge, de 58 años, se ha declarado culpable de haber robado los restos, entre los que habían órganos, piel, miembros, caras e incluso cabezas.

Estos hechos tuvieron lugar entre los años 2018 y 2020, según las investigaciones, y Lodge fue despedido en mayo de 2023. Lodge y su esposa, Denise, trasladaban los restos humanos desde la escuela de medicina, cerca de Boston, hasta su domicilio en Goffstown (Nueva Hampshire), así como a otros lugares en Massachusetts y Pensilvania.

Luego los enviaban a compradores en otros estados «sin el conocimiento ni el permiso de su empleador, del donante o de la familia del donante», según los investigadores.

Uno de los atacantes de la masacre de la playa de Sídney, acusado de 59 delitos, incluidos 15 asesinatos

17/12/2025

Actualizado a las 12:06h.

Las autoridades australianas han anunciado este miércoles que el joven de 24 años que asaltó junto a su padre, ahora fallecido, una playa de Sídney, el pasado domingo, ha sido acusado de 59 delitos, incluidos 15 asesinatos.
El hombre enfrenta cargos por la comisión de … un «acto terrorista», 15 cargos de asesinato y 40 de lesiones o lesiones «graves a una persona con intención de asesinarla», según ha incicado la Policía de Nueva Gales del Sur en un comunicado.

Además, está acusado de «disparar un arma de fuego con la intención de causar lesiones corporales graves, colocar explosivos en un edificio o cerca de él con la intención de causar daños, y provocar la exhibición pública de símbolos de organizaciones terroristas prohibidas», tras la incautación de banderas de Estado Islámico en un vehículo registrado a su nombre.

Agentes del equipo antiterrorista de la mencionada Policía han acudido al hospital donde se encuentra ingresado el asaltante, después de que en la víspera despertase de un coma. De acuerdo al organismo, este hombre natural de Bonnyrigg, un sububurbio de Sídney, comparecerá este mismo miércoles en línea.

Odio a los judíos al alza: ¿es por Gaza o es antisemitismo puro y duro?

Poco antes del verano pasado, la principal institución judía de vigilancia del antisemitismo alertó del incremento de este sentimiento en el mundo a raíz del estallido de la guerra de Israel en Gaza, que comenzó en octubre de 2023. Según recogía ‘The Times of … Israel’, el rechazo a los judíos aumentó en estos dos últimos años en los siete países con las comunidades hebreas más numerosas. En la lista elaborada por el Comité de Vigilancia del Antisionismo figuraba Australia, donde acaba de perpetrarse uno de los crímenes de odio hacia los judíos más crueles de las últimas décadas.
El sentimiento antisemita suele vincularse en Occidente a los partidos de la ultraderecha, pero se da la circunstancia de que ha ido a más en dos de los países donde ganó con holgura la izquierda, Canadá y Australia, que han hecho fortuna con la caricatura de Donald Trump por la cercanía de éste con Israel. Los otros cinco países con las comunidades hebreas más extensas, y que han conocido también un aumento de antisemitismo, son Argentina, Reino Unido, Francia, Estados Unidos y Alemania.
El informe del J7 fue presentado en Berlín el pasado mes de mayo en vísperas del 80 aniversario del fin de la Segunda Guerra Mundial. Tal y como recoge el Congreso Judío Europeo, en él se afirmaba que en Australia el número de incidentes contra su importante comunidad hebrea creció el año pasado un 317%, mientras que en Estados Unidos la subida solo había sido del 5%. El Gobierno de izquierdas solo empezó a tomar tímidas medidas a partir de la quema de una sinagoga en Melbourne en diciembre de 2024. El Comité del J7 también alertó del aumento de atentados en otro país gobernado por la izquierda, Canadá, donde la minoría judía fue objeto de ‘delitos de odio’ en forma de tiroteos contra escuelas hebreas e intento de quema de sinagogas.

Entre 2021 y 2023, los incidentes antisemitas aumentaron un 11% en Australia, un 23% en Argentina (antes de Milei), un 75% en Alemania (con el socialdemócrata Olaf Scholz), un 82% en el Reino Unido (bajo el Gobierno laborista), un 83% en Canadá, un 185% en Francia y un 227% en Estados Unidos durante la Administración Biden.
Junto al tópico de que el antisemitismo está vinculado a la ideología neonazi, también se derriba el de la presunta sintonía entre árabes y judíos por sus raíces comunes semitas. En términos históricos, el antisemitismo fue, hasta la Segunda Guerra Mundial, un fenómeno básicamente occidental -aunque el término no fue al parecer acuñado hasta el siglo XIX, en Alemania-. Hoy es, en gran medida, una lacra del mundo del islam, donde prende en las capas populares y por supuesto está como cincelado en la doctrina oficial de los regímenes islamistas.
En la visión del mundo compartida tanto por los movimientos yihadistas suníes como Estado Islámico (Daesh) –al que se atribuye haber inspirado el ataque de Australia–, como por sus similares chiíes en Irán o el Líbano, hay una mano oscura judía en los eventos del acontecer mundial, que convierte a los hebreos en instrumentos satánicos, sean o no practicantes del judaísmo. De ahí que el objetivo terrorista sea por igual una fiesta religiosa –como la de la celebración de Janucá, la Fiesta de las Luces– en una playa de Sídney o un festival de música moderna en el desierto de Israel. No es el rechazo a la religión sino a la sangre que corre por las venas de los hebreos lo que les convierte en víctimas de prejuicios y de tópicos, y lo que a lo largo de la Historia finalmente les llevó al gueto y a la expulsión. Para el antisemita, el roce con los hebreos es fuente de desgracias para los demás pueblos.
El Occidente cristiano tuvo mucho que ver con algunos de estos prejuicios, pero el correr del tiempo –y la madurez de la doctrina– han puesto progresivamente las cosas en su sitio. En 1937, el Papa Pío XI retomó la doctrina de los Padres de la Iglesia, en particular de San Agustín, y afirmó que el antisemitismo no es cristiano. Es famosa su expresión de que «espiritualmente todos los católicos somos semitas». La doctrina de que el antisemitismo es anticatólico quedó finalmente consagrada en el Concilio Vaticano II, en particular con la declaración ‘Nostra Aetate’ de 1965.

