Francia ha sufrido durante los últimos doce meses más de 2.000 ciberataques contra servicios públicos, alcaldías, empresas estatales, reivindicados por un grupúsculo pro ruso que apoya agresivamente la guerra neocolonial de Rusia contra Ucrania.Europol y el ministerio francés del Interior han confirmado … que el grupúsculo criminal ‘NoName’ es el autor de ciberataques contra La Poste (Correos), que han provocado millares de retrasos y desaparición de letras y paquetes coincidiendo con Navidad.
‘NoName’ ha reivindicado esos ataques de este modo: «Todo va tan mal en las infraestructuras francesas, que nuestros ciberataques aceleran la crisis nacional». La Dirección General de la Seguridad Interior (DGSI, servicios secretos) ha confirmado la reivindicación de ‘NoName’, que lleva varios meses incrementando sus ciberataques.
Días antes, el muy oficial ministerio del Interior sufrió un ciberataque de una envergadura inédita. Laurent Nuñez, ministro, reconoció personalmente la gravedad del caso: «Desgraciadamente, tememos que hayan sido robados decenas si no centenas de ficheros con los antecedentes judiciales de numerosos criminales convictos y confesos».
Électricité de France (EDF), empresa pública de distribución nacional de gas y electricidad, el aeropuerto de Tahití y varios aeropuertos de provincias, la metrópoli de Rennes, el servicio ferroviario de Eurotúnel que une Francia e Inglaterra, la Autorité de régulation des communications électroniques et de la distribution de la presse (ARCEP), han sufrido los ciberataques de ‘NoName’.
Los ciberataques del último año afectan de muy diversa manera al funcionamiento de numerosos servicios públicos: retraso y desaparición del correo, parálisis y / o bloqueo de servicios básicos, perturbación prolongada de servicios municipales. El ministerio del Interior y La Poste (Correos) han sido los blancos más llamativos y espectaculares de ‘NoName’, cuya identidad está íntimamente asociada a las actividades rusas en toda Europa antes y durante la guerra contra Ucrania.
En sus reivindicaciones, ‘NoName’ asocia expresamente sus ciberataques con la guerra del ejército ruso, de este modo: «Nosotros realizamos ataques masivos contra la »ucropropaganda«, mintiendo de manera agresiva contra la operación especial de Rusia en Ucrania» [ .. ] «Es bien conocida la naturaleza neonazi del régimen ucraniano, cuyos dirigentes son toxicómanos».
‘NoName’, estrecha colaboración con la seguridad rusa
Europol (European Union Agency for Law Enforcement Cooperation) ha identificado a ‘NoName’ como un grupo cibercriminal, entre otros, que opera en estrecha colaboración con los servicios de seguridad de la Rusia de Putin, recurriendo a «métodos muy sofisticados» para encontrar y pagar a criminales jóvenes y muy jóvenes pagados con criptomonedas.
Según Europol «los activistas son detectados por los servicios de seguridad rusos… y son invitados a unirse a »NoName« y otros grupúsculos cibercriminales, ofreciendo una remuneración importante, según los servicios prestados». «NoName y otros grupúsculos cibercriminales, como Killnet y UserSec son utilizados por el Kremlin como una forma de guerra híbrida», agrega Europol.
Laurent Nuñez, ministro del interior, cuya familia emigró de la provincia de Murcia a Argelia, a mediados del siglo XIX, ha reconocido la «gravedad sin precedentes» de los ciberataques que está sufriendo Francia, anunciando medidas de excepción para combatir una cibercriminalidad que es percibida como una nueva forma de «guerra híbrida», indisociable de la guerra de la Rusia de Putin contra Ucrania y toda Europa del Este.