Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
OpenAI ha presentado su primer procesador para inteligencia artificial llamado Jalapeño. Desarrollado junto con Broadcom y Celestica en tan solo nueve meses, dicho anuncio marca un «paso importante» en la estrategia de OpenAI para construir la infraestructura completa que respalda sus modelos y productos.Greg Brockman, presidente y cofundador de OpenAI, afirma en un comunicado oficial que «Jalapeño forma parte de la estrategia integral de infraestructura a largo plazo para aumentar la disponibilidad de recursos informáticos, lo que se traduce en una inteligencia artificial más rápida, fiable y asequible para personas y empresas, y que puede utilizarse para resolver problemas más importantes».El objetivo de democratizar la inteligencia artificial pasa por hacer que los modelos más avanzados sean accesibles, fiables y económicamente viables para un público cada vez más amplio. Por lo tanto, con Jalapeño, OpenAI aspira a aprovechar mejor su infraestructura para ofrecer herramientas útiles a estudiantes, desarrolladores, investigadores, emprendedores y empresas de todos los tamaños, facilitando así el aprendizaje, la innovación y la resolución de desafíos complejos.Qué es Jalapeño de OpenAIJalapeño es un procesador que ha sido diseñado para las cargas de trabajo de los modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM, por sus siglas en inglés), además, se trata del primer acelerador de IA en una plataforma de computación multigeneracional para hacer que la inteligencia artificial avanzada sea más rápida y accesible.También, optimiza la eficiencia computacional para permitir un mejor entrenamiento y servicio, e incluso se basa en los sistemas que OpenAI ejecuta a diario en ChatGPT, Codex, la API y futuros productos de agentes.Según OpenAI, el objetivo de Jalapeño consiste en combinar la potencia y el rendimiento de los principales aceleradores de IA actuales con una latencia más cercana a la de los sistemas de interferencia especializados más rápidos, lo que hace que sea ideal para productos LLM interactivos a gran escala.Para qué puede usarse JalapeñoEn palabras de OpenAI, «Jalapeño está diseñado con flexibilidad para funcionar con todos los LLM, guiado por los conocimientos de OpenAI sobre las necesidades de inferencia de los modelos de IA actuales y futuros en toda la industria». Además, si bien la compañía de Altman aún está evaluando el rendimiento final, las pruebas iniciales demuestran que Jalapeño ofrecerá un rendimiento por vatio considerablemente superior al de las tecnologías más avanzadas actuales, al mismo tiempo que ejecutará de forma eficiente cargas de trabajo más importantes.Disponibilidad de JalapeñoJalapeño constituye la primera etapa de una plataforma informática concebida para evolucionar a lo largo de varias generaciones, además, su despliegue inicial está previsto para finales de 2026 y servirá de base para futuras ampliaciones en los años siguientes.Cabe mencionar que el proyecto integra aceleradores desarrollados por OpenAI con las tecnologías de silicio, redes y conectividad de Broadcom, además de aprovechar la experiencia de Celestica en el diseño y fabricación de placas, bastidores y sistemas.
Nvidia es, sin duda, la tecnológica que mejor ha capitalizado el auge de la inteligencia artificial. Sus chips son capitales para que máquinas como ChatGPT sean capaces de responder a cada pregunta que les lanza el usuario. Pero el funcionamiento de estos sistemas tiene … un importante coste hídrico que se ha convertido en uno de los mayores problemas para la industria. Ahora la compañía dirigida por Jensen Huang ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración que puede reducir drásticamente el consumo de agua de los centro de datos. ¿El truco? Usar agua caliente.
«Hemos eliminado una enorme cantidad de energía y prácticamente todo el consumo de agua», dice Ali Heydari, director de refrigeración e infraestructura de centros de datos en Nvidia.
La empresa compara su sistema con el funcionamiento de un jacuzzi. Mientras que en este el agua suele mantenerse entre los 38 y los 40 grados centígrados, el líquido refrigerante de sus nuevos servidores de inteligencia artificial puede alcanzar los 45 grados sin que el rendimiento de los chips se vea afectado.
A primera vista puede parecer contradictorio, ya que cuanto más caliente está el líquido, menos debería enfriar. Pero ocurre justo lo contrario. De acuerdo con Nvidia, el hecho de que el refrigerante circule a una temperatura mucho más elevada que en los sistemas convencionales permite que el calor puede disiparse directamente mediante radiadores exteriores durante gran parte del año; y sin necesidad de recurrir a equipos mecánicos que consumen grandes cantidades de electricidad y agua.
MÁS INFORMACIÓN
Según la firma, este cambio puede transformar por completo la eficiencia de los centros de datos. En aquellos ubicados en zonas con climas favorables, el consumo de agua destinado a reducir la temperatura de los sistemas puede bajar prácticamente a cero gracias a un circuito cerrado en el que el mismo líquido se reutiliza de forma continua, sin pérdidas por evaporación.
La mejora, aparentemente, es grande. Tradicionalmente, la refrigeración ha llegado a representar hasta el 40 % del consumo eléctrico de un centro de datos. Nvidia sostiene que su sistema podría ahorrar más de cuatro millones de dólares al año en costes relacionados con la energía y el agua. Pero el sistema llega hasta donde llega, que es al interior del centro de datos en el que opera. Todo el gasto hídrico y energético que se genera en el exterior sigue sin solución.
Los problemas de plan
Y es que, como apunta el medio especializado ‘TechCrunch’, gran parte del agua asociada a la inteligencia artificial se consume fuera del propio centro de datos en el que funcionan los componentes, sobre todo en la generación de la electricidad que alimenta los servidores y en la fabricación de los chips. Ese consumo indirecto puede llegar a duplicar o triplicar la huella hídrica total de una instalación, por lo que la tecnología de Nvidia solo reduciría entre una cuarta parte y un tercio del consumo total de agua vinculado a los centros de datos.
Por lo tanto, aunque el ingenio de Nvidia representa un avance, sigue quedando trabajo para rebajar el consumo. Cabe recordar que, a causa del auge de la IA, se espera que para 2030 se espera los centros de datos emitan una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consuman la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
El Mundial 2026 ha sido el primer torneo internacional de fútbol masculino que coincide con el auge de la inteligencia artificial generativa. En este contexto, su celebración ha venido acompañada de la difusión en TikTok, Instagram y X (antes Twitter) de vídeos falsos que simulan ser fancams, mostrando a supuestas aficionadas en las gradas que están clasificadas por nacionalidades y representadas bajo estereotipos de belleza normativos y sexualizados.En los últimos días, EFE Verifica ha detectado más de veinte perfiles en redes sociales que publican estos vídeos de forma recurrente y, a su juicio, se trata de una modalidad de desinformación con sesgo de género que convierte a las mujeres en objetos de consumo visual, contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre distintas nacionalidades mediante imágenes creadas por inteligencia artificial. Pero, ¿cómo son los vídeos?Según la agencia EFE, a simple vista, «parecen simples vídeos reales, pero detrás de ellos se esconde algo más que entretenimiento» porque convierten a las mujeres en un reclamo y refuerza «viejos estereotipos bajo una apariencia nueva». Elisa García Mingo, socióloga especializada en misoginia digital en redes sociales, afirma que esta mal práctica puede abordarse como «desinformación de género», ya que reproduce una representación estereotipada de las mujeres con unos estándares de belleza que son imposibles de alcanzar.Así se crean los vídeos sexualizados Para ello, basta con acceder a un servicio online que genera imágenes y vídeos a partir de un prompt detallado —por ejemplo, una supuesta aficionada en un estadio con apariencia realista y con una camiseta de una selección de fútbol— y, después, continuar en otra herramienta que sea capaz de animar la imagen como si fuera una fancam.Como ocurre con los vídeos generados mediante IA, estos contenidos aprovechan la repercusión mediática del Mundial 2026 para atraer audiencia y maximizar su difusión. Además, los vídeos responden casi siempre al mismo patrón, pero con ligeras variaciones: una mujer joven aparentemente grabada de forma espontánea, un estadio como telón de fondo y elementos que remiten a una determinada selección nacional. En todos los casos, el protagonismo no recae sobre el partido, sino sobre el cuerpo de la mujer, convirtiéndose en un reclamo visual.Estos vídeos se terminan monetizando en OnlyFansAnte el auge de este tipo de vídeos, Alejandro Martín, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid e IBERIFIER, explica a EFE Verifica que cualquier contenido vinculado a temas de actualidad «siempre va a conseguir más visibilidad en una red social» y que el objetivo de estas cuentas suele ser lograr visualizaciones para monetizarlas.»En esta ocasión estos clips de vídeos redireccionan a webs y plataformas de pago como Onlyfans o Fanvueu, incluso Telegram, que ofrecen contenidos de pago de estas supuestas mujeres. Son el foco de captación para una posterior monetización», indica Martín.
No hay duda de que ‘Grand Theft Auto 6’ es el videojuego más esperado de la última década. Si nada se tuerce, el último exponente de la mítica saga, en la que el lumpen se entremezcla con el surrealismo y el drama, llegará a … PlayStation 5 y Xbox Series el próximo 19 de noviembre. Sin embargo, según ha anunciado Rockstar, a partir de este jueves 25 de junio los usuarios que lo quieran podrán hacer la reserva de la edición que quieran del videojuego.
A continuación, te compartimos todos los detalles que debes tener en cuenta si tienes claro que no vas a esperarte hasta otoño para hacerte con el título, que ya apunta a convertirse en uno de los videojuegos más vendidos de la década.
La hora a la que podrás hacer la reserva en España
Según ha confirmado Rockstar en un comunicado, las reservas de ‘GTA VI’ arrancarán en España a la medianoche de este jueves 25 de junio; es decir, en apenas unas horas desde la publicación de esta noticia. Esto indica que las reservas no se realizarán en el mismo momento en todo el mundo, sino que irán arrancando en función del uso horario de cada país. Por lo tanto, en función del sitio en el que viva el jugador podrá realizar la precompra antes o después.
Dos ediciones disponibles
Rockstar ha confirmado el lanzamiento de dos ediciones diferentes: la Standard Edition, es decir, la básica, y la Ultimate Edition. La segunda amplía la experiencia del jugador poniendo a su disposición una colección exclusiva de vehículos prémium, armas y ropa para los dos protagonistas de la aventura, Jason y Lucía.
Además de la Standard Edition y la Ultimate Edition, todas las reservas y compras de ‘Grand Theft Auto VI’ realizadas antes del 20 de noviembre disfrutarán del pack Vintage Vice City, una colección de artículos para personalizar a los personajes.
Sin disco
Los que tengan pensado comprar la versión física del videojuego deben tener en cuenta que en su interior no encontrarán ningún disco, sino un código de descarga para instalar la obra en su consola. Independientemente de la edición por la que opten. Algo que, de seguro, molestará a los coleccionistas.
Rockstar, además, ha anunciado que que los usuarios podrán precargar el videojuego en sus máquinas a partir del 12 de noviembre, lo que estará bien para evitar problemas con la descarga el día de lanzamiento.
El precio
Por el momento solo se conocen los precios que tendrá el videojuego en el mercado estadounidense. La versión básica alcanzará los 79,99 dólares, mientras que la Ultimate alcanzará los 99,99. Probablemente en España el habrá que rascarse más el bolsillo.
Dónde comprarlo
El videojuego podrá reservarse tanto en tiendas físicas -como Game o Fnac- como en las digitales. Probablemente lo más sencillo para los jugadores que no sean coleccionistas será comprarlo directamente en la PlayStation Store o en la Microsoft Store a partir de la medianoche. También se podrá adquirir en la página web de Rockstar.
WhatsApp es, posiblemente, la aplicación más importante que tienen instalada los españoles en sus teléfonos móviles. Se ha convertido en una herramienta indispensable para comunicarnos; algo que no se le escapa a los cibercriminales, que llevan años buscando métodos para robarle el acceso al … usuario. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva técnica maliciosa llamada ‘Ghostpairing’ (emparejamiento fantasma, en castellano), en la que los delincuentes tratan de hacerse con el control de cuentas de la ‘app’ de mensajería sin que sus dueños sean conscientes.
Como explican desde Incibe, el robo de cuentas de WhatsApp «no es algo que nos pille por sorpresa ya que es un fraude que está a la orden del día». Habitualmente, los cibercriminales suelen utilizar ingeniería social para obtener el código de doble verificación de la aplicación necesario para transferir la cuenta de un dispositivo a otro. A lo largo de los años han utilizado toda clase de excusas para conseguirlo, desde supuestos concursos hasta aparentes mensajes suplicantes de familiares y amigos.
En esta nueva técnica, el objetivo de los delincuentes vuelve a ser vincular la cuenta a un dispositivo controlado por el atacante, pero con una peculiaridad: el dueño de la cuenta no pierde acceso a ella, por lo que puede ser más complicado que se entere de que hay otra persona utilizándola. Lo que no cambia es que el criminal de turno debe engañar al usuario para conseguirlo.
MÁS INFORMACIÓN
El robo comienza con un mensaje que, según explican desde Incibe, puede proceder de algún contacto conocido cuya cuenta ha sido previamente comprometida por el cibercriminal. En el mensaje se añade un enlace con algún pretexto, como por ejemplo «¿eres tú el de esta foto?» o «mira esta foto en la que te he etiquetado». Al pulsarlo, la víctima es redirigida a una página fraudulenta que simula un servicio de Meta como Facebook, Instagram o similares.
Si se pulsa en ese enlace, y se siguen los pasos que se explican a continuación lo que estará haciendo es completar el emparejamiento de la cuenta de WhatsApp a otro dispositivo de igual forma que cuando se conecta a WhatsApp Web o a la versión de escritorio. Una vez se haya vinculado el ciberdelincuente tendrá libre acceso a las conversaciones y archivos que se hayan enviado en esa cuenta. También puede enviar mensajes suplantando a la víctima y, de este modo, intentar robar las cuentas de sus contactos.
Cómo saber si has sido víctima de la estafa y cómo evitarla
Si el usuario cree que ha podido haber sido víctima de esta estafa, puede realizar una rápida comprobación en WhatsApp para salir de dudas. Solo tendría que ir al apartado de ‘Dispositivos vinculados’ en los ajustes de la aplicación para comprobar si hay alguno desconocido con acceso a la cuenta.
Para evitar caer en la trampa, Incibe, como todos los expertos en ciberseguridad, recomiendan evitar los enlaces y la descarga de archivos que resulten algo sospechosos, incluso cuando vengan de un contacto conocido. La mejor opción es verificarlo contactando con la persona que, teóricamente, lo ha enviado a través de otro canal, como podría ser con una llamada telefónica.
Cuando los televisores carecían de conectividad y aplicaciones de streaming, los dongles como el Fire TV Stick se consideraban prácticamente obligatorios. Sin embargo, a día de hoy, el panorama es totalmente distinto, debido a que cualquier pantalla que tenemos en el salón ya viene equipada de fábrica con su propio sistema operativo, conexión a internet y catálogo de aplicaciones.En el contexto actual, la pregunta ha dado un vuelco. Ya no nos planteamos cómo dotar de inteligencia a una pantalla analógica, sino qué valor añadido aporta un dispositivo externo cuando el televisor ya lo hace todo de forma nativa. Por ello, tras convivir durante varias semanas con el nuevo Fire TV Stick HD conectado a mi televisor principal, en esta review te voy a contar en qué aspectos he notado una mejora real y si verdaderamente merece la pena integrarlo en el hogar.Para empezar, ¿qué características tiene?Cuando se dio a conocer a mediados de abril, Amazon prometió que es el dispositivo de streaming «más nuevo y portátil hasta la fecha» porque es lo «suficientemente pequeño» como para llevarlo en la mochila, teniendo en cuenta que no requiere un adaptador de corriente adicional.Entre otras de sus características destaca una experiencia de entrenamiento completa, un adaptador de corriente adicional, una renovada interfaz de usuario Fire TV, la integración de Alexa+ para ofrecer recomendaciones personalizadas mediante conversaciones naturales, la optimización para alimentarse a través del puerto USB del televisor, y la compatibilidad con WiFi 6 y Bluetooth 5.3.Además, como gran novedad, el Fire TV Stick HD dispone de una nueva configuración de pantalla adaptativa para facilitar la visualización y navegación y, encima, es un 30% más rápido en promedio que el modelo HD de la generación anterior.Siendo que mi TV es inteligente, ¿cómo he usado Fire TV Stick HD?En mi día a día, uno de los aspectos que más me ha gustado y que más he terminado utilizando del Fire TV Stick HD ha sido Alexa. Mi televisor ya es inteligente y, por tanto, en cuanto a aplicaciones y funcionalidades apenas he notado diferencias respecto a la experiencia que ya tenía. Sin embargo, la integración del asistente de voz de Amazon sí marca la diferencia, ya que me ha permitido acceder a contenidos, abrir aplicaciones y realizar búsquedas de una forma mucho más rápida y cómoda, hasta el punto de convertirse en una de las funciones que más he aprovechado durante mi experiencia de uso.Y es que, aunque la interfaz de Fire TV se puede manejar perfectamente con los controles físicos del mando —que cuenta con botones dedicados para navegar, volver atrás, abrir determinadas aplicaciones de streaming o acceder al menú principal—, en mi experiencia, el asistente ha acabado convirtiéndose en la forma más cómoda de interactuar con el dispositivo. Al final, he recurrido con más frecuencia a los comandos de voz que a la navegación tradicional, sobre todo para abrir aplicaciones, buscar contenido o descubrir nuevas recomendaciones.Básicamente, basta con mantener pulsado el botón de Alexa y decir lo que quieres hacer para evitar tener que moverte por los menús. Por ejemplo, frases como ‘Alexa, abre Prime Video’ o ‘Alexa, reproduce Off Campus’ funcionan de forma intuitiva y permiten acceder directamente a series, películas o aplicaciones sin apenas pasos intermedios.Por otro lado, me gustaría mencionar que Amazon pone a disposición de los usuarios la aplicación Fire TV para móviles, que convierte el smartphone en un mando a distancia completo. La he utilizado en alguna ocasión para escribir contraseñas o buscar títulos largos gracias al teclado del teléfono, algo bastante más cómodo que hacerlo con el mando. Tras varias semanas de uso, tengo claro que Alexa es el elemento diferencial de mi televisor con el Fire TV Stick HD instalado y, como habéis podido leer, ha sido la función que más he usado —teniendo en cuenta que no dispongo de Alexa+ y me pierdo las funciones premium que aporta este asistente inteligente—.¿Merece la pena por el resto de características?Si bien es cierto que el nuevo Fire TV Stick HD es un 30 % más compacto e incluye un nuevo procesador para ofrecer una navegación más fluida por el menú de aplicaciones, este dispositivo no permite instalar aplicaciones de terceros porque Amazon endureció sus restricciones en los modelos más recientes.También, cabe mencionar que no es compatible con resoluciones 4K, por lo que, si lo conectas a un televisor de gran tamaño, la calidad de imagen puede quedarse corta frente a modelos superiores —como me ha pasado a mí—. Además, aunque he podido disfrutar de Alexa para buscar y reproducir series o películas, si buscas una experiencia más completa en términos de imagen y sonido, este modelo se queda algo limitado. Por ello, recomiendo el Fire TV Stick 4K Select, ya que también es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.Bajo mi punto de vista, el Fire TV Stick HD es una buena opción si quieres dar una segunda vida a un televisor antiguo que no dispone de funciones Smart TV o cuyo sistema operativo se ha quedado obsoleto.