Alimentar estereotipos

Hasta la caída del Imperio otomano, el islam turco tuvo una actitud hospitalaria hacia los judíos, aunque no dejó por ello de alimentar algunos de los estereotipos del antisemitismo. El orientalista británico Bernard Lewis relata la broma –basada en hechos reales– de que en los estertores del imperio otomano en 1912 los judíos que vivían en los Balcanes, en un arranque de patriotismo, pidieron al sultán formar una brigada hebrea de voluntarios para luchar contra los enemigos del imperio. Se les enviaron instructores y equipos, y cuando iban a ser llevados al frente enviaron una misiva al sultán solicitando protección policial porque habían oído que los caminos estaban llenos de bandidos.
Ese prejuicio musulmán sobre la falta de espíritu castrense del judío se vino abajo en 1948, poco después de la resolución de la ONU de finales de 1947 que creó el Estado de Israel. Mientras se formaba una coalición de cinco naciones árabes para destruir el nuevo Estado hebreo –anunciado junto a otro árabe, con Jerusalén como zona internacional– el secretario general de la Liga Árabe se jactaba de que la guerra sería breve, y de que el medio millón de judíos de Palestina sería arrojado en pocos días al mar.

Alemania blinda sus mercadillos navideños para prevenir atentados yihadistas como los de años anteriores

Seguramente el más conocido de los mercados de Adviento alemanes sea el histórico Christkindlesmarkt de Núremberg, con dos millones y medio de visitantes cada año. Además de ofrecer un festín para los sentidos de canela, clavo y jengibre, atesora la tradición según la cual … el Niño Dios se descuelga del balcón de la iglesia de San Lorenzo repartiendo bendiciones desde el siglo XVII.
Este año, durante su festiva inauguración, cundió el pánico entre las cerca de 20.000 personas que la presenciaban. Un dron irrumpió en la Hauptmarkt, volando desde detrás de la iglesia gótica de Nuestra Señora, y activó los protocolos de seguridad que llevaron en pocos minutos a la detención de su piloto, un bloguero que intentaba tomar imágenes.
La rápida detección y neutralización del dron fue posible gracias a que, además de las patrullas visibles de la Policía de Mittelfranken, el evento cuenta con agentes de paisano entre la multitud y cerca de cincuenta agentes de seguridad privada.

A esto se suma el personal de control en los accesos, con inspecciones aleatorias de mochilas y bolsas, las barreras físicas como bolardos y vehículos de gran tamaño a modo de obstáculos, un sistema de videovigilancia que se extiende también a las calles adyacentes y un plan de coordinación con los bomberos y los servicios médicos que incluyen rutas de acceso y evacuación especialmente diseñadas para ellos.
En conjunto, el dispositivo de seguridad del Christkindlesmarkt supera los dos millones de euros, una inversión forzada por las nuevas normativas de seguridad y que otros mercados más pequeños no se pueden permitir.

Prioridad: la seguridad

La seguridad es una prioridad máxima para los cerca de mil mercados de adviento que se celebran cada año en Alemania desde el atentado de 2016, que tuvo lugar en el Breitscheidplatz de Berlín. Un camión embistió contra la multitud y causó 12 muertos, cuyos nombres siguen siendo recordados a los pies de la Iglesia Memorial del Emperador Guillermo.
Para evitar atentados de ese tipo, es obligatoria desde entonces una infraestructura antiterrorista, con personal especializado y tecnología de vigilancia, además de bloques de hormigón y bolardos metálicos estandarizados que han elevado el presupuesto total de los mercadillos en un 44% en los últimos tres años.

Las autoridades recalcan que no hay amenazas concretas en 2025, pero los sustos no faltan. Hace unos días un hombre amenazó a otro con un cuchillo en el mercado de Weimar

Las autoridades recalcan que no hay amenazas concretas en 2025, pero los sustos no faltan. Hace unos días un hombre amenazó a otro con un cuchillo en el mercado de Weimar, junto a la pista de hielo de Theaterplatz. La multitud reaccionó expulsándolo con agresividad del recinto, antes incluso de que actuasen las fuerzas del orden.

Mercados navideños, objetivo de la seguridad en Alemania
La seguridad ha aumentado considerablemente en los típicos mercadillos navideños del país
AFP/EFE

«Claro que se siente miedo, pero no podemos dejar de venir, sería como rendirse. Naturalmente se habla de eso en casa, se comenta con los compañeros del trabajo, si será seguro o no visitar el mercado de Adviento, si este es o no más seguro que tal otro o si hay horarios más seguros. Pero lo cierto es que no sabes, te expones, corres un riesgo, pero es lo que hay y tenemos que seguir adelante así», dice a ABC Knut, padre de cuatro hijos que dan cuenta de otros tantos corazones de pan de jengibre. «Ahora bien», añade, «si no dejamos de venir por miedo, igual tenemos que dejar de venir por una cuestión económica: los nuevos requisitos de seguridad y sus costes se trasladan a los precios y una familia tiene ya que hacer cuentas antes de ir con los niños al mercado de Adviento».

«Hay que seguir visitando y disfrutando de los mercados como acto de resistencia contra esos que quieren impedirlo», asegura una pareja en el mercado de la Alexander Platz de Berlín

«Sí, creemos que hay que seguir visitando y disfrutando de los mercados como acto de resistencia contra esos que quieren impedirlo. Se lo debemos a las personas que han muerto en atentados, habrían muerto en vano si dejamos que esta tradición se pierda», responden conjuntamente Sören y Luise, una pareja de novios que comparten una taza de vino caliente en el mercado navideño de Alexander Platz.
La caída de visitantes no afecta a estos grandes mercados centrales, que se alimentan también del turismo durante los puentes de diciembre, pero otros similares y también de gran tradición causan ya baja, como el de Charlottemburg, que este año ya no se celebra.

Requisitos más estrictos

«Los requisitos se han vuelto cada vez más estrictos y dan a los clientes la sensación de poder decir: ‘Vale, puedo dejarlo todo, me siento seguro’. En realidad no existe la seguridad completa, pero con estas medidas se ha vuelto muy complicado un ataque y trabajamos aquí con relativa tranquilidad», comenta a ABC David Russ, jefe de producción del mercado Gendarmenmarkt de Berlín, blindado con grandes barreras de hormigón, recinto cerrado, controles en las entradas, videovigilancia y personal de seguridad capacitado.
«Me siento más tranquila al verla y tocarla», dice Chrystel, estudiante de 22 años, mientras se abraza a un bloque de hormigón, ignorando los detalles concretos de su diseño. Uno de los problemas de seguridad que ha estado a punto de mantener cerrado este año cerrado el de Magdeburgo era que sus barreras físicas evitaban la embestida de vehículos de hasta 3,5 toneladas, pero no de 7,5 toneladas como establece la normativa.
Y en su defensa de la tradición navideña, las autoridades alemanas están dispuestas a recurrir a la última tecnología. El conservador Sven Schulze, que quiere convertirse en el próximo presidente regional de Sajonia-Anhalt propone seguridad asistida con inteligencia artificial (IA). «La IA nos ayudará a saber si alguien no es un visitante normal o está estudiando el lugar con antelación. Hay patrones de movimiento, hay formas de detectarlo a través de las imágenes de las cámaras de seguridad… Estoy en conversaciones intensivas con el Ministerio del Interior sobre esto. Se trata de tecnología moderna, de la expansión de la vigilancia por vídeo y móviles, que estamos considerando. La IA nos permitirá prevenir ataques con IA en el futuro», confía.
En Bielefeld, han circulado en redes noticias falsas informando que los ciudadanos que acudan al mercado de Adviento serán evaluados por la Oficina para la Protección de la Constitución, el servicio de inteligencia interior de Alemania. La ciudad, lejos de tomárselo a broma, ha advertido del fraude y ha presentado una denuncia penal.

Otro tipo de violencia

Si bien las medidas adoptadas hasta ahora han conseguido evitar nuevos ataques en los mercados de Adviento, la violencia los sigue rondando. A las puertas del mercadito de Herford, en Renania del Norte-Westfalia, un adolescente de 16 años pidió ayuda la semana pasada a las familias que abandonaban el recinto. Estaba sangrando y se tambaleaba, debido a una herida de cuchillo en la espalda.
Según un portavoz de la Policía, el adolescente recibió atención médica de urgencia en el acto y luego fue trasladado a un hospital para recibir tratamiento intensivo. Mientras tanto, la policía llegó con un gran contingente.
El mercado fue evacuado y los perros rastreadores buscaron explosivos. «Yo no quería venir, pero los niños insistían y finalmente accedimos. Pero ya no es como antes, es como salir de noche, no lo debes hacer con niños», relataba a la televisión local una madre de familia poco después de la evacuación. La Policía de Bielefeld se ha hecho cargo de la investigación por intento de homicidio. El incidente no entrará a formar parte de las estadísticas de ataques a mercados navideños.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente