Educación que transforma, 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el Magdalena
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
🎓 20 AÑOS DE IMPACTO SOCIAL 📍 CESAR Y MAGDALENA Educación que transforma: 20 años construyendo el futuro de jóvenes del Cesar y el …
✨ 3ª EDICIÓN · GREAT PEOPLE CONNECT 2026 🚀 EL FUTURO DEL TRABAJO Great People Connect 2026 El principal encuentro de CEOs, líderes empresariales …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
🎟️ EVENTO 100% GRATUITO ⚠️ CUPOS LIMITADOS Revista Gerente lo invita: Marisol Pabón Rodríguez abre el Foro de Sostenibilidad el 18 de junio La …
⚡ ENERGÍA · TECNOLOGÍA · AUSTRALIA 🏆 63 DÍAS · RÉCORD MUNDIAL Elon Musk cumplió su apuesta millonaria: la mega batería de Australia ya …
🚀 CUPOS LIMITADOS · NETWORKING EXCLUSIVO · MUJERES LÍDERES Women Business Connect (WBC) fortalece su expansión con una agenda que incluye Medellín y Ciudad …
El gremio aseguró que la actividad turística continúa consolidándose como motor de inversión, empleo e innovación en el país. Bogotá, mayo 21 de 2026. …
La compañía planea abrir 10 nuevas tiendas este año y acercarse a los 110 puntos de venta a nivel nacional. La marca genera cerca …
EDICIÓN LIMITADA · GATORADE · LUIS DÍAZ Llega a Colombia Gatorade Golden, el sabor favorito de Luis Díaz Mientras Lucho compite en el momento …
Nvidia es, sin duda, la tecnológica que mejor ha capitalizado el auge de la inteligencia artificial. Sus chips son capitales para que máquinas como ChatGPT sean capaces de responder a cada pregunta que les lanza el usuario. Pero el funcionamiento de estos sistemas tiene … un importante coste hídrico que se ha convertido en uno de los mayores problemas para la industria. Ahora la compañía dirigida por Jensen Huang ha desarrollado un nuevo sistema de refrigeración que puede reducir drásticamente el consumo de agua de los centro de datos. ¿El truco? Usar agua caliente.
«Hemos eliminado una enorme cantidad de energía y prácticamente todo el consumo de agua», dice Ali Heydari, director de refrigeración e infraestructura de centros de datos en Nvidia.
La empresa compara su sistema con el funcionamiento de un jacuzzi. Mientras que en este el agua suele mantenerse entre los 38 y los 40 grados centígrados, el líquido refrigerante de sus nuevos servidores de inteligencia artificial puede alcanzar los 45 grados sin que el rendimiento de los chips se vea afectado.
A primera vista puede parecer contradictorio, ya que cuanto más caliente está el líquido, menos debería enfriar. Pero ocurre justo lo contrario. De acuerdo con Nvidia, el hecho de que el refrigerante circule a una temperatura mucho más elevada que en los sistemas convencionales permite que el calor puede disiparse directamente mediante radiadores exteriores durante gran parte del año; y sin necesidad de recurrir a equipos mecánicos que consumen grandes cantidades de electricidad y agua.
MÁS INFORMACIÓN
Según la firma, este cambio puede transformar por completo la eficiencia de los centros de datos. En aquellos ubicados en zonas con climas favorables, el consumo de agua destinado a reducir la temperatura de los sistemas puede bajar prácticamente a cero gracias a un circuito cerrado en el que el mismo líquido se reutiliza de forma continua, sin pérdidas por evaporación.
La mejora, aparentemente, es grande. Tradicionalmente, la refrigeración ha llegado a representar hasta el 40 % del consumo eléctrico de un centro de datos. Nvidia sostiene que su sistema podría ahorrar más de cuatro millones de dólares al año en costes relacionados con la energía y el agua. Pero el sistema llega hasta donde llega, que es al interior del centro de datos en el que opera. Todo el gasto hídrico y energético que se genera en el exterior sigue sin solución.
Los problemas de plan
Y es que, como apunta el medio especializado ‘TechCrunch’, gran parte del agua asociada a la inteligencia artificial se consume fuera del propio centro de datos en el que funcionan los componentes, sobre todo en la generación de la electricidad que alimenta los servidores y en la fabricación de los chips. Ese consumo indirecto puede llegar a duplicar o triplicar la huella hídrica total de una instalación, por lo que la tecnología de Nvidia solo reduciría entre una cuarta parte y un tercio del consumo total de agua vinculado a los centros de datos.
Por lo tanto, aunque el ingenio de Nvidia representa un avance, sigue quedando trabajo para rebajar el consumo. Cabe recordar que, a causa del auge de la IA, se espera que para 2030 se espera los centros de datos emitan una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consuman la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
El Mundial 2026 ha sido el primer torneo internacional de fútbol masculino que coincide con el auge de la inteligencia artificial generativa. En este contexto, su celebración ha venido acompañada de la difusión en TikTok, Instagram y X (antes Twitter) de vídeos falsos que simulan ser fancams, mostrando a supuestas aficionadas en las gradas que están clasificadas por nacionalidades y representadas bajo estereotipos de belleza normativos y sexualizados.En los últimos días, EFE Verifica ha detectado más de veinte perfiles en redes sociales que publican estos vídeos de forma recurrente y, a su juicio, se trata de una modalidad de desinformación con sesgo de género que convierte a las mujeres en objetos de consumo visual, contribuyendo a perpetuar estereotipos sobre distintas nacionalidades mediante imágenes creadas por inteligencia artificial. Pero, ¿cómo son los vídeos?Según la agencia EFE, a simple vista, «parecen simples vídeos reales, pero detrás de ellos se esconde algo más que entretenimiento» porque convierten a las mujeres en un reclamo y refuerza «viejos estereotipos bajo una apariencia nueva». Elisa García Mingo, socióloga especializada en misoginia digital en redes sociales, afirma que esta mal práctica puede abordarse como «desinformación de género», ya que reproduce una representación estereotipada de las mujeres con unos estándares de belleza que son imposibles de alcanzar.Así se crean los vídeos sexualizados Para ello, basta con acceder a un servicio online que genera imágenes y vídeos a partir de un prompt detallado —por ejemplo, una supuesta aficionada en un estadio con apariencia realista y con una camiseta de una selección de fútbol— y, después, continuar en otra herramienta que sea capaz de animar la imagen como si fuera una fancam.Como ocurre con los vídeos generados mediante IA, estos contenidos aprovechan la repercusión mediática del Mundial 2026 para atraer audiencia y maximizar su difusión. Además, los vídeos responden casi siempre al mismo patrón, pero con ligeras variaciones: una mujer joven aparentemente grabada de forma espontánea, un estadio como telón de fondo y elementos que remiten a una determinada selección nacional. En todos los casos, el protagonismo no recae sobre el partido, sino sobre el cuerpo de la mujer, convirtiéndose en un reclamo visual.Estos vídeos se terminan monetizando en OnlyFansAnte el auge de este tipo de vídeos, Alejandro Martín, profesor e investigador de la Universidad Politécnica de Madrid e IBERIFIER, explica a EFE Verifica que cualquier contenido vinculado a temas de actualidad «siempre va a conseguir más visibilidad en una red social» y que el objetivo de estas cuentas suele ser lograr visualizaciones para monetizarlas.»En esta ocasión estos clips de vídeos redireccionan a webs y plataformas de pago como Onlyfans o Fanvueu, incluso Telegram, que ofrecen contenidos de pago de estas supuestas mujeres. Son el foco de captación para una posterior monetización», indica Martín.
No hay duda de que ‘Grand Theft Auto 6’ es el videojuego más esperado de la última década. Si nada se tuerce, el último exponente de la mítica saga, en la que el lumpen se entremezcla con el surrealismo y el drama, llegará a … PlayStation 5 y Xbox Series el próximo 19 de noviembre. Sin embargo, según ha anunciado Rockstar, a partir de este jueves 25 de junio los usuarios que lo quieran podrán hacer la reserva de la edición que quieran del videojuego.
A continuación, te compartimos todos los detalles que debes tener en cuenta si tienes claro que no vas a esperarte hasta otoño para hacerte con el título, que ya apunta a convertirse en uno de los videojuegos más vendidos de la década.
La hora a la que podrás hacer la reserva en España
Según ha confirmado Rockstar en un comunicado, las reservas de ‘GTA VI’ arrancarán en España a la medianoche de este jueves 25 de junio; es decir, en apenas unas horas desde la publicación de esta noticia. Esto indica que las reservas no se realizarán en el mismo momento en todo el mundo, sino que irán arrancando en función del uso horario de cada país. Por lo tanto, en función del sitio en el que viva el jugador podrá realizar la precompra antes o después.
Dos ediciones disponibles
Rockstar ha confirmado el lanzamiento de dos ediciones diferentes: la Standard Edition, es decir, la básica, y la Ultimate Edition. La segunda amplía la experiencia del jugador poniendo a su disposición una colección exclusiva de vehículos prémium, armas y ropa para los dos protagonistas de la aventura, Jason y Lucía.
Además de la Standard Edition y la Ultimate Edition, todas las reservas y compras de ‘Grand Theft Auto VI’ realizadas antes del 20 de noviembre disfrutarán del pack Vintage Vice City, una colección de artículos para personalizar a los personajes.
Sin disco
Los que tengan pensado comprar la versión física del videojuego deben tener en cuenta que en su interior no encontrarán ningún disco, sino un código de descarga para instalar la obra en su consola. Independientemente de la edición por la que opten. Algo que, de seguro, molestará a los coleccionistas.
Rockstar, además, ha anunciado que que los usuarios podrán precargar el videojuego en sus máquinas a partir del 12 de noviembre, lo que estará bien para evitar problemas con la descarga el día de lanzamiento.
El precio
Por el momento solo se conocen los precios que tendrá el videojuego en el mercado estadounidense. La versión básica alcanzará los 79,99 dólares, mientras que la Ultimate alcanzará los 99,99. Probablemente en España el habrá que rascarse más el bolsillo.
Dónde comprarlo
El videojuego podrá reservarse tanto en tiendas físicas -como Game o Fnac- como en las digitales. Probablemente lo más sencillo para los jugadores que no sean coleccionistas será comprarlo directamente en la PlayStation Store o en la Microsoft Store a partir de la medianoche. También se podrá adquirir en la página web de Rockstar.
WhatsApp es, posiblemente, la aplicación más importante que tienen instalada los españoles en sus teléfonos móviles. Se ha convertido en una herramienta indispensable para comunicarnos; algo que no se le escapa a los cibercriminales, que llevan años buscando métodos para robarle el acceso al … usuario. Recientemente, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (Incibe) ha alertado sobre el descubrimiento de una nueva técnica maliciosa llamada ‘Ghostpairing’ (emparejamiento fantasma, en castellano), en la que los delincuentes tratan de hacerse con el control de cuentas de la ‘app’ de mensajería sin que sus dueños sean conscientes.
Como explican desde Incibe, el robo de cuentas de WhatsApp «no es algo que nos pille por sorpresa ya que es un fraude que está a la orden del día». Habitualmente, los cibercriminales suelen utilizar ingeniería social para obtener el código de doble verificación de la aplicación necesario para transferir la cuenta de un dispositivo a otro. A lo largo de los años han utilizado toda clase de excusas para conseguirlo, desde supuestos concursos hasta aparentes mensajes suplicantes de familiares y amigos.
En esta nueva técnica, el objetivo de los delincuentes vuelve a ser vincular la cuenta a un dispositivo controlado por el atacante, pero con una peculiaridad: el dueño de la cuenta no pierde acceso a ella, por lo que puede ser más complicado que se entere de que hay otra persona utilizándola. Lo que no cambia es que el criminal de turno debe engañar al usuario para conseguirlo.
MÁS INFORMACIÓN
El robo comienza con un mensaje que, según explican desde Incibe, puede proceder de algún contacto conocido cuya cuenta ha sido previamente comprometida por el cibercriminal. En el mensaje se añade un enlace con algún pretexto, como por ejemplo «¿eres tú el de esta foto?» o «mira esta foto en la que te he etiquetado». Al pulsarlo, la víctima es redirigida a una página fraudulenta que simula un servicio de Meta como Facebook, Instagram o similares.
Si se pulsa en ese enlace, y se siguen los pasos que se explican a continuación lo que estará haciendo es completar el emparejamiento de la cuenta de WhatsApp a otro dispositivo de igual forma que cuando se conecta a WhatsApp Web o a la versión de escritorio. Una vez se haya vinculado el ciberdelincuente tendrá libre acceso a las conversaciones y archivos que se hayan enviado en esa cuenta. También puede enviar mensajes suplantando a la víctima y, de este modo, intentar robar las cuentas de sus contactos.
Cómo saber si has sido víctima de la estafa y cómo evitarla
Si el usuario cree que ha podido haber sido víctima de esta estafa, puede realizar una rápida comprobación en WhatsApp para salir de dudas. Solo tendría que ir al apartado de ‘Dispositivos vinculados’ en los ajustes de la aplicación para comprobar si hay alguno desconocido con acceso a la cuenta.
Para evitar caer en la trampa, Incibe, como todos los expertos en ciberseguridad, recomiendan evitar los enlaces y la descarga de archivos que resulten algo sospechosos, incluso cuando vengan de un contacto conocido. La mejor opción es verificarlo contactando con la persona que, teóricamente, lo ha enviado a través de otro canal, como podría ser con una llamada telefónica.
Cuando los televisores carecían de conectividad y aplicaciones de streaming, los dongles como el Fire TV Stick se consideraban prácticamente obligatorios. Sin embargo, a día de hoy, el panorama es totalmente distinto, debido a que cualquier pantalla que tenemos en el salón ya viene equipada de fábrica con su propio sistema operativo, conexión a internet y catálogo de aplicaciones.En el contexto actual, la pregunta ha dado un vuelco. Ya no nos planteamos cómo dotar de inteligencia a una pantalla analógica, sino qué valor añadido aporta un dispositivo externo cuando el televisor ya lo hace todo de forma nativa. Por ello, tras convivir durante varias semanas con el nuevo Fire TV Stick HD conectado a mi televisor principal, en esta review te voy a contar en qué aspectos he notado una mejora real y si verdaderamente merece la pena integrarlo en el hogar.Para empezar, ¿qué características tiene?Cuando se dio a conocer a mediados de abril, Amazon prometió que es el dispositivo de streaming «más nuevo y portátil hasta la fecha» porque es lo «suficientemente pequeño» como para llevarlo en la mochila, teniendo en cuenta que no requiere un adaptador de corriente adicional.Entre otras de sus características destaca una experiencia de entrenamiento completa, un adaptador de corriente adicional, una renovada interfaz de usuario Fire TV, la integración de Alexa+ para ofrecer recomendaciones personalizadas mediante conversaciones naturales, la optimización para alimentarse a través del puerto USB del televisor, y la compatibilidad con WiFi 6 y Bluetooth 5.3.Además, como gran novedad, el Fire TV Stick HD dispone de una nueva configuración de pantalla adaptativa para facilitar la visualización y navegación y, encima, es un 30% más rápido en promedio que el modelo HD de la generación anterior.Siendo que mi TV es inteligente, ¿cómo he usado Fire TV Stick HD?En mi día a día, uno de los aspectos que más me ha gustado y que más he terminado utilizando del Fire TV Stick HD ha sido Alexa. Mi televisor ya es inteligente y, por tanto, en cuanto a aplicaciones y funcionalidades apenas he notado diferencias respecto a la experiencia que ya tenía. Sin embargo, la integración del asistente de voz de Amazon sí marca la diferencia, ya que me ha permitido acceder a contenidos, abrir aplicaciones y realizar búsquedas de una forma mucho más rápida y cómoda, hasta el punto de convertirse en una de las funciones que más he aprovechado durante mi experiencia de uso.Y es que, aunque la interfaz de Fire TV se puede manejar perfectamente con los controles físicos del mando —que cuenta con botones dedicados para navegar, volver atrás, abrir determinadas aplicaciones de streaming o acceder al menú principal—, en mi experiencia, el asistente ha acabado convirtiéndose en la forma más cómoda de interactuar con el dispositivo. Al final, he recurrido con más frecuencia a los comandos de voz que a la navegación tradicional, sobre todo para abrir aplicaciones, buscar contenido o descubrir nuevas recomendaciones.Básicamente, basta con mantener pulsado el botón de Alexa y decir lo que quieres hacer para evitar tener que moverte por los menús. Por ejemplo, frases como ‘Alexa, abre Prime Video’ o ‘Alexa, reproduce Off Campus’ funcionan de forma intuitiva y permiten acceder directamente a series, películas o aplicaciones sin apenas pasos intermedios.Por otro lado, me gustaría mencionar que Amazon pone a disposición de los usuarios la aplicación Fire TV para móviles, que convierte el smartphone en un mando a distancia completo. La he utilizado en alguna ocasión para escribir contraseñas o buscar títulos largos gracias al teclado del teléfono, algo bastante más cómodo que hacerlo con el mando. Tras varias semanas de uso, tengo claro que Alexa es el elemento diferencial de mi televisor con el Fire TV Stick HD instalado y, como habéis podido leer, ha sido la función que más he usado —teniendo en cuenta que no dispongo de Alexa+ y me pierdo las funciones premium que aporta este asistente inteligente—.¿Merece la pena por el resto de características?Si bien es cierto que el nuevo Fire TV Stick HD es un 30 % más compacto e incluye un nuevo procesador para ofrecer una navegación más fluida por el menú de aplicaciones, este dispositivo no permite instalar aplicaciones de terceros porque Amazon endureció sus restricciones en los modelos más recientes.También, cabe mencionar que no es compatible con resoluciones 4K, por lo que, si lo conectas a un televisor de gran tamaño, la calidad de imagen puede quedarse corta frente a modelos superiores —como me ha pasado a mí—. Además, aunque he podido disfrutar de Alexa para buscar y reproducir series o películas, si buscas una experiencia más completa en términos de imagen y sonido, este modelo se queda algo limitado. Por ello, recomiendo el Fire TV Stick 4K Select, ya que también es compatible con Dolby Vision y Dolby Atmos.Bajo mi punto de vista, el Fire TV Stick HD es una buena opción si quieres dar una segunda vida a un televisor antiguo que no dispone de funciones Smart TV o cuyo sistema operativo se ha quedado obsoleto.
Siempre se escucha que la tecnología avanza muy rápido. Pero no avanza más rápido que las expectativas del gran público. Por muy innovador que un producto sea y por mucho que prometa ser útil, o incluso ser la siguiente gran revolución tecnológica, si no se trata de algo que el común de los mortales está dispuesto a llevar por la calle o al supermercado sin sentirse como si viniera de otro planeta difícilmente será un dispositivo que tenga éxito.Llevamos años esperando ‘el próximo iPhone’. La siguiente gran revelación. Y parece que muchos expertos están de acuerdo en que ese Santo Grial será un producto que sea llevable, que principalmente se maneje con la voz, que integre IA… actualmente, si juntamos todos estos factores, el resultado más tangible son las gafas inteligentes. Y en esa industria hay un fabricante que lidera por encima de los demás.Meta lanzó sus primeras gafas con inteligencia artificial, las Ray-Ban Meta, en 2023. Ya había hecho sus pinitos con las Ray-Ban Stories, que aparecieron en 2021, aunque estas todavía no integraban IA estrictamente hablando y se limitaban a hacer fotografías, grabar vídeo, escuchar música y atender llamadas, sin un asistente que permitiera manejarlas. Desde entonces el producto ha seguido evolucionando e incluso han puesto en el mercado unas smart glasses con pantalla, las Meta Ray-Ban Display.Hoy, la compañía de Mark Zuckerberg da un nuevo paso en este sector con el lanzamiento de Meta Glasses, desarrolladas en colaboración con EssilorLuxottica.Tres monturas y 26 combinaciones diferentesLa principal novedad no está tanto en la tecnología que esconden las gafas como en todo lo que la rodea. Meta quiere ampliar el público al que puede interesar este tipo de dispositivo y, para conseguirlo, ha creado tres familias de monturas con formas, colores y acabados diferentes.La primera es Meta Adventurer, una montura rectangular de líneas limpias y aspecto bastante clásico, disponible en tallas Standard y Large. Meta Fury apuesta por una silueta más atrevida y reconocible, mientras que Meta Glasses by Kylie adopta una forma ovalada y estilizada inspirada en el estilo personal de Kylie Jenner. Esta última colección supone, además, la primera incursión de la celebrity estadounidense en el diseño de un dispositivo tecnológico wearable.En total, las Meta Glasses se estrenan con 26 estilos distintos, resultado de combinar las monturas con diferentes colores y tipos de lentes. La paleta incluye acabados como Classic Black, Classic Tortoise, Racing Green, Linen, Merlot, Mahogany y Sandstone.También se podrán escoger lentes de sol, transparentes, polarizadas o Transitions, que se oscurecen o aclaran en función de las condiciones de luz. Todas han sido desarrolladas por EssilorLuxottica, el gigante de la industria óptica propietario de marcas como Ray-Ban y Oakley.Las nuevas Meta Glasses cuentan además con almohadillas nasales que pueden ajustarse en tres posiciones, patillas flexibles y un sistema de apertura renovado.Finalmente, las monturas son compatibles con lentes graduadas. Meta ha presentado para ello Rx Lens Swap, una opción que permitirá cambiar los cristales después de comprar las gafas en una óptica de confianza sin perder la garantía del dispositivo. La compañía señala que admiten graduaciones dentro de un rango total de entre -12 y +2,25. Meta AI ve y escucha lo que ocurre alrededorEn su interior, las Meta Glasses mantienen buena parte de las funciones disponibles en las anteriores gafas inteligentes de la compañía. Incorporan cámara, altavoces abiertos y un sistema de varios micrófonos que permite realizar llamadas, escuchar música, grabar vídeos, hacer fotografías y utilizar controles de voz sin sacar el teléfono.También incorporan un botón específico para abrir Meta AI, aunque el usuario puede personalizarlo para acceder directamente a otra función.Según la compañía el dispositivo incorpora también “reducción avanzada del ruido del viento”, lo que “garantiza llamadas, mensajes y controles por voz claros y precisos”.La gran apuesta, no obstante, sigue siendo la inteligencia artificial multimodal. Meta Glasses son las primeras gafas de la compañía que incorporan desde su lanzamiento una versión de Meta AI basada en Muse Spark, un modelo desarrollado específicamente por Meta Superintelligence Labs para sus propios productos.Meta afirma que el nuevo modelo proporcionará respuestas más precisas en consultas como resultados deportivos o recomendaciones de restaurantes. También podrá ayudar a organizar el calendario, gestionar tareas cotidianas o crear determinados hábitos sin necesidad de utilizar las manos.La compañía no se ha pronunciado sobre los problemas con el reconocimiento facial que ha tenido recientemente. Traducción en tiempo real y navegación a pieLa compañía también ha anunciado nuevas funciones que llegarán mediante actualizaciones de software. Una de ellas es Foto dinámica, una herramienta que captura varias imágenes automáticamente y recomienda la que considera mejor, aunque el usuario mantiene la posibilidad de escoger cuál quiere guardar o compartir.Próximamente se incorporará también la navegación para peatones con indicaciones giro a giro. Esta función permitirá seguir una ruta escuchando las instrucciones a través de los altavoces de las gafas, sin tener que caminar mirando continuamente la pantalla del móvil.Live Translation, la herramienta de traducción en directo, ampliará además su compatibilidad con 14 nuevos idiomas. En total, la traducción en tiempo real estará disponible en 20 lenguas, incluido el español. Más de ocho horas de bateríaMeta asegura que las gafas ofrecen más de ocho horas de autonomía, una cifra que debería permitir utilizarlas durante buena parte de una jornada, aunque el resultado real dependerá del uso de la cámara, el audio y las funciones de inteligencia artificial.Cada modelo incluye un estuche de carga plegable que añade hasta 40 horas de autonomía. La compañía también ha puesto a la venta un soporte de carga independiente compatible con las Meta Glasses, las Ray-Ban Meta sin pantalla y las Oakley Meta HSTN. Precio y disponibilidad en EspañaLas nuevas Meta Glasses ya están disponibles en España con precios que parten de los 309 euros. Se pueden adquirir a través de Meta.com y de comercios como Amazon y Sunglass Hut, además de otros distribuidores seleccionados.
Las herramientas de inteligencia artificial requieren una gran cantidad de energía y agua para funcionar. Y dicho gasto tiene un gran coste ambiental. Naciones Unidas ha pedido el martes a las principales empresas de inteligencia artificial que revelen públicamente el efecto total de sus … centros de datos, imprescindibles para el funcionamiento de esta tecnología.
«Para 2030, (los centros de datos) podrían consumir más energía que todos los países, excepto cinco, y suficiente agua para satisfacer las necesidades básicas de los 1.300 millones de habitantes del África subsahariana durante todo un año», alertó este martes el secretario general de la ONU, António Guterres, durante su participación en la Semana de Acción Climática, que se está celebrando en Londres.
Guterres destacó que «si la IA pretende ayudar a construir un futuro mejor, debe ser honesta sobre lo que nos cuesta ahora». Asimismo, hizo un llamamiento a los gigantes tecnológicos para que se comprometan a alimentar todos sus centros de datos exclusivamente con energía renovable para 2030.
MÁS INFORMACIÓN
Esta no es la primera vez que desde la ONU se alza la voz por el elevado consumo de los centros de datos. Recientemente, compartió un informe en el que remarcaba que, si no se toman cartas en el asunto, para 2030 este tipo de infraestructuras emitirán una cantidad de dióxido de carbono (CO2) similar a Reino Unido y consumirán la misma cantidad de agua potable que 1.300 millones de personas durante un año entero.
Asimismo, se destacaba que si todos los centros de datos del mundo conformaran un solo país, ya serían el undécimo mayor consumidor de electricidad del planeta, con un gasto energético similar al de Francia. También se apuntaba que la IA ya representa el 20% del consumo total de los centros de datos, y que para finales de década se espera que dicho porcentaje suba al 40%, suficiente para abastecer de energía durante dos años las residencias de todos los habitantes del África subsahariana.
Dos potentes terremotos han sacudido este miércoles varias regiones de Venezuela. Los sismos, casi consecutivos y con 39 segundos de diferencia, han sido de magnitud 7,2 y 7,5, han sacudido Caracas y el norte del país. La presidenta encargada, Delcy Rodríguez, … ha declarado el estado de emergencia y el principal aeropuerto del país está cerrado debido a los daños materiales registrados. ¿Qué se sabe hasta ahora?
¿Dónde han sido los dos terremotos?
El primer terremoto se ha registrado a las 18.04 hora local y azotó al estado de Yaracuy, al oeste de Caracas, a una profundidad de 21 kilómetros, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS).
Unos treinta y nueve segundos después, se produjo otro terremoto de mayor magnitud, de 7,5 en la localidad de Yumare (también en el estado de Yaracuy) a una profundidad de 10 kilómetros. Aunque los epicentros se han producido fuera de la capital, los temblores se sintieron con fuerza en toda la ciudad de Caracas. Se han suspendido todas las actividades no esenciales así como el servicio de trenes y aeropuertos.
El estado más afectado ha sido el de La Guaira que ha sido declarado como zona de desastre y del que aún no hay balance de cifras.
¿Cuántas víctimas mortales y heridos hay?
El primer balance oficial que ha anunciado el Gobierno de Venezuela ha sido de al menos 32 heridos y más de 700 heridos. La cifra aumentará conforme vayan pasando las horas debido a que mucha gente ha quedado atrapada entre los escombros. Los equipos de rescate están desplegados y trabajando en el terreno con la mayor celeridad posible.
El Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) estima que el doble terremoto podría dejar un saldo potencial entre 10.000 y 100.000 muertos, según la evaluación preliminar de su sistema PAGER, que también anticipa importantes pérdidas económicas.
¿Hay españoles entre los afectados?
Newsletter
El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha informado de que «por el momento» al Gobierno no le consta ningún fallecido ni herido español en el doble terremoto que ha sacudido Venezuela, si bien ha advertido que no se descarta que haya compatriotas afectados por el derrumbe de infraestructuras. El ministro ha afirmado que hay algo más de 200.000 españoles que residen en Caracas y, por lo tanto, «dado la amplitud de todas las ciudades que han estado afectadas» por el doble terremoto, no se puede descartar que haya españoles afectados, pero más por las consecuencias de derrumbes en infraestructuras y edificios residenciales.
¿Qué daños materiales se han producido?
El Servicio Geológico de Estados Unidos ha activado una alerta naranja por el impacto humano y económico del sismo, una categoría que refleja un riesgo significativo de víctimas y daños materiales, aunque se trata de una estimación basada en modelos automáticos y no de un balance oficial. Delcy Rodríguez ya ha anticipado que hay numerosos daños materiales aún sin cuantificar.
Varias personas observan un edificio derrumbado en el barrio de Altamira (Venezuela).
(AFP)
¿Qué países han ofrecido su ayuda?
Toda América Latina se ha solidarizado con Venezuela y distintos países han ofrecido su ayuda. Entre ellos, Chile, Paraguay, Brasil, Argentina, México, Colombia o Ecuador, que enviarán asistencia humanitaria.
¿Cuál ha sido la reacción de EE.UU.?
Donald Trump ha anunciado en su red social Truth Social que Estados Unidos ofrecerá toda su ayuda a Venezuela para superar la situación: «¡Estados Unidos está preparado, dispuesto y capacitado para ayudar!», ha escrito.
25/06/2026
Actualizado a las 09:41h.
Venezuela ha sufrido este miércoles un doble terremoto de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala Richter ocurrido en el norte del país. En la ciudad de Carcas y otras zonas de Venezuela se viven escenas de pánico e incertidumbre. … Los temblores provocaron el colapso de edificios e importantes daños en infraestructuras. Equipos de emergencia, bomberos y organismos de protección civil intensifican las labores de rescate de personas atrapadas entre los escombros. Las autoridades aún evalúan el alcance de la emergencia.
En este vídeo puedes ver los momentos posteriores al terremoto en Venezuela.
comentarios
Reportar un error
Al menos 32 muertos y más de 700 heridos en Venezuela tras dos potentes terremotos de magnitud 7,2 y 7,5 en la escala de Richter en Venezuela que han sacudido varias regiones del país incluido la capital Caracas. La presidenta encargada … de Venezuela, Delcy Rodríguez, ha declarado el estado de emergencia y se ha cerrado el principal aeropuerto del país por los daños materiales.
Los caraqueños vivieron momentos de terror y pánico cuando a las 18:04 (hora local) fueron sacudidos durante un minuto por un fuerte terremoto de magnitud 7.1 grados de USGM seguido por una réplica de mayor intensidad de 7.5 grados de 39 segundos, lo que ha dejado numerosos edificios residenciales colapsados principalmente en las zonas sísmicas de Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes, El Paraiso, Las Mercedes y San Bernardino.
En el litoral central de Caracas también se sintió el movimiento sísmico. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sufrió daños en su estructura, así como edificios y viviendas desplomadas en Catia la Mar, La Guaira y Playa Grande. El terremoto ha sido devastador, gran parte del país quedó en la oscuridad y sin señal de internet: «Regiones enteras quedaron incomunicadas, sin luz, sin internet ni forma de contactar al exterior», comentó un usuario en las redes. Los cuerpos de bomberos han rescatado a decenas de heridos de los escombros.
El ministro del Interior, Diosdado Cabello, ha informado en su cuenta de X que «ordenó el corte temporal del servicio de gas directo en los edificios debido a que algunas estructuras presentan daños y queremos prevenir accidentes. El suministro se restablecerá una vez finalice la evaluación técnica». Añadió el ministro que «independientemente de los protocolos de evacuación, es fundamental que no permanezcan en los edificios ni se expongan. Les pedimos salir a la calle, esperar con calma y reportar cualquier situación a los organismos de seguridad que están desplegados en todo el territorio nacional».
El epicentro del sismo, calificado de severo, se produjo a 21 kilómetros al oeste de Morón y 28 kilómetros al noroeste de Montalbán, en el límite de los estados Carabobo y Yaracuy , situado al centro del país. En la carretera de Morón el sismo ha producido una profunda grieta y larga en el pavimento. De acuerdo con el reporte de sismotectónica del USGS para la región del Caribe, este evento es el terremoto más fuerte registrado en esta zona específica de Venezuela en los últimos 126 años, equiparándose únicamente al histórico sismo de magnitud 7.7 ocurrido en octubre de 1900.
Los usuarios de las redes sociales han pedido al régimen chavista que desbloquee la red X para que los venezolanos puedan estar informados sobre la situación de sus familiares en medio de esta tragedia que enluta a gran parte del país. También han pedido ayuda a Estados Unidos para que envíen suministros médicos en vista de que los hospitales se encuentran colapsados. Raul Castillo escribió su testimonio en su cuenta de X: «Ver las calles de Caracas con tantos adultos mayores en las calles o pidiendo ayuda desde los edificios, muchos llorando de preocupación, es algo que nunca olvidaré.» Carmela Longo describió el horror que vivió: «Fue tal cual una película de horror. No solo el temblor y el ruido de las cosas (en mi casa hay muchas cosas de vidrio que ahora son escombros) sino el ruido que se salía, literal, del piso. Era como si en cualquier momento aparecía Godzilla. Horrible experiencia».
Newsletter
Mientras que el político opositor William Dávila también escribió en X que: «Fue muy fuerte el temblor en Las Mercedes, estaba dentro de mi apartamento y sentí como si el movimiento del edificio era indetenible que seguramente se iba a desplomar y pensé que también se desplomaría mi apartamento, todos salimos a la calle. Por dentro se me cayeron libros, lámparas, cuadros, es de resaltar que se mantuvo incólume en su altar la virgen de Fátima y las figuras de mis Santos». Sus seres queridos se encuentran a salvo pero no deja de lamentar los daños ocurridos en otros sitios. «Y que no hayan fallecidos, se lo pido a la divina providencia. Y los heridos y lesionados sean atendidos con la emergencia respectiva», ruega Dávila.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado que su país está listo para enviar ayuda a Venezuela tras los dos terremotos que afectaron este miércoles a ese país suramericano y anticipó que los primeros reportes sobre sus consecuencias «no son buenos».
«Los dos grandes terremotos que acaban de golpear al noble pueblo de Venezuela son de una magnitud enorme y han dejado un número devastador de fallecidos. ¡Estados Unidos está listo, dispuesto y capacitado para ayudar!», expresó Trump en un breve mensaje en la red social Truth. «He instruido a todas las agencias de nuestro gobierno para que se preparen y actúen con rapidez. Estaremos allí para nuestros nuevos y grandes amigos. ¡Los primeros informes no son buenos! Presidente DJT», concluyó Trump.
Zonas afectadasLos caraqueños vivieron momentos de terror y pánico cuando a las 18:04 (hora local) fueron sacudidos durante un minuto por un fuerte terremoto de magnitud 7.1 grados de USGM seguido por una réplica de mayor intensidad de 7.5 grados de 39 segundos, lo que ha dejado numerosos edificios residenciales colapsados principalmente en las zonas sísmicas de Altamira, La Castellana, Los Palos Grandes, El Paraiso, Las Mercedes y San Bernardino.En el litoral central de Caracas también se sintió el movimiento sísmico. El aeropuerto internacional Simón Bolívar de Maiquetía sufrió daños en su estructura, así como edificios y viviendas desplomadas en Catia la Mar, La Guaira y Playa Grande. El terremoto ha sido devastador, gran parte del país quedó en la oscuridad y sin señal de internet: «Regiones enteras quedaron incomunicadas, sin luz, sin internet ni forma de contactar al exterior», comentó un usuario en las redes. Los cuerpos de bomberos han rescatado a decenas de heridos de los escombros.
Información de Ludmila Vinogradoff. Enlace copiado
El regreso de los inspectores nucleares a Irán se ha convertido en objeto de guerra dialéctica entre la república islámica y Estados Unidos, que ofrecen versiones contradictorias. Donald Trump y JD Vance anunciaron tras la cumbre de Suiza que los iraníes aceptaron «plena y completamente» … las inspecciones, pero Teherán lo negó y el viceministro de Exteriores, Kazem Garibabadi, declaró que «la cuestión del acceso a las instalaciones nucleares atacadas y al uranio enriquecido será examinada y discutida únicamente en el marco del acuerdo final con Estados Unidos». El director del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA), Rafael Grossi, se sumó a la confusión al asegurar que las inspecciones de los emplazamientos nucleares iraníes «van a ocurrir (…) Que esto ocurra hoy, pasado mañana, dentro de una semana o dentro de diez días, es importante, pero no esencial. Esto va a ocurrir».
La república islámica se aferra a los 14 puntos del memorando en los que recoge que ambas partes han «acordado resolver la disposición del material enriquecido almacenado, de acuerdo con un mecanismo que será mutuamente acordado… con la metodología mínima de dilución in situ bajo la supervisión del OIEA». Teherán quiere ir paso a paso y Líbano, donde los israelíes volvieron a matar a dos personas con el ataque de un dron, Ormuz y el descongelamiento de fondos, junto al levantamiento de sanciones a la exportación de petróleo, se han convertido en los puntos centrales de debate antes de abordar la cuestión nuclear.
«Aquí hay una guerra de palabras. Algunos dicen ‘sí’, otros dicen ‘no’», dijo el jefe del OIEA. «Pero lo fundamental… es que hay un memorando de entendimiento firmado por ambos presidentes que dice explícitamente que las actividades nucleares que se van a llevar a cabo, en relación con el material nuclear y las instalaciones, serán supervisadas por el OIEA». Grossi aseguró que las inspecciones se realizarán en colaboración y cooperación con el Gobierno iraní y recordó que sus equipos tuvieron acceso recientemente a la central nuclear de Busher, al sur de Irán, pero que todavía no se les había dado acceso a las instalaciones nucleares que fueron bombardeadas durante las últimas dos guerras.
Noticia relacionada
Rubio en el Golfo
El debate sobre las inspecciones coincidió con la visita oficial de Marco Rubio al Golfo. El secretario de Estado recorrió Emiratos Árabes Unidos, Kuwait y Baréin, países que sufrieron las represalias de Irán durante la guerra. El objetivo de Rubio era hablar con sus aliados sobre el memorando firmado con los iraníes y de los esfuerzos de Washington por garantizar el tránsito seguro por Ormuz, un tema que preocupa a los vecinos de Irán, que temen la implantación de un sistema de peaje al terminar los 60 días de negociación. A esto hay que sumar la sensación de vulnerabilidad en la que han quedado ya que la presencia de bases de Estados Unidos en sus fronteras les ha convertido en objetivo iraní, cuando pensaban que era sinónimo de seguridad. Teherán les lanzó miles de drones y misiles de bajo coste que saturaron y superaron las medidas de defensa de última generación ofrecidas por Washington.
Hasta ahora, los más beneficiados por la reapertura del estrecho y el levantamiento del bloqueo de Estados Unidos son los propios iraníes, que cada día exportan millones de barriles de crudo. La ONU anunció la puesta en marcha de una operación para evacuar a miles de marineros atrapados por la guerra. La iniciativa permitirá a cientos de barcos con unos 11.000 marinos varados en el Golfo navegar por Ormuz.
Juicio de Netanyahu
La negociación avanza y, según los mediadores paquistaníes, a comienzos de la próxima semana volverá a producirse una reunión técnica entre las partes. Israel sigue con preocupación el proceso y el ministro de Defensa, Israel Katz, insistió en que Israel no retirará sus fuerzas del sur de Líbano «aunque haya una exigencia estadounidense». Katz también hizo referencia a los desplazados internos libaneses de las aldeas arrasadas en la frontera para decir que «200.000 residentes no regresarán. Lo que ocurrió en el pasado en las zonas de seguridad, donde también había población civil presente, fueron bombas en las carreteras y ataques contra los soldados, y por eso no lo permitiremos».
Newsletter
Benjamín Netanyahu vivió una jornada centrada en sus problemas con la justicia y completó su declaración en su juicio por tres casos de corrupción, después de testificar en 98 vistas a lo largo de 18 meses. El proceso se ha dilatado debido a motivos de salud, viajes diplomáticos al extranjero y numerosas solicitudes para cancelar y acortar las vistas debido a temas de seguridad. El primer ministro terminó su declaración con un duro ataque a los fiscales y, según sus palabras, «el objetivo era pasar con un peine fino, buscar algo; no encontraron nada. Interrogaron a todos mis familiares y a mi familia, métodos de interrogatorio que son increíbles. Destruyeron familias. No buscaban un delito, buscaban a una persona y no encontraron nada».
Durante años, Villa Certosa fue mucho más que una residencia privada dedicada al esparcimiento de un primer ministro. Era el lugar donde Silvio Berlusconi recibía a jefes de Estado, aliados políticos y empresarios hasta el punto de convertirla en un centro del poder del … centro-derecha italiano. Sin embargo, esta inmensa finca -que, con sus 120 hectáreas, triplica el tamaño del Vaticano- alcanzó fama mundial por también por las fiestas organizadas por el mandatario.
Ahora, los herederos de Berlusconi han aceptado «una oferta vinculante de una entidad extranjera para la venta de Villa Certosa», según ha informado la agencia de noticias italiana ANSA, que cita a un portavoz de la empresa Fininvest, presidida por una de las hijas del ex primer ministro. Lo había adelantado ‘La Nuova Sardegna’ y confirmado el ‘Corriere’, que informaban que la casa había sido vendida a Constellation Hotels Holding, una empresa de inversión con sede en Luxemburgo y brazo inmobiliario de la familia catarí Al Thani.
El medio sardo afirmaba que, si la operación no se había completado todavía, era cuestión de horas que se cerrase la venta a la familia real catarí, jefes de Estado en el país desde hace 150 años. No se trata, no obstante, la primera inversión realizada por la familia Al Thani en la isla italiana, donde ha llevado a cabo numerosas inversiones desde la Costa Esmeralda hasta el Hospital Mater Olbia.
Noticia relacionada
Marina Ortiz Cortés
Desde el 12 de junio de 2023, día de la muerte de Silvio Berlusconi, la prensa italiana ha mencionado la voluntad de diferentes personalidades de adquirir la finca, como el sultán de Brunéi, multimillonarios árabes e incluso importantes cadenas hoteleras. Sin embargo, parecía tratarse simplemente de contactos incipientes o rumores sin fundamento alguno.
En cuanto a la familia real de Qatar, no es la primera vez que los medios hablan de su interés en la polémica villa de Berlusconi. Ya en 2014, cuando ‘Il cavaliere’ todavía vivía, trascendió que el emir Tamim al Thani quería hacerse con la casa, que con más de 120 hectáreas hectáreas de parque y 4.500 metros cuadrados cubiertos, está considerado el complejo inmobiliario privado más caro del mundo.
Unos 350 millones de euros
Entonces, la casa estaba valorada en unos 470 millones de euros, pero la prensa italiana cifra ahora el precio acordado con los cataríes en 350, después de que los heredores de Berlusconi la pusieran a la venta en 500 tras la muerte del magnate. Para impresionar a sus huéspedes, el exmandatario convirtió la villa en un auténtico paraíso salpicado de excentricidades, como un volcán artificial, un falso anfiteatro antiguo, rarísimos cactus y un ingreso desde el mar en una gruta al estilo James Bond.
Newsletter
Allí, Berlusconi llevaba vida de auténtico sultán, para lo que no escatimaba en gastos. Mantener esa casa, que el ex primer ministro montó como un «palacio real» veraniego con decenas de empleados, costaba una fortuna incluso para el hombre más rico de Italia. Quizá esto no sea un problema para los nuevos propietarios, que nadan en la abundancia de los petrodólares.
Fiestas, chicas en ‘topless’ y confidencias
Villa Certosa no es la residencia donde el exdirigente de Fuerza Italia acostumbraba a celebrar las controvertidas fiestas ‘bunga bunga’, con decenas de mujeres jóvenes -conocidas como ‘veline’- que acabaron convertidas en auténticas orgías. Sin embargo, la finca dio la vuelta al mundo en 2007, cuando el reportero sardo Antonello Zappadu logró capturar desde la distancia casi 700 fotos comprometidas.
En esas instantáneas aparecían Berlusconi rodeado de jóvenes en traje de baño y el entonces primer ministro checo, Mirek Topolánek, completamente desnudo en el césped de la residencia. Estas fotografías pusieron Villa Certosa en el mapa global como sinónimo de fiestas desbordadas, chicas en ‘topless’ y confidencias al borde de la piscina.
Dos fuertes terremotos han sacudido este miércoles el Caribe venezolano con apenas 39 segundos de diferencia, en una secuencia sísmica cuyo evento principal fue un seísmo de magnitud 7,5, según el sistema oficial de alerta de tsunamis de Estados Unidos, y el otro movimiento fue de 7,2.Las autoridades han precisado que el primer movimiento telúrico, inicialmente reportado con una magnitud de 7,2, fue reclasificado como un sismo precursor del terremoto de 7,5, tras el análisis de los registros sísmicos.El Centro Nacional de Alerta de Tsunamis de Estados Unidos ha explicado que ambos temblores conformaron un «doblete sísmico», un fenómeno en el que dos terremotos de gran magnitud ocurren con pocos segundos de diferencia en la misma zona. Los movimientos han dejado grandes afectaciones en Caracas, donde han colapsado edificios mientras otros han sufrido distintos daños materiales, según constató EFE. No se ha confirmado de momentos cifras de heridos o fallecidos.La presidenta encargada de Venezuela, Delcy Rodríguez, sin embargo, ya ha declarado el estado de emergencia y ha informado que el Aeropuerto Internacional de Maiquetía, que sirve a Caracas, ha sido cerrado por sufrir graves daños tras los dos terremotos.En el aeropuerto se han vivido escenas de pánico y hay reportes de cortes de electricidad e interrupciones en los servicios de internet y telefonía.El epicentro del temblor se ha situado a unos 300 kilómetros al este de Caracas, la capital del país, en el municipio de Montalbán, estado Carabobo, en la región central de Venezuela.El terremoto tuvo una profundidad de 13,2 kilómetros, por lo que fue clasificado como un sismo superficial, según información del USGS. Además, el Sistema de Alerta de Tsunamis ha emitido una alerta para Puerto Rico y las Islas Vírgenes estadounidenses tras el terremoto, pero ya ha sido levantada.Tras el fuerte temblor, numerosos habitantes de Caracas salieron a las calles para resguardarse, mientras en redes sociales comenzaron a circular imágenes de daños en edificios y viviendas.El último terremoto similar que tuvo lugar en Venezuela fue en 2018, de una magnitud de 7,3 en el estado de Sucre y afectó a al menos diez países de la región, incluyendo Brasil, Guyana y varias islas del Caribe.Machado pide unidad y las muestras de solidaridad en el continente no tardan en llegarLa líder opositora venezolana y premio Nobel de la Paz María Corina Machado ha expresado este miércoles su solidaridad con los afectados por el terremoto registrado cerca de las costas de Venezuela y ha pedido fortaleza y unidad para los ciudadanos en medio de la emergencia.En un mensaje en la red social X ha asegurado que sus «oraciones» están con «cada hogar venezolano» en estas «horas de angustia» y ha expresado su deseo de que «la fortaleza, la serenidad y la solidaridad prevalezcan» ante este «difícil momento».»Que Dios proteja a cada venezolano, a nuestras familias y a nuestros hogares. Hoy, más unidos que nunca», ha escrito Machado.El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, ha sido de los primeros mandatarios en solidarizarse con el pueblo de Venezuela tras los dos fuertes terremotos. «Nuestro corazón está con el pueblo de Venezuela en estos momentos difíciles. Les enviamos toda nuestra solidaridad y nuestras oraciones», ha publicado Bukele en X. Y ha añadido: «Fuerza Venezuela».El Gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE, Cancillería), también ha manifestado su solidaridad. «Ante el sismo registrado hoy en Venezuela, la SRE expresa toda su solidaridad con el pueblo venezolano y lamenta profundamente los daños y afectaciones ocasionados», ha escrito la Cancillería mexicana.Chile, uno de los países más sísmicos del mundo, se ha ofrecido a prestar ayuda humanitaria y de rescate al Gobierno de Venezuela. «El Gobierno de Chile expresa su solidaridad al Gobierno y al pueblo de Venezuela por el terremoto ocurrido esta tarde que afectó a una extensa zona de ese país, con cuantiosas pérdidas materiales y eventuales víctimas», ha indicado la Cancillería chilena en un comunicado.Estados Unidos también se ha volcado con el país caribeño. El subsecretario de Estado, Christopher Landau, afirmó: «EEUU está con el pueblo venezolano tras las devastadoras secuelas de los terremotos de esta noche. Estamos en contacto con las autoridades y movilizando asistencia», en un mensaje difundido en sus redes sociales.Igualmente, el secretario de Energía de Estados Unidos, Chris Wright, ha señalado: «Mis pensamientos y oraciones están con el pueblo de Venezuela afectado por los terremotos de hoy».