Siempre se escucha que la tecnología avanza muy rápido. Pero no avanza más rápido que las expectativas del gran público. Por muy innovador que un producto sea y por mucho que prometa ser útil, o incluso ser la siguiente gran revolución tecnológica, si no se trata de algo que el común de los mortales está dispuesto a llevar por la calle o al supermercado sin sentirse como si viniera de otro planeta difícilmente será un dispositivo que tenga éxito.Llevamos años esperando ‘el próximo iPhone’. La siguiente gran revelación. Y parece que muchos expertos están de acuerdo en que ese Santo Grial será un producto que sea llevable, que principalmente se maneje con la voz, que integre IA… actualmente, si juntamos todos estos factores, el resultado más tangible son las gafas inteligentes. Y en esa industria hay un fabricante que lidera por encima de los demás.Meta lanzó sus primeras gafas con inteligencia artificial, las Ray-Ban Meta, en 2023. Ya había hecho sus pinitos con las Ray-Ban Stories, que aparecieron en 2021, aunque estas todavía no integraban IA estrictamente hablando y se limitaban a hacer fotografías, grabar vídeo, escuchar música y atender llamadas, sin un asistente que permitiera manejarlas. Desde entonces el producto ha seguido evolucionando e incluso han puesto en el mercado unas smart glasses con pantalla, las Meta Ray-Ban Display.Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg da un nuevo paso en este sector con el lanzamiento de Meta Glasses, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica.Tres monturas y 26 combinaciones diferentesLa principal novedad no está tanto en la tecnología que esconden las gafas como en todo lo que la rodea. Meta quiere ampliar el público al que puede interesar este tipo de dispositivo y, para conseguirlo, ha creado tres familias de monturas con formas, colores y acabados diferentes.La primera es Meta Adventurer, una montura rectangular de líneas limpias y aspecto bastante clásico, disponible en tallas Standard y Large. Meta Fury apuesta por una silueta más atrevida y reconocible, mientras que Meta Glasses by Kylie adopta una forma ovalada y estilizada inspirada en el estilo personal de Kylie Jenner. Esta última colección supone, además, la primera incursión de la celebrity estadounidense en el diseño de un dispositivo tecnológico wearable.En total, las Meta Glasses se estrenan con 26 estilos distintos, resultado de combinar las monturas con diferentes colores y tipos de lentes. La paleta incluye acabados como Classic Black, Classic Tortoise, Racing Green, Linen, Merlot, Mahogany y Sandstone.También se podrán escoger lentes de sol, transparentes, polarizadas o Transitions, que se oscurecen o aclaran en función de las condiciones de luz. Todas han sido desarrolladas por EssilorLuxottica, el gigante de la industria óptica propietario de marcas como Ray-Ban y Oakley.Las nuevas Meta Glasses cuentan además con almohadillas nasales que pueden ajustarse en tres posiciones, patillas flexibles y un sistema de apertura renovado.Finalmente, las monturas son compatibles con lentes graduadas. Meta ha presentado para ello Rx Lens Swap, una opción que permitirá cambiar los cristales después de comprar las gafas en una óptica de confianza sin perder la garantía del dispositivo. La compañía señala que admiten graduaciones dentro de un rango total de entre -12 y +2,25. Meta AI ve y escucha lo que ocurre alrededorEn su interior, las Meta Glasses mantienen buena parte de las funciones disponibles en las anteriores gafas inteligentes de la compañía. Incorporan cámara, altavoces abiertos y un sistema de varios micrófonos que permite realizar llamadas, escuchar música, grabar vídeos, hacer fotografías y utilizar controles de voz sin sacar el teléfono.También incorporan un botón específico para abrir Meta AI, aunque el usuario puede personalizarlo para acceder directamente a otra función.Según la compañía el dispositivo incorpora también “reducción avanzada del ruido del viento”, lo que “garantiza llamadas, mensajes y controles por voz claros y precisos”.La gran apuesta, no obstante, sigue siendo la inteligencia artificial multimodal. Meta Glasses son las primeras gafas de la compañía que incorporan desde su lanzamiento una versión de Meta AI basada en Muse Spark, un modelo desarrollado específicamente por Meta Superintelligence Labs para sus propios productos.Meta afirma que el nuevo modelo proporcionará respuestas más precisas en consultas como resultados deportivos o recomendaciones de restaurantes. También podrá ayudar a organizar el calendario, gestionar tareas cotidianas o crear determinados hábitos sin necesidad de utilizar las manos.La compañía no se ha pronunciado sobre los problemas con el reconocimiento facial que ha tenido recientemente. Traducción en tiempo real y navegación a pieLa compañía también ha anunciado nuevas funciones que llegarán mediante actualizaciones de software. Una de ellas es Foto dinámica, una herramienta que captura varias imágenes automáticamente y recomienda la que considera mejor, aunque el usuario mantiene la posibilidad de escoger cuál quiere guardar o compartir.Próximamente se incorporará también la navegación para peatones con indicaciones giro a giro. Esta función permitirá seguir una ruta escuchando las instrucciones a través de los altavoces de las gafas, sin tener que caminar mirando continuamente la pantalla del móvil.Live Translation, la herramienta de traducción en directo, ampliará además su compatibilidad con 14 nuevos idiomas. En total, la traducción en tiempo real estará disponible en 20 lenguas, incluido el español. Más de ocho horas de bateríaMeta asegura que las gafas ofrecen más de ocho horas de autonomía, una cifra que debería permitir utilizarlas durante buena parte de una jornada, aunque el resultado real dependerá del uso de la cámara, el audio y las funciones de inteligencia artificial.Cada modelo incluye un estuche de carga plegable que añade hasta 40 horas de autonomía. La compañía también ha puesto a la venta un soporte de carga independiente compatible con las Meta Glasses, las Ray-Ban Meta sin pantalla y las Oakley Meta HSTN. Precio y disponibilidad en EspañaLas nuevas Meta Glasses ya están disponibles en España con precios que parten de los 309 euros. Se pueden adquirir a través de Meta.com y de comercios como Amazon y Sunglass Hut, además de otros distribuidores seleccionados.
Una ciudadana vasca se encuentra desaparecida a consecuencia de los fuertes terremotos de magnitudes 7,2 y 7,5, que se han producido esta madrugada en el norte de Venezuela. Fuentes del Gobierno Vasco han confirmado la desaparición de esta ciudadana, aunque no han facilitado más datos sobre su identidad. Se trata de la primera española que figura entre los desaparecidos, después de que el ministro de Exteriores, José Manuel Albares, informara a primera hora de esta mañana de que no tenía constancia de ninguna víctima española.Gobierno ha ofrecido al ejecutivo de Venezuela la ayuda de la UME así como de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) tras los desvastadores terremotos que han sacudido en las últimas horas el país. Según han informado fuentes de Exteriores, el ministro Albares ha hablado por teléfono con su homólogo venezolano, Yvan Gil, «para trasladarle toda la solidaridad y ofrecerle toda la ayuda de España, a través de AECID así como la UME, propuesta por el Ministerio de Defensa».
25/06/2026 a las 11:00h.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) ha hecho una estimación, basada en modelos automáticos, de entre 10.000 y 100.000 muertos por los dos terremotos, de magnitud 7,2 y 7,5, que sacudieron Venezuela.
El USGS, que registra la actividad … sísmica en todo el mundo, ha calculado que hay un 42% de posibilidades de que el número de fallecidos se sitúe en esa franja, un 33% de que los muertos sean entre 1.000 y 10.000 y un 17% de que sean más de 100.000.
El número oficial de víctimas asciende, de momento, a 32 fallecidos y más de 700 heridos, según la presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez. El USGS tiene en cuenta para sus estimaciones variables como la población de la zona y el tipo de edificaciones.
«En general, la población de esta región vive en edificios vulnerables a los temblores sísmicos, aunque también hay edificios resistentes. Los tipos de edificios vulnerables más comunes son los de mampostería de ladrillo sin armar y los de bloques de adobe», señala este servicio.
«Es probable que se produzcan un elevado número de víctimas y daños extensos, y es probable que el desastre tenga un alcance generalizado. Las alertas rojas registradas en el pasado han requerido una respuesta nacional o internacional», añade su informe sobre este episodio.
El USGS hace asimismo una estimación de las pérdidas económicas derivadas de los terremotos, que calcula con los datos actuales entre el 1 % y el 7 % del PIB de Venezuela. Según Delcy Rodríguez, el estado costero de La Guaira, al norte del país y vecino a Caracas, es el más afectado, con «decenas» de edificios colapsados.
MÁS INFORMACIÓN
Newsletter
«Podemos decir que el estado La Guaira es una verdadera tragedia y se convierte en una zona de desastre», subrayó la presidenta.
comentarios
Reportar un error
La Guaira, el estado costero de Venezuela situado junto a Caracas, declarado «zona de desastre» tras los potentes terremotos de la tarde del miércoles, vuelve a ser escenario de una catástrofe natural tras la tragedia de 1999, cuando un desprendimiento de piedras dejó miles de muertos … en este paraíso caribeño que hoy muestra decenas de edificios destruidos.
Llamado Vargas hasta 2019, el ahora estado La Guaira vive «una verdadera tragedia», según ha señalado la presidenta interina de Venezuela, Delcy Rodríguez, al explicar que la región, en la que viven medio millón de personas, ha sido la más afectada tras los sismos de magnitud 7,2 y 7,5 que han sacudido en menos de un minuto al país sudamericano.
Las autoridades han presentado un primer balance que incluye 32 fallecidos y más de 700 heridos, «sin contar», aclara la propia Rodríguez, datos de La Guaira, donde la magnitud del desastre está por aclararse.
Noticia relacionada
Andrés Gerlotti Slusnys
El territorio, el segundo más pequeño en las divisiones regionales de Venezuela, se sitúa al norte de la capital -a unos 30 kilómetros- y registra una temperatura promedio de 27 grados durante todo el año, por lo que sus playas son visitadas por miles de caraqueños, que solo necesitan transitar una autopista durante media hora para llegar a la zona de costa.
La sobrepoblación se ha traducido en víctimas
El terremoto ha ocurrido justo en un día no laborable -cuando el país conmemora la Batalla de Carabobo, que signó la independencia de España-, lo que supone una mayor presencia de visitantes en la zona.
En este sentido, se han recogido reportes de víctimas que incluyen «una cantidad considerable» de fallecidos en esta región, donde también ha habido numerosos heridos y daños en infraestructuras, según ha adelantado una fuente del sector humanitario a la agencia de noticias EFE.
No hay infraestructuras para albergar a los heridos
Newsletter
La misma fuente adelantó que las autoridades convertirán el estadio de béisbol Jorge Luis García Carneiro, el más grande de la región, en un refugio temporal, al tiempo que prevén atender allí a algunos heridos.
Vídeos que circulan en redes sociales muestran a personas heridas en las calles y fuera de un hospital, mientras aumenta el número de edificios colapsados, de acuerdo con medios locales.
La tragedia de Vargas
Esta misma región -conocida hasta 2019 como Vargas- representa para los venezolanos el mayor desastre natural registrado en el país en los últimos 200 años, pues fue escenario en 1999 de un fenómeno meteorológico que desató lluvias sin precedentes, inundaciones y aludes que se cobraron la vida de miles de personas.
Se calcularon entre 10.000 y 30.000 muertos
Edificios enteros y vehículos quedaron entonces cubiertos bajo los escombros, lo que impidió -según las autoridades- establecer números precisos de fallecidos y dio paso a estimaciones que calcularon entre 10.000 y 30.000 muertos y el desplazamiento de miles de personas que se quedaron sin hogar.
Entonces, el incipiente gobierno del fallecido Hugo Chávez (1999-2013) aceptó ayuda de numerosos países e inició un lento proceso de reconstrucción en la región, en la que la mayoría de la población vive en la pobreza, según la encuesta nacional ENCOVI, realizada por la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB).
El aeropuerto más importante de Caracas está cerrado
La Guaira es el principal punto de entrada al país, pues alberga el Aeropuerto Internacional Simón Bolívar, que sirve a Caracas, y que registra el mayor número de rutas internacionales, ahora suspendidas.
Delsy Rodriguez ha declarado el cierre temporal del aeropuerto debido a «graves daños» en su infraestructura, sacudida por los sismos, y de la que se desprendieron partes de paredes y techos, según las imágenes mostradas por el canal estatal VTV.
Gran atractivo marítimo
Admeás, la región -junto a Puerto Cabello, situado a unos 200 kilómetros de distancia- lidera la actividad portuaria en un país altamente dependiente de las importaciones. Hasta ahora se desconoce el estado en que se encuentran estas infraestructuras de aduanas después de los seísmos.
Este estado constituido por un solo municipio depende en gran medida del turismo, por lo que ha explotado su ubicación frente al Caribe para captar visitantes, atraídos por grandes edificios con vista al mar, varios de los cuales han quedado reducidos a escombros
Dos potentes terremotos han sacudido este miércoles varias regiones de Venezuela. Los sismos, casi consecutivos y con 39 segundos de diferencia, han sido de magnitud 7,2 y 7,5, han sacudido Caracas y el norte del país. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, … ha declarado el estado de emergencia y el principal aeropuerto del país está cerrado debido a los daños materiales registrados. ¿Qué se sabe hasta ahora?
¿Dónde han sido los dos terremotos?
El primer terremoto se ha registrado a las 18.04 hora local y azotó al estado de Yaracuy, al oeste de Caracas, a una profundidad de 21 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Unos treinta y nueve segundos después, se produjo otro terremoto de mayor magnitud, de 7,5 en la localidad de Yumare (también en el estado de Yaracuy) a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque los epicentros se han producido fuera de la capital, los temblores se sintieron con fuerza en toda la ciudad de Caracas. Se han suspendido todas las actividades no esenciales así como el servicio de trenes y aeropuertos.
El estado más afectado ha sido el de La Guaira que ha sido declarado como zona de desastre y del que aún no hay balance de cifras.
¿Cuántas víctimas mortales y heridos hay?
El primer balance oficial que ha anunciado el Gobierno de Venezuela ha sido de al menos 32 heridos y más de 700 heridos. La cifra aumentará conforme vayan pasando las horas debido a que mucha gente ha quedado atrapada entre los escombros. Los equipos de rescate están desplegados y trabajando en el terreno con la mayor celeridad posible.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que el doble terremoto podría dejar un saldo potencial entre 10.000 y 100.000 muertos, según la evaluación preliminar de su sistema PAGER, que también anticipa importantes pérdidas económicas.
¿Hay españoles entre los afectados?
Newsletter
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que «por el momento» al Gobierno no le consta ningún fallecido ni herido español en el doble terremoto que ha sacudido Venezuela, si bien ha advertido que no se descarta que haya compatriotas afectados por el derrumbe de infraestructuras. El ministro ha afirmado que hay algo más de 200.000 españoles que residen en Caracas y, por lo tanto, «dado la amplitud de todas las ciudades que han estado afectadas» por el doble terremoto, no se puede descartar que haya españoles afectados, pero más por las consecuencias de derrumbes en infraestructuras y edificios residenciales.
¿Qué daños materiales se han producido?
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha activado una alerta naranja por el impacto humano y económico del sismo, una categoría que refleja un riesgo significativo de víctimas y daños materiales, aunque se trata de una estimación basada en modelos automáticos y no de un balance oficial. Delcy Rodríguez ya ha anticipado que hay numerosos daños materiales aún sin cuantificar.
Varias personas observan un edificio derrumbado en el barrio de Altamira (Venezuela).
(AFP)
¿Qué países han ofrecido su ayuda?
Toda América Latina se ha solidarizado con Venezuela y distintos países han ofrecido su ayuda. Entre ellos, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, México, Colombia o Ecuador, que enviarán asistencia humanitaria.
¿Cuál ha sido la reacción de EE.UU.?
Donald Trump ha anunciado en su red social Truth Social que Estados Unidos ofrecerá toda su ayuda a Venezuela para superar la situación: «¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar!», ha escrito.
25/06/2026
Actualizado a las 09:41h.
Venezuela ha sufrido este miércoles un doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala Richter ocurrido en el norte del país. En la ciudad de Carcas y otras zonas de Venezuela se viven escenas de pánico e incertidumbre. … Los temblores provocaron el colapso de edificios e importantes daños en infraestructuras. Equipos de emergencia, bomberos y organismos de protección civil intensifican las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros. Las autoridades aún evalúan el alcance de la emergencia.
En este vídeo puedes ver los momentos posteriores al terremoto en Venezuela.
comentarios
Reportar un error
Al menos 32 muertos y más de 700 heridos en Venezuela tras dos potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala de Richter en Venezuela que han sacudido varias regiones del país incluido la capital Caracas. La presidenta encargada … de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha declarado el estado de emergencia y se ha cerrado el principal aeropuerto del país por los daños materiales.
Los caraqueños vivieron momentos de terror y pánico cuando a las 18:04 (hora local) fueron sacudidos durante un minuto por un fuerte terremoto de magnitud 7.1 grados de USGM seguido por una réplica de mayor intensidad de 7.5 grados de 39 segundos, lo que ha dejado numerosos edificios residenciales colapsados principalmente en las zonas sísmicas de Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes, El Paraiso, Las Mercedes y San Bernardino.
En el litoral central de Caracas también se sintió el movimiento sísmico. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sufrió daños en su estructura, así como edificios y viviendas desplomadas en Catia la Mar, La Guaira y Playa Grande. El terremoto ha sido devastador, gran parte del país quedó en la oscuridad y sin señal de internet: «Regiones enteras quedaron incomunicadas, sin luz, sin internet ni forma de contactar al exterior», comentó un usuario en las redes. Los cuerpos de bomberos han rescatado a decenas de heridos de los escombros.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha informado en su cuenta de X que «ordenó el corte temporal del servicio de gas directo en los edificios debido a que algunas estructuras presentan daños y queremos prevenir accidentes. El suministro se restablecerá una vez finalice la evaluación técnica». Añadió el ministro que «independientemente de los protocolos de evacuación, es fundamental que no permanezcan en los edificios ni se expongan. Les pedimos salir a la calle, esperar con calma y reportar cualquier situación a los organismos de seguridad que están desplegados en todo el territorio nacional».
El epicentro del sismo, calificado de severo, se produjo a 21 kilómetros al oeste de Morón y 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, en el límite de los estados Carabobo y Yaracuy , situado al centro del país. En la carretera de Morón el sismo ha producido una profunda grieta y larga en el pavimento. De acuerdo con el reporte de sismotectónica del USGS para la región del Caribe, este evento es el terremoto más fuerte registrado en esta zona específica de Venezuela en los últimos 126 años, equiparándose únicamente al histórico sismo de magnitud 7.7 ocurrido en octubre de 1900.
Los usuarios de las redes sociales han pedido al régimen chavista que desbloquee la red X para que los venezolanos puedan estar informados sobre la situación de sus familiares en medio de esta tragedia que enluta a gran parte del país. También han pedido ayuda a Estados Unidos para que envíen suministros médicos en vista de que los hospitales se encuentran colapsados. Raul Castillo escribió su testimonio en su cuenta de X: «Ver las calles de Caracas con tantos adultos mayores en las calles o pidiendo ayuda desde los edificios, muchos llorando de preocupación, es algo que nunca olvidaré.» Carmela Longo describió el horror que vivió: «Fue tal cual una película de horror. No solo el temblor y el ruido de las cosas (en mi casa hay muchas cosas de vidrio que ahora son escombros) sino el ruido que se salía, literal, del piso. Era como si en cualquier momento aparecía Godzilla. Horrible experiencia».
Newsletter
Mientras que el político opositor William Dávila también escribió en X que: «Fue muy fuerte el temblor en Las Mercedes, estaba dentro de mi apartamento y sentí como si el movimiento del edificio era indetenible que seguramente se iba a desplomar y pensé que también se desplomaría mi apartamento, todos salimos a la calle. Por dentro se me cayeron libros, lámparas, cuadros, es de resaltar que se mantuvo incólume en su altar la virgen de Fátima y las figuras de mis Santos». Sus seres queridos se encuentran a salvo pero no deja de lamentar los daños ocurridos en otros sitios. «Y que no hayan fallecidos, se lo pido a la divina providencia. Y los heridos y lesionados sean atendidos con la emergencia respectiva», ruega Dávila.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país está listo para enviar ayuda a Venezuela tras los dos terremotos que afectaron este miércoles a ese país suramericano y anticipó que los primeros reportes sobre sus consecuencias «no son buenos».
«Los dos grandes terremotos que acaban de golpear al noble pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de fallecidos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar!», expresó Trump en un breve mensaje en la red social Truth. «He instruido a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen y actúen con rapidez. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos! Presidente DJT», concluyó Trump.
Zonas afectadasLos caraqueños vivieron momentos de terror y pánico cuando a las 18:04 (hora local) fueron sacudidos durante un minuto por un fuerte terremoto de magnitud 7.1 grados de USGM seguido por una réplica de mayor intensidad de 7.5 grados de 39 segundos, lo que ha dejado numerosos edificios residenciales colapsados principalmente en las zonas sísmicas de Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes, El Paraiso, Las Mercedes y San Bernardino.En el litoral central de Caracas también se sintió el movimiento sísmico. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sufrió daños en su estructura, así como edificios y viviendas desplomadas en Catia la Mar, La Guaira y Playa Grande. El terremoto ha sido devastador, gran parte del país quedó en la oscuridad y sin señal de internet: «Regiones enteras quedaron incomunicadas, sin luz, sin internet ni forma de contactar al exterior», comentó un usuario en las redes. Los cuerpos de bomberos han rescatado a decenas de heridos de los escombros.
Información de Ludmila Vinogradoff. Enlace copiado
La normativa verde de Bruselas ‘ha empujado’ a Europa a pisar el acelerador y la electrificación del parque automóvil ya es una realidad. España es uno de los grandes exponentes de un cambio en el que los coches electrificados (BEV+PHEV) ganan cada vez más adeptos: en lo que va de año ya se han matriculado 111.380, una cifra que no tiene techo y que ya es un 43,6% superior a la registrada el mismo periodo del año anterior, pero ¿qué pasa con los cargadores? Los puntos de recarga también crecen a un ritmo parecido: si 2025 cerró con poco más de 52.000, seis meses después ya operan a pleno rendimiento unos 56.000, de acuerdo con el último barómetro de electromovilidad de Anfac.La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha elaborado un estudio con una batería de medidas para mejorar este servicio, entre las que destaca favorecer la competencia, mejorar la transparencia o agilizar el despliegue de infraestructuras. Entre los detalles del documento figuran, además, los pormenores de un gran ecosistema en el que participan numerosos agentes, pero ¿quiénes son los grandes actores detrás de esta red? ¿Qué compañías concentran más puntos? ¿Qué potencia ofrece cada uno?Iberdrola, Endesa y Repsol: las energéticas lideran el rankingEl último y extenso informe de Competencia al respecto comparte el crecimiento que ha experimentado la red sustentada por los proveedores de servicios de movilidad eléctrica, las distribuidoras de energía eléctrica, las administraciones públicas y, con un mayor énfasis, los operadores de puntos de recarga (CPO). Sobre estos últimos, desgrana que son 129 los operadores que gestionan 34.311 puntos en 8.800 ubicaciones; de los cuáles solo una veintena de empresas gestionan el 95,3% de la red con 32.690 ‘enchufes’, citando datos de Transición Ecológica y sin especificar qué porcentaje están operativos. Es preciso tener en cuenta que las cifras del ministerio están por debajo de las ofrecidas por Anfac.En este ‘top 20’, la empresa que más puntos de recarga gestionaba a cierre del año pasado era Iberdrola con cerca de 10.000 puntos, mayoritariamente, con estaciones de recarga rápida (22-150 kW). Las cifras sitúan en lo más alto del ranking a la eléctrica que preside Ignacio Sánchez Galán que instaló su primer punto de recarga hace una década hasta afianzarse como el operador líder de la mano de un centenar de alianzas con instituciones, empresas, estaciones, concesionarios y fabricantes para desplegar su infraestructura.Por volumen, le sigue Endesa con cerca de 6.200 puntos, dos tercios de ellos de carga rápida. Además de estas cifras, la energética colabora con empresas, administraciones y particulares en sus propios procesos de electrificación con cerca de 20.000 puntos privados instalados. Completa el podio Repsol con casi 4.900 puntos, un 85% de carga rápida, y la mayor concentración de puntos en sus estaciones de los tres principales operadores. Todos ellos están presentes en las 50 provincias. Entre las compañías restantes que conforman el grueso de la red de CPO figuran operadores puros como Wenea (2.654 puntos) y públicos como Barcelona de Serveis Municipals (1.502). Continúan la lista Charging Together -la joint venture entre Iberdrola y bp orientada a la recarga ultrarrápida- (1.180), Tesla (1.016), EDP (899), el operador Eranovum (825) y cierra el ‘top 10’ Telpark (684).
Tesla e Ionity: los más potentes de España Si hay un gigante estadounidense que no podía faltar en este listado, es Tesla. Un operador cuya presencia no se mide tanto por la cantidad de estaciones que ostenta, sino por la potencia que ofrecen: aunque no es la entidad con más cargadores en el país, es una de las que más velocidad ofrece. Cuenta actualmente con 83 estaciones con 1.016 puntos de recarga instalados en 42 de las 50 provincias y casi todos ellos (97%) son de carga ultrarrápida. Para entender la apuesta de la compañía de Elon Musk por la velocidad, basta tan solo con comprender que la potencia media de sus instalaciones es de 205 kW y que, en total, cuenta con 208.100 kW, una cifra que les sitúa como el tercer operador con mayor capacidad instalada, únicamente por detrás de Iberdrola y Endesa, según el estudio elaborado por la CNMC.Una posición similar ocupa Ionity, que solo está presente en 26 provincias del territorio español mediante 148 puntos de recarga. Al igual que la firma americana, no anda con medias tintas. No cuenta con ningún cargador de carga semirrápida o rápida, sino que apuesta directamente por los de más de 150 kW, aunque aquí es donde da el do de pecho para situarse incluso por encima de Musk: la potencia media de sus cargadores es la más alta de todo el panorama nacional, con una media de 350 kW. Un único operador público y otro comercial en el ‘top 20’Entre los datos arrojados por este estudio también sobresale Carrefour, el único establecimiento comercial que aparece en el listado. Su presencia no es muy numerosa. Solo cuenta con 86 puntos de recarga en 42 estaciones. No obstante, su potencia de carga se sitúa en unos 69 kW de media, muy por encima de otros grandes operadores como Iberdrola, Endesa, Repsol, Wenea o Acciona, entre otros. También destaca el operador de servicios municipales de Barcelona, el único público de los resaltados por la CNMC. A pesar de solo estar presente en la ciudad condal, posee 1.502 cargadores distribuidos entre 132 estaciones. Sin embargo, no destaca especialmente por su potencia de carga, ya que el 90% de sus estaciones se encuentran por debajo de los 22 kW, con una media total de 7.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/julissa-de-la-cruz-transforma-su-duelo-por-alex-delgado-en-un-libro-para-sanar/ Hay una frase que se repite constantemente en un proceso de duelo: “vive un día a la …
Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/joven-de-20-anos-dona-su-rinon-al-esposo-de-la-presentadora-karla-martinez/ Una joven de apenas 20 años le donó un riñón a Emerson Peraza, esposo de la presentadora …
El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad no contempla despidos masivos o planes de salida como consecuencia de la adopción de la inteligencia artificial. Durante su participación en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ‘country manager’ del país ha destacado que el banco concibe esta «tecnología con un sesgo positivo, que ayudará a incrementar la productividad». Banco Santander ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones dirigido a personas mayores de 55 años, que podría afectar hasta 3.000 empleados. Belausteguigoitia también ha abordado la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. Sobre este punto, al igual que el presidente del grupo, Carlos Torres, se ha limitado a comentar que el mercado hipotecario español es «competitivo». «El expediente acaba de iniciarse. Desconozco su evolución. Nosotros ajustamos los precios y la rentabilidad al riesgo de cada uno de los clientes», ha expresado. En la misma línea que Torres, ha cuestionado el planteamiento del Banco de España (BdE) de imponer límites a la concesión de hipotecas, pues comparte la idea de que la intervención en un mercado que funciona no suele «ser positiva». El organismo encabezado por José Luis Escrivá ultima un análisis que sentará las bases si finalmente decide poner coto a la concesión en crédito destinado a vivienda, tal y como sugieren organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Belausteguigoitia ha recordado que España es el tercer país de la eurozona con los tipos de interés más bajos por detrás de Malta (2%) y Bulgaria (2,45%) frente a una media del 3,43%. En este contexto, ha recordado que BBVA ha incrementado la nueva producción hipotecaria durante el primer trimestre en un 21%, un ritmo de crecimiento que espera mantener, si bien no será en la misma proporción, ya que el repunte de los tres primeros meses de 2025 distorsiona el avance en comparativa interanual. Asimismo, preguntado también por la ampliación del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la normativa que permitió al Gobierno vetar la OPA del grupo de origen vasco sobre Banco Sabadell por un periodo de tres años, se ha limitado a comentar que Bruselas «tendrá sus razones». A nivel nacional, el directivo ha avanzado que en este primer semestre del año BBVA ha captado alrededor de 500.000 nuevos clientes, que le llevan a mantener el objetivo de superar el millón de captaciones. La estrategia de la entidad en los últimos meses ha estado enfocada en potenciar las nuevas altas a través de la vinculación con ofertas como el pago por la domiciliación de recibos. El crecimiento en el negocio de empresas es otra de las patas sobre las que ponen el foco. «Tenemos una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para mantenernos en el 24% de cuota de captación en pymes», ha subrayado, mientras reivindica que el crédito a grandes empresas se ha disparado más de un 30%, hasta los 75.000 millones, en contraste con el sector, que decrece un 0,2%, que les ha permitido ganar ganar un 2,5% de cuota. De forma paralela, Belausteguigoitia ha abierto la puerta a la entrada del banco en nuevos mercados europeos tras el desembarco de su banco digital en Italia y Alemania. «No descartamos el potencial crecimiento si se dan las circunstancias en términos de escala y productividad», ha remarcado. El directivo ha apuntando a que en cualquier caso, el salto se produciría aprovechando su infraestructura digital, sin presencia física. El salto al país transalpino se produjo en 2021, con la ambición de llegar al millón de clientes al término de este ejercicio. En la región germana, por su parte, inciaron operaciones hace justo un año y han conseguido alcanzar los 100.000 clientes, de los cuales casi una cuarta parte registra saldos superiores a 100.000 euros.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas.
España dispone de una gran cantidad de suelo aún sin edificar, gran parte de ellos de titularidad pública. Al menos un 30% de ese suelo vacante pertenece a ayuntamientos por cesiones legales. Así lo ha asegurado Ignacio Ezquiaga, investigador de Funcas, durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El think tank calcula que el suelo vacío de las quince mayores áreas urbanas de España ayudaría a incrementar el parque disponible en un 18%. «Hay muchas viviendas que podrían acometerse, y no precisamente en zonas recónditas», ha asegurado Ezquiaga. Pone como ejemplo el caso de Murcia, región en la que podría llegar a duplicarse el número de inmuebles si se llevan a cabo este tipo de proyectos. «La mayor parte del suelo está en manos muertas desde la crisis financieras. Es decir, de agentes que no quieren promoverlo», ha remarcado. En el informe presentado este martes ha hecho un repaso por el mercado de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria (1998-2008) para concluir que los suelos financiados previamente y absorbidos por grandes fondos y Sareb no han regresado al mercado como se había previsto. De hecho, Ezquiaga critica que pese a la abundante liquidez, la inversión en edificación residencial es escasa, algo que ha llevado a paralizar muchos proyectos en fase inicial. Si en 2011 la banca financiaba suelo por el equivalente a tres millones en viviendas, en el momento actual Sareb tiene proyectos abiertos para unas 400.000 potenciales. «Tenemos que conseguir que estos suelos vuelvan al mercado, que lo inunden de precios bajos y construyan», ha explicado. En su opinión, una de las soluciones pasaría por penalizar la ociosidad de esos suelos. El experto considera que la política de vivienda debería incluir medidas que permitan volver a poner en el mercado dichos terrenos en aras de movilizar el patrimonio municipal y destinarlo a vivienda pública, así como a liberar los suelos privados «encapsulados». Para ello, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer sanciones como la pérdida de derechos edificatorios si pasa un largo periodo de tiempo sin ejecución o la edificación forzosa de solares. En materia fiscal, Ezquiaga defiende la aplicación de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre el potencial de edificabilidad en lugar de hacerlo solamente sobre el suelo. KPMG apuesta por más incentivos fiscales En contraposición, el responsable del sector inmobiliario de KPMG, Carlos Bardavío, atribuye la crisis de acceso actual más a la falta de vivienda en alquiler que a la normativa vigente. El experto ha asegurado que con las políticas impulsadas se ha reducido la oferta para arrendamiento, a lo que se suma la competición del hogar tradicional con el alquiler turístico, el de temporada, el enfocado en estudiantes y el dedicado al arrendamiento por habitaciones.Si bien defiende la colaboración público-privada en aras de promover nuevas viviendas en alquiler en suelo público, Bardavío se ha centrado en las ya construidas, que están en manos de pequeños propietarios. En este sentido, ve necesario apostar por una mayor seguridad jurídica e incentivos fiscales, sobre todo, los hogares vulnerables, dado que la ley de vivienda ha tensionado aún más el mercado, provocando la retirada de un gran número de viviendas.
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.