Revista Gerente - Colombia
Registro  /  Login

Portal de Negocios en Colombia

NEGOCIOS

Los Gerentes de Impacto del 2024

TECNOLOGÍA

La UE lanza una investigación contra Google por utilizar noticias sin permiso para entrenar a la IA

La Comisión Europea ha anunciado que ha abierto una nueva investigación antimonopolio al gigante tecnológico Google para determinar si infringió las normas europeas de competencia al utilizar el contenido de editores web, así como vídeos subidos a la plataforma YouTube, para entrenar … a sus sistemas de inteligencia artificial, sin remunerar correctamente a sus autores.

La Comisión sospecha que Google ha utilizado el contenido de determinadas páginas para mejorar los servicios generativos basados en IA en sus páginas de resultados de búsqueda, lo que le aporta beneficios, sin una compensación adecuada a los editores y sin ofrecerles la posibilidad de rechazar el uso de su contenido en esta operación.
Los servicios de la Comisión quieren saber ahora si con esta práctica Google distorsiona la competencia al imponer condiciones injustas a editores y creadores de contenido, o al otorgarse acceso privilegiado a dicho contenido, lo que podría perjudicar a los modelos de IA rivales.

Cómo ChatGPT aconsejó a un acosador que se creía «el asesino de Dios»

ChatGPT es una herramienta poderosa. Bien empleada, puede ayudar al usuario con multitud de tareas, pero en malas manos también tiene la capacidad de causar muchos problemas. La semana pasada, el estadounidense aspirante a ‘influencer’ Brett Michael Dadig fue detenido después de pasar … meses, presuntamente, acosando a mujeres en gimnasios de todo el país americano. De acuerdo con ‘404 Media’, el hombre, de 31 años, utilizaba ChatGPT como su asistente personal, y fue incitado por el chatbot a «seguir enviando mensajes a mujeres y a ir a lugares donde se congregan las mujeres que podrían ser su tipo de esposa, como las comunidades deportivas».
«Acosó y acechó a más de 10 mujeres utilizando tecnología moderna como arma y cruzando las fronteras estatales. Mediante una conducta implacable, provocó que sus víctimas temieran por su seguridad y sufrieran una angustia emocional considerable», declaró el primer fiscal federal adjunto del estado de Pensilvania sobre el sospechoso, que permanece detenido desde la semana pasada y, ahora, se enfrenta a una posible condena de hasta 70 años de cárcel por acoso y amenazas.

Dadig intentaba darse a conocer a través de un podcast en el que compartía contenido sobre sus relaciones con mujeres y acerca de su interés por encontrar a su futura esposa. Según señalaba, estaba teniendo muchos problemas para conseguirlo, porque todas las que había conocido, independientemente de la edad que tuvieran, le habían parecido «basura».
«Todas las perras son iguales… Son unas cabronas. Todas y cada una de ustedes son unas cabronas. No tienen respeto por sí mismas. No valoran el tiempo de nadie. No hacen nada… Estoy harto de estas putas. Estoy harto», señaló en uno de sus programas.

El auge de la IA amenaza el futuro de Wikipedia

La inteligencia artificial generativa aspira a poner patas arriba el internet tradicional. Y lo quiere hacer rápido; solo hace falta hacer una consulta rápida en Google para darse cuenta. Si antes tenías que entrar en páginas web para resolver cualquier duda, ahora, en muchas … ocasiones, el propio buscador te la resuelve con una respuesta recogida al inicio de la página, y que ha sido creada mediante el uso de inteligencia artificial entrenada con datos procedentes de todos los rincones de la red. Y si se quiere ir a tiro hecho, ahí está también ChatGPT. O Gemini. o Grok. Este auge de los robots capaces de responderlo todo ya está afectando a muchas páginas que dependen de las visitas que reciben para ser sostenibles. Y Wikipedia, el mayor compendio de conocimiento humano digital jamás reunido, con más de 60 millones de artículos y disponibilidad en más de 300 idiomas, no es una excepción.
El espacio, uno de los más visitados en la red durante sus casi 25 años de historia, lleva años funcionando como una suerte de contenedor online en el que cabe prácticamente cualquier tema imaginable: desde el mastín español, hasta la ley de gravitación universal o la pintura del Barroco. Pero eso no implica que sea invulnerable a los cambios que están teniendo lugar en internet. Recientemente, la fundación Wikimedia, organización sin fines de lucro que apoya y sostiene a la Wikipedia, compartió un comunicado en el que informaba de que la enciclopedia digital había perdido el 8% del tráfico humano en apenas un año. ¿La principal causa? La IA.

«Wikipedia siempre salía el número uno o el dos en los resultados de Google cuando tú buscabas cualquier cosa. Ahora lo que hace Google es que te muestra los resultados de su propia IA y gran parte del tráfico se contenta con lo que se le dice ahí. No va más allá y no hace más ‘scroll’. Si la IA ya te dice lo que buscabas, ¿para qué vas a visitar algún sitio más?», explica en conversación con ABC Miguel Ángel García, abogado, wikipedista y antiguo miembro de Junta Directiva de Wikimedia España. «Puede que la caída de un 10% en el tráfico no parezca demasiado grave. Pero hay que tener en cuenta que Wikipedia sobrevive a partir de las donaciones que recibe de la comunidad; si el número de usuarios cae, esas donaciones bajan, y lo mismo ocurre con el número de wikipedistas, que al final son los encargados de escribir y editar los artículos de forma voluntaria», remata.

Grokipedia

Los problemas de Wikipedia con la IA no terminan en la caída en las visitas. El pasado noviembre, Wikimedia compartió una publicación en la que solicitaba directamente a las empresas desarrolladoras de inteligencia artificial que colaboren económicamente con el proyecto. En este, la fundación recordaba, además, que «la IA se basa en recursos de conocimiento documentados por humanos, como Wikipedia», y es que el sitio es uno de los más explotados por las empresas de desarrollo para conseguir información con la que entrenar a sus máquinas. Porque ninguno de los chatbots que hay actualmente en la red sabría responder a las consultas que se les realiza si antes no hubieran sido entrenados con datos creados por humanos. Para la capacitación de las máquinas, la enciclopedia digital es todo un filón.

Los colaboradores de Wikipedia ya están teniendo que vigilar para que no se comparta contenido generado por IA en la enciclopedia

«Lo que hacen estas aplicaciones en muchos casos es regurgitar la Wikipedia, y yo no creo que sea rentable para ellas dejar que el sitio caiga, porque van a necesitar llegar a acuerdos con otros para sacar toda esa información creada por humanos con la que entrenar a sus máquinas», apunta García.
Posiblemente, el mejor ejemplo de la dependencia que tiene la inteligencia artificial de la Wikipedia se encuentra en la Grokipedia de Elon Musk, un espacio lanzado el pasado 28 de octubre que aspira a funcionar como una suerte de alternativa con contenido generado a partir de la IA de Grok. El problema está en que dentro del millón de artículos que contiene hay muchos, quizá hasta la mayoría, que han sido copiados de forma literal de Wikipedia.
«Nosotros compartimos el conocimiento de forma libre y transparente contando con la comunidad, esta herramienta (la Grokipedia) parece responder más a objetivos personales», señala a este diario Matilde Cuadro, socia de Wikimedia España, haciendo referencia a los sesgos favorables que tiene la nueva enciclopedia basada en IA hacia Musk y los postulados que defiende. Algo de lo que ya han alertado varios investigadores. Cuadrado también destaca que «casi todos los grandes modelos de inteligencia artificial usan a Wikipedia, porque ha generado contenido de alta calidad, y quitar todo lo que sabe una IA de Wikipedia no es fácil».

Artículos copiados

A la enciclopedia también le preocupa mucho que sus artículos acaben llenos de contenido generado por inteligencia artificial. Actualmente, la plataforma permite a los wikipedistas el uso de esta tecnología para agilizar el trabajo, aunque todos los artículos que se publican deben ser creados por humanos. «Ya están apareciendo editores nuevos que llegan con textos aparentemente muy elaborados que enseguida te das cuenta de que los han hecho con IA. Esto está revolviendo a muchos miembros de la comunidad, porque de acuerdo con los principios de Wikipedia todos los textos que se suben deben ser confiables y verificables a través de las fuentes que se citan», apunta García.
El experto destaca que, precisamente, el contenido creado mediante el uso de máquinas como ChatGPT destaca por no ser verificable: «Muchas veces no te dicen de dónde han sacado la información que comparten, y otras, directamente, se la inventan». Por suerte, señala que la mayoría de las veces resulta sencillo detectar cuando alguien intenta hacer pasar un artículo creado mediante IA por propio; es cuestión de saber «detectar el tufo a ChatGPT»: «Cualquiera que haya utilizado algo un chatbot sabe que las máquinas tienden a seguir una estructura más o menos lógica en sus respuestas. Primero introducen el problema, luego lo desarrollan y al final siempre te ponen una especie de conclusión, como ‘este es un problema básico para entender el siglo XX’, que son las típicas frases que la IA va dejando por todos lados».
García también apunta que los chatbots, cuando tratan de crear entradas con el mismo formato de Wikipedia, se esfuerzan de más por adaptarse a lo que es habitual en la enciclopedia: «Por ejemplo, lo normal con una persona que se ha hecho famosa hace poco es que su entrada en Wikipedia sea más breve en principio. Cuando te intentan pasar una que tiene muchos apartados y mucho texto es probable que haya sido hecha con IA, porque es algo que ya hemos detectado que suelen hacer las máquinas».

Cloudflare sufre una nueva caída que afecta a LinkedIn, Canva o CaixaBank

05/12/2025

Actualizado a las 10:55h.

La red de distribución de contenidos (CDN, por sus siglas en ingles) Cloudflare ha sufrido una nueva caída que ha afectado a decenas de páginas web en todo el mundo, entre ellas LinkedIn, Vinted, Canva, Zoom, Bankinter, Crunchyroll, Caixa Bank, Fortnite o Claude AI, … según recoge el portal especializado Downdetector, que también ha llegado a verse afectado. El fallo ha comenzado poco antes de las 10.00 horas, coincidiendo prácticamente con el inicio de una operación de mantenimiento en el centro de datos que la tecnológica tiene en la la ciudad de Detroit.

La empresa ha notificado el fallo y ha anunciado que «está trabajando para analizar y mitigar este problema». Por el momento, se desconoce la causa de la caída, que se produce apenas dos semanas después de que otro fallo de la compañía dejase fuera de funcionamiento durante horas plataformas como X o ChatGPT. Poco antes, el proveedor de servicios en la nube Amazon Web Service también tuvo una incidencia que dejó inaccesibles muchos sitios web.

Este tipo de caídas sirven para recordar la gran fragilidad del internet actual, en el que apenas un puñado de empresas se encargan de garantizar el rápido acceso a cualquiera de las grandes plataformas que alberga la red. Si alguna de estas firmas sufre un problema, como ha ocurrido ahora con Cloudflare, y de seguro volverá a ocurrir de nuevo en el futuro con esta u otra firma similar, el resultado es que los usuarios se quedan sin acceso a las páginas que más emplean.
En concreto, la firma, dirigida por Matthew Prince, ofrece servicios para mejorar la seguridad, velocidad y fiabilidad de sitios web. Ayuda a protegerlos contra ataques cibernéticos, como los de denegación de servicio (DDoS), y acelera la carga de las páginas web al distribuir el contenido a través de una red global de servidores. Esto hace que los sitios sean más rápidos y estén mejor protegidos, sin importar desde qué parte del mundo se acceda a ellos. Además, Cloudflare ofrece herramientas para gestionar el tráfico web y garantizar que los sitios estén siempre en línea. Sin embargo, como hemos explicado, cuando sufre algún problema es fácil que muchas de las páginas a las que ofrece servicio lo noten. Y en forma de caída.

Artículo solo para suscriptores

Reportar un error

La IA puede convencerte de a quién votar en las próximas elecciones

La inteligencia artificial generativa es un arma poderosa. En apenas unos segundos, herramientas como ChatGPT o Gemini pueden contestar, prácticamente, a cualquier pregunta que se les haga. Otra historia distinta es que el resultado que ofrece sea correcto o falso, o la capacidad … de la máquina para hacer cambiar de opinión al internauta sobre algún tema concreto, como podría ser el candidato al que votar en las próximas elecciones. Dos estudios, publicados en las revistas ‘Nature’ y ‘Science’, han demostrado ahora el potencial que tienen los robots parlantes movidos por IA a la hora de influir en las opiniones políticas de los usuarios. También plantean importantes preocupaciones sobre el efecto de la desinformación generada por esta tecnología.
«Los chatbots pueden influir significativamente en la actitud de la gente hacia los candidatos presidenciales y sus políticas, y lo hacen aportando numerosas afirmaciones fácticas que respaldan su postura», afirma David Rand , profesor de Ciencias de la Información y Marketing y Gestión de la Comunicación, y autor principal de ambos artículos. «Sin embargo, estas afirmaciones no son necesariamente precisas, e incluso los argumentos basados en afirmaciones precisas pueden inducir a error por omisión», destaca a continuación.

En el primer estudio, publicado en ‘Nature’ y dirigido por investigadores de la universidad estadounidense de Cornell, se puso a prueba la capacidad de las máquinas para cambiar la opinión de los votantes. Para ello instruyeron a una herramienta basada en IA para que debatiese con 2.306 voluntarios sobre las elecciones presidenciales estadounidenses de 2024, que enfrentaron a la demócrata Kamala Harris con el republicano, y actual presidente, Donald Trump.
Cada uno de los participantes tenía ya una opinión formada sobre los candidatos, y antes de proceder con el estudio tuvieron que responder a un cuestionario en el que debían calificarlos a ellos y sus políticas en una escala del 0 al 100. Los autores, además, prepararon dos versiones del chatbot, una más favorable a Harris y otra a Trump. El objetivo de la máquina eran aumentar la aceptación del candidato que le había tocado y, si el participante apoyaba al otro, tratar de hacerle dudar sobre a quién votar.

El PSOE registra en el Congreso la solicitud de comparecencia de Mark Zuckerberg y otros dos directivos de Meta

El PSOE ha registrado en el Congreso la solicitud de comparecencia del fundador y director ejecutivo de Meta, Mark Zuckerberg; del jefe de operaciones (COO) de la compañía, Javier Oliván; y del director de Asuntos Públicos de Meta para España y Portugal, … José Luis Zimmermann, ante «la posible violación masiva de la privacidad de millones de usuarios».
Así lo ha dado a conocer este jueves el PSOE en un comunicado, en el que detalla que, además, los socialistas han solicitado la comparecencia de expertos en la materia ante la Comisión de Economía, Comercio y Transformación Digital de la Cámara Baja.

En este sentido, el PSOE ha explicado que estas peticiones de comparecencias «se derivan la información revelada por varios centros europeos sobre la posible violación de la privacidad de millones de usuarios en España y Europa«.

Durante su participación en el IV Foro Metafuturo, que organiza Atresmedia, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció la apertura de una investigación para «esclarecer lo ocurrido, garantizar responsabilidades y proteger los derechos fundamentales que puedan haber sido vulnerados«. »El Gobierno lo tiene claro: en España, la ley está por encima de cualquier algoritmo o gran tecnológica. Y quien vulnere nuestros derechos, pagará las consecuencias«, afirmó.

OpenAI entra en 'código rojo' ante la amenaza de Google para ChatGPT

Hace exactamente tres años, OpenAI puso patas arriba internet con el lanzamiento de ChatGPT, una máquina capaz de responder, prácticamente, cualquier pregunta lanzada por el usuario y que, por entonces, no tenía competencia alguna en la red. Evidentemente, eso cambió rápido. En cuestión … de meses, empresas como Google, xAI, Anthropic o Meta pusieron en línea herramientas que eran capaces de ofrecer lo mismo. Y a pesar de que la máquina de Sam Altman sigue llevando la delantera en la guerra de la IA, el resultado definitivo está lejos de estar decidido. Porque aquí nadie piensa ceder fácilmente ni un solo palmo de terreno. La victoria se venderá cara.
Este lunes, Altman informó a los empleados de que OpenAI había entrado en ‘código rojo’, y que desde ese mismo día el principal objetivo de la compañía pasaba por mejorar el funcionamiento de ChatGPT. Los demás proyectos sobre la mesa, como esos futuros dispositivos basados en IA que, de acuerdo con los analistas, podrían ser presentados a finales de 2026 quedan en un segundo plano. ¿La razón? Que la competencia cada vez tiene tecnología más potente. Sobre todo Google. La firma de Mountain View lanzó hace escasas semanas una nueva versión de su robot conversacional Gemini que supera ampliamente a ChatGPT en los indicadores del sector, lo que implica que es capaz de ofrecer mejores resultados que la máquina de OpenAI.

«Google estaba en silencio, y en cuanto ha podido ha comenzado a adelantar a OpenAI por la derecha. Hasta creo que cuando sacaron la versión GPT 5.1 de ChatGPT (el 12 de noviembre) fue porque estaban con la preocupación de que Google iba a lanzar algo mejor pronto», explica a ABC el analista de negocio digital José Luis Casal. En la misma línea, precisamente, se mueve Luis Martín, jefe de soluciones de IA de Llorente y Cuenca, que apunta que el buscador ha sabido tener paciencia en la carrera: «Google también apretó el ‘botón rojo’ en 2022 cuando se lanzó ChatGPT, pero apostó por ir mucho más lento y seguro que por lanzar productos tan rápido como ha hecho OpenAI».
«Ahora, tres años después, ha llegado Gemini 3, , que es súper competente en todos los ámbitos. Razona mejor que ChatGPT, es muy bueno programando y está mucho mejor integrado, porque es compatible con el ecosistema de Google. La última versión de Nano Banana, para la creación de imágenes también es muy buena», completa el ejecutivo.

INTERNACIONAL

La Fiscalía de Bolivia solicita prisión preventiva para el expresidente Luis Arce por riesgo de fuga

La Fiscalía de Bolivia ha solicitado este jueves prisión preventiva durante tres meses para el expresidente Luis Arce, quien se encuentra detenido desde la víspera por presunto desvío de capitales del Fondo Indígena durante su mandato como ministro de Economía.El Ministerio Público … ha pedido que el dirigente del Movimiento al Socialismo (MAS) sea enviado a la cárcel de Qalahuma de la ciudad de Viacha, en el departamento de La Paz, alegando riesgo de fuga y obstrucción a la investigación, además de los indicios por los que el exmandatario fue arrestado.

El escrito de imputación, al que ha tenido acceso el diario ‘El Deber’, recoge que Arce -que se ha acogido a su derecho a no declarar en su primera comparecencia ante las autoridades- «sugirió, promovió y autorizó la canalización irregular de fondos públicos hacia cuentas particulares».

Además, la Fiscalía ha anunciado que llamará a declarar a 24 personas clave en el marco de la causa, incluidas la exministra de Desarrollo Rural Nemesia Achacollo, la excónsul de Bolivia en Puno (Perú) Felipa Huanca y otros ex altos cargos durante el período en que se habrían cometido los delitos.

El primer ministro de Tailandia disuelve el Parlamento y convoca elecciones anticipadas en medio de las tensiones con Camboya

El primer ministro de Tailandia, Anutin Charnvirakul, ha disuelto este viernes el Parlamento y convocado elecciones anticipadas, horas después de apuntar a este movimiento con el fin de «devolver el poder al pueblo», en medio del repunte de la violencia en la frontera con … Camboya, que ha dejado esta semana más de una veintena de muertos.
«La Cámara de Representantes se disuelve para celebrar una nueva elección legislativa para los miembros de la Cámara», reza un decreto difundido en la Gaceta Real, el diario oficial de Tailandia. El texto defiende esta decisión alegando que es la «solución adecuada (…) para obtener un gobierno mayoritario estable (…), de modo que la administración del país pueda seguir funcionando de forma fluida y ordenada» frente al actual gobierno en minoría liderado por Charnvirakul y los «numerosos problemas políticos internos» que enfrenta.

«De continuar esta situación, generará inestabilidad política y afectará la confianza internacional, lo que podría afectar significativamente el sistema económico del país y, en última instancia, provocar una pérdida de confianza pública en el sistema parlamentario y la gobernanza democrática», advierte el escrito.

En esta línea, defiende la acción del gabinete pese a los «numerosos desafíos debido a la incertidumbre generalizada», citando entre sus prioridades la guerra comercial, el impacto de los desastres naturales, la delincuencia transnacional y la necesidad de resolver de forma «urgente» las disputas entre Tailandia y Camboya «mediante mecanismos diplomáticos de negociación adecuados, junto con una sólida defensa nacional».

Machado pasó horas a la deriva en el mar antes de ser rescatada en su salida de Venezuela, según WSJ

«Soy yo, María». María Corina Machado gritó su nombre y agitó los brazos desde un pequeño barco de pesca a la deriva en el Caribe, entre olas de tres metros, en la oscuridad de la alta mar, en la madrugada del miércoles. La … activista venezolana estaba a punto de poner fin a lo más duro de su salida clandestina de su país, en un periplo de película hacia Noruega para recibir el premio Nobel de la Paz.
Machado no llegó a tiempo para recibir el galardón, pero logró presentarse ante el mundo como la defensora de la causa de la libertad en Venezuela frente a la dictadura de Nicolás Maduro. Los detalles de la peligrosa aventura de Machado han sido revelados por ‘The Wall Street Journal’. El diario neyorquino ha hablado con Bryan Stern, un veterano del Ejército de EE.UU. que lidera una organización privada para extracciones en zonas de guerra, con experiencia desde Afganistán a Gaza.
Stern fue quien gritó «¡María!» desde el barco que acudió a rescatar a la barca pesquera en la que iba Machado. Habían escapado de Venezuela de forma clandestina, tras años en los que Machado ha liderado la oposición democrática a Maduro, y después de meses escondida en un suburbio de Caracas. El objetivo era llegar a la isla de Curaçao y, desde ahí, volar a Noruega.

Machado llevaba una chaqueta voluminosa y una gorra oscura de béisbol. Sus acompañantes en la barca blandían las luces de sus móviles para que el barco de rescate de Stern les encontrara.
No extraña que Machado calificara su salida de Venezuela como «milagro» cuando llegó a Oslo. Durante tres horas, según el diario neoyorquino, Machado navegó a la deriva en el Caribe. Su GPS se había caído por la borda en medio del fuerte oleaje y el aparato de recambio no funcionó. No llegaron al punto de encuentro acordado con Stern y estuvieron perdidos.
Tras el encuentro, fue el propio Stern quien sacó a Machado de la barca y le dio una bebida isotónica, algo de comer y un jersey seco. De inmediato, Machado envió un vídeo a las autoridades de EE.UU. para probar que estaba de camino a Curaçao sana y salva: «Mi nombre es María Corina Machado. Estoy viva, segura y muy agradecida».
Stern bautizó la extracción de Machado con el nombre de Operación Dinamita Dorada, un guiño al fundador de los premios Nobel, Alfred Nobel, que hizo fortuna con la invención de ese explosivo.

Rumbo a Noruega

El periplo comenzó cuando Machado salió de su escondite, oculta con peluca y disfraz. La trasladaron a un pueblo costero, donde esperaba una barca pesquera humilde, elegida así para evitar que el Ejército de EE.UU. la confundiera con las narcolanchas de gran capacidad a las que ha atacado desde principios de septiembre.
Pero esa barca tuvo problemas mecánicos. Y en lugar de partir en el amanecer del martes como estaba previsto, tuvieron que hacerlo casi al final del día. El retraso, las condiciones duras en el mar y la pérdida del GPS provocaron que Machado no llegara a recoger su premio. En su lugar, lo recibió su hija, Ana Corina Sosa, que leyó un discurso en su nombre.
Stern aseguró que la operación se realizó en contacto constante con autoridades militares de EE.UU. Les mantuvo informados de los pormenores, compartió su localización y llegó a pedir su asistencia para localizar a Machado cuando navegaba a la deriva y perdió comunicación con ella.
También confirmó a ‘The Wall Street Journal’ que la operación estuvo financiada por donantes privados, sin dinero del Gobierno de EE.UU., y que su equipo planeó hasta nueve posibles escenarios para la extracción de Machado: desde un rescate en helicóptero a una huida cruzando la frontera de Colombia o Guyana. También hicieron correr rumores falsos sobre los planes de Machado para asistir a la ceremonia en Oslo.
Según Stern, no tuvo colaboración de miembros del Gobierno o del Ejército de Venezuela. Aunque eso no impide la posibilidad de que algunos pudieran cooperar en la salida de Machado, de forma voluntaria o por puros errores en la vigilancia a la activista.
La gran dificultad era la fama de Machado. «Todo el mundo conoce su rostro. Mover a María es como mover a Hillary Clinton», añadió Stern. Pero, una vez evacuada de Venezuela y rescatada del mar, Machado estaba a salvo. Stern aseguró que en el trayecto hacia la isla caribeña hablaba sobre todo de su hija, a la que no había visto en dos años.

Los presos de la infame cárcel de Sednaya reclaman que Assad sea juzgado en Siria