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/julissa-de-la-cruz-transforma-su-duelo-por-alex-delgado-en-un-libro-para-sanar/ Hay una frase que se repite constantemente en un proceso de duelo: “vive un día a la …
Todo el mundo se pregunta qué ha hecho Keir Starmer para acabar hundido en la miseria. Es decir, para acabar dimitiendo como primer ministro del Reino Unido, cargo que ocupa desde julio de 2024. Su paradoja más significativa le define como a un líder político que no se sentía líder y al que no le gustaba la política sino la gestión. Y quizá esa vitola, aparentemente razonable, fuera su principal talón de Aquiles. Con él serán ya seis los primeros ministros que habrán desfilado con más pena que gloria por el número 10 de Downing Street desde la ruptura de las relaciones con la UE. La onda desestabilizadora de 2016 todavía sigue encendida.Hagamos un breve paréntesis para no olvidar que en el fondo de esta enésima crisis late de manera especial esa década nada prodigiosa que ayer martes cumplía sus primeros 10 años: el referéndum del Brexit. Un Brexit que inauguró una falsa revolución que prometía, más que un futuro mejor, un pasado esplendoroso que otorgaba la recuperación de la identidad perdida y una remota gloria imperial. Los hijos de la Gran Bretaña siempre han sido muy suyos a la hora de defender su pasado, aunque ello les cueste, como es el caso, la decepción del presente.La política británica tiene una extraña habilidad para fabricar primeros ministros como quien produce yogures con fecha de caducidad impresa. Keir Starmer llegó al poder con una mayoría aplastante, la promesa de devolver la seriedad a Westminster y la imagen de ser un abogado meticuloso que venía a poner orden después de años de caos conservador. Dos años después, sin embargo, ha terminado descubriendo una de las leyes más crueles de la política democrática: ganar unas elecciones no garantiza conservar el entusiasmo de quienes te llevaron hasta ellas.Starmer cometió un pecado especialmente grave para un líder laborista: parecer competente pero no inspirador. Gobernó con prudencia en una época que exigía más épica y menos modales. Mientras la economía seguía mostrando debilidades y el malestar social persistía, muchos votantes dejaron de preguntarse si era un buen primer ministro para empezar a preguntarse si seguía siendo visible. Desde la opinión pública, la invisibilidad suele ser más letal que el escándalo.También en la política, como en el amor, hay seductores natos (Toni Blair, Boris Johnson…) que acaban decepcionando, y luego está el insulso Starmer, en el sitio justo y en el momento oportuno tras catorce años de mandato conservador, pero no aprovecha la ocasión y despierta más odios que simpatías. Como bien se encargó de reflejar la prensa británica, el grito de “Starmer es gilipollas” se convirtió en habitual en los estadios de fútbol, siendo incluso capaz de unir a las dos aficiones rivales.Y entonces apareció Andy Burnham. Bueno, en realidad ya estaba allí. Durante años ejerció como alcalde de Mánchester, acumulando algo muy escaso en la política contemporánea: popularidad. Mientras Westminster se consumía en intrigas y guerras culturales, Burnham cultivó la imagen de dirigente cercano, pragmático y capaz de hablar el idioma de la gente común sin parecer que estaba leyendo un informe de consultoría. El resultado es que, cuando los laboristas comenzaron a preguntarse quién podría sustituir a Starmer, el nombre de Burnham surgió con la naturalidad con la que aparece el heredero en una monarquía cuando el rey empieza a toser demasiado.Su ventaja no consiste únicamente en ser más simpático. Burnham representa algo que el laborismo llevaba tiempo buscando: una conexión emocional con las regiones del norte de Inglaterra que se sienten olvidadas por Londres. En una época de creciente fuerza del populismo de derechas y del avance de Nigel Farage, los diputados laboristas han llegado a la conclusión de que necesitan un líder capaz de recuperar votantes desencantados sin asustar al electorado moderado. Y Burnham parece reunir ambas condiciones.En todo este lío político, existe una ironía casi deliciosa. Starmer ganó porque prometía estabilidad después de los excesos emocionales de la política británica. Burnham puede ganar porque promete precisamente un poco más de emoción después de tanta estabilidad. Es el eterno péndulo democrático: cuando los votantes se cansan del espectáculo piden gestores; cuando se cansan de los gestores piden líderes con relato. Los partidos suelen descubrir demasiado tarde que ambas cosas son difíciles de encontrar en la misma persona.Si finalmente Andy Burnham llega al número 10 de Downing Street, heredará una situación incómoda: un país cansado, una economía exigente y una opinión pública cada vez menos paciente. Pero también llegará con un activo que hoy parece decisivo: la sensación de novedad. Y en política, como en la literatura o el amor, pocas fuerzas son tan poderosas como la esperanza de que el próximo capítulo sea mejor que el anterior. La cuestión es si Burnham será realmente el autor de ese nuevo capítulo o simplemente el siguiente personaje de una telenovela británica que nunca deja de cambiar de protagonista… y con este ya van siete.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/joven-de-20-anos-dona-su-rinon-al-esposo-de-la-presentadora-karla-martinez/ Una joven de apenas 20 años le donó un riñón a Emerson Peraza, esposo de la presentadora …
El director general de BBVA en España, Peio Belausteguigoitia, ha asegurado que la entidad no contempla despidos masivos o planes de salida como consecuencia de la adopción de la inteligencia artificial. Durante su participación en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), el ‘country manager’ del país ha destacado que el banco concibe esta «tecnología con un sesgo positivo, que ayudará a incrementar la productividad». Banco Santander ha comenzado a negociar con los sindicatos un plan de prejubilaciones dirigido a personas mayores de 55 años, que podría afectar hasta 3.000 empleados. Belausteguigoitia también ha abordado la investigación abierta por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) a los seis grandes bancos a los que acusa de posibles prácticas anticompetitivas por anticipar su política comercial en materia de crédito destinado a vivienda. En concreto, el organismo liderado por Cani Fernández ha puesto el foco sobre los préstamos vinculados a tipo fijo, que copan más del 60% de las nuevas contrataciones. Sobre este punto, al igual que el presidente del grupo, Carlos Torres, se ha limitado a comentar que el mercado hipotecario español es «competitivo». «El expediente acaba de iniciarse. Desconozco su evolución. Nosotros ajustamos los precios y la rentabilidad al riesgo de cada uno de los clientes», ha expresado. En la misma línea que Torres, ha cuestionado el planteamiento del Banco de España (BdE) de imponer límites a la concesión de hipotecas, pues comparte la idea de que la intervención en un mercado que funciona no suele «ser positiva». El organismo encabezado por José Luis Escrivá ultima un análisis que sentará las bases si finalmente decide poner coto a la concesión en crédito destinado a vivienda, tal y como sugieren organismos como el Fondo Monetario Internacional (FMI). Belausteguigoitia ha recordado que España es el tercer país de la eurozona con los tipos de interés más bajos por detrás de Malta (2%) y Bulgaria (2,45%) frente a una media del 3,43%. En este contexto, ha recordado que BBVA ha incrementado la nueva producción hipotecaria durante el primer trimestre en un 21%, un ritmo de crecimiento que espera mantener, si bien no será en la misma proporción, ya que el repunte de los tres primeros meses de 2025 distorsiona el avance en comparativa interanual. Asimismo, preguntado también por la ampliación del procedimiento de infracción de la Comisión Europea contra España por la normativa que permitió al Gobierno vetar la OPA del grupo de origen vasco sobre Banco Sabadell por un periodo de tres años, se ha limitado a comentar que Bruselas «tendrá sus razones». A nivel nacional, el directivo ha avanzado que en este primer semestre del año BBVA ha captado alrededor de 500.000 nuevos clientes, que le llevan a mantener el objetivo de superar el millón de captaciones. La estrategia de la entidad en los últimos meses ha estado enfocada en potenciar las nuevas altas a través de la vinculación con ofertas como el pago por la domiciliación de recibos. El crecimiento en el negocio de empresas es otra de las patas sobre las que ponen el foco. «Tenemos una propuesta de valor lo suficientemente atractiva para mantenernos en el 24% de cuota de captación en pymes», ha subrayado, mientras reivindica que el crédito a grandes empresas se ha disparado más de un 30%, hasta los 75.000 millones, en contraste con el sector, que decrece un 0,2%, que les ha permitido ganar ganar un 2,5% de cuota. De forma paralela, Belausteguigoitia ha abierto la puerta a la entrada del banco en nuevos mercados europeos tras el desembarco de su banco digital en Italia y Alemania. «No descartamos el potencial crecimiento si se dan las circunstancias en términos de escala y productividad», ha remarcado. El directivo ha apuntando a que en cualquier caso, el salto se produciría aprovechando su infraestructura digital, sin presencia física. El salto al país transalpino se produjo en 2021, con la ambición de llegar al millón de clientes al término de este ejercicio. En la región germana, por su parte, inciaron operaciones hace justo un año y han conseguido alcanzar los 100.000 clientes, de los cuales casi una cuarta parte registra saldos superiores a 100.000 euros.
El presidente de CEOE, Antonio Garamendi, aspira a un tercer mandato al frente de la patronal de los empresarios. Así lo ha confirmado este miércoles, asegurando que se presentará a la reelección tras convocar elecciones, para las que aún no hay fecha concreta. «Tengo un apoyo expreso de las organizaciones y de las empresas que tengo que tener, por lo que estoy agradecido de que se me reconozca el trabajo», ha expresado durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). Garamendi, que ha invitado a quién quiera a presentarse, responde así un día después de trascender la convocatoria del comité ejecutivo y de la junta directiva para el próximo 1 de julio. Su mandato vence el próximo 23 de noviembre, por lo que previsiblemente se celebrarán en septiembre u octubre. En este sentido, los estatutos de CEOE establecen un mínimo de tres meses para la convocatoria ordinaria. No obstante, ha confirmado que el proceso se adelantará como consecuencia de la celebración de la Cumbre Iberoamericana, un evento que gestiona junto con la Secretaría General Iberoamericana (Segib). «No tiene sentido que el proceso coincida con la visita de los inversores latinoamericanos», ha subrayado. Cabe recordar que la organización aprobó en 2023 la limitación de la presidencia a dos mandatos consecutivos de cuatro años, dejando vía libre para que se vuelva a presentar. El anuncio de la maquinaria electoral se produce ante las informaciones que apuntan a que José Manuel de la Riva Zorrilla, antiguo vicepresidente de Cepyme, ha recibido el apoyo de la Autoridad Independiente de Protección del Informante (AIPI) por un escrito presentado contra Garamendi acerca del desarrollo de los comiciones en la patronal de las pequeñas y medianas empresas. En concreto, apunta a hechos como posibles delitos de corrupción en los negocios, contra la Hacienda Pública y contra la Seguridad Social, de administración desleal y de apropiación indebida, si bien no consta ninguna denuncia contra Garamendi en ningún tribunal. Sobre este punto, Garamendi ha asegurado que se trata de «campañas sucias que no van a ningún lado». Así, ha pedido mayor claridad en los plazos en alusión a lo sucedido el año pasado, cuando se convocaron elecciones en Cepyme. En aquellos comicios, Garamendi impulsó una candidatura alternativa a Gerardo Cuerva, con el apoyo a Ángela de Miguel. Cuerva salió derrotado, pero lo hizo por un escaso margen en una campaña marcada por el cuestionamiento de Garamendi al frente de CEOE. El empresario que presidió Cepyme entre 2019 y 2025 se desmarcó de la línea oficial fijada por la organizaciones en varias ocasiones. Rechazó explícitamente la reforma laboral que CEOE pactó con sindicatos y el Gobierno. Y en los últimos compases de su mandato elevó el tono contra el Ejecutivo, con declaraciones encendidas sin autorizar. Carga contra la falta de presupuestosMás allá de su candidatura, ha aprovechado su intervención para cargar contra la falta de cuentas públicas, lamentando que el Gobierno lleve «más de tres años» sin presentar presupuestos. Ha extrapolado esta situación a una empresa, en la que el responsable de esta partida «estaría en la calle» en caso de producirse. «Lo que escribís (en alusión a los periodistas) se lee en Londres, Alemania, París… Nunca se habla de reinversiones», ha criticado, a la vez que advierte de que la inestabilidad institucional «no es buena», dado que la inversión va donde la empresa ve «estabilidad y seguridad».De forma paralela, Garamendi ha abordado otros aspectos como el incremento del absentismo laboral, un problema que preocupa a la patronal. «El Gobierno tiene que ser más valiente para tomar las medidas que tenga que tomar», ha precisado. Recuerda que España registra diariamente un total de 1,5 millones de bajas por incapacitación temporal en el ámbito privado de un total de 18 millones de cotizantes en esta área. «Hay un problema en el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS). Hacen falta más médicos, retribuirles mejor, hay problemas de seguimiento y no se deja espacio a las mutuas para colaborar, para que las pruebas se adelanten», ha remarcado. Por este motivo, ha insistido en que la Seguridad Social asuma el pago de las prestaciones y cotizaciones de los trabajadores en los primeros quince días de baja laboral, que ahora asumen las empresas.
España dispone de una gran cantidad de suelo aún sin edificar, gran parte de ellos de titularidad pública. Al menos un 30% de ese suelo vacante pertenece a ayuntamientos por cesiones legales. Así lo ha asegurado Ignacio Ezquiaga, investigador de Funcas, durante su intervención en el XLIII seminario de economía organizado en Santander por la APIE y la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP). El think tank calcula que el suelo vacío de las quince mayores áreas urbanas de España ayudaría a incrementar el parque disponible en un 18%. «Hay muchas viviendas que podrían acometerse, y no precisamente en zonas recónditas», ha asegurado Ezquiaga. Pone como ejemplo el caso de Murcia, región en la que podría llegar a duplicarse el número de inmuebles si se llevan a cabo este tipo de proyectos. «La mayor parte del suelo está en manos muertas desde la crisis financieras. Es decir, de agentes que no quieren promoverlo», ha remarcado. En el informe presentado este martes ha hecho un repaso por el mercado de la vivienda desde la burbuja inmobiliaria (1998-2008) para concluir que los suelos financiados previamente y absorbidos por grandes fondos y Sareb no han regresado al mercado como se había previsto. De hecho, Ezquiaga critica que pese a la abundante liquidez, la inversión en edificación residencial es escasa, algo que ha llevado a paralizar muchos proyectos en fase inicial. Si en 2011 la banca financiaba suelo por el equivalente a tres millones en viviendas, en el momento actual Sareb tiene proyectos abiertos para unas 400.000 potenciales. «Tenemos que conseguir que estos suelos vuelvan al mercado, que lo inunden de precios bajos y construyan», ha explicado. En su opinión, una de las soluciones pasaría por penalizar la ociosidad de esos suelos. El experto considera que la política de vivienda debería incluir medidas que permitan volver a poner en el mercado dichos terrenos en aras de movilizar el patrimonio municipal y destinarlo a vivienda pública, así como a liberar los suelos privados «encapsulados». Para ello, pone sobre la mesa la posibilidad de establecer sanciones como la pérdida de derechos edificatorios si pasa un largo periodo de tiempo sin ejecución o la edificación forzosa de solares. En materia fiscal, Ezquiaga defiende la aplicación de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) sobre el potencial de edificabilidad en lugar de hacerlo solamente sobre el suelo. KPMG apuesta por más incentivos fiscales En contraposición, el responsable del sector inmobiliario de KPMG, Carlos Bardavío, atribuye la crisis de acceso actual más a la falta de vivienda en alquiler que a la normativa vigente. El experto ha asegurado que con las políticas impulsadas se ha reducido la oferta para arrendamiento, a lo que se suma la competición del hogar tradicional con el alquiler turístico, el de temporada, el enfocado en estudiantes y el dedicado al arrendamiento por habitaciones.Si bien defiende la colaboración público-privada en aras de promover nuevas viviendas en alquiler en suelo público, Bardavío se ha centrado en las ya construidas, que están en manos de pequeños propietarios. En este sentido, ve necesario apostar por una mayor seguridad jurídica e incentivos fiscales, sobre todo, los hogares vulnerables, dado que la ley de vivienda ha tensionado aún más el mercado, provocando la retirada de un gran número de viviendas.
La fuente de la noticia es https://www.elnuevodia.com/entretenimiento/farandula/notas/fallece-el-esposo-de-la-creadora-de-contenido-jeimilly-ramos-tengo-un-dolor-tan-grande/ Conocida en los medios puertorriqueños por su estilo frontal y auténtico, la creadora de contenido Jeimilly Ramos …
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año
Gerente presenta a los 100 gerentes que, gracias a la gestión realizada en sus empresas, son los más exitosos del país este año 2018.
Gerente presenta a los actores de diferentes sectores de la sociedad que con su influencia construyen país día a día
El líder moderno inspira y ayuda a construir, creando el ambiente y las condiciones adecuadas para que fluyan las ideas y se puedan ejecutar.
Así se movieron los principales sectores económicos del país en 2017
Así se movieron los sectores económicos en 2018
Los Autos más innovadores, los últimos lanzamientos y noticias del sector automotor.
Los programas de educación profesional y las noticias de las Universidades más prestigiosas en Colombia.
Gerente presenta las megatendencias en la gerencia y los negocios y una perspectiva de lo que se avecina en 10 años.
Salud, entretenimiento y turismo son algunas de las necesidades que tenemos los seres humanos para tener una vida plena.
Revista Gerente presenta lo mejor de nuestros Foros sobre liderazgo, empresa, tecnología, gerencia y las tendencias en los negocios.
La más diversa variedad de marcas prestigiosas y últimos lanzamientos en el mercado colombiano
Cada vez son más las empresas que se unen por el medio ambiente y el bienestar de las comunidades vulnerables.
Completa guía de los productos y servicios que ofrecen las empresas para turismo, entretenimiento, salud, entre otros.
La revolución digital está transformando la economía mundial en una era en la que la tecnología es más que cajas y fierros.
Tres panelistas que participaron en ExpoGerente 2019 dejaron sus impresiones sobre los retos y oportunidades que plantea la transformación digital.
Las empresas deberían tener prácticas que mantengan una buena reputación, especialmente cuando en los últimos años las variables de riesgos han ido cambiando con las crisis políticas alrededor del mundo.
La transformación digital ha generado la necesidad de atender con mayor detalle el tema de la seguridad para minimizar los riesgos.
La tecnología permite que cada vez un mayor número de personas accedan a compras por internet, estimulando el crecimiento del comercio electrónico que busca adaptarse a las características del mercado colombiano y contribuir a la equidad en...
El auge de las compañías emergentes o startups dirigidas por jóvenes, revela grandes cambios en la visión de liderazgo que traen las siguientes generaciones.
Multinacionales están transformando su modelo de liderazgo piramidal a rotativo, donde prima el conocimiento y se permite la toma de decisiones en cargos bajos, esto con el objetivo de potencializar el liderazgo en todas las escalas dentro de...
Capacidad de aprendizaje, adaptabilidad, ganas, resiliencia, autenticidad y humildad son las habilidades claves que definen a un buen líder corporativo.