Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La revista 'Time' elige a los arquitectos de la IA como personas del año

El final de año trae consigo las tradicionales listas que repasan lo acontecido durante los últimos doce meses. Uno de los eventos más esperados es la selección de la personas del año por la revista estadounidense ‘Time’. En 2024, el elegido fue Donald Trump … , recién elegido presidente, en su segunda elección como persona más importante.
Este año los elegidos son lo que la revista denomina ‘arquitectos de la IA’: los hombres y mujeres que han trabajado para que la Inteligencia Artificial haya «despuntado con fuerza» en este 2025 y que «ha hecho evidente que no habría vuelta atrás».

Su propuesta incluye una doble portada. Por un lado, una ilustración que firma Peter Crowther donde se ven las letras AI —las siglas en inglés de Inteligencia Artificial— apuntaladas con andamios. Por la otra, los grandes protagonistas del ascenso sentados sobre una viga, emulando la famosa foto de los obreros que construían el edificio del Rockefeller Center en Nueva York.

En la imagen, que firma Jason Sellerm aparecen Mark Zuckerberg, Elon Musk, Sam Altman y Jensen Huang, el CEO de Nvidia, empresa que se ha convertido en la primera en alcanzar los 5.000 millones de dólares de capitalización.

La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar … a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.

La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

INTERNACIONAL

El derechista Kast se da como ganador en Chile y promete gobernar sin mirar los colores políticos

En una nueva jornada electoral tranquila, los chilenos han concurrido este domingo a las urnas a elegir al mandatario que los gobernará a partir de marzo, ocasión en la que Gabriel Boric le ha recordado a su sucesor que el presidente electo «lo … deberá ser de todos los chilenos».
El candidato opositor, el derechista José Antonio Kast, al recibir el mensaje, aseguró que, tal y como demuestra su trayectoria política como concejal municipal y diputado, nunca cerrará las puertas a sus opositores.
Con una participación similar a la registrada en la primera vuelta el pasado 16 de noviembre, donde votó más de un 85% del censo, los electores acudieron desde temprano a las urnas, que cierran a las siete de la tarde (una de la madrugada, hora peninsular española).
Según todas las proyecciones y sondeos de opinión, el representante de la derecha radical, José Antonio Kast, se impondría sobre la candidata oficialista y militante comunista, Jeannette Jara, quien ha concentrado todos en su esfuerzos en no ser señalada como la continuidad de la actual administración.
El primero en emitir su voto fue el presidente Gabriel Boric, quien lo hizo en su ciudad natal, Punta Arenas, en el extremo austral del país. Tras votar, el gobernante llamó a la ciudadanía a acudir a las urnas con tranquilidad y les recordó que «nuestra decisión incide en el destino compartido de nuestra patria».
Boric planteó que «el presidente que se elija hoy lo debe ser de todos los chilenos», y agregó que se debe ser consciente de que todas las políticas públicas se construyen siempre sobre otras políticas de Estado ya desarrolladas por mandatarios anteriores.

Falsa alarma de bomba en Valparaíso

Jeannette Jara
Reuters

La candidata oficialista Jeannette Jara concurrió a votar al colegio donde estudió en su infancia en una comuna popular de Santiago, justo cuando en la ciudad de Valparaíso los Carabineros evacuaban un local de votación ante un aviso de bomba. La alerta obligó a que los delegados electorales y los vocales de mesa resguardaran las urnas mientras la Policía desalojaba a los votantes, revisaba el lugar y concluía que la alarma había sido falsa.
Jeannette Jara comentó que, de ser elegida presidenta, desde este lunes comenzará a conversar con las personas que ya ha preseleccionado para que se integren a su futuro gabinete, «gente con experiencia».
«Cuando se inicia un gobierno debe ya haber trabajo planificado, no se puede partir improvisando… para gobernar se necesita experiencia», agregó haciendo alusión a su paso por la actual administración.
La exministra también llamó a los chilenos a «respetar los resultados debidamente y como corresponde».

El mandatario descartó de paso que la elección, donde probablemente se imponga Kast, deba ser leída como una evaluación a su mandato. «Llamo a la ciudadanía a votar para seguir construyendo nuestra democracia… No creo que esto se trate de un plebiscito al Gobierno o no… el centro de la discusión está en lo que desean los chilenos para el futuro», dijo.
Boric precisó que «acá se gobierna hasta el último día, hasta el cambio de gobierno el 11 de marzo. No hay tiempo para relajarse».

Sin colores políticos

José Antonio Kast emitió su voto en una comuna rural del gran Santiago acompañado de una multitud de seguidores. Tras hacerse eco de las palabras de Boric, coincidió en que el ganador tendrá una tremenda responsabilidad y «va a tener que ser el presidente de todos los chilenos».
«Todos los temas que nos preocupan no tienen color político…Si somos elegidos, vamos a dejar claro que somos un equipo a disposición de todos los chilenos sin importar las diferencias», agregó.

«Nos vamos a dejar la vida para reconstruir nuestra patria… Pero va a depender de la colaboración de los parlamentarios. No todo pasa por la voluntad del presidente y sus ministros»

José Antonio Kast
Candidato opositor republicano

Al ser consultado sobre las expectativas de su gobierno, Kast señaló que en los primeros 90 días se buscará fijar las bases para el resto de la administración, pero matizó que claramente no se van a solucionar todos los problemas en ese tiempo.
Tal y como prometió, «nos vamos a dejar la vida para reconstruir nuestra patria. Por eso apelamos a la unidad para resolver pequeños temas que afectan a la ciudadanía. También va a depender de la colaboración de los parlamentarios en la Cámara de Diputados y el Senado; no todo pasa por la voluntad del presidente y sus ministros».

Giorgia Meloni: «Los ladrones y los corruptos nos dan asco y los combatiremos de todas las formas»

Bajo los focos del gran toldo transparente instalado junto a Castel Sant’Angelo -tumba de Adriano, antigua fortaleza papal, a pocos metros del Tíber- Giorgia Meloni quiso resumir en una frase el espíritu de Atreju, la fiesta política nacida en 1998 como encuentro juvenil … de la derecha posfascista y hoy convertida en una exhibición de poder institucional y fuerza política de Hermanos de Italia, el partido que fundó en 2012: «Este es el lugar en el que todas las ideas tienen derecho de ciudadanía; el lugar en el que Nietzsche y Marx se dan la mano; donde el valor de las personas se mide por los contenidos». Meloni cerró así nueve días de festival, entre puestos navideños, vino caliente, pista de hielo, debates y celebridades, con un discurso de una hora pensado para algo más que galvanizar a los suyos: confirmar que, tres años después de llegar al poder, se ha convertido en el eje del sistema político italiano y se presenta como una líder de vocación mayoritaria que ha dado estabilidad al país.
La escena, por sí sola, explica una peculiaridad italiana: un país capaz de una confrontación parlamentaria áspera, cotidiana, a veces bronca, y sin embargo lo bastante elástico como para que adversarios directos de la primera ministra acepten sentarse en «su» casa o subirse a «su» palco a discutir. Atreju ha reunido este año a figuras de casi todo el arco político, salvo la secretaria del Partido Democrático, Elly Schlein, invitada pero ausente, una ausencia que Meloni explotó con ironía para presentarse como anfitriona del pluralismo.

Meloni aprovechó la clausura de la 27ª edición de Atreju para reforzar su argumento central: estabilidad y credibilidad. Sacó pecho de los indicadores que, a su juicio, prueban que Italia «vuelve a ser fiable», desde el descenso de la prima de riesgo a la confianza de los inversores, y convirtió esa idea en mensaje político. Su Gobierno, insistió, llegará al final de la legislatura. De ahí su llamada al referéndum sobre la reforma de la justicia previsto para la próxima primavera: «Los gobiernos pasan, las leyes permanecen. Votad por vosotros mismos y por vuestros hijos», dijo Meloni, intentando desplazar el plebiscito personal hacia una discusión sobre reglas e instituciones.

«La paz no se construye con canciones de John Lennon, sino con la disuasión»

El discurso proyectó una imagen de Italia como «nación protagonista» en Occidente, capaz de defender sus intereses sin subordinación a ninguna potencia. Sobre Ucrania, reiteró el apoyo a Kiev y defendió que la paz no se construye con «canciones de John Lennon», sino con «disuasión», en una apelación explícita a la lógica atlántica. Y sobre Donald Trump, y su insistencia en que Europa debe asumir una mayor carga en defensa, lanzó una frase destinada a resonar en Bruselas: «Buenos días, Europa. Durante ochenta años hemos subcontratado nuestra seguridad pensando que era gratis, pero ese precio se llama condicionamiento. La libertad tiene un precio». El mensaje quedó claro: más gasto en defensa, una columna europea dentro de la OTAN y un vínculo con Washington entre iguales, no de subordinación. Meloni defendió además el papel de su partido en la construcción de mayorías alternativas en el Parlamento Europeo para frenar lo que calificó como «locuras ultraambientalistas» que, según ella, han debilitado el tejido industrial.
En el plano interno, Meloni centró su ataque en el laxismo y la falta de rigor que, a su juicio, han marcado el último medio siglo de la vida pública. La palabra clave de su proyecto fue «meritocracia», un principio que, dijo, debe aplicarse desde la escuela hasta la administración. Defendió el fin de las «jaulas ideológicas del 68» y las grandes reformas institucionales de su Gobierno, como el ‘premierato’ -elección directa del primer ministro- y la reforma de la justicia, vinculándolas a la credibilidad internacional y a la estabilidad necesaria para atraer inversiones y reducir la deuda pública.

«Quien entra en Italia debe respetar las leyes»

 La primera ministra no rehuyó la polémica. Defendió una Italia rigurosa y arremetió contra décadas de buenismo y laxismo en materia de legalidad, atacando frontalmente a quienes critican las medidas de orden público y su política migratoria. Sobre los extranjeros, defendió que «quien entra en Italia debe respetar las leyes» y ratificó la intención de presentar una propuesta para prohibir el velo como defensa de la identidad nacional. Además, cargó contra una cultura política que, según dijo, ha tolerado la ocupación abusiva de viviendas en nombre de los más necesitados, para acabar descubriendo que esos supuestos vulnerables eran militantes de centros sociales organizados como un auténtico «racket». Citó explícitamente a la eurodiputada Ilaria Salis, elegida en las listas de la extrema izquierda, por no haber devuelto, pese a su actual salario como europarlamentaria, el dinero adeudado por la ocupación de una vivienda pública en Milán cuando ejercía allí como maestra. «¿Y estos serían los comunistas?», ironizó, antes de remachar: «vergüenza, vergüenza».

«Una Italia mejor es una Italia más honesta, que combate la lacra de la droga»

 En el capítulo de la legalidad y la moral pública, Meloni elevó el tono y se dirigió a un público más amplio que su electorado natural. Una Italia mejor, afirmó, es también «una Italia más honesta, que combate la lacra de la droga en cada una de sus formas, que no se doblega ante la corrupción y el malestar que aflige al Estado, porque a nosotros, los ladrones, los corruptos, los vendidos y los aprovechadores nos dan asco y los combatiremos de todas las formas». Meloni continuó arremetiendo contra lo que definió como décadas de buenismo y laxismo en materia de legalidad, atacando frontalmente a quienes critican las medidas de orden público y su política migratoria. Defendió con determinación la lucha contra el «asco de la mafia, la Camorra, la ‘Ndrangheta, de todas las nuevas mafias extranjeras llegadas a Italia».
Todo encaja con la ambición visible de este Atreju: ensanchar el perímetro. En los gestos, en la puesta en escena, en la mezcla de invitados y en el aire de fiesta nacional más que de mitin clásico. No es una renuncia al ADN identitario, sino el intento de vestirlo con formas de mayoría, de partido capaz de extenderse hacia el centro y de hablar a medio país.
Quedó así dibujado el retrato que Meloni quiso fijar en la última jornada: una Italia creíble hacia fuera y rigurosa hacia dentro; un país que, en su relato, no se arrodilla ante nadie, ni ante Washington ni ante Bruselas, que sostiene a Ucrania por interés nacional y por justicia, y que se blinda con reglas, mérito y orden público. En esa arquitectura, la izquierda aparece como antagonista ideal, acusada de relativismo moral, de indulgencia con la ilegalidad y de una extraña incapacidad para celebrar incluso los símbolos compartidos.

Encontronazo con Matteo Renzi

 Más allá del contenido político, la edición de Atreju 2025 se recordará también por su dimensión escénica. El episodio más sonado fue el encontronazo en el palco entre el ex primer ministro Matteo Renzi y varios ministros de Hermanos de Italia, que escaló hasta que el ministro de Defensa, Guido Crosetto, intervino para, con ironía y ante los aplausos del público, levantar literalmente a Renzi y apartarlo del micrófono. El gesto, más allá de la anécdota, simbolizó la confianza con la que la nueva derecha gestiona el poder y confirmó que Hermanos de Italia ya no es un movimiento de protesta, sino la fuerza dominante del país.

«No contaremos la historia, la construiremos»

 Ese es, al final, el verdadero decorado de Atreju: no solo una carpa de discursos ni un programa de debates, sino un pequeño país en miniatura, con sus jerarquías, sus rivalidades y su necesidad de verse. Bajo las luces de diciembre, Meloni cerró el festival con una consigna que resume su ambición política: «No contaremos la historia, la construiremos». Su discurso en Atreju fue algo más que un balance de gobierno: el manifiesto de una líder convencida de haber llegado para quedarse y de poder articular, desde la derecha, una hegemonía cultural y política duradera.

Un superviviente de los ataques de Hamás del 7 de octubre, entre los heridos del tiroteo de Sídney: «Es un baño de sangre, una masacre absoluta»

14/12/2025

Actualizado a las 12:53h.

Sobrevivió a los atentados de Hamás del 7 de octubre de 2023 en Israel, y este domingo, en un lugar completamente inesperado a más de 14.000 kilómetros de distancia, ha vuelto a vivir el mismo horror. El hombre, superviviente por segunda vez, ha … resultado herido en el tiroteo de la playa de Bondi, en Sídney, que ya se ha cobrado al menos doce víctimas mortales y cuantiosos heridos. «Esto es un baño de sangre, una auténtica masacre», ha dicho al Canal Nine News, en estado de shock y mientras la sangre le brotaba de una herida en la cabeza.

El herido, que no ha querido revelar su identidad, ha contado que estaba con su familia en la celebración de Janucá, una festividad judía que se celebra durante ocho días en diciembre, cuando sonaron los disparos y comenzó el caos. «Vi a niños cayendo al suelo, vi ancianos, inválidos. La sangre manaba a borbotones por todas partes», ha señalado al mismo medio, según recoge el diario australiano ‘Sidney Morning Herald’. En una jugada inesperada del destino, ha confesado que se había mudado recientemente a Australia desde Israel.

La celebración del Janucá se ha interrumpido esta mañana por un tiroteo cometido por dos hombres. Uno de los asaltantes ha sido abatido y el otro, detenido, se encuentra en estado crítico. Además, la Policía ha descubierto un artefacto explosivo en la zona y busca si hay más.

Los vídeos difundidos por los medios y las redes sociales son aterradores. Muestran cómo numerosas personas huyen asustadas mientras se escuchan disparos y sirenas de policía. En uno de ellos se ve cómo los heridos sangran sobre la arena de la playa, atendidos por policías que intentan reanimarles con masajes en el pecho. Otra víctima sin vida yace con el rostro tapado por una prenda de ropa.

El tiroteo de la playa de Bondi culmina una veintena de ataques antisemitas en Australia desde el inicio de la guerra en Gaza

El tiroteo ocurrido este domingo en una celebración judía en la playa de Bondi, en Sídney, en el que han muerto al menos doce personas y una treintena han resultado heridas, ha puesto el broche de horror a un goteo de ataques antisemitas … registrados en Australia desde el comienzo de la guerra de Israel en Gaza en octubre de 2023. Los ataques, cerca de una veintena, consisten sobre todo en actos vandálicos contra sinagogas, automóviles y comercios regentados por judíos. Los más graves, la quema de varias sinagogas y un jardín de infancia, aunque en ninguno de ellos se produjeron heridos. El mortífero asalto de Bondi ha sido el único que se ha cobrado víctimas mortales.
El 25 de mayo de 2024, la escuela judía más grande de Australia aparecía pintada en Melbourne. Fue el pistoletazo de salida. En octubre, otro grafiti antisemita en una panadería judía en Sídney iba acompañado de una nota dejada para el propietario: «Tenga cuidado».

Días después, la violencia dio un paso más: dos locales de Bondi, una cervecería y un restaurante de delicatessen kosher, fueron incendiados. El exmiembro de una pandilla de motociclistas fue acusado de ordenar a dos hombres que incendiaran los establecimientos para distraer a la policía. Negó los cargos y fue puesto en libertad bajo fianza. El primer ministro Anthony Albanese dijo más tarde que la información de la agencia de inteligencia nacional mostró que el gobierno iraní estaba detrás del ataque al restaurante.

Ataque terrorista

En noviembre se sucedieron los coches y edificios vandalizados, pero el 6 de diciembre el objetivo fue la sinagoga Adass Israel, incendiada en el sur de Melbourne. La policía lo consideró un presunto ataque terrorista. En agosto de 2025, el grupo de trabajo antiterrorista del estado de Victoria acusó a dos hombres de perpetrar el incendio. Días después, Albanese anunció que el incidente también fue dirigido por el gobierno iraní.

El héroe de la playa de Bondi: un hombre inmoviliza y arrebata el arma a uno de los asaltantes

Camiseta blanca, pantalón oscuro, complexión robusta y un valor difícil de definir. Un hombre vestido de civil se ha convertido en el héroe de la playa de Bondi al derribar y arrebatar el arma a uno de los dos asaltantes que esta mañana han acabado con la vida … de al menos doce personas y provocado una treintena de heridos en una celebración judía en Sídney.
Un vídeo, emitido por varias cadenas de televisión australianas, muestra cómo el transeúnte está agazapado detrás de un coche a escasos metros del pistolero, que le da la espalda y tiene un fusil en las manos con el que parece apuntar a distintos objetivos fuera de plano. En un momento dado, el hombre se incorpora y se abalanza raudo sobre el asaltante, forcejeando con él hasta arrebatarle el arma y derribarle. Inmediatamente, apunta con ella al tirador hasta hacerle huir. Después, levanta el brazo como gesto de victoria y coloca el rifle con cautela junto a un árbol. El asaltante camina despacio y parece completamente desorientado. Otro transeúnte le arroja un objeto.

Familias con niños

El tiroteo se ha producido durante la fiesta judía de Janucá, también conocida como Fiesta de las Luces. Organizada por el centro hebreo Chabad de Bondi, el evento había empezado a las cinco de la tarde (siete de la mañana, hora peninsular española) cerca del parque de juegos de la playa y a él habían acudido unas mil personas, entre ellas numerosas familias con niños.
Lo que iba a ser una noche de alegría y paz se convirtió en una pesadilla cuando dos asaltantes vestidos de negro abrieron fuego contra los congregados en la celebración. Entre los doce muertos se encuentra uno de los pistoleros. El otro permanece en estado crítico. Además, la Policía ha descubierto un explosivo en el coche del atacante abatido.

VIDA GERENTE

Especiales Gerente