«Que hagan un museo, un hotel o una escuela, todo menos que vuelva a ser una cárcel», es la respuesta de Farez Mohamed Mayaza cuando se le pregunta por el futuro de la prisión de alta seguridad de Sednaya. Escucha este nombre y se estremece … . Farez, de 44 años, tiene un problema crónico en la espalda por los golpes recibidos.
Se cumple un año de la caída del régimen de Bashar al Assad, un año desde que se abrieron las puertas de esta prisión que se ganó el nombre de «matadero humano» por la brutalidad en el trato a los reos. Farez pasó cinco años de su vida en ese infierno en la tierra. Fue capturado en un puesto de control, le revisaron el teléfono y vieron fotos suyas cuando trabajaba como paramédico en el barrio de Zamalka, lugar en el que el Ejército de Assad gaseó a miles de personas en 2013. Le acusaron de ser uno de los responsables del uso de armas químicas y le condenaron a muerte.
«Entramos 68 presos el mismo día y sobrevivimos 13. Era una prisión en la que los carceleros nos decían que todo estaba prohibido menos golpearnos y matarnos», explica desde la tienda de comestibles que abrió hace un año, frente a la Gran Mezquita de Duma, la ciudad más importante del cinturón rural de la capital y gran bastión de los rebeldes durante la guerra civil.

Farez salió unos meses antes de la liberación, gracias a un proceso lleno de sobornos a exmilitares, y el 8 de diciembre de 2024, cuando colapsó el régimen, lo primero que hizo fue subirse a una moto con su primo y ascender hasta la montaña que preside Sednaya para derribar las puertas y ver a sus amigos. «Me sorprendí porque mucha gente tuvo ataques de pánico al vernos llegar, no tenían noticias del exterior, no sabían lo que había pasado y estaban aterrorizados pensando que íbamos a matarlos», cuenta.

La cárcel de Sednaya es un símbolo del horror del régimen de Al Assad

Mikel AYESTARAN

Han pasado doce meses desde ese día y lo que pide ahora es que se haga justicia. Esta semana ha participado en una ronda de reconocimiento en la que se reencontró con uno de los peores carceleros que tuvo. «Era uno de los más duros, a la hora de salir de la celda, de cortarnos el pelo o bañarnos le encantaba darnos con el garrote en la espalda, era un sádico». Piensa que las nuevas autoridades están haciendo todo lo que pueden para detener a aquellos responsables de Sednaya que permanecen en Siria. Pero lamenta que «quienes están fuera se van a librar, con Al Assad a la cabeza; no creo que le veamos ante un tribunal en Damasco, aunque es lo que todos deseamos».

Asociación en marcha

Apenas 30 kilómetros separan la cárcel de la capital. El centro se levantó en la época de Hafez al Assad y ganó su mala reputación tras el estallido de las protestas de la «primavera árabe» en 2011. Las fuerzas de Assad lo convirtieron en el lugar para encerrar a los presos políticos, algunos por sus actividades revolucionarias y la inmensa mayoría simplemente por vivir en zonas que se rebelaron contra el régimen, como le sucedió a Farez. Todo un castigo colectivo. Pasar un puesto de control para los vecinos de estas zonas era una lotería ya que, dependiendo de los agentes de turno, podían acabar en Sednaya y desaparecer para siempre.
Decenas de miles de personas fueron torturadas y asesinadas durante los 13 años de guerra civil. Se calcula que la prisión tenía 1.500 reclusos en 2007, pero su población aumentó hasta alcanzar las 20.000 personas tras el comienzo de la guerra civil, según un informe de Amnistía Internacional publicado en 2017.

La infame cárcel de Sednaya

MIKEL AYESTARAN

La Asociación de los Detenidos y Desaparecidos de la Prisión de Sednaya cuenta ahora con una oficina en Damasco en la que la gran mayoría de los trabajadores son expresos. En mayo trasladaron su sede de Gaziantep, en Turquía, a la capital siria y aquí ofrecen asesoramiento legal a las familias y atención psicológica. Se encargan de documentar cada caso y de hacer campañas de comunicación para que nadie olvide lo sucedido. «Lo que hemos ido comprobando no nos ha sorprendido porque sabíamos los crímenes que cometía el régimen, lo que nos dolió es que salieron muchos menos presos vivos de los que esperábamos, fueron pocos», lamenta Hanan Halimah, directora de proyectos.

«Salieron muchos menos presos vivos de los que esperábamos, fueron pocos»

Hanan Halimah
Directora de proyectos de la Asociación de los Detenidos de Sednaya

Esta asociación presiona a las nuevas autoridades para que haga justicia y persiga a «todos quienes tienen sus manos manchadas de sangre, ofrezca indemnizaciones a las víctimas y ayude a localizar a los desaparecidos. Pedimos también que se procese a Assad en Damasco, aunque sabemos que no será sencillo», apunta la directora. La puerta de acceso la preside un cartel con la foto del exdictador que dice: «Se busca: Llevar a Assad ante la justicia».

VIDA GERENTE

Especiales Gerente