Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

Ya puedes usar tus AirPods para traducir todo lo que te digan en otro idioma

Después de meses de espera, la traducción de audio en tiempo real ha llegado a los dispositivos Apple en Europa. A través de la nueva actualización iOS 26 los usuarios de AirPods en la UE podrán comenzar a utilizar la función de Live Translation … (Traducción en tiempo real, en castellano). Gracias a ella, será posible que entiendan todo aquello que se les dice en un idioma desconocido. Y en el momento; sin tener que andar esperando.
Los de Cupertino lanzaron la función hace meses con iOS 26. Gracias a Apple Intelligence permite realizar traducciones automáticas de los mensajes y las llamadas que reciben los usuarios en las aplicaciones Mensajes, Teléfono y FaceTime, para poder entenderlos en su idioma preferido.

En el momento de lanzamiento, Apple también detalló que Traducción en Tiempo Real sería compatible con los AirPods para traducir conversaciones en el momento, pero que aún no estaría disponible para los usuarios de la Unión Europea, a causa de los requerimientos necesarios para cumplir la Ley de Mercados Digitales (DMA) en Europa.
De esta forma, a través de iOS 26.2, la traducción en tiempo real ha comenzado a ser compatible con los AirPods Pro 3, AirPods Pro 2 y AirPods 4 con cancelación activa de ruido. Asimismo, en conversaciones en las que uno de los interlocutores no tenga los auriculares de Apple, los usuarios pueden mostrar en su iPhone una transcripción de su conversación en tiempo real en el idioma de la otra persona.

Elon Musk, el hombre más rico del mundo, tiene claro qué trabajos serán reemplazados primero por la IA: «Desaparecerán a la velocidad del rayo»

Desde hace varias décadas se discute qué campos del mercado laboral se verán más afectados por el avance de la inteligencia artificial. Sin embargo, ese debate adquirió una dimensión completamente nueva con la irrupción masiva de los modelos de lenguaje en diciembre de 2022. … El éxito sin precedentes de ChatGPT dejó entrever en pocas semanas una verdad difícil de asumir: la inteligencia artificial no amenaza tanto a los trabajos manuales como a los intelectuales. Pero, ¿cuáles están más amenazados?

Una de las voces más escuchadas en este debate es, como parece lógico, la de Elon Musk. El hombre más rico del mundo, fundador de empresas punteras en el desarrollo de la IA y la robótica, lleva años sosteniendo que, a largo plazo, prácticamente todos los trabajos acabarán desapareciendo y que será necesario implantar una renta básica universal para sostener el sistema económico.

En una charla reciente en el famoso podcast de Joe Rogan, ha hablado precisamente de qué ocurrirá antes de llegar a ese escenario y de cuáles son los trabajos que, en su opinión, desaparecerán a corto y medio plazo, y cuáles serán los más resistentes.

IA y productividad humana

Según explica, la inteligencia artificial sigue siendo, por ahora, fundamentalmente digital. Esto significa que es especialmente eficaz en tareas que se realizan íntegramente en un ordenador. En cambio, los trabajos que implican manipular objetos físicos, moverse en el espacio o interactuar con el mundo material seguirán existiendo durante mucho más tiempo. En sus palabras, la IA puede «mejorar la productividad de los humanos que trabajan con las manos», pero no sustituirlos de forma masiva en el corto plazo.

La revista 'Time' elige a los arquitectos de la IA como personas del año

El final de año trae consigo las tradicionales listas que repasan lo acontecido durante los últimos doce meses. Uno de los eventos más esperados es la selección de la personas del año por la revista estadounidense ‘Time’. En 2024, el elegido fue Donald Trump … , recién elegido presidente, en su segunda elección como persona más importante.
Este año los elegidos son lo que la revista denomina ‘arquitectos de la IA’: los hombres y mujeres que han trabajado para que la Inteligencia Artificial haya «despuntado con fuerza» en este 2025 y que «ha hecho evidente que no habría vuelta atrás».

Su propuesta incluye una doble portada. Por un lado, una ilustración que firma Peter Crowther donde se ven las letras AI —las siglas en inglés de Inteligencia Artificial— apuntaladas con andamios. Por la otra, los grandes protagonistas del ascenso sentados sobre una viga, emulando la famosa foto de los obreros que construían el edificio del Rockefeller Center en Nueva York.

En la imagen, que firma Jason Sellerm aparecen Mark Zuckerberg, Elon Musk, Sam Altman y Jensen Huang, el CEO de Nvidia, empresa que se ha convertido en la primera en alcanzar los 5.000 millones de dólares de capitalización.

La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar … a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.

La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

INTERNACIONAL

Un superviviente del Holocausto de 87 años que intentó salvar a su esposa, entre las víctimas en la masacre de la playa de Bondi

El tiroteo masivo durante la celebración este domingo de la festividad judía de Janucá en la playa de Bondi en Sídney (Australia), se ha cobrado la vida de 15 inocentes, desde una niña de 10 años hasta ancianos de 87 como Alexander Kleytman.
Conmocionada, así lo ha revelado su viuda, Larisa, al diario ‘The Australian’: «Estábamos de pie y de repente se oyó ‘bum bum’, y todos cayeron al suelo. En ese momento él estaba detrás de mí y, en un instante, decidió acercarse. Levantó su cuerpo porque quería permanecer cerca de mí. Hemos luchado toda la vida para sobrevivir. ¿Cómo es posible que algo así suceda aquí?».

El fallecido, quien había estudiado y ejercido como ingeniero civil, llevaba casado con Larisa 57 años. Tanto ella como su difunto esposo habían sobrevivido al Holocausto, según recoge la organización de apoyo a sus víctimas Jewish Care en su informe anual 2022-2023.

«Durante su infancia, Larissa y Alexander sufrieron el terror indescriptible del Holocausto. Alexander luchó por sobrevivir en las terribles condiciones de Siberia junto a su madre y su hermano menor. Sin embargo, las heridas del pasado no les impidieron soñar con un futuro mejor. Más tarde emigraron de Ucrania a Australia», indica la asociación.

La visita del primer ministro de Nueva Gales del Sur en el hospital a Ahmed, el hombre que logró desarmar a uno de los atacantes de Australia

El primer ministro de Nueva Gales del Sur, Chris Minns, ha visitado este lunes en el hospital a Ahmed, el hombre que desarmó a uno de los atacantes del atentado de este domingo en Sídney, que deja hasta el momento 15 personas fallecidas … y 39 heridas.
«Ahmed es un verdadero héroe», ha escrito Minns en un mensaje en su perfil de la red social X, que ha acompañado de una forografía con el hombre. «Anoche, su increíble valentía sin duda salvó innumerables vidas», ha añadido.

En su publicación, Minns ha calificado como «un honor» el poder haber ido a visitarle y «transmitirle el agradecimiento de la gente de todo Nueva Gales del Sur». «No hay duda de que se habrían perdido más vidas si no fuera por el coraje desinteresado de Ahmed. Gracias, Ahmed», ha zanjado.

En la imagen que ha difundido el mandatario, se le puede ver sentado a los pies de la cama de Ahmed y al hombre incorporado y con su brazo izquierdo escayolado.

El M23 conquista Uvira y dinamita el tratado de paz entre República Democrática del Congo y Ruanda

El reciente acuerdo de paz firmado ante Donald Trump por los presidentes de Ruanda y República Democrática del Congo (RDC) ha saltado por los aires. La gran mayoría de los observadores y analistas internacionales consideran que el acuerdo quedará en papel mojado mientras no se … involucre en el mismo al grupo rebelde Movimiento 23 de Marzo (M23), promovido y financiado por Ruanda.
Se calcula que más de 400 civiles han muerto desde que este grupo armado intensificara su ofensiva en la provincia de Kivu del Sur, en el este de República Democrática de Congo, según informaron funcionarios regionales. A esto hay que sumar la reciente conquista de la ciudad estratégica de Uvira por parte del M23.
Esta última ofensiva se produce a pesar del acuerdo de paz mediado por Estados Unidos. Un acuerdo que no incluía al grupo rebelde, que está negociando por separado con Congo y acordó a principios de año un alto el fuego que ambas partes se acusan mutuamente de violar. El reciente tratado de paz obligaba a Ruanda a detener el apoyo a grupos armados y a trabajar para poner fin a las hostilidades.

EE.UU. da por seguro que el M23 opera con la asistencia del Gobierno ruandés, de ahí que Marco Rubio, secretario de Estado estadounidense, haya apuntado a las autoridades del país africano en su mensaje publicado en su cuenta de X: «Las acciones de Ruanda en el este de la República Democrática del Congo son una clara violación de los Acuerdos de Washington firmados por el presidente Trump, y Estados Unidos tomará medidas para garantizar que se cumplan las promesas», ha avisado.

Asesinatos

La realidad es que «más de 413 civiles han sido asesinados por balas, granadas y bombas, incluyendo muchas mujeres, niños y jóvenes» en localidades entre Uvira y Bukavu, la capital regional, según declaró el portavoz del gobierno de Kivu del Sur en un comunicado.
Según diversas fuentes de información, las fuerzas presentes en Uvira están compuestas por fuerzas especiales ruandesas y algunos de sus mercenarios extranjeros, «operando en clara violación del alto el fuego, así como de los acuerdos de Washington y Doha, en total desprecio de los compromisos asumidos«, agrega el citado portavoz.
Uvira es una importante ciudad portuaria en el extremo norte del lago Tanganica y está justo frente a la ciudad más grande de Burundi, Bujumbura.
Un anuncio del portavoz del M23, Lawrence Kanyuka, publicado en la plataforma social X, animaba a los ciudadanos que huyeron a regresar a sus hogares.
Congo, Estados Unidos y expertos de Naciones Unidas acusan a Ruanda de respaldar al M23, que tenía cientos de miembros en 2021. Ahora, según la ONU, el grupo cuenta con alrededor de 6.500 combatientes. Aunque Ruanda niega esa afirmación, el año pasado reconoció que tiene tropas y sistemas de misiles en el este del país vecino, supuestamente para salvaguardar su seguridad. Los expertos de la ONU estiman que hay hasta 4.000 tropas ruandesas en Congo.

Unión Afriacana

El presidente de la Unión Africana, Mahmoud Ali Youssouf, afirmó el jueves pasado que «lamenta profundamente estos enfrentamientos y la violencia perpetrada contra las poblaciones civiles, que van en contra del impulso generado por el Acuerdo Marco de Doha« entre Congo y AFC/M23, «así como el Acuerdo de Washington D.C. entre la RDC y Ruanda». También hizo un llamamiento a todas las partes «a ejercer moderación y a priorizar una solución política».
En un comunicado, la Embajada de Estados Unidos en Kinsasa ha instado al M23 y a las tropas ruandesas a cesar todas las operaciones ofensivas y a las Fuerzas de Defensa ruandesas a retirarse a su país.
Mientras, el Ministerio de Exteriores de Ruanda culpó a las fuerzas armadas congoleñas de las recientes violaciones del alto al fuego en un comunicado en X. «La RDC ha declarado abiertamente que no observaría ningún alto el fuego y que estaba luchando para recuperar territorios perdidos ante el AFC/M23, incluso mientras se desarrollaba el proceso de paz», indicó.
Más de 100 grupos armados compiten por territorios en el este de República Democrática del Congo, rico en minerales, cerca de la frontera con Ruanda, de los que el M23 es el más destacado. El conflicto ha provocado una de las peores crisis humanitarias del mundo, con más de siete millones de personas desplazadas, según las autoridades.
Los socios locales de la ONU reportan que más de 200.000 personas han visto obligadas a abandonar su hogar en toda la provincia desde el 2 de diciembre, con más de 70 muertos. Los civiles también cruzaron a Burundi, y ha habido reportes de proyectiles cayendo en la ciudad de Rugombo, en el lado burundés de la frontera, lo que genera preocupaciones sobre la posible extensión del conflicto allí.

Brutalidad extrema

La organización no gubernamental Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidos de la grave situación humanitaria en el este de la RDC, donde el recrudecimiento de la ofensiva del M23 ha provocado cientos de miles de desplazados en los últimos días.
«Nuestros pacientes describen haber huido de aldeas bombardeadas y haber presenciado una brutalidad extrema. Los compromisos asumidos en las capitales tienen poco valor cuando no se acompañan de medidas concretas sobre el terreno. Mientras los civiles sigan siendo tratados como reemplazables, ningún proceso político traerá alivio real«, ha indicado el presidente internacional de MSF, Javid Abdelmoneim.
La ONG ha cifrado en 200.000 personas los desplazados, 40.000 de ellas hacia Burundi, debido a la ofensiva sobre Uvira, la cual certifica una escalada del conflicto cuando «la tinta apenas se ha secado en el acuerdo firmado en Washington».
Abdelmoneim ha afirmado ante los miembros del Consejo de Seguridad que estos acuerdos de paz solo sirven para «consolidar los intereses extractivos de actores poderosos en lugar de brindar alivio al pueblo de República Democrática del Congo« y ha acusado a todas las fuerzas involucradas en el conflicto cometer violaciones de Derechos Humanos, entre ellas »asesinatos sumarios, violencia sexual, saqueos y bloqueo de la asistencia humanitaria».
Jesús Romero, analista internacional especializado en el continente africano, considera que «la captura de Uvira por parte del M23 es la muestra más evidente de las carencias del acuerdo de paz firmado en Estados Unidos».
Según Romero, «el M23 no solo deja claro lo ineficaz del proceso liderado por Estados Unidos, también mina los esfuerzos diplomáticos de Qatar, quien había logrado en junio que M23 y el Gobierno de Kinsasa firmaran varios compromisos que han sido ignorados de forma continua».

Una farsa

Julián Gómez Cambronero, autor del libro ‘¿A quién le importa el Congo?’, explica que «tras la caída de la ciudad de Uvira se abre una situación explosiva para la región y el Congo, con el M23 –y por tanto Ruanda– enfrente del enemigo Burundi y la posibilidad de enfrentarse a su Ejército –que también defendía Uvira– y la duda de si el M23 seguirá camino hacia las grandes reservas mundiales de cobalto y la gran ciudad de Lubumbashi».
«Si ya era evidente que las sucesivas firmas de acuerdos, tanto en Washington como en Doha, eran una farsa, la firma de un celebrado acuerdo de paz en presencia de Donald Trump unos días antes de la toma de Uvira deja en evidencia todo el proceso de paz, al propio Trump y muestra al mundo, que no quería verla, la verdadera cara del régimen criminal de Kigali».

Zelenski cede y deja de insistir en la adhesión de Ucrania a la OTAN

El enviado especial estadounidense Steve Witkoff hablaba esta madrugada de una «conclusión positiva» de la primera ronda de conversaciones con el presidente ucraniano Volodímir Zelenski en Berlín. Se ha logrado un «gran progreso», explicó tras una reunión de cinco horas de negociación en la Cancillería … alemana. Se refería sin duda a que, en la antesala de nuevas conversaciones sobre el plan de paz estadounidense, el presidente Zelenski se ha abstenido de insistir en la adhesión de Ucrania a la OTAN.
Unas horas antes, el Kremlin describía la renuncia de Ucrania a la OTAN como una cuestión «fundamental» en posibles conversaciones de paz. «Este es uno de los pilares y objeto de debates especiales», había dicho el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov. A su salida de la Cancillería de Berlín, cuando los periodistas preguntaron a Zelenski si ha renunciado a ese objetivo, explicó que su deseo no contaba con el apoyo de todos los países de la alianza. Como compromiso, consideraría garantías de seguridad comparables de la UE y Estados Unidos.
Además de Estados Unidos, Hungría y Eslovaquia han mostrado abiertamente sus reticencias a que Ucrania pare a formar parte de la OTAN. Zelenski accede ahora a un plan que implicaría, a cambio, garantías de seguridad de Estados Unidos y Europa similares al Artículo 5 de la OTAN sobre asistencia mutua: «Estamos hablando de garantías bilaterales de seguridad entre Ucrania y Estados Unidos –concretamente garantías similares al Artículo 5– así como de garantías de seguridad de nuestros socios europeos y de otros países como Canadá, Japón y otros».

El ministro de Asuntos Exteriores alemán, Johann Wadephul, ha dejado la pelota en el tejado ruso al declarar que, «si estas son las ofertas de Ucrania, entonces esta es una línea a la que Rusia puede acceder». Y añade: »Seguiremos haciendo todo lo posible para garantizar que Ucrania pueda alcanzar una posición óptima para negociar y, en caso de fracaso, que pueda seguir respondiendo a esta guerra de agresión, que tenga todos los medios necesarios para hacerlo».
Los términos concretos de esas garantías se están todavía hablando, con la asesoría técnica militar del general estadounidense Alexus Grynkewich, comandante en jefe de las fuerzas de la OTAN en Europa y presente en Berlín.
La renuncia a la OTAN no será, sin embargo, suficiente para Putin. Los dos negociadores estadounidenses Witkoff y Kushner siguen pidiendo esta mañana a Kiev que renuncie al Donbás, algo que a esta hora Zelenski sigue identificando como una línea roja innegociable. Zelenski se ha mostrado dispuesto a hacer algunas concesiones, a congelar el frente y así ceder de facto los territorios ocupados de Crimea, Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jersón a Rusia, aunque sea solo «temporalmente», pero insiste en que está fuera de cuestión retirarse de Donetsk.

Continúan las conversaciones

A primera hora de esta mañana, han continuado las conversaciones. El presidente finlandés, Alexander Stubb, acaba de salir del Hotel Adlon en dirección a la Cancillería, donde participará en conversaciones en el formato ampliado del llamado grupo «Washington».
También estarán presentes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, el presidente del Consejo de la UE, António Costa y el secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el primer ministro noruego Jonas Gahr Store, la primera ministra italiana Giorgia Meloni y el primer ministro polaco Donald Tusk.
Para garantizar la seguridad de las numerosas delegaciones que llegan a participar en estas decisivas conversaciones, Berlín ha desplegado un dispositivo policial con 3.600 agentes llegados de toda Alemania; barreras de protección, francotiradores en los tejados y escoltas adicionales. La jefa de policía de Berlín, Barbara Slowik Meisel, ha activado el «nivel de peligro 0», por encima del nivel de seguridad 1 para huéspedes estatales de muy alto rango.

Putin reitera su apoyo a Maduro ante «la presión política y el chantaje militar» de Trump

Rusiaha reiterado su apoyo a Venezuela ante «la presión política y el chantaje militar» de Estados Unidos. Así lo ha afirmado este lunes el director del Departamento de América Latina del Ministerio de Exteriores rusos, Alexandr Schetinin, durante un foro juvenil ruso-venezolano … celebrado en Moscú.
«En estos días expresamos nuestra solidaridad con el pueblo venezolano y confirmamos el apoyo de la política del Gobierno de Nicolás Maduro, dirigida a defender los intereses nacionales y la soberanía de la patria», ha señalado el diplomático ruso, informa EFE, que cita declaraciones recogidas por la agencia TASS.

Schetinin ha destacado que Venezuela, aliado tradicional de Rusia en el Caribe, «en estos momentos está sometida a una presión política y un chantaje militar directos».

El Gobierno de Estados Unidos, que no reconoce la legitimidad de Maduro en Venezuela y lo acusa de liderar el Cartel de los Soles –un supuesto grupo vinculado al narcotráfico–, ha desplegado desde mediados de año una presencia militar en la región con el argumento de combatir el tráfico de drogas, pero que el líder chavista interpreta como un intento para sacarlo del poder.

Australia, conmocionada tras el ataque islamista de padre e hijo contra la comunidad judía, el peor atentado en tres décadas

Australia se ha despertado conmocionada este lunes, el día después del peor atentado terrorista en el país en tres décadas. Un brutal episodio aún más traumático si cabe por atacar a una comunidad en concreto, la judía, durante la celebración de una importante festividad, Janucá, … en uno de los lugares más icónicos del país, la playa de Bondi en Sídney; y amplificado por efecto de las redes sociales.
Las últimas cifras oficiales reflejan 15 fallecidos más 39 heridos, y la acción de las autoridades ha permitido empezar a identificar a las primeras víctimas. La más joven es una niña de 10 años, de nombre Matilda. Entre los muertos se cuentan también un superviviente del Holocausto de origen ucraniano, Alex Kleytman, alcanzado mientras trataba de proteger a su mujer; un rabino padre de cinco hijos, Eli Schlanger; y un joven inmigrante francés, Dan Elkayam.
Las pesquisas ofrecen asimismo más información sobre la pareja de perpetradores, un padre y un hijo, Sajid y Naveed Akram, de 50 y 24 años, ambos musulmanes. La policía abatió al padre, mientras que el hijo fue hospitalizado y permanece en estado crítico pero estable, aunque medios locales apuntan que su vida no corre peligro.

Sajid, frutero, y Naveed, albañil desempleado hace dos meses, dijeron a su familia que iban a pasar un fin de semana de pesca. La madre de la familia Akram, Verena, que habló por última vez con su hijo en la mañana de este domingo, ha sido incapaz de reconocerle en las imágenes difundidas en medios y redes sociales. «Mi hijo no tiene armas de fuego, ni siquiera sale, no se junta con amigos. No bebe, no fuma, no va a malos sitios […]. Todo el mundo querría tener un hijo como el mío, es un buen chico», comentaba en declaraciones recogidas por el diario ‘The Sydney Morning Herald’ a la puerta de su residencia en el barrio de Bonnyrigg y entre un intenso despliegue policial.
Las fuerzas de seguridad han registrado la casa, donde también vivían una hermana de 22 años y un hermano de 20. Allí han confiscado seis armas de fuego, registradas a nombre del padre, y habrían realizado dos arrestos sin confirmar. También han inspeccionado su alojamiento temporal en busca de más pruebas, tras localizar un coche bomba instalado en Campbell Parade, la concurrida avenida que circula en paralelo a la playa.

Investigado por radical

El país de origen de Sajid no ha trascendido, pero se cree que sería originario de Pakistán. De acuerdo a los datos facilitados por el ministro del Interior, Tony Burke, llegó a Australia en 1998 con un visado de estudiante y desde 2001 residía de manera permanente. Ese mismo año nació Naveed, ciudadano australiano de pleno derecho.
Algunas grabaciones muestran cómo Naveed, tras posicionarse en lo alto de una plataforma, habría hecho un gesto a los viandantes a sus espaldas para que abandonaran el lugar, evidencia de su propósito de atacar específicamente a la comunidad judía y, por tanto, de la motivación religiosa del atentado.

Materiales disponibles en internet indican que Naveed fue alumno del Instituto Al-Murad, un centro de estudios árabes y coránicos en el barrio de Heckenberg que habría influido en su radicalización. El joven, de hecho, constaba desde 2019 en los archivos de la Organización Australiana de Inteligencia de Seguridad, según reconoció anoche su director general, Mike Burgess. La investigación, sin embargo, determinó que este no suponía una «perspectiva de amenaza inminente», ya que la valoración de riesgo estaba basada en su círculo social más que en su personalidad.

Héroe musulmán

Ahmed Al Ahmed representa el reverso del sangriento extremismo islámico. Este hombre de 43 años, también musulmán, emigrado desde Siria hace una década, dueño de un estanco y padre de dos hijas de seis y cinco años se ha convertido en un héroe por haber forcejeado con Sajid hasta lograr desarmarle.

Ahmed Al Ahmed, también musulmán de 43 años y padre de dos niñas pequeñas, se ha convertido en un héroe tras forcejear con Sajid hasta desarmarle

«Me dijo que iba a morir, que visitara su familia y les dijera que caí salvado vidas», dijo justo antes de intervenir, según ha señalado su primo Jozay Alkanj, con quien había salido a pasear esa tarde. Al Ahmed recibió dos disparos de bala en el hombro, de los que se recupera en el hospital. «Pude verlo anoche y estaba de buen humor», ha comentado su padre esta mañana. «Me ha dicho que da las gracias a Dios por haber podido hacer eso, ayudar a inocentes y salvar a personas de esos monstruos, esos asesinos».
La acción de Al Ahmed ha suscitado elogios en todo el mundo, incluso del propio Donald Trump. «En Australia, como probablemente han leído, hay una persona muy, muy valiente que fue y atacó de frente a uno de los tiradores», alababa el presidente estadounidense. «Salvó muchas vidas, una persona muy valiente que en este momento está en el hospital gravemente herida. Tengo un gran respeto por el hombre que hizo eso».
Una campaña digital para captar fondos ya ha recibido donaciones por valor de 730.000 dólares (622.000 millones de euros), incluyendo una aportación de 99.000 dólares (84.000 euros) del magnate estadounidense de origen judío Bill Ackman.

Antisemitismo creciente

El atentado también ha generado una oleada de indignación contra el Gobierno ante su indolencia contra el antisemitismo creciente. Australia ha registrado una veintena de ataques contra la comunidad judía desde el comienzo de la crisis en Gaza, incluyendo la quema de varias sinagogas e incluso una guardería en Sídney el pasado mes de enero.
«Tengo que decir que he estado conteniendo el aliento, temiendo que algo así pudiera suceder pese a la cantidad de advertencias», ha denunciado Jillian Segal en declaraciones a la radio pública ABC. En su condición de enviada especial para Combatir el Antisemitismo, Segal presentó el pasado mes de julio un informe sobre la cuestión ante el Ejecutivo federal.
«El antisemitismo ha ido filtrándose en la sociedad durante muchos años, y no nos hemos pronunciado con la suficiente firmeza en su contra. El mensaje no ha sido suficiente, y la educación tampoco ha sido suficiente para que la gente entienda qué es el antisemitismo y cómo destruye a la comunidad», continuaba. «El Gobierno tiene que tomar medidas porque en este momento la comunidad se siente aterrorizada». Las fuerzas de seguridad, de momento, han desplegado efectivos para custodiar sinagogas y escuelas judías.

El primer ministro australiano, Anthony Albanese, ha visitado esta mañana la playa de Bondi. El lugar ha amanecido repleto de objetos personales de las víctimas tras la estampida de ayer, y también de ofrendas florales de ciudadanos que han acudido a presentar sus respetos.
Albanese no ha respondido a las críticas a su labor, vertidas por personalidades como el primer ministro israelí Benjamin Netanyahu, y en su lugar ha llamado a la unidad nacional. «Lo que vimos ayer fue un acto de pura maldad, un acto de antisemitismo, un acto de terrorismo en nuestro propio país, en un lugar australiano icónico, la playa de Bondi, que está asociado con la alegría, con familias reuniéndose, con celebraciones», ha incidido. Su Ejecutivo ha avanzado también sus planes de endurecer la ley de tenencia de armas, para eliminar las licencias de por vida como el que poseía Sajid Akram.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